.

.

lunes, 2 de julio de 2012

"Me gritaban que me fuera de España"


Brasil endurece los requisitos para entrada de turistas españoles


España deporta a Mexicanos en el aeropuerto barajas de Madrid


IMPERDIBLE : Dominicano se casa con Maricon pa manga su visa


Barcelona señalizará todas las aceras que admitan bicicletas



Las modificaciones que el Ayuntamiento de Barcelona prevé introducir en la ordenanza de circulación referidas a la bicicleta incluirán la prohibición genérica de que estos vehículos vayan por las aceras. Pero se exceptuarán los casos en que la señalización lo permita expresamente. Con esta medida, los responsables municipales pretenden dejar lo más claro posible cuándo se autoriza este tráfico, tanto para los ciclistas como para los peatones y la Guardia Urbana de modo que se eviten conflictos y, lo más importante, situaciones de peligro de accidente.

El artículo 14 de la ordenanza de circulación de vehículos y peatones -introducido en el 2007, cuando los problemas de convivencia ya eran una realidad- fija que las bicicletas pueden ir por las aceras sólo en los casos en que no haya carriles bici o zonas de tráfico lento o específicas para ellas. Pero deben darse unas condiciones, como tener más de cinco metros de ancho y dejar tres metros de espacio libre, uno con relación a los peatones y otro a las fachadas. Además, si no se puede circular en línea recta más de cinco metros, no se permite ir en bici por áreas peatonales. Asimismo, se puede prohibir el paso de estos vehículos por vías específicas, como ocurre en el paseo central de la rambla Catalunya y que pocos obedecen. Por la acera, la velocidad no puede superar los 10 km/h y están prohibidas las maniobras que puedan afectar a la seguridad de los peatones, que siempre tienen la prioridad de paso.

Esta normativa es demasiado complicada, según los responsables de Movilidad del Ayuntamiento, y debe simplificarse para facilitar su cumplimiento y control. A su entender, ahora, para estar seguros de que se cumple, en muchos casos habría que usar una cinta métrica.

El concejal de Movilidad, Eduard Freixedes, compareció ayer en la comisión de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento a petición del PP para explicar estos cambios. El edil de CiU reiteró que urge poner remedio a la situación actual de "auténtico conflicto entre peatones y ciclistas" bajando las bicicletas a la calzada. Pero precisó que cambiar la ordenanza "no quiere decir que de modo taxativo todos los carriles bici que ahora están pintados en las aceras vayan a ir fuera, pero los puntos que provocan conflictos tendrán que ser revisados". En todo caso, explicó que las aceras que admitan la circulación de estos vehículos serán "debidamente señalizadas" para garantizar la convivencia.

La intención de los responsables de Movilidad es que la nueva ordenanza esté lista este año. Antes, se iniciará el debate sobre un nuevo plan de actuación de la bicicleta. El equipo de gobierno tiene previsto presentar un primer documento en la próxima comisión del 19 de julio y que prevé acordar con el máximo de grupos políticos. Freixedes explicó que para su elaboración se ha contado con tres fuentes: los datos sobre accidentalidad procedentes de la Guardia Urbana; estudios técnicos municipales y otro informe encargado al BACC, una de las principales entidades de ciclistas de la ciudad, basado en la experiencia de uso y que detecta los principales problemas.

En la comisión de ayer también se abordó que las calles que no formen parte de la red básica de circulación de la ciudad tengan una velocidad máxima de 30 km/h. Todos los grupos votaron a favor de una proposición de ICV-EUiA en la que se solicitaba al equipo de gobierno que presente en seis meses un estudio sobre esta implantación y la instalación de elementos físicos que ayuden al cumplimiento de este límite en las zonas que ya lo tienen.

También se aprobó por unanimidad una proposición de UxB que insta al gobierno municipal a redactar un plan de movilidad específico para los desplazamientos a pie con el objetivo de reducir los accidentes de peatones. Este programa debería incluir, además de una revisión en profundidad de los pasos de peatones, medidas integrales en el mobiliario urbano, las zonas 30, las áreas de viandantes, la duración de los tiempos de paso de los semáforos o la accesibilidad, entre otros.

La informatización del queso vasco


Es una empresa con más de medio siglo de experiencia en la elaboración de queso. El elevado número de producción de Quesos Aldanondo obligó a sus responsables a buscar una método eficaz para medir la trazabilidad del producto en toda la cadena de elaboración. Para ello Mikel Aldanondo, propietario de la empresa, que produce 6.000 toneladas de queso al año, optó en colaboración con las firmas JSV e Igarle, por introducir la tecnología de radiofrecuencia RFID en su planta de Salvatierra.

El sistema consta de etiquetas inteligentes–tags– y antenas de radiofrecuencia que controlan la trazabilidad completa del proceso productivo. El software ideado por Igarle permite planificar la necesidad de materia prima para satisfacer la demanda productiva.

