tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

miércoles, 19 de enero de 2011

Manolete dile a la reina que se ponga a trabajar alguna vez en su vida....



AUGIRONA VIRTUAL STADIUM : LA Vago´S CUP EN DIRECTO



Partidos de la Jornada : Augirona te recomienda verlos en Veetle
Miércoles
20 hs Deportivo vs Almería
22 hs Barcelona vs Betis

Pollo Pekín



AUGIRONA sigue creciendo, ha nacido un colibrí y lo viste por AUGIRONA

Ayer en horas de la noche nacio un colibrí, tenemos colgada la webcam desde el condado de Orange en California, puedes seguir viendo su crecimiento y el de su hermano a través de AUGIRONA, siempre tratamos de ofrecerte webcams y noticias relevantes, te esperamos cada día en nuestra página.

El apoyo de París a Ben Alí pone en aprietos a Sarkozy


La ministra francesa de Exteriores ofreció antidisturbios al tirano antes de su caída


Es lo malo que tiene cambiar de chaqueta en el último segundo, cuando un dictador amigo se da a la fuga . El Gobierno francés se ha enmarañado en un sinfín de contradicciones por su posición de apoyo tácito, hasta el sábado, al tirano Ben Alí. Y la oposición cargó exigiendo la dimisión de la ministra de Exteriores, Michèle Alliot-Marie, que había ofrecido la semana pasada formación antidisturbios al régimen de Túnez que estaba matando a civiles en las calles.

La cacofonía del Gobierno francés, además de deberse a las más de dos décadas de apoyo de París a Ben Alí, tiene su origen en dos patinazos: uno de Alliot-Marie ante la Asamblea Nacional, el 11 de enero, y otro el viernes por la noche, durante una reunión en el Elíseo. El pasado día 11, cuando los policías de Ben Alí mataban en Túnez, la ministra de Exteriores propuso "el buen conocimiento de nuestras fuerzas de seguridad para resolver situaciones de este tipo". Afirmó: "Proponemos actuar para que el derecho de manifestación sea compatible con la garantía de seguridad" , cosa que equivalía a un intento de apuntalar al régimen de Ben Alí.

El segundo patinazo es más divertido. El viernes por la noche, el presidente, Nicolas Sarkozy, organizó su primera gran reunión restringida para organizar el cambio de política. Pero tanto la canciller como el titular de Defensa (Alain Juppé), el ministro de Interior (Brice Hortefeux) y el portavoz del Gobierno (François Baroin) ya se habían ido de fin de semana a sus respectivas circunscripciones. Sarkozy se encolerizó.

Durante el día de hoy, la oposición cargó contra el Gobierno por su extraña posición con Túnez, y varias fuerzas de la izquierda, incluidos dirigentes del Partido Socialista, exigieron la dimisión de Alliot-Marie. La número uno socialista, Martine Aubry, matizó y dijo que la dimisión era un problema "de conciencia" de la ministra.

Esta compareció en comisión ante la Asamblea Nacional para quejarse de la "interpretación malintencionada" que se había dado, a su juicio, a sus palabras. No obstante, fue ella quien las reinterpretó: desmintió sólo que hubiera propuesto el envío de gendarmes, algo que nunca se le había reprochado. Sí se le reprochó la propuesta de envío de instructores franceses.

Lo que sí reconoció la ministra es que se había visto "sorprendida por la rapidez de esta revolución". Y, giro mayúsculo en el Ejecutivo de París, por primera vez admitió que "los movimientos islamistas no estuvieron en primera línea".

Las explicaciones no bastaron. El primer ministro, François Fillon, tuvo que intervenir también ante la Asamblea Nacional para apuntalar a su ministra. "Quiero expresar mi total confianza en Michèle Alliot-Marie y rechazar la utilización deshonesta que se hizo de sus comentarios", dijo.

París prosiguió sus desesperados intentos de aparentar una política normal con Túnez. Después de varios días de declaraciones de aparente firmeza frente a los abultados fondos, cuentas bancarias y bienes inmobiliarios del clan Ben Alí en Francia, Fillon quiso dejar claro que Francia ya no propone material antidisturbios. "El papel de Francia es acompañar a Túnez en el difícil camino de la democracia" , especialmente dando "asistencia" para futuras elecciones y facilitando más cooperación de Túnez con la Unión Europea, e incluso el estatuto de socio de la UE.

Por otra parte, un joven de 16 años se quemó a lo bonzo en Marsella, aunque las autoridades lo desvinculan de los intentos de suicidio por fuego en el Magreb.

Cuba contará en julio con cable submarino para Internet

Juventud Rebelde

A un costo de 70 millones de dólares y cubriendo una distancia de mil 600 kilómetros, el cable permitirá superar los obstáculos que la hostilidad de Estados Unidos le impiden a Cuba sumarse a otros como el Cancún-Miami, que pasa a 32 kilómetros de La Habana


Cuba dispondrá de un cable submarino de fibra óptica en julio próximo que multiplicará por tres mil su capacidad actual de salida internacional, pero carencias tecnológicas y financieras le impedirán a corto plazo contar con Internet masiva, informó PL.

El despliegue de la conectividad no se resuelve de un día para otro porque cuesta mucho dinero y se necesitan otras inversiones, expresó a reporteros recientemente el viceministro primero de la Informática y las Comunicaciones (MIC), Ramón Linares.

Ante esa situación, añadió, nuestra prioridad es continuar la creación de centros colectivos de acceso a Internet, además de potenciar las conexiones en centros de investigación científica, educacionales y sanitarios del país de 11 millones de habitantes.

La obra enlazará Cuba con Jamaica y Venezuela, y su tendido a cargo de la empresa franco-china Alcatel Shanghai Bell se iniciará a finales de enero próximo después que se realizaron los correspondientes estudios en aguas internacionales y de los tres países.

Todo el que tenga un teléfono debe tener como política derecho a una conexión, afirmó Linares para quien la baja densidad telefónica es todavía uno de los impedimentos materiales para el despliegue de la red de redes.

Existen condiciones de tipo técnico y financiero internas que hay que resolver antes de brindar servicios de Internet, aseguró el viceministro del MIC Boris Moreno.

A un costo de 70 millones de dólares y cubriendo una distancia de mil 600 kilómetros, el cable permitirá superar los obstáculos que la hostilidad de Estados Unidos le impiden a Cuba sumarse a otros como el Cancún-Miami, que pasa a 32 kilómetros del Malecón de La Habana.

La colocación comenzará en unos días por La Guaira, cerca del aeropuerto internacional de Maiquetía en Venezuela, llegará a la playa de Siboney, en Santiago de Cuba, y luego partirá hacia Ocho Ríos, en Jamaica, a donde debe llegar en la primera decena de febrero.

Tras los estudios correspondientes se decidió que en zonas como la fosa de Bartlett, con desniveles de unos seis mil metros, la fibra óptica lleve un revestimiento especial con cuerdas de acero que le confieran mayor resistencia a las presiones y corrientes oceánicas.

Esa cubierta también lo protegerá de posibles ataques de animales, los que atraídos por los campos electromagnéticos han provocado serias averías en otras latitudes.

La conexión tendrá una vida útil de 25 años y la inversión se recuperará en plazos adecuados, afirmó recientemente Waldo Reboredo, vicepresidente de Telecomunicaciones Gran Caribe, la empresa cubano-venezolana que la operará técnica y comercialmente.

Una vez en operaciones, el cable submarino con sus 640 gigabytes de salida le permitirá a La Habana multiplicar por tres mil veces la velocidad actual de transmisión de datos, imágenes y voz, destacó Reboredo.

La entrada en operaciones del cable no supondrá para Cuba el cese de los servicios de Internet mediante satélite, hasta ahora la única conexión permitida por la política anticubana de la Casa Blanca.

Sin embargo, significará un abaratamiento en 25 por ciento de los costos de operación satelitales que actualmente permiten una velocidad de 209 megabits por segundo de salida y de 379 megabits por segundo de entrada.

La Unión Europea defiende y ampara la evasión de capitales



Por si cabía alguna duda, la Comunidad Europea se ha plegado al secreto bancario en contra de la transparencia política, defendiendo la más que segura evasión de capitales e impuestos, protagonizados por más de dos mil personas pertenecientes a profesiones que van desde la militancia en la sociedad multimillonaria, a la canción, el cine, la banca y la pintura.

