.

.

lunes, 9 de agosto de 2010

VOTA por nuestras fotos en el Diari de Girona...

Para votar pica AQUÍ
Título : Clarobscurs, llums i ombras a la nit... (32 votos)

El foc fet flor... (116votos)

Título de la foto : ADEU... (128votos)

Hemos entrado a concurso con fotos sacadas durante el verano en el concurso del Diari de Girona, vota por estas 4 fotos sacadas por AUGIRONA, desde ya muchas gracias.

Ensalada de queso de cabra con aliño especial



En seis meses movilizarán 4.700 presos

La presión de la opinión pública y de la oposición será la variante que usará el gobierno para definir la cifra de reclusos que serán puestos en libertad. Entre liberados y trasladados, se movilizará a unos 4.700 presos en todo el país.

Si la liberación masiva es vista como negativa por amplios sectores de la población, el gobierno disminuirá la cantidad de presos beneficiados por la medida, dijeron a El País fuentes gubernamentales.

El plan de descongestionamiento de cárceles del Ministerio del Interior implica una serie de medidas simultáneas. Estas comenzarán a ser implementadas dentro de unos días hasta enero del 2011.

En este momento existe un universo de 2.000 presos que tienen posibilidades de ser liberados. Entre estos se encuentran 1.100 que no poseen sentencia y ya cumplieron los dos tercios de la pena mínima prevista por el delito por el que fueron procesados.

A estos 1.100 internos se les suman primarios, menores de 28 años con buena conducta carcelaria, mayores de 70 años y reclusos con enfermedades terminales, entre otros, dijeron las fuentes.

El viernes 6, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, afirmó a El País que los presos que podrán beneficiarse de las libertades anticipadas disminuirán porque muchos cometieron delitos "inhabilitantes" (homicidios, copamientos o tráfico de drogas) o tienen varias causas, entre otras razones. Sin embargo, el jerarca gubernamental no especificó el número de los presos que serán liberados.

Sin embargo, las fuentes del gobierno explicaron que el Ministerio del Interior maneja un "piso" de unos 850 presos, a los que se sumarán otros en forma progresiva si la reacción de la opinión pública o de la oposición contra la medida no es muy elevada.

"Esos presos no serán liberados así como así. Deberán cumplir penas domiciliarias y usar brazaletes electrónicos. Serán controlados y atendidos por la Oficina de Seguimiento de Libertades Asistidas y por el Patronato de Liberados", dijo Bonomi. Y reiteró que quedarán en libertad aquellos primarios que el juez les haya pedido una pena de seis meses a un año.

"También entra en consideración que no tengan antecedentes como menores", señaló.

El artículo 222 del Código del Niño establece la eliminación a los 18 años de edad de los antecedentes de aquellos adolescentes que enfrentaron procedimientos de la Justicia de Menores .

El diputado blanco Luis Lacalle Pou presentó un proyecto de ley tendiente a la modificación de dicho artículo, habilitando a que se mantengan los antecedentes de los menores infractores.

Al igual que el diputado colorado Germán Cardozo, Laca-lle Pou señaló que citará a Bonomi al Parlamento para que explique detalles de la liberación masiva de presos. Agregó que esta es una medida similar a la aplicada en 2005 y que no obtuvo los resultados esperados porque al año las cárceles estaban repletas otra vez.

DEBATE. Otra "pata" del plan de descongestionamiento de cárceles será el traslado de unos 400 presos a cuarteles.

Un tercer elemento de la iniciativa consiste en la creación de nuevas plazas en cárceles que estarán listas entre este mes y enero de 2011. Dentro de 15 días quedará habilitado parte del Penal de Punta de Rieles (200 presos). A fin de año, se les sumarán otros 450 reclusos. En los próximos días estará lista una nueva cárcel en Las Rosas (300 plazas). Y dentro de dos semanas, el Ministerio del Interior aguarda la entrega de un nuevo módulo en el Comcar (300 plazas).

En septiembre se inaugurará otro módulo en el Penal de Libertad (250 plazas). Y a mediados de octubre finalizarán los trabajos en la nueva cárcel de Rivera (440 plazas). A principios de enero de 2011, el Ministerio del Interior espera recibir la segunda cárcel "espejo" de Las Rosas (300 plazas).

Sindicato de Antel se opone a cambios en numeración

El sindicato de Antel solicitó al gobierno que no realice los cambios en la numeración telefónica previstos para el 29 de agosto y manifestó su preocupación ante la posible incorporación de un nuevo operador.

El presidente de Sutel, Gabriel Molina, dijo a El Espectador que los números disponibles son suficientes en caso de que se registre un pico de demanda de nuevos servicios. Además, estos cambios significan un gasto millonario para el ente.

Además, desde Sutel se manifestó preocupación por la posibilidad de que un nuevo operador ingrese al mercado. "Nosotros queremos establecer un espacio donde podamos, en conjunto con el gobierno, manifestar nuestras dudas ante este emprendimiento que, de alguna manera, termina afectando al país. Desde ya deslindamos cualquier tipo de responsabilidad en lo que pueda suceder a partir del día siguiente al 29", afirmó Molina.

El sindicato solicitó al Poder Ejecutivo una entrevista para plantear estas inquietudes pero hasta el momento no han tenido respuesta.

Mutualistas estarán obligadas a tener camas para internar adictos

Desde enero de 2011 las mutualistas estarán obligadas a tener programas para los adictos a las drogas. Deberán incluir orientación telefónica y presencial las 24 horas, servicio de atención ambulatoria específica e internación por intoxicación severa.

La comisión de adicciones de la Cámara de Diputados, que está elaborando un informe para presentar en el Parlamento sobre la temática de las adicciones y su impacto en la sociedad uruguaya, recibió, entre otros invitados, al subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Jorge Venegas, quien confirmó que a partir de 2011 las mutualistas deberán incluir programas de tratamiento para los adictos.

Venegas explicó que el Plan Integral de Asistencia a la Salud (PIAS), vinculado a las prestaciones o la atención a pacientes que consumen drogas problemáticamente, tiene tres puntos "de carácter obligatorio" entre los que se incluye "que los prestadores tengan apoyo u orientación telefónica, o presencial accesible las 24 horas del día".

El segundo requisito obligatorio que deberán cumplir todos los prestadores de salud desde el primer mes del año que viene, hace referencia al servicio de atención ambulatoria específica.

El subsecretario agregó que estos servicios deberán estar integrados por "equipos multidisciplinarios que funcionen no menos de tres veces por semana para la atención individual, grupal y/o familiar de los adictos", expresó.

En tercer lugar, las mutualistas deberán contar con camas previstas para el servicio de internación para la atención de la intoxicación severa con drogas, "independientemente de la internación psiquiátrica", explicó Venegas.

"Estos elementos, acompañados de la capacitación e información que llega a la Junta Nacional de Salud (Junasa), están comprendidos en una normativa que el Ministerio promovió para que se efectuara con los prestadores de salud y es una de las cosas que vamos a llevar adelante a partir del 2011", agregó el subsecretario de Estado.

El director del programa de salud mental del MSP, Lizardo Valdés, agregó que dentro de las prestaciones se piensa incluir "varios grupos para la atención de algunas situaciones más específicas. Uno de estos grupos es el de familiares de adictos".

Valdés dijo que el Ministerio planteará las normas para todo el sector con la idea de promover "grupos de corta duración para colectivos especialmente multiplicadores".

"Estamos pensando en maestras, en profesores de enseñanza media y en trabajadores de la salud", explicó.

Además de estas medidas, el gobierno también tiene previsto que el Portal Amarillo (que en 2009 atendió 2.382 pacientes y desde 2006 alojó a 899 internados), siga realizando acuerdos para ampliar su radio de acción.

