.

.

domingo, 27 de junio de 2010

El mundial en tu Pc



Si se corta la señal pica sobre las ventanitas que aparecen dentro de la pantalla.

ENZO FRANCESCOLI en Sudafrica


Post Partido URUGUAY vs KOREA DEL SUR


Oscar Tabárez: "Hace tiempo que estábamos detrás de algo parecido"

El seleccionador uruguayo, Oscar Tabárez, dijo que "parece mentira" que su equipo esté entre los ocho mejores del mundo, tras obtener su pase a cuartos de final, al vencer a Corea del Sur. Elogió a sus dirigidos señalando que es un plantel con temperamento y clase.

"Decir que estamos entre los ocho mejores es cierto, pero parece mentira", declaró Tabárez en rueda de prensa, en la que consideró que fue "un partido muy difícil de jugar" lo que "resalta nuestra victoria".

Tabárez volvió a elogiar a su equipo por la "cohesión" del plantel "que tiene muchas cosas positivas". El timonel celeste también destacó la "demostración de temperamento, valor y clase" del once charrúa. "Felizmente Suárez hizo ese gol espectacular que nos dio el pase" a cuartos, a los 80 minutos, cuando el partido permanecía empatado (1-1), resaltó. Según el estratega uruguayo, "Corea hizo un gran partido, quizás la fortuna no lo acompañó en algunas jugadas y a nosotros sí, pero ese es el fútbol". En la óptica del técnico esta "fue una victoria muy trabajada, nos costó mucho", pero "hace mucho que estábamos detrás de algo parecido".

Uruguay se ubicó entre los ocho mejores seleccionados del mundo, luego de cuatro décadas de espera. "Los coreanos nos cansaron, fueron muy duros, le sentí decir al capitán (Lugano), marcó también el Maestro. "Creo que en los últimos 15 minutos la diferencia, además del gol, la dio la unión y la solidaridad que tiene este equipo, que es un arma más que tenemos para enfrentar a cualquiera".

Sobre el sentir del pueblo uruguayo por estas horas respondió: "Debemos seguir respondiendo a nosotros mismos, pero ahora ilusionamos a un montón de gente y no nos debe pesar la responsabilidad". A pesar del triunfo, Tabárez añadió que "no hacemos castillos en el aire, pero tampoco hay que renunciar a nada". Ahora queda "prepararnos para lo que viene y como siempre a preparar el partido" de la siguiente fase.

El rival uruguayo emergía del partido Estados Unidos-Ghana.

En esa dirección manifestó que cualquiera de ellos será un rival difícil, como corresponde a una fase de cuartos, pero que Estados Unidos demostró ser "un equipo colectivamente más fuerte".

Respecto a la posibilidad de avanzar a la disputa del título, Tabárez manifestó que "no estamos haciendo castillos en el aire, pero no tenemos que renunciar a nada antes de que se jueguen los partidos". Con relación al rival, sostuvo que "Corea se va del Mundial con la frente en alto".

CARLOS GARDEL EN EL VIEJO MONTEVIDEO

Una forma de recordarlo es pasar revista a sus más importantes actuaciones en el viejo Montevideo.

Cuando por mediados de los años 20 se presentó en la Villa de la Unión, junto al guitarrista Razzano, en el cine "Empire Theatre" que luego se llamaría "Gluskman Palace". Gardel al salir del cine cantó un par de canciones en la calle dedicadas a los más humildes que no habían podido pagar la entrada. Se ubicó al lado de su enorme coche Buick acompañándose con su guitarra y rodeado de vendedores de diarios y vecinos del barrio que se habían acercado a ver a su ídolo. Otra de sus brillantes actuaciones montevideanas fue en el lujoso cabaret "Royal" de Bartolomé Mitre casi Buenos Aires. Allí dio un espectáculo de campanillas ante un público que se deleitaba con sus canciones y bebía champagne francés como era habitual en esos años. Luego se recuerdan las que serían sus últimas presentaciones en Montevideo. Fue en octubre de 1933 en la gran sala del "Teatro 18 de Julio" frente al diario "El Día". Los que no pudieron entrar llenaron las mesas y la barra del "Bar Montevideo" ubicado en la esquina de 18 y Yaguarón. Los gardelianos se entreveraron con la habitual clientela de ese bar compuesta por periodistas, artista trasnochadores y parroquianos amantes de la bohemia y las madrugadas lentas. Al terminar esa actuación se retiró muy apurado y por las mesas del "Bar Montevideo" corrió el rumor que Gardel iba a una fiesta y que esa noche el dictador Terra que se había proclamado admirador de "El Mago". En esa última visita artística de Gardel también la memoria popular recoge su presentación en los estudios de Radio Carve. Dentro de esa emisora sólo estuvo una selecta minoría. Los dueños de la radio, señores De Feo, Fontaina y el gerente Farrel no podían estar ausentes. Otros invitados, a pedido de Gardel, fueron los muchachos de la "Troupe Ateniense" y su director Ramón "Loro" Collazo. Carlitos había escuchado a esa troupe y quería conocer a sus componentes. Las pegadizas melodías lo habían cautivado. Esa tarde en Carve tampoco faltó el popular Perico, un personaje popular que además era representante de Gardel para el Uruguay. Esa radio se ubicaba entonces frente a la plazoleta de El Entrevero y los dueños sacaron parlantes a la calle para que una multitud que cortó el tránsito escuchara al "Morocho del Abasto".

