.

.

jueves, 6 de junio de 2013

Girona emociona


Mirar las animaladas del fundador de REMAR



Zaragoza regala terrenos a una supuesta ONG que asegura que "hay hijas que violan a sus padres"



"Es cierto que hay muchos más casos de padres que violan a sus hijas que de hijas que violan a sus padres, pero también es cierto que hay muchos casos de hijas que seducen a sus padres". Así predica Miguel Díez, fundador de la ONG Remar, cuya facción aragonesa está a punto de levantar una nueva sede en Zaragoza.
El Ayuntamiento de la ciudad, según ha informado este jueves La Sexta Noticias [ver parte 3-minuto 2 del informativo], ha cedido 4.000 metros cuadrados de terreno público por valor de 4 millones de euros, durante 75 años, a la polémica organización. Los vecinos del barrio de Los Rosales, donde se ubicará el nuevo centro, han denunciado esta situación y hna intentado paralizar judicialmente, sin éxito, las obras de lo que ellos consideran "una secta".
Según informa El Periódico de Aragón, los tribunales han denegado en varias ocasiones la petición de la asociación de vecinos Entrelagos de Rosales del Canal porque, alegan los jueces, "el perjuicio que alegan los vecinos está relacionado con la actividad que se pretende desplegar en la edificación, más que a la propia construcción en sí misma". 
Por su parte, el Ayuntamiento de la ciudad defiende -según el citado diario- que Remar "cuenta con todos los permisos necesarios" para su instalación en el barrio. 

Otras perlas de Díez

A pesar de todo, los vecinos denunciantes continúan rebelándose contra la instalación de Remar en su barrio porque "no responde a las necesidades reales" que necesitan en cuanto a servicios se refieren. 
Y es que, el portavoz de Remar Aragón suscribe -como se deduce de sus palabras en La Sexta Noticias- las palabras de Díez. El fundador, además de justificar que las mujeres provocan a quienes abusan de ellas, acumula en su currículum otras perlas dialécticas con claros tintes homófobos:
"[Antes] muchos daban la vida antes que perder el honor. Hoy estos valores se han ido al traste [...] Hoy algunos no dan importancia a que sus hijos les deshonren cayendo en fornicaciones, en la homosexualidad...no saben lo que es vivir en dignidad", sentencia el predicador en este vídeo de Youtube. En el siguiente, el ataque va dirigido a las mujeres lesbianas: "Algunas jóvenes quieren ser monstruos porque no se aceptan. Y porque no se aceptan pueden llegar a querer ser hombres [...] Han perdido su feminidad y pueden acabar siendo lesbianas [...] por culpa de rechazos y complejos".

El PP ve un "escándalo" el premio del Parlamento Europeo a la PAH y pedirá retirarlo

El eurodiputado del Partido Popular Carlos Iturgaiz ha considerado hoy un "verdadero escándalo" la entrega del premio Ciudadano Europeo 2013 a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), un galardón que la delegación del PP en la Eurocámara tratará de que se retire. En declaraciones a Efe, Iturgaiz dejó claro que su partido está "en contra" de la concesión del premio a la PAH, a la que calificó de "organización violenta". Además, explicó que la formación estudiará si existe la posibilidad de dar marcha atrás y hacer que se retire el galardón a la PAH, y adelantó que al mismo tiempo pedirá que se replantee el reglamento por el que se rige el premio.
En la misma línea, la portavoz de la delegación del PP en la Eurocámara explicó a Efe que el partido pedirá que se "modifique esta decisión", aunque dijo no conocer aún el procedimiento a seguir. "Lamentamos que el único español que estaba en el jurado -el socialista y ex presidente del PE Enrique Barón-, no haya tenido la valentía de reconocer que los actos violentos de esta plataforma no se corresponden con los valores de este premio", indicó. La delegación española del PP en la Eurocámara está "de acuerdo con los objetivos, no con los medios" que utiliza la PAH, ha subrayado. La candidatura de la plataforma que lidera Ada Colau fue presentada por los eurodiputados Raül Romeva (Verdes/ALE), Ana Miranda (Verdes/ALE) y Willy Meyer (GUE/NGL).
La Eurocámara concede este galardón a personas u organizaciones que luchen por los valores europeosEl Parlamento Europeo también ha concedido este premio a la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia), candidatura defendida por la eurodiputada liberal Izaskun Bilbao, así como a otros 41 proyectos y organizaciones de 21 países europeos. El galardón será entregado en una ceremonia en la sede del PE en Bruselas los próximos 16 y 17 de octubre. Desde el año 2008, la Eurocámara concede este galardón a personas u organizaciones que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros y faciliten la cooperación trasnacional dentro de la Unión.

