.

.

martes, 8 de marzo de 2011

LONGANIZA CON ALUBIAS (ESMORZAR DE FORQUILLA)



Barcelona vs Arsenal - 20.45 Europa

Intergoles



Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona te recomienda verlos en Veetle














Proyectos regularizarán asentamientos para 20 mil uruguayos

Montevideo, 8 mar (PL) Casi 20 mil habitantes de asentamientos de Montevideo están incluidos hoy en 27 proyectos de regularización, algunos terminados y otros en fases de ejecución y de planificación, según fuentes del Instituto de Vivienda.

El Programa general (PIAI) atiende instalaciones en terrenos propiedad de la Intendencia capitalina o del Ministerio del ramo, y dispone de un presupuesto de 87 millones de dólares provenientes de un préstamo del BID y de aportes del gobierno nacional.

Delia Rodríguez, directora del PIAI, destacó que la propuesta, además de beneficiar directamente a las familias ocupantes de los terrenos, permite levantar obras integradoras de los inmuebles a los barrios formales del entorno.

Rodríguez explicó que regularizar significa trabajar sobre el propio suelo ocupado con la población allí existente, y hacer todos lo necesario para mejorar las condiciones de vida del sitio.

"Eso quiere decir diseñar de conjunto un plan que implica el tendido de redes de servicios básicos (agua, energía eléctrica, saneamiento), alumbrado público y construcción de equipamiento social", indicó.

Añadió la directiva que en las iniciativas concebidas para esas comunidades están incluidos clubes para niños y jóvenes, policlínicas, bibliotecas, gimnasios y también un trazado de calles y plazas.

"Esta tarea requiere una amplia coordinación. Por ejemplo si se construirá una policlínica, el PIAI debe consultar con Salud Pública o el Departamento de Salud de la Intendencia, las características de la obra y contar con su aprobación", abundó.

Rodríguez destacó la participación activa de la población, tanto en el diseño como en el seguimiento de la obra.

Para la aprobación de una inversión, añadió, es necesario el 75 por ciento de la población no a mano alzada, sino mediante la firma de una planilla.

Venezuela y el desafío de abatir la inflación

Caracas, 8 mar (PL)

Venezuela tiene el desafío de abatir la inflación a través de un proceso complejo y lento que evite efectos negativos sobre el bienestar de la población, apuntó Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En un artículo divulgado por el diario Correo del Orinoco, el experto analiza ese fenómeno que lastra a la economía venezolana como un problema crónico instalado desde comienzos de la década de 1970.

De acuerdo con el funcionario, en 1984 Venezuela presentó una inflación de 15,7 por ciento y desde entonces comenzó una creciente tendencia inflacionaria que todavía perdura.

Recordó que la inflación promedio durante el segundo gobierno del expresidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993) alcanzó el 44,2 por ciento, nivel que subió a un 57,6 durante la segunda administración del exmandatario Rafael Caldera (1994-1999).

El profesor subrayó que "la inflación en Venezuela tiene determinantes estructurales vinculadas fundamentalmente al carácter rentista de su economía, pero también al sentido depredador del capital que opera en el país, con un predominio secular del vendedor sobre el comprador".

El Banco Central de Venezuela, en su reporte conjunto con el INE, informó recientemente que el acumulado de la inflación en lo que va de año es 4,5 por ciento, superior al 3,3 de igual periodo de 2010.

El Gobierno pronostica un índice anual de 25 por ciento, en el camino de llevar el indicador a un dígito, tras cerrar el 2010 con un 27,2, considerado el nivel más alto del continente, precisó Eljuri.

En los primeros tres años de gobierno del actual presidente, Hugo Chávez, la inflación se redujo de un 20 por ciento en 1999 a 12,3 en 2001, tendencia a la baja que quedó truncada con el paro petrolero y otros sabotajes de la oposición en 2001.

Eljuri puntualizó en su artículo que para vencer la inflación, esta debe formar parte de la agenda de las organizaciones sociales, conjuntamente con la Superintendencia de Costos y Precios, y convertirse en un mecanismo de mercado.

Por lo pronto, el gobierno ha aceptado el desafío y abatir la inflación se convirtió en una prioridad.

Misión Milagro arriba a 75 mil operaciones en Nicaragua

Managua, 7 mar (PL) A un total de 75 mil operaciones quirurgicas arribaron hoy los 45 colaboradores cubanos que laboran en los cuatro centros oftalmológicos de la Misión Milagro que prestan actualmente servicios médicos en Nicaragua.

Las 75 mil operaciones desde que comenzo este programa, en 2007, fueron alcanzadas y sobrepasadas hoy, dijo el doctor Vicente Morán, segundo jefe de la Brigada médica Ernesto Che Guevara y coordinador de la Misión Milagro en esta nación centroamericana.

La mayoría de las intervenciones quirúrgicas fueron por pterigium, seguida por las de cataratas, pero también se realizaron otras operaciones menores relacionadas con problemas visuales, precisó el especialista cubano.

El principal centro de la Misión Milagro para la atención oftalmológica de los nicaragüenses está ubicado en Ciudad Sandino, una municipalidad de la periferia de Managua.

El centro oftalmológico de Ciudad Sandino fue el primero en ser creado y es el mayor, con tres posiciones quirúrgicas, lo que le ha permitido realizar hasta 80 operaciones en un día, aunque la norma oscila entre 50 y 60.

Le sigue en orden de importancia el centro oftalomológico de Matagalpa, inaugurado el pasado año por el presidente, Daniel Ortega, en ocasión del 31 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista.

Al centro de Matagalpa, que dispone de dos posiciones quirúrgicas, se unen los ubicados en Puerto Cabezas y en Bluefields, capitales de las regiones autónomas del Atlántico Norte (RAAN) y del Atlántico Sur (RAAS), respectivamente, con una posición quirúrgica en cada caso.

Pero no todos los pacientes que acuden diariamente a esos centros pasan por la sala de operaciones. Solo en el pasado año, fueron atendidos y examinados en consulta 78 mil 568 nicaragüenses, y se realizaron en total 12 mil 440 intervenciones quirúrgicas.

Los resultados de la Misión Milagro en Nicaragua fueron analizados la semana pasada en el ministerio nicaragüense de Salud (Minsa), como parte del balance del trabajo realizado a lo largo del año 2010 por la brigada médica cubana Ernesto Che Guevara en su conjunto.

En esa reunión, a la que asistieron la ministra del Minsa, doctora Sonia Castro, asi como el embajador de Cuba, Eduardo Martínez, y otras autoridades nicaragüenses y cubanas, se pusieron de manifiesto los excelentes resultados alcanzados por la colaboración médica de la Isla durante el pasado año.

Según trascendió, Los galenos cubanos de la brigada Ernesto Che Guevara atendieron durante el 2010 a un total de 793 mil pacientes, y realizaron, además, tres mil operaciones quirúrgicas y mil 828 partos, lo queen general, permitió salvar 305 vidas de nicaragüenses.

Desde el inicio de la colaboración médica cubana, en 2007, los médicos cubanos acumulan tres millones 500 mil personas a las que se les ha brindado atención médica.

Critican misión militar secreta de Reino Unido en Libia

Londres, 7 mar (PL)

La fallida misión militar británica en Libia, integrada por agentes del servicio secreto exterior y efectivos de fuerzas especiales, repercute de manera negativa en la reputación de Reino Unido, indica hoy el diario The Guardian.

Los ocho miembros del grupo, que se internó en territorio libio con fachada diplomática, fueron arrestados por milicianos opositores en la ciudad de Bengasi.

Eran en realidad siete oficiales del servicio especial aéreo y un agente secreto de la Inteligencia exterior (MI6), puntualiza el cotidiano londinense.

Según el periódico The Daily Telegraph, los misioneros portaban armas, mapas, explosivos y pasaportes falsos.

La propia fuente reveló el viernes pasado una eventual operación de despliegue de fuerzas especiales británicas -desde las bases en Chipre y en Malta- y de agentes del MI6, acciones que serían presentadas como un esfuerzo diplomático por parte de Reino Unido.

El ministro de Defensa, Liam Fox, dijo a la sazón a la cadena BBC que un pequeño equipo de diplomáticos ya se encontraba en Bengasi, con la misión de contactar a los opositores al líder libio Muamar El-Gadafi.

La BBC confirmó que un helicóptero, con soldados y agentes británicos, aterrizó el pasado viernes en las afueras de esa urbe, en el noroeste del país árabe.

The Guardian asegura que los planes salieron mal desde que la nave tocó tierra en pleno desierto sin informar previamente a los jefes rebeldes en Bengasi.

El grupo fue liberado este domingo y repatriado en un buque hacia Malta, tras la mediación del embajador británico en Trípoli, Richard Northern, quien intervino para aclarar un malentendido, según dijo.

Un portavoz del primer ministro, David Cameron, comentó que el envío del "equipo diplomático" fue una decisión del canciller William Hague, vista como normal por el Gobierno.

Pentágono estudia opciones de intervención en Libia

Washington, 7 mar (PL)

El Departamento de Defensa estadounidense analiza varias opciones para intervenir en Libia mientras legisladores presionan a la Casa Blanca para obligarla a endurecer su postura, revela hoy el diario The New York Times.

