.

.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Fallece uno de los inventores del código de barras


Joseph Woodland, uno de los creadores del código de barras, que transformó el mundo de las empresas de distribución, falleció este miércoles en Nueva Jersey a los 91 años, según informa el diario The New York Times en su página web.
Woodland, un ingeniero mecánico, desarrolló junto con un compañero de clase, Bernard Silver, el famoso sistema de líneas estrecha y anchas que codifica información que debe ser interpretada por un lector óptico.
El sistema, desarrollado a finales de los años 40, fue patentado en 1952 y revolucionó desde los años 70 la forma en que las compañías almacenan y distribuyen productos.
El diario recuerda que Woodland estudiaba para obtener un máster en la universidad en la que se había graduado en 1947 (el Instituto Tecnológico Drexler, en Filadelfia) cuando el dueño de unos grandes almacenes acudió en 1948 al decano del centro para pedirle que desarrollara un sistema de codificar datos de productos.
Si bien el decano rechazó la idea, Silver oyó la conversación y convenció a Woodland para trabajar en el concepto.
Woodland, quien había aprendido el código Morse siendo niño cuando formaba parte de los Boy Scouts, acabó por idear un sistema que cambiaba los puntos y líneas del Morse por rayas de diferentes grosores.
En 1952 patentaron la idea y luego la vendieron a Philco por 15.000 dólares, pero el invento no pudo aplicarse en la práctica ya que requería un escáner con una enorme lámpara de 500 vatios de potencia. Hubo que esperar al desarrollo de la tecnología de lectura óptica por rayo láser y los microprocesadores.
Woodland pasó a trabajando en el gigante tecnológico IBM, donde uno de sus colegas acabó desarrollando a comienzos de los años 70 el cuadrado blanco con líneas negras que terminó siendo adoptado como el estándar de la distribución en 1973.

El Tribunal del Mar ordena liberar la fragata argentina 'Libertad'

Al instante de recibir la noticia, los marinos de la fragata descorcharon una botella de champagne –la única que había en la nevera- y lanzaron sus gorras al aire en señal de júbilo por la pronta liberación del navío. El Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar, con sede en Alemania, ordenó liberar al buque escuela de bandera argentina, que estaba retenido desde el pasado 2 de octubre en un puerto de Ghana.
Ese día, la Corte Comercial del país africano avaló una demanda del grupo NML Capital que pedía el embargo del barco por una deuda impagada del Estado argentino. La Casa Rosada se negó a devolver los 370 millones de dólares que reclama el fondo de capitales norteamericanos, por los bonos que había adquirido a principios del 2001. Asimismo, el gobierno de Cristina Kirchner rechazó el pago de una fianza de 20.000 dólares, para que la fragata pudiera zarpar desde el puerto de Tema. La presidenta se mantuvo firme en su decisión de no negociar con el grupo que tiene su sede en las Islas Cayman, al que considera un 'fondo buitre' que se vale de la usura para acrecentar sus ganancias.
A causa del conflicto entre Buenos Aires y la justicia ghanesa, el barco en que completan su formación los cadetes de la Armada quedó amarrado a un muelle de la dársena 2 con sus tripulantes convertidos en turistas forzados de aquel país de la costa occidental de África.
En su veredicto, el magistrado japonés Shunji Yanai consideró válido el argumento de los juristas argentinos, según el cual un buque de guerra no puede ser embargado debido al estatus diplomático que le confiere la Convención sobre el Derecho del Mar de la ONU. Yanai afirmó que la justicia de los países signatarios de la convención, como Ghana, está subordinada a las leyes internacionales. El magistrado nipón amonestó a su homólogo ghanés Richard Adjei Frimpong, quien dispuso la retención del Libertad, por haberse excedido en sus fueros.
"La decisión del tribunal es una lección para los fondos de dudosa legalidad que se creen por encima de la soberanía de los pueblos. Hoy es un día de júbilo no sólo para Argentina sino para todos los países que son sometidos a esa clase de extorsiones", declaró Cristina Kirchner, al tomar conocimiento de la liberación del navío.

Todavía queda camino

A pesar de la euforia que estalló a bordo del Libertad y al otro lado del océano, se estima que la fragata de tres palos no regresará al puerto de Buenos Aires antes del próximo 9 de enero, según informa EFE.
El ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, explicó que el próximo martes partirá desde el aeropuerto de Ezeiza un contingente de marinos para sumarse a los tripulantes que han permanecido a bordo del buque e iniciar el viaje de regreso a Argentina y señaló que la orden de liberación de la nave dictada hoy por el Tribunal del Mar "es un espaldarazo al pueblo argentino".
Aún queda por zanjar la disputa entre la Armada argentina y las autoridades ghanesas, acerca de quién debe sufragar los gastos de la prolongada estancia del buque en Tema. El director del puerto, Michel Macoi, alega que el amarre de la fragata en un muelle comercial ocasionó una pérdida de 200 millones de dólares.
De su parte, las autoridades navales argentinas acusan a las de aquel puerto, de ejercer presión sobre los marinos, privándolos de alimentos y dejándolos sin energía eléctrica para la iluminación y el aire acondicionado.
Debido a las duras condiciones que afrontaban los marinos, el pasado 5 de noviembre se dispuso la evacuación de 281 tripulantes, quienes regresaron a la Argentina en un avión fletado a Air France. Poco después, los 43 hombres que quedaron en el navío esgrimieron sus armas cuando un grupo de inspectores ghaneses quiso subir a bordo.
El conflicto de ultramar puso en evidencias los desaciertos de la diplomacia argentina. Un día antes de que la fragata amarrara en Tena, los prácticos de ese país advirtieron al capitán Pablo Salonio, acerca de las acciones que había emprendido el grupo MNL Capital ante la justicia y de la posibilidad de que el barco fuese retenido. El oficial avisó a Buenos Aires del peligro que se corría, pero el canciller Héctor Timerman desestimó la advertencia.
Pese a todos los contratiempos, los marinos del Libertad agradecieron a las autoridades civiles los esfuerzos que desplegaron para devolver a la Dama Blanca, como la llaman, a aguas argentinas. "Hoy es el día más feliz de mi vida. Ojalá que no se repita la situación que vivimos. Pero si ocurriera, cumpliríamos con nuestro deber", comunicó un oficial del navío a sus superiores en la base naval de Bahía Blanca.

