.

.

lunes, 23 de julio de 2012

Increible la historia mucho humor...


José y Francisco, dos amigos de la tercera edad, se veían en el parque todos los días para alimentar a las palomas, observar
las ardillas y discutir los problemas del mundo.
Un día Francisco no llegó.
José no se preocupó mucho pensando que quizá tuvo un resfrío o algo parecido.
Pero después de una semana que Francisco no aparecía, José realmente se preocupó.
Sin embargo, como siempre se juntaban solo en el parque y José no sabía dónde vivía Francisco,
no podía averiguar qué le había pasado.
Pasado un mes, José fue al parque y sorpresa, ahí estaba Francisco!
José estaba muy excitado y alegre de verlo y le dijo:
-“Por lo que más quieras Francisco, dime qué te pasó?”
Francisco le contestó, "He estado en la cárcel"
-"En la cárcel?" replicó José. "qué te pasó?"
-“Bueno”, dijo Francisco:
“Conoces a Gloria, la linda mesera rubia de la cafetería donde te he dicho que voy seguido?”
-“Claro,” dijo José, “Yo la recuerdo. Qué pasa con ella?”
-“Bueno, un día me demandó por violación.
A mis 87 años, estaba tan orgulloso que cuando fui al juzgado me declaré culpable ....”
" Y el maldito Juez me sentenció a 30 días de cárcel por mentiroso "

Llamadas Internacionales a URUGUAY


www. voipalot.com

1.15 cent/min (dolares americanos)

1 cent/ min (euro)

Puedes consultar otros servidores de llamandas picando AQUÍ


Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook

Las netbooks invadieron la esfera de la informática nómade y han seducido a muchos usuarios, deseosos de equiparse de una PC más rápida y diseñada para la comunicación. Pero antes de dejarse seducir por un modelo en particular, te damos algunos elementos que se deben tener en cuenta para elegir un buen equipo.

Cuáles son mis necesidades? Para qué voy a usarla?

La pregunta puede parecer banal pero se trata de una cuestión fundamental, que permite avanzar en gran medida hacia el producto elegido.Que va a hacer con su netbook?Desea un modelo liviano para un acceso práctico a Web, dondequiera que esté? O busca una computadora muy bien equipada? En este caso, no espere encontrar sobre un netbook el mismo equipo que sobre una notebook tradicional. Considere que performance y capacidad de una netbook son y serán siempre inferiores a las de una laptop o notebook.
Netbooks: Cuál comprar?

Basados en el ahorro de energía, varios elementos claves de una netbook -como el procesador- son menos poderosos que los de una PC transportable. Alcanzan para surfear en la Web, efectuar tareas básicas de ofimática o ver vídeos, pero son incapaces de funcionar con vídeo HD, juegos, programas gráficos o cálculos complejos. Si bien esto hay que tomarlo con ciertos recaudos, ya que con cada modelo nuevo de netbook que sale al mercado se ofrece con procesadores cada vez más poderosos y rendidores.

Qué tamaño de pantalla?

En la actualidad prácticamente no se ofrecen pantallas de 7 pulgadas, como la que tenía la primera versión de la PC Asus Eee, salvo en algunos mercados, debido a que la misma es demasiado pequeña para permitir una utilización confortable. Su definición de 800 x 400 píxeles no permite, por ejemplo, la visualización de un sitio Internet en toda su anchura y obliga, de hecho, a utilizar el cursor para desplazarse en la página visitada. Este inconveniente desaparece cuando la pantalla pasa a una diagonal de 8,9 pulgares -una dimensión adoptada por la inmensa mayoría de los fabricantes de netbooks. Además, el peso de la máquina es casi el mismo. Hoy en día, todos los modelos ofrecen una pantalla de 10 pulgadas como mínimo. Lógicamente, la comodidad es todavía mayor, pero se trata de un equipo de mayor porte. Hay que elegir, entonces, entre la legibilidad o la compactibilidad.

PC Asus Eee


Asegúrese de adquirir una batería de 6 celdas

La batería de 6 celdas (o 6 células) debería ser un implemento ineludible para toda netbook. Los numerosos fabricantes de estos equipos se contentan con abastecer una batería 3 celdas: la elección es lamentable, ya que la autonomía de la máquina -esencial para un buen uso- se encuentra a partir de allí considerablemente reducida y no sobrepasa a veces las 2 horas.

Si varios modelos de la competencia son presentados, por defecto, con 3 o 4 celdas, no dude en pedir una batería suplementaria, de mayor capacidad.
Más allá del argumento de la autonomía, una batería de este tipo también contribuirá a realzar la parte trasera de la máquina, lo que dará un tecleo más confortable, cuando la máquina se encuentre sobre una superficie plana.

Pruebe el teclado antes de comprar una netbook

Fueron muchos los usuarios de la primera versión de Asus Eee PC que se quejaron pestes contra la dificultad te escribir en el teclado de la máquina. Era demasiado pequeño, y uno cometía demasiados errores de tipeo; había realmente que acostumbrar los dedos a escribir sobre ese teclado. Si el tamaño ha cambiado con la aparición de los modelos 900 y los siguientes, usted no experimentará la misma comodidad de utilización sobre dos teclados de dimensiones idénticas: hay que probarlo antes de comprar.

Teclado de Netbook

Además de la calidad del tacto, que usted experimentará sólo al poner los dedos sobre el teclado, la disposición de las teclas difiere de un modelo al otro. En algunas netbooks, las teclas páginas siguientes / precedentes son sólo accesibles a partir de una combinación de la tecla 'Fn' (función). Y ésta última está dispuesta a veces abajo y a la izquierda del teclado: toma el sitio tradicionalmente concedido a la tecla ' Ctrl ' (control) y ocasiona de hecho de numerosos errores. Sucede lo mismo con otras teclas: en su preocupación de ahorrar espacio, muchos fabricantes hacen desastres con el bloqueo de las mayúsculas y los caracteres numéricos.

Qué sistema operativo elegir?

En la actualidad, una netbook ofrece una potencia tal que es capaz de ejecutar sin problemas sistemas operativos como Windows 7 o Ubuntu en sus últimas versiones, sin embargo existen muchos usuarios que aseguran que con el OS libre se obtiene un mejor resultado y performance. Ésta es, por otra parte, la elección hecha por la mayoría de los fabricantes, que firmaron acuerdos con varios editores de aplicaciones de código libre con el fin de instalar su distribución en todas las máquinas. Es, por ejemplo, el caso de Acer con Linux o de Emtec con Mandriva Mini. Otros, como Asus, BenQ o Lenovo, les proponen a sus clientes optar por Windows Seven en su versión Starter.

Ubuntu Remix: Edición para Netbooks



Disco rígido o SSD?

Los discos rígidos magnéticos tienen la ventaja de ofrecer un espacio de almacenamiento generoso, hasta 160 Gb, según los modelos de netbooks, para un precio razonable. Los SSD ofrecen una robustez y ventajas quesobrepasan la de sus antepasados: no conteniendo ningún elemento mecánico, soportan con menos dificultades los choques y las caídas. Son también más rápidos -lo que se sentirá en el arranque de la máquina y en la ejecución de las aplicaciones- y consumen menos energía. Desgraciadamente, su capacidad de almacenamiento todavia no alcanza valores que pueden ser considerados como suficientes como para almacenar mucho contenido, y su precio, por otra parte, es prohibitivo para la mayoría de los usuarios.

Disco SSD

LA FAMILIA REAL ESPAÑOLA SE PRESENTA...


1. Soy la única nieta morena de los reyes: soy... una futura vividora hija del butanero...
2. Somos los cuñados de Felipe: somos...unos chorizos
3. Somos las tías de Juan, Pablo, Miguel e Irene: somos... estafadoras reales
4. Soy la nuera de los reyes: soy...una trepa
5. Soy el primo de Leonor, Juan, Pablo, Miguel e Irene: soy... un crio infumable
6. Soy la abuela de Leonor: soy... la reina cornuda
7. Somos las hermanas de Felipe: somos...unas vivas que vivimos del cuento
8. Soy el suegro de Jaime, Letizia e Iñaki: soy...el amante de Corina o sea el autentico fregon borbonico o sea el reyezuelo corrupto

El fuego quema más de 13.800 hectáreas y amenaza con saltar a la Garrotxa


Batalla clave por la Alta Garrotxa

Tras varias horas de tregua en las que el fuego ha dejado de avanzar, con el mediodía han llegado las horas críticas en las que se dilucidará si la tragedia sigue aumentando. De los dos flancos abiertos del incendio, solo el occidental preocupa a los Bomberos. Son unos 23 kilómetros de frente abierto que, con el cambio de dirección del viento, se han convertido en la cabecera de las llamas. Si ayer el fuego avanzaba a gran velocidad, hasta siete kilómetros por hora, espoleado por el fuerte viento de tramontana, este mediodía es ya viento de levante, la marinada, más suave y húmedo.

