.

.

martes, 27 de noviembre de 2012

La tortilla de patatas de Marín


Disminuyen lluvias en Panamá y suspenden vertido de agua en el Canal

Imagen activa 


  
Panamá, 27 nov (PL) La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó hoy que suspendió el vertido de agua en los lagos de Gatún y Madden debido a la disminución de las lluvias en la cuenca de la vía interoceánica.
No obstante, en el comunicado de prensa la institución insta a la ciudadanía a mantenerse alerta ante posibles nuevos vertidos por posibles lluvias durante las próximas 24 horas. Meteorología anunció que los aguaceros pueden proseguir este martes y mañana.

Entretanto carreteras como la Transísmica siguen cerradas en diversos tramos por las inundaciones y deslizamientos de tierra que se han venido dando desde el pasado domingo en varios sectores del país, que dejaron un panorama de desolación y cinco muertos.

En La Chorrera, la Policía Nacional ha prohibido transitar por la carretera vieja en Hato Montaña, mientras se realiza la remoción de lodo y escombros que quedaron en la vía. Se reportan inundaciones en numerosas localidades entre Colón y la capital del país, aunque los niveles de agua han bajado.

Según reportes de Hidrometeorología, en la vertiente del Caribe se mantendrán los aguaceros de manera intermitente acompañados de vientos de intensidad ligero-moderados y ocasionales truenos a lo largo de macizos montañosos.

Hasta el momento se registran 23 comunidades afectadas, mil 36 residencias, 11 comercios, cinco puentes, 40 escuelas y fueron rescatadas 94 personas que habían quedado aisladas. Se trata de uno de los peores temporales que azota a Panamá en los últimos años.

Ucrania denuncia presión política de Europa por juicio a Timoshenko

exprimera ministra Yulia Timoshenko 


Kiev, 27 nov (PL) La cancillería de Ucrania denunció los intentos por parte de Europa de imponer sanciones a funcionarios del país, interpretado como un pase de cuentas por el proceso judicial contra la exprimera ministra Yulia Timoshenko, protegida por Occidente.
El director del departamento de política informativa del Ministerio de Exteriores, Oleg Voloshin, dijo a la televisión que se trata de castigar a quienes están implicados con el juicio a Timoshenko, o sea, que "es un ajuste de cuentas", aseguró el diplomático.

Consideró preocupante que se quiera sancionar a representantes de los organismos de seguridad y del orden por el cumplimiento de sus deberes.

En contraste con la postura oficial, el líder del bloque de la oposición unida ""Batkivschina", Arseni Yatseniuk, aliado de Timoshenko, saludó la adopción de sanciones contra dirigentes del país, como un medio de presión para lograr la liberación de la exprimera ministra, reconoció.

Timoshenko (2005; 2007-2010) fue condenada a siete años de prisión en octubre de 2011 por abuso de poder, cuando en 2009 suscribió con Rusia los acuerdos para la compra del gas, que según las actuales autoridades, causó millonarios daños a Ucrania, estimados en más de 180 millones de dólares.

El propio dirigente opositor admitió que Occidente puso a prueba varias medidas de carácter diplomático para influir sobre el proceso, sin conseguir la liberación de Timoshenko.

Hasta el próximo 18 de diciembre fue aplazado un segundo juicio contra la exjefa de gabinete ucraniano, por los cargos de malversación y evasión de impuestos.

Se le acusa en este nuevo expediente de causar al Estado una deuda de 405,5 millones de dólares con el Ministerio de Defensa de Rusia, contraída por el Sistema Energético Unido de Ucrania, en la década del 90.

Timoshenko y la oposición atribuyen el proceso judicial a motivaciones políticas, sobre todo, de parte del presidente Víctor Yanukovich, a quien la dirigente opositora considera su rival político.

