.

.

jueves, 18 de marzo de 2010

Pechugas pollo en papillote


España liderará un marco común europeo de sanidad digital

En la 'Semana de la eHealth', que se celebra en Barcelona, además de conferencias ha habido acuerdos. Si el lunes los ministros europeos se comprometieron a involucrarse más en en esta área, ahora se ha aprobado la creación de un marco común de sanidad digital en la UE. España se encargará del ámbito estratégico y político que, en pocas palabras, consiste en coordinar las políticas internacionales de cada uno de los países miembros.

A finales de 2009, en sendos encuentros, se establecieron las bases de un acuerdo con el que se pretende facilitar la atención sanitaria de los ciudadanos europeos en cualquier país de la Unión. En última instancia, se trataría de poder acudir a un centro sanitario en la UE y que el especialista pudiese tener acceso a la información digital del paciente (no sólo su informe médico sino también las pruebas realizadas).

La decisión de que España sea quién lidere este marco común se basa, además del actual papel en la presidencia de la UE, en la experiencia acumulada en los últimos 10 años en materia de e-Salud. De hecho, son varios los conferenciantes que han destacado el papel líder de nuestro país en materia de sanidad digital.

Como indican desde el Ministerio de Sanidad y Política Social, además de lograr un atención sanitaria coordinada, la implementación de esta 'gobernanza' supone una importante inversión para la industria europea.

Al igual que España, que desempeñará el papel principal, el resto de naciones cumplirá un rol. De esta forma, Alemania, por ejemplo, se ha comprometido a encargarse de la interoperabilidad mientras que Francia llevará la hoja de ruta y Austria la coordinación a nivel de secretaría.

Hasta el momento, 21 países miembros han fimado el acuerdo y se espera la adhesión de algunos más. Asimismo, la Comisión Europea ha anunciado que va a aportar un millón de euros para cofinanciar el proyecto.

La banda ancha, el reto del siglo

Mientras en Europa estamos a por uvas, y en España no digamos, Estados Unidos se prepara para abodar "el gran desafío de las infraestructuras de principios del siglo XXI": la banda ancha. Es decir, garantizar una cobertura nacional y de calidad para acceder a las redes de telecomunicaciones, esencialmente a Internet, con la velocidad y calidad necesarias en cada momento.

Un proyecto de una magnitud similar al que en su día representaron el ferrocarril, la automoción, la aviación o la electricidad. Una necesidad de futuro como "base para el crecimiento económico, la creación de empleo, la conpetitividad global y para mejorar la vida de los ciudadanos", como afirma el 'Plan Nacional para la Banda Ancha' recién presentado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EEUU.

Un documento que no es una mera declaración de intenciones, como la que hay en nuestro país, sino que da una serie de recomendaciones muy coherentes a la propia FCC, a todos los gobiernos del país y al Congreso, para garantizar que todos los hogares de EEUU puedan acceder a Internet con una velocidad de 100 Mbps de 'bajada' y 50 Mbps de 'subida':

1. Establecer una política de competencia clara y que beneficie a los usuarios.

2. Asegurar un uso eficiente de los medios gubernamentales para facilitar la implantación de la banda ancha.

3. Crear incentivos para que tanto empresas como ciudadanos puedan ofrecer y acceder al servicio.

4. Establecer unas norma, estándares e incentivos claros para maximizar el uso de la banda ancha para prioridades administrativas nacionales.

Cuatro puntos cuya articulación es tan detallada que hace que este plan sea, probablemente, el más completo de su estilo y, quizás, también el más ambicioso en sus objetivos, cuya fecha límite de cumplimiento se marca para la próxima década. Tanto que, de cumplirse, podría incluso alcanzar el nivel de desarrollo de países asiáticos como Japón, los más avanzados en este terreno por su tamaño y peculiares características.

Ahora queda lo más complicado, hacer que el plan se cumpla. Requerirá el trabajo de los legisladores, la complicidad de los diferentes gobiernos, especialmente el de Obama, y el esfuerzo de empresas privadas con intereses tan dispares como Google, Microsoft, AT&T o Verizon.

Pero con este recomendable documento, que debería ser obligada lectura en el Parlamento Europeo en los próximos días, EEUU deja claro cuál es su objetivo y cuál su ambición: convertir cada esquina del país en un Silicon Valley en potencia. Que cada joven estadounidense crezca, no sólo con un ordenador en el escritorio, sino también con el mejor acceso a la Red.

Ya son los líderes del presente y, si cumplen los objetivos de este plan, tendrán el camino allanado para seguir siéndolo durante gran parte del siglo XXI. Y, mientras tanto, al otro lado del charco no dejamos de mirarnos la crisis.