La Unión Europea no va a permitir que el banco de datos proporcionado por el ex banquero suizo Rudolf Elmer, tenga espacio abierto en la prensa mundial. Al contrario de lo que se exigiría en un estado de derecho, el organismo desarrolla actualmente medidas para impedir que se revele esa lista con los datos de los titulares de esas cuentas secretas. Un nuevo escándalo que deja al sistema democrático a la altura de lo requerido en una Mafia o Camorra que se precie de tal.

Elmer dirigió en el pasado la oficina de la Banca Julius Baer, en las islas Caimán, hasta que fue despedido en el 2002. Ahora deberá comparecerá ante un tribunal por quebrantar el secreto bancario, lo que puede acarrearle años de cárcel, como a Julian Assange en caso de que prosperasen los autos en los que se acusa de presuntos delitos sexuales, colocados como entramado para encerrarle en prisión por la publicación de miles de documentos, que demuestran la vesania, corrupción y terrorismo de estado que protegen los gobiernos de USA y la Europa comunitaria, en su cacareada guerra contra el terrorismo, de origen tan sospechoso como las actividades de Felipe González durante su mandato como presidente español.

Elmer, que trabajó en aquella entidad durante ocho años, dijo: "Sé cómo funciona el sistema... Es dañino... Hay que educar a nuestra sociedad". Igualmente, declaró a la agencia Reuters que esperaba que su comparecencia en la rueda de prensa, llamara la atención sobre los abusos financieros amparados en el extranjero, proporcionando a WikiLeaks un nuevo mecanismo para que otros informantes den a conocer sus historias. "Rudolf es claramente un informante de buena fe (...) Tenemos de algún modo el deber de apoyarle en este asunto", declaró Assange, que se halla de momento en libertad bajo fianza en el Reino Unido, tratando de evitar ser extraditado a Suecia.

WikiLeaks examinará los datos antes de publicarlos. La propia organización, algunos medios de comunicación de probada honestidad (entre los que no figuran El País, Tele-5, El Mundo o la BBC) y otros socios que protejan las fuentes, serán los encargados de hacer el análisis de este proceso que llevará al menos dos semanas. Sin embargo, la verdad no interesa ni a los jueces europeos, ni Rubalcaba, ni a Berlusconi, ni al Rey de Suecia.

Basándose en el nuevo derecho de veto que les confiere el Tratado de Lisboa, los eurodiputados han bloqueado por una abrumadora mayoría el acuerdo firmado a finales de noviembre por los Ministros del Interior de la Unión, siguiendo las recomendaciones formuladas la semana pasada por la Comisión de Libertades Civiles de los USA, que había denunciado el texto, basándose en que estas revelaciones serán de una gran utilidad para el terrorismo internacional.

Una vez más, la verdad es amordazada en nombre de la privacidad e impunidad con la que los multimillonarios cometen sus delitos. Una vez más, los gobiernos de Europa quedan al desnudo en todo su oprobio y servilismo hacia quienes son culpables de la crisis económica, cultural, ética y mediática que asola el mundo.

No se salva ni una república, ni una monarquía, ni una democracia. La impostura es tal, que millones de ciudadanos podrían estar decididos a pasar a la desobediencia civil, a la lucha armada, como única solución a esta infame situación.

Actividad humana ha sido determinante en el clima en Europa desde 1.700


La actividad humana ha sido determinante en el aumento de las temperaturas en Europa en los últimos tres siglos, por los efectos de la concentración de gases contaminantes en la atmósfera, según un estudio pionero con simulaciones y reconstrucciones climáticas de los últimos 500 años.

Además, de acuerdo a los resultados de esta investigación, publicada en el último número de 'Nature Geosciences' y en la que participa la Universidad Complutense (UCM), el ascenso de las temperaturas en invierno desde el año 1.700 se atribuye en gran medida al aumento de las concentraciones de efecto invernadero originadas por la actividad humana.

El trabajo ha sido liderado por la Universidad de Edinburgo, con la colaboración de la Universidad Justus-Liebig de Giessen, la Universidad de Berna y la Universidad Complutense; ésta ha participado en el análisis y suministro de los datos de simulaciones realizadas con modelos del clima para el último milenio, según ha explicado uno de sus responsables, Fidel González Rouco, de la UCM.

Reconstrucciones climáticas

También se han utilizado reconstrucciones climáticas proporcionadas por las universidades de Giessen y Berna, en las que se incluyen no sólo datos climáticos actuales, sino también otros procedentes de observaciones instrumentales antiguas, obtenidos con aparatos usados en el siglo XVII y XVIII, así como información registrada en documentos históricos y dendroclimática.

Ello ha sido necesario dado que los científicos sólo disponen de medidas instrumentales que aportan información de fiabilidad razonable del clima de Europa de los últimos 150 años.

Aparte de las reconstrucciones y simulaciones climáticas, el estudio ha tomado en consideración los efectos de los factores externos que previsiblemente han influido preferentemente en la evolución del clima en Europa durante la segunda parte del último milenio.

Causas naturales

Por un lado, las consecuencias de las causas naturales, es decir, los cambios en la energía emitida por el sol y los registros de la actividad volcánica, cuyas variaciones afectan claramente a la temperatura del Planeta.

Por otra parte, se han tenido en cuenta también los cambios en las concentraciones de gases de efecto invernadero y los aerosoles troposféricos, asociados fundamentalmente a las emisiones vinculadas a la actividad humana.

Según el científico de la UCM, es la primera vez que se han evaluado los efectos de los factores antes mencionados en el clima de Europa a lo largo de los últimos siglos en función de parámetros estacionales y a escala continental.

Hasta ahora, únicamente se habían realizado estudios de forma global, en el contexto de todo el Planeta o a escala hemisférica.

Los resultados son determinantes en cuanto a la vinculación de la actividad humana con el aumento de las temperaturas en invierno por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, mientras que para el resto de estaciones, los datos no son tan concluyentes y requieren un mayor estudio.

Con todo esto, según el científico, habiéndose constatado la influencia de los mencionados factores en el clima de Europa en el pasado, especialmente la actividad humana, cabe esperar que el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero tenga una influencia importante en el futuro.

Un equipo de investigadores japoneses quiere 'resucitar' al mamut en cinco años


El mamut, el enorme paquidermo de largos colmillos curvados que recorría buena parte de la Tierra hasta hace unos 6.000 años, podría volver a existir en tan sólo cinco años si prosperan los esfuerzos de un equipo de científicos de la Universidad de Kioto.

Los investigadores comenzarán este año las labores de clonación, que se llevarán a cabo a partir de los tejidos obtenidos del cadáver de un ejemplar del paquidermo preservado en un laboratorio ruso, y si la investigación se prueba exitosa, los científicos esperan aclarar las razones por las que se extinguió esta especie.

Una de las teorías más recientes es que el aumento de las temperaturas tras la última glaciación, hace UNOS 10.000 años, afectó al hábitat del mamut. A pesar de que este animal había sobrevivivido a otros cambios climáticos en el pasado, durante este periodo confluyeron tanto la pérdida de su hábitat como la acción de los cazadores primitivos, que conjuntamente habrían causado la extinción del mamut.

Extracción de ADN de células congeladas

Los investigadores han desarrollado ya la técnica para extraer el ADN de las células congeladas. La 'resurrección' se lograría creando un embrión con genes de mamut a partir de óvulos de elefante en los que se sustituirían los núcleos originales por aquellos obtenidos de las células del mamut. A continuación, los investigadores pretenden introducir el embrión en el útero de elefantes para poder lograr un parto.

El largo camino a la recuperación de esta especie comenzará este verano, cuando varios miembros del equipo viajen a Rusia para obtener las muestras iniciales necesarias. Es en la capa subterránea de hielo (permafrost) de la zona de Siberia donde se han encontrado la mayor parte de restos de esta especie, con algunos ejemplares congelados que todavía conservaban el pelo y los órganos internos.

Los trabajos podrían expandirse durante cinco o seis años, según indicó al rotativo japonés Yomiuri Shimbun el líder científico e investigador de la Universidad de Kioto, Akira Iritani. "Los preparativos para lograr nuestro objetivo se han llevado a cabo", señaló Iritani al diario.

