.

.

jueves, 2 de julio de 2009

Trucos de la novia de Monseñor Tacón para ablandar sus zapatos....

Inventos Uruguayos: UPA (Usinas Potabilizadoras de Agua)


¿Qué son? Las UPA son plantas transportables que potabilizan el agua bruta de origen natural. En el interior de cada UPA se encuentran todos los procesos tradicionales de una planta convencional: oxigenación, floculación, sedimentación, filtración y desinfección.
Un dato. Uruguay ya vendió más de 300 UPA en todo el mundo, por las que ingresaron al país cerca de 27 millones de dólares.
¿Para qué sirve una UPA? Puede sustituir un sistema de abastecimiento de agua, puede solucionar problemas de calidad de agua y puede también ser incorporada a otras plantas más antiguas para permitir hacerles el mantenimiento sin interrumpir el servicio que éstas prestan.
Importante: Esta usina no hace , surgir el agua, lo que hace es potabilizarla.
El secreto del éxito. Se llevó a tamaños chicos y portátiles, fáciles de conducir, con la posibilidad de hacerlas en serie y con las mismas garantías, los mismos filtros de una planta convencional.
Destinos. Hasta el momento las UPA uruguayas se encuentran en India, en la República Democrática del Congo, Venezuela, Sudáfrica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Bolivia y Uruguay.
El uso concreto en Uruguay es en Fraile Muerto, lugar donde el agua estaba contaminada por flúor. En 60 años no se había podido bajar el nivel de flúor en el agua del lugar. Pero tras la instalación de una UPA en la localidad, el exceso de flúor desapareció.
¿Cómo surge la idea? La idea de crear una planta potabilizadora completamente independiente y transportable surgió ante el problema de la primera Misión de Paz a Camboya de cómo potabilizar el agua de la región. Se consultó con OSE y los equipos de ingenieros del Ejército y del ente en conjunto diseñaron el primer prototipo de la planta. El diseño se amoldó a las facilidades de transporte con que el Ejército uruguayo contaba en la misión. A partir de ahí se fue ideando el prototipo, que con el paso del tiempo y a la vista de las necesidades que surgían, se fue perfeccionando.

COLONIA: "Patrimonio Histórico de la Humanidad"


Colonia del Sacramento en el presente es una de las ciudades turísticas más visitadas del Uruguay. Es una ciudad preparada para complacer al visitante a la vez que ha logrado mantener su gracia antigua. No sólo es colonial, también fue punto de asiento de colonizadores, siendo una de las ciudades con historia más colorida del Uruguay. Vimos muchos museos, antiguos edificios que de por sí son reliquias y en los patios de los hoteles, restaurantes y en las casas de antigüedades una serie de artefactos que nunca habíamos visto antes. Tenemos entendido que en algunos lugares se puede participar en tours guiados.
Con respecto a la orientación no tuvimos ningún problema. Bueno, es que nos acompañaban dos amigas que ya conocían a Colonia y con las ocurrencias de una uruguaya y una argentina aun si nos hubiésemos perdidos, la hubiésemos pasado bien. Nosotros llegamos a esta ciudad vía el ferry de Buenos Aires. Comenzamos temprano en la mañana y ya al atardecer regresamos en el mismo ferry a la Argentina. El ferry arriba en un muelle al sur de una pequeña península. Es en esa península donde se encuentra el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento. En total unas cinco o seis cuadras de norte a sur y unas siete u ocho cuadras desde el puerto del ferry hasta la rambla costera. En la mayor parte de esta zona las calles corren o bien de norte a sur o de este a oeste. La avenida General Flores, que es ancha e imposible de confundir, corre de este a oeste aproximadamente por el centro de la península. Una vez ubicado, no se va a perder.
Muchas de las calles aun son de adoquines o piedras duras, aunque también tiene avenidas amplias como la propia General Flores. Realmente en el diseño las calles se distinguen al menos tres épocas bien marcadas; la de la colonización al extremo oeste de la península, las coloniales y las modernas. Por todas partes los árboles proveen una brisa refrescante que inducen al caminar, conversar y disfrutar el momento pausadamente. Las flores resaltan en los jardines y en algunos lugares cubren hasta las paredes de las casas y otras edificaciones. Los parques o plazas son amplios, los cuales encontramos dentro de la ciudad y bordeando la costa. Tanto al visitante como al natural se les ven disfrutando de este ambiente calmado y acogedor. Al visitante conversando y mirando, al natural bebiendo su mate.
Colonia del Sacramento se encuentra a unos 180 kilómetros al oeste de Montevideo, en la costa norte del Río de la Plata prácticamente al norte de Buenos Aires. Desde Montevideo se puede ir por carretera; el viaje toma unas dos horas manejando con precaución. Tal carretera continúa hacia el oeste del Uruguay hasta llegar al río Uruguay, que es la frontera con la Argentina; ruta que muchos argentinos prefieren tomar para visitar al Uruguay durante sus vacaciones de verano. Desde Buenos Aires diariamente salen varios ferry que por un costo módico toman de una a dos horas atravesar el Río de la Plata. Los dos ferry que tomamos, en la ida y la vuelta, estaban muy bien equipados con sillones muy cómodos, cafetería y una tienda de dutty free que abrió cuando salimos del puerto. Tenemos entendido que también se puede ir a Colonia por avión, al menos desde Montevideo.
Hay varios hoteles disponibles, vimos uno de ellos que lucía extraordinario por su elegancia y buen gusto; aunque como en el resto del Uruguay, es recomendable tener reservaciones si se decide visitar durante la temporada (de enero a marzo). Los restaurantes son muchísimos y en el que almorzamos la atención y el menú no pudieron ser mejores. Ese es el problema con el Uruguay, la atención es tan buena que probablemente la próxima vez que visitemos iremos a almorzar al mismo restaurante. Y es que siempre nos pasa lo mismo, nos sentimos tan bien donde quiera que vamos allí que en realidad no deseamos irnos o cambiar, y por eso nunca llegamos a ver mucho. Pero bueno, eso es lo que unas vacaciones están supuestas ser.