Se trata de una buena noticia, pero no del todo. Las ráfagas, de momento sin mucha fuerza, amenazan con reavivar y extender el incendio en el flanco oeste, el más peligroso. Allí se están concentrando los esfuerzos de muchos efectivos. “La temperatura aumenta a estas horas y no tenemos el perímetro estabilizado”, explica con preocupación Anna Martí, subdirectora operativa del Cuerpo de Bomberos. “Trabajamos intensamente para que el incendio no se nos abra al oeste”, afirma, rodeada del frenesí que se vive en el centro de control instalado en el Parque de Bomberos de Figueres.

El peligro en esa zona es enorme, y la última línea de defensa la constituye el embalse de Boadella, en el municipio de Darnius. Si con la ayuda del embalse no se consigue detener el fuego, llegará a la Alta Garrotxa, un área escasamente poblada pero muy boscosa, abrupta y de elevado valor natural. “Si el fuego arranca ahí, nos dará muchos problemas”, reconoce Josep Mateo, subjefe del Parque de Bomberos de Figueres y, como todo bombero, experto en los caprichos del viento. El combustible de la zona está “muy caliente” y no abundan los campos de cultivo, que son un eficiente cortafuegos si están bien arados. Es un área forestal y “con muy mal apagado”, dice Mateo. Las pendientes y la escasez de caminos dificultarían mucho la labor de las fuerzas de extinción.

Desde el centro de control, el jefe de Bomberos observa la veleta: “Ahora se mueve descontrolada. Es buena noticia, porque significa que el viento no tiene mucha intensidad”, explica. En el embalse tienen depositadas todas sus esperanzas las fuerzas de emergencias. En la Alta Garrotxa, unas 20.000 hectáreas de bosque están amenazadas. Todos esperan que el viento se alíe con los habitantes de pueblos como Albanyà, Vall de Bianya o Sales de Llerca, en zonas “muy difíciles de evacuar”, reconoce el director territorial de agricultura de la Generalitat en Girona, Jordi Aurich. “Si llega a esa zona, sería muy peligroso”, afirma Aurich mientras señala los peligros en el mapa. “A pesar de todo, soy optimista”, dice Mateo. “Tenemos que serlo”.

Las telecos recortan 14.000 empleos para afrontar la guerra de precios

Los precios de las telecomunicaciones han caído un 8% en ocho años... mientras el IPC subía un 23%. Este descenso, muy positivo para los usuarios de telefonía, ha puesto bajo presión las cuentas de resultados de los operadores que lo han afrontado con un fuerte recorte de plantillas y reduciendo las inversiones en desplegar redes.

Según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), los operadores han reducido sus plantillas en cerca de 14.000 trabajadores desde el 2006 (un 16%), hasta los 74.824 trabajadores. El mayor descenso ha correspondido a Telefónica, el operador histórico: de los 57.058 trabajadores que tenía en el 2006 en España (excluidos los teleoperadores de Atento), ha pasado a 32.355 trabajadores (un descenso del 43,3%) y tiene en marcha un plan para recortar otro 20% adicional, a través de un ERE voluntario por el que prevé que dejen la empresa 6.500 trabajadores hasta el 2013. El recorte de Telefónica (24.000 trabajadores menos desde el año previo a la crisis) no ha podido ser compensado en el conjunto del sector por el lanzamiento de nuevos operadores como Yoigo o de una docena de operadores móviles virtuales, y tampoco por la eclosión de nuevos negocios, como el internet móvil.

Además de las reducciones de plantilla de los operadores, que recoge la CMT, los recortes de gastos que han puesto en marcha han tenido un gran impacto en sus subcontratas, las empresas que prestan servicios como la atención telefónica o los instaladores. "Telefónica reduce los precios de los contratos y esto repercute directamente en el empleo y las condiciones salariales de las subcontratas", reconoce Jaume Álvarez, responsable de la sección sindical de Telefónica de CC.OO., que recuerda que todos los operadores han externalizado estos servicios en los últimos años. "En 1990, cuando los prestaba personal propio, Telefónica tenía 70.000 empleados", asegura.Los instaladores, por ejemplo, que emplean a unas 5.000 personas en toda España, están aplicando reducciones de plantilla, bajadas salariales del 15% al 20% y otras medidas internas de flexibilidad. "Hemos mantenido reuniones con la Generalitat para que obligue a los operadores a cumplir unos mínimos de calidad, por ser un servicio público, que pare las pujas a la baja en los contratos", asegura Joan Alcántara, responsable de Acción Sindical de la Federación de Industria de CC.OO.

Los recortes que aplican los operadores para mantener sus márgenes (en torno al 30%) pese a que sus ingresos por servicios finales han caído en 5.500 millones desde el 2008 (un 14,6%) están afectando también al núcleo duro del sector: la inversión en redes. "Este ritmo de rebaja de precios es difícilmente sostenible", aseguró recientemente el presidente de Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez, en unas jornadas organizadas por Redtel, la patronal de los operadores de red.

Así, el ritmo inversor se ha frenado y los 4.357 millones que el sector invirtió el año pasado revierten el alza que habían experimentado en el 2010, la primera tras una serie de caídas que la sitúan un 28% por debajo de la realizada en 2007.

La inversión, sin embargo, llega a los 5.920 millones si se incluye la inversión realizada por las empresas en la compra de espectro radioeléctrico en las subastas organizadas por el Gobierno. Según portavoces de la patronal RedTel, "el sector continúa manteniendo su apuesta por la inversión en redes porque apuestan por el futuro. Los operadores también tienen un acceso más difícil a la financiación en estos últimos años". Los operadores aseguran que "la situación regulatoria y fiscal tiene que cambiar radicalmente para apoyar de una manera clara y decidida el despliegue de nuevas redes de telecomunicaciones en España", y denuncian que hasta el 50% de lo que pagan los ciudadanos en su factura telefónica va al pago de impuestos.

Foc Alt Empordá


Foc Alt Empordá


Los incendios del Empordà, los más graves desde 1986

Figueres (Girgona) / Barcelona. (Europa Press).- Los incendios en el Alt Empordà que se han declarado este domingo son los más graves que se han registrado en la zona desde 1986, según ha recordado el conseller de Interior, Felip Puig, en una atención a los medios desde el Centro de Mando Avanzado localizado en Figueres.

El incendio, que sigue activo, ha afectado una superficie de unas 13.000 hectáreas de vegetación y ha movilizado unas setenta dotaciones terrestres que siguen trabajando para sofocar las llamas, que durante la tarde han avanzado con rapidez avivadas por la tramontana.

En 1986 el fuego afectó entonces unas 20.000 hectáreas, siguiendo un recorrido similar al que sigue este lunes activo, y se tardó una semana a lograr su extinción definitiva.

Ante de la gravedad del incendio, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha desplazado a la zona a medianoche para seguir de cerca las tareas de extinción y ha hecho "un llamamiento a la población, a la de aquí y la de fuera" para que extreme la prudencia porque las consecuencias de un incendio pueden ser muy graves como ha ocurrido en este caso, con 13.000 hectáreas quemadas y tres personas muertas.

Dos de las víctimas -un hombre de 60 años y su hija menor de 15, ambos de nacionalidad francesa- han muerto este domingo al tratar de huir de las llamas que les han sorprendido en la carretera N-260 en Portbou saltando por un acantilado.

La otra víctima, un hombre de origen francés de 75 años, ha muerto en Llers de un ataque cardiaco al verse rodeado por las llamas en el jardín de su casa, mientras que otras cuatro personas han quedado heridas. Por su parte, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido este domingo a 24 personas heridas en los dos incendios que afectan a varios municipios del Empordà, originados en La Jonquera y Portbou.

En el fuego de La Jonquera han atendido a nueve personas: dos en estado muy grave por quemaduras --una evacuada al Hospital de la Vall d'Hebron y otra al de Figueres--, dos graves evacuadas al Hospital de Figueres y cinco leves.

En el de Portbou han asistido a catorce: dos de carácter grave evacuadas al Hospital Josep Trueta de Figueres, diez leves y los dos fallecidos, una menor de 15 años y su padre de 60, según ha informado la Conselleria de Interior en un comunicado.

