.

.

domingo, 7 de febrero de 2010

COCINA RUSA

Los costarricenses eligen ya a su nuevo presidente

Los colegios electorales de Costa Rica han abierto a las 06.00 hora local (13.00 horas en España) para recibir el voto de los más de 2,8 millones de ciudadanos convocados para elegir al nuevo presidente y a los 57 diputados del Congreso en los próximos cuatro años. Costa Rica está considerado el país política y económicamente más estable de Centroamérica.

Los principales candidatos comenzaron temprano su jornada en la que visitarán diversos puntos del país. Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro-izquierda), y Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario (ML), empezaron con un desayuno con la prensa en el que aseguraron estar confiados de su triunfo, a pesar de que las encuestas los colocan con un empate técnico en alrededor de 20% de intención de voto.

La candidata del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), Laura Chinchilla, es quien lidera los sondeos con poco más del 40% de respaldo. La ley costarricense establece un 40% de votos mínimos para ser declarado triunfador.

Un triunfo de Chinchilla, considerada discípula del actual mandatario, Óscar Arias, representaría un cambio en la medida en que sería el primer liderazgo presidencial femenino en Costa Rica, pero a la vez es garantía de continuidad de muchas de las políticas que han guiado al país en las últimas décadas.

Tanto Chinchilla como Guevara participarán en una misa en la Catedral Metropolitana, mientras que Solís, quien emite su voto en la localidad de Pérez Zeledón, fuera de la capital, asistió a una homilía en esa ciudad antes de ir a votar.

Para el resto del día los candidatos tienen programadas visitas a centros de votación y a medios de comunicación para motivar a sus seguidores a acercarse a los centros de votación, en unos comicios en los que se espera una abstención cercana al 30%.

Los primeros resultados se darán a conocer a partir de las 20.00 hora local (03.00 hora peninsular española). Unos 200 observadores internacionales velarán por la transparencia del proceso electoral.

Costa Rica es una nación sin ejército desde 1948, que se ha caracterizado por una fuerte inversión social, especialmente en educación y salud, pero que a la vez ha apostado por la apertura comercial y una economía de servicios como medio para alcanzar el desarrollo.

El Ejército israelí detiene en Ramala a una activista catalana propalestina

La activista catalana Ariadna Jové Martí y su compañera australiana Bridgette Chappell, del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM), han sido arrestadas esta madrugada en Ramala por el Ejército israelí. "El motivo alegado es que los visados de estancia en Israel están caducados pero el Ejército no tiene derecho ni autoridad a actuar en territorios que no son israelíes. La detención de Ariadna y Bridgette es ilegal y política", denuncia su abogado Omer Shatz a ELMUNDO.ES.

Asimismo, asegura que "no es el primer caso y parece una campaña reciente y peligrosa en la que las autoridades persiguen a activistas extranjeros que vienen aquí para luchar y pedir el fin de la ocupación israelí".

El caso más famoso fue el de la checa Eva Novakova detenida el pasado 11 de enero y deportada a su país al día siguiente.

Según el norteamericano Ryan Olander, de ISM, "los soldados entraron en el apartamento, arrestaron a Ariadna y Bridgette por no tener visados en regla y confiscaron cámaras de vídeo, ordenadores y banderas palestinas". ISM se ha dirigido al Tribunal Supremo de Israel para que aclare las circunstancias de la detención y las ponga en libertad.

Esta mañana, el Ejército ha entregado a las dos mujeres a la unidad policial de Oz, dedicada a la lucha contra los trabajadores ilegales en Israel y dependiente del Ministerio de Interior.

Preguntamos al Ejército israelí. "Dos mujeres fueron detenidas en Ramala porque estaban en Israel de forma ilegal. Una de ellas poseía documentos falsos y la segunda tenía el visado caducado. Las dos participaron en acciones ilegales, manifestaciones y desordenes públicos contra el Ejército israelí", explica el portavoz militar que nos confirma que Jové se encuentra ahora bajo la responsabilidad del Ministerio de Interior.

Los militantes propalestinos afirman que "es un nuevo ejemplo de violación de los Acuerdos de Oslo ya que han entrado y actuado en una zona bajo control militar y civil de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).».

Jove ha sido detenida en Ramala pero el centro de la batalla es la localidad cisjordana de Bilin. Cada viernes, decenas de sus habitantes, apoyados por numerosos activistas israelíes y extranjeros se manifiestan contra las tropas en protesta por el trazado del muro israelí. Unos enfrentamientos que suelen acabar con detenidos y heridos

En 10 años los extranjeros empadronados en España se han multiplicado por 5

Más de 5,6 millones de inmigrantes se registraron en el padrón durante 2009, lo que significa unos 400.000 ciudadanos más respecto al año anterior, y con crecimientos en todas las comunidades autónomas.

