.

.

viernes, 13 de julio de 2012

ESTUPENDO ARTICULO : “intempestivo” ingreso de Venezuela al Mercosur

ALAI


Cuando Dilma Rousseff se acercó a José Mujica y a Cristina Fernández diciendo: “Tengo algo político que discutir con ustedes”, estaba a punto de trasmitir un mensaje que cambiaría el desarrollo de la cumbre del Mercosur. A solas, la presidenta exigió a Uruguay el apoyo al ingreso de Venezuela al Mercosur que se resistía a aceptar desde el día anterior por una cuestión de formas.

Antes de viajar a Mendoza, Dilma se entrevistó en São Paulo con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva quien “exigió” que Dilma “colocara todo el peso político de Brasil en la reunión que en pocas horas arrancaría en Mendoza” para conseguir el ingreso de Venezuela al Mercosur (Noticias Clic, 3 de julio de 2012).

Lula se reveló como un destacado estratega y geopolítico. De la mano de Celso Amorim, proclamado como el “mejor canciller del mundo” por la revista Foreign Policy en 2009, Brasil consiguió descarrilar la cumbre de la OMC en Cancún, en 2003, creando el Grupo 20-plus liderado por Brasil, China, India y Sudáfrica, con lo que se impidió la liberalización del mercado agrícola global que perjudica al sur. En mayo de 2010 la diplomacia brasileña consiguió la firma de un acuerdo entre Irán, Brasil y Turquía para el intercambio de combustible nuclear, diseñado para apaciguar la escalada bélica de Estados Unidos e Israel contra Irán.

En la región, el Brasil de Lula fue uno de los artífices del fin del ALCA, enterrado en la cumbre de Mar del Plata en noviembre de 2005 y de las gestiones de la UNASUR para frenar el “golpe cívico” que la derecha boliviana tramaba en setiembre de 2008 contra Evo Morales. La alianza militar con Francia es una de los principales legados de los gobiernos Lula desde el punto de vista geopolítico, ya que le permite construir submarinos convencionales y nucleares para defender su petróleo e impulsar el único complejo militar-industrial latinoamericano.

Lula fue el arquitecto de la UNASUR y de la CELAC, que por primera vez en la historia de América Latina integran a todos los países sin la tutela de Estados Unidos y Canadá, reafirmando una voluntad opuesta a la doctrina Monroe, cuya máxima podría ser que “América Latina para los latinoamericanos”. La creación del Consejo Suramericano de Defensa que incluye las doce fuerzas armadas de la región, está coordinando la construcción de armamento entre varios países, lo que a mediano plazo permitirá construir autonomía militar.

Construir un mundo multipolar en el que el Mercosur y la Unasur puedan jugar el papel que les corresponde, es un camino que no puede recorrerse sin disputar con las grandes potencias, en especial con Estados Unidos. En ese camino, Brasil juega por momentos como gran potencia, a veces con rasgos imperialistas, pero en los hechos ha mostrado su capacidad de sentarse a discutir de igual a igual incluso con vecinos con un PIB cincuenta a cien veces menor. Pese a las asimetrías evidentes, hay un margen de negociación que los países de la región nunca tuvieron con las potencias del Norte.

Es cierto que la decisión tomada en Mendoza para el ingreso pleno de Venezuela fue poco prolija, aunque los parlamentos de los tres países ya la habían aprobado. Sin embargo, en un período de agudos cambios como el actual, donde se está reconfigurando los poderes globales, regionales y locales, las formas pesan menos que los contenidos. Lo que está en juego es que el camino iniciado en Honduras en 2009 no se convierta en el “recurso del método” para impedir que los países y los pueblos elijan su rumbo.

En este período los golpes de Estado y las guerras son y serán moneda corriente. Si Brasil se empeñó a fondo contra el golpe en Honduras, que con los meses se supo que fue gestado con el apoyo de Washington, ¿podía hacer algo distinto en el caso de Paraguay, país clave para la estabilidad energética y militar de Brasil y del Cono Sur? El ingreso de Venezuela al Mercosur es una señal dirigida a la Casa Blanca de que la región no quiere seguir siendo patio trasero.

Grecia dejará de pagar a los sacerdotes

El gobierno griego planea nuevas medidas para sanear su economía, como recortes en las aportaciones a la Iglesia, una prolongación en tres meses del servicio militar y que los estudiantes paguen por sus estudios si se pasan del plazo estipulado para su carrera, informó hoy el diario ateniense 'Ta Nea'.

De acuerdo con el rotativo, el gobierno analiza una propuesta para hacerse cargo sólo de la mitad de los sueldos de los sacerdotes. La otra mitad deberá pagarla la Iglesia ortodoxa, mayoritaria en el país. Sólo con esta medida, el Estado podría ahorrar unos 100 millones de euros anuales.