El subsecretario Venegas dijo que actualmente ASSE, de quien depende el Portal Amarillo, "se encuentra en proceso de firma de convenios" con AEBU y empresas de telefonía móvil, "para la atención de servicios directos", explicó.

La ampliación de los servicios del Portal (que entre el año 2006 y el primer semestre de 2010 recibió 45.596 consultas), también incluye un convenio de asistencia integral con las mutualistas, para que "socios de hasta 18 años y sus familias pueden utilizar el servicio", agregó. "También hay un acuerdo Asse-Inau".

Alcohol. Con relación al alcohol, el responsable de salud mental del Ministerio dijo que en la sociedad existe un "doble discurso".

"Somos uno de los principales consumidores de whisky del mundo; el consumo de alcohol es una de las preocupaciones principales de la Organización Mundial de la Salud. Es uno de los elementos más preocupantes en nuestro país por estar implicado en la violencia doméstica y en los accidentes de tránsito, que son la principal causa de muerte en los jóvenes, y sin embargo hay eventos una vez al año, en el centro de la república, que tienen nombre de alcohol", expresó, concluyendo con un enfático "trabajemos sobre eso".

El Taludo, un arte marcial hecho en Uruguay

Según sus profesores, el Taludo es una disciplina y un sistema terapéutico que combina defensa personal con meditación, gimnasia y medicina oriental. Lo particular es que fue creado hace 21 años por un experto uruguayo en artes marciales.

Antes que nada, conviene aclarar que más allá del poncho que integra la vestimenta para practicarlo, el Taludo no tiene más elementos tradicionales uruguayos. Lo que lo vuelve un arte marcial autóctono es su creador, el uruguayo Schubert Ferreyra, quien en medio de una fuerte capacitación en artes marciales de todos los estilos creó un híbrido que incluye un sistema de defensa personal y uno dedicado al crecimiento físico y emocional, de la mano de la herboristería, la medicina china y la meditación.

Esto fue hace 21 años, cuando el Tai Chi y las disciplinas orientales para canalizar estados de tensión y estrés no estaban cerca de ser una moda en este lado del mundo. En ese entonces, Ferreyra completaba su teoría sobre el Taludo complementándolo con técnicas como el manejo de piernas del Taekwondo o el Muay Thai (boxeo tailandés).

"Hay una forma de expresarse, de movilizar la adrenalina a la hora de hacer artes marciales que aquí recién se empieza a internalizar; recién empieza a haber una especie de educación para eso", dice Ferreyra, quien se dedica a las artes marciales y a la gimnasia artística desde los 8 años.

"A los pocos años de comenzar tuve un accidente grave en el que a una de mis piernas casi que la tuvieron que hacer a nuevo. Tuve que dejar la gimnasia artística y recurrí a mi maestro de artes marciales, que con acupuntura me fue enseñando no sólo la técnica sino también una forma de expresarme, de movilizar la adrenalina a la hora de hacer artes marciales. Me hacía expresar cosas que sentía que no las podía sacar verbalmente. Siempre estuve buscando herramientas que me permitieran decir lo que sentía, lo que pensaba, poder soltar mis emociones e intercambiarlas con la gente, sin tener que hablar. Me pareció bueno mezclar todo lo que te enseñan en Oriente con una cabeza más de Occidente, hacer un todo con varias partes. Por eso más que un arte marcial, es un sistema", explicó el profesor a El País. En una traducción un poco forzada, Taludo quiere decir mayor cantidad de movimientos y desplazamientos en varios niveles. "Uno llega al Taludo con problemas emocionales, psíquicos, o incluso con miedos. Esto lo que te permite es una buena búsqueda interior en esos niveles", afirmó.

El recorrido de Ferreyra y el Taludo comenzó en España, en el Centro de Médicos Naturópatas, donde confluyen expertos en artes marciales y médicos naturistas. "Ahí fue donde el Taludo fue aceptado como método terapéutico, después de que Schubert incorporara otras disciplinas gracias al intercambio que había allí", comentó Pablo Gutman, uno de sus alumnos con más años y profesor de esta disciplina en el Tai Gym, el centro donde se enseña.

El Taludo ofrece desarrollo en la confianza personal gracias al sistema de defensa personal que se aprende en cada sesión, explica el profesor. Las sesiones de Taludo (dos por semana) tienen ejercicios de defensa personal que son combinados con calentamientos a base de escaladas o bolsa de arena, movimientos de gimnasia artística (acrobacias), espacios de meditación y capacitación. Los profesores sostienen además que es interesante el contraste entre pasarse el día manejando una computadora y terminarlo empuñando un sable, un nunchaku o un sai, todas armas orientales típicas.

"Como el Taludo abarca muchas cosas, en cada clase hay que tratar de enseñar algo de todas las disciplinas. Por eso en cada clase vamos pasando un momento por cada cosa. Y el nivel de enseñanza apunta al examen, que en los chicos es anual y trimestral o cuatrimestral en el caso de los alumnos. En adultos, cuando tienen grados cercanos a lo que es un profesor ya tienen que capacitarse en cosas como bioenergética, acupuntura o alimentación, incluso de entrenamiento en todas sus variantes. Eso a veces lleva hasta dos años de preparación", explicó Gutman. El examen, entonces, es la última instancia de la actividad, ya que no hay torneos ni combates.

"La parte de acrobacias y de defensa le va dando seguridad al alumno", sigue Gutman. "Cuando quien aprende va viendo que puede ir sobrepasando sus límites, desarrolla otro tipo de personalidad que no es la que trajo. De todas formas hay que generar nuevos límites para que no saquen esa agresividad para afuera. La idea es que tienen que procesar y aplicar el `tengo que aprender de mí para poder mejorar`. Eso es lo que interesa. Y no el `tengo que tener más que el otro` o `tengo que ser mejor que el otro`, que es lo que suele dejarles la sociedad en el contacto día a día. Todo eso lo encontrás a través de la meditación, que es algo que siempre hacen al final de la sesión", añadió.

Para los profesores de Taludo es fundamental el equilibrio entre el sistema de defensa personal, la destreza y el equilibrio interno. "Si te enseño defensa personal no te tengo por qué enseñar lo otro, esto es una defensa militar clásica. Tampoco vas a ver en un curso de defensa a gente usando un nunchaku, un sai, un sable. Esas cosas no son para la calle, sino que son de destreza, de agilidad, de superación. Es una cosa mucho más filosófica", agregó Gutman.

Tanto Ferreyra como Gutman señalan que si bien hay grupos de Taludo con niños de tres años, el público es mayoritariamente es adulto y viene a resolver problemas de estrés. "Llegan ahí con la búsqueda de una paz interior. Esto es multidisciplinario, se intenta que en un promedio de 6 o 7 meses, tengas cierta claridad acerca de cómo manejarte. Entre 6 y 8 meses después de empezar vas viendo las mutaciones, dice el creador de la disciplina. Gutman tiene ejemplos cotidianos: "Mucha gente viene con el estrés a pegarle a la bolsa. Y está todo bien, pegale, pero después meditá. Porque después hay que irse tranquilo. Si no, seguramente voy a tener un problema con el primero que se me cruce en la esquina. Y nosotros justamente no estamos enseñando nada de esto para que alguien salga a usarlo ahí fuera".

Un traje atípico, rutinas diversas y el viejo sistema de cinturones

En el Taludo, los grados de aprendizaje de cada alumno se van identificando con diversos colores de cinturones, al igual que sucede en el karate, el taekwondo y muchas otras disciplinas orientales.

En el caso de este arte marcial, la progresión comienza en el cinturón blanco, y continúa en el blanco punta amarilla, amarillo, naranja, verde, celeste, azul, marrón, rojo, bordó y negro. Luego se pasa a los clásicos 1er y segundo dan de cinturón negro hasta llegar al sexto. "Schubert se puso el quinto dan porque dice que todavía no tiene tantos maestros para alcanzar el grado máximo, que es el de maestro de maestros. Hay algunos que ya estamos en camino", señaló Gutman.

