tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Tostadas de cueritos


Detenido en Holanda un empleado de guarderías por abusar de 50 menores

La policía de Amsterdam ha detenido a un antiguo empleado de dos guarderías de la ciudad ante una "seria sospecha" de que hubiera cometido abusos a niños de entre 0 y 4 años, indicaron fuentes policiales.

Entre 30 y 50 niños de esas edades habrían sufrido los abusos sexuales por parte del detenido, que ha reconocido haberlos cometido en "decenas" de casos, según la página digital del diario holandés de Telegraaf.

El sospechoso es un hombre de 27 años de nacionalidad holandesa pero originario de Letonia que, además de haber trabajado en las dos guarderías, ejercía de canguro a domicilio, por lo que la policía decidió publicar además su foto, para poder descubrir posibles otras víctimas.

La pareja del sospechoso, un hombre holandés de 37 años, también ha sido detenido por posesión de pornografía infantil.

El alcalde de Amsterdam, Eberhard van der Laan, indicó en rueda de prensa que los padres de los menores han sido informados durante el fin de semana de los "terribles hechos, que es lo peor que unos padres pueden escuchar".

Unos 500 presos inician una huelga de hambre en Chile por la crisis carcelaria

Unos 500 presos iniciaron este domingo en el norte chileno una huelga de hambre en protesta por la crisis carcelaria nacional, que el miércoles dejó 81 muertos en un incendio.

Los internos del penal de Calama, ciudad ubicada en el desierto de Atacama, dijeron que su protesta busca solidarizar con los deudos de los presos fallecidos en la Cárcel de San Miguel en Santiago.

La guardia de prisiones (Gendarmería) sostuvo que los reos comenzaron a abandonar el movimiento y que finalmente sólo unos 200 presidiarios están en huelga de hambre.

El penal de Calama, construido en 1960, tiene capacidad para albegar a unos 290 reos, pero actualmente son 600 los reclusos allí alojados.

La crisis penal, que la Corte Suprema definió como "una bomba de tiempo", amenaza con expandirse a otros penales, según informes de inteligencia de la propia guardia carcelaria.

El presidente Sebastián Piñera reiteró que impulsará un plan de desarrollo para el sector, a la vez que admitió que "la situación no resiste más".

Desde 1999, cuando comenzó a regir un nuevo sistema penal oral, el número de reos en las prisiones aumentó de 33.000 a 55.000 individuos, según cifras oficiales.

Además existen otras 53.000 personas que cumplen condenas alternativas, como libertad vigilada o reclusión nocturna.Unos 500 presos iniciaron este domingo en el norte chileno una huelga de hambre en protesta por la crisis carcelaria nacional, que el miércoles dejó 81 muertos en un incendio.

Los internos del penal de Calama, ciudad ubicada en el desierto de Atacama, dijeron que su protesta busca solidarizar con los deudos de los presos fallecidos en la Cárcel de San Miguel en Santiago.

La guardia de prisiones (Gendarmería) sostuvo que los reos comenzaron a abandonar el movimiento y que finalmente sólo unos 200 presidiarios están en huelga de hambre.

El penal de Calama, construido en 1960, tiene capacidad para albegar a unos 290 reos, pero actualmente son 600 los reclusos allí alojados.

La crisis penal, que la Corte Suprema definió como "una bomba de tiempo", amenaza con expandirse a otros penales, según informes de inteligencia de la propia guardia carcelaria.

El presidente Sebastián Piñera reiteró que impulsará un plan de desarrollo para el sector, a la vez que admitió que "la situación no resiste más".

Desde 1999, cuando comenzó a regir un nuevo sistema penal oral, el número de reos en las prisiones aumentó de 33.000 a 55.000 individuos, según cifras oficiales.

Además existen otras 53.000 personas que cumplen condenas alternativas, como libertad vigilada o reclusión nocturna.

¿Buscas trabajo? Especialización y experiencia, dos puntos clave

Muchos de los hábitos laborales que hoy se ven en las oficinas, como trabajar con un horario fijo y librar los fines de semana, guardar fidelidad hacia la empresa durante toda o casi toda la vida laboral o tener un puesto de trabajo estable pronto formarán parte del pasado.

A cambio, nos encontraremos con un modelo de empleo más centrado en la especialización del trabajador, con mayor flexibilidad de horarios, más peso del 'freelance' o autónomo, con más trabajo en equipo y donde se valorará más la experiencia personal que aporta el empleo que el salario neto.

