.

.

lunes, 3 de octubre de 2011

Sex in New York


El flaco tiene bien asida a la gordita...ella contenta...

CERDO AGRIDULCE



En alerta roja región boliviana debido a gripe A


Imagen activa
La Paz, 3 oct (PL) La región boliviana de Santa Cruz suspendió desde hoy y durante 10 días las actividades educativas debido a una alerta roja como consecuencia del auge de la gripe AH1N1.

Oscar Urenda, secretario de la gobernación, precisó que la medida preventiva responde al rápido aumento del número de casos de la influenza, con 269 contagiados y casi 60 nuevos pacientes en el oriental departamento.

De acuerdo con las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santaâ��Cruz, suman mil 300 la cantidad de sospechosos de poseer el virus, y ya se reportó la primera muerte.

"Durante esta cuarentena vamos a activar todos los filtros a través del trabajo conjunto con los directores de los colegios. Esperemos que estas medidas puedan frenar la enfermedad que se venía disparando en el último mes", explicó Urenda.

Con respecto a la alerta roja sanitaria, dijo, la medida implica que todos los servicios de salud de Santa Cruz se activan, sean públicos, de la seguridad social o privados.

La Alcaldía y la Gobernación deben destinar recursos extras para encarar una campaña de educación y para la fumigación de los establecimientos de mayor aglomeración.

Además, se sugiere que no se realicen eventos multitudinarios.

Por su parte, el responsable nacional de Epidemiología, José Zambrana, explicó que otra causa para el incremento de casos es el comportamiento irregular del clima.

Sobre el aumento de los casos de contagio de AH1N1, más de 300 en todo el país, Zambrana dijo que "en estas dos últimas semanas se multiplican rápidamente los casos, tanto en Chuquisaca como en Santa Cruz.

Con la adecuación de dos centros de salud, la fumigación de unidades educativas y la puesta en marcha de filtros escolares, las autoridades de Salud esperan disminuir la cantidad de infectados por gripe en distintas localidades de Bolivia.

Zambrana agregó que especialistas en el área se encuentran en la capital (La Paz) para evitar que los siete mil jóvenes que participarán en los Juegos Estudiantiles nacionales contraigan el virus.

Plebiscito por educación en Chile en cuenta regresiva

Imagen activa
Santiago de Chile, 3 oct (PL) Chile inicia otra semana clave en la lucha del Movimiento Ciudadano por Educación Pública y Gratuita, cuyo principal hito será el plebiscito nacional del 7 y 8 de octubre próximos, convocado por diferentes organizaciones sociales.

El referendo busca mostrar al gobierno el reclamo mayoritario a favor de cambios estructurales profundos en el modelo educacional, comentó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Explicó que la consulta incluirá cuatro preguntas para los mayores de 14 años de edad que podrán responder en colegios, instituciones sociales, consultorios, plazas y paseos públicos, además de la posibilidad de votar vía on line a través del sitio votociudadano.cl.

¿Está usted de acuerdo que exista Educación Pública gratuita y de calidad en todos los niveles, garantizada por el Estado? y ¿Está usted de acuerdo con que las escuelas y liceos sean desmunicipalizados, volviendo a depender del Ministerio de Educación de forma descentralizada, participativa y autónoma?, serán las dos primeras interrogantes.

Asimismo, ¿Está usted de acuerdo que el lucro con fondos públicos deba ser prohibido en todos los niveles de la educación chilena?, y ¿Está usted de acuerdo con la necesidad de incorporar el plebiscito vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional?.

Gajardo recalcó que la gratuidad de la enseñanza en Chile es perfectamente viable y es lo que quiere el pueblo de acuerdo con las encuestas, lo que en su opinión volverá a ser ratificado con los resultados del plebiscito.

Además del Colegio de Profesores convocaron al referendo la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, las organizaciones de estudiantes secundarios, la Coordinadora de Padres y Apoderados y el Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, entre otros.

Se espera tener los resultados en las 24 horas siguientes al ejercicio popular.

Para esta semana están previstos además un segundo encuentro entre La Moneda y los representantes del Movimiento Social por Educación Pública y otra jornada de movilización nacional como parte de la estrategia del estudiantado de llevar aparejados diálogo y manifestaciones de protesta.

Denuncian fundamentos políticos en caso de antiterrorista cubano


Imagen activa

La Habana, 2 oct (PL) René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, y su familia están pagando, por fundamentos políticos, un precio muy alto, afirmó su hermano Roberto, parte del equipo legal que defiende esa causa.