* Niega Obama derecho de defensa al gobierno libio

* Libia acepta recibir equipo humanitario de la ONU

* Gadafi rechaza injerencias de Italia y Francia

Tanto el jefe del Pentágono, Robert Gates, como oficiales de alto rango han advertido sobre las consecuencias en el mundo árabe de una nueva invasión norteamericana, por lo cual varios especialistas debaten sobre otras estrategias, subraya el periódico.

Entre las propuestas está el uso de un avión, que volaría en aguas internacionales, para bloquear las comunicaciones del gobierno libio con sus tropas, destacó un funcionario que solicitó el anonimato.

The New York Times recuerda que el USS Ponce y el USS Kearsarge, dos barcos anfibios, están apostados cerca de la costa del país árabe con la 26 Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina a bordo, lista para entrar en combate.

La presencia de ambas naves puede verse como un ejemplo de "la diplomacia del cañón" y busca incrementar la confianza de los rebeldes y por el contrario disminuir el apoyo de las fuerzas leales al líder libio Muamar El-Gadafi, subraya.

Otra táctica sería suministrar armamento y pertrechos por aire a los alzados, como defendió Stephen Hadley, consejero de Seguridad Nacional del ex presidente George W. Bush.

Además, el Pentágono podría utilizar a sus fuerzas especiales en pequeña escala para ayudar a los grupos armados como hizo en Afganistán, agrega el rotativo.

Este fin de semana el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata John Kerry, llamó a la oficina Oval a ordenar una zona de exclusión aérea en Libia.

Esa propuesta fue defendida por el líder de la bancada republicana en la Cámara alta, Mitch McConnell, y su colega de partido y excandidato a la Casa Blanca, John McCain.

Por su parte, el periodista Robert Fisk afirma en el diario británico The Independet que las autoridades norteamericanas solicitaron a las sauditas suministrar armamento a la oposición libia si el conflicto se extiende.

Casi 50 muertos por inundaciones en provincia angoleña

Luanda, 7 mar (PL)

A 48 se elevó el número de muertos en la provincia de Namibe, 725 kilómetros al sur de esta capital, como consecuencia de persistentes lluvias y desbordamientos de ríos, informaron hoy fuentes gubernamentales.

Manuel Augusto, administrador de la comuna de Lola, manifestó que en el municipio de Bibala, Namibe, prosiguen las labores de búsqueda y rescate de personas por el cuerpo de bomberos.

Un reporte preliminar de organismos de socorro reveló la destrucción de 149 viviendas, lo que provocó el desplazamiento de 546 familias, y el daño en numerosas hectáreas de tierras con plantaciones.

Los fuertes aguaceros causaron el aislamiento del municipio al producirse interrupciones de tramos de la vía Bibala-Namibe y Bibala-Lubango, reflejaron imágenes televisivas.

Según autoridades de Cuito Cuanavale, provincia de Cuando Cubango, a unos 825 kilómetros al sureste de Luanda, más de tres mil familias se encuentran desabrigadas en esa demarcación por la destrucción de sus casas tras fuertes lluvias en los últimos días.

Nuevo Gobierno provisional de Egipto presta juramento ante militares

El Cairo (PL).- La Junta Militar de Egipto tomó juramento hoy a los ministros del Gobierno provisional encabezado por Essam Sharaf, quien exhortó a la ciudadanía a comprometerse en estimular la economía y propiciar la recuperación del país.

* Piden en Egipto preservar documentos de órganos de seguridad

El jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, avaló la propuesta de gabinete del primer ministro Sharaf en la que conservaron sus puestos cuatro titulares del régimen del derrocado Hosni Mubarak.

Si bien el equipo gobernante sufrió una remodelación radical con reemplazos en puestos clave, los ministros de Industrias Militares, Medio Ambiente, Cooperación Internacional, Energía Eléctrica y Defensa, este último en manos de Tantawi, se mantuvieron inamovibles.

Sharaf se pronunció por priorizar una economía con "justicia social" y para ello recabó el involucramiento de los jóvenes que protagonizaron las protestas multitudinarias que forzaron a Mubarak a ceder el poder a la cúpula militar egipcia el pasado 11 de febrero.

Al respecto, instó "a los jóvenes honestos, y no a los intrusos" a que "participen social y económicamente como lo hicieron en la política con anterioridad".

Subrayó que la economía egipcia será mejor en el futuro inmediato porque cuenta con respaldo de muchas naciones occidentales y, además, "será una economía libre dentro del marco de la justicia social que garantiza a cada persona su derecho al bienestar", según la describió.

El ex ministro de Transportes (2004-2005) constató su popularidad en una alocución el viernes último en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo, donde fue vitoreado por miles de personas, pero el mantenimiento de cuatro ex ministros de Mubarak pudiera generarle críticas.

En su primer discurso como primer ministro, Sharaf destacó entre sus prioridades "recuperar la seguridad y la estabilidad, y elevar la productividad del país", además de respetar todos los tratados y acuerdos internacionales suscritos por Egipto.

Alberto Granado era una persona apasionante, inolvidable

La Habana, 7 mar (PL) El cineasta brasileño Walter Salles afirmó que la muerte reciente de Alberto Granado, compañero inseparable de Ernesto Che Guevara desde sus años juveniles, deja una sensación de vacío en todos los que tuvieron el privilegio de conocerlo.

Era una persona apasionante, inolvidable. Perdimos al mismo tiempo un gran amigo y un punto de referencia, expresó en un mensaje enviado al Instituto de cine de la isla.

Director de Diarios de motocicleta, basado en los apuntes de viaje del Che y Granado por tierras de América Latina a bordo de La poderosa, Salles manifestó su tristeza ante la noticia, compartida por todo el equipo que participó en la película.

Era un hombre luminoso, que vivió de forma plena y coherente, un militante que conocía el valor de la amistad y la solidaridad como pocos, destacó. Granado falleció aquí el sábado último a los 88 años, de muerte natural.

Salles transmitió un saludo respetuoso a su viuda Delia y a toda su familia que también es la nuestra, manifestó. Hasta pronto Mial, concluyó, y que sigas viaje con el Fuser (Ernesto Guevara) en La poderosa.

No fuimos chantajeados ni presionados: Carlos Serpa

Pinar del Río, Cuba, 8 mar(PL)

Los agentes de la Seguridad del Estado, Moisés Rodríguez y Carlos Serpa, negaron supuestos chantajes o presiones en su contra, al desmentir campañas difamatorias surgidas luego de que revelaran planes norteamericanos para desestabilizar a Cuba.

No hemos sido presionados ni chantajeados por nadie, sólo asumimos el compromiso de defender la Revolución cubana hasta las últimas consecuencias, subrayó Serpa durante un encuentro con estudiantes universitarios en esta occidental provincia.

Ambos colaboradores de la Seguridad del Estado develaron maniobras estadounidenses para fabricar disidentes o periodistas independientes, con fines desestabilizadores.

En el conversatorio, Rodríguez denunció nuevamente los vínculos de diplomáticos de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana con organizaciones autoproclamadas defensoras de los derechos humanos y con las Damas de blanco, asesoradas y financiadas desde territorio norteamericano.

La justeza de la causa que defendemos está por encima de cualquier sacrificio, afirmó durante el diálogo con alumnos y profesores de la universidad Hermanos Saíz Montes de Oca.

El programa televisivo "Las razones de Cuba: Peones del Imperio", divulgó pruebas obtenidas por ambos agentes, quienes convivieron con los grupos que operan en Cuba, alentados desde Estados Unidos, para subvertir el orden y destruir el proyecto social iniciado hace más de medio siglo.

Omán gestiona empleos y remodela Gobierno tras protestas.

Muscat, 8 mar (PL)

Autoridades civiles y militares de Omán tramitaron hoy ofertas de empleo para unas 50 mil personas, luego que el sultán Qaboos Bin Said prometió rehabilitar el sector laboral y realizó una remodelación significativa del Gobierno.

La acción del sultanato involucró a los sectores público y privado, fuerzas armadas y policiales, para tratar de aplacar la ola de protestas desatadas aquí desde hace 10 días en reclamo de mejores condiciones de vida, aumentos de salario y más puestos de trabajo.

Los miles de ciudadanos insatisfechos y desempleados se concentraron este martes en los centros de registro creados especialmente para ese fin por el Ministerio de Recursos Humanos, la Policía Real y el Ejército de Omán, entre otras entidades.

Sin embargo, todavía hoy se hicieron sentir las marchas y concentraciones en esta capital, las ciudades de Sohar, Salalah, Seeb y otras donde desde el lunes los opositores prometieron ejercer más presión hasta conseguir se atiendan sus demandas.

Los manifestantes afirmaron que mantendrán su reivindicación hasta que el sultán Qaboos haga que el Ejecutivo adopte reformas políticas y económicas amplias, para lo cual el soberano sustituyó 10 ministros del gabinete en la que fue la mayor remodelación registrada en el país.

