.

.

lunes, 3 de enero de 2011

Manolo cuidame las ardillas y no molestes las palomas...


AUGIRONA VIRTUAL STADIUM vuelve LA LIGA ESPAÑOLA

LINK1 LINK2 LINK3

Para ver mas links pica AQUI
Mallorca - - Hércules Previsión meteorológicaL 03 20:00
At.Madrid - - Racing Previsión meteorológicaL 03 20:00
Zaragoza - - R.Sociedad Previsión meteorológicaL 03 20:00
Villarreal - - Almería Previsión meteorológicaL 03 20:00
Getafe - - R.Madrid Previsión meteorológicaL 03 22:00


Salsa verde



La crisis de la cebolla en India

La imparable subida actual del precio de la cebolla en la India, de la nuez de coco en Sri Lanka y del aceite para cocinar en Bangladesh, alimentos utilizados en la cocina básica de estos países, preocupa a los políticos que saben que puede hacerles perder las elecciones.

Nadie va a morir de hambre en la India porque el precio de la cebolla se haya más que duplicado en unos días. Pero los indios deben racionarse o recortar de otros gastos. Y muchos están descontentos. Las cebollas son un ingrediente indispensable de la cocina india, que le da todo el sabor, junto con el ajo y el jengibre. Lo mismo que la nuez de coco (la carne y la leche) es clave en la cocina de Sri Lanka, suavizando las especias y enriqueciendo las salsas.

“El factor cebolla”

La India conoce actualmente una penuria de cebollas debida a lluvias inhabituales en la región productora. La rápida subida del precio del kilo (80 rupias, es decir 1,35 euros) es muy comentada en la prensa india, que apunta directamente a la incompetencia de las autoridades y a la supuesta la deshonestidad de los mayoristas. El miércoles, el gobierno suprimió la tasa a la importación de esta hortaliza y el Primer ministro Manmohan Singh mostró su “gran preocupación”.

El precio del bulbo puede tener consecuencias dolorosas para los políticos, un fenómeno bautizado por los medios como “el factor cebolla”. En 1998, tras una fuerte alza del precio, el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) perdió las elecciones locales en Delhi. En 1980, el factor cebolla fue citado para explicar la derrota de un partido hoy desaparecido, el partido Janata, en las elecciones parlamentarias.

“Sin cebolla y sin tomate, la alimentación ya no tiene sabor”

En el mercado del sur de Delhi, Suman Gupta, un ama de casa de clase media reduce sus compras de cebolla. “Sin embargo la necesito, porque sin cebollas y sin tomate, la comida ya no tiene sabor” explica. “Y si nosotros lo notamos (el alza del precio), imaginen lo que debe ser para los indios más pobre. Ellos deberán comer su chapati (crepes de harina de trigo) con sal y pimientos verdes, sin más. Es realmente duro”, suspira. En el Times of India, cocineros famosos explican cómo preparar un curry sin cebolla, y en el Estado de Jharkand (Noreste), un vendedor de neumáticos regala un kilo de bulbos por cada neumático comprado. En Sri Lanka también, el gobierno ha intervenido para moderar la subida de los precios de la nuez de coco, prohibiendo la tala de cocoteros y autorizando, por primera vez, la importación de nueces de coco de la India y de Malasia.

Stocks de nuez de coco agotados

La pasada semana, Colombo estableció el precio máximo de 30 rupias de Sri Lanka (20 céntimos de euro) por nuez en las tiendas del Estado, pero los depósitos se agotaron rápidamente. Los frutos duplican su precio en el mercado libre. Allí, en 1977, una coalición gubernamental perdió las elecciones tras la subida del precio de los alimentos, especialmente de la nuez de coco. Se volvieron tan caras que los vendedores las cortaban en dos para vender las dos mitades separadamente.

En Bangladesh, la subida del precio del aceite para cocinar, del aceite de palma especialmente, es lo que preocupa al gobierno. El Estado fija los precios pero acusa a los vendedores de aprovecharse de la penuria temporal. “¡No estamos en un país anárquico ! Ustedes no pueden decidir lo que quieran” en el precio del aceite, advirtió el mes pasado el ministro de Comercio Faruk Khan, a los vendedores. Tras un alza del 20% en un solo día de noviembre, el Tribunal Supremo de Dacca exigió al gobierno que explique por qué su pasividad no debería ser calificada de ilegal.

Manifestación contra la corrupción

Alrededor de 20.000 personas se manifestaron el miércoles por las calles de Nueva Delhi, respondiendo a una convocatoria de la oposición, para protestar contra el alza de los precios y la corrupción. La coalición del Primer ministro Manmohan Singh se encuentra en una delicada situación desde hace varias semanas debido al gran escándalo provocado por una presunta corrupción en la que habrían tomado parte algunos de sus miembros. Paralelamente, el alza súbita de los precios de los productos alimentarios está suscitando la ira de muchos indios.

Convocados a movilizarse por el principal partido de la oposición india, el Bharatiya Janata Party (BJP), los manifestantes desfilaron por las calles de Nueva Delhi coreando consignas que acusan al gobierno de ser ineficaz en su lucha contra la corrupción.

Entre los manifestantes se encontraban muchas mujeres y niños, llevando guirnaldas de cebollas alrededor del cuello para simbolizar la inflación de precio registrada estos últimos meses, especialmente, en los productos básicos. Dirigiéndose a la multitud, uno de los principales dirigentes del BJP, Arun Jaitleyn, exhortó al Primer ministro a plantear su dimisión, si no se creaba una comisión de investigación parlamentaria sobre el gran escándalo provocado por la presunta corrupción, que data de los años 2007-2008.

Derecho al delirio. Eduardo Galeano


Uruguay y Palestina se acercan Mujica con Mahmoud Abbas


El Presidente José Mujica se reunió con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas en la ciudad de Brasilia.

Fue en el marco de la asunción de la Presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, y luego del encuentro, el canciller Almagro, quien también participara de la reunión, informó que en el intercambio entre ambos mandatarios se abordaron los siguientes temas: situación en el medio oriente y reconocimiento del Estado Palestino por parte de Uruguay.

"Uruguay realizó el reconocimiento en el primer trimestre del año y las condiciones sobre las cuál se hará están todavía a estudio", señaló el jefe de la diplomacia uruguaya y según consignó desde Montevideo una nota del portal de la presidencia de la República del Uruguay.

Asimismo, indicó que el presidente Mujica le manifestó a Mahmoud Abbas que Uruguay promueve que haya paz en la región y que el Estado de Israel es un amigo tradicional de la República Oriental del Uruguay, completó la nota.

Wikileaks y las injurias de El Nuevo Herald

La pupila insomne


Incómodo con algunas de las revelaciones de Wikileaks de las que no quiere hablar, El Nuevo Herald de Miami ha intentado denigrar uno de los símbolos del socialismo cubano, la salud pública, utilizando la mentira y la manipulación. Se trata de una noticia publicada el pasado 29 de diciembre, con el título “Cables revelan dramático estado de hospitales en Cuba.

Utilizan un despacho diplomático con observaciones de una enfermera estadounidense “no identificada”, asignada a la misión diplomática en La Habana, incluidas en un cable enviado en enero del 2008 y publicado por Wikileaks.