Antiterrorista cubano saldrá más fuerte de prisión, asegura abogado

Cuba: Resaltan valores humanos de antiterrorista preso en EE.UU. "Las acciones que no favorecen a los acusados sino que los perjudican, que van contra las costumbres, contra lo normal, contra lo general, evidentemente son acciones políticas, no legales", aseveró González en una entrevista divulgada hoy por el diario Juventud Rebelde.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, cumplen desmedidas condenas por informar sobre planes terroristas de grupos anticubanos asentados en Estados Unidos.

René González saldrá de prisión el próximo 7 de octubre tras haber cumplido la sentencia carcelaria que le fue impuesta, pero deberá completar tres años de libertad supervisada dentro de Estados Unidos. Ha estado todos estos años sin ver a su esposa por ejercer el derecho a defenderse, que es un derecho constitucional, resaltó Roberto González.

Refirió que la sentencia de René no debió ser nunca de 15 años de privación de libertad.

René se puso de acuerdo con el Gobierno cubano para ser un agente del Estado cubano, sin decírselo al Fiscal General, expresó, ese es el delito: no decírselo al Fiscal General.

"Solo que si se lo decía no hubiera descubierto un solo hecho contra Cuba por estar tratando de descubrir acciones de gentes protegidas y apoyadas por el Fiscal General, aseguró.

Por el delito de agente, explicó, se puede sancionar a 10 años de cárcel; por el delito de conspiración, a cinco años, "pero a la vez que tú eres agente ya conspiraste, porque el delito de conspiración es ponerse de acuerdo con alguien, y a la vez que tú decides ser agente de alguien ya te pusiste de acuerdo".

Entonces el delito de conspiración está metido dentro del delito de agente y la ley dice en esos casos que la sanción se pone de manera concurrente, agregó.

A él debieron haberlo sancionado, de aplicarle la condena máxima (porque están la posibilidad de menor tiempo, e incluso una multa), a 10 años de privación de libertad, subrayó.

En las regulaciones de prisiones hay 52 días de beneficio de libertad por cada año que transcurre con buena conducta, apuntó, por eso René sale a los 13 años y un mes.

Recientemente, la jueza Joan Lenard del Distrito Sur de la Florida, rechazó la moción presentada por René González en la cual solicita que se le permita viajar a Cuba y residir aquí, en lugar de pasar la etapa de su "libertad supervisada" en territorio norteamericano, recordó.

Para Roberto González, René no está limitado a un territorio; lo estuviera si él no tuviera casa, si no tuviera una elección.

No se puede asegurar que haya personas pensando en hacerle daño a René, pero lo cierto es que el peligro es una posibilidad real, alertó.

La moción, según lo escribió la propia jueza, no es definitiva y su argumentación para negar a René el regreso a Cuba es que se trató de una petición extemporánea, añadió.

Acerca de cómo su hermano asumirá la nueva etapa que vendrá, Roberto González subrayó que lo fundamental es hacer por los otros Cuatro todo lo posible, ser útil.

El principio fundamental de la vida de René es la utilidad, es la educación que ha recibido, afirmó.

Presidenta brasileña inicia visita a Bélgica



Imagen activa
Brasilia, 3 oct (PL) La presidenta Dilma Rousseff inicia hoy una visita oficial a Bélgica, donde además participará en la Cumbre Brasil-Unión Europea e inaugurará el festival Europalia, que este año homenajeará al gigante suramericano.

Rousseff llegó ayer a Bruselas, la capital belga, y aprovechó la falta de compromisos oficiales en su agenda para visitar el Museo Margritte, dedicado a exponer las obras del pintor surrealista René Margritte, uno de los más relevantes artistas plásticos de esa nación europea.

Para hoy, el programa divulgado por el Palacio de Planalto contempla un encuentro de Rousseff con el primer ministro belga, Yves Leterme, declaraciones a la prensa y su asistencia a una cena ofrecida por los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao.

Sin embargo, medios de prensa brasileños que cubren la estancia de la mandataria en Bélgica indican que se reunirá también con el secretario general de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Jerome Valcke, con quien conversará sobre los preparativos de Brasil para la Copa del Mundo en 2014.

En nota de prensa, el Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores señala que durante su permanencia en Bruselas, Rousseff será recibida por el Rey Alberto II de Bélgica, e inaugurará el vigésimo tercer festival cultural bienal Europalia, que tendrá al gigante suramericano como homenajeado.