Sin embargo, el traje de Taludo tiene menos que ver con el atuendo tradicional de Karate o Taekwondo, y más con la mezcla de estilos propio de esta variante: pantalón cargo color negro o gris militar, remera con el logo y una especie de poncho que cubre la vestimenta y "le da el toque uruguayo", según comentó el profesor.


Lugo se interna en una clínica brasileña

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se internará mañana en una clínica especializada en San Pablo para hacerse atender del cáncer que le diagnosticaron el viernes pasado, informó su médico de cabecera, Néstor Martínez.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, enviará su avión para trasladar al jefe de Estado paraguayo hasta San Pablo, donde se someterá a diversos estudios en el hospital Sirio-Libanés, añadió Martínez.

"Nosotros tenemos una pequeña apreciación clínica. En Brasil lo que se va a ver es la etapa en que está la enfermedad, de cómo debe tratarse, con qué medicamentos y por cuánto tiempo", explicó a periodistas.

Sobre el estado de salud del mandatario, a horas que le diagnosticaran un "linfoma", respondió: "Amaneció mejor de lo que esperábamos".

Lugo recibió la visita de familiares, ministros y varios amigos, informaron portavoces oficiales. Y ayer reapareció brevemente en público para inaugurar una maratón de 42 kilómetros de homenaje al bicentenario de la independencia paraguaya.

El gobernante, que en enero lo operaron de la próstata, padece un cáncer rotulado de maligno por los especialistas. AFP

Intendencias emplean a 40.000 uruguayos

Cerca de 40.000 uruguayos dependen laboralmente de las intendencias de todo el país. Río Negro es el departamento que tiene mayor proporción de funcionarios municipales en relación con su población y también el mayor índice de desempleo.

Un uruguayo nacido en el departamento de Río Negro tiene cuatro veces más posibilidades de terminar trabajando para la Intendencia que otro que haya nacido en San José.

Los gobiernos departamentales son, en muchos lugares del interior, principales abastecedores de empleo, pero no siempre hay una proporción equilibrada entre la cantidad de funcionarios municipales y la cantidad de habitantes, ni una relación directa con los indicadores de pobreza que presenta cada región.

En Uruguay, algo más de 11 personas, por cada mil habitantes, trabajan en las intendencias de todo el país. En total hay 38.138 funcionarios en plantilla más 1.508 vínculos de personas que no revisten la calidad de funcionario pero tienen contratos de diversa índole (becarios, pasantes y adjudicatarios de obras o servicios, entre otros).

La Intendencia de Montevideo da empleo a casi una cuarta parte de esas 40.000 personas dependientes de las comunas, de acuerdo con los datos del último informe sobre vínculos laborales con el Estado divulgado por la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC).

En proporción, es la que menos funcionarios tiene en relación con la población del departamento (0,69%). Hay que consignar, sin embargo, que ciertos servicios -como las tareas de barrido y limpieza en algunos barrios de la ciudad- se realizan mediante contratos con ONG que, a su vez, tienen personal a su cargo

Montevideo y Canelones, los dos departamentos más poblados y de mayor actividad productiva, están entre los cuatro del país donde menos del 1% de los habitantes trabajan para las respectivas intendencias. Los otros dos son San José y Rivera. Este último es además el que presenta el peor nivel de ingreso medio por hogar y el de menor PIB per cápita.

En el otro extremo de la tabla, la intendencia de Río Negro (departamento con mayor índice de desempleo del país) tiene 1.597 funcionarios (incluidos 19 no públicos) en una población de 55.934 habitantes, lo que da una relación de 2,85%. O sea: casi tres residentes de cada 100 tienen dependencia laboral de la comuna.

A Río Negro le siguen, en orden descendente, los departamentos de Flores, Durazno, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Maldonado (ver infográfico); todos ellos con más de 2% de funcionarios comunales en relación con la población.

FLOTANTES. Si bien el número de funcionarios municipales se ha mantenido estable en los últimos 15 años (había 38.523 en 1995), lo que ha experimentado crecimiento es la cifra de becarios y pasantes. En el año 2000 había 375 vínculos laborales de este tipo en todo el país mientras que hoy hay 1.508.

La Intendencia de Montevideo es la que más contratos de este tipo registra de todas: 816, lo que representa el 9,6% del total de su plantilla.

Hay que tener en cuenta que el informe de la ONSC registra datos hasta diciembre de 2009, por lo que no se computan los ingresos eventuales que se produjeron después (en algunos departamentos del interior) en período electoral. Muchos de estos contratos fueron los que quedaron sin efecto y han generado recientes protestas en las intendencias de Durazno, Artigas y Paysandú.

Urgencia: el país necesita de uruguayos calificados


En Uruguay hemos descubierto, como si fuera una pieza arqueológica milenaria, que el fútbol es algo muy importante. Los interesados en el negocio-futbol salen a venderlo como piedra preciosa, los que no vendemos ni garrapiñada en la puerta del estadio sentimos que este buen momento no hay que dejarlo pasar, porque detrás del negocio hay cultura, salud, recreación, convivencia e identidad nacional.

En los últimos días, por la vía de trascendidos y de recurrir al "señor Fuentes" por parte de algunos periodistas se ha dicho que el actual gobierno estaría dispuesto a inyectarle dinero a las divisiones juveniles con el fin de que el maestro Oscar Washington Tabárez pueda Xconquistar su aspiración de ganar 100 mil dólares mensuales, destinado a todo su equipo,

Consultados destacados periodistas deportivos sobre esta posibilidad, han dicho que no hay ningún planteo oficial del gobierno en ese sentido, pero que la versión la han escuchado. Y en muchos casos con preocupación

Uno de ellos, de amplia cultura, dijo que "eso sería un disparate" e incluso puso un ejemplo: "Sería como si Rodrigo Arocena pidiera que le triplicaran el sueldo para seguir siendo el rector de la Udelar y que para que ello ocurriera el gobierno votara una partida extra para pagarle el sueldo a los docentes más jóvenes". La misma persona aseguró que esa versión que se está extendiendo, no será aceptada por Tabárez.

A pesar de este rumor con características disparatarias, vale la pena analizarlo en el marco de otra perspectiva, que tiene que ver con la importancia de la instrumentación de políticas sectoriales, que muy bien han hecho los gobiernos progresistas y que por cierto no se hacen para favorecer a uno, como si fueran un traje de medida.

Tanto Tabaré Vázquez como José Mujica, recogiendo los mandatos del compromiso de gobierno del Frente Amplio con la ciudadanía, hicieron y hacen una fuerte apuesta a favor de los uruguayos más carenciados. Lo que estuvo y está muy bien. Lo mismo han hecho, desde el presupuesto quinquenal, con las políticas de innovación y con la ciencia y la tecnología.

Hace unos días el senador de la lista 1001, Oscar López Goldaracena, recreó esas políticas sectoriales planteado que también deberían apoyar económicamente a los buenos estudiantes. Su iniciativa fue cubierta con un marco de silencio e incluso no mereció ni una fuerte crítica.

En lo personal debo confesar que no se me presentó como una buena idea, pero cuando surgió la posibilidad de que el Estado le de una mano a las divisiones juveniles del fútbol, me pareció que al senador no se le había "botado la canica", como dicen los mexicanos.

Aceptando la filosofía de la propuesta, sería bueno que este sistema de premios económicos, que no debe ser generalizado, tendría que ser utilizado para resolver algunos atrasos que tenemos en materia de preparación de profesionales, que tanto reclama el Uruguay productivo que avanza y avanza.