Alertan de una ola de correos fraudulentos a usuarios de Facebook

Ciudado con un masivo intento de 'scam' contra usuarios de Facebook. Se han detectado envíos masivos de correos electrónicos basura con virus que tienen como objetivo a los cerca de 400 millones de usuarios estimados de la popular red social, cuyo objetivo final es el robo de claves secretas de cuentas bancarias y otros datos personales .

Los correos electrónicos advierten a sus lectores que sus claves secretas de Facebook han sido modificadas, e insta a hacer clic en un archivo adjunto para conseguir las nuevas autorizaciones para ingresar al sitio,según el fabricante de 'software' de antivirus McAfee.

Si el archivo adjunto es abierto, descarga varios tipos de 'software' dañino y malicioso, incluido un programa que se roba claves secretas, advirtió la compañía.

Desde hace tiempo, los delincuentes informáticos han hecho de los usuarios de Facebook uno de sus principales blancos, enviándoles mensajes contaminados a través del sistema de correo electrónico interno de la propia red social.

Con este nuevo ataque, utilizan correos electrónicos regulares para propagar el 'software' malicioso.

Un portavoz de Facebook indicó que la compañía no puede comentar sobre el caso específico, pero apunto a una información publicada anteriormente en la que advierte a los usuarios sobre correos electrónicos falsos, y recomienda borrarlos y avisar a los amigos.

McAfee estima que los delincuentes informáticos responsables de esta ola de 'scam' enviaron decenas de millones de correos basura a Europa, Estados Unidos y Asia desde que comenzó la campaña, esta misma semana.

Dave Marcus, director de comunicaciones e investigación de 'software' malicioso de McAfee, teme que los delincuentes tengan éxito e infecten a millones de ordenadores.

"Con Facebook como carnada, potencialmente tienes 400 millones de personas que pueden hacer clic en el archivo adjunto. Si tienes un 10% de éxito, eso es 40 millones", declaró.

El título del correo electrónico es 'Facebook password reset confirmation customer support' ('Confirmación de cambio de clave secreta de servicio de atención al cliente'), según Marcus.

El campeón limpia el nombre de la Liga


El Stuttgart, un equipo de medio pelo en la Bundesliga que pretendió subirse a las barbas del campeón de la última Champions, cantó la gallina en el Camp Nou (4-0) y abandonó la Liga de Campeones según lo previsto. Sintió el hierro de un disparo de Lionel Messi a los 13 minutos y se vino definitivamente abajo a los 22, cuando Pedro Rodríguez aniquiló toda esperanza alemana. En la segunda parte, de nuevo Messi y Bojan, de postre, redondearon la suma. [NARRACIÓN Y ESTADÍSTICAS]

El Barcelona valoró el doble aviso de las eliminaciones de sus dos compatriotas en estos octavos de final de la competición y salió determinado a resolver cuanto antes y limpiar el nombre de una Liga que no estaba dando la talla fuera de su terruño. Sin Xavi, lesionado de última hora, y sin Ibrahimovic, que calentó banqueta hasta mediada la segunda mitad por decisión de Guardiola, al campeón aún le sobraron stradivarius para este concierto.

Con un solista como Messi se allanan los obstáculos. Dele usted la pelota. Se la dio Touré a medio camino de la portería de Lehman, cambió el ritmo para huir del bigardo Kuzmanovic, buscó la posición para tensar la pierna izquierda e iniciar la dulce balada azulgrana ante un auditorio entusiasmado.

Impecable Touré Yaya

El Stuttgart había arrancado con energía en la presión y buen orden posicional, pero quedó roto por los goles mientras que el Barcelona, a medio camino entre el 4-3-3 habitual y un fluctuante 4-4-2 con Henry y Messi en punta, crecía ensanchando el campo y dibujando diagonales hacia el área de los alemanes.

Impecable la aparición de Touré Yaya, que no había empezado el año con bien. El sustituto urgente de Xavi se marcó un partido perfecto en el que igual se esmeraba en la distribución como se convertía en el quinto defensa o transitaba con poderío por el vetusto 'callejón del 10' para dar una asistencia. Así facilitó el gol de Pedro, tras un desmarque para recibir el pase entre líneas de Messi, una maravilla más. Touré no quiso marcar y prefirió asegurar el pase de la muerte a su joven e iluminado compañero tinerfeño.

