.

.

viernes, 30 de julio de 2010

VOTA por nuestras fotos en el Diari de Girona

Título de la foto : ADEU...

Título de la foto : Mano en Flor...

Para votar pica AQUÍ
Hemos entrado a concurso con fotos sacadas durante el verano en el concurso del Diari de Girona, vota por estas dos fotos sacadas por AUGIRONA, desde ya muchas gracias.

Las calaveras no chillan en Japón pero cobran jubilacion....

Lo último que esperaban los altos cargos municipales de Tokio era descubrir los restos momificados de Sogen Kato cuando fueron a su casa para felicitarle con motivo de su 111º cumpleaños.

Sin embargo, su familia se vio obligada a admitir la verdad ante la atención de los oficiales: el hombre considerado como el 'más viejo' de la capital japonesa había fallecido hace más de 30 años.

Representantes municipales llevaban desde principios de año intentando reunirse con Kato, pero cuando acudían al domicilio la familia siempre les denegaba la entrada, según explica Tomoko Iwamatsu, oficial del distrito Adachi. Las autoridades comenzaron a sospechar que algo iba mal cuando la nieta de Kato rehusó dejarles ver al anciano cuando fueron a felicitarle por su cumpleaños.

Tras solicitarse una investigación oficial, la policía irrumpió en la casa el miércoles. Fue entonces cuando se descubrió el cuerpo momificado del que se piensa que es Kato, acostado en su cama y vestido con pijama, cubierto con una manta como si estuviese descansando.

La familia de Kato alega que no sabían que el anciano había fallecido. "No ha querido salir de su habitación durante estos últimos años. Se ha convertido en un Buda viviente", declararon ante los medios locales.

No obstante, la policía considera que la familia no sólo conocía la realidad del estado de Kato, sino que ocultó su muerte para seguir cobrando su pensión. En los últimos años, la familia ha recibido unos 9.500.00 yenes (en torno a los 85.000 euros) en pago de pensiones a través de la cuenta bancaria del fallecido.

"Su familia debe haber sabido que se murió hace tantos años, pero decidieron actuar como si nada hubiera pasado. Es espeluznante ", dijo Yutaka Muroi, un oficial de la Oficina de Bienestar de Tokio.

Los antitaurinos vascos anuncian acciones para seguir los pasos de Cataluña

Los antitaurinos aseguran que, tras la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, la guerra no ha hecho más que comenzar.

Esta misma mañana en Vitoria, ATEA, una asociación contra el maltrato animal, ha anunciado que se va a poner manos a la obra para que el País Vasco siga los pasos de Cataluña.

Los antitaurinos van a manifestarse delante de la plaza todos los días de corrida durante la feria de Vitoria. Cuando empiece la de Bilbao, recogerán firmas. Su objetivo es movilizar a la sociedad y presionar al Gobierno vasco.

La inflación sube al 1,9%, su nivel más alto en año y medio

La tasa española de inflación armonizada -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países del euro- se situó en julio en el 1,9%, lo que supone un aumento de cuatro décimas con respecto a la de junio y el registro más alto de este indicador en año y medio.

Así lo refleja el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido por el INE y que, de coincidir con la inflación general (IPC), que se conocerá el 12 de agosto, supondría también un aumento de cuatro décimas en la evolución de los precios de la cesta de la compra española.

Se trata del primer dato que se conoce después de que se produjera la subida del IVA en dos puntos el pasado 1 de julio.

Según el INE, el aumento de la inflación se explica sobre todo por la subida de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, y también por el encarecimiento del gas y de los viajes organizados, que en este último caso suelen subir en verano.

Quedan atrás los datos negativos

La subida del precio de los carburantes hizo que el IPCA alcanzase una cota histórica del 5,3% en julio de 2008, pero a partir de ese mes los precios interanuales comenzaron a moderarse hasta alcanzar registros negativos por primera vez en marzo de 2009, que se mantuvieron hasta octubre de ese año.

Desde entonces, el IPCA se ha mantenido en registros positivos y ha ido escalando posiciones, igual que el IPC, y la tasa del 1,9% es la más alta del último año y medio. La última superior a ésta fue del 2,4% en noviembre de 2008.

El indicador publicado es un adelantado, y la cifra definitiva del IPCA se conocerá cuando se publique también el IPC.

El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del IPCA en toda la zona del euro y lo difunde la oficina de estadística de la UE, Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los que se elaboran en Estados Unidos.

Euribor cierra julio en el 1,373% y las cuotas bajarán 3 euros al mes

El Euribor, principal índice hipotecario en España, ha marcado su último cambio del mes de julio en el 1,417%. Este dato diario supone un recorte de dos milésimas respecto a la jornada anterior después de 18 jornadas consecutivas de escalada. El índice establece su tasa mensual en el 1,373% y aquellos que les toque revisar su hipoteca aún disfrutarán de una rebaja mínima de apenas 36 euros anuales.

Se trata del cuarto mes consecutivo que el Euribor cierra al alza, después de año y medio de caídas. El indicador cerró julio de 2009 en el 1,412% por lo que los usuarios de hipotecas a los que toque revisión experimentarían aún un pequeño alivio en el pago de sus cuotas. Probablemente el último ya que todo apunta a que la tendencia virará en agosto, mes en el que las cuotas volverán a incrementarse después de dos años de sustanciales bajadas tras tocar su techo en julio de 2008 (5,393%).

