.

.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Se duplicó el número de uruguayos que retornan

En el comienzo de 2011 el número de uruguayos que retornaron para erradicarse nuevamente en el país creció más del doble. En febrero el número superó los 300, mientras que en el último mes del año pasado llegó a un total de 130 personas.

En el último trimestre del año 2010 retornaron unos 130 uruguayos por mes. Sin embargo, a partir de enero de este año, la tendencia creciente que se visualizó a partir de mediados del año pasado se confirmó: en el primer mes de 2011, unos 220 uruguayos pasaron por la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, mientras que en el mes de febrero la cifra superó con facilidad las 300 personas.

El subdirector general para Asuntos Consulares y Vinculación, Jorge Muiño, explicó en una entrevista con Ultimas Noticias que la tendencia es creciente y se visualiza con claridad con los últimos datos del año.

A su vez, Muiño explicó que los datos son solo de las personas que han pasado por la oficina, pero que de igual manera hay gente que aún no ha pasado porque no requiere de una ayuda para reinstalarse en el país ya que tiene vínculos familiares o amistades de antes de su migración. El jerarca dijo que es "muy difícil" calcular esa cantidad de personas que no pasan por el departamento de Asuntos Consulares y Vinculación, pero que es de estimar que al menos existan unas 100 personas más que regresaron a Uruguay.

La amplia mayoría de los que regresan lo hacen de España. "Allí la colonia de uruguayos es muy grande y hoy hay varios con problemas laborales por la crisis en el país europeo", explicó Muiño. Del total de regresos, el 75% son desde España y Estados Unidos y de ese grupo de personas el 70% son exclusivamente de país del viejo continente, explicó el subdirector general para Asuntos Consulares y Vinculación a este medio.

Los retornos se dan en un momento de crecimiento de la economía local, con un desempleo en niveles muy bajos. El último dato de desempleo del Instituto Nacional de Estadística (INE) mostró una desocupación del 6,1% y las autoridades del Poder Ejecutivo aseguran que la cifra está muy cerca de los niveles estructurales.

De las personas que retornan a Uruguay, la mayoría se habían ido en el comienzo del siglo con la crisis financiera de 2002, cuando el desempleo rondaba casi el 20%. A su vez, el jerarca del departamento explicó que también hay varios uruguayos retornando desde Estados Unidos que habían emigrado previo a la crisis financiera y que ahora retornan a su país de origen por falta de trabajo y por las fuertes políticas migratorias del país de América del Norte.

Las personas que llegan a la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación reciben una atención personalizada para lograr conseguir trabajo y vivienda.

"El que llega a la oficina requiere el carné de asistencia o de alguna guía y asesoramiento en cuanto al trabajo o garantía para alquilar vivienda, ya que tenemos un convenio firmado con el Ministerio de Vivienda", dijo Muiño, quien aseguró que su actuación es simplemente de "nexo", con las oficinas públicas.

"Tomamos el retorno como una nueva migración de la persona; el país que llega no es el mismo que el que dejó", indicó el jerarca. Luego, agregó que con el Ministerio de Trabajo (Mtss) se están preparando programas especiales para atender a los que vienen, ofreciéndoles cursos de capacitación a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

UNA DURA CRISIS QUE AYUDA A LA CONSTRUCCIÓN LOCAL

Con 4,2 millones de personas sin trabajo registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo a comienzos de marzo de este año, España se convierte en uno de los países con mayores problemas laborales de la Unión Europea. Los números de su actual crisis ya superan los de la dura depresión de 1992. En el polo opuesto, el mercado laboral uruguayo "agoniza" por trabajadores calificados para emplear en la industria.

Por eso, empresarios y trabajadores de la industria de la Construcción se vieron alentados con los últimos datos de Cancillería: los retornos de uruguayos se duplicaron en el comienzo del año y la cifra sigue en crecimiento. Las gremiales aseguran que van a ser un gran apoyo para permitir seguir con el crecimiento del sector y llegar a la cifra histórica de 62.000 obreros empleados en el sector antes de fin de año.

Salsas para untar (tres)



Romesco con atún y arroz



Otro audaz golpe contra una institución bancaria; ayer coparon Crédit Uruguay

En esta oportunidad, los atracadores actuaron con suma violencia, dado que un guardia privado allí apostado fue agredido a culatazos y despojado del arma. Experimentó lesiones en un brazo.

El par de delincuentes logró su objetivo tras haber dominado a varias personas. El monto de lo sustraído ­trascendió extraoficialmente­ osciló en los diez mil dólares.

Ambos sujetos escaparon en una moto de alta cilindrada. Fueron buscados, pero los operativos resultaron infructuosos.

A tal acción delictiva se le debe sumar una segunda, donde también imperó la violencia. En este caso, el objetivo fue un local de Abitab del Cerro, donde tres menores intentaron robar.

Según confirmaron fuentes oficiales a LA REPUBLICA, el asalto al Crédit Uruguay tuvo lugar aproximadamente a la hora 14.10, luego de que frente a la institución bancaria, ubicada justamente en la intersección de José Ellauri y Joaquín Núñez, se detuvo una moto de alta cilindrada, de la que descendieron dos hombres que no se quitaron los cascos protectores.

Importante suma

Actuando rápidamente y con seguridad, entraron al local. En primer lugar encañonaron con armas de grueso calibre al guardia de seguridad privado allí apostado.

Le retiraron el arma a la vez que le aplicaron varios culatazos, lo que le ocasionó lesiones en un brazo.

Sin perder un solo segundo, los asaltantes dominaron a empleados y clientes. Acto seguido ordenaron a las personas responsables de las cajas que entregaran el efectivo.

De esa manera, se apoderaron de una suma que osciló en los diez mil dólares, profirieron más amenazas y finalmente se retiraron para tripular la moto y huir a alta velocidad.

El episodio se suma al que se registró hace una semana en el Discount Bank de Pocitos, emplazado en Benito Blanco al 1269 y Pagola.

Como se recordará, promediando la hora 14 ingresaron al lugar dos delincuentes que, armas de fuego en mano, dominaron a varias personas, se apoderaron de una suma que osciló en los 15 mil dólares y finalmente escaparon en moto.

En Abitab del Cerro

Por la forma en que actuaron ayer, la Policía está segura de que se trata de los mismos individuos.

En el mismo orden, también debemos de informar que ayer, próximo a la hora 16, al local de Abitab sito en la calle China al 2248 y Patagonia ingresaron tres individuos, cuyas edades oscilaban entre 14 y 16 años.

Provistos de armas de fuego profirieron amenazas de muerte, pero ante la crisis de nervios que una de las empleadas sufrió, los maleantes optaron por retirarse sin llevarse nada.

Uruguay : Festejen, narcos festejen: nuestra ley condena el autocultivo de marihuana, no su compra al narco

La defensa de Alicia Castilla, una activa militante por la despenalización del autocultivo de marihuana, recientemente procesada por tenencia y cultivo de una treintena de plantines de cannabis, solicitó su excarcelación provisional, tras cumplirse más de 50 días desde su ingreso a prisión.

El escrito promovido por el ex juez Federico Alvarez Petraglia, hoy dedicado al ejercicio liberal de la profesión, solicita la excarcelación de Castilla, por cuanto la prisión preventiva dispuesta por la Justicia ya habría cumplido con los fines previstos en la legislación vigente.

Alvarez Petraglia fundamenta la requisitoria de excarcelación en la inexistencia de riesgo de fuga, su imposibilidad material de frustrar el diligenciamiento de pruebas, su "excelente conducta carcelaria" y que el delito imputado "no posee pena obstativa", según el escrito al cual accedió LA REPUBLICA.

La jueza letrada de 1º Turno de Atlántida, Adriana de Aziz, dispuso el pasado 31 de enero el procesamiento con prisión de Castilla como autora de un delito de "producción de sustancias estupefacientes prohibidas". Los allanamientos efectuados en su domicilio detectaron varios elementos para la producción de marihuna, 29 plantines de cannabis y 24 gramos de sustancia para consumo. Sin embargo, las plantas incautadas "ni siquiera llegan a su grado de madurez como para generar la flor que produce el alucinógeno", señala el abogado.

El procesamiento de Castilla, una militante en favor de la despenalización del autocultivo de marihuana y autora de varios libros sobre el tema, relanzó el debate social y político sobre la legalización del autocultivo de cannabis para consumo personal, con la elaboración de varios proyectos de ley sobre el tema.

Contrasentido

El escrito impetrado por Alvarez Petraglia critica, además, la tesis formulada por la jueza De Aziz para disponer el enjuiciamiento de Castilla, por cuanto la conducta imputada "resulta atípica, pues constituye un acto preparatorio de un hecho que otro artículo del propio Decreto Ley N° 14.294 considera impune, como lo es la tenencia de sustancias para el consumo personal".