Departamento de Colonia


Colonia es un departamento uruguayo situado en el suroeste del país, sobre el litoral donde desaguan los ríos Paraná y Uruguay. Limita al norte con Soriano, al noreste con Flores, al este con San José, y al sur y al oeste con la capital de la Argentina, Buenos Aires, de la que lo separa el estuario del Río de la Plata. Su superficie es de 6.106 km², y tiene una población estimada de 119.266 habitantes según el censo de 2004, lo que lo convierte en uno de los sectores más poblados del Uruguay.[1] La capital departamental es la ciudad de Colonia del Sacramento, situada a 177 km de Montevideo.

El nombre de "Colonia" deriva de Colonia del Sacramento, ciudad que dio origen a la denominación actual por la que se conoce a este departamento. Ésta a su vez hace referencia a la multitud de Imperios que sobre ella ejercieron su poder en tiempos coloniales, esto es, cuando formaba parte de la Banda Oriental. La metrópoli fue colonia de paso y centro de importantes conflictos armados que ostentaban hacerse con ella, violando a menudo importantes tratados diplomáticos.

Colonia del Sacramento, hoy considerada Patrimonio de la Humanidad, fue fundada en 1680 por las tropas portuguesas que se asentaron sobre las costas rioplatenses. Para ese entonces, los reinos de España y Portugal se encontraban en una constante e insaciable guerra, puesto a que ambos países procuraban expandir su poderío pasando por alto acuerdos bilaterales. Como resultado, tanto la ciudad propiamente dicha como el departamento fueron desde sus comienzos, testigos del enfrentamiento bélico a nivel geopolítico más relevante del Río de la Plata. El emplazamiento fue tomado en varias ocasiones por los españoles, pasando de mano en mano hasta caer nuevamente bajo dominio lusitano y de éste al brasileño. Se pondría fin a la disyuntiva al proclamarse la Declaratoria de la Independencia de la que fuera en ese momento la Provincia Cisplatina, que pasaría a ser conocida como la República Oriental del Uruguay, allá por agosto de 1825. Estos sucesos hicieron de la capital coloniense, un crisol de estilos arquitectónicos, edificaciones al estilo colonial típicamente portugués que incluían casas de piedra maciza con tejados de dos a cuatro aguas, en un rico contraste con aquellas viviendas de porte español que preferían el uso de otros materiales y técnicas de construcción como el ladrillo y los techos de azotea.
Colonia del Sacramento fue emplazada sobre la
península de San Gabriel, y su casco antiguo comprende tan sólo 12 hectáreas de su extremo occidental, y funciona actualmente como un "Parque Histórico Nacional" en el que se ofrecen visitas guiadas recorriendo museos, fortificaciones y viviendas primitivas. El plano de la ciudad es también de carácter portugués, y contrasta con el estándar que legislaba en la ley española sobre las Indias, caracterizándose asimismo por sus calles angostas de piedra, que resaltan su tradición militar.

Colonia forma parte de la llamada "llanura platense", que se caracteriza por sus tierras bajas, la planicie territorial y las praderas pampeanas bañadas de ríos y arroyuelos que desembocan en el Río de la Plata y sus afluentes.

El suelo coloniense se compone de peñascos que dan lugar a mares de piedra, como es el caso de la Sierra del Mal Abrigo. El resto del departamento se constituye de limos, arenas y yacimientos de arcilla. La cuchilla de San Salvador en el límite con Soriano es la más importante en cuanto a relieve de altura.

Dispone de un reducido aunque no menos importante caudal de ríos y arroyos que desembocan, en su mayoría, en el Río de la Plata. Éstos son: los ríos Rosario y San Juan, y los arroyos de las Vacas, las Víboras, Cufré y Miguelete.

Frente a Punta San Pedro hay dos islas, San Gabriel y Farallón, esta última provista de un faro.

El clima es húmedo y templado, con unas temperaturas anuales que se aproximan a los 17 y 18 °C, y un índice de precipitaciones que se estima en torno a 1.000 mm de promedio anual. Esta favorable situación, junto a la composición natural de sus suelos, abre paso a la utilización de las praderas gramíneas con destino a la industria ganadera ovina y bovina.

La vegetación es meramente pampeana: pasturas verdes y jugosas, arbustos, árboles de mediana altura (eucalipto, algarrobo, ficus, sauce llorón, ombú, pino, etc). La fauna se compone de ganado (vacuno, ovino, caballar, porcino), aves de corral, teros, colibríes, venteveos, cotorras de campo, zorrillos, liebres, conejos y ratones silvestres (considerado una plaga).
Sobre el litoral rioplatense se observan distintos tipos de peces, y al famoso
delfín del Plata.