El Stuttgart había pretendido vivir con esporádicos latigazos de su ala izquierda, principalmente el acelerador Molinaro, pero el segundo gol en contra lastró decisivamente sus vagas ilusiones de remontar. Así, tras el descanso a lo único que aspiró fue a quedarse como estaba, con dos goles en contra. Y a que terminara el partido cuanto antes.

Feliz epílogo

Sólo Molinaro encaró con cierto entusiasmo los dominios de Valdés, pero en la única oportunidad de hacerle daño recibió en fuera de juego. El temible Cacau no vio la pelota.

Al solista Messi lo arroparon magníficos violinistas. Con esta compañía sumó el tercero del Barcelona, tras una nueva incorporación de Pedro, un taconazo con dedicatoria de Alves y el tiro de gracia desde casi el mismo sitio que el primero. Lehmann, bajo cero.

Messi tuvo el cuarto y hasta el quinto. Pero no era cuestión de desbordarse en una noche sólo empañada por el susto de la lesión de Busquets. El honor de la guinda correspondió a un Bojan recién incorporado a un suspiro del final del partido. Este es el Barça de las grandes ocasiones. Y, encima, ante un rival todo vestido de blanco.

Cataluña pone su cultura 'online'

El patrimonio cultural de Cataluña en Internet. Con la presentación del nuevo portal de las colecciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), el buque insignia de la política museística catalana, la Generalitat ha dado inicio a un ambicioso proyecto para dar visibilidad a la cultura a través de Internet. "A lo largo de 2010 abriremos unos 17 portales, dedicados a otros tantos ámbitos del patrimonio artístico y la vida cultural de Cataluña", aseguró el consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, durante la presentación del portal, que, como los demás, está disponible en tres idiomas: castellano, catalán e inglés.

Tras destacar en la portada sus 35 obras maestras, el nuevo portal del MNAC permite acceder a las 1.900 piezas -actualmente expuestas- de la colección permanente del museo y a su ficha técnica e información complementaria en forma de fotografías, vídeos y textos relacionados con el autor, la obra y el contexto histórico y cultural del que procede.

La web presenta una gráfica limpia y sencilla, basada en un código de colores que identifica los diferentes ámbitos y periodos de las obras y cuenta con un sistema de búsqueda muy completo y eficaz, que facilita y agiliza la investigación.

El proyecto, que ofrece la posibilidad de adquirir imágenes de todas las obras, prevé ampliarse paulatinamente, integrando todos los fondos del MNAC, que ascienden a 280.000 piezas. Sin contar la dedicación -y el salario- de los equipos del museo, el portal, realizado por una empresa externa, ha costado 594.000 euros, financiados a través de las entradas del propio museo (194.000), el Ministerio de Industria (100.000) y un crédito sin intereses (300.000).

Dos de las obras más emblemáticas, el ábside románico de Sant Climent de Taüll y La vicaría, de Marià Fortuny, han sido convertidas en gigafotos, fotografías con una resolución 50 veces mayor que una normal, y que, a pesar de sus dimensiones, se consultan ágilmente en Internet. Gracias a esta tecnología, es posible identificar detalles imposibles de apreciar con la simple contemplación directa. Para obtener la gigafoto del ábside de Taüll se necesitaron 113 fotos que, tras ser ensambladas y procesadas, se descompusieron en las 14.167 imágenes que permiten realizar las sucesivas ampliaciones. En total, una jornada de trabajo en la sala y seis días más para el tratamiento de la imagen.

En el caso de La vicaría, una pintura de dimensión reducida (60x93 cm), la gigafoto permite captar los extraordinarios detalles de las pinceladas de su autor, gracias a una imagen final de 345 millones de píxeles. Cada gigafoto se presenta acompañada de vídeos explicativos sobre su making off y también sobre la técnica pictórica utilizada y los problemas de exposición y conservación de la obra. Hasta ahora se han colgado en Internet una docena de gigafotos de obras de arte y monumentos catalanes muy diversos, como la tumba de Pere el Gran del monasterio de Santes Creus, el armario de las tres llaves de Tortosa, las pinturas murales del Juicio Final de la iglesia de Santa Maria d'Arties, en Val d'Aran, y la maqueta del navío de Antonio López, conservada en el Palau Moja de Barcelona. Está previsto que a lo largo de 2010 la Dirección General de Patrimonio publique una gigafoto por mes.

Museos en Línea

El MNAC es uno de los 42 museos de Cataluña que forman parte de Museos en Línea, otra iniciativa del Departamento de Cultura, que actualmente recoge la información unificada de unas 230.000 piezas.

Los demás museos catalanes, en total 107, ya han proporcionado sus datos, que se están preparando para su progresiva publicación.