La cancillería brasileña destaca el gran potencial de la alianza entre Brasil y Bélgia para la cooperación en áreas como ciencia, tecnología, innovación y educación. En esta última esfera, universidades belgas ya expresaron su disposición a acoger a estudiantes brasileños en el plan Ciencia sin fronteras.

Datos oficiales divulgados por Itamaraty reflejan que el intercambio bilateral creció 26 por ciento en los últimos cinco años, llegando a cinco mil millones de dólares en 2010.

Paralelo a su visita oficial a Bélgica, Rousseff participará en Bruselas en la V Cumbre Brasil-Unión Europea y asistirá a la ceremonia de clausura del V Foro Empresarial Brasil-Unión Europea. En el ámbito de la reunión cimera ambas partes adoptarán el Plan de Acción Conjunta 2012-2014.

Durante la Cumbre, los participantes examinarán asuntos de interés global, como el panorama de la economía mundial, desarrollo sostenible y medio ambiente, así como el deselance de la cuestión israelo-palestina. Asimismo, firmarán acuerdos sobre servicios aéreos, desarrollo tecnológico, políticas espaciales, cultura y turismo.

Tras concluir su estancia en Bruselas, la mandataria brasileña se traslada a Sofía, Bulgaria, para una visita oficial de dos días, durante la cual estará en Gabrovo, ciudad natal de su padre (ya fallecido) y donde se encontrará algunos de sus familiares.

Asimismo, la noche del próximo día 6, Rousseff llegará a Ankara, Turquía, en la última escala de su gira, donde se reunirá con el presidente turco, Abdullah Gül, participará en la rubrica de convenios y conversará con el primer ministro de ese país, Recep Erdogan.

Denuncia Cruz Roja efectos humanitarios bombardeos OTAN en Libia

Trípoli, 2 oct (PL) Fuerzas insurgentes apoyadas por la OTAN continuaron hoy el asedio a Sirte, pese a que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) atribuyó a los bombardeos aéreos el agravamiento de la situación humanitaria allí.

Níger permitirá interrogar a Saadi Gadafi; rechaza extradición

Los testimonios de empleados del CICR desmintieron aseveraciones de líderes del autonombrado Consejo Nacional de Transición (CNT) relativas a que sus hombres habían dado dos días de tregua para permitir la evacuación de civiles atrapados en aquella ciudad costera.

El jefe del CNT, Mustafa Abdul Jalil, afirmó el viernes que se concedió un alto el fuego para facilitar la salida de civiles, pero ayer y hoy prosiguieron los bombardeos de aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y disparos de cohetes y obuses.

Las tropas leales a Muamar El Gadafi, quien es oriundo de Sirte y cuyo paradero se desconoce desde finales de agosto, resisten desde hace más de dos semanas los ataques de los insurgentes y mantienen el control del centro de la urbe, así como otras posiciones estratégicas.

Sin embargo, empleados del CICR y la Media Luna Roja (su equivalente en países musulmanes) aseguraron que varios cohetes lanzados por los alzados impactaron en el hospital Ibn Sima, el principal de la localidad, mientras lo visitaban el sábado para entregar medicinas.

Los trabajadores humanitarios, que debieron sortear muchos controles de los sublevados en la carretera de acceso a Sirte, calificaron de "realmente desesperada" la situación de los residentes allí, donde hay carencia de agua potable, alimentos y fármacos esenciales.

Además de medicamentos, entregaron combustible para echar a andar los generadores del hospital y afirmaron que muchos habitantes mueren por no poder acudir a recibir atención médica debido a los combates y los bombardeos incesantes de la OTAN.

Las reservas de agua del hospital sufrieron daños, se carece de oxígeno y los suministros médicos escasean, pese a la entrega de paquetes para asistir a más de 200 heridos, explicó a periodistas Hichem Khadraoui, funcionario del CICR.

La alianza atlántica, indicaron los propios insurrectos libios, ha alternado los bombardeos aéreos con el lanzamiento de propaganda instando a la rendición de los pro-Gadafi y amedrentando a la ciudadanía con una muerte segura si se mantiene en la ciudad.

Los insurgentes estrecharon el cerco por el este, oeste y sur, y se apoderaron del puerto, el aeropuerto y una base del Ejército libio.

El centro de Sirte mostraba un panorama devastador con columnas de humo, explosiones constantes de cohetes, obuses de mortero y movimientos de hombres armados atrincherados en edificios y calles.

Por otro lado, un comandante estadounidense para África afirmó el sábado que la misión militar de la OTAN estaba ampliamente completada en Libia y el bloque agresor podría empezar su retirada "tan pronto como la próxima semana".