Según los datos definitivos del padrón municipal correspondiente al año último, -que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística(INE)-, los ayuntamientos inscribieron en 2009 un total de 5.648.671 extranjeros, frente a los 5.268.762 del ejercicio 2008.

Frente a esta cifra, el número de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor se elevó a 4.715.757, a fecha 30 de septiembre de 2009, el último dato disponible del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La cifra de ciudadanos extranjeros registrados en el padrón de 2009 supone multiplicarla casi por cinco en apenas una década; en el 2000 los ayuntamientos censaron sólo a 923.879 foráneos.

El apunte en el padrón, un registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio, constituye para los inmigrantes la llave de acceso a derechos como la sanidad y la educación; y procede con independencia de que tengan o no residencia legal en el país.

Por bloques geográficos y referido al año 2009, más dos millones y medio de ciudadanos son originarios de países comunitarios; casi 217.000 depaíses no comunitarios; 900.000 de África; y casi dos millones deAmérica Latina y de América del Norte, aunque en este último caso en mucha menor proporción.

El colectivo nacional con mayor presencia es el marroquí, seguido delrumano y del ecuatoriano.

En cuanto a las comunidades autónomas, todas ellas experimentan crecimientos; los más elevados se producen en Andalucía (casi 52.000 empadronados extranjeros más respecto a 2008); Madrid (58.000) yComunidad Valenciana (42.000).

Los datos llegan en medio de la polémica surgida en varios municipios por el empadronamiento de los extranjeros. El primero fue Vic que intentóvetar el padrón a los inmigrantes sin papeles, aunque semanas después, y tras perder un informe a la Abogacía del Estado sobre la legalidad de su propuesta, decidieron acatar la ley que se aplica en estos momentos.

Vic es una de las ciudades del interior de Cataluña que acoge un mayor porcentaje de población foránea: en la actualidad, los extranjeros son unos 9.000, el 23% de los habitantes de la ciudad, una media que ha crecido cinco puntos en siete años.

Lo mismo ocurrió en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. En ésta, el Ayuntamiento impedía a los inmigrantes en cuyo pasaporte figuraba el visado de turista y a los que no acreditaban que disponían de 20 metros cuadrados por persona para compartir piso, poder empadronarse. Finalmente y como el municipio catalán tuvo que echarse a atrás.

El sueño de ser 'mileurista'

"De mayor no quiero ser mileurista", reza una pintada estampada en el muro de una calle de Barcelona que expresa el deseo de una generación que anhela un empleo digno en un mercado laboral que le da la espalda. Hasta tal punto de que, para muchos, el sueño ya no es ser algo más que mileurista, sino que la nómina llegue a alcanzar como mínimo 1.000 euros. Son los inframileuristas, una etiqueta que pesa como una losa sobre muchos asalariados en Cataluña, donde la gran mayoría de los 159 convenios colectivos sectoriales, 101 en total, incluyen categorías laborales con salarios inferiores a 1.000 euros mensuales, según UGT. Los datos demuestran que queda aún mucho trecho por recorrer hasta lograr que no haya "ningún convenio por debajo de los 1.000 euros", meta que este sindicato se fijó hace tres años en la campaña Ponte a 1.000, por la que se comprometía a no firmar ningún convenio que incluyera sueldos por debajo de este umbral. Los tres años de campaña, en los que UGT ha actuado codo a codo con CC OO, han dejado un balance con sabor agridulce.

Las cifras se recogen en el informe La situación de los trabajadores inframileuristas, elaborado por UGT a partir de datos de la Agencia Tributaria. Las cifras son aproximadas, ya que no incluyen a asalariados a los que no se aplica retención porque sus sueldos son ínfimos, ni a otros con regímenes especiales, como los del trabajo doméstico o algunos autónomos.

"Lamentablemente, aún quedan más de 1,4 millones de catalanes que cobran menos de 1.000 euros al mes, lo que supone el 40% de los asalariados. Pero en sentido positivo puede celebrarse que en tres años (de 2006 a 2008) hemos reducido el colectivo deinframileuristas en 260.000 personas, es decir, en un 15,5%", señala Camil Ros, secretario de política sindical de UGT.