El Ministerio de Recursos Humanos prometió contratar a 35 mil personas en dependencias gubernamentales, mientras los restantes 15 mil serán absorbidos por negocios privados, al tiempo que la Policía Real aseguró que reclutaría a unos 10 mil ciudadanos de ambos sexos.

Lo propio hizo el Ejército Real con anuncios de oferta de empleo en periódicos del sultanato, así como las principales compañías nacionales de telecomunicaciones, del petróleo y otras.

El sultán Qaboos ordenó ayer la salida de 10 de los 30 ministros del Gobierno, apenas 48 horas después de destituir a otros dos titulares ligados a la Corte Real, con lo cual trató de incorporar al Ejecutivo funcionarios más jóvenes y más carismáticos.

El reordenamiento ministerial, el más significativo en los 40 años de mandato del sultán, se propone satisfacer reclamos de los omaníes que se manifiestan en las calles desde hace 10 días para procurar una modernización en los ámbitos político, económico y social.

Explosión de coche bomba deja 20 muertos en Paquistán

Islamabad, 8 mar (PL)

Al menos 20 personas murieron y más de centenar resultaron heridas en la explosión de un coche bomba hoy en una ciudad de la provincia de Punjab, en el centro de Paquistán.

Los explosivos estaban dentro de un automóvil. Estamos investigando si se trató de un atacante suicida o no, declaró, por su parte, el director de la Policía de Faisalabad, Aftab Cheema, en declaraciones a la televisión local.

Según el canal privado DawnNews, el ataque tuvo lugar en una expendedora de gas comprimido para uso vehicular, lo que contribuyó a que el estallido fuera aún más devastador.

Además del centro de venta de gas, varios edificios cercanos quedaron reducidos a escombros, entre ellos la sede regional de los Servicios de Inteligencia Paquistaníes, un centro de reclutamiento del Ejército, y una oficina de la estatal Aerolínea Internacional de Paquistán.

Las autoridades locales afirmaron, no obstante, que aún está por determinar cuál de esos edificios fue el objetivo del ataque, cuya autoría no había sido reivindicada hasta el momento por alguno de los grupos rebeldes que operan en la nación islámica.

Aunque los atentados con coche bomba y suicidas son frecuentes en Paquistán, la ciudad de Faisalabad, famosa por su industria textil, había salido indemne hasta ahora de la violencia terrorista que ha dejado más de cuatro mil muertos en el país desde 2007.

Ley de interrupción voluntaria del embarazo, piden mujeres argentinas

Buenos Aires, 8 mar (PL)

La sanción de una ley de interrupción voluntaria del embarazo constituye hoy una demanda fundamental de millones de mujeres en Argentina, opinaron las diputadas nacionales del Movimiento Libres del Sur, Victoria Donda y Cecilia Merchan.

En particular, éste es un reclamo de las más de 500 mil féminas que este año van a tener que practicarse un aborto en forma clandestina, señaló Donda en un artículo publicado a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Otro de los desafíos para este año es la necesidad de que el Estado, en sus tres poderes, debata "seriamente y con conciencia, la gravedad de los femicidios en nuestro país", agregó la legisladora.

Además de leyes que penalicen este flagelo, subrayó, necesitamos de todos los estamentos del Estado para prevenir este tipo de delitos y hacerlo desde la educación, la salud pública, y también desde la justicia.

En ese sentido, Donda indicó que se advierte el desamparo en que el poder judicial dejó a muchas mujeres, "todas víctimas de violencia de género y que terminaron asesinadas".

La diputada de Libres del Sur reconoció por otra parte que en los últimos años las argentinas consiguieron numerosas victorias en la lucha por la eliminación de la discriminación y las desiguales relaciones de poder entre los géneros.

Mencionó entre éstas la reglamentación de la ley de protección integral para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, y el inicio del debate parlamentario por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito.

Además, las leyes de trata de personas y de acceso gratuito a la anticoncepción quirúrgica, así como la incorporación de la pastilla "del día después" en el programa médico obligatorio, entre otros avances.

Merchan, por su parte, coincidió en otro artículo difundido por la agencia de noticias Télam en que aborto y femicidio serán los grandes temas de este año electoral en el Congreso de la Nación.

Recordó que existe un proyecto de ley presentado el pasado año en el cual se propone que el aborto hasta la semana 12 del embarazo sea un derecho de todas las mujeres adultas, y que el sistema público de salud y las obras sociales sean responsables de su correcta y gratuita realización.

El otro debate que se instaló en la sociedad y del cual se hizo eco el Congreso es el de femicidio, un flagelo que según las organizaciones sociales que trabajan el tema creció en 2010 un 12 por ciento en relación con el año anterior, señaló.

Gobierno peruano confirma devolución de piezas incas

Lima, 8 mar (PL) El gobierno peruano aseguró hoy que todas las piezas arqueológicas incas en manos de la Universidad de Yale, Estados Unidos, serán devueltas a Perú, y desmintió una denuncia sobre lo contrario.

Los ministros de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, y Cultura, Juan Ossio, dijeron que la devolución será total y rechazaron la versión del parlamentario Yonhy Lescano de que sólo serán restituidos el 20 por ciento de los objetos.

El canciller añadió que acudirá a una convocatoria de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que lo llamó a informar sobre el proceso de devolución, tras la denuncia de Lescano.

Señaló que en el acuerdo firmado por el gobierno con la Universidad de Yale está claramente establecido que todas las piezas llevadas por el expedicionario Hiram Bingham hace casi un siglo regresarán a Perú.

Ossio explicó que la devolución de los objetos entregados en préstamo por el Estado peruano a Bingham en calidad de préstamo, en 1912 y 1914, será por partes y la última llegará a fines de 2012

Añadió que este mes llegarán las "piezas museables" que serán exhibidas en el palacio de gobierno y luego llevadas a un museo en la ciudad surandina de Cusco, capital del Imperio de los Incas.

Cusco es también capital de la región en la que se encuentra el santuario de Machu Picchu, de donde Bingham desenterró el tambíén llamado tesoro inca, cuya devolución fue materia de un litigio que derivó en el acuerdo citado.

Tanto el canciller como el titular de Cultura atribuyeron objetivos políticos y electorales a la denuncia de Lescano.

Confirman otro foco de gripe aviaria en Surcorea

Seúl, 8 mar (PL) Surcorea confirmó hoy otro foco de gripe aviaria en una granja próxima a esta capital, tercero del mes y número 50 desde la reaparición de la enfermedad en el país a finales de diciembre pasado.

El Servicio Nacional de Investigación Veterinaria y Cuarentena dijo que las 200 mil gallinas ponedoras en un centro avícola en Yongin, 50 kilómetros al sur de Seúl, están infectadas con la virulenta cepa H5N1 del referido mal, según revelaron las pruebas. La granja fue aislada preventivamente el pasado domingo luego de que los animales comenzaron a perecer de manera masiva.

Este brote obligó a eliminar más de seis millones de aves en seis provincias desde la detección de las primeras infecciones, según se informó.

Surcorea fue afectada anteriormente por la citada enfermedad en abril de 2008 y en los meses de invierno de 2003-04 y 2006-07.

Gobierno venezolano estrecha cerco contra la especulación

Caracas, 7 mar (PL)

El Gobierno venezolano convocará en los próximos días un encuentro con las diferentes cámaras del país para fortalecer el combate contra la especulación, fenómeno de alta incidencia en la inflación, anunciaron hoy autoridades.

Según el presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Augusto Montiel, el objetivo es colocar bajo la lupa a productores, expendedores y comerciantes que por su ambición pasan por encima del derecho de las personas a un precio justo.

"No es una amenaza, pero el Gobierno no permitirá que inescrupulosos atropellen ese derecho", dijo en declaraciones a la prensa.

Montiel señaló a las áreas de transporte, hospedaje y alimentación como las más sensibles.

En ese sentido, potenciaremos las inspecciones en terminales, aeropuertos, hoteles, restaurantes, mercados y otras instalaciones, actividades incrementadas en estos días de carnavales, apuntó.

Para el funcionario, además del esfuerzo combinado del Gobierno y sectores de la cadena comercial, resulta clave la participación de los movimientos sociales.

Queremos que la gente denuncie para que los especuladores y los usureros sean vistos como agresores a la comunidad, explicó.

En ocasiones, el incremento injustificado de precios y el acaparamiento han sido armas utilizadas contra el Gobierno, para sembrar descontento en la población.

Persiste discriminación laboral contra mujeres mexicanas

México, 8 mar (PL)

La retribución salarial de las mujeres en México resulta inferior con respecto a la de los hombres, pese a que hoy el 42,5 por ciento de las mayores de 14 años realizan alguna actividad económica.
Celebran en Venezuela con marcha Día de la Mujer

Españolas reivindican sus derechos en Día de la Mujer

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 94,8 por ciento de las féminas que forman parte de la Población Económicamente Activa labora en el sector de los bienes y servicios.

También indicó que el ingreso por hora trabajada en todos los niveles educativos es mayor en los hombres, acentuándose la discriminación en la medida que aumenta el nivel de escolaridad, en tanto las trabajadoras con instrucción media o superior ganan cinco pesos menos que su par masculino.

