.

.

viernes, 5 de abril de 2013

El deber de evitar una guerra en Corea, reflexiones de Fidel Castro

  

Imagen activaLa Habana, 5 abr (PL) El deber de evitar una guerra en Corea , es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro:

Reflexiones del compañero Fidel

El deber de evitar una guerra en Corea

Hace unos días me referí a los grandes desafíos que hoy enfrenta la humanidad. La vida inteligente surgió en nuestro planeta hace alrededor de 200 mil años, salvo nuevos hallazgos que demuestren otra cosa.

No confundir la existencia de la vida inteligente con la existencia de la vida que, desde sus formas elementales en nuestro sistema solar, surgió hace millones de años.

Existe un número prácticamente infinito de formas de vida. En el trabajo sofisticado de los más eminentes científicos del mundo se concibió ya la idea de reproducir los sonidos que siguieron al Big Bang, la gran explosión que tuvo lugar hace más de 13.700 millones de años.

Sería esta introducción demasiado extensa si no fuese para explicar la gravedad de un hecho tan increíble y absurdo como es la situación creada en la península de Corea, en un área geográfica donde se agrupan casi 5 mil de los 7 mil millones de personas que en este momento habitan el planeta.

Se trata de uno de los más graves riesgos de guerra nuclear después de la Crisis de Octubre en 1962 en torno a Cuba, hace 50 años.

El año 1950 se desató allí una guerra que costó millones de vidas. Hacía apenas 5 años que dos bombas atómicas habían estallado sobre las ciudades indefensas de Hiroshima y Nagasaki, las que en cuestión de minutos mataron e irradiaron a cientos de miles de personas.

En la península coreana el General Douglas MacArthur quiso emplear las armas atómicas contra la República Popular Democrática de Corea. Ni siquiera Harry Truman se lo permitió.

Según se afirma, la República Popular China perdió un millón de valientes soldados para impedir que un ejército enemigo se instalara en la frontera de ese país con su Patria.

La URSS, por su parte, suministró armas, apoyo aéreo, ayuda tecnológica y económica.

Tuve el honor de conocer a Kim Il Sung, una figura histórica, notablemente valiente y revolucionaria.

Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la Península serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos. La República Popular Democrática de Corea siempre fue amistosa con Cuba, como Cuba lo ha sido siempre y lo seguirá siendo con ella.

Ahora que ha demostrado sus avances técnicos y científicos, le recordamos sus deberes con los países que han sido sus grandes amigos, y no sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70 % de la población del planeta.

Si allí estallara un conflicto de esa índole, el Gobierno de Barack Obama en su segundo mandato quedaría sepultado por un diluvio de imágenes que lo presentarían como el más siniestro personaje de la historia de Estados Unidos.

El deber de evitarlo es también suyo y del pueblo de Estados Unidos.

Fidel Castro Ruz

Abril 4 de 2013

Centre Cultural "La Marfá" - Ciutat de Girona

Mensaje a los votantes del PP


PASTEL DE FRESAS CON NATA


Más de la mitad de los estadounidenses, a favor de legalizar la marihuana

Soplan vientos favorables para la marihuana en Estados Unidos. Por primera vez en cuatro décadas hay más americanos a favor de legalizar el uso de la popular droga que de prohibirla. De acuerdo a un estudio elaborado por el Pew Research Center en Washington, no solo un 52% vería con buenos ojos el levantamiento de las sanciones federales, sino que una gran mayoría de los encuestados califica de pérdida de recursos la lucha contra su consumo.
Es un dato que llega tras la reciente incorporación de Washington y Colorado a la lista de las regiones en las que está despenalizado el uso de la droga o que está permitido con fines médicos, como en California, uno de los estados pioneros en ese aspecto y donde conseguir marihuana es relativamente sencillo. Basta con tener un carné médico que justifique dolencias como una migraña para que se pueda acceder a cuanta cantidad se necesite.
Pese a esa presunta libertad, no han sido pocos los centros de cultivo de la planta que han sido víctimas de las redadas federales en California, en una doble moral que hasta el fiscal general del estado, Eric Holder, ha percibido y que espera corregir con una nueva legislación. El mismo presidente Barack Obama se ha mostrado ambiguo en su postura, con un acoso a los cultivadores que según muchos estadounidenses debería terminar.
Hasta la fecha son 24 estados y el Distrito de Columbia los que han dado luz verde a la marihuana de una u otra forma, una tendencia al alza que la encuesta sugiere que continuará de acuerdo a la voluntad popular.
El estudio además refleja el cambio de actitud de la generación de los "baby boomers" con respecto al uso de una droga que conocen bien, un público que hace una década no era partidario de legalizar el cannabis. En solo diez años se ha pasado de un 30% al 52 actual, señal de que la percepción y la mala prensa de la marihuana ya no es lo que era.