En Grecia hay, según informaciones del arzobispado, 10.368 sacerdotes y obispos. Sus sueldos superan en total los 200 millones de euros al año. La Iglesia greco-ortodoxa es reconocida como religión dominante en Grecia y es el Estado quien paga los sueldos de su clero.

Atenas planea ahora, después de varias décadas de constante reducción del servicio militar (de 32 meses en 1976 a los actuales nueve meses) volver a aumentarlo a un año. La idea es con ello reducir el número de soldados profesionales, de acuerdo con el diario.

Además, el gobierno planea hacer pagar a los estudiantes que sobrepasan el tiempo normal de estudio en más de cuatro semestres.

Grecia busca ahorrar con suma urgencia 11.500 millones de euros en los años 2013 y 2014. Sólo así el país podrá recibir posiblemente más ayudas de la Unión Europea (UE) y el FMI.

Los neonazzis del pp detienen ancianos...mientras gritan "Nos están robando"


Cines, peluquería y funerales pasarán del 8% al 21% de IVA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que la subida del IVA entrará en vigor a partir del 1 de septiembre.

Tal y como explicó el presidente del Gobierno el pasado miércoles, el tipo general pasará del 18 al 21% y el reducido, del 8 al 10%. El tipo super reducido, que se aplica a productos de necesidad básicos, se mantiene en el 4%. Sin embargo, el Ejecutivo ha concretado este viernes que muchos productos pasarán a tener un incremento de 13 puntos, ya que pasarán del tipo reducido al general.

Montoro ha adelantado que se va a producir cambios en el IVA de algunos productos aunque ninguno afectará a los que ahora se le aplica el super reducido del 4% -alimentos frescos y de primera necesidad, libros y periódicos-.

Habrá, eso sí, un cambio de varios servicios del IVA reducido -ahora de un 8%- al general -que será de un 21% desde septiembre-. Montoro ha afirmado que se mantendrán como reducido -con un 10% de IVA- los alimentos elaborados, el transporte y la hostelería. También se quedarán en el 10% las gafas y lentillas, según ha confirmado fuentes de Hacienda.

Sin embargo, el resto de productos que están ahora en ese grupo, como discotecas, espectáculos, cine, servicios funerarios, peluquería -las cadenas no los autónomos- y servicios de limpieza subirán 13 puntos, del 8 al 21%.

Fuentes del Gobierno habían afirmado que la subida del impuesto iba a entrar en vigor inmediatamente -se hablaba del próximo lunes- pero finalmente se producirá más tarde para evitar distorsiones económicas y no perjudicar al turismo, ha afirmado el ministro.

Más IVA para la compra de vivienda

Montoro ha confirmado que en 2013 se suprimirá la deducción por vivienda habitual y que, además, el tipo especial de IVA del 4% que se aplica a la compra de casas pasará al 10%, ya que le corresponderá el tipo reducido, a partir del próximo año.

La subida del IVA se completará con una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social un punto en 2013 y otro en 2014.

Preguntado por el rechazo que habían mostrado los miembros del Ejecutivo a una subida del IVA cuando estaban en la oposición, Montoro ha afirmado que el incremento se ha realizado "por obligación". "Ahora hemos decidido subir el IVA. Porque es obligado. Por las circunstancias, por las recomendaciones y por la prioridad absoluta de rebajar el déficit público", ha afirmado tras el Consejo de Ministros.

El ministro ha eludido precisar el aumento de ingresos que se producirá con la subida del impuesto.

Vuelve guillotina vuelve....


Candidatos

Rajoy
Todos los borbonzuelos
todo el PP
todo el PSOE
CIU
todos los corruptos...

A estos cerdos neonazis les llegara su día...en las urnas


Fans de MARQUÉS, vamos a torturar unos cuantos toros de estos!!

Aznar vio la luz....

Porqué apaludían los neonazzis del PP

Viva la pepa!! Como la otra cobra subvenciones por patrimonio está contenta también!! Esta es la España que quieren, la de los ricos, muy ricos.

Una di-PUTA-da de casta

Funcionarios de Moncloa abuchean al Gobierno en el Consejo de Ministros

Las protestas de los funcionarios contra los recortes han ido creciendo en intensidad en las últimas horas, con cortes de calles y concentraciones frente a las sedes de ministerios e incluso del palacio de La Moncloa, donde un centenar de personas se ha reunido en rechazo a las medidas anunciadas por Mariano Rajoy.

Los funcionarios han recorrido todos los edificios del complejo de La Moncloa con pitos y pancartas y han recibido con un abucheo y una intensa pitada a los ministros que llegaban del palacio de La Zarzuela tras reunirse con el Rey para iniciar el Consejo de Ministros ejecutivo.

En el centro de Madrid, los empleados públicos que trabajan en las distintas administraciones estatales y regionales han cortado varias calles con sus protestas.