Ubicado frente a la costa de la capital argentina, Colonia presenta una posición geográfica privilegiada, y de la que muchos se han querido aprovechar a lo largo de la historia. A poco menos de 60 km del centro bonaerense, es una opción acogedora para la inmensa mayoría de quienes residen en la vecina orilla. A menudo, es frecuentado de paso y recibe el mayor volumen de turistas durante el fin de semana o en semana santa. El medio de transporte utilizado por excelencia es el buquebus, un barco que zarpa desde el Puerto de Buenos Aires y recorre buena parte del río de la Plata hasta anclar en Colonia del Sacramento o, con menos intensidad, en el Puerto de Montevideo, en cuyo caso también atraviesa aguas colonienses. De la misma forma, quienes provienen de otros sectores del país suelen embarcar en Colonia con destino a la Argentina, siguiendo el mismo trayecto y arribando en plena capital federal, en un tramo que varía desde una hora a tres horas de viaje (tiempo estimado en cruzar el estuario del Plata de lado a lado, y dependiendo de las condiciones climáticas).
Otras rutas de acceso (por vía terrestre) son: la nacional n.º 1 (también conocida como Brigadier
Manuel Oribe), que nace en Montevideo en sentido oeste y comprende al departamento de San José; la n.º 2 (o del Grito de Asencio) que sale de Fray Bentos y muere en Rosario; o la n.º 11 (José Batlle y Ordoñez) que procede desde Canelones e intersecta con la n.º 1 en la localidad maragata de Ecilda Paullier, a unos pocos kilómetros antes de llegar a Nueva Helvecia.
Finalmente, la capital departamental dispone de un pequeño
aeropuerto nacional y regional que suelen emplear las compañías privadas de vuelo.
La línea férrea que via San José llegaba a Montevideo se encuentra clausurada desde 1991, aunque hay proyectos para su reapertura. La línea que bordea el departamento en dirección a Mercedes, cerrada en 1996, se halla en curso de reapertura.
En los últimos años se ha discutido entre ambos gobiernos, el argentino y el uruguayo, por la construcción de un
puente internacional que cruce el río de la Plata de un lado al otro, siendo el más largo del mundo. No obstante, y pese a los intentos por concretar el proyecto, no se han recaudado los fondos suficientes para dar inicio a las obras.

El departamento es el primero a nivel nacional en cuanto a la producción de lácteos. Se exportan todos sus derivados, ya sea queso (en distintas variedades), manteca, yogur, dulce de leche y crema doble (o nata), entre otros. Por este motivo muchas empresas multinacionales han decidido instalar sus sucursales y explotar la materia prima de la región. La apicultura viene siendo una tradición desde que llegara un enorme influjo de inmigrantes europeos procedentes de Italia y Suiza, principalmente. Ciudades como Nueva Helvecia, cuyos habitantes son en gran medida descendientes de suizos, posee quizás la explotación de miel más grande del país. En ella y en otras zonas de Colonia es común encontrar granjas artesanales en donde los turistas y los locales son bienvenidos a degustar las mermeladas, el dulce de leche casero, el queso colonia y una amplia gama de vinos de bodega. Además, se cría ganado ovino, vacuno y porcino.
La
agricultura comprende la plantación y cosecha de maíz, girasol, lino, cebada, vid, frutos, aceitunas y algunas plantas forrajeras. También hay canteras de talco, calizas y piedras para la construcción. La principal actividad portuaria se concentra en Juan Lacaze, Colonia del Sacramento, Nueva Palmira y Carmelo. La extracción de piedras, las plantas industriales productoras de papel, fibras sintéticas y tejidos, así como los molinos de refinamiento de harina, el astillero y los artículos de aluminio, suponen otro importante ingreso de capital.

Junto a Canelones y Montevideo, Colonia es el tercer departamento con mayor índice de población de origen italo-helvético. Sin embargo, a diferencia de los primeros, la cantidad de sus habitantes es bastante inferior y se hallan dispersos en varios emplazamientos urbanos de menor consideración. Por lo tanto, esto ha favorecido la evolución de pequeñas comunidades desvinculadas del estilo de vida y de las costumbres de otros rincones de Uruguay. Cabe aclarar que no son pueblos desarraigados ni independentistas sino que, por el contrario, se han adaptado al entorno uruguayo y a sus costumbres sin perder las suyas. Este acontecimiento tiene lugar a fines del siglo XIX y a comienzos del XX, cuando la situación económica de Europa era inestable y numerosas familias buscaban un mejor porvenir en América. Colonia, dada su condición de puerto, albergó a una considerable masa de inmigrantes de orígenes varios, entre ellos, de Suiza, Italia, Polonia, España, y de Francia y Alemania en menor medida. Con el paso del tiempo se haría notar la influencia extranjera sobre la local, fundándose nuevos pueblos y predios rurales y haciendo cuenta a nuevas tradiciones. Aunque su lengua materna se ha ido perdiendo con los años en detrimento del español, el legado que han dejado es invaluable, al extremo de que es imposible hablar de Colonia sin hacer referencia a sus quesos suizos (semiduro, el típico "colonia", artesanal, rocquefor, etc), a sus pizzas, a sus mermeladas caseras, a su gastronomía a base de pescado, salsas italianas y la tipica salsa uruguaya, la Carusso, pastas (añolotis, ñoquis, sorrentinos), y a su viticultura.
Al igual que en resto del país, el 29 de cada mes se ha establecido como el "día del
ñoqui", un momento ideal en el que se reúne toda la familia junto a una mesa para almorzar y/o cenar esa pasta hecha a base de patata. Se acompaña con distintos tipos de salsa y se coloca una moneda debajo del plato de cada uno de los presentes para dar buena suerte y bienestar económico.
Las ciudades que han sido fundadas por los inmigrantes son: Nueva Helvecia (antes llamada Colonia Suiza),
Colonia Valdense, y Colonia Piamontesa (creada por ciudadanos oriundos de Piamonte, región del norte de Italia).