Las grasas ya no son lo (malas) que eran

Como si de una reencarnación del conde de Montecristo se tratara, la fortuna de la grasa de la dieta está experimentando una transformación insospechada. Tras décadas de persecución y aprisionamiento en la parte más elevada y prohibida de la clásica pirámide nutricional, su inocencia, al menos de alguna de las grasas, está siendo vindicada por la evidencia científica.
Además, esto no solo está ocurriendo con la grasa que comemos, sino también con la grasa que acumulamos. Resulta que no toda la grasa corporal es igual; está la "mala", conocida en los círculos médicos y científicos como la "visceral"; la "menos mala" o incluso neutra, que es la subcutánea; y por fin la "buena", que es la grasa marrón.
Pero volvamos a la grasa de los alimentos y más específicamente a la representada por nuestro aceite de oliva, que ha estado en el candelero las últimas semanas y muy merecidamente. En esta sección, se ha recogido el éxito del estudio PREDIMED, demostrando de manera inequívoca su capacidad de proteger de las enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, a pesar de las evidencias saludables, a los críticos de la grasa les quedaba un argumento evidente y termodinámicamente indiscutible. La grasa contiene por unidad de peso más del doble de calorías (9 kcal/gramo) que las proteínas o los hidratos de carbono (4 kcal/gramo), por lo tanto, es muy fácil argumentar que la grasa de la dieta promueve más fácilmente la obesidad.
Esta divulgada conexión entre la grasa de la dieta y el exceso de grasa corporal ha llevado durante décadas a la proliferación en las estanterías de los supermercados de productos bajos en grasa o con cero grasa, con el propósito de facilitarnos el control del peso y no acabar siendo una víctima de la epidemia de obesidad que nos invade. Sin embargo, las estadísticas nos revelan que la multiplicación de estos productos 'light' no parecen haber frenado el avance de la obesidad en lo más mínimo, ya que hecha le ley, hecha la trampa y estos productos nos dan una falsa sensación de seguridad que nos lleva a acabar comiendo más de la cuenta.
La relación tan aparentemente lógica entre consumo de grasa alimentaria y acumulación de grasa corporal se ha tambaleado ante el anuncio de que nuestra grasa culinaria por excelencia, el aceite de oliva, puede incluso contribuir a la tan deseada pérdida de peso. La explicación a esta aparente paradoja hay que buscarla en el hecho de que el mayor aliado que tiene la obesidad es nuestra dificultad de controlar el apetito en un ambiente en el que casi constantemente estamos tentados por la oportunidad de comer. Es precisamente en esta situación que el aceite de oliva puede venir a nuestro rescate ya que su consumo contribuye a hacernos sentir más "llenos", más "satisfechos" y a resistir mejor las "tentaciones alimentarias".