Así se recoge en un estudio de la London Business School firmado por Lynda Gratton, profesora y especialista que lleva varios años analizando las tendencias del mercado laboral. Gratton advierte de que "estamos en un punto de brusca rotura con el pasado", por lo que el trabajo que conoceremos dentro de unos años "es aún muy poco predecible".

El concepto de trabajo va a cambiar "drásticamente", afirma Gratton

El fuerte desarrollo tecnológico, la globalización y los cambios demográficos marcarán las características del empleo del futuro. "Los nuevos retos serán el envejecimiento de la población y el papel de la mujer, que luchará por la paridad en las cúpulas empresariales y por la igualdad salarial", explica Belén Dávila, Responsable regional de Randstad.

La empresa de trabajo temporal enumera las competencias más buscadas por las compañías en sus trabajadores para salir de la crisis y de cara al futuro: debe ser polivalente dentro de ciertas áreas, mostrar compromiso con la empresa, saber trabajar en equipo, contar con dotes de liderazgo, saber gestionar el estrés y los cambios en la empresa y ser una persona innovadora.

La globalización también hará que la política empresarial cambie. Dávila pone el acento en la importancia de saber gestionar y retener el talento para hacer frente al empuje de otros países. Por su parte, Carlos Cabezón, responsable del área tecnológica de Adecco, asegura que la competencia de los países emergentes, de donde vendrán trabajadores con mayor cualificación, es muy fuerte, por lo que "la especialización será fundamental".

Las claves

La especialización ya es un aspecto crucial para encontrar trabajo, y lo será aún más en los próximos años. Según las investigaciones de Gratton, en el futuro veremos que las habilidades generales dejarán de valorarse como hoy. ¿Por qué? Porque será necesaria una diferenciación. "Si sólo tienes conocimientos generales, habrá miles o incluso millones de personas en el mundo que harán el mismo trabajo que tú, quizá más rápido, más barato y mejor", afirma la experta, mientras Dávila advierte de la importancia de la especialización porque "aportará valor añadido" frente al resto de trabajadores.

Para llegar a este punto, será fundamental la adquisición de conocimientos prácticos. Según Isabel Rodríguez-Tejedo, profesora de Macroeconomía de la Universidad de Navarra, el mercado laboral español tiende hacia la convergencia con el modelo anglosajón, "donde hay mayor peso del trabajador autónomo o freelance y cuya formación es mucho más práctica".

En el futuro se demandará mayor flexibilidad de horarios

Por tanto, en un mercado de trabajo más centrado en los conocimientos prácticos, ¿sobrará la 'titulitis' actual? "Más que una formación o una titulación determinadas, se valorará la habilidad del trabajador para resolver proyectos y para adaptarse a los cambios futuros", advierte la responsable de Randstad. La profesora Rodríguez-Tejedo cree que en España tenemos una visión "distorsionada", por la importancia de los títulos, aunque cree que siempre será necesaria una base teórica completa.

Según los expertos, el concepto generalizado de empresa en España está obsoleto. "En el futuro habrá una cultura empresarial menos presencial, y más por proyectos u objetivos", afirma Carlos Cabezón. En ese sentido, la figura del autónomo o 'freelance' adquirirá mayor peso que hoy. "Este modelo de trabajador dará lugar a más productividad y más flexibilidad, pero también a una menor implicación que un trabajador de estructura", observa.

Con la mayor importancia del 'freelance' la profesora Rodríguez-Tejedo advierte que en el futuro se demandará más flexibilidad de horarios que hoy. Por su parte, Cabezón cree que estas transformaciones ayudarán a que los profesionales "empiecen a buscar cada vez más el control de su propia vida, intentado disfrutar de un tipo de trabajo que enriquezca también como persona".

Otro cambio irá de la mano de las experiencias personales. "Buscaremos un trabajo menos centrado en el salario y más centrado en el nivel de vida y las experiencias que aporta", afirma la experta Lynda Gratton.

Al fin y al cabo, el trabajo es uno de los aspectos más importantes de nuestra vida. Es donde pasamos gran parte de nuestra vida, donde podemos sentirnos creativos y realizados, o en el peor de los casos, frustrados y ninguneados.

