.

.

sábado, 24 de agosto de 2013

Melón y sandía al Oporto

Ingredientes
  20 bolitas de sandía 20 bolitas de melón 50 g de azúcar 150 ml de Oporto tinto 1 cucharadita de hierbabuena picada 1 tarrina de helado de nata con nueces
 
Elaboración Con la ayuda de un sacabolas, vamos sacando bolitas de sandía y melón, colocamos sobre un recipiente, añadimos el azúcar, la hierbabuena picada y el Oporto, dejamos macerar durante 1 hora aproximadamente. Pasado este tiempo servimos en copa de cóctel y acompañamos con una quenelle de helado de nata y nueces.

Los dueños de Taringa irán a juicio en Argentina tras perder un recurso

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) argentina ratificó que los responsables del sitio de internet Taringa irán a juicio oral y público por presunta "violación a la ley de propiedad intelectual, por permitir que a través de esa web se descarguen de manera ilegal obras sin autorización".
El máximo tribunal rechazó el planteo de la defensa de uno de los imputados, Alberto Nakayama, contra la elevación a juicio dispuesta por el juez de instrucción Eduardo Daffis Niklisson. La CSJ explicó que el recurso presentado Carlos Beraldi, defensor de Nakayama, "no se dirige contra una sentencia definitiva ni equiparable a tal".
Como no se ha realizado aún el juicio oral, no hay una sentencia sobre la que puedan pronunciarse la Cámara Federal de Casación Penal, como instancia revisora, ni la Corte, como último instancia de control de las garantías constitucionales.
En setiembre pasado, el juez de primera instancia Daffis Niklison elevó a juicio el caso en el que aparecen involucrados los hermanos Matías y Hernán Botbol, además de Nakayama, responsables del popular sitio www.taringa.net.
Todos están imputados por la descarga de 29 obras jurídicas y 12 libros de computación, en presunta violación al artículo 72 de la ley de propiedad intelectual, que establece penas de un mes a seis años de prisión a quien "edite, venda o reproduzca por cualquier medio o instrumento, una obra inédita o publicada sin autorización de su autor o derecho habientes".
Los responsables de Taringa adujeron que ellos sólo pusieron a disposición un sitio web y que el intercambio de archivos fue realizado por usuarios.

RapidShare, obligado en Alemania a convertirse en 'policía de Internet'

El Tribunal Supremo de Alemania ha confirmado que el popular 'ciberlocker' RapidShare está obligado a vigilar de forma activa los enlaces a material protegido por derechos de autor que publiquen otros sitios web y, en su caso, bloquear los contenidos infractores que aloje.
Esta compañia suiza de 'hosting' (almacenamiento en red) deberá, por tanto, vigilar la actividad de sitios web de terceros que enlacen a contenidos almacenados en RapidShare, informa el sitio TorrentFreak. Si estos contenidos violan los derechos de autor, el servicio está obligado a bloquearlos y hacerlos inaccesibles para el público
No obstante, el Alto Tribunal aclaró que RapidShare no tiene obligación de controlar o monitorear proactivamente los contenidos que los usuarios suban y compartan a través de este servicio, lo que confirma sentencias anteriores.
La controvertida fama de RapidShare, uno de los servicios más populares para intercambiar archivos en la Red, ha puesto a la compañía suiza en una complicada situación, dado que justo antes del verano despidió al 75% de su plantilla. Todo ello mientras se cumple ya más de año y medio del cierre de otro popular servicio similar, Megaupload.
En los últimos años, RapidShare ha tenido que enfrentarse a numerosas batallas legales con muchas empresas creadoras de este contenido con copyright y ha hecho esfuerzos para cooperar con los titulares de los derechos de autor, tales como eliminar los incentivos a sus usuarioos más activos. Pero esto no ha impedido varias demandas sobre el asunto, especialmente en Alemania.
Según TorrentFreak, es previsible que la decisión del Tribunal Supremo alemán tendrá grandes consecuencias no sólo para RapidShare, sino también para muchos otros servicios de alojamiento de archivos que operan en Alemania. La sentencia completa se conocerá en un par de semanas.

'The Guardian' se alía con 'The New York Times' para informar sobre el espionaje

Tras revelar nuevos datos sobre los servicios de espionaje de EEUU -en este caso, sobre la relación del Gobierno y los gigantes de Internet-, 'The Guardian' ha anunciado haber llegado un acuerdo con 'The New York Times' (NYT) para seguir informando sobre los documentos que filtró Edward Snowden.
Tal y como ha anunciado, permitirá que el diario estadounidense acceda a los informes de la NSA que actualmente se encuentran en posesión de la publicación británica.
"El acuerdo se ha llevado a cabo después de que 'The Guardian' se haya enfrentado a varias peticiones del Gobierno para que entregue los archivos", explican en una breve nota publicada en su página web.
Y subrayan "el clima de intensa presión" como detonante clave para decidir trabajar "junto al NYT y otras cabeceras" en este tema.
En este sentido, el diario recalca que en América los periodistas "están protegidos por la primera enmienda, que garantiza la libertad de expresión y que, en la práctica, previene las peticiones pre publicación".
El objetivo final, por tanto, es que ambos diarios puedan seguir sacando a la luz los documentos sobre la existencia de un espionaje masivo. "Snowden está al día de este acuerdo", aclaran.
No es la primera vez que estos periódicos se asocian. Ya hicieron lo propio, por ejemplo, en 2012 cuando se unieron también a Der Spiegel para trabajar en los documentos publicados por Wikileaks sobre la diplomacia y las técnicas militares de EEUU.

Cadena perpetua para el sargento de EEUU acusado de matar a 16 afganos

El sargento estadounidense, Robert Bales, que admitió ser culpable de la muerte de 16 civiles afganos en marzo de 2012, ha sido sentenciado este viernes a cadena perpetua sin libertad condicional.
Bales se declaró culpable en junio para evitar la pena de muerte, y este jueves pidió disculpas por lo ocurrido desde el banquillo de los testigos durante el juicio celebrado en la base de Lewis-McChord en el estado de Washington (costa oeste).
El jurado escuchó el terrible testimonio de nueve afganos convocados en el juicio, incluido el de Haji Mohammad Wazir, quien perdió a seis de sus siete hijos, así como a su esposa y a su madre.
Bales, de 40 años de edad y originario de Ohio, estaba en su cuarto destino en el extranjero cuando arremetió contra los civiles afganos en la provincia de Kandahar.
Los abogados del sargento alegaron que el soldado sufría de trastorno de estrés postraumático y una lesión cerebral traumática, aunque no llevaron a ningún médico como testigo. En su testimonio, Bales calificó los asesinatos como "un acto de cobardía, detrás de una máscara de miedo".
"Pienso en ello cada vez que miro a mis hijos", agregó el sargento, que confesó estar enfadado consigo mismo por la ira que descargó contra los civiles y el excesivo consumo de alcohol que tuvo esa noche.

Deliberada y metódica

Según la Fiscalía, el 11 de marzo de 2012 Bales abandonó su base militar en el sur de Afganistán, se dirigió al cercano pueblo de Balandi, donde atacó a varios civiles, regresó a la base y después fue a la aldea de Alkozai, donde acabó con la vida de otros civiles.
En total se acusa al militar estadounidense de haber asesinado a 16 civiles afganos, nueve de ellos niños, y de haberlo hecho de forma "deliberada" y "metódica", tras haber estado tomando alcohol clandestinamente con otros compañeros.
Durante las audiencias llevadas a cabo en septiembre pasado, el capitán David Godwin reconoció que estuvo tomando alcohol, que habían introducido en la base oculto en una botella de agua, junto con Bales y otro soldado la noche de los hechos mientras veían una película, antes de despedirse para ir a dormir.
Después, Bales se dirigió a la primera aldea, donde hizo disparos que causaron la muerte de varias personas, para luego regresar a la base y despertar a un compañero, a quien explicó lo que acababa de hacer. Sin embargo, el hombre a quien Bales confesó lo ocurrido, el sargento Jason McLaughlin, no le tomó en serio y no hizo nada por detener el segundo tiroteo.