"Esta defensa estima que en autos no se ha vulnerado el bien jurídico tutelado por el Decreto Ley antes aludido, pues este protege la salud pública, pero no la integridad física personal, integridad que en virtud de lo preceptuado por el artículo 44 del Código Penal, resulta disponible mediando consentimiento de su titular", señala Alvarez Petraglia.

Asimismo, la "unánime" interpretación de la norma otorga la posibilidad de penar cuando "la siembra o cultivo se haya realizado en gran escala y con la finalidad de su futura distribución, no cayendo en sus previsiones hipótesis como las de autos, donde una mujer adulta mayor lo único que ha intentado es investigar científicamente las plantas y producir pequeñas cantidades para su exclusivo consumo personal", dice el escrito.

Por tanto, "de mantenerse la postura de la Sede se llegaría al absurdo de que quedarían en libertad inmediata aquellos que compren a terceros marihuana abonando por ello un precio, y alentando el tráfico de tales sicotrópicos, y consideremos punibles a aquellos, como mi defendida, que evitando ese circuito siniestro decide plantar ella su marihuana para consumir, y de esa forma cortar con el mercado ilícito de drogas, al cual las autoridades deberían apuntar sus baterías y el esfuerzo y tributos que abonan los contribuyentes", culmina el abogado.

La tesis promovida por Alvarez Petraglia se sustenta en una amplia base doctrinaria promovida, entre otros, por el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, Milton Cairoli, y los reconocidos abogados Adela Reta, Amadeo Otatti, Gabriel Adriasola y Gonzalo Fernández.

Sorpresiva visita del presidente uruguayo Mujica al general asesino Dalmao

El presidente de la República, José Mujica, realizó ayer una sorpresiva visita al general Miguel Dalmao, procesado por graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, actualmente internado en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas ("Hospital Militar"), tras someterse a una intervención cardíaca.

El mandatario arribó sobre las 13.30 horas al 5º piso del nosocomio castrense y mantuvo durante unos 40 minutos un encuentro con Dalmao, internado tras someterse a una "angioplastia por una obstrucción coronaria". La presencia de Mujica generó un profundo revuelo en los corrillos del Hospital Militar, según indicaron fuentes militares a LA REPUBLICA. El hecho fue consignado ayer por el sitio web de Presidencia de la República. Allí se señala que el Presidente realizó una visita de 40 minutos al general Miguel Dalmao "para interiorizarse de su estado de salud". También se agrega que "Mujica permaneció en el Hospital Militar entre las 13.30 y las 14.10 horas de este martes 22".

El general Miguel Dalmao fue procesado, en noviembre de 2010, como coautor del "homicidio muy especialmente agravado" de la militante de la UJC, Nibia Sabalsagaray, muerta en las entrañas del Batallón de Transmisiones Nº 1 (hoy Batallón de Comunicaciones Nº 1), el 29 de junio de 1974.

El juez Penal de 10º Turno, Rolando Vomero, dispuso su enjuiciamiento ante el cúmulo de pruebas recopiladas durante la indagatoria, las cuales descartaron la tesis oficial de "suicidio", promovida por la dictadura. Dada su condición de general en actividad, Dalmao no fue recluido en la Unidad Especial Nº 8 de Domingo Arena sino en la sede de Coraceros. Su enjuiciamiento generó rechazo en filas del Ejército.

Dalmao fue enjuiciado como encargado del S2 (inteligencia militar) de la unidad militar, en virtud del arresto administrativo del oficial Mario Segnini, jefe del S2. Los miembros del S2 eran los responsables de la "lucha antisubversiva", únicos con potestad de interrogar a los detenidos políticos. "Al quedar el indagado como jefe del S2 realizó las actividades correspondientes a su cargo. En esas circunstancias fue detenida Nibia Sabalsagaray", afirmó el magistrado.

En este sentido, "se desconoce quienes fueron las personas que realizaron la detención". Empero, "una vez en el cuartel (Sabalsagaray) fue interrogada por personal militar del S2, cuyo jefe era Dalmao. Fue sometida a diversos tormentos, entre ellos sofocarla mediante presión en el cuello. En el transcurso de la sesión, la detenida falleció", señaló el magistrado.

Dalmao, entonces jefe de la División de Ejército IV, con asiento en Minas (Lavalleja), se transformó en el primer militar en actividad enjuiciado por los crímenes cometidos durante la dictadura. El oficial ascendió al generalato en febrero de 2005, sobre el fin del gobierno de Jorge Batlle.

NOTA DE AUGIRONA: Después de esto a Mujica solo le falta ir a llevarle un asado del Pepe a Gavazo!!!

Músicos argentinos en paro acompañarán a Plácido Domingo

Buenos Aires, 22 mar (PL) Los músicos en paro del Teatro Colón resolvieron hoy acompañar al tenor español Plácido Domingo en el concierto que ofrecerá mañana en el Obelisco de esta capital, pero no en la función prevista para el emblemático coliseo.

Tanto la Filarmónica como la Orquesta Estable le brindarán a respaldo musical a Domingo, dijo a la agencia de noticias Télam el delegado de los trabajadores del Colón, José Piazza, quien recordó que el conflicto con la dirección del teatro y el gobierno capitalino data de seis meses.

La decisión de acompañar al prestigioso cantante fue adoptada en una asamblea en la cual se acordó también que el pago que recibirán los músicos por la presentación de mañana en el Obelisco sea donado a un hospital público.

En conferencia de prensa ofrecida la víspera, Plácido Domingo admitió que podría marcharse de esta capital sin ofrecer los dos conciertos previstos, debido al paro que realiza la orquesta del Teatro Colón.

Entiendo a las dos partes en conflicto y por ello no sé si será posible cumplir con este sueño de cantar otra vez en Buenos Aires, dijo el afamado artista madrileño, quien no se presenta aquí desde 1998.

Domingo comentó que el problema que enfrenta a la orquesta del Colón con la dirección del teatro y el gobierno local "es mucho más grande de lo que parece y yo estoy con los músicos".

Mi inquietud por cantar es muy grande, pero yo estoy con las orquestas y se los dije, explicó.

Los puntos de desencuentro se pueden solucionar, pero debe haber buena voluntad de las dos partes, estimó Domingo y acotó: "aquí tengo entendido que algo que los trabajadores tenían se lo han quitado".

La falta de respuesta a sus demandas salariales, primero, y las sanciones que el gobierno porteño decidió contra los representantes gremiales, agravó un conflicto que impidió hasta el momento iniciar la temporada 2011 en esa emblemática instalación cultural.

Además, la dirección del teatro demandó por 55 millones de pesos (más de 13 millones de dólares) por concepto de daños a los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado involucrados en el diferendo, un dinero que según el propio visitante "nunca van a poder pagar".

Televisora pública uruguaya aumentará programas de factura nacional

Montevideo, 22 mar (PL) El canal estatal Televisión Nacional de Uruguay (TNU) lanzará su nueva programación en mayo con amplio espacio dedicado a la producción local orientada a la historia, el cine y la música popular.

Series de ficción, científicas y sociales, infantiles y eventos deportivos, completarán el balance de la televisora pública, informó hoy la página web presidencial.

En el año del Bicentenario, TNU emitirá 13 capítulos de una producción propia que incluirá una veintena de entrevistas a historiadores uruguayos y diversos aspectos del acontecer nacional a lo largo de estos 200 años, según la fuente.

A partir de mayo el canal expondrá tres ciclos musicales con espectáculos en vivo y la presencia de destacadas figuras del patio como Laura Canoura, Eduardo "Pitufo" Lombardo, Leopoldo Federico y Ana Prada, entre otros.

Capítulo especial será la presentación del argentino León Gieco junto con artistas discapacitados en "Una gira diferente", producido por el canal educativo Encuentro de la vecina orilla.

En materia del séptimo arte, TNU renovará "El cine de los uruguayos" con películas como "Polvo nuestro que estás en los cielos", "Hit", "El círculo", "La vida útil", y otros títulos.

Está previsto un espacio para la filmografía latinoamericana así como una temporada de cine documental, mientras los niños podrán disfrutar de dos horas diarias y los amantes del deporte accederán a obras especiales.

Parlamento ruso demandará fin inmediato de ataques contra Libia

Moscú, 23 mar (PL) La Duma (cámara baja rusa) somete hoy a votación una declaración sobre Libia en la cual demanda el fin inmediato de las acciones bélicas contra ese país norafricano, causantes de víctimas entre la población civil.

El proyecto de declaración llama al Consejo de Seguridad (CS) de la ONU a desplegar los mecanismos para poner fin de inmediato a los ataques contra Libia que causan daños, tanto a su infraestructura como entre su población civil.

La Duma expresa su preocupación por las dimensiones del empleo de la fuerza contra Libia y llama a los parlamentos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá, así como de otros países participantes en los bombardeos, a gestionar el fin de esos ataques.