La versión actual de la interfaz ya abre nuevas posibilidades para la investigación y el uso didáctico de las colecciones de los museos catalanes, pero pronto estarán disponibles nuevas secciones, abiertas a las contribuciones de los usuarios y al intercambio de datos entre instituciones e investigadores.

'No ganaremos nada sin el mejor Henry y el mejor Ibra'


Pese a la abultada victoria de su equipo ante el Stuttgart que le clasifica para los cuartos de final de la Liga de Campeones, Josep Guardiola, entrenador del Barcelona, aseguró: "No ganaremos nada este año sin el mejor Henry y el mejor Ibra". El sueco se quedó en el banquillo y apostó por la titularidad del francés, "porque la segunda parte del partido del Valencia -que Henry no jugó al estar sancionado- me dejó muy buen 'feeling' y quería darle continuidad".

Guardiola destacó la progresión de Henry en los últimos dos partidos, pero ha insistido en que aún necesita "más" de él. Por ejemplo, "que recupere esa agresividad de cara a puerta". Con todo, el técnico azulgrana se mostró encantado con el encuentro que hizo su equipo. "Hemos sido muy agresivos, sin dar tiempo a pensar al rival, muy profundos en las transiciones y con buena circulación de pelota", ha destacado.

Además del juego colectivo y la inevitable referencia al bigoleador Leo Messi -"sencillamente es el mejor", ha reiterado- Guardiola ha tenido una mención especial para el gran partido de Touré Yaya. "Yaya es un animal. Tiene unas condiciones sobrehumanas, pero es un poco despistado para jugar de mediocentro, porque va lo suyo. Pero, cuando se puede desenganchar, tiene esta arrancada, este despliegue físico, que es impresionante", ha explicado.

El técnico catalán dio valor especial a la clasificación, pues en los últimos años, sólo el Manchester ha pasado a los cuartos de final el año siguiente de proclamarse campeón: "Eso significa que no es nada fácil, y es una buena noticia volver a estar entre los ochos mejores de Europa". Además, el técnico del Barça no quiere que se menosprecie la dificultad de esta Liga de Campeones, porque ya no estén en la siguiente ronda equipos importantes, como el Chelsea, el Real Madrid o el Sevilla. "Todos son buenos equipos y, en la siguiente ronda, habrá que hacer otros dos partidazos para pasar", ha concluido.

Para Joan Laporta, presidente del Barcelona, no es hora de pensar ni en finales ni en títulos: "No tenemos que pensar en ello, sino en seguir con el mismo nivel de motivación, con el mismo trabajo, con esta cultura del esfuerzo en el trabajo, con prudencia, respeto al contrario y que no se desate otro sentimiento que no sea éste". En declaraciones a TV3, Laporta aseguró que no tiene preferencias para el sorteo del viernes en Nyon (Suiza): "Veremos quién nos toca, todos son muy complicados, porque esta 'Champions' está muy cara. Todos los equipos que quedan han demostrado que pueden complicarte la existencia".

"Nos ha faltado valentía", protestó el entrenador del Stuttgart, Christian Gross. "La tuvimos hace tres semanas en Stuttgart", recordó el técnico, quien añadió que quizá "con una mejor actuación defensiva" su equipo hubiera podido "neutralizar el centro del campo" rival y mantenerse con opciones en el partido. "Jugaban ante su público, son muy fuertes individual y colectivamente y la eliminación del Real Madrid creo que les ha servido de motivación extra. Nuestras opciones eran ínfimas. El partido se les puso rápidamente de cara y nosotros no aguantamos su ritmo. Messi es el mejor jugador del mundo, fantástico e increíble teniendo en cuenta que sólo tiene 22 años. Se le puede comparar justamente con Maradona".

El frenazo del mosquito tigre


El mosquito tigre estuvo presente en 119 municipios catalanes durante el año 2009, principalmente de la costa y de la zona pre-litoral. Según los expertos, la velocidad de expansión de este molesto insecto empezará a disminuir ya que cada vez son menos las zonas aptas para su presencia.

Esta es una de consideraciones que se hicieron en la jornada sobre control de mosquitos organizada por la Diputación de Barcelona en Castelldefels, en la que el mosquito tigre fue el principal tema de debate.

Este insecto llegó a Catalunya en 2004 cuando se registró su presencia en dos municipios. A partir de aquí, la velocidad de expansión ha sido exponencial pasando de 27 municipios en 2006 a 119 en 2009.