Al otro día Gardel rechazó una jugosa oferta para que se presentara en el linajudo Club Uruguay. Es que a la misma hora lo esperaban para escucharlo cantar los enfermos del Hospital Fermín Ferreyra y "El Mago" optó por presentarse gratuitamente ante ellos. Fue en ese octubre del 33 que el fotógrafo Silva en su estudio de Rondeau casi Uruguay, le sacó una foto que sería famosa y emblemática. Silva ya era amigo de Gardel desde sus lejanos comienzos cuando actuaba en espectáculos de "varieté" junto a Razzano y usaban el nombre artístico de "El Morocho y el Oriental". Esa foto de Gardel sonriendo y de gran sombrero de gacho adornó los viejos boliches rioplatenses y luego los tangueros la convirtieron en un ícono de la cultura popular del Río de la Plata. Con más recuerdos y música los esperamos los domingos a las 18.00 horas en CX 40 Radio Fénix. También en Internet: You Tube "Prohibido para Nostálgicos".

Promocionarán Punta del Este en China durante este año

Las empresas uruguayas que están participando en el stand de Uruguay en la Expo de Shánghai están obteniendo oportunidades concretas de negocios en el mercado chino, que es el segundo socio estratégico de nuestro país y que está llamado a ser el más importante del mundo.

Por la labor que está realizando en esta feria internacional, el Instituto Uruguay XXI está recibiendo el reconocimiento de varios empresarios que están participando en el stand de nuestro país.

El instituto Uruguay XXI facilita las entrevistas de los empresarios uruguayos con sus pares chinos, con el fin de iniciar el proceso de concreción de negocios e inversiones para el país.

El gerente general del Instituto Nacional de la Leche, Ing. Carlos Mattos, sostuvo que el esfuerzo realizado por el país para participar de Expo Shanghai "es rentable, necesario y conveniente".

Mattos, que encabezó la delegación de Inale y que estuvo en Shanghai durante 10 días, valoró como muy positivo el retorno de inversión para las empresas que participan en estos eventos internacionales y destacó especialmente las "oportunidades de negocio que se generan para la cadena láctea y otros sectores de la economía uruguaya".

Informó también, que la inversión realizada es adecuada para lo que significa este tipo de eventos, y que ha habido una aplicación inteligente y práctica de los recursos nacionales.

Resaltó la participación del Instituto Uruguay XXI en la "cuidadosa planificación y gestión de entrevistas" con la autoridades chinas vinculadas al sector lácteo, en la visita a industrias, establecimientos productivos, ferias industriales, entrevistas con importadores y con gerentes de compra de cadenas de supermercados.

En tanto, el presidente de la delegación de empresarios de Destino Punta del Este ­que participaron en la Expo recientemente­, Ricardo Weiss, subrayó que ferias como la de Shanghai apuntan a la venta global del país. "En lo que respecta al turismo de segunda residencia, la hotelería y todas las actividades conexas, es una apuesta a 15 años que se deberá mantener con otras acciones, las cuales ya hemos empezado a trabajar".

Relató que actualmente se está trabajando en dos eventos previstos para fin de año, en el que empresas chinas especializadas organizarán encuentros con el segmento líder empresarial de Shanghái para informar sobre las ofertas turísticas de Punta del Este y de Uruguay como emplazamiento estratégico en una región de 200 millones de consumidores.

"Latinoamérica y Uruguay están en cierta medida de 'moda' en los mercados globales a los que hemos tenido acceso en acciones conjuntas con Uruguay XXI en distintos lugares del mundo, y esta no es una excepción", sostuvo Weiss.