Arde Girona - Area quemada

Una mujer de Inés Flores de Antelo


La mujer no busca una mano,busca tacto.
No busca momentos,espera acontecimientos.
La mujer no busca tu risa, espera tu alegria....
La mujer no desea un cuerpo, desea un abrazo.
No desea halagos, desea palabras.
La mujer no desea unos labios, desea un beso.
No desea ser persona,desea ser mujer.
La mujer no espera tu tiempo, espera tiempo contigo.
La mujer no espera pasión , espera romance.
No espera sexo, espera amor.
La mujer no espera belleza ,espera que la hagan sentir bella.
La mujer es mujer, no la trates como a un hombre.
La mujer no es física , es sentimiento puro.
La mujer no es solo cuerpo , es corazón.
La mujer no eres tú, no la trates , como esperas que te traten.
La mujer no es solo para poseer, sino tambien para admirar.
La mujer no es solamente para convencerla, es tambien para amarla.
No es lo que tú crees ...Ella es mucho más ....!!!!!!

Almejas al vino blanco



El escándalo del fraude fiscal en España



En España, en el contexto de la severa recesión que padecemos, la receta neoliberal para reducir drásticamente el gasto público y a la vez aumentar los ingresos del Estado para hacer frente, sobre todo, al problema de la deuda soberana es, como no, la que prescribe universalmente el FMI y, también ahora, la Comisión Europea y el BCE: pacto de estabilidad fiscal, programas de ajuste o austeridad, recortes salariales y sociales, privatizaciones de los servicios públicos y, si no hay más remedio, subida de los impuestos indirectos, preferentemente. Se trata de ahorrar y de sacar dinero de debajo de las piedras hasta acabar, sin importar el coste social, con el déficit público. Sin embargo, hay piedras que no se quieren levantar. Sin ir más lejos las del fraude fiscal.

¿A cuánto asciende en España?

En el Estado español, según la estimación del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda nada menos, el fraude fiscal anual asciende a 90.000 millones de euros. Esa cifra que los gobiernos niegan se reconoce, no obstante, en diversos estudios universitarios y en la nada sospechosa, más bien al contrario, Comisión Europea.

Y aquí viene el quid de la cuestión, ¿por qué no se quiere admitir la realidad de ese monumental fraude fiscal?

El siguiente gráfico proporcionado también por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda nos da la clave:



Como se puede ver el 72%, casi las tres cuartas partes del fraude fiscal corresponden a las grandes empresas y a los grandes patrimonios; el 17% a las PYMES; el 9% a los autónomos y tan sólo un insignificante 2% al sector no empresarial, que representa a la gran mayoría de la población.

Así es como queda desvelado el misterio. Esta vez hemos topado, en lugar de con la Iglesia, con el poderoso caballero don Dinero, con la clase que detenta, cuanto menos, el poder económico y mediático en España, una minoría intocable, formada por banqueros y grandes empresarios capitalistas, que han ejercido una tutela permanente sobre los partidos de centro izquierda y centro derecha que han gobernado el país en los ultimos 30 años.

La conclusión es evidente. Si la gran mayoría de los ciudadanos que no defraudamos y, sin embargo, padecemos el yugo de las políticas neoliberales y sus insufribles costes sociales queremos poner fin a esa injusticia flagrante, debemos exigir a todos los partidos el establecimiento de un modelo tributario justo que ponga fin al escándalo del fraude fiscal en España.

Brecha a favor de Chávez es de 20 puntos

AVN


Los resultados del más reciente estudio realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), indican que la brecha a favor del candidato presidencial Hugo Chávez se situó en 20,3%, por encima del candidato de la derecha, Henrique Capriles, anunció este domingo el periodista José Vicente Rangel, quien presentó dicho sondeo en su programa dominical, José Vicente Hoy.

Este estudio, realizado entre el 5 y 15 de julio de 2012 por esta encuestadora, registrada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), revela que la intención de voto a favor de Hugo Chávez se ubicó en 52.3%, mientras que candidato opositor Henrique Capriles alcanza 32%, si las elecciones presidenciales fueran este domingo.

El muestreo, que recogió 1.200 entrevistas en todo el territorio nacional, presentó datos sobre el voto duro del chavismo, que se eleva a 46,9%, mientras que el de la oposición se ubica en 18%, los independientes 35,1%; y la brecha a favor del chavismo fue de 28,9%.

En la tendencia del voto de quienes se declaran independientes, 7,5% se inclinarían por el chavismo, la oposición 16,3%, no identificados 11,3%; y la brecha de los votos blandos a favor de la oposición 8,8%.

Respecto a la militancia partidista, el estudio del Ivad reveló que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) cuenta con un 46,3% de militancia y simpatía partidista, con una brecha a favor de 26,8%, respecto al resto de las otras organizaciones políticas.

Las cifras que representan cada uno de los partidos de oposición son: Acción Democrática, 5,3%; Primero Justicia, 5%; Copei, 2,8%; Un Nuevo Tiempo, 1,8%; Otros partidos, 4,6%; ninguno 31,5%; no sabe-no responde, 2,9%.

También a la pregunta "¿Cree usted que Henrique Capriles puede ganarle a Hugo Chávez?", la respuesta "No" obtuvo el 56,8%, mientras quienes respondieron "Sí" representan un 32.1%.

Apoyo a la gestión de gobierno

El estudio también concluyó que la situación general del país tiene una valoración positiva (muy buena, buena y regular a buena) de 52,2%; mientras que su valoración negativa (muy mala, mala, regular hacia mala), fue de 40,6%. Un 7,2% de los entrevistados no respondió a la pregunta (no sabe, no responde).

Los resultados sobre la gestión del Presidente Hugo Chávez presentaron una percepción favorable (excelente, buena, regular hacia buena) de 68,8%; a su vez la percepción negativa (Pésima, mala y regular hacia mala), obtuvo 28,4%; quienes no saben o no contestaron representan el 2,8%.

Asimismo, la percepción de la gestión del Gobierno nacional -haciendo la distinción entre gobierno y presidente- tuvo una valoración positiva de 62%, cerca de la visión favorable que hay en torno del trabajo de Chávez. 32,9% la considera negativa y 5,1% no saben o no contestaron.

Con relación a la confianza que tiene el pueblo al presidente Chávez, 60,9% de la población encuestada mostró su acuerdo con la frase "Sí confío" (mucha confianza, confianza, algo de confianza); la palabra "No confío" (Poca confianza, ninguna confianza,) obtuvo 37,3% y 1,8% no respondió. La brecha a favor del jefe de Estado es de 23,6%.

Asimismo, 56,9% de la población encuestada mostró su acuerdo con la expresión "Quiero que Venezuela vaya en la dirección en la que la está llevando el Presidente Chávez". Quiero que Venezuela vaya en la dirección distinta a la que la está llevando el Presidente Chávez", 37%; no sabe o no contesta, 6,1%.

Entre las políticas recientemente impulsadas por el gobierno bolivariano,el 80,3% de los venezolanos considera que con la Gran Misión Vivienda Venezuela recibirá una hogar digno en los próximos años, mientras que 12,2% no lo cree y 7,5% no sabe o no respondió.

La empresa que efectuó el estudio, creada en 1985, es dirigida por Félix Seijas, quien es licenciado en Ciencias Estadísticas y posee estudios de posgrado en control estadístico de calidad, diseños experimentales y técnicas de muestreo.

El profesor universitario, también doctor en ciencias, ha asesorado en el área estadística a diversas campañas electorales en el país desde la década de 1960. Además, es miembro de organizaciones internacionales relacionadas con las ciencias estadísticas.

La Junta de Andalucía indemnizará con 12 millones a Microsoft

nacionred.com


Parece ser que la acusación y consiguiente reclamación de Microsoft a la Junta de Andalucía por el “uso irregular de licencias y la utilización ilegítima de derechos de propiedad intelectual” se resolverá con una indemnización de 12 millones de euros – con la que está cayendo – que el gobierno andaluz pagará a la multinacional como reconocimiento del “fraude” cometido.

La noticia la hacía pública ayer el nuevo presidente del PP en la región, Juan Ignacio Zoido, que acusó al gobierno andaluz de permitir de manera continuada el uso fraudulento de los programas de Microsoft. Aunque Zoido no llegó a pronunciar el nombre de la compañía para añadir un poco más de “color” al esperpéntico retrato del desastre nacional que también alcanza de lleno al mundo digital. ¿Ya sabes lo de Cuenca?

Zoido se preguntó “qué ejemplo da la Junta de Andalucía a la ciudadanía haciendo uso de la piratería informática y no cumpliendo con sus obligaciones contractuales”. Por ello, instó al presidente regional, José Antonio Griñán, a que explique por qué “no paga las licencias que exige a los ciudadanos”. ¿Griñán exige a los andaluces pagar las licencias de Microsoft?