Convocados a concentrarse a las 11.00 horas a las puertas de todos los edificios de las administraciones públicas y regionales, la protesta masiva de este colectivo ha dado lugar a cortes esporádicos de las principales calles de la capital al ser invadidas por los manifestantes.

Entre otras cosas, una de las medidas anunciadas por el Gobierno de Rajoy ha sido la retirada de la paga de Navidad a los funcionarios. Esta medida se suma a la bajada del salario en su nómina de un 2,8% en el caso de la Comunidad de Madrid.

En Plaza Castilla, cerca de 200 empleados públicos de la Administración de Justicia madrileña y personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) han obligado a cortar el Paseo de la Castellana a la altura de los juzgados ordinarios en Plaza de Castilla.

A mediodía, los empleados han salido a las puertas de esta sede judicial con camisetas amarillas. Aprovechando un semáforo en rojo han pillado desprevenidos a los policías y han cortado el carril de bajada de Castellana.

Minutos más tarde, se han unido a la protesta los funcionarios públicos del INE, con camisetas negras, y han sido recibidos con abrazos y aplausos. Los manifestantes han ido avanzando y han logrado cortar Plaza de Castilla, el trafico del Castellana de bajada y de Bravo Murillo en ambos sentidos.

Los conductores apenas han pitado y han esperado pacientemente, mientras los policías han esperado a que se retiraran para reorganizar el tráfico. "Esto nos pasa por un gobierno facha", "esta lucha la vamos a ganar" y "nuestro dinero, para los mineros", han sido algunas de las consignas gritadas por el grupo.

Cortes de tráfico

Asimismo, funcionarios de la Consejería de Educación y Empleo y del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes han obligado a paralizar el trafico en la calle Alcalá, a la altura de ambas sedes, han informado los sindicatos a Europa Press.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han indicado que se están registrando cortes espontáneos en diferentes calles y plazas debido al itinerario que llevan a cabo los funcionarios públicos. Una de las zonas afectadas por los cortes ha sido la Plaza de Cibeles, que ha sido invadida por los empleados públicos.

En el caso de Nuevos Ministerios, unos 150 trabajadores han estado durante unos minutos cortando los carriles centrales con banderas y consignas en contra de los recortes.

Además, la Policía ha optado por acordonar los alrededores de Congreso, restringiendo el tránsito de ciudadanos, después de dos días de manifestaciones ante la Puerta de los Leones.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han establecido un cordón vallado en la Carrera de San Jerónimo tanto por la entrada de la calle de Cedaceros como por el acceso desde la Plaza de Cánovas de Castillo (Neptuno).

Los policías controlan el paso tanto de vehículos como de peatones, aconsejando a los ciudadanos que den un rodeo evitando atravesar la Carrera de San Jerónimo o la calle Zorrilla, el acceso trasero del Congreso.

Estas medidas de seguridad se han ordenado después de dos días de concentraciones espontáneas ante la misma fachada principal de la sede parlamentaria. La primera se produjo coincidiendo con la sesión plenaria en la que Rajoy anunció la subida del IVA y la supresión de la paga de Navidad a los funcionarios, y obligó al presidente a abandonar al Congreso por la puerta de atrás. La de este jueves concluyó con lanzamiento de huevos a la Puerta de los Leones.

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han señalado en un comunicado que también habrá otras medidas de rechazo y más movilizaciones contra los "brutales" recortes del Gobierno.

Concentración en Sol

Los secretarios generales de la FSP-UGT, FSC-CCOO y CSIF han acudido a la concentración que se ha celebrado a las 11.00 horas en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, informa Ana Gutiérrez Palancar.

Esta vez no volaron piedras ni bengalas. La concentración fue pacífica de principio a fin. Al grito de 'el próximo parado que sea un diputado', , los trabajadores de los departamentos de Hacienda, Defensa, Seguridad Social o Economía fueron uniéndose a la protesta entre silbidos y pitos en protesta a lo que califican un "atraco" por parte del Gobierno.

Durante la concentración, los asistentes arremetieron contra el presidente con frases como 'Mariano, Mariano con esta reforma no llegas a verano', 'Manos arriba ,esto es un atraco' o 'Mírala, ahí está la cueva de Alí Babá'. No sólo hubo quejas en contra del presidente del Ejecutivo; la presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también saltó a la palestra al pedir los funcionarios que dejara su cargo repitiendo una y otra vez: 'Esperanza dimisión'.

La protesta convocada, acordonada por varios dispositivos de las fuerzas policiales, también contó con la presencia de otros manifestantes a favor de la educación pública que se sumaron a la Plataforma Sindical, ante la mirada de los viandantes que también recibieron gritos de "No nos mires, únete". Los funcionarios aseguran que si la situación no se arregla "la cosa irá a peor" y que "seguirán manifestándose día tras día hasta que se encuentre la solución".