Espaguetis con hongos


Los peligros de las centrales nucleares en Cataluña




. Ámbito temporal y analítico del estudio del colectivo imprescidible “Tanquem les nuclears-100% renovables”: desde octubre de 2005 a diciembre de 2012, recopilando y estudiando datos -a lo largo de estos más de 7 años- del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
. Ubicaciones de los problemas (8 en total) en cada reactor: el edificio auxiliar, el edificio de combustible, el edificio de contención, el edificio de control (con especial mención a la sala de control), el edificio diesel, el edificio de penetraciones de la turbina y el edificio de salvaguarda (se ha añadido la denominación “sin determinar lugar concreto”, cuando la información dada por el CSN no menciona el lugar donde ha surgido el problema, 45 casos de total por otra parte).
. Causas de los problemas (10 en total): alarmas reales de radiación, paradas no programadas, deficiencias en los métodos de diseño, deficiencias de montaje, errores de actuación, fallos de un mecanismo, falsas arrancadas, falsas señales de alerta, incendios, e incumplimientos de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) por parte de la dirección de la central.
. Mecanismos o procesos muy afectados (16 en total): alternador, barras de alimentación, bombas, conductos eléctricos, circuito primario, detectores de gases tóxicos, detectores de radiación, equipos de seguridad, estructura del edificio, generadores diesel, generadores de vapor, ordenadores, presionador, sellado, sistemas de refrigeración, válvulas, sin identificar mecanismos (26 problemas en total de los que el CSN no indica mecanismo concreto afectado)
. Número de problemas de funcionamiento de las tres centrales nucleares de Cataluña: 221 problemas (Por reactores: Ascó 1, 72; Ascó 2, 87; Vandellós 2, 62).
. Zonas más degradadas: el edificio de control (61 problemas, 29,8% del total); el edificio de contención (50 problemas, 24,4%), el edificio de combustible (23 problemas, 11,2%).
. Causas: debidos a actividades falsas o por mecanismos que deberían funcionar y no funcionar, el 59,3% de los problemas (121 del total de 221).
. Causa también importante: 4,9%, de los problemas se caracterizan como problemas de diseño o montaje (¡En centrales nucleares que llevan funcionando más de 25 años!).
. Otra causa básica (de 18 casos, 8,8%): problemas causados ¡por incumplimiento –¡INCUMPLIMIENTO!- de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (EFT)!
. Puntos destacados en el informe: 1) el elevado número de problemas que el CSN presenta sin determinar una ubicación concreta en los reactores (45, un 22%). 2) la zona más afectada por los problemas es una de las más sensibles e importantes de las centrales: el edificio de control (29,8% del total si se suman los que afectan a la Sala de Control y al conjunto del edificio). 3) La segunda estructura más afectada es el edificio de contención, el núcleo más importante de las centrales. 4) Es importante destacar que la tercera zona más afectada sea el edificio de combustible.
. Sobre los mecanismos o procesos afectados: resulta chocante que un 12% de los problemas no tengan un mecanismo concreto con el que se puedan relacionar, que el porcentaje de problemas en detectores de radiación o de gases tóxicos sea de un 38%, y que el tercer bloque de mecanismos con problemas sea el de las válvulas. Existe un conjunto de sistemas en los que la frecuencia de problemas tiene un valor que va más allá de los datos cuantitativos: el circuito primario, los sistemas de refrigeración, los generadores de vapor y el presionador (todos estos sistemas se hallan en el edificio de contención).
. Aunque representan un porcentaje reducido de problemas -11,2% del total-: son indicativos del estado de degradación de los reactores: son componentes muy complejos y de difícil sustitución, que funcionan en condiciones límites de presión y temperatura y que son vitales para la seguridad.
. Análisis de los reactores:
A) ASCÓ 1: 36 de los problemas del reactor, casi la mitad, se dan en el edificio de contención y en el edificio de control. Hay que añadir que de los 13 problemas en los que no se determina la ubicación, 6 parecen estar relacionados con mecanismos de control. Por lo tanto, en los dos edificios principales de la central se concentran casi el 60% de los problemas. Los detectores de radiación indican problemas de radiación alta en 10 ocasiones y en otras 14 ocasiones tienen errores. En los 9 problemas causados por válvulas, hay 4 ocasiones en que no se indica el lugar, y otras 4 en que resultan afectadas válvulas del edificio de contención. Las 39 causas principales de problemas: fallos, falsas señales de alerta y falsos arranques (representan más del 53%), se pueden considerar como averías. Deben ser objeto de especial mención los 9 casos de incumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento, conjuntamente con las 2 causas calificadas por el CSN como deficiencias de métodos de diseño o deficiencia de montaje.