Tras expresar su inconformidad con las acciones bélicas de algunas naciones occidentales, los diputados rusos consideran que el uso indiscriminado de la fuerza contra la nación norafricana reduce las posibilidades de una solución de la crisis libia.

La operación militar empujará a otros estados a desarrollar armas de destrucción masiva, mientras que la aplicación de la resolución 1973 del CS de la ONU demostró el interés de algunas naciones de utilizarla como pretexto para alcanzar sus objetivos, apunta.

Al respecto, la declaración considera que la resolución 1973 fue proclamada en primer lugar para defender a la población civil libia, incluso, mediante la imposición de una zona de exclusión aérea.

Sin embargo, reconocen los legisladores rusos, el documento del CS no estableció límites concretos para el empleo de la fuerza.

Al mismo tiempo, el parlamento ruso recomienda que Moscú ofrezca sus buenos oficios para mediar en la solución del conflicto libio y llama al gobierno a aplicar medidas para proteger a los ciudadanos rusos y a reforzar su actividad diplomática en la región mesoriental.

De igual forma, el documento considera que la decisión rusa de abstenerse en la votación sobre la resolución 1973 fue correcta en la situación creada en ese momento.

Nuevas complicaciones s en crisis nuclear en Japón

Tokio, 23 mar (PL) Las labores para aliviar la crisis en la central nuclear japonesa de Fukushima-1 tropezaron hoy con dificultades adicionales, incluido un aumento de la temperatura en un reactor y la salida de humo negro de otro.

El alivio aportado por la conexión de las seis unidades de la planta a una fuente externa de electricidad, tarea concluida la víspera, perdió terreno ante los nuevos problemas de una tragedia que preocupa más allá de las fronteras de este archipiélago.

Según informó la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, la temperatura en la vasija de la unidad 1 por momentos se elevó a 400 grados centígrados, lo que obligó a inyectarle una gran cantidad de agua de mar para tratar de enfriarla.

A las 10:00 hora local ese indicador disminuyó a 390 grados, todavía por encima del máximo de 302 fijado por su fabricante.

Un aumento de la presión en el reactor incrementa los riesgos de daños a la instalación, ante lo cual sería necesario liberar vapor radiactivo para reducirla.

Luego se informó la salida de humo negro, cerca de las 16:20 hora local, procedente de la unidad 3.

Por esa razón los trabajadores fueron evacuados, sin que se conocieran las causas de la nueva situación, de acuerdo con la empresa Tokyo Electric Power Co., operadora de la planta.

Entre otras afectaciones, se estima que el núcleo de ese reactor se fusionó parcialmente como parte de esta tragedia, que incluyó una explosión de hidrógeno en su edificio. Mientras, un vocero de la citada entidad dijo que en el edificio de la turbina de la unidad 2 el lunes pasado se detectó un nivel alto de radiación, de 500 milisieverts por hora, situación que impide las labores para tratar de restablecer la electricidad en una sala de control.

En esta jornada se continuó el vertido de agua sobre la piscina de barras usadas de combustible del reactor 4, prevista también para la del 3, según se anunció.

Los esfuerzos en Fukushima-1 se concentran además en llevar la electricidad a los diferentes equipos de los reactores, incluida la revisión de su estado, con vistas a rehabilitarlos y avanzar hacia la recuperación de los sistemas de enfriamiento, pasos necesarios para aliviar la crisis.

El sismo y maremoto interrumpieron el servicio eléctrico a la planta, por lo que los mecanismos de enfriamiento de las unidades 1,2 y 3, mientras los de las piscinas de barras usadas de combustible también se dañaron.

Fuera de la central, las preocupaciones aumentaron al informarse que en 11 vegetales cultivados en esa prefectura se encontraron niveles de radiactividad por encima de lo legalmente permitido.

De inmediato el primer ministro, Naoto Kan, pidió al gobierno de ese territorio orientar a la población abstenerse de su consumo.

Poco después las autoridades del área metropolitana de Tokio advirtieron que los niños no deben tomar agua de los grifos al detectarse en muestras de una planta de purificación en el distrito de Manamachi que su nivel de yodo radiactivo excede el tope fijado para ellos.

La cantidad verificada fue de 210 bequerelios de esa sustancia por kilogramo del líquido, 110 por encima del límite establecido para ese grupo poblacional, inferior al de los demás (300).

En cuanto a los totales de víctimas, de acuerdo con un parte del mediodía, los muertos causados por el terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter y el subsiguiente tsunami del pasado día 11 suman nueve mil 408 y los desaparecidos 14 mil 716.

ONU recuerda figura de monseñor Oscar Arnulfo Romero


Naciones Unidas, 23 mar (PL) La figura de monseñor Oscar Arnulfo Romero concentrará mañana la conmemoración del Día Internacional del derecho a la verdad sobre las violaciones graves de los derechos humanos y de la dignidad de las víctimas.

La fecha, instaurada en diciembre pasado por la Asamblea General de Naciones Unidas, estará marcada por un debate organizado en la sede del organismo mundial por la Misión Permanente de El Salvador ante la ONU.

La recordación de la vida y obra del sacerdote católico salvadoreño, asesinado el 24 de marzo de 1980, tiene el objetivo de honrar la memoria de las víctimas de las violaciones de los derechos humanos, según los promotores del homenaje.

Además busca promover la importancia del derecho a la verdad y la justicia y rendir tributo a quienes dedicaron sus vidas, y hasta la perdieron, en la lucha por la promoción y protección de esas prerrogativas.

Romero fue abatido mientras oficiaba una misa en San Salvador y denunciaba las violaciones de los derechos de las capas más vulnerables de la población, al tiempo que promovía la defensa de la dignidad humana y la oposición a la violencia.

Al destacar la trayectoria del religioso salvadoreño, la Asamblea General lo definió como un humanista consagrado a la defensa de los derechos humanos, la protección de vidas humanas y la promoción de su dignidad.

Según la Convención Internacional para la protección de las personas contra las desapariciones forzadas (2006), cada víctima tiene derecho a conocer la verdad sobre las circunstancias de ese hecho, la evolución y resultados de la investigación y la suerte del desaparecido.

Estados Unidos: tras el petróleo libio, dice congresista


Washington, 22 mar (PL) La afirmación del representante demócrata estadounidense, Michael Honda, de que su país va por las grandes reservas de petróleo de Libia reiteran hoy los objetivos reales de la Casa Blanca en la nación árabe.

El presidente estadounidense, Barack Obama, recibió la víspera críticas de congresistas y de dirigentes otros estados por la agresión contra la nación árabe, incluso hasta solicitudes para que regresara de su gira por América Latina, que lo lleva hoy a El Salvador.

Honda acusó al Pentágono de actuar en base a consideraciones de seguridad energética, lo cual es particularmente evidente toda vez que Libia es el país con las séptimas mayores reservas de petróleo del mundo, puntualizó.

Según la republicana Candice Miller, miembro del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, Obama debería regresar inmediatamente de la gira y abrir un debate en el Congreso, factura que es posible le cobre la mayoría republicana.

Mientras, medios de prensa estadounidenses reflejan los resultados de los bombardeos de aviones de la coalición contra ciudades libias donde murieron decenas de personas.

La agresión a la nación mediterránea también mostró los desacuerdos existentes entre los estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Noruega puso en suspenso su participación en el ataque militar a Libia mientras la OTAN no asuma el mando de las operaciones, como lo reclamaron también los gobiernos de Italia y otros países, y que fue rechazado por Francia.

Un encuentro de los 28 integrantes del bloque militarista en Bruselas concluyó la víspera sin que pudieran ponerse de acuerdo en este punto, que quedó en suspenso hasta hoy, mientras prosiguen las declaraciones contradictorias en varias capitales sobre los objetivos de la acción militar.

Un vocero estadounidense reiteró que el objetivo de la Casa Blanca es alcanzar la salida del líder libio, Muammar el Gaddafi, algo muy similar a planteamientos escuchados en Londres y París.

Sin embargo, los estadounidenses plantean un pronto término de su participación en las operaciones.

En declaraciones en Santiago de Chile, Obama dijo el lunes que espera poder traspasar el comando de las acciones en cuestión de días, mientras crecen las críticas por la poca claridad de los objetivos de la agresión.

En el plano multilateral, el Consejo de Seguridad de la ONU anunció una reunión para el próximo jueves en la cual escuchará un informe del secretario general, Ban Ki-moon, sobre la marcha de los acontecimientos en el país árabe.

Bolivia insistirá en salida soberana al mar

La Paz, 23 mar (PL) Fieles a sus tradiciones, los bolivianos recordarán hoy el aniversario 132 de la Defensa de Calama, efemérides que entraña la demanda de una salida soberana al Océano Pacífico, arrebatada en una guerra con Chile en 1879.

La expectativa es creciente sobre el momento central de esa velada: el mensaje a la nación del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.