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul, ha denunciado que «los recortes se han impuesto con absoluto desprecio a la negociación colectiva». Además, ha asegurado que los sindicatos barajan medidas jurídicas, como recursos de inconstitucionalidad, intervenciones parlamentarias a través de los grupos que les escuchen y medidas de fuerzas como paros parciales y paros generales «si fuera necesario».

Para el vicepresidente nacional del sindicatos de funcionarios CSIF, Pepe Navarro, los funcionarios pretenden hacer llegar al Ejecutivo el "mensaje nítido" de que si se aprueban las medidas no se podrán prestar los servicios públicos y se empobrecerá el país.

Asimismo no descarta un posible paro general, que se valorará el próximo viernes, aunque ha añadido que no se le puede tocar más el dinero a los funcionarios porque "ya se lo toca bastante el Gobierno".

En algunos centros de trabajo se ha promovido entre los propios trabajadores vestir este viernes de negro, en señal de luto por los recortes.

Los funcionarios ya protagonizaron alguna protesta este jueves, como la concentración espontánea que ha tenido lugar en Madrid, en la zona de Nuevos Ministerios, y por la que el Paseo de la Castellana permaneció cortado durante varios minutos.

GUACAMOLE (EN UN MINUTO)



Rajoy comiendo a los españoles...

Ingesta diaria y moderada de alcohol protege a las mujeres de la osteoporosis


Más del 80% de las mujeres en la etapa de la postmenopausia, experimentan esta patología, donde el proceso regenerativo del hueso viejo por hueso nuevo está detenido. El hueso viejo se vuelve cada vez más poroso, lo que determina una osificación más débil aumentando en grado sumo el riesgo de fracturas óseas.

Hasta ahora la solución más adecuada que había encontrado la medicina era la terapia hormonal sustitutiva, pero implica otras consecuencias en muchas pacientes que determinaron la suspensión del tratamiento.

La asociación entre el hueso y el alcohol

Las últimas investigaciones del Skeletal Biology Laboratory de Estados Unidos, que desde hace años efectúan estudios relacionantes entre el consumo de alcohol y los huesos, ratificó la idea que el consumo moderado, es bueno para evitar la osteoporosis.

Los grupos de mujeres postmenopáusicas evaluados, mostraron tendencia cero a las fracturas asociadas a la osteoporosis, cuando bebían dos “medidas” diarias de alguna bebida alcohólica.

Lo que más sorprendió a los investigadores es que la suspensión del consumo durante dos semanas, favorecía la reaparición de síntomas de degeneración del hueso y que, con solo una semana de abstinencia el problema se reactivaba.

Los especialistas reconocen que hace falta otra batería de estudios, pero consideran que las primeras conclusiones son bastante contundentes.

No obstante advierten que el estilo de vida saludable (ejercicio, dieta equilibrada, no estrés) sigue siendo la pauta fundamental para enfrentar la osteoporosis, más allá del mecanismo celular descubierto para la regeneración ósea.

Ser homosexual es una anomalía como un trébol de 4 hojas, afirma la rectora de la Universidad de Montevideo

Opus Dei: Dios solo hace nenas y nenes

En una entrevista publicada el jueves por el semanario Búsqueda, Mercedes Rovira -quien asumirá el lunes como rectora de la Universidad de Montevideo (UM), institución cuyo “garante moral de la formación espiritual” es el Opus Dei- dijo que la homosexualidad es una “anomalía”.

Al ser interrogada sobre la relación de la institución con el Opus Dei y qué haría la UM si un docente declara públicamente su homosexualidad como hizo Anderson Cooper, periodista de CNN, Rovira indicó: “Que haya anomalías, las hay. También hay tréboles de cuatro hojas”.

Admitió además que la condición de homosexual “obvio que juega” a la hora de contratar a un profesor, ya que se busca que éste sea “un referente” en el aula.

Tras las afirmaciones, el colectivo Ovejas Negras, que reúne a lesbianas, gays y travestis (LGBT), informó que “iniciará acciones legales contra esta evidente expresión de discriminación por orientación sexual e identidad de género” y que denunciará también el caso ante el Instituto de Derechos Humanos.

“Es un criterio netamente discriminatorio que vulnera el derecho al trabajo de la diversidad sexual”, dijo a la AFP Diego Sempol, de Ovejas Negras, preguntándose si una “universidad que aplica explícitamente criterios discriminatorios al momento de contratar personal puede emitir títulos universitarios en nuestro país”.

Ovejas Negras y los organizadores de la denominada Chuponeada Masiva -manifestación pacífica de besos prevista para el viernes- anunciaron que además realizarán el viernes una marcha hasta la puerta de la Universidad de Montevideo, donde plantarán tréboles de cuatro hojas.

