.

.

sábado, 22 de febrero de 2014

Los trastornos mentales más 'locos' del mundo

Los trastornos mentales afectan a miles de personas en todo el mundo. Mientras que algunas de estas enfermedades son más comunes y frecuentes, existe una cierta categoría de trastornos psicológicos muy raros. Veamos algunos de ellos.

Síndrome de Cotard

Los pacientes con esta enfermedad mental, descubierta a finales del siglo XIX por Jules Cotard, están convencidos de que están muertos o de que no existen, y en ocasiones se dejan morir de hambre por ausencia total de estímulos y movimientos. El afectado por este síndrome cree estar sufriendo la putrefacción de los órganos o simplemente que no existe. En algunos casos el paciente cree que no puede morir.

Síndrome de Jerusalén

El síndrome de Jerusalén es un trastorno psíquico sumamente raro. Se trata de un tipo de manía religiosa en la que un turista o un peregrino, inspirado por el ambiente de santidad de Jerusalén, cae en un estado de exaltación fuerte y se declara a sí mismo un profeta enviado a la tierra con una misión. Muchos de los afectados acostumbran a pasearse vestidos con túnicas o sábanas. Este fenómeno se considera de psicosis en el que las personas suelen ser víctimas de su propia y rica imaginación.

Síndrome de Stendhal

El síndrome de Stendhal, conocido también como Síndrome de Florencia, ataca a los enfermos cuando observan obras de arte. Expuestos a ellas, los afectados presentan varios síntomas de aparición súbita: angustia, excitación alternante con depresión, obnubilación, temblor, palpitaciones, sudoración y zumbido de los oídos. El trastorno es más fuerte especialmente cuando las obras de arte son particularmente bellas o están expuestas en gran número en un mismo lugar.

¿Dónde vive la gente más honesta del mundo?

De acuerdo a un experimento realizado por la publicación 'Reader’s Digest', los habitantes de Helsinki son los que más devuelven billeteras perdidas.
En la capital de Finlandia los ciudadanos devolvieron 11 de 12 billeteras que se 'perdieron' a propósito. Con este método la revista 'Reader’s Digest' pudo comprobar la honestidad de los residentes de quince ciudades de todo el mundo, entre ellas Nueva York, Londres, Moscú y Río de Janeiro. Las billeteras contenían una suma equivalente a 50 dólares, detalles de contacto y fotografías familiares. 

Además de Helsinki, los habitantes de Bombay, en la India, demostraron su honestidad al devolver 9 de las 12 billeteras. El comportamiento de los residentes de la megápolis india demuestra que el desarrollo económico no está ligado al nivel de civismo, pues, en el extremo opuesto, en Zúrich tan solo 4 de las billeteras fueron devueltas. Lisboa encabeza la lista como la ciudad más deshonesta: los habitantes de la capital portuguesa devolvieron una sola billetera. 

A su vez, el interesante experimento demostró que el nivel de honestidad no se vio determinado por la edad, el género ni la ocupación. "Los finlandeses somos naturalmente honestos, es típico de nosotros. Somos una comunidad pequeña, tranquila, compacta. Tenemos poca corrupción y ni siquiera nos saltamos los semáforos en rojo", declaró Lasse Luomakoski, una estudiante finlandesa. 