El antiperiodismo de Clarín contra Chávez


Ahora se lanzó Clarín. El Nuevo Herald en Miami, se sabe, es demasiado poco serio y su versión sobre un agravamiento repentino de la salud de Chávez quedó desmentida por el mismo presidente que -en una suerte de versión reloaded- le dedicó buena parte del jueves último a hablar con la prensa, opinar sobre todo o casi todo lo que tenía pendiente en el escenario local e internacional y hablar, también de su enfermedad.


Chávez fue claro, concreto y preciso: “Tuve cáncer”. Y ya. En mi opinión, ese debió ser el titular del día siguiente. Pero no. Los carteles mediáticos que lo quieren ver fuera del poder en Venezuela en un ejercicio fantástico de realidad virtual, disfrazaron la noticia asegurando que Chávez: “no dijo que tipo de cáncer tiene”. Dijo mucho más: dijo que ya no tiene cáncer.

“Están pelados (equivocados) toditos, yo tuve cáncer, pero fue sacado”. Peló El Nuevo Herald, necesitamos otro medio (con un poco más de prestigio, al menos residual) que recoja la posta y continúe la campaña de rumores.

Turno de Clarín.

En una nota que abre la sección internacional (no tiene llamadas en tapa) firmada por Silvina Heguy se lee: “Las dudas sobre la salud de Chávez agitan la política venezolana”. Luego asegura que “informes médicos que circulan en el ambiente diplomático a los que tuvo acceso Clarín dan un diagnóstico: sarcoma de psoas”. Esto ya da mucha tela para cortar.

Clarín dice haber tenido acceso a informes médicos pero no se anima a poner esa información en el título, y opta por un arranque débil, que refieren a apreciaciones subjetivas, a “sensaciones térmicas”. Nada menos preciso que hablar de “dudas”. ¿Las dudas de quién? ¿En qué se sustentan?

Si Clarín accedió a “informes médicos” (no a uno sino a varios, parece) debería haber tomado textuales de los informes y explicar las condiciones en las éstos fueron realizados, dejar entrever al menos quiénes podrían ser sus autores. Visto así como lo presentan, más que “informes” parecen ser papelitos con el nombre de un tipo de cáncer, y ya.

Dice el Manual de Estilo del diario Clarín:

“Toda noticia debe estar debidamente chequeada y verificada y sustentarse en fuentes legítimas y representativas”.

Y sigue:

“Para reconstruir lo sucedido en ámbitos cerrados al periodismo (por ejemplo, reuniones de gabinete) es imprescindible chequear la información con más de una fuente. En el caso de temas controvertidos es necesario dar cuenta de la posición de todos los interesados. Aun cuando la controversia esté acotada a dos posiciones, es conveniente acudir a una tercera fuente.”

¿Como pasó entonces todos los controles de edición una nota que no cumple con el manual de estilo? Con esto acabo de cubrir mi cuota de preguntas cándidas del año. Lo sé.

La información no está chequeada y no está confrontada. Lo que -por cierto- hubiera sido muy fácil, solo bastaba hacer un “copy y paste” con las declaraciones del mismísimo Chávez. En ningún lugar de la “noticia”, se confronta la especulación de los difusos “informes médicos” con el redondo: “Tuve cáncer”, expresado por el presidente.

Sobre el final de la nota, la autora opina que “las palabras y también los silencios” de Chávez los que mueven los hilos. Sin embargo, queda claro, no se ocupa de decir lo que él mismo dice sobre su enfermedad, lo último que dijo. Claro, esas palabras no le convienen. Se quedaría sin nota. Sin especulación. Sin rumor y sin operación política.

Me viene a la memoria un grafiti que se repitió mucho en la Buenos Aires de la caída del Argentinazo de 2001, tal vez el comienzo de un divorcio todavía en curso de la sociedad argentina con los medios hegemónicos: “dicen que llueve, pero nos están meando”.

Según la ONU, en EEUU aumentó el número de consumidores de drogas

Barómetro Internacional


El extenso informe anual de las Naciones Unidas (ONU) sobre el combate global contra el narcotráfico, deja entrever varias interrogantes, como la no aparición de cifras sobre tráfico y consumo en EEUU, dejando entrever algunos síntomas positivos en la disminución del consumo. Pero esta nación sigue siendo el mayor mercado de cocaína, con un consumo calculado de 157 toneladas anuales, es decir, el 36% del consumo mundial. El segundo mercado de cocaína es Europa, sobre todo Europa occidental y central, donde se calcula que se consumen 123 toneladas anuales de cocaína, en la última década el volumen de cocaína consumido en Europa se ha duplicado.