B) ASCÓ 2: 87 problemas en 91 ubicaciones. La proporción de problemas que afectan a los dos edificios claves del reactor -el edificio de control y el de contención- es de un 59,4%. En el edificio de contención se dan 7 problemas relacionados con válvulas y 3 más relacionados con una parte tan importante del reactor como es el presionador. En el Edificio de Control, 29 de los 32 problemas se relacionan con falsas alarmas de detectores de radiación o de gases. Hay 7 arranques no previstos (o “espontáneos”) de los generadores del edificio diesel, sin que la información indique su causa. Y 17 problemas que se consignan sin que se determine el lugar concreto donde se producen. De los mecanismos afectados por los 90 problemas destacan las 35 falsas alarmas en detectores de gases y radiación.
Son más inquietantes algunos problemas estructurales: el 10 de octubre del 2005 se detectan dos áreas de contaminación radiactiva fija en un lugar no determinado del reactor; el 4 de mayo del 2006, se señalan deficiencias de diseño, sin especificar el lugar en que se producen; el 20 de febrero del 2009, se da una relación de cinco tipos de anomalías que afectan al edificio de control. De ninguno de estos problemas se da explicación posterior. En total se determinan 88 problemas con causas definidas. Las falsas señales de alerta y los arranques en falso representan un 45,4% del total. Destaca que 8 de los fallos de mecanismos, de los 21 totales, pasan en el edificio de contención; que no se dan datos ni de mecanismos ni del lugar exacto en que se producen 6 fallos más, y que 4 de los incumplimientos de las ETF afectan a válvulas, aunque tan sólo en un caso se indica el lugar donde está la válvula: en el edificio de contención.
C) VANDELLÒS II: 62 problemas. En 21 de los casos (35% del total) no se define el lugar concreto donde se han dado. Entre los problemas que sí que tienen ubicación definida, 29, casi la mitad del total restante afectan a las dos áreas sensibles ya mencionadas: el edificio de control y el de contención. El escándalo de la corrosión estructural del sistema de refrigeración, denunciado en 2004, provocó una alteración que hace que se deban de considerar especialmente los datos posteriores a 2008, que es cuando la situación parece volver a la normalidad. De los 35 problemas que se contabilizan entre el 2008 y el 2012, 9 corresponden al edificio de control, 7 al edificio de contención y 11 no tienen una ubicación definida. En cuanto a mecanismos o procesos afectados es necesario indicar que de los 11 problemas relacionados con válvulas, 6 no tienen ubicación definida y 2 afectan a mecanismos del edificio de contención. Durante 2006 se produjeron 4 paradas no programadas; en ninguna de ellas se identificó el mecanismo exacto que las había provocado. De los 9 problemas en los que no se identifica el mecanismo afectado, 3 implican la parada automática del reactor. Hay 5 casos de fallos en las que no se identifica ni el lugar ni el mecanismo exacto que falla, con el agravante de que uno de esos casos afecta a un incumplimiento de las ETF.
. Características comunes (8 en total) de los tres reactores atómicos: 1. Que la mayoría corresponden a las partes más importantes de los reactores: el edificio de contención y el de control, con especial incidencia en la sala de control; 2) que hay una elevada cantidad de problemas en los que las informaciones del CSN no especifican el lugar concreto en que se producen, 3) que los mecanismos más afectados son los detectores de radiación o de gases tóxicos seguidos por las válvulas; 4) que se da un importante número de problemas en que las informaciones del CSN no identifican el mecanismo concreto afectado; 5) que la causa más repetida de problemas es la falsa señal de alerta por contaminación radiactiva o por gases tóxicos, seguida por el fallo de funcionamiento de mecanismos diversos; 6) que existe un porcentaje alto de problemas que se originan por incumplimientos de las ETF, lo que deja en evidencia falsos tópicos sobre el “rigor” y la “seguridad” de las centrales; 7) que resulta inexplicable que estos incumplimientos de las ETF no lleven aparejados de manera inmediata fuertes sanciones económicas a los propietarios de los reactores; 8) que resulta significativo que en centrales que llevan funcionando más de 25 años aparezcan 11 problemas que se consideran causados por deficiencias de diseño o de montaje.
. Conclusiones: los tres reactores nucleares en funcionamiento en Cataluña sufren graves problemas como resultado del paso del tiempo y de las propias limitaciones de la tecnología nuclear (toda tecnología las tiene). Unido a las tortuosas historias de complicidades y negligencias entre propietarios, técnicos, gestores y organismos reguladores que cada problema grave ha puesto al descubierto, se demuestra que estamos ante un grave peligro para la población y el medio ambiente de Cataluña y de los territorios limítrofes: los tres reactores son mecanismos envejecidos y muy degradados, lo que hace prioritario un plan de cierre urgente y ordenado de Ascó 1, Ascó 2 y Vandellós 2. ¡Sí se puede!