Policías franceses patrullan por España para mejorar la atención al turista

Como en años anteriores y con ocasión del periodo estival, agentes de la policía francesa uniformados y con sus armas reglamentarias colaboran en dispositivos de seguridad ciudadana en España, para ofrecer así al turista galo una atención integral y en su lengua natal.
Dentro del proyecto Comisarías Europeas, amparado en el Tratado de Prüm, cuatro efectivos de la Police Nationale francesa patrullan junto a agentes españoles de la Policía Nacional en zonas de gran afluencia turística de Madrid y Málaga.
Los agentes franceses desplazados hasta España son castellanoparlantes y prestan servicio desde el 17 de agosto hasta el 1 de septiembre. Sus funciones comprenden desde patrullas a pie o en vehículo hasta atención a víctimas de delitos, prevención de la delincuencia o apoyo en la formalización de denuncias.
Según explica la Policía Nacional en una nota, "el objetivo es estar cerca del turista para ofrecerle una atención integral en el área de seguridad ciudadana, con policías que hablan su lengua y conocen los procedimientos legales propios de ambos países".
La Policía Nacional española forma parte desde el año 2008 de la iniciativa Comisarías Europeas, en la que también están involucrados agentes de otros países europeos. En el marco de esta colaboración 12 agentes de la Policía Nacional española participan desde mayo a diciembre en patrullas conjuntas en las ciudades francesas de París (Chessy-Disney), Burdeos-Arcachon, Marsella, Nimes y Carcassone. También se han desarrollado en 2013 servicios conjuntos con agentes portugueses.
En París, un agente español participó en la detención del autor de un atraco con arma de fuego en el distrito 18, uno de los barrios más conflictivos de la capital francesa. Tres agentes de la policía francesa y el agente de la Policía Nacional acudieron al lugar cuando se les comunicó que en dicha zona se estaban produciendo disparos y que los asaltantes habían huido. Los cuatro agentes consiguieron interceptar el vehículo, obligando a los dos individuos que iban armados a bajar del automóvil.
En España, la primera detención de una patrulla conjunta se produjo el pasado día 19 de agosto en la zona comercial del distrito de Salamanca de Madrid.

¿Cómo y cuándo operar a un transexual?

Considerada hace años como enfermedad mental y ahora denominada disforia de género por el nuevo manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, el DSM V, la transexualidad ha sido objeto de múltiples definiciones que, según los expertos, lo único que hacen es confundir. No tiene nada que ver, como se podría llegar a pensar, con la homosexualidad, la bisexualidad ni tampoco con la intersexualidad. Se trata de una discordancia entre biología y género, es decir, cuando una persona no se identifica con el sexo con el que biológicamente ha nacido sino con el opuesto.
Y de casos está lleno el mundo. El último ha sido el soldado Manning que, tras ser condenado a 35 años de cárcel por sus filtraciones a Wikileaks, asegura que quiere ser mujer.
"En Estados Unidos no existe una sanidad pública como la nuestra, algo que puede ser un inconveniente, al menos, en cuanto a la transexualidad se refiere, ya que no hay protocolos reglados sobre este tema", asegura a ELMUNDO.es el endocrino Antonio Becerra, coordinador de la Unidad de Trastornos de Identidad de Género (UTIG) de la Comunidad de Madrid y profesor en la Universidad de Alcalá. Una situación similar a la de Manning en nuestro país no hubiera pasado, mantiene este especialista, ya que los protocolos están mucho más avanzados, reglados y controlados.
Actualmente, en España existen nueve Unidades de Trastornos de Identidad de Género (UTIG) pero sólo cuatro realizan intervenciones quirúrgicas genitales. Las unidades más destacadas son la de Madrid y la de Málaga. Esta última fue la primera que se fundó en nuestro país, en el año 1999. No obstante, estatalmente, no hay ninguna unidad de referencia.
Concretamente, en la UTIG de la Comunidad de Madrid, formada por un equipo multidisciplinar de profesionales procedentes de los hospitales La Paz y Ramón y Cajal, se han atendido a unas 800 personas desde que empezó a funcionar en el año 2007. "Cada año vemos alrededor de 120 personas en nuestra unidad, cuando los estudios oficiales al respecto hablan de unas 60 personas anualmente", explica Becerra.
Las edades de las personas atendidas por esta unidad oscilan entre los cuatro o cinco años hasta los 68. Los menores de edad ocupan el 5% de todos los casos, puntualiza este experto, aunque los protocolos de las unidades públicas españolas establecen que la intervención quirúrgica de cambio de sexo no se puede realizar antes de los 18 años. No obstante, la ley sí que permite esta operación a menores de edad, pero debe haber una sentencia judicial favorable. De hecho, hay estudios que constatan que cada vez son más los menores que solicitan un tratamiento de este tipo.