Subrayó que el stand de Uruguay sincroniza muy bien con el tema de la feria, que es "Mejor ciudad, mejor vida", ya que se muestra con gigantografías y plasmas, las bondades y virtudes de nuestro país

En sintonía con estas expresiones, la representante de la Cámara de Comercio Uruguay­China en Expo Shanghai, Fátima Fierro, trasmitió a las autoridades de Uruguay XXI su satisfacción por el apoyo, respaldo y asesoramiento recibido. "Una vez instalados en la Expo, los representantes del Instituto han cooperado con nosotros para establecer los contactos que son de interés para nuestra institución".

Sostuvo que casi 40 compañías de su país han apoyado la iniciativa con materiales de difusión o a través de una contribución económica; este contexto único puede convertirse en una fructífera ocasión para facilitar nuevos contactos de negocios.

La representante de la Cámara de Comercio Uruguay­China acotó que la inversión y esfuerzo por participar de estos eventos internacionales "se capitalizarán con la experiencia que enriquecerá los futuros emprendimientos".

Uruguay entre los ocho mejores del mundo

Sorpresa y media para muchos, Uruguay está entre los ocho mejores seleccionados del Mundial al derrotar con mucha autoridad a Corea del Sur 2 a 1 con sendas anotaciones del goleador del Ajax de Holanda Luis Suárez.

El partido había comenzado complicado para los celestes ya que Park Chu estrelló un remate en el palo de Muslera pero la suerte estuvo del lado de los celestes.

El primer campanazo del juego lo dio a los 5 minutos el delantero surcoreano Park Chu Young con un fortísimo tiro libre que pegó en el poste cuando el meta charrúa Fernando Muslera apenas atinaba a mirar el balón.

Pero Luis Suárez remató a los 8 minutos de juego un centro de Diego Forlán desde la izquierda para marcar el primero, y luego volvió a anotar a los 80 con un tiro magistral con efecto, que tocó en un poste para meterse dentro, cuando el resultado era en ese momento de empate 1-1.

Desde que Uruguay logró imponerse parcialmente los asiáticos salieron con todo en procura de la igualdad.

El excepcional punta y capitán Park Ji Sung volvió a destacar con sus entradas punzantes, sus quiebres elegantes y sus desbordes.

El delantero del Atlético de Madrid, Diego Forlán, que hizo de nexo entre el mediocampo y los puntas Edinson Cavani y el goleador Suárez, tuvo una intensa faena.

En Corea del Sur, a la gestión siempre desequilibrante del volante del Manchester United inglés, Park Ji Sun, se sumó con denuedo y entradas raudas el volante Lee Yong Chungy, sobre todo, y el escurridizo Park Chu Young, convertido en una pesadilla para el flanco custodiado por Pereira.

Chu Young Park, en el minuto 31, lanzó un tiro de media distancia que salió del terreno apenas desviado ante la estirada del arquero Fernando Muslera.

El portero uruguayo Fernando Muslera, que logró un récord nacional de imbatibilidad de 338 minutos que detentaba hasta el momento Ladislao Mazurkiewicz, salvó su meta a los 58 cuando Park Ji Sung disparó a quemarropa un centro de Du Ri Cha.

Por eso a nadie extrañó que a los 68 Chung Yong Lee emparejara el partido con un cabezazo.

Uruguay tocado por el empate parcial salió con todo en procura del gol que desequilibrara las acciones, y lo logró con gran tenacidad y potencia ofensiva.

Sin embargo, Luis Suárez, un cazapelotas incansable, puso nuevamente en ventaja a Uruguay con un soberbio disparo en el área a los 80 minutos.

Con ese doblete, el salteño Luis Suárez alcanzó al frente de la tabla de goleadores, con tres tantos, al argentino Gonzalo Higuaín, al español David Villa y al eslovaco Robert Vittek.

Uruguay se medirá en cuartos de final, el próximo 2 de julio en el estadio Soccer City de Johannesburgo ante Ghana.

Cerca del final, Corea del Sur estuvo a punto de empatar cuando Muslera estaba sin opción y el balón, que rondaba la línea de cal de la portería sin rumbo, fue milagrosamente despejado por un defensa celeste.

Uruguay va en camino de reeditar lo de México 1970, es decir integrarse entre los cuatro mejores del mundo, ahora el rival será Ghana.

