.

.

viernes, 30 de julio de 2010

Euribor cierra julio en el 1,373% y las cuotas bajarán 3 euros al mes

El Euribor, principal índice hipotecario en España, ha marcado su último cambio del mes de julio en el 1,417%. Este dato diario supone un recorte de dos milésimas respecto a la jornada anterior después de 18 jornadas consecutivas de escalada. El índice establece su tasa mensual en el 1,373% y aquellos que les toque revisar su hipoteca aún disfrutarán de una rebaja mínima de apenas 36 euros anuales.

Se trata del cuarto mes consecutivo que el Euribor cierra al alza, después de año y medio de caídas. El indicador cerró julio de 2009 en el 1,412% por lo que los usuarios de hipotecas a los que toque revisión experimentarían aún un pequeño alivio en el pago de sus cuotas. Probablemente el último ya que todo apunta a que la tendencia virará en agosto, mes en el que las cuotas volverán a incrementarse después de dos años de sustanciales bajadas tras tocar su techo en julio de 2008 (5,393%).

Concretamente, para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años, la cuota se verá afectada en una bajada de entre dos o tres euros mensuales, con lo que el ahorro anual ascenderá como mucho a 36 euros.

Previsión: Su ascensión podría ser más acentuada

Según los expertos consultados, el indicador emprenderá una senda alcista más acentuada a partir de ahora hasta cotizar por encima del 1,44% el próximo mes de octubre. No obstante, también puede mitigar su senda alcista por la mejora de las primas de riesgo.

La publicación de los resultados de los tests de estrés a la banca europea ha abierto algo los mercados mayoristas tanto para el Tesoro español como para las entidades financieras, aunque persistan las dificultades de acceso a la liquidez para la gran mayoría, ha explicado el director financiero del Santander, José Antonio Álvarez, en la presentación de los resultados semestrales del banco.

El recorte de dos milésimas experimentado por el indicador, que es el tipo de interés al que los principales bancos europeos se prestan dinero entre sí, podría responder a la progresiva recuperación de la confianza en la solvencia de la banca.

No hay comentarios: