.

.

viernes, 25 de abril de 2014

Muere Tito Vilanova

Incluso cuando hablaba de su enfermedad, Tito Vilanova desdramatizaba y se refería a la clínica como un taller por el que tenía que pasar con una cierta regularidad por exigencias de la ITV. La última parada ha sido mortal. Tito Vilanova ha fallecido a los 45 años en Barcelona víctima del cáncer en la glándula parótida que sufría desde 2011 y que le apartó del fútbol.
Había aprendido Tito a convivir tanto con su dolencia que suavizaba la situación más tensa, también la última, cuando informó a un pariente suyo que en lugar de acudir a su finca para descansar durante la Semana Santa ingresaría en la clínica Quirón de Barcelona. Tenía un virus y su sistema inmunológico no respondía después de que tampoco hubiera funcionado el tratamiento experimental que había seguido en Francia. No le dio mayor importancia, como si fuera una rutina, porque al fin y al cabo desde hace ya un tiempo Vilanova entraba y salía de la clínica, iba y venía del campo de fútbol en que jugaba su hijo Adrià con el juvenil B del Barça y de vez en cuando se pasaba a cenar por algún restaurante con su esposa Montse.
Aunque pretendía hacer una vida normal, la gente hablaba sobre su aspecto, sobre el pañuelo que cubría su cuello, sobre su gorro de lana, sobre sus relaciones con Pep Guardiola y también sobre lo bien que se estaba portando Sandro Rosell. Hubo algún amigo íntimo que dejó de visitarle porque le daba apuro verle y conversar sobre la vida con la entereza que hablaba Tito. Quizá por su carácter de ampurdanés (Bellcaire, 17 de septiembre de 1968), había aprendido a convivir con su dolencia, a relativizar su dolor, a desafiar a la muerte que anunciaba la maledicencia. Los propios médicos, o al menos algunos de los doctores que le trataban, preveían en abril del año pasado que podía afrontar la temporada con un renovado optimismo: “Me siento fuerte”, anunció para recaer poco después ante la sorpresa del club, de la clínica y de los oncólogos que le habían recomendado trabajar como el mejor de los remedios. Aquel día hubo quien sentenció en el club: “A la que dejas de ser entrenador del Barça, pasas a ser un enfermo común. No es la mejor terapia”.
El Barça le dio vida a Tito y Tito se desvivió por seguir en el Barça desde que regresó a la entidad en la temporada 2007-2008. Guardiola le llamó para que fuera su ayudante en el Barcelona B. Ambos eran buenos amigos desde que convivieron en La Masia. Aunque habían sido centrocampistas virtuosos, vivían el fútbol desde puntos opuestos: la rauxade Guardiola contrastaba con el seny de Tito. La mezcla funcionó estupendamente y si el filial consiguió el ascenso a Segunda B fue por el buen conocimiento de los rivales que tenía Tito, exjugador del Figueres, Lleida y Gramanet, además del Celta, Badajoz, Mallorca y Elche; técnico del Palafrugell; y director deportivo del Figueres y Terrassa. Ha dicho Guardiola que el título que más recuerda fue el de campeón de Tercera. Así se explica que no dudara en reafirmar a Tito como su segundo cuando al año siguiente llegó al Camp Nou. Guardiola procuró que a Tito no le faltara de nada y consiguió que Rosell le extendiera un contrato propio del mejor técnico de la Primera División.
Se formó en la Masia y en su época de jugador le pusieron el apodo de El Marqués
El Marqués, como se le calificaba en sus tiempos de jugador de los equipos inferiores del Barça, el mismo que había perdido la plaza de interior en el filial de Lluís Pujol en beneficio de Danny Muller, por entonces novio de una de las hijas de Johan Cruyff, era ahora el complemento ideal de Guardiola, igual que cuando mandaban Cruyff y Carles Rexach. Tito preparaba la estrategia, aconsejaba fichajes como el de Cesc, sabía a quién y en qué momento había que cambiar, entendía a Messi y concedía entrevistas con el visto bueno de Guardiola. El Barcelona se convirtió en el mejor equipo del mundo a partir del tándem Guardiola-Vilanova, 14 títulos en 19 competiciones. Hasta que en una consulta relacionada con los problemas de oído que había tenido desde pequeño se supo que tenía un tumor en la glándula parótida del que fue operado en noviembre de 2011 cuando el equipo viajaba a Milán. El cáncer ya no abandonó a Tito mientras Guardiola se distanciaba del Barça.
Guardiola y Tito también se fueron separando y les fueron enfrentando de forma progresiva hasta llegar a la ruptura y más tarde a la reconciliación, cuando ya no había ni intermediarios ni familiares de por medio, ambos alejados del Barça. Quizá Pep quería que la historia acabara como había empezado y puede que Tito pretendiera asegurar el futuro de su familia y dirigir la transición del Barça. El título de Liga de 2013 avala las intenciones de Vilanova, a cuyo regazo se entregó la plantilla, agotada por la cultura del esfuerzo de Guardiola. No pareció un ataque de vanidad sino que, consecuente con su personalidad, Tito consiguió relativizar el papel del entrenador del Barça frente a la figura de Messi. Y si alguna vez se dio importancia fue para combatir el menosprecio de quienes ninguneaban sus conocimientos.
Iba y venía Tito, como si no hubiera pasado nada, no sufriera ningún mal, igual que si estuviera de paso por la vida y por el Barça.