Concretamente, para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años, la cuota se verá afectada en una bajada de entre dos o tres euros mensuales, con lo que el ahorro anual ascenderá como mucho a 36 euros.

Previsión: Su ascensión podría ser más acentuada

Según los expertos consultados, el indicador emprenderá una senda alcista más acentuada a partir de ahora hasta cotizar por encima del 1,44% el próximo mes de octubre. No obstante, también puede mitigar su senda alcista por la mejora de las primas de riesgo.

La publicación de los resultados de los tests de estrés a la banca europea ha abierto algo los mercados mayoristas tanto para el Tesoro español como para las entidades financieras, aunque persistan las dificultades de acceso a la liquidez para la gran mayoría, ha explicado el director financiero del Santander, José Antonio Álvarez, en la presentación de los resultados semestrales del banco.

El recorte de dos milésimas experimentado por el indicador, que es el tipo de interés al que los principales bancos europeos se prestan dinero entre sí, podría responder a la progresiva recuperación de la confianza en la solvencia de la banca.

Justicia europea dictamina que la 'Budweiser' es checa y no americana


En la disputa de más de un siglo por la marca de cerveza 'Budweiser', el Tribunal de Justicia de la UE se ha pronunciado a favor de una productora checa y en contra de la americana-belga Anheuser-Busch.

La estadounidense, adquirida en 2008 por la belga InBev, y Budějovický Budvar, del lugar en República Checa de donde proviene el nombre de la cerveza, se querellan por el uso de esta marca desde 1907 y han batallado hasta en Camboya.

La decisión del alto tribunal de la UE impedirá ahora que Anheuser-Busch registre el deseado nombre como "marca comunitaria" en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI, un registro de marcas de los Veintisiete). La americana llega tarde porque la marca checa ya está protegida en Alemania y Austria por una demanda anterior de Budvar, lo que hace imposible el reconocimiento a la estadounidense-belga en toda la UE.

El tribunal en Luxemburgo da la razón a la OAMI, que desestimó la solicitud de "marca comunitaria" presentada en 1996 por Anheuser-Busch.

Los efectos de la sentencia aún están por ver en el fragmentado mercado europeo, donde conviven las dos marcas. Tras la compra de su rival, la belga InBev pretende difundir más la Budweiser, pero sólo puede utilizar esta marca en 16 de los 35 países europeos donde está presente. Incluso en los Estados donde, como en Reino Unido, se permite a las dos cerveceras utilizar el nombre, la decisión del Tribunal de la UE podría reabrir viejos casos.

Un chorro de película afano y lo estaban filmando...

Plenamente identificado se encuentra un agresivo delincuente que ayer asaltó una joyería de Tres Cruces, quien pensó que rompiendo y llevándose la cámara de seguridad del local se escaparía de que lo reconociera la Policía.

Se trata de un sujeto en el entorno de los 30 años que sería autor de otros atracos en distintas zonas de la capital, aunque sus objetivos suelen ser similares.

Este nuevo atraco tuvo lugar en una joyería ubicada en Goes casi Bulevar Artigas, la cual si bien no hace mucho fue inaugurada ya ha sido rapiñada varias veces.

Ayer por la tarde irrumpió un sujeto bien vestido, que extrajo de entre sus prendas un arma de fuego y amenazando de muerte a las dos empleadas del local les exigió la entrega de todo el dinero que había en la caja registradora.

Quizá, como el efectivo no le era suficiente, el malviviente comenzó a apoderarse de diversas alhajas que fue guardando en una mochila.

Fue en ese momento cuando se dio cuenta de que en el local habían instalado una cámara de seguridad, por lo cual le pidió a sus víctimas que le dijeran como hacerse de la filmación, a lo que le contestaron que todo quedaba grabado en formato digital y que no podían darle nada, por lo cual el asaltante no tuvo mejor idea que desempotrar la cámara y llevársela, quizás pensando que de esa forma se llevaría todo, pero no tuvo suerte.

Caen por una tómbola y una quiniela...

Gracias a que no vieron que entre la plata había una jugada de quiniela y otra de tómbola, la Policía pudo detener e identificar a una pareja de jóvenes arrebatadores que, tras robar a un matrimonio, se subieron a un ómnibus donde los halló la Policía.

Para el éxito de este procedimiento fue de vital importancia la participación de un vecino que llamó al 911, y avisó a qué bus se habían subido los ladrones.

Ayer de tarde por la calle Monte Caseros caminaba un hombre de 70 años junto a su esposa de 69, cuando apareció una joven que comenzó a hablarles preguntándoles diversas cosas para distraerlos, hasta que entró en acción su novio que en un rápido movimiento despojó al septuagenario de su billetera, dándose la pareja de inmediato a la fuga.

Los damnificados comenzaron a gritar pidiendo ayuda y una vecina de la zona que se percató de lo ocurrido vio como la pareja se subía a un coche de transporte colectivo que tomó por Bulevar Artigas, dando aviso a la Policía.

Un equipo de la División de Homicidios que estaba por la zona recibió la alerta y detuvo el bus prácticamente frente a la terminal de autobuses, al que subieron varios efectivos e identificaron a la pareja. Los novios trataron de hacerse los desentendidos y dijeron que el dinero que llevaban era suyo, pero lo que los "vendió", fue que entre los billetes que sumaban 1.500 pesos, habían una jugada de quiniela y otra de tómbola que el damnificado había realizado momentos antes, siendo esta la prueba que los terminó por inculpar.