La empresa vasca Quesos Aldanondo ha desarrollado una tecnología de radiofrecuencia para su planta productiva que permite asegurar una trazabilidad total en la producción y en el almacenaje de las 6.000 toneladas de queso elaboradas por esta firma vasca al año.

El proyecto nació hace 3 años cuando Mikel Aldanondo, máximo responsable de la empresa alimentaria, con plata productiva en Salvatierra, optó por dotar a su recién inauguradas instalación de una tecnología puntera que le ayudará a controlar al 100% la trazabilidad del producto, desde que se descarga la leche hasta que llega al consumidor. Para ello ha contado con la colaboración de las firmas JSV e Igarle, ingeniarías punteras en el desarrollo de esta tecnología. "Vimos que el RFID podría eliminar cualquier margen de error y nos aportaba una garantía de que la información que nos llega a los procesos productivos es totalmente fiable", indica el director.

El sistema de monitorización comienza en el momento de la recogida de la leche en los silos instalados en las inmediaciones de la empresa. Una vez llega la materia prima a la fábrica –puede rondar una media de 25.000 litros procedentes de un único productor o varias cooperativas– se controla por un sistema informatizado instalado en la fábrica que recopila los datos en una central de gestión online. "Clasifica el tipo de leche que llega a la planta así como cualquier modificación existente durante el proceso productivo", explica el responsable de la firma.

Tras esta primera fase se traslada de la leche a las cubas de la fábrica –para la producción y maduración posterior del queso– y será a partir de ese momento cuando entrará en funcionamiento la novedosa tecnología RFID.

Para ello, la planta productiva cuenta con etiquetas inteligentes o tags que "permiten identificar las unidades de producción y de almacenamiento". Etiquetas que han sido colocadas en los pallets donde irán transportados los lotes de quesos producidos por la empresa. "Con esta tecnología disponemos de una trazabilidad completa de la elaboración del queso que sale de los moldes. Podemos saber el número de quesos exacto, que contiene cada uno de los palés o el peso exacto del queso", describe Aldanondo.

Junto con este equipamiento la fábrica dispone a su vez de arcos de lectura que a través de antenas de radiofrecuencia registran ‘en tiempo real’ cada una de las operaciones realizadas sobre el queso durante el proceso de su elaboración industrial.

"Los procesos posteriores de salado o recubrimiento superficial y de maduración se pueden monitorizar con facilidad. Además, podemos conocer al detalle si ha pasado más tiempo del debido en salmuera; lo que nos aporta información clave para controlar la calidad del producto final".

En el sistema la automatizado y de precisión del proceso productivo –desarrollado en la planta de Aldanondo por la ingeniería JSV–, no sólo se basa en esta innovadora tecnología de radiofrecuencia, sino también en un novedoso software diseñado por su partner tecnológico en el proyecto.

La firma Igarle ha sido la protagonista de la creación del ‘corazón tecnológico’ del proyecto, un software ERP que contiene 150 referencias en sectores donde la trazabilidad "es un elemento crítico para asegurar la calidad del producto final", asegura Fran Manzano, responsable del proyecto en la firma vasca.

La herramienta informática recoge los datos del área comercial y, a su vez, las envía ordenes de fabricación establecidas en función al plan de producción al tiempo que registra la información procedente de máquinas autómatas relacionada con la presión, temperatura y otras características técnicas asociadas al lote que permiten garantizar la "trazabilidad total del proceso", detallan desde la ingeniería vasca.

"Debíamos buscar una forma más eficiente de uso del RFID en un proceso industrial, es decir, que diera cobertura desde el momento de moldeo del queso hasta que sale el lote del almacén", completa Manzano.

No en vano su programa informa al detalla sobre el aprovisionamiento de la leche, controla la cuota de leche, datos de análisis del producto en el laboratorio y otras diversas aplicaciones vinculadas al proceso productivo. El innovador proceso llevado a cabo en esta fábrica, pionera en Europa en este ámbito de automatización, no sólo se limita al proceso productivo. No en vano, el proceso de maduración de los quesos –donde adquiere sus propiedades organolépticas y textura adecuadas– se desarrolla en unas instalaciones innovadoras.

Se trata de infraestructuras equipadas de unos almacenes automáticos y robotizado, diseñados por la empresa Ulma, que posibilita la "realización de un seguimiento total de la maduración y conservación del producto mediante tecnología RFID y las etiquetas inteligentes".

"Podemos controlar y conocer al segundo el proceso de maduración de los quesos. El sistema nos informa en tiempo real sobre los tiempos establecidos por cada lote o palé; por lo que no es necesario dedicar recursos adicionales. Además, contamos con la certeza de que ninguno de nuestros quesos va a permanecer ni un minuto del necesario en las cámaras".