Conforme al censo de 2004, había un total de 119.266 personas y 40.243 viviendas en el departamento. El hogar promedio era de un 3,2, y cada 100 mujeres había 96,7 hombres. Asimismo, según estimaciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay, Colonia, al igual que el resto del país, experimenta un crecimiento nulo y casi negativo, por lo que las cifras hacen suponer que para comienzos de 2025, habrán 120.196 personas en su territorio.[2]
Tasa de crecimiento poblacional: 0,448% (2004)
Tasa de natalidad: 15,05 nacimientos/1.000 habitantes (2004)
Tasa de mortalidad: 9,97 bajas/1.000 habitantes
Edad promedio: 33,5 (32,5 hombres, 34,6 mujeres)

Uruguay: Habrá tres nuevas áreas naturales protegidas nacionales



Tres nuevas áreas dieron un paso importante en el proceso para incorporarse al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Se trata de los humedales del río Santa Lucía, región de la cuenca baja y desembocadura de este río compartida por los departamentos de Montevideo, Canelones y San José; las cuencas de los arroyos Laureles y De las Cañas, en Tacuarembó, y el Parque Nacional de San Miguel, en el este del departamento de Rocha. Las tres propuestas de Proyecto fueron presentadas ante la Comisión Nacional Asesora del SNAP, que celebró su décimo séptima reunión.

Los humedales de Santa Lucía se ubican en la cuenca baja del río Santa Lucía y poseen una extensión de aproximadamente 435 kilómetros cuadrados. Están a 20 kilómetros de distancia del centro de Montevideo y se caracterizan por ser uno de los humedales salinos más importantes de la costa uruguaya, que contiene una gran variedad de flora y fauna nativas.

En cuanto a las cuencas de los arroyos Laureles y de las Cañas, se encuentran en el extremo norte del departamento de Tacuarembó y el noroeste de Rivera. Con sus 62.500 hectáreas, esta área es una de las más extensas que se proponen para ingresar al SNAP. Forma parte de una región mayor, las Quebradas del Norte, que también incluye el Valle del Lunarejo (área cuyo ingreso al SNAP está previsto para este año). Se distingue por un paisaje único en el país, que incluye numerosas cascadas, cañones, paredones y una exuberante vegetación. Posee gran potencial para el desarrollo turístico. El ingreso de esta área permitirá, además, proteger una superficie de pradera natural sin precedentes en el país. Se han registrado casi 60 especies animales y de plantas prioritarias para la conservación a nivel nacional, incluyendo algunas que se consideraban extintas, como el puma y la víbora de cascabel.
Por último, el Parque Nacional San Miguel que ocupa una superficie de casi 1.500 hectáreas, al noreste del departamento de Rocha, casi en la frontera con Brasil es una de las áreas protegidas más antiguas de Uruguay. Fue creada en 1937, cuando se declaró Monumento Nacional al fuerte, y Parque Nacional a las tierras que lo rodean. Al ser ya un área protegida y conservar los límites originales, el proceso de ingreso de San Miguel al SNAP sólo requerirá del decreto del Poder Ejecutivo

Más de 77 mil infectados en el mundo; Uruguay tiene 50 internados

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que hay al menos 50 personas internadas por gripe A, entre ellas tres casos graves: un niño de 10 años en Montevideo, una joven embarazada en Paysandú y un hombre mayor en Maldonado. La OMS informó que hay más de 77 mil personas infectadas en el mundo, y más de 330 muertes.
La cantidad de enfermos aumentó en 6.308 casos desde el último balance de la OMS difundido el lunes en su página de internet.
La organización, que declaró el virus A (H1N1) como la primera pandemia atípica de gripe del siglo, registraba entonces 70.893 personas afectadas en 116 países y territorios, así como 311 decesos.
Reino Unido, uno de los países más afectados, registró un fuerte aumento del número de contagios desde el lunes, con 2.288 nuevos casos que elevan a 6.538 la cifra de enfermos, de los cuales tres fallecieron.
El número de casos también progresó mucho en Chile (+1.025) hasta alcanzar las 6.211 personas. La enfermedad se siguió extendiendo en México, país donde fue detectada por primera vez en marzo y que ahora contabiliza 8.680 casos, de los que 116 fueron mortales (es decir un incremento de 401 casos).
URUGUAY. El MSP informó ayer sobre 50 personas internadas por gripe A, entre ellas un niño de 10 años que está grave. Además, recomendó no asistir a lugares cerrados como cines y teatros. Las salas están sintiendo en la venta de entradas el temor por el virus.
Unas 50 personas están internadas en hospitales y sanatorios de todo el Uruguay con síntomas de gripe A. Uno de los hospitalizados es un niño de 10 años que se encuentra en estado grave en una mutualista de Montevideo, informó a El País el director general de Salud, Jorge Basso.
Agregó que en forma paralela a la realización de los estudios para confirmar los casos, los pacientes ya están siendo medicados contra el virus, pues así lo establece el plan de contingencia del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Las autoridades sanitarias monitorean el estado de los pacientes internados; hasta el momento hay tres casos "delicados" en todo el país, aseguró Basso. Se trata de una persona mayor en Maldonado, una joven embarazada en Paysandú y el niño de 10 años que se sumó ayer a la lista y que permanece bajo cuidados especiales en una institución privada que el director de Salud prefirió no revelar.