Fallo histórico en Italia al prohibir el cultivo del maíz transgénico

Asociación Argentina de Periodistas Ambientales


El Tribunal Administrativo Regional de Lazio (TAR) ha rechazado el recurso presentado por un agricultor de Friuli que desafió el decreto por el cual el gobierno había bloqueado en julio pasado durante 18 meses cualquier tipo de cultivo transgénico en Italia: de hecho, el MON810 de maíz, es el único autorizado Europa. Por lo tanto, la prohibición sigue en vigor, informó el jueves 24 de abril el Diario La República.
Desde Medio&medio en nuestro país, mediante la nota "Comenzó la cuenta regresiva de los OGM en Italia" les adelanté los sucesos que se venían dando en la región de Friuli, con el desafío de este agricultor a la prohibición del cultivo transgénico en ése país. Giorgio Fidenato y el agricultor Silvano Dalla Libera habían presentado un recurso para impugnar el Decreto por el cual el gobierno había bloqueado en julio pasado durante 18 meses cualquier tipo de cultivo transgénico en Italia.El maíz MON810 es el único autorizado en Europa, en Italia el rechazo se hizo notar.
"Un fallo histórico"
Con esta decisión se ha reiterado la prohibición del cultivo de OMG, y alerta también, el riesgo de contaminación.
Visto el compromiso final que está surgiendo en Europa contra lo que defienden las empresas de ingeniería genética y se quiere así proteger a los productos tradicionales, orgánicos y biodinámicos, y según lo anunciado por los ministros italianos de Medio Ambiente, Gian Luca Galletti y de las Políticas Agrícolas Maurizio Martina, la Unión Europea se prepara para adoptar, de hecho, un sistema complejo, que deja a los Estados miembros la posibilidad de aplicar la cláusula de salvaguardia para bloquear los cultivos transgénicos en los casos en que, por la especial conformación del territorio, el riesgo de contaminación es particularmente alto.
Como destaca el "Grupo de Trabajo para una Italia libre de transgénicos" "Italia es el país más expuesto desde este punto de vista: el tamaño medio de los campos es de aproximadamente 8 hectáreas, a medida que lo hace esencialmente imposible salir de las zonas de amortiguamiento suficiente para evitar el riesgo de contaminación".
De hecho, el riesgo ya se ha convertido en real, aunque muy limitado, cuando un pequeño grupo de agricultores en Friuli cultivó semillas de maíz OGM y el Servicio Forestal descubrió la contaminación del 10% en los sembrados vecinos. De todos modos, por ahora la elección pro OMG en Europa es muy limitada: en 2013, sólo España, Portugal, República Checa, Eslovaquia y Rumanía (5 países de un total de 28) han cultivado MON810 (alrededor de 148 mil hectáreas de maíz transgénico, casi todas ellas en España).
La decición del TAR es una "buena noticia", dijo el ministro de Agricultura Maurizio Martina. Para la ong Legambiente es una "decisión histórica, una gran victoria para la agricultura italiana de calidad." Para la Asociación Italiana de Agricultura Biológica (AIAB) "la única manera de salvar a una industria es con la pena biológica € 3000 millones." También expresaron satisfacción Coldiretti y la Confederación de Agricultores italiano (CIA).
A un año del evento a realizarce "Expo Milán 2015", la Exposición Universal que captará más de 140 países juntos entre el 1° de mayo y 31 de octubre de 2015 a Italia, para interpretar el tema "Alimentar el planeta , Energía para la Vida ", -"transformará a nuestro país en el centro de gravedad de la economía de la agricultura, la alimentación y la nutrición, el inicio de una fase de incertidumbre sobre la decisión del TAR del Lazio prohibiendo el cultivo de organismos modificados genéticamente (en espera de la Iniciativa Europea) sería una señal con devastadoras repercusiones" dijeron antes de la noticia los promotores de la conferencia.
En respuesta grupos de ecologistas realizaron hace días una Contra Expo a la cual llamaron: "Hacia la Expo 2015: Alimentar el planeta sin transgénicos ".Como si esto fuera poco la Santa Sede también tendrá su stand y el tema que inspirará el Pabellón de la Santa Sede será "No sólo de pan".