"Seguramente, en 2010 observaremos un incremento importante de municipios, pero la velocidad inicial de expansión disminuirá ya que el número de municipios con presencia ya es importante", explicó el jefe del Servicio de protección de la fauna y la flora de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat, Jordi Ruiz.

La velocidad de expansión disminuye porque el mosquito tiene zonas que le son muy propicias, como son las zonas bajas y más cálidas, donde ya está presente, "mientras que en las zonas de montaña y más frías no tiene tiempo para desarrollar su ciclo biológico". En el mapa de expansión del mosquito, se puede observar que su presencia se extiende por la costa de Barcelona y la costa este de Tarragona y el sur de la Costa Brava.

El mosquito tigre acostumbra a aparecer durante el mes de mayo y su presencia persiste hasta finales de noviembre. Sin embargo, el periodo de máxima proliferación se registra entre agosto y septiembre. El insecto se reproduce en espacios donde hay pequeñas cantidades de agua estancadas durante días, sobre todo en lugares sombreados.

Las administraciones destacan la importancia de la colaboración ciudadana para luchar contra su expansión. La presidenta del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, Rosa Boladeras, explicó que el control del mosquito "no sólo depende del abordaje técnico que puedan hacer las administraciones, sino también de la prevención que el ciudadano haga con su actuación personal".

Según el jefe del Servicio de protección de la fauna y la flora, se ha detectado que el mosquito tigre es más molesto "allí donde llega de forma novedosa". En cambio, en los municipios donde su presencia se remonta a varios años "la acción de las administraciones y de la ciudadanía consigue disminuir sus efectos".

Los sindicatos de maestros sacan a 20.000 personas a la calle en Barcelona

"Maragall, más recursos y menos decreto de autonomía"; Maragall, no revuelvas el gallinero"; "no a este calendario escolar". Con eslóganes como éstos, la cuarta huelga en tres años de los sindicatos de profesores contra la política educativa de la Generalitat sacó ayer a miles de personas a la calle.

Según el Departamento de Educación, secundaron el paro el 20,9% de los docentes. La huelga fue más seguida en las escuelas (30,6% de docentes) que en los institutos (10,4%), según el departamento. Educación recalcó que sus cifras salen de las notificaciones de los propios centros, ya que a quienes secundaron se les descontará el día de ayer de su salario. Para los sindicatos, en cambio, el seguimiento fue del 60%.

A tenor de estos datos, esta huelga ha sido la tercera en incidencia de las cuatro realizadas. La mayor fue la primera, el 14 de febrero de 2008, con un 50,5% de seguimiento; la del 19 de marzo de 2009 la apoyó el 41,5%, y en la del 13 de noviembre de 2008 pararon el 17,1% de los profesores.

Según el cálculo de EL PAÍS, en la marcha de Barcelona participaron en torno a 20.000 personas: teniendo en cuenta que los manifestantes ocuparon 11.350 metros cuadrados, si considera una ocupación de 1,5 personas por metro cuadrado, el total fueron 17.000; si ésta se fija en dos personas por metro cuadrado, la cifra asciende a 22.600. Según la Guardia Urbana, participaron 12.000 personas; según los sindicatos convocantes, 50.000.

El consejero de Educación, Ernest Maragall, dijo que la huelga es "absolutamente injustificada" y que la participación de los sindicatos en la convocatoria confirma que "la vía de la confrontación está agotada". En la inauguración del Salón de la Enseñanza, Maragall instó a los sindicatos a volver a la mesa de negociación, de la que se levantaron hace unas semana, para "trabajar juntos en el desarrollo de la Ley de Educación". "El país no se merece este clima de confrontación, y la educación de Cataluña, aún menos", añadió Maragall.

Boada y Endesa se enzarzan por el mal estado de la red

Las secuelas del gran apagón de Girona no cesan. La espectacular caída de la red eléctrica en esa provincia volvió a producir ayer momentos de tensión entre el tripartito y Endesa. El secretario general de Interior, Joan Boada, aseguró ayer en Salt (Gironès) que Endesa utiliza en Cataluña material obsoleto en desuso en el resto de España. Boada aseguró que varios técnicos que están trabajando en la reconstrucción de las torres caídas por la nevada comunicaron al alcalde de Colomers que habían descubierto material que hace al menos 30 años que no se usa.

Endesa emitió un comunicado en el que negó "rotundamente" que esté empleando material en desuso. "Desde hace años, la compañía utiliza los últimos avances tecnológicos y materiales que hay en el mercado para construir sus instalaciones", tanto en Cataluña como en el resto de España.