Los móviles más básicos permiten a Android hacerse con el 81,7 por ciento del mercado

El 81,7 % de los teléfonos inteligentes vendidos en España entre agosto y noviembre era Android, una cuota de mercado cosechada gracias al éxito de los terminales de gama básica, ha informado hoy Kantar Worldpanel.
El último informe de la consultora sobre hábitos de compra, posesión, gasto y uso de telefonía móvil, relativo al periodo que va del 13 de agosto al 4 de noviembre, destaca que Symbian es el segundo sistema operativo más habitual entre los nuevos terminales, con un 4,9 % de las renovaciones, seguido de iOS -con un 4 %-, Blackberry -3,4 %- y Windows -2,9 %-.
Los móviles más vendidos en el último año en España, según la consultora, fueron los pertenecientes a la gama básica de Android, como el Samsung Galaxy Miny y el Galaxy Ace.
Los usuarios prefirieron estos terminales móviles en primer lugar por la marca y el modelo, y en segundo, por el precio.
El precio medio que el usuario pagó por un móvil de Android fue de 60 euros, casi 20 euros menos que los 79 euros que se gastaron de media al adquirir terminales de otros sistemas operativos.
El portavoz de Kantar Worldpanel en España, Hugo Liria, ha indicado en nota de prensa que esta estrategia basada en el precio puede suponer "un arma de doble filo" para Android, puesto que, cuando los usuarios se vuelven más expertos, es más probable que al renovar su terminal se decanten por modelos más sofisticados.
De hecho, según el informe, el 29 % de los usuarios que tenían un teléfono inteligente de Android cambiaron de sistema operativo al renovar su teléfono móvil.

Exhumados los restos de Arafat para averiguar si fue envenenado

A primera hora de la mañana de este martes ha sido exhumado el cadáver de Yasir Arafat, el histórico líder palestino. El objetivo es tomar las muestras necesarias para determinar las causas de la muerte del rais en 2004 a los 75 años. Una reciente investigación halló dosis anormales de polonio radiactivo en prendas íntimas de Arafat, lo que ha dado pie a la reapertura del caso. Las tesis que apuntan a un posible envenenamiento del que fuera una de las bestias negras de Israel cuentan con un amplio apoyo entre la población palestina. Los resultados de la autopsia, que ha dado comienzo, podrían zanjar de una vez por todas el misterio que rodea la muerte del mítico dirigente desde hace ocho años.
La exhumación se ha realizado en presencia de tres equipos extranjeros. En primer lugar, participa el equipo de técnicos suizos que, junto con la cadena catarí Al Yazira, desveló recientemente los resultados de los análisis del laboratorio radiológico de la Universidad de Lausana. Un grupo de juristas franceses también ha viajado a Ramala para presenciar la exhumación, después de que Suha Arafat, la viuda del rais, presentara una querella ante la justicia francesa al conocerse los datos que podrían confirmar la tesis de la muerte por envenenamiento. Participa por último en la exhumación un equipo de técnicos rusos. El presidente palestino, Mahmud Abbas, decidió contar con la presencia rusa debido a los lazos históricos con Moscú, pero también por la experiencia de los rusos en cuestiones relacionadas con el polonio radiactivo. La participación de tres equipos extranjeros ha complicado un proceso ya de por sí delicado, reconocen las autoridades en Ramala.
La comisión de investigación palestina que dirige Taufik Tirawi ha tratado en todo momento de mantener a los medios alejados de un proceso que aspiran a que se desarrolle en la intimidad. Arafat se encuentra enterrado junto a la Muqata, el palacio presidencial en Ramala, en el que estuvo sitiado por los tanques israelíes los últimos dos años y medio de su vida, antes de viajar al hospital de París en el que murió. Hace semanas que el imponente mausoleo de Arafat se encuentra cerrado al público. Esta tarde tendrá lugar un acto oficial en el que se volverá a enterrar a Arafat y al que solo tendrán acceso un grupo muy reducido de personas, según indican fuentes palestinas. Se le enterrará de la misma forma que hace ocho años. Listo para ser trasladado a Jerusalén cuando sea posible, y rodeado de tierra de la ciudad santa.
Cada equipo de investigadores obtendrá sus propios resultados, que se han comprometido a compartir con las autoridades palestinas. Las conclusiones definitivas podrían demorarse hasta la primavera del año que viene, según explican fuentes próximas a la investigación.
La exhumación cuenta con la aprobación de Suha Arafat, a pesar de que en su día se negó a que le practicaran la autopsia. Otros miembros de la familia, en particular su sobrino, el prominente político palestino Naser Al Qidua, se oponen a lo que consideran una profanación del cadáver de Arafat.