El esperado discurso del dignatario tiene lugar a poco más de un mes de la visita a La Paz del canciller chileno, Alfredo Moreno, quien encabezó junto a su par, David Choquehuanca, las conversaciones de una comisión de alto nivel sobre diversas esferas, incluida la demanda marítima.

También Morales se ha entrevistado en varias oportunidades con el nuevo presidente del vecino país, Sebastián Piñera, para profundizar en los lazos bilaterales y adelantar propuestas concretas sobre ese asunto.

En los últimos años, especialmente en el gobierno del mandatario de origen aimara, hubo avances sustanciales en las conversaciones con las autoridades chilenas.

Con la ex presidenta Michelle Bachelet, ambos Ejecutivos establecieron una agenda amplia de 13 puntos, incluida la reivindicación marítima de Bolivia.

Las negociaciones incluyen otros aspectos como el uso de las aguas manantiales del Silala que, nacidas en territorio andino de Bolivia, abastecen sin contraprestación alguna desde 1906 varias plazas del norte de Chile. Para la diputada Rebeca Delgado, del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), en todo este tiempo es vital la creación de una comisión bilateral del más alto nivel.

La legítima demanda marítima de Bolivia, agregó, es reconocida por la nueva Constitución Política del Estado, promulgada en febrero de 2009, lo que no sucedía en gobiernos anteriores.

Por su parte, el senador Eugenio Rojas, también del MAS, destacó el acercamiento diplomático en el tema marítimo que, dijo, posibilitará en los próximos meses una cumbre de presidentes de Bolivia y Chile.

Como cada año las actividades conmemorativas de la fecha se iniciaron la víspera con el traslado de los restos del Héroe del Topáter, Eduardo Abaroa, desde Plaza San Francisco a la Plaza Abaroa, en la ciudad de La Paz, y luego el desfile de teas.

Bolivia perdió su costa de 400 kilómetros sobre el Pacífico, y un total de 120 mil kilómetros cuadrados de tierras, en una guerra a fines del siglo XIX que libró junto con Perú contra Chile, desde entonces, La Paz reclama a Santiago una salida soberana al mar.

Continúan pequisas sobre amenazas a jueces y fiscales uruguayos

Montevideo, 23 mar (PL) El juez especializado en crimen organizado Jorge Díaz y la fiscal Mónica Ferrero, prosiguen la investigación sobre la existencia y contenido de un video en que presuntos militares amenazan a jueces y fiscales uruguayos.

Fuentes de prensa señalaron que los magistrados enviarán un interrogatorio al presidente, José Mujica, la única autoridad de este país que hasta el momento reconoció públicamente haber visto el material.

La comisión de Defensa de la Cámara de Senadores decidió elevar todos los antecedentes disponibles al Poder Judicial, para que la Justicia adopte las acciones correspondientes.

Ese grupo de trabajo recibió la víspera a los ministros de Defensa, Luis Rosadilla, y del Interior, Eduardo Bonomi, quienes acudieron para dar explicaciones de la supuesta cinta de autoría militar.

Rosadilla y Bonomi negaron haber visto la filmación mientras versiones periodísticas indicaron que Mujica confirmó el lunes a sus titulares en el gabinete ministerial la existencia de las gráficas con uniformados profiriendo amenazas.

En el ámbito policial es la Dirección de Información e Inteligencia la que investiga el tema e informa al juzgado a cargo de Díaz, pero hasta ahora carece de datos relevantes, expresaron fuentes del ente.

El caso salió a la luz pública el pasado 10 de marzo, cuando medios locales divulgaron el inicio por el Gobierno uruguayo de indagaciones sobre un video en el que tres hombres con uniformes militares amenazan a jueces y fiscales.

Las intimidaciones estaban motivadas, de acuerdo con versiones periodísticas, por los procesamientos de oficiales acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

En la cinta, el trío anunció además que liberaría, sin especificar de que forma, a presos por causas vinculadas al régimen dictatorial (1973-1985).

Japón: 24 mil muertos y desaparecidos por terremoto

Tokio, 23 mar (PL) Los devastadores terremoto y subsiguiente tsunami del pasado día 11 en Japón causaron nueve mil 408 muertos y 14 mil 716 desaparecidos hasta el mediodía de hoy, informó la Policía.

Más alimentos afectados por radiaciones en Japón

Eso datos hacen de este desastre el mayor desde el Gran Sismo de Kanto, en 1923, que dejó 105 mil víctimas mortales, según se precisó.

Para enfrentar una de las peores consecuencias de los recientes fenómenos, los niños huérfanos por esta tragedia, el gobierno comenzó hoy a indagar cuántos suman.

También se anunció el envío de trabajadores sociales a las zonas más afectadas para apoyarlos.

Un funcionario del Ministerio del Trabajo, Salud Bienestar Social dijo temer que esta vez la cifra de esos menores supere a los más de 100 contados tras el Gran terremoto de Kobe (1995).

La labor se hace difícil porque los gobiernos de la áreas costeras arrasadas por el sismo y el maremoto apenas pueden funcionar y se ven imposibilitados de seguir los casos de esos niños, según explicó el citado ministerio.

El comienzo de esta misión, incluidos hogares donde cuidarlos o familias que los reciban, demorará algún tiempo ante los daños sufridos por la infraestructura vial y la escasez de combustible.

En medio de la tragedia llegan noticias que reducen la oscuridad del Japón posterior al pasado día 11.

En la prefectura de Miyagi, una de las más devastadas, el gobernador Yoshihiro Murai anunció el próximo inicio de la construcción de mil viviendas temporales, primer plan de su tipo en la región.

España incorpora sexto avión a misión militar contra Libia

Madrid, 23 mar (PL) Un avión de vigilancia marítima, puesto por España a disposición de la coalición extranjera que desde el sábado último bombardea Libia, se suma hoy a la operación militar contra ese país magrebí.

La aeronave C-235, que participará en el dispositivo de la OTAN para hacer cumplir el embargo de armas a Libia, despegará este miércoles desde la base madrileña de Getafe, confirmó la víspera el Ministerio de Defensa.

Este aparato se incorpora al resto de los medios aéreos y navales desplegados por el Gobierno español en el marco de la intervención liderada por potencias occidentales, con el alegado propósito de proteger a civiles de las tropas leales al coronel Muamar el Gadafi.

La contribución de la nación europea a la misión bélica incluye cuatro cazabombarderos F-18 y un avión de reabastecimiento en vuelo (un Boeing 707), que ya realizaron sus primeras labores de patrullaje en los cielos de Trípoli.

En las últimas horas partieron también hacia el Mediterráneo el submarino Tramontana y la fragata F-100 Méndez Núñez.

Los detalles de este despliegue militar, que implica la participación de casi 500 efectivos -unos 150 pertenecen al Ejército del Aire y el resto a la Armada-, fueron acordados el sábado pasado en una reunión presidida por la ministra de Defensa, Carme Chacón.

El aporte se corresponde, además, con el compromiso asumido ese mismo día en París por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante un encuentro de líderes europeos y árabes.

En la cita de la capital francesa se definieron las acciones para establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia, medida avalada la semana última por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Según estimaciones oficiales, el coste de la implicación española en esta operación internacional rondará los 25 millones de euros.

Esos cálculos prevén 10 millones de euros para 30 días de permanencia de las aeronaves, y un desembolso de unos cinco millones mensuales (durante tres meses) para los medios navales involucrados en el embargo marítimo.

En un acto de mero trámite, Rodríguez Zapatero compareció ayer ante el Congreso de los Diputados (Cámara baja) para solicitar el aval de ese cuerpo a la participación del país ibérico en la agresión a Libia.

El gobernante acudió al pleno de la cámara baja cuatro días después de comprometer su apoyo al uso de la fuerza contra la nación norafricana, bajo el paraguas de la ONU.

Durante la sesión parlamentaria, que por mayoría ratificó el pedido, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, lamentó que Rodríguez Zapatero devaluara la postura con la que asumió el poder en 2004, al pasar del rechazo a la guerra en Iraq a secundar esta cruzada.

'Si un buque intenta salir del puerto será atacado y destruido inmediatamente'


"El Gobierno libio ha desobedecido una resolución de Naciones Unidas para acabar con las hostilidades dentro de vuestro país. Si un buque intenta salir del puerto será atacado y destruido inmediatamente". Este es el mensaje que una y otra vez, como en un bucle, se repite desde hace unos días en Libia. Difundido en francés, inglés y árabe surge de un avión de la coalición que vuela a gran altura sobre el país norteafricano.

Un anciano militar holandés ha interceptado este mensaje de radio de las aeronaves aliadas y ha contado su posición en Twitter. La coalición amenaza con la destrucción de los barcos libios, según un reportaje publicado en la versión digital de Le Figaro.

Este mensaje viene a confirmar la puesta en marcha de la guerra psicológica en Libia, lo que no ha sido hecho público por las Fuerzas Armadas intervinientes.