Menos trabajadores y más jefes en la Administración catalana

Sigue el goteo de bajas entre la plantilla de la Generalitat y sus empresas y consorcios. El año pasado, la plantilla de empleados públicos perdió 5.519 efectivos (pasaron de 208.255 a 202.736 personas). La diferencia se debe a finalización de contratos no renovados, jubilaciones, fallecimientos o despidos. Con todo, la Generalitat sumó 80 directivos: pasó de 354 a 434. En porcentaje, un 22,5% más de los que había a finales de 2011. El grueso de estos directivos se incorporó en empresas públicas (31) y consorcios (42). Precisamente estas dos tipologías de organismos echaron a 1.451 interinos y laborales, según los datos que figuran en la base de datos de la Secretaría de Administración y Función Pública.
El aumento de directivos se produce en paralelo a los recortes que el Gobierno catalán lleva aplicando sobre el capítulo de personal desde que llegó al poder a finales de 2010: algunas son medidas coyunturales, pero otras son definitivas. Pese a la ausencia de presupuestos, la previsión de la Generalitat para este año 2013 es repetir el ahorro del pasado, de 740 millones de euros. En buena parte, el tijeretazo pasa por la eliminación de una paga doble (equivalente al 7% de la remuneración anual de los empleados públicos), y al recorte de jornada y sueldo de un 15% a 6.700 interinos. Un recorte que comenzó el ejercicio pasado y se prolongará hasta 2014, tres años en total.
Los sindicatos piden explicaciones sobre el informe de los expertos
Ayer en el Parlamento la vicepresidenta Joana Ortega anunció que la eliminación de la doble no se aplicará a los cerca de 5.500 y 6.000 funcionarios que cobran menos de 18.000 euros, básicamente subalternos. Este indulto forma parte del acuerdo que alcanzaron en marzo CiU y ERC. Un acuerdo con el que los republicanos bendecían los recortes en materia de función pública, matizándolos con apenas novedades, como la posibilidad de que los empleados ganen dos o tres días de permiso para conciliar la vida laboral y familiar.
Estas dos medidas, sobre la paga doble de los sueldos más bajos y las medidas de conciliación, figuran en la orden del día de la Mesa General de Función Pública que ha convocado hoy la Generalitat. Los sindicatos, CC OO, UGT y Catac recuerdan que será la cuarta Mesa General para hablar de la retribución de 2013 y que la última, en febrero, acabó con el encierro de los representantes sindicales durante una noche: fue la víspera del anuncio del Gobierno de que este año tampoco vuelve a eliminar una de las dos pagas.
Los sindicatos celebran que se haya perdonado el descuento al eslabón más débil de los trabajadores públicos, pero siguen rechazando la eliminación de una paga para los otros 220.000. “Lo que pedimos es de pura justicia, tener la misma retribución que en el resto del Estado, que se nos respete el sueldo”, afirma el representante de UGT en la Generalitat, Xavier Casas. También reprocha a la Administración que “con un escenario muy distinto al de enero, con el tope de déficit en el 0,7%”. “Ahora se ha más que doblado. Si la exigencia es menor, debería también ser menor el recorte”, asegura.
En parecidos términos se expresa su homólogo en CC OO, Xesús González: “Nosotros los empleados públicos siempre recibimos, aunque las condiciones cambien” . Tanto Casas como González explican que en la reunión también exigirán —pese a que no forma parte del orden del día— que la Generalitat dé explicaciones sobre el estudio elaborado por la Comisión de Expertos designada por el propio Gobierno sobre la reforma de la Administración pública y su sector. El documento aboga por una Administración más “eficaz, eficiente, transparente y que rinda más cuentas”, que considere al ciudadano su cliente y que esté mucho más profesionalizada que ahora. Entre otras propuestas, el documento reclama que, con vistas al futuro, solo haya funcionarios en puestos que requieren del ejercicio de la autoridad, como la policía, los inspectores o quienes otorgan licencias. Sobre el resto, apuesta por “laboralizar” la Administración.
Entre otras propuestas, el documento reclama que, con vistas al futuro, solo haya funcionarios en puestos que requieren del ejercicio de la autoridad
“Vamos a preguntarles si asumen el documento. Si piensan aplicarlo o qué harán”, explica Casas. Los sindicatos pusieron el grito en el cielo al conocer el informe, avanzado por este diario antes incluso de que lo conociera la totalidad del Gobierno catalán. “Se están preparando para, con una función pública más débil económicamente, plantear la reforma de la Administración en una línea que no es otra que la privatización”, añade González.
La vicepresidenta del Gobierno y responsable de la función pública, Joana Ortega, también tiene pendiente —desde hace un año— presentar la auditoría de la Generalitat sobre su sector público, un estudio cuya presentación se aplazó a octubre de 2012 —cuando tampoco se presentó— que debe servir de base para mejorar la eficacia de la Administración y prevé incluso la movilidad geográfica de los empleados.