Pero estas cifras alarmantes no aparecen registradas en ningún análisis de la ONU, no aparecen en ninguna lista de EEUU y Europa Occidental, no se habla del poco combate de sus autoridades al tráfico y venta de estupefacientes. Nadie en estas naciones controla las mafias de la droga, la trata de blancas, las bandas armadas de la camorra y sus vacunas a los comerciantes y los traficantes de armas; pero sí estas naciones sin moral, acusan a otras naciones de ser las culpables de sus males.

Venezuela no produce, ni tiene cultivo de drogas (ONU)

Venezuela calificó de cinismo las declaraciones de algunos voceros de EEUU que pretenden descalificar los logros de Venezuela en su lucha antidrogas, afirmó el ministro de Relaciones Interiores y Justicia Tareck El Aissami agregando que “Frente a las descalificaciones, (nosotros) respondemos con acciones concretas que no pueden esconderse y ratifican la voluntad inquebrantable del Gobierno revolucionario de enfrentar el flagelo de la droga”.

El Ministro aseveró que “no somos productores de drogas ni tenemos cultivos, esto es un logro del país, el informe anual de las Naciones Unidas sobre el combate global contra el narcotráfico, reconoce los logros de Venezuela en esa materia”. Agregando que “nuestro país está ubicado en el quinto lugar con el mayor número de incautación de drogas, está certificado en la página 59 del Informe Mundial sobre Drogas, también se disminuye la calificación de país de tránsito a Venezuela, señalado en la página 109 del informe”. Por ultimo el Ministro El Aissami especificó que en lo que va del año 2011, se han incautado más de 25 mil kilos de droga.

La Oficina Nacional Antidrogas (ONA, adscrita al Ministerio de Relaciones Interiores) y la Cancillería ofrecieron la información que en Venezuela este año se han incautado en el país 30,2 toneladas de drogas, destruido 17 laboratorios de procesamiento de droga en la frontera con Colombia, y capturado y deportado a 15 personas solicitadas por la INTERPOL por el delito de tráfico de estupefacientes. Destacó que pese a que Venezuela mantiene una extensa y compleja frontera de 2.200 kilómetros con Colombia, se ha contenido la proliferación de cultivos ilícitos en el territorio nacional durante los últimos seis años, como lo ha certificado la ONU.

El abuso y la mentira caracterizan la diplomacia estadounidense

Luego de las rimbombante declaraciones de los voceros del presidente Barack Obama, de que Venezuela, Bolivia, Argentina y otros países latinoamericanos no combaten a las mafias de la droga y que además permiten la libertad de tránsito a los alijos de la misma; el “fiscal y policía” del mundo moderno, Estados Unidos no ha declarado en los últimos cinco años su producción de drogas, ni mucho menos sus sembradíos. Hasta se ha declarado, inclusive, como país que no puede cuantificar cuantos cultivos de marihuana tiene en su territorio.

Para el director nacional de la ONA , Néstor Reverol “…estos informes negativos que publica Estados Unidos sobre la lucha antidrogas de Venezuela son netamente políticos. El 50% de los consumidores de estas sustancias son los norteamericanos y más del 35% de los cultivos de marihuana están en ese país" A la vez informo Reverol que “…desde finales de 2010 hasta el presente se han incautado 44 aeronaves destinadas a labores de narcotráfico y han sido desmanteladas 42 pistas clandestinas en las cuales siete aeronaves han sido capturadas este año y proceden de Colombia y países centroamericanos”.

Estas informaciones suministradas por la autoridades venezolanas y la confirmación de las mismas por la ONU, dejan en claro la intención de la administración Obama de crear imágenes de estados narcotraficantes o terroristas, para aplicar su ofensiva imperialista, para justificar hechos como la agresión a Panamá para secuestrar al General Noriega (ex CIA), o a Jean Bertrand Aristide en Haití, como al intento de secuestro del presidente venezolano Chávez en el 2002, o el golpe en Honduras contra Zelaya y la sublevación de la policía en Ecuador contra Rafael Correa. Una estrategia ampliada en Medio Oriente, Asia y África en su última aventura en Libia, la impunidad en la ONU, la OEA y el nuevo brazo armado del imperialismo la OTAN, estrategia que busca ampliar el poder de las trasnacionales y del poder financiero, para retornar a las naciones al periodo del colonialismo, para dominarlas y apoderarse de los recursos del mundo.