El mensaje fue interceptado por un radioaficionado, un apasionado de las ondas. Se trata de un ex militar holandés, conocido con el apodo de "Huub" que desde la semana pasada, desde que se aprobará la resolución de la ONU sobre el uso de la fuerza en Libia para establecer una zona de exclusión aérea, pasa la mayor parte de las horas del día desgranando las conversaciones no cifradas de la operación militar "Operación Alba de la Odisea", como se ha dado por llamar esta guerra.

Para evitar cualquier choque con aviones civiles, las aeronaves están obligadas a declarar su posición, lo que permite a los entusiastas de las ondas interceptar esa información con receptores de radio que cuestan unos 500 dólares. "Mi objetivo a la hora de escuchar estas comunicaciones no es otro que conocer la verdad, sin propaganda política o militar", explica "Huub" en su blog "Danger Room" de la revista americana Wired, especializada en temas de seguridad.

Los planes de vuelo del bombardeo B2

En su cuenta de Twitter, "Huub" transmitió que el avión que difundía el mensaje con la advertencia de "destrucción inmediata" sería un EC-130J, una versión modificada del Hércules de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Un alto responsable del Pentágono fue interrogado en el transcurso de una rueda de prensa sobre el uso de este avión y el vicealmirante Bill Gortney confirmó que "un avión especial" fue utilizado en las operaciones de la coalición, pero se negó a comentar el contenido de los mensajes.

A través de estas conversaciones, "Huub" ha proporcionado en Twitter detalles de varios aviones que participan en la operación militar contra Gadafi. Un avión KC-10 americano ha entrado en contacto con el control aéreo de Malta al regresar a la base aérea de Morón, en España. Dos F-16 volaron hacia la base de Sigonella, en Sicilia. Un avión nodriza británico abandonó el espacio aéreo tras respostar a cinco Eurofighter Typhoon.

"Huub", que sigue las operaciones militares desde hace 25 años, no es el único que está interesado en la "Operación Alba de la Odisea". Otro radioaficionado, en su blog, recoge pistas sobre la actividad de tres cazabombarderos B2 que han atacado los sistemas de defensa antiaérea de Libia, gracias a las rutas de los aviones nodriza.

Las fotos secretas de las orgías de Berlusconi






Siete fotos son las que han vuelto a poner contra las cuerdas al primer ministro italiano. Son las imágenes de las conocidas 'bunga-bunga', que 'Il Cavaliere' organizaba y por las que ahora se enfrenta a la Justicia por un presunto delito de inducción a la prostitución de menores.

El diario italiano 'L'Unita' ha publicado varias imágenes de algunas de las orgías en las que se puede ver a las jóvenes en actitud cariñosa, en la cama o con el conocido productor de televisión, Lele Mora, al que se le acusa de proporcionarle las chicas a Silvio Berlusconi.

Las imágenes forman parte de las decenas de pruebas que la Fiscalía de Milán tiene en su poder contra Berlusconi y, según el diario, fueron capturadas por las propias chicas.

Las fotografías fueron realizadas los días 12 de julio, 23 de agosto y 24 de octubre del año pasado en la lujosa villa del primer ministro. En ellas se ve a las jóvenes en actitud cariñosa e incluso los pies de la que sería una menor en la cama, según la Fiscalía.

Juegos lésbicos, tríos, modelos disfrazadas de policía... Las imágenes muestran sin lugar a dudas los excesos de las conocidas como 'bunga-bunga', además de detalles de la villa del primer ministro.

Dos de las chicas más retratadas son Marysthell García Polanco y Elena Morali y muchas de ellas fueron tomadas por Concetta de Vivo, una de las gemelas napolitanas que forman parte del grupo de amistades del primer ministro desde hace años.

Para los investigadores lo que muestran las imágenes certifica que no se trata, como Berlusconi ha querido hacer ver, de "una reunión ordinaria de amigos", ni tampoco de "actos sociales", como aseguran las jóvenes que participaron en las fiestas.

El escándalo por las fiestas de Berlusconi saltó a la fama por su relación con la joven marroquí Karima el Marugh a la que llaman Ruby Robacorazones. Berlusconi deberá comparecer el 6 de abril ante un tribunal de Milán acusado de prostituir a esa menor y abusar de su poder, lo que podría significar un duro golpe a su carrera política.

La central de Fukushima todavía sufre fugas radiactivas, según el OIEA

La central nuclear de Fukushima Daiichi sigue emitiendo radiación, aunque no se sabe exactamente de dónde. Así lo ha dicho este martes el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que ha expresado además su preocupación por la situación de las piscinas de desechos nucleares en la central de Fukushima, dañada el pasado 11 de marzo por un terremoto y posterior tsunami.

"Seguimos viendo que la radiación sale del sitio.... y la pregunta es ¿de dónde procede exactamente? ¿Viene de las estructuras de contención de los reactores o de las piscinas de combustible nuclear gastado?", explicó James Lyons, alto cargo del organismo, durante una rueda de prensa. El organismo sigue recibiendo datos de Japón que confirman unos "elevados niveles de radiactividad" en la comida, sobre todo en espinacas, en enclaves situados al sur del complejo nuclear.

Aunque "continúa habiendo algunas mejoras" en la central, la situación "sigue siendo muy grave" en Fukushima, explicó por su parte Graham Andrew, asesor técnico del organismo. La propia gestora de la planta, Tepco, ha dicho que necesita más tiempo antes de poder decir que los reactores han sido estabilizados.

Concretamente, se han medido grandes niveles de contaminación cerca de la planta y sigue siendo motivo de "gran preocupación" la situación de las piscinas de combustible usado en cada uno de los seis reactor de la planta.

En particular, los expertos del organismo se mostraron este martes preocupados por la situación en la unidad 4 de la planta, donde se desconoce el nivel del agua y su temperatura en la piscina de desechos atómicos.

Esos datos son esenciales para determinar si es posible enfriar los barrotes de combustible usado, que de lo contrario emiten grandes cantidades de radiación.

Asimismo, el OIEA desconoce el estado de las vasijas de contención de los reactores, ante la falta de información recibida por parte de las autoridades japonesas. Andrew ha asegurado explícitamente que esas lagunas de información no se deben a una falta de voluntad de Japón.

Falta de luz

"Simplemente (ellos) tampoco la tienen (la información)", ha declarado el experto del OIEA al destacar que la situación sobre el terreno es muy complicada, con elevados niveles de radiación, altas temperaturas y falta de luz para poder investigar mejor el lugar.

Según Andrew, se ha observado mucho humo sobre la unidad 3 de la planta que llevó a la evacuación del personal durante algunas horas del lunes, debido a las elevadas dosis de radiación.

Al parecer, no hay "grandes agujeros o excesivas emisiones" en ninguno de los primeros tres reactores de la planta (1, 2 y 3, los que estaban en funcionamiento cuando se produjo el terremoto), según explicó Lyons. Sin embargo, no puede confirmarse que las estructuras de contención estén completamente intactas

Sólo en las unidades 5 y 6 de la planta la situación parece haberse estabilizado y ya no existe peligro inmediato.

En cuanto a las mediciones efectuadas por los expertos del OIEA en Fukushima y en otras localidades de Japón, las dosis de radiación oscilan entre 0,8 a 9,1 microsieverts por hora.

Una exposición de unos 1.000 microsieverts por año está considerada como el máximo permisible para los seres humanos.

Los expertos del OIEA reconocen que no pueden ser más precisos con sus datos, ya que no conocen "la composición del material que se está librando".

El 'hombre sin rostro' de EEUU ya ha sido operado

Dallas Wiens, de 25 años, quedó gravemente desfigurado hace dos años a consecuencia de las quemaduras sufridas durante un accidente con un cable de alta tensión. Los medios de comunicación estadounidenses ya le llamaban el 'hombre sin rostro' cuando salió en televisión para decir que anhelaba los besos de su hija de tres años. A partir de ahora, sin embargo, se ha convertido en el receptor del trasplante de cara más completo realizado hasta la fecha en EEUU, el decimocuarto en todo el mundo (incluidos los tres españoles).

La operación se llevó a cabo la semana pasada en el Brigham and Women's Hospital (en Boston) y duró más de 15 horas en las que intervino un equipo de 30 personas entre médicos, enfermeros y demás sanitarios de este centro.

Wiens, antes de la intervención. | AP

Wiens, antes de la intervención. | AP

Wiens había quedado tan seriamente desfigurado por la electricidad que perdió ambos ojos, los labios, la nariz y las cejas, además de tener seriamente dañados varios nervios y músculos faciales que le habían hecho perder la sensibilidad.

La intervención, la más completa hasta la fecha en un hospital de EEUU (similar al que ya realizaron en España cirujanos del Hospital Vall d'hebron de Barcelona) obligó a los especialistas a restablecer todas estas estructuras, incluida piel y nervios, aunque no ha sido posible devolverle la vista. También es probable que no recupere completamente la sensibilidad en todo el rostro, debido a la gravedad de las heridas previas.