Estuvo “borracho” durante 5 años… Pero sin tomar ni una gota de alcohol

Mareos, dolor de cabeza, nauseas, hinchazón... Una sensación de permanente resaca sin haber tomado ni una copita de vino es lo que un hombre padeció durante mucho tiempo. Finalmente, los médicos descubrieron la causa: qué es y cómo se cura el extraño "síndrome de la autocervecería".
Un hombre de 61 años estuvo “borracho” durante 5 años. Si bien así, directo, el número llama la atención, impacta aún más cuando descubrimos que no tomó ni un vaso de vino en todo ese período. Entonces, ¿qué es lo que le pasó?
La famosa “pancita de cerveza”, tan frecuente en los hombres, es producto del consumo de bebidas fermentadas. Sin embargo, el abdomen abultado que presentaba esta persona no se debía al alcohol sino a una extraña patología denominada “síndrome de fermentación del estómago” ó “síndrome de autocervecería”. Según lo publicado en el informe de julio del International Journal of Medicine es “un fenómeno relativamente desconocido en la medicina occidental”. De acuerdo a lo que afirman la doctora Bárbara Cordell y el gastroenterólogo Justin McCarthy, autores del estudio, “se han reportado muy pocos casos en los últimos treinta años”.
El caso más reciente es el de este paciente que pasó más de 1800 días en estado de ebriedad permanente. Frente a los síntomas –y como confirma el reporte- su esposa enfermera comenzó a realizarle tests, incluso cuando no había tomado absolutamente nada. Aún así, a pesar de todo, su nivel de alcohol en sangre alcanzaba 0.4. En el año 2009, este paciente -cuyo nombre no trascendió- se atendió en una guardia y frente al desconocimiento de este síndrome, el estudio sostiene que: “Los médicos no estaban conscientes de alguna forma en la que una persona pudiera intoxicarse sin ingerir alcohol y por lo tanto creían que debía ser un bebedor de clóset”.  (...)

Finlandia estrena "renos fluorescentes" para evitar accidentes del tránsito

Rudolph ya tiene competencia. El conocido reno de la nariz roja, protagonista de varias canciones navideñas podría perder su cetro del reno más famoso del mundo.
¿Sus contrincantes? Los renos de cornamentas fluorescentes.
Estos renos, eso sí, son de carne y hueso y pueden ser encontrados en Finlandia.
Los pastores de la región de Laponia están rociando a sus renos con una pintura reflectante para que estos no sean arrollados por los conductores en la oscuridad de la noche.
La pintura especial ha sido probada en su pelaje y cuernos, para ver si se mantiene en medio de condiciones climáticas adversas, según reportó la estación local de televisión YLE.
"El spray está siendo probado en el pelaje, pero puede ser incluso más efectivo en los cuernos, porque estos pueden ser vistos desde todas partes”, comenta Anne Ollila, presidenta de la Asociación de Pastores de Renos.
El periodo de prueba comenzó la semana pasada en el distrito de Rovaniemi, la capital de la región de Lapland. Allí la asociación aplicó el spray en las cornamentas de 20 renos.
La asociación espera que el spray se vuelva tan útil que puedan usarlo en toda la región y con todos los renos, de los más jóvenes a los más viejos.

EE.UU: eliminan escenas de un diablo de TV por el parecido con Barack Obama

Los productores de "Son of God" consideraron apropiado hacer esos cortes "por respeto a la investidura presidencial"; el año pasado se dio la misma polémica.


El actor Mohamen Mehdi Ouazanni tiene un notable parecido con el presidente Barack Obama. Eso no representaba ningún problema para el artista hasta que le tocó encarnar el papel del diablo. .
Las escenas donde aparecía el actor Ouazanni representando a Satanás en la miniserie "Son of God", que estrenará la cadena History Channel, fueron eliminadas por completo dado su notable parecido físico con el presidente estadounidense.
El filme está basado en la Biblia y los productores consideraron apropiado hacer esos cortes "por respeto a la investidura presidencial", aunque la polémica comenzó el año anterior cuando se emitió la primera parte, dijo la prensa neoyorquina. (...)

Bacalao a la riojana

Ingredientes:
4 lomos de bacalao desalado o fresco de 200 g cada uno,  aceite de oliva,  ½ pimiento verde cortado en juliana½ pimiento rojo cortado en juliana1 cebolla cortada en juliana2 dientes de ajo picados,  500 g de tomate triturado,  ½ vaso de vino blanco y sal.
Elaboración:
Para preparar la salsa riojana, ponemos una cacerola al fuego con un chorro de aceite de oliva y pochamos la cebolla con los pimientos y el ajo durante 10 minutos, vertemos el vino y reducimos a la mitad, añadimos el tomate y cocemos 15 minutos a fuego lento. Sazonamos.
 