ESPACIO No borraron discos duros Los secretos de la NASA, en un basurero

Si la filtración de cables de Wikileaks ha sacado a la luz algunos de los secretos de la diplomacia estadounidense, el despiste de algunos empleados de la NASA ha podido poner en peligro la seguridad de su programa espacial.

Y es que algunos de los asuntos más delicados de la NASA han acabado en un contenedor. Empleados de la agencia espacial estadounidense no borraron información de algunos ordenadores y discos durosantes de ponerlos a la venta, según ha revelado una auditoría divulgada el martes. El plan para poner fin al programa de transbordadores espaciales contempla la venta de parte de los equipos que ya no se podrán utilizar.

Por ello, la NASA se está deshaciendo de miles de artículos excedentes mientras se prepara para poner fin al programa de transbordadores espaciales, cuyas dos últimas misiones se llevarán a cabo en 2011.

'Grave violación de la seguridad'

La Oficina del Inspector General descubrió lo que llamó una "grave" violación de seguridad en los centros de la NASA en Florida, Texas, California y Virginia.

"Nuestra revisión halló varias casos en los que se habían violado las prácticas de seguridad de TI (teconologías de la información) de la NASA, que podrían llevar a la indebida revelación de información delicadarelativa al transbordador espacial y otros programas", dijo el Inspector General de la NASA, Paul Martin, en un comunicado.

"La NASA necesita tomar acciones coordinadas y contundentes para tratar el problema", agregó.

14 computadors en el Centro Kennedy

El infrome cita 14 computadores del Centro Espacial Kennedy que no superaron las pruebas para determinar si fueron despojados de información delicada, 10 de los cuales ya fueron entregados al público. También halló que faltaban discos duros en Kennedy y en el Centro de Investigación de Langley en Virginia.

Algunos de los discos duros de Kennedy fueron hallados posteriormente en un basurero, donde estaban siendo almacenados antes de su venta, que era accesible al público, dice la auditoria.

Los investigadores hallaron varios ordenadores que estaban preparados para la venta y que estaban marcados con las direcciones de protocolo de internet (IP) de la NASA lo que, según el informe, podría ayudar a los piratas informáticos a conseguir acceso a la red de computadoresinternos de la organización.

Un glaciar argentino retrocede cuatro kilómetros en casi 80 años


El glaciar Ameghino, en el sur de Argentina, retrocedió cuatro kilómetros en casi 80 años por efecto del calentamiento global, denunció hoy la organización ecologista Greenpeace.

La entidad difundió dos fotos de la formación glaciar -ubicada en el Parque Nacional Los Glaciares, en la sureña provincia de Santa Cruz- una tomada en 1931 y otra sacada en marzo pasado que evidencian laretracción de la masa de hielo.

"Lo que se puede ver es una retracción notable, de casi 4 kilómetros, que es coincidente con la evolución que tienen, en las últimas décadas, casi la totalidad de los hielos a lo largo de toda la Cordillera de los Andes", explicó en un comunicado Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace Argentina.

La foto más reciente del Ameghino fue tomada por la organización ambientalista en una expedición conjunta con el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA), mientras que la de 1931 fue tomada desde el mismo lugar por el sacerdote Alberto De Agostini.

En la comparación fotográfica puede verse que en el frente del glaciar ahora existe una laguna que no aparecía en otras fotografíasanteriores.

El Ameghino

"El Ameghino fue uno de los glaciares que comenzó a estudiar el IANIGLA hace ya tiempo atrás. Y rápidamente, año tras año, y comparando con documentos históricos que contábamos en ese momento, vimos claramente un proceso de retracción muy marcado", señaló Ricardo Villalba, director del IANIGLA.

Según el experto, "el efecto obvio del calentamiento global es laretracción de las masas de hielo en todo el planeta y, obviamente, Argentina y los glaciares de Sudamérica no están ajenos a ello".

"Uno recorre periódicamente la Cordillera de los Andes y ve claramente que el proceso de retracción sigue y, en muchos casos, se ha acelerado", alertó Villalba.

Greenpeace recordó que la desaparición de cuerpos glaciares representa una pérdida de reservas de agua dulce y que muchos de estos hielos contribuyen en el caudal de ríos que nacen en altas cumbres.

