.

.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Hoy Miércoles 20.45 (Europa) Barcelona vs Copenhague

20.30 pondremos los links para ver este partido

Manolo esta cotorra se mira pero no se toca...


Reclamo y disturbios frente a la mina San José Donde Piñera no pone el rostro

Protestas y caos marcaron ayer la llegada de 13 de los 33 mineros rescatados hasta el yacimiento San José, en Copiapó, para participar en los oficios religiosos en recuerdo de los 70 días que estuvieron atrapados a 700 metros bajo tierra. Una gran cantidad de personas fue a la ceremonia, entre ellas, buena parte de los mineros de la San José que no estuvieron enterrados pero quedaron sin trabajo. El tono de protesta provocó la intervención del cuerpo de carabineros. El gobierno dijo que para protegerlos, aunque no queda claro de quién, salvo del propio gobierno, porque no había nadie más.

Los trabajadores rescatados de la mina hicieron un breve recorrido por las carpas en las que sus familiares esperaron su regreso a la superficie desde el derrumbe del 5 de agosto. Luego, los trece mineros entraron a la carpa donde se realizó la misa y la ceremonia de acción de gracias. “Es súper lindo estar acá, en algún momento pensamos que la perforadora (T-130) se había echado a perder, por eso ahora estamos muy contentos de estar con vida”, dijo el minero Claudio Yáñez, uno de los asistentes.

Por su parte, Daniel Herrera, uno de los 33 mineros, señaló que “(causa) mucho dolor al recordar todo lo que vivimos adentro, fuerte ver el sufrimiento de ellos (las familias y el resto de los 300 mineros) afuera e imaginarse todo lo que pasaron ellos y nosotros”.

En medio de la ceremonia, un grupo de trabajadores de la empresa San Esteban, que explota el yacimiento San José, llegó al lugar para exigir el pago de sus finiquitos con consignas tales como “San Esteban, no somos 33, somos 300” y “70 días sin plata y trabajo. Finiquito ya. No nos roben”. Los manifestantes utilizaron esas frases en carteles para reclamar por el pago de la deuda, a la vez que también amenazaron con tomar el campamento en espera de una solución. “No estamos dispuestos a esperar once meses más y que nos paguen en cuotas”, dijo la esposa de uno de los trabajadores, Marta Durán.

La empresa San Esteban está en medio de un proceso judicial en el que se evaluará la posibilidad de arrendar sus activos a otra minera con mayor respaldo financiero o decretar la quiebra. Además debe resolver los pagos de trabajadores que quedaron sin trabajo después de que se cancelaran las faenas de la mina debido al derrumbe en agosto pasado.

Un puerto peruano para Bolivia

Los presidentes de Bolivia y de Perú suscribieron un Protocolo Complementario y Ampliatorio para relanzar sus relaciones bilaterales dirigidas a su integración, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El protocolo fue firmado a orillas del mar en el sur peruano, donde Bolivia contará con facilidades ampliadas de tránsito, puntos de atraque de sus embarcaciones, una playa turística y deportiva y una zona franca por un período inicial de 99 años, a través de la cual podrá exportar sus productos a ultramar e importar otros artículos sin gravámenes arancelarios. Además, le permitirá a Bolivia contar con un punto de atraque para las naves de la Armada y tener un anexo de su Escuela Naval.

El acuerdo reaviva un convenio suscrito el 24 de enero de 1992 entre los entonces presidentes Jaime Paz Zamora (Bolivia) y Alberto Fujimori (Perú), que no pudo concretarse en proyectos puntuales.

Morales señaló que "en la actualidad las circunstancias son diferentes porque existe la voluntad política y la confianza entre los gobiernos y los pueblos para avanzar hacia una integración en base a programas de cooperación y solidaridad".

Por su parte, Alan García invocó, citado por la red digital Erbol, que "el diálogo bilateral (boliviano-chileno) conduzca a la recuperación de la justicia que es para Bolivia tener una salida (al mar). Es injusto que Bolivia no tenga una salida soberana al océano".

"Como lo dije en 1990, Perú jamás será un obstáculo en el diálogo bilateral que debe conducir a que Bolivia recupere su salida soberana al mar, jamás", agregó García. El mandatario peruano declaró que Bolivia necesita el respaldo de sus vecinos de la región para hacer un "frente común en defensa de un derecho irrenunciable, cual es su salida soberana al mar".

Piñera, en respuesta a ese planteo peruano dijo, citado por la agencia noticiosa italiana ANSA y antes de partir a Francia, que "las relaciones entre Chile y Bolivia, y Chile con Perú, están mirando al futuro, a resolver los problemas".

Por su parte, el presidente Morales agradeció a su par peruano, visiblemene emocionado, y dijo que "aquí sólo falta soberanía marítima. Este protocolo nos da mucha esperanza".

"Usted nos ayuda presidente para que Bolivia tarde o temprano retorne al mar; el retorno al mar es irrenunciable para los bolivianos", enfatizó Morales, lo que arrancó el aplauso de García y de los asistentes.

El mandatario boliviano anunció luego una millonaria inversión en el puerto peruano de Ilo para facilitar y masificar las exportaciones de su país por el Pacífico.

Perú y Bolivia perdieron parte de sus territorios -en el caso boliviano también su acceso soberano al mar- durante la Guerra del Pacífico (1879-1883), que los enfrentó con Chile.

Un investigador asegura que Obama resucitaría a la Contra en Nicaragua

El presidente norteamericano Barack Obama no solo ha autorizado los planes de golpe de estado en Honduras y en Ecuador sino que ha también permitido la creación de “una nueva generación de contras” para desestabilizar el gobierno nicaragüense, asegura el conocido periodista e investigador norteamericano Wayne Madsden.

Calificado a menudo de “controvertido” en la gran prensa estadounidense que lo califica con una sospechosa constancia, de “teórico de la conspiración”, este ex-analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), ha sorprendido la opinión más de una vez con sus crónicas donde se atreve regularmente a denunciar a Israel y a CNN, algo poco visto en la conformista prensa del norte.

Esta vez, Madsen informa que estos nuevos contras se activan desde el territorio de Honduras que, “desde la expulsión del presidente Manuel Zelaya” en un golpe manejado “por la CIA y el Mossad”, se transformó “en base de operación segura”, y desde Costa Rica “ahora gobernado por un gobierno de derecha que incluye a un vicepresidente pro-Israeli, Luis Lieberman Ginsburg, quién ha autorizado el Directorado nacional de Inteligencia y Seguridad (DIS) a colaborar con el Mossad “para realizar escuchas telefónicas, analizar el correo electrónico” a favor de los subversivos nicaragüenses.

Según su fuente que sitúa en Costa Rica, Nicaragua presencia un auge de la actividad de tipo “sociedad civil”, notablemente a través de la USAID, la agencia norteamericana “conectada a la CIA”, la National Endowment for Democracy (NED) “y sus componentes” y las ONG del magnate George Soros.

Madsen señala dos contratistas vinculados a la USAID que se encuentren involucrados en estas actividades encubiertas en territorio costarricense, Tetra Tech Internacional y DPK Consulting, está última “tambien activa en Honduras, El Salvador, Guatemala, la República Dominicana, Ecuador, y Venezuela”.

El embajador norteamericano en Honduras, el cubanoamericano Hugo Llorens “es el elemento clave en el apoyo a los neo-Contras” además de asegurarse que la resistencia hondureña no reciba apoyo desde Nicaragua.

El papel de Llorens es similar a él de John Negroponte bajo la administración Reagan, incluso con la creación de escuadrones de la muerte para la eliminación de líderes y de periodistas.

Las actividades encubiertas están dirigidas en Honduras y Nicaragua desde la base aerea de Palmerola y coordenadas por el Coronel Robert W. Swisher, el agregado militar de la embajada US de Tegucigalpa.

En Nicaragua, las operaciones están bajo la responsabilidad del embajador Robert Callahan, “una vieja mano de la CIA cuya carrera empezó con Negroponte”.