El propio presidente de la Generalitat, José Montilla, se sumó ayer a las críticas hacia Endesa por "falta de previsión". En declaraciones a CNN+, el presidente recriminó a Endesa que no actuara con la previsión suficiente ante las nevadas ya que, aseguró, la eléctrica fue alertada por Protección Civil. Montilla añadió que las eléctricas debían haber avisado a las empresas que subcontratan. De esa forma, el presidente rebatía al director de Endesa en Cataluña, Josep Maria Rovira, quien aseguró que los técnicos se habían desplegado de forma preventiva.

Lo que Endesa no desmintió fue la afirmación del consejero de Obras Públicas y Política Territorial, Joaquim Nadal, que aseguró el martes que la eléctrica llevaba con retraso su plan de inversiones en Cataluña. En la misma línea, Boada recordó que es el Departamento de Economía, que dirige Antoni Castells y del que depende la energía, el responsable de revisar las líneas. "Veremos si estas inspecciones se han ido haciendo", dijo. Castells defendió las inspección que realizan pero no aclaró el grado de cumplimiento de las inversiones de Endesa. "El Gobierno hablará cuando los expedientes estén elaborados", subrayó. Castells, Nadal y Joan Saura, consejero de Interior, comparecerán en el Parlament. También lo harán el director general de Endesa, Josep Maria Rovira, y el delegado de Red Eléctrica, Lluís Pinós. Aún quedan 300 abonados sin luz.

Unos 300 comerciantes se manifestaron ayer en Lloret bajo el lema El pueblo de Lloret quiere soluciones. ¡Líneas nuevas, indemnizaciones ya! Además, parte de los comercios bajaron sus persianas en señal de protesta, informa Rebeca Carranco. El turismo es su gran preocupación: temen que la red no aguante en Semana Santa. Piden ayudas para unas pérdidas de 1,5 millones de euros.

Cataluña deja las espadas en alto sobre la prohibición de los toros

Con el volumen del tálamo de los toros y su influencia en el aguante del dolor, la imposibilidad de sentir piedad ante su muerte por parte de un torero, la imagen de un matador con barretina, la lógica de la tauromaquia y su proximidad (o no) con el machismo o el matar a patadas a una mujer y la ética ante la muerte de una res como ante la de Copito de Nieve (el gorila albino de Barcelona) acabó ayer la tercera y última sesión de las comparecencias de expertos que el Parlamento de Cataluña ha convocado este mes ante la solicitud de una Iniciativa Legislativa Popular para prohibir los toros en Cataluña. ¿Conclusiones? Rejoneo de alto nivel tras ambas barreras e incertidumbre total ante lo que votará la Cámara catalana "entre mayo y junio", según los parlamentarios más optimistas.

Si no fuera porque los representes políticos ya tienen mayoritariamente decidido su intención de voto, las intervenciones (y las de ayer no fueron excepción) dan para pensar. Y mucho. En cualquier caso y resumiendo: PSC, PP y Ciutadans, a favor de que siga la fiesta; ERC e Iniciativa-Verds, en contra y CiU, libertad de voto.

La jornada de ayer cumplió expectativas. Tarde soleada y semirruedo parlamentario a rebosar (curiosa división sol y sombra: a la derecha, protaurinos de americana y corbata, edad madura; a la izquierda, gente más joven, informal) porque el cartel era de lujo. Aunque sin aportar ni una sola cifra, el empresario taurino Pedro Balañá Tercero(hizo hincapié en que era de tercera generación)se limitó a informar de que "los toros van a más en Cataluña y eso que a los aficionados cada vez se nos increpa más y se nos trata de éticamente inferiores".

En realidad, Balañá, que admitió que ha dejado la concesión de la plaza Monumental de Barcelona a terceros, dio capotazo a la suerte de banderillas que fue la intervención de Juan Carlos Illera del Portal, veterinario que para la Universidad Complutense de Madrid, junto a las de Córdoba, León y Navarra, realiza a cabo un estudio sobre el estrés y el dolor del toro ante la corrida, argumento crucial de los animalistas. Sobre 980 toros y 620 novillos, y tras partir de enzinoinmunoanálisis diversos, clavó dos pares: que los toros sufren muchísimo más estrés durante el trayecto y a la salida al ruedo que con las puyas, banderillas, y estoques; que el rejoneo, los recortes y la lidia portuguesa lescastiga más que la lidia y que el dolor no aumenta desde el puyazo, entre otras cosas quizá porque el tálamo de un toro de lidia es "un 19% más grande que el del toro de carne", por lo que "segregaría más y más rápidamente endorfina".