Si dice que carecemos de profesionales de la informática, que nos faltan trabajadores calificados en la construcción (arquitectos y obreros especializados), en la metalúrgica y en algunos sectores de la medicina, que hay más de un millar de muchachos con buen curriculum que no terminan su carrera universitaria porque están trabajando, para alcanzar esos simples actos que son comer, vestir, tener un techo y recrearse.

¿Por qué no apostamos a ellos y en dos años superamos los déficits en materia de calificación profesional que tenemos y que se han transformado en verdaderos palos en la rueda para el desarrollo que nos puede llevar a ser un país de primera? Nada de esto va en contra del necesario apoyo, siempre que no sea para favorecer a una sola persona, que necesitan los chiquilines del fútbol y de otros deportes, quizás menos vinculados al éxito económico. Lo que se requiere es que la AUF, el ministerio de Deportes y la empresa que patrocina el fútbol se pongan de acuerdo en un plan estratégico. Siempre, sin olvidarse, de que las arcas del Estado no son infinitas y que el país no solo requiere de muchos Forlan y Tabárez ­ lo que estaría bueno - , sino también y fundamentalmente de un buen ejército de profesionales vinculados estrechamente a la actividad productiva. Si hay que sponsorizarlos, que se haga.

La psiquiatría moderna incorporó "enfermedades" que para nosotros sólo eran "pequeños defectos"

El llamado Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, es considerado como la biblia del diagnóstico e investigación psiquiátrica en todo el mundo. Ahora su quinta versión, el DSM-V, recoge los numerosos desórdenes y desviaciones psicólogicas que se han registrados en los últimos años.

Pero para muchos psiquiatras ha expandido tanto las categorías y las ha convertido en una goma de chicle tan ancha, que temen que hayan desdibujado para siempre las fronteras entre el enfermo mental y el cada vez más reducido espacio de aquellos considerados normales. Ansiedad mixta depresiva: no presenta síntomas específicos y al no determinar la diferencia de las penurias de la vida cotidiana podría afectar a la población de forma generalizada . Neurocognitivo menor: especialmente pensado para los mayores de 50 años, podría abarcar a todos aquellos que tienen problemas de memoria relacionados con el envejecimiento Atracones alimenticios: Las docenas de millones de personas que comen compulsivamente una vez a la semana durante tres meses serían clasificados como problemas mentales. Temperamento disfuncional con disforia. Aunque pensada para las personas con trastornos bipolares, la forma en que está descrita la convertiría en aplicable para grandes sectores de la población a cualquier edad. Comportamientos adictivos. En la actualidad se incluye las apuestas o el juego patológico pero se teme que lo siguiente sea la adicción de Internet y Allen apunta que en el futuro muchas otras, bebida, tarjetas de crédito, compras. Desorden de hipersexualidad. Frances teme que pueda dar a los promiscuos una excusa psiquiátrica bajo la que esconderse. Riesgo de psicosis.

Se discute que se aplique está categoría de forma preventiva, no a la persona en que se ha manifestado la enfermedad, sino a aquellos que podrían ser clasificados de esquizofrénicos en el futuro. Ahora una revista científica, the Journal of Mental Health, publica una edición especial dedicada a este tema en el que plantea abiertamente si después de la puesta en marcha de los nuevos parámetros alguien podrá ser considerado normal. Condiciones como ansiedad depresiva mixta, desorden de regulación del temperamento, comida compulsiva, desorden neurocognitivo menor y comportamientos adictivos podrían ser nombres sofisticados para comportamientos que aún siendo ilógicos son completamente normales. O si no normales, al menos, generalizados. Insuficiente investigación. Según se argumenta en la revista el problema podría derivarse de que no se ha investigado lo suficiente como para considerar estos desórdenes como algo anormal. "Los críticos del DSM están preocupados por la clasificación de condiciones novedosas como desórdenes psicológicos.

En la nueva edición, las pataletas de un niño y el dolor derivado de la pérdida de un ser querido podrían ser definidas como problemas de salud mental", escribe Jerome Wakefield del Departamento de Psiquiatría de Nueva York en la edición de Mental Health.

Ser demasiado bella también trae sus problemas a la hora de conseguir empleo

La belleza femenina puede jugar en contra a la hora de conseguir un empleo, afirma un estudio universitario estadounidense que demuestra que una mujer bonita no sería elegida para realizar un trabajo considerado "masculino".Sin embargo, según este estudio de la Universidad de Colorado publicado en el diario Journal of Social Psychology, un hombre seductor es preferido para realizar cualquier empleo, sea este considerado "masculino" o "femenino".Dos estudios invitaron a más de 60 estudiantes de psicología, mitad hombres y mitad mujeres, a elegir candidatos para determinados empleos, primero con solo mirar sus fotografías, y luego sus fotografías acompañadas de los currículos. Había 204 candidatos.La lista de los 26 empleos incluía desde un puesto como vendedor de ropa, o guardia de cárcel hasta director financiero.Resultó que las mujeres atractivas eran severamente discriminadas cuando se trataba de elegirlas para realizar un trabajo considerado "masculino", donde la apariencia tenía poca importancia.Además, según el estudio, generalmente se discrimina a una mujer bonita que quiera acceder a un puesto como directora de investigación y desarrollo o ingeniera, por ejemplo."En estos empleos, ser seductora es realmente una discapacidad para una mujer", indicó a AFP Stephanie Johnson, profesora asistente en la UC Denver Business School, una de las autoras del estudio.Durante el segundo estudio, las fotos de los candidatos estaban acompañadas de un currículum vitae pero eso no provocó un cambio en la percepción de los encargados de hacer la selección.

El nuevo alcalde de Reikiavik, el actor Jon Gnarr, encabezó ayer sábado el desfile del Orgullo Gay de la capital islandesa, vestido de mujer con lápiz labial, peluca rubia y cartera amarilla fluorescente."El desfile tiene un gran valor y muestra la unidad y la alegría entre la gente de Reikiavik", dijo a la AFP el anticonformista alcalde, que tenía un hermoso vestido con flores.Al ser preguntado acerca de si tenía intenciones ocultas por participar vestido de mujer en el desfile, que reunió a 90.000 personas, según los organizadores, Gnarr contestó: "No. Es una divertidísima cantidad de alegría".Padre de cinco hijos, Gnarr, de 43 años, y que fue un actor famoso, causó sorpresa cuando fue elegido alcalde de la capital islandesa a principios de junio, tras ganar las elecciones con un partido llamado El Mejor Partido. Había prometido ser, "ante todo, un alcalde divertido".Durante una campaña burlesca en la que usó el hit de Tina Turner "Simply the Best" e hizo promesas inverosímiles, El Mejor Partido también había denunciado la irresponsabilidad de las élites políticas y financieras del país, sacudido por una grave crisis financiera en el otoño boreal de 2008.En febrero de 2009, Islandia se convirtió en el primer país en tener como dirigente a alguien abiertamente homosexual, la primera ministra Johanna Sigurdardottir. El Parlamento islandés legalizó a mediados de junio el matrimonio homosexual.La Gay Pride islandesa empezó el jueves por la noche y durará hasta el domingo.

La mortalidad en Moscú se duplica por la ola de calor

La cifra de muertes en Moscú se ha duplicado en los últimos días por la ola de calor récord que asola al país y el humo que desprenden los centenares de incendios que se han desatado en varias zonas del centro. El jefe del departamento de Sanidad del ayuntamiento de la capital rusa, Andréi Seltsovski, ha precisado, en respuesta a una pregunta de EL PAÍS, que en condiciones normales, el número de fallecidos es de 360 a 380 al día y que actualmente hay cerca de 700 al día.