Ex-funcionario de la National Security Agency, Wayne Madsden se convirtió en periodista investigador especializado en temas de inteligencia Fue jefe de sección en la revista francesa Intelligence Online y ahora publica lel Wayne Madsen Report, Es un frecuente interlocutor de la televisión rusa internacional Russia Today.

Hace unos meses, Madsden reveló que fuerzas especiales de la Marina de Estados Unidos (SEALS) sabotearon con minas magnéticas a una nave de Corea del Sur con el objetivo de acusar a Corea del Norte de ese ataque.

Del puesto 24º al 49º en diez años La caída de la esperanza de vida en USA

Según estudios realizados, por separado, por la Universidad de Columbia y la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos ha pasado en sólo diez años del puesto 24o al 49 o en la clasificación mundial de esperanza de vida, es decir, a vivir alrededor de 4,5 años menos que los longevos japoneses ó 2,2 años menos que los italianos, ubicados en el vigésimo lugar.

En 1960, los ciudadanos de EE.UU. se encontraban en el quinto lugar, sólo detrás de dos países escandinavos, Holanda y Australia. Tardaron 40 años en perder 19 puestos y sólo otros 10 en descender otros 25. Entre las causas de este auténtico colapso de su esperanza de vida figuran la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo, la mala alimentación, las enfermedades mal curadas, la violencia y otros problemas típicos de países que tienen un índice de desarrollo humano mucho peor.

Y ya no es tabú, ni siquiera en los principales diarios, como el The New York Times o The Wall Street Journal, hablar abiertamente de decadencia del país de Barack Obama, que inicia su noveno año de guerra en Afganistán, llegando incluso en algunos casos a describir la situación nada menos que como "el colapso del imperio estadounidense."

Diversas estadísticas, análogas a las citadas de la esperanza de vida, confirman un empeoramiento aparentemente imparable de la calidad de vida: a finales de 2009, el National Center for Health Statistics (Centro nacional de estadísticas sanitarias) colocó al país en el puesto 30 o del mundo en materia de mortalidad infantil, uno de los parámetros básicos del desarrollo. Los recién nacidos estadounidenses mueren por razones similares a las de los adultos, debido a un inadecuado modo de vida “de pobres” (para más detalles, véase http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20361522?dopt=Abstract); el número de nacidos prematuros, una de las principales causas de mortalidad infantil, es de más de dos veces el de Finlandia. Pero lo malo del asunto es que si las Naciones Unidas coinciden, en términos generales, y colocan a EE.UU. en el lugar 33 o, los cálculos de la propia Central Intelligence Agency (CIA), lo relegan a la 46 o posición, en cualquier caso, detrás de Cuba, situado en torno al 28 ° puesto, casi a la par con Italia. Además, todas las estadísticas o estimaciones relativas a 2009 ó 2010 fueron significativamente peores que las de sólo una o dos décadas atrás y, a pesar de que la crisis es un hecho global, no hay ningún otro país que registre un descenso tan acusado en los indicadores de calidad de la vida.

Incluso después de sobrevivir los primeros doce meses, los niños y los adolescentes de EE.UU. no están a salvo. Según el UNICEF, entre los veinte países más ricos del mundo, Estados Unidos es el segundo peor en lo que se refiere al bienestar infantil. Sólo precede al Reino Unido, último de una liga que contempla a los Países Bajos en el primer lugar y a Italia en el octavo. En la escuela las cosas van también de mal en peor: los estudiantes estadounidenses ocupan el puesto 27 o entre 33 o países de la OCDE en cuanto a resultados en humanidades, y el 22 o en asignaturas científicas. Esto significa que, para mantener el liderazgo, ya no basta con las prestigiosas universidades de la Ivy League y la abundancia de premios Nobel, si las masas tienen una educación muy pobre.

Hay muchas estadísticas e informes que hablan de un país que está despeñándose rápidamente, en ámbitos que van desde la escasa estabilidad del sistema bancario (de acuerdo con el Foro Económico Mundial, compite con Venezuela en el puesto 100 o del mundo) a la drástica reducción del transporte público. En las ciudades y las poblaciones menores, para hacer frente a la crisis se suprimen líneas enteras de autobuses y trenes. Las investigaciones apuntan a la deuda estratosférica para afirmar la necesidad (sic) de reducir la escuela obligatoria en algunos Estados. Todo ello sin olvidar la tragedia de más de dos millones de personas en prisión o la congelación de los sueldos de los soldados en servicio de armas. Algunos observadores del propio país hablan ahora abiertamente de decadencia del imperio. Basta con echar un vistazo a este artículo de The New York Times (http://www.nytimes.com/2010/08/07/us/07cutbacksWEB.html) o a este otro de The Wall Street Journal (http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704913304575370950363737746.html) para entender que, al otro lado del Atlántico, algo muy importante está sucediendo con una rapidez inesperada.

The Wall Street Journal, la Biblia del capitalismo mundial, cuenta en el artículo mencionado la renuncia a asfaltar miles de carreteras en diversas regiones de Estados Unidos porque ya no hay dinero para hacerlo. John Habermann, profesor de la Universidad de Purdue, concluye que Estados Unidos está regresando a la edad de piedra, refiriéndose a la piedra picada sobre la que los deben conducir los ciudadanos del país que inventó la cultura del automóvil. Si el profesor John Habermann, que ha impartido recientemente un taller titulado Back to the Stone Age (De vuelta a la Edad de Piedra), dedicado precisamente a la reaparición de caminos de tierra, exagera en cuanto al tamaño del salto hacia atrás, Glenn Greenwald, de Salon, y muchos con él, están de acuerdo en algo que hace sólo diez años hubiéramos considerado impensable de ver en el curso de nuestras vidas: el colapso de EE.UU.

Soldado denuncia al ejército por narcotráfico, paramilitarismo y asesinatos "falsos positivos"


Argentina clona el primer caballo en América Latina


Ayer, en Buenos Aires se presentó el primer clon equino viable de América Latina que nació el 4 de agosto en una localidad de Baradero. Este avance científico ubica a Argentina entre uno de los cuatro países del mundo con capacidad para clonar caballos de alto valor. El potrillo se llama Bs Ñandubay Bicentenario y fue clonado a partir de células de piel de un premiado caballo criollo. Utilizando esta técnica, hasta el momento han nacido unos 30 ejemplares equinos en los centros de EE.UU. e Italia.

La Facultad de Agronomía de la UBA y la empresa de biotecnología Bio Sidus presentaron ayer en Buenos Aires al potrillo "Bs Ñandubay Bicentenario", el primer clon equino de Latinoamérica, lo que posiciona a la Argentina entre uno de los cuatros países del mundo con capacidad para reproducir caballos de alto valor mediante clonación. "Nació el 4 de agosto en una cabaña de la localidad de Baradero (150 km al norte de Buenos Aires)", dijo en rueda de prensa Marcelo Argüelles, presidente de la firma Bio Sidus, que hasta ayer mantuvo en reserva el experimento.

Argentina "se convirtió de este modo en uno de los tres países con capacidad de reproducir caballos de alta calidad mediante clonación", junto con Italia y EE.UU., dijo a la AFP Andrés Bercovich, uno de los científicos de Bio Sidus.

Esta tecnología de clonación es de particular importancia para caballos de competencia: salto, polo o endurance, partiendo de ejemplares de buen desempeño, pero sin capacidad reproductiva, debido a castración u otros motivos", explicó la empresa Bio Sidus. Antes que `BS Ñandubay Bicentenario` han nacido, hasta el momento, "más de 30 ejemplares equinos" en los centros de EE.UU. e Italia por el método de clonación, agregó.

estirpe. El potrillo, que goza de perfecta salud, fue clonado a partir de células de piel de un premiado caballo criollo, llamado Ñandubay. Según publica Los Andes Online, `BS Ñandubay Bicentenario` fue gestado en la cabaña "Don Antonio" perteneciente a la firma TresArg, que fue responsable de los trabajos de campo y aportó los ejemplares de caballos criollos.