Los diestros Luis Francisco Esplá y Serafín Serrano Marín tomaron la alternativa parlamentaria de manera distinta. El primero, licenciado en Bellas Artes y con verbo florido envidia seguro de algún parlamentario de ayer, capeó por la vía de la reivindicación cultural ("el toreo despierta unas emociones sólo comparable a la ópera"), que era "una discusión insoluble", "un problema de conciencias y de conceptos sobre el bien y el mal" y que "jamás he sentido piedad al matar un toro". Serrano, de 26 años, tiró de la muletilla de unas imágenes (él con la barretina, con la Moreneta, con lasenyera) y recriminó con quizá falta de tacto verbal que los "parlamentarios, "con un dedito, voten si se ha de acabar mi profesión en Cataluña. Quiero torear aquí".

Las puyas más duras fueron de los políticos: la copresidenta del Grupo de los Verdes-Alianza Libre Europea, Mónica Frassoni, y el concejal de ERC Jordi Portabella. La primera asoció la lógica del dominio del hombre sobre la naturaleza que impone el toreo a la de "pegar patadas las mujeres". El catalán, tras un sinfín de datos oficiales, dijo: "Sin las subvenciones públicas hoy la fiesta ya no existiría". Y se defendió de estocadas del PP alegando que él impidió "tres meses antes" de que la agonía de Copito de Nieve fuera pública".

En cualquier caso, y ayer se vio, queda aún mucho toro político por lidiar en Cataluña.


Google, Intel y Sony colaboran en un televisor conectado a Internet

Tres grandes, Sony, Intel y Google trabajan en un prototipo de televisor y descodificador para dar pleno acceso a Internet desde la pequeña pantalla, según The New York Times. Ya existen ofertas de televisores que conectan a Internet pero únicamente a determinados sitios. La propuesta de Google TV, así se llamaría el aparato, es más abierta y permitiría a los desarrolladores crear aplicaciones, como videojuegos,ya que está basado en el sistema operativo de Google para los teléfonos móviles, Android. El televisor llegaría al mercado este verano. Logitech colabora en el proyecto preparando un control remoto y un teclado.

Este nuevo aparato permitiría a Google ampliar su negocio de la publicidad asociada a las búsquedas. La tecnología desarrollada para este sistema sería adaptable a otros descodificadores.

Los grandes nombres de la informática han intentado desde siempre llegar a la pequeña pantalla, pero los resultados han sido pobres, tanto en el caso de la Web TV de Microsoft como en el de Apple TV.

El televisor 3D llega a la tienda

Los televisores 3D ya están en las tiendas. Son grandes, por encima de las 40 pulgadas, y más caros, en torno a los 2.000 euros. Y hay pocos contenidos. Y además se necesitan unas gafas especiales. Demasiado y y poco ¡oh! Todo podría parecer obstáculos para impedir que se vendana estos aparatos; sin embargo, la industria no lo cree así.

Animados por el éxito del cine 3D, con el pasadoAvatar y el próximo Alicia en el país de las maravillas, los fabricantes de televisores están seguros de que el 3D también se puede introducir en el hogar, gracias a los deportes (los partidos del Mundial de fútbol se transmitirán con esta tecnología) y a los videojuegos.

Samsung -líder mundial del sector-, LG, Sony y Panasonic sacarán televisores de estas características antes del verano.

En este año creen que ya se venderán millones de aparatos 3D y en 2013 ocuparán la mitad del mercado.

De momento ya hay acuerdo entre los fabricantes de reproductores y discos Blu Ray para ser interoperables. No sucede lo mismo con las imprescindibles gafas 3D que no son de servicio universal y para todas las marcas de aparatos. Cada marca comercializa su propia solución.

La roja se verá como Avatar en el mundial de fútbol: en tres dimensiones. Los fabricantes de televisores confían en este torneo deportivo para empezar a vender televisores 3D en todo el mundo.Panasonic, Samsung y Sony, especialmente, van a la carrera para tener televisores 3D en las tiendas esta primavera. Otros, como Philips, la ha anunciado para el verano, mientras que LG retrasa su venta en España hasta después.

Para Sony, las tres dimensiones suponen una oportunidad de recuperar terreno. Mientras Samsung y LG dominan el 35,8% del mercado mundial, Sony, tercero por delante de Panasonic y Sharp, tiene el 11,5% de cuota. En 2005, era líder.

Ningún televisor o lector de Blu-ray vendido hasta ahora podrá visualizar o leer contenidos en 3D. La única excepción es la consola Playstation 3, que podrá actualizarse para que lea videojuegos en 3D hacia junio y películas en 3D a finales de año.