Ponemos los lomos de bacalao en un recipiente de horno con un chorro de aceite de oliva, introducimos en horno precalentado a 200º durante 10 minutos, sacamos y salseamos con la riojana.

Detenidos dos españoles del Dakar por introducir 1,4 toneladas de coca

La policía ha desmantelado una red internacional de tráfico de drogas que intentaba introducir en Europa 1,4 toneladas de cocaína escondidas en un camión de asistencia del Rally Dakar 2014. El camión llegó el miércoles con otro vehículo técnico del Dakar al puerto de Le Havre, norte de Francia, desde la ciudad chilena de Valparaíso, donde terminó la carrera el pasado 18 de enero. Horas después del desembarco, dos ciudadanos españoles fueron detenidos.
Fuentes cercanas al equipo Epsilon Team han precisado que uno de ellos, el cooordinador Xavi Mora, y quien conducía el vehículo, fue interceptado en un área de descanso de una autopista de Normandía. El otro, David Oliveras, fundador del equipo, fue detenido en su casa, en Barcelona, y trasladado posteriormente a Madrid, donde se le tomó declaración y sigue retenido. Los otros dos detenidos, de nacionalidad búlgara, son considerados los cabecillas de la banda, y fueron arrestados en su país. La operación sigue abierta, y la policía francesa dijo este sábado que habrá nuevas detenciones en otros países, entre ellos España.
Las 1,393 toneladas de cocaína, la cantidad más alta aprehendida hasta ahora en la Francia metropolitana, iban envueltas en una triple protección de plástico y habían sido camufladas en unos neumáticos depositados en la caja del camión logístico del Dakar, que este año transcurrió por Argentina, Bolivia y Chile. El precio del alijo hubiera alcanzado los 270 millones de euros en la reventa, dijo la policía.
Xavi Mora, uno de los coordinadores del Epsilon Team y David Oliveras, fundador del equipo, son los dos detenidos españoles
El camión interceptado, un 8x8, es uno de los vehículos del Epsilon Team, un equipo español que se creó en 1987 y que desde entonces ofrece los servicios de asistencia a los competidores. De hecho, este en el que se había ocultado la droga es el que asiste a competidores en motos y en el que ha dormido los últimos años la piloto Laia Sanz. La sede del equipo, donde están todos los camiones y el material, en la masía Can Massaguer, en La Roca del Vallés (Barcelona), fue también inspeccionada por la policía.
Según explicó la oficina central antidroga, conocida como OCRTRIS, la colaboración entre las fuerzas del orden francesas, españolas y búlgaras permitió averiguar que la red había fletado la droga, procedente de Bolivia y Colombia, en el barco Río Nevado y que su idea era llevarla hasta España haciendo escala en Le Havre. Las mismas fuentes afirmaron que los cuatro detenidos no mantienen relación con ASO, la empresa que organiza el Dakar, y señalaron que la red internacional opera desde hace varios meses.
Mora, que estuvo incomunicado durante 72 horas, fue interrogado el viernes en los locales de la sede de la OCRTRIS de Nanterre, cerca de París. Allí estaba también el ministro del Interior, Manuel Valls, que quiso felicitar en persona a los agentes por una incautación que definió como “histórica”. Valls destacó que la cooperación policial con España y Bulgaria había funcionado de manera impecable.