El recorte de personal en la Generalitat

clara blanchar
  • Total Generalitat a cierre de 2012: 202.736 empleados (5.519 menos que a cierre de 2011) Altos cargos: 159 (3 menos que en 2011)
    Otros directivos: 434 (80 más que en 2011)
    Eventuales: 128 (5 menos que en 2011)
    Funcionarios: 123.953 (2.143 menos que en 2011)
    Interinos: 26.396 (2.056 menos que en 2011)
    Laborales indefinidos: 41.356 (1.361 menos que en 2011)
    Laborales temporales: 10.310 (30 menos que en 2011)

Renfe empieza a suprimir trayectos que afectan a 900.000 viajeros

Renfe está ejecutando sin ninguna publicidad para los viajeros el plan de supresión de trayectos y reducción de frecuencias de los servicios no rentables de líneas regionales y de media distancia. El plan, que afecta en mayor o menor medida a todas las regiones comenzó a ponerse en práctica a comienzos de mayo y se completará durante este mes hasta el próximo día 23 de junio.
El denominado Plan de adecuación de servicios, un documento de trabajo entregado a los miembros del consejo de administración de la operadora a comienzos del pasado mes mayo, contiene los principales cambios en la oferta de media distancia y va en la línea del objetivo del Ministerio de Fomento de supresión de los trayectos y de las estaciones que se consideren ineficientes por su baja rentabilidad o escasa ocupación. Antes del próximo 30 de junio, el Consejo de Ministros deberá definir qué servicios resulta pertinente sujetar a obligación de servicio público, es decir, cuáles se subvencionan y cuáles se cierran.
Parte de ese trabajo ya está hecho con la ejecución del propio plan de ajuste de Renfe. Las regiones más afectadas son Galicia, Castilla y León, Andalucía y Extremadura en donde se han suprimido completamente varios trayectos (Fomento insiste en que no se pueden llamar líneas porque seguirán cubiertas por otros trenes de Larga Distancia o Alta Velocidad)
Renfe, que no ha hecho público el plan de ajuste ni ha dado publicidad al cierre de servicios, cifró ayer el ajuste en un 5,7% del total de la demanda de servicios de media distancia, es decir, a unos 900.000 viajeros afectados. La reordenación supondrá la reducción de unas 500 frecuencias, al pasar de las algo más de 3.500 a las algo más de 3.000, según fuentes de la operadora pública.
Horas antes, el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, había estimado, en un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que el ajuste afectaría entre un 10% y un 20% del total, es decir, entre 3 y 4,5 millones de viajeros, pero fuentes de la empresa precisaron luego que se trataba de un error. El informe de Ineco, de abril de 2012, estimaba en 1,6 millones los viajeros afectados por los planes de racionalización de Fomento.
Este baile de cifras viene a refrendar la nocturnidad y la escasa publicidad que tanto desde Renfe como desde el Gobierno quieren darle a este espinoso asunto. De hecho, muchos viajeros se han enterado por la web de Renfe de la supresión de los servicios. Ayer mismo, la web de Renfe no permitía comprar billetes con cierta antelación de las líneas afectadas cuyos cambios se van a ejecutar durante este mes como el Madrid-Gijón.
Simancas (PSOE) acusa al Gobierno de cerrar líneas "de tapadillo"
Así, por ejemplo, ha ocurrido en Galicia. Entre los trenes que dejaron de circular ya el pasado domingo y los que pararán a finales de este mismo mes, la región perderá 50 de los 485 servicios semanales internos que prestaba Renfe, el 10,3%. En realidad, los servicios regionales suprimidos han sido muchos más, pero la empresa ha paliado parte de ese recorte con más trenes a Madrid, que permiten mantener en gran medida las comunicaciones entre las principales ciudades gallegas. Pero los trenes que quedan han dejado de tener tantas paradas intermedias, lo que supone el cierre de 22 pequeñas estaciones sin apenas viajeros y que varias decenas más pasen a tener una única parada al día. Con estos cierres, Galicia habrá perdido el 40% de las existentes hace diez años. La principal línea afectada es la Ourense-Puebla de Sanabria, cuyos 14 servicios semanales, uno diario en cada sentido, desaparecerán a finales de mes.
Extremadura va a ser otra de las comunidades más perjudicadas. Hasta siete trenes (con 14 circulaciones diarias) va a dejar de prestar servicio. Uno de ellos, el de media distancia entre Llerena y Sevilla, ya lo hizo el pasado domingo, mientras que otros seis trenes figuran en la propuesta de supresión a partir del próximo día 16.
Las regiones más afectadas son Galicia, Castilla y León, Andalucía y Extremadura
En Andalucía, la mayor parte del ajuste previsto ya se ha ejecutado. En las dos últimas semanas se han cerrado seis servicios y han dejado de circular 16 trenes. El pasado 19 de mayo se cerraron Córdoba-Bobadilla y Algeciras-Ronda, mientras que el pasado domingo 2 de junio dejaron de circular los trenes de Huelva-Jabugo-Zafra, Sevilla-Llerena y los que unían Linares-Baeza con Almería y con Granada. La supresión de estas líneas ha supuesto la eliminación de 42 paradas.
Madrid pierde media docena de trenes, bien de forma total o bien reduciendo el servicio a días sueltos de la semana. Desde el 2 de junio se suprimieron los dos trenes Alvia que conectan Madrid y Barcelona y, para el verano, se prevé reducción temporal de los trenes de Alta Velocidad en ambos sentidos.
El plan de racionalización de Renfe ha recortado las frecuencias del servicio entre Cuenca y Valencia. Esta línea perdió a partir del pasado 26 de mayo un servicio por sentido. De la reducción de trenes entre Valencia y Teruel, la compañía asegura que no se ha llevado a cabo el recorte después de que el Gobierno de Aragón trabaje en un acuerdo con Renfe para que no se interrumpa el servicio.
El grupo parlamentario socialista pedirá el próximo 11 de junio en la Comisión de Fomento que se retire este plan “cuyos únicos criterios son la ocupación y la rentabilidad económica, en lugar de otros como la movilidad o su afección al empleo”, critica el diputado Rafael Simancas. El diputado acusó al Gobierno de actuar “de tapadillo” sin informar públicamente de las modificaciones que “deberían estar ya a disposición de todos los ciudadanos en la web de Fomento y Renfe”.
Con información de Cristina Vázquez, Ginés Donaire, Daniel Cordero, David Reinero, Carlos Laorden, Pilar Álvarez, Mikel Ormazabal y Ramón Muñoz.