El Inegi precisa que en los últimos años las mujeres han logrado un mayor acceso al sistema educativo, ya que en la actualidad 40 de cada 100 cuentan con algún grado de educación media básica.

Por ello, indica la pesquisa, en la actualidad las féminas mexicanas superan en ocho por ciento a los hombres en cuanto al desempeño laboral en puestos que requieren de una calificación.

Sin embargo, el número de mexicanas que cuentan con una formación media o superior sigue siendo menor a la de los hombres, al representar un 28,8 por ciento frente al 34,4 de los varones.

De acuerdo con la investigación, uno de cada cuatro hogares mexicanos están dirigidos por una mujer, cuyas edades en el 37,3 por ciento de los casos oscila entre 30 y 49 años, mientras una tercera parte son adultas mayores.

Asimismo precisa que seis de cada 10 personas de 15 años en adelante están casadas o en unión libre; tres se encuentran solteras, y una separada, divorciada o viuda.

Mientras que generalmente los hombres vuelven a unirse, las mujeres tienden a permanecer sin pareja una vez que se disolvió su vínculo conyugal, agrega la encuesta del Inegi.

La discriminación femenina también trasciende el plano institucional ya que según datos estadísticos oficiales, en los últimos 30 años, sólo cinco mujeres han gobernado alguna entidad federativa (Colima, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas), en tanto una encabezó el gobierno del Distrito Federal.

Fiscalía colombiana pide investigar a Uribe por espionaje ilegal

Bogotá, 8 mar (PL)

La Fiscalía colombiana solicitó a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que investigue al expresidente Álvaro Uribe por su posible participación en espionaje ilegal previo al año 2005.

En una decisión en la cual una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio a cinco exfuncionarios del controvertido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta), el ente acusador compulso copias para que se abra una pesquisa contra Uribe.

Los llamados a juicio son Jean Carlo Auque de Silvestre, exdirector de inteligencia del DAS; Mario Orlando Ortiz, subdirector de contrainteligencia; Rodolfo Medina Alemán, subdirector de Contrainteligencia; Eduardo Aya Castro, exsubdirector de Operaciones; e Ignacio Moreno Tamayo, exsubdirector de Fuentes Humanas.

Todos serán procesados por las actividades ilegales del denominado G-3, grupo de inteligencia creado durante la administración de Uribe y que realizó seguimientos e interceptaciones a políticos, magistrados, opositores, periodistas y activistas de derechos humanos, entre otros.

Las acusaciones que pesan sobre los referidos exfuncionarios son concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos transmisores y receptores, hasta abuso de autoridad.

En tanto uno de los inculpados involucró con su testimonio directamente al exmandatario, de acuerdo con trascendidos.

Uribe tiene una investigación vigente en la Cámara de Representantes por espionaje ilegal después de 2005; en ese entonces estaban al frente del DAS, indistintamente, María del Pilar Hurtado y Andrés Peñate.

Ambos ya rindieron interrogatorio y están pendientes de un llamado a imputación de cargos que se podría dar a conocer esta semana.

Hasta ahora, las pesquisas, evidencias, confesiones y testimonios demostraron como el DAS tenía entre uno de sus principales objetivos -por medio de interceptaciones y seguimientos ilegales- desacreditar, desprestigiar y atacar a ciudadanos de relevancia nacional.

Si bien desde 2009, cuando se desató el considerado como el peor escándalo en la historia institucional del país, ya se mencionaba la activa participación de altos funcionarios ligados a la administración de Uribe en los hechos, durante el pasado año se comprobó por primera vez esa presunción.

Cuba denuncia plan subversivo de EE.UU. con uso de sofisticada tecnología

La Habana, 8 mar (PL)

Cuba mostró pruebas del desarrollo de planes por Estados Unidos para intentar implantar en la isla sistemas ilegales de comunicación y espionaje con el uso de sofisticada tecnología.

Dalexis González Madruga, un joven graduado de ingeniero en telecomunicaciones en la Universidad "José Antonio Echeverría" fue contactado por agentes norteamericanos para la introducción clandestina de equipos sofisticados y la instalación de una red.

Un documental difundido esta noche por la televisión cubana divulgó en la propia voz e imagen del que, en definitiva, se convirtió en el agente Raúl de la Seguridad del Estado, los pasos dados para tratar incluso de viabilizar un sistema que transmitiera directamente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Como parte de los proyectos millonarios financiados por las distintas administraciones estadounidenses, el objetivo era también poder transmitir mensajes encriptados con informaciones clasificadas incluso directamente a territorio norteamericano.

Se trataban de utilizar los adelantos tecnológicos y los conocimientos de González Madruga para los intercambios de información e instrucciones, destinadas éstas últimas a facilitar actividades desestabilizadoras dentro del territorio nacional.

Las filmaciones hicieron un recuento de la participación de funcionarios de la Oficina de Intereses en reuniones con elementos contrarrevolucionarios para transmitir órdenes llegadas desde Estados Unidos y también registraron las actividades que le encomendaron y debió realizar González.

El joven ingeniero cubano mostró la forma en que entraron al país antenas especiales, piezas y otros objetos destinados al fin señalado, enmascarados como artículos deportivos y aprovechando una competencia de surf efectuada en la isla.

Reveló que le fue asignado por los conspiradores el sobrenombre de Alejandro, así como los lugares donde debió acudir para recoger los envíos trasladados por viajeros procedentes de Estados Unidos.

Al darme cuenta de cuales eran las intenciones contra mi país, me convertí para ellos en el agente Alejandro, pero en realidad fui el agente Raúl de la Seguridad del Estado, subrayó.

El documental recuerda el trayecto de ese tipo de actividad conspirativa contra Cuba desarrollada desde la década de los años 60 por Estados Unidos y su financiamiento oficial, incluyendo las partidas millonarias asignadas a ese fin por la actual administración.

Boi Ruiz afirma que el nuevo Hospital Trueta de Girona no llegará antes de 2020

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha afirmado este lunes que el proyecto del nuevo Hospital Josep Trueta de Girona no estará acabado hasta 2020, ya que calcula que tardará ocho años en construirse, y ha defendido seguir apostando hasta entonces por la actual sede del centro.

Durante la toma de posesión del nuevo consejo de administración del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) en el parque hospitalario Martí i Julià de Salt, Ruiz ha reiterado que el proyecto tiene el apoyo del Govern, pero que se deberá replantear la propuesta que hay sobre la mesa, que corresponde al anterior ejecutivo.

Boi Ruiz ha asegurado que el proyecto no se materializará hasta que no esté incluido en unos Presupuestos, lo cual no será posible hasta 2012 "en el mejor de los casos".

Apostar por el actual Trueta

Mientras tanto, "no se pueden destinar todos los recursos y esfuerzos al proyecto y descuidar el actual Trueta", porque tiene que durar como mínimo nueve años más.

Además, el conseller ha disipado dudas sobre la continuidad del programa de cirugía cardiaca del Trueta, asegurando que el acuerdo que el centro firmó con el Hospital Vall d'Hebron "está vivo y se irá ajustando en función de las necesidades de Girona".

"A los enfermos los tenemos que operar igualmente", ha añadido, después de que el director de Salud en Girona, Joaquim Casanovas, dijo hace unas semanas que se podría replantear el actual programa para retomarlo cuando se construya el nuevo hospital.

Asimismo, el conseller se ha referido al parque hospitalario Martí i Julià de Salt, para incidir en que en este centro no hay previsto ningún recorte de servicios ni cierre de camas.

Temor en Girona a que el sistema eléctrico vuelva a sucumbir a otra nevada


Los alcaldes de las principales poblaciones afectadas por el temporal de marzo de 2010 --la mayoría del Baix Empordà y la Selva-- dudan de que la red eléctrica aguante si se repite el temporal de 2010, que hace justo este martes un año azotó Catalunya y que en algunos casos dejó a usuarios sin luz hasta once días.

La principal queja de los alcaldes consultados es que se han cambiado las líneas, "pero que no se han reforzado", por lo que temen que si se vuelve a repetir una situación como la de hace un año vuelva a pasar lo mismo.

"Creo que las consecuencias serían las mismas, no tengo certeza de que se haya mejorado el material", ha comentado el alcalde de Sant Feliu de Guíxols, Carles Motas.

En este sentido, la alcaldesa de Platja d'Aro, Dolors Padilla, ha lamentado que solamente se haya cambiado el material de las torres eléctricas, pero que no se haya reforzado.

Su homólogo en Lloret de Mar, Xavier Crespo, ha criticado que la legislación no contemple, para la zona de la costa de Girona, "unos niveles más altos de resistencia, aunque no se trate de una zona montañosa".

La alcaldesa de Palamós, Teresa Ferrés, ha querido destacar la "voluntad de mejora" de la compañía eléctrica Endesa: "Valoramos su trabajo muy positivamente, pero no bajamos la guardia", ha advertido.

'Estaremos preparados

En el momento de lo sucedido los consistorios criticaron la falta de respaldo institucional y que fueron ellos los que "sacaron las castañas del fuego", ha recordado Motas.