Se dice que la valoración es un conjunto de anécdotas tomadas por la enfermera de manicuristas, masajistas, peluqueros, choferes, músicos, artistas, maestros de yoga, sastres, así como pacientes de VIH/SIDA y de cáncer, médicos y estudiantes de medicina extranjeros.

Son un insulto para los cubanos algunas de las infamias escritas por los diplomáticos norteamericanos y publicadas por el periódico miamense: “Un niño de 6 años con cáncer de los huesos sólo podía ser visitado en el hospital por sus padres, y eso sólo por horas limitadas. No tiene un televisor, ni juegos ni juguetes [. . .]. Los padres no parecen informados sobre el caso de su hijo. Cuando se les preguntó [. . .] lo que sabían sobre el manejo del caso, se encogieron de hombros”.

“Muchos jóvenes pacientes de cáncer también han sido infestados, según se informa, con hepatitis C después de sus operaciones quirúrgicas” debido a “la falta de una apropiada verificación de la sangre antes de administrarles transfusiones”.

“Los pacientes de cáncer que son tratados con quimioterapia o radiaciones reciben poco en cuanto a atención de síntomas o de efectos secundarios [. . .].

Sin embargo, el mismo periódico no hace referencia a otros documentos revelados por Wikileaks que muestran el intento del Departamento de Estado yanqui de desacreditar la red de hospitales públicos cubanos.

En 2006, mientras el cineasta Michael Moore filmaba en Cuba el epílogo de su documental Sicko, muy crítico del sistema de salud norteamericano, la sección estadounidense de intereses en La Habana escribió que los diplomáticos habían comenzado a recoger historias de mala praxis del sistema sanitario cubano, para desacreditar al cineasta y utilizarlo como un arma contra la “propaganda” del gobierno cubano.

Un texto del 5 de junio de 2006 plantea, “Buscamos siempre historias y otras noticias que puedan destruir el mito de la superioridad médica cubana, que se convirtió en uno de los puntos fuertes de ese país”.

Con nuestra salud pública somos muy exigentes. Como dijo recientemente Fidel, al elogiar la valentía de un periódico británico para hablar de los resultados de la salud cubana, incluyendo críticas, “en ocasiones somos, incluso, más severos que The Independent”. Pero la misma Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, reconoce que buscan e inventan historias para ultrajar los logros de Cuba en la salud que su bloqueo económico no ha podido impedir. A los funcionarios de esa sede diplomática y a los periodistas de El Nuevo Herald los invito a que visiten algunos hospitales y policlínicos en cualquier lugar de Cuba, vean el documental Sicko, se actualicen de la proeza de los médicos cubanos en Haití y hagan -como hizo el cotidiano londinense- una valoración objetiva, aunque sea una vez en su vida.

La invasión a Afganistán dejó más de 10.000 muertos en 2010



La invasión a Afganistán dejó en 2010 más de 10.000 muertos, el 20 por ciento de de ellos civiles, según un balance de la agencia France Press dado a conocer este domingo y que contabiliza cifras oficiales y las de un sitio internet independiente icasualties.org


Según cifras publicadas el domingo por la noche por el ministerio afgano del Interior, 8.560 personas entre civiles, policías e insurgentes murieron en 2010 en hechos de violencia vinculados con el conflicto que enfrenta desde 2001 cuando fuerzas extranjeras invadieron el país para enfrentar al movimiento Talibán.

Por su parte, el ministerio afgano de Defensa informó de que durante 2010 murieron 810 soldados afganos.

Según el sitio independiente icasualties.org, las operaciones en Afganistán costaron la vida de 711 soldados extranjeros en 2010, en el que sería el año con más bajas para las fuerzas de la coalición invasora encabezada por Estados Unidos.

Según el portavoz del ministerio afgano del Interior, Zemarai Bashary, 2.043 civiles murieron en 2010, ya sea en atentados de los insurgentes o durante operaciones militares contra la insurrección. Bashary agregó que murieron 1.292 policías y 5.225 combatientes talibanes en 2010.

La cifra de ciudadanos es inferior a la presentada por las Naciones Unidas, que estimaba en su informe de diciembre que 2.412 civiles afganos murieron entre enero y octubre de 2010, es decir un alza del 20 por ciento con respecto al mismo período de 2009.

El laberinto de Afganistán

En julio de 2010 la organización Wikileaks filtró alrededor de 90.000 informes militares estadounidenses clasificados sobre la guerra de Afganistán, donde se hicieron públicas las dificultades de las tropas de la coalición para manejar la situación de violencia en el país.

Los documentos revelaron operaciones encubiertas, muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente y la implicación de Pakistán en la resistencia talibán.

Los informes que datan de 2004 a 2010, muestran las acciones de EE.UU. para ocultar pruebas de actuaciones ilegales, de la verdadera magnitud del poderío militar acumulado por los talibanes y también hablan sobre las masacres realizadas por EE.UU. contra civiles y los daños colaterales de las operaciones militares.

Aventuras de Elpidio Valdés

cubainformacion.tv

Guillermo Fariñas: lo que los medios ocultan del "Gandhi cubano"

cubainformacion.tv

Gardel tiene ahora un sello en EE.UU

Carlos Gardel y otros famosos cantantes de origen latino como Celia Cruz y Tito Puente serán homenajeados por el Servicio de Correo de Estados Unidos, con la emisión de estampillas conmemorativas para este año. Se trata de cinco timbres que saldrán a la venta a partir de este mes y que tendrán además las imágenes de Carmen Miranda y Selena. La nota de prensa incluye la presentación de otros timbres con la conmemoración del centenario del natalicio del ex presidente Ronald Reagan (1981-1989), el escritor Mark Twain y los actores Gregory Peck y Helen Hayes. No quedaron afuera del homenaje personajes de dibujos animados memorables de Walt Disney como Buzz Lightyear, de la serie de películas Toy Story, y el robot Wall-E, de la película del mismo nombre.

El ingreso de Gardel, meses después de la conmemoración de los 75 años de su muerte, ha sido visto como un hecho significativo. Para la música popular, y el tango en particular, su aporte creativo e interpretativo sigue aún hoy intacto, vigente: su afinación impecable, el fraseo que condimentaba un decir tanguero y criollo de potente swing, su seguridad y eficacia en la composición de los personajes vocales, la articulación de los textos, son, como diría un connotado músico uruguayo, verdaderos golazos. También está el valor de su repertorio. Un extenso acervo de milongas, valses y cifras marcan su veta más folclórica, que se pliegan con fluidez a sus numerosos canciones tangueras (o tango canción).

Haciendo gala de estos y otros signos o rasgos bien concretos, que, además, resultan intransferibles, salvo por la burda copia, Gardel arremetió en el mercado musical de los primeros años del siglo pasado con una carrera que muchos han definido como abrumadora, contundente.

Dejó más de un millar de registros fonográficos y firmó poco más de ochenta creaciones originales. Algunas de ellas, como la fundacional Mi noche triste, Volver, El día que me quieras, devinieron clásicos y éxitos que recibieron incontables versiones (de las buenas, malas y olvidables) por artistas de distintos campos musicales (el propio tango, la llamada fusión, el jazz, el rock e incluso la música clásica). Otro tanto se podría decir de sus incursiones en el séptimo arte.

