tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

sábado, 16 de enero de 2010

COCINA PERU: Papas a la Huancaina

Labios carnosos, apariencia más joven


¿Cómo puedo parecer más joven? Una de esas preguntas eternas. En el caso de las mujeres, la respuesta puede estar en los labios, cuanto más carnosos mejor; en el tinte de pelo, que esconda las canas; y en las arrugas que, como los surcos de los árboles, delatan la edad.

Los autores de un nuevo trabajo, que aparece publicado en 'PLoS ONE', estudiaron la apariencia facial de más de un centenar de parejas de gemelas, procedentes de Dinamarca, y de 162 mujeres británicas. Se analizaron los distintos elementos del rostro que influyen en la percepción de la edad y su relación con factores ambientales y genéticos.

"Hay pocas investigaciones que determinen sistemáticamente qué factores fisiológicos influyen predominantemente en la apariencia de las mujeres, en función de su edad. Y, por tanto, se desconoce qué características dominan la unión entre la edad biológica y la que se aparenta", explican estos expertos, procedentes de distintos centros europeos.

Uno de los aspectos más sorprendentes tiene que ver con el influjo de la altura y el tamaño de los labios; los más gruesos rejuvenecen la cara. Eso sí, lo que no indican los expertos es si el efecto es el mismo con las bocas 'naturales' que con las que han pasado por quirófano.

Las arrugas y el sol

Las arrugas, y la profundidad de las mismas, así como los efectos del sol sobre la piel se vieron marcadamente relacionadas con la percepción de la edad. A mayor presencia, más años se aparentan. Sin embargo, las manchas en la dermis, que surgen con el paso del tiempo, no resultaron asociadas.

El pelo también tiene mucho que decir en la imagen de las mujeres. Las cabelleras más grises y finas se asocian con la percepción de una mayor edad. Los tintes, como quedó demostrado al estudiar a las gemelas danesas (con edades comprendidas entre los 59 y los 81 años), pueden revertir este efecto.

"Las arrugas, la altura de los labios y el pelo gris resultaron relacionados, significativa e independientemente, con el aspecto de cada mujer en función de su edad", sostiene el trabajo. Y añade que la exposición al sol también envejece, ya que provoca una mayor aparición de arrugas.

Junto con la genética de la piel, el pelo o la cara, estos científicos resaltan que "el tejido subcutáneo también desempeña un papel importante en la apariencia de las mujeres".

Para investigar en este campo, el equipo liderado por David A. Gunn, de Unilever Discover (Reino Unido), decidió basarse en composiciones fotográficas ya que, como ellos mismos matizan, la apariencia 'en vivo y en directo' puede verse influida por distintos factores externos.

En conclusión, el artículo muestra que las féminas que mejor disimulan su edad son con aquellas con la piel más tersa, el pelo más fuerte y sin canas; algo que es más o menos evidente. Pero también las menos expuestas al sol y las que cuentan con una sonrisa protagonizada por unos labios gruesos.

Primer copamiento en el este: iban armados y encapuchados

El copamiento sufrido por una familia paraguaya en la noche del jueves en el barrio California Park, preocupa a las autoridades de Maldonado. Fue el primero de la temporada. Los delincuentes iban armados y utilizaron máscaras en sus rostros.

Todo terminaba bien. La familia de ciudadanos paraguayos compuesta por siete personas terminaba sus vacaciones en Punta del Este. Tenían casi todo listo para regresar a su país luego de pasar dos semanas en el chalet "Tres Árboles", ubicado en la esquina de las calles Surinam y Panamá del barrio California Park, donde residen familias de Maldonado.

Sin embargo, las últimas horas de estadía en el principal balneario uruguayo fueron una pesadilla. Sobre las 0:30 de ayer, dos delincuentes ingresaron a la vivienda, cuya puerta se encontraba entreabierta.

Los desconocidos, que escondieron sus rostros detrás de caretas como las que habitualmente se utilizan en el festejo de Halloween, redujeron a los turistas utilizando armas de fuego. Luego los encerraron en una de las habitaciones de la casa.

Los delincuentes se manejaron con absoluto dominio de la situación e, incluso, tuvieron un trato amable hacia los turistas paraguayos, a quienes llegaron a pedirles disculpas por el copamiento.

Sin embargo, a diferencia de lo que los copadores podían esperar en virtud de las características de la vivienda alquilada y de la camioneta con tracción en las cuatro ruedas que utilizaban los turistas, el botín en efectivo fue magro.

Apenas se llevaron 300 pesos argentinos que los turistas paraguayos tenían destinados al pago de algunos servicios cuando abandonaran territorio uruguayo e ingresaran a la Argentina de paso hacia Asunción. Dos computadoras portátiles y algunos libros también marcharon con los delincuentes.