Ancap recibió ofertas para exploración de petróleo

Ancap recibió hasta las 14 horas de hoy los sobres con las propuestas de exploración de la plataforma continental para la búsqueda de petróleo.
El ente tiene ahora 180 días para aceptar la propuesta formulada por un consorcio que aspira a explorar dos bloques de la plataforma, según explicó hoy el presidente de Ancap, Raúl Sendic.
De esta manera se cerró la primer parte de la Ronda Uruguay, que seguirá más adelante.
Según Sendic, hubo otras empresas interesadas en realizar la prospección, pero no ofertaron por no contar con el tiempo necesario para realizar el análisis correspondiente, pero sí anunciaron que estarán participando de las nuevas instancias de la Ronda.
Esta mañana, el vicepresidente de Ancap, Germán Riet mencionó a Radio Carve la importancia del día de hoy.
"Hoy vamos a saber si hay ofertas de empresas para explorar petróleo", explicó Riet, y aclaró que "buscar petroleo en el mar supone inversiones de miles de millones de dólares".
"Es algo que el país no podría hacer porque tampoco tiene las tecnologías y el conocimiento para ello", agregó.
Ancap recomendó al Ejecutivo subir precio de combustibles
El vicepresidente de Ancap, Germán Riet, confirmó hoy que el informe técnico de la empresa indica que se deben subir las tarifas de los combustibles. "A nosotros nos han puesto acá para administrar Ancap, más allá que haya iniciativas al desarrollo productivo del país", explicó Riet a Radio Carve.
Según el jerarca, el precio actual del crudo, está tomado con un promedio de US$ 62 el barril, y un dólar a $23,40. El promedio del precio de las compras de petróleo de Ancap de junio es de "US$ 68 o 69", expresó Riet, y por otra parte el dólar "está coqueteando al alta y a la baja".
"Si fuera solamente por Ancap habría que hacer un ajuste de tarifas", expresó el vicepresidente de la empresa estatal, pero aclaró que es en consulta con los ministerios de Industria y Economía que se define el precio, ya que hay muchos elementos en juego, como por ejemplo el proyecto de desarrollo productivo del país.
El País Digital

Un joven grave y cuantiosos daños deja el temporal en Maldonado


El alerta meteorológico ­que a última hora de la tarde de ayer cambió de "rojo" a "naranja"­ se mantenía hasta esta madrugada. Tras las intensas lluvias del lunes, ayer Maldonado debió padecer los embates de violentos vientos del oeste suroeste, con ráfagas que, en algunos momentos, llegaron a los 130 kilómetros por hora.
La Dirección Nacional de Meteorología lanzó sobre las 18 del lunes, alerta "rojo" para esta zona costera del país, y los vientos efectivamente comenzaron a intensificarse desde poco antes de la medianoche. Pero cobraron mayor intensidad en las primeras horas de la mañana de ayer, hasta alcanzar su pico máximo poco antes de la hora 12.
El primer incidente de envergadura se produjo sobre las 23 del lunes, cuando se desplomó una gigantesca grúa instalada en una torre en construcción en la parada 1 de la Playa Brava. Los pedazos cayeron sobre parte de la calzada, y aplastaron la casilla que ocupaba el guardia de seguridad Richard Marcelo Vallejo de 21 años.
Durante varias horas, tuvieron que trabajar intensamente rescatistas de Bomberos con herramientas apropiadas, para cortar parte de la pesada estructura, que impedía sacar al joven atrapado. El guardia presentó múltiples lesiones y fracturas por lo que fue derivado con urgencia al Sanatorio Cantegril de Punta del Este donde permaneció en estado reservado hasta el mediodía de ayer, cuando se decidió trasladarlo al sanatorio del Banco de Seguros en grave estado.

Embarcaciones afectadas
La Prefectura del Puerto de Maldonado en tanto, confirmó que 18 embarcaciones se vieron afectadas por el temporal. La Armada Nacional consignó que las costas de Maldonado fueron azotadas por rachas de viento que a la hora 11 superaron los 130 kilómetros por hora (en términos náuticos, 67 nudos).
Entre las 2 y las 11.40 de ayer, se soltaron de sus amarras 18 embarcaciones de distinto porte, que terminaron con serios destrozos sobre las rocas o golpeando directamente en el muro de la rambla provocando a su vez otros daños. Asimismo, era estricta la vigilancia sobre una docena de barcos pesqueros de mediano porte, refugiados en la bahía de Maldonado desde la noche anterior.