Según informa el diario Expansión, “la demanda de la compañía iba dirigida con carácter general contra toda la Junta de Andalucía, dado que, en su opinión, el problema no afectaba exclusivamente a una consejería o agencia administrativa” y “fue entonces cuando desde la Consejería de Economía se encargó la elaboración de un informe al coordinador de Política Informática de la Secretaría General de Innovación y Sociedad para la Información.

Zoido explicó ayer que, de acuerdo con ese estudio y después de hacerse una inspección, se detectó la existencia de licencias de la empresa informática sin la correspondiente autorización de uso por parte de la administración. En el informe citado – fechado el 26 de abril – se reconocería un uso “no controlado de una serie de licencias”.

Por cierto, Francisco Camps, y la presidenta de Microsoft España, María Garaña, firmaron en Nueva York un acuerdo para crear en la Comunidad Valenciana un Centro de Innovación Microsoft de Tecnología Sanitaria, llamado a convertirse en referencia mundial en aplicaciones tecnológicas para la salud (e-Health). Ya nos contarán.

Prohíben al experto en tortura de la ONU testificar en el juicio de Bradley Manning

rt.com

La defensa tiene intención de presentar una moción con todas las torturas que ha sufrido su cliente


Queda poco más de un mes para el inicio del juicio militar de Bradley Manning, el soldado norteamericano sospechoso de haber filtrado miles de documentos secretos a WikiLeaks. Según su defensa, el proceso está muy lejos de ser justo.

En la audiencia previa de este jueves en Fort Meade, en el estado de Maryland, se desestimó a dos testigos solicitados por la defensa. Junto a esto, la juez coronel del Ejército Denise Lind también anunció a los abogados de Manning que el experto en tortura de la ONU de la Comision de Derechos Humanos que revisó el caso de Manning, Juan Ernesto Méndez, tampoco podrá presentar su testimonio en el juicio.

Anteriormente, el abogado civil de Manning, David Coombs, había solicitado que el representante de la ONU se presentara en la próxima audiencia del juicio. Méndez había acusado a las autoridades de EE.UU. de maltratar a Bradley Manning, hecho contrario a las normas de la ONU.

Durante su investigación del año pasado sobre el tratamiento del soldado Manning en la cárcel, Méndez denunció en repetidas ocasiones estar "profundamente decepcionado y frustrado por la prevaricación del Gobierno de EE.UU. con respecto a mis intentos de visitar al soldado Manning". Méndez intentó reunirse en privado con Manning mientras se encontraba recluido en confinamiento solitario. Cuando Méndez terminó su informe este año, llegó a la conclusión de que el tratamiento del soldado Manning fue “más allá de lo razonable".

"Creo que Bradley Manning fue sometido a tratos crueles acompañados de un aislamiento excesivo y prolongado durante los ocho meses que pasó en la prisión de Quantico", declaró en aquel entonces el alto funcionario en Ginebra (Suiza). Asimismo, enfatizó que Manning sufrió un “trato cruel, inhumano y degradante, lo que viola el artículo 16 de la Convención contra la Tortura de la ONU".

No obstante, la defensa no se resigna ante la decisión de la juez militar. En este caso, el abogado Coombs dice que va a presentar una moción de 100 páginas donde se describen todas las condiciones de tortura que sufrió su cliente durante su encarcelamiento en Quantico. Este documento "conmueve completamente la conciencia", sostiene Coombs.

Cabe mencionar que el propio Manning ha asegurado que fue objeto de constantes escarnios por parte de los que le vigilaban y que las condiciones en las que se encontraba eran más duras que las de los delincuentes peligrosos. "Me quitaron toda la ropa, a excepción de la ropa interior. También me quitaron las gafas y no veía nada", dijo Manning el año pasado a su abogado.

Desde el pasado mes de febrero, el joven militar de 24 años está acusado formalmente de "colusión con el enemigo" entre un total de 22 cargos, parte de los cuales intentará retirar su defensa civil. Los intentos previos de hacerlo fracasaron ya que el tribunal militar sigue siendo firme en su posición. Por el momento Manning afronta una posible condena a cadena perpetua.

Revelaciones de Videla sobre la complicidad de la Iglesia Católica con la dictadura

Página/12


Videla habló con una revista de Córdoba sobre la complicidad de la Iglesia Católica con la dictadura militar. El rol de Laghi y Primatesta y el testimonio de un ex sacerdote. No sólo asesoraron a la Junta sobre cómo manejar la cuestión de los detenidos-desaparecidos. También le ofrecieron sus “buenos oficios” para informar a algunas familias del asesinato de sus hijos garantizando que no lo hicieran público. Se comprende por qué hasta hoy la Iglesia no ha excomulgado a Videla.

El ex dictador Jorge Videla dijo que el ex nuncio apostólico Pío Laghi, el ex presidente de la Iglesia Católica de la Argentina Raúl Primatesta, y otros obispos de la Conferencia Episcopal asesoraron a su gobierno sobre la forma de manejar la situación de las personas detenidas-desaparecidas. Según Videla la Iglesia “ofreció sus buenos oficios” para que el gobierno de facto informara de la muerte de sus hijos a familias que no lo hicieran público, de modo que cesaran la búsqueda. Esto confirma el conocimiento de primera mano que esa institución tenía sobre los crímenes de la dictadura militar, como consta en los documentos secretos cuya autenticidad el Episcopado reconoció ante la justicia hace dos meses. Pero además muestra un involucramiento episcopal activo para que esa información no trascendiera tampoco por comentarios de los familiares de las víctimas, de cuyo silencio la Iglesia era garante.

Diálogos en la cárcel

El reportaje con la revista cordobesa El Sur, que edita en Río Cuarto Hernán Vaca Narvaja, se realizó antes de los concedidos al periodista español Ricardo Angoso y al argentino Ceferino Reato, pero sólo se divulgó esta semana. Fue realizado en tres partes por el periodista Adolfo Ruiz, en la cárcel de alta seguridad de Bouwer, donde el ex jefe de la Junta Militar estuvo detenido entre el 26 de junio y el 23 de diciembre de 2010, mientras se extendieron las audiencias del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la cárcel de Córdoba conocida como UP1. Videla fue condenado en ese proceso a prisión perpetua por los asesinatos de 31 prisioneros dentro de la cárcel o mediante fraguados intentos de rescate en ocasión de traslados. Videla recibió a Ruiz el 6 y el 13 de agosto y el 18 de octubre de 2010 en el locutorio de la cárcel de Bouwer, cuyos dos mil internos superan el número de pobladores de esa pequeña ciudad, que hasta hace dos años fue el depósito de los residuos domiciliarios de Córdoba. Antes de comenzar puso como condición que sus palabras recién se difundieran cuando dejara la provincia, como consta en la carta manuscrita que se reproduce aquí.

Como en aquellas otras entrevistas y en sus alegatos judiciales, Videla justificó el plan que aplicó la Junta Militar por los “decretos de aniquilación” firmados por el ex presidente interino Italo Luder, que constituyeron “una licencia para matar concedida por un gobierno democrático”. Cuando el periodista le inquirió si esa licencia incluía las torturas, el robo de bebés y el saqueo de los bienes de las víctimas, dijo que esas “bajezas humanas” se debieron al gran “poder y libertad de acción otorgados al Ejército”, situación en la cual “es inevitable que muchos utilicen esas libertades en beneficio propio”. Agregó que con los juicios él y sus camaradas pagan el costo de “no haber blanqueado” los métodos dispuestos entonces. Videla sostiene que “hacia el final de mi mandato, entre el ’80 y el ’81, se llegó a evaluar la posibilidad de publicar la lista, blanquear los desaparecidos”. Explica que “no era tan fácil, porque además íbamos a estar expuestos a la contra pregunta. Si a una madre le decíamos que su hijo estaba en la lista, nadie le impediría que preguntara ¿dónde está enterrado, para llevarle una flor? ¿quiénes lo mataron? ¿por qué? ¿cómo lo mataron? No había respuestas para cada una de esas preguntas, y creímos que era embochinchar más esa realidad, y que sólo lograríamos afectar la credibilidad. Entonces en ese momento no se quiso correr ese riesgo”. El razonamiento es idéntico al que Videla suministró a la Comisión Ejecutiva del Episcopado, cuando los obispos le transmitieron que el método de la desaparición de personas produciría a la larga “malos efectos”, dada “la amargura que deja en muchas familias”. Pero la fecha es muy anterior a la que menciona el dictador. Ese diálogo tuvo lugar el 10 de abril de 1978 durante un almuerzo de Videla con la Comisión Ejecutiva del Episcopado, que presidía el arzobispo de Córdoba Primatesta y que también integraban los arzobispos de Santa Fe y de la Capital Federal, Vicente Zazpe y Juan Aramburu, como vicepresidentes.