"Era la primera vez que venían a Punta del Este. También la última. No vuelven más pese a que pasaron 15 días maravillosos", dijo a El País la propietaria del chalet alquilado por la familia paraguaya.

Los turistas asaltados habían formado un grupo de amistades que también se encontraba en la zona, con quienes compartían diversas actividades como ir a la playa y salir a comer a restaurantes de Punta del Este.

Si bien los turistas podían haber pasado una noche más en la casa, el copamiento precipitó su regreso a Paraguay. "Se fueron apenas pudieron", agregó la dueña de la finca.

El jefe de Policía de Maldonado, Eduardo Martínez, dijo a El País que el copamiento del que fueron víctimas los turistas paraguayos es el primero que se registra en lo que va la temporada. Agregó que se está trabajando intensamente para ubicar a los copadores.

Otros delitos que concitaron la atención en Punta del Este en los últimos días fueron dos robos de joyas. "Estos hechos suceden, y lamentablemente empañan el trabajo en materia de seguridad que está siendo muy bueno", se lamentó Martínez.

"Mejores niveles de seguridad"

Desde el inicio de esta temporada de verano, Maldonado, y Punta del Este en particular, han estado en el centro de la atención con motivo de las tareas de prevención que lleva adelante la Policía con la jueza Adriana Graziuso, en el marco de las cuales se ha "invitado" a retirarse a personas con antecedentes o que no tuvieran documentos ni residencia.

Así, en diciembre, las autoridades policiales de Maldonado identificaron a 28 personas en esa condición, situación de la cual se dio cuenta a la magistrada Graziuso.

El jefe de Policía de Maldonado, Eduardo Martínez, dijo que la temporada se está desarrollando "a full" en materia de seguridad. Destacó que, si bien hay delitos que es muy difícil evitarlos, el actual período turístico tiene "los mejores niveles de seguridad", aseguró el jerarca policial en diálogo con El País.

"Se hace un trabajo de prevención permanente", explicó Martínez sobre el criterio que se aplica en Maldonado, que ha sido objeto de elogios y cuestionamientos a nivel jurídico y gubernamental.

El País Digital

Patente: IMM indaga a sus inspectores

La Intendencia de Montevideo tiene en la mira unos 400 vehículos de personas que viven en zonas residenciales y están empadronados en el interior. En ese conjunto, hay también automóviles que pertenecen a sus propios inspectores de tránsito.

Montevideo quiere fiscalizar los empadronamientos, pero por el momento, no lo puede hacer. En primer lugar, porque subsisten dudas sobre el alcance de una ley que departamentos como Colonia intentan impugnar por "inconstitucional" y que no ha sido reglamentada por el Poder Ejecutivo.

Y segundo, porque hacerlo la enfrentaría con los conductores en una primera etapa que ha dado a llamar "informativa" -y que se prolongaría durante todo enero-, en la que la Intendencia ya anticipó que no colocará multas, ni retirará chapas o vehículos de circulación, como habilita la ley de empadronamiento.

Pero además, los inspectores municipales anunciaron que no fiscalizarán los empadronamientos por "falta de garantías".

Los funcionarios -respaldados por Adeom- sostienen que no hay certeza jurídica para hacer estos controles callejeros, sobre todo previendo la posibilidad de una reacción violenta de parte de un conductor.

El cuerpo inspectivo municipal adoptó la medida en las últimas horas, luego que el director de Recursos Financieros de la Intendencia, Enrique Cabrera, manifestara el 16 de diciembre pasado, ante el Congreso de Intendentes, que hay funcionarios municipales -entre ellos inspectores de tránsito- que manejan vehículos con chapas del interior.

La Intendencia elaboró una lista de unos 400 automóviles mal empadronados, la mayoría de los cuales "duermen" habitualmente en Pocitos y Punta Carretas.

También ha detectado otros vehículos en infracción que pertenecen a sus empresas proveedoras.

PERJUICIO. Los empadronamientos en otros departamentos impactaron duramente en las arcas de algunos gobiernos municipales durante 2009.

Luego del último Congreso de Intendentes, el director financiero contable de la comuna canaria, Hugo Pose, dijo a El País que al 31 de octubre de 2009, se vendieron 19.377 vehículos "livianos", de los cuales solamente 904 se empadronaron en Canelones.

"Es una cifra irrisoria. Somos el segundo departamento en población, con medio millón de habitantes. No es un disparate pensar que tendríamos que estar empadronando, en una cifra muy conservadora, el 10% de los vehículos", indicó Pose.