Dudas éticas en la comunidad científica

Aunque el reto es colosal, y la comunidad científica discrepa sobre la autoridad moral del ser humano para devolver a la vida animales cuyo hábitat ha desaparecido, hay antecedentes que dan cuenta de su viabilidad. Otro investigador japonés, Teruhiko Wakayama, ya logró clonar a un ratón de las células de otro que había permanecido congelado a temperatura muy baja durante 16 años.

Siguiendo las técnicas de Wakayama, el equipo de Iritani intentó clonar al mamut en una ocasión, aunque las células tuvieron que ser desechadas al quedar dañadas por cristales de hielo. "Cuando el mamut nazca, examinaremos su ecología y sus genes para estudiar por qué la especie se extinguió, así como otros factores", señaló Iritani al Yomiuri.

Las ratas amenazan las Islas Galápagos


Sólo el hombre y los perros representan una mayor amenaza para el frágil ecosistema de las Islas Galápagos que las ratas. Por ello un grupo de científicos ha lanzado un programa para proteger de roedores a este paraíso en la Tierra.

El Parque Nacional Galápagos (PNG), la Fundación 'Charles Darwin', la organización "Island Conservation" y la Universidad de Michigan (EE.UU.) se han propuesto acabar con las especies de ratas introducidas y peligrosas.

El asunto no es fácil, pues las ratas no autóctonas se han adaptado a las condiciones del archipiélago y han invadido los terruños de otros animales endémicos de este archipiélago, situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

Las ratas, sobre todo la denominada "holandesa" y el "ratón casero", se encuentran en el tercer lugar de peligro de la lista de especies introducidas y nocivas para el ecosistema de las Galápagos que, además del hombre y los perros, incluye gatos, cabras y hasta vacas, así como una serie de especies vegetales como la mora.

Veneno

El director del Parque Nacional Galápagos, Edwin Naula, indicó que el veneno usado en la desratización ha sido "fabricado específicamente" para que no afecte a otras especies propias.

El cebo, que es arrojado por un helicóptero que sostiene una campana dispensadora, parece una especie de galleta cilíndrica, de un centímetro cúbico, ligera y celeste, atractiva para las ratas, pero detestable para lobos marinos y aves de la región.

Dos focas en una playa de Rábida. | Efe

Dos focas en una playa de Rábida. | Efe

La primera isla en la que se usó el raticida fue la de Rábida, con apenas 710 hectáreas y ubicada en el corazón del archipiélago, donde sólo se puede llegar en helicóptero o en barco desde Puerto Ayora, en la isla Santa Cruz, la sede del Parque.

Las ratas introducidas, además de comerse huevos de especies de aves y de tortugas, una vez envenenadas representan un peligro para los gavilanes endémicos de Rábida, por lo que los 20 ejemplares que habitaban en ella han sido trasladados a un moderno complejo construido para su cautiverio en la vecina isla Santiago.

El pasado fin de semana, un helicóptero facilitado por una empresa estadounidense y conducido por un experimentado piloto, que ya ha hecho lo mismo en otras islas de Nueva Zelanda, emprendió un sinnúmero de vuelos para dejar caer el raticida en Rábida.

Investigadores de la Universidad de Michigan, apostados en un campamento construido muy cerca del improvisado helipuerto, vigilaron la operación con ordenadores y otros equipos de alta tecnología.

Miles de ratas escondidas

Se calcula que en Rábida hay miles de ratas, que se esconden en pequeñas madrigueras camufladas en el suelo rocoso de esta isla volcánica.

Felipe Cruz, director científico de la Fundación Darwin, señaló que la tecnología es necesaria para "asegurar este espacio único" en el mundo y dijo que cualquier esfuerzo que se haga para proteger especies endémicas es valioso, pues "la extinción es para siempre".

Cruz agregó que después de Rábida, la desratización continuará en la vecina Pinzón, para posteriormente pasar a Floreana, donde existe un pequeño asentamiento humano.

Para el director de control de especies introducidas del Parque Nacional Galápagos, Víctor Carrión, el mayor reto del programa es desratizar las más grandes: Isabela, Santa Cruz, San Cristóbal y Floreana. Estas son islas habitadas "y las que más problemas presentan" al respecto, añadió.

En Rábida y los tres islotes vecinos la desratización costará unos 750.000 dólares, un alto precio que es una de las dificultades que afronta el proyecto, según Carrión.

Si el programa contara con los recursos suficientes, la desratización se podría completar en un año en todo el archipiélago, pero al no haberlos, el plan podría tardar hasta dos décadas.

Sin embargo, Carrión expresó su alegría por los esfuerzos estatales y privados que se han hecho en el inicio de la campaña, ya que representa una demostración de hasta dónde puede llegar el interés de la comunidad científica para preservar una de las joyas naturales del mundo.

Diamantes, un arma contra los bosquimanos


Los pocos bosquimanos que aún viven dentro de la Reserva del Kalahari, en Botsuana, han visto como se cumplían sus peores presagios: el Gobierno de su país ha decidido dar luz verde a una gran mina de diamantes dentro de su territorio, un proyecto que llevaba años siendo objeto de numerosas denuncias internacionales.

El anuncio lo ha hecho la empresa británica Gem Diamonds, que en breve pondrá en marcha la mina cerca de la comunidad bosquimana de Gope, un asentamiento donde viven decenas de bosquimanos, al sureste de la reserva, en una zona muy aislada. Gem Diamonds heredó la posible concesión de la mina de la sudafricana De Beers, responsable del eslogan: "Un diamante es para siempre".

Pero lo que parece perdida para siempre es la lucha de los bosquimanos por su tierra, de la que la mayoría fueron desalojados para conseguir la protección de la reserva: el Gobierno de Ian Khama les acusa de matar animales salvajes, lo que hacen para alimentarse desde hace milenios.

La organización Survival International denuncia que en el proceso de aprobación de la nueva mina, y pese a lo que alegan la compañía y el Gobierno, los bosquimanos no han sido informados por fuentes independientes sobre las consecuencias de la mina en sus vidas.

Raquel García, de esta ONG, que visitó la zona hace unos meses asegura el impacto "será brutal, porque la mina necesitará de carreteras e infraestructuras y ocupará mucho espacio". "Es irónico que a los bosquimanos les expulsaran en 2002 y les impidan cazar o acceder al agua, y luego autoricen esta barbaridad", ha declarado a AUGIRONA.

De hecho, desde ese año tanto Survival como las organizaciones de bosquimanos han mantenido que estos últimos fueron expulsados para dejar paso a la minería de diamantes, algo que siempre negó el Gobierno. Apuntaban que el de Gope no era un yacimiento rentable.

Sin embargo, ahora que el precio de los diamantes ha subido, la situación ha cambiado. De hecho, la mina se valora en 3.300 millones de dólares, según la web de Gem Diamonds. Es más, reconoce que la inversión no será muy grande y aseguran que los informes de impacto ambiental indican que éste será mínimo.

Pero el pueblo que siempre ha vivido en este desierto no comparte estas conclusiones y solo quiere volver a su territorio. De hecho, ayer mismo se celebró una vista de la apelación que han hecho para que les dejen beber de un pozo de agua dentro de la reserva, después que que perdieran el juicio el pasado mes de octubre.

Respuesta a la demanda

En declaraciones recogidas por Survival, un bosquimano declaraba: "¿Por qué tiene el Gobierno que decidir conceder la licencia hoy, mientras se decide nuestra apelación por el agua? Parece que ésta es su respuesta a nuestro caso [judicial]. Nos están diciendo que, incluso si ganamos nuestro caso y conseguimos agua, la mina de diamantes seguirá adelante".

"Es la prueba final de que el argumento del Gobierno de que no quieren que vivamos en la Reserva de Caza del Kalahari Central para proteger la vida salvaje es una mentira. ¿Quién cree que dañará a los animales? ¿La gente que ha vivido aquí desde hace miles de años, o una mina valorada en 3.300 millones de dólares con carreteras, tendido eléctrico, miles de toneladas de desechos y cientos de personas yendo y viniendo?", señalaba el bosquimano.