Seltsovski, hablando en una rueda de prensa, ha informado de que no todas las muertes son producto del calor, pero que la causa principal de los decesos en la actualidad se debe a la hipertensión producto de las altas temperaturas. Asimismo, ha dicho que existen 1.500 plazas en los depósitos de cadáveres en Moscú, de los cuales 1.300 ya están llenos.

La capital rusa ha amanecido hoy nuevamente bajo una nube de humo. Según la agencia Ria Novosti, la situación meteorológica presentará pocos cambios hoy debido a la ola de calor y los vientos procedentes del sudeste que traen nuevas oleadas de humo a la ciudad. Según la agencia Meteonovosti, "la temperatura máxima en Moscú será de entre 35 y 37 grados, mientras que la región de Moscú alcanzará hasta 38 grados".

La agencia meteorológica ha advertido además en un comunicado que debido a estas condiciones "la gente que sufre de problemas pulmonares y cardiovasculares, de diabetes, de tiroides o enfermedades metabólicas pueden enfrentarse a situaciones extremadamente duras debido a la falta de oxígeno en el aire".

Los expertos en salud van más allá e incluso prevén que la gente sana puede enfermarse producto de estas condiciones poco saludables. Los meteorólogos advierten de que la ola de calor en Moscú se extenderá hasta mediados de agosto.

Desde hace dos semanas cuando comenzaron los incendios se han informado de 51 muertes mientras que más de 3.500 han perdido sus viviendas en el centro de Rusia. Según las autoridades, el humo sumado a otros contaminantes ha elevado el nivel de dióxido de carbono a un récord de siete veces por encima de los valores normales el pasado fin de semana, según Ria Novosti.


La contaminación por los incendios bate marcas históricas en Moscú

El aumento de los incendios en la región de Moscú ha obligado a las autoridades rusas a reforzar los efectivos empleados en la lucha contra el fuego en torno a la capital de Rusia, donde ayer la contaminación batió marcas históricas y multiplicó por seis la norma de sustancias tóxicas permitidas. En vista del agravamiento, el Ministerio de Situaciones de Emergencia (MSE) ha decidido mantener las tareas de extinción en la provincia de Moscú durante las 24 horas del día, en lugar de rebajarlas a turnos de vigilancia durante la noche.

Algunos países, como Canadá, Polonia, Alemania, Austria e Israel, han tomado medidas para reducir su personal diplomático en la capital rusa, aunque no utilizan el término evacuación. Por su parte, EE UU ha recomendado a sus ciudadanos que consideren seriamente si deben viajar a las zonas de Rusia afectadas por los incendios. Mientras, el máximo responsable de la sanidad pública rusa, Guennadi Oníschenko, ha manifestado que una prohibición general de viajar a Rusia sería considerada como un "acto hostil", según la agencia Interfax.

En su lucha contra el fuego, varios países, como Italia, Alemania, Polonia, Ucrania, Bielorrusia y Bulgaria, han acudido en apoyo con celeridad, aunque el Kremlin no haya pedido auxilio.

Pese a la situación, el alcalde de la capital, Yuri Luzhkov, seguía ayer de vacaciones, mientras sus colaboradores mantenían en secreto su paradero. Los responsables municipales rechazaron la propuesta del vicejefe de la Duma Estatal de Rusia (Parlamento), el populista Vladímir Zhirinovski, partidario de declarar el estado de excepción en la capital y de tomar medidas como cortar el tráfico y ordenar una restricción de las actividades industriales. "Nunca hubo nada así en la historia de Moscú. Es peor que un bombardeo", manifestó Zhirinovski, refiriéndose a la contaminación. Los aeropuertos capitalinos funcionan de forma irregular.

Según datos oficiales, hasta ayer habían fallecido 52 personas víctimas del fuego, de las cuales 22 han perecido en la provincia de Nizhni Nóvgorod.


Moscú sigue atenazada por el humo mientras remiten los fuegos

Ya se sofocan más incendios de los que se declaran en Rusia. Un ligero alivio, según aseguró ayer el Ministerio de Situaciones de Emergencia. Pero solo ligero. Porque en Moscú no hay mejoría alguna. El humo continúa asfixiando la capital, residencia de 10,5 millones de habitantes que sufren una polución desconocida en la ciudad.

"Seguimos ante una situación compleja, pero vemos una tendencia positiva", declaró Irina Andriánova, portavoz del Ministerio. Andriánova afirmó que los incendios en Tatarstán y la provincia de Uliánovsk han sido "completamente" apagados. Y en Mordovia, "en las últimas 24 horas", han acabado con más incendios de los surgidos. En dos provincias de la zona central, Tula y Bélgorod, los bosques ya no arden, y en otras dos, Lípevsk y Tambov, hay solo un incendio; por último, en la de Ivánovo todavía hay dos.

Pero las cosas siguen muy mal en las provincias de Nizhni Nóvgorod (76 incendios), Kírov y Moscú, ambas con medio centenar. En los alrededores de la capital arden no solo bosques, sino también yacimientos de turba, que son los que más humo producen. La escasa visibilidad impide utilizar la aviación para luchar contra los siniestros en la provincia moscovita. Bomberos, soldados y voluntarios echan agua día y noche sobre los yacimientos de turba, pero no logran dominar las llamas.

Todo se agrava porque el viento del sureste continúa llevando el humo a la capital, que vivió el cuarto día consecutivo de polución asfixiante y cuyos efectos crecen por las altas temperaturas, que no ceden. Y lo peor es que en los próximos días, según los pronósticos meteorológicos, no habrá alivio; solo a mediados de semana se espera que el viento cambie de dirección.

El humo penetra en empresas, casas y centros comerciales. No hay donde escapar del humo en Moscú. El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento oficial a las empresas para que, en lo posible, dejen de trabajar y permitan a la gente quedarse en casa. Las autoridades quieren evitar la circulación de gran número de automóviles, que empeoran aún más la intoxicada atmósfera.

La alta concentración de monóxido de carbono -6,6 veces el nivel permitido- y las inusitadas temperaturas están provocando un empeoramiento del estado de salud de personas con enfermedades respiratorias y cardiacas. Las ambulancias no dan abasto con las llamadas de urgencia de los moscovitas y el número de muertes se ha disparado en los últimos días. Los hospitales y las morgues se niegan a dar cifras, pero extraoficialmente reconocen que los casos letales han aumentado un tercio.

Los incendios constituyen un peligro para los centros nucleares rusos, particularmente para los ubicados en Sarov (provincia de Nizhni Nóvgorod) y Smezhinsk (Cheliábinsk). Dos días atrás, el Ministerio de Defensa había informado de que las instalaciones de Sarov estaban ya fuera de peligro y que los incendios habían sido controlados, pero aparentemente las llamas han vuelto a surgir. Para luchar contra ellas han sido movilizados 3.800 hombres. El Ejército ha cavado un canal de ocho kilómetros para proteger esas instalaciones atómicas.

Más de 2.000 personas han visto sus vuelos aplazados debido a la poca visibilidad que reina en las zonas de los aeropuertos moscovitas.


Argentina pone nombre a los desaparecidos

"Susana Martínez Wasermann, en este día en el que se cumplen 32 años de tu desaparición, tu hijo no te olvida". "Jorge Víctor Sznaider, desaparecido con 19 años, tus padres te recuerdan". Algunos diarios argentinos siguen publicando, día a día, desgarradoras esquelas que no comunican la muerte de alguien sino el cruel vacío de su ausencia.

