tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

viernes, 6 de agosto de 2010

CUBA RECHAZA EL INFORME DE EEUU

Cuba rechazó "categóricamente" su inclusión ayer jueves en la lista de países que, según Estados Unidos, son patrocinadores del terrorismo y exigió su "inmediata exclusión", tras calificarla como uno de los más "irracionales" aspectos de la política de Washington hacia la isla. "Rechazamos categóricamente la decisión del Departamento de Estado de incluir nuevamente a Cuba en la lista de 'Estados patrocinadores del terrorismo internacional' y demandamos la inmediata exclusión de nuestro país", dijo Josefina Vidal, directora de América del Norte de la cancillería. El informe del Departamento de Estado, que califica negativamente a Venezuela, Bolivia y Nicaragua aliados de Cuba , acusa a La Habana de seguir "otorgando refugio seguro a miembros" de las guerrillas colombianas FARC y ELN, y al grupo separatista vasco ETA, considerados terroristas por Estados Unidos, "proveyéndoles apoyo logístico y médico". "Estados Unidos pone en tela de juicio la seriedad del compromiso asumido en el combate al terrorismo internacional y mantiene uno de los aspectos más irracionales que conforman la política de hostilidad contra Cuba", dijo Vidal, en una declaración publicada en el sitio digital Cubadebate.cu. Vidal añadió que Washington "también demuestra su doble rasero, al mantener injustamente encarcelados a los cinco cubanos antiterroristas".

EN SEIS MESES CAMBIARON DE MANOS 180 MIL HECTAREAS

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), informó ayer sobre los resultados de las operaciones de

compraventa de tierras para uso agropecuario realizadas en el período comprendido entre el 1° de enero y el 30 de junio de este año.

Uno de los datos más relevantes es que el valor de la tierra llegó a uno de los precios más altos en la última década. En 2002 el promedio era de U$S 385 por hectárea, hoy llega a más de U$S 2.500.

Durante el primer semestre de 2010 se realizaron 950 operaciones de compraventa, por un total de casi 180 mil hectáreas, siendo muy similar a la registrada en el semestre anterior. El monto de las operaciones de compraventa del período fue de 451 millones de dólares.

El precio promedio de las operaciones del semestre fue de U$S 2.519/ha. Esto implica un incremento del orden del 8% con respecto al precio medio del año 2009.

Los departamentos con más superficie vendida fueron, por su orden, Durazno, Lavalleja y Río Negro. Entre los tres acumulan ventas por casi 63 mil hectáreas y 187 millones de dólares,

aproximadamente el 35% y el 40% del total de las compraventas del período, respectivamente. Maldonado, San José y Flores registran los precios más altos. En estos departamentos, las compraventas del período fueron en promedio por superficies relativamente pequeñas, con

valores de 56 y 61 hectáreas por operación para Maldonado y San José respectivamente si bien casi el 70% de las operaciones se realizaron por superficies de entre 10 y 100 hectáreas, las mismas acumulan sólo el 14% del área vendida. En el otro extremo de la

escala, las once operaciones por más de 2 mil hectáreas aportan el 26% del área vendida y el 29% del monto operado.

Según el informe, en general, los precios medios no presentan una asociación clara con la escala de tamaño, aunque el precio más elevado (2.806 U$S/ha) se registra en el tramo de mayor superficie.

Cuando la información se analiza abierta por precio de venta, se aprecia que el tramo de precios superiores a US$ 4.000/ha es el que concentra mayor número de operaciones (24% del

total) con más de 25 mil hectáreas vendidas a un precio promedio de U$S 5.712/ha.

Desde el año 2000 en que se registraron 25.133 operaciones de compraventa, por casi 6,3 millones de hectáreas.

El valor medio del período es de U$S 1.010/ha, con precios que oscilan entre U$S 385/ha para el año 2002 y U$S 2.519/ha para el primer semestre de 2010. El precio medio anual ha aumentado de manera ininterrumpida a partir de 2003, y el valor registrado en el último semestre supera en dos veces y media al promedio general.Desde principios de 2006, el precio medio trimestral, tomando trimestres móviles, se ha ubicado siempre por encima del promedio general del período.