Primatesta hizo referencia a las desapariciones producidas durante la Pascua de 1978, “en un procedimiento muy similar al utilizado cuando secuestraron a las dos religiosas francesas”. Videla respondió que “sería lo más obvio decir que éstos ya están muertos, se trataría de pasar una línea divisoria y éstos han desaparecido y no están. Pero aunque eso parezca lo más claro sin embargo da pie a una serie de preguntas sobre dónde están sepultados: ¿en una fosa común? En ese caso, ¿quién los puso en esa fosa? Una serie de preguntas que la autoridad del gobierno no puede responder sinceramente por las consecuencias sobre personas”, es decir para proteger a los secuestradores y asesinos. El detalle de este diálogo consta en una minuta que los tres arzobispos redactaron en la sede del Episcopado en cuanto concluyó el almuerzo para enviarla al Vaticano. La autenticidad de ese texto fue reconocida por la Conferencia Episcopal, que hoy preside el arzobispo de Santa Fe, José Arancedo, ante una consulta de la jueza federal de San Martín, Martina Forns, luego de su publicación aquí. Pero en el reportaje con El Sur, Videla describe un grado de complicidad de la Iglesia Católica con los crímenes de su gobierno superior a lo que se conocía y con un carácter institucional que comprende tanto al Episcopado local como a la sede central en Roma. No se trata sólo de callar lo que sabían para no “hacer daño al gobierno”, como dijo Primatesta aquel día de 1978, sino incluso de asesorar a la Junta Militar y garantizar que tampoco los familiares de las víctimas contaran lo que había ocurrido con sus hijos. Lo que sigue es la transcripción textual del tramo de la entrevista sobre el tema:

–No deja de llamar la atención la forma en que se refiere a la situación de los desaparecidos. Hace sentir que para usted es un tema pendiente.

–La desaparición de personas fue una cosa lamentable en esta guerra. Hasta el día de hoy la seguimos discutiendo. En mi vida lo he hablado con muchas personas. Con Primatesta, muchas veces. Con la Conferencia Episcopal Argentina, no a pleno, sino con algunos obispos. Con ellos hemos tenido muchas charlas. Con el nuncio apostólico Pío Laghi. Se lo planteó como una situación muy dolorosa y nos asesoraron sobre la forma de manejarla. En algunos casos, la Iglesia ofreció sus buenos oficios, y frente a familiares que se tenía la certeza de que no harían un uso político de la información, se les dijo que no busquen más a su hijo porque estaba muerto.

–No parece suficiente.

–Es que la repregunta es un derecho que todas las familias tienen. Eso lo comprendió bien la Iglesia y también asumió los riesgos.

Hasta la expresión impersonal escogida por Videla (“se lo planteó”, “se les dijo”) trasluce la identidad entre Iglesia y Dictadura.

El rol de Laghi

La minuta para el Vaticano también muestra el conocimiento de la Iglesia sobre el secuestro de las religiosas francesas Alice Domon y Léonie Duquet. Sin embargo, cuando la superiora de las monjas en la Argentina, Evelyn Lamartine, y la religiosa Montserrat Bertrán recurrieron a Laghi, el nuncio las miró “como si fuéramos bichos asquerosos, y nos dijo: ‘Nosotros no sabemos nada, por algo habrá sido’. Montse se arrodilló y le rogó que hiciera algo. El se la sacó de encima, instintivamente, describe Evelyn, que entonces pensó: ‘Dios no se olvida de lo que dijiste’”. Su testimonio fue recogido por María Arce, Andrea Basconi y Florencia Bianco, cuya investigación fue publicada por Clarín en 2007. Un obispo y una madre superiora llegaron desde Francia para interesarse por Alice y Léonie, pero Primatesta ordenó desmentirlo y explicar que sólo venían a pasar Navidad. En 1995, bajo la conmoción de las revelaciones del ex capitán Adolfo Scilingo sobre el asesinato de prisioneros arrojados al mar, la esposa del secuestrado periodista Julián Delgado, María Ignacia Cercós, contó que el Comandante en Jefe de la Armada Armando Lambruschini consultó con Laghi acerca del destino de 40 detenidos-desaparecidos en la ESMA, que su antecesor, Emilio Massera, le había entregado al retirarse. Lambruschini no quería matarlos pero temía que si los dejaba en libertad contaran lo padecido en la ESMA, tal como ocurrió, y le preguntó a Laghi qué hacer. Según Cercós, el concimiento de Laghi sobre lo que sucedía en aquel campo de concentración llegaba hasta la nómina de los prisioneros que aún quedaban con vida. Ante el pedido de María Ignacia, Laghi consultó esa lista y “me dijo que Julián no estaba entre ellos. Quiere decir que tenía pleno acceso a la información”. En aquel momento, el propio Massera defendió a Laghi de tales “noticias calumniosas” y dijo que se preocupó en forma permanente por la suerte de “los llamados desaparecidos”. El problema es que Laghi había elegido la estrategia opuesta: negar que hubiera conocido la índole y la extensión de las violaciones a los derechos humanos. Dijo que “no tenía ni micrófonos ni espías que fuesen a los cuarteles a ver lo que los militares hacían”. Sus amigos Oscar Justo Laguna (quien al morir este año estaba procesado por la justicia federal de San Nicolás, por haber mentido en su testimonio sobre el asesinato de su colega Carlos Horacio Ponce de León), Alcides Jorge Pedro Casaretto, Carlos Galán, Domingo Castagna y Emilio Bianchi di Carcano sostuvieron que declaraciones como la de María Ignacia Cercós podrían “reinstalar entre nosotros no ya la violencia de las armas sino la de la venganza”. La esposa de Julián Delgado dijo entonces que durante años estuvo agradecida a Laghi por sus gestiones. “Pero ahora sé que no puedo perdonarle su silencio cómplice. Me siento un monstruo por haber escuchado esas cosas sin reaccionar.” El propio jefe máximo de aquella Junta Militar, sin el menor asomo de crítica, confirma tres décadas después el asesoramiento de Laghi sobre el secreto más horrendo y peor guardado de la dictadura.

La Eucaristía

Recuerdos coincidentes tienen muchos sacerdotes que en aquellos años frecuentaron a Laghi. Uno de ellos, Hugo Collosa, de Rafaela, le narró al periodista Carlos del Frade que Laghi visitó esa ciudad santafesina luego de la muerte de su obispo, Antonio Alfredo Brasca, incendiado por un cáncer en 1976. La enfermedad se adelantó a las Fuerzas Armadas, que lo tenían en su lista corta de aversiones. En el Obispado se reunían las agrupaciones laicas que militaban en los barrios más humildes y las del peronismo revolucionario, que tenían algunos miembros en común, entre ellos un sacerdote. Brasca se había manifestado en apoyo del movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo junto con los obispos Enrique Angelelli, Ponce de León y Alberto Devoto. “Laghi vino a maltratarnos”, dice Collosa, quien ya no es sacerdote. “No tenía ninguna intención de discutir el perfil del nuevo obispo ni mucho menos que se siguiera la línea de Brasca. Lo llevamos a almorzar en un comedor para chicos de la ciudad y allí, a varios sacerdotes, nos contó de los vuelos de la muerte, de los secuestros, las desapariciones y las torturas. Es decir que ellos ya sabían lo que estaba pasando con lujo de detalles desde mucho antes que 1978. Y hablaba con fundamento de lo que hacía cada una de las tres armas. Nosotros ya habíamos sufrido el secuestro del padre Raúl Troncoso que militaba en barrio Fátima, y estábamos muy preocupados. Después lo mandaron a Cassaretto que hizo una pastoral totalmente distinta a la de Brasca y bien cercana a los sectores dominantes de la ciudad”. La primera entrevista de Videla con el periodista cordobés se interrumpió cuando lo trasladaron al Hospital Militar para tratarse de una incipiente bronquitis. Formaba parte de la comitiva que buscó a Videla “un hombre canoso que venía, cáliz y alba en mano, a darle la Eucaristía”. Es decir que pese a las sucesivas condenas por los más graves delitos, la Iglesia Católica no consideró necesario excomulgarlo, pena eclesiástica que impide la recepción de los sacramentos y se aplica a los pecados graves. El no considerar como tales los delitos de Videla certifica la prolongación en el tiempo de la complicidad eclesiástica con ellos.