Bio Sidus, la Facultad de Agronomía y TresArg conformaron un equipo con tecnología de clonación que hizo posible llevar a cabo todos los pasos relativos a la generación de embriones, transferencia embrionaria, manejo de la preñez y el exitoso parto del animal.

Los responsables señalaron que la tecnología aplicada "permitirá obtener clones equinos con las mismas características del ejemplar de élite donante", pero señalaron que "la diferencia es que ahora tendrá capacidad reproductiva".

"Muchos de esos animales son campeones de polo, pero son castrados porque de ese modo es más sencillo domarlos", explicó Daniel Salamone, del laboratorio de Biotecnología Animal de la estatal Facultad de Agronomía, que participó en el proyecto. Dijo que los caballos de polo criollos de Argentina, donde este deporte tiene una fuerte tradición entre sectores de alto nivel económico, son muy apreciados en el mundo y añadió que en Europa además "se interesan mucho por los ejemplares de salto".

El ministro argentino de Ciencia y Técnica, Lino Barañao, señaló que desde el punto de vista científico esta clonación no presenta riesgos en la salud del animal ni para el medioambiente.

El Laboratorio de Genética Veterinaria de la Universidad de California, EE.UU., considerado el centro de referencia mundial en estudios genéticos de equinos, certificó el proceso de clonación, según un documento que exhibieron los responsables del proyecto.

(Basado en AFP)

Por qué de la clonación

Desde que nació el primer clon de caballo en 2003, la clonación se reconoce como una herramienta que permite a los caballos que sobresalen como competidores reproducirse al ser clonados como caballos reproductores, después de haber sido castrados. Pero a medida que los científicos continúan desenmascarando los misterios de las enfermedades genéticas que plagaron la industria caballar durante décadas, la clonación también podrá ayudar a erradicarlas al aumentar el número de sementales libres de los mortales genes recesivos que transmiten la enfermedad. La técnica ofrece a reproductores diversificar su cartera genética.

La prohibición de fumar se amplía por primera vez a espacios abiertos

España va a ser -con la excepción de California y otros estados de EE UU- el primer país en prohibir fumar no solo en todos los locales públicos cerrados, sino también en algunos sitios al aire libre. Es una de las medidas consensuadas por los grupos parlamentarios en la ponencia de la Comisión de Sanidad del Congreso que estudia la reforma de la ley antitabaco de 2004.

La decisión va incluso más lejos de lo que quería la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien cuando presentó esta reforma manifestó sus dudas de que pudiera aplicarse el veto en espacios al aire libre porque no veía razones de salud pública para ello. Pero las presiones del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, recogidas por IU, han convencido a los grupos. Y, si la ley sale como está ahora -aún debe pasar al menos por comisión, pleno y Senado-, no se podrá fumar en ningún recinto educativo, incluidos los patios, ni en las zonas infantiles de los parques, ni en las instalaciones sanitarias, con sus patios, zonas de comunicación entre pabellones y, muy importante, las áreas de acceso (el perímetro de seguridad no está decidido).

El objetivo de la reforma es asegurar de una vez la protección de los menores y los no fumadores, sobre todo los trabajadores de hostelería, que en la actual regulación quedaban expuestos, quisieran o no, al humo de sus clientes. El tabaco es la primera causa de muerte evitable en España. Cada año mueren unas 60.000 personas por su causa, según el Ministerio de Sanidad, de las que unos 1.500 son fumadores pasivos.

Curiosamente, la idea de prohibir fumar en todos los espacios de ocio cerrados, que motivó la iniciativa, no ha conseguido un acuerdo unánime. El portavoz del PP en la comisión, Mario Mingo, ha indicado que mantiene su idea de que todos los establecimientos, independientemente de su tamaño, puedan dedicar un 30% de su espacio a fumadores. La actual ley obliga a separar zonas de ese tamaño máximo en locales de más de 100 metros cuadrados y deja que los más pequeños decidan si son para fumadores o no. La idea del PP -apoyada por los hosteleros- es que quien quiera pueda construir peceras como las de los aeropuertos.

Esta proposición no tiene posibilidad de prosperar en el Congreso, pero podría hacerlo en el Senado. El objetivo de la comisión -cuyo presidente, Gaspar Llamazares (IU), cree que se cumplirá, es que la norma entre en vigor el 2 de enero. El retraso de un día (se había manejado como fecha de entrada en vigor el 1 de enero) es correcto, ya que "impide que la ley se estrene con un incumplimiento masivo" por la fiesta de fin de año.

También se ha hecho un duro trabajo para definir qué es un club de fumadores. El objetivo es impedir que los establecimientos cambien de denominación para permitir que se consuma tabaco. Se les exigirán unos estatutos y un censo de socios, pero, sobre todo, tendrán que ser lugares sin ánimo de lucro, no destinados a la venta de ningún tipo de producto y sin personal que los atienda. También se aclara que un sitio se considerará abierto si no hay más que una pared y techo.

CiU ha conseguido a medias que se permita vender tabaco en tiendas de conveniencia (las que tienen horarios más amplios). Solo se permitirá este comercio en las tiendas de las gasolineras.

El texto que hoy debatirá la Comisión de Sanidad también incorpora una propuesta bastante menos concreta: la implantación de programas para ayudar a los adictos a la nicotina en la cartera del sistema nacional de salud. Sin embargo, el Congreso no puede ir más allá, ya que es una competencia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reúne a los consejeros autonómicos y al Ministerio de Sanidad, y tiene el inconveniente de su coste.

Un aspecto que no se modifica es que serán las comunidades las encargadas de hacer cumplir la ley. Este punto ha supuesto hasta ahora en la práctica que algunos Ejecutivos autonómicos han boicoteado la ley que entró en vigor el 1 de enero de 2005, que ahora se va a sustituir.

Dónde sí y dónde no

Si la nueva ley antitabaco se aprobara tal y como está ahora en el Congreso de los Diputados, la primera regla sobre dónde se podrá fumar y dónde no será muy sencilla: estará prohibido hacerlo en todos los espacios públicos cerrados. O casi, porque se mantienen algunas excepciones.

- Hoteles, albergues y posadas. Podrán habilitar hasta un 30% de las habitaciones para fumadores, ya que se considera que durante el tiempo en que están ocupadas son el domicilio del huésped. La novedad es que tendrán que ser siempre las mismas, para evitar que una persona no fumadora ocupe una habitación donde haya habido humo unas horas antes. En cualquier caso, estas estancias deberán tener un sistema de ventilación propio. Esta regulación ya está en la ley actual.

- Prisiones, centros psiquiátricos, residencias de mayores. Se considera que los internos en esos lugares tienen en ellos su hogar, por lo que podrá haber habitaciones o celdas para fumadores. No podrán ser utilizadas por el personal.

- Centros sanitarios y educativos. Se aclara que no se puede fumar en toda su extensión, lo que incluye los espacios internos al aire libre. Hay una excepción: los recintos abiertos en campus universitarios.

- Parques infantiles. En las zonas para niños de cualquier sitio, abierto o cerrado, está prohibido fumar.

- Estadios. Si están al aire libre, se podrá fumar.


Intentó ahorcarse en una plaza a plena luz del día

Un hombre intentó ahorcarse en un árbol de la plaza Independencia de la ciudad de Mercedes, lo cual lograron evitar tres ciudadanos que atónitos vieron lo que estaba sucediendo.

Este hecho ocurrió a plena luz del día, próximo a las dos de la tarde y no terminó en una tragedia gracias a la rápida acción de tres cuidacoches.

El hombre se subió a uno de los bancos de la plaza, ubicado en la esquina de Artigas y Giménez, frente al Hotel Brisas del Hum, colocó una piola en una de sus ramas para colgarse del cuello. Si bien las tres personas que estaban en ese lugar reaccionaron rápidamente el hombre logró colgarse, pero la piola se cortó cayendo boca abajo, golpeando con su cara en el piso.

La oportuna acción de los tres cuidacoches, que le quitaron la piola de alrededor del cuello y dieron el alerta permitió salvarle la vida. Con la urgencia del caso fue trasladado a un centro asistencial donde quedó internado.

Un hecho insólito y dramático a la vez, ocurrido en pleno centro mercedario y a la luz del día.

Albañil contrató prostituta y tras discutir por la tarifa, la mató y le robó el calzado

Trágico fin tuvo una trabajadora sexual de Colonia, que discutió con un cliente por el pago de sus servicios, ya que el hombre enfureció, la golpeó brutalmente y luego la arrastró hacia una playa donde la dejó abandonada y murió ahogada. El homicida no sólo ultimó a la meretriz sino que aprovechó y le robó los championes.

El cuerpo de la mujer fue hallado horas más tarde por un vecino que caminaba por la playa y poco después, gracias al testimonio de un taxista, se logró la captura del homicida, quien trabaja como albañil y posee antecedentes penales.

La víctima fue identificada como Rita María Pereyra Mazullo, de 47 años, oriunda de Canelones pero afincada en el barrio Real de San Carlos (Colonia del Sacramento).

Esta mujer realizaba su actividad en forma independiente y había publicado un aviso en la prensa, ofreciendo sus servicios.

Fue así que acordó una cita con un hombre identificado como CDFN, de 31 años, un albañil oriundo de Bella Unión que estaba radicado en la playa Los Pinos.

Quedaron de encontrarse en Colonia Valdense, donde el hombre la aguardaría en una moto para conducirla hasta su domicilio. Hacía allí se dirigió sin sospechar que estaba ante las puertas de una tragedia que le arrebataría la vida.

El hombre, ahora detenido, quien es casado y tiene dos hijas, aprovechó que su familia había viajado y entonces recurrió a una publicación en la que figuraba el aviso de Rita María.

Fue así que la llamó, se pusieron de acuerdo en algunas cuestiones mínimas y quedaron de encontrarse en Colonia Valdense. Sin embargo, la moto con la que pensaba desplazarse no funcionó por lo que la prostituta recurrió a un taxista de la zona para que la llevara al encuentro de su cliente.

El obrero del volante resultó, finalmente, una pieza clave para poder aclarar el homicidio ya que aportó a los investigadores los datos precisos del lugar dónde su pasajera había descendido.

Discutieron por el precio

Hasta ese momento todo parecía transcurrir con normalidad, a excepción del percance mecánico con la moto. Una vez en la vivienda, lo que prometía ser una noche "de parranda" se transformó bruscamente en un drama mortal.

"Ella le solicitó el pago por adelantado", contaron a LA REPUBLICA fuentes vinculadas a la investigación del caso.

"Habían quedado que la mujer le cobraría $ 1.000 pero el individuo, como él mismo lo reconoció al ser interrogado, se plantó firme y le dijo que sólo le iba a pagar $ 500, lo que provocó una discusión de alto voltaje", revelaron los informantes.

El altercado pasó de las palabras a los golpes por parte del dueño de casa. Rita María terminó dando su cabeza contra la cama y cayó al piso.

El agresor creyó que la mujer estaba muerta y la llevó, a la rastra, hasta la playa. No obstante, la causa de fallecimiento, según pudo saber en las últimas horas este corresponsal, fue "asfixia mecánica por sumersión", como resultado del avance del río sobre el cuerpo caído.

El proceder violento del hombre no causó sorpresa a la Policía, ya que contaba con antecedentes por lesiones graves (en febrero de 1998) y "Violación en calidad de autor", en marzo de 2007. Entre medio, en marzo de 2002, sumó un procesamiento por hurto especialmente agravado.

Le sacó los championes

A toda la terrible peripecia con desenlace de muerte, se sumó otro hecho con ribetes macabros: el homicida se quedó con los championes que calzaba la prostituta. Dijo, al ser interrogado, que su intención era "venderlos". Tras ese último acto delirante, volvió a su domicilio creyendo que nadie descubriría qué había pasado.

Horas después, un vecino de la zona que se entretiene recorriendo la costa vio "el cuerpo ya sin vida, que presentaba una lesión frontal en el cráneo", según establece el informe policial.

De inmediato alertó telefónicamente a la Seccional 6ª de Colonia Valdense. Como el hecho se produjo en la costa se dio intervención a la Subprefectura del Puerto de Juan Lacaze, cuyos efectivos trabajaron en estrecha coordinación con Jefatura de Policía de Colonia, que concluyó ­en rápida acción­ con la detención del albañil. En la víspera, a la hora 18.00, se llevó a cabo la reconstrucción del hecho.

Defensor quedó fuera luchando hasta el último segundo frente al "Rey de copas", 4 a 2

Los violetas se perdieron la chance de clasificar a la siguiente fase de la Sudamericana al caer ante Independiente en Avellaneda, siendo por momentos mejor que su rival, pero erró tantos goles que terminó pagándolo caro.

Clasificado. Independiente logró un trabajoso triunfo que lo pone en la siguiente fase.
Clasificado. Independiente logró un trabajoso triunfo que lo pone en la siguiente fase.
Goleador. El golazo de Mora con una jugada acrobática pero que terminó en la red.
Goleador. El golazo de Mora con una jugada acrobática pero que terminó en la red.

Fue un gran partido, de los pocos que se pueden ver a nivel de este tipo de torneo, con dos equipos jugando abiertos, pensando en el arco de enfrente más que en el propio, teniendo como premisa convertir para seguir.

Defensor vendió carísima la derrota pero hay un hecho que no pasará inadvertido porque antes de comenzar el segundo tiempo, una pedrada da en la cabeza de Martín Silva y pese al abundante sangrado, el árbitro esperó que se recuperara para continuar. Seguramente en otras circunstancias el partido no continuaba, la dirigencia violeta "durmió" y le dio la chance a Independiente de pelear el partido.

De todos modos yendo a lo que fue el encuentro, hay que señalar que los dueños de casa salieron como tromba en busca de la clasificación, y por momentos resultó avasallante el andamiaje de los rojos, haciendo correr el balón, apareciendo sorpresivamente en todos los sectores.

Un zapatazo e el travesaño anunció esa vocación ofensiva del diablo. Pero increíblemente Defensor, que no había hecho mucho, igual es el que se pone en ganancia en la primera jugada que tuvo.

Pelotazo que Risso bajó para Mora y el riverense, en una jugada acrobática metió el derechazo para anotar el primer gol. Pero lejos de amilanarse, los rojos de Avellaneda siguieron jugando igual, buscando el arco de enfrente, pensando en llegar al gol en forma inmediata y allí se dio algo inesperado para todos, porque en 13 minutos el dueño de casa logró anotar tres goles.

Apenas después del gol violeta, dos cabezazos en el área de Defensor Sporting terminó con gol de Silvera.

Con el aliciente del gol y el empuje de las tribunas, la "caldera" se desbordó. Llegó el gol de ante una muy buena definición del volante Fredes y enseguida el de Cabrera, después de una notable jugada de Rodríguez ante la desconcentración del fondo violeta.

Y así se fueron al descanso.

Después llegó esa situación anómala donde el árbitro permitió seguir jugando, ante el consentimiento del propio arquero. Pero ese amor propio

del elenco violeta, llevó a lograr un segundo tiempo muy bueno, siendo superior ampliamente e incluso logrando el segundo gol tras un zapatazo de Diego Rodríguez que se clavó contra un palo.

Parecía todo color violeta e incluso vinieron varias jugadas en las que el elenco de Repetto pudo cerrar el partido. De Souza pegó un pelotazo en el palo, Risso se perdió de anotar en dos mano a mano con el golero argentino, Mora tuvo sus chances, e incluso una en el área chica elevando el balón por sobre el travesaño. Sin embargo en un ataque bien hilvanado del rojo, un centro encOntró la cabeza de Martínez y el rojo pasó a ganar 4 a 2 quedando 15 minutos por jugar, que fueron de gran expectativa, pero que no cambiaron el resultado.