Pulso con la patronal

Pese a la crisis, que según los sindicatos les ha impedido tener resultados más brillantes en el pulso que mantienen con las patronales para erradicar el inframileurismo, se han conseguido progresos, asegura Ros. Los convenios que ya no incluyen salarios de menos de 1.000 euros suman 58, frente a los 11 que había en 2007.

"Hemos logrado que se supriman los salarios inferiores a 1.000 euros en convenios tan significativos en el ámbito sectorial y provincial como el de la hostelería y el de oficinas y despachos de Cataluña, o el de la industria del metal y el del comercio del metal de Barcelona", explica Ros. Estos cuatro convenios afectan a 546.250 trabajadores, casi un tercio de los asalariados que están bajo el paraguas de los 159 convenios colectivos que hay en Cataluña.

El mismo logro se apuntan los sindicatos en el convenio del comercio de Girona, donde abundaban los salarios de 700 euros, y en el de la siderometalurgia de Tarragona, donde se ha "conseguido incrementar el sueldo entre el 6,08% y el 6,27% a más de 10.500 personas", indica el dirigente de UGT.Pero junto a los éxitos, los sindicatos también suman fracasos, o como mínimo, arduas batallas, como la que mantienen con la patronal de hostelería de Girona, cuyo convenio está "encallado" por la negativa sindical a aceptar salarios inframileuristas, explica Simón Rosado, secretario de accción sindical de CC OO. También se prevé dura la lucha de los sindicatos en sectores como el de geriatría y el de la limpieza, así como en la negociación con la Federación Catalana de Municipios (FCM) y la Asociación de Municipios de Cataluña (AMC) para que en la contrata o subcontrata de servicios municipales a empresas externas los ayuntamientos no acepten salarios inferiores a 1.000 euros.

Rosado asegura que las dificultades para negociar con las patronales se agudizaron en 2008 con el estallido de la crisis. Aunque los sindicatos sostienen que la subida de los salarios es "una medida clave para reactivar el consumo y salir de la crisis", los empresarios no están dispuestos a aceptar la supresión de los salarios inferiores a 1.000 euros por norma y de forma generalizada.

"Imponer para todos los sectores la eliminación de los 1.000 euros es introducir un componente de rigidez incompatible con los principios de la negociación colectiva", reprocha a los sindicatos el director del departamento de Relaciones Laborales de la patronal Fomento del Trabajo, Javier Ibars. En su opinión, debe analizarse en cada ámbito sectorial si es posible o no eliminar el inframileurismo "en función de aspectos como el consumo o la productividad del sector". "Hay que recordar que todos los convenios, incluidos los que engloban categorías por debajo de los 1.000 euros, son fruto de una negociación en la que participaron también los sindicatos", señala Ibars.

Forma de pobreza

El inframileurismo, o sea, no llegar a 1.000 euros de salario, tiene rostro de mujer, de joven y de origen inmigrante. Éstos son los tres colectivos más castigados por esta forma de pobreza que no entiende de titulaciones académicas. Porque muchos de estos trabajadores cuya nómina nunca ha superado las tres cifras han invertido varios años en estudiar una o más carreras, pero sus títulos son papel mojado en el mercado de trabajo. Según el informe de UGT, el 72% de los asalariados de entre 18 y 25 años soninframileuristas, un porcentaje que se dispara hasta el 88,7% en el caso de los jóvenes de menos de 18 años. En el colectivo femenino, el inframileurismo afecta al 49% de las asalariadas. El porcentaje es aún superior, del 67,3%, entre los inmigrantes ocupados.

PIA CODINA. Administrativa

La lucha por llegar a fin de mes

Pia Codina, de 26 años, pertenece a un colectivo entre los inframileuristas que se ha merecido un nombre propio: JASP, es decir, jóvenes aunque sobradamente preparados. Tras invertir siete años en cursar estudios de Publicidad y Fotografía, y después de buscar sin éxito un empleo relacionado con su formación, Pia logró un puesto laboral como administrativa, con contrato temporal, en una escuela de diseño.

Los poco más de 900 euros al mes que cobra no dan para mucho, pero sí le han permitido independizarse. "Vivía con mis padres en Terrassa y he podido mudarme a un piso en Barcelona, que estoy compartiendo con dos jóvenes ingleses. De esta forma no tengo que destinar todo mi sueldo a la vivienda, ya que con 300 euros pago el alquiler, la luz, el agua e Internet", señala Pia.

"Con el resto del sueldo no se pueden hacer maravillas. Sólo a base de calcular mucho puedo llegar a fin de mes", agrega Pia. Su pasión por la fotografía, su verdadera vocación profesional, la cultiva fuera del horario laboral: retrata a sus amigos mileuristas, en un proyecto que pretende documentar gráficamente una realidad que conoce como la palma de su mano.