Fidel Castro describe a un eterno "rebelde" en nueva autobiografía

Castro relata pasajes de su niñez y juventud para explicar cómo se convirtió en guerrillero y revolucionario en el capítulo publicado en el sitio cubadebate.cu e incluido en el primer libro de sus memorias "La victoria estratégica", aún no puesto a la venta.

En 6.500 palabras narra episodios que van desde sus primeros años en su pueblo natal de Birán (este), su paso por escuelas de órdenes religiosas sobre todo jesuitas­ en Santiago de Cuba y en la capital, hasta sus estudios de Derecho en la Universidad de La Habana, donde inició su intensa vida política.

"No nací político, aunque desde muy niño observé hechos que, grabados en mi mente, me ayudaron a comprender las realidades del mundo", escribió Castro, quien está notablemente recuperado de una enfermedad que lo tuvo al borde de la muerte y lo alejó del poder hace cuatro años.

Cuenta que por primera vez se rebeló "de manera consciente" cuando pasaba hambre en la casa de una maestra adonde sus padres lo enviaron antes de ir a la escuela, y cómo siendo escolar de 11 años tiró un pan con mantequilla a un religioso que lo había golpeado.

"Su autoridad y sus métodos abusivos quedaron muy desprestigiados", rememora Castro, quien define a una madre, Lina Ruz, protectora, y a un padre, Angel Castro, tolerante.

De niño, recuerda además, envió "con admiración" una carta al entonces presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, y recibió un "acuse de recibo" de la embajada.

Dice que era bueno en gramática, pero mejor en matemática, excelente atleta y aficionado a las armas desde pequeño; pero no revela detalles de su vida amorosa, sólo un breve apunte de cuando lloró en una playa junto a una novia porque grupos rivales le negaban la entrada a la Universidad y debió enfrentarlos con su "carácter rebelde".

"Sabía que el enemigo había llegado al límite de su tolerancia. En mi mente quijotesca no cabía otra alternativa que desafiar la amenaza. Podía obtener un arma, y la llevaría conmigo", acotó Castro, quien dijo haber tenido de joven un "espíritu competitivo", de "autosuficiencia" y "vanidad" propio de la generación.

Se describe como uno de los pocos que soñaron la revolución en una época en que "el poder del imperio" crecía, pero anotó fue la mezcla de "ideas, hechos y sacrificios de muchas personas" lo que hizo "una revolución social que ha resistido con honor más de 50 años de agresiones y el bloqueo de los Estados Unidos".

Personaje de la segunda mitad del siglo XX, Castro, relevado en el gobierno por su hermano Raúl, aunque conserva su poderoso cargo de secretario del Partido Comunista, dice guardar "imborrablemente" en su mente las circunstancias que lo llevaron a la lucha guerrillera.

"No deja de ser satisfactorio para mí recordarlas, porque de otra forma no me explicaría por qué llegué a las convicciones que al fin y al cabo determinaron el curso de mi existencia", afirmó.

En las agrestes montañas de la Sierra Maestra, al frente de un ejército de 300 hombres derrotó una ofensiva de 10.000 soldados del dictador Fulgencio Batista, una victoria que determinó el curso de la guerra y el triunfo de la revolución, subrayó.

Esa "gloriosa gesta" destaca motivó el primer volumen de sus memorias, de 896 páginas, con fotos, mapas y documentos, presentado el pasado lunes ante sus antiguos compañeros de armas. Anunció que tiene en preparación una segunda parte del libro, sobre la ofensiva final del ejército rebelde de barbudos que lo llevó al poder el 1º de enero de 1959.

La policía localiza tres kilos de cocaína en un palomar y detiene a seis palomas

Los Mossos d'Esquadra han detenido a seis personas -una de ellas menor- tras localizar en un piso de Barcelona un palomar en el que se escondían tres kilogramos de cocaína, según ha informado la policía catalana.

Los hechos ocurrieron el 26 de julio cuando los Mossos fueron alertados de una posible pelea en un domicilio del barrio de Gràcia, y al llegar al piso comprobaron que la disputa se habría producido durante un supuesto intercambio de droga entre cinco personas de una misma familia y dos compradores.