China sorprende al mercado con una subida de tipos de interés para enfriar su economía

El Banco Popular de China (PBOC, Central) ha sorprendido a los mercados con su primera subida de los tipos de interés en casi tres años, una medida que refleja su preocupación por la persistente inflación y el 'sobrecalentamiento' de su economía.

En un comunicado publicado en su página web, el banco central anunció el incremento en 25 puntos básicos de sus tipos, hasta el 5,56%, y la subida de la tasa de depósitos bancarios, que también ascendió otro cuarto de punto, hasta el 2,50%.

"El alza de la tasa de interés está totalmente fuera de las expectativas del mercado", dijo Zhu Jiangfang, economista jefe de CITIC Securities en Pekín. La subida de la inflación, en el 3,5% interanual en agosto, es el principal motivo de esta decisión.

Al endurecer China su política monetaria, el precio del petróleo se abarató, mientras que las acciones frenaron su avance en Europa y el dólar se revalorizó frente a otras divisas.

"Es un jarro de agua fría para el mercado", afirma Zhang Yuheng, analista de Capital Securities en Shanghai. "El paso no es muy grande, pero el impacto psicológico es mayor porque hay expectativas de nuevas alzas de tipos", añade.

"La reciente subida de la inflación ha puesto la tasa real en territorio negativo. Y creo que es por esto que el banco central tuvo que elevar los tipos de una forma tan apresurada", expresó.

Un grupo de importantes economistas, incluyendo algunos asesores del banco central, habían sugerido al banco elevar también las tasas de depósitos para mantener los retornos de los ahorradores en territorio positivo.

Por sorpresa

El incremento en las tasas es sorprendente dado que recientemente varios líderes chinos habían expresado su confianza en el control de la inflación y habían dicho que un alza en las tasas podría aumentar el flujo de capital especulativo hacia el país.

No obstante, según el historial del organismo monetario chino, el Banco Central tomará decisiones similares en los próximos meses una vez ya ha abierto la veda del alza de tipos.

"Probablemente lo han hecho ahora porque los datos del Producto Interior Bruto (PIB) e inflación son demasiado fuertes para ellos", explica Dariusz Kowalczyk, economista jefe de Credit Agricole CIB en Hong Kong.

Varios economistas esperan una desaceleración del crecimiento económico hasta el 9,5% interanual en el tercer trimestre, una cifra por debajo del 10,3% registrado en el segundo trimestre.

"Los tipos de interés son demasiado bajos para una economía que está creciendo alrededor de un 10%. Para evitar mayores distorsiones, China tiene que empezar a mover las tasas a niveles más adecuados", afirma Rob Subbaraman, economista de Nomura en Hong Kong.

"La economía China parece tener una disociación de otras grandes economías, y sus políticas también", añadió.

Comer menos carne salva vidas


Podrían salvarse más de 45.000 vidas al año si todo el mundo se decidiera a no comer carne más de dos o tres veces a la semana, sostienen expertos en salud y la organización 'Friends of the Earth'.

La adopción generalizada de regímenes alimenticios pobres en carne haría que 31.000 personas dejaran de morir prematuramente por causa de enfermedades del corazón, otras 9.000, de cáncer y 5.000 más, de derrames cerebrales, según un reciente análisis de los hábitos alimenticios de los británicos que ha realizado el doctor Mike Rayner, experto en salud pública, y que se ha incluido en un informe de 'Friends of the Earth'.

Una reducción considerable del consumo de carne ahorraría asimismo 1.200 millones de libras [alrededor de 1.370 millones de euros] al NHS [National Health Service, o Sistema Nacional de Salud del Reino Unido] y contribuiría a reducir el cambio climático y la deforestación de Sudamérica, donde se están talando los bosques tropicales para cultivar forraje para animales y pastos para la cría de ganado vacuno que luego se exporta a Europa, asegura el informe.

Comer carne de un modo excesivo, en especial carne elaborada industrialmente, es perjudicial para la salud porque su ingestión posiblemente implique el consumo de más grasas animales, grasas saturadas o sal que la ingesta oficialmente recomendada, según 'Friends of the Earth'.

La organización no está sugiriendo que se deje de comer carne por completo sino que insta a la población a no comer carne más de dos o tres veces a la semana, con una ingesta semanal que no exceda de los 210 gramos en total, el equivalente a media salchicha al día. La media de ingesta de carne a la semana se sitúa entre siete y diez raciones de 70 gramos cada una.

Salvar vidas

Adoptar estos hábitos salvaría 45.361 vidas al año, según una investigación realizada por Rayner y sus colegas en el seno del grupo de investigación de fomento de la salud, perteneciente a la British Heart Foundation [Fundación Británica del Corazón], de la Universidad de Oxford.

Los investigadores han calculado que pasar a comer carne un máximo de cinco veces a la semana evitaría 32.352 muertes, mientras que fallecerán otras 2.509 personas más al año en el 2050 si continúan los niveles actuales de consumo de carne. Cada año se producen 228.000 muertes por culpa de tres afecciones en las que la ingestión de alimentos ejerce un papel protagonista: las enfermedades del corazón, los derrames cerebrales y los cánceres relacionados con el régimen alimenticio como, por ejemplo, el cáncer de colon.

"No es necesario que nos hagamos vegetarianos para velar realmente por nosotros mismos y por nuestro planeta, pero sí es necesario que reduzcamos el consumo de carne", ha manifestado Craig Bennett, director de política y campañas de 'Friends of the Earth'.

El profesor Steve Field, presidente del Council of the Royal College of General Practitioners [Consejo del Real Colegio de Médicos de Familia], se ha mostrado de acuerdo en que "no se debería dejar de comer carne, pero sí se debería comer menos, especialmente carne elaborada industrialmente, debido a su contenido en sal y en grasas saturadas, y comer más frutas y verduras".

Rachel Thompson, subdirectora del World Cancer Research Fund [Fondo Mundial de Investigación del Cáncer], ha comentado que "estas cifras vienen a reforzar lo que hemos estado diciendo acerca de las carnes rojas y de elaboración industrial, esto es, que hay pruebas convincentes de que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de colon, el tercer cáncer más generalizado en el Reino Unido. El Fondo recomienda comer no más de 500 gramos de carne roja a la semana y evitar la ingestión de preparados cárnicos como, por ejemplo, panceta, jamón y embutidos".

Los productores de carne han criticado el informe. "La inmensa mayoría de los consumidores ya comen menos de la cantidad de carnes rojas que se recomiendan por término medio"- ha afirmado Chris Lamb, de BPEX, organización que representa a 20.000 productores de cerdo en Inglaterra. "Es excesivamente simplista afirmar que el cambio de un único elemento de un régimen alimenticio puede tener un resultado tan espectacular”.

Jen Elford, de la Vegetarian Society [Sociedad Vegetariana], ha añadido que "por supuesto, menos carne es mejor que más carne, pero no podemos abordar la magnitud de los problemas medioambientales y de salud que afronta la sociedad si no renunciamos de forma masiva y generalizada a las proteínas animales".

El azafato 'impaciente' se declara culpable en un tribunal de Nueva York


Steven Slater, el azafato de la compañía aérea JetBlue que el pasado agosto perdió los nervios y abandonó un vuelo por la salida de emergencia, se declaró culpable este martes en un tribunal de Queens, en Nueva York.

Enfurecido con un pasajero que no siguió sus instrucciones en pleno aterrizaje, el 'azafato impaciente' salió por el tobogán hinchable después de cruzar insultos con dicho cliente, en una acción que recorrió el globo terrestre.

Slater, de 38 años, se declaró culpable por falta de profesionalidad y aceptó pagar una multa de 10.000 dólares a su antigua compañía, así como acudir a un terapeuta durante doce meses y tratar su abuso al alcohol.