España El destino del dinero de los recortes



El pasado viernes 20 de julio, el gobierno español publicó algunas previsiones económicas entre las cuales hay una que merece una reflexión especial. Se trata del dinero que se deberá destinar a los bancos en concepto de los intereses por la deuda pública. Es importante recordar que cuando se habla de nuevo récord de intereses en la subastas para lograr de los bancos privados el dinero que el Banco Central Europeo no nos presta, se está asumiendo el pago de un dinero del erario público para los próximos años. Pues bien, ese dinero en los Presupuestos de 2012 asciende a 28.913 millones de euros y, según la nueva información divulgada por el Ejecutivo, en el 2013 será de 39.000 millones de un total de 126.792 millones que gastará el Estado. Se trata de los intereses por unos préstamos de los bancos privados al Estado en torno al 6%, pero recibido por las entidades privadas del Banco Central Europeo aproximadamente al 1%. La normativa europea impide que el BCE preste directamente a los Estados y obliga a que sea a través de la banca privada, la cual logra con la operación un beneficio de más de cinco puntos, según el precio logrado en la subasta, precio que logra sea mayor cuanto peor valorado sea el país por las propias agencias creadas por los bancos.

El gobierno reconoció que el dinero destinado a los intereses bancarios es el gasto más relevante del Estado, incluso por encima de los costes de personal. O dicho de otra forma, los bancos se llevan en su usura tanto como todos los funcionarios del estado juntos, con la diferencia de que estos funcionarios van todos los días a trabajar y los bancos no deben hacer nada para recibir ese dinero. Cuando alguien nos recuerde el estereotipo del funcionario que se escaquea quince minutos para el cafelito a costa del presupuesto público, le debemos recordar que los bancos se llevan el mismo dinero o más que todos los funcionarios (médicos, maestros, policías, bomberos, políticos, administrativos...) pero tomando cafelito de forma constante porque nunca deben trabajar para el estado para recibir el sueldo. Esos mismos bancos que tiraron de su vivienda a 46.559 familias en tres meses de 2012 por no pagar la hipoteca, 510 familias diarias se van a la calle porque les desahucian las entidades financieras. Muchos indignados gritan “el próximo parado que sea un diputado”, pero si fuera un banquero sería mucho más rentable.

La cifra de los intereses bancarios viene a ser unos mil euros que cada español adulto deberá pagar el próximo año a los bancos, y no en concepto de capital, sino sólo en interés.

Puesto que, según los datos del gobierno, el gasto de los ministerios se reducirá un 12,2% el próximo año hasta los 31.057 millones de euros, todo ese ahorro se lo comerán los bancos con sus intereses. El gobierno también precisó que el desequilibrio presupuestario es de 40.778 millones, es decir, una cantidad muy cercana a los 39.000 millones que deberemos darle a los bancos. De modo que ya estaremos gastando tanto como ingresamos sino fuera por los intereses bancarios. Así el año que viene deberemos volver a pedir prestado para pagar los intereses y la rueda de la transferencia de nuestro dinero a las cuentas de resultados de la banca privada seguirá funcionando.

En conclusión, que la única crisis que existe es que los bancos se están llevando nuestro dinero.

Srebrenica, la página negra de las misiones de paz de la ONU

El 13 de julio de 1995, Eelco Koster, a la sazón teniente de los “cascos azules” holandeses destinados en Bosnia, encontró sin saberlo una de las primeras pruebas del genocidio de Srebrenica. Fue durante una inspección ocular efectuada junto al cuartel general de la ONU, ocupado por sus hombres en Potocari, la ciudad vecina. “Vimos nueve cadáveres junto a un riachuelo tendidos boca abajo. Iban vestidos de civiles y habían sido tiroteados por la espalda. Las heridas parecían recientes: la sangre no se había secado y tampoco olían mal. No llevaban armas”, declaró, el pasado viernes, ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). Koster iba con el teniente coronel Johannes Rutten, que fotografió la escena. “Cuando regresamos para reportar lo ocurrido, tropezamos con un soldado serbobosnio. Como habló por radio, asumimos que había indicado nuestra posición y tomamos otra ruta de vuelta”. El carrete de fotos se estropeó en el laboratorio en circunstancias calificadas oficialmente de error de revelado. Ello impidió demostrar que los “cascos azules” supieron, antes de la muerte de unos 8.000 varones bosnio musulmanes, que el general serbobosnio Ratko Mladic planeaba su exterminio.

Koster ha sido el primer miembro del Batallón Holandés III, destinado en Srebrenica durante la guerra de Bosnia (1992-95), en testificar en el juicio contra el exgeneral serbobosnio. En una tensa comparecencia, el oficial holandés, hoy coronel de la policía militar de su país, revivió una de las páginas más oscuras de la participación holandesa en las misiones de paz de Naciones Unidas. El genocidio es el crimen más difícil de probar y el peor de la justicia internacional. Implica la destrucción sistemática y premeditada de una comunidad por razón de raza, etnia, religión o nacionalidad. En Europa no se había producido desde la II Guerra Mundial. Es cierto que los “cascos azules” tenían órdenes de no atacar y pidieron sin éxito ayuda a la OTAN, pero su pasividad no ha podido justificarse.

“¿Qué está pasando?”, le preguntó un cámara de la televisión serbia a un soldado holandés cuando los varones entre 16 y 70 años (en realidad había niños de 8 años y ancianos de 80) permanecieron en Srebrenica, mientras los demás civiles eran expulsados. “Usted sabe perfectamente lo que ocurre”, fue la respuesta del militar de la ONU. La conversación figura en un video mostrado en La Haya, sede del TPIY, durante la declaración de Koster. “Mladic nos amenazó si no colaborábamos”, dijo. Su comandante, Thom Karremans, declaró en 1996 ante el TPIY haberle pedido cuentas a Mladic del material militar sustraído por los soldados serbobosnios. Sin embargo, según dijo, no vio a ningún deportado y menos aún a los muertos.

Veinte días después de los hechos, los soldados holandeses fueron recibidos en Zagreb con una fiesta por el socialdemócrata Wim Kok, entonces primer ministro. También acudió el príncipe heredero, Guillermo de Orange. Las imágenes del evento, entre risas y cervezas, resultan poco apropiadas. Pero la sensación que transmiten los uniformados es de alivio. Habían dejado atrás el horror y eran bien recibidos por los suyos. Con el tiempo, más de la mitad abandonaron el Ejército. Hoy en día, aún se reúnen y apoyan gracias a la Asociación del Dutchbat III que crearon.

En 2002, el Instituto holandés para a Documentación de la Guerra fue implacable. En un informe que constituye la versión oficial del genocidio puede leerse lo siguiente: “Los soldados holandeses no tenían el entrenamiento adecuado para una misión así. Carecían de un mandato claro de la ONU y la responsabilidad final de la tragedia es de Mladic. Pero no investigaron los testimonios de las matanzas hechos por civiles bosnio musulmanes. Tampoco las impidieron”. El Gobierno de centro izquierda de la época aceptó la responsabilidad moral de lo ocurrido y dimitió. Desde 2009, en el Canon, un libro de historia nacional recomendado en las escuelas, Srebrenica ocupa dos páginas. Explica el genocidio, apunta que a veces estas operaciones salen mal, y subraya que “Holanda seguirá jugando un papel en las misiones de paz de la ONU”.

Desde el banquillo de los acusados, Mladic, que permaneció 16 años huido, mantiene que ordenó “la evacuación, y no la deportación”, de los refugiados atrapados en Srebrenica. Tomó la ciudad porque estaba llena de soldados bosniomusulmanes que mataban y destruían objetivos serbios en los alrededores. Como le dijo al propio teniente Koster aquel 13 de julio de 1995, debía “encontrar a los criminales de guerra para intercambiarlos con los soldados serbios hechos prisioneros”. En consecuencia, los cerca de 30.000 ancianos, mujeres y niños que fueron sacados a la fuerza de Srebrenica, no tenían nada que temer.

Mladic no puede negar el genocidio puesto que el propio TPIY ha dictado ya sentencia por ello, entre otros, contra el general Radoslav Kirstic, jefe de uno de los cuerpos que consumó la matanza. En 2007, el Tribunal Internacional de Justicia, máximo órgano judicial de la ONU, calificó a su vez de genocidio las muertes de Srebrenica. Por eso su estrategia consiste en descargar la culpa en sus tropas. Y en recordar que abandonó Srebrenica entre el 14 y 17 de julio, hecho documentado, cuando las ejecuciones sumarias alcanzaron su punto álgido.

España entra en el ojo del huracán con la prima en máximos históricos

Ni un momento de respiro. Tras la nefasta jornada del viernes, cuando una improvisada pero no inesperada petición de rescate de la Comunidad Valenciana con los mercados abiertos disparó las alarmas, la presión contra España y, por extensión, sobre Italia, continúa y marca nuevos máximos ante la incertidumbre de si necesitarán un rescate integral de sus economías. Con las dudas de los mercados sobre estos países, dos de los grandes del euro, disparadas, la prima de riesgo que exigen los inversores por los bonos españoles a diez años en relación con los alemanes ha tocado por primera vez en la era euro los 642 puntos básicos (6,42 puntos porcentuales). La rentabilidad de estos títulos, por su parte, ha rebasado el 7,5%, un nivel desconocido desde 1996. El viernes, el riesgo país acabó la semana en 610 puntos, algo inédito en la base de datos de la agencia de información económica Bloomberg, que arranca en 1993.

