.

.

miércoles, 15 de mayo de 2013


El Gobierno de Nueva Zelanda eliminó las patentes de software

Observatorio Sudamericano de Patentes


El gobierno de Nueva Zelanda anunció que ya no se podrán solicitar más patentes de software en el país  para eliminar una de las barreras que están deteniendo la innovación en el mundo de la tecnología.

Aunque técnicamente nunca fueron explícitamente permitidas las patentes de software,  la enmienda introducida a la ley de patentes vigente va aún más allá, al definirse en base a tres principios básicos - novedad, altura inventiva y aplicacion industrial- que  “un programa de computadora no es una invención ni tampoco una forma de fabricación para los propósitos de esta acta“.

Con esta decisión, el gobierno neocelandes considera legalmente que las las actuales leyes de patentes ya otorgan la suficiente protección al software, pues es cada vez más común un estancamiento en la innovación causado por el patentamiento masivo de supuestas innovaciones que no son tales.
La empresa Orion Health, el mayor exportador de software de Nueva Zelanda, considero acertada la decisión del gobierno,pues bajo el régimen anterior hasta las cosas más obvias se estaban patentando.

Si identificas una mejora lógica en tu software, no puedes implementarla porque alguien más tiene la patente. En general, las patentes de software son contraproductivas y frecuentemente utilizadas para obstruir la innovación“, afirmó el CEO de Orion Health.
La decision podría ser el argumento, contrariamente a lo que consideran los gobierno de los Estados Unidos, para excluir totalmente al software de las leyes de patentes de cualquier país.

El exsocio de Urdangarin exige el archivo de la causa contra su esposa

Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarin, ha exigido por segunda vez que se archive la causa contra su esposa, Ana María Tejeiro. La petición de Torres llega días después de que la Audiencia de Palma decidiera suspender la imputación de la esposa del duque de Palma, la infanta Cristina, por su implicación en el caso Nóos. Torres considera que los mismos argumentos por los que la Infanta fue excluida del caso sirven para dejar fuera, también, a su propia esposa.
“¿Acaso se pretende que no todos los españoles somos iguales ante la ley?”, pregunta el abogado de Torres, Manuel González Peeters, en el escrito remitido al juez. El letrado subraya que Tejeiro “no ha intervenido de forma directa ni indirecta en la gestión” del instituto Nóos. A diferencia de doña Cristina, subraya el abogado, la esposa de Torres ni siquiera era vocal de Nóos y recuerda que “no forma parte de entorno social alguno con capacidad de influencia en n

La demolición de una pirámide en Belice indigna a los arqueólogos

 
 