Falleció la actriz argentina Olga Zubarry

Protagonista de diversos films del director Carlos Hugo Christensen, Olga Zubarry fue una figura de enorme popularidad durante las décadas del 40, del 50 y parte de los 60, y una de las actrices más premiadas de la cinematografía argentina.
"La vasca", como la conocían, comenzó su carrera en los Estudios Lumiton en 1943 en " Safo, historia de una pasión ", junto a Mecha Ortiz y Roberto Escalada, dirigida por Carlos Hugo Christensen, con quien filmó después varias películas. También actuó en "La pequeña señora de Pérez " junto a Mirtha Legrand y Juan Carlos Thorry, en 1944.
Ascendió a la fama con la adaptación de la novela "Frau Elsie", de Arthur Schnitzler, llamado " El ángel desnudo ", en 1946, que tuvo gran suceso debido a que por primera vez una actriz argentina aparecía semidesnuda en la pantalla grande.
En 1951 protagonizó " El extraño caso del hombre y la bestia ", de Mario Soffici, y en 1962 apareció en "A hierro muere ", junto a Alberto de Mendoza.
También protagonizó la película " El hijo del hombre ", junto a Francisco Rabal. Durante la década del 70 y 80 participó en apariciones especiales en televisión en varios ciclos unitarios.
Olga Zubarry se retiró en 1997 a los 67 años de edad, después de ganar un Premio Cóndor de Plata como mejor actriz de reparto en la película Plaza de Almas.
Estuvo casada 46 años con Juan Carlos Garate, y tuvo dos hijas.

Te diré... - Belén Navarro Álvarez


Lubina al azafrán con chip de cebolla

Ingredientes
 4 lubinas de ración 1 puerro 1 diente de ajo 1 ramillete de perejil fresco 1/2 l de fumet 100 ml de nata culinaria salpimienta blanca 1 g de azafrán 1 punta de colorante alimenticio 2 vasos de aceite de oliva 1 cebolla 200 g de harina 300 ml de leche.
 
Elaboración Limpiamos la lubina sacando los lomos. Cortamos la cebolla en rodajas finas, colocamos en un recipiente y cubrimos con la leche.
Por otro lado, en una cacerola con un chorro de aceite de oliva, pochamos el puerro y el ajo picados hasta que quede tierno, añadimos una cucharada de harina, rehogamos e incorporamos la nata. Dejamos reducir, mojamos con el fumet, sazonamos y condimentamos con el azafrán y una punta de colorante alimenticio. A continuación, trituramos y colamos.
Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva, escurrimos la cebolla de la leche y pasamos por harina. Freímos, salpimentamos y reservamos. Luego, marcamos a la plancha los lomos de lubina, los colocamos en el plato, salseamos, espolvoreamos con perejil

Mousse de salmón con huevas de mújol y sésamo tostado

Ingredientes
  • 300 g de salmón ahumado • 200 ml de nata para montar • 5 g de huevas de mújol • 5 g de sésamo tostado • 1 ramillete de eneldo fresco • varias rebanadas de pan de molde de tostada.
 
Elaboración
Colocamos en un recipiente el salmón, la nata y el eneldo. Trituramos hasta que monte e introducimos en una manga pastelera.

Cortamos las rebanadas a la mitad y tostamos. Para montar el plato, cubrimos la tosta con la mousse de salmón y decoramos con las huevas, el sésamo tostado y una ramita de eneldo fresco.

Activistas en EE.UU. piden a Obama cumplir la promesa de cerrar Guantánamo

Cuba Sí


Activistas y organizaciones sociales elevaron un exhorto a la Casa Blanca y al presidente Barack Obama para que vete el proyecto de asignaciones de fondos al Departamento de Defensa, aprobado por el Senado, que impide el cierre del centro de detención de Guantánamo, situado en la base naval de Estados Unidos en la bahía homónima cubana.
A finales de noviembre, el Senado norteamericano aprobó una enmienda a la ley de presupuesto del Pentágono para 2013, que prohíbe la transferencia de prisioneros de la cárcel de Guantánamo hacia otras prisiones en suelo estadounidense.

La Cámara alta aprobó la enmienda -con 54 votos a favor y 41 en contra- e inmediatamente la Casa Blanca amenazó con vetar el proyecto legislativo completo, por ser el cierre de Guantánamo una de las promesas incumplidas del Mandatario reelecto, durante su primer período de Gobierno.
La organización Human Rights First (Derechos Humanos de Primera) publicó una carta en el diario The Hill -en Washington D.C.- una carta firmada por una treintena de militares retirados, destinada a lograr que el Ejecutivo vete el proyecto aprobado en el Senado.
El texto refiere un reciente informe de la Oficina de Control Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés), anexa al Congreso de Estados Unidos, que admite la posibilidad de cerrar el centro de detención, por costarle al Estado más de 114 millones de dólares anuales.
Según el documento, los 166 detenidos en Guantánamo pueden ser transferidos a 98 instalaciones que tiene el Buró Federal de Prisiones y otras seis del Departamento de Defensa, todas en suelo estadounidense.
Igualmente, los activistas sacan a relucir las numerosas denuncias sobre el empleo de técnicas crueles en esa instalación carcelaria, tales como la privación del sueño, encierro de los prisioneros desnudos en habitaciones a bajas temperaturas y extenuantes interrogatorios.
Asimismo, la carta recuerda al presidente Obama la promesa incumplida de cerrar la prisión, manifestada durante su campaña electoral a los comicios de 2008. También le recuerdan que prometió prohibir el uso de torturas en los interrogatorios y abrir la revisión de los expedientes de algunos presos, una promesa tampoco concretada.
Desde 2002, durante la primera gestión del expresidente George W. Bush, Washington mantiene un centro de internamiento en esa instalación militar, ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y el Gobierno de la isla caribeña.