Cerca de 9.500 casos de desapariciones siguen todavía abiertos en el Instituto Argentino de Antropología Forense (EAAF), sin que haya sido posible encontrar los cadáveres o los restos de esas personas, secuestradas, asesinadas y hechas desaparecer durante la dictadura cívico-militar que padeció Argentina entre 1976 y 1983. En los últimos años fueron exhumados cerca de 1.000 cuerpos pero solo 350 han podido ser identificados: a veces los familiares más próximos de los desaparecidos se exiliaron o han muerto o, simplemente, no han sido conscientes de la importancia de donar muestras de sangre que puedan ser almacenadas en el EAFF; a veces, se trata de restos óseos muy deteriorados, cuyo perfil genético no encuentra equivalencia en los archivos de ADN que se han ido formando, pero que todavía son insuficientes.

En el EAAF nadie desiste ni abandona la tarea. Cada nueva detención de un torturador, de un policía o un militar implicado en aquellos hechos puede facilitar una nueva pista, ayudar a encontrar una nueva tumba "NN" (no identificados) en las que exhumar restos que puedan ser trabajosamente atribuidos a nombres concretos y calmar la angustia de esos padres o hijos que siguen publicando, tercamente, sus falsas esquelas. Cada nueva donación de sangre o de ADN de alguien que sabe que en su familia hubo un desaparecido, incrementa la posibilidad de colocar una tarjeta y una fotografía a las 650 bolsas que todavía siguen cuidadosamente archivadas.

El último caso de identificación positiva ha sido conocido este mismo mes. En Melincué, una pequeña localidad al sur de Santa Fe, un grupo de estudiantes, animados por la maestra, realizó un trabajo de investigación sobre una tumba "NN" en el cementerio local. Poco a poco hallaron testimonios de algunas personas que recordaban lo ocurrido: el 26 de septiembre de 1976, un peón encontró, a la vera de un camino rural, los cuerpos acribillados a balazos de dos jóvenes, chico y chica, sin ningún tipo de identificación personal. Nuevas investigaciones llevaron a recuperar el expediente judicial del caso, celosamente protegido a través de los años por un empleado judicial concienzudo y en el que constaba que las huellas digitales habían sido quemadas.

Finalmente, y en el marco de un programa denominado Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Desaparecidos, el equipo argentino de Antropología Forense logró aclarar el misterio: se trataba de un joven francés llamado Yves Domergue, secuestrado en Rosario cuando contaba 22 años, y de Cristina Cialcerta Marull, de 20, nacida en México pero hija de un antiguo edecán de Perón. El único hermano de Yves que sigue viviendo en Argentina, Eric, de 54 años, declaró a Página 12: "Después de 34 años de desgracia, sentimos alivio". Su padre fue el fundador de la Comisión de Familiares de Franceses Desaparecidos en Argentina y Uruguay, 18 jóvenes de los que nunca se volvió a saber nada.

El EAAF realiza aun trabajos de exhumación de cuerpos no identificados encontrados en el conurbano que rodea Buenos Aires, en Santa Fe, Mendoza y Tucumán, áreas precisamente en las que existió una feroz represión militar. Entre los restos que se analizan figuran los descubiertos en 1984 en el cementerio de Rafael Calzada, una localidad próxima a la capital federal. Según explica el periodista Adrián Pérez, el Laboratorio de Inmunogenética y Diagnóstico Molecular (Lidmo) recibió hace dos años 600 muestras de esqueletos que fueron remitidos a un laboratorio extremadamente especializado de Virginia (Estados Unidos) donde son contrastados con más de 6.000 muestras de sangre de familiares de desaparecidos. Hasta ahora han sido identificadas 120 personas. Según el director del EAAF, Luis Fondebrider, próximamente se inaugurará un edificio donde se aguardará en condiciones seguras las muestras de sangre donadas, cada día más numerosas. El nuevo laboratorio estará situado en el antiguo complejo de la ESMA (la sanguinaria Escuela de Mecánica de la Armada, donde se torturó a miles de personas) reconvertido en su día por orden del Gobierno Kirchner en Centro Documental de la Memoria.


Latinoamericanos y rumanos son mayoría en la recolección de fruta de las comarcas de Lleida

Hace apenas tres décadas los temporeros que llenaban los campos de Lleida eran, sobre todo, andaluces y extremeños que iban rodando por España de campaña en campaña. Ahora el 95% son extranjeros, colombianos y rumanos. Ni la crisis ha animado a los parados españoles.

Cuenta Josep Maria Companys, un payés de Torres de Segre, que "el campo antes era en blanco y negro, y ahora es en tecnicolor", bromeando de esta manera sobre cómo ha cambiado el perfil del temporero en los últimos años y la variedad de nacionalidades entre las personas que se pueden ver recogiendo fruta. Pero este agricultor de toda la vida va más allá del color de la piel y explica que en estos años en el campo se ha producido un cambio similar al del cine desde la moviola a las películas en tres dimensiones, en referencia a la profesionalización que ha registrado la mano de obra.

Y es que este payés ya tenía tierras en los años setenta, cuando todavía había temporeros andaluces y extremeños. Después, explica, llegaron los llamados hippies, procedentes de Barcelona. También ha vivido la época en la que casi todos los familiares de un agricultor iban a echar una mano -situación que ya apenas se da por miedo a las multas- y aquella en la que los campos se llenaban de estudiantes quinceañeros que querían ganar un poco de dinero en verano. Sin embargo, en los noventa empezó a escasear la mano de obra y los sindicatos y organizaciones agrarias organizaron las primeras contrataciones en origen. "En el caso de Cataluña, los primeros temporeros los trajimos de España, de Zamora en concreto. Pero poco a poco la gente de campo empezó a preferir otros trabajos, de manera que en el año 1999 trajimos la primera expedición de colombianos a Torres de Segre. Ahora ya no hay temporeros españoles", explica Companys.

Los responsables de la Sociedad Agraria de Transformación Fruitaito, de Aitona, han vivido algo similar. Al principio en su central de fruta trabajaba sobre todo gente del pueblo, mujeres mayoritariamente, ya que son la mejor mano de obra para envasar. Llegó un momento en que no tenían temporeros y contrataron a hombres marroquíes, que con el proceso de reagrupación familiar llamaron a sus mujeres. La mayoría de ellos hoy todavía trabajan en la central. "Nos quedamos sin gente de aquí. Ahora, de las 90 personas que tenemos trabajando, solo una docena son vecinas del pueblo. El resto son marroquíes o rumanas contratadas en origen", explica Conxita Pelegrí, responsable de Recursos Humanos de Fruitaito.

Juan Marañón, director de la Fundación Pagesos Solidaris, que se encarga de la gestión de la bolsa de trabajo de temporeros de Unió de Pagesos, explica en este sentido que las primeras contrataciones en origen, a principios de los años noventa, se realizaron en el norte de África y poco después empezaron a llegar latinoamericanos, a raíz de los convenios con países como Colombia alcanzados por el Gobierno español. Desde entonces, cada año han llegado unos 8.000 temporeros extranjeros para trabajar en la fruta. Sin embargo, con la irrupción de la crisis económica, las cosas han cambiado.

"Con la crisis se ha dado prioridad a contratar parados. El problema es que la mayoría de la gente no quiere trasladarse al campo para coger un trabajo temporal que además es muy duro. Es comprensible", señala Marañón. Los números hablan por sí solos, ya que de las 7.800 cartas que envió el Servicio Catalán de Ocupación a los parados catalanes para ofrecerles trabajo en la fruta, únicamente respondieron afirmativamente unos 1.700 y finalmente solo unos 700 han aceptado el trabajo. Además, según UP, los que han dicho que sí son también extranjeros, trabajadores con papeles, pero extranjeros, no nacionales.

Así las cosas, la contratación en origen ha vuelto a ser necesaria en esta campaña y se ha contratado a unos 600 colombianos y unos 60 bolivianos. La mayoría son temporeros que hace años que conocen a un productor catalán y que vuelven cada año llamados por este. Es el caso, por ejemplo, de Carlos Sánchez y Liliana Sambrano, que trabajan desde hace varios años para Companys. "Nos compensa venir a España a trabajar aunque sea solo para unos meses porque el ser temporero está mejor pagado que la mayoría de los trabajos en nuestro país", explican.