URUGUAY : El peso de la tradición








Chávez y El Asad crean "eje de los valientes" frente al imperialismo


Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Siria, Bachar el Asad, han constituido en Caracas un "eje" que han bautizado "de los valientes" -en contraposición al eje del mal de Bush, compuesto por Irak, Corea del Norte e Irán- y han definido como una "alianza estratégica" por un mundo nuevo frente al "imperialismo". En sus intervenciones en un acto en el Palacio presidencial de Miraflores, ambos mandatarios han coincidido en expresar su voluntad de ampliar la cooperación entre sus dos países y trabajar para la consecución de la anunciada alianza entre Damasco y Caracas. "Se está configurando un mundo nuevo", ha dicho Chávez, quien ha recordado las recientes visitas a su país de dirigentes como Vladímir Pútin y ha augurado un final anunciado del "imperialismo", en alusión a EE UU.

"No debemos dar tregua" en el empeño de construir el "nuevo mapa" mundial, ha manifestado el presidente venezolano que ha alentado a trabajar para un "plan de integración" entre los dos países y dijo que quiere ir a Damasco antes de que finalice el año. "Aspiramos a una relación estratégica con ese continente (...) y comienza en Venezuela", ha señalado por su parte el presidente sirio, quien ha iniciado hoy en Caracas su primera gira por América Latina. El Asad, que ha elogiado en varias ocasiones las posiciones de Chávez con respecto a diversas cuestiones internacionales, como la "causa palestina", ha considerado que Venezuela y su presidente son "símbolos de la resistencia en contra de los vientos que vienen del Norte".

"Algún día será puesto en su lugar"

"Debemos ser fuertes para que el mundo nos respete", ha declarado el gobernante sirio y en ese sentido ha afirmado la necesitad de "no estar aislados" y la importancia de la cooperación entre su país y Venezuela. Asimismo ha señalado que el objetivo de su visita es pasar del diálogo, que se instaló con el primer viaje de Chávez a Damasco en 2006, y llegar "al nivel estratégico en estas relaciones". "El reto es ampliar más esta cooperación en diversos ámbitos", ha afirmado El Asad, que ha coincidido también con Chávez en las críticas y rechazo a las políticas de Israel y de EE UU, aunque ha subrayado que no busca enemistarse con nadie.

Chávez -que rompió relaciones con Israel después de que acusara de "holocausto" la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza en el 2009- ha ido mucho más lejos, al calificar a Israel de "Estado genocida" y al acusarle de actuar como un "brazo asesino del Gobierno estadonidense". "Algún día el Estado genocida de Israel será puesto en su lugar, el lugar que le corresponde", ha añadido Chávez durante la visita. "Y ojalá nazca ahí un Estado democrático, con el que se pueda compartir ideas", ha indicado. Además, el mandatario venezolano ha manifestado su apoyo a la lucha pacífica para que le sean devueltos a Siria los Altos del Golán, territorio ocupado por Israel en 1967 tras la Guerra de los Seis Días. "El territorio que algún día volverá al mano del pueblo sirio, porque pertenecen al pueblo sirio los Altos del Golán, y por supuesto queremos que sea pacíficamente porque no queremos más guerra", ha dicho.

El Asad, que ha recibido de Chávez la orden del Libertador Simón Bolívar y una réplica de la espada del prócer independentista -él le ha obsequiado con una condecoración de la orden de los Omeyas-, ha invitado a la comunidad siria residente en Venezuela a participar en el nuevo impulso de cooperación. En el acto, retransmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, ministros de ambos gobiernos han firmado cuatro acuerdos -dos memorando de entendimiento y dos actas de compromiso- en materia de cooperación científica y tecnológica, y agricultura y tierras. Además de comprometerse a la colaboración para establecer programas de investigación y formación, sirios y venezolanos han ratificado el proyecto de constitución de una empresa mixta para la producción y distribución en Venezuela de aceite de oliva de Siria.

Asimismo, han suscrito un memorándum para fortalecer la cooperación bilateral en materia de producción de algodón. El presidente venezolano también ha informado de la decisión de ambos ejecutivos de crear un fondo mixto de financiamiento con aportaciones de 50 millones de dólares por parte de cada uno de los países para impulsar proyectos bilaterales. El Asad, al que Chávez ha llamado "uno de los libertadores del pueblo nuevo", llegó el viernes por la tarde a Venezuela, en su primera etapa de una gira que le llevará mañana a Cuba, antes de continuar en Brasil y Argentina. El presidente sirio inició su jornada de visita oficial ayer sábado por la tarde con una ofrenda floral ante la tumba de Bolívar, en el Panteón Nacional, en el centro de Caracas, antes de acudir al Palacio de Miraflores para su encuentro con Chávez, que le recibió con todos los honores. Ambos presidentes mantuvieron una reunión a solas de unas tres horas.