Según el director de Survival International, Stephen Corry: "Si no fuera algo tan trágico, la pretensión de Gem Diamonds de que los bosquimanos han dado su consentimiento a la mina daría risa. ¿Cómo podrían las personas a las que se les niega el agua para obligarlas a irse de la reserva estar en posición de dar su consentimiento libre e informado? Especialmente cuando nadie aparte de Gem Diamonds y el Gobierno les ha dicho qué impacto tendrá esta enorme mina sobre ellos. Survival mantuvo durante años que el Gobierno quería abrir la reserva a la minería de diamantes. Éste lo negó. Pero desgraciadamente se ha demostrado que teníamos razón".

En la actualidad, viven unos 300 bosquimanos dentro de la Reserva. Muchos entran y salen en función del curso escolar, dado que la educación es obligatoria.

Nissan adjudica a la planta de Barcelona la fabricación de la nueva furgoneta


La multinacional Nissan ha adjudicado finalmente a Barcelona la fabricación de una nueva furgoneta, que supondrá una inversión de 80 millones de euros y que garantizará el futuro de las plantas de Zona Franca y Montcada durante diez años.

Nissan Motor Ibérica ha informado de que un comité decisorio de la firma nipona se ha decantado por la propuesta de Barcelona después de que la semana pasada los trabajadores aceptaran en referendo sacrificios salariales y de flexibilidad para poder optar a producir esta furgoneta 'pick up'.

Los algo más de 3.000 empleados de la compañía en Barcelona aceptaron una contención salarial para los años 2012, 2013 y 2014, que se traduce en la congelación para el 2012, una subida del 0,5% en el 2013 y una del 1,5% en el 2014, año en que los trabajadores recibirían también una paga media de 350 euros como compensación.

Además, la planta prevé aumentar su productividad en un 6%, con un incremento del tiempo efectivo de trabajo a partir de abril de 2011, y se establecerán quince sábados productivos por turno -doce obligatorios-, así como una bolsa de 40 horas por trabajador.

La dirección de Nissan en Barcelona ha hecho público un comunicado en el que asegura que la decisión se ha tomado "teniendo en cuenta que la planta cumplirá con los compromisos de competitividad incluidos en la propuesta enviada al comité decisorio, basada en el plan de negocio Barcelona Challege+, que incluye el nuevo Convenio Colectivo".

Garantizará el 'futuro sostenible' de la fábrica

La fabricación del nuevo modelo en Barcelona "garantizará el futuro sostenible de la fábrica, sus empleados y sus familias", apunta la nota, en la que la dirección aplaude "el compromiso y apoyo del equipo directivo local, de los empleados, de los sindicatos SIGEN-USOC y MCA-UGT y de los Gobiernos".

Hasta llegar a conseguir la adjudicación de la 'pick up', la planta de Nissan en Barcelona ha tenido que realizar su particular travesía del desierto y conseguir revertir la primera decisión tomada por la multinacional japonesa, que el 2 de diciembre descartó adjudicar la furgoneta ligera a Zona Franca y Montcada aduciendo altos costes laborales.

Pese a esta negativa, la compañía dejó vacante la adjudicación de la planta que debía fabricar la 'pick up' para el mercado europeo, lo que permitió a dos de los sindicatos de la planta (UGT y USOC) establecer contactos con el Ministerio de Industria para que mediara a favor de concederles otra oportunidad.

Estos sindicatos, que suman mayoría en el comité de empresa frente a CCOO y CGT (que rechazaban la contención salarial), impulsaron el acuerdo laboral que, finalmente, ha permitido atraer hasta Cataluña la producción de la "pick up".

CCOO no aceptaba las medidas de incremento de la productividad al considerar que la negociación que se planteaba incumple el Plan Industrial de 2009, que ya supuso un recorte de plantilla de 1.500 trabajadores mediante prejubilaciones, bajas voluntarias y despidos.

La violencia doméstica se ceba con las niñas en la India


Nacer en una familia donde el padre ejerce algún tipo de violencia sobre la madre aumenta el riesgo de mortalidad de las niñas en la India, un fenómeno que no parece afectar a los varones, según refleja un reciente estudio publicado en 'Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine'.

En todo el mundo fallecen al año aproximadamente 10 millones de niños antes de cumplir los cinco años; de ellos, 2,1 mueren en la India. Un nuevo estudio advierte ahora de que la violencia de género en el seno de sus familias es otro factor adicional a tener en cuenta para tratar de frenar esta lacra.

Para examinar esta relación, un equipo mixto formado por investigadores indios y estadounidenses, evaluó a casi 60.000 mujeres de 15 a 50 años procedentes de 29 estados diferentes. Anita Raj y su equipo descubrieron que la tasa de mortalidad era superior entre las niñas que habían vivido en una familia en la que el padre ejercía algún tipo de violencia sobre su madre (79 por cada 100.000 nacimientos frente a 59 en el caso de las niñas procedentes de hogares pacíficos).

Curiosamente, destacan, este fenómeno no se observó en el caso de los niños varones, cuya tasa de mortalidad se mantuvo invariable independientemente de los malos tratos. Existen varias explicaciones. La principal es que sigue persistiendo un sentido de valorar a los hijos varones por encima de las niñas en la cultura india. Pero además, añaden, una mujer maltratada puede tener más problemas de salud en el embarazo (como infecciones) o menos posibilidades de alimentar bien a su descendencia; problemas que en el caso de los hijos varones se compensa con la asistencia por parte de otros familiares.

Los investigadores recuerdan la escalofriante cifra de 1,5 millones de niñas fallecidas en la India entre los años 1985 y 2005. "La violencia de género debe ser considerada una prioridad urgente en los programas de salud pública dirigidos a frenar las tasas de mortalidad infantil, en particular aquellos que tratan de mejorar la supervivencia de las niñas menores de cinco años", concluyen.

De hecho, calculan que eliminando el maltrato podría prevenirse una de cada 15 muertes de niñas en la India, lo que supondría miles de menores al año.

Esta avalancha de cifras coincide con otro estudio publicado esta misma semana en las páginas de la revista 'The Lancet' en el que se recuerda que la India es el país del mundo con mayor tasa de mortalidad maternoinfantil. Lo que se traduce en 1,8 millones de niños muertos cada año antes de cumplir los cinco años, otros 52 millones de menores que viven en condiciones de desnutrición, y a los que hay que sumar las 68.000 madres que mueren al año durante el embarazo o el parto.

Las pruebas contra Berlusconi


Un total de 389 páginas: eso es lo que ocupa el sumario que la Fiscalía de Milán ha enviado al Parlamento con los indicios que demostrarían que Silvio Berlusconi habría pagado a menores de edad a cambio de relaciones sexuales y que, para intentar ocultarlo, habría cometido un delito de abuso de poder.

Quienes han leído el documento, que incluye la trascripción de numerosas llamadas de teléfono interceptadas a muchas chicas que acudían a las fiestas del primer ministro italiano y de varios interrogatorios, aseguran que las pruebas reunidas contra Il Cavaliere son absolutamente brutales y contundentes.

De hecho, tan convencidos están los fiscales de que tiene el caso bien atado que han solicitado juzgar a Berlusconi con un proceso rápido -es decir, sin fase preeliminar- porque consideran que ya tienen pruebas más que suficientes para sentarle en el banquillo.

El sumario revela con pelos y señales la lucha descarnada que se establecía entre las chicas que asistían a las fiestas de Il Cavaliere a fin de conseguir ser elegidas para pasar la noche con él, lo que suponía mayores ganancias. 'Papi' es nuestra fuente de dinero", le recuerda una de ellas a otra que se queja de estar "hasta las narices de este viejo".

Ruby R., una de las menores de las fiestas.

Ruby R., una de las menores de las fiestas.

Pero, para llevarse el dinero, hay que tener estómago: hay que estar dispuesta a bailar para Berlusconi disfrazada de enfermera o de agente de policía, a hacer un strip-tease en una barra de lap dance, a dejarse sobar por Il Cavaliere junto a las demás chicas y a lograr hacerse un hueco el grupo final que pasará la noche en compañía del primer ministro italiano, de 74 años.

La propia Nicole Minetti, la ex bailarina de televisión de 25 años reconvertida por Berlusconi en consejera de la región de Lombardía (cargo remunerado con 10.000 euros) y sospechosa de dirigir en harén del primer ministro y de inducir a muchas chicas a prostituirse con él, alerta a una amiga de que no es fácil.