De todas maneras, la mayoría de los temporeros actualmente son rumanos, ya que tras ingresar en la UE ya no necesitan permiso de trabajo y además el precio del billete de avión -la mitad del cual lo paga el payés que los contrata- es más barato. La contratación en origen en países africanos ahora ya es residual. "Puede ser porque los aviones volvían a su país vacíos, porque entre llegar a España en avión y en patera, no hay color", explica irónicamente Companys. Las necesidades de mano de obra que surgen durante la campaña se van cubriendo con las bolsas de trabajo que tienen los sindicatos.


Solo 1.500 parados perdieron en 2009 la prestación por rechazar empleos

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha planteado la posibilidad de retirar la prestación a los parados que rechacen ofertas de empleo y que no quieran seguir itinerarios formativos. Si a un parado "no le interesa nada de lo que ofrece la Administración" dijo Corbacho, "a partir de ese momento no puede continuar manteniendo el derecho a percibir la prestación por desempleo". La petición no es nada revolucionaria, teniendo en cuenta que la medida ya está contemplada en la legislación actual. Sin embargo, no es un castigo muy habitual. En todo 2009, según datos de su ministerio, sólo 1.456 personas en toda España perdieron el derecho a prestación por rechazar trabajos o cursos de formación ofrecidos por las oficinas de empleo. Más de 2,6 millones de personas recibían algún tipo de prestación por desempleo.

Entre enero y diciembre de 2009 se congeló la prestación a 238.000 personas, según el anuario estadístico de Trabajo. La gran mayoría de anulaciones fue solo temporal o preventiva. Según explica el Servicios Estatal de Empleo, suelen llevarse a cabo retiradas cautelares de la mensualidad cuando un desempleado no sella a tiempo la cartilla del paro. Pero si presentan una justificación, por ejemplo médica, se anula la sanción.

Solo se quitó definitivamente la prestación a 1.456 personas por rechazar reiteradamente trabajos que el servicio de empleo consideró adecuados para ellos. Otras 8.573 personas la perdieron porque un inspector (del SPEE o de la Seguridad Social) descubrió que no cumplían los requisitos para recibirla.

La cifra de bajas por no aceptar empleos o itinerarios formativos ha crecido este año. Entre enero y abril, a 3.353 personas les retiraron la prestación. La explicación: para empezar, porque hay más parados que reciben prestación (3,1 millones en abril). Entre otras cosas, gracias al Prodi. La ayuda de 420 euros extraordinaria que se otorga desde 2009 a los parados que han agotado las prestaciones contributivas y los subsidios, exige seguir cursos de orientación. Si no se cursan, el aviso al SPEE por parte de los servicios de empleo debe ser automático. Y la sanción muy rápida.

Según el decreto de 2000 de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, merece sanción grave rechazar una oferta de "empleo adecuada" ofrecida por los servicios públicos de empleo.

Es obligado acudir a la entrevista de trabajo. Si el parado es aceptado para el puesto y el servicio de empleo cree que se adapta a su perfil laboral, deberá aceptarlo a no ser que se ofrezca "una causa justificada". Si se rechaza sin motivo probado, se comete una infracción que se castiga con la pérdida de tres meses de prestación. La segunda infracción, con seis meses de suspensión. La tercera supone perderla definitivamente.

En el caso de que un parado rechace empleos a su medida, la responsabilidad de dar la alarma al SPEE para que sea penalizado es la oficina de empleo local, y por tanto, la autoridad responsable es la de la comunidad autónoma de residencia. Pero los avisos son poco comunes. Entre enero y abril se dio parte de 7.367 casos en toda España, 4.870 de los cuales corresponden a beneficiarios del Prodi que no fueron a orientación. No todas las comunidades actúan con la misma diligencia. Casi la mitad de partes de aviso al SPEE salieron de Cataluña.

Los sindicatos lo atribuyen en parte a la amplia interpretación de la ley. La norma establece que no se pueden rechazar empleos "salvo causa justificada", pero no objetiva qué causas son esas. Ni aclara a partir de qué distancia se puede hablar de un cambio de residencia. "Que la cifra sea pequeña, demuestra es que los Servicios de Empleo gestionan muy pocas ofertas de trabajo. Los trabajadores rechazan pocas ofertas porque les ofrecen pocos empleos", dice un portavoz de UGT. "Las oficinas de empleo solo intervienen en el 3% de los contratos. Es necesaria una reforma", añade.

"Se suele avisar cuando la persona no se molesta ni en acudir jamás a las entrevistas de trabajo, sobre todo si lleva mucho en paro. Si va a ver al empresario que le proponemos, y da una explicación más o menos razonable de por qué no quiere el puesto, no se suele comunicar", explica una trabajadora de una oficina de empleo de Barcelona.

En mayo de 2002 el PP trató de incluir algunas acotaciones a lo que se supone es un trabajo adecuado, dentro del decreto por el que trataba de dar carpetazo a la reforma laboral. El llamado "decretazo", quiso incluir que no se podrían rechazar empleos a menos de 30 km de casa si estos encajaban con el perfil profesional del trabajador. Pero el decreto (que además liquidaba el subsidio agrario y simplificaba el despido) le costó una huelga general al entonces presidente del Gobierno José María Aznar y el puesto al ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio. La reforma fue retirada en diciembre de ese año y declarada anticonstitucional cinco años después, porque el Tribunal Constitucional consideró que se aprobó de manera urgente sin necesidad justificada.

Un trabajo "adecuado"

Según la Ley General de Seguridad Social del año 1994, es obligado para quienes reciben la prestación por desempleo "buscar activamente empleo, participar en acciones de mejora de la ocupabilidad, que se determinen por los Servicios Públicos de Empleo competentes, en su caso, dentro de un itinerario de inserción".

En esta línea, un decreto de 2000 señala que es motivo de sanción rechaza una oferta de trabajo "adecuado".

Según la ley, ese empleo "adecuado" es el que "se corresponda con la colocación habitual del trabajador o cualquier otra que ajustándose a sus aptitudes físicas y formativas, implique un salario equivalente al establecido en el sector en el que se le ofrezca el puesto de trabajo" siempre que "no suponga cambio de residencia habitual salvo que tenga posibilidad de alojamiento apropiado en el lugar del nuevo empleo".

La norma añade además, que si el puesto coincide con el último empleo ejercido por el parado, es sin duda adecuado.


Nagasaki conmemora el 65 aniversario de su bombardeo atómico

Nagasaki conmemoró hoy el 65 aniversario del bombardeo atómico de la ciudad por parte de EEUU con una ceremonia a la que por primera vez asistieron representantes de Reino Unido y Francia.

A las 11.02 hora local, (las 4.02 de la madrugada hora peninsular española), el momento en el que la bomba, conocida como 'Fat Man', detonó hace 65 años, se guardó un momento de silencio en memoria de las víctimas.

En la ceremonia oficial, el primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo que Japón tiene la obligación moral de tomar el liderazgo para alcanzar un mundo sin armas nucleares al ser el único país víctima de un ataque atómico.

Asimismo, indicó que es necesario que se mantenga la memoria y se traduzcan los testimonios de los testigos de aquel bombardeo para que sean accesibles a las generaciones futuras en todo el mundo.

Se estima que a finales de 1945, habían fallecido alrededor de 74.000 personas por la explosión sobre Nagasaki, ocurrida tres días después del ataque a Hiroshima, aunque el número de muertos en los años siguientes por las secuelas de las radiaciones fue mucho mayor.