El hospital, como en otras intervenciones que se han realizado de este tipo en todo el mundo, ha señalado que Wiens no se parecerá a su donante (de quien no han trascendido detalles para preservar su intmidad), ni tampoco al rostro que él mismo tenía antes de sufrir el accidente. Wiens ya ha sido capaz de hablar por teléfono con su familia, tal y como ha comentado a los medios si propio abuelo, Del Peterson, el mismo que ha agradecido su gesto a la familia del donante.

La intervención ha sido financiada por el Departamento de Defensa de EEUU, según 'The Seattle Times', gracias a una beca de 3,4 millones que tenía el hospital para investigación en trasplantes. Además, qu no disponía de seguro médico, el paciente podrá beneficiarse de la nueva reforma sanitaria de Obama para poder recibir los tratamientos inmunosupresores que necesitará tomar a partir de ahora de por vida.

Twitter mata al SMS


Twitter, la página web de los 140 caracteres, ha dado muerte a los SMS, principal reclamo de los antiguos móviles, y se ha hecho con el mercado de los mensajes cortos.

Los Short Message Service (SMS), que en origen permitían los mismos caracteres que Twitter, han dado paso a los nuevos mensajes cortos que inundan Internet. Las razones son sencillas: son más rápidos (conexión a Internet de alta velocidad), más baratos (gracias a las tarifas planas móviles) y permiten enlazar información o adjuntar fotos y vídeos.

Twitter cuenta ya con 200 millones de usuarios y suma más de 450.000 cada día

Mientras en 2008 los mensajes cortos suponían el 12% de los ingresos totales de las operadoras, en sólo dos años ese porcentaje ha descendido hasta el 8%. Asimismo, en el tercer trimestre de 2010 las 'telecos' facturaron un total de 2.178 millones de euros por los SMS, cuando en el mismo período del año anterior la cifra ascendió a 2.734 millones de euros.

En el proceso de expansión de las redes sociales, la telefonía móvil ha sido un activo esencial para crear una necesidad que antes no existía: la de permanecer conectados en todo momento y la de extender nuestros tentáculos cada vez más para comunicarnos. De modo que los 'tuits' o las actualizaciones de estado en Facebook, entre otros, han desplazado a los antaño omnipresentes SMS.

Mensajes que, en el caso de Twitter, respetan el límite de los 140 caracteres y comparten la inmediatez de los SMS pero son más versátiles, dado que pueden incluir archivos y emitirse desde muchos más dispositivos (ordenadores, 'smartphones', tabletas...). Versatilidad que ha hecho de los 'tuits' uno de los medios de comunicación más populares de la actualidad.

La conciencia del planeta

Con tan sólo cinco años de vida, Twitter cuenta ya con 200 millones de usuarios y suma más de 450.000 nuevos cada día. Las cifras, además, no dejan de mejorar: en un año se ha pasado de enviar 50 millones de 'tuits' al día a 140 millones y el pico que en 2009 supuso la muerte de Michael Jackson con 456 mensajes por segundo quedó barrido durante la entrada en el año 2011 en Japón con 6.939 tuits cada segundo.

Aunque se constituyó como empresa en abril del 2007, la mayor expansión de Twitter se ha producido en los últimos dos años. La primera vez que llamó la atención su potencial fue durante los atentados de noviembre de 2008 en Mumbai y desde entonces se convirtió en un medio de comunicación que nunca cierra.

Así, en junio de 2009, durante las revueltas en Irán, la red social desafió a la censura y permitió a sus usuarios contar desde dentro lo que estaba pasando en el país. Desde ese momento, el sitio erigió también en la conciencia viva de lo que ocurre en el planeta sin ningún tipo de autocensura, al menos por el momento.

La central nuclear más 'peligrosa' de EEUU, a 50 kilómetros de Nueva York


David Rinaldi creció con la vista de las dos "jorobas" de los reactores nucleares desde su ventana. Su casa, la misma en la que ha vivido desde 1972, está a tan sólo 800 metros de la central nuclear de Indian Point.

"Pero la central siempre ha sido una buena vecina; nunca nos han dado problemas. A mí, que trabajaba de bombero, jamás me han detectado más radiaciones de lo normal. Aquí estamos satisfechos y no queremos que la cierren. Gracias a ella, ahorramos con la factura de la luz y no nos falta empleo. Pregunta en el pueblo, pregunta".

En el pueblo, Buchanan, viven apenas dos mil almas y casi nadie cuestiona la central nuclear, ni siquiera tras la tragedia de Fukushima. La vida discurre apaciblemente aquí, a orillas de río Hudson y a menos de 50 kilómetros de Nueva York, que puede divisarse a lo lejos desde la cercana Bear Mountain.

Y aun así, Indian Point está considerada como la central más "peligrosa" de Estados Unidos, de acuerdo con la última evaluación del Consejo Regulatorio Nuclear (CRN). Uno de sus dos reactores operativos está construido sobre una falla geológica. La central figura en la "lista negra" por incidentes de seguridad en los últimos 12 meses. Y más de 10 millones de personas viven en una área de 50 kilómetros a la redonda.

"La proximidad de esta central a Nueva York no es un riesgo asumible", ha declarado esta misma semana el gobernador Mario Cuomo, en el momento de anunciar que pedirá el cierre de los reactores en el 2013 y en el 2015 (cuando expira la licencia de funcionamiento al cabo de 40 años de su puesta en marcha).

"Indian Point es una auténtica bomba de relojería", afirma por su parte el geólogo de la Universidad de Hofstra Charles Merguerian. "El peor caso posible es sin duda una movimiento de la falla de Ramapo, que pasa por debajo del reactor número 3".

Un estudio del observatorio terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia calificó en el 2008 la falla de Ramapo –de Connecticut hasta el valle del Hudson- como "zona de actividad sísmica". En 1985 se produjo un temblor de 4,1 en la escala Richter. La compañía Entergy asegura sin embargo que la planta ha sido construida para soportar temblores de 6,1 y que aun así el riesgo es "extremadamente bajo".

"Cuando nos tenga que llegar el momento nos llegará", se encoge de hombros el puertorriqueño John Bracero, 52 años, media vida pescando en las inmediaciones de la central nuclear. "Tengo mi bote y todo, y a veces remonto el río, pero me gusta venir aquí a pescar pargos, que suben por el estuario. Estoy habituado a ver y a vivir con la central. Para mí forma ya parte del paisaje".

En el 2007, la CRN multó con 130.000 dólares a Indian Point por no cumplir con el plan de emergencia de 150 sirenas en un radio de 16 kilómetros. Aunque la auténtica alarma se desató en el 2001, a raíz de los atentados del 11-S, cuando quedó en evidencia la vulnerabilidad de la central ante una ataque terrorista que habría puesto en peligro la vida de cientos de miles de personas.

"Chernobyl en el Hudson" da título a un informe elaborado entonces por el físico Edwin S. Lyman, miembro de la Unión de Científicos Preocupados (UCS, por sus siglas en inglés), ahondando en los riesgos de un atentado terrorista.

Lyman concluyó que en el peor de los escenarios la "zona de peligro" sería de 90 kilómetros a la redonda y afectaría toda el área metropolitana de Nueva York y Nueva Jersey.

"La Comisión Nuclear y Entergy no han creído sin embargo necesario ampliar sus planes de emergencia más allá de las 16 millas", asegura Lyman. "La población de Nueva York está totalmente desprotegida en el caso de un accidente".

La Coalición de Indian Point para una Energía Segura (IPSEC) y la asociación Riverkeeper, velando por todo la integridad del anchuroso río Hudson (la columna vertebral del estado de Nueva York), han redoblado sin embargo su campaña por el cierre de la central tras el desastre de Fukushima.

"Cuando algo así ocurre, es lógico preguntarse: ¿Puede pasar aquí?", advierte Paul Gallay, al frente de Riverkeeper. "Y cuando tenemos en cuenta la imposibilidad de evacuar a toda la población, admitida incluso por las autoridades federales, hay una cosa segura: esta central de 40 años no debería tener un futuro".

Mozilla lanza Firefox 4

Mozilla ha lanzado la última versión de su navegador, Firefox 4. Como estaba previsto, la organización sin ánimo de lucro a puesto a disposición de los internautas su nuevo navegador poco después de su última versión Release Candidate.

Por el momento, ya se puede descargar Firefox 4 para Windows, Mac y Linux en más de 80 idiomas. Además, la compañía asegura en su blog que habrá disponible "pronto" una versión para dispositivos Android y Maemo.

Según Mozilla, Firefox 4 es "el Firefox más rápido hasta el momento". En concreto, aseguran que es "entre dos y seis veces más rápido que los lanzamientos anteriores". El navegador, aseguran, mejora los tiempos de carga de las páginas y está optimizado para páginas ricas e interactivas.