Multinacionales de EEUU se lucran con presos inmigrantes


Los centros privados de detención de sin papeles dan grandes beneficios. Las empresas cometen abusos


De todo se puede hacer negocio. Hasta de los inmigrantes sin papeles. Varias multinacionales privadas se han especializado en estos últimos años en el manejo, internamiento y repatriación de los cientos de miles de indocumentados que cada año cruzan las fronteras de países como EEUU, Australia y Reino Unido.

En EEUU, donde en 2010 se detuvo a 400.000 sin papeles (280.000 en 2005), empresas privadas controlan casi la mitad de los puestos carcelarios donde son internados. En Reino Unido, siete de los once centros donde se encierra a los ilegales están en manos privadas. Pero el país que más ha subcontratado la gestión de sus indocumentados ha sido Australia, que desde 1998 ha dejado el asunto en manos de tres compañías que han crecido lo suficiente como para exportar su know how empresarial, según The New York Times.

Una de las tres grandes es GEO Group, establecida en Boca Ratón (Florida) y con sedes en Australia, EEUU, Reino Unido y Suráfrica, una capacidad para albergar a 80.000 personas en 116 centros y 20.000 empleados. El grupo se especializa, según su web, en "la gestión de centros carcelarios y en proveer servicios a las comunidades, entre ellos servicios de salud mental a agencias y gobiernos". Perdió su contrato con Sidney en 2003, cuando se supo que los niños detenidos bajo su cuidado habían sido sometidos a tratos crueles.

La crisis no parece afectar al negocio de los sin papeles. GEO Group ha tenido unos ingresos de 407 millones de dólares en el segundo trimestre de 2011, comparados con los 280 millones del mismo periodo del año pasado. Ahora mira esperanzado la posibilidad de que el Estado de Florida privatice 29 prisiones y se ha postulado para el contrato.

G4S es otro de los grandes grupos que gestiona a los indocumentados por cuenta de los gobiernos. Se autodefine como "el líder mundial en soluciones de seguridad" y es la compañía que mas empleados tiene (625.000) de todas las registradas en la bolsa de Londres. Opera en 125 países y tiene un amplio abanico de actividades ("Protegemos a estrellas de rock, hacemos transporte de fondos, garantizamos la seguridad de puertos y aeropuertos. Más de lo que se puede imaginar: G4S mantiene seguro su mundo", reza su página web). Otro grupo al que la crisis no afecta. G4S obtuvo unos beneficios brutos de 605 millones de euros en 2010, un 4% más que los 581 millones de 2009.

La compañía también perdió su contrato con las autoridades australianas cuando se descubrieron abusos en los centros de Woomera y Curtin. El reportaje de The New York Times mencionaba un episodio ocurrido hace unos años en el que los niños se cosieron los labios durante una huelga de hambre para protestar contra sus condiciones de detención.

Canberra otorgó entonces el contrato a otra empresa privada especializada en este tipo de servicios, Serco, un grupo británico con sede enHook (North Hampshire). Es un gigante de la seguridad parecido a G4S, con unos ingresos de 180 millones de euros en 2010 y unos 100.000 empleados repartidos por el mundo. En 2010, varias revueltas e incendios ocurridos en centros gestionados por Serco en la isla de Chritsmas y en Villawood (a las afueras de Sidney) despertaron la alarma en Australia y motivaron un informe del Gobierno el pasado agosto en el que se relataban espantosas condiciones de confinamiento.

Muertes y malos tratos

Menciona por ejemplo el caso de Alwy Fadhel, un ciudadano indonesio de 33 años que buscaba asilo huyendo de la persecución de los fundamentalistas islámicos, quien fue mantenido en régimen de aislamiento durante casi tres años. O el de Naomi Long, una niña malaya de nueve años, nacida en uno de los campos de internamiento, que creció con serios problemas mentales.

Los contratistas operan en un limbo legal que crea problemas precisamente cuando hay conflictos. G4S ha sido investigado en numerosas ocasiones: en 2010, cuando un inmigrante angoleño murió asfixiado mientras era conducido a un avión para ser repatriado; en 2007, cuando una comisión de investigación australiana determinó que los conductores de un convoy de indocumentados dejaron que se deshidratasen, y uno de ellos tuvo que beber su propia orina; y en 2008, cuando un aborigen murió en circunstancias parecidas.

"Cuando algo va mal, una muerte, una fuga, el Gobierno puede achacarlo al problema de una empresa privada en vez de aceptar sus responsabilidades", declaró al diario Matthew Gibney, politólogo de la Universidad de Oxford especializado en movimientos migratorios.