 
“Horrendo, deplorable e imperdonable”. Así ha calificado Jaime Awe, director del Instituto de Arqueología de Belice, la demolición casi total de una pirámide maya de 2.300 años de antigüedad y unos 30 metros de altura en el yacimiento de Noh Mulen, en el distrito de Orange Walk, al oeste del pequeño país centroamericano. El edificio fue destruido por las excavadoras de una empresa constructora que buscaba grava para arreglar una carretera.
“Es verdaderamente increíble que se destruyera la pirámide”, asegura Awe por correo electrónico a este periódico. “La empresa constructora era muy consciente de que se trataba de un lugar histórico. O estaban pensando que nadie se iba a enterar, lo cual es increíblemente estúpido, o suponían que podrían destruir el yacimiento y salirse con la suya. Es indignante pensar que no tienen amor por nuestro patrimonio cultural”, remata.
La pirámide era el centro de un asentamiento maya de unos 32 kilómetros cuadrados donde llegaron a vivir unas 40.000 personas y donde se ubicaban 81 edificios de ladrillos de piedra caliza, un material muy apreciado por los constructores para mejorar las carreteras, según la web local 7NewsBelize.
“La pirámide destruida era una de las más grandes en el yacimiento de Noh Mul. Obviamente fue un templo importante, que se usó para destacadas ceremonias y rituales, incluyendo el entierro de miembros de la élite de la ciudad”, prosigue Awe. Casi todo el edificio quedó demolido, aunque según el arqueólogo hay una parte pequeña a su izquierda que puede rescatarse. Este miércoles Awe tenía previsto acudir a Noh Mulen para ver qué información podía aún recuperar de la pirámide.
“Nuestras leyes contra este tipo de acciones son claras y contundentes”, continúa Awe, “es ilegal destruir deliberadamente monumentos antiguos". "Seguiremos adelante con nuestro programa de divulgación para sensibilizar al público sobre la importancia y necesidad de preservar el patrimonio nacional. La responsabilidad es de todos, no sólo del Instituto de Arqueología".
El arqueólogo británico Normand Hammond, que trabajó durante más de 20 años en Belice, aseguró a la agencia AP que la demolición de montículos mayas para rellenar carreteras era un problema endémico en el país centroamericano, pero que esto que ha sucedido suena "mucho peor".
Desde el vecino México, el arqueólogo Leonardo López Luján, que dirige las excavaciones del Templo Mayor, en pleno centro del DF, recuerda que este tipo de incidentes sucedían antes en su país con relativa frecuencia. “Ahora pasa mucho menos, porque para emprender cualquier infraestructura tiene que intervenir un equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico”, cuenta a EL PAÍS. Así por ejemplo, la autopista a Acapulco, tuvo que desviar su trazado.
De momento, la policía ha cerrado el yacimiento de Noh Mulen y ha abierto una investigación mientras la fiscalía baraja presentar cargos criminales. Destruir un monumento antiguo está penado con hasta 10 años de cárcel o una multa de 10.000 dólares. La empresa D-Mars ha retirado sus máquinas del lugar.