Bacterias polares que viven a -13 grados

Hasta hace muy poco tiempo, parecía una locura pensar que alguna forma de vida puede vivir y desarrollarse en un ambiente salino, totalmente oscuro y a menos de 13 grados bajo cero de temperatura durante todo el año escondido bajo más de 20 metros de hielo en uno de los lagos más aislados de la Antártida. Sin embargo, el hallazgo hace pocas décadas de los primeros organismos -casi todos ellos bacterias- extremófilos, capaces de vivir en condiciones de alta radiactividad, ausencia de luz, temperaturas de más de 100 grados o de enorme acidez, ha cambiado la forma de 'mirar' de los investigadores.
Bacterias del Lago Vida. | PNAS
Un trabajo de investigación recién publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) ha encontrado la primera forma de vida capaz de vivir en un ambiente congelado e inhóspito como el que se describe al inicio de este texto.
El Lago Vida, donde se ha descubierto con vida esta diversa comunidad bacteriana, es el mayor de un conjunto de lagos únicos por sus características que se encuentran en los secos Valles McMurdo, concretamente en el Valle Victoria, situado al Este de la Antártida. Estas aguas no contienen oxígeno, están congeladas en su mayor parte y contienen los mayores niveles de óxido nitroso de cualquier agua natural presente en la Tierra. Además, poseen una salinidad seis veces mayor que el agua de mar y se encuentran a una temperatura media de 13,5 grados centígrados bajo cero.
A pesar de estas duras condiciones, los científicos han logrado encontrar allí una comunidad bacteriana sorprendentemente diversa y abundante que sobrevive sin aportación de energía solar. Los estudios previos al hallazgo revelaban que este ambiente salino, y las formas de vida que lo habitan, han permanecido aislados del exterior durante cerca de 3.000 años.
Extracción de testigos. | E. K.

"Este estudio abre una ventana hacia uno de los ecosistemas más extraordinarios de la Tierra", asegura Alison E. Murray, investigadora de la División de Ciencias de la Tierra y los Ecosisitemas del Instituto de Investigación del Desierto de Reno (Nevada, EEUU) y líder del trabajo. Según los propios autores del hallazgo, el descubrimiento presenta un ecosistema y una forma de vida que podrían ser análogos de hábitats en otros 'mundos' helados y rocosos en los que se hayan dado condiciones de salinidad y agua superficial. "Hallazgos como este han cambiado nuestra percepción de los ambientes que pueden contener restos, o incluso formas, de vida más allá de la Tierra, como Marte, Europa o Encélado", escriben en el artículo.
Las labores técnicas necesarias para extraer de forma segura las muestras de hielo para ser estudiadas fueron tremendamente complicadas. Los investigadores realizaron dos expediciones, una en 2005 y otra en 2010, para perforar el lago y extraer testigos helados en los que poder rastrear la presencia de cualquier ser vivo. En ambas, se desarrollaron complicados protocolos de extracción y se usó equipo especializado para evitar el intercambio de bacterias entre las muestras y el exterior que hubiera arruinado la exclusividad este prístino y antiguo ecosistema.
El análisis geoquímico del lago indica que las reacciones químicas entre la salmuera y los sedimentos ricos en hierro que hay bajo el agua helada generan óxido nitroso e hidrógeno. De la misma forma que lo hacen otras formas de vida extremas, como las que habitan Río Tinto, en Huelva, todo indica que estas reacciones de oxidación-reducción son la fuente de energía que usan las bacterias para realizar sus funciones vitales.
"Si esto fuese cierto, nos daría un marco completamente nuevo para pensar en cómo puede desarrollarse la vida tanto en ambientes criogénicos en la Tierra, como en otros mundos helados del Universo", dice Murray.