Uno se escondía en cañaveral, otro en volqueta...

Dos jóvenes y violentos rapiñeros que operaban en solitario fueron arrestados y enviados a la cárcel en las últimas horas. Uno fue hallado escondido en un cañaveral y el segundo en una volqueta.

Efectivos de la Seccional 26ª de Paso Carrasco estaban tras la pista de un sujeto que había realizado una serie de rapiñas en su jurisdicción, como por ejemplo en perjuicio de una mujer a la cual golpeó y le robó dinero cuando se encontraba en una parada de ómnibus en Camino Carrasco casi Eduardo Acevedo.

También se pudo comprobar que posteriormente perpetró otra rapiña, en la cual amenazó a unos repartidores con un revólver, apoderándose de 6.000 pesos y dos teléfonos celulares, hecho ocurrido en Teniente Rinaldi casi Elías Regules.

Las investigaciones realizadas por el personal policial permitieron determinar que el sujeto que estaban buscando estaría viviendo en unos cañaverales próximos a la calle Manuel Albo de Figueroa, por lo que se montó un importante operativo en el cual fue detenido el sospechoso.

Una vez en la sede policial el detenido, identificado como RJRF, de 19 años, aceptó la autoría de los atracos, manifestando que gastaba el dinero en la compra de pasta base, dado que es adicto a las drogas. Tras esto el detenido fue puesto a disposición de la Justicia y terminó siendo procesado con prisión por "un delito de rapiña agravada", aunque el caso continúa. Por otra parte un joven de 22 años e iniciales RACC fue enviado a la cárcel por el juez en lo Penal de 3er. Turno de Montevideo, quien le tipificó "un delito de rapiña y un delito de lesiones graves en concurso formal, en calidad de autor". Este sujeto interceptó a una mujer de 41 años en la intersección de las calles Basilio Araújo y Bruno Méndez, para arrebatarle la cartera.

Ante la resistencia de su víctima, la golpeó hasta conseguir su cometido, para luego fugar y esconderse en el interior de una volqueta, donde fue arrestado por personal de la Brigada de Asaltos, alertado de lo que había ocurrido, recuperándose el bien robado.

URUGUAY : El 29 de agosto a las 2 mañana cambian los números de teléfono

Se presentaron los cambios del Plan Nacional de Numeración que estarán vigentes a partir del 29 de agosto a las 2 de la mañana. Los números de telefonía fija a nivel nacional pasan a tener ocho dígitos.

Teléfonos. Importantes cambios en la telefonía fija.
Teléfonos. Importantes cambios en la telefonía fija.

De este modo, Montevideo y el Area Metropolitana incorporarán al inicio del número actual el 2.

En tanto, en el interior del país se sumará el indicativo del área y el 4.

Estas variaciones numéricas responden a la necesidad de unificar la longitud de los números nacionales de telefonía fija en ocho dígitos. Además, con esto se procura que las llamadas ya no serán más "locales" o "interdepartamentales" sino "nacionales". Esta modificación también debió realizarse porque se consideró innecesario mantener los códigos de acceso o características departamentales, luego de la reciente eliminación de las tarifas de "llamadas de larga distancia nacional".

Según la gerenta de Planificación Regulatoria de la Ursec, Adriana Riccardi, "era necesario liberar dígitos para satisfacer la demanda actual y poder cumplir con nuevas aplicaciones, que permitan a Uruguay acompañar el desarrollo que tiene este sector a nivel internacional". En este sentido, explicó que hasta el momento el plano del 3 está ocupado por todos los números que empiezan con 2, mientras que en el plano del 6 por todos los números que empiezan con 6.

"A partir del 29 de agosto, con la modificación va a quedar ordenado, y por lo tanto, solo va a ocupar el plano del 2 y del 4 dejando disponibles el resto de los dígitos", añadió.

En este sentido, subrayó que se están liberando otros dígitos para que puedan ser utilizados por la telefonía móvil.

En concreto, los cambios son los siguientes: en Montevideo al número telefónico se le antepondrá el dígito 2. En el interior del país se sumará el indicativo del área y el número 4.

La excepción es el departamento de Maldonado, donde el número de ocho dígitos se obtiene agregando a los actuales números su ya conocido código de acceso eliminado el 0.

Los números no geográficos, como 0800 o los 0900 no sufrirán variaciones y aún no está previsto realizar cambios en los números de tres o cuatro cifras.

Las razones por las cuales se realizan estos cambios se deben a que la numeración telefónica es un recurso escaso, que debe administrarse con eficiencia para responder a las expectativas de los consumidores y también de los operadores de servicios telefónicos.

Los cambios previstos van en el sentido del uso eficiente del recurso escaso. Con los mismos, la numeración nacional de telefonía fija se concentra en los planos del 2 y del 4, liberando recursos (planos completos del 3, 5, 6 y 7) para servicios en expansión y para la demanda actual y futura de nuevas aplicaciones y servicios que requieran numeración, lo que permitirá que Uruguay acompañe el desarrollo del sector telecomunicaciones a nivel internacional. Adicionalmente, la existencia de un número uniforme a nivel nacional es consistente con que todo el territorio uruguayo en una única área local de servicio.