Además, desde Mozilla también destacan aplicaciones como Panorama (que permite crear grupos de pestañas) y App Tabs (que da un "hogar permanente" a los sitios web visitados con frecuencia), que permiten navegar de una forma "más sencilla y eficiente". Firefox Sync, otra de las novedades, permitirá a los usuarios que accedan a sus marcadores, pestañas abiertas o contraseñas en distintos equipos o dispositivos.

Asimismo, recuerdan que características de privacidad como Do Not Track o la política de seguridad del contenido permiten "dar al usuario control sobre sus datos personales y les protegen".

Firefox es el segundo navegador más utilizado en el mundo, por detrás de Internet Explorer y por delante de Google Chrome. Microsoft lanzó la semana pasada la última versión de su navegador, Internet Explorer 9, que fue descargado más de dos millones de veces en sus primeras 24 horas disponible. El récord de descargas, no obstante, lo tiene Mozilla, que consiguió que 8.002.530 personas descargasen Firefox 3 tras su lanzamiento en junio de 2008.

La Audiencia de Madrid insiste en que enlazar a descargas no es delito

Nuevamente los jueces desestiman un asunto relacionado con un sitio web de enlaces a descargas en Internet, Indicedonkey -después de tres sobreseimientos anteriores en el mismo caso-, al considerarse que no existe comunicación pública ni ánimo de lucro directo, dos de los requisitos para considerar delictiva la actividad de los sitios de enlaces.

En esta ocasión, la Audiencia Provincial de Madrid expone los mismo argumentos que en el caso RojaDirecta para ordenar el archivo del caso contra Indicedonkey, contra el que no cabe recurso. Afirman los jueces, citando literalmente los argumentos del citado caso de RojaDirecta, que "los responsables de la página no realizan de forma directa actos de comunicación pública de obras protegidas por la LPI (Ley de Propiedad Intelectual) ya que no alojan en sus archivos los títulos descargados".

En el auto, la Audiencia Provincial considera además que, en la línea del criterio de la Fiscalía General del Estado, no existe ánimo de lucro directo en tanto que "la retribución que obtienen los administradores de la página no compensa la descarga de los títulos, sino la publicidad derivada del acceso genérico a la página, que es independiente de ésta y que se puede producir aunque no haya descarga".

El caso contra Indicedonkey arranca en abril de 2006, tras una operación policial ampliamente publicitada llamada 'Descargas en la Red' contra sitios de intercambio de archivos, en la que fueron bloqueadas 17 páginas de enlaces y detenidas 15 personas.

En marzo de 2008, un juez ya había archivado el caso al entender que no existía un ánimo de lucro comercial. En octubre de ese mismo año, volvió a sobreseerse al entenderse que facilitar al usuario el link no constituye delito.

Dos años más tarde, en marzo de 2010, el juez vuelve a desestimar el mismo caso contra Indicedonkey con los mismos argumentos del caso Sharemula y razona, como en aquél, que el sitio sólo apunta dónde se pueden descargar los contenidos protegidos, pero no los alberga, por lo que no se puede considerar su actividad como comunicación pública.

Renault cuenta con 5.000 pre-reservas para el Twizy


El presidente director general de Renault-España, Jean Pierre Laurent, ha cifrado en 5.000 las pre-reservas registradas del Twizy, el vehículo eléctrico que se fabricará en Valladolid para su comercialización en 2012, y no ha descartado ampliar la previsión inicial de producción, que era de 20.000 unidades año.

Laurent, que ha visitado este lunes la factoría de Motores de Renault en Valladolid junto con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado que las expectativas de comercialización del Twizy son buenas ante el "éxito" que está cosechando el nuevo vehículo en las ferias y en los salones del automóvil en los que ha sido presentado.

Así y tras confirmar las 5.000 pre-reservas formalizadas hasta la fecha, Laurent no ha descartado que se tengan que superar las previsiones iniciales de fabricación por lo que ha asegurado que, "si hace falta", se instaurará un segundo turno e "incluso" el tercer turno.

El presidente director general de Renault-España ha asegurado al respecto que la compañía francesa de la marca del rombo está dispuesta a afrontar una demanda más importante del Twizy.

El nuevo límite a 110 km/h traerá más averíasEl nuevo límite a 110 km/h traerá más averías

La reducción del límite de velocidad en autovías y autopistas de España, a largo plazo puede ocasionar averías mecanicas en los vehículos. Red Europea de Garantía de Vehículos (REGV), empresa lider en el sector de las garantías mecánicas para todo tipo de vehículos prevé un aumento de averías ligadas a las válvulas de recirculación de los gases de escape, filtros antipartículas, inyectores y catalizador entre otros sistemas.

El motivo principal es que los coches que actualmente se comercializan en la Unión Europea, para cumplir la normativa Euro5, se han diseñado para circular a una velocidad de entre 115 km/h y 130 km/h en trayectos largos. Esta reducción de velocidad, bajará la media a entre 105 km/h y 115 km/h y podrían producirse estas averías.

Sobre todo, los coches que tienen 6 marchas y los diésel pueden ser los más afectados. El motivo es que circular en sexta velocidad a menos de 120 km/h podría dañar el motor,sobre todo en los filtros antipartículas. Los motores necesitan ir desahogados para limpiarse y purificarse". Por su parte, los vehículos de 5 marchas tienen "un desarrollo más largo, y a 110km/h circulan en un régimen más bajo". ya que según REGV, "pueden ocasionarse problemas de acumulación de carbonilla,

Con el nuevo límite, los vehículos en una marcha más corta circulan a la misma velocidad "pero con más revoluciones, lo que se traduce en el aumento de consumo". Además, REGV advierte que muchas de estas averías pueden no estar garantizadas por la marca.

La verdadera historia de los 'liquidadores' de Fukushima


En estos días posteriores a la catástrofe natural y nuclear que afecta a Japón, hay una figura, la de los 'liquidadores', que se ha convertido en foco de atención de medios y lectores.

Estos trabajadores arriesgan sus vidas para limpiar la zona de Fukushima de residuos radiactivos que ponen en peligro la de los demás. No obstante, según refleja el diario británico 'The Guardian', la historia de estos liquidadores no es tan romántica como parece.

Shingo Kanno es uno de esos 'samurais nucleares', como les han bautizado algunos medios de comunicación. Para el mundo que no lo conoce, Kanno es un héroe desinteresado que trata de salvar a su país de un 'holocausto nuclear'. Para su familia, es un padre que se juega el tipo para ganar algo de dinero extra haciendo trabajos no cualificados en Fukushima.

El tío abuelo de este 'héroe nuclear' muestra sus reparos ante esta supuesta hazaña. "La gente únicamente ensalza el lado épico de sus perfiles, porque están sacrificando sus vidas para tratar de arreglar la fuga, pero la gente como Shingo es 'amateur'... realmente no sé en qué pueden ayudar. Los que solucionen este tema no deberían ser personas como él", explica Masao Kanno.

Masao es uno de los 500 individuos que se ha refugiado en el polideportivo de Yonezawa. La mayoría de los evacuados residían a 19 millas de la planta de Fukushima, un enorme edificio en el que apenas reparaban de camino a la escuela o a sus trabajos y que ahora gobierna sus vidas.

Labores de construcción

Shingo Kanno era un obrero que se dedicaba a labores de construcción en la planta nuclear hasta que fue liberado de sus funciones en Fukushima tan pronto como se declaró la alerta nuclear. A medida que ésta se extendía y el Gobierno japonés ampliaba la zona de evacuación, se vio obligado a trasladarse con su mujer, su hija y sus suegros a un lugar más seguro.

También ayudó a evacuar a su familia de la localidad de Minamisoma, dentro de la zona de exclusión de 30 kilómetros cuadrados alrededor de la central. En ese momento, fue cuando recibió la llamada para participar como liquidador en la planta nuclear.

Toda su familia intentó convencerle para que rechazara la petición y trataban de hacerle entender que él era poco más que un campesino, no un ingeniero nuclear, y que carece de las habilidades y los conocimientos necesarios para manejar una crisis de semejante envergadura. Apelaron a sus responsabilidades hacia su mujer, sus padres y su hija, pero Shingo regresó a la central y sus parientes no tienen noticias de él desde entonces.

A lo largo de este tiempo, la leyenda de los 'samurais nucleares' no ha parado de crecer. La televisión japonesa emitió una entrevista a uno de los trabajadores de Fukushima que, con el rostro oculto describía las sirenas, las explosiones, el agua de la piscina de residuos atómicos... en el momento de la catástrofe y que también narró sus propias emociones.

"Me siento mal por los que están en la planta; pero había que salir de allí", explica el empleado. Este reportaje ha encendido los ánimos de los refugiados en los polideportivos. "Les han lavado el cerebro", apostilla Keiichi Yamamoto, "los japoneses están entrenados para enfocar su vida al buen funcionamiento de las empresas y sus compañías acaban teniendo prioridad sobre sus propias vidas", resume.