El estruendo de Hiroshima bajo el Mediterráneo

El sonido bajo el mar será superior al de poder escuchar el impacto que causó la bomba atómica de Hiroshima desde su hipocentro, a escasos metros de la cúpula Genbaku. Cada colisión en la roca de la campaña sísmica de la petrolera irlandesa Cairn Energy a 35 millas de la costa de Ibiza se percibirá por tortugas y cetáceos del canal de Valencia como una sucesión de ataques nucleares que les llevará, en el mejor de los casos, a lograr huir de esas aguas con su sistema de orientación no demasiado dañado.
La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que prevé iniciar a finales de este año la petrolera consistirá en realizar una serie de detonaciones submarinas que generan ondas de resonancia que les permitan descifrar la composición de la roca bajo el mar.
Las exploraciones son muy ruidosas y deben ser lo bastante fuertes como para penetrar en la roca y regresar a la embarcación que realiza la exploración. Pueden realizarse mediante descargas eléctricas, mediante aire comprimido o a través de detonaciones con explosiones de aire comprimido, que es el método que se utilizará en este proyecto.
En cualquier de los casos suponen la emisión de ondas desde la superficie del mar que penetran en el lecho marino, y afectan al sistema de colocación de los cetáceos, alterando su comportamiento, capacidad de alimentación, orientación y rutas migratorias, por no hablar de los efectos devastadores para la pesca, que quedará literalmente arrasada.
Según los estudios elaborados tanto por la Universidad Politécnica de Valencia, a instancias del Gobierno valenciano, como por el Cabildo de Lanzarote, la aparición de cadáveres de cetáceos desorientados en las playas será una de las principales consecuencias de estas detonaciones.
La Comisión balear de Medio Ambiente trató ayer el tema de las prospecciones petrolíferas en aguas de Ibiza y reveló que la campaña de Cairn Energy operará a 249 decibelios, cuando la comunidad científica ha adoptado los 180 decibelios como el nivel de intensidad acústica a partir del cual se pueden producir males fisiológicos irreversibles en cetáceos y tortugas marinas.
Para hacerse una idea del ruido que supondrá para la fauna marina basta con señalar que una aspiradora suele operar a una media de 70 decibelios, mientras que 130 decibelios es el ruido de un avión al despegar.
La comunidad científica sitúa el umbral del dolor en 140 decibelios, y por encima, a 180 por ejemplo, se encontraría un cohete espacial al despegar, o la detonación que causó el volcán Krakatoa al entrar en erupción; mientras que se cree que las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki provocaron un ruido sobre esas ciudades cercano a los 200 decibelios, todavía 49 por debajo de la fuerza con la que prevé operar la petrolera.
La Comisión balear de Medio Ambiente acordó ayer pedirle al Ministerio de Industria y Turismo que, ya que se niega a denegarle a la petrolera los permisos concedidos en 2010 por el Gobierno de Zapatero, que al menos le pida a la compañía que realice un Estudio de Impacto Ambiental.
Según el acuerdo de la Comisión, el Estudio tiene que incorporar toda una serie de medidas correctoras más eficientes que las que figuran a la documentación ya presentada por la compañía, "que garantizar la mínima afección del impacto sonoro del proyecto sobre organismos y comunidades marinas de la zona de incidencia, poniendo especial énfasis a la no afectación de cetáceos, tortugas marinas, aves marinas y recursos pesqueros".
Además, piden al Gobierno que exija que este estudio mencione y evalúe si existe algún otro tipo de tecnología más innovadora que se pudiera aplicar para realizar este trabajo ya que, según sus consultas, "parece que existen nuevas tecnologías menos impactantes sobre los organismos marinos que las ondas sonoras producidas por aire comprimido".
También reclaman que el Estudio incluya filmaciones en las que se puedan apreciar qué comunidades marinas pueden resultar afectadas en cada una de las explosiones.
Eso sí, al igual que el Consell Insular de Ibiza, la Comisión balear de Medio Ambiente quiso dejar bien claro que están en contra del proyecto, y recuerdan que en caso de llegar a una posible extracción de petróleo los riesgos aumentarán si se produjera un derramamiento, ya que el mar Mediterráneo es un mar cerrado, lo que afectaría no sólo a organismos, ecosistemas marinos y recursos pesqueros, sino también a la principal industria de Baleares que es el turismo.
Por este motivo, la Comisión recuerda que el Estudio tendrá que incluir el conjunto de acciones derivadas de la siguiente fase de los permisos otorgados, que es la fase de perforación tras los sondeos.