El Ameghino pertenece al Campo de Hielo Patagónico Sur, de donde se desprenden trece grandes glaciares y 190 glaciares menores

FILTRACIONES Escándalo en Nigeria Wikileaks acusa a Pfizer


Detectives privados, ex presidentes conspirando, despidos considerados improcedentes, investigaciones médicas 'en la sombra', una grave epidemia de meningitis y 11 niños muertos. Son los ingredientes del escándalo farmacéutico en el que está envuelta la compañía Pfizer y que Wikileaks se ha encargado de sacar otra vez a la luz, 15 años después de que sucediera. El caso, que tuvo lugar en Nigeria, inspiró el argumento de 'El Jardinero Fiel', la novela de John Le Carré, pero los nuevos datos revelados superan, una vez más, la ficción.

La historia se remonta a 1996. Nigeria sufre una gravísima epidemia de meningitis que se extiende rápidamente y levanta todas las alarmas. En medio de este panorama, Pfizer plantea realizar en Kano, el estado más extenso del país y el más afectado, un ensayo clínico con un nuevo fármaco para tratar la enfermedad, el antibiótico Trovan. Once niños fallecieron durante la investigación y otros sufrieron secuelas. El medicamento llegó a aprobarse y se comercializó en Europa, pero a los tres meses se retiró del mercado porque dañaba al hígado. En EEUU, la FDA (la agencia del medicamento) tiene estrictamente limitado su uso.

Un año después del experimento, uno de los trabajadores de Pfizer, Juan Walterspiel, denunció a la dirección de la farmacéutica que se habían violado las normas éticas en este ensayo. Walterspiel fue despedido al poco tiempo, aunque sus jefes siempre aludieron otros motivos.

Tras el acuerdo, la farmacéutica pagó 75 millones de dólares en concepto de indemnizaciones

Tras esta denuncia y por las presiones de la población nigeriana,el Gobierno decidió demandar a la compañía. La acusaban de conspiración criminal y homicidio de víctimas inocentes, señalaban que había actuado en contra de la Ley y de la Convención de Derechos de los Niños, que no había informado de su trabajo a las autoridades competentes ni a los padres de los pequeños y reclamaba el pago de 2.000 millones de euros en indemnizaciones. Finalmente, en 2009, Pfizer llegó a un acuerdo extrajudicial, por el cual se comprometía a pagar 75 millones de dólares (unos 57 millones de euros) a las familias y, de esta manera, evitó sentarse en el banquillo.

Y es justamente aquí donde entra Wikileaks. Según los documentos que maneja, de la Embajada de Estados Unidos en Abuja, no se trató de un mutuo acuerdo, sino que Pfizer presionó al fiscal general encargado del caso, Michael Aondoakka, y utilizó todo tipo de trucos sucios para no ir a juicio. Contrató a detectives privados para rastrear el pasado del fiscal, descubrir que estuvo involucrado en casos de corrupción y filtrarlo a los medios para que éste abandonara el caso, tal y como publica el diario'The Guardian'.

Además, las filtraciones citan que los abogados de la compañía se reunieron con el expresidente del país, Yakubu Gowon, para que intercediera a favor de la farmacéutica, entre otras triquiñuelas.

¿Verdades a medias?

Una trama digna del mejor 'thriller' pero que, según afirma a ELMUNDO.es el director de comunicación de Pfizer en España, Francisco José García Pascual, es "absolutamente falsa". Ésta es su versión de los hechos. "Es cierto que llegamos a un acuerdo en 2009 para no ir a juicio. Pero esto no quiere decir que asumamos los cargos de los que nos acusaban ni que reconozcamos algún tipo de culpa. Simplemente decidimos que cerrar el caso de esta forma era mejor que seguir prolongando una historia que daña nuestra imagen. Este acuerdo, que se negoció de buena fe con el gobierno nigeriano y buscando la mejor solución para todos, estaba sujeto a una clausula de confidencialidad".

La compañía defiende los resultados del ensayo y afirma que el gobierno sabía qué estaban haciendo

Respecto al hecho de iniciar un ensayo en un país pobre que estaba inmerso en una crisis sanitaria, García Pascual indica que "fuimos adonde estaba el problema. No podíamos plantear la investigación en Londres o en Madrid, sencillamente porque en esos lugares no había brotes de la enfermedad. Había que probar el fármaco en el terreno, pero era un producto en su última fase de desarrollo, que ya se había usado en 5.000 pacientes en Europa y EEUU.No llegamos a Kano a por 'ratas de laboratorio'", insiste.