"Júrame que no te lo vas a tomar mal. Por el amor del cielo, se ven cosas de todo tipo, en el sentido de la desesperación más total. Te darás cuenta de que hay gente para la que supone la ocasión de su vida, por lo que verás cosas increíbles. Fíate de mí y concéntrate en el francés (sexo oral) porque a él le vuelve loco, le gusta, dile todo lo que haces, etcétera. Hay varios tipos de chicas: está la putilla, la está la sudamericana que no habla italiano y que viene de una favela, está la que es un poco más seria, la que es un término medio..".

Pero quizás el testimonio más terrible es el de M.T., una joven ex compañera de estudios de Nicole Minetti, con dos carreras universitarias y gran admiradora de Berlusconi, a la que esta invitó a una de las fiestas de Il Cavaliere. Y que salió horrorizada de lo que vio. Sobre todo, cuando el primer ministro italiano anunció a las jóvenes reunidas aquella noche que era hora de empezar el 'bunga-bunga'.

"Yo creía que el término hacía referencia a un sitio, al lugar al que se habían trasladado las participantes a la cena En este bunga-bunga las chicas se desnudaron, no sé hasta qué punto, y acercándose en grupos de dos o tres al primer ministro, que estaba sentado en un sofá, se restregaban y se dejaban tocar, asumiendo una actitud provocativa y vulgar, besándose, restregándose. En este lugar llamado bunga-bunga había también vestuarios donde se encontraban vestidos para travestirse de policía o de enfermera. El strip-tease se hace delante de las otras chicas".

M.T. dice se sintió tan avergonzada por lo que estaba viendo que decidió buscar refugio en el cuarto de baño, donde pasó casi toda la noche. Pero el delito que podría llevar a Berlusconi a la cárcel es haber mantenido relaciones sexuales con una menor a sabiendas de que lo era a cambio de dinero.

La menor en cuestión no es otra que la famosa Ruby Robacorazions, la explosiva marroquí que entre marzo y mayo del año pasado, cuando tenía 17 años, pasado acudió varias veces a Arcore, la villa de Berlusconi en Milán. Y que el 7 septiembre, hablando por teléfono con una amiga después de haber sido interrogada por los jueces, le dice: "Ahora saben que yo iba donde Silvio y que conozco a Silvio. Yo les he dicho que sí, que nos conocemos, pero he negado el hecho de que Silvio sabe que soy menor de edad".

Para tratar de comprar su silencio, Berlusconi le habría ofrecido mucho dinero. "Silvio me llama continuamente, me ha dicho que me haga pasar por loca, que cuente tonterías. Me ha dicho que estará siempre cerca de mí, que me dará lo que quiera. Con mi abogado le he pedido 5 millones de euros a cambio de hacerme pasar por loca, de decir que todo lo que he contado son tonterías. Y él ha aceptado", dice Ruby en una llamada a su padre.

Y lo repite en una llamada a Antonella, una amiga de confianza: "Me ha llamado ayer y me ha dicho: Ruby, te doy todo el dinero que quieras, te pago. Te cubro entera de oro, pero lo importante es que escondas todo, que no digas nada a nadie. Por mi puede hacer lo que le de la gana, puede ser un mafioso. Lo importante es que me está llenado de dinero. Me está cambiando la vida". Y así, hasta 389 páginas.

Los videojuegos crecen un 6% pese a la crisis


El año de la contención en la mayor parte de las industrias no lo ha sido tanto en el de los videojuegos, que creció cerca de un 6% según los datos elaborados por la consultora GfK y presentados por Nintendo.

Si bien es cierto que los datos de ventas globales de 'software' indican crecimiento, la caída del volumen de ventas de consolas está en torno al 10% con un total de 2.344.622, de las cuales un 55,1% llevan el sello de Nintendo. Esta cifra representa una caída del 5% con respecto a los datos de 2009, dato que Rafael Martínez-Moya, máximo responsable en España de la compañía justificó en el caso de Wii por la "intensidad de la campañas" de captación que sus competidores Xbox 360 y PS3 hicieron durante la parte final del año con el lanzamiento de sus nuevos sistemas de control Move y Kinect.

En el caso concreto de Nintendo DS, la cuota de mercado alcanzó un 69,8%, superando en ocho puntos la cuota del 61% del año pasado. Aún así, Martínez-Moya incidió en el dato de una bajada en la cuota durante el mes de diciembre al 66,4% por dos motivos muy específicos: un error en la previsión de ventas del modelo DS XL, que se agotaron durante el periodo navideño; y, en segundo lugar, la "agresividad comercial de los competidores", en alusión a la política de precios de Sony con su portátil PSP.

Desde su lanzamiento en 2006, Wii acumula unos 2,7 millones de unidades vendidas, algo menos de la mitad (49,2%). Nintendo vendió aproximadamente 700.000 Wii durante 2010, frente a las 600.000 unidades de PS3 y las algo menos de 300.000 consolas Xbox 360 vendidas por Microsoft.

Mario, el jefe indiscutible

Como en el caso de las consolas, mientras que el mercado creció, las cuotas de Nintendo en las ventas de 'software' también se vieron reducidas con respecto al año 2009.

Con una cifra total de más de 14 millones de juegos vendidos, en 2010 Nintendo acaparó el 44,7% de las ventas, con una rebaja que asciende al 12% con respecto al año 2008. El mayor cambio con respecto al año pasado es que Wii no lidera las ventas de juegos en consolas domésticas, un testigo que ha recogido la versión de PS3 de Call of Duty: Black Ops con más de 300.000 unidades vendidas, completando el podio New Super Mario Bros y Wii Fit Plus, juegos que fueron lanzados en 2009 y que siguen demostrando su longevidad con más de 250.000 copias cada uno, del mismo modo que lo hacen Mario Kart, Wii Sports Resort o Wii Play. En esta misma línea, es curiosa la aparición de Assassin's Creed, el primero de la saga, en el noveno puesto de las ventas anuales con 150.000 unidades vendidas en PS3.

Rafael Martínez-Moya quiso justificar el crecimiento de la venta de juegos en una apuesta del mercado por resistirse a una situación de reducción del consumo interno que se materializó en 2010 con un ajuste de precios que dejó un mayor número de unidades vendidas a un precio algo inferior.

En el caso concreto de Nintendo, Mario siempre está al rescate. A pesar de que el lanzamiento de 2010 en el que Mario era la estrella, Super Mario Galaxy 2, sólo alcanzó la octava posición de los más vendidos con 171.000 copias, la franquicia del fontanero fue la que más ventas acumuló como 886.000 unidades de los 18 juegos a la venta, frente a franquicias como FIFA (749.000 unidades) o Call of Duty (651.000 unidades).

A pesar de que Nintendo ha tratado de diversificar la oferta durante el año 2010, lo cierto es que los juegos que han entrado entre los más vendidos siguen respondiendo al patrón de estar dirigidos a un público más o menos heterogéneo que se amplia a todos los sectores de edad y sexo. Just Dance 2, el título de Ubisoft para Wii, se adapta perfectamente a ese modelo y por eso es el único juego de una compañía externa a Nintendo que ha conseguido meterse entre los más vendidos de 2010 con casi 100.000 copias.

El mercado de DS no hace sino apoyar esta misma tesis. Con cerca del 66% de cuota de mercado entre los diez juegos más vendidos de 2010, Nintendo lidera las ventas en consolas portátiles con uno de esos juegos que definen el espíritu y el perfil del jugador de Nintendo, Art Academy. El título vendió 144.000 unidades. 15 de los 25 juegos más vendidos de 2010 son juegos para Nintendo DS.

Con 3DS crece el optimismo

Las previsiones que Nintendo hace sobre el mercado para este 2011 pasan por el lanzamiento de 3DS. A escasas horas de conocer todos los detalles de precio y fecha de lanzamiento del nuevo dispositivo portátil de Nintendo, Martínez-Moya, aseguró que la entrada de la nueva plataforma "será una inyección tanto de ventas como de oportunidades de seguir introduciendo a nuevos usuarios en el mercado del videojuego" que casa perfectamente con el planteamiento de hacer juegos que sirvan para divertir y realizar una actividad que interese a personas que nunca se hubieran planteado ponerse delante de una consola.

Ideas suicidas en el quirófano


La factura no es nada despreciable. Las eternas horas en quirófano, el impacto de la vida laboral en la estabilidad familiar, la percepción de que se han podido cometer errores en el quirófano, la elevada demanda social, el abuso de alcohol y otras sustancias y no pedir ayuda son algunos de los factores que se esconden detrás de las ideas suicidas que albergan algunos cirujanos.