En alerta 10 provincias por lluvia


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta para hoy, primer domingo del verano, a 10 provincias españolas ante la previsión de tormentas. Se trata de Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Burgos y La Rioja, todas en alerta amarilla o riesgo (la primera y más leve de las tres existentes).

La Aemet prevé para hoy, domingo, posibles chubascos y tormentas localmente fuertes en puntos de la zona centro peninsular y del interior de la mitad norte peninsular. En la mayor parte del interior peninsular, intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna con chubascos y tormentas, débiles a moderados, serán menos probables cuanto más al sureste.

Predomina el cielo poco nuboso en el oeste de Galicia; en buena parte del litoral mediterráneo; en Baleares y en Ceuta y Melilla. En Canarias, en el norte de las islas de mayor relieve muy nuboso con posibilidad de alguna lluvia débil, en el resto, intervalos nubosos. Temperaturas en ligero descenso en el alto Ebro y Pirineos, y en el resto pocos cambios. Viento flojo o moderado de componente norte en Galicia y Canarias. En el resto, flojo variable en general.


La sanidad pública catalana realiza 46 cambios de sexo en año y medio

La sanidad pública catalana ha financiado 46 intervenciones de cambio de sexo desde diciembre de 2008, cuando empezó a sufragar estas operaciones en la cartera de servicios de la comunidad.

La consellera de Salud, Marina Geli, destacó que este tipo de cirugía es "minoritaria", "así lo ha demostrado el tiempo", añadió. También subrayó la "importancia" del circuito previo por el que deben pasar todos los transexuales antes de la intervención.

La Unidad de Identidad de Género del Hospital Clínic de Barcelona es la única instalación pública que realiza estas operaciones en Catalunya, y su acceso se hace a través del servicio de Psiquiatría.

La Conselleria de Salud calcula que un 10% de pacientes no reúnen los criterios de disforia de género y no siguen tratamiento. Pero el 90% restante inicia un tratamiento psiquiátrico, y es derivado al servicio de endocrinología, y si se precisa comienza un tratamiento hormonal de dos años previo a la intervención.

De hecho, para someterse a un tratamiento quirúrgico es necesario ser mayor de edad -a no ser que lo ordene un juez como ocurrió recientemente en Cataluña-y haberse sometido 12 meses a un tratamiento hormonal.

Desde 2009 hasta el 25 de mayo de este año, han pasado por la unidad 144 personas, de las que 46 se han sometido a una intervención. En diciembre de 2008 se realizaron dos vaginoplastias y una mastectomía. En 2009, tuvieron lugar 19 vaginoplastias, nueve mastectomías y dos faloplastias. En 2010, nueve vaginoplastias, cuatro mastectomías y tres faloplastias.

A principios de este año, la Unidad de Identidad de Género del Hospital Clínic de Barcelona presentaba una lista de espera de más de 100 personas para ser intervenidas quirúrgicamente.

Dicha cifra es en realidad el doble, puesto que la lista de espera tiene en cuenta solo a los pacientes que cumplen con los requisitos para ser operados y actualmente ya están en condiciones de pasar por quirófano.

En los diez años de historia de esta Unidad, 550 personas han acudido a sus instalaciones, de los que solo el 10% no cumplió los criterios diagnósticos para proseguir con el tratamiento de cambio de sexo -en realidad no eran transexuales-, y por tanto el 90% restante sería susceptible de operarse.

De las 55 personas operadas en 2009 por la sanidad privada, 10 eran de Cataluña, 37 de otras comunidades autónomas, seis de Italia y dos de Francia.

A mediados de diciembre el Clínic acogió la primera operación de cambio de sexo en un menor, aunque el hospital público solo cedió las instalaciones a una institución privada.

CR7 a SR15: 'No os hagáis ilusiones'


Tenía que llegar y ya está aquí. Desde que quedó sorteado el calendario del Mundial y se vislumbraron los posibles cruces, todos intuyeron un España-Portugal en octavos, un duelo y un objetivo clavado en la figura irrepetible de Cristiano Ronaldo. CR7 no tardó en felicitar a sus compañeros del Real Madrid en la selección, y lo hace a su estilo, como uno de los grandes del fútbol.