FELMA SIDAHAMED. Economista

Licenciado, saharaui y en el paro

A los 1,4 millones de catalanes cuyo salario no alcanza los 1.000 euros habría que sumar varios centos de miles que subsisten con el paro. Felma Sidahamed, de origen saharaui y licenciado en Economía, recibe 900 euros mensuales (a los que tiene derecho hasta julio) tras haber perdido su empleo en un hotel donde fregaba platos. "Si ni con títulos un español consigue un buen empleo, imagínate qué ocurre si eres inmigrante", explica.

Con los apenas 1.000 euros que ganaba, Felma pudo alquilar un piso en Sabadell, en el que vive junto con su esposa, también saharaui y también en el paro, aunque ella no cobra ninguna prestación. "Hubo un cambio en la dirección del hotel y nos echaron a mí y a mis compañeros saharauis, que trabajábamos en la cocina", explica Felma. Se levanta cada día muy temprano y sale a la calle junto con su esposa para buscar trabajo, mientras espera que le homologuen su título de economista logrado en Cuba, aunque sin apenas esperanza. "Un empleo no se consigue con títulos, sólo con suerte".

DALIA. Empleada en un local de comida rápida

Cuatro años cobrando 800 euros

"¿Buscas inframileuristas? Yo lo soy", salta Dalia, una joven ecuatoriana de 28 años que encontró un trabajo en un local de restauración de comida rápida en el paseo de Gràcia de Barcelona.

Dalia habla sin tapujos y su indignación aflora casi en cada una de sus frases. Y no es para menos. Lleva ya cuatro años sirviendo cafés y bocadillos en este establecimiento del centro de Barcelona, con una jornada de ocho horas diarias, cinco días a la semana.

Todo por un salario de 800 euros netos al mes. Dice que el sueldo ni siquiera le permite tener piso propio y debe ajustarse el cinturón para llegar a fin de mes. "¿Que cómo vivo?, pues compartiendo piso con un grupo de inmigrantes. Pagamos 600 euros entre mi marido y yo. Él está ahora sin trabajo y sólo cobra 400 euros del desempleo, así que lo que nos queda tras pagar el piso no nos da para muchas alegrías", sentencia esta joven ecuatoriana.

MUNICIPALES Guía para una elección discutida: para qué servirán los alcaldes

A partir de las elecciones municipales que se celebrarán el domingo 9 de mayo, quedará establecido el nuevo sistema de descentralización que creará los municipios y la hasta ahora novedosa figura del "alcalde" en el Uruguay. Así se conformará un tercer nivel de gobierno y de administración, mucho más particular e independiente. Luego de varias modificaciones que politizaron el tema y hasta un recurso de inconstitucionalidad presentado por la Corte Electoral, quedó aprobado que, en unos pocos meses, los vecinos deberán elegir un alcalde entre los que proponga cada partido. Ha habido mucho debate político, pero las competencias y potestades, las facilidades, complicaciones, y el nivel de autonomía de las alcaldías frente a su respectiva intendencia quedaron en segundo plano.

RAÚL MERNIES

1.¿QUÉ SON LAS ALCALDÍAS?

Se trata de nuevas autoridades locales que se denominarán municipios y que configurarán un tercer nivel de gobierno y administración, después del nacional y el departamental. La ley establece que cada municipio tendrá, al menos, una población de 2.000 habitantes, conformando una unidad con personalidad y autonomía respecto de las demás. Para las localidades que no alcancen el mínimo de habitantes requeridos por la nueva legislación, la creación o no de una alcaldía quedará a criterio del intendente.

2.¿Uruguay Necesita alcaldías?

El principal argumento para la creación de la ley de "Descentralización política y participación ciudadana" se apoya, justamente, en que cada núcleo de población tenga potestad de decidir quiénes son sus representantes más directos, incentivando la participación activa y directa de los vecinos y eliminando trabas burocráticas.

El otro argumento fuerte es que este sistema abarata los costos, ya que, por ejemplo en Montevideo, elimina las 18 juntas locales existentes y sus secretarios, que hoy perciben salarios superiores a los $ 70.000.

Con la nueva ley, Montevideo tendrá ocho alcaldías y solo sus titulares percibirán salarios. Es decir que, con el cambio de sistema, en Montevideo se ahorrarán, al menos, unos $ 620.000 por mes.

En el interior la situación es diferente. Los alcaldes recibirán entre $ 15.000 y $ 25.000 de salario, aunque en algún caso llegaría a $ 60.000.