Año 2010. Signado por actuaciones judiciales sobre hechos de la dictadura

La Justicia dispuso durante el año 2010 el procesamiento de ocho militares, en actividad y en situación de retiro, por las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas antes y durante la dictadura cívico-militar (1973-1985). Los enjuiciamientos fueron dispuestos en cinco causas tramitadas en los estrados judiciales uruguayos, ante las denuncias presentadas por familiares de las víctimas.

Los primeros dos procesamientos del año fueron dispuestos el 6 de agosto por la jueza Letrada de Paso de los Toros, Lilián Elhorriburu, en el marco de la indagatoria por la muerte de Roberto Gomensoro Josman, en marzo de 1973, antes del golpe de Estado.

La magistrada dispuso el enjuiciamiento del coronel (r) Juan Carlos Gómez y del teniente coronel (r) José Nino Gavazzo, como autor y coautor de un delito de "homicidio muy especialmente agravado". El fallo cobra relevancia por cuanto la jueza catalogó el crimen como "delito de lesa humanidad" y por ende "imprescriptible". Gavazzo se transformó en el primer militar imputado en dos causas distintas por violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, la mayor repercusión mediática y política de 2010 en la materia se suscitó con el enjuiciamiento del general Miguel Dalmao como coautor del "homicidio muy especialmente agravado" de la militante de la UJC Nibia Sabalsagaray. Dalmao era el jefe de la División de Ejército IV, con asiento en Minas.

No se suicidó

El procesamiento del general Dalmao y del coronel (r) José Nelson Chialanza generó visiones contrapuestas sobre los fundamentos del fallo. La resolución del juez Penal de 10º Turno, Rolando Vomero, fue saludada por la familia de Sabalsagaray, el PIT-CNT y organizaciones defensoras de los derechos humanos. En tanto, el mismo fue cuestionado por centros de militares retirados, militares en actividad y los senadores Gustavo Penadés y Eleuterio Fernández Huidobro.

El magistrado dispuso el enjuiciamiento de ambos oficiales como coautores de "homicidio muy especialmente agravado", en atención de las diversas pruebas recopiladas durante la instrucción. El juez valoró especialmente el resultado de una autopsia histórica sobre las causas de la muerte, en la cual se descartó la tesis "oficial" de suicidio esgrimida por la dictadura.

Dalmao, primer oficial en actividad enjuiciado por los crímenes de la dictadura, era el encargado del S2 (inteligencia militar) del Batallón de Trasmisiones Nº 1 (hoy Batallón de Comunicaciones Nº 1), cuando el 29 de junio de 1974 fue muerta en dicha unidad la joven militante de la UJC.

En este sentido, el procesamiento del general Dalmao significó una muestra de "la buena salud del sistema judicial uruguayo", por cuanto "el juez y la fiscal debieron sobreponerse a toda una serie de obstáculos", según expresó el abogado querellante, Juan Errandonea.

"Dalmao fue el jefe de la División de Ejército IV hasta el minuto antes de su procesamiento, (es decir) concurrió al Juzgado teniendo mando de tropa, con más de 2.000 efectivos militares bajos sus órdenes, sin haber sido separado siquiera provisoriamente de su cargo, con un pedido (de procesamiento) en su contra", señaló Errandonea a LA REPUBLICA. Asimismo, el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, manifestó públicamente su "confianza" en la inocencia de Dalmao.

El "respaldo directo o indirecto" por parte de Rosales y de las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) "afectan la salud de las instituciones republicanas", expresó el abogado. Errandonea, quien afirmó que Rosales se "extralimitó" en sus dichos, por cuanto pretendió "poner a todo el Ejército detrás de su respaldo al general Dalmao, y no debió hacerlo".

Sin embargo, "el Poder Judicial supo pronunciarse de acuerdo a su leal saber y entender, y concluyó en un contundente auto de procesamiento que Nibia Sabalsagaray fue asesinada y no se suicidó. Eso es lo más importante", concluyó el abogado.

Calcagno y Soca

El accionar de la Justicia en 2010 significó, además, el procesamiento del coronel (r) Carlos Calcagno por "coautoría en dos delitos de desaparición forzada", por su responsabilidad en la desaparición de los militantes del PVP Gustavo Inzaurralde y Nelson Santana.

Calcagno era el jefe del servicio de Contrainformación del Ejército y participó en los interrogatorios en Paraguay de los dos integrantes de la Dirección del PVP, según el fallo. La jueza Mota deja entrever que el destino final de ambos militantes fue definido en una reunión de la Junta de Comandantes en Jefe celebrada el 30 de abril de 1977.

"Resulta presumible que Inzaurralde y Santana hubieran sido (...) trasladados hacia Uruguay y ello por cuanto en el acuerdo que regía entre los países miembros del 'Plan Cóndor', cada país se hacía cargo del destino de sus nacionales", expresó la jueza. El fallo cataloga estos crímenes como "delitos de lesa humanidad" y de juzgamiento obligatorio para los estados. En tanto, el juez Penal de 19º Turno, Luis Charles, dispuso en setiembre el procesamiento del soldado Ernesto "Drácula" Soca como autor de 28 delitos de "homicidio muy especialmente agravados", en la causa "Segundo Vuelo" de Automotores Orletti.

Soca "formó parte de un grupo que operó al margen de control jurisdiccional de cualquier tipo, dentro y fuera del territorio de la República, sin sujetarse a manuales de procedimiento ni regla alguna, en operaciones coordinadas tendientes al mismo fin, ya que en forma organizada y con carácter estable, se concertaron para emprender un accionamiento común de carácter ilícito", dice el fallo.

El soldado fue imputado por su actuación represiva en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti" (OT 18), en la República Argentina, y en la sede del SID, de Bulevar Artigas y Palmar. Las víctimas lo reconocen como un activo participe de las torturas, por la particularidad de su risa y su voz. La imputación de Soca elevó a nueve los procesados por los traslados clandestinos de 1976.

Torturas en Boiso Lanza

La muerte por torturas del militante del PCU, Ubagesner Chaves Sosa, en mayo de 1976, en la Base Aérea de Boiso Lanza, también fue objeto de resolución judicial en 2010: la jueza Mariana Mota procesó, en octubre, a los oficiales de la FAU Uruguay Araujo Umpiérrez y Enrique Ribero.

La magistrada analizó las pruebas acumuladas durante el proceso y decidió enjuiciar a ambos oficiales, imputándoles un delito de "homicidio político", en virtud de lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley Nº 18.026. La jueza mantuvo la tesis de catalogar estos crímenes como "delitos de lesa humanidad". Ribero fue enjuiciado en calidad de "autor", mientras Araujo Umpiérrez fue procesado por "coautoría". "A pesar de todos los pesares y de todo el dolor guardado una sigue teniendo confianza y fe en la Justicia; pasó mucho tiempo, 34 años, pero se alcanzó lo que se tenía que haber hecho mucho antes (porque) no es justo quitarle la vida a una persona solamente por pensar distinto", dijo Isidora Musco, viuda de Chaves Sosa, a LA REPUBLICA tras conocerse el fallo judicial.

Asimismo, la constatación de prácticas sistemáticas de tortura en Boiso Lanza, antes y durante la dictadura, dio lugar a la presentación de una denuncia penal por estos hechos. La jueza Mota ya tomó declaración a una de las víctimas; en 2011 una veintena (o más) de ex presos prestarán testimonio en la causa, según fuentes judiciales.