El anuncio más degradante de Pamela Anderson

Una fantasía sexual con Pamela Anderson y su asistente, en plena reunión de directivos, era la idea que la web CrazyDomains.co.uk tenía para publicitarse. Sin embargo, el anuncio ha sido prohibido por "sexista y degradante para las mujeres".
Según The Guardian, el anuncio ha sido prohibido tras las quejas de espectadores, aunque Dreamscape Networks -la compañía madre de Crazy Domains- ha considerado que la escena no era "gratuita ni pornográfica".
Se trataba del sueño de uno de los asistentes a una reunión de negocios. Ante los atributos de Anderson y su asistente, comienza a imaginarlas bailando en bikini cubiertas de leche solar. La compañía defiende que el hombre que fantaseaba era presentado como un "rarito", mientras que las dos mujeres eran "atractivas y dinámicas". "Nada degradante para la mujer", aseguraba.
Sin embargo, el supervisor británico Advertising Standards Authority recibió cuatro quejas de espectadores y ha decidido vetarlo porque tanto Anderson como su asistente son retratadas "sexualmente a lo largo del anuncio", no sólo en la escena de la fantasía.
Se da la circunstancia de que el anuncio había recibido el visto bueno de Clearcast -la organización que supervisa los anuncios que se emiten en horario infantil-, que no vio problema con el contenido sexual porque Pamela Anderson "es una famosa conocida por alardear de su cuerpo".
Precisamente, la actriz compartía estos días unas nuevas imágenes en su Twitter haciendo alarde de su figura: Anderson acaba de posar para Mario Testino en una playa brasileña.

Luis Suárez luce en el escaparate

La selección de fútbol de Uruguay venció este miércoles por 1-0 a Francia en un partido amistoso, disputado en el estadio Centenario de Montevideo, que le sirvió de preparación ante el decisivo choque frente a Venezuela del próximo 11, cuando los charrúas se jugarán gran parte de sus opciones de acudir al Mundial de Brasil 2014.
El goleador Luis Suárez, en el minuto 49, marcó el único gol del partido con un remate colocado casi sobre la línea final y con poco ángulo. el futbolista pretendido por el Real Madrid, que suma 32 tantos en su cuenta personal de goles con la camiseta "celeste", no podrá estar en el partido frente a los venezolanos por acumulación de dos tarjetas amarillas.
En el Centenario, en el primer tiempo mandó Francia, que obligó al guardameta uruguayo, Fernando Muslera, a emplearse a fondo para evitar que los visitantes se adelantaran en el marcador.
Aún así, Uruguay fue el primero en llevar peligro al marco rival con un cabezazo de Martín Cáceres que se fue apenas alto. Fue la única jugada en que los "celestes" inquietaron al meta Mandanda en el primer tiempo.
A partir de los 15 minutos, el equipo francés se adueñó del balón, se hizo fuerte en el centro del campo y comenzó a llegar con peligro hasta la portería uruguaya. Primero fue Valbuena con un remate largo y potente, luego Matuidi que desbordó en velocidad a la defensa rival y remató alto. Fue Payet quien mas obligó con varios tiros potentes desde el borde del área a las mejores paradas de Muslera.
Al otro lado del terreno, Lodeiro y Forlán no entraron en contacto con el balón y el goleador Cavani deambuló por el frente de ataque con voluntad, pero sin localizar huecos en la defensa francesa.
La jugada mas clara de gol llegó en el minuto 37 cuando Gourcuff recibió una medida habilitación dentro del área y quedó cara a cara con Muslera que una vez más salvó su portería.