Razones para que los centros educativos usen el software libre

Fundación Código Libre Dominicano


La introducción del software libre en los centros escolares choca a veces con las reticencias de los responsables políticos, profesionales e incluso padres y alumnos. Es por ello necesario hacer un esfuerzo pedagógico que permita explicar y argumentar todos beneficios que aporta este tipo de software y que no se reducen ni mucho menos al ahorro económico. Un buen punto de partida puede ser el documento Razones para que los centros educativos usen el software libre, editado por la Free Software Foundation (FSF) en Europa.


Con motivo de la celebración del Día Mundial del Software libre el día 17 de septiembre, CeDeC presenta la versión en español de este texto. La traducción es la primera cooperación del CeDeC con esta FSF. La colaboración continuará con la elaboración de versiones de otros documentos editados por la FSF y la participación en el grupo de educación que a nivel europeo coordina esta institución. Os invitamos a dar difusión al documento que puede ser un buen punto de partida para fomentar el uso del software libre en la educación.

El acceso al software determina quien puede participar en la sociedad digital. Las libertades de usar, estudiar, compartir y desarrollar software permiten a todo el mundo participar en igualdad de condiciones. Hay muchas razones para usar el software libre en cualquier ámbito. Recogemos aquí algunas que son particularmente importantes para los centros educativos.

* Compartir: El uso de software libre permite que los centros educativos enseñen a los alumnos, sumándose así a toda una comunidad que comparte conocimiento.

* Igualdad en el hogar: Con el software libre, los profesores pueden proporcionar una copia de los programas a cada estudiante. De esta forma, los padres no tienen que tomar la decisión de gastar más y los chicos de familias con menos recursos pueden aprender con las mismas herramientas que los demás alumnos

* Aprender a programar: La posibilidad de explorar y experimentar motiva a los alumnos a aprender más. El software libre permite a estos alumnos entender los ordenadores en profundidad.

* Aprender a usar el software: El software libre permite que los alumnos aprendan cómo funciona el software y, como consecuencia, asimilan ideas subyacentes a cualquier tipo de software. A partir de ahí, ellos están preparados para adaptarse a cualquier entorno, algo que está considerado como una habilidad básica hoy en día.

* Aprender en la lengua propia: Las aplicaciones del software libre pueden ser traducidas a cualquier idioma. De esta forma, cada estudiante puede aprender y centrarse en cualquier asignatura sin barreras culturales o lingüísticas.

* Independencia: Enseñar a los alumnos a confiar en software propietario les hace dependientes de las empresas de software. Si les enseñamos a confiar en el software libre, los chicos pueden continuar usando ese recurso cuando sean adultos mientras enseñan a otros compartiéndolo. Usar y enseñar software libre hace a la escuela independiente de las empresas de software.

* Recortar gasto en equipos: El software libre no precisa de equipos muy potentes y funciona con la mayoría de los ordenadores. Puede darle una nueva utilidad a equipos antiguos, fomentando así el ahorro de dinero y la conservación del medio ambiente.

* Olvidar los costes de las licencias: Sin gastos en licencias, los centros educativos ahorran dinero y pueden usarlo para formar a sus profesores o para contratar asistencia técnica que facilite el trabajo de los docentes.

* No preocuparse por las licencias: Con el software libre, no hay que preocuparse por la fecha de caducidad de la licencia de un programa o el coste de esta. El software libre es siempre libre en todos los sentidos. Todos los estudiantes tienen acceso a copias absolutamente legales.

* Administrar con facilidad: El software libre es estable, seguro y fiable. La seguridad y las actualizaciones se instalan rápidamente. El mantenimiento es automático y por tanto nos ahorra mucho tiempo.

Los vuelos secretos de la CIA : Solo era comercio



Alberto Piris cuenta algo impresionante en su columna del periódico digital
República de las Ideas el 22 de septiembre. Sucedió tras un pleito planteado en un juzgado del Estado de Nueva York entre dos empresas privadas, relacionadas con la aviación comercial, que se reclamaban mutuamente ciertos impagos. Un intermediario aeronáutico y una compañía de alquiler de aviones privados, en su pugna porque la justicia les diera la razón, han hecho salir a la luz una extensa documentación relacionada directamente con los famosos “vuelos secretos” de la CIA. Richmor Aviation, ubicada cerca de Hudson, Nueva York, demanda a Sportsflight, una empresa unipersonal de corretaje en Long Island, por incumplimiento de contrato. Documentos presentados al tribunal durante el pleito muestran que alrededor del año 2003 Sportsflight organizó decenas de vuelos a petición de la CIA con destino a lugares como Rumania, Azerbaiyán, Egipto, Yibuti, Pakistán y Libia. Más de 1.500 páginas de los tribunales que entendieron en la causa y de los tribunales de apelaciones detallan llamadas a cuarteles de la CIA, a los celulares y teléfonos particulares de altos funcionarios de la CIA vinculados al programa de entrega de prisioneros, así como a la compañía contratista privada DynCorp, empleada por la agencia.