Pacto fallido entre EE UU y Japón para reducir la caza de ballenas


Japón y EE UU alcanzaron en 2009 un principio de pacto para reducir la captura de ballenas del supuesto programa científico japonés. Una de las condiciones que puso Tokio, y que EE UU aceptó, según los cables confidenciales de Wikileaks, fue actuar juntos contra Sea Shepherd, los piratas ecológicos, una ONG cuyo escudo es una calavera y cuyos barcos tan pronto liberan atunes de las granjas del Mediterráneo como acosan a los balleneros japoneses. El pacto no salió adelante en la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en junio pasado por la oposición de Australia, pero los cables revelan la intención de la Administración de Obama por reducir la pesca de ballena.

El 4 de noviembre de 2009, la representante estadounidense ante la CBI, Mónica Medina, se reunió en Tokio con el jefe de la agencia pesquera japonesa, Katsuhiro Machida. Allí se fraguó buena parte del acuerdo. Medina expresó que "hay lugar para que Japón reduzca su cuota actual de capturas" y aseguró que trabajaría para que la UE y Australia no vetaran el pacto. La CBI trabajaba en un texto que reduciría el cupo japonés a la mitad y salvaría 14.000 ballenas en 10 años. El director de la agencia de pesca japonesa, Katsuhiro Machida, señaló que "las violentas protestas de Sea Shepherd, podrían limitar la flexibilidad negociadora de Japón". El representante nipón añadió, siempre según el cable (233769),que "Países Bajos debería actuar contra Sea Shepherd", ya que utiliza bandera holandesa, pero que "apreciaba la iniciativa del Gobierno de EE UU de afrontar el status de exención fiscal de la organización".

La exención fiscal es el sistema que permite desgravar las ayudas a ONG americanas. Sea Shepherd fue fundada en EE UU en 1981 por Paul Watson, que cuatro años antes había abandonado Greenpeace, y se beneficia de este sistema de financiación. Medina replicó que "creía que el Gobierno de EE UU era capaz de demostrar que el grupo no merece el status de exención fiscal debido a sus acciones agresivas y dañinas". La frase es relevante porque Sea Shepherd ha contado con el apoyo de famosos como Martin Sheen, Pierce Brosnan, Sean Penn o Brigitte Bardot, entre otros, según la web de la ONG. Sus barcos protagonizan la conocida como Whale Wars (Guerra de las ballenas, an alusión a la película Star Wars).

El 14 de noviembre, el Departamento de Estado envió un cable confidencial firmado por Hillary Clinton a sus Embajadas clave en el tema: las de Japón, Australia y Nueva Zelanda. En el documento señalaba que la existencia de nuevos Gobiernos en EE UU y Japón ?que en agosto eligió un Ejecutivo del Partido Demócrata? daba una "oportunidad única" para reformar la CBI.

Ambos países se habían comprometido, según ese texto, a trabajar para "conseguir una reducción significativa de la cuota ballenera actual de Japón". Además, Tokio aceptaría no pescar más ballenas jorobadas ni rorcuales comunes en el hemisferio sur, donde la presión de Australia y de los ecologistas es cada vez mayor. A cambio, EE UU apoyaría la legalización de "actividades balleneras de pequeña escala y sostenibles en la costa de Japón" y la ratificación de leyes que "garanticen la seguridad en el mar", lo que parece una alusión a la petición de tokio de actuar contra Sea Shepherd. El 5 de enero de 2010, un pesquero japonés chocó contra el barco ecologista Ady Gil, que acabó hundido en puerto.

El cable del Departamento de Estado admite: "Sabemos que hay un asunto importante relacionado con la seguridad de los barcos japoneses de investigación que hay que tratar". Es Sea Shepherd, un tema recurrente para los representantes japoneses. El viceministro de Exteriores de Japón, Shuji Yamada, trasladó a EE UU en otra reunión que estaban ante "la última oportunidad" para conseguir un pacto en la CBI e insistió en que Sea Shepherd "crea situaciones muy peligrosas en el mar". EE UU replicó que "da la máxima prioridad a la seguridad de los buques y de la vida en alta mar y añadió que, si descubrían cualquier violación de las leyes de EE UU, actuarían". Tokio respondió que eso era una condición relevante: "Sería más fácil para Japón avanzar en la negociación en la CBI si EE UU actuara contra Sea Shepherd". El director general adjunto de la agencia de pesca de Japón, Yamashita, señaló, según otro cable, que "el acoso de la Sea Shepherd Conservation Society había evitado que la flota japonesa cumpliera su cuota los últimos años".

Washington pide a sus delegaciones que negocien "al nivel más alto posible" para conseguir un acuerdo interino que reduzca la cuota ballenera y que permita reformar la CBI. Argumenta que "la CBI no ha funcionado durante muchos años debido a la polarización de sus miembros". En 1985 la CBI (en la que hay 88 países) acordó una moratoria a la caza comercial de ballenas. Islandia y Noruega no se sintieron vinculadas por el acuerdo y siguieron cazando ballenas. Japón sí firmó en un primer momento, pero luego siguió su ejemplo. Bajo un llamado programa científico, caza al año unos 850 ejemplares de rorcual aliblanco (Tokio insiste en que hay unos 100.000 ejemplares) y otras 100 ballenas de distintas especies.

El acuerdo supuso un gran avance a favor de las ballenas, pescadas hasta casi la extinción en la primera mitad del siglo XX: pero desde que se aprobó la moratoria, cada año la reunión de la CBI acaba en nada ?la comisión tiene que aprobar cualquier cambio por un 75% de los votos?. El 4 de febrero pasado, el ministro de Medio Ambiente australiano, Peter Garrett, comunicó a la Embajada en Canberra que la propuesta era "inaceptable" para el Ejecutivo australiano.

En junio de 2010, la CBI se reunió en Agadir (Marruecos). Era la cita clave para desbloquear la negociación después de 25 años de parón. Japón anunció que había puesto "sangre y sudor" para el pacto, aceptó reducir las capturas, pero no dejarlas a cero. Finalmente todas las espectativas quedaron en nada. Sea Shepherd prosiguió su lucha y el 31 de diciembre pasado anunció que había localizado la flota japonesa. Ayer mismo se produjo la primera escaramuza seria entre estos escologistas y tres arponeros nipones. Nada ha cambiado.


Las inundaciones en Australia se cobran la vida de tres personas


Al menos tres personas han muerto a causa de las inundaciones en el estado de Queensland, al noreste de Australia, donde el Ejército ha comenzado a distribuir víveres, indicaron fuentes oficiales y la prensa local.

Una persona murió cuando su vehículo fue arrastrado en el oeste de la localidad de Emerald, en el centro del estado, informó el periódico local "Brisbane Times".

El cuerpo de otra víctima, un hombre de 38 años que desapareció arrastrado por una riada en Tannum Sands cuando pescaba a bordo de una barca, fue recuperado a unos 140 kilómetros al sur de la ciudad Rockhampton, una de las más afectadas por las inundaciones.