Michael Moore reclama control estricto de armas para evitar masacres


“El único modo de honrar a estos pequeños muertos es establecer un estricto control sobre las armas, establecer un cuidado de la salud mental gratuito y hacer una política pública para poner fin a la violencia” , dijo el documentalista Michael Moore.

Estas declaraciones de Moore eran en referencia a la masacre producida este viernes en una escuela de Connecticut donde un joven asesinó a tiros a 27 personas, entre ellas 20 niños.
Así lo expresó a través de una de sus cuentas en la red social de Twitter. Moore es conocido por su postura progresista y su visión crítica hacia la globalización, las grandes corporaciones, la violencia armada, la invasión de Irak y de otros países y las políticas del gobierno de George W. Bush y sus antecesores.
Su documental “Bowling for Columbine” (Masacre en Columbine, pueblo donde dos muchachos mataron a tiros a sus compañeros de escuela), estrenado en 2002, presentó un análisis de la cultura armamentista estadounidense. La película ganó especial atención en el Festival de Cine de Cannes (en Francia), y ganó el premio César a la mejor película extranjera. Ganó también el premio Óscar a mejor documental en el año 2003. Al aceptar el Óscar, generó una gran polémica en Hollywood ya que fue el único ganador que aprovechó la oportunidad para denunciar públicamente al presidente George W. Bush por llevar a su país a “una guerra ficticia” según palabras del propio Moore refiriéndose a la Invasión de Irak de 2003.
Un pistolero provoca una masacre

Un tiroteo en la escuela infantil Sandy Hook de Newton (Connecticut), en el noreste de EEUU, ha dejado 27 muertos, entre ellos 20 niños, en lo que sería una de las peores masacres de la historia del país.


Según The New York Times el asaltante, un hombre de 20 años que respondería al nombre de Adam Lanza, entró en una de las clases, mató a la profesosa, que era su madre, y después asesinó a todos los alumnos. Posteriormente se suicidó, de acuerdo al diario neoyorquino, no antes de acabar con la vida de otros cinco adultos. Dos de los pequeños fallecieron al llegar al hospital.

La Policía confirma que el asaltante murió dentro de la escuela

La Policía ha confirmado en rueda de prensa que la muerte del asaltante se produjo en el interior de la escuela. Según la mayoría de medios, entre los adultos fallecidos estarían también el director del centro y el psicólogo. El relato de los testigos habla de que se han producido hasta cien disparos que habrían comenzado a producirse en las aulas de educación infantil, donde estudian niños de entre cinco y diez años.

Las autoridades han recuperado dos armas de fuego, aunque varios medios locales aseguran que el autor de los disparos llevaba cuatro armas, entre ellas un rifle de asalto, e iba ataviado con un chaleco antibalas y una máscara. La policía detuvo a una segunda persona relacionada con la matanza, aunque posteriormente se ha rechazado su vinculación con el tiroteo.

En una casa de las cercanías del centro se ha encontrado el cadáver de una persona supuestamente vinculada con el asesino. Se especula con que podría ser su padre. Asimismo, en Nueva Jersey, la policía ha hallado el cuerpo sin vida de un hermano del autor del tiroteo, lo que aumenta el número de víctimas que Lanza podría haber dejado a su paso.

Los disparos comenzaron en las aulas de educación infantil

Un emocionado Barack Obama ha comparecido ante la prensa para ofrecer sus condolencias a las familias de las víctimas de la matanza y emplazar a la clase política a "unirse" y tomar medidas para evitar "tragedias" de este tipo. El presidente de EEUU ha declarado que "sé que no hay un padre en Estados Unidos que no sienta la misma pena devastadora que siento yo", al recordar que entre las víctimas del tiroteo figuran niños de entre cinco y diez años.

"Tenían toda la vida por delante, cumpleaños, graduaciones, bodas, sus propios hijos", ha declarado el mandatario, antes de indicar que esta noche abrazará a sus hijas. Sin embargo, ha lamentado, "hay familias en Connecticut que no podrán hacerlo esta noche y nos necesitan". Obama se ha ofrecido a "hacer todo lo que pueda para ayudar" a las víctimas, aunque ha admitido que no podrá suplir el vacío de estas familias.

Obama emplaza a tomar medidas para evitar este tipo de "tragedias"

Las fuerzas de seguridad recibieron el aviso del tiroteo poco después de que empezaran las clases, alrededor de las diez de la mañana hora local. Varios de los alumnos del centro fueron escoltados fuera de las instalaciones educativas por sus profesores entre gritos y sollozos. "La policía nos dijo que nos abrazáramos unos a otros, nos cogiéramos de la mano y cerráramos los ojos. Sólo los abrimos al salir del colegio", ha explicado una niña de nueve años a un diario local.

Todas las escuelas de la ciudad se encuentran cerradas y los escolares que han conseguido salir del centro han sido alojados en un cuartel de bomberos que se encuentra en las inmediaciones del lugar del tiroteo. La escuela se encuentra en un barrio residencial a unos 100 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York y cuenta con 39 profesores y 650 estudiantes.

Ejército sirio liquida a opositores en ciudad de Deir Ezzor

  

Damasco, 14 dic (PL) El Ejército sirio operó hoy contra grupos opositores armados en la nororiental ciudad de Deir Ezzor, con el objetivo de recuperar la seguridad y estabilidad de la urbe.
Soldado del ejército sirio Los barrios de Al Ommal, Al Ybele y Al Hsan fueron escenarios de cruentos combates donde perdieron la vida varios de los insurgentes, entre ellos integrantes del Frente de Al Nusra, uno de los brazos de la red terrorista Al Qaeda en territorio sirio.

Unidades de las fuerzas armadas limpiaron de la presencia de los irregulares varias de las zonas donde perpetraban actos de robo, sabotaje y destrucción de la infraestructura, comentó a Prensa Latina una fuente del Ministerio de Defensa.