Peligro tras el descanso

Para el inicio de la segunda mitad el seleccionador uruguayo Oscar Washington Tabárez dispuso cuatro cambios y el equipo ganó en claridad, por mediación del centrocampista Gastón Ramírez, y, arriba, con la aportación de Suárez.
El delantero del Liverpool inglés y segundo máximo goleador de la Premier League mostró su peligro ya en el segundo minuto de estar en el campo cuando le quitaron un balón casi de gol y ratificó dos minutos después con el gol. Suárez recibió un pase cruzado, le ganó a su marcador la línea de fondo y con poco ángulo colocó con el exterior un remate cruzado que superó al portero francés.
El entrenador del equipo galo, Didier Deschamps, mandó varios cambios buscando recuperar el dominio del balón, pero Payet bajó su nivel, los uruguayos acortaron los espacios en el centro del campo y el juego se equilibró.
Los "celestes" estuvieron cerca del segundo gol cuando a diez minutos del final y en una jugada individual Ramírez sorteó a dos rivales y remató potente pero Mandanda sacó el balón hacia un costado.
El juego tuvo algunas fricciones en la segunda parte por intermedio de los visitantes y el árbitro paraguayo Julio Aquino mostró varias tarjetas amarillas.

Ficha técnica

1 - Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano (Andrés Scotti, m.46) Sebastián Coates, Martín Cáceres; Egidio Arévalo Ríos (Sebastián Eguren, m.46), Walter Gargano, Nicolás Lodeiro (Gastón Ramírez, m.46), Álvaro Pereira (Cristian Rodríguez, m.70); Diego Forlán (Luis Suárez, m.46) y Edinson Cavani (Abel Hernández, m.65).
0 - Francia: Steve Mandanda; Bacaray Sagna, Laurent Koscielny, Eliaquim Mangala, Benoit Tremoulinas; Etienne Capoue (Josuha Guilavogui, m.67), Blaise Matuidi (Yohan Cabaye, m.76), Dimitri Payet, Mathieu Valbuena (Clement Grenier, m.67); Yoann Gourcuff (Alexander Lacazette, m.58) y Olivier Giroud (Bafetimbi Gomis, m.58).
Gol: 1-0: m.49 Luis Suárez con remate colocado.
Árbitro: Julio Quintana (paraguay). Mostró tarjeta amarilla al uruguayo Maximiliano Pereira y los franceses Gomis, Koscielny y Grenier.
Incidencias: Partido disputado en el estadio Centenario, de Montevideo, frente a 30.000 espectadores.

Tienda No todos los banqueros merecen ir a prisión. Algunos merecen ser condenados a galeras

Últimamente pasan cosas rarísimas en España. Como si hubiese algún fallo en Matrix. Monjes budistas que se vuelven psicópatas. Aznar con más músculos que Rafa Mora. El Barça ficha un jugador con el estilismo de Cristiano y la ganas de fiesta de Guti. Y encima ahora van y encarcelan a un banquero. Y no a cualquiera, sino a Miguel Blesa, que dirigió Caja Madrid y es amiguito íntimo de Aznar. Probablemente, el expresidente ya le ha llamado para que no se preocupe. Si no puede sacarle del trullo con sus influencias, siempre le queda la posibilidadad de abrir las rejas con sus descomunales músculos de superhéroe neoliberal.
¿De qué se acusa a Blesa? Básicamente, de dirigir Caja Madrid con mayor temeridad que un farlopero jugando al Monopoly. Entre sus lindezas, destaca la de comprar un banco ianqui cuando en EEUU despuntaba la crisis (eso que aquí llamábamos “ligera desaceleración”). O realizar acciones bancarias arriesgadas sin consultar a expertos. Ni lanzando un cóctel molotov contra las reservas de billetes de Caja Madrid se podría causar mayor daño que el provocado por Blesa. Por eso, el juez ha definido su gestión como “aberrante” y “sin la más mínima diligencia”. Blesa no sería insultado así ni que entrase en una acampada del 15M conduciendo un Hummer chapado en oro.
La sentencia del juez ha sido igual de conundente: prisión incondicional. Esta vez, sin fianza, ya que la anterior vez estuvo en prisión menos de 24 horas. Le pidieron 2,5 millones de fianza, pero en el bolsillo solo llevaba 2 millones y pico en calderilla, y le costó un poquito reunir el resto. Blesa era un hombre que le gustaba vivir al límite, arriesgarlo a todo, surfear el peligro. Por eso, imaginamos que nada le reconfortará más que agacharse a recoger el jabón en las duchas del trullo.