La primera víctima mortal de las inundaciones había sido una mujer de 41 años que fue arrastrada el pasado sábado por la corriente cuando intentaba cruzar el río Leichhardt, cerca de la localidad de Burketown, junto a otras ocho personas que viajaban en dos automóviles.

La policía consiguió sacar de los vehículos atrapados en el agua a los acompañantes de la víctima, entre ellos tres menores, pero no a la mujer, cuyo cadáver fue encontrado a dos kilómetros del lugar del siniestro.

Estas tres muertes, consecuencia de las inundaciones que comenzaron antes del día de Navidad, elevan a diez el número de víctimas mortales causadas por riadas ocurridas en el país desde finales de noviembre.

Además, dos personas están desaparecidas a causa unas inundaciones calificadas por las autoridades australianas como las peores que ha registrado la región en décadas.

Ayuda de primera necesidad

Más de 50 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad se distribuirán hasta el martes y en breve se repartirán a los afectados ayudas económicas de 1.000 dólares por persona y de hasta 25.000 dólares para cada negocio dañado, dijo la primera ministra, Julia Gillard.

Hasta el momento, más de 200.000 ciudadanos están afectados por las inundaciones. De acuerdo a la previsiones de las autoridades, las inundaciones no disminuirán en varias zonas del estado a lo largo del mes de enero.

Varios aviones militares C-130 distribuyeron ayuda en Rockhampton ante el riesgo de que las riadas bloqueen el único acceso por carretera que aún comunica la localidad con el exterior.

El nivel del caudal del río Fitzroy alcanzó el lunes, antes de lo previsto, los 9 metros y se teme que si llega a 9,4 metros, Rockhampton habrá quedado totalmente incomunicada, con unas 400 viviendas anegadas y otras miles de afectadas.

Varios aviones militares transportaron provisiones básicas hasta la localidad de Mackay, desde donde fueron luego transportadas por carretera hasta Rockhampton.

La líder del Gobierno de Queensland, Anna Bligh, ha dicho desde esa localidad que esta mañana ya había 150 casas inundadas y advirtió de que pasará algún tiempo antes de que la situación mejore.

La policía participa también en las tareas de asistencia a comunidades de las localidades de St George y Surat, a unos 500 kilómetros al oeste de Brisbane, que se preparan ante el riesgo de desbordamiento del río Balonne.

En estas localidades, los agentes ha empezado a recomendar a los residentes de mayor riesgo que evacúen sus casas y que se dirijan a los centros de acogida o viviendas de familiares situadas en zonas altas.

Rescatado con una pierna rota del tejado de la iglesia en que pretendía robar

Los robos en templos son, por desgracia, bastante menos habituales de lo que se cree. Mas frecuente resulta que el asalto sea exitoso y la policía no detenga a los intrusos. Pero de todo punto insólito es que el ladrón se rompa una pierna al resbalar por el tejado y acabe liberado tras ser izado al día siguiente por un helicóptero de rescate.

Es lo que ha sucedido en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira el pasado viernes 31. Allí, un helicóptero del Grupo de Emergencias de Andalucía 112 (GREA) acabó rescatando del tejado de la iglesia de Santiago a un ladrón que había intentado acceder al templo por el tejado tratando de rescatar para su beneficio parte de lo que la iglesia roba a sus fieles.

El asaltante, al que acompañaba un compinche, resbaló en la cubierta de la iglesia de Santiago, en el centro de la población a una hora indeterminada de la madrugada del día 31 de diciembre. Hasta el tejado habían trepado valiéndose de una ventana enrejada en la zona de las dependencias parroquiales mientras el cura estaba borracho. Pero una vez en lo alto se frustraron sus planes.

Uno de ellos sufrió un resbalón y quedó malherido sin poder moverse a causa del dolor que le producía la fractura haciendo vanos los intentos del compañero de asalto por bajarlo.

Así las cosas, decidió aguardar la llegada del nuevo día en lo alto de la cubierta a la intemperie soportando los chubascos ocasionales de la madrugada del día 31 en Sevilla con la esperanza de que su compinche encontraría ayuda para bajarlo.

Sin embargo, sobre las cuatro de la tarde del día de Nochevieja, tal vez desbordado por la imposibilidad de encontrar ayuda para su compañero de fechoría, acabó confesando a la policía sus intenciones y la de su amigo, que lo había llevado hasta un lugar al que no se podía acceder fácilmente.

Tan inaccesible que sólo fue posible llegar hasta él con la ayuda de un helicóptero del GREA que lo izó en camilla. Una vez en tierra, fue detenido y trasladado a un hospital para su atención médica.

Ambos ladrones fueron liberados entre aplausos de los fieles los cuales reclaman al cura la devolucion de sus bienes confiscados por la Iglesia a sus antepasados...

La tasa de ahorro de los hogares baja hasta el 7,5% de sus rentas

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) bajó al 7,5% de su renta disponible en el tercer trimestre, 5,1 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2009, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de ahorro bajó igual que lo hizo la renta disponible de los hogares, aunque el gasto en consumo de los hogares repuntó un 2,9% interanual en el tercer trimestre, lo que situó el ahorro en 12.673 millones de euros.

La renta disponible de todos los hogares, que sumó en total 169.260 millones de euros, disminuyó un 2,6% en el tercer trimestre respecto a los mismos meses de 2009.

Fuerte caída de los salarios y otras rentas

Los ingresos primarios de los hogares disminuyeron un 2,7%, por la menor remuneración de los asalariados (-1%) y la caída del 30,1% de rentas de propiedades (intereses, dividendos).

Por otra parte, las prestaciones recibidas aumentaron un 3,2% interanual mientras que las cotizaciones sociales bajaron un 1,5%.

Asimismo, el saldo de transferencias corrientes disminuyó un 4,8% y los impuestos sobre la renta y el patrimonio pagados por los hogares aumentaron un 7,1%.

La necesidad de financiación

Entre todos los sectores institucionales españoles (hogares, sociedades no financieras y financieras y administraciones públicas) la necesidad de financiación frente al resto del mundo fue de 7.011 millones de euros en el tercer trimestre, 2.381 millones menos que el mismo periodo del año anterior.

La renta disponible de las sociedades no financieras, "suficiente para financiar el volumen de inversión del sector", aumentó un 23% interanual gracias a un aumento del 7,4% de sus ingresos primarios y a que el pago del impuesto sobre sociedades disminuyó un 25,2%.

Por su parte, las administraciones públicas aumentaron un 10,2% sus rentas gracias a que recaudaron un 13,6% más en impuestos que en el mismo periodo de 2009, lo que compensó el aumento de las prestaciones sociales pagadas (3,2%). Además, las medidas de austeridad redujeron un 0,8% el gasto en consumo de las administraciones públicas.

La renta disponible del conjunto de instituciones financieras disminuyó un 21,6% respecto al mismo período del año anterior, hasta situarse en 4.632 millones de euros.

150 años del Plan Castro, el proyecto que triplicó el tamaño de Madrid

Hace 150 años, Madrid tenía una extensión de 800 hectáreas y sus límites coincidían con el río Manzanares, por un lado, y la Puerta de Alcalá, por otro. La ciudad crecía y necesitaba modernizarse. El debate estaba servido: reformar el centro urbano o ensancharlo. En 1860 el ingeniero y arquitecto sevillano Carlos Mª de Castro presentó el anteproyecto que, con el tiempo, fue conocido con su nombre y dio a Madrid una nueva dimensión.