Uno de estos compradores huyó y el segundo habría sido retenido y agredido por los supuestos vendedores. La investigación constató que la pelea se desencadenó porque uno de los compradores pretendía adquirir cocaína sin pagarla.

Los agentes concluyeron que el domicilio era un punto de compraventa de droga, y en la terraza del inmueble localizaron un palomar con tres kilos de cocaína y en un almacén, situado a pocos metros del domicilio, 300 gramos más, balanzas de precisión e instrumentos para reducir el grado de pureza de la droga.

Las seis personas fueron detenidas por su presunta participación en delitos contra la salud pública, detención ilegal, lesiones o robo con violencia. El juez ha decretado prisión provisional para uno de ellos.

36 ayuntamientos se han declarado ya 'moralmente excluidos' de la Constitución

Un total de 36 ayuntamientos catalanes se han declarado hasta ahora "moralmente excluidos" de la Constitución Española para mostrar su rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, ha informado en un comunicado la Comisión '100 anys d'estelada'.

Todos los consistorios que han adoptado esta decisión lo han hecho a través de mociones aprobadas en el pleno, y han impulsado esta iniciativa partidos como CiU, ERC e ICV-EUiA, así como otras formaciones políticas de ámbito local.

En las mociones aprobadas se justifica la decisión de declararse fuera del ámbito de la Constitución porque a juicio de los ayuntamientos el fallo del Alto Tribunal ha constatado que las aspiraciones de autogobierno de Catalunya "no tienen cabida en el ordenamiento jurídico español".

Entre todas las localidades que han aprobado esta moción destacan cinco capitales de comarca: Ripoll (Girona), Mollerusa, Solsona (Lleida), Vic y Vilafranca del Penedès (Barcelona).

Asimismo, se han declarado moralmente excluidos de la Constitución estos ayuntamientos: Capellades, Avinyó, Calders, Sallent, Santpedor, Molins de Rei, Begues, Manlleu, Sant Pere de Torelló, Montesquiu, Sant Quirze de Besora, Arenys de Munt, Argentona, Viladrau, El Brull, La Garriga, Lliçà de Munt, Tagamanent, Vacarisses y Castellar del Vallès (Barcelona).

También han aprobado esta moción los municipios de Castelló d'Empúries, Port de la Selva, Vilamaniscle, Llambilles, Sant Gregori, Amer, Anglès, Pardines (Girona), El Pla de Santa Maria (Tarragona), Albi y Tarrés (Lleida).

Endesa : sanción de seis millones por el apagón tras la nevada en Girona

La dirección general de Energía y Minas de la Generalitat ha decidido abrir un expediente sancionador a Endesa por el apagón del 8 de marzo en varias comarcas de Girona al detectar deficiencias en la gestión de la emergencia por parte de la eléctrica, y que podría desembocar en una multa de hasta 6 millones de euros.

El temporal de nieve del pasado mes de marzo en Cataluña, que dejó sin luz a 458.396 abonados y afectó a algunas poblaciones hasta 11 días.

El Govern informa que ha incoado este expediente a la eléctrica por presuntamente incumplir las obligaciones de comunicación de incidencias a los ayuntamientos afectados y a la propia dirección general de Energía.

El expediente señala que los organismos responsables de la empresa eléctrica no llevaron a cabo una actuación informativa "de acuerdo con los planes de incidencia vigentes", que los ayuntamientos afectados denunciaron que "la gestión de la reposición fue poco coordinada" y que la información que recibieron fue insuficiente "o en algunos casos nula o errónea".

Este organismo, que depende de la conselleria de Economía, ha decidido también archivar los 15 expedientes restantes que había abierto a otras eléctricas al considerar que su respuesta fue adecuada.

Indemnizaciones

El gasto que pueda desprenderse de este expediente sancionador se sumaría al que la propia compañía decidió asumir en concepto de indemnizaciones. La eléctrica ha empezado a pagar hasta 80 euros por día sin suministro a los afectados.