Diversos daños
En barrios boscosos como San Rafael y Pinares se concentró la mayor caída de árboles, aunque no se informó de personas lesionadas. Varias calles y avenidas de Maldonado y Punta del Este tuvieron el tránsito interrumpido por los árboles, muros, carteles o techos abatidos, al igual que rutas y caminos del interior del departamento; mientras, el sistema de semáforos de ambas ciudades resultó severamente afectado.
A última hora de la tarde, se contaban por decenas las voladuras de techos, ya no sólo de fincas humildes, sino de estructuras de grandes edificios o construcciones. Varios comercios particulares, así como la sede de la Dirección Departamental de Salud Pública, sufrieron también el estallido de grande vidrios, lo que obligó al cierre de las dependencias.
También se produjo un principio de incendio en la sub estación de UTE de Parada 3. El gerente de UTE, Ruben Riberón, confirmó que los reclamos fueron aumentando con el transcurso de la mañana hasta saturar el teléfono 0800 1111; varias zonas padecieron cortes parciales en el suministro de energía, a raíz de la caída de los cables del tendido eléctrico o fallas en equipos de distribución.
"Debido al fuerte viento, hay cables en el piso y columnas rotas. Advertimos a la población que no se acerque a los cables. Estamos recibiendo las solicitudes y retirando el peligro. En la medida que podamos priorizar los casos más graves ­primero los cables de media tensión y luego los de baja­, las personas deben considerar que los cables cortados o caídos tienen corriente y no se pueden tocar", alertó el jerarca de UTE.

El sueño tricolor cayó por sus propios defectos

Nacional dejó escapar el sueño de la Libertadores, uno que hacia 21 años que no estaba tan cerca, al caer en casa 1 a 2 ante Estudiantes de La Plata cuando el resultado de la ida lo obligaba a ganar.
Los tricolores lamentarán el error de Sebastián Coates en la salida, ése que le permitió a Mauro Boselli abrir el marcador a los 52 minutos, pero no es posible obviar que con la responsabilidad de buscar el arco adversario, hasta el gol del rival, apenas pudieron generar situaciones de peligro.
Ha sido la otra cara de este exitoso Nacional 08/09, el que está peleando el Uruguayo e hizo historia retornando a las semifinales de la Libertadores. El equipo de Pelusso no juega bien. En su mejor expresión es efectivo, sólido en defensa y con una gran respuesta anímica que le ha servido para soportar más de un contratiempo. De fútbol, poco.
Esta noche, realmente obligado a ganar por primera vez en su campaña copera, sus defectos superaron a sus virtudes.
Pelusso probó con "Matute" Morales y Mondaini desde el inicio, pero el primero se perdió en la desprolijidad de sus compañeros durante los 45’ iniciales y el segundo, llamado a ser titular en un partido clave pese a su falta de continuidad, fue demasiado liviano.
El primer tiempo fue el guión perfecto para Estudiantes. Nacional chocó contra la solidez de la zaga rival y el muy buen arquero que es Mariano Andujar fue un espectador.
Los de La Plata se hicieron del partido rápidamente y llevaron serio peligro al arco de Muñoz en un par de ocasiones en las que la defensa tricolor demostró que no estaba en sincronía. El arquero tricolor salió lejos de su arco para cortar un pase de gol con destino a Boselli y luego interceptó con sencillez una mala decisión de Enzo Pérez que se había colado con facilidad dentro del área.
Los tricolores se repetían en faltas cercanas al área que Estudiantes, para fortuna tricolor, no supo aprovechar. Gastón Fernández, clave, fue muy molesto para la zaga de Nacional.
El periodo inicial se escapó con la decepción de los más de 50 mil espectadores que le dieron un marco sensacional a una semifinal muy esperada. Los hinchas recibieron a su equipo con un espectáculo de luces y colores pero no encontraron respuesta en la apatía futbolística del equipo dentro de la cancha.
Pelusso envió a Nicolás Lodeiro por Ángel Morales en el complemento, una clara señal que la apuesta del inicio había sido un fracaso, pero una lectura equivocada del juego. El cambio de fichas no dio resultado.
Y a los 52’ llegó el baldazo. Coates quiso salir jugando pero Gastón Fernández le robó el balón y habilitó a Mauro Boselli. El delantero tomó mal parado a todo el fondo, quedó de cara ante Muñoz y, aprovechando el pique del balón, definió por sobre el cuerpo del portero.
No se hizo esperar el cambio ofensivo (Santiago García por Federico Domínguez y luego Álvaro Fernández por el hoy desaparecido Matías Rodríguez) y ahí sí, obligado a anotar tres goles, Nacional empujó a su rival dentro del área.
Del otro lado Estudiantes se cansó de desaprovechar oportunidades de anotar el segundo, como si le sobrara confianza en que su arco, invicto por más de 800 minutos, no corría riesgo alguno de caer en tres ocasiones en sólo media hora.
Nacional fue, una vez más, ganas y poco fútbol. Esta vez no fue suficiente. Ni el gol de Alexander Medina –paró de pecho dentro del área, giró hacia su pierna hábil y fusiló a Andujar- sirvió más que para acabar con la estadística del arco pincharrata.
En los descuentos Salgueiro habilitó a Boselli quien marcó el segundo y le permitió a Estudiantes, el equipo que no contó con Juan Sebastián Verón, meterse en su quinta final de Libertadores (ganó tres y perdió una) con una victoria en el Centenario.
Con una noche pesíma, Nacional dio por terminada una campaña que, con el paso de los días y menor amargura, será recordada como histórica. Los tricolores volvieron a meterse entre los grandes del continente.
Sin dudas que este equipo tiene mucho para mejorar –también lo tiene el Estudiantes finalista- pero para los 51 mil espectadores que fueron hoy al Centenario su Libertadores 2009 será una campaña para el recuerdo o, mejor aún, quizás el principio del retorno del fútbol uruguayo a los sitiales más importantes de América.