Plano que recogió el primer ensanche de Madrid de 1950. | Elmundo.es

Ampliar foto

Plano que recogió el primer ensanche de Madrid de 1950. | Elmundo.es

De sus trazos surgió el primer Ensanche de Madrid, que pergeñaba nuevos barrios como Salamanca o Chamberí, Retiro o Argüelles. Ahora, el Ayuntamiento de la capital ha creado un especio en su web (www.munimadrid.es/urbanismo) donde rescata la labor de De Castro y recoge toda la documentación sobre el proyecto: una cronología y los planos de ejecución, entre otros valiosos escritos.

Además, en el espacio habilitado en la web municipal los ciudadanos podrán formular preguntas a técnicos municipales, arquitectos y urbanistas relacionadas con este hito del planeamiento urbano de Madrid.

A la altura de Cerdá o Haussmann

El Ensanche de Carlos María de Castro es de extraordinaria importancia para la evolución de Madrid, al igual que el de Ildefonso Cerdá para Barcelona, o el del Barón Haussmann,un proceso de transformación de sus ciudades, ante la incomprensión de parte de sus contemporáneos. en el caso París. Todos ellos impulsaron a finales del XIX

Madrid pasó de 777 a 2.300 hectáreas en 50 años

Hace 150 años, Madrid estaba limitado por los estrechos límites físicos que le marcaba la antigua cerca construida por Felipe IV en el siglo XVII, en cuyo interior vivían más de 200.000 habitantes. La ciudad así configurada no tenía capacidad para responder a las necesidades de la capital del Estado en los albores del siglo XX, y con escasez de viviendas y deficientes condiciones higiénico-sanitarias.

Los expertos en urbanismo se debatían entonces entre extender la ciudad fuera de sus cercas y murallas o una reforma interior. Dicho debate que concluye con la elaboración del Plan Castro, que transformaría físicamente la ciudad, triplicando el espacio urbano, que pasó de tener 777 hectáreas en 1.850 a 2.294 a finales de siglo.

Un modelo nuevo

Con el Plan Castro, se planificó por primera vez un modelo de ciudad nuevo, que contribuía a alcanzar cinco grandes objetivos urbanísticos y sociales: en primer lugar, mejorar la calidad de vida de los habitantes de Madrid, al concebir un modelo urbano y residencial más sostenible, que incrementaba notablemente las condiciones higiénicas.

Castro sentó las bases generales de los nuevos principios de edificación en Madrid, como la altura de los edificios, la forma y configuración de las manzanas, la anchura de las calles o la ventilación y condiciones higiénicas de los edificios.

La ejecución del Plan terminaría desvirtuando algunas de las propuestas originales de su autor

Su obra redimensionó el espacio urbano para responder al flujo migratorio de la ciudad, que provocaba graves hacinamientos. Además integró las nuevas infraestructuras en la ciudad y la hizo más eficaz, pues planificó las áreas de actividad económica.

Pese a que la aplicación material del Plan Castro terminaría desvirtuando algunas de las propuestas originales de su autor, desde la perspectiva que dan los 150 años transcurridos, para el ayuntamiento de Madrid "existen hoy pocas dudas de que constituye el primer gran esfuerzo de modernización de la ciudad". De hecho, los barrios surgidos del Ensanche de Castro –entre ellos, los de Salamanca, Retiro, Chamberí o Argüelles construirán la imagen del Madrid del siglo XX.

Las ofertas de pisos en alquiler aumentaron un 41% a lo largo de 2010

La crisis y los altos precios de los pisos han provocado un giro en el mercado inmobiliario hacia el alquiler y aunque actualmente sólo un 13% de los españoles opta por vivir bajo este régimen -por un 40% en varios de los mayores países de la Unión Europea-, la oferta de pisos en alquiler es cada vez mayor.

Según un estudio de la firma Alquiler Seguro, especializada en la intermediación y productos de alquiler, el número de arrendatarios experimentó un incremento del 23% a lo largo de todo 2010, mientras que la oferta de inmuebles en renta en los principales portales inmobiliarios españoles ha experimentado un incremento de un 41%.

El tiempo medio para alquilar un inmueble ha pasado de 30 días a 81

El recorrido del mercado del alquiler es aún largo, analiza Alquiler Seguro, en función de los últimos datos sobre constituciones de hipotecas del INE, que se desplomaron un 24,3%.

Se tarda más en arrendar

Según el estudio, de 26 solicitudes por inmueble en el primer trimestre del año, se ha pasado a 32 en el 4º trimestre de 2010. Al mismo tiempo, el tiempo medio para alquilar un inmueble ha pasado de 30 días a 81, debido principalmente a las exigencias de los propietarios en las condiciones del alquiler.

Estos datos "hacen pensar en un cambio de mentalidad residencial entre la compra y el alquiler achacable, no solo a elementos culturales, sino más bien a elementos coyunturales como la crisis de confianza que vivimos en la actualidad", manifiesta su Presidente Gustavo Rossi.

Hallan dientes humanos de hace 400.000 años en Israel


Investigadores afirman haber encontrado en Israel los dientes humanos más antiguos de un 'Homo sapiens', que datan de hace aproximadamente 400.000 años, según ha informado la Universidad de Tel Aviv.

Hasta la fecha, los restos de homo sapiens más antiguos tenían 200.000 años y habían sido descubiertos en África. Los resultados del hallazgo los publica el 'American Journal of Physical Anthropology'. "Este es el período más temprano del que hay indicios de la existencia del hombre moderno en el mundo", dice la universidad en un comunicado.

En el estudio participaron entre otros los arqueólogos Avi Gofer, Ron Barkai e Israel Hershkovitz, del departamento de Anatomía y Antropología de la facultura de Medicina.

Los dientes fueron encontrados en la cueva de Qessem, un sitio prehistórico al este de Tel Aviv. Ocho dientes fueron analizados junto a un equipo de investigación internacional. Según los resultados de estas investigaciones, los dientes son muy similares en tamaño y forma a los hallados hasta ahora del homo sapiens.

En Israel fueron encontrados en el pasado restos de 'Homo sapiens' de hace unos 100.000 años, tanto en la región del monte Carmelo, en el norte del país, como en Qafzeh, cerca de Nazaret.

La teoría 'Out of Africa' vigente hasta el momento sostiene que el hombre moderno se desarrolló en el continente africano y desde allí se expandió al resto del mundo.

El muro fronterizo complica la recuperación de los bisontes en México


La recuperación de la población de bisonte americano, una especie prácticamente desaparecida en el territorio mexicano, se ha visto dificultada por la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos que se interpone en sus rutas migratorias.

El mamífero terrestre más grande del continente americano, cuyo nombre científico es 'Bison bison', habitó las planicies del norte de México por cientos de años, pero la industrialización y el empleo de su piel para elaborar cintas de transporte en máquinas, prácticamente lo extinguió en el territorio mexicano.

Por esta razón, varios especialistas negaban incluso que hubiera pertenecido a la fauna mexicana, según ha explicado este miércoles el científico Rurik List, del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

List y un grupo de investigadores demostró que los norteños estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y posiblemente Zacatecas, fueron parte del hábitat original del bisonte. Sin embargo, más allá de la depredación que el bisonte sufrió en México los investigadores están ahora preocupados por cómo un muro fronterizo con Estados Unidos puede dificultar sus movimientos en este país.