Un inspector afirma que jamás contemplaron la opción de que hubiera un desastre nuclear de tal magnitud

A raíz del accidente de Fukushima, son muchos habitantes de la zona los que se están planteando su relación con la planta nuclear antes de regresar a sus casas cuando todo haya pasado.

Algunos incluso se cuestionan si son culpables del desastre. Yoshizo Endo se trasladó a vivir a las inmediaciones de la planta en 1970, cuando entró a formar parte de la plantilla de la recién inaugurada planta nuclear de Fukushima.

Durante más de 20 años fue inspector de las instalaciones, sometidas a ejercicios regulares para comprobar la seguridad en caso de incendio, terremoto... pero jamás contemplaron la posibilidad de que hubiera un desastre nuclear de semejante magnitud. "Ahora es fácil decir que deberíamos haber pensado en ello", se justifica.

Su mujer dice sin tapujos que toda esta crisis se le hace cada vez más cuesta arriba. Durante años, su marido llevó a cabo un buen trabajo en la planta y que gracias a ello ahora tienen una pensión que les permite vivir cómodamente. "Me siento culpable", afirma.

Endo también fue llamado para trabajar en uno de los equipos como liquidador, igual que Kanno, pero "realmente no puedo hacer nada en esta clase de situaciones; lo único que sé hacer es sostener un termómetro", concluye.

La casa de 'Los Simpsons', en venta

La casa de Homer Simpson está a la venta. Sí, ha entendido bien. La crisis del ladrillo también ha afectado a la familia más famosa de la televisión, los Simpsons. Como muchas otras celebridades, Homer ha tenido que sacar su vivienda (del televisor) para ponerla en el mercado. Eso sí, para encontrar comprador ha tenido que cambiar los dibujos por materiales más sólidos.

La réplica exacta del hogar donde han crecido Bart, Lisa y Maggie no está en Springfield, sino en la localidad estadounidense de Henderson, Nevada.

En 1997, la cadena de televisión Fox, que produce la popular serie de animación, organizó junto a Pepsi un concurso para sortear una copia a tamaño real de la casa de los Simpsons.

La ganadora del concurso y actual propietaria es Barbara Howard, quien ha puesto a la venta la vivienda por 120.000 dólares (84.290 euros). La casa no animada de los Simpsons tiene más de 200 m2 y cuatro dormitorios.

La casa fue construida por Kaufman y Broad, una de las constructoras más grandes de Francia. Los arquitectos tuvieron que ver más de 100 episodios de la serie para tomar nota antes de poner un lápiz en el papel. "Se pueden ver los dibujos animados, pero nadie entra y nadie sale. Nosotros hemos construido una réplica de verdad", aseguró Manny González, director del proyecto.

La casa tiene la misma decoración que su original. Los muebles, colores y telas inventados por el lápiz de su creador, Matt Groening, están reproducidos a la perfección.

El exterior de la casa también reproduce fielmente el hogar de la que, según el 'Times' es la mejor serie del siglo XX. En el jardín se puede ver el columpio de Bart y en patio trasero la barbacoa. Hasta en el camino de entrada hay una mancha de aceite del coche de Homer.

Ahora los fans de todo el mundo pueden convertirse en un verdadero Simpson.

Exterior de la casa Simpson.

Evacuan la central por un nuevo escape de humo en el reactor 3

El personas de la central de Fukushima ha vuelto a ser evacuado este miércoles tras detectarse de nuevo humo negro en el reactor 3, el más peligroso de todos por contener plutonio, según ha informado Tepco.

"No sabemos si el humo proviene del edificio de la turbina o del edificio de contención del reactor", dijo un portavoz de la compañía dueña de la central.

"Los empleados fueron evacuados de la sala de control del reactor 3 y del 4", agregó, aunque no pudo especificar el número de personas que estaban trabajando allí.

Anoche, los operarios de la central consiguieron devolver la electricidad al panel de control de la unidad, lo que permitiría iniciar ciertas funciones internas y medir la temperatura y presión de la instalación.

La situación en Fukushima se ha complicado en las últimas horas, pese a los avances para llevar electricidad a los reactores. Los ingenieros siguen luchando para enfriar los reactores de la planta nuclear de Fukushima, seriamente afectada por el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo, e intentan mantener bajo control la posible contaminación de los alimentos y el agua.

Pese a que este marte se logró hacer llegar cables de energía a los reactores, las tareas tuvieron que ser suspendidas al comprobar que la temperatura del reactor número 1 había alcanzado los 400º C.

Además, Hidehiko Nishiyama, portavoz del Consejo de Seguridad Nuclear e Industrial, informó que en la turbina del reactor 2 se han hallado altos niveles de radiación, hasta los 500 milisievert por hora, lo que está impidiendo continuar con el trabajo.

El lunes, el reactor 3, el más dañado de todos, volvió a dar problemas al detectarse también una columna de humo negro. Parte del personal también fue evacuado, y más tarde se controló el humo, aunque se le sumó también otra columna en el reactor número dos.

La radiación en el agua de Tokio duplica el nivel permitido para niños


Las autoridades recomiendan que los niños no beban agua del grifo tras detectarse ciertos niveles de radiación en el agua corriente de grifo en Tokio. La radiación detectada afecta a tanto a la ciudad de Tokio como a cinco distritos suburbanos.

Concretamente, se ha detectado una concentración de yodo de 210 bequerelios por litro100 becquerelios por litro para bebés. en muestras de agua del grifo, mientras que el límite fijado por las autoridades japonesas es de

Según el Ministerio japonés de Educación y Ciencia, el límite de yodo en el agua corriente, en el caso de los adultos, es de 300 becquerel por kilo.

El pasado sábado, el Gobierno japonés reconoció que se habían detectado indicios de yodo radiactivo en el agua de Tokio y sus alrededores, aunque en niveles muy por debajo del límite legal.

Un funcionario del gobierno metropolitano de la capital de Japón remarcó que las autoridades están aconsejando que no se proporcione agua a bebés y niños pequeños, debido a que la radiación detectada supera los límites establecidos para ellos, un dato difundido con anterioridad por la televisión pública NHK.

La recomendación realizada por el gobierno metropolitano afecta a 23 barrios del centro de la capital y a otros cinco distritos vecinos, Musashino, Machida, Tama, Mitaka e Inagi.

El alcalde de Tokio, Shintaro Ishihara, ha pedido "calma" y "sensatez" a la población de la capital japonesa ante esta recomendación y señaló que el consumo de agua del grifo es segura entre los adultos. Ishihara indicó que las autoridades sanitarias de Tokio están midiendo la calidad del agua de la capital de forma constante.

Mientras, los ingenieros siguen luchando para enfriar los reactores de la planta nuclear de Fukushima, seriamente afectada por el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo, e intentan mantener bajo control la posible contaminación de los alimentos y el agua.

Pese a que este marte se logró hacer llegar cables de energía a los reactores, las tareas tuvieron que ser suspendidas al comprobar que la temperatura del reactor número 1 había alcanzado los 400º C. Además, Hidehiko Nishiyama, portavoz del Consejo de Seguridad Nuclear e Industrial, informó que en la turbina del reactor 2 se han hallado altos niveles de radiación, hasta los 500 milisievert por hora , lo que está impidiendo continuar con el trabajo.

Alimentos

Durante las últimas horas se ha informado de que se ha registrado un incremento en el nivel de radiación en alimentos como la leche o verduras de hoja verde procedentes de las inmediaciones de la planta afectada, según ha reconocido el Gobierno japonés.

El primer ministro nipón, Naoto Kan, pidió a las autoridades de Fukushima que prohíban la distribución y consumo de hasta 11 tipos de verduras de esa provincia, entre ellas espinacas, brócoli, repollo o nabo, como medida de precaución.

El Gobierno ha encontrado asimismo niveles excesivamente altos de radiación en la leche de la vecina provincia de Ibaraki, más al sur. Ante la alarma creada por el temor una contaminación alimentaria, el Ejecutivo ha pedido a seis provincias japonesas que vigilen los niveles de radiación de sus productos agrícolas.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Drogas de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que el país suspenderá sus importaciones de leche, productos lácteos, frutas y hortalizas procedentes de las prefecturas japonesas de Fukushima, Ibaraki, Tochigi y Gunma, por su radiación.

Nuevo terremoto

Además, los temblores se siguen sucediendo en Japón. Un terremoto de magnitud 6 ha sacudido este miércoles el noreste de Japón, cerca de la central nuclear de Fukushima, sin que se hayan producido daños personales, según informa la Agencia Meteorológica nipona.

Esta es una réplica más de las muchas que se han producido desde el pasado 11 de marzo, cuando un seísmo de nueve grados azotó la costa noreste. Hasta el momento, el balance de víctimas habla de 9.079 muertos y 12.645 desaparecidos.