En cuanto a las acusaciones que indican que actuaron de manera ilegal y se saltaron todos los requisitos, el portavoz de la compañía dice que "pedimos todas las autorizaciones pertinentes, pero al estar el país en estado de alarma, todo el proceso se aceleró y fue más rápido de lo normal. En cuanto a la información de los padres, unas enfermeras locales les explicaron el propósito del estudio. Es cierto que no firmaron ningún papel, porque eran analfabetos y no hubieran entendido nada, pero les explicamos el proceso".

La compañía sigue defendiendo que los resultados del ensayo con el antibiótico Trovan fueron positivos -"tuvo la misma tasa de supervivencia que ceftriaxona, el fármaco que se usaba como tratamiento estándar y sirvió de comparación"-. "Los 200 niños que participaron en la investigación ya tenían meningitis antes y las alteraciones que les provocaron la muerte se debieron a la propia enfermedad", asegura García Pascual.

Y, ¿tras estas revelaciones, qué? "Aún no sabemos si tomaremos alguna medida. Para nosotros, la transparencia es lo más importante y queremos aclarar todas las dudas", concluye el portavoz.

INNOVACIÓN Operar por orificios naturales ¿La cirugía del futuro?

Una nueva vuelta a la cirugía por orificios naturales. En esta ocasión, un equipo del Hospital Clínic de Barcelona ha extirpado un tumor gástrico a través de la vagina de una mujer de 43 años. Este caso, pionero en Europa, pone sobre la palestra un tipo de intervención en alza y dispuesta a robotizarse en un futuro.

Cada vez son más los equipos médicos que se especializan en las técnicas mínimamente invasivas. El grupo de Antonio María de Lacy apuesta, desde el citado centro catalán, por ir aumentando progresivamente la dificultad de estas cirugías. "Ya no sólo se trata de extirpar la vesícula", apunta a ELMUNDO.es.

Con esta máxima dirigió el pasado cinco de noviembre la intervención en la que logró extraer un tumor tipo GIST de 8 cm a través del conducto vaginal de su paciente, que fue dada de alta tres días después. "Ya se habían realizado dos operaciones similares en Japón, pero en ambas el tumor era más pequeño, de unos dos centímetros", añade.

Lo cierto es que España está bastante bien situada en cuanto a NOTES (cirugía endoscópica por orificios naturales, en sus siglas en inglés) se refiere. Otra figura en la materia es José Francisco Noguera, jefe del servicio de Cirugía General del Hospital Son Llátzer (Mallorca), quien actualmente dirige un trabajo para probar nuevos endoscopios más flexibles.

"Se trata de miniaturizar los instrumentos; que éstos puedan manipularse mejor; que sean rotatorios; que tengan articulaciones; y que mantengan el mismo nivel de seguridad", explica este experto.

Con estas mejoras se pretende combatir la insuficiente movilidad de determinadas herramientas quirúrgicas con la que se encuentran los cirujanos. Aunque puedan visionar el interior del paciente, no siempre alcanzan todos los ángulos desde un mismo orificio, lo que 'obliga' a realizar incisiones en el abdomen. Estas nuevas 'entradas' también son necesarias para introducir todo el instrumental.

Como él mismo explica, "actualmente no se realiza la técnica NOTES de forma pura sino híbrida". Pero, a pesar de ello, los especialistas destacan sus amplios beneficios frente a la cirugía abierta (menos efectos secundarios, recuperación más rápida) y la laparoscopia (que requiere más incisiones y de mayor tamaño).

"La estética es lo de menos. Lo más importante es que aparecen menos complicaciones, como cuando se produce una infección. Además, cuantas más incisiones, mayor es el riesgo de aparezcan hernias o adherencias", recalca el doctor Noguera.

El ombligo y el recto

Este médico, que dirige sendos grupos de investigación sobre esta línea en el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS), cuenta con bastante pericia en la denominada 'cirugía de puerto único'. A través del ombligo, y de un par de incisiones abdominales, puede, por ejemplo, extraer la vesícula en unos 30 minutos.

"Es una técnica que nos aparta del objetivo final de no tener incisiones externas pero ofrece beneficios sobre la laparoscopia (que es la técnica que actualmente está más establecida) con un mínimo coste de desarrollo (se pueden emplear un laparoscopio rígido)", recalca.

Por otro lado, el doctor de Lacy, jefe del servicio de Cirugía Gastrointestinal del Clínic, presume de haber sido el primero en extirpar una vesícula por la boca y un cáncer de colon por vía anal.