En las Bolsas y en los mercados de divisas también se han multiplicado las ventas, lo que ha llevado al español Ibex 35 a ceder hasta un 3,5% —a punto de decir adiós a los 6.000 puntos— y al euro a ahondar sus mínimos frente al dólar de los últimos dos años (1,208 unidades del billete verde). En el resto de plazas de referencia del Viejo Continente las caídas a la hora de la apertura iban desde el 2,7% de Milán al 1,25% de Fráncfort con Londres y París dejándose un 1,5% y un 1,7%, respectivamente. Al frente de los recortes en la Bolsa de Madrid se han situado los bancos, que de media retrocedían un 4,20%.

Además, para añadir más gasolina al fuego, Grecia, cuya situación había pasado a un segundo plano a la espera de que el nuevo Gobierno se pusiera en marcha, ha vuelto a acaparar la atención de los inversores. El motivo ha sido el aviso lanzado por las autoridades alemanes de que no habrá más dinero del rescate hasta que no avance en sus objetivos de reducción del déficit.

Con este panorama de alta incertidumbre en torno al futuro de la eurozona y sin noticias del BCE, el único que podría parar la sangría saliendo a comprar deuda de los países en apuros, la prima de riesgo italiana también ha empezado la sesión con fuertes subidas. Las ventas sobre la deuda del país transalpino han llevado a su diferencial con Alemania a subir en 26 puntos básicos para cotizar en 526.

Los expertos consultados por este periódico ven difícil que en esta situación España no se vea obligada a pedir el rescate total. El ministro de Economía, Luis de Guindos, debe comparecer este lunes ante la comisión de Economía del Congreso para explicar el rescate bancario y al día siguiente se entrevistará con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, en Berlín. El Gobierno lleva semanas repitiendo que la deuda a 10 años sobre el 7% es insostenible para que el país pueda seguir financiándose por su cuenta, el factor clave para verse abocado a un rescate integral en la línea de los que han solicitado Grecia, Portugal o Irlanda. No obstante, el repunte de las dudas también está pasando factura a los otros tramos del papel del Estado.

Así, tanto el bono a dos años como lo que vencen en 2015 o 2017 también están en máximos de la era euro en el 6,25%, el 7,03% y el 7,20%. Al mismo tiempo, el precio de asegurarse contra un eventual impago por parte de España ha tocado máximos históricos, lo que abunda en la tesis de que el país está perdiendo la confianza de los inversores a marchas forzadas.

La aprobación por parte del Eurogrupo del paquete de hasta 100.000 millones de euros en ayudas a la banca española el pasado viernes no ha servido para disipar la incertidumbre sobre la deuda española, incrementada incluso tras conocerse la decisión de los Gobiernos valenciano y murciano de pedir la adhesión al mecanismo de la liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) anunciaba también que deja de aceptar por el momento los instrumentos de deuda emitidos o plenamente garantizados por el Gobierno griego como avales en las operaciones de política monetaria del Eurosistema. En este sentido, las palabras pronunciadas este fin de semana por el presidente de la entidad, Mario Draghi, sobre el papel del organismo emisor asegurando que "el BCE no está para resolver los problemas financieros de los Estados” han empeorado más si cabe la situación.

Irene Rigau pide a los maestros que disimulen su indignación por los recortes ante los alumnos

“Serenidad y optimismo”. Es lo que pidió ayer la consejera de Enseñanza, Irene Rigau a los directores de escuelas. Rigau quiere, de cara al próximo curso, una “escuela neutra” en que los profesores no exterioricen ante los alumnos su descontento o indignación por los recortes, ni tampoco sus posicionamientos políticos. “Los maestros pueden protestar como ciudadanos, en los espacios adecuados, pero no ante los alumnos”, terció Rigau ante un centenar de docentes durante el acto de entrega de los títulos a la primera promoción de directores profesionales de escuela.

Colegios con menos aulas, pero más llenas. Y con menos profesores, pero haciendo más horas y peor pagados. Esta es la fotografía que se espera a partir del 12 se septiembre, fecha en que empezará el curso, y que la consejera Rigau quiere difuminar con la petición de ayuda a los profesores. Rigau desea que las escuelas queden blindadas del malestar social derivado de los recortes y así generar un clima de serenidad y optimismo. “Alegría no, tampoco exageremos”, apostilló en un gesto de franqueza ante un centenar de docentes, que sufrirán en primera persona el efecto de estos ajustes.

Algunos de los profesores presentes veían difícil aislar las aulas de los problemas del exterior. “La escuela debe trabajar con estas dificultades reales y nosotros no podemos obviar ni nuestros problemas ni los de nuestros compañeros ni los de las familias de los alumnos”. Otros, en cambio, como Oriol Castellví, que dirige la escuela La Floresta de Sant Cugat del Vallès, cree que la propuesta de Rigau es alcanzable, aunque reconoce que “es inevitable que los estudiantes capten cómo te sientes”.

Para poder encajar los ajustes, la consejera pidió a los directores “compromiso y lealtad” y les recordó que son “líderes pedagógicos que representan a la Administración”, de modo que sus aspiraciones profesionales no tienen por qué acabarse en las cuatro paredes de la escuela, sino que pueden optar a “una carrera más larga” en la Administración.

Esta es una de las salidas que pueden conseguir los directores gracias al diploma que les acredita como profesionales de la dirección de centros escolares. Ayer se entregaron los títulos a la primera hornada de 80 docentes (59 ya son directores), después de superar un proceso de selección. Las pruebas consistían en un examen teórico sobre la legislación educativa y en un ejercicio práctico en que debían demostrar su capacidad de liderazgo y de resolver situaciones complicadas. “Me ha ayudado a ponerme al día”, reconocía la profesora de primaria María Ángeles Cadena, primera de la promoción.

Enseñanza espera repetir estas pruebas cada dos años para crear una bolsa de directores a la que acudir cuando se produzca una vacante, tanto en un centro como en la Administración.

El ‘caracol’ manzana avanza rápido en el delta del Ebro


En el delta del Ebro, el caracol manzana avanza a gran velocidad. La plaga continúa poniendo en peligro la cosecha de arroz y tres millones de ejemplares transitan por la margen izquierda del río, según el Departamento de Agricultura. El Ejecutivo catalán informó ayer de que muchos de los agricultores no son conscientes de la gravedad de la situación: el 68% de los payeses afectados por el caracol manzana aún no han tomado medidas para erradicar el molusco invasor.

De los 303 agricultores a los que a principios de temporada Agricultura informó por carta de que tenían los campos de arroz infectados, solo 73 se pusieron en contacto con la Generalitat. Además, la Administración detectó que los que habían conectado con Agricultura tenían sus campos mucho menos afectados que los que no lo hicieron.

“Si tienen dos caracoles y no hacen nada, el año que viene sus arrozales estarán infestados. Además pueden pasar a los campos del vecino. Se ha terminado la pedagogía”, sentencia Hernan Subirats, encargado del plan contra la plaga del caracol manzana, impulsado por la Generalitat. Por eso, próximamente entrará en vigor una normativa con sanciones de más de 3.000 euros por no controlar la plaga en los propios cultivos, de los que se alimenta el molusco invasor.

“Los caracoles bajan por los desagües y resulta que el payés de al lado no tenía medidas de contención o había quitado las trampas. Eso no podemos permitirlo”, dice Subirats. El detonante han sido los últimos recuentos realizados por Agricultura: a finales del 2011 se contabilizaron 847 hectáreas afectadas, 200 más que el año anterior.

La plaga se ha extendido por la margen izquierda del delta, pero en cambio ha disminuido el número de ejemplares. “Había cinco millones y ahora hay tres. Hemos conseguido salvar las cosechas y los campos afectados se volvieron a sembrar, con el sobrecoste que implica”, afirma Subirats. Según Agricultura, con el secado de los campos realizado este invierno, la mortalidad de los caracoles alcanzó el 85,15%. La efectividad del tratamiento de los canales ha sido del 95,8%, se han instalado 267 barreras para atrapar al molusco y en 429 hectáreas se ha aplicado un tratamiento específico.

Pero todas estas medidas no han bastado porque el caracol manzana se reproduce a gran velocidad. Un solo ejemplar puede poner entre 400 y 500 huevos cada 10 días, y las puestas solo se destruyen quemándolas o aplastándolas manualmente.