Una vez fuera de los tribunales, el imputado agradeció al público el apoyo que recibió durante este caso.

El asistente de vuelo fue acusado de usar los sistemas de comunicación de la aeronave para insultar a un pasajero, abrir una salida de emergencia, agarrar dos latas de cerveza y saltar a la pista del aeropuerto JFK de Nueva York.

Slater, quien tiene una nueva cita con la corte el 18 de diciembre, aseguró que la confrontación con un pasajero maleducado lo llevó a esa situación, pero otros pasajeros han desmentido su historia.

Chilavert, a puñetazos con un empresario que le llamó 'paraguayo muerto de hambre'

El ex arquero José Luis Chilavert se enfrentó a golpes con un empresario argentino que, según el ex futbolista, le llamó "paraguayo muerto de hambre".

En declaraciones a la prensa local, Chilavert dijo que Pablo Martín Seijas, con quien se embarcó en Buenos Aires en el mismo vuelo con destino a Asunción, le ofendió en el momento en el que le reclamó una presunta deuda.

Al llegar al aeropuerto asunceno Silvio Pettirossi, el ex capitán de la selección paraguaya le pidió que repitiera su ofensa y a continuación hubo un intercambio de golpes entre ambos que fue interrumpido por la intervención de la policía.

"Me molesta que en el extranjero nos dicen de todo, pero en nuestro país no lo voy a permitir. Me tiró un par de manotazos y me tuve que defender", comentó el ex guardameta del Vélez Sarsfield, que reside en Buenos Aires y realiza frecuentes viajes de negocios a Asunción.

Chilavert explicó que Seijas se dedica a la intermediación, una actividad que él también desarrolla en el mundo del fútbol. "No soy ningún muerto de hambre, me siento orgulloso de ser paraguayo", aseveró Chilavert, quien explicó que el incidente fue comunicado a la Policía.

Seijas dijo a medios asuncenos que no le debe "ni medio dólar" al paraguayo y que el ex futbolista tendrá que "buscar una justificación al episodio lamentable que ha hecho en el aeropuerto".

"En Buenos Aires me saluda y me habla de jugadores que ni siquiera conozco", indicó Seijas, quien comentó que en el pasado tuvo tratos con Chilavert. En 2006 estuvieron vinculados con el traspaso del lateral paraguayo Emilio Mártinez del Santos Laguna mexicano a los Tigres del mismo país.

Precisó que entonces libró un cheque de 25.000 dólares a favor del ex guardameta en concepto de comisión por haberle "presentado al jugador". "Le contaron mal la película, piensa que se le debe algo", apuntó Seijas, quien calificó el incidente como "un hecho penoso, fuera de lugar de un ídolo como Chilavert".

El tifón Megi deja 14 muertos a su paso por Filipinas y se dirige ahora a China


El tifón Megi dejó atrás la principal isla de Filipinas el martes y se dirigía hacia China, y las autoridades dijeron que las primeras estimaciones mostraban que la tormenta había dañado alrededor de un 10% de la cosecha de arroz del país.

El tifón, que según las autoridades hasta ahora ha dejado 14 muertos en Filipinas, llegaría entre viernes y sábado a la sureña provincia china de Guangdong tras recobrar fuerzas sobre el Mar del Sur de China, reportó la agencia estatal Xinhua, agregando que podría ser la mayor tormenta del año en China.

También podría afectar la isla turística de Hainan y la región de Guangxi. El tifón provocó inundaciones en Vietnam y el noreste de Tailandia, donde miles de personas han quedado sin hogar y cuatro personas murieron hasta ahora.

En Filipinas, las agencias de defensa civil estaban tratando de llegar a los pueblos costeros del este y decían que la mayoría de las casas habían sido destruidas. Megi tocó tierra el lunes como un súper tifón de Categoría 5, con vientos de 250 kilómetros por hora.

La primera evaluación del Ministerio de Agricultura de que al menos el 10% -o unas 105.000 toneladas- de la cosecha de arroz en la segunda región productora del país, el valle de Cagayán, había sido destruido estaba muy por debajo del peor escenario pensado.

Filipinas es el mayor importador mundial de arroz y el daño provocado por el tifón podría hacer que tenga que comprar más grano que el esperado en 2011, lo que podría hacer subir los precios internacionales.

Los mineros chilenos dicen que avisaron del riesgo y que no les dejaron salir


Los mineros que durante 70 días permanecieron atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José, en el norte de Chile, afirmaron que el pasado 5 de agosto avisaron del peligro tres horas antes del derrumbe que los sepultó y los ejecutivos de la empresa no les dejaron salir.

Así lo señaló hoy, en declaraciones a medios locales, el diputado Carlos Vilches, miembro de la Comisión que investiga el accidente en esa rama del Parlamento chileno, quien precisó que algunos de los trabajadores rescatados están dispuestos a ratificar esas palabras en esa instancia del Legislativo.

Vilches dijo que Juan Illanes, uno de los rescatados, le relató que en las horas previas al derrumbe, el pasado 5 de agosto, los trabajadores advirtieron de que los crujidos de rocaCarlos Pinilla. en la mina San José eran más fuertes que de costumbre y pidieron volver a la superficie, lo que les fue negado por el gerente de operaciones de la explotación,

"Me señaló (Illanes) que a las 11.00 de la mañana empezaron a sentir ruidos muy fuertes. Pidieron salir y les negaron el permiso. Ellos (los mineros) piensan que hubo negligencia de los dueños y gerentes", precisó el diputado.

"Las condiciones y el riesgo eran cosa sabida, pero estos señores actuaban como si lloviera. Lo razonable era sacarlos", añadió Vilches, quien también confirmó que varios ya han accedido a dar su testimonio.

La versión de Illanes fue confirmada por sus compañeros Jimmy Sánchez y Omar Reygadas. "La mina estaba sonando y nos dejaron adentro, pero no puedo hablar más de eso", respondió Sánchez al ser preguntado al respecto por los periodistas.

Testimonios

"Yo estaba en un cargador, cuando ocurrió. Después escuché lo de la llamada. Debe haber sido el jefe de turno (Luis Urzúa) o el capataz (Florencio Avalos). Uno de ellos se contactó con Pinilla. Sabía muy bien lo que pasaba en la mina, así que no puede negarlo. Hacía varios días que estaba crujiendo. Yo me presentaré ante la comisión investigadora. Es mi deber", indicó por su parte Reygadas.

Cristián Barra, asesor del Ministerio del Interior, que estuvo en la mina durante todo el rescate, coincidió también en que había señales que presagiaban el colapso.

"La opinión de los expertos de Codelco es que esto no ocurrió de un minuto a otro, sino que necesariamente existieron señales de que podía ocurrir un derrumbe", explicó Barra al diario La Tercera.

Miguel Valenzuela, un ex trabajador de San José, manifestó al mismo diario que su amigo Jorge Galleguillos, otro de los rescatados, le contó que el "goteo" (desprendimientos de rocas) y los crujidos eran increíblemente violentos.

Valenzuela agregó que el miércoles 4 de agosto un camionero de las empresas contratistas advirtió al mismo gerente Pinilla del inminente hundimiento del yacimiento.

"Nadie lo escuchó. Y eso que le había caído como media tonelada de tierra y piedras sobre el camión. Las cajas (paredes del cerro) explotaban a cada rato", explicó Valenzuela.

Las perversiones del coronel : vídeos que muestran como torturó a víctimas


La fiscalía canadiense ha revelado detalles de los dos asesinatos y violaciones que cometió el coronel Russell Williams, y que el militar grabó en vídeo, y dijo que en ambos casos las dos mujeres murieron asfixiadas. Un caso que ha conmocionado al país y, en especial, al estamento militar, a medida que se conocen más detalles de sus crímenes

Williams, de 47 años y uno de los militares con más futuro en las Fuerzas Armadas canadiense hasta su detención el pasado 7 de febrero, se declaró culpable del asesinato y violación de la cabo Marie-France Comeau, de 38 años de edad, y de Jessica Lloyd, de 27 años de edad.