La principal ventaja que puede aportar esta tecnología de última generación es la posibilidad que brinda a los responsables de la fábrica de "evitar tener que realizar los procesos de control de forma manual y sin tener que invertir tiempo en rellenar albaranes". "El operario no debe completar formularios porque toda la información está automatizada e informatizada, con lo que se evitan posibles errores humanos en estas labores tan precisas<7b>", concluye.

Absueltos los responsables de un sitio de enlaces a P2P tras seis años de litigio

Los responsables de PCTorrent, que fueron detenidos en 2006 en el marco de una polémica operación policial llamada 'Descargas en la Red', han resultado absueltos de un delito contra la propiedad intelectual, más de seis años más tarde de la denuncia (con fecha 20 de octubre de 2005, según la propia sentencia).

Esta sentencia se produce, además, cuando están a punto de resolverse los primeros casos contra sitios web de enlaces a descargas no autorizadas por la vía administrativa que prevé la llamada 'Ley Sinde'.

El juez considera que no existía en la actividad de los acusados delito alguno, sin perjuicio de que incurrieran en un ilícito civil.

Recuerda en la sentencia que "existen resoluciones judiciales que han venido a considerar que las páginas web de intercambio de archivos realizan una labor de comunicación pública en la medida en que facilitan el acceso y localización de los contenidos protegidos".

No obstante, y frente a ello, "otra línea jurisprudencial viene a considerar que estas páginas web desempeñan una labor de meros intermediarios (...) entendiendo que al no contener tales páginas archivos protegidos ni realizarse una descarga directa de los mismos desde tales páginas (...) no puede considerarse que efectúen una acción de comunicación pública, quedando como tales intermediarios exentos de responsabilidad penal".

La sentencia recuerda que ya el auto del conocido como caso Sharemula en 2008 consideraba que "los prestadores de un servicio de intermediación (...) no serán responsables por la información almacenada a petición del destinatario, siempre que no tengan conocimiento efectivo de que la actividad o la información almacenada es ilícita".

Esta última línea argumental, "seguida por numerosas resoluciones de diversas Audiencias Provinciales", es también la que sigue el juez, que absuelve a los cuatro acusados.

Se da la circunstancia de que de los detenidos hace seis años en la operación 'Descargas en la Red' prácticamente todos han resultado absueltos (como Indicedonkey, Naiadadonkey o Emule24horas, entre otras), aunque queda aún por resolverse algún caso, como el del sitio web ps2rip.net.

El anuncio de aquella operación fue criticada en su día por la manera en que se comunicó a la opinión pública.

camarones zarandeados a las brazas estilo sinaloa



Chávez inicia campaña con caravana y 20 puntos de ventaja

Prensa Latina


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició hoy la campaña electoral para los comicios del 7 de octubre, con una caravana rodeada de pueblo y una ventaja de 20 puntos frente al candidato opositor Henrique Capriles Radonski.
La movilización partió a las 11:00, con Chávez a la cabeza, desde la plaza Bolívar en Mariara, en el estado de Carabobo, hacia la Avenida Constitución, en Maracay, capital de Aragua, un recorrido de 18 kilómetros que transmite en directo Venezolana de Televisión.

El jefe de Estado va acompañado de la militancia del Partido Unido de Venezuela y demás grupos políticos que lo apoyan, y por miles y miles de venezolanos que ratifican un Sí a su reelección.

Según la más reciente encuesta realizada por Hinterlaces, divulgada el pasado jueves, Chávez cuenta con 52 por ciento de intención de voto con miras a los comicios generales de octubre.

De acuerdo con el sondeo, que incluyó mil 500 entrevistas a representantes de todos los sectores sociales realizadas del 16 al 24 de junio, el candidato opositor alcanzaría solamente el 31 por ciento de las boletas.

Capriles no convence porque le falta mensaje y narrativa poderosa, sostuvo el director de la empresa de opinión, Oscar Schemel, quien agregó que esa brecha resulta difícil de superar y queda poco tiempo.

Un 86 por ciento afirma que seguramente votará en las presidenciales, por lo cual Hinterlaces estima una altísima participación en la cita ante las urnas.

La campaña electoral rompió oficialmente a las 06.00 de este domingo y cerrará a la medianoche del 4 de octubre, según dispuso el Consejo Nacional Electoral.

Este sábado miles de venezolanos tomaron las plazas Simón Bolívar del país para dar un sí a la candidatura de Chávez, poco antes del despegue de la campaña electoral.

Los congregados esperaron la medianoche con una vigilia que disparó una cuenta regresiva de cara a las elecciones de octubre.

Protestan en Japón contra puesta en marcha de reactores nucleares

Tokio, 1 jul (PL) Decenas de japoneses protestaron hoy contra la puesta en marcha de los reactores nucleares en la planta de Ohi, provincia de Fukui, apagados tras la explosión de Fukushima en 2011.

Pese a los reclamos de cierre definitivo de las centrales atómicas, el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, ordenó el reencendido de los reactores de Oi.