Señales de agua, viento y hielo en Marte

Nuevas imágenes de Marte han vuelto a revelar señales de erosión provocadas por el agua en la superficie del planeta rojo. La región fotografiada, Nereidum Montes, está marcada por diversos procesos geológicos, donde el agua y el hielo - en y por debajo de la superficie - han dejado su huella y, más recientemente, el viento y el clima han causado la erosión.
El pasado 6 de junio la Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), operada por el Centro Aeroespacial Alemán, fotografió parte de Nereidum Montes, una cadena de montañas de más de 1.000 kilómetros de longitud que forma parte del borde norte de la Cuenca Argyre, la segunda cuenca de impacto más grande de Marte.
La imagen muestra una variedad de características del paisaje con diferentes orígenes, algunos causados por la erosión del viento y otros por el movimiento de los glaciares sobre la superficie de Marte. La red de pequeños valles es la evidencia de que el agua una vez fluyó desde el borde de Argyre, a través de la superficie y en la cuenca. Esta agua se originó a partir de cualquiera de las precipitaciones en el período temprano de la historia de Marte, o de agua de deshielo glacial.
Con un diámetro de 1800 kilómetros, Argyre Cuenca -la 'isla plateada'- no es un cráter común, con una típica depresión en forma de cuenco, sino una cuenca de impacto con una estructura compleja. Este enorme cráter en la corteza marciana, de casi cinco kilómetros de profundidad, se formó hace alrededor de 4.000 millones de años, cuando un gran asteroide golpeó el hemisferio sur del planeta a una velocidad de varias decenas de miles de kilómetros por hora.
El material expulsado fue arrojado en la zona circundante, creando un relieve accidentado de varios cientos de kilómetros de diámetro. Grandes bloques de tierra luego se deslizaron desde el borde inicialmente inestable de Argyre hacia su interior. Todo este proceso formó un macizo central en la cuenca y varios anillos concéntricos que fueron empujados hacia arriba por el centro de impacto.
Nereidum Montes está situado justo en el interior del anillo principal de Argyre y forma parte del borde norte montañoso. Similar a los Alpes, esta cordillera se extiende en un arco de más de 1.100 kilómetros, paralelo al borde de la cuenca, con montañas individuales de tres a cuatro mil metros de altura. Unos 380 kilómetros al suroeste está el cráter Hooke.

Temperatura de la nariz : Pinocho no miente

Aunque no le crezca como a Pinocho, cuando usted dice una mentira, su nariz no permanece impasible. Según acaban de demostrar científicos de la Universidad de Granada, la temperatura de la punta de la nariz cambia cuando decimos una mentirijilla.
Según han observado Emilio Gómez Milán y Elvira Salazar López mediante termografía, del departamento de Psicología Experimental, si realizamos un gran esfuerzo mental, desciende la temperatura en nuestra nariz; mientras que ante un ataque de ansiedad, se produce una subida general de la temperatura facial.
Este llamado 'efecto Pinocho' indica que la temperatura de la punta de la nariz aumenta o disminuye según nuestro estado de ánimo, como también cambia la temperatura en la zona del músculo orbital, en la esquina interna del ojo.
Esta investigación forma parte de una tesis doctoral que se defendió ayer en la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada. Parte de los resultados de la tesis han sido publicados en revistas científicas, mientras que otros aún no.

Un patrón de temperatura

La termografía es una técnica basada en la detección de la temperatura de los cuerpos que se aplica a multitud de áreas como la industria, la construcción o la medicina. Las cámaras termográficas se emplean para cuestiones tan distintas como medir con exactitud la pérdida de energía de los edificios, o como indicador de enfermedades respiratorias en animales bovinos o de la rabia en mapaches. En el siglo XX, la termografía experimentó su mayor desarrollo tras la Segunda Guerra Mundial, con el impulso de las investigaciones militares para detectar al enemigo (visión nocturna) que llevaban a cabo en el ejército de Estados Unidos.
Según los investigadores granadinos, gracias a la termografía es posible detectar el deseo y la excitación sexual tanto masculina como femenina, ya que se produce un aumento de la temperatura local en la zona pectoral y en la zona genital. Su trabajo ha demostrado que, a nivel fisiológico, hombres y mujeres se excitan en el mismo tiempo, aunque subjetivamente las mujeres indiquen no estarlo o estarlo menos.
Los científicos han descubierto también que, ante situaciones en las que un sujeto realiza un esfuerzo mental (enfrentarse a tareas difíciles, al ser evaluado o al mentir sobre hechos), se producen cambios térmicos faciales.
Así, cuando mentimos sobre nuestros sentimientos, estos cambios térmicos se producen en la nariz, y se activa en el cerebro una estructura denominada ínsula, que forma parte del sistema de recompensa cerebral si hay sentimientos reales (llamados 'cualias'), pero no se activa cuando no los hay.
"La ínsula interviene en la detección y regulación de la temperatura corporal, de manera que hay una gran correlación negativa entre la actividad de esta estructura y la magnitud del cambio térmico: a más actividad de la ínsula (a mayor sentimiento visceral), menor cambio térmico se produce, y viceversa", destacan los investigadores en una nota de prensa.