La PAH denuncia que “el PP es el gobierno de la Banca”

Cerca de 500 miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de toda España se han reunido hoy en Barcelona para conmemorar el quinto aniversario de un movimiento que se pone, como reto de futuro, presionar a las administraciones locales para que protejan el "derecho a una vivienda digna".
Conscientes de la "dificultad" de conseguir cambios en la legislación estatal, las más de 200 asociaciones que se han constituido en España buscan "interpelar" a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para responder a una situación que califican de "emergencia" social. "El Gobierno del PP se ha sacado la careta y se ha convertido en el gobierno de la banca. Ha desoído un clamor popular. Frente a ese bloqueo, estamos interpelando mucho más a los gobiernos de las Comunidades Autónomas, así como a los ayuntamientos", ha explicadoAda Colau, portavoz de la PAH de Barcelona y una de las caras más visibles del movimiento.
Colau ha admitido que hace cinco años era imposible pensar que serían capaces de paralizar más de un millar de desahucios, obtener miles de daciones en pago y realojar a más de 1.000 personas en la obra social del movimiento. "Era imposible imaginar que podríamos llegar hasta aquí. Queremos dar un mensaje de que el ciudadano tiene mucho más poder de lo que se cree. Si persistimos y nos organizamos, la ciudadanía tiene mucha más capacidad de incidencia y de organización", ha resaltado Colau.
La voz más visible de este movimiento, nacido en Barcelona, ha hecho estas declaraciones antes de la celebración de una multitudinaria asamblea que se ha celebrado en el Centro Cívico 'La Báscula' de la capital catalana. En ella los miembros de las distintas PAH estatales de Andalucía, Valencia, Andalucía, Asturias, Madrid, Cataluña y Murcia han podido compartir su experiencia y debatir los objetivos para seguir con "la acción popular y la desobediencia civil" ante lo que consideran una vulneración de los derechos humanos.
Durante los cinco años de vida de la PAH, ésta ha protagonizado, entre otras acciones, una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago y el alquiler social que recogió un millón y medio de firmas. En el futuro próximo, uno de sus objetivos estará centrado en mantener el pulso a las administraciones locales para que se instaure el alquiler social en las viviendas vacías que están en manos de las entidades bancarias.
"No podemos dejar de interpelar a la administración, porque deben responder a una situación de emergencia. Cualquier institución es competente para defender a los ciudadanos", ha enfatizado Colau. Asimismo, ha reivindicado que, ante el "descontento" de la ciudadanía por los recortes sociales, la PAH también pretende articular otras demandas conectadas en las áreas de la sanidad y la educación.
En un ambiente reivindicativo, pero no por ello festivo, las camisetas verdes con el popular lema 'Stop Desahucios' han inundado una reunión en la que, tras su finalización, sus miembros conmemorarán su quinto aniversario con una paella multitudinaria para seguir reivindicando que "sí se puede".