Las ventajas del Plan Nacional de Numeración además de optimizar un recurso nacional escaso, es adecuarse a las necesidades de usuarios prestadores de Servicios de Telecomunicaciones.

Uniformiza la longitud del discado haciéndola compatible con una única área local en todo el país y no importa desde dónde se llama sino al número que se llama. Para Riccardi, estos cambios "colocan a nuestro país entre aquellos que están a la vanguardia de las previsiones necesarias para enfrentar los permanentes cambios tecnológicos en el mundo de las Telecomunicaciones".

Italia expulsa a una inmigrante condenada a muerte en su país

Faith Aiworo tiene 23 años. Hace cinco abandonó su país natal, Nigeria, y llegó a Italia. Intentaba huir de una condena a muerte por asesinato: había matado al hombre, su jefe, que quiso violarla. Encarcelada y liberada gracias al pago de una fianza, pensó ponerse a salvo escapando a miles de kilómetros de distancia. Sin embargo, hace unos días, la joven fue repatriada porque no poseía un permiso de residencia en regla.

Faith sufrió otro intento de violación en Bolonia, ciudad del norte de Italia, donde vivía. Los vecinos alarmados por los gritos, llamaron a la policía. En el cuartel, la joven denunció a su agresor pero resultó no poseer un permiso de residencia. De inmediato fue trasladada al centro de internamiento de extranjeros de la misma ciudad -como fue denunciado por la emisora local, radio Città del Capo-, y el 20 de julio embarcada en un avión con destino a Lagos, Nigeria.

"No sé nada de ella desde que me llamó del aeropuerto de Roma", dice preocupado su abogado Alessandro Vitale, que ha empezado una lucha contrarreloj para salvar a la joven de una muerte segura: "No sé dónde está ahora, no consigo ponerme en contacto con ella. Lo único cierto es que en África la esperan para ahorcarla". Cuando fue internada en el centro, Aiworo presentó una petición para ser acogida como refugiada, pero el engranaje de la expulsión marchó demasiado rápido: "No pudimos bloquearlo -sigue Vitale- y Faith desapareció. Italia está cometiendo un grave crimen internacional".

Shucry Said, coordinadora de la página sobre los derechos de los inmigrantes migrare.eu y opinionista de EL PAÍS, está indignada: "Este episodio entra en neta colisión con la constitución italiana y con las convenciones internacionales". En su web, Said recuerda cómo "el artículo 19 de la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea establece que 'nadie puede ser alejado, expulsado o extraviado hacia un Estado donde corra el serio riesgo de sufrir una condena a muerte, torturas u otras penas inhumanas". La misma constitución italiana, en su segundo artículo, obliga al país a respetar los derechos inviolables del individuo, entre los cuales está el de la vida. "Por eso ahora intentamos sensibilizar a la opinión pública, para que la política se haga cargo del destino de esta joven". De momento, no hubo respuesta.


Lutero avanza en América Latina

El protestantismo avanza en América Latina. No hay estadísticas unificadas pero en El Salvador, según una reciente encuesta del IUDOP -instituto dependiente de la jesuita Universidad Centroamericana-, los que se declaran protestantes -en 1988, apenas un 16%- hoy suponen más del 38% de la población. Y en el resto del continente, con la excepción de México, al menos una de cada 10 personas es protestante. En algunos casos, como en Guatemala, hasta se anuncia que el país será pronto mayoritariamente evangélico.

Pero, aunque en Centroamérica la tendencia es pronunciada, los datos también hablan por sí mismos al sur de Panamá. Hasta 1960, en Brasil los protestantes siempre se habían mantenido por debajo del 5%. Pero durante los noventa, la proporción pasó del 9% al 15,4%. Y ahora, con unos 30 millones de evangélicos, los brasileños le disputan a Alemania, Sudáfrica y Nigeria la tercera plaza en el ranking de los países con más protestantes del mundo, liderada por EE UU y Reino Unido.

El protestantismo histórico, el de Lutero, el de Calvino o el anglicano, fue siempre muy minoritario en la América colonial, y hasta principios del siglo XX, con el revival norteamericano y la expansión de las iglesias pentecostales, no empezó a echar raíces. Pero, ¿a qué se debe un cambio tan considerable en un continente que durante siglos ha sido aplastantemente católico?

Samuel Rodríguez, director de la mayor organización hispanoevangélica de EE UU, la NHCLC, arguye tres motivos: que para convertirte "no tienes que cambiar tu cultura porque el Evangelio puede entrar con salsa o con mariachis"; que la Iglesia evangélica propone "una relación personal con Dios, sin burocracia religiosa", y que, frente a las dictaduras, "la religión ofreció libertad".

El antropólogo salvadoreño Carlos Lara afirma que, en su país, el auge del protestantismo "tiene que ver con la guerra" y, aunque solo en parte, también con una cierta "reacción apolítica a la Teología de la Liberación". Pero, para Lara, lo fundamental es el cambio sociocultural.

Otro de los baluartes evangélicos es su rol social: centros de rehabilitación para drogadictos, apoyo en las cárceles, colegios... Pero no solo actúan a gran escala. Las iglesias evangélicas "funcionan como microsociedades en las que los niveles de ayuda mutua son muy fuertes", explica Lara.