La decisión se adoptó 15 meses después del mortífero tsunami de marzo de 2011, causante de más de 19 mil víctimas fatales en el noreste del archipiélago y daños graves a la central de Fukushima, centro de la catástrofe nuclear más grave después de Chernóbil (1986).

Aún permanecen evacuadas unas 80 mil personas en Japón por el accidente en Fukushima, que paralizó los 50 reactores comerciales japoneses para revisiones o pruebas de seguridad.

Una mayoría de la población rechaza la vuelta a la era nuclear y según una encuesta de mayo último, mostrada por el diario Asahi Shimbun, el 54 por ciento prefiere mantener las centrales cerradas, frente a un 29 por ciento a favor de reactivarlas.

La petición que insta abandonar la energía nuclear tiene el aval de siete millones 500 mil firmas, entregadas al portavoz gubernamental Osamu Fujimura, por el premio Nóbel de Literatura Kenzaburo Oe, y otras eminentes personalidades japonesas, según la agencia Kyodo.

Sismo de 5,1 grados en extremo norte de Chile

Santiago de Chile, 1 jul (PL) Un temblor de 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter estremeció hoy el extremo norte de Chile, confirmaron autoridades sismológicas.

El movimiento telúrico tuvo lugar a las 13:46 hora local (17: 46 GMT) con epicentro a 145 kilómetros al suroeste de la ciudad de Iquique, capital de la región de Tarapacá, a unos dos mil kilómetros de Santiago.

La Oficina Nacional de Emergencias descartó daños a personas y alteración a servicios básicos o infraestructura como consecuencia de la sacudida sísmica.

Según el director del Servicio Sismológico de Chile, Sergio Barrientos, el próximo terremoto en el mediano o corto plazo puede ocurrir en el centro o norte del país.

A pesar de que la mayoría de los pronósticos apuntan a la parte septentrional del territorio chileno como la más propensa a otro gran cataclismo, Barrientos estimó que en la zona central pueda darse un temblor significativo, de magnitud superior a ocho grados.

Ese punto, indicó, está aledaño al área de ruptura provocada por el cataclismo del 27 de febrero del 2010.

"Cuando ocurre una ruptura en una cierta región, la zona que está en las cercanías del evento es donde hay más probabilidades de que ocurra un terremoto en el tiempo cercano", explicó.

"Queda sometida a una tensión mayor; hay un cambio en la tensión y si ese cambio es lo suficientemente importante podría producir otro terremoto", recalcó.

Opinan que Assange reúne condiciones para asilo político en Ecuador

Quito, 1 jul (PL) EL periodista australiano Julian Assange reúne las condiciones para recibir el asilo político solicitado a Ecuador, declaró hoy el excanciller de este país Francisco Carrión.

En el programa televisivo nacional Pulso Político, Carrión señaló que la vida de Assange corre peligro por lo que clasifica para ser merecedor de ese estatus, requerido a este país suramericano hace ya 12 días.

El fundador de Wikileaks, quien permanece en la embajada de Ecuador en Londres en espera de una respuesta, envió una carta al presidente Rafael Correa en la cual expresa sus temores de ser enviado a Suecia y de ahí extraditado a Estados Unidos.

En Estocolmo Assange es requerido por supuestos delitos sexuales, mientras en Estados Unidos podría ser enjuiciado por delitos políticos y ser condenado a la pena capital.

En el espacio televisivo transmitido este domingo aquí, Orlando Pérez, director del diario El Telégrafo, destacó el papel de los cables difundidos por Wikileaks en el mundo una vez que fueron publicados y dijo que en este país ahora se sabe quién está contra quién y con quién.

La comunicadora Claudia Arteaga señaló que Assange consiguió transparentar la información al colocar en su portal los cables diplomáticos, sin embargo fueron los medios los que escogieron publicar.

El debate coincide con la publicación aquí de un comunicado difundido en Washington, en el cual la senadora estadounidense Dianne Feinstein reitera su pedido para que el Departamento de Justicia procese a Assange bajo el cargo de espionaje.

Assange, señala el texto, ha obtenido y difundido la información clasificada que podría causar lesiones a los Estados Unidos y ha causado un daño grave para la seguridad nacional de ese país.

Las autoridades estadounidenses han reiterado en varias ocasiones que no se está llevando a cabo un juicio en contra de Assange y que tampoco existe una orden de extradición en su contra.

Sin embargo, existen informes el Departamento de Justicia de que Wikileaks es parte de una investigación penal, así como su fundador.

La víspera, Correa reiteró que cualquier decisión sobre este caso será absolutamente soberana y responsable, mientras el gobierno ecuatoriano se toma su tiempo para evaluar las implicaciones jurídicas y políticas.

Cierre de rutas en Pakistán provoca gastos adicionales a EE.UU.