Giuseppe Sala, Comisionado del Gobierno italiano para la Expo Milano 2015, comentó que la " Expo Milano 2015 se había fijado el reto de ser una exposición de colaboración desde el principio, un momento para la discusión global de los principales desafíos que enfrenta la humanidad. Esto se debe a que estamos convencidos de que este es el papel que las Exposiciones Universales del siglo XXI debe tener. En un mundo en el que demasiadas personas sufren de hambre y no tienen acceso a agua limpia, ya no podemos ignorar la necesidad urgente de encontrar una solución global que asegura todo el mundo tiene el derecho a alimentos suficientes, sanos e inocuos, garantizando un sostenible futuro".

Una notable diferencia con la Expoagro de nuestros pagos, la exposición, cuyos accionistas son los diarios Clarín y La Nación, y a la que poco les importa promover alimentos sanos e inocuos, como vender maquinarias y venenos, para al final, brindar por las ganancias con champagne Dom Perignon, con glifosato, nunca!.

FBI ejecutó cientos de ataques informáticos contra sitios web extranjeros

cubadebate.cu


Un informante que trabaja para elFBI coordinó en el 2012 una campaña de cientos de ataques cibernéticos contra sitios web extranjeros, entre ellos algunos operados por los gobiernos de Irán, Siria, Brasil y Pakistán, de acuerdo con documentos y entrevistas con personas involucradas en esos atentados, informa hoy The New York Times.
Aprovechando la explotación de una vulnerabilidad en un software muy popular utilizado para el alojamiento de páginas web, el hacker del FBI extrajo grandes cantidades de datos -incluyendo los registros bancarios para ingresar la información- de los servidores del gobierno de varios países y los subió a un servidor controlado por el FBI , según declaraciones de la corte.
Los detalles de este episodio de 2012, hasta ahora, se han mantenido en gran medida en secreto por un tribunal federal de Nueva York constituido a puerta cerrada. Los documentos que se han filtrado no indican, sin embargo, si el FBI dirigió directamente los ataques, pero sí sugieren que el gobierno pudo haber utilizado a los hackers para reunir información de inteligencia en el extranjero, incluso mientras los investigadores estaban tratando de desmantelar a grupos de hackers como Anonymous y condenar a largas penas de prisión a sus activistas.
Los ataques fueron coordinados por Hector Xavier Monsegur, que usaba el alias de Sabu y se convirtió en un hacker destacado dentro de Anonymous para una serie de ataques contra objetivos de alto perfil, incluyendo PayPal y MasterCard.
A principios de 2012 , el Sr. Monsegur, con domicilio en Nueva York, había sido arrestado por el FBI y luego trabajó durante meses para la agencia, ayudando a identificar a otros miembros de Anonymous, según documentos de la corte dados a conocer anteriormente.
Entre las personas identificadas por Monsegur, se encuentra Jeremy Hammond, que se había unido a un grupo Anonymous con el seudónimo Antisec. Los dos hombres habían trabajado juntos en diciembre de 2011 para sabotear los servidores de Stratfor Global Intelligence, una firma privada de inteligencia con sede en Austin, Texas.