Hay quien hasta atribuye al protestantismo un cierto efecto ascensor. Pero el antropólogo estadounidense David Stoll, autor en 1990 del premonitorio ensayo Is Latin America turning protestant?, se muestra escéptico: "Pasar cuatro noches en la iglesia, en vez de borracho en la calle, mejora la alimentación de los niños y promueve roles familiares más adecuados. Pero no se puede demostrar que hacerse evangélico mejore tu posición social".

Ante la pérdida de fieles, Crisóforo Domínguez, de la Conferencia Episcopal latinoaméricana, opina que, más que un error, la Iglesia católica ha cometido un "pecado de omisión". Al preguntarles por la visita de Benedicto XVI a Brasil en 2007 -interpretada entonces como una forma de frenar las conversiones evangélicas-, el dictamen de los académicos consultados por EL PAÍS es unánime: no sirvió de nada.

Samuel Rodríguez no duda de que, para finales de siglo, el continente será "mayoritariamente evangélico". Pero no todos lo tienen tan claro. El teólogo español y profesor en Georgetown (Washington) José Casanova señala que "las proyecciones no se están cumpliendo". Y el sociólogo brasileño Antonio Pierucci apunta que "había muchos católicos dispuestos a abrazar una religión más exigente en términos de comportamiento y dedicación. Incluso en lo monetario. Pero no todos", dice, "y eso marcará el techo".

Proyecciones estadísticas al margen, nadie concede demasiada importancia a las consecuencias. Samuel Rodríguez cree que "los valores [evangélicos y católicos] son los mismos". Tanto que los compara con "una pepsi y una coca-cola". Antonio Pierucci, por su parte, descarta un cambio cultural: "El gran problema es que los evangélicos prohíben el alcohol, así que después de una boda beben agua o zumo de fruta. ¿Sabe cuánto dura una fiesta de esas?", pregunta con ironía. Lo que sí parece evidente es que la óptica evangélica reserva a la mujer un papel socialmente más protagónico. "Ese es un aspecto muy importante", dice José Casanova. "Y no tanto por los pastores -en las iglesias protestantes pueden ser mujeres- como por la clientela femenina, que contrarresta el machismo".

También hay quien dibuja cierta norteamericanización en la cultura, pero José Casanova apunta que, en todo caso, la influencia será bidireccional. "En EE UU, a largo plazo, habrá un desplazamiento prodemócrata del voto evangélico hispano". Samuel Rodríguez confirma que, hasta que llegó la ley "racista" de Arizona, "el pueblo latino estaba destinado a votar republicano".

Otro de los efectos del auge del protestantismo, según José Casanova, es la "renovación" católica: "En Brasil los carismáticos [con prácticas ceremoniales similares a las de algunos evangélicos] representan más de un 20%". Samuel Rodríguez apunta incluso hacia la política: "Muchos líderes exitosos hablan de redención y de Jesús". Hasta "la fraseología de Hugo Chávez es evángelica", dice. Y Twitter parece darle la razón. Después de abrir la tumba de Bolívar, el presidente venezolano twitteó: "Dios mío, Dios mío. Cristo mío, Cristo Nuestro. Mientras oraba en silencio viendo aquellos huesos, pensé en ti".


Primera boda gay en Argentina tras la aprobación de la norma

El actor Ernesto Larrese y su pareja, el representante de actores Alejandro Vannelli, protagonizarán mañana viernes el primer matrimonio homosexual tras la aprobación en Argentina de la ley que permite las bodas entre personas del mismo sexo. El enlace se producirá en un registro civil de Buenos Aires, ubicado en la avenida Coronel Díaz y Berutti, en el barrio de Parlemo. Los testigos de la unión serán los actores Mercedes Morán y Boy Olmi.

Larrese y Vannelli obtuvieron su turno para casarse el pasado 16 de julio, momentos después de que el Parlamento argentino aprobara la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo. Tras la ceremonia, la pareja realizará una conferencia en un salón de fiestas, ubicado en Humboldt 1864, un distrito de la ciudad porteña.

Son pareja desde hace 34 años y hace tres, el 13 de junio de 2007, al recibir una negativa a sus deseos de legalizar su vínculo, presentaron un recurso de amparo a favor del derecho de las uniones homosexuales, según informa el periódico argentino Clarín . Fue la primera pareja gay que solicitó dicho permiso.

Ley de Matrimonio Igualitario

La ley de Matrimonio Igualitario fue publicada el pasado 22 de julio en el Boletín Oficial, tras su promulgación en una Casa de Gobierno. Según la norma, para su entrada en vigencia deben pasar ocho días, que se cumplen mañana, según explica el diario clarín

La Nación informa que el primer matrimonio gay en Argentina fue entre Alex Freire y José María Di Bello celebrado en Ushuaia, capital de Tierra del Fuego. Sin embargo, será esta unión entre Vannelli y Larrese la que quedará en la historia por producirse tras el anuncio de la nueva ley.

En los próximos días se celebrarán cuatro matrimonios más en diferentes provincias del país. Antes de la reforma legal, varias personas se habían casado mediante habilitaciones judiciales, aunque algunos fueron anulados y están pendientes de apelación.


La desprotección de los tiburones en Canarias

Esta boquita me pide la hora y le doy reloj...

El tiburón, uno de los depredadores marinos más temidos del océano, se encuentra gravemente amenazado. Sin embargo, la protección de estos habitantes de las cálidas aguas canarias podría convertirse en un hito internacional en la conservación de elasmobranquios (tiburones y rayas).

