.

.

jueves, 10 de mayo de 2012

Fondo oscuro de carne



Marcha hacia Londres la antorcha olímpica encendida en Grecia

Atenas, 10 may (PL) La antorcha olímpica de los Juegos de Londres 2012 fue encendida hoy en la antigua ciudad de Olimpia e inició una marcha que finalizará el próximo 27 de julio durante la ceremonia de inauguración en la capital británica.

La ceremonia, realizada de acuerdo al ritual de la antigüedad preparado por el coreógrafo Artemis Ignatiou, estuvo protagonizada por la actriz Ino Mengaki quien, en su papel de sacerdotisa de Hera, prendió la llama con los rayos solares reflejados en un espejo parabólico.

"Con esta ceremonia empieza la cuenta atrás a un sueño que cobró vida hace siete años en Singapur, cuando Londres fue elegida como sede de los Juegos de 2012", dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge.

La antorcha fue entregada al atleta griego Spyros Gianniotis, campeón mundial de natación, quien inició una marcha de relevos de 8 días y dos mil 900 kilómetros por la geografía griega, y que finalizará el próximo 17 de mayo en el antiguo Estadio Olímpico de Atenas donde será entregada a la delegación británica para continuar su viaje hasta Londres.

En declaraciones a la prensa el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres, Sebastian Coe, dijo sentirse "muy emocionado y creo que es un momento muy, muy grande".

Con la llegada de la llama olímpica a finales de julio, Londres se convertirá en la única ciudad que la habrá recibido dos veces, la primera de ellas en los Juegos de 1948.

Aunque la capital británica también fue sede olímpica en 1908, la ceremonia de encendido de la antorcha y su marcha mediante relevos no fueron introducidos hasta los Juegos Olímpicos de Berlín celebrados en 1936.

Declarará haitiano contra militares uruguayos acusados de violación


Imagen activa
Montevideo, 10 may (PL) El joven haitiano Johnny Jean declarará hoy aquí contra cuatro marinos uruguayos, acusados de violación, en una audiencia vespertina ante el juez Penal Alejandro Guido y el fiscal Eduardo Fernández Dovat.

Jean llegó la víspera a este país acompañado de su familia y del abogado de esa nación caribeña Gervais Charles, quien en declaraciones al canal 10 de televisión ratificó que su cliente fue violado por los efectivos de esa arma, reseñó la web Montevideo.com.

El jurista señaló que el caso se convirtió en un símbolo de los defensores de derechos humanos en la nación insular, acorde con la fuente.

En anteriores declaraciones a Montevideo Portal, el presidente del Comité Democrático Haitiano para Uruguay y Argentina, Henry Boiroslin, manifestó que el hecho se inscribe en la ocupación del país caribeño.

"No son solo soldados uruguayos (...) es parte integrante de la ocupación, no podemos tomar esto como una travesura de unas manzanas podridas del cajón. No es un tema individual, lo cometieron miembros de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití", añadió.

Los sucesos ocurrieron en septiembre de 2011 y salieron a la luz pública luego de la difusión de un video grabado por uno de los militares, recordó el sitio digital.

En un comunicado, el Ministerio uruguayo del Exterior precisó el pasado martes que Jean, a través de sus abogados y de la cancillería haitiana, manifestó su preferencia por viajar a Uruguay y comparecer personalmente en el juicio.

La nota expresó que este país brindó todas las garantías de seguridad y privacidad para que el joven pueda prestar su testimonio sin ningún tipo de inconveniente.

"Uruguay reafirma su compromiso de esclarecer completamente los hechos sucedidos, determinar las eventuales responsabilidades y llevar a término los procedimientos judiciales a través de todos los medios a su alcance", agregó la nota oficial.

Esta actuación, "en el marco de lo establecido en su legislación interna y de conformidad con los compromisos asumidos con las Naciones Unidas, respetando los más elementales principios éticos y morales que deben regir en estos casos", concluyó.

Estiman en más de 40 los muertos por atentados en capital siria

Imagen activa
Damasco, 10 may (PL) Más de 40 personas murieron y cerca de 170 resultaron heridas hoy a causa de la explosión de dos coches bombas en la autopista sur de Damasco, reportaron hoy fuentes oficiales.

Las explosiones ocurrieron a las 07:50 (hora local) en una zona densamente poblada, donde casi al mediodía las autoridades aún recogían restos humanos entre los escombros.

Los estallidos coincidieron con la salida de los trabajadores para sus puestos de trabajo y de los estudiantes a sus escuelas y universidades, y en un momento en que por la zona había un denso desplazamiento de autos, autobuses, taxis y personas.