Por ello, la mayoría han hecho los deberes, y por ejemplo en Sant Feliu de Guíxols se ha comprado un generador y se ha ubicado la sala de emergencias en el mismo local que la radio municipal.

"Uno de los principales problemas fue la falta de información a los ciudadanos y la radio tiene que funcionar pase lo que pase", ha destacado el alcalde. Además, preparan un simulacro para finales de mes.

En Platja d'Aro también han comprado dos generadores: uno que se colocará en el pabellón municipal y otro en la radio del pueblo.

Lo mismo se ha hecho en Lloret de Mar, donde incluso empresarios privados han decidido comprar generadores por si vuelve a repetirse el apagón del 8 de marzo de 2010. "De las desgracias se aprende", ha apuntado Crespo.

A pesar de todos los problemas, Ferrés insiste: "Estaremos preparados por si vuelve a pasar y nos adaptaremos a lo que venga".

Mucho por hacer en los bosques

Otra de las grandes afectaciones por las nevadas fueron los bosques de las diferentes comarcas, ya que el peso de la nieve y el hielo destrozaron, como hicieron con la red eléctrica, miles de árboles.

A día de hoy, un año después de lo sucedido, todavía queda "mucho trabajo por hacer, mucho. El interior de los bosques es imposible recuperarlo, entrar allí es inviable", ha explicado Motas.

"Se limpiaron las franjas, pero el resto de bosque no se ha limpiado y hay cierto riesgo", ha reconocido Crespo.

Todos los alcaldes coinciden en apuntar que donde queda más trabajo pendiente es en los terrenos que son de propiedad privada.

"Falta un estímulo para estos propietarios", ha reconocido Ferrés, mientras que la alcaldesa de Platja d'Aro ha lamentado que "son muchas las parcelas privadas que ni se han tocado, y en los bosques públicos se ha llegado dónde se ha podido".

Nueva líneas en Girona e indemnizaciones

Endesa iniciará este año la construcción de nuevas líneas eléctricas en la provincia de Girona para reforzar la red de la demarcación, según ha explicado la eléctrica, cuando se acerca el primer aniversario del temporal de nieve y viento que el 8 de marzo de 2010 dejó sin luz a hasta 458.000 usuarios en Catalunya, la mayoría en Girona.

Después de la nevada, la compañía recibió 47.000 reclamaciones por el apagón del 8 de marzo, entre particulares y empresas, de las que ya ha atendido el 85%, mientras que el 15% restante está en fase de peritación, según explicaron fuentes de la eléctrica.

Por su parte, las Cámaras de Comercio de la demarcación, han valorado muy positivamente que se planteen nuevas líneas, pero han reclamado que se resuelvan los expedientes pendientes con las empresas, que ellos cifran en un 21% del total de los que se presentaron.

Finalmente, los empresarios también han pedido que se realice un estudio para concretar cuales son las necesidades concretas de la provincia a nivel de red eléctrica y que así se pueda empezar a trabajar de nuevo con los objetivos "claros y marcados", ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Domènec Espadalé.

El ingenio de las ovejas

"Trátanos con educación", pedían las ovejas al cerdo pastor de 'Babe, el cerdito valiente'. El cerdo les hizo caso, y ganó un concurso. Lo que parece una estúpida moraleja no lo es tanto: las ovejas son en realidad sorprendentemente inteligentes.

Con fama de insulsos animales de granja con pocas luces, dos científicas de la Universidad de Cambridge sometieron a siete ovejas a pruebas cognitivas para demostrar que son unos animales estupendos para estudiar enfermedades neurológicas, como la enfermedad de Huntington. Los lanudos 'conejillos de indias' pasaron el examen con nota.

Las investigadores, A. Jennifer Morton y Laura Avanzo, han publicado los resultados de su estudio en la web de trabajos científicos 'PloS ONE'.

21 días con ovejas inteligentes

Durante 21 días entre marzo y junio de 2010, siete ovejas Welsh Mountain se sometieron a diferentes pruebas cognitivas, cada vez más complejas. Durante una de ellas, las ovejas aprendían a escoger entre dos cubos, uno azul y otro amarillo. La diferencia entre los dos recipientes era que sólo el azul contenía un premio en forma de comida. Las lanudas participantes aprendieron a escoger el cubo correcto, hasta que un día la recompensa pasó a estar en el cubo amarillo. No obstante, las ovejas terminaron por aprender que la comida había cambiado de cubo en un proceso que llamado aprendizaje inverso.

Las Welsh Mountain siempre acaban por aprender dónde estaba la recompensa

En otro experimento aún más intrincado, las ovejas tenían que acertar dónde estaba el premio, pero eligiendo esta vez entre cubos iguales. Ahora, la diferencia entre los dos recipientes estribaba en el color -azul o amarillo- de unos conos situados cerca de los cubos y, de nuevo, las ovejas aprendieron el procedimiento correcto.

Más adelante, las investigadoras cambiaron el color de los cubos -a eran morados y verdes- e incluso la propia forma de los recipientes. Dio igual. Las Welsh Mountain siempre acaban por aprender dónde estaba la recompensa.

Sin embargo, como todos los procesos de aprendizaje, el de estas ovejas también estuvo salpicado por las sombras. Aunque estos animales son ciertamente más listos de lo que se pensaba, durante las pruebas las ovejas defecaron, orinaron -las investigadoras lo achacan a la ansiedad-, pasearon ajenas a los cubos, se pusieron a balar e incluso llegaron a abandonar el recinto de pruebas para interactuar con las científicas.

Las investigadoras seleccionaron a las siete ovejas cuando sólo tenían cinco meses y el experimento se llevó a cabo cuando alcanzaron el año. Sólo seis de las siete Welsh Mountain completaron todas las pruebas porque la 'oveja descarriada' que no acabó el experimento se rompió una pata y le faltaron dos días de pruebas.

Las ovejas vivían en un complejo especialmente diseñado para ellas y pasaban las pruebas en instalaciones divididas en ocho rediles. Cada redil estaba separado a su vez por una pequeña valla para establecer dos respuestas por habitáculo. Cuando la oveja acertaba el cubo correcto, se comía su premio y pasaba al siguiente redil. Por el contrario, si fallaba, tenía que esperar 20 segundos antes de volver a probar suerte.

Las ovejas pueden recordar

Otras habilidades ovinas incluyen clasificar familias de vegetales y reconocer las caras de otras ovejas de su rebaño. De hecho, cuando están asustadas les tranquiliza ver fotografías de otros semejantes -sobre todo si les son conocidos-.

Además, también pueden reconocer, diferenciar y recordar las caras de las personas con las que han convivido y son capaces de recordar su rostro hasta dos años después. Más nos vale tratarlas con respeto.

El transbordador 'Discovery' emprende su último viaje


El transbordador 'Discovery' soltó amarras, por última vez, de la Estación Espacial Internacional (ISS) después de una misión de ocho días y 16 horas, y comenzó a prepararse para su retorno definitivo a la Tierra, según ha informado la agencia espacial estadounidense.

La NASA indicó que la nave, con seis tripulantes a bordo, se separó de la ISS a las 12:00, hora peninsular española, cuando ambas se encontraban a 355 kilómetros de altura al nordeste de Nueva Guinea.

El comandante de la ISS, Scott Kelly, tocó la campana señalando la partida del transbordador y en un mensaje en Twitter dijo: "El 'Discovery' ha sido una embarcación grandiosa que ha apoyado la ISS más que cualquier otro transbordador". "Vientos de popa y mar sereno para la nave", añadió.

El piloto Eric Boe inició entonces una vuelta alrededor de la ISS durante la cual los tripulantes del transbordador tomaron imágenes de la estación internacional en su nueva configuración, que incluye un módulo permanente y un carril externo que el Discovery llevó hasta el complejo orbital.

Una vez completada esa vuelta alrededor de la ISS , el transbordador inició su propia pirueta de 360 grados durante la cual expuso, para la vista e inspección desde la estación orbital, su parte inferior y los bordes de las alas.

En servicio desde 1984

Esas áreas de la nave, que inició en agosto de 1984 un servicio que ha incluido 39 misiones, están cubiertas por paneles de protección térmica, y la inspección procura determinar si hay daños en esa "armadura" que protege al transbordador cuando irrumpe en la atmósfera y la fricción eleva la temperatura a más de 2.000 grados Celsius.

Una vez terminada satisfactoriamente esa inspección, el transbordador se alejará de la ISS aún más y pondrá rumbo a su regreso al Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida. Su llegada está prevista para el miércoles a las 17:58, hora peninsular española.

A lo largo de su historia el 'Discovery' ha recorrido más de 230 millones de kilómetros, ha pasado en órbita 352 días y ha orbitado la Tierra 5.628 veces a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora.

Una misión con un día extra

La agencia espacial tenía previsto que la misión del 'Discovery' volviera a la Tierra hoy, sin embargo, con el nuevo programa el transbordador se iba a desacoplar esta mañana y regresará dos días después.