Según el jerarca, esto ha provocado, en los últimos cuatro años, un "perjuicio acumulado" para Canelones que supera los $ 90.000.000.

COLONIA. La próxima reunión del Congreso de Intendentes estaba prevista para el 4 de marzo, pero su presidente, Omar Lafluf (Río Negro), la adelantó para el 21 de enero para evaluar la "fiscalización" que se puso en marcha a partir del 1° de enero, en cumplimiento de la ley de empadronamiento.

Lafluf tomó la medida previendo que muchos intendentes estarán dejando sus cargos en los próximos días, para postularse a las elecciones municipales. Y luego que Colonia anunciara que solo liberará a los vehículos matriculados en su departamento -para que puedan reempadronar en otro lado- siempre y cuando paguen toda la patente correspondiente a 2010.

Pese a que la Intendencia de Montevideo habla de centenares de vehículos que estarían reempadronando en la capital -siendo los matriculados en Colonia su principal objetivo- la administración del intendente Walter Zimmer maneja datos muy diferentes.

En Colonia se dan menos de dos bajas de automóviles por día hacia otras intendencias. Y hacia la de Montevideo se verificaron en lo que va de enero, siete bajas, lo que no hace más que situarse en los "registros normales" de ese municipio.

En diciembre, las bajas para reempadronar en Montevideo fueron 24.

El contador municipal y director de Hacienda, de la Intendencia Municipal de Colonia, José Ahunchain, aseguró a El País que "se reciben más empadronamientos y reempadronamientos de los que se van". (Producción: Pedro Clavijo)

Parking: el gran hermano

La Intendencia de Montevideo aún no difundió los datos de la venta de tickets de estacionamiento tarifado correspondientes al ejercicio 2009, que probablemente superen en 20% la recaudación del año anterior. Ya en 2008, la administración triplicó la venta en comparación con la última etapa de la ex Autoparque. Pero el estacionamiento tarifado, además de una importante fuente de ingresos para el municipio, aporta valiosos datos sobre automóviles que circulan en la capital. Si alguien con chapa de Colonia, por ejemplo, estaciona habitualmente en Montevideo, generará un registro que la Intendencia podrá cruzar con otras bases de datos.

La información se coteja con la DGI y con el Registro de Automotores, de la Dirección General de Registros del Ministerio de Educación y Cultura. Otra línea para obtener información son los tributos que se envían a domicilio, con la información del contribuyente. Pero además, los inspectores de Montevideo han hecho un relevamiento visual, recorriendo fundamentalmente los barrios Pocitos y Punta Carretas.

El País Digital

El Gobierno crea la ventanilla única digital

El Consejo de Ministros dio ayer un nuevo paso para implantar en España la directiva europea de servicios. Entre las medidas adoptadas figura la puesta en marcha de una ventanilla única digital (www.eugo.es) que permite realizar trámites administrativos de forma telemática y recabar toda la información necesaria para poner en marcha un negocio a través de Internet, independientemente de cuál sea la Administración competente.

Asimismo, ayer el Gobierno modificó la ley que regula el mercado de tabacos para eliminar requisitos (acreditación de solvencia financiera, capacidad técnica y medios de transporte) que se exigían a quien quería entrar en el tramo de la distribución mayorista. Además, también en el ámbito mayorista, se acaba con la necesidad de la licencia administrativa para iniciar la actividad, que se sustituye por una declaración de responsabilidad.

Por último, y siempre para adaptar las normas españolas a las europeas, autorizó la celebración de rifas y sorteos con fines publicitarios, siempre que la participación sea gratuita. No obstante, sí que se mantiene la obligación de comunicar el evento.

Creciente ofensiva en Internet contra la 'ley antidescargas'

Las espadas de los internautas siguen en alto. Y seguirán bien levantadas si el Gobierno no retira la polémica ley antidescargas, que otorga a una autoridad administrativa la iniciativa para cerrar las páginas web que vulneran la propiedad intelectual, eso sí, bajo tutela judicial. Ayer se presentó RedSOStenible.net, una campaña-manifiesto (y ya van tres), que aglutina a los internautas contrarios a esta medida.

"Ésta no es una ley contra las violaciones de la propiedad intelectual, es una ley contra los derechos civiles", aseguró el periodista Fernando Berlín, creador de RadioCable y uno de los promotores, durante la presentación. Le respaldaban bloggers, empresarios, activistas y las asociaciones de Usuarios de Internet (AUI) y de Internautas (AI), que forman parte del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones.

RedSOStenible convocará acciones dentro y fuera de la Red durante la presidencia española de la Unión Europea, para convencer a la ciudadanía de que esta propuesta es "insostenible". Algunos activistas, incluso, llaman a la "desobediencia civil masiva".