Vehículo militar norteamericano
Washington, 1 jul (PL) El Pentágono gastó más de dos mil millones de dólares adicionales en menos de seis meses en el traslado de suministros y equipos desde y hacia Afganistán, después del cierre de rutas por territorio pakistaní.

Los militares estadounidenses informaron al Senado sobre los costos extras en un documento que anualmente presentan a finales de junio con el objetivo de solicitar la reasignación de fondos aprobados para otros acápites, informó el diario USA Today.

En el texto, el Ejército pidió al legislativo reubicar unos mil 700 millones y la Fuerza Aérea otros 369 millones de dólares para compensar el incremento de los gastos por el cierre de las líneas de comunicación a través de Pakistán, reveló el rotativo.

Las autoridades de Islamabad cerraron a los militares del Pentágono las carreteras y otras vías de acceso hacia y desde Afganistán en noviembre del año pasado, después de que aviones teledirigidos (drones) de Estados Unidos mataron por error a 24 efectivos del país asiático.

Según el periódico, el secretario de defensa, León Panetta, negocia el restablecimiento del paso de los convoyes para evitar estos gastos adicionales en el futuro.

El único acceso disponible hoy es a través de Rusia y otros países de Asia Central, añade el rotativo.

A mediados de junio, el Pentágono reconoció que el cierre de las rutas en Pakistán le estaban costando más de cien millones de dólares adicionales mensualmente.

De acuerdo con otros medios de prensa estadounidenses, el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) realizaron cientos de ataques con drones contra supuestos objetivos del Talibán y Al Qaeda en Pakistán desde 2004, que provocaron numerosas bajas en la población civil.

Peña Nieto proclamó su triunfo en elecciones mexicanas


Imagen activa

México, 2 jul (PL) El candidato presidencial de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PMVE), Enrique Peña Nieto, proclamó su triunfo en lo comicios mexicanos, de acuerdo con los resultados de la tendencia del voto.

López Obrador esperará conteo final de votos para fijar postura

Presidente mexicano ratifica que acatará decisiones electorales

Asumo con emoción, gran compromiso y plena responsabilidad el mandato que los mexicanos me han otorgado este día, afirmó en un acto celebrado en la sede del PRI.

Hoy los mexicanos han elegido una nueva alternancia y le han dado a nuestro partido una nueva oportunidad, añadió.

Reconoció el trabajo de los consejeros y los servidores públicos del Instituto Federal Electoral (IFE), así como al presidente Felipe Calderón por su respeto y conducta institucional en este proceso electoral.

El conteo rápido realizado por el IFE mostró al dirigente priista con un porcentaje de entre 37,93 y el 38,55 por ciento de la votación.

Con esa tendencia se sitúa a poco más de siete puntos de Andrés Manuel López Obrador, nominado por la coalición Movimiento Progresista.

A los comicios celebrados la víspera fueron convocados casi 80 millones de electores.

La subida del IVA de Rajoy, nuevo golpe a las economías domésticas

El Gobierno de Rajoy ha anunciado que está estudiando elevar los tipos reducidos del IVA para aumentar los ingresos de las arcas públicas y tratar así de frenar el fuerte incremento del déficit público. Se trata de una medida que, según la OCU, tendrá un coste para cada familia de 877 euros al año y que, además, puede detraer el consumo, con lo que la esperada inyección de fondos a las arcas públicas puede que ni siquiera se produzca.

Joseba SALBADOR |

«La subida del IVA es un sablazo de mal gobernante a los ciudadanos que ya están pagando muy duramente la crisis». Por increíble que parezca, se trata de una cita textual del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (PP), pero hace dos años, cuando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) acordó una subida del tipo general del IVA del 16% al 18% y del tipo reducido del 7% al 8%.

Ahora, dos años después, el Gobierno del PP anuncia que estudia una nueva subida, en vista de los malos datos de los ingresos fiscales. Así se lo han recomendado organismos internacionales como el FMI, la OCDE o el Ecofin, y este pasado viernes los jefes de Estado de la UE, que temen que el Estado español no alcance los objetivos de déficit fijados para este año. De hecho, en solo cinco meses ya ha alcanzado el 3,41%, cuando la cifra pactada para todo el año 2012 con la UE era del 3,5% del PIB.

Pero esta subida de los tipos impositivos no es más que una solución a corto plazo para enderezar un problema urgente como es el déficit. A medio plazo, sin embargo, puede provocar un problema aún mayor, ya que el incremento de los precios detraerá el consumo y ello dificultará el crecimiento económico.

Según los datos trascendidos hasta el momento, el incremento no sería del tipo general, pese a que el IVA español se mantiene por debajo de la media europea -ver cuadro adjunto-, sino a través de la subida o la eliminación de los tipos reducidos, con los que se gravan los alimentos, los medicamentos, el transporte o los servicios de hostelería, entre otros.