Las detonaciones levantaron dos hongos de humo que podían apreciarse desde diferentes partes de la ciudad. La acción fue calificada de vandálica y horrenda por pobladores, los cuales manifestaron su rechazo a tales actos.

En el lugar, constató Prensa Latina, se observa un cráter de unos dos metros de profundidad y más de cinco metros de ancho, abierto por las detonaciones, y aún había restos humanos diseminados por el área, rodeada de varios coches calcinados.

El atentado al parecer estaba dirigido contra el edificio que alberga oficinas del Cuartel de Patrullas en la céntrica avenida, aunque las principales víctimas fueron civiles.

Imágenes mostradas por la televisión siria recogían cuerpos calcinados, restos humanos, niños y mujeres muertos a causa del vandálico hecho, cuyas dimensiones es difícil recoger con palabras.

Las fachadas de establecimientos y viviendas a cien metros a la redonda de donde ocurrió la explosión también fueron dañadas por la onda expansiva.

Cientos de personas acudieron al lugar y en improvisadas manifestaciones condenaron tales acciones calificándolas de criminales, bárbaras, y culpando a Estados Unidos, Al-Qaeda, naciones del Golfo Pérsico y países occidentales de estar detrás de los hechos, que según especialistas tienen el sello de la red terrorista fundada por Osama Bin Laden.

El jefe de la Misión de Observadores de la ONU en Siria, general Robert Mood, acompañado por una delegación de observadores internacionales, visitó el área y llamó a todos aquellos que están detrás de esos ataques, sean de dentro o fuera de Siria, a percatarse de que sólo ocasionan mayor sufrimiento.

Mood exigió que cesen esos actos y a sus autores que otorguen una oportunidad a los sirios para que avancen hacia una solución política de la crisis de forma pacífica.

Subrayó que su equipo está sobre el terreno en Siria y con el pueblo sirio, y no va a considerar que esos atentados sean para transmitir un mensaje a su Misión y a la comunidad internacional.

El matrimonio homosexual en el mundo



Diez son los países que tienen reconocido el matrimonio homosexual. En cinco sigue penado con la pena de muerte. En 39 supone la cárcel. Las uniones homosexuales son muy antiguas, pero la generalización de un movimiento organizado con objetivo de buscar un reconocimiento legal surge a fines del siglo XX.

Este miércoles, Barack Obama se convertía en el primer presidente estadounidense en mostrar su apoyo a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Pero, ¿cuál es la legislación en el mundo? ¿Qué países lo permiten y cuáles no?