Así lo cree un equipo de científicos de la Clínica Mayo, en Rochester (EEUU), tras publicar un artículo especial en la revista 'Archives of Surgery' . En él se constata que los pensamientos sobre quitarse la vida en estos profesionales son más elevados que entre la población general.

También lo creen Julio Mayol, jefe de sección de Proctología y director de la Unidad de Innovación, en el Hospital Clínico San Carlos; y su colega Jerónimo Saiz Ruiz, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal (ambos en Madrid). Ambos reconocen a ELMUNDO.es que las ideas suicidas y el suicidio en sí son más frecuentes entre los colectivos médicos que en la población general, y sobre todo entre quienes lidian con el bisturí.

"Es una realidad reconocida en varios trabajos anteriores, incluso los dentistas están entre los colectivos que con más frecuencia se quitan la vida. Se trata de profesiones con un alto grado de responsabilidad. Se suma a este hecho que si deciden quitarse la vida saben cómo hacerlo, además del elevado consumo de alcohol y drogas en este colectivo y de la constatación de que son malos pacientes: no acuden al médico y no cumplen los tratamientos", aclara Jerónimo Saiz.

El suicidio es una causa desproporcionada de mortalidad "entre los médicos en relación con la población general y otros profesionales. Aunque está fuertemente asociado a la depresión, el riesgo de que estos especialistas padezcan una enfermedad mental a lo largo de la vida es similar a la media. Esta observación sugiere que otros factores pueden contribuir al aumento de riesgo de suicidio entre los médicos", citan los autores en su estudio, dirigidos por Tait Shanafelt. Entre ellos destacan "el acceso a los medicamentos letales y el conocimiento de su forma de uso".

Los motivos

Para el doctor Mayol, "la mayor tendencia al suicidio entre los médicos, especialmente los cirujanos, es multifactorial. Estamos en la primera línea del fracaso terapéutico: nuestros pacientes suelen sufrir complicaciones o fallecen. La sociedad y nosotros mismos jugamos con unas expectativas que luego no se cumplen. Si a esto añadimos que estamos en contacto frecuente con la muerte, que ni en la facultad ni después nos enseñan a manejar estas situaciones, estamos frente a una serie de factores que elevan el riesgo de depresión y síndrome del profesional quemado y, por tanto, de ideación suicida y suicidio en sí".

Otro factor implicado, según Pilar Saez, profesora titulara del área de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, es el "estrés crónico, que acaba minando la salud física y psíquica, así como la necesidad de tomar decisiones rápidas, lo que puede implicar una serie de consecuencias. Además, en ocasiones, las administraciones están obligando a los profesionales a elegir determinadas opciones que no son las que ellos escogerían".

En la nueva investigación, los científicos entrevistaron a 7.95 cirujanos acerca de su situación familiar, si padecían el síndrome del profesional quemado (en inglés, 'burn out'), la percepción de los errores cometidos, la necesidad de usar alcohol u otras drogas, entre otros aspectos. Además, completaron otras pruebas para medir los síntomas de depresión y la ideación suicida (se les preguntó si habían tenido este tipo de pensamientos en los últimos 12 meses).

"La ideación suicida apareció en 7.825 cuestionarios y un total de 501 aseguró haberlas padecido en los últimos 12 meses (uno de cada 16 profesionales); aunque, su prevalencia entre los expertos de 25 a 44 años fue similar a la de la población general (7,3% frente al 6,5%). Sin embargo, entre los cirujanos de 45 a 54 años, la ideación suicida era 1,5 y tres veces más común que en el resto de los ciudadanos", determina el trabajo.

Pese a estos datos, sólo el 7% de esos profesionales había buscado ayuda psicológica en el último año; mientras que más de un tercio se mostró reacio a solicitarla. Los expertos de la Clínica Mayo reconocen que los profesionales casados y con hijos tenían menos tendencia a pensar en quitarse la vida en comparación con los divorciados. Lo mismo les sucedía a aquéllos que tenían la sensación de haber cometido errores en comparación con los que se 'sentían culpables' de algún fracaso.

Por depresión

"La ideación suicida hallada en este trabajo está estrechamente relacionada con los síntomas de depresión y con el grado de síndrome de 'burn out' que afecta a los cirujanos. Aunque la enfermedad mental y los pensamientos recurrentes de quitarse la vida tienen una relación bien reconocida, no sucede lo mismo en el caso del profesional quemado", determinan los investigadores.

Julio Mayol recuerda que los propios estudiantes de Medicina "se refieren a los cirujanos como 'profesionales con disfunción social'. Somos una profesión muy atractiva, pero se dice de nosotros que somos arrogantes, distantes... es el resultado de nuestra inseguridad. Porque cuando sucede algo siempre se busca a un responsable y solemos estar a la cabeza de la lista de 'culpables'".

Para los dos expertos nacionales, es necesario derribar las posibles barreras que impiden a los especialistas acudir a los servicios de salud mental en busca de ayuda. "Las enfermedades psiquiátricas siguen estando muy estigmatizadas entre el colectivo médico. Sin embargo, existen unidades confidenciales a las que pueden recurrir", agrega la experta de Oviedo.

Y propone que los profesionales estén alerta ante síntomas "como la desgana en la vida diaria o en el trabajo, problemas de sueño, cansancio y sentimientos de tristeza. Si perduran, se debe consultar con un experto".

Los antidepresivos reducen los sofocos de la menopausia

Un síntoma común que suele producirse en el tránsito a la menopausia o inmediatamente después de ésta consiste en los denominados sofocos, una repentina e incontrolable sensación de calor que en los casos más extremos puede desembocar en desmayos. Los tratamientos hormonales que existen para combatirlos se usan poco a causa de sus efectos secundarios, de forma que los científicos aún tratan de hallar nuevas terapias menos agresivas.

Un estudio dirigido desde la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania (EEUU) acaba de apuntar a un nuevo candidato para amortiguar estos síntomas: el escitalopram, un inhibidor de la recaptación de serotonina que suele emplearse como antidepresivo (comercializado como Cipralex en España). Esta molécula, que comercializan varias marcas, había mostrado ya resultados prometedores en ensayos muy reducidos, pero ahora sus efectos han sido puestos a prueba en un estudio controlado y con 205 mujeres que colaboraron desde distintos centros médicos.

Hasta ahora, los únicos fármacos autorizados en EEUU para combatir los sofocos eran los estrógenos y otras hormonas, cuyo uso se ha visto reducido tras demostrarse sus efectos adversos (entre ellos mayor riesgo de tumores). Ahora, los autores de la nueva investigación, liderados por la doctora Ellen W. Freeman, de la citada institución, apuestan por los antidepresivos como un remedio eficaz y menos perjudicial, si bien advierten que serán necesarios nuevos y más amplios estudios que confirmen esta posibilidad.

"Nuestros hallazgos demuestran que dosis de entre 10 y 20 miligramos de escitalopram proporcionan a mujeres sanas una opción, no hormonal y no homolagada, que es efectiva y fácil de tolerar para el control de los sofocos menopáusicos", concluyen Freeman y sus colegas en su estudio, publicado esta semana en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Antes del ensayo, la frecuencia media de los sofocos rondaba los 9,8 al día. Las voluntarias se dividieron entre las que recibieron el tratamiento antidepresivo y las que tomaron un placebo (sin efecto farmacológico). Al cabo de ocho semanas tomando las pastillas, el número de sofocos se había reducido entre el grupo del escitalopram hasta un 5,2%, una reducción estadísticamente significativa en relación al grupo del placebo y tras descontar otros factores como etnia, edad... (Por ejemplo, se sabe que las mujeres afroamericanes padecen, por término medio, más sofocos).

Una de las debilidades de la investigación, reconocen sus autores, es que se realizó sobre voluntarias que padecían numerosos sofocos y estaban buscando una cura, por lo que no se sabe aún cómo funcionará el tratamiento en la población general. Sin embargo, el informe también recuerda los puntos fuertes del ensayo, el cual contó con un amplio número de mujeres de varias etnias y circunstancias, ya que algunas de ellas estaban a punto de atravesar la menopausia mientras que otras ya la habían superado.