Oceana y la Obra Social de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa han editado el informe 'Especies amenazadas', que señala las deficientes medidas de protección sobre las especies marinas. Las características de las aguas canarias favorecen la presencia de estos animales, muchos de ellos en peligro.

El documento solicita al Gobierno Canario que proteja la gran diversidad de especies de tiburones y rayas del archipiélago para posicionar a las Islas como un referente internacional en conservación marina.

Escasa protección

Ningún elasmobranquio está recogido en los anexos de la Directiva Hábitats, el Catálogo Español de Especies Amenazadas ni el Catálogo Canario de Especies Protegidas, pese a la situación de riesgo a la que están sometidas muchas de sus especies.

Lo mismo sucede en el plano internacional, en el que la protección de elasmobranquios es puntual y limitada, según declara Oceana. Apenas una decena de especies está recogida en las convenciones que protegen o regulan la explotación de especies marinas europeas.

Las aguas de Canarias, gracias a sus condiciones físicas de temperatura y su abundancia de peces, están habitadas por una gran diversidad de estas especies. Se han documentado hasta 86 especies de tiburones y rayas diferentes, como el angelote ('Squatina squatina'), en Peligro Crítico según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), o el pez martillo ('Sphyrna mokarran'), considerado En Peligro.

Un angelote ('Squatina dumeril') en las aguas de Lanzarote. | Carlos Suárez

Un angelote ('Squatina dumeril') en las aguas de Lanzarote. | Carlos Suárez

Motivos comerciales

"El desinterés en la protección de estas especies" está originado, según la organización, en muchos casos por su carácter comercial, ya que son objetivo de varias pesquerías por su carne, pero también por productos derivados como sus aletas y aceite de hígado. Por ello señalan la necesidad de desarrollar medidas que favorezcan su protección. Consideran que declarar áreas marinas que recojan los hábitats de estas especies son medidas que pueden posicionar a las Islas Canarias como un referente de conservación marina.

"Debido a la enorme diversidad de especies que posee, el archipiélago canario debe adquirir un papel importante en la protección de especies marinas. Las características de sus fondos marinos hacen que sus aguas sin duda escondan muchas más especies por descubrir, y no debemos permitir que lleguen a la situación de riesgo de los elasmobranquios, de los que Canarias podría convertirse en refugio", afirma Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa.

Para Miquel Rafa, director de medio ambiente de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa "el objetivo final del informe Especies Amenazadas es proponer a la Unión Europea que se reconozca el estatus de conservación de algunas especies amenazadas y que se refuerce la legislación comunitaria en esta materia".

Una niña ingresada en la UCI tras intoxicarse en una piscina de Girona

Una niña menor de edad se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Josep Trueta de Girona, después de que este jueves resultara intoxicada en la piscina municipal de Breda (Girona), han fuentes del hospital, que han añadido que la evolución de la pequeña es favorable.

Junto con ella llegaron al hospital dos menores más, todos con edades por debajo de los seis años y con un diagnóstico de "intoxicación por gas de cloro". Uno de ellos fue dado de alta, mientras que el otro se encuentra ingresado en planta.

En total fueron cinco los pequeños, de entre 3 y 6 años, los intoxicados en la piscina. Tres fueron llevados al Trueta, mientras que los otros dos fueron atendidos en el centro de atención primaria (CAP) de Breda, según ha adelantado el diario 'El Punt'.

La piscina del municipio estará cerrada durante este viernes, ya que el Ayuntamiento de Breda tiene previsto que los técnicos revisen las instalaciones para comprobar qué ha podido fallar.

1,3 millones de hogares españoles con todos sus miembros en paro

El número de hogares en los que todos sus miembros están en el paro moderó su crecimiento en el segundo trimestre y creció en 9.800, con lo que ya son 1.308.300 las familias en esta situación.

Así lo muestran los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado el INE.

Esto supone un aumento trimestral del 0,75%, aunque en el último año la subida se eleva al 16,99%, con 190.000 hogares más con todos sus miembros desempleados.

Por otro lado, el número de hogares con todos sus miembros ocupados bajó en el último trimestre en un 0,21% (19.600) hasta los 9.175.500.

En el último año, ese descenso ha sido del 3,61%, con 340.000 hogares menos con todos sus miembros con empleo.

En España hay, por otra parte, 4.224.200 hogares con ningún miembro activo, el 0,57% menos que un trimestre antes, y con al menos un activo hay 12.903.600, el 0,28% más.

El paro sube en 32.800 personas pese a que se consigue crear empleo

El número de parados volvió a subir en el segundo trimestre del año aunque se produjo creación de empleo, eso sí, sin poder absorber el crecimiento de la población activa.

De esta forma, el desempleo se incrementó en 32.800 personas en el segundo trimestre del año, con lo que la tasa de desempleo aumentó levemente -cuatro centésimas-, hasta el 20,09%, y el volumen total de parados marcó un nuevo récord.

En total, 4.645.500 personas estaban sin empleo al finalizar junio, lo que supone 508.000 parados más que un año atrás, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a ello, en este segundo trimestre la ocupación registró un fuerte aumento, de 82.700 personas, hasta los 18.476.900, aunque no pudo absorber a todos los nuevos activos. De ahí que se produzca un aumento del paro. Es la primera en dos años y medio que se crea empleo en un trimestre aunque en el último año el número de ocupados ha bajado en 468.100 personas.