La nieta de Juan Gelman relata el secuestro de sus padres

"El 14 de enero de 1977 "fui dejada en una canasta en la puerta de una familia que pensé que eran mis padres hasta que me enteré que era hija de desaparecidos". María Macarena Gelman García, nieta del poeta argentino Juan Gelman, era tan pequeña cuando le abandonaron frente a la puerta de un ex policía uruguayo hace 33 años que no puede recordar nada de sus verdaderos orígenes. Hasta 2005 se apellidaba Taurino Vivian, como sus padres adoptivos. Fue cuando la mujer que le había criado durante toda su vida le reveló la verdad que las respuestas llegaron en aluvión. Ayer, durante su declaración en el juicio en el que se juzga a algunos de los máximos responsables de la Operación Cóndor -la maniobra conjunta de las dictaduras del Cono Sur para eliminar a la oposición-, contó todo lo que otros le han relatado durante su investigación, en la que su abuelo ha sido una pieza clave.

Macarena nació en la cárcel clandestina del Servicio de Información de Defensa de Montevideo el 1 de noviembre de 1976. Hasta allí llevaron a su madre, María Claudia, tras meses de encierro en el centro de detención camuflado bajo el nombre de Automotores Orletti, en donde la dictadura argentina encerró a 200 personas entre mayo y noviembre de 1976. A su padre, Marcelo, hijo del premio Cervantes de Literatura, le habían metido un tiro en la nuca un mes antes. Sus restos aparecieron en 1989 dentro de un bidón lleno de cal. Su madre, que hoy rondaría los 52 años, sigue oficialmente desaparecida.

El matrimonio, de 20 y 18 años, fue secuestrado el 24 de agosto de 1976. Los militares que se los llevaron buscaban al propio Juan Gelman, perseguido por la ultraderecha, que ya había huido a México. "Fueron torturados y soportaron permanentes amenazas de muerte. Se pensaban que significaban un peligro", ha relatado Macarena durante su intervención. En el banquillo, el ex agente civil de inteligencia del Ejército Raúl Guglielminetti -uno de los mayores responsables de la represión en Argentina, extraditado por España en 1985-, un ex coronel, un ex general y dos ex espías, acusados de participar en el secuestro, torturas y asesinato de 65 personas en Autocares Orletti. Uno de esos "campos de concentración" de la dictadura, como los ha llamado el juez instructor, Daniel Rafecas.

La joven ha reconstruido su propia historia gracias a los testimonios de otros detenidos, liberados posteriormente. Y de soldados uruguayos, cómo el que le contó cómo otros dos militares se llevaron a su madre el 22 de diciembre, un mes y medio después de dar a luz. "A veces hay que hacer cosas complicadas", le dijeron ambos. No se supo más de ella.


El Consell de Garanties da luz verde a la norma que blinda los 'correbous'

El Consejo de Garantías Estatutarias ha avalado la proposición de ley para regular los "correbous" que el PP llevó a este órgano por considerar que limitar la celebración de estos festejos taurinos a localidades con tradición podía topar con el principio de autonomía local y ser discriminatoria para algunos municipios.

El CGE rechaza estas argumentaciones y concluye que el artículo 3 -sobre el que PPC mostraba dudas de su legalidad estatutaria- de la proposición de Ley de regulación de la fiestas tradicionales con toros "no es contrario a la constitución ni al Estatuto de autonomía".

En su dictamen, el consejo recalca que incluso de una interpretación sistemática del artículo 3 "no se concluye", como hace el PPC, que se impediría seguir celebrando "correbous" en los municipios de Cataluña que, hasta ahora, hayan disfrutado de esta fiesta tradicional, como tampoco impedirá -añade- que algunos municipios puedan instaurar esta fiesta, "siempre que acrediten su tradición de acuerdo con la nueva normativa".

Según el PP, con la entrada en vigor de esta normativa se podría impedir que municipios con tradición de "correbous" celebren estos festejos -muy típicos de las comarcas del sur de Tarragona- al no coincidir exactamente con los días de una fiesta tradicional, o bien que entes locales sin tradición de "correbous" puedan implantar en un futuro este tipo de fiestas.