La huella térmica del flamenco

También han obtenido huellas térmicas (esto es, patrones corporales de cambio de temperatura específicos) del ejercicio aeróbico y de distintos tipos de baile, como el ballet. "Cuando una persona baila flamenco -explica Elvira Salazar-, desciende la temperatura de los glúteos y aumenta la de los antebrazos. Esta es la huella térmica del flamenco, aunque cada tipo de danza tiene su propia huella".
Los científicos han demostrado que la detección de asimetrías de temperatura corporal entre ambos lados del cuerpo y de cambios locales de la temperatura (subidas y bajadas en torno a un grado) se relaciona, además de con el estado físico, con el estado mental y emocional de la persona. "En este sentido, el termograma nos da un marcador somático de estados subjetivos o mentales, y nos permite ver lo que la persona siente o piensa", señala Salazar.

La Justicia europea tendrá que decidir si enlazar es acto de comunicación pública

¿Es el enlace un acto de comunicación pública? En síntesis esta es la pregunta que un órgano judicial sueco ha planteado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y que se tramita como el asunto C-466/12. Una pregunta que, cuando se ha planteado a los jueces españoles, ha obtenido una clara respuesta en contra de forma mayoritaria. Ahora le tocará pronunciarse, esperemos que de forma definitiva, a la Justicia europea.
La consulta planteada se articula en torno a 4 preguntas concretas, que pueden agruparse en dos interrogantes principales.
El primero gira en torno a la posibilidad de que el enlace pueda constituir un acto de comunicación pública y si para ello hay que tener en cuenta el tipo de enlace y la forma de acceso a la obra enlazada.
El segundo se centra en si los Estados pueden ampliar el catálogo de actividades a considerar como comunicación pública respecto de lo previsto en la Directiva.
De esta forma, la primera de las cuestiones que se plantean al Tribunal no resulta difícil de entender y su tenor literal es suficientemente ilustrativo. Resumiendo la pregunta y siendo fieles al texto, podría enunciarse así: Si una persona ofrece en su página de Internet un enlace a una obra ajena, ¿realiza una comunicación al público de esa obra en el sentido de la Directiva 2001/29/CE?
Como decimos, esta pregunta ha sido respondida por los jueces españoles en sentido negativo y, aunque en ocasiones se ha sugerido a nuestros órganos judiciales el planteamiento de esta cuestión a Europa, siempre han considerado que no era necesario.
Pero hay que tener en cuenta que junto con esta pregunta principal se efectúan otras tres de suma importancia.
En la segunda cuestión, se pregunta al tribunal si, para apreciar la existencia de esa comunicación pública, hay que tener en cuenta si la obra enlazada se encuentra en una página de Internet a la que pueda acceder cualquier persona sin restricciones o cuyo acceso esté limitado de algún modo.
Es pronto para aventurarse sobre los motivos de esta pregunta y habrá que esperar a que se conozcan los antecedentes del caso para entender las razones que llevan a plantearse esta distinción según el acceso a la obra se encuentre o no limitado (con una utilización de contraseña, por ejemplo), así como si esa distinción tiene efectos prácticos sobre la institución de la comunicación pública.

¿Distinción entre enlaces?