El empresario Julio Alonso, fundador de Weblogs, considera que la medida "impacta en gente muy diferente. No todos defienden la cultura gratis o las campañas de desobediencia, pero sí estamos todos de acuerdo, desde los antisistema hasta los empresarios, en que tiene que ser un juez el que decida si se vulnera o no la propiedad intelectual. Y esto no está en el nuevo redactado". Alonso cree positiva la nueva iniciativa, en la que no ha participado directamente, porque hay dos asignaturas pendientes que resolver. Por un lado, concienciar a la ciudadanía de que "esto no va de descargas legales sino de derechos civiles". Por otro, "hacer lobby de presión".

El pasado viernes el Consejo de Ministros daba luz verde al "procedimiento mixto administrativo-judicial", para cerrar un "centenar de webs de descargas ilegales", según la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, quién aseguró que "la última palabra la tendrá un juez".

RedSOStenible.net empezó a cocerse online ese día, aunque terminó organizándose una reunión para la jornada siguiente en Madrid. "Éramos unos 70 u 80, un amplio espectro de las voces de Internet. Llegamos a dos conclusiones: unificar esfuerzos y elaborar una estrategia de oposición". El objetivo es tumbar la propuesta porque "viola derechos constitucionales, entre otras muchas cosas", explica Victor Domingo, presidente de la AI.

Dos días después, el pasado lunes, el Gobierno difundía el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, en cuya disposición adicional primera se regula el cierre de webs.Ahora, el documento será analizado por diferentes órganos consultivos, incluido el Consejo de Estado, antes de llegar al Parlamento.

"Es muy fuerte la redacción actual porque quita a los jueces la decisión sobre la infracción de la propiedad intelectual en la Red. También es aberrante que una comisión de Cultura decida qué es legal o ilegal en Internet. La Administración nunca puede decidir sobre los conflictos entre particulares. Éstos los resuelve la Justicia, que para esto está", opina el abogado Javier de la Cueva".

Miquel Peguera, profesor de derecho en la UOC, coincide: "El Gobierno ha introducido un parche: preguntará a un juez si el cierre afecta o no a la libertad de expresión, y éste decidirá tras un careo entre las partes. Si decide que no afecta, se procederá al cierre acordado por la Administración. Ésta es la novedad, pero el juez no valorará si la página vulnera la propiedad intelectual".

El objetivo del Gobierno es el cierre de las webs que enlazan a contenidos protegidos. Hasta ahora, los titulares de derechos trataban de lograrlo en los tribunales, pero los jueces los denegaban porque un simple enlace no reproduce, ni distribuye, ni transforma ni comunica públicamente una obra, los cuatro derechos de explotación reservados al autor en la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Ahora se quiere establecer un procedimiento administrativo, "pero no se reforma la LPI en materia de infracciones, de modo que el enlace seguirá sin constituir una vulneración de la LPI. Cuando la Comisión analice estos casos tendría que llegar a la misma conclusión que los jueces: denegar el cierre", dice Peguera.

En su opinión, "si no se modifica la LPI, por ejemplo introduciendo el concepto de contribución a la infracción, la reforma no tiene sentido. Tampoco tiene demasiada lógica que dos representantes de las entidades de gestión afectadas formen parte de la comisión. Parece muy anómalo que una parte interesada forme parte del órgano que debe decidir".

Ricardo Gallí, creador de Menéame, concluye: "Modificar tantas leyes, incluso una orgánica, para perseguir 100 ó 200 webs es ridículo. O nos están mintiendo o la ministra es idiota". Respecto al nuevo manifiesto, considera "un error mezclar la defensa de las libertades con temas de modelo de negocio. No tenemos que decir a la industria cultural lo que debe hacer".

La explosión activista incendia Twitter

Tras conocerse el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible presentado por el Gobierno hace semanas, los internautas demostraron una sorprendente capacidad de movilización desconocida en la Red hasta la fecha. En pocas horas, miles de blogs suscribieron el manifiesto En defensa de los derechos fundamentales en Internet, documento que se había fraguado en la propia Red utilizando una de las herramientas más prometedoras, Google Wave, demostrando así su efectividad como aplicación de trabajo en remoto, así como el conocimiento del entorno online de los precursores, que más tarde culminaría en el éxito de difusión del documento.

En pocas horas el buscador incorporó más de un millón de páginas web distintas que hacían alusión al mencionado manifiesto. Actualmente, el buscador tiene casi tres millones de páginas que hacen referencia al texto y cuyos primeros resultados (que son los más demandados por los usuarios) siempre son desfavorables a las pretensiones del anteproyecto.