Causas del efecto saciante

Algunos de los mecanismos que hacen al aceite de oliva tan único para cumplir esta misión han sido elucidados recientemente por científicos de la Universidad Técnica de Múnich y de la Universidad de Viena. Estos investigadores estudiaron durante varios meses, en una serie de voluntarios, los efectos sobre la saciedad y el peso de cuatro grasas diferentes (manteca, mantequilla, colza y oliva) consumidas como parte de un suplemento basado en yogur. El grupo que consumió el yogur conteniendo aceite de oliva experimentó los efectos más beneficiosos. Por una parte, su sangre tenia niveles más altos de la hormona serotonina (asociada con la saciedad y el bienestar) y, por otra parte, ninguno de ellos aumentó de peso o de grasa corporal.
Estos resultados sorprendieron a los investigadores ya que, basados en que la composición de ácidos grasos de los aceites de colza y de oliva son similares, habían vaticinado efectos similares para los dos aceites. Esto les llevó a buscar la razón por la cual el aceite de oliva batía indiscutiblemente al de colza. La pesquisa científica les llevó a descubrir que la clave parecía estar en el aroma.
Para demostrar esta hipótesis, llevaron a cabo un segundo experimento en el que dieron a los voluntarios bien un yogur con extracto aromático de aceite de oliva o bien yogur natural. Los resultados fueron concluyentes: los que recibieron el yogur natural consumieron casi 200 calorías más por día que los que recibieron el yogur suplementado con los aromas de aceite de oliva, y de nuevo se obtuvieron los efectos beneficiosos de la elevación de la hormona serotonina en sangre.
Finalmente, en una serie de experimentos pudieron concretar que dos aldehídos aromáticos (hexanal y E2-hexenal) eran los candidatos más probables a ser responsables de la saciedad asociada con el consumo de aceite de oliva.
Esta no es la primera demostración de que el aceite de oliva puede ayudar al control del apetito. Otros investigadores habían informado ya hace cinco años en la revista 'Cell Metabolism' efectos similares pero con mecanismos diferentes que, en ese caso, estaban relacionados con la conversión intestinal del ácido oleico (el mayor componente del aceite de oliva) en una hormona conocida como oleoiletanolamida que es también capaz de controlar el apetito.
Esto no nos debe conducir a pensar que todas las grasas son inocuas o que reúnen las bondades del aceite de oliva y que, por lo tanto, podemos consumirlas sin mesura. El mensaje que nos debe quedar es que el aceite de oliva tiene cabida dentro de una dieta equilibrada y que su consumo sensato puede reportarnos todo tipo de beneficios desde cardiovasculares hasta neurológicos incluyendo el de no ser insensatos con el consumo excesivo de otros alimentos.