La NASA informó de que el día extra de la misión STS-133 es clave para terminar de desempaquetar y colocar las más de cinco toneladas de material y repuestos que transportó el 'Discovery' al Módulo Permanente Multiuso 'Leonardo' a la ISS.

El piloto Eric Boe y los especialistas Alvin Drew, Steve Bowen, Michael Barratt y Nicole Stott, junto con el comandante Steve Lindsey, forman la tripulación del Discovery.

Drew y Bowen han realizado dos caminatas espaciales en las que trasladaron un módulo con una pieza de bombeo estropeada a una plataforma de almacenamiento externa e instalaron varias cámaras en diferentes puntos de la estación, entre otras tareas de mantenimiento.

Japón suspende dos vacunas tras la muerte de cuatro bebés

Las autoridades japonesas han suspendido el uso de las vacunas Prevenar (Pfizer) y ACT-HIB (Sanofi Pasteur MSD) para investigar su posible relación con la muerte de cuatro bebés.

Se trata de una medida preventiva ya que, hasta el momento, no se ha establecido una relación causal entre los fármacos y los fallecimientos. Según las previsiones, la suspensión durará al menos hasta el martes, cuando está previsto que se reúna un comité de investigación.

Tres de los cuatro bebés fallecidos, que tenían menos de dos años, habían recibido días antes una inmunización con Prevenar, que se emplea contra el neumococo, y otra con ACT-HIB, que protege contra un tipo de meningitis bacteriana.

Dos de ellos habían recibido, además, una vacuna combinada contra el tétanos, la difteria y la tos ferina.

El bebé restante, de un año, había sido vacunado con Prevenar y la citada vacuna combinada un día antes de su muerte.

Alrededor de 1,5 millones de niños han recibido Prevenar y ACT-HIB en Japón, donde estaban autorizadas desde 2007.

Los dos productos tienen también el visto bueno de las autoridades españolas, si bien fuentes de la compañía Sanofi Pasteur MSD aclaran que "ACT-HIB ya no está a la venta como producto individual" en nuestro país ya que se incluye dentro de las vacunas pentavalentes.

Según fuentes del Ministerio de Sanidad, "los lotes de las vacunas utilizados en Japón no se han distribuido ni en España ni en el resto de Europa".

Por su parte, Pfizer ha señalado a ELMUNDO.es que "la compañía está evaluando a fondo todos los casos reportados y está trabajando estrechamente con las autoridades sanitarias japonesas para determinar si existiera alguna asociación".

Mamíferos transgénicos, fuente de nuevas terapias


'Polly' y 'Molly', dos ovejas nacidas en Inglaterra en 1997, fueron las 'primas pequeñas' de la famosa 'Dolly' y los primeros mamíferos clonados cuyos genes se habían modificado. La biología de estas dos gemelas fue manipulada desde antes de su concepción con un propósito médico: producir en su leche una proteína coagulante, que algún día serviría para tratar a pacientes hemofílicos. Fue el preámbulo de una industria que despertó grandes esperanzas y que entonces se denominó 'pharming', una palabra inventada para aunar los conceptos de 'granja' ('farm', en inglés) e industria farmacéutica ('pharmaceutics').

Ian Wilmut, el 'padre' científico de 'Dolly' y sus sucesoras 'Polly' y 'Molly', ya advirtió entonces que, en el futuro, el mamífero ideal para 'fabricar' proteínas humanas podría ser la vaca, reconocida y explotada por nuestra especie desde hace milenios por su inigualable capacidad de dar leche. Investigadores de EEUU no tardarían en coger el relevo y crear bovinos genéticamente modificados para producir albúmina, una proteína que abunda en la sangre y se usa como tratamiento en quemaduras y heridas traumáticas.

Sin embargo, y al igual que ocurrió con otras ilusiones depositadas en la genética y sus derivados, no todo iba a ser tan rápido -ni tan sencillo- como algunos científicos pretendían y la prensa se apresuraba a reflejar. Aun así, se han producido importantes avances: de hecho, ya hay medicamentos aprobados en el mercado europeo que han sido purificados a partir de leche de mamíferos transgénicos, como conejos y cabras, mientras que en Argentina se han creado vacas productoras de insulina u hormona del crecimiento y en Nueva Zelanda se ha hecho lo propio con la mielina, una proteína relacionada con varias enfermedades del sistema nervioso, como la esclerosis múltiple.

En Corea de Sur, uno de los países pioneros en materia de clonación, se pretende desarrollar una vaca transgénica que 'fabrique' interleuquinas, proteínas que podrían usarse en terapias contra enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide o el lupus, y que ya han logrado producirse a partir de ratones. Conseguirlo con las vacas sería mucho más rentable y haría viable un tratamiento que, de otro modo, tendría un coste astronómico. El problema es que las vacas son difíciles de clonar, y el gen que se les transfiere para que puedan dar proteínas humanas podría dañar su desarrollo normal. Por otra parte, quedan también comprobaciones que hacer en cuanto a la supuesta efectividad de las proteínas. Como tratamiento es prometedor, pero no hay nada seguro.

Begoña Roibas da Torre, investigadora natural de Lugo y contratada en la Universidad Nacional de Seúl, está inmersa en mitad de este complicado proceso que, con suerte y mucho trabajo, podría desembocar en nuevos medicamentos extraídos de leche de vaca. "Pienso que aún queda mucho camino por andar", aventura esta bioquímica y bióloga molecular, que lleva algo más de un año trabajando en el mismo departamento en el que se gestó el primer perro clonado del mundo. "Primero hay que probarlo a nivel celular y luego clonar la vaca. Queda mucho tiempo pero, si esto funciona, será una herramienta fantástica para la obtención de proteínas humanas", añade esta científica.

Lo primero que hay que constatar es si las vacas 'se van a dejar', es decir, si realmente tienen la capacidad de producir las sustancias que se buscan. Esta fase del estudio, que es la especialidad de la investigadora española, se realiza 'in vitro' en el laboratorio. "Tenemos una placa de células mamarias de vaca, las crecemos, las cultivamos y vemos si expresan la proteína humana que queremos o no", explica. Una vez que el proyecto se haya demostrado biológicamente factible, la otra clave del éxito dependerá de la eficacia médica de las interleuquinas. "Creemos que podrá ser, pero no estamos seguros. Todavía no se ha probado", indica Roibas da Torre.

El primer medicamento extraído mediante este procedimiento y que obtuvo la aprobación de las autoridades competentes, tanto en Europa como en Estados Unidos, fue el 'A Tryn', creado por la compañía GTC a partir de leche de cabras. Su principio activo es la antitrombina, una proteína relacionada con la coagulación de la sangre. De acuerdo con datos facilitados por la propia empresa, una sola cabra es capaz de generar esta molécula en cantidades equivalentes a las que podrían extraerse de 90.000 donaciones.

Otra terapia procedente de leche de mamíferos y que está disponible en el mercado es el Ruconest, cuyo principio activo se denomina 'conestat alfa' y se usa para combatir el angioedema hereditario, un trastorno que produce episodios de inflamación en distintas partes del cuerpo. Este compuesto está fabricado por la compañía holandesa Pharming y se purifica a partir de leche de conejos transgénicos, criados en una granja de ese país.

Eroski Málaga, porno y posicionamiento

Busquen en Google Eroski Málaga, Eroski Murcia, Eroski Madrid, El Corte Inglés Córdoba o El Corte Inglés Murcia, entre otras muchas cosas. Los resultados normales serán la localización de las tiendas o las páginas web oficiales. Ahora pinchen, bajo su responsabilidad -y ojo con los menores-, en los resultados de imágenes: verán imágenes pornográficas.

¿Por qué?

Porque algún gracioso se ha dedicado a colgar en páginas web de anuncios clasificados, como Mundoanuncio.com, imágenes de dicho porte junto a textos como "RUSA *KRISTINA*- 21 AÑOS--- TU AMANTE PERFECTA. PRECIOSA CON CUERPO IMPRESIONANTE. DESDE 40... - Centro- zona EROSKI - Málaga". Y eso ha hecho que Google piense, pese a todas las modificaciones para evitarlo de su algoritmo, que se trata de fotografías relevantes sobre Eroski Málaga o El Corte Inglés Córdoba. Cosas que, como todo el mundo sabe, son centros comerciales y no prostíbulos.

Un logro de posicionamiento en buscadores -SEO- que no se consigue en un día pero que sí ha explotado en un día. Hace horas que el asunto comenzó a circular en Twitter y, en estos momentos, es lo más comentado en España y uno de los temás más repetidos en el mundo.

Hito que se ha conseguido, sobre todo, a base de saturación y porque se trata con búsquedas con pocos resultados de imágenes. Repetirlo es tan fácil como publicar de forma masiva imágenes en un sitio que lo permita y que Google indexe -nada como los clasificados- con un texto determinado que incluya el término a posicionar. Si hay pocos resultados para dicho texto las fotos que se hayan publicado aparecerán rápidamente entre las primeras del buscador. Si hay un volumen grande de resultados será más complicado pero igualmente posible.

Un método muy útil para quienes estén cabreados con su ex, quieran vengarse de alguien o, simplemente, aspiren a molestar o a posicionar cierto contenido para búsquedas que nada tienen que ver con él. Como es el caso de Eroski Málaga.