La actividad de los internautas no ha cesado desde entonces. En Facebook, la red social con más tráfico en España (13,1 millones de usuarios en el mes de diciembre de 2009), según NetView (Nielsen Online), el grupo favorable al manifiesto en este site cuenta ya con 207.000 miembros y se convierte en otro efectivo canal de comunicación muy susceptible para potenciar, incluso, movilizaciones físicas desde el mundo virtual. Eso sí, si tenemos en cuenta las cifras del medidor americano, sólo algo más del 1,5% de los usuarios que usan Facebook en España se han incorporado al grupo.

Pero todo este ruido mediático tiene, de nuevo, su explosión en Twitter, un site que permite el envío de mensajes instantáneos entre usuarios. Según varias herramientas de medición, sitúan la explosión de uso de este site coincidiendo con la revolución que los internautas están protagonizando en la Red a raíz de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible.

Esta revolución tuvo ayer un nuevo impacto con el lanzamiento de Red SOStenible (www.red-sostenible.net), que ha reactivado el término #manifiesto como uno de los principales temas de actualidad en la conversación de Twitter. Según Google Trends, Twitter se encuentra ya cerca de superar la barrera de los 140.000 usuarios diarios en España, cifra que, previsiblemente, acabarán alcanzando y superando de aquí a final de mes.

ADRIÁN SEGOVIA, Madrid

Felipe González pide a los internautas "una alternativa" para defender la propiedad intelectual

El ex presidente del Gobierno Felipe González pidió hoy a los internautas "una alternativa" para defender la propiedad intelectual sin alterar la libertad de acceso y movimientos dentro de la Red.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, González preguntó a los internautas que se están movilizando contra la Ley de Economía Sostenible impulsada por el Gobierno si creen que la propiedad intelectual es al menos tan respetable como la propiedad de la tierra o de una fábrica y, si es así, les pidió "que ofrezcan una alternativa de buena fe" para que la defensa de esa propiedad sea compatible con la libertad de movimientos en Internet.

En lugar de un debate "áspero" sobre el tema, González abogó por recordar que los derechos de uno siempre tienen como límite los derechos de los demás, y ante la evidencia de que en este ámbito "no se ha encontrado la solución", reflexionar sobre "cómo compensar, cómo pagar" la propiedad de los creadores para que sigan creando.

Un agujero en Internet Explorer 6, origen del ataque a Google

Un agujero en Internet Explorer, el navegador de Microsoft, fue utilizado para atacar a Google y otras 34 compañías tecnológicas más, como Adobe, el pasado diciembre. Mike Reavey, responsable de seguridad de la multinacional estadounidense ha reconocido en un blog que "Internet Explorer ha sido uno de los vectores utilizados para llevar a cabo los sofisticados ataques. Microsoft sigue trabajando con Google, otras empresas del sector y las autoridades para aclarar este asunto". Reavey ha pedido a los internautas que actualicen sus navegadores a la última versión para mejorar su seguridad ya que el origen del ataque está en la antigua versión 6 del navegador.

Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, se toma los ataques "seriamente", pero no contempla la retirada de su compañía del mercado chino, como ha planteado Google, según ha declarado a la cadena CNBC.

Dmitri Alperovitch, un responsable de la empresa de seguridad informática McAfee, asegura que "no hay ninguna prueba de que los chinos estén detrás del ataque, aunque existen elementos que sugieren que ha sido llevada a cabo por un Estado". El pasado martes Google amenazó con poner punto final a sus actividades en el gigante asiático por este sofisticado ataque "que pretendía piratear las cuentas de correo electrónico de disidentes chinos.

Cuba permite a EE UU usar su espacio aéreo para vuelos de evacuación en Haití

En un raro acuerdo diplomático, el Gobierno cubano ha accedido a permitir que el Ejército estadounidense use su restringido espacio aéreo para los vuelos de evacuación médica con heridos en el terremoto de Haití, lo que reduce considerablemente el tiempo de vuelo hasta Miami, según anunció este viernes el portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor.

El acuerdo permite que los vuelos de evacuación desde la base militar estadounidense en Guantánamo (Cuba), que sobrevuelen la isla en su camino hacia Florida, lo que reduce en 90 minutos los vuelos que normalmente tienen que rodear Cuba.

Los efectivos estadounidenses de rescate que han llegado a Haití han estado trasladando a los supervivientes heridos a Guantánamo para que puedan recibir tratamiento, pero algunas de las víctimas han sido enviadas a Florida para ser atendidas. Entre Estados Unidos y Cuba ya existe un acuerdo que permite utilizar el espacio aéreo cubano para vuelos médicos de emergencia, pero ahora Estados Unidos ha pedido que se extienda ese permiso de forma permanente y Cuba ha accedido.