La amenaza de Esquerra de vetar el Presupuesto acorrala a Mas

La exigua mayoría parlamentaria ahoga a Artur Mas cuando apenas se cumplen cien días de su segundo mandato como presidente de la Generalitat. Con 50 diputados, a 18 de la mayoría absoluta, el presidente necesita de su socio, Esquerra Republicana, o del tercer partido en el Parlament, el PSC, para seguir adelante sin sobresaltos y aprobar los Presupuestos de 2013. Mas gesticula y asegura querer incluirlos en su Gobierno para repartir el sacrificio, pero de momento los partidos no pican en el anzuelo del presidente. Así ha quedado claro después de que el pasado miércoles Mas hiciera el balance de sus cien días de Gobierno, un acto que convirtió en una suerte de debate de política general. Enfatizó sus urgencias y subrayó la situación de “emergencia” que viven las finanzas catalanas. “Está en juego el país, no el Gobierno”, agregó.
Pero su exposición, carente de cualquier autocrítica —culpó de la alarmante situación de las arcas catalanas solo a factores externos a su Gobierno, obviando sus tres años de gestión—, no convenció ni a ERC ni al PSC. Ninguno de los dos partidos está dispuestos a dar carta blanca a Mas. 
Al contrario, ERC aprovechó este jueves la debilidad de Mas para intensificar su presión. Su líder, Oriol Junqueras, que ya había alertado en varias ocasiones que el pacto parlamentario no suponía un cheque en blanco a las cuentas, subió el listón: ante la esperada relajación del déficit autonómico, Junqueras alertó que no avalará los Presupuestos aunque el límite de déficit pase del 0,7% al 1,5%. El aumento (cada décima son 200 millones), significaría reducir los recortes de 4.800 a 3.200 millones, según sus cálculos. “Si alguien cree que avalaremos 3.200 millones, es que se ha vuelto loco”, avisó con contundencia Junqueras. El republicano detalló sus cuentas. Con un 1,5% de objetivo del déficit, la Generalitat deberá afrontar 1.000 millones de recortes para alcanzar el objetivo; pero también restar 400 millones en concepto de reducción de ingresos, otros 400 por el aumento de intereses y 1.400 más derivados de la pérdida de activos por la privatización de Tabasa y Aguas Ter-Llobregat. La cantidad, dijo Junqueras, es “inasumible”.
Las amenazas de Esquerra distan de ser una negativa en firme a los Presupuestos. En paralelo a la gesticulación pública, los contactos entre ambos partidos ya han empezado para poder afrontar las cuentas. De hecho, el consejero de Presidencia catalán, Francesc Homs, dio ayer por hecho que CIU y ERC aprobarán las cuentas antes de que acabe el semestre. Pero Junqueras quiere empezar la negociación ejerciendo una fuerte presión para dejar claro que su aval no saldrá gratis.
La prórroga de las cuentas de 2012 supone, de facto, un recorte del 28%. Pero CiU y ERC han decidido esperar para redactar los Presupuestos —es la única comunidad que no lo ha hecho— a que el Gobierno dé margen a las autonomías con el objetivo de déficit. Junqueras es el dirigente que más presión ha puesto en este sentido, y ahora tensa la cuerda porque considera que algunos dirigentes del Gobierno catalán se conforman para el 1,5%. Para ERC, menos del 2% de déficit es inasumible.
CiU opta de momento por no enfrentarse a su socio. La federación hace equilibrios diarios para mantener la estabilidad de su pacto, basado en la consulta soberanista, y tender puentes con el Gobierno de Mariano Rajoy para que el diálogo entre Mas y el presidente del Gobierno —suscrito de momento al déficit, sin acercamiento en la consulta— llegue a buen puerto. En este sentido, el portavoz de CiU, Jordi Turull, dijo coincidir con Junqueras, pero aseguró que si no se expresa con “la misma contundencia” es porque CiU “debe gestionar el día a día del Gobierno”. 
Frente a las dificultades que pone ERC, el PSC no está dispuesto tampoco a ejercer de salvavidas de Mas. El presidente catalán lleva dos semanas invitando a los socialistas a entrar en el Gobierno catalán. Pero la petición se produce en entrevistas en medios de comunicación y en ruedas de prensa: la oferta, sostienen los socialistas, no se ha producido oficialmente. “Lo que tendría que hacer Mas es hacer su ofrecimiento a través de los medios de comunicación, sino a través del primer secretario. No ha habido oferta formal”, dijo el portavoz socialista, Maurici Lucena. El PSC pone como condición para entrar en el Gobierno que Mas paralice su proceso soberanista, algo que ERC no está dispuesta a aceptar. El consejero Homs confió en poder negociar el Gobierno de concentración una vez aprobadas las cuentas.
Aunque las relaciones entre el PSC y ERC no invitan a pensar en una unidad próxima. Los republicanos están muy molestos con la actitud que los socialistas han tomado en esta legislatura. Las tiranteces se evidenciaron en una dura pugna dialéctica entre Marta Rovira, secretaria general republicana, y Lucena, en Catalunya Ràdio. Junqueras lanzó varios dardos a los socialistas en sus desayunos informativos, y recordó al PSC que pueden formar mayoría parlamentaria con CiU.