La plaga se detectó en 2010 en L’Aldea (Baix Ebre). Unos ejemplares se escaparon presuntamente de las instalaciones de Promotora Bama, empresa que vende especies exóticas.

El fuego del Empordà sigue descontrolado con tres focos de peligro

El devastador fuego que afectó ayer a la comarca del Alt Empordà y provocó la muerte de tres personas continúa descontrolado. El incendio ha avanzado, aunque lentamente, a lo largo de la noche y sigue activo en dos flancos a ambos lados de la autopista AP-7 entre la Jonquera y Figueres. El humo del incendio ha llegado en la mañana de este lunes al Área Metropolitana de Barcelona y también a la comarca del Maresme. Pero al menos hay algunas razones más que ayer para el optimismo: se espera que el viento de tramontana remita y comience a soplar un viento del levante con rachas más suaves y húmedas, que permite el trabajo de medios aéreos. “Estamos aguantando y conteniendo el fuego, que continúa en fase activa y sin control”, ha resumido el consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig. Si el fuego acabase afectando a la zona de la Alta Garrotxa, los bomberos franceses temen que atraviese la frontera, ha explicado el teniente coronel Thierry Grissé, subdirector de los Bomberos en los Pirineos Orientales.

Las condiciones meteorológicas han permitido que desde las seis de esta mañana trabajen los medios aéreos para intentar contener el fuego, que ha afectado ya a unas 13.000 hectáreas y ha quemado una superficie de 9.000 hectáreas. El peligro sigue siendo acuciante en tres puntos geográficos: entre los pueblos de Avignonet de Puigventòs y Terrades, hasta el entorno del embalse de Boadella; por encima de este embalse en Darnius, donde los vecinos “están defendiendo” la zona, ha explicado Puig; y en la zona norte de La Jonquera.

Unas 1.400 personas han pasado esta noche en pabellones municipales y zonas habilitadas por distintos Ayuntamientos. La orden de confinamiento que pesaba sobre toda la población del Alt Empordà (unas 140.000 personas) se ha levantado esta mañana salvo para 17 municipios, entre ellos Figueres, la segunda ciudad más grande de la provincia. Además, hay 14 municipios con problemas de suministro eléctrico. Puig ha pedido a los vecinos que limiten los desplazamientos para facilitar el trabajo de los cuerpos de emergencias. La Generalitat esperaba esta mañana noticias de las compañías eléctricas sobre el estado de las líneas de tensión.

Preocupa mucho que el flanco occidental del incendio, menos contenido que el oriental, se vea reavivado por el viento de levante y pueda acabar afectando a la zona de la Alta Garrotxa, un área boscosa y de difícil orografía que, desde ayer, es la mayor pesadilla de Interior. “El flanco occidental es el de mayor peligro ahora”, ha reconocido Puig. Desde las ocho de la mañana trabajan en la extinción del incendio tres efectivos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y cinco unidades aéreas francesas. Un centenar de voluntarios, 300 bomberos, 100 ‘mossos’ y efectivos de Protección Civil trabajan en la zona, además de 200 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) situados en la base militar de Sant Climent Sescebas.

La autopista AP-7 se ha reabierto a primera hora de la mañana en sentido norte, y pasadas las 9.35 horas ha abierto en sentido sur. Los efectivos de seguridad han ido liberando los contingentes de camiones que se habían quedado atrapados en distintos puntos AP-7, que algunos fuentes cifraban en cerca de 300. También se ha reabierto ya la N-II entre La Jonquera y Llers en ambos sentidos. Continúan cortadas la GI-500 y la GI-501 entre Agullana y Terrades, la GI-610 en Vilajuiga , la GI-5101 entre Avignonet de Puigventos y Terrades, y se ha prohibido el paso de los camiones en la N-260 en Portbou.

La zona vive desde el domingo por la tarde una situación límite, con uno de los dos fuegos —el que se inició en La Jonquera— ardiendo sin control, el cielo cubierto de una gigantesca nube de cenizas, la tramontana soplando con rachas de 90 kilómetros por hora y los equipos de emergencias desbordados, sin “capacidad de reacción, contención y extinción” ante la inmensidad de las bolas de fuego que se les venían encima, según informó ayer el consejero del Interior.

Las escenas más dantescas del incendio se han vivido en la angosta carretera, colgada sobre el mar, que transita desde Portbou hacia la frontera con Francia. Unos 50 vehículos se vieron rodeados por las llamas. Sus ocupantes huyeron a pie a través de la montaña. Casi todos lograron llegar al pueblo, pero una familia francesa de cuatro miembros quedó atrapada entre las llamas y un imponente acantilado. Saltaron. Dos de ellos, el padre y una hija, de 60 y 15 años, respectivamente, murieron ahogados tras sufrir múltiples fracturas en la caída por los golpes contra las rocas. La mujer y otros dos hijos de la pareja, heridos, sobrevivieron.

Otro hombre, de 75 años, falleció de un infarto cuando vio que las llamas rodeaban el jardín de su casa. De los 24 heridos, nueve resultaron afectados por el fuego de La Jonquera, entre ellos un ciudadano francés de 64 años que quedó atrapado por las llamas en una carretera local y sufrió quemaduras en el 80% del cuerpo. Otra de las heridas es una niña de 8 años, en estado grave por politraumatismos.

El fuego de Portbou, iniciado sobre las siete de la tarde del domingo, entró en fase de control tres horas más tarde, tras arrasar unas 50 hectáreas y obligar a cortar la carretera C-16. Todo lo contrario que el iniciado sobre la una de la tarde al norte de La Jonquera, justo en el límite entre Francia y España. Las llamas, empujadas por el fuerte viento, crecieron con fuerza hacia el sur, hacia Figueres. Este fuego ardía a las once de la noche sin control tras haber arrasado buena parte de un perímetro de unas 13.000 hectáreas.

“El incendio está totalmente fuera de control”, admitió la tarde del domingo el consejero de Interior catalán, Felip Puig, que agregó: “La catástrofe desborda las capacidades de reacción de los bomberos”. Por ello, estaba prevista la llegada de 200 bomberos procedentes de la base de Zaragoza, 150 de Valencia y 50 de Madrid, además de 400 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército.

Las previsiones meteorológicas indican que el fuerte viento, que impidió actuar a los efectivos aéreos, seguirá soplando hasta el lunes al mediodía. El peor temor de la Generalitat es que las llamas se extiendan hacia la comarca de la Alta Garrotxa, una zona boscosa y montañosa, en la que 25.000 hectáreas estarían en riesgo. Los incendios son los más graves que se han registrado en la zona desde 1986, ha reconocido Puig.

Como hipótesis del origen tanto del fuego iniciado en La Jonquera como el de Portbou, el presidente de la Generalitat, Artur Mas -que se desplazó a la zona afectada- ha mencionado conductas "absolutamente imprudentes" de conductores que lanzaron colillas por la ventana de sus vehículos. En ambos incendios las llamas han surgido a pie de carretera.

El fuego de La Jonquera empezó sobre la una de la tarde muy cerca de la frontera y se expandió con rapidez hacia el sur espoleado por el viento. Obligó a confinar en sus domicilios a los habitantes de nueve localidades, una recomendación que la Generalitat extendió a las nueve de la noche a todos los habitantes del Alt Empordà, a los que recomendó tener a mano un kit de emergencia por si debían ser desalojados.

Los Mossos d’Esquadra desalojaron una casa de colonias, de donde 74 niños y 17 adultos fueron evacuados, y a los trabajadores de una empresa de la AP-7. En el lado francés de la frontera, el fuego quemó 10 hectáreas y obligó a cortar las autopistas A-9 y D-900.

Las escenas de pánico fueron constantes en la zona durante toda la tarde. “Hay mucho humo, no se ve nada”, decía Josep, responsable del restaurante El Corral de Llers, en Llers. “El fuego viene hacia el sur y los mossos nos dicen que tenemos que salir, supongo que hacia Figueres”, explicó el hostelero sobre las siete de la tarde.

Núria Peitaví, que reside en una masía a 500 metros del núcleo urbano de Capmany, apuntaba el domingo que “entre los vecinos” habían decidido quedarse en casa antes de que lo recomendara Interior. “Mis padres han regado los alrededores de la finca, y mi padre está fuera, vigilando”, relató por la tarde antes de que la situación se agravara y que toda su familia, excepto ella y su hijo de cuatro meses, fueran al pueblo a ayudar a extinguir las llamas. A esa misma hora, Marc Mates, de Agullana, trataba de llegar, sin éxito, a su masía en coche. “¡Está todo cerrado, me dicen que no puedo llegar!”, exclamó. Casi todas las carreteras locales y caminos quedaron cortados o colapsados.