Los trayectos efectuados por los reactores privados, alquilados por la CIA para trasladar a los prisioneros, figuran detallados en estos documentos que el pleito ha sacado a la luz. Los transportes ilegales de presuntos terroristas, muchos de los cuales acabaron en Guantánamo, se hicieron con escrupulosa corrección burocrática y administrativa: facturas, recibos y justificantes de gastos. Todo muy correcto, excepto que secuestraban a la gente, la narcotizaban, la llevaban a una prisión clandestina y la torturaban. En los documentos que las empresas han aportado en su litigio comercial aparecen los detalles de los vuelos, ciudades de origen y destino, itinerarios, hoteles donde se alojaban los agentes, ciudades donde se ubicaban las cárceles clandestinas, acuerdos económicos, descuentos por mayores vuelos y números de “pasajeros”, etc...

Para ellos era una actividad comercial más, fueron a los juzgados no porque tuvieran algún problema en trasladar a un tipo narcotizado y encapuchado, sino porque luego no les pagaron lo convenido. Lo más impresionante es que quizás el único delito que encuentren los jueces sea la ausencia de algún recibo o impago. En el capitalismo las cuestiones relacionadas con pagos, cheques, descuentos y contratos se abordan con mucha escrupulosidad y acaban ante los jueces para asegurar que los compromisos y acuerdos se cumplen conforme a la ley. Basta recordar el caso de Al Capone que tras años de crímenes terminó procesado por evasión fiscal. Por el contrario, los derechos humanos son cuestiones secundarias, ningún juez estadounidense ha dedicado ningún esfuerzo a buscar responsables por secuestrar y torturar, quizás porque ni los legisladores ni los mejores abogados están para estos asuntos, lo importante en el capitalismo es que ningún cheque quedé impagado.

CLASIFICACION LA LIGA ESPAÑOLA

Equipos Puntos J.


G. E. P. G. E. P. F. C.
1 Barcelona 14 6 3 0 0 1 2 0 23 4
2 Levante 14 6 2 0 0 2 2 0 8 3
3 Real Madrid 13 6 2 0 0 2 1 1 20 5
4 Málaga 13 6 3 0 0 1 1 1 10 4
5 Valencia 13 6 3 1 0 1 0 1 9 6
6 Sevilla 12 6 3 0 0 0 3 0 6 3
7 Betis 12 6 2 0 1 2 0 1 9 7
8 At. Madrid 8 6 2 2 0 0 0 2 8 6
9 R. Sociedad 7 6 1 1 1 1 0 2 7 8
10 Mallorca 7 6 2 0 1 0 1 2 5 7
11 Osasuna 7 6 1 2 0 0 2 1 5 12
12 Villarreal 6 6 1 2 0 0 1 2 7 11
13 Rayo 6 6 0 1 1 1 2 1 6 10
14 Zaragoza 6 6 1 1 1 0 2 1 7 13
15 Espanyol 6 6 2 0 1 0 0 3 5 11
16 Athletic Club 5 6 0 2 1 1 0 2 7 9
17 Getafe 4 6 1 1 1 0 0 3 6 10
18 Racing 4 6 0 3 0 0 1 2 4 9
19 Granada 4 6 1 1 1 0 0 3 2 8
20 Sporting 1 6 0 1 3 0 0 2 2 10

Resusltados de LA LIGA ESPAÑOLA

1ª división


Osasuna 2 - 2 Mallorca

Villarreal 2 - 2 Zaragoza

Racing 1 - 1 Rayo

Valencia 1 - 0 Granada

Málaga 3 - 2 Getafe

R. Sociedad 1 - 2 Athletic Club

Betis 0 - 1 Levante

At. Madrid 0 - 0 Sevilla

Sporting 0 - 1 Barcelona

Espanyol 0 - 4 Real Madrid V

Espanyol 0 - Real Madrid 4


barcelona 1 sporting 0