Pasos del proceso

El proceso es largo y complejo y tiene que estar controlado de por vida. En primer lugar, se realiza un diagnóstico psicológico. Se valora caso por caso y, principalmente, se trata de "normalizar (calmar) la situación y de no precipitarse", explica el especialista. Las circunstancias personales son muy diversas, por ejemplo, hay personas con hijos en el que el proceso, a nivel psicológico, puede ser más complicado.
La terapia hormonal se realiza una vez esté clara y consensuada la evaluación psicológica por todos los miembros del equipo multidisciplinar, algo que suele darse entre los tres y seis meses de la primera consulta. "Una vez transcurrido este periodo, se realiza la terapia hormonal cruzada, de hombre a mujer, y de mujer a hombre", matiza. Las hormonas se administrarán siempre que no exista un problema médico que contraindique esta terapia, que consistirá en hormonas femeninas (estrógenos) para ellos y masculinas (testosterona) para las mujeres.
Por último, se lleva a cabo el tratamiento quirúrgico que, en el caso de hombre a mujer, incluiría mamoplastia, vaginoplastia, eliminación de la nuez y una operación de las cuerdas vocales para el cambio de voz. En el caso inverso, de mujer a hombre, habría que hacer una extirpación de las mamas, útero y ovarios, y por último una faloplastia (reconstrucción estética de los genitales masculinos externos, pene y testículos).
La faloplastia es mucho menos demandada ya que los resultados aún no son del todo satisfactorios, según afirma Becerra. Pero eso sí, "la apariencia física externa que se produce en el caso de mujer a hombre es mucho más satisfactoria, por regla general, que al revés pues en el cambio de hombre a mujer puede haber ligeros rasgos que permanecen", expone.

No para todos

Pero no todo el mundo quiere pasar por un proceso transexualizador, como formalmente se llama a todos los pasos necesarios para el cambio de género. "Y no por eso dejan de ser transexuales", mantiene Lola Martín, socióloga y sexóloga del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid. Hay transexuales que por razones médicas y, sobre todo, personales no realizan el proceso completo, "pero se siguen llamando y son transexuales, no tienes por qué llegar hasta el final", afirma.
Martín, quien es también autora de varios libros publicados sobre esta temática, mantiene que no existe una edad concreta en la que se toma conciencia de la transexualidad. Cada persona es un mundo y, como tal, asume su propio proceso cuando le llega.
La experta alude al doctor argentino Edgardo Menvielle, investigador en el 'Children's National Medical Center' (EEUU) quien habla de comportamientos de género diversos: "Hay niños que mantienen desde muy pequeños un comportamiento de género variante y, según datos de EEUU, esos niños en su edad adulta han sido tanto transexuales, homosexuales y heterosexuales". Eso sí, "hay muchos casos de 'manual de libro', pero cada persona es un mundo". En gran parte, afirma esta experta, el género es construido socialmente.
"No se sabe el origen de la transexualidad, puede estar influido por muchos aspectos: hormonales, cromosómicos, familiares, sociales, etc. Se nace, no se hace. Pero lo único que está claro es que no es ninguna enfermedad", concluye Becerra.