En la tercera cuestión se pregunta igualmente por otra circunstancia a tener en cuenta eventualmente para la existencia de comunicación pública. Lo que se viene a preguntar aquí es si hay que diferenciar entre los enlaces normales, por decirlo así, y los enlaces "embebidos" a efectos de considerarlos como un acto de comunicación pública. Una cuestión realmente interesante sobre la que se tendrá que pronunciar ahora el Tribunal consultado y que se plantea en estos términos: "¿debe realizarse una distinción según que la obra, una vez que el usuario haya hecho clic en el enlace, se presente en otra página de Internet o se presente de modo que parezca que se encuentra en la misma página?".
En España, lo que sí sucedió una vez es que se diferenció entre enlaces a obras compartidas mediante redes P2P, para considerar que estos no suponen comunicación pública, y los enlaces a obras compartidas mediante sistemas de descarga directa que, en cambio, sí tendrían la consideración de comunicación pública. Pero como se destacó en su momento, la sentencia no aclara por qué unos enlaces (a descargas directas) son 'comunicación pública' y otros (a archivos P2P) no.
Por lo demás, este criterio de diferenciación la verdad es que no ha tenido mucho predicamento en otras resoluciones posteriores y constituye realmente un extravagancia más a la que nos tienen acostumbrados algunos jueces.
Finalmente, la última cuestión que se somete al criterio europeo es probablemente la más interesante. En concreto, y sobre todo para la eventualidad de que las anteriores preguntas se resuelvan de forma negativa, se pregunta si un Estado puede ampliar el concepto de comunicación pública de la Directiva 2001/29/CE, a fin de que comprenda más actos que los derivados del artículo 3, apartado 1 de dicha Directiva.
En concreto: ¿Están facultados los Estados miembros para otorgar al autor una protección más amplia de su derecho exclusivo permitiendo que la comunicación al público comprenda más actos que los derivados del artículo 3, apartado 1, de la Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información?
Los intermediarios del mercado de la propiedad intelectual siempre han pretendido que la actividad de enlazar constituya uno de los actos de explotación de la obra bajo el concepto de comunicación pública y, sin atreverse a modificar la Ley de Propiedad Intelectual (acaso por poder contravenir la Directiva europea), han pretendido infructuosamente obtener dicho pronunciamiento de los jueces españoles.
La pelota ahora está en el tejado de la Justicia europea. Esperemos que esté a la altura de las circunstancias.

La mascota de Brasil 2014 se llamará 'Fuleco'

La mascota del Mundial de fútbol de Brasil 2014 se llamará Fuleco, según indica la FIFA en un comunicado. El nombre del armadillo fue elegido por unos 1,7 millones de internautas brasileños, que representan el 48% del total de los votantes.
"Fuleco" es una mezcla de las palabras ecología y fútbol, elementos que, según la FIFA son "dos componentes fundamentales del Mundial" que "importan a los brasileños". "Enfatizar la importancia del medio ambiente y de la ecología es un importante objetivo del Mundial de 2014. Resultados recientes de una encuesta de opinión pública realizada por la FIFA en 2012 en Brasil confirman la importancia de los temas de sostenibilidad y medio ambiente entre el público del país sede", explicó el ente rector del fútbol mundial.
El comunicado agrega que "más del 90% de los brasileños creen que el Mundial de 2014 será ecológicamente correcto". Además del matiz ecológico, el nombre "Fuleco" tuvo buena acogida entre los brasileños porque está asociado a "brasileño", "naturaleza", "amigable" y "pasión por el fútbol".
Otras opciones de nombres que quedaron por el camino fueron "Zuzeco", una mezcla de las palabras "amistad" y "júbilo", que obtuvo el 31% de los votos y "Amijubi", que remite a "azul" y "ecología", y que fue votado por el 21% de los participantes en la consulta.
El armadillo que oficiará de mascota en 2014 también fue elegido por el voto de la "torcida" brasileña, en septiembre pasado. La FIFA indicó que la mascota tiene un alto nivel de conocimiento y aceptación en el país que será sede del mundial. El 89% de los brasileños dijo haber visto la mascota, a la que califican en promedio con un 7,3 sobre 10 puntos.
Fuleco tiene su propia página de Internet, así como su cuenta de Twitter, desde la que saludó la elección: "Gracias Brasil! Hubo más de 1.700.000 votos. Ahora tengo un nombre y es Fuleco!".