"El futuro pasará por robotizar la técnica y también por establecer una igualdad entre sexos. Obviamente, la vagina no es una vía de entrada válida para el hombre así que estamos estudiando la viabilidad de introducirnos por el recto", concluye.

OFTALMOLOGÍA Nacer con glaucoma Salvar a niños de la ceguera

A Cristina, de 10 años, le gusta el béisbol, bailar y las matemáticas. Su carta a los Reyes Magos está ya en las sacas de Correos. "Me he pedido una PSP, sólo eso", comenta satisfecha en una de las salas de la Unidad de Glaucoma del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.

Allí espera, junto a otros niños como Paula (ocho meses), Álvaro (de siete años) y los hermanos Juana (siete) y Borja (cinco), a quienes el doctor Julián García Feijoo, responsable de la citada Unidad, revise sus ojos.

Todos ellos se están recuperando de una reciente intervención ocular, cuyo objetivo es intentar que no se queden ciegos. Padecen glaucoma congénito, un grupo de enfermedades que afecta a uno de cada 10.000 niños y está relacionado con un desarrollo inadecuado de ciertas estructuras del ojo, lo cual conlleva un aumento de la presión intraocular, que no tiene cura.

Debuta en los primeros días, semanas o meses de vida y causa la pérdida irreversible de visión si no se trata (con fármacos y cirugía) de forma precoz y adecuada. Como en el caso de Cristina, cuya madre, Purificación, de 46 años, se lo detectó a las pocas horas de nacer.

"Tengo otra hija, Lara, de 14, que también tiene la enfermedad, por eso ya conocía los síntomas [lagrimeo constante, iris azul fuerte, globos oculares agrandados y aversión a la luz]. Sabía que existía el glaucoma, que es la segunda causa de ceguera en todo el mundo, pero no me imaginé que los niños pudieran tenerlo. Tras nacer la pequeña, yo no hacía más que observar que sus ojos azules no eran como el color del bebé que tenía al lado; los suyos eran muy oscuros. Se lo dije al médico y posteriormente tuvo el diagnóstico", aclara.

Cristina ha heredado la patología de sus progenitores. "Tanto yo como su padre somos portadores sanos del gen involucrado, y no lo sabíamos hasta que tuvimos el diagnóstico de la mayor y nos hicieron el estudio genético", recuerda Purificación.

En nuestro país, aproximadamente un tercio de los pacientes con glaucoma congénito son portadores de mutaciones en el citocromo P4501B1 (CYP1B1), principal causa genética de esta enfermedad en el planeta. Según aclara Feijoo, "cada hijo tiene un 25% de probabilidades de heredar dos genes anormales (uno del padre y otro de la madre) y desarrolla la enfermedad; un 25% de heredar dos genes normales y un 50% de poseer sólo uno anormal (no sufren la patología pero son portadores, como sus progenitores)".

Este especialista, cuya unidad es Centro Nacional de Referencia de Glaucoma Congénito, realiza desde hace más de un año el análisis del genoma de las familias de pacientes diagnosticados de la patología que acuden de todo el territorio nacional. "Cerca de 115 familias ya han recibido consejo genético a dos niveles. Por un lado, en el caso de familias con niños afectados, permite rastrear las alteraciones genéticas. Así se valora el riesgo de aparición de nuevos casos en hermanos del paciente, pudiendo hacer un diagnóstico temprano antes de que surjan los síntomas", aclara el experto.

Selección de embriones

Pero, también, "si lo afectados son adultos pueden saber qué posibilidades tienen de tener hijos con la enfermedad de acuerdo con el perfil genético de sus parejas", añade. En estos casos sería "posible acceder a la selección de embriones, dado que se trata de una enfermedad congénita grave, pero hasta ahora no se ha realizado ningún caso ni ninguna pareja lo ha solicitado".

Como en casi todo, existen excepciones a la regla. Son los casos como el de Álvaro. Lo explica Ana, su madre: "Ni su padre ni yo somos portadores, pero desde los cuatros meses noté que no soportaba la luz, además de que le lloraban".

El doctor Feijoo aclara: "En su caso, no tiene ninguna alteración genética conocida, pero sí base genética. No se conocen todos los genes implicados en el desarrollo del glaucoma congénito".