Siria acusa a los rebeldes de usar armas químicas entre la fuerte presión internacional

El Gobierno sirio ha dado un paso adelante y ha acusado a los rebeldes de tener agentes químicos en sus túneles. La televisión estatal siria ha asegurado que los soldados del Ejército han encontrado agentes químicos en Jobar, suburbio de Damasco controlado por los rebeldes.
"Los héroes de la Armada entraron en los túneles de los terroristas y vieron agentes químicos. Los soldados acabaron sofocados en Jobar y las ambulancias tuvieron que acudir a atenderles", aseguró la televisión siria. Según sus informaciones, el Ejército sirio se está preparando para asaltar los suburbios desde donde los rebeldes lanzan los ataques contra Asad.
Las acusaciones del Gobierno sirio se producen justo cuando la alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, ha llegado a Siria para investigar el supuesto ataque con armas químicas que se produjo el pasado miércoles en torno a Damasco. Los rebeldes acusan al Gobierno sirio de haber utilizado armas químicas contra cientos de personas indefensas, muchos de ellos niños.
Kane pretende presionar a las autoridades sirias con el fin de que los inspectores de la ONU, que llegaron al país el mismo día del ataque, tengan acceso a la zona y puedan comprobar in situ si se han usado o no armas químicas y por parte de qué bando.
La Coalición Nacional Siria (CNFROS) denunció que, al menos, 1.300 personas murieron en el ataque. El uso de agentes químicos no pudo ser verificado, pero las imagénes y los vídeos que circularon sobre el bombardeo fueron contundentes.
En diversos vídeos y fotografías distribuidas por las asociaciones de derechos humanos se veían decenas de cadáveres en el suelo de diversas estancias, muchos de ellos son niños y algunos bebés de meses.

Presión de la ONU y de EEUU

La llegada de Kane se produce justo cuando el Pentágono ha movilizado barcos de guerra en preparación de un posible ataque con misiles contra Siria. La operación sería limitada, ya que el presidente Barack Obama teme entrar en otro conflicto en la región.
Esta misma semana, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió una "investigación minuciosa, imparcial y pronta" de las acusaciones realizadas por opositores en Siria sobre el uso de armas químicas en ese país. Sin embargo, no fue capaz de concretar medidas concretas ni de consensuar una resolución o una declaración presidencial para pedir formalmente que se investigue ese ataque.
Posteriormente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió investigar "sin demora" la denuncia de un nuevo ataque químico en Siria: "El secretario general continúa profundamente preocupado por lo ocurrido y cree que el incidente hay que investigarlo sin demora", manifestó el portavoz de la ONU Eduardo del Buey, al precisar que se ha cursado una "petición formal" al Gobierno sirio.
Ban Ki-moon, que ha pedido un alto el fuego y el cese de hostilidades para facilitar la llegada de ayuda humanitaria, solicitó de nuevo que la misión de expertos que ya se encuentra en Damasco pueda acceder al lugar del incidente e investigar lo ocurrido.
El Gobierno de Bachar al Asad y los insurgentes de la oposición se acusan desde hace meses de haber empleado este tipo de armas durante el conflicto en Siria, uno de los siete países que no ha firmado la Convención sobre Armas Químicas de 1997.
Desde que se inició la guerra civil en Siria, en marzo de 2011, han muerto más de 100.000 personas y casi siete millones necesitan ayuda humanitaria de emergencia, según las últimas cifras de Naciones Unidas.