Muere Sargent Shriver,suegro de Schwarzenegger


El ex candidato a la vicepresidencia de EEUU y fundador de los Cuerpos de Paz (Peace Corps), Robert Sargent Shriver, ha fallecido a los 95 años en un centro médico de Bethesda, Maryland, según han confirmado sus familiares.

Sargent Shriver, a quien se le diagnosticó alzheimer en 2003, estuvo casado desde 1953 con Eunice Kennedy Shriver, hermana de JFK, quien murió en 2009. Además, era suegro del actor y ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, que está casado con su hija, María Shriver.

Durante su carrera política, fue compañero de candidatura presidencial del demócrata George McGovern en 1972, en la que finalmente venció el candidato republicano Richard Nixon.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se ha mostrado "profundamente entristecido" por el fallecimiento de Sargent Shriver, a quien calificó de "una de las luces más brillantes de nuestra generación".

"En el curso de su larga y distinguida carrera, Sarge encarnó la idea del servicio público", afirmó Obama en un comunicado poco después de conocerse el deceso.

Artífice de la 'Guerra a la pobreza'

El ex candidato a la vicepresidencia de EEUU colaboró con las administraciones de los presidentes John Fitzgerald Kennedy y Lyndon B. Johnson en la década de 1960. Este último le seleccionó para lanzar la Oficina de Oportunidades Económicas de la Casa Blanca en 1963 en su llamada 'Guerra a la Pobreza'.

En esa época, recibió el apelativo de 'Mister Pobreza' por su trabajo por los más necesitados, entre los que destaca la fundación de los Cuerpos de Paz (Peace Corps).

Los Peace Corps, que siguen en activo, fueron creados en 1961 como un cuerpo de voluntarios de EEUU que han servido en más de 130 países en cuestiones relacionadas con salud pública y preservación medioambiental.

Entre 1968 y 1970 fue embajador de Estados Unidos en Francia. Junto con su esposa, fue uno de los grandes impulsores de las Olimpiadas Especiales, que celebraron su primera edición en 1968.

En 1994, el veterano de la Segunda Guerra Mundial recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del entonces presidente Bill Clinton

El putero Berlusconi : '¿Dimitir?, ¿pero estáis locos?'


El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, rechaza la posibilidad de presentar su dimisión como pide la oposición tras el escándalo desatado por el caso Ruby R., la joven marroquí que acudió a sus fiestas cuando era menor de edad.

A su llegada a la Cámara de los Diputados este martes para mantener una reunión con los abogados y parlamentarios de su partido, el primer ministro fue preguntado por los periodistas sobre si tenía intención de dimitir ante el gran escándalo político que vive Italia estos días.

"¿Dimitir?, ¿pero estáis locos?", contestó Berlusconi.

El mandatario aseguró además que está divirtiéndose y que se encuentra "sereno" ante todas las filtraciones sobre la investigación que está publicando la prensa desde el pasado viernes, día en el que se supo de su condición de indagado por concusión e incitación a la prostitución de menores por el caso Ruby R.

Escándalo político

Parlamentarios del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), y los abogados y diputados del mandatario Niccolò Ghedini y Gaetano Pecorella convocaron hoy una reunión en la sede de la Cámara de los Diputados para abordar las posibles implicaciones que puede traer esta investigación.

Y es que la Junta para las Autorizaciones de la Cámara empieza mañana a debatir la solicitud enviada el pasado lunes por la Fiscalía de Milán para proceder a nuevos registros policiales, esta vez en la oficina del contable del primer ministro, lugar que goza de inmunidad parlamentaria dado que está considerada como parte de la secretaría política del diputado Berlusconi.

También este martes, el primer ministro acudió a la sede de la Presidencia de la República, el Palacio del Quirinal, donde se reunió con el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, con motivo de los actos de organización del 150 aniversario de la unificación de Italia, que se conmemora este 2011.

Berlusconi no quiso dar detalles de si habló con Napolitano del escándalo Ruby, después de que el presidente de la República pidiera hoy en un comunicado que se aclarara en los tribunales todo el asunto ante la "turbación" que acusa el país por los continuos detalles que van haciéndose públicos sobre la investigación.

La Fiscalía de Milán envió el pasado viernes a Berlusconi una invitación para comparecer entre los días 22 y 24 de enero próximos para dar explicaciones sobre las hipótesis de delito bajo las que se le investiga, pero sus abogados aún no han anunciado si acudirá, después de ver recientemente cómo caía parcialmente su último escudo judicial.

Detienen en México a uno de los fundadores del cártel de Los Zetas


La Policía federal mexicana detuvo este lunes a Flavio Méndez Santiago, uno de los miembros fundadores de la organización de Los Zetas que figuraba en la lista de los 37 narcotraficantes más buscados, informaron este martes las autoridades.

Méndez Santiago, por quien la Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos (1,25 millones de dólares/929 millones de euros), coordinaba el tráfico de inmigrantes y de drogas en la región sur de México, informó el jefe de la división antidrogas de la policía, Ramón Eduardo Pequeño.

La detención del lugarteniente, de 35 años, ocurrió en Villa de Etla, en el sureño estado de Oaxaca, junto con uno de sus escoltas.

Según Pequeño, Méndez Santiago era "encargado de controlar el tráfico de indocumentados provenientes de Centro y Sudamérica, a quienes trasladaba hacia los estados de Nuevo León y Tamaulipas", en el norte del país.

También controlaba las rutas de tráfico de drogas de Chiapas y Oaxaca, "identificadas como principal puerta de acceso de los cargamentos de droga provenientes de Centroamérica, cobrando derecho de piso a organizaciones menores por permitir el paso de su droga".

Su zona principal de operaciones eran Oaxaca, Chiapas y Veracruz, además de que tenía presencia en Campeche y Quintana Roo.

Los Zetas son un grupo fundado a finales de los noventa, por desertores de fuerzas de elite del Ejército mexicano y de Guatemala, como brazo armado del cártel del Golfo.

Hace un año se produjo una violenta ruptura entre las dos organizaciones y ahora Los Zetas, dirigidos por Heriberto Lazcano, actúan de manera independiente en el tráfico de drogas y de migrantes, secuestro, extorsión y robo de combustible, entre otros.

"El Amarillo" tenía escondites en Oaxaca (sur de México), Nuevo León (norte), Jalisco (centro-oriente) y en el Distrito Federal (centro), donde "presuntamente almacenaba armas, droga y mantenía privadas ilegalmente de la libertad a sus víctimas".

Pequeño dijo que existen en su contra tres órdenes de detención, por narcotráfico, delincuencia organizada e incumplimiento de deberes alimentarios para sus hijos.

Se incorporó a Los Zetas en 1993

Méndez Santiago, alias "El Amarillo", se incorporó a Los Zetas en 1993. Cinco años más tarde llegó a ser escolta personal del capo del cártel del Golfo Osiel Cárdenas Guillén, ya detenido y extraditado a Estados Unidos.

En 2002 fue jefe de una red de informantes en el norte del país y se le atribuye haber participado en la fuga de 21 presos del penal de Apatzingán en 2004.

Según la Policía Federal, en 2008 "fue enviado a Guatemala para enfrentarse a bandas rivales locales del narcotráfico para expandir las operaciones de la organización, así como rescatar a Daniel Pérez Rojas, alias 'El Cachetes', quien se encontraba recluido en una prisión de la capital de dicho país".

Con esta detención, las autoridades mexicanas han detenido o matado a 20 de los 37 capos y lugartenientes más buscados.

Frutas y verduras protegen el corazón


Un gran estudio llevado a cabo en 10 países europeos confirma que el consumo de fruta y verdura reduce la mortalidad por enfermedad isquémica del corazón. Por cada ración diaria adicional de estos alimentos, el riesgo de sufrir un infarto se reduce un 5%, según sus resultados. Hasta un 15% en el caso de las mujeres.

"Toma mucha fruta, mucha fruta fresca...", cantaba un grupo musical de principios de los 90. Y es que varios estudios han confirmado que verduras y frutas son buenas para la salud y cuanta más cantidad se tome, mejor. Desde 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta diaria de medio kilo de estos alimentos (unas cinco o seis porciones).