Un euro de cada cinco

La explicación de todo ello es que una subida del tipo general, además de suponer una nueva carga para el consumidor, no acarrearía un aumento de los ingresos ya que, por un lado, el incremento de los precios de los productos detrae el consumo y, por otro, puede impulsar el fraude fiscal. Hay que tener en cuenta que a la hora de pagar cualquier factura, de cada 5 euros que se pagan, 1 corresponde al IVA, lo que llevará a muchos consumidores a no pedir factura para ahorrarse ese 10%. Es lo que sucedió tras la anterior subida decretada por el PSOE.

Por ello, lo que se plantea ahora es bien elevar los gravámenes del tipo reducido (8%) o del superreducido (4%) o bien traspasar los tipos de productos que se acogen a ellos a las franjas superiores. Así, podrían pasar al tipo general (18%) algunos de los productos que se acogen actualmente al tipo reducido, como son la mayoría de productos alimenticios, productos sanitarios, transporte, servicios de hostelería, vivienda, espectáculos culturales o servicios de limpieza. Asimismo, algunos de los artículos que se acogen al tipo superreducido podrían pasar al tipo reducido, como son los alimentos de primera necesidad, libros, periódicos y revistas, medicamentos, coches, prótesis para minusválidos y viviendas de protección oficial.

En definitiva, una modificación al alza de estos tipos supondría una nueva carga para todos los consumidores, ya que el IVA constituye un impuesto indirecto que no hace distinciones, por lo que quienes más lo notarán serán aquellos a quienes mayor esfuerzo supone llenar la cesta de la compra. No en vano, la nueva subida tributaria recaerá esencialmente en productos de alimentación, un gasto absolutamente imprescindible.

Gasto medio por hogar

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha echado números y ha calculado que la medida que plantea ahora el Gobierno español supondría de media un coste de 877,25 euros al año por familia.

Para efectuar este cálculo, la OCU ha utilizado la encuesta sobre presupuestos familiares que elabora el Instituto Nacional de Estadística. A partir de esta encuesta, de la que se deduce que el gasto medio por hogar en el año 2010 fue de 29.782 euros, se puede calcular el efecto de la subida para el consumidor porque desagrega el gasto por grupos.

De hecho, la OCU hizo lo mismo cuando el Gobierno del PSOE elevó la tasa general del IVA al 18% y la reducida al 8%, cambios que tuvieron un coste medio de 288,54 euros al año por familia. Ahora, la eliminación de los tipos reducidos multiplicaría por tres el impacto de la anterior subida, ya que recaerá en productos de primera necesidad, no prescindibles.

Una alternativa simple: el impuesto a las transacciones financieras

El Gobierno español va a optar por el aumento del IVA de los productos de primera necesidad para equilibrar sus cuentas. Es una de las medidas que le exigieron el viernes los líderes de la UE, aunque Bruselas también plantea la posibilidad de suprimir algunas de las exenciones actualmente en vigor. Y es aquí donde entraría en escena el impuesto a las transacciones financieras -actualmente exentas de IVA- y cuya aplicación, además de resultar menos gravosa para el ciudadano de a pie, supondría un mayor nivel de recaudación.

La propia asociación de Técnicos del Ministerio español de Hacienda (Gestha) ha hecho números y ha concluido que su aplicación supondría una recaudación de 5.000 millones al año, además de resultar más justa y equitativa que el aumento de las bases y tipos del IVA.

El gravamen de las transacciones financieras, que ya cuenta con el visto bueno del Parlamento Europeo, contribuiría además a reducir la especulación financiera y estabilizar los mercados, todo ello sin conllevar una salida del capital, ya que los costes de esta evasión serían superiores al propio pago de la tasa.

Se calcula que la especulación financiera mueve anualmente en todo el mundo unos 3.300 billones de euros, cifra 70 veces superior que el PIB mundial, y su contribución a las arcas públicas a través de impuestos es muy baja.

A su parecer, este tamaño es el que explica, en gran medida, el poder que ejerce la presión de los mercados sobre la política económica de los países europeos que están sufriendo con más virulencia la crisis de la deuda. GARA

Hace escala en Málaga un crucero para gays vetado en Casablanca

El crucero para homosexuales "Nieuw Amsterdam" ha atracado en el puerto de Málaga después de que las autoridades marroquíes prohibieran la escala que tenía prevista para este domingo en Casablanca.

La embarcación, en la que viajan 1.564 pasajeros y 869 tripulantes, ha amarrado en el recinto alrededor de las 7:25 horas y prevé abandonar la capital malagueña a las 17:00 horas, han informado a Efe fuentes de la Autoridad Portuaria de Málaga.

La agencia RSVP Vacations, especializada en organizar viajes turísticos para un público homosexual, informó el sábado en una carta a sus clientes de que su agente en el puerto de Casablanca le había avisado de que "las autoridades han denegado la visita prevista el 1 de julio pese a haberla confirmado previamente".