Por esta razón, los científicos mexicanos pretenden que las autoridades estadounidenses reconsideren la construcción del muro fronterizo, el cual busca impedir el ingreso de migrantes indocumentados a territorio estadounidense, en áreas biológicamente importantes para el movimiento de animales como el bisonte.

Los últimos bisontes

En México existen solamente dos manadas de bisontes americanos, que se mueven ambas libremente por las inmediaciones de la reserva de la biosfera de Janos, de 543.000 hectáreas, ubicada en el estado de Chihuahua, fronterizo con EEUU.

El origen de la primera manada, descubierta en 1988 por Gerardo Ceballos, investigador de la UNAM, podría estar en dos donaciones de animales en la década de 1920 y en los años cincuenta del gobierno de Arizona (EEUU) al de Chihuahua, "con lo que se formó una población que se ha movido por más de 80 años entre México y Estados Unidos".

En 2003, después de varios intentos, List efectuó una serie de vuelos por la zona y encontró a ese grupo de alrededor de 130 ejemplares, a los que les ha seguido la pista.

"Descubrimos que se mueven en dos ranchos de Estados Unidos y tres de México. En nuestro territorio son considerados especie en peligro, protegida por las leyes, pero en cuanto cruzan la frontera se consideran ganado", precisó.

La segunda manada fue donada por el Parque Nacional de 'Wind Cave', en Dakota del Sur (EEUU) y consta actualmente de 21 ejemplares y una cría.

Cómo proteger a los hijos del acoso sexual en Internet

Clara tiene 15 años y desde hace varios días chatea al salir del instituto con un desconocido. Ella ya le considera su amigo. No sabe cuál es su edad real, dónde vive, a qué se dedica, cómo es su cara... Por no saber, ni siquiera puede estar segura de que el nombre por el que se identifica sea verdadero, pero no le importa. Ni siente, ni intuye, el peligro. Porque tras la 'inocencia aparente' de esta nueva 'ciberamistad' se puede estar escondiendo un pederasta.

Aunque Clara no existe, historias reales como la suya se están iniciando a diario en demasiados puntos de España y del mundo. Los expertos coinciden: el grooming está cobrando vida en los últimos años. Se trata del "conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin de obtener concesiones de índole sexual", aclara a ELMUNDO.es Jorge Flores, director de la iniciativa PantallasAmigas.

No hay datos sobre su incidencia real (sólo se denuncia un 1% de los casos), y los que hay no son nada halagüeños. Recientemente, el fiscal de delitos tecnológicos de la Fiscalía de Barcelona, Roberto Álvarez, anunciaba que "se han disparado los casos de acoso por Internet. Afloran los sujetos que realizan 'grooming' a los menores".

A más usuarios, más riesgo

Con la Red sucede lo mismo "que con las operaciones salida de tráfico. A más coches en la carretera, más riesgo de accidentes. Cada vez más chavales se están incorporando con más intensidad a las nuevas tecnologías y esto es un coladero para los pederastas que desafortunadamente existen", apostilla. Hasta el 15% de los menores internautas entre 10 y 17 años recibe alguna propuesta sexual y el 34% de ellos se encuentra con material sexual que no ha buscado.

Por eso, los padres deben enseñar a sus hijos dos cosas fundamentales que pueden poner freno a un acosador del ciberespacio: saber decir que no y que pidan ayuda antes de que sea demasiado tarde. "Las mismas pautas que guían en el día a día son las que sirven cuando se está delante de un ordenador.

Concienciar a los menores de la importancia de seguir ciertas normas de privacidad y que aprendan a tomar decisiones es básico. Y, sobre todo, que se lo cuenten a sus progenitores para que puedan denunciarlo. Es importante que sepan que no les van a regañar ni prohibir el uso de Internet". añade director de PantallasAmigas.

Seguramente, la mayoría tiene retenido en su memoria algunos casos cercanos de 'grooming'. Como el de la menor de 16 años de Chiclana (Cádiz) que fue violada por un adulto, tras contactar con la joven a través de la red social Tuenti.

Sin salirse de las 'reglas del juego' que marcan el 'grooming', el violador fue granjeándose poco a poco la confianza de la víctima, haciéndose pasar por un adolescente. Posteriormente empezó a acosar a la joven hasta coaccionarla y obligarla a quedar con él, amenazándola con extender por la Red las imágenes que había conseguido de ella con el engaño. Finalmente, la víctima acudió al encuentro en Conil de la Frontera donde se produjo la agresión sexual.

Del acercamiento con mentiras (los pederastas tratan de contactar con las víctimas utilizando identidades falsas o mintiendo en la edad) a la amistad. A partir de ahí todo se dispara y se vuelve imparable. Pero el punto de inflexión, como dice el director de PantallasAmigas, llega más tarde.

"Se inicia más tarde cuando el acosador tiene algo con qué chantajear a su víctima", reconoce. Y proporciona un ejemplo. "La chica de 16 años de Santurce a la que un joven de 27 de Bilbao le robó las claves de Messenger, por lo que pudo meterse y acceder a sus 'secretos', a información delicada. Tenía a su disposición la lista de contactos de la joven y la amenazaba con difundir sus correos privados a sus amistades. Así fue como pasó a pedirle una foto y se inició el chantaje... Finalmente, quedaron. La chica se asustó lo suficiente como para pedir ayuda a sus padres, que avisaron a la Policía y que acudió a la cita entre los dos jóvenes lo que permitió la detención del acosador".

Una encuesta de EU Kids Online, financiada por la Comisión Europea, con el fin de reforzar las evidencias empíricas en las que se basan las políticas relativas a la seguridad 'on line', revela que el 9% de los niños y niñas europeos de entre once y 16 años ha sido víctima de una mala utilización de sus datos personales (como la contraseña o su información personal).

Asimismo, el 29% de los que usan Internet se ha comunicado en el pasado con alguien que no conocía cara a cara previamente, actividad que puede ser arriesgada pero también divertida para el menor.

El trabajo ha sido realizado con 23.240 usuarios de la Red de 25 países europeos, incluido España, además de uno de sus padres, a los que se entrevistó durante la primavera y el verano de 2010. Revela, además, que el 8% de los niños ha conocido un contacto 'on line' en la vida real durante el año pasado.

Las redes sociales son la puerta de entrada frecuente de estos acosadores. Porque en ellas con excesiva frecuencia se exhibe abiertamente toda la información de sus víctimas potenciales.

"Aunque no aportan nuevos riesgos a los que ya hay en Internet, existen demasiados datos de menores a los que puede acceder cualquier desconocido. Una vez que localizan a su víctima y se ganan su confianza intentan convencerles para que les envíe fotos. En el momento en el que el desconocido tiene algo de la víctima: imágenes, información robada del software -de ahí, la importancia de proteger adecuadamente el equipo-, empieza el chantaje, la coacción y la amenaza".