La crisis deja al PP al borde de perder el Ayuntamiento de Madrid

Con la participación más baja de la historia electoral de la capital (55,2%, 12 puntos inferior a los comicios de 2011), la primera parte del sondeo de Metroscopia para EL PAÍS sobre el Clima político y social de la ciudad de Madrid dibuja un panorama político nebuloso. Los fieles del PP y del PSOE son los únicos que seguirían apoyando mayoritariamente a sus partidos en unas hipotéticas elecciones, mientras una buena parte de su electorado prestado o se abstendría o todavía se está pensando a quién votar (32,6% en el caso del PP y 29,2% del PSOE, sumando ambos conceptos).
Con estas salvedades, y por un estrechísimo margen, el Ayuntamiento de Madrid podría volver a manos de la izquierda (PSOE e IU en coalición) por primera vez en 26 años.
Los populares no podrían dirigir el Ayuntamiento, ni siquiera con el apoyo de UPyD, ya que la candidatura de Ana Botella pierde un tercio de sus concejales y pasaría de 31 a 21 ediles (del 49,7% de los votos en 2011 al 30,2%). La mayoría absoluta está fijada en 29 concejales. El resto de los sillones, hasta completar 57, se dividirían así: 15 para el PSOE, los mismos que ahora tiene; 14 para IU (en los últimos comicios de 2011 obtuvo 6) y 7 para UPyD (frente a los 5 actuales).
Los populares caerían 19,5 puntos y perderían 10 concejales
El último alcalde socialista fue Juan Barranco, que ganó las elecciones en 1987 con mayoría simple. Sin embargo, una moción de censura le arrebató el bastón de mando en 1989, que pasó así a Agustín Rodríguez Sahagún, del CDS, con el apoyo del PP. En 1991, ganó José María Álvarez del Manzano, del PP. Y la izquierda no volvió a gobernar el Consistorio en más de dos décadas. Hasta ahora.
Sin embargo, los expertos insisten en que “las diferencias son tan reducidas que prácticamente con los mismos datos podría producirse un resultado con consecuencias totalmente distintas: UPyD podría hacerse con un escaño más a costa del PSOE”, lo que colocaría a los magenta “en posición privilegiada de cara a la formación de coaliciones mayoritarias de distinto signo”.
Y es que dado el malestar de los electores con los grandes partidos (PP y PSOE), lo más probable es que el sondeo (600 entrevistas efectuadas el pasado lunes) refleje fundamentalmente “el comportamiento de sus más fieles electores, los que más se identifican con el partido y no lo abandonan ni en los peores momentos”. Por eso, lo más probable es que la participación terminase aumentando varios puntos en caso de celebrarse elecciones reales, un aumento que posiblemente beneficiará” a populares y socialistas en detrimento de IU y UPyD. Todo podría así cambiar.
Y es que el PP tiene recorrido electoral de aquí a 2015 si retiene a sus fieles. El desgaste que sufre a nivel nacional le dificulta la captura de votos en caladeros ajenos. El PP solo conseguiría movilizar al 52,5% de los votantes que le apoyaron en 2011, ya que el 17,1% se quedaría en casa, el 15,5% aún no ha decidido si volvería a coger la misma papeleta, el 4,4% apoyaría a UPyD, el 3,3% votaría al PSOE, y el 2,2% a IU.
El PSOE de Jaime Lissavetzky, aunque se encuentra en peor situación electoral que los populares, tiene, sin embargo, posibles vías para aumentar su caudal electoral de aquí a dos años: primero tiene que conseguir retener a los desmovilizados, pero también puede atraer votos del PP (3,3%), de IU (6,6%) y de UPyD (2,8%). En el caso de IU, el 60,7% repetiría voto y, además, esta coalición recibiría una gran cantidad de papeletas de exvotantes socialistas: un 24,5%. Los seguidores de David Ortega, de UPyD, son los más fieles (63,9%) y apenas dejarían escapar apoyos hacia otras formaciones.
Por conocimiento, Ana Botella es la más reconocida de las figuras políticas locales. El 99% de los madrileños sabe quién es, mientras que a Lissavetzky lo reconoce el 72%, a Ángel Pérez el 39% y de David Ortega solo han oído hablar poco más de uno de cada 10 ciudadanos (el 12%).
El PSOE detiene su sangría e IU duplica el número de votos, alcanzando el 20,5%
Este último es el que logra más grado de aceptación entre los madrileños, ya que al 28% le parece bien su gestión y al 45% mala (-17 puntos en el balance). Curiosamente, Ortega es rechazado mayoritariamente por sus propios votantes: un 67% lo desaprueba. Pérez es respaldado por un 29% de los ciudadanos y desaprobado por un 48% (-19); Lissavetzky lo es respectivamente en un 25% y 47% (-32). La peor nota es para Botella (-61). Solo aprueba su manera de llevar el Ayuntamiento un 16%. En política nacional, Mariano Rajoy logra un -53 y Alfredo Pérez Rubalcaba un -81.
Los encuestadores han preguntado también sobre si Botella lo hace mejor al frente del Ayuntamiento que Alberto Ruiz-Gallardón, su antecesor. El 53% contesta que peor, el 38% que igual y el 5% que mejor. Pero si se acerca la lupa a los votantes fieles del PP, los datos no están tan claros. La mitad exacta cree que lo hace igual y el 8% mejor. Por el contrario el 38% considera que su gestión es más deficiente que la del actual ministro de Justicia. Por partidos, los votantes de UPyD son los más duros con Botella. El 83% cree que su mando es peor que el del anterior regidor, mientras que los socialistas (36%) son más condescendientes y creen que lo hace igual de bien o igual de mal. El 1%, mejor.
Aunque la situación política del municipio presenta rasgos muy similares a los de la Comunidad de Madrid y del resto de España, tiene uno que la diferencia: lo relacionado con sus líderes. Tanto Mariano Rajoy como Ignacio González, presidente de la Comunidad, tienen más apoyos que rechazos entre sus votantes (51% y 58%, respectivamente), frente al 42% de la alcaldesa Botella. En el lado socialista, Lissavetzky también es más criticado por los suyos que aprobado (47% de desaprobación), pero con otra diferencia: “En mucha menor medida de lo que lo son Rubalcaba (76% de los votantes del PSOE en contra) y el secretario del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, al que rechaza el 59%”, dice el sondeo.