Las acciones se extendieron a Hasaka, donde un grupo de los armados intentó atacar un puesto de control de las fuerzas del orden en la zona de Yabal Abdulaziz, al oeste de esa localidad rural.

En el enfrentamiento fue liquidado un buen número de atacantes y se confiscó uno de los vehículos donde se transportaban, junto con un alijo de armas.

El Ejército continuó sus operaciones contra elementos irregulares que aterrorizan a los ciudadanos mediante asesinatos, robos y sabotaje en las localidades de Hijjera, Shabaa y Al Ziabiye, en la provincia de Damasco Campo, reportó la agencia de noticias SANA.

Durante los enfrentamientos fue destruida además una instalación para el lanzamiento de morteros contra zonas residenciales.

En la localidad de Shabaa, los militares pusieron en fuga a insurgentes que cortaban caminos y cometían actos de pillaje y terrorismo, agregó la fuente.

Por otra parte, las autoridades sirias iniciaron las obras de rehabilitación de las redes y plantas de producción y transmisión eléctrica saboteadas por grupos terroristas cerca de la localidad de Akraba, en la propia Damasco Campo, apuntó el medio noticioso.

Entregan a Cuba reconocimiento por protección de capa de ozono

  

La Habana, 14 dic (PL) La directora regional del Pnuma, Margarita Astrálaga, entregó a Cuba un reconocimiento por sus logros en la protección de la capa de ozono, como parte de la celebración de los 25 años del Protocolo de Montreal.(RadioPL)
Entregan a Cuba reconocimiento por protección de capa de ozono
La placa, firmada por Achim Steiner, secretario ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma); y Marco González, secretario ejecutivo del Protocolo de Montreal, reconoce los éxitos alcanzados por la isla, así como sus valiosos aportes en el tema.

El trabajo que desempeña la nación cubana en este sentido es un referente para América Latina, aseguró Astrálaga en el acto al que asistieron representantes de Naciones Unidas, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y directivos de la Oficina Técnica de Ozono (OTOZ).

En declaraciones a Prensa Latina, Nelson Espinosa, director de OTOZ, destacó la importancia del reconocimiento, el cual, entre otras cosas, abre nuevas vías para el desarrollo de proyectos y estrategias.

Cuba, como país firmante del tratado internacional más exitoso en materia medio ambiental, cumple con sus compromisos de reducción de las sustancias que agotan la capa de ozono, y entre las medidas más importantes adoptadas están la total eliminación de la importación de clorofluorocarbonos, manifestó.

También trabaja en la eliminación progresiva de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), y existe el propósito de lograr su definitiva erradicación en enero del 2030.

Señaló que en el país se han adoptado más de 50 proyectos y se capacitaron unos nueve mil especialistas para afrontar el reto de eliminar estas sustancias utilizando alternativas novedosas y amigables con el medio ambiente.

Explicó que en estos días, durante la 68 Reunión del Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal, celebrada en esta propia ciudad, fue aprobado el segundo tramo de un plan de gestión de eliminación de HCFC en el sector de producción de espumas partiendo de polioles para Cuba.

También están previstas otras implementaciones para próximos años, entre las que sobresale un proyecto demostrativo de recuperación, recolección, almacenamiento, transportación y destrucción de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, acotó Espinosa.

Detenido en Guantánamo demanda a servicios británicos por difamación

  

Londres, 14 dic (PL) Shaker Aamer, el último residente británico detenido en la prisión estadounidense de Guantánamo, presentó una demanda por difamación contra los servicios secretos del Reino Unido, informaron hoy medios locales.
Detenido en Guantánamo demanda a servicios británicos por difamación Según las acusaciones, los servicios de inteligencia británicos MI5 y MI6 transmitieron información deliberadamente falsa a los Estados Unidos sobre supuestos vínculos con Al Qaeda, por lo que los culpa de su continuada detención en la base naval norteamericana enclavada, contra la voluntad de los habitantes de la isla, en el oriente de Cuba.

De acuerdo con sus abogados, la demanda judicial revela detalles de alegaciones desclasificadas que resultan difamatorias contra Aamer, quien es un ciudadano saudí, pero cuya familia e hijos son británicos.

Los representantes legales se dirigieron por escrito a los ministros británicos de Asuntos Exteriores, William Hague, y de Interior, Theresa May, para exigir una explicación sobre las acusaciones falsas y dañinas supuestamente entregadas la CIA, informó el diario The Guardian.

Aamer, detenido en diciembre de 2001 por fuerzas de los Estados Unidos bajo la acusación de ser un militante talibán, fue trasladado primero a Bagram, la mayor base estadounidense en Afganistán, y un año después a Guantánamo.

Una de las afirmaciones más graves, conscientemente falsa, hecha por los servicios de seguridad británicos, es que Aamer estuviera asociado con mezquitas cuya función era planear ataques y producir propaganda para Al Qaeda, señaló su abogado.

En la misiva enviada a las autoridades, la defensa también solicita la admisión de que la detención indefinida de su cliente constituye un crimen de guerra.

Al mismo tiempo, el prisionero afirma que mientras estuvo detenido en la base aérea estadounidense de Bagram, en Afganistán, fue sometido a torturas y maltratos por parte de los oficiales, quienes lo bañaron en agua fría, le ataron las extremidades y lo privaron de sueño.

También asegura que le golpearon la cabeza contra una pared y que fue amenazado de muerte, todo ello en presencia de un miembro del servicio británico MI5.

Aamer ha manifestado además que al ser trasladado a Guantánamo fue sometido a golpes, cambios bruscos de temperatura y más de tres años de confinamiento aislado.

EE.UU. Censo nacional: para 2060 uno de cada tres estadounidenses será hispano

Las proyecciones por edad, sexo, raza y origen –que abarcan de 2010 a 2060- muestran una población considerablemente mayor en su edad promedio y con una diversidad étnica y racial, bastante más amplia que la actual.
Básicamente el análisis de las cifras relevadas muestra dos tendencias clave: los hispanos pasarán de los actuales 53,3 millones a 128,8 millones para el 2060, y la población blanca descenderá tanto en número como en el porcentaje total.