Además, la agencia subrayó que para ellos es "una noticia decepcionante" y añadió que la decisión se tomó después de que "la visita de un crucero gay se haya convertido en un asunto público y potencialmente controvertido".

El barco, que pertenece a la compañía estadounidense Holland America Line, tenía un programa durante su estancia en Casablanca que incluía una visita a la Mezquita Hasán II y a algunos zocos de la ciudad.

Tras la escala en Casablanca, de unas doce horas, el crucero iba a partir rumbo a Cádiz para seguir después su recorrido hacia Ibiza, Valencia y terminar en Barcelona.

Los organizadores insistieron sobre "la tolerancia histórica de bienvenida de turistas gais" en Marruecos pese a que la religión y las leyes del país magrebí castigan la homosexualidad.

Cataluña estudia rebajar descuentos en los peajes por impagos del Gobierno

La Generalitat se plantea revisar a la baja el actual sistema de bonificaciones que aplica en los peajes catalanes a partir del 1 de septiembre si el Estado no salda su deuda con Cataluña por este concepto, que suma 41,2 millones de euros entre 2011 y 2012.

En declaraciones a los periodistas después de una reunión en el departamento con los alcaldes de Terrassa, Mollet y Alella, el secretario de la conselleria de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha explicado que los "impagos" del Gobierno español "ponen en riesgo el actual sistema de bonificaciones".

Desde el 1 de enero, la Generalitat aplica un descuento del 40 % sobre el precio del peaje para vehículos ocupados por tres o más personas; otro 30 % para turismos ecológicos y un 30 % más si se pasa por ese peaje 16 veces al mes.

La Generalitat acusa al Gobierno español de no cumplir con un real decreto aprobado en 1999 que le obliga a abonar el 7 % de los ingresos que logran las empresas de autopistas en cada territorio.

Según Calvet, el Gobierno español sí que ha contemplado una partida de 70 millones de euros para hacer frente a estos pagos en las autopistas de su competencia, pero en cambio la Generalitat debe cubrir por sí sola estos 40 millones -20,4 millones de 2011 y 20,8 de 2012- en autopistas de su competencia para pagárselos a las concesionarias de autopistas.

El cambio de viento ayuda a los bomberos a estabilizar los incendios de Valencia


El incendio declarado el jueves en la localidad valenciana de Cortes de Pallás "está estabilizado y sin fuego en todo el perímetro", según ha confirmado este lunes en declaraciones a Ràdio 9 el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien ha añadido que las tareas de extinción en el incendio de Andilla están siendo "efectivas" y la situación "está mejorando".

La amplitud del perímetro por el que se ha extendido el fuego en los últimos cuatro días hace que no se pueda saber con exactitud cuándo terminarán las tareas de refresco de la zona afectada y podrá darse por controlado el incendio, del que se aportarán datos de hectáreas quemadas "cuando finalice el perimetraje".

Castellano destacó que el cambio climatológico de la noche del domingo y los vientos más suaves del lunes, junto al descenso de las temperaturas, ha facilitado los trabajos de extinción que en los dos primeros días "fueron muy duros con vientos de poniente de entre 40 y 60 kilómetros por hora y temperaturas de entre 30 y 40 grados".

Pese a la dureza de esta lucha contra el fuego en varios frentes, el titular de Gobernación ha mostrado su satisfacción porque "no hay que lamentar pérdidas humanas ni incidencias sanitarias especiales", así como por la detención de los responsables de ambos incendios y su puesta a disposición judicial.

Serafín Castellano ha asegurado sentir "rabia e impotencia" al ver cómo han ardido decenas de miles de hectáreas de los pulmones verdes de la provincia de Valencia y ha hecho un llamamiento a "la responsabilidad de todos", ya que los últimos incendios registrados en la Comunidad "han sido intencionados o por negligencias".

Un total de 47 medios aéreos y 1.800 terrestres siguen trabajando este lunes para tratar de controlar los dos incendios declarados en Valencia el jueves y el viernes, ha informado el conseller, quien ha señalado que los trabajos con maquinaria pesada para levantar un perímetro de seguridad en la Sierra Calderona han evitado que el fuego alcance esta zona de alto valor ecológico.

También se ha podido proteger de las llamas la presa Forata y la Sierra Martés, impidiendo que el fuego declarado en Cortes avanzara hacia los términos de Requena y Cofrentes, donde "en ningún momento se ha activado la alarma por la cercanía de la central nuclear.

Dos ministros y Rubalcaba, en Valencia

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, visitan este lunes junto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, las zonas afectadas por los incendios de Cortes de Pallás y Andilla para interesarse por la evolución del fuego en los montes valencianos.

Los enviados gubernamentales viajan a Valencia y Murcia para conocer de cerca la situación de los incendios forestales que han arrasado ya decenas de miles de hectáreas en ambas y que siguen activos. La nube de humo provocada por los fuegos declarados en Valencia ha recorrido ya una superficie de 400 kilómetros y ha llegado hasta las Islas Baleares.