Un televisor 3D debe trabajar como mínimo a 100 hercios, para procesar el doble flujo de imágenes. En la práctica, la industria ha adoptado los televisores capaces de trabajar a 200 hercios, para interpolar una imagen intermedia para cada ojo y que la transición entre imágenes sea más fluida y nítida.

En el caso del lector Blu-ray 3D, el procesador deberá ser más potente, lo que también lo encarece. La consola PS3 podrá actualizarse vía software porque el procesador que integra va sobrado de capacidad.

"Esperamos que un elevado porcentaje de los televisores y lectores del año que viene sean 3D y hacia 2015 la gran mayoría", asegura Bill Foster, responsable de tecnología de la consultora Futuresourcing. "Los televisores 3D Ready serán en 2010 como el HD Ready hace cinco años", añade. Sony espera que la mitad de los televisores vendidos en 2013 sean 3D.

Los grandes fabricantes apuestan por el 3D por dos motivos principales: para mantener el precio de los televisores y para que el consumidor tenga un equipo preparado para todo lo que venga. "Queremos crear valor en televisión", señala Pedro Navarrete, director de Sony España.

Los productores de películas, y especialmente Hollywood, ven en el 3D la oportunidad definitiva de impulsar el formato Blu-ray. En 2008 había 11 películas en 3D, ocho más el año pasado y este 2010 habrá unos 31 títulos.

Se quiere repetir en casa el éxito que tienen los cines en 3D. Sólo en Japón y Estados Unidos existen más de 4.000 cines en 3D. Las cadenas de televisión también podrán emitir en 3D a través del aire, satélite, cable o Internet, aunque a la mitad de la resolución que las señales de alta definición actuales.

Los videojuegos en 3D proliferarán, porque es relativamente sencillo pasar un juego en 2D a 3D o realizarlo directamente en 3D. Pasar una película convencional a 3D es imposible si no se ha filmado con dos cámaras, aunque se puede recrear artificialmente, como se han pasado algunas películas en blanco y negro a color. Samsung, de todas formas, ha presentado un televisor que genera imágenes en 3D en tiempo real con la ayuda de sofisticados algoritmos. Todos los sistemas 3D previstos, sea a través de Blu-ray o por antena, requerirán gafas activas para lograr la sensación de relieve.

Existen algunos sistemas experimentales de relieve sin gafas, pero los expertos prevén que pasen como mínimo cinco años antes de que estén disponibles.

Las gafas activas, que es la denominación oficial, llevarán una pila recargable para alternar la visión en cada ojo. Se calcula que se podrán usar unas 100 horas sin recarga.

Estándares

Hay consenso sobre el tipo de lentes que dominará en el hogar (activas de obturación, frente a las pasivas de polarización circular), pero aún no son interoperables: unas gafas Sony no servirán para ver 3D en una LCD de, por ejemplo, Samsung. Un detalle aparentemenete menor pero que dificultará invitar a los amigos a ver una emisión en 3D si no se traen las gafas de la marca del anfitrión.

Aunque se trata de un debate que no afecta al consumidor, existen varios organismos trabajando de forma separada en acordar estándares básicamente en el área de la producción de las imágenes: la SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers), el 3D@home Consortium, la ITU (International Telecommunication Union) o la CEA (Consumer Electronics Association).

Bolt corre estereoscópicamente

El jamaicano Usain Bolt entra en casa dando zancadas durante una final de 100 metros lisos. La británica Sky hizo la prueba el pasado mayo. Filmó en estereoscópico al atleta mientras volaba sobre una pista al aire libre en Manchester. "Es sólo una idea del potencial del 3D", dice Darren Long, jefe de operaciones de la cadena televisiva Sky. La cadena lleva desde mayo de 2008 probando la emisión en 3D. "Y seguimos haciéndolo porque no sabemos qué funciona y qué no", reconoce Long. El último test fue el 31 de enero, con la retransmisión en directo del encuentro de fútbol Arsenal-Manchester United en nueve pubs de Inglaterra. El resultado fue agridulce: cuanta más gente en torno a una pantalla, más difícil es apreciar el efecto de profundidad. Sólo las primeras filas disfrutan. Sky lanzará en abril un canal 3D.

Canal+ emitirá parte de su programación en 3D a partir del próximo 17 de abril y se convertirá en la primera emisora española en trabajar con este tipo de tecnología, que en un principio estará destinada a ofrecer "eventos exclusivos del mundo del deporte y de la cultura". Las emisiones en 3D llegarán a través del descodificador iPlus de la plataforma Digital+. Por ejemplo, el mundial de fútbol de Suráfrica.