Williams, comandante de una de las bases aéreas más importantes del país y que fue el piloto de la reina de Inglaterra cuando la monarca visitó el país, también confesó otros dos asaltos sexuales y el robo en 82 domicilios particulares de ropa interior y prendas personales de mujeres.

Según ha revelado el fiscal Lee Burgess, que a duras penas pudo contener las lágrimas, durante el segundo día de la vista que sentenciará a Williams, los vídeos y fotografías muestran al militar torturando y violando durante horas a sus víctimas así como el momento de sus muertes.

Aunque los vídeos no fueron mostrados durante la vista, Burgess detalló su contenido en presencia del asesino confeso así como de los familiares de sus víctimas en un tribunal de la localidad de Belleville, a unos 180 kilómetros al este de Toronto.

En el caso del primer asesinato, el de la cabo Comeau, cometido en noviembre del 2009, Williams irrumpió en su casa y tras golpearla, la violó repetidamente durante dos horas.

Comeau se resistió y logró escapar en una ocasión a otra habitación, pero el militar la volvió a atar y finalmente tapó su boca y nariz con cinta aislante hasta que murió. Antes Comeau le suplicó: "He sido realmente buena. Quiero vivir".

Tras su muerte, Williams siguió grabando vídeo y tomando fotografías de la militar, una de sus subordinadas en la base de Trenton de la que era comandante.

En su ordenador personal, donde Williams guardaba minuciosos detalles de cada uno de los delitos que cometió, la policía encontró la carta que mandó al padre de Comeau para expresar sus condolencias por su muerte.

Dos meses después, el 29 de enero del 2010, Williams siguió un ritual similar con Jessica Lloyd.

Tras irrumpir en su casa por la noche, Williams subyugó a la joven y la maniató con cinta aislante. La obligó a posar para él en su ropa interior y la violó repetidamente.

Posteriormente, Williams se la llevó a una de sus casas donde la joven sufrió convulsiones y pidió ser llevada a un hospital.

Según el fiscal, Lloyd le dijo: "Si muero, ¿se asegurará de que mi madre sepa que la quiero?". Poco después Williams la golpeó en la cabeza y la asfixió con una cuerda hasta que murió.

Hoy, la fiscalía mostrará la confesión en vídeo que ofreció Williams tras su detención el 7 de febrero.

A finales de esta semana Williams será condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional en 25 años, la pena que corresponde automáticamente a los crímenes que ha cometido.

Connect-R, el gitano rumano que aplaude a Sarkozy


Connect-R arrasa en Rumanía, su tema 'Burning Love' ha ganado el Premio a la mejor canción y ha sido nominado para los MTV. Es gitano, se enorgullece de ello, y aún a riesgo de decepcionar a los suyos afirma que la iniciativa de Sarkozy [de desmantelar los campamentos de gitanos] en Francia es 'excelente'.

Reconoce que no ha estudiado música pero cree que su talento innato justifica que pueda tocar el piano y cantar sin ningún esfuerzo. Connect-R fue a un colegio mixto en Bucarest, donde acudían gitanos y no gitanos, nada que ver con las escuelas en las zonas donde hoy se aglutina la mayor parte de la población romaní, como Ferentari o Jilava, a menudo faltos de recursos.

"Siempre sabía que tendría éxito. Desde niño sentía que pertenecía al mundo del espectáculo, a un mundo lleno de color y no de los números. Éstos llegaron más tarde, como la confirmación del color de artista que Dios ha pintado para mí", explica a ELMUNDO.es

Para él, el arte y la música deberían seguir siendo, como en el pasado, clave en el mundo gitano. "Los de ahora han cambiado mucho, es doloroso lo que está pasando. Se quedan a las afueras de las grandes ciudades y hacen que nos avergoncemos", decía en una entrevista publicada por Euronews. A este periódico le insistía sobre que "las deportaciones deben continuar".

No obstante, aún alberga esperanza y se queja de que no es verdad el tópico de que no hay gitano que haga negocio limpio. "En primer lugar, el hombre es obra de Dios...es cierto que va a pasar un tiempo hasta que el pueblo romaní encuentre la estabilidad, pero espero lo mejor".

Su música dance, con fusiones Soul, Rón'B, Reggae y hip-hop, se oye por todas partes. Es tan popular como la rumana Inna. Sus rastas y su piel morena conectan con todo el público. "Mis fans son gitanos, rumanos, niños y ancianos, a la música no le importa la edad, el color de piel o la religión", dice.

Lo cierto es que en Rumanía, la opinión pública sobre los gitanos no es demasiado favorable. La idea de que no son gente de fiar es la más común. Son pocos los que alcanzan el éxito público. Otro buen ejemplo es el parlamentario Madalin Voicu (Partido Social Demócrata), también músico, y que es considerado como uno de los gitanos que llaman "al pan pan y al vino vino". Connect-R intenta transmitir con su éxito que lo más importante para lograr el avance de su pueblo, su mejor integración, es la educación.

Quiere mostrar al público que todas las razas y nacionalidades pueden tener cualidades como el sentido común, el talento y la capacidad para trabajar duro. Por eso, en la entrega de los Premios de la Música rumana (RMA), una vez en el escenario, abrió su chaqueta de cuero para dejar leer un mensaje escrito en su camiseta: 'Soy gitano'.

"El hecho de todo aquello sucediera en los Premios fue una casualidad y las coincidencias son milagros que Dios prefiere que hacer de manera anónima", dice entre risas.

Díaz Ferrán sos Chorro vos tu abuela y tu mamá


El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, ha comunicado esta mañana a los vicepresidentes de la patronal que convocará las elecciones anticipadas en diciembre y que no se presentará para un nuevo mandato, según ha podido saber ELMUNDO.ES.

Díaz Ferrán informará posteriormente al Comité Ejecutivo y a la Junta Directiva de la patronal acerca de esta decisión.

"No tengáis duda de que no me voy a presentar", ha asegurado a los asistentes, que le han agradecido el gesto. Díaz Ferrán continuará en el cargo hasta final de año, por tanto, a falta de precisar si las elecciones serán en la primera o en la tercera semana de diciembre.

En principio, el fin del mandato de Díaz Ferrán era en 2013, pero el consenso en la organización es que las elecciones se celebren de forma inmediata.

Díaz Ferrán parece haber cedido por fin a las presiones que desde hace meses recibe para que deje la CEOE por sus problemas empresariales. A la quiebra de su aerolínea Air Comet , un proceso que ahora se encuentra en los tribunales, le siguió antes de verano el concurso de Marsans.

Las críticas por seguir en la patronal pese a sus muchos problemas empresariales vinieron desde dentro de la CEOE como de fuera. Ayer mismo, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, descartaba que Díaz Ferrán se fuera a presentar a la reelección. "Espero que sea sustituido, no me veo negociando con él el año que viene", dijo Rojo.

El presidente de CEIM, la patronal madrileña, y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, también se adelantó ayer a la decisión confirmada hoy y descartó que el actual presidente fuera a presentarse de nuevo. "El nuevo presidente tiene que haber pagado nóminas y conocer las dificultades de abrir un negocio", dijo Fernández.

El príncipe saudí era el asesino decia ser machito y era macho menos...

El príncipe Saud bin Nasir al Saud, de 34 años, nieto del rey de Arabia Saudí, fue el asesino de su sirviente Bandar Abdulaziz, de 32 años. Así lo acaba de decidir un tribunal de Londres, que todavía no ha emitido la sentencia.

Los hechos ocurrieron a principios de año. El príncipe y su séquito llegaron a Londres después de un largo viaje que les llevó antes a Praga, Milán, Marraquech y las islas Maldivas. Bandar Abdulaziz apareció muerto con signos de violencia y desde el principio todos los indicios apuntaron al príncipe. Para corroborar esta tesis, el hotel en que ocurrió todo aportó a la policía un vídeo en el que se veía al nieto del rey pegar e insultar al hombre que apareció muerto horas después.