Dentro de los cometidos generales de las alcaldías, se destaca la preservación de la unidad departamental y la instrumentación real de los mecanismos de participación activa de la sociedad, creando los ámbitos necesarios para que los vecinos participen de la información, puedan hacer consultas y plantear sus iniciativas.

Además deberán trabajar buscando contribuir a la ejecución de las políticas municipales, proteger el medioambiente y promover el desarrollo sustentable de recursos naturales.

3.¿De qué se van a encargar?

Además de autogestionarse, ordenar los gastos y las inversiones que realicen, las alcaldías deberán aplicar multas por transgresiones a los decretos departamentales, elaborar propuestas para presentar a la intendencia y colaborar en la realización y el mantenimiento de las obras públicas.

En lo que directamente afecte al diario vivir de la población, tendrá que atender todo lo relativo a la vialidad y el tránsito (en la alcaldía se podrán pagar las multas), hacerse responsable por el buen estado del alumbrado público y de las aguas pluviales.

Los servicios de recolección de residuos y su disposición final, así como el servicio de los cementerios también estarán dentro de sus responsabilidades. La alcaldía se encargará también de la regulación de las ferias y mercados, proponiendo su mejor ubicación, cooperando en su vigilancia y fiscalización. Todo esto sin necesidad de pasar por ningún tipo de proceso ante la intendencia, sino que con absoluta autonomía.

4.¿Cómo se eligen los Alcaldes?

Tanto el alcalde como los concejales son elegidos por la población mediante el sistema de voto secreto en la elección municipal.

Los cargos serán distribuidos por el sistema de representación proporcional: el primer titular de la lista más votada del lema más votado será el alcalde y será el único integrante que percibirá un salario por su tarea. Cada ciudadano deberá votar a alguno de los alcaldes de la jurisdicción a la que se circunscribe el registro de su credencial cívica.

Los alcaldes serán elegidos en simultáneo con las autoridades de las intendencias. Cada partido definirá la cantidad de candidatos para cada alcaldía e imprimirá las listas de los candidatos a las alcaldías por separado de las municipales.

Vale tener en cuenta que la constitución establece que está prohibido "cruzar" listas. Es decir, no se podrá votar a intendente por un partido y a alcalde por otro.

5.¿Quiénes integran las alcaldías?

Las alcaldías estarán conformadas por un alcalde y cuatro concejales. Se ubicarán en algunos de los edificios que hoy funcionan como Centros Comunales Zonales y allí habrá sesiones semanales en las que el consejo tomará las decisiones fundamentales. También está previsto que exista una línea de comunicación gratuita para que los vecinos puedan comunicarse con su alcaldía.

6.¿Quiénes pueden ser alcaldes?

Cualquier ciudadano oriental, natural o legal con tres años de ejercicio, con 18 años de edad cumplidos que resida dentro de los límites de la alcaldía a la que se postula, puede acercarse a su partido político de más afinidad y postularse.

7.¿Cómo se financian las alcaldías?

La gestión autónoma de las alcaldías se financiará de dos maneras: con los fondos que les designen los gobiernos departamentales, y con los recursos que les asigne el Presupuesto Nacional a través del Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios.

Este organismo se creará únicamente con este objetivo y a partir de fondos que no afecten el presupuesto que actualmente se destina a los departamentos.

Para establecer los montos que se destinarán a cada alcaldía se tendrán en cuenta criterios de equidad, indicadores de gestión y la relación entre las condiciones de mantenimiento y el nº de población en los últimos cinco años.

La intendencia provverá a las alcaldías de los recursos humanos y los materiales para que puedan comenzar a cumplir con sus atribuciones en el marco del presupuesto quinquenal.

Una vez al año los alcaldes rendirán cuentas ante el gobierno departamental y ante los habitantes de su jurisdicción, en régimen de Audiencia Pública y dando cuenta clara de cada uno de los gastos e inversiones realizados, además de responder y despejar todas las dudas que puedan generarse respecto de su cristalinidad.

8. tres casos especiales

La nueva ley establece que las juntas locales de San Carlos, Bella Unión y Río Branco, con sus actuales jurisdicciones, pasarán automáticamente a ser municipios, manteniendo las características y el sistema con el que hoy funcionan.

9.Los problemas del nuevo sistema

Por ahora no existe un mecanismo que solucione una eventual confrontación entre el intendente y el alcalde.

Se había propuesto que la razón fuera siempre del intendente, salvo que los dos tercios de la junta se pronunciaran en favor del alcalde, pero esa solución no fue aceptada.