Según la EPA, la población activa aumentó en 115.500 personas hasta 23.122.300 personas, el 0,5% más y 39.900 más que hace un año (el 0,17%).

La tasa más alta en 13 años

La tasa de paro del 20,09% alcanzada al cierre del segundo trimestre contrasta con la tasa del 17,9% existente un año atrás. Con esta cifra, la tasa de desempleo alcanza su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001.

Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el cuarto trimestre de 1997, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 20,11%.

Los hombres absorbieron los nuevos empleos creados en el trimestre, con 94.000 nuevos ocupados (+0,92%), mientras que entre las mujeres se destruyeron 11.300 puestos de trabajo (-0,14%).

Entre abril y junio, el número de asalariados aumentó en 110.200 trabajadores (+0,72%), de los que 101.600 tenían contrato temporal (-3,7%) y sólo 8.600 eran indefinidos (-1,9%).

El paro bajó entre los hombres en 15.700 personas, pero subió entre las mujeres, en 48.500. De esta forma, el desempleo masculino bajó el 0,62% con respecto al primer trimestre y, si se compara con un año antes subió el 10,87%, en 248.800 personas.

Mientras, el paro entre las mujeres subió el 2,36% en el trimestre y en un año se ha elevado un 14,02%, en 259.200 desempleadas.

El PP pedirá al Congreso que dé 'protección' a los toros en toda España para matarlos

El Partido Popular ha registrado hoy en el Congreso la anunciada proposición de ley para dar "protección" a los toros "por su interés cultural y turístico" y así salvar la prohibición en Cataluña que el miércoles aprobó el Parlament. Así, el PP busca blindar la Fiesta como una competencia exclusiva del Estado en todo el territorio nacional.

En el uso de ella, los 'populares' argumentan que el Estado "deberá garantizar la igualdad de los españoles en el ejercicio de su derecho al acceso", como reconoce la Constitución, porque la Fiesta forma parte del "Patrimonio Cultural, en todo el territorio nacional". Así, señalan que los toros tienen "interés cultural y turístico", informa Carmen Remírez de Ganuza y Manuel Sánchez.

El PP afirma que los toros son una seña de la expresión cultural española

El PP considera que "resulta especialmente necesario en estos momentos garantizar la protección" de la Fiesta. Se trata de una proposición de ley de obligado cumplimiento para garantizar el derecho de los ciudadanos a asistir a los toros en condiciones de igualdad y libertad en todo el territorio nacional. Así se define, basado en la defensa de dos derechos constitucionales básicos: la igualdad de los españoles y el acceso a la cultura, entendiendo la Fiesta como parte de ella, y no como un mero espectáculo.

El PP explica que la cultura es un "derecho de los ciudadanos" pero también un "deber y atribución del Estado" pese a que muchas de las competencias correspondan a las comunidades autónomas. Así, defiende que el Gobierno es "el principal garante de promover y tutelar" el acceso de todos "independientemente del lugar en el que residan".

El texto registrado por los 'populares' argumenta que los toros es "una de las manifestaciones más importantes y con mayor tradición y atractivo turístico" de España y una "seña" de la expresión cultural española.

Alega que el Gobierno debe garantizar el acceso a la cultura porque es un derecho de los ciudadanos

Precisamente por ello, lo que técnicamente propone el PP es una modificación de la Ley 10/1991 del 4 de abril, sobre las potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos. Una ley que, en su texto actualmente en vigor, está más enfocada a las potestades de Interior que a las propias de Cultura.

Así, la proposición invoca tres artículos de la Constitución. A saber: el 149.1.1, que define la "competencia exclusiva del Estado en la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales"; el 149.2, que "sin perjuicio de las competencias que podrán asumir las comunidades autónomas, el Estado considerará el servicio de la cultura como deber y atribución esencial"; y, por último, el 44.1, por el que "los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho".

Chaves afirma que el PP entra 'en el mismo juego que quieren los independentistas catalanes'

Poco después de aprobarse el veto, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, anunció la presentación de la iniciativa "en defensa de la libertad" para, según argumentó, "quien quiera ir a los toros vaya y quien no quiera ir que no vaya".

En su anuncio, Rajoy emplazaba al PSOE a desmarcarse del PSC y a anular en las Cortes la prohibición acordada en Cataluña. El líder 'popular' declaró que esperaba que ahora en el Congreso "se retrate el PSOE, cosa que no ha hecho en la votación del Parlamento catalán, y diga de una vez si es un partido nacional, si cree en la nación, en el estado de las autonomías, en los derechos y libertades y en la igualdad de todos los ciudadanos".

ANÁLISIS El ocaso del berlusconismo

La parábola del berlusconismo se ha alimentado en estos 16 años de varias fuerzas motrices, siendo el poderío mediático sin duda la más evidente de ellas. Hay otra, sin embargo, igual de imprescindible para entender el fenómeno: la atávica hiperfragmentación político-social de Italia, un cosmos sin centro de gravedad, en el que se mueven como pueden corporaciones, clanes, castas, corrientes de partido, sindicatos y familias. Un sistema gaseoso y atomizado -prácticamente desde la caída del Imperio Romano- que es la clave para entender el desorden que padece la vida colectiva italiana y de la consecuente, recurrente, fascinación con la figura de hombres fuertes que prometan arreglarlo.