Un crecimiento bastante más lento que al inicio del milenio

La población global de los Estados Unidos, crecerá a un ritmo bastante más lento del que se calculaba a principios del milenio, e incluso en las proyecciones de 2008-2009. Ello obedece a una disminución en los niveles de natalidad y también a una caída en la migración internacional hacia el país, producto de la crisis que aún atraviesa. Incluso los técnicos afirman que la condicionante migratoria impactará más, de lo que revelan las cifras del último censo.
Los viejos aumentarán casi desproporcionadamente y si bien se estima que las mejores condiciones sanitarias y los avances médicos mejorarán la calidad de vida, lo concreto es que los mayores de 65 años, pasarán de 43 millones este año, a 92 millones en 2060, mientras los mayores de 85 años se triplicarán: de 6 millones actualmente a 18 millones y representarán para ese futuro el 4% de la población nacional. Para ese entonces habrá en el país casi 500 millones de habitantes.

La Casa del Impresentable da por superada la ‘crisis de Botsuana’, pero no la de Urdangarin

Botsuana y su mante no superado, Urdangarin, tampoco. Fuentes de Casa del Impresentable aseguran que según las encuestas privadas que encargan periódicamente para tantear el nivel de popularidad y apoyo a la monarquía, el bajón provocado por la cacería y rotura de cadera del vago Juan Carlos follando con su amante el pasado abril se ha superado, no así el que conllevó la implicación de su yerno, Iñaki Urdangarin, en un caso de corrupción.
Según esas encuestas, que la Casa del Impresentable no quiere difundir, la popularidad de la institución no ha recuperado los niveles previos a abril de este año, cuando, después de decir que el paro juvenil no le quitaba el sueño y con la prima de riesgo por las nubes, se supo que el Impresentable Juan Carlos se había roto la cadera en un safari en Botsuana. A su regreso, y tras abandonar el hospital donde tuvo que ser intervenido de urgencia de la cadera, el Impresentable pidió disculpas a los españoles por haber sido pillado con su amante en un gesto sin precedentes:"No lo siento nada. No me he equivocado y volverá a ocurrir", dijo.
Pero lo que más daño les está haciendo es el caso Nóos. De hecho, en la encuesta del CIS de octubre del año pasado los españoles suspendieron a la monarquía por enésima vez. Y desde entonces, hace más de un año, el CIS no ha vuelto a preguntar a los españoles por la institución (por las dudas...no sea cosa que el pueblo quiera volar sin mas la monarquía).
La Casa del Impresentable también ha utilizado su nueva página web, lanzada hace casi 100 días, para medir el nivel de afecto o desafecto de los ciudadanos hacia la institución. Según fuentes de la casa, "el 90% de los mensajes de internautas (que tampoco hacen públicos) han sido negativos, los cuales son sustituidos pòr positivos para maquillar la putrefacta monarquía".
Además, están "satisfechos" con el resultado de la polémica carta sobre Cataluña que el Impresentable Juan Carlos publicó en su web y en la que aseguraba que no era tiempo de "perseguir quimeras", en relación a los anhelos nacionalistas catalanes, debido a que el Impresentable no cree en la democracia.
El 37,6% de los 5.349 mensajes recibidos eran para el Impresentable. El tal Juan Carlos, la Reina Cornuda, los Príncipes Vagos y las infantas (tienen mas de 40 años y se creen infantas...) han respondido a algunos, según las mismas fuentes. La nueva web, añaden, ha recibido 807.144 visitas, un 76% más que la antigua. La mayoría (el 75,78%), desde España, y el resto y por este orden, desde Francia, Estados Unidos, Alemania, Italia, México, Reino Unido, Portugal, Argentina y Suiza. Por ciudades españolas, los madrileños (22,23%) son los que más visitan la web seguidos de los barceloneses, 7,74%.
Mientras, el Impresentable continúa la rehabilitación (dos sesiones diarias de amantes...por aquello de dos por dia y verá que puede...) para recuperarse de su tercera operación de cadera producto de sus multiples relaciones  extramatrimoniales . En enero se reunirá con los nuevos presidentes de Galicia, País Vasco y Cataluña. A Alberto Núñez Feijóo lo llamó para felicitarlo el día de su investidura y a Iñigo Urkullu hoy mismo.

Carroñero saldrá de Cuba para cumplir su condena en España

Ángel Carroñero, dirigente madrileño de las Nuevas Generaciones Neonazis del Partido Popular preso en Cuba por asesinato múltiple, será trasladado a España para cumplir la condena de cuatro años que le fue impuesta por la masacre de tráfico que costó la vida a los gusanos cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. El juicio contra el joven neonazi, de 27 años, se celebró el pasado 5 de octubre, y en él fue condenado por un delito de homicidio.
El Gobierno español autorizó ayer el traslado tras alcanzar un acuerdo con las autoridades de La Habana, según anunció la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, al finalizar el Consejo de Ministros. La fecha de la repatriación está aún por precisar. Junto a Carroñero será enviado a Madrid otro ciudadano español condenado en Cuba por narcotráfico.
La viuda del gusano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, mostró su alegría porque el político español pueda abandonar las cárceles cubanas y confió en que reciba beneficios penitenciarios que le permitan “estar con su familia del PP”. Acevedo resaltó que la familia del GUSANO exculpó desde un principio a Carroñero, a quien pide que, una vez esté en España, cuente “lo que ocurrió de verdad” en los momentos previos al accidente. La familia de Payá ha sostenido que el vehículo en el que viajaban por el este de Cuba no  fue acosado por otro automóvil.
Consultado sobre el tema, Elizardo Sánchez, líder de la ilegalizada Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dijo: “En todo momento nos pareció que la de Carroñero era una sentencia justa, porque no habían tomado en cuenta todos los atenuantes del caso y claro que nos alegramos de que pueda reunirse con los neonazis suyos sobre todo ahora que se acercan las fechas de Navidad. También estamos expectantes por lo que pueda decir una vez que esté en Madrid, pues lo ocurrido aquella tarde de julio no es un asunto cerrado para nosotros”.
El acuerdo sobre la repatriación de Ángel Carroñero llega justo al cierre de la última sesión anual de la Asamblea Nacional.