Se amplía el recorte de libertades en Honduras durante el toque de queda


En un intento por mantener bajo control la situación en el país, el Congreso, a instancias del gobierno, decidió restringir aún más la libertades durante el toque de queda. Una medida llamada a evitar disturbios o manifestaciones que puedan salirse de control.
Estos recortes incluyen la posibilidad de que la policía irrumpa en un domicilio donde se reunan más de 10 personas sin orden judicial o la detención sin cargos durante más de 24 horas, hasta ahora el límite legal. Se mantiene la suspensión del derecho a la libre circulación mientras dure el toque de queda, por el momento hasta el sábado de 22.00 a 06.00 hora local, informa Jacobo García.
Además, el
Gobierno interino de Honduras asegura que no existe "la más remota posibilidad" de que el derrocado presidente Manuel Zelaya —expulsado de país el domingo de madrugada, en pijama y a punta de pistola— regrese al poder y reiteró que será arrestado si vuelve al país.
Las declaraciones se producen el mismo día en que la Organización de Estados Americanos (OEA)
aprobase una resolución que da 72 horas al nuevo Gobierno para restituir los poderes de Zelaya bajo la amenaza de suspender al país del organismo.
El canciller del Gobierno interino, Enrique Ortez, dijo que Zelaya no puede regresar a Honduras aún cuando llegue acompañado por los presidentes de Argentina y Ecuador y el jefe de la OEA, como fue anunciado el martes.
"Mientras nosotros estemos, no hay la mas mínima, no hay la más remota posibilidad que un gobierno que desacató las órdenes jurídicas vuelva" al poder, dijo Ortez sobre un posible retorno de Zelaya. "La soberanía no se negocia, nosotros no estamos negociando absolutamente nada", agregó.
Zelaya tenía previsto volver a Tegucigalpa este mismo jueves —acompañado por el secretario general de la OEA y los presidentes de Argentina y Ecuador— si bien
ha decidido retrasar su retorno para permitir que se cumpla el plazo dado por la OEA. Podría regresar este fin de semana, tras cumplirse las 72 horas.
'Ellos entran y el se queda afuera'
"Ellos [en referencia a los presidentes extranjeros y el jefe de la OEA] entran y él [Zelaya] se queda afuera. Y si [Zelaya] entra, entonces se captura y va a la cárcel", dijo Ortez en su casa en Tegucigalpa.
El ejecutivo de Micheletti acusa al depuesto presidente de cometer violaciones de la Constitución y las leyes —Zelaya había convocado una consulta popular para reformar la constitución que fue declarada ilegal— por lo que puede ser detenido si regresa al país.
En los últimos días, tanto el nuevo presidente
Roberto Micheletti —nombrado el mismo domingo por el Congreso hondureño— como el Fiscal General del país han repetido que si el presidente depuesto regresa a Honduras será detenido de inmediato.
En declaraciones a emisoras colombianas, Micheletti pidió a los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, y de Ecuador, Rafael Correa, que no interfieran en asuntos "que no les corresponden".
"Les suplico que hagan una reflexión, no les pido que vengan o no vengan, que hagan lo que el mejor criterio de ellos les valga, pero que hagan una reflexión de que lo que están haciendo", porque es una "intervención en los problemas de un pueblo que se llama Honduras", dijo Micheletti, que cumple tres días en el cargo.
El canciller Ortez agregó que el Gobierno interino de Micheletti recibirá el miércoles a una misión del organismo interamericano, pero desistió de enviar una misión de diputados a Washington para explicar la situación de Honduras al Gobierno de Barack Obama.
En el país, donde según su nuevo presidente "hay tranquilidad", detractores y seguidores de Zelaya continúan manifestándose, sin que se hayan producido incidentes de importancia desde los enfrentamientos registrados el lunes entre policías y simpatizantes del depuesto mandatario en los alrededores de la casa presidencial.

El 40% de los contribuyentes declaró ganar menos de 857 euros al mes

Cuatro de cada 10 contribuyentes declararon a Hacienda que sus ingresos fueron sólo de 857 euros brutos al mes (en 14 pagas).
En concreto, 7,2 de los 18,7 millones de personas que realizaron la declaración de la renta de 2007 manifestaron tener rendimientos por debajo de los 12.000 euros anuales. Según los datos facilitados por la Agencia Tributaria, el 86% de estos ingresos corresponden a las nóminas, es decir, que están controladas en su integridad por el Fisco. El resto, más de un millón de declarantes, son rentas de profesionales y autónomos que diseñan sus ingresos.
Mientras, en el tramo más alto de ingresos, en el mejor año de la bonanza económica -el ejercicio de 2007-, sólo aparecieron 10.580 declarantes con rentas superiores a 600.000 euros.
Otro dato llamativo de la información del fisco, facilitada un año después de la liquidación del IRPF, es que el 28,14% del total de contribuyentes (5.263.393) están anclados al tramo de ingresos entre 12.000 y 21.000 euros al mes. En esta horquilla aparecen otros 420.000 ingresos de rentas que no son de trabajo.
Si sumamos este tramo de rentas declaradas al anterior de las rentas más bajas, resulta que dos de cada tres contribuyentes (el 67%, es decir, 12,5 millones de los 18,7 millones totales) aparecen como mileuristas ya que declararon ganar menos de 1.500 euros mensuales, es decir, por debajo de los 21.000 euros al año.