Por este motivo, la unidad, que pertenece a la Red Temática de Investigación Corporativa en Oftalmología, en colaboración con el departamento de Genética de la Universidad de Castilla y la Mancha, "estamos investigando nuevos genes involucrados en la enfermedad", agrega.

Mientras, el tiempo pasa para los protagonistas de este artículo, quienes tendrán que someterse a una media de dos intervenciones al año (en el Clínico se realizan 80 anuales) para tratar de preservar la visión. Parece que lo llevan "bien". "Han nacido con ello y están acostumbrados. No se quejan ni protestan", recuerdan sus madres.

Mundial de Fútbol de 2022 desata la fiebre de las telecomunicaciones en Qatar


Qatar se une a la lista de países que buscan desarrollar redes 'superrápidas' de telefonía móvil 4G, capaz de brindar velocidades de descarga de 100 Mbps, al mismo tiempo que busca integrar las nuevas infraestructuras de red de fibra óptica -que desarrolla el propio Gobierno- con los nuevos servicios de telefonía móvil -especialmente 4G-. Todo ello con una partícularidad: en este país el dinero no es un problema.

La reciente elección de esta pequeña -y riquísima- nación del Golfo Pérsico como sede de los primeros Mundiales de Fútbol que se celebrarán en Oriente Medio, dentro de 12 años, va a disparar el desarrollo de sus infraestructuras.

Hasta hace escasos dos años, las telecomunicaciones de este país de apenas 1,4 millones de habitantes (pero que casi ha duplicado su población desde el año 2000) estaban en manos del monopolio estatal Qatar Telecom (QTel). El desembarco de Vodafone hace dos años -a través de una compañía también participada por el Emirato a través de la omnipresente Qatar Foundation- parece haber abierto las posibilidades para la inversión extranjera.

La filial del operador británico ha realizado en Doha con éxito la primera prueba de telefonía 4G LTE (Long Term Evolution) que se realiza en el país, con lo que la nación sigue los pasos de los países vecinos Emiratos Árabes Unidos y Bahreim, y anuncia el próximo despliegue de este tipo de red.

Mark Kassis, responsable de Alcatel-Lucent para Qatar, Oman y Yemen, considera que la celebración del Mundial de la FIFA va a "dinamizar este mercado, ya de por sí extraordinariamente dinámico, y probablemente va a atraer a más población". Es conveniente recordar que la inmensa mayoría de los habitantes del país son inmigrantes, ya que tan solo entre el 15% y el 20% del total son qataríes originariamente.

Con una tasa de penetración de telefonía móvil claramente superior al 100% (como sucede en sus países vecinos hay bastantes más líneas que habitantes), una gran mayoría de habitantes son trabajadores inmigrantes, con pocas probabilidades de convertirse en demanda de Internet móvil de alta velocidad.

"Hay que tener en cuenta que las telecomunicaciones se encuentran en prácticamente todas partes, no sólo en la telefonía, sino en cualquier infraestructura, como por ejemplo el transporte público o las carreteras", recuerda Kassis.

No sólo el Mundial

Aparte del Mundial de Fútbol, para el cual el emirato pretende construir hasta 12 estadios de alta tecnología -algunas partes de los cuales serán desmontados y donados a países en desarrollo- y una tupida red de transportes públicos de última generación, el país promueve la construcción de un faraónico proyecto, denominado La Perla.

Se trata de una isla artificial con capacidad para unas 40.000 personas, parte de la cual ya está desarrollada, que dispondrá de los mayores avances tecnológicos (especialmente para garantizar una mayor eficiencia energética) y la más alta conectividad disponible fija e inalámbrica en toda su extensión, tanto en interiores como en los exteriores de los edificios.

Con el PIB per capita más alto del planeta, Qatar se encuentra en pleno desarrollo y lucha por colocarse como puente indispensable entre Europa y Asia Central y Oriental, lo que le lleva a competir directamente con influyentes países de su entorno, como Emiratos Árabes Unidos. No obstante, busca un desarrollo más sólido y menos acelerado para no caer en los errores de los pioneros en la zona, como es el caso de la ciudad de Dubai, según Kassis.

Menos de una semana después de la designación de este país del Golfo Pérsico para albergar el Mundial de Fútbol de 2022, Vodafone y Alcatel-Lucent se han apresurado a anunciar un acuerdo por el cual el operador ha elegido a la multinacional francesa para desplegar su red fija en el país, y así poder competir con la hasta ahora única 'teleco' global qatarí.