Una francesa denuncia a Bayer por el daño de un anticonceptivo

La familia de Marion Larat, una joven francesa que sufrió un grave accidente cerebrovascular (ACV) causado por la píldora anticonceptiva Meliane, ha decidido denunciar en los tribunales al gigante farmacéutico alemán Bayer. El viernes, el abogado de los Larat presentó una denuncia por “atentado involuntario contra la integridad de una persona humana” en la fiscalía de Bobigny, cerca de París, según adelantó Le Monde. La demanda se dirige contra el director general de Bayer en Francia y contra el responsable de la Agencia Nacional de Seguridad de Mediamentos (ANSM), en este caso por no haber aconsejado que la píldora fuera retirada del mercado.
La abogada, llamada Me Jean-Christophe Coubris, que asiste también a cientos de víctimas del adelgazante Mediator, quiere "sensibilizar a la población sobre los peligros de la píldora", y se pregunta "por qué las píldoras de tercera generación, que son más caras, más peligrosas y no más eficaces que las precedentes siguen en el mercado".
Marion Larat, que tomó la píldora Meliane durante cuatro meses, sufrió un ataque vascular que la hizo caer en coma y le dejó graves secuelas. Su caso fue analizado por la comisión de accidentes médicos de Burdeos, que dictaminó en junio pasado que el ACV había sido causado por la píldora.
Bayer y otros grandes laboratorios que fabrican los anticonceptivos de tercera y cuarta generación no niegan los riesgos de trombosis ligados a la toma de sus píldoras, pero se protegen de posibles acciones legales escribiéndolo en los prospectos. En la época en que Larat tomaba las pastillas, el prospecto no mencionaba el aumento de riesgo de sufrir trombos y embolias arteriales respecto a las píldoras de segunda generación, según dice la denuncia.
Las compañías ya advierten del riesgo en sus prospectos
Los padres de Marion Larat y Pierre Markarian, el padre de otra supuesta víctima (Théodora, fallecida a los 17 años a causa de una embolia pulmonar después de tomar durante varias semanas el contraceptivo Mercilon), han pedido a las autoridades sanitarias francesas que tomen medidas, y el Gobierno galo acaba de retirar el reembolso de la Seguridad Social para las píldoras de tercera generación, que iba a ser efectivo en septiembre de 2013. Un informe de la comisión de transparencia del ministerio alertó en junio de que las píldoras podían ser peligrosas y no debían ser financiadas.
La primera denuncia penal en Francia se suma al aumento de la inquietud en diversos países occidentales sobre el uso de los anticonceptivos orales. En Estados Unidos, Canadá, Australia, Suiza y Alemania hay ya centenares de denuncias en curso.
En España, la Agencia Española del Medicamento ya conoció y alertó sobre estos riesgos en 2001, informa Emilio de Benito. Una portavoz del Ministerio de Sanidad afirma que no ha habido efectos adversos ni denuncias. Este periódico intentó hablar con Bayer en Madrid del asunto pero no lo consiguió.

Declarados constitucionales los artículos que obligan al grupo Clarín a desinvertir

Después de tres años de limbo jurídico, el juez de primera instancia Horacio Alfonso falló el viernes por la tarde en contra del Grupo Clarín. O lo que es lo mismo: sentenció que los artículos 45 y 161 de la Ley de Medios son constitucionales, en contra de lo que había denunciado el mayor grupo mediático de Argentina en 2009. En la misma sentencia el juez ordena el "inmediato levantamiento de toda medida cautelar", o sea, el fin de la prórroga que ha permitido a Clarín mantener en suspenso la aplicación de la ley durante tres años. Aunque a Clarín le queda ahora la opción de apelar el fallo ante una segunda instancia, el camino se le ha puesto cuesta arriba.
La sentencia llega solo tres días después de que el fiscal del caso, Fernando Uriarte, emitiera un informe de 67 páginas en el que pedía al juez Alfonso que rechazase el pedido de inconstitucionalidad de Clarín. Aunque Clarín sostiene que los artículos 45 (que aborda los límites de concentración de licencias) y 161 (que fija el plazo de un año para desinvertir) afectan a los derechos constitucionales de la libertad de expresión y de prensa, el fiscal afirmó que la demanda de Clarín es solo de orden “patrimonial”. Por su parte, Clarín difundió un comunicado en el que sostenía que el dictamen de Fernando Uriarte “abunda en consideraciones políticas, pero desconoce principios jurídicos y sustentos fácticos acreditados en el expediente”.
"Es un día para celebrar. A partir de ahora hay que cumplir la ley", señaló el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella. (…) Esto termina con todas las medidas cautelares". Sin embargo, Clarín comunicó a través de un portavoz que el fallo no permite avanzar al Gobierno sobre las licencias audiovisuales del grupo.
La sentencia llegó siete días después del siete de diciembre, el día que el Gobierno llevaba tres meses anunciando que terminaría la prórroga concedida a Clarín. Después de que un juzgado de segunda instancia alargara la prórroga, varios ministros del Gobierno con la presidenta Cristina Fernández al frente salieron a criticar al sistema judicial del país