Destituido un obispo uruguayo que mantuvo relaciones homosexuales

El papa Benedicto XVI ha retirado de sus funciones al obispo de Minas (Uruguay), Francisco Domingo Barbosa Da Silveira, envuelto en un escándalo por haber mantenido supuestamente relaciones homosexuales, informó ayer el Vaticano. La decisión fue tomada en conformidad con el artículo 401,2 del Código de Derecho Canónico, por el que "se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".
El caso de Barbosa, hasta ahora obispo de Minas (a 120 kilómetros al norte de Montevideo), saltó recientemente a la opinión pública después de que el prelado denunciara por extorsión a dos hombres con antecedentes penales con los que supuestamente mantuvo relaciones sexuales.
Según fuentes policiales, Barbosa contrató a finales del año pasado a los dos hombres, que cumplían penas de prisión por varios delitos, para que realizaran tareas en el obispado y una noche de diciembre, tras una cena organizada por el prelado, éste mantuvo relaciones sexuales con los dos individuos que fueron grabadas con la cámara de un teléfono móvil. Los dos presos, según las mismas fuentes, utilizaron la grabación para extorsionar al prelado.
Hace varios días, el prelado pidió perdón públicamente. Al conocer la noticia de la destitución de Barbosa, los obispos de Uruguay manifestaron ayer su "profundo dolor" por el "grave pecado" de su compañero. En un comunicado, la Conferencia Episcopal
indicó además que el sucesor de Barbosa será Rodolfo Wirz, hasta ahora obispo de Maldonado, a 140 kilómetros al este de Montevideo.

Aprobada la primera ley de Educación de Cataluña

Cataluña tiene desde este miércoles su primera ley de Educación. El pleno del Parlament ha aprobado la ley al filo de las 14.40 horas. El texto ha sido respaldado en la mayor parte de sus artículos por los tres grupos que forman el Gobierno catalán -PSC, ERC y ICV-EUiA?y por CiU, desde la oposición. El PP y Ciutadans han votado en contra.
El respaldo al grueso del texto ha sido del 89% de los votos. ICV-EUiA ha cumplido su aviso de que votaría en contra de algunos puntos de la ley. En votaciones separadas por capítulos, los ecosocialistas han rechazado los artículos que se refieren a los deberes de las escuelas, tanto públicas como concertadas, ya que a su juicio, no se pone fin a la selección de alumnos. También han rechazado los artículos que permiten separar alumnos por sexos y tener el concierto y Generalitat, según ha dicho la diputada de este grupo Dolors Camats.
A primera hora de la mañana, el presidente de la Generalitat, el socialista, José Montilla, y el presidente de CiU, Artur Mas, han escenificado el acuerdo alcanzado sobre la ley con una reunión en el Palau de la Generalitat. Los grupos que han alumbrado la ley quieren que sea duradera. Dicen que el hecho de que nazca con fuerte respaldo parlamentario permitirá que no haya que modificarse si cambia el Gobierno como ha ocurrido a nivel estatal con el PP y el PSOE. "Esta es una ley de pais", ha resumido el consejero de Educación, Ernest Maragall., en el debate parlamentario.
Despliegue
A partir de septiembre vendrá el despliegue de la ley en un plazo máximo de ocho años. La ley de Educación da autonomía lo centros escolares para que puedan mejorar la gestión y los resultados; evalúa a los centros y a los docentes y refuerza a los equipos directivos. En el aspecto lingüistico, consagra al catalán como lengua vehicular en la escuela y evita que tenga que aplicarse el decreto estatal sobre la tercera hora de castellano en las escuelas al decir explícitamente que primarán los futuros decretos de la Generalitat sorbe este punto. En Cataluña hay centros que dan tres horas por semana de castellano y otros que dan dos. También se quieren poner cuotas máximas de inmigrantes por centros para evitar guetos.

Los aspectos de la nueva ley educativa
La Ley de Educación de Cataluña (LEC) dibuja un nuevo modelo de escuela catalana que blinda la inmersión lingüística, da más autonomía a los centros educativos y amplía los conciertos con el sector privado, además de fijar como objetivo dedicar a la educación el 6% del PIB en ocho años.
La ley crea el Servicio de Educación de Cataluña, integrado tanto por los centros públicos como por los privados concertados, a los que otorga derechos y deberes análogos.
En el ámbito de la escuela pública, se refuerza el poder de las direccones y se dota de más autonomía a los centros en el terreno organizativo, pedagógico y de gestión de recursos humanos y materiales, una de las novedades más cuestionadas por los sindicatos de docentes, que se han
opuesto con contundencia a la ley.
Para asegurar la gratuidad de la educación, la ley prevé que los centros concertados reciban una financiación suficiente y prohíbe expresamente que se imponga a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones de cualquier tipo.
Uno de los puntos más polémicos de la ley es su ambigüedad respecto a los conciertos de los que disfrutan los centros que separan a los niños por razón de sexo, y que suelen corresponderse con centros de elite, ya que, de hecho, la norma permite que éstos se mantengan si así lo decide
el gobierno de turno.
En el terreno de la financiación, la LEC, la primera ley de educación de la que se dota Cataluña, fija como objetivo que en ocho años el Gobierno catalán tendrá que invertir en educación el 6% del PIB, frente al 2,7% actual, lo que significa pasar de los más de 6.000 millones de euros de ahora a 13.000 millones.