Poco después del incidente de Stratfor, el Sr. Monsegur, de 30 años, comenzó a suministrar al Sr. Hammond las listas de los sitios web extranjeros que podrían ser vulnerables a sabotajes, según una entrevista que el diario. Hammond. The New York Times solicitó a la Corte el año pasado tener esos documentos sin editar, que fueron presentados a la corte la semana pasada con párrafos eliminados.
El señor Hammond, con una condena de 10 años en prisión por su participación en el sabotaje a Stratfor, no quiso revelar los sitios web específicos de gobiernos extranjeros que Monsegur le había pedido a atacar, uno de los términos de una orden de protección impuesta por el juez. Sin embargo, documentos de la corte aseguran que se trataría de más de 2000 dominios en Internet pertenecientes a Irán, Nigeria, Pakistán, Turquía y Brasil y otros sitios públicos, como los de la Embajada de Polonia en Gran Bretaña y el Ministerio de Electricidad de Iraq.
La campaña de piratería informática parece ofrecer una prueba más de que el gobierno estadounidense ha explotado las principales fallas en la seguridad de Internet -llamadas vulnerabilidades de día cero como el reciente fallo Heartbleed – con fines de inteligencia, dice The New York Times.
Hammond, en la entrevista con el diario, dijo que él y Monsegur se dieron cuenta de una vulnerabilidad en un software de hospedaje web llamado Plesk, que permitió el acceso de puerta trasera a miles de sitios web. Otro pirata informático alertó a Hammond de la falla, lo que le permitía acceder a servidores desde un ordenador sin necesidad de un nombre de usuario o contraseña.
Según fuentes del Times, Monsegur dirigido a otros hackers para que obtuvieran grandes cantidades de datos de sitios web del gobierno sirio, incluidos los bancos y ministerios del gobierno del presidente Bashar al- Assad.
Un experto dijo que los documentos de la corte en el caso Hammond resultaron sorprendentes, ya que ofrece la mayor evidencia hasta ahora de que el FBI podría haber utilizado a los hackers para alimentar de información a otras agencias de inteligencia estadounidenses.

Tres millones de personas en España necesitan ayuda para recibir alimentos

Cerca de tres millones de personas necesitan en España ayuda para recibir alimentos, una realidad que se ha agravado en los últimos años y que es similar a la que ocurre en otros países de Europa, donde se calcula que 30 millones de ciudadanos requieren donaciones ante la falta de recursos.
Estos son algunos de los datos aportados en el XIX Congreso Nacional de Bancos de Alimentos, que reúne desde hoy enZaragoza a más de 140 representantes de los 55 bancos que operan en España.
A lo largo de dos días, este encuentro, que ha sido inaugurado por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, analizará el control de las donaciones para evitar corruptelas y picarescas, así como la organizaciones de las grandes recogidas.
Cuestiones que se deben abordar desde la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), ante el incremento del número de personas atendidas y el volumen de donaciones, por parte de empresas, instituciones y particulares.
En 2013, el Banco de Alimentos de España atendió a 1,6 millones de personas, cuando en 2007, antes del inicio de la crisis, ayudaban a 700.000 ciudadanos necesitados, ha comentado el presidente de Fesbal José Antonio Busto.