  1. Países Bajos Fue en el año 2001 cuando los Países Bajos e convirtieron en el primer estado en dar luz verde al matrimonio homosexual. Seis años costó llegar hasta este reconocimiento, después de que el Gobierno encargara a una comisión parlamentaria investigar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El 1 de enero de 1998 entró en vigor la ley que permitía las uniones civiles. el 1 de abril de 2001 lo hacía el matrimonio homosexual. Según la oficina estadística de los Países Bajos, desde que entrara en vigor y hasta 2005 se han registrado 6.600 matrimonios.
  2. España El reconocimiento al derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo llegó a España de la mano del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005 no sin el rechazo del grupo parlamentario 'popular' que llevó la Ley del Matrimonio Homosexual al Constitucional donde hoy aún sigue a la espera de que el Tribunal se pronuncie. La Ley generó una gran polémica entre la opinión pública. Por una parte, la Iglesia Católica y grupos conservadores la rechazaron de pleno. Sin embargo, un 66% de la población le mostró su apoyo y otro 56% era partidario de que los matrimonios homosexuales pudieran adoptar. Según datos del INE, unas 4.500 parejas del mismo sexo se casaron durante el primer año de vigencia de la ley y hasta finales de 2010 se celebraron 19.643 matrimonios entre personas del mismo sexo.
  3. Bélgica En Bélgica entró en vigor el 30 de enero de 2003 con algunas restricciones para las parejas extranjeras que más tarde se subsanaron y para la adopción de niños. Finalmente sí se permitió que adoptasen y la afiliación de hijos nacidos dentro del matrimonio.
  4. Sudáfrica El matrimonio entre personas del mismo sexo fue legalizado en Sudáfrica el 30 de noviembre de 2006, cuando se promulgó la Ley de Uniones Civiles. Sudáfrica se convirtió así en el primer país del continente africano en permitir el matrimonio homosexual. Su camino comenzó en el año 2002, a Corte Superior de Sudáfrica indicó que es discriminatorio e inconstitucional que la ley sudafricana no permita el matrimonio entre personas del mismo sexo. En 2005, el Tribunal Constitucional dio al Parlamento 12 meses para que promulgara una ley que reconociera estas uniones.
  5. Portugal Es una de las más recientes, del año 2010. Promulgada por el Gobierno de Aníbal Cavaco da Silva, la ley entró en vigor en mayo de 2010, con restricciones como el tema de la adopción que aún está prohibido. Según el Eurobarómetro realizado entre septiembre y octubre de 2006, el 29% de los portugueses apoyaba el matrimonio homosexual, muy por debajo de la media europea, situada en el 44%.
  6. Canadá Canadá fue el primer país del continente americano en reconocer el derecho al matrimonio entre parejas del mismo sexo. Lo hizo en el año 2005 a nivel nacional, ya que anteriormente había varios regiones que ya lo tenían reconocido. La creación de la Ley C-38 amplía el derecho de casarse a las personas que viven en el resto del país y redefine el matrimonio en el nivel federal a "una unión legal entre dos personas", en lugar de "una unión legal de un hombre y una mujer."
  7. Noruega Fue legalizado el 1 de enero de 2009, aunque las uniones civiles estaban permitidas desde 1999. La nueva legislación modificó la definición de matrimonio civil haciéndolo neutral al género. Además de proporcionar una definición de matrimonio neutral al género, el proyecto de ley estableció que cuando dos mujeres se casan y una queda embarazada por inseminación artificial, ambas tendrán todos los derechos de maternidad desde el momento de la concepción.
  8. Suecia Cinco meses después de que lo aprobará Noruega, le llegó el turno a Suecia. La ley contó con el apoyo del partido de la oposición e incluso con el de la iglesia de Suecia. En octubre la Iglesia también votó a favor para que los sacerdotes puedan casar parejas del mismo sexo en ceremonias.
  9. Islandia. En 1996 el país permitió las uniones civiles, pero no fue hasta 14 años después cuando se dio luz verde al matrimonio entre parejas del mismo sexo.
  10. Argentina El proyecto, impulsado por un grupo de senadores de distintos partidos, fue aprobado el 15 de julio de 2010, aunque no sin generar un gran debate en el país y la oposición de la Iglesia y los partidos conservadores. Según la ley vigente, entre los 10 países en el mundo donde se permite el matrimonio homosexual, Argentina es el único país que lo garantiza globalmente independientemente de la nacionalidad y condición de residencia.
  11. EEUU El matrimonio entre personas del mismo sexo es reconocido por cinco Estados y por el Distrito de Columbia. Hawái, Nueva Jersey, Delaware, Rhode Island, Washington, California, Oregón, Nevada y Illinois han creado uniones legales que, aunque no son llamadas matrimonios. El presidente Barack Obama que en las elecciones de 2008 se mostró en contra de denominarlo matrimonio, ha cambiado su postura y asegura que los "deberían ser legales". Probablemente si vence en las elecciones de noviembre promulgue una ley a nivel nacional que reconozca este derecho.
  12. México El Distrito Federal reformó seis artículos de su código civil, en especial el 146 para que, en lugar de establecer "el matrimonio es la unión libre de un hombre y una mujer (...)", como antes decía, señale actualmente que es "la unión libre de dos personas (...)"
  13. Otros Además del matrimonio, existen otras figuras que contemplan la convivencia de personas del mismo sexo, como las uniones civiles, que otorgan a los contrayentes muchos de los derechos y obligaciones que supone el matrimonio entre personas heterosexuales, aunque no los equiparen totalmente. Algunos de los países que cuentan con estas figuras legales son: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Brasil, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hungría, Israel, Liechtenstein, Luxemburgo, México (en algunas entidades federativas), Nueva Zelanda, Reino Unido, República Checa, Uruguay y Suiza, que reconoce como unión civil los matrimonios entre personas del mismo sexo entre ciudadanos suizos y ciudadanos de los países en donde este matrimonio es legal.

Argentina prohibirá la importación de jamón español

El jamón español no podrá exportarse a Argentina, según el acuerdo que firmó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con los productores argentinos de carne de cerdo. A cambio, la industria nacional se ha comprometido a aumentar la oferta.

La Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP) se comprometió a comprar un 20% menos que el año pasado en productos como pulpa de cerdo y tocino, mientras que no importarán nada de carne de hueso de cerdo, tripa vacuna –empleada para la cobertura de embutidos- ni productos terminados, como es el caso del jamón serrano español. Además, las empresas deberán exportar el equivalente a lo que importen y presentar una lista de precios de sus productos.

Representantes de tiendas 'gourmet' que participaron en la negociación con Moreno reconocieron al diario 'La Nación' que no les sería fácil reemplazar con las alternativas nacionales un producto tan valorado por su clientela. Argentina importó en 2011 unas 274 toneladas de jamones españoles, valoradas en 1,7 millones de euros. España fue el primer exportador de este producto a la Argentina, seguido de Brasil e Italia.