Sepultan a fotógrafo victimas de bandas armadas sirias

Damasco, 13 jul (PL) El fotógrafo Ihsan al-Buni, asesinado el miércoles por bandas armadas, fue sepultado aquí en medio de una procesión de duelo de sus colegas sirios.

El profesional laboraba en el diario al-Thawra (Revolución), y fue asesinado el miércoles cuando se dirigía del trabajo a su casa en la localidad de Daraya, en Damasco Campo.

Según sus familiares, colegas y amigos, laboró ininterrumpidamente durante cinco décadas en el periódico al-Thawra. Recientemente bandas armadas asesinaron a tres periodistas y cuatro guardias de seguridad en una ataque contra las instalaciones de una televisora privada local que transmitía vía satélite informaciones sobre la situación actual que vive el pueblo sirio.

Petróleo gana terreno bajo influencia de economía china

Londres, 13 jul (PL) La cotización del petróleo recuperó hoy posiciones en la apertura de los mercados energéticos internacionales, apoyada por un crecimiento de la economía china inferior al previsto por los analistas.

Según datos del Buró Nacional de Estadísticas del país asiático, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 7,6 por ciento en el segundo trimestre del 2012.

Ese resultado es el peor en tres años y representa un descenso del 0,5 por ciento respecto a los primeros tres meses del actual ejercicio.

Asimismo, las refinerías en esa nación procesaron un volumen diario promedio de 8,7 millones de barriles en junio, para una caída del 3,4 por ciento en comparación con mayo.

El comportamiento de la economía china concentra la atención de los mercados pues ese país es el segundo mayor consumidor de crudo en el mundo.

Bajo esas condiciones, el precio del West Texas Intermediate (WTI) ganó 60 centavos y llegó a 86,68 dólares el barril para entrega en agosto.

Mientras, la calidad Brent del Mar del Norte avanzó 45 centavos, hasta 101,52 dólares el tonel de 159 litros.

Por su parte, Estados Unidos aplicó nuevas sanciones contra varias instituciones vinculadas a Irán, por considerar que son utilizadas para evitar las restricciones impuestas al comercio del petróleo de ese país.

Realiza India con éxito pueba de misil Agni 1

Nueva Delhi, 13 jul (PL) La India completó con éxito hoy una prueba de su misil balístico tierra-aire Agni 1, con capacidad nuclear, en una base militar en la isla Wheeler, en el estado oriental de Orisha, destacan fuentes oficiales.

La Organización para Investigación y Desarrollo de la Defensa comunicó a la prensa que "el ensayo del misil con un rango de alcance de 700 kilómetros fue todo un éxito al alcanzar su objetivo".

Ese cohete fue lanzado desde una plataforma móvil en el campo de pruebas en la isla de Wheeler, situada frente a las costas orientales, en el Golfo de Bengala, reportó el diario The India Times.

Agni-1 tiene un sistema de navegación especializado que garantiza llegar al blanco con un alto grado de precisión y pesa 12 toneladas, mide 15 metros de largo y puede transportar cargas de hasta mil kilogramos.

El cohete forma parte de una familia de versiones con diferentes alcances: el Agni I está concebido para la defensa, mientras que el Agni II y el Agni III tienen capacidad para viajar más de dos mil kilómetros.

Las autoridades de Defensa indias probaron con éxito en noviembre de 2011 la versión IV del misil, con un rango de tres mil kilómetros, y lanzaron en abril la V, su primera apuesta por el largo alcance de cinco mil kilómetros.

Polémica en México por Ley General de Víctimas


Polémica en México por Ley General de Víctimas
México, 12 jul (PL) El gobierno federal podría promover una controversia constitucional ante la orden del Congreso mexicano de publicar en sus términos la Ley General de Víctimas, advirtió hoy el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

En conferencia de prensa, Poiré aseguró que el actual texto no cuenta con los elementos indispensables para que la atención a las víctimas sea eficiente.

Si se publica ley de víctimas como lo ordena el Congreso, "se corre el riesgo de que la atención que ya se le brinda a las víctimas se perdiese. El objetivo del gobierno federal es darle una atención a las víctimas como se lo merecen, y para eso debemos tener una buena ley".

Por eso al ser cuestionado si no se descarta una controversia constitucional por este tema, respondió "no está descartado, por supuesto tenemos que ver en qué términos viene la comunicación específica por parte del Senado de la República".

De igual forma insistió en el llamado a las organizaciones de la sociedad civil y al Congreso de la Unión "a que nos sentemos a trabajar en una ley que verdaderamente nos dé resultados".

Después de negar los señalamientos en el sentido de que las observaciones a la ley por parte del gobierno federal fueron realizadas fuera de tiempo, advirtió que lo que corresponde ahora es avanzar en esa reforma constitucional lo antes posible.

Lo importante, señaló, es tener una legislación que al mismo tiempo garantice que quienes hayan sido víctimas tengan por parte del Estado toda la atención que merecen.