Desde que asumió el poder el presidente estadounidense, Barack Obama, ha buscado suavizar la postura de línea dura de su predecesor, George W. Bush, respecto a Cuba. El año pasado, el Gobierno de Obama alivió las restricciones sobre los viajes de cubanos-estadounidenses a la isla y las remesas que envían a sus familiares en Cuba. Obama ha dejado en claro que el prolongado embargo comercial de Estados Unidos sobre Cuba seguirá vigente hasta que el Gobierno de La Habana lleve a cabo reformas democráticas.

Movilización militar

Obama anunció el jueves un plan de rescate para Haití que contará con una ayuda inicial de 100 millones de dólares (69 millones de euros). El mismo día ponían pie sobre el devastado terreno los primeros militares del Ejército de EE UU. Unos 3.500 efectivos de la 82ª División Aerotransportada ya están en camino hacia la isla caribeña desde Fort Bragg (Carolina del Norte), y el portaaviones Carl Vinson se avistará en breve desde Puerto Príncipe. Otros 2.200 marines esperan la orden de partir, informa Yolanda Monge.

"Ustedes no serán olvidados, no serán dejados en el desamparo", prometió el presidente a los haitianos -con una numerosa comunidad en Nueva York y Miami-, en una improvisada conferencia de prensa. Washington acaba de inaugurar una nueva era en sus relaciones con uno de los países más pobres y olvidados del mundo. Porque si la Casa Blanca ejercía hasta ahora una especie de protectorado sobre Haití -que se remonta a 1915, durante la presidencia de Woodrow Wilson (1913-1921) y su invasión del país caribeño, bajo el pretexto de pacificar las ciudades pero con la razón de proteger los intereses económicos extranjeros-, desde que el pasado martes la tierra decidiera condenar a una mayor miseria a la parte occidental de La Española, esa relación de protección y amparo parece llamada a convertirse en eterna.

Movilización estadounidense

- Personal militar. El Ejército estadounidense envía a 3.500 soldados de la 82ª División Aerotransportada. A esto se añade el despliegue de más de 2.000 marines.

- Personal sanitario. Más de 300 médicos han sido movilizados para dar asistencia sanitaria a las víctimas. Otros 12.000 han sido puestos en alerta para ser enviados.

- Navíos. Las primeras ayudas estadounidenses llegaron a Haití en buques del cuerpo de guardacostas. En las próximas horas o días llegarán a la isla un portaaviones, tres grandes buques de transporte de vehículos anfibios y un buque-hospital.

- Asistencia financiera. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado 100 millones de dólares (69 millones de euros) en ayuda de forma inmediata.

CHILE: "La Concertación tiene que hacer una renovación generacional"

Satisfecho y muy confiado tras su espectacular remontada en las encuestas, Eduardo Frei (Santiago de Chile, 1942) considera que su rival, Sebastián Piñera, al ser un hombre de negocios tendrá conflictos de intereses de llegar a la presidencia. El ex presidente chileno, que confía en volver a ocupar el Palacio de La Moneda tras las elecciones de mañana, recibe a EL PAÍS en su domicilio de Santiago, donde asegura que derogará la Ley de Amnistía que deja impunes crímenes de la dictadura militar.

Pregunta. ¿La Concertación sigue teniendo sentido 20 años después, con la democracia asentada y Pinochet fallecido?

Respuesta. Chile ha tenido históricamente un movimiento de centro-izquierda muy fuerte. Y uno de los grandes éxitos de la Concertación ha sido saber construir ese movimiento. Eso sí, tiene que modernizarse y hacerse más transparente. Pero sobre todo tiene que hacer una renovación generacional. Igual que la presidenta Bachelet ha implantado la paridad de género, nosotros tenemos que hacer un proceso especial para incorporar a gente de 30, 35 y 40 años para que asuman responsabilidades.

P. ¿Y usted, que ya ha ocupado el cargo, por qué vuelve?

R. Tomé la decisión en un momento que veía una coalición cansada, muchas veces con pesadumbre, que creía que iba a perder. Lo hice en la campaña municipal, fui nominado y me la jugué por lo que creo.

P.Después de que el candidato de izquierdas Marco Enríquez-Ominami obtuviera el 20% en la primera vuelta, usted dijo que había entendido el mensaje de la ciudadanía. ¿Cuál es ese mensaje?

R. Hay una reclamación muy fuerte contra el sistema político. No sólo de personas, sino también de la forma en que se trabaja, para tener una renovación de verdad, con una política mucho más transparente. El sistema de elección binominal molesta a todo el mundo. Además, la gente, en especial de clases medias y sectores marginados, sienten que el mercado regula todo y no es capaz de resolver sus problemas.