Pero la interpretación de la asociación entre el consumo de fruta y verdura y una mejor salud cardiovascular es "incierta", según los autores de este estudio, publicado en 'European Heart Journal' y en el que han participado también varios centros españoles. Por eso, lanzaron esta investigación en la que han contado con datos de 300.000 cuidadanos europeos reclutados entre 1992 y 2000.

En el momento en el que los participantes entraron en el estudio, rellenaron un amplio cuestionario acerca de sus hábitos alimenticios (fruta, fibra, grasas...), actividad física y factores de riesgo cardiovascular (tabaco, índice de masa corporal, hipertensión, diabetes...). El seguimiento se realizó durante una media de 8,4 años, tiempo durante el cual fallecieron 1.636 personas por patología isquémica del corazón.

España, en donde más fruta se consume

Los participantes que incorporaban más frutas y verduras a su dieta eran ligeramente mayores, con un índice de masa corporal superior, una mayor ingesta de energía total, menos bebedores, fumadores y deportistas y con la tensión más baja. Por países, los grandes comedores de fruta fueron los del mediterráneo (España, Italia y Grecia), en donde la media superaba las seis raciones diarias.

Los resultados del estudio confirman lo que ya se sabía: que cuanto más rica sea la dieta en frutas y verduras, menor es la mortalidad por un infarto de miocardio. Por cada ración adicional diaria de estos alimentos, el riesgo de fallecer por estas causas descendía un 5%. En mujeres, esta reducción alcanzaba el 15%.

"Existe una vieja hipótesis que señala que varios micronutrientes antioxidantes presentes en frutas y verduras disminuyen el riesgo de enfermedad cardiaca reduciendo el riesgo de aterosclerosis provocado por el daño oxidativo", explican los autores, "aunque varios ensayos clínicos realizados con estos nutrientes no han podido constatarlo".

"Debemos ser cautelosos a la hora de interpretar estos resultados porque no estamos seguros de si esta asociación entre frutas, vegetales y enfermedad isquémica del corazón se debe a algún otro componente de la dieta o al estilo de vida", ha señalado la principal investigadora, Francesca Crowe, de la Unidad de Epidemiología del Cáncer de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

El desastre de Río de Janeiro supera los 700 muertos


Las cifras de la mayor catástrofe natural de la historia de Brasil no dejan de crecer. Una semana después de que las lluvias torrenciales destrozaran la sierra de Río de Janeiro, el número de muertos llegó este martes hasta los 711 mientras unas 200 personas siguen desaparecidas y más de 21.000 permanecen desplazadas de sus casas.

Nova Friburgo y Teresópolis, entre 100 y 130 kilómetros al norte de la capital de Río, acumulan la gran mayoría de las víctimas. Los equipos de rescate han localizado en esas dos ciudades más de 600 cadáveres, que se suman a casi otro centenar de cuerpos hallados entre los municipios de Petrópolis, São José do Vale do Rio Preto y Sumidouro.

Representantes del Ministerio Público de Río ya habían advertido este lunes de que la tragedia podría duplicar sus números fatales -por encima de los 1.000 fallecidos- si se confirman los temores de que buena parte de las víctimas se encuentra aún enterrada bajo las montañas de lodo que se llevaron por delante edificios, vehículos y carreteras.

Al tiempo que continúan los trabajos de búsqueda, rescate y reconstrucción, los supervivientes volvieron a verse sorprendidos en la tarde del martes por unas fuertes lluvias que cayeron sobre la región montañosa. Para este miércoles, el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) prevé un día nublado con lloviznas o lluvias en zonas aisladas.

Realojados

Con el objetivo de intentar evitar que las precipitaciones se cobren nuevas víctimas, las autoridades locales han comenzado a desapropiar terrenos para realojar a los habitantes de las áreas consideradas "de riesgo", es decir, aquellas amenazadas de sufrir inundaciones o deslizamientos de tierra.

En Teresópolis, una hacienda de 190 hectáreas será reconvertida para acoger 500 viviendas que estarán listas de aquí a finales de año con un coste de 24 millones de reales (unos 14 millones de dólares). Y algo similar ocurrirá en Nova Friburgo, donde al menos 3.000 familias serán trasladadas a un terreno escogido por el Ayuntamiento.

El ex dictador Duvalier, en libertad condicional tras ser acusado de corrupción

El ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier fue puesto en libertad este martes después de ser acusado por la justicia haitiana de desvío de capitales.

Después de cuatro horas declarando ante la Fiscalía, Duvalier quedó en libertad condicional. Duvalier fue acusado formalmente de corrupción, robo, apropiación indebida de fondos y otros supuestos delitos cometidos durante su Gobierno entre 1971 y 1986.

"Su destino está ahora en las manos del juez de investigación. Presentamos cargos en su contra", dijo Aristidas Auguste, jefe de la Fiscalía de Puerto Príncipe. Los cargos deben ser ahora investigados por el juez de instrucción encargado del caso, Carves Jean, quien decidirá si se continúa con el caso.

Una caravana de simpatizantes y periodistas ha seguido el vehículo de 'Baby Doc' cuando se dirigía al lujoso hotel en la zona de Petion Ville donde estaba alojado desde el domingo, cuando regresó al país después de 25 años exiliado en Francia.

La detención de Duvalier

Varios policías suben por unas escaleras del Hotel Karibe en Puerto Príncipe. | Efe

Varios policías suben por unas escaleras del Hotel Karibe en Puerto Príncipe. | Efe

La Policía haitiana detuvo este martes a Jean-Claude Duvalier tras interrogarle durante varias horas en el hotel donde se encontraba en Puerto Príncipe. El ex dictador regresó al país por sorpresa el domingo, 25 años después de exiliarse en Francia.

Duvalier salió del hotel en una furgoneta 4x4 de cristales oscuros, escoltado por seis furgones de la policía y varios cascos azules. Tras declarar en la Fiscalía, fue trasladado a la antigua embajada de EEUU en Puerto Príncipe.

Unas doscientas personas se concentraron frente a la Fiscalía de Puerto Príncipe y amenazaron con cortar las calles. Los seguidores de 'Baby Doc' llevaban la antigua bandera roja y negra del partido de los Duvalier (el PUN). Los partidarios del antiguo dictador lanzaron piedras, a pesar del fuerte despliegue policial.

Pese a que las radios llevaban todo el día anunciando la posible detención, frente al hotel sólo se presentaron unos 25 seguidores del ex dictador.

Crónica de una detención rumoreada

La Policía se presentó en el hotel a primera hora de la mañana justo a la hora que estaba previsto que Duvalier ofreciera una rueda de prensa a la multitud de medios que han seguido su regreso al país.

En torno a las 11.00 horas de Puerto Príncipe el fiscal jefe llegó al hotel donde se alojaba Duvalier desde el domingo, escoltado por decenas de miembros de la élite de la Policía haitiana.

Fuentes judiciales indicaron que las autoridades querían interrogarle sobre el presunto robo de fondos del Tesoro durante su mandato, añadió un oficial del Gobierno.

El abogado de Duvalier, Reinold Georges, acudió al hotel. Duvalier seguía encerrado en su habitación y rodeado de policías.

Varias unidades más custodiaron el Hotel Karibe a lo largo de la interrogatoria. Hasta la habitación de Duvalier, que se encontraba con su mujer Veronique Roy, llegó también un juez. Los rumores sobre su posible detención no cesaron durante todo el día.

'Rendir cuentas'

Aunque el Gobierno haitiano señaló este lunes que Duvalier era un hombre libre y que no había cargos en su contra, a primera hora de la mañana varias furgonetas de la Policía se presentaron en el hotel Karibe para llevárselo detenido.

Desde que puso un pie en suelo haitiano, organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) han pedido insistentemente su procesamiento por "sistemáticas violaciones a los Derechos humanos". Se calcula que Duvalier asesinó durante sus quince años de Gobierno a más de 60.000 personas.

La alta comisionada de los derechos humanos de la ONU cuestionó también a la justicia haitiana y dijo que su llegada al país abre muchos interrogantes sobre la "rendición de cuentas" aunque desconocía si podría ser arrestado.

"Tener a un antiguo dictador de vuelta en Haití se suma a las cargas que ya soporta Haití", ha declarado este martes el portavoz del departamento de Estado, P.J. Crowley , tras conocer la detención. Según EEUU, el futuro de Duvalier es cuestión del gobierno haitiano y su pueblo.