PS: El autor del comentario número #8 hace otra hipótesis sobre las fotos que aprece razonable. Pero yo diría que este caso es una mezcla de posicionamiento y de lo que explica a continuación: "Lo que ha ocurrido realmente es que en anuncios reales de prostitución en Málaga, se ha publicado la frase "Zona Eroski" de forma recurrente para dar a conocer el piso o local donde se ejerce la actividad; no ha sido una campaña SEO ni cosas raras. Como las fotos de dichos anuncios, son subiditas de tono, pues se ha liado parda. Una simple casualidad, no hay que buscar 3 pies al gato".

PS2: En el comentario número #9 preguntan cómo podría Eroski solucionar este problema... me temo que la única forma de hacerlo sería publicar fotos reales con el texto o la descripción 'Eroski Málaga' para hacer que las pornográficas caigan en los resultados de búsqueda.

PS3: Eroski acaba de enviar el siguiente comunicado: "Ante las numerosas publicaciones aparecidas hoy en redes sociales, EROSKI quiere comunicar que está tomando las medidas oportunas para evitar que se asocie este tipo de contenidos con nuestra marca".

La CMT estudia el cambio de operador móvil en un día

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha abierto una consulta pública para buscar la mejor manera de reducir los plazos de la portabilidad -cambio de operador sin variar el número de móvil-, de los cinco días actuales a tan solo 24 horas.

Cuando esto suceda, muchos usuarios tendrán menos opciones de usar el cambio de compañía como medida de presión para lograr mejores ofertas o teléfonos, como contraoferta de su operador para retenerlos como clientes.

En un post en su blog oficial, la CMT informa de la convocatoria de esta consulta pública (PDF), encaminada a la implantación de la portabilidad en un día, según lo que marcan las nuevas directivas europeas.

Acelerar este trámite -en España son muchos los que cambian de operador sin variar el número, ya que se produjeron 4,8 millones de portabilidades en 2010- responde a lo anunciado el pasado diciembre por el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

En su post, la CMT recuerda que si bien el número de portabilidades realizadas es alto, "el número de portabilidades canceladas por el propio usuario, también". Una de las principales razones de cancelación de la portabilidad suele ser que el operador actual "trata de retener a su cliente con contraofertas de mejores tarifas o un móvil más avanzado".

"Con la reducción del plazo de la portabilidad a un día", afirma la CMT, "este periodo para hacer contraofertas y que el usuario cancele finalmente la portabilidad también se reduce".

No obstante, la CMT recuerda que "la portabilidad en un día es un derecho para el usuario, no una obligación", y "el usuario siempre puede pedir que la portabilidad se realice más tarde". Actualmente en España, los operadores realizan la portabilidad en un plazo máximo de cinco días.

Esta medida beneficiará, según Bruselas, a los usuarios de la Unión Europea en su conjunto, ya que existen grandes diferencias en el tiempo que dura este trámite entre los países miembros, que en casos como el italiano pueden llegar a los 15 días.

El secreto del Levante


El Levante UD se ha convertido en uno de los equipos revelación de la segunda vuelta. Acumula cuatro triunfos consecutivos en el Ciudad de Valencia y está ya casi 5 puntos por encima del descenso. Tras su triunfo ante el Espanyol (1-0), el equipo de Luis García es décimo segundo en la clasificación.

La clave de su éxito podría ser la buena racha del ecuatoriano Felipe Caicedo, que ya es el tercer máximo goleador de la historia del club valenciano en Primera y suma once en la Liga. O podría ser también el trabajo del técnico Luis García, que hasta suena ya para el banquillo del Valencia la próxima temporada.

O quizás el secreto no sea ni Caicedo ni Luis García. Quizás el secreto sea María Lapiedra, último 'fichaje' del club 'granota'. El entrenador del Levante, fiel seguidor de la moda que arrancó Guardiola de motivar a sus jugadores con videos antes de los partidos decisivos, o que les pone la canción de 'Rocky' para arengarles, reconoció la noche de este domingo en la cadena Cope que no hay mejor motivación para sus jugadores que las fotografías de la actriz porno que la plantilla ha usado para decorar el vestuario.

Allí está quien fuera fiel seguidora del Barça y hasta escudera política de Joan Laporta enfundada con su bufanda del Levante o vestida con la bandera del club valenciano. "Tenemos tres, las mandó la afición y parece que ella es afín al Levante", reconoció Luis García. "Está tapada, pero sugerentemente", bromeó.

Una portada de 1974 recoge los mismos titulares que la prensa del fin de semana

La información parece cíclica. Las noticias que los lectores encaran a primeros de marzo de 2011 no tienen mucho de novedosas, al menos a la vista de la portada del diario 'Ya' fechada el 7 de abril de 1974.

Según ha dado a conocer TVE en sus informativos, tanto las noticias nacionales como internacionales de aquella época se muestran idóneas para el contexto actual. Uno de los principales titulares de portada de esa primera plana de hace más de 30 años es 'Noticias confusas sobre un posible relevo del coronel Gadafi'.

(Foto: TVE)

Ampliar foto

(Foto: TVE)

Es decir, el líder libio ya se aferraba al poder ante las especulaciones sobre su sucesión, que nunca llegó. En 2011, esta situación se ha llevado al extremo.

Casualmente, otro de los titulares de abril del 74 es 'Entran en vigor los límites de velocidad para automóviles'. En la actualidad, se ha instaurado el tope de 110 kilómetros por hora, con las consiguientes multas por infrigir esos márgenes.

Incluso en el apartado deportivo hay coincidencias. El enfrentamiento destacado por 'Ya' fue el partido Real Madrid-Joventut, un partido que se ha jugado precisamente este fin de semana, con victoria de los primeros.

Un tema de fondo que existe en las portadas de este fin de semana y aquélla del 7 de abril de 1974 es el de la economía. Entonces, 'Ya' destacaba 'Problemas de la economía española'. Un titular que encaja sin fisuras en las prensa diaria de 2011.

En cuanto a otras preocupaciones sociales, ya estaba la de la energía. 'Utilice luz localizada' era alguno de los reclamos para evitar el derroche energético en 1974. Asimismo, temperatura y precipitaciones estaban en pleno proceso de cambios en esas fechas, tal y como plasma el titular 'Tiempo variable para estos siete días'.

ecido en Madrid » El Gadgetoblog CATEGORIA A la cama con el móvil (y el PC, y la tableta...)

La Fundación Nacional del Sueño hizo ayer públicos los resultados de la primera encuesta de 2011 sobre la calidad del sueño de los norteamericanos y al parecer el iPad, el PC y los teléfonos móviles están destrozando los ciclos naturales de descanso de todo el país.

Hasta ahora el principal protagonista de los malos hábitos a la hora de irse a la cama era siempre el televisor pero en los últimos años el tipo de dispositivos electrónicos que el 95% de la población confiesa usar antes de irse a la cama han cambiado. La diferencia se nota sobre todo en las nuevas generaciones. Para los estadounidenses entre 46 y 64 años la tele sigue siendo el último dispositivo que se usa antes de dormir. Más de un tercio de los jóvenes entre 13 y 18 años y un 25% de los jóvenes entre 19 y 29 confiesa, en cambio, jugar a los videojuegos en el teléfono, la consola o el PC. El 61% usa el portátil en la cama al menos una vez a la semana.

Al margen de las horas que se roben al descanso, ¿afecta la electrónica a la calidad de sueño?. Reuters cita en su noticia al doctor Charles Czeisle de la escuela de medicina de Harvard que afirma que la exposición directa a fuentes de luz artificiales puede inhibir la emisión de melatonina, lo que se traduce en un descanso de peor calidad.

Es una idea de la que se ha hablado con frecuencia en los medios estadounidenses durante el último año a raíz del lanzamiento del iPad. Aunque muchos utilizan el portátil en la cama, no deja de ser un dispositivo incómodo. La tableta, en cambio, es ligera, silenciosa y no se calienta. Muchos –soy culpable- la usan para leer libros electrónicos o la web antes de dormir. Lo mejor en estos casos es bajar al mínimo el brillo de la pantalla (es importante señalar que un lector de tinta electrónica no emite luz y por tanto no tiene el mismo efecto, aunque es un debate que por ahora sigue abierto).

A todo esto hay que sumar que muchos de los encuestados ven interrumpido su ciclo de sueño por mensajes de texto y correos electrónicos en el móvil. Uno de cada 10 adolescentes confiesa haberse despertado después de irse a dormir para contestar un mensaje de texto. Los adultos también lo hacen. “La gente prefiere no apagar la Blackberry”, asegura Czeisle.

Los famosos inundan el carnaval de Río



La veterana presentadora de televisión brasileña Hebe Camargo robó un beso al actor británico Jude Law, que junto con Pamela Anderson asistía por primera vez al desfile de las 'escolas de samba' del carnaval de Río.