Muere una reina de belleza mexicana en un tiroteo en el noroeste de México

Una reina de belleza, María Susana Flores, del estado mexicano de Sinaloa murió durante un enfrentamiento entre presuntos integrantes de un grupo del crimen organizado y el Ejército en el municipio de Mororito de esta jurisdicción, según ha informado la prensa local.
La joven, de 22 años, acompañaba a su novio, uno de los presuntos sicarios que enfrentó a los militares y quien también falleció durante el choque armado, aseguró el diario 'Reforma'.
Flores fue identificada en el sitio web de Nuestra Belleza Sinaloa como participante del certamen de este año, aunque los medios mexicanos la identificaron como Miss Sinaloa 2012.
"Nos encontramos consternados por la noticia, una joven hermosa, alegre y con un gran futuro por delante, descansa en paz Susy y que Dios te tenga en su santa gloria, nuestro más sentido pésame para su mamá y hermanos", señaló el concurso en un comunicado difundido a través de Facebook.

Otras víctimas

El enfrentamiento se registró el pasado sábado en el poblado Palmar de Los Leal y según el rotativo mexicano, que citó datos de dependencias de seguridad, en el mismo murieron tres civiles y dos integrantes del Ejército.
La modelo, que estudiaba licenciatura en ciencias de la comunicación, representó a México en el concurso de belleza Miss Turismo Oriental, que se realizó en China en abril pasado.

El PP aumenta las ayudas a las autopistas en riesgo de quiebra

El Ministerio de Fomento aumentará una de las dos líneas de ayudas que tiene articuladas para las autopistas de peaje que actualmente afrontan un riesgo de quiebra, gracias a una enmienda que el grupo del PP en el Senado ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, según anunció la titular del Departamento, Ana Pastor.
Se trata de la denominada cuenta de compensación por la que el Gobierno intenta paliar la reducción de ingresos que las vías de pago registran por la caída de tráfico derivada de la crisis y, en algunos casos, también por la existencia de vías alternativas gratuitas.
En virtud de dicha enmienda, a partir de 2013, Fomento compensará a las concesionarias de estas autopistas por el 80% de los ingresos por tráficos que dejen de percibir respecto a los inicialmente estimados. Hasta ahora, sólo aportaba un 49% de esos menores ingresos, según detalló la ministra.
Durante su intervención en el Foro 'Cinco Días', Pastor manifestó su confianza en que este aumento de la cuenta de compensación sirva para paliar la situación que atraviesan las autopistas, "hasta que los tráficos se recuperen y se vuelva a la normalidad".
La otra línea de ayudas que el Gobierno tiene articulada para estas vías son los créditos participativos, destinados a amortiguar los sobrecostes que las concesionarias registraron en la expropiación de los terrenos sobre los que se construyeron las autopistas.
De la decena de autopistas que vienen afrontando desequilibrios económicos y financieros por estos dos factores, la caída de tráficos y las expropiaciones, cinco de ellas se han declarado ya en concurso de acreedores.

España sufrirá en 2013 lo peor de la crisis con el paro al borde del 27%

La economía española registrará en 2012 una caída del 1,3% que el próximo año se agravará hasta el 1,4% como consecuencia de los recortes para reducir el déficit y la desaceleración prevista para el conjunto de la eurozona, lo que elevará la tasa de paro al 25% al cierre del presente ejercicio y hasta el 26,9% en 2013.
Así se refleja en las últimas proyecciones para España de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El 'club' que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo ha mejorado así tres décimas su anterior pronóstico para España en 2012, aunque revisa drásticamente a la baja sus expectativas para 2013, puesto que en mayo apostó por una caída del PIB español del 0,8%.
Las últimas previsiones por parte del Gobierno español contemplan una caída de la actividad económica del 1,5% este año, que pasará a ser sólo de medio punto el que viene y pasará a crecer un 1,2% en 2014.
Por su parte, las expectativas de la OCDE coinciden con las de Moncloa en que España no volverá a crecer hasta 2014, aunque en el caso de la organización con sede en París los pronósticos son mucho menos optimistas, ya que la previsión de crecimiento para entonces es del 0,5%, la tasa más baja de todos los países miembros con excepción de Grecia, que seguirá en recesión en 2014 (-1,3%).
Como consecuencia de la "intensificación de la recesión" prevista para el próximo año, la OCDE prevé que la tasa de paro suba hasta el 26,9% en 2013, frente al 25% estimado para el cierre del presente ejercicio, nivel récord del que sólo bajaría marginalmente en 2014, cuando se situaría en el 26,8%, de nuevo únicamente por debajo de Grecia (27,2%).