800.000 funcionarios de EEUU tendrán 11 días de vacaciones forzosas y sin paga

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunciará hoy que a partir del 8 de julio, los 800.000 empleados civiles del Departamento de Defensa de EEUU empezarán a tener días libres sin paga.
En total, cada empleado tendrá 11 de esas jornadas en lo que queda de año. La razón son los recortes automáticos del gasto público que entraron en vigor el 1 de marzo pasado después de que la oposición republicana bloqueara los intentos del Gobierno de Obama de negociar un ajuste fiscal que solucione los problemas estructurales del Estado de EEUU.
En España puede sonar muy duro eso de tener días de vacaciones sin paga. Pero en EEUU es muy común entre trabajadores poco cualificados, como recepcionistas de hotel, camareros o trabajadores de la construcción. Además, los 11 días son solo la mitad de los inicialmente previstos por el Departamento de Defensa.
En total, las 'vacaciones sin paga' permitirán ahorrar al Pentágono 1.800 millones de dólares (1.391 millones de euros). Esa cifra es solo una fracción de los 30.000 millones de dólares que se recorta el Presupuesto del Departamento de Defensa este año. Como referencia, todo el gasto en Defensa de España cabe en ese recorte. Pero no la CIA, que tiene un presupuesto secreto pero que se estima en 40.000 millones dólares.
Todo este ajuste se produce cuando Estados Unidos está logrando reducir su déficit público de manera espectacular debido al recorte del gasto y al aumento de la recaudación derivado de la reactivación económica y de la subida de los impuestos el pasado enero.

Veinte provincias en alerta amarilla por lluvia, tormentas, viento y oleaje

Una veintena de provincias están este miércoles en alerta amarilla por lluvias, tormentas, viento, fenómenos costeros y rissagas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, por lluvias están en alerta amarilla (riesgo) Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Lérida, Tarragona, Navarra, La Rioja, Castellón, Valencia, Alicante y Jaén.
Por tormentas, permanecen con aviso amarillo Jaén, Huesca, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Por viento están en alerta Almería y Granada, mientras que por fenómenos costeros, tienen aviso amarillo La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Almería, Granada y Melilla. Por su parte, Menorca está en alerta por rissagas.
En general, este miércoles se esperan chubascos o tormentas que podrían ser localmente fuertes en el tercio oriental peninsular y descenderán notablemente las temperaturas diurnas en el cuadrante noroeste peninsular.
En la mayor parte de la península y Baleares los cielos estarán muy nubosos y se esperan chubascos débiles a moderados. Los chubascos serán menos probables en el sudeste peninsular y tenderán a remitir durante el día en Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía. En Canarias, se esperan cielos nubosos en el norte de las islas de más relieve, con posibles lluvias débiles y predominarán los cielos poco nubosos en el resto.

Nieve

Además, la cota de nieve descenderá en Galicia, Cantábrico y norte de Castilla y León hasta los 1.000 o 1.200 metros y en el resto de la mitad noroeste irá bajando durante el día hasta 1.300 o 1.500 metros.
En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso ligero a moderado en la mayor parte de la península, que es notable para las diurnas en buena parte de la mitad noroeste. En el sudeste peninsular, Baleares y Canarias se esperan pocos cambios.
Finalmente, el viento soplará flojo a moderado, de componente norte en la mitad norte peninsular y Canarias. En el resto, habrá viento de componente oeste, siendo fuerte en el litoral de Alborán y con intervalos de fuerte en el Ampurdán y valle del Ebro.