Otro problema que atraviesa es la ausencia de sanción real al alcalde. El titular de la alcaldía no puede tomar decisiones sin la previa aprobación de sus concejales, pero si lo hiciera, no está prevista en esta polémica ley de descentralización ninguna sanción al nuevo funcionario.

Soluciones a la mano

SOLUCIONES. La teoría pretende eliminar las trabas burocráticas y que si "Doña María" va a la alcaldía para pedir que le iluminen su calle porque está oscura, el alcalde o los concejales puedan solucionarlo como si se tratara de una necesidad propia, sin tener que pedir autorizaciones ni demorar tramitando recursos.

CONCEJO. Se recibirán todas las quejas, problemas y propuestas durante la semana y en una reunión semanal del Concejo Municipal se tomarán las decisiones. De todas formas, los problemas urgentes causados por las inclemencias del tiempo, etc., serán solucionados de inmediato, sin necesidad de que pasen por el Concejo.

CRITERIOS. Cada alcaldía tendrá la libertad de decidir y priorizar sus gastos e inversiones. Unos arreglarán todas sus calles, otros preferirán crear nuevos espacios públicos, poner en óptimas condiciones las plazas de deportes, u otras opciones. Incluso se podría llegar a un criterio común entre los vecinos y darle personalidad al barrio pintando los cordones de las veredas de determinado color, o creando distintivos que diferencian a una alcaldía de la otra.

CONTROL. La ley establece que la Junta Departamental tendrá la potestad de ejercer sobre las alcaldías los mismos controles que actualmente ejerce sobre las intendencias municipales.

Preocupa a la Corte Electoral la aplicación de la ley de alcaldías

En la Corte Electoral, el trabajo es contrarreloj. La corporación está abocada por estos días a la puesta en marcha de la elección del 24 de febrero en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Ley de Descentralización. Dolor de cabeza para la Corte Electoral.

Ley de Descentralización. Dolor de cabeza para la Corte Electoral.

El 24 de febrero se deberán elegir dos miembros para que integren el Consejo Directivo Central en el orden docente y un miembro para cada uno de los Consejos de Primaria, Secundaria y UTU. También el 24, pero de marzo, se estarán realizando las elecciones universitarias.

La elección municipal y de Alcaldes será el 9 de mayo. "Será un gran desafío. Porque significa la preparación de una elección que en algunos aspectos es inédita para la Corte", expresó el ministro Washington Salvo; quien dijo que frente a la tarea de reglamentar la nueva Ley de Descentralización una de las mayores dificultades que se presenta será la selección de las series a los efectos de que cada una coincida con las jurisdicciones de todos los municipios del país.

La Corte Electoral deberá reglamentar en pocos días la nueva Ley de Descentralización que crea la figura de los Alcaldes a nivel de todo el territorio nacional. Esto comenzará a ocurrir luego de dos importantes elecciones también de carácter nacional que son las que afectan a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) primero y luego las de la Universidad de la República.

En un tiempo "acotado", así lo definió el ministro Washington Salvo, la Corte deberá reglamentar y organizar de forma eficiente la instrumentación de una nueva ley sin antecedentes en Uruguay que se estará aplicando por primera vez el 9 de mayo junto con las elecciones municipales.

La reglamentación de la Ley aún no está definida por la Corte que deberá citar para las próximas semanas a las comisiones de Organización y de Reglamentación, ésta última encargada de definir su aplicación.

El ministro Salvo dijo a LA REPUBLICA que una de las tareas reglamentarias a la que se enfrentará con "más dificultad" la institución será la selección de las series o distritos electorales, a los efectos de que coincidan "lo más aproximadamente posibles" con las jurisdicciones de todos y cada uno de los municipios a nivel de todo el país. El problema, dijo el ministro, es que "hay cierta desarmonía entre todas las jurisdicciones que comprenden los distritos electorales", en ese sentido explicó que es muy posible que existan series que estén abarcando más de una jurisdicción municipal. Ese trabajo, de delimitación, "no podrá realizarse ahora", afirmó Salvo, quién expresó que es totalmente "impensable" realizarlo en el tiempo que la Corte tiene para poder aplicar la Ley.

Con respecto al porcentaje de ciudadanos que tienen su Credencial Cívica en otro departamento o barrio y que por lo tanto no estarán votando un Alcalde que los represente en la zona donde residen actualmente, Salvo recordó una cifra brindada anteriormente por el experto en temas electorales Walter Pesqueira, quien había informado que un 20% del total electorado se encuentra con una circunscripción cívica no correspondiente a su lugar de residencia. Salvo estima que la cifra podría ser aún mayor.