El Congreso aprobó la Ley General de Víctimas en abril pasado, fue entregada al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación en junio, pero la devolvió al Legislativo con distintas observaciones.

Los señalamientos del Ejecutivo han sido rechazados por los legisladores y las organizaciones civiles.

Ayer el Senado alertó que enviará al Ejecutivo la Ley para su publicación en los términos actuales.

Las observaciones del gobierno de Felipe Calderón son consideradas un intento de veto por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que impulsó la ley ante la presidencia y el Congreso durante las distintas etapas de su recorrido legislativo.

Esta medida ha sido un reclamo permanente de defensores de derechos humanos durante la estrategia federal de lucha contra el crimen organizado, que ha ocasionado, junto con la violencia generada por los enfrentamientos entre bandas delincuenciales, más de 60 mil muertos en los últimos seis años.

Cumbre de oposición política y movimientos sociales en Chile


Imagen activa
Santiago de Chile, 13 jul (PL) Dirigentes de la oposición política en Chile convocaron para mañana una cumbre denominada "Sociedad Civil y Partidos Políticos" que busca establecer las bases de un programa de gobierno desde los movimientos sociales.

Hasta el momento han confirmado su asistencia a la crucial cita en la sede del Congreso Nacional de Santiago más de 100 organizaciones ciudadanas, además de líderes y parlamentarios de los principales partidos de la oposición chilena.

"Todos los que tengan convicciones democráticas y una visión progresista están invitados, declaró el senador del Partido Por la Democracia Guido Girardi. Se trata de un encuentro necesario para encauzar el destino de un país más justo e igualitario, indicó.

Girardi explicó que estarán presentes en el foro unitario representantes de organizaciones sindicales, gremiales, estudiantiles, ambientales, vecinales, entre muchas otras.

A propósito de las razones de la convocatoria, el diputado del Movimiento Amplio de Izquierda Sergio Aguiló manifestó que un nuevo ciclo se vive en Chile, donde el movimiento social es el protagonista y los acuerdos y los programas ya no se pueden construir entre cuatro paredes.

Por su parte la concejala Claudia Pascual, a nombre del Partido Comunista (PC), subrayó que "hoy más que nunca se necesita la unidad de todos los actores sociales y políticos de la oposición para construir una alianza férrea por la profundización de la democracia".

En opinión igual modo de la dirigente del Colegio de Profesores y de la Comisión Política del PC, Bárbara Figueroa, es fundamental la convergencia social y política de la oposición para avanzar en demandas de educación, salud, democracia y bienestar de la ciudadanía.

Señaló además que el encuentro servirá como antesala preparatoria de la Cumbre Social programada en Chile para el 7 y 8 de septiembre próximo.

Reportan masacre en provincia siria de Hama


Imagen activa
Damasco, 13 jul (PL) Más de 150 personas murieron durante una masacre en la localidad de Tremseh, provincia siria de Hama (noroeste), informaron hoy medios de prensa occidentales sin confirmarse los hechos de manera oficial.
En la población, situada a cerca de 230 kilómetros de esta capital, esa cifra de personas murió a manos de grupos que, según indican esas fuentes, responden al gobierno, una práctica recurrente cada vez que hay una reunión del Consejo de Seguridad u otro evento para abordar la crisis siria.

Según el llamado Observatorio sirio de Derechos Humanos y la Comisión General de la Revolución Siria, más de 150 perdieron la vida en bombardeos en esta localidad de la central provincia de Hama.

Mientras, voceros del denominado Comité de Coordinación Local enumeró las víctimas en cerca de 220 personas, quienes murieron, señaló, durante la ofensiva gubernamental contra reductos de grupos armados que tratan de desestabilizar el país.

La campaña contra las autoridades de Damasco asegura que las llamadas shabiha o bandas paramilitares, protegidas por las fuerzas de seguridad, ejecutaron a tiros y con armas blancas a los civiles.

Insiste en que más de un centenar de civiles fueron encontrados muertos en el interior de la principal mezquita local y otros lugares.

Esta masacre ocurre, como en otras ocasiones, coincidiendo con el análisis del caso sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que países occidentales tratan de aprobar una resolución que contemple la aplicación del Capitulo VII de la Carta a esta nación del Levante.

Hace pocos días, la jefatura del Estado Mayor del Ejército de Liberación de Palestina (ELP) condenó el secuestro y asesinato a sangre fría, de 17 militantes de esa agrupación en la carretera de Hama-Alepo, mientras se dirigían a pasar vacaciones con sus familias.

Según el ELP, este hecho confirma que los grupos terroristas están vinculados y colaboran a favor de agendas occidentales y sionistas.

Este hecho fue ignorado por países y empresas periodísticas occidentales.

Medios como las televisoras BBC y Al-Jazzera, así como agencias de prensa occidentales aseguran y atribuyen la autoría de esta masacre al gobierno sirio.