Cae en México El Chapo Guzmán, el narco más buscado del mundo

Joaquín El Chapo Guzmán Loera ha sido detenido por autoridades de México en colaboración con las de Estados Unidos, según confirmaron fuentes del Gobierno mexicano. El líder del cártel de Sinaloa, la organización criminal más importante del país, fue capturado con vida en un hotel de Mazatlán, una ciudad en la costa del Pacífico.
El Chapo (Sinaloa, 1957) era uno de los grandes quebraderos de cabeza de la justicia mexicana. Guzmán Loera fue detenido en 1993 en Guatemala y ocho años después, en enero de 2001, escapó de una prisión de alta seguridad del Estado de Jalisco. Desde entonces se convirtió en el narcotraficante más conocido del mundo. "Es un genio de los negocios", dijo sobre su figura Guillermo Valdés, el exdirector del Cisen, el órgano de inteligencia mexicano.
El gabinete de seguridad de Enrique Peña Nieto dio a conocer a principios de enero un informe en el que demostraba que las autoridades estaban rastreando el círculo más cercano del narcotraficante. Amigos, familiares, socios y exparejas del Chapo estaban siendo seguidos de cerca para tratar de estrechar el cerco sobre el capo.
En ese informe se detallaba que el Chapo sufría diabetes y una enfermedad cardiovascular. El cártel que dirige es la organización que más droga es capaz de transportar al otro lado de la frontera de Estados Unidos, el gran mercado que nutre de millones de dólares la delincuencia organizada mexicana. La lucha por los pasos fronterizos más relevantes y las zonas de cultivo más importantes del país entre la organización de Sinaloa y otros carteles que querían disputarle el dominio es uno de los factores más importantes a la hora de contar la enorme espiral de violencia que vivió el país desde que el presidente Felipe Calderón declarase la guerra a los criminales en 2006.
Los investigadores están haciéndole al detenido todos los análisis posibles para asegurarse al cien por cien de que se trata del Chapo, según fuentes de la operación. No hay fotografías suyas desde hace más de una década. Una fotografía que circula tras su detención lo muestra con un bigote perfectamente perfilado. Se le intuyen moratones en el cuerpo y el rostro mientras la mano de una persona le sujeta la cabeza. Detrás se ve a hombres uniformados armados. Las autoridades mexicanas han tenido algunas confusiones en el pasado. En 2012 detuvieron a un joven del que decían que era hijo del Chapo pero en realidad se trataba de un vendedor de coches usados. Su madre tuvo que presentarse en la comisiaría con la documentación de su hijo para deshacer el entuerto.
A comienzos de semana, el ejército, la marina y la policía federal desplegaron un gran operativo en Sinaloa y Baja California, al norte del país. Detuvieron a 10 narcotraficantes, entre ellos a Joel Enrique Sandoval, El 19, el supuesto jefe de sicarios de Ismael El MayoZambada, el número 2 del cartel de Sinaloa. Se pensaba que las autoridades estaban cerca de arrestar a este, otro de los grandes capos mexicanos, pero en vez de eso han dado con el pez más gordo. La dirección del cartel, históricamente, está a cargo del Chapo, que cuenta con dos fieles lugartenientes, El Mayo y Juan José Esparragoza, El Azul. Sobre este último apenas hay fotos y se sabe más bien poco de su vida. Esa discrección le ha permitido llevar cerca de cuatro décadas en el negocio de la droga.
El caso del Chapo es atípíco. Una vez que los capos de las organizaciones mexicanas son detenidos, los siguientes en la estructura suelen luchar por hacerse con el control. El mandamás pasa a ser un tigre enjaulado. Joaquín Guzmán, en cambio, se hizo con el control de Sinaloa al fugarse de la cárcel. Su profundo conocimiento del negocio y la violencia que es capaz de emplear con quienes han tratado de meterse en su camino, lo convertían en una pieza clave de la organización. La complejidad operativa de su empresa (transportar droga por varios países) es similar a la de multinacionales como Amazon, que reparte libros por medio mundo.
El de Sinaloa es el cartel más longevo del país. Opera desde principios de los años 80. Los expertos lo atribuyen al componente familiar que domina la estructura. Se entiende una mayor lealtad entre criminales si corre la misma sangre en las venas. De una forma u otra, los grandes narcotraficantes de esa región mexicana están emparentados entre sí.   
El Chapo nació y creció en Badiraguato, un pueblo de la sierra. Joaquín Guzmán Loera ya estuvo en prisión por delitos de homicidio, contra la salud, delincuencia organizada, acopio de armas y tráfico de drogas. Durante su tiempo en la cárcel gozó de privilegios como alcohol, drogas y la comida que se le antojase. Su fuga reveló los problemas de seguridad del Gobierno. Su captura supone un golpe tremendo al cartel más poderoso del país.

18.30 Transmisión en vivo Crystal Palace – Manchester Utd

Crystal PalaceManchester Utd
http://livetv.sx/es/eventinfo/216673_crystal_palace_manchester_utd/

20.00 Transmisión en vivo Real Sociedad – Barcelona

Real SociedadBarcelona
http://livetv.sx/es/eventinfo/217505_real_sociedad_barcelona/

20.45 Transmisión en vivo Bologna – Roma


22.00 Transmisión en vivo Almeria – Malaga