"Esto no deja de crear cierta desvirtuación de la elección, en mi caso yo vivo en Punta Carretas y voy a votar al Cordón.

Pero mi interés es votar a alguien que me represente en el municipio que corresponda a Punta Carretas", ejemplificó el ministro. Salvo entiende además que la misma situación que le sucede a él, le pasa a "mucha gente y a esta altura, es absolutamente insubsanable, no tiene arreglo. Son los déficit que tiene esta Ley y sus reformas", afirmó.

Con respecto a la fecha que los candidatos a Alcaldes tendrán para presentarse e inscribirse en las listas correspondientes a cada partido, tampoco hay novedades.

"Hay dos problemas. Si son hojas separadas o no. Si son separadas se supone que cada municipio tendrá su candidato. Si es única lista, es posible que una agrupación partidaria incluya a todos los candidatos de todos los municipios de cada departamento", explicó.

La segunda opción, hojas únicas, "facilitaría" en opinión del ministro Salvo "mucho más las cosas, habrían menos proliferación de hojas, menos posibilidad de confundir al electorado y menos chance de anular el voto".

El ministro además sostuvo en diálogo con este matutino que la aplicación de la nueva ley deberá llevarse a cabo de forma "independiente a la postura que tiene la mayoría de la Corte con respecto a sus posibles inconstitucionalidades" (ver recuadro).

Presión al alza en precio de la tierra

La agricultura continuará siendo el principal dinamizador de los precios de la tierra a medida que vaya avanzando y ganando más área.

La soja sigue desplazando a las vacas y va colonizando campos con aptitud agrícola que antes estaban dedicados a la ganadería, armando logística y a partir de ahí, alcanzando más hectáreas.

En el mercado de inmuebles rurales, a esta altura del año, se hacen esporádicas operaciones, pero la demanda continúa inclinándose por campos aptos para plantar granos.

"El mercado está pautado por un escenario de limitadas ofertas y la agricultura es el rubro que dinamiza el mercado. El propietario de un campo agrícola lo vende, pero quiere posicionarse nuevamente en otro campo de inferior calidad o apunta a un predio mixto, en el que también pueda hacer ganadería", explicó Leovigildo da Silva, operador de mercado a El País.

Por los mejores campos agrícolas (alrededor de 180 de Índice Coneat) se paga de US$ 6.000 por hectárea hacia arriba y en las nuevas cuencas agrícolas en formación, por unidades con alrededor de 60% o 70% de aptitud para agricultura hay que pensar en pagar un mínimo de US$ 2.700 por hectárea, dependiendo de las zonas, los suelos y otros parámetros que inciden en la conformación del valor de la tierra.

Otros factores de peso son la poca la oferta de campos ganaderos y que los precios que aspiran los vendedores están desencontrados con los que quieren pagar los compradores.

Para Da Silva, en el futuro "el mercado seguirá pautado por una demanda por campos agrícolas, porque los granos continuarán avanzando".

NUEVA CUENCA. El gran polo en desarrollo de la agricultura está formado por un triángulo que une Melo (Cerro Largo), Caraguatá (Tacuarembó) y Vichadero (Rivera). Son campos con entre 60% y 70% de aptitud forestal, con áreas no tan grandes y a partir de las cuales se desarrolla logística.

"Hay mucho movimiento, mucho interés. La gente está mirando campos, se llevan las carpetas con la información, pero se da poca concreción de negocios", explicó Federico Rodríguez, operador inmobiliario a El País.

Cada vez se agranda más la brecha de precios entre un campo sojero y uno forestal.

Según las referencias de precios del operador, en el caso de compra de un campo apto para soja en el nuevo polo agrícola en desarrollo se pagan entre US$ 3.500 y US$ 3.700 por hectárea, mientras que, por campos forestales hay que manejarse con entre US$ 1.500 y US$ 1.600 por hectárea.

Mientras tanto, si se piensa en adquirir un campo ganadero hay que pensar entre US$ 2.500 y US$ 2.800 por hectárea.

Son muy pocos los negocios que se están haciendo por campos forestales y tampoco abarcan grandes áreas.

RENTAS. A medida que avanza el cultivo de soja y que los campos agrícolas no abundan, también suben las rentas. "Las rentas generalmente son a tres años, con diferencia de valores entre años", explicó Rodríguez.