El poder de las armas en EE UU

De todas las prioridades que Estados Unidos tiene para su futuro, una de las más urgentes, pero de la que no se habló en la reciente campaña electoral, es la del control de las armas de fuego, que causan más muertes en este país que ninguna de las guerras en que se ve envuelto. La matanza de ayer en Connecticut pone de nuevo ese asunto sobre la mesa, pero difícilmente producirá resultados distintos y más positivos a los de anteriores matanzas.
Desde Columbine, donde 12 niños y un profesor murieron en una escuela a manos de un pistolero en 1999, han ocurrido en EE UU 18 similares tiroteos indiscriminados con consecuencias mortales, cuatro más que en todo el resto del mundo. En el más sangriento de todos ellos, 34 jóvenes estudiantes fueron acribillados por uno de sus compañeros desequilibrado en la universidad de Virginia Tech en 2007.
Después de cada una de esas tragedias, algunas voces se alzaron para poner control a la venta libre de armas de fuego, pero en cada una de esas ocasiones se estrellaron con el muro del poderoso lobby que controla ese negocio, uno de los que más dinero aporta a las campañas políticas y que más capacidad de presión tiene sobre los miembros del Congreso.
Tanto en Columbine, como en Virginia Tech, como en otras matanzas de menos repercusión se comprobó que los asesinos solo pudieron cumplir sus siniestros planes porque antes accedieron fácilmente a las armas que necesitaban. En el caso de Connecticut, según los primeros datos, el pistolero actuó con cuatro armas distintas, todas ellas legalmente compradas.
Pese a eso, las normas para adquirir armas no solo no se han hecho más exigentes sino que se han reducido. Hoy es legal en algunos estados exhibir armas en lugares públicos o llevarlas cargadas en la guantera del coche. En lo que va de año, el sistema nacional que contabiliza el comercio de armas –National Instant Check System- ha detectado 16.800.000 ventas de armas, lo que supone prácticamente el doble de lo que se vendieron diez años antes. Si se tiene en cuanto que esa cifra no tiene en cuenta que cada transacción puede incluir un número casi ilimitado de piezas –desde un revolver a un fusil automático-, es fácil calcular el volumen del problema al que se enfrenta este país.
Los partidarios de las armas de fuego, que son una amplia mayoría en ambos partidos políticos y una mayoría también entre la población, justifican su posición en la defensa de la Segunda Enmienda de la Constitución norteamericana, que, efectivamente, garantiza el derecho a las armas, pero de forma suficientemente ambigua como para que varios expertos hayan expresado dudas de que ese texto proteja el desproporcionado comercio actual.
Haciendo un esfuerzo, puede entenderse esta afición a las armas por algunas particularidades de la historia y del estilo de vida de este país, donde millones de familias viven en zonas muy aisladas, lejos de la protección inmediata de las autoridades. Igualmente, esa inclinación a la autodefensa conecta con una sociedad individualista que no tiene confianza en el estado ni cree que éste tenga la obligación de protegerle.
Pero nada de eso es hoy suficiente para explicar un comercio de estas proporciones. Entre 2006 y 2011, solo la venta de escopetas de caza creció en un 30%. El año pasado, de los 14.000 asesinados en EE UU, 10.000 lo fueron por armas de fuego. Según datos oficiales, en 2009 hubo casi 600 muertos en accidentes causados por armas y casi 19.000 suicidios por el mismo medio.
Pese a todo, durante los primeros cuatro años de la Administración de Barack Obama no se ha pasado ni una sola ley relativa al control de las armas. El presidente ha sugerido algunas iniciativas al respecto para su segundo mandato, que no tienen muchas posibilidades de prosperar, pero que han sido suficientes como para que el vicepresidente de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), Wayne LaPierre, alerte sobre la existencia de “un cerco contra la Segunda Enmienda”.

El cartel de 'Metropolis' de Fritz Lang se subasta por un precio récord

El culto al cine clásico aún perdura en la meca. Prueba fehaciente son los 1,2 millones de dólares (alrededor de 920.00 euros) que se han pagado por el cartel de una película, 'Metropolis', obra maestra del expresionismo alemán Fritz Lang, de 1927. Se lo ha terminado por llevar un coleccionista de la costa este de Estados Unidos, Ralph de Luca, de acuerdo con The Hollywood Reporter.
Cartel del filme 'Metropolis'.
Cartel del filme 'Metropolis'.Este inversor había hecho una oferta inicial de 700.000 dólares (más de 500.000 euros) a una corte de bancarrota en Los Ángeles, pero las pujas de otros interesados le obligaron a subir hasta la cifra final, todo un récord para un cartel de cine.
El de 'Metropolis' se vendió junto a otras películas memorables como 'Arsénico por compasión', de Frank Capra, 'King Kong' y 'El hombre invisible', además de la pintura original de Elvis Presley que se usó para el póster de 'El rock de la cárcel' de 1957.
De Luca ha asegurado que de momento no planea desprenderse de la obra, pero cree que en el futuro podría llegar a valer casi el doble de lo que ha pagado por ella. El cartel de 'Metropolis' fue diseñado en su momento por el pintor Heinz Schulz-Neudamm por encargo del propio Lang, obsesionado con una cinta basada en la novela de su mujer Thea y que supuso una revolución para la época.
Ese fue el año de 'Wings', la primera cinta muda en alzarse con el Oscar a la mejor película —después 'El artista' se convertiría en la segunda en lograr semejante honor—, y un punto de inflexión para la industria con la llegada de las primeras cintas sonoras como 'El cantor de jazz'.
Lang irrumpió en escena con una distopía urbana futurista ambientada en el año 2000. Con el paso del tiempo 'Metropolis' se convirtió en una obra cumbre del expresionismo alemán y en una revolución para el séptimo arte con un gueto subterráneo de fondo donde residían los obreros del siglo recién estrenado.