Las operadoras de móvil reclamarán la devolución de la tasa local por las antenas

Las operadoras de telefonía móvil reclamarán la devolución de las cantidades pagadas a los más de 1.600 ayuntamientos que les han liquidado desde 2008 la tasa del 1,5% de sus ingresos por las 60.000 antenas que tienen colocadas en azoteas y otras áreas urbanas, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que invalida esa tasa.

El Tribunal de Luxemburgo ha dictado una sentencia en la que afirma que las localidades de Tudela (Navarra), Santa Amalia y Torremayor (ambas en Badajoz) no tenían derecho a imponer tasas por el uso de antenas y redes a ni a Vodafone y France Telecom (Orange).

Aunque la sentencia se refiere a esas tres localidades, los servicios jurídicos de las tres operadoras —las dos citadas y Telefónica— entienden que el fallo afecta a todos los ayuntamientos que cobran esa tasa, ya que la doctrina de los jueces de Luxemburgo deja claro que “la legislación comunitaria no permite a los Estados miembros imponer un canon a los operadores que, sin ser propietarios de las infraestructuras, las utilizan para la prestación de servicios de telefonía móvil”.

Según la sentencia, esa tasa solo puede imponerse al titular de dichos derechos, es decir, al propietario del edificio donde están instaladas las infraestructuras peor no a los operadores que son simples usuarios de las mismas y pagan un alquiler a los dueños.

Telefónica, Vodafone y Orange han hecho frente común desde el principio en los tribunales con la llamada "tasa de aprovechamiento especial del dominio público local", que pagan también otras compañías de telefonía fija o las eléctricas.

Las tres compañías se han negado a pagar los recibos en la mayor parte de los casos y han recurrido el gravamen ante los juzgados de lo contencioso-administrativo de las distintas localidades. En su lugar han depositado avales hasta que se sustancie el proceso judicial, que ahora pretenden recuperar.

Entre los municipios que han liquidado la tasa están Madrid, Barcelona, Sevilla, Zamora, Logroño, Córdoba, Murcia, Vitoria, Badalona, Elche, Oviedo, Alcalá de Henares, Cartagena, Móstoles, Sabadell y Terrassa. Curiosamente, muchos de esos municipios se niegan a dar permisos para colocar nuevas antenas, según las quejas de Redtel, la asociación que agrupa a las operadoras.

Los ayuntamientos estiman que recaudan alrededor de 270 millones anuales por este concepto, aunque no hay ningún dato oficial sobre el mismo. La tasa se cobra en cuatro plazos trimestrales teniendo en cuenta el número de abonados y el ingreso medio por abonado de cada compañía. Como quiera que estas no facilitan a los municipios las cifras al estimar que no tienen competencias para recabar esta información, las entidades locales hacen sus estimaciones tomando como referencia los datos facilitados por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.

La izquierda mexicana pide que se invaliden las presidenciales


El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, derrotado en las presidenciales del pasado 1 de julio, presentó la noche del jueves un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se invaliden las elecciones ganadas por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto. La coalición Movimiento Progresista considera que el PRI violó el artículo 41 de la Constitución al superar el límite de gasto permitido por la ley electoral, comprar de forma ilegal espacios en televisión para promocionar la imagen de Peña Nieto y coaccionar a los electores. El TEPJF tiene de plazo hasta el próximo 6 de septiembre para emitir un fallo, que de ser favorable desembocaría en una convocatoria extraordinaria de elecciones.

López Obrador anunció para la próxima semana el lanzamiento de un Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y Dignidad de México. La llamada a la movilización fue seguida por esta promesa: “Siempre actuaremos por la vía pacífica. No daremos pretextos para que nos acusen de violentos”. Por su parte, el coordinador de su campaña, Ricardo Monreal , informó de que el recurso ante el tribunal electoral “podrá ser firmado por todo aquel ciudadano que lo desee”.

En un acto celebrado en un céntrico hotel de Ciudad de México y presentado como una conferencia de prensa en la que no hubo preguntas, AMLO, como se le conoce popularmente, acusó al PRI de “comprar cinco millones de votos, dos millones de ellos en los Estados de México, Veracruz y Chiapas” y “gastar miles de millones en publicidad y encuestas amañadas”. Aseguró que en una reunión celebrada el mes pasado en Toluca, capital del Estado de México, Peña Nieto se reunió con los gobernadores priistas con el fin de, “comprar votos con dinero público”. Así fue posible, en su opinión, que la participación se disparase en las zonas rurales más pobres del país “como en tres distritos de Yucatán donde fue del 86% o en Chiapas que fue un 118% mayor que la registrada en las elecciones de 2006”. La izquierda estima que el coste de la campaña del candidato del PRI superó los 4.599 millones de pesos cuando el tope legal es de 336 millones.