La sexualidad del acusado ha sido determinante en el juicio, ya que el abogado de la acusación subrayó que la clave está en la naturaleza sexual de la relación del príncipe con su asistente.

El príncipe ha negado que sea homosexual, pero los empleados del lujoso Landmark Hotel, en Marylebone, no tuvieron dudas. No solo porque la ropa estaba pulcramente ordenada por colores en los armarios -no necesariamente una prueba de nada, pero, en opinión de un empleado del hotel que dice ser él mismo gay, es un indicio de mucho-, sino porque el príncipe flirteaba con los camareros y se hizo visitar dos veces por prostitutos profesionales.

Y lo ha negado a pesar de que la policía sabe que su ordenador portátil fue utilizado para visitar las páginas de saunas gais y masajistas sexuales masculinos, a pesar de que viajaban con la guía Spartacus -famosa en el turismo gay-, a pesar de que había una sola cama en la suite que compartían, a pesar de que había fotos de Bandar medio desnudo en su móvil, a pesar de que en el restaurante donde cenaron en aquella terrible noche de San Valentín no tenían dudas de que estaban sirviendo a una pareja homosexual, y, sobre todo, a pesar de la extraña relación del príncipe Saud bin Nasir al Saud, nieto del rey de Arabia Saudí, con su asistente.

Es posible que la incapacidad del príncipe para reconocerse homosexual esté detrás de la sádica relación que mantenía con Bandar Abdulaziz, un saudí que de niño fue adoptado por una familia de clase media. Todo indica que Bandar se había convertido en el esclavo de Saud. Los testimonios de los empleados del hotel o de los lugares públicos que visitaron aquellos días en Londres coinciden en señalar que actuaban como pareja pero que el príncipe tenía un papel de gran autoridad sobre su subordinado. Este permanecía casi siempre callado, como si no tuviera permiso para hablar, y caminaba siempre a cierta distancia detrás de Saud. Aunque el príncipe asegura que eran "amigos e iguales", él viajaba en primera clase mientras Bandar viajaba en clase turista. Pero parecía haber algo más que una mera relación de poder y dominación entre ellos: había puro sadismo, violencia física. Así lo constatan dos grabaciones de cámaras de seguridad. En una se ve al príncipe atacar a su amigo a puñetazos y codazos en el ascensor del hotel. En otra se le ve atacándole en plena calle al salir del restaurante en el que cenaron la noche de San Valentín. Al volver al hotel, bebieron champán y seis cócteles en el bar del hotel. Luego, en la habitación, un vecino de habitación oyó gritos y golpes en medio de la noche. Al día siguiente, el príncipe llamó a la Embajada para explicar que su acompañante no se encontraba bien. Cuando su contacto en la Embajada llegó a la habitación, Bandar estaba muerto.

El príncipe dijo que a Bandar le habían herido unos atracadores en un cajero cuando retiraba 3.000 euros. Luego confesó que le había matado él, pero de forma accidental. Bandar tenía varias costillas rotas, derrame cerebral, había sido asfixiado con tanta fuerza que tenía rotos los músculos del cuello y había sufrido también mordeduras en las mejillas y en una oreja que los médicos consideran que tenían naturaleza sexual.


La visita del Papa cortará cinco días el tráfico en la Sagrada Familia

Los vecinos del entorno de la Sagrada Familia empezarán a notar la visita del Papa casi una semana antes. Concretamente dentro del perímetro donde se colocarán 36.000 sillas para seguir la ceremonia desde la calle: en las ocho manzanas que rodean el templo y en la avenida de Gaudí, hasta el hospital de Sant Pau. Los preparativos en esa área y la colocación de vallas empezarán el lunes anterior, 1 de noviembre.

Dos días más tarde, el 3, se cortarán al tráfico las manzanas más próximas al templo: entre Sicília y Marina, y Mallorca y Provença. Los vecinos serán los únicos que podrán moverse en vehículo dentro de ese perímetro hasta las 0.00 horas del domingo día 7. Desde ese momento y hasta que se desmonte todo el dispositivo de la visita del Papa a la Sagrada Familia no se permitirá la circulación. El 7 de noviembre moverse caminando por las ocho manzanas y la avenida de Gaudí solo estará permitido a las personas que puedan acreditar que viven o trabajan en esa zona.Esos fueron algunos de los detalles explicados en una reunión que mantuvieron técnicos del Ayuntamiento con representantes de la asociación de vecinos de la Sagrada Familia.Todos los residentes y comerciantes de esa área recibirán la próxima semana un folleto del Consistorio donde se les explicarán las afectaciones y cómo convivir con ellas.

El perímetro de las siete manzanas que rodean el templo y la avenida de Gaudí hasta Sant Pau -donde se ubicarán 40.000 personas con invitación para seguir la ceremonia desde la calle- quedará blindado desde las cero horas del domingo 7 de noviembre. No se podrá aparcar en la calle, se retirarán los contenedores y se anularán las paradas del Bicing. La estación de Sagrada Família de las dos líneas de metro -la 2 y la 5-quedará anulada. Esos fueron otros detalles facilitados a los representantes de la asociación de vecinos.

Precisamente la ampliación del perímetro de calles donde se podrá seguir la ceremonia de la dedicación de la iglesia de la Sagrada Familia en pantallas ha provocado un encarecimiento de los gastos previstos. El arzobispo Lluís Martínez Sistach afirmó ayer que la parte que les corresponde a ellos será de unos 700.000 euros, frente a los 500.000 de salida. En el caso de las Administraciones, las cuatro -Ayuntamiento, Generalitat, Diputación y Gobierno central- calculan que cada una aportará 150.000 euros, cifra que no incluye los dispositivos especiales de seguridad durante la visita del Papa. Sistach concretó que en las calles adyacentes al templo en las que se seguirá la ceremonia con invitación se colocarán 22 pantallas, y 45 en el interior del templo.

El arzobispado está convencido del amplio seguimiento que tendrá la visita del Papa -están confirmados 270 autocares de Cataluña y el resto de España-, aunque no quieren dar cifras. La instrucción dada a las 210 parroquias de la ciudad de cancelar las misas ese domingo seguro que contribuirá a movilizar a miles de fieles. Preguntado por ello, el arzobispo afirmó que esa medida se ha tomado para facilitar la asistencia de los sacerdotes a la dedicación de la Sagrada Familia.

La visita del Papa no despierta fervor en todo el mundo. La federación de asociaciones de cristianos de base Redes Cristianas calificó ayer de "escandalosos" y "opulentos" los viajes que realiza el Papa. Ni calles cortadas, ni aviones, ni séquitos, ni tanta seguridad son necesarios, según Jaume Botey, que ayer presentó el documento crítico de los cristianos de base.


Crisis de Gobierno Gran remodelación en el Gobierno de Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ultima en estas horas una amplia remodelación de Gobierno que afecta a cuatro o cinco carteras ministeriales, aseguran diversas fuentes del PSOE. El principal cambio afecta a la vicepresidencia primera del Gobierno, ocupada hasta ahora por María Teresa Fernández de la Vega, y que pasa a manos de Alfredo Pérez Rubalcaba, siempre según dichas fuentes. Rubalcaba conservará la cartera de Interior y se convierte, además, en el portavoz del Gobierno.
Ramón Jaúregui pasará a ser ministro de Presidencia. El ministerio de Sanidad, hasta ahora en manos de Trinidad Jiménez, pasa a manos de Leire Pajín, secretaria de Organización de los socialistas y número tres del PSOE. Por su parte, Jiménez, que recientemente ha perdido las primarias ante Tomás Gómez por la candidatura socialista a la Comunidad de Madrid, sustituye a Miguel Ángel Moratinos en la cartera de Exteriores. La principal novedad es la llegada al Gobierno de Valeriano Gómez, se ocupará la cartera de Trabajo. Se desconoce por el momento el destino de Fernández de la Vega y de Moratinos.