P. Su rival Sebastián Piñera es un conocido hombre de negocios. ¿Tendrá conflictos de intereses si gana?

R. La gente ha entendido lo que se define en esta elección: dos maneras de llevar el país. Y como dice la canción, "no es lo mismo". Somos muy distintos: en temas laborales, en la relación entre el dinero y la política o en temas de derechos humanos. Sobre el conflicto de interés, ha quedado clarísimo. Por ejemplo, en marzo se discutirá la televisión digital. No sé cómo se puede resolver eso. La televisión digital abre muchas posibilidades para la televisión pública, regional, educativa, cultural. Pero él es dueño de un canal de televisión. No tengo ninguna confianza en cómo se resolverá el tema si se actúa sobre la base del mercado.

P. El periodo de mandato es muy corto, cuatro años y sin reelección. ¿Lastra esto cualquier programa de Gobierno?

R. Yo siempre dije que no permite desarrollar políticas a largo plazo, pero la ventaja que hemos tenido es que la Concertación lleva 20 años aplicando las mismas políticas. Por ejemplo, el plan de hospitales de Ricardo Lagos no hubiera sido posible sin esa continuidad anterior y posterior. Pero hay muchas cosas por hacer. Los ciudadanos se sienten indefensos ante el sector privado y el público, y eso afecta principalmente a las clases medias. Somos un país que se ha modernizado en muchos campos, pero no en la política. Seguimos con un sistema de elección binominal que destruye la democracia. Ese cambio es fundamental.

P. Hace cuatro años, la entonces presidenta electa, Michelle Bachelet, dijo a estos mismos periodistas que iba a cambiar el sistema binominal. ¿Lo hará usted?

R. La derecha se ha opuesto a cambiarlo cada vez que lo hemos propuesto. Si no hay voluntad para cambiar, habrá que buscar otros caminos y modificar la forma de reelección de un parlamentario, modificar la forma de elección de las autoridades de los partidos. De continuar el sistema binominal, lo que se está desprestigiando es la autoridad, el poder y el sistema político.

P. Piñera ha dicho que no piensa variar las grandes líneas de gobierno que ha tenido Chile hasta ahora.

R. Ya, pero lo dice en los últimos días. Cuando la presidenta Bachelet ha propuesto importantes reformas, la derecha la ha acusado de populista y de querer destruir el país. Nunca han apoyado una reforma laboral en 20,años, y han presentado permanentemente proyectos de ley de punto final.

P. ¿Usted pedirá derogar la ley de amnistía?

R. Sí, estoy comprometido con eso. Chile ha hecho un gran aporte al proceso de reconciliación nacional, con largos años de sacrificios, con mucho esfuerzo para ir conociendo los casos a través de tribunales. Hay que mantener esto. Fue en mi Gobierno que se detuvo y procesó al ex jefe de la policía secreta [general Manuel Contreras]. No conozco otro caso semejante en América Latina.

P. Su padre, el ex presidente Eduardo Frei Montalva, fue envenenado por la dictadura de Pinochet ¿Esta experiencia le ha hecho ver de otra manera el tema de derechos humanos?

R. El tema general de derechos humanos, no. Desde fines del 74 comenzamos a conocer las historias [de violaciones a los derechos humanos]. Pero Chile no ha internalizado suficientemente que aquí hubo una organización para fabricar productos químicos, botulímicos, para eliminar personas. Muy pocas dictaduras, al menos en América Latina, lo hicieron.

"Piñata del verano" por Susana y su nuevo novio

A las 4.00 de la madrugada de ayer, la rambla de la Mansa frente al Hotel Conrad era un desfile de patrulleros y policías intentando contener una trifulca entre una decena de "paparazzi" argentinos y una veintena larga de guardias de seguridad.

Una noche que parecía destinada a que Susana Giménez y su actual compañero Damián Popiloff hicieran su "presentación en sociedad" para la prensa argentina, se empañó cuando fotógrafos y cronistas de las revistas Caras, Gente, Pronto y Paparazzi trataron de tomar fotos de la pareja que salía del casino de Conrad, y se trenzaron en una fenomenal gresca con guardias de seguridad que se interpusieron en la tarea.

La diva y su flamante pareja, un apuesto argentino licenciado en marketing, amante del tenis y 26 años menor que Susana, habían acudido al Conrad a presenciar el recital de Julio Iglesias. Como su asistencia se había anunciado, una gran cantidad de fotógrafos decidió ir al concierto.

Susana Giménez y Popiloff, a quien ya se conoce cariñosamente como "Popi", se sentaron en la fila 6 mientras los fotógrafos, como es de rigor en estos conciertos, tomaban fotos de Julio Iglesias durante las dos primeras canciones del recital. Después debían abandonar el recinto.