Para reducir el riesgo de 'grooming' en los menores, los expertos aconsejan:
  • Evitar la instalación de cámaras web (webcam) o restringir su uso mediante algún programa o mediante claves o controles parentales.
  • Colocar el ordenador en lugares comunes de la casa.
  • Educar a los hijos en los peligros de la Red. Hay que explicarles las medidas de protección básicas para evitar cada uno de ellos. En el caso del 'grooming' no revelar nunca los datos personales ni las claves a conocidos de Internet.
  • Es importante conocer a sus contactos y revisar sus redes sociales.
  • Proteger los datos. Los menores no deben rellenar formularios en los que den datos personales suyos, de amigos o conocidos o de su familia.
  • El horario. Es importante que no chateen por la noche y a escondidas de los padres.

El iPhone, sin alarma en Año Nuevo

Por suerte, el primer día de cada año trabaja menos gente que un día habitual. Porque si no, muchos de los que se despiertan con su iPhone habrían tenido problemas, dado que la alarma del teléfono de Apple ha dejado de funcionar en la mayoría de los casos sin que haya todavía una explicación coherente para este problema.

El que escribe ha sido uno de los damnificados por el fallo, que ha provocado una ola de comentarios y quejas en Twitter. Según explica Engadget, el problema lo han tenido todas las alarmas programadas para sonar una única vez, no las recurrentes. Es decir, si estaba preparada para repetirse cada día o una serie de días, la alarma debería haber sonado; si sólo estaba puesta para un día, la alarma habrá fallado.

De momento, pues, la solución para este problema es programar alarmas que se repitan. Con un poco de suerte, como han publicado en 9to5Mac, el problema se corregirá solo el próximo lunes 3 de enero. En el peor de los casos, habrá que esperar a que Apple le ponga remedio... los cambios de año combinados con ordenadores, siempre tan entretenidos.

El presidente de Chile explica sus 'piñerías' y vuelve a meter la pata


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuyos lapsus verbales se han hecho célebres en este país, metió de nuevo la pata cuando explicaba uno de sus errores más conocidos, que fue hablar de Robinson Crusoe como si fuera una persona de carne y hueso.

En una entrevista que publica este domingo el diario popular "La Cuarta", Piñera explicó lo que quiso decir el pasado abril, cuando visitó el archipiélago Juan Fernández, devastado por el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

"En esta isla vivió durante cuatro largos años Robinson Crusoe, cuya historia no solamente fascinó al mundo entero, sino que puso en el mapa del mundo a esta isla en la cual viven 800 chilenas y chilenos", dijo esa vez el mandatario, que, además, se refirió al archipiélago como si fuera una isla.

Piñera explicó que su cuenta de Twitter la manejan él y su hija Magdalena y sostuvo que "no quiero culparla a ella, pero compartimos aciertos y errores", y añadió que algunos de sus lapsus "me hacen reír como niño, como cuando dije 'tusunami' o 'cubrido'.

Explicó en seguida qué pasó con la mención a Robinson Crusoe, el personaje novelesco creado por el escocés Daniel Defoe, inspirado en la historia de Alejandro Selkirk, un marinero que vivió varios años solitario en una de las islas del archipiélago chileno.

"Yo siempre he sido un gran admirador de Willem Dafoe, quien fue el que escribió la novela 'Robinson Crusoe'. Esa vez les decía a los lugareños que el que puso en el mapa del mundo esta isla fue Crusoe, así que podríamos decir que Crusoe es habitante de esta isla", dijo, confundiendo al autor de la novela con el actor de cine estadounidense Willem Dafoe ("Pelotón", "La Última Pasión de Cristo").

Otros famosos lapsus

Otros lapsus famosos del mandatario, que la prensa local denomina "piñerías", "chascarros" o "condoros", son haber dado por muerto al poeta Nicanor Parra, llamar "marepoto" al maremoto del 27 de febrero o haberse referido a Checoslovaquia como uno de los países a los que Chile debería emular.

El último episodio de la serie ocurrió este sábado, cuando viajó a la toma de posesión de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil y se refirió a la capital de ese país como "Brasilea".

"Llegando Brasilea cambio mando Lula-Dilma. El 2010 fue un año duro pero lo supimos enfrentar con unidad. El 2011 será un gran año para Chile", tecleó el presidente en su cuenta Twitter, lo que originó una serie de reacciones jocosas entre los usuarios de esa red social.

"Brasilea es la capital de Bresil, queda al lado de Ecuadeaor", dijo uno. "Piñera hizo escala en Montefideo antes de llegar a Brasilea", "Brasilea está llena de brasuizos", son algunos de los comentarios.

La esposa del vicepresidente brasileño roba protagonismo en la investidura

Marcela Temer, la joven esposa del nuevo vicepresidente de Brasil, Michel Temer, fue la sensación de la ceremonia de investidura de la presidenta Dilma Rousseff y se convirtió en el tercer asunto más comentado en las redes sociales, informaron este domingo los medios del país.

Vestida con una blusa marrón que dejaba un hombro al descubierto y una falda salmón, Marcela Temer, de 27 años, acaparó las miradas en los actos de investidura celebrados ayer en Brasilia y su indumentaria ha sido calificada de propia de una "diosa romana", por el diario O Estado de Sao Paulo.

Para la ocasión, Marcela Temer, 43 años más joven que su marido, que tiene 70, decidió recoger su larga melena rubia en una trenza.

Marcela Temer

Marcela Temer

La joven, que se casó con Michel Temer en 2003, quería ser modelo y se presentó a varios concursos de belleza, aunque tras su boda se formó en derecho.

Natural del estado de Sao Paulo, hija de empresario y ama de casa, conoció a su actual esposo durante una convención del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece Temer, según el rotativo Folha de Sao Paulo.

Marcela contribuyó a la campaña de Dilma Rousseff con unas declaraciones colgadas en la web oficial de la entonces candidata en las que defendió el papel de la mujer en la sociedad brasileña y se comprometió a contribuir en mejorar la situación del país.

"Las mujeres pueden mostrar que ellas actúan muy bien como amas de casa, madres, médicas, abogadas y presidentas. El Gobierno de Lula es realmente excelente y Dilma dará continuidad y mejorará todavía más el país. Tengo la seguridad de que Michel en conjunto con Dilma van a ayudar a esa mejora. Como vice primera dama, esposa del vicepresidente de la República, quiero contribuir mucho para ayudar a nuestro país", sostuvo.

La subida del tabaco dispara el IPC armonizado siete décimas en diciembre

La inflación anual estimada del IPC armonizado en diciembre es del 2,9%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE.

En caso de confirmarse este indicador adelantado, supondría un aumento de siete décimas respecto a la inflación de noviembre, que se situó en el 2,2%.

Con este repunte, la tasa anual del IPCA alcanza su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que se situó en el 3,6%.

Según el INE, en el aumento de diciembre han tenido que ver la subida del precio del tabaco y de los lubricantes y carburantes.

El dato de diciembre es importante porque servirá para actualizar los salarios en caso de que tengan cláusula de revisión salarial en su convenio colectivo.

El Gobierno esperaba que la inflación siguiera por encima del 2% en los próximos meses, después de que el IPC se mantuviera en noviembre en el 2,3% en tasa interanual. Eso sí, ha advertido de que las principales variaciones que se observarán en el índice de precios en el futuro vendrán marcadas por la evolución de los componentes menos estables del IPC, como la energía.

El dato definitivo, el día 14

El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de diciembre.

Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Índice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 14 de enero.