"No os hagáis ilusiones", fue uno de los mensajes sms que intercambió con sus compañeros, entre ellos Sergio Ramos, SR15, con el que tiene una relación formidable. Es uno de los asuntos principales de comentario en la concentración de la selección. Cristiano aún no ha podido poner toda su magia en funcionamiento y permanece la impresión de que el crack portugués aún no ha firmado un partido descomunal, a su nivel verdadero, con su selección nacional.

Para Cristiano el duelo es especialísimo, seguramente el más importante con su equipo desde que, siendo muy jovencito, cayó ante Grecia en la final de la Eurocopa que se celebró en su país en 2004. Apenas 19 años entonces y aún no se había convertido en el extraordinario futbolista que es hoy. Naturalmente, la contestación de Ramos fue la que todos imaginan: "No te hagas ilusiones tú, máquina".

Resumen Usa vs Ghana


Resumen Uruguay vs Korea del Sur


Bigoleador y héroe uruguayo El 'libertador' Luis Suárez


Era la imagen de la felicidad, a lágrima viva. El futbolista del Ajax anotó los dos goles de Uruguay ante Corea del Sur y colocó a su país, dos veces campeón mundial, entre los ocho mejores por primera vez en 40 años. Suárez se besó el escudo tras lograr el primer tanto a los ocho minutos. Con el segundo, que ponía el definitivo 2-1 a diez minutos del final, enloqueció. Saltó por encima de los fotógrafos que buscaban la imagen del éxito y, en medio de una fuerte lluvia, acabó enterrado bajo una montaña de camisetas celestes.

Era el gran momento de Suárez, un atacante que llegó a Sudáfrica cuestionado por la diferencia de su rendimiento en la selección y en su club. "Estaba dolido, porque con la selección no me salían las cosas como quería. La prensa decía que los goles que erraba con la selección, no los erraba en Holanda. Y eso duele, porque yo quiero hacer más goles en la selección que en Holanda", contó antes del duelo de octavos de final.

"Siento una felicidad enorme, porque uno siempre sueña con estos momentos", dijo Suárez tras el partido, con lágrimas en los ojos. "Uno, siendo jugador de fútbol, siempre quiere que le vaya bien, es algo que sueña. Y el sueño se va cumpliendo". También fue nombrado por la FIFA como el mejor jugador del partido y que lidera la tabla de goleadores de Sudáfrica 2010 junto al español David Villa, el eslovaco Robert Vittek y el argentino Gonzalo Higuaín, todos con tres tantos.

Suárez se liberó de la carga que arrastraba en el último partido del Grupo A, en el que su gol selló la victoria por 1-0 ante México y dio a Uruguay el primer puesto. Sus dos goles lo inscribieron directamente en los libros de historia del fútbol uruguayo. Desde Suiza 54, el equipo celeste no ganaba dos partidos seguidos en un Mundial. En Sudáfrica acumula ya tres, el mismo número de goles que suma Suárez, que ya está entre los máximo goleadores del torneo, junto al español David Villa, el argentino Gonzalo Higuaín y el eslovaco Robert Vittek.

A sus 23 años, el atacante uruguayo es estrella en el Ajax de Amsterdam, donde esta temporada logró 35 goles en la Liga holandesa. Pero con la selección seguía a la sombra del "10", Diego Forlán, y a la espera de una actuación que le consagrara. "Estoy caliente porque no me salen las cosas", admitió Suárez poco después del 0-0 con el que Uruguay arrancó el Mundial ante Francia. A poco del final, el delantero remató con un disparo desde dentro del área y conquistó el segundo gol. "No lo podía creer. Entró perfecta", manifestó. "Sólo quiero disfrutar".

Pero su "charla particular" con uno de los jugadores más experimentados del plantel, el mediocampista Diego Pérez, pareció tener efecto. "Me dijo que somos humanos, que a él le pasó lo mismo". Ahora Suárez ya se siente libre.

Los 'Black Stars' de Ghana se hacen grandes


Ghana celebra desde anoche, con una explosión de alegría, el paso de su selección de fútbol a los cuartos de final del Mundial Sudáfrica 2010, tras la victoria de los 'Black stars' por 2-1 ante Estados Unidos en el partido que disputaron en Rustenburgo.

Desde el final del partido, que precisó de prórroga, y durante toda la madrugada, numerosos vehículos han recorrido las calles de Accra y otras ciudades y pueblos de Ghana haciendo sonar sus bocinas, mientras los ocupantes coreaban el nombre de su país y daban vivas a su selección.