Pamela disfrutó del carnaval. | AP

Pamela disfrutó del carnaval. | AP

Camargo, que trabaja en la pequeña pantalla desde la creación de la televisión en Brasil (hace más de 60 años), tenía como invitados la noche del domingo en su palco a su compatriota el futbolista Neymar, al rapero norteamericano Will.I.Am y al actor británico Law. El momento de los besos será presentado en el nuevo programa de Hebe Camargo (nacida en 1929), que se estrena en marzo en el canal 'RedeTv!'.

El jugador Ronaldo casi no pudo asistir al espectáculo por la multitud de pedidos de autógrafos y fotos. Además, también se dejó ver en uno de los carnavales más conocidos del mundo la modelo paraguaya Larissa Riquelme, que llamó la atención al repetir la pose con el teléfono móvil entre los senos, que la convirtió en famosa durante la Copa del Mundo del año pasado.

En el sambódromo, los momentos más destacados de la primera noche de desfiles los protagonizaron Gisele Bündchen, una de las modelos más cotizadas del mundo, y el futbolista Ronaldinho Gaucho. Gisele desfiló para la "escuela" de samba Unidos de Vila Isabel, en la carroza alegórica que representaba a la "Venus del siglo XXI".

Y el jugador del Flamengo salió por dos escuelas, Portela y Mangueira. En la primera, la participación fue junto a los interpretes del samba enredo y, en la segunda, entró en la avenida con una camisa de director operacional.

Los desfiles de las seis agremiaciones estuvieron marcados por la presencia de numerosos actores y modelos de renombre en Brasil. Una de las que más llamó la atención fue la presentadora de televisión Sabrina Sato, quien ingresó con una fantasía de 'reina medieval' para ser madrina de la batería. El vestido estaba confeccionado con cristales de Swarovski, así como piedras preciosas.

Murcia deja para este martes las señales de 110 que no le dio tiempo a poner el lunes


La Consejería de Obras Públicas de la Región de Murcia inició este lunes la sustitución de las 300 señales afectadas por el Real Decreto 303/2011, que modifica el límite general de velocidad de 120 a 110 kilómetros por hora, y dejará para el martes las señales que no le den tiempo a colocar; "de forma que no se pone en riesgo la seguridad de conductores y operarios de carreteras", según indicó el responsable autonómico, José Ballesta.

El citado consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de Murcia, José Ballesta, asegura que la Región de Murcia "no improvisa y no pone en riesgo la seguridad" aunque haya comenzado el mismo lunes a cambiar las señales de 120 a 110 kilómetros hora en la red de carreteras de la Comunidad Autónoma dependientes del Gobierno Regional.

"El Real Decreto, publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado, nos habilita legalmente a partir de hoy lunes, a primera hora de la mañana, a proceder al cambio de las señales, momento en que hemos enviado cuatro equipos de cinco personas que se han distribuido por los 158 kilómetros de autovías de la comunidad autónoma afectados por esta normativa para proceder a la modificación de las señales", apuntó José Ballesta.

Además, añadió que "en estos momentos se está procediendo al cambio de la señalización y ya se ha modificado aproximadamente el 50% de las señales afectadas, y se continuará trabajando hasta última hora de la tarde cuando desaparezca la luz natural, ya que los técnicos de la Dirección General de Carreteras recomiendan realizar este tipo de operaciones con luz natural, y no por la noche, por razones de seguridad, de forma que esperamos que queden todas sustituidas entre hoy y mañana".

"Por lo tanto, la Comunidad Autónoma cumple estrictamente con la legalidad, como siempre ha hecho y no improvisa en cuestiones tan importantes como la seguridad vial, de tal forma que si hay que hacer cualquier tipo de operación en carretera, se hace con las máximas garantías de seguridad tanto para los conductores como para quienes se encargan del conservación de las carreteras", apuntó el consejero.

José Ballesta recordó que esta medida "no ha sido consensuada con las comunidades autónomas" y que "aunque las señales estaban ya encargadas, legalmente no se puede realizar una actuación de este tipo hasta que no existe la correspondiente información a través del BOE. Estaría en la ilegalidad quien lo haya hecho antes de su plazo de vigencia, y quien sí cumple la normativa es la Región de Murcia, que ha modificado las señales una vez publicado el Real Decreto en el BOE".

Alrededor de 40 detenidos en un duro golpe contra la mafia calabresa

Alrededor de 40 personas han sido detenidas por la policía italiana en un duro golpe asestado hoy a la mafia calabresa, llevada a cabo en Italia, Alemania, Canadá y Australia.

Fuentes policiales informaron de que durante la operación 'Crimine 2' contra la 'Ndrangheta' se dictaron un total de 41 órdenes de arresto, siete de ellas correspondían a personas que ya estaban en la cárcel en Italia por otros delitos.

La policía agregó que dos de las detenciones se practicaron en Australia, cinco en Canadá y seis en Alemania, mientras que en Italia la mayoría fueron en la provincia sureña de Reggio Calabria.

Entre los detenidos en Australia figura el exalcalde de la ciudad de Stirling, quien emigró desde Italia hace treinta años, informaron los medios de comunicación italianos.

Los arrestados están acusados de asociación mafiosa destinada a controlar la actividad económica en el territorio a través de la intimidación, usura, homicidio y extorsión, entre otros.

La mafia más sangrienta

La operación de hoy da continuidad a la efectuada el pasado julio, bautizada como 'Il Crimine', que llevó al arresto de unas 300 personas en toda Italia y que desveló las actividades de la mafia calabresa, así como infiltraciones en el norte del país.

La 'Ndrangheta está considerada como la más potente y sanguinaria de las organizaciones criminales italianas.

Además de la mafia de Calabria, en el sur de Italia operan la Cosa Nostra, en Sicilia; la Camorra, la mafia napolitana, y la Sacra Corona Unita, cuyo centro está en la región de Apulia.

La UE quiere cuotas femeninas en los consejos de administración

La Comisión Europea celebra el Día de la Mujer Trabajadora con una amenaza de su política más activa. Viviane Reding da un año a las grandes empresas para que incorporen más mujeres a sus consejos de administración o se enfrenten a cuotas reguladas.

En la Unión Europea, apenas el 12% de los miembros de los consejos de administración son mujeres, el 8% en España, y varios gobiernos ya están pensando en legislar. El Ejecutivo Zapatero ya ha puesto en marcha una norma en este sentido, aunque sugiera más que imponga, y ahora la idea gusta a dos conservadores, David Cameron y Angela Merkel. El primer ministro británico asegura que el objetivo es conseguir llegar al 25% en 2015, y la canciller alemana pide a las compañías que sean "creativas" o el Estado intervendrá.

Sin embargo, la experiencia de Noruega, por ejemplo, indica que pese a la aplicación de esta cuota, las mujeres siguen sin ascender a los puestos directivos.

Iniciativa de Reding para impulsar la autorrregualción

Reding, comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales, ha formado un grupo con varias empresas, como el banco Dexia, la firma de cosméticos Guerlain o la química BASF, para impulsar la autorregulación.

También participa Yell Publicidad, que publica las Páginas Amarillas, aunque su consejera delegada, Ana García, no estuviera en la reunión de la semana pasada en Bruselas por un "problema de agenda". De momento, las empresas pueden firmar una declaración simbólica para comprometerse a fomentar la presencia de más mujeres en sus consejos, con el objetivo de llegar a un 40% esta década.

Si el 8 de marzo del año próximo no hay avances, Reding propondrá algún mecanismo para controlar, e incluso sancionar, a las grandes empresas en bolsa y sujetas a la supervisión de reguladores nacionales y europeos.

En un artículo a medias, ella y Jerzy Buzek, presidente del Parlamento Europeo, recuerdan que "las mujeres son un negocio". Según un informe de Goldman Sachs, si la UE suavizara la diferencia laboral y salarial entre hombres y mujeres, el PIB europeo aumentaría un 13%. Y otro estudio de la consultora McKinsey asegura que las compañías con un consejo de administración mixto tienen un 56% de beneficios más que las que sólo cuentan con hombres.

El desequilibrio, sobre todo en los puestos de mando, está relacionado con la carga familiar, respecto a la cual la Comisión poco puede hacer. Las madres tienen una tasa de empleo un 11,5% inferior a la de las mujeres sin hijos mientras que la tasa laboral de los hombres que son padres es un 8,5% superior a la de los que no lo son, según Eurostat.

La Unión Europea no da ejemplo

La UE, como es habitual, no se aplica sus propias recetas. Tras la última renovación de cargos, y por primera vez en su historia, el Banco Central Europeo no tendrá ni una sola mujer en su cúpula desde esta primavera. Y las tres instituciones de la UE están presididas por hombres.

Este dominio masculino contribuyó a que Catherine Ashton fuera nombrada Alta Representante de Política Exterior de la UE en 2009. La escasa fortuna de la británica en la gestión del poderoso cargo ha hecho flaca campaña a favor de las cuotas.

Mientras, Angela Merkel sigue siendo una excepción en el Consejo Europeo, donde, entre los Veintisiete, sólo se sientan otras dos mujeres, en nombre de Finlandia y de Eslovaquia. La silla de la alemana, eso sí, vale bastante más que todas las que tiene alrededor.