En la ceremonia, el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, pidió la eliminación del armamento nuclear en el mundo y exigió al gobierno nipón que transforme en ley los tres principios no-nucleares de Japón, de no producir, no poseer y no dejar transitar por su territorio armas nucleares.

Asimismo, indicó que la seguridad de Japón no depende del "paraguas" nuclear que ofrece Estados Unidos sobre su territorio y criticó el acuerdo de cooperación nuclear civil que Tokio negocia con la India, país que no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear.

La emotiva ceremonia tiene lugar tras la conmemoración del bombardeo nuclear de Hiroshima al que asistieron por primera vez un enviado oficial de EEUU y un secretario general de Naciones Unidas, con la visita de Ban Ki-moon a la ciudad.

La conmemoración de este lunes se celebró en el Parque de la Paz de Nagasaki, cerca del lugar sobre el que detonó la bomba, con la presencia de supervivientes y familiares de las víctimas.

La edad media de los supervivientes de los ataques sobre Hiroshima y Nagasaki ya supera los 76 años y el número oficial de 'hibakusha' (víctimas de la bomba atómica) ha bajado desde los 370.000 hasta los 227.565, según datos recopilados hasta finales de marzo.

En el evento estuvieron presentes representantes de 32 países, entre ellos los de Francia y Reino Unido, dos potencias nucleares que participaron en el homenaje por primera vez.

Tras los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, Japón ofreció su rendición el 15 de agosto de 1945, lo que puso fin a la II Guerra Mundial.

Chávez y Santos buscarán reconciliarse este martes en Bogotá

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirán el martes en Bogotá, confirmaron este domingo en esta capital los cancilleres de los dos países, Nicolás Maduro y María Ángela Holguín, respectivamente.

Ambos ministros hicieron el anuncio tras una reunión de más de tres horas en la sede de la Cancillería colombiana, donde hoy se estrenó Holguín en su cargo tras la investidura ayer del presidente Santos.

"El presidente Santos, durante su campaña y ayer lo reiteró durante su discurso de posesión, busca un diálogo franco y directo con Venezuela. Hoy creo que el canciller Maduro y yo hemos dado ese primer paso con un dialogo franco y directo con el objetivo de restablecer las relaciones, unas relaciones en un marco de transparencia y franqueza", dijo Holguín a los periodistas.

La nueva canciller agregó que "el segundo paso lo darán los presidentes el martes con una reunión en Colombia". "Quiero reiterar que ha sido muy buen diálogo (...), donde la transparencia y la franqueza es lo que ha primado y eso nos deja muy satisfechos", manifestó.

A su turno, asimismo después de la reunión en la que además participó el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, el canciller venezolano expresó su satisfacción por el resultado.

Buenas intenciones

"Realmente estoy muy satisfecho de la forma como he conversado, de los temas que hemos empezado a trabajar y como dijimos vamos a actuar de manera transparente", aseveró Maduro ante la prensa congregada en la Cancillería.

También dijo que ambos cancilleres se mostraron "de acuerdo en elevar las capacidades a un diálogo franco y directo".

Maduro reiteró que "el día martes, a la hora del mediodía, aquí en Colombia", los presidente Chávez y Santos "tendrán la posibilidad de conversar" y de "tomar las decisiones que favorezcan al mayor nivel las relaciones entre los dos países".

El presidente Chávez anunció el pasado 22 de julio la ruptura de las relaciones con Colombia después de que el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que Venezuela albergaba grupos guerrilleros en su territorio.

Auroras boreales visibles a latitudes más bajas de lo habitual

Los habitantes de las regiones polares y de las áreas cercanas tienen la suerte de asistir a un magnífico espectáculo de la naturaleza. El privilegio de ver una aurora boreal, sin embargo, se ha extendido este mes de agosto a zonas con latitudes más bajas de las habituales debido a la intensidad del 'tsunami' que el Sol lanzó a la Tierra el pasado día 1.

Las auroras boreales fueron visibles en los dos polos del globo terráqueo y en áreas cercanas entre el 3 y el 4 de agosto. La NASA prevé que el fenómeno alcance su punto álgido este viernes, cuando realmente haya llegado a la atmósfera terrestre este 'tsunami'.

Recreación de la NASA del 'tsunami' solar.

Ampliar foto

Recreación de la NASA del 'tsunami' solar.

Los cielos de algunos lugares del Hemisferio Norte situados a una latitud similar a España (nuestro país se encuentra aproximadamente a una latitud de 40-45º norte) han sido el escenario de auroras boreales durante esos días. Es el caso de algunos estados situados al norte de EEUU, como Wisconsin, Iowa o Michigan(latitud de entre 43º-47º norte). Las auroras boreales fueron muy visibles en Canadá, Rusia, Noruega, Islandia, Suecia, Groenlandia y Finlandia, según informó la NASA.

Formación de la aurora boreal

El oxígeno es la clave en el proceso del color de la aurora boreal. Si para pintar una acuarela se necesita papel, pincel, pinturas y agua, lo mismo ocurre cuando las auroras boreales son dibujadas con luces de tonos verdes, azules, rojos y violetas en el cielo gracias a la reacción del oxígeno con los "átomos ionizados" que el Sol manda a la Tierra.

La mezcla del pigmento (átomos) y el agua (oxígeno y nitrógeno) crea luz natural en las capas altas de la atmósfera, donde existe "el vacío" y "la densidad y la presión (atmosférica) es muy baja", señaló Truls Lynne Hansen, director del Observatorio de Auroras de la Universidad de Tromsø (TGO, en inglés), en Noruega.

El pigmento en la aurora es el 'plasma' solar (átomos ionizados) que empezó a llegar a la atmósfera terrestre el pasado 1 de agosto tras recorrer 140 millones de kilómetros, la distancia entre el Sol y nuestro planeta, dijo a Efe Kelly Korreck, científica del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (CfA, en inglés).

Lo que en una acuarela sería el agua, en una aurora se traduce principalmente en oxígeno y también en el gas más abundante en la Tierra, el nitrógeno, indicaron los dos expertos.

Así, cuando el 'plasma' solar (a modo de pigmento) choca con los gases -oxígeno y nitrógeno- (el agua) en la atmósfera (la paleta de mezclas de colores) se genera la aurora boreal en el cielo (o lienzo).

La luz nocturna facilita su visión

Pero no en un lienzo cualquiera. La luz nocturna facilita la visión de las auroras boreales que se producen en los dos polos de la Tierra y en áreas cercanas.

Habitualmente, las auroras boreales o australes son rojizas y verdosas, dos colores que dependen curiosamente de las moléculas de oxígeno, recalcaron los científicos.

En cambio, el espectro que va desde el azul al violeta -mezcla de azul y rojo- se crea según los niveles de nitrógeno que haya en la atmósfera, afirmó Korreck.

Así, cuando se observa el tono violáceo que es normal "en la parte inferior de las auroras" se debe a que se han concentrado moléculas de nitrógeno en esa zona, añadió Lynne Hansen.

Un fenómeno único

En la Naturaleza, las auroras "son únicas" porque su gama de tonos es muy amplia y particular, sobre todo "las que tienen luz verde, que son casi imposibles de reproducir en un laboratorio", contó el astrofísico noruego.

Su forma también es irrepetible. La mano artística que pinta los trazos de la aurora boreal o austral es el campo magnético de la Tierra, que cambia de sentido en los polos cada 250.000 años, explicó el director del observatorio de la Universidad de Tromsø.

Por ello, la magia estética de cada aurora es extraordinaria, no sólo por su rango cromático, sino porque su forma depende de la superficie terrestre.

En el cielo, los trazos azules, verdes, rojos o púrpuras son abstractos, verticales, diagonales u horizontales dependiendo del campo magnético del subsuelo donde puede haber magnetita, oro, hierro o níquel que pincelan la forma de la aurora implícita y misteriosamente.