Asamoah Gyan, autor del segundo gol de Ghana, en el minuto cinco de la prórroga del partido, fue también el más vitoreado de los jugadores por los exultantes ghaneses, que han hecho sonar tambores, vuvuzelas y silbatos por las calles, mientras ondeaban banderas del país, muchos de ellos ataviados con la camiseta de la selección.

"Ha sido duro, pero estamos ahí", gritaba un hincha ante las cámaras de televisión, antes de añadir: "Los chicos se han hecho grandes. El desafío de África todavía está vivo y el rendimiento de nuestros muchachos hoy es un indicó de que los Black Stars pueden continuar".

Además, Ghana es el orgullo de toda África. Tras el pase del país a los cuartos de final del Mundial de fútbol de Sudáfrica, las celebraciones no sólo se limitaron a Accra, sino que se extendieron a todo el continente. "Encuentro con el destino. Dios ha escuchado nuestras plegarias", se leía hoy en la página de Internet "ghanaweb.com" tras el triunfo por 2-1 ante Estados Unidos el sábado.

"Quién sabe, quizás los 'Black Stars' puedan ser el primer equipo africano en ganar la Copa del Mundo en el primer Mundial en suelo africano", dijo el telepredicador Lawrence Tetteh a la agencia de noticias de Ghana GNA. Al ser el único equipo del continente que continúa vivo en el Mundial, los fans del resto de los países se han volcado también con Ghana.

Un comentarista del diario keniano 'Daily Nation' consideró el Mundial de fútbol como el acontecimiento histórico más importante para el continente desde la liberación de Nelson Mandela. Ghana fue el único de los seis equipos africanos en pasar a octavos y ahora está en cuartos, meta sólo alcanzada antes por Camerún en Italia 1990 y por Senegal en Corea/Japón 2002. Ante Uruguay, buscará una inédita presencia africana en las semifinales de un Mundial.

Inkoom ya sueña con el título

La victoria sobre Estados Unidos en octavos de final (2-1) ha devuelto la confianza a la selección de Ghana, cuyos jugadores empiezan a soñar con ser el primer equipo africano que levanta la Copa FIFA.

"Estamos listos para vivir el último sueño", declaró Samuel Inkoom, un centrocampista de sólo 20 años que lleva una temporada impecable, después de conseguir con el Basilea los títulos suizos de Liga y Copa y de ser campeón mundial con la selección sub-20, además de jugar la final de la Copa de África, en enero pasado.

Pese a su juventud, Inkoom ha demostrado una gran confianza. "Ya dije que íbamos a ganar", declaró tras el partido de anoche en Rustenburgo. "Y ahora le he dicho al entrenador, Milovan Rajevac, que vamos a vencer a Uruguay. No va a ser fácil, pero somos capaces de ganar".

"He trabajado mucho, por eso hago buenos partidos. Tengo una buena disposición mental. Soy un jugador muy bueno. Si tienes confianza en ti mismo puedes conseguir lo que quieras", aseguró el jugador del Basilea. También subrayó que Ghana "es un equipo muy difícil para el rival" porque son "como una familia". "Por eso es por lo que seguimos venciendo", afirmó.

EL OTRO MUNDIAL | Cuidado del césped ¡Prohibido pisar!

"¡Prohibido pisar!" Esa consigna se repite el día antes de los partidos del Mundial en muchos de los estadios sudafricanos: en pleno invierno, cuidar el césped, básico para el espectáculo, se ha convertido en uno de los grandes retos de la FIFA.

"Son medidas absolutamente normales. Estamos muy conformes con la calidad del césped", dijo el portavoz de la FIFA Pekka Odriozola en Johannesburgo.

Y hasta ahora, esas medidas fueron exitosas. Después de la mala experiencia durante la Copa Confederaciones hace un año, las condiciones de la hierba amenazaban con ser también un problema en el Mundial.

Durante aquella Copa, el campo de juego en el estadio Ellis Park estaba en tan mal estado por los partidos de rugby que normalmente se disputan allí que se tuvo que recurrir a una pintura verde para realzarlo.

En Sudáfrica 2010, el césped está sano, compacto y su verde es natural, a pesar de los distintos climas: temperaturas secas y frío en Johannesburgo, lluvias intermitentes en Ciudad del Cabo y calor en Durban exigen una disciplina férrea por parte de la FIFA.

Se plantó una mezcla de pasto de invierno y verano: el africano más tupido se intercaló con diversos tipos de semillas europeas.

Los diez estadios son controlados a diario, y si hay señal de alarma, actúa la "policía del césped" de la FIFA, que de inmediato prohíbe el entrenamiento obligatorio en el campo.