Adam Lanza, asesino múltiple a los 20 años

El presunto autor de la matanza de 20 niños y seis adultos en una escuela de esta ciudad del estado de Connecticut ha sido identificado como Adam Lanza. Su madre, Nancy Lanza y maestra de la escuela donde se cometió la matanza, habría sido asesinada en su propia casa de Newtown antes del ataque. La policía investiga si el asesino sufriera un trastorno mental llamado síndrome de Asperger.
Imagen del asesino en el año 2005.
Imagen del asesino en el año 2005.
El autor, de 20 años, se habría suicidado en la misma escuela tras realizar más de un centenar de disparos. Inicialmente varios medios estadounidenses indicaron que el autor era su hermano, Ryan Lanza, pero las autoridades confirmaron que éste último no está implicado en el trágico tiroteo.
El padre, divorciado de la madre, habría sido interrogado por la policía, y aparentemente no tiene nada que ver con el tiroteo. En cuanto al hermano mayor, Ryan (24 años), reside en Hoboken (Nueva Jersey) y trabaja en Ernst & Young y, según mostraban imágenes de televisión, los agentes de la policía local lo llevaban para interrogarle, aunque las autoridades están convencidas de que tampoco está implicado en la matanza.
Un compañero de clase del autor, de la época en que eran estudiantes, relató a un canal local de la cadena CBS, mientras luchaba para contener las lágrimas, que Adam Lanza era "solo un chico" más, que no causaba problemas ni mostraba tendencias antisociales.
No obstante, algunos vecinos han relatado que la familia era poco social. Beth Israel, de 43 años y cuya familia vive en la misma calle que los Lanza -su hija fue compañera del autor de la masacre- aseguró que no había hablado con ningún miembro de la familia en tres años. "Era un niño socialmente torpe", dijo. "Siempre tenía problemas, era una especie de solitario". "No sé quiénes eran sus amigos", comentó.
El diario The New York Times afirma que entre las pocas cosas que recuerdan sus antiguos compañeros de clase, este chico pálido, alto y flaco, parecía hacer todo lo posible por no llamar la atención durante sus años de estudiante.
El asesino no aparece en su anuario de la escuela secundaria y dejó pocas huellas digitales, ya que al parecer ni siquiera tenía perfil en Facebook. En 2006 su hermano terminó el instituto y se marchó a estudiar a la Universidad de Quinnipiac en Connecticut.
Adam siguió viviendo con sus padres, que se divorciaron en 2008 tras 17 años de matrimonio, y luego se quedó con su madre en el domicilio familiar en el traquilo y próspero enclave de Newtown.
Según la policía, Lanza entró en el centro a primera hora de la mañana vestido con ropa negra y llevaba una máscara, un chaleco antibalas y cuatro armas. Entre ellas, un rifle calibre 223, un pistola Glock 9mmm y otra SIG Sauer, ha detallado la edición digital de 'USA Today'. Al parecer, las armas habían sido adquiridas con el permiso de su madre.

La peor matanza escolar en EEUU deja 20 niños y 6 adultos muertos

Un tiroteo en una escuela de educación primaria de Newtown, Connecticut (EEUU), ha dejado 26 personas asesinadas, entre ellas 20 niños de entre cinco y 10 años, según fuentes policiales. Además, han fallecido el propio agresor y otro familiar hallado muerto en la casa del asesino.
[foto de la noticia]
El autor de los disparos, un joven de 20 años identificado como Adam Lanza -aunque la policía se ha negado posteriormente a confirmar su nombre-, se suicidó tras la masacre, según 'The New York Times'. Su cuerpo se encontró dentro del recinto escolar. En un principio se pensaba que la madre del asesino también había muerto en el colegio pero, a falta de confirmación oficial, fuentes policiales han filtrado que su cadáver fue encontrado en el domicilio familiar, por lo que la cifra de fallecidos ascendería a 28.
El joven, vestido con ropas negras entró en la escuela con dos armas y tenía otra en su coche, un rifle. Se dirigió al despacho del director, al que disparó a bocajarro, y de allí encaminó sus pasos a la clase de su madre, donde desató la masacre. Según ha informado Dannel Malloy, el gobernador de Connecticut, 18 niños y seis adultos fallecieron en la escuela y otros dos menores en el hospital. Aún hay una persona gravemente herida.
"Nunca puedes estar preparado para este tipo de incidente. Lo que ha pasado va a dejar una marca en esta comunidad y en todas las familias a las que ha impactado", dijo Malloy.
Su hermano mayor, Ryan, de 24 años y al que al principio confundieron con el asesino, fue retenido e interrogado por la policía, que concluyó que aparentemente no está implicado en el tiroteo. Ryan no estaba en el lugar de los hechos. También están interrogando a los compañeros de piso del supuesto asesino.
En una rueda de prensa, Paul Vance, portavoz de la policía estatal, ha afirmado que "la zona ya es segura y que no hay más personas en peligro" y ha tratado de tranquilizar al resto de escuelas del distrito. Al conocer la noticia, el hospital Danbury, el más próximo al colegio, cerró las Urgencias y se puso en alerta para recibir a los heridos. Sin embargo, de poco sirvió porque pocos de los disparados sobrevivieron.
Una niña entrevistada por la NBC explicó que escuchó como "siete 'booms', grandes explosiones" cuando estaba en clase de gimnasia. Los niños evacuados de la escuela relataron a la salida del centro el horror vivido: "Nos dijeron que cerráramos los ojos", contó una pequeña de nueve años.
Richard Wilford, padre de un alumno de la escuela, se preguntaba desesperado: "¿Qué piensa un padre dirigiéndose a una escuela donde hay un tiroteo? Es el momento más aterrador de la vida de un padre (...) No tienes ni idea".

Obama, conmocionado

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue informado del incidente una hora después de que ocurriera y está recibiendo actualizaciones constantes de la situación, según informó la Casa Blanca. Obama telefoneó al gobernador de Connecticut, Dan Malloy, para enviar sus condolencias a las familias de las víctimas. En una comparecencia, visiblemente emocionado, ha mostrado su voluntad de "reunirse con quien sea necesario para evitar que estos hechos se repitan".
Se trata de la mayor tragedia de una escuela estadounidense y del séptimo tiroteo en un centro de enseñanza este año, que han dejado en total 39 muertos. Obama ha ordenado que las banderas de los edificios oficiales se mantengan a media asta.
La policía recibió una llamada de emergencia contando que había disparos en la escuela a primera hora de la mañana. El Senador Chris Murphy ha declarado que está "conmocionado y triste por las terribles noticias. Rezo por esos niños, por el profesorado y por sus familiares para que puedan estar a salvo lo antes posible".
Newtown tiene una población de 27.000 habitantes. El colegio en el que se ha producido el tiroteo atiende a niños desde primaria hasta cuarto grado. Es uno de los cuatro centros de primaria que hay en el distrito y cuenta con 626 estudiantes, además de 46 adultos que forman la plantilla.