El primer año que es donde se realiza el mayor trabajo se pagan entre 350 y 400 kilos de soja por hectárea; en el segundo entre 450 y 500 kilos por hectárea y en el último 550 kilos por hectárea.

En este segmento del mercado se está dando que existen empresas de menor porte que buscan bloques de áreas agrícolas de entre 400 y 500 hectáreas en los que se instalan y desarrollan polos sectoriales.

Las rentas por campos ganaderos en las inmediaciones de Cerro Largo y departamentos vecinos, rondan entre US$ 65 y US$ 70 por hectárea (negocios concretados).

"No se ve la misma voracidad que tenía el mercado hace unos meses, la demanda cayó un poco. Hoy la gente no se mete en negocios cortos y con precios altos", aseguró Federico Fernández, remarcando que los arrendatarios están un poco más cautelosos.

Un avión perdió parte del fuselaje que cayó sobre un "mall" de Miami

Perú celebró ayer el "Día del Pisco Sour",con fiestas en diversas partes del país, degustaciones gratuitas del cóctel y tortas a base de pisco, el licor emblema de los peruanos que en los últimos años ha tenido un auge de ventas al exterior. El pisco sour, "hijo predilecto" del pisco y declarado patrimonio cultural del país, es el protagonista de fiestas con música en vivo desde el viernes en las principales plazas de la costa. Una torta con forma de botella de casi 1,5 metros a base de pisco se exhibe en la histórica plaza Bolívar del distrito limeño de Pueblo Libre. Asimismo, se exhibe una réplica gigante de una botella de pisco diseñada completamente con botellas recicladas, en un claro compromiso con el medio ambiente. Richard Melgarejo, tricampeón metropolitano en preparación de pisco sour, dijo que al famoso cóctel se suman ahora combinaciones con chicha morada (de maíz morado) y de diversas frutas.

Un avión Boeing 747 de la compañía Atlas Airlines que llegaba a Miami procedente de Santiago de Chile perdió una parte de su fuselaje, pero logró aterrizar sin problemas, informó la empresa. Un gran fragmento de fibra de vidrio desprendido de la aeronave cayó en el estacionamiento del Mall International de la ciudad de Doral, en el oeste de Miami, sin causar heridas ni daños, dijo la compañía en un comunicado. Testigos en el lugar dijeron a la televisión local que se escuchó un enorme estruendo cuando la pieza cayó del cielo e impactó contra el suelo. "Atlas se congratula de que nadie resultó herido y está investigando este asunto y cooperando con las autoridades para revisar lo ocurrido", señaló la empresa, que agregó que toma este problema "muy seriamente" y que "llevará a cabo la investigación que corresponde". Imágenes de la televisión mostraron la pieza, que se veía en el aparcamiento del mencionado Mall con una extensión similar a la de un vehículo.

MALA "PATA" TUVO EL LADRON; ROBO, CORRIO Y SE DIO CONTRA PATRULLERO

Un delincuente que desde hace semanas venía consumando toda clase de atropellos contra peatones en la zona céntrica y del Cordón, fue capturado de la forma más inesperada, en virtud de que tras consumar un robo, escapó corriendo y no prestó la debida atención en el tránsito, hasta el punto que se estrelló contra una camioneta policial.

El causante, que registra un frondoso prontuario criminal, pues en su haber figuran más de media docena de antecedentes, volvió a incurrir en sus andanzas.

El ladrón así se estableció luego desde hace bastante tiempo venía protagonizando robos contra peatones que se desplazaban por la zona del centro y adyacencias.

En esta oportunidad, deambuló por distintas calles, hasta que llegó a la intersección de Héctor Gutiérrez Ruiz y Soriano; allí observó el desplazamiento de una joven que en su mano derecha llevaba un celular de subido valor. Comenzó a seguirla y cuando lo consideró pertinente se le aproximó y tras empujarla, le robo el teléfono y emprendió la fuga, cruzando, sin prestar atención al tránsito, la calle Héctor Gutiérrez Ruiz.

Ese error lo llevó nuevamente a la cárcel, en virtud de que en su alocada carrera no advirtió el desplazamiento de la camioneta de la Seccional 2ª, contra la cual se estrelló y cayó al pavimento, sin ocasionarle lesiones. Los agentes inmediatamente advirtieron la situación, ya que la víctima profería gritos en demanda de auxilio.

Llevado a la comisaría, fue identificado como Juan Carlos Pintos Machado, de 25 años, poseedor de 7 antecedentes. Declaró ante el juez penal de 20º Turno y fue nuevamente procesado, en esta oportunidad por "hurto especialmente agravado en grado de tentativa".