Las primeras manchas amarillas en el campo donde se disputará la final, en el Soccer City, ya derivaron en muchas medidas, como por ejemplo en la curva norte, donde no llegan los rayos de sol. "Taparemos el césped e instalaremos lámparas para que siga creciendo", dijo el encargado de protección de la hierba, John Lockyer.

Sin embargo, los organizadores no se preocupan por el estado de los campos para los próximos partidos, ya que no se esperan más heladas.

Mientras que en Johannesburgo y Pretoria el frío es el mayor enemigo de la hierba, se debieron cerrar por lluvia alguno de los estadios en Ciudad del Cabo y Port Elizabeth.

No se espera, sin embargo, una debacle como en la Eurocopa de Suiza/Austria 2008, cuando antes del partido de cuartos de final entre Alemania y Portugal, la lluvia obligó a cambiar completamente el césped del estadio de Basilea.

En Polokwane y Nelspruit se jugó por primera vez sobre una mezcla de césped natural y artificial. "La respuesta es buena. Aquí no ha habido protestas ", indicó la FIFA.

¿Se va de vacaciones a la playa? Pues no se lo cuente a sus amigos en Facebook

La Policía Nacional aconseja a los ciudadanos que no informen sobre las fechas en las que van a estar fuera de casa por vacaciones y hace un llamamiento especial a los menores para que no lo hagan a través de las redes sociales y así evitar robos en los hogares.

Éstas son algunas de las recomendaciones que la Policía dirige a los ciudadanos para que tengan unas vacaciones seguras, ya que, con la llegada del verano, son muchas las personas que dejan su domicilio habitual y se desplazan a las zonas turísticas a disfrutar de sus vacaciones.

Así, para cuando se abandone temporalmente el domicilio, la Policía aconseja asegurarse de que las puertas y ventanas de la vivienda quedan perfectamente cerradas; no se desconecte el timbre y nunca se esconda una llave de emergencia en las proximidades de su casa; que se intente transmitir apariencia de estar habitada.

También recomienda no dejar en el domicilio objetos de elevado valor, llaves de vehículos, documentos importantes, talonarios de cheques, claves tarjetas de crédito o códigos de acceso a banca on line; elaborar un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo; incluir una descripción y fotografías que permitan la identificación de joyas y objetos valor; pedir a alguien de confianza que recoja el correo de su buzón y que realice visitas periódicas.
Evitar transacciones en cibercafés

Para el lugar de vacaciones, aconseja a los ciudadanos mantener las mismas medidas de seguridad que habitualmente siguen en su casa y cerrar siempre la puerta con llave cuando se ausenten de su lugar de alojamiento; no perder de vista sus pertenencias durante los traslados, vigilar bolsos o carteras en las aglomeraciones, estaciones de trenes y autobuses, hoteles, museos, zonas de interés turístico y locales de ocio; evitar que el equipaje sea manejado por terceras personas.

Para la playa o a la piscina, recomienda llevar lo estrictamente necesario, no perder de vista los objetos personales mientras se baña; proteger cámaras de video, fotográficas o teléfonos móviles en los lugares de esparcimiento (restaurantes, bares, terrazas, locales de copas y discotecas); evitar los juegos de azar en la calle; desconfiar de ayudas procedentes de desconocidos, como el aviso de manchas en la ropa o de averías en su vehículo, que podrían ser una treta para sustraerle sus pertenencias.

Evitar el uso de equipos informáticos públicos (ciber cafés, estaciones o aeropuertos) para realizar transacciones comerciales a través de Internet. Asimismo, cuando se pague con tarjeta de crédito hay que supervisar directamente la operación de cobro para evitar usos fraudulentos de su tarjeta y conserve los resguardos.

Si se utiliza vehículo, no hay que dejar objetos de valor a la vista. Si se viaja por carretera, especialmente durante las paradas para repostar y en áreas de descanso, siempre que se abandone el automóvil, hay que detener el motor, retirar la llave y cerrarlo. Tampoco se aconseja recoger a desconocidos en la carretera.

En el caso de que se viaje con niños, la Policía recomienda enseñarles a decir su nombre, domicilio y teléfono; y en lugares con gran afluencia de público, mantener siempre contacto visual con los menores.

No obstante, para cualquier duda la Policía Nacional muestra a los ciudadanos en un vídeo con los consejos básicos de seguridad y algunas precauciones que pueden adoptar durante los periodos vacacionales.