Mussolini cabalgó un sentimiento parecido. En circunstancias diferentes, en la Italia democrática de las últimas dos décadas, Berlusconi ha captado un profundo deseo de estabilidad. Frente a una izquierda pulverizada en decenas de partidos, el magnate se irguió aglutinando detrás de sí -quizá, más bien, debajo de sí- las filas del centroderecha y el apoyo de la elite católica y de la espina dorsal empresarial del país. Hoy, ese fundamental rasgo del berlusconismo padece un desafío existencial.

Gianfranco Fini, el aliado cofundador del Pueblo de la Libertad, ha llevado hasta el extremo el pulso con el líder. La rebeldía, en sí, es un golpe duro para Berlusconi. Su fundamento lo convierte en potencialmente letal. Fini pone una "cuestión moral" en la base de su disenso. Él y los suyos meten cotidianos dedos en los ojos del Gobierno, a cada caso de corrupción, abuso de poder o simple indecencia del gabinete. Cada vez que el Ejecutivo pone el interés de un particular por encima del colectivo. La cuestión moral toca fibra sensible, el poderoso mundo católico da señales de impaciencia y la olla judicial está en ebullición.

El guión ahora está claro: Berlusconi luchará a fondo para agotar la legislatura, que expira en 2013. Sin la coraza del poder, tendría que pasar por terribles horcas caudinas judiciales. Sus opositores ?Fini, democristianos centristas, el centroizquierda? tendrán la tentación de recurrir a la vieja fórmula italiana del gobierno técnico.

Berlusconi puede ganar la partida, su entramado de poder tiene todavía vigor. Pero el berlusconismo parece herido de muerte, por la constatación de su incapacidad de cristalizar un liderazgo que dirija ordenadamente al país. Eso le desangrará más que el mal estado de la economía o sus andanzas sexuales. Muchos italianos parecían dispuestos a perdonar graves pecados con tal de ver garantizado ese liderazgo.

"¡Ay sierva Italia, nave sin timonel en gran borrasca", lamentó Dante en un canto del Purgatorio, allá por el año 1300. Italia sufre una dificultad crónica para dotarse de timoneles dignos y capaces. Es la labor de aquellos que trabajan bajo cubierta lo que la mantiene a flote. A menudo, con navegaciones maravillosas.


Líos entre puteros y neofascistas deja a Italia con gobierno inestable

Silvio Berlusconi ha puesto fin este jueves al fundador de su partido, Gianfranco Fini, fuera del grupo de el Pueblo de la Libertad, al considerar que su postura es incompatible con los principios de la formación, dijo que ya no confía en él y que no está dispuesto a aguantar "un partido dentro del partido". Il Cavaliere también le ha reclamado que abandone su cargo como presidente de la Cámara de Diputados italiana.

El propio Berlusconi ha comunicado la destitución tras la reunión del Comité de Presidencia del PDL, que analizó la situación creada en el partido tras el enfrentamiento entre Berlusconi y Fini, las duras críticas de éste hacia el Gobierno y las manifestaciones en esa línea de sus seguidores.

En la reunión que ha acabado con Fini se aprobó un documento que censuraba duramente a Gianfranco Fini y a otros tres dirigentes del partido que se encontraban en su 'clan'. En el texto que acusa a los de Fini se pide que se tomen sanciones por los comportamientos, que son contrarios a los intereses del partido, según el comunicado.

Sobre Fini, el documento señala que el presidente de la Cámara de Diputados y cofundador del PDL ha mantenido una "crítica demoledora" sobre el Gobierno, un "ataque sistemático directo contra la figura del presidente del Gobierno".

"Hemos intentado de todas las maneras posible restablecer el diálogo con Fini, pero no ha sido posible", aseguró Berlusconi, que considera a los "finianos", seguidores de Fini, "fuera del partido" y manifestó que no teme que formen un grupo parlamentario propio.

Sobre si Fini debe seguir al frente de la Cámara de Diputados, Berlusconi se mostró a favor de que la abandone, al no representar ya -dijo- al partido, y dejó a los diputados decidir si presentan una moción de censura contra el dirigente derechista.

Berlusconi está convencido de que el partido mantendrá la mayoría absoluta en el Parlamento, aunque los "finianos" formen grupo propio. Los 'finianos' dicen contar con 35 diputados y 15 senadores.

De ser así, Berlusconi puede ver peligrar esa mayoría absoluta que tan cómoda tiene ahora. La coalición en el poder cuenta con 344 diputados (de los 630 total).

A esta situación de práctica ruptura se ha llegado sólo 16 meses después de la creación del PDL, nacido de la unión de Forza Italia, de Berlusconi, y de la derechista Alianza Nacional, de Fini.

Las dudas y las críticas de Fini

En los últimos meses las relaciones entre ambos se han deteriorado debido a las críticas de Fini al uso reiterado a las mociones de confianza y a los decretos leyes por parte del Gobierno para aprobar normas y acortar así los trámites parlamentarios.

Además, Fini, también ha expresado sus dudas sobre las reales intenciones del Ejecutivo para combatir la mafia, ha presionado para que dimitieran dos ministros y un subsecretario por varios escándalos y ha exigido ética al Ejecutivo.

También ha mostrado su contrariedad a la llamada 'ley mordaza' aprobada por el Gobierno de Berlusconi que limita el uso y difusión de las escuchas telefónicas en investigaciones oficiales y se movió hasta que logró que se aprobara una enmienda que permitirá la publicación de las escuchas consideradas "relevantes".