254 bancos de alimentos

Actualmente, cerca de 3 millones de personas requieren ayuda alimentaria en España, un país donde estas necesidades no son un caso "aislado" de las que se producen en otros estados de la Unión Europea, a diferencia de los que tienen una economía más boyante, ha explicado Busto.
De hecho, en Europa hay 254 bancos de alimentos y se calcula que unos 30 millones de personas necesitan donaciones de alimentos ante la imposibilidad de comprarlos.
También las donaciones de alimentos en España se han incrementado en los últimos años en torno a un 20 % anual desde 2010, año en el que el pueblo español tomó conciencia de la gravedad de la situación, ha resaltado Busto.
En 2007, ha dicho Busto, los bancos de alimentos temieron un descenso de las donaciones, ante el inicio de la crisis, algo que ocurrió en 2008 y 2009 pero que cambió radicalmente a partir de 2010.
Estos datos ponen de manifiesto la solidaridad de los españoles, que no debe estar ligada, a su juicio, a un sentimiento puntual, sino a una voluntad "duradera" que se mantenga en el tiempo.
De hecho, una de las decisiones que se ratificarán en el Congreso será mantener la recogida nacional que, por primera vez en 2013, se llevó a cabo en todo el territorio español, debido al éxito de participación.
"Queremos que sea algo institucional que hagamos para siempre, todos los años", ha apuntado Busto, quien ha recordado que en la anterior participaron 84.000 voluntarios, frente a los 60.000 solicitados, y se recogieron 14 millones de kilos, en lugar de los 10 millones previstos.
Busto dejará la presidencia de Fesbal en este congreso, en el que se renovará parte del comité ejecutivo y se elegirá al nuevo presidente entre los más de diez candidatos existentes.
Los bancos celebran este encuentro sin atisbar los signos de recuperación económica. "Nosotros desgraciadamente no percibimos esto. Somos el final de la cadena y, de momento, lo que hacemos es crecer y atender la demanda", ha señalado el presidente del Banco de Zaragoza, José Ignacio Alfaro.

El juez pide buscar imágenes y a una testigo del incidente de Aguirre

El juez que investiga el incidente de tráfico de la presidenta del PP de MadridEsperanza Aguirre, ha solicitado a la policía que localice a la camarera de un bar de la plaza de Callao que al parecer fue testigo de los hechos, y que busquen si existen grabaciones de lo sucedido por las cámaras de la zona con el fin de esclarecer los hechos. 
El titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid ha pedido también, en un auto hecho público este viernes, la identificación de los agentes de la Guardia Civil que custodiaban el domicilio de Aguirre cuando los agentes de Movilidad llegaron allí siguiendo a la expresidenta madrileña. Así como cualquier otro testigo que haya podido presenciar lo ocurrido. 
El incidente ocurrió el pasado 3 de abril cuando Aguirre estacionó su vehículo en el carril-bus de la Gran Vía madrileña y dos agentes de Movilidad acudieron al lugar para sancionarla con una multa.
Los policías señalaron que Aguirre les dio parte de la documentación y accedió al coche para coger el resto, pero arrancó el vehículo y comenzó a circular, derribando una de las motos, por lo que los agentes salieron en persecución de la expresidenta madrileña. 
Aguirre no se frenó hasta llegar a su vivienda, ubicada en el barrio de Malasaña, y una vez allí, metió el coche en el garaje. Poco después, salieron dos agentes de la Guardia Civil que vigilan su casa y ofrecieron a los agentes de Movilidad hacer un parte amistoso de accidente. Los agentes se negaron y pidieron que saliera la supuesta infractora para notificarle la sanción de los delitos que presuntamente hubiera podido cometer, además de la multa por aparcar en el carril bus (que conlleva una sanción de 200 euros). Posteriormente, según el parte de denuncia, Aguirre acabó saliendo en la calle.