Monreal acusó al Instituto Federal Electoral (IFE) de incumplir su responsabilidad de garantizar la limpieza de los comicios al no haber resuelto las quejas y denuncias presentadas por la izquierda antes del 1 de julio. Y anticipándose a que su recurso fracase, afirmó: “Si no lo hace nunca podremos ganar al Gobierno y su presupuesto”.

Los resultados del IFE tras haber terminado el escrutinio oficial otorgan a Peña Nieto el 38,2% de los votos frente al 31,8% logrado por AMLO, una diferencia de 3,2 millones de sufragios aproximadamente. López Obrador, candidato también 2006, no aceptó entonces su derrota frente al actual presidente Felipe Calderón y se declaró único presidente legítimo.

El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, anunció ayer que su partido acudirá al TEPJF a “defender su triunfo legítimo”. “El único problema de esta elección”, afirmó, “fue haber tenido a quien probada y reiteradamente ha sido un mal perdedor”, en alusión a López Obrador.

Chavela, tras su ingreso: 'Estoy bien, corazones. Estable, aunque cansada'

La cantante Chavela Vargas permanece "estable" en el Hospital de La Princesa de Madrid en el que fue ingresada en el día de ayer a consecuencia del "gran esfuerzo" que ha hecho estos días en su visita a España. Los servicios médicos del Samur no detectaron ninguna patología pero decidieron trasladarla al hospital para una revisión más profunda.

Según ha explicado esta tarde a EFE su amiga la periodista María Cortina, la artista no ha sufrido "otra cosa" que un "cansancio brutal" a causa del "gran esfuerzo" que hizo el martes.

Ese día ofreció en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde se aloja desde el día 1, un recital junto a Martirio y Miguel Poveda en el que cantó durante una hora.

La artista permanecerá en el hospital al menos hasta mañana para "revisarla a fondo", según Cortina, coautora del libro de memorias, junto a Vargas, 'Dos vidas necesito'.

La mexicana de origen costarricense dijo que se encuentra bien, aunque cansada "Estoy bien corazones. Estoy estable, aunque cansada. Gracias por sus miles de mensajes de amor", escribió la artista de 93 años en su cuenta de Twitter.

El PSOE pide la dimisión de la hija de Carlos Fabra por jalear los recortes de Rajoy

La neonazi del PP Andrea Fabra

El PSOE ha pedido a la diputada del PP por Castellón Andrea Fabra que abandone su escaño por entender que durante el pleno del miércoles en el Congreso ella gritó "Que se jodan", cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el recorte en la prestación a los parados.

Fuentes del PSOE han asegurado que han podido comprobar en el vídeo de la sesión del miércoles en la Cámara Baja cómo la hija del ex presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, se expresaba en estos términos en el momento en el que Rajoy anunciaba la reducción de las prestaciones por desempleo a partir del séptimo mes.

Las fuentes han señalado que en el diario de sesiones no aparece recogida la expresión -en ocasiones se registran las frases que se oyen desde los escaños, aunque, en otras, las palabras sólo figuran como "murmullos"-, pero que en el vídeo del pleno se puede escuchar "claramente" a Fabra pronunciar esa frase. "Andrea Fabra debe abandonar su escaño. No es digna de representar a los ciudadanos. Gritó 'que se jodan' cuando se anunció el recorte a los parados", han reclamado los socialistas a través de su cuenta en Twitter.

Durante toda la tarde, las redes sociales como ésta se han llenado de mensajes en contra de los aplausos que la bancada del PP dedicó a Rajoy durante sus anuncios, y además se ha difundido un vídeo en YouTube en el que se aprecian sus palabras.

Estos dos asuntos, de hecho, se han convertido en dos de los temas más comentados en Twitter, con la etiquetas #DiputadosDelPPAplaudiendo y #AndreaFabradimisión.

-"T @alberxou: Andrea Fabra nos dice que nos jodamos, su padre hace aeropuertos que no se usan y su marido dice que los gays son homosexuales con estudios"

-"RT @Jorge_Tfe: Adivinad quién le concedió una hipoteca de 1.200.000 € a Andrea Fabra .... SI #Bankia, si es que dios los cría y ellos se juntan".

-"RT @Piruletadementa: Qué gustazo les habrá dado a los parados votantes del PP oir a su representante Andrea Fabra decirles que se jodan! #AndreaFabraDimisión"

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha reprochado al PSOE que la manera que tiene de hacer creíble la petición de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, de llegar a acuerdos con el Gobierno y el Partido Popular sea "manipular y pedir dimisiones".

Floriano ha recalcado que a quien aplaudía Andrea Fabra era a quien estaba en el uso de la palabra, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Una actitud que ha señalado que estuvo motivada por el hecho de que los diputados socialistas no dejaban de interrumpir al jefe del Ejecutivo en su alocución.