“Esta vieja es peor que el tuerto”


“Esta vieja es peor que el tuerto”, así se refirió el presidente de Uruguay, José Mujica, a su par de Argentina, Cristina Fernández, y a su antecesor y marido, el fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), según publicó este miércoles el periódico El Observador, de Montevideo. La frase fue dicha por el jefe de Estado al alcalde de la localidad uruguaya de Florida, Carlos Enciso, cuando pensaban que los micrófonos para una posterior conferencia de prensa no estaban abiertos. La declaración de Mujica, conocido por sus definiciones espontáneas y a veces polémicas, fue transmitida en vivo por la página web de la Presidencia de Uruguay.
El presidente uruguayo y Enciso estaban dialogando sobre las relaciones con Argentina y Brasil. Mujica le había comentado que “para conseguir algo” con Argentina, antes se debía dialogar con Brasil. Después soltó la referencia a los Kirchner.
Este jueves, el ministerio de Exteriores argentino se ha dirigido a la Embajada de Uruguay para expresarle "el profundo malestar" que le han producido estas palabras y ha calificado de "denigrantes" los comentarios sobre "una persona fallecida que no puede replicar ni defenderse (...) realizados, particularmente, por alguien a quien el Dr. Kirchner consideraba su amigo". La cancillería argentina añadió que la presidenta no hará declaraciones sobre el asunto.
El antecesor de Mujica, Tabaré Vázquez (2005-2010), ambos del centroizquierdista Frente Amplio, había mantenido una larga disputa con Kirchner por la instalación de una planta de pasta de celulosa en la frontera de su país con Argentina. La radicación de esa fábrica llevó a que vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú cortaran durante tres años y medio uno de los tres puentes que unen a ambos países sobre el río Uruguay. En su momento, Vázquez se quejaba del bloqueo permitido por Kirchner. El conflicto solo se solucionó cuando Mujica llegó al poder y selló un acuerdo con Fernández en 2010.
La relación entre Argentina y Uruguay mejoró desde entonces, pero continuaron apareciendo problemas. En concreto, los empresarios uruguayos se quejan de las barreras argentinas contra las importaciones. Mujica siempre ha procurado tranquilizarlos. Ha privilegiado el mantenimiento de buenos vínculos en pos de la integración regional dentro de Mercosur y teniendo en cuenta que Argentina resulta clave para el desarrollo del turismo y del sector financiero de Uruguay, un país cuya economía se mueve al compás de la de sus dos grandes vecinos.
El antecesor de Vázquez, el conservador Jorge Battle, del Partido Colorado, había soltado otra frase más polémica aún sobre Argentina en la crisis económica que en 2002 afectó a ambos países. “Los argentinos son una manga de ladrones del primero al último”, dijo Batlle en una entrevista televisiva que él pensó que había terminado. Al día siguiente debió viajar a Buenos Aires para pedirle perdón al entonces presidente argentino, Eduardo Duhalde.

Marcar con una cruz el que no viva del cuento de todos estos...


Miquel Roca,franquista, defenderá a la Infanta...esto apesta

El abogado catalán Miquel Roca Junyent, uno de los padres de la Constitución, ha recibido el encargo personal del Rey Juan Carlos de defender a la infanta Cristina en el caso de que no prospere el recurso de la Fiscalía contra su imputación en el 'caso Nóos', según asegura el periódico La Vanguardia.
Según el diario, Roca contará para la defensa de la infanta con el penalista Jesús María Silva, cuyo despacho colabora en causas penales con el de Roca.
Miquel Roca, que a finales de mes cumplirá 73 años, fue uno de los fundadores de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), diputado entre 1977 y 1995, y uno de los siete redactores de la Constitución de 1978.
Tras abandonar la política, fundó un despacho de abogados en el que, según su página web, trabajan 240 profesionales y que cuenta con oficinas en Barcelona, Madrid, Lleida, Girona, Palma de Mallorca y, fuera de España, en Shanghai.
El abogado de Iñaki Urdangarin en el 'caso Nóos', Mario Pascual Vives, ya anunció ayer que él no defenderá a la Infanta Cristina tras ser imputada por el juez. "No creo que sea adecuado ser el abogado de la Infanta", declaró a los periodistas.
Al salir de su despacho, el letrado aseguró que estaría "encantado" de defender a la Infanta, aunque esperaba instrucciones de la Casa Real para saber si finalmente se iba a encargar de este cometido.