También el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, visita este lunes las zonas afectadas por los incendios en la Comunidad Valenciana. Rubalcaba anunció el domingo sus planes en la red social 'Twitter' y añadió que quiere "estar cerca de los afectados".

Medio centenar de medios aéreos

A primera hora de este lunes se han incorporado 47 medios aéreos a las tareas de extinción de ambos incendios, en los que han trabajado 1.800 efectivos terrestres durante la noche. Los fuegos afectan a siete comarcas de la Comunidad Valenciana y a 20 municipios de Valencia y Castellón, mantienen cortadas siete carreteras, han dejado 3.000 evacuados, algunos de los cuales han vuelto ya a sus casas, y han arrasado alrededor de 50.000 hectáreas, aunque hay que esperar a conocer la cifra oficial.

En cuanto a las carreteras, permanecen cortadas en Andilla la CV-245 desde el kilómetro 0 a Casinos al kilómetro 15 en Alcublas en ambos sentidos por el polvo y el humo que generan los incendios, al igual que la CV-342 a la altura de Oset desde el kilómetro 0 al 2,5 en ambos sentidos.

Asimismo, la CV-343 está cortada a la altura de Higueruelas desde el kilómetro 0 al 2 en ambos sentidos, la CV-341 a la altura de Villar del Arzobispo desde el kilómetro 0 al 19 en ambos sentidos, CV-345 desde el kilómetro 9 en Villar del Arzobispo al 15 en Higueruelas.

Además, por el fuego de Cortés de Pallás continúa cortada la CV-428 en el kilómetro 9 en Cortés de Pallás en ambos sentidos, y la CV-425 en el kilómetro 7,8 en Macastre hacia Dos Aguas y Cortés de Pallás.

En Andilla, se trata de evitar que el fuego llegue a Casinos y Llíria y que avance hasta Higueruelas y Jérica, mientras que un muro de contención ha impedido de momento que el fuego entre en la Sierra Calderona, uno de los pulmones verdes más importantes de la Comunidad Valenciana. El fuego ha arrasado ya el 90% del término municipal de Andilla donde, en palabras de un vecino evacuado que se aloja en el albergue de Villar del Arzobispo, "nos van a quedar cuatro puntos verdes".

En el incendio de Cortes de Pallás no se prevén para la mañana del lunes nuevas evacuaciones tras las 100 que se tuvieron que hacer el domingo en Yátova ante el riesgo de intoxicación por el humo. Una columna de humo blanco se mantiene visible en la zona.

En cuanto a la previsión meteorológica, el viento ha cambiado con rachas que no superan los 10 km/h, lo que está facilitando las tareas de extinción del fuego, aunque la lluvia no aparecerá en los próximos días en tierras valencianas. Las temperaturas para este lunes se esperan más suaves, con máximas de 29 grados en el litoral y de poco más de 30 en el interior.

El desempleo juvenil español alcanza un nuevo récord al llegar al 52,1%

El paro en menores de 25 años ha registrado un nuevo récord en mayo al alcanzar el 52,1%. El desempleo juvenil ha crecido cinco décimas con respecto al mes anterior cuando se situó en el 51,6%, según datos facilitados por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

España se encuentra a la cabeza de la Unión Europea en desempleo juvenil junto con Grecia, que también ha registrado un 52,1%, seguidas por Portugal con un 36,4% e Italia que acumula un 36,2%. Por el contrario, el país con menos parados menores de 25 años es Alemania con una tasa del 7,9%.

Por otra parte, España también ha registrado, una vez más, la tasa de desempleo general más elevada de toda la Unión Europea, con el 24,6%, tres décimas más que en el mes anterior, seguida por Grecia con un 21,9%.

Las tasas de desempleo más bajas se han dado en Austria (4,1%), Holanda (5,1%), Luxemburgo (5,4%) y Alemania (5,6%).

En la zona euro el desemplo ha alcanzado el 11,1%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE), ha llegado al 10,3 %. El paro en ambas zonas ha aumentado una décima respecto a abril, llegando a alcalzar nuevos máximos desde 1995 en la zona del euro y desde 2000 en la Unión Europea.

El número de parados asciende a 17,5 millones de personas en la eurozona y a 24,8 millones en los Veintisiete. Frente a abril, el desempleo ha aumentado en 88.000 personas en los países de la moneda única y en 151.000 en el conjunto de la Unión.

Entre las mujeres, el paro ha llegado al 11,3% en los países de la moneda única (10,3% hace un año) y al 10,4% en los Veintisiete (9,6% en mayo del pasado año).

Ultimo prograna de Frecuencia Tropical temporada 2011-2012


España gano la EUROCOPA 2012


España un país de PPrimera
Para festejarlo el gobierno subió la luz , el gas, los impuestos