'Palmitos sí, jamón no'

En mayo de 2010, el polémico secretario de Comercio Interior se reunió con representantes de supermercados y grandes distribuidores para anunciarles que, a partir de ese momento, no podrían importar productos que tienen un equivalente en la producción argentina. "Palmitos sí; jamón español, no", era la consigna. Hasta entonces, los distribuidores podían importar, aunque debían mantener el equilibrio entre importaciones y exportaciones. El jamón y el aceite de oliva español estaban en el punto de mira, como también la pasta italiana o el chocolate suizo.

Moreno argumentó que la debilidad de la zona euro, y en especial la caída interna en países como España y Grecia, podía provocar una "invasión de productos europeos" en el país. Por detrás de este argumento hay una realidad más difícil de asumir por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: con una inflación que cabalga al 30% anual, la industria argentina es cada vez menos competitiva.

Hace un año, cuando el secretario de Comercio anunció su línea de actuación, algunos analistas advirtieron que esas medidas proteccionistas podrían tener un efecto adverso: impulsar todavía más la inflación, pues, sin la competencia del jamón español, por ejemplo, los productores de jamones argentinos podrían pedir más por sus productos. Lo cierto es que la inflación parece cada vez más fuera de control, en gran parte por la presión de los oligopolios productores y pese a los esfuerzos de Moreno por fijar precios máximos para ciertos productos básicos.

Además, muchos argentinos se quejan de que en algunos casos se prohíben las importaciones sin que exista una verdadera alternativa de producción nacional, con lo que acaban beneficiándose empresas que se garantizan un monopolio y venden productos mediocres a un alto precio.

Negociación con Brasil

Mientras se hacía público este acuerdo, Moreno y 580 exportadores argentinos se reunían en São Paulo con sus homólogos brasileños para hablar de comercio.

Brasil es el país más perjudicado por esta medida, pues proporciona alrededor del 40% de las importaciones de pulpa de cerdo y tocino. Brasilia ha protestado repetidas veces por las trabas a las importaciones del Gobierno argentino, que para Brasil rompen las reglas del juego del Mercosur. Argentina, por su parte, quiere equilibrar la balanza comercial con el país vecino, que en 2011 fue deficitaria para la Argentina en cerca de 4.500 millones de euros.

Hallados 18 decapitados en dos furgonetas en Jalisco

Los cadáveres decapitados y mutilados de 18 personas han sido hallados este miércoles en dos furgonetas abandonadas en una carretera del Estado mexicano de Jalisco, entre Guadalajara y Chalapa, en el municipio de Ixlahuacán de los Membrillas, según fuentes de la fiscalía del Estado. Según estas fuentes, todos los asesinados son hombres aparentemente mayores de edad y fueron descubiertos tras ser alertadas las autoridades por la llamada de una mujer anónima.

En el mismo Estado, en una zanja del municipio de El Arenal fueron encontrados los cuerpos de otros dos hombres con impactos de bala. Según fuentes oficiales citadas por el diario El Universal, ambas matanzas estarían relacionadas.

El titular de la fiscalía, Tomás Coronado Olmos, ha asegurado que los hechos pueden estar relacionados con el secuestro en la última semana de otros 30 hombres en las localidades de Tla Ixtlahuacan de los Membrillos, El Arenal, Chapala, Tizapan del Alto y Jotepec. 12 de ellos escaparon ayer de sus captores.

Según la fiscalía, la matanza podría ser una venganza del cartel de los Zetas por el asesinato el pasado viernes en Nuevo Laredo, villa fronteriza ubicada en el Estado de Tamaulipas, de nueve de sus integrantes, que aparecieron colgados de un puente supuestamente por el cartel del Golfo. Ese mismo día aparecieron en la misma localidad 14 cadáveres decapitados de supuestos miembros de este último grupo.

No es la primera vez que la violencia extrema sacude al Estado de Jalisco. El 24 de noviembre del año pasado, coincidiendo con la Feria Internacional del Libro que se celebra en Guadalajara, se descubrieron los cadáveres de 26 personas escondidos en tres vehículos en pleno centro de la ciudad. Fue una venganza de los Zetas contra el cartel de Sinaloa, dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán, el traficante más importante de México.

La violencia ligada al tráfico de drogas se ha cobrado más de 50.000 muertos desde la llegada al poder del presidente Felipe Calderón, que hizo de la ofensiva militar contra los carteles del narcotráfico uno de los ejes de su Gobierno.