Un periodista argentino, que sólo habló a condición de mantener el anonimato, dijo que los fotógrafos "habían arreglado" que permanecerían en el recinto con las cámaras desarmadas hasta el final del recital, y que entonces "podían tomar fotos de la pareja".

Era medianoche cuando Julio Iglesias se retiró del escenario y los fotógrafos se lanzaron a capturar imágenes de "Popi" y "Su", pero entonces los guardias de seguridad "que no sabían del arreglo", según expresó la fuente, se interpusieron e impidieron que pudieran realizar su tarea.

Ahí comenzaron los primeros escarceos e insultos, aunque no pasaron a mayores.

La perseguida pareja se dirigió entonces a cenar con el cantante en uno de los restaurantes del hotel, mientras los fotógrafos se dispersaban, algunos hacia el vestíbulo y otros hacia el garaje, donde presumían que podían "cazar" a los novios.

segundo round. Pasó cierto rato antes de que los "paparazzi" confirmaran que Damián y Susana estaban cenando, y breves momentos después ya se habían congregado frente a la puerta del restaurante. "Había siete u ocho fotógrafos allí", confirmaron varios de los periodistas.

Un segundo forcejeo se produjo al salir la pareja, cuando uno de los fotógrafos se trepó a una silla para obtener un ángulo adecuado en medio de un mélange de cabezas, cámaras y micrófonos. Un guardia se abalanzó sobre el fotógrafo y lo bajó de la silla.

El entredicho que siguió tampoco pasó a mayores.

Susana y su acompañante, que parecían resueltos a exhibirse ante los flashes, se marcharon entonces a jugar unas fichas al casino, mientras cinco fotógrafos y cuatro periodistas decidieron esperarlos en el lobby y otros dos o tres se marcharon hacia la puerta de entrada del hotel.

Los guardias indicaron a los reporteros que no permitirían fotos dentro del casino ni de los accesos, una norma habitual en estos establecimientos.

tercer round. Sobre las 3.00 de la madrugada, cuando los novios salieron del casino -y lo hicieron precisamente por el lobby- los "paparazzi" volvieron a abalanzarse en tropel y ahí sí comenzó el round final.

La seguridad volvió a interponerse y uno de los fotógrafos, de la revista Gente, le agarró el brazo a uno de los guardias para sacárselo de encima.

"Lo cazaron del cuello para echarlo y yo salí a defender a mi colega", contó el fotógrafo Marcelo Rodríguez, de Pronto. "¡Dejalo, dejalo!", le grité, y otro guardia se me vino encima y me agarró del cuello. Casi me asfixia. Sentí que no podía respirar y que me moría".

Cuando el guardia lo soltó y Rodríguez recuperó el aliento, corrió tras él "y le encajé una piña en el ojo", admitió.

"Ahí se me vinieron varios más; comenzaron a salir `patovicas` de todos lados, me tiraron al suelo y me dieron una patada en la cabeza".

La batahola se generalizó.

"Volaban las cámaras y los teléfonos celulares", contó otro de los fotógrafos. A mí me extraviaron la cámara, aunque después un guardia me la devolvió". Los periodistas que estaban afuera ingresaron también al vestíbulo y se trenzaron con los guardias que comenzaron a empujar a todos hacia la rampa exterior del hotel.

Un policía que andaba en la vuelta y que vio entonces los incidentes llamó por radio pidiendo auxilio, y en pocos minutos la calle frente al hotel se llenó de patrulleros.

Ya eran cerca de las 4 de la madrugada cuando los agentes formaron un cordón para separar a los contendientes y las aguas comenzaron a calmarse.

Los fotógrafos terminaron la noche en la comisaría. Después de parlamentar, decidieron no denunciar los incidentes, que no han sido los primeros aunque sí los más embarazosos que involucran a los "paparazzi" argentinos este año en Punta.

Conrad: el personal cumplió su función

A solicitud de El País, que deseaba conocer la posición del hotel sobre los incidentes, la directora de Marketing, Silvina Luna, remitió la siguiente nota:

"Susana Giménez es una personalidad de relieve internacional que siempre despierta el interés de la prensa. Ayer (jueves) asistió al show de Julio Iglesias en nuestro Hotel Conrad. Luego cenó en nuestro restaurante St. Tropez, hasta el momento de abandonar el complejo. Ante el desborde de la gran cantidad de fotógrafos, el personal de seguridad del Hotel cumplió con su función de protegerla, lo que generó inconvenientes".

Conrad, tradicionalmente, ha tenido una relación de muy buenos términos con la prensa internacional.

El País Digital