Sobre el supuesto ataque a la autonomía local que según los populares generaría esta normativa, el Consejo afirma que "resulta difícil detectar los motivos de esta vulneración, que parecen centrados en las competencias y en los intereses de los municipios".

En este sentido, el Consejo argumenta que no se puede considerar que la regulación de los espectáculos constituya un elemento esencial o forme parte del núcleo primario de autogobierno de los entes locales que disfruta de una garantía institucional", y concluye que el artículo no vulnera por ello la autonomía local.

Sobre la "discriminación entre municipios del mismo territorio", el CGE invoca la doctrina del Tribunal Constitucional según la cual el derecho a no sufrir "discriminaciones injustificadas" se refiere "sólo a los ciudadanos y no es trasladable a las personas juridicopúblicas".

La decisión del PPC de llevar la proposición de los "correbous" al Consejo de Garantías impidió que ésta se aprobase en el último pleno de esta legislatura como querían los grupos promotores de esta iniciativa, y provocó cierto enfado entre los protaurinos de CiU, que como pago se abstuvieron hace unos días en la votación que acabó con la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.

El objeto de la ley es establecer los requisitos y las condiciones que han de cumplir las fiestas tradicionales con toros sin muerte del animal, los "correbous", en las fechas y localidades catalanes donde tradicionalmente se celebran "con la finalidad de garantizar los derechos, los intereses y la seguridad de los participantes y del público, y a la vez la protección de los animales".

El Papa cobrará entrada a las misas que oficie en Reino Unido

Nada es gratis en tiempos de crisis. Ni siquiera las misas papales. Los peregrinos que asistan a las tres misas que Benedicto XVI celebrará en su visita de septiembre a Reino Unido deberán pagar una entrada que oscilará entre las cinco libras (seis euros) del acto de Hyde Park en Londres y las 25 libras (30 euros) de la misa de Birmingham. La entrada en Glasgow costará 20 libras (24 euros).

Se trata de la primera visita de Estado del Papa a Reino Unido. La de Juan Pablo II en 1982 tuvo solo carácter pastoral. Esta vez, Benedicto XVI será recibido por la Reina, pero el Papa no dormirá en el palacio de Buckingham, como suelen hacer los jefes de Estado, porque Isabel II aún estará en septiembre en su residencia escocesa de Balmoral. La recepción será en el palacio de Holyrood (Edimburgo), y el Pontífice dormirá en Londres.

El Vaticano asegura que su iniciativa de cobrar a los fieles hay que entenderla como una "contribución" a la que han decidido denominar "pasaporte del peregrino" y de la que estarán exentos aquellos que no puedan permitirse tanto gasto. El pago incluye el transporte hasta los escenarios de las misas.

Los pasaportes para el acto de Londres se fijaron en un principio en 10 libras, pero han sido rebajados un 50% después de que muchos fieles hicieran ver a los organizadores que la mayoría de los procedentes de la periferia de Londres ya tiene pagado el viaje hasta el centro de la capital porque posee abonos mensuales del transporte público, por lo que pagar de nuevo a través del citado pasaporte no haría más que duplicar el gasto en transporte.

Como se trata de una visita de Estado, Reino Unido correrá con la mayor parte del coste. Las estimaciones iniciales de que los contribuyentes deberán afrontar una factura de 10 millones de euros se han disparado hasta los 14,5 millones de euros, sin contar los gastos de seguridad. El Vaticano correrá con las actividades pastorales (unos 8,5 millones).

El dinero es importante en un país como Reino Unido, donde medios y público suelen analizar con lupa cómo se gasta el dinero de los contribuyentes. Sobre todo, en actos tan llamativos como una visita papal, con la que no todos comulgan. No solo porque los católicos son minoría -aunque creciendo-, sino porque llega rodeada de polémica tras los numerosos abusos sexuales sobre niños cometidos por religiosos o en instituciones dependientes de la Iglesia católica en numerosos países. Con especial gravedad en la vecina, próxima y todavía muy católica Irlanda.

La BBC va a recibir a Benedicto XVI con un documental sobre el escándalo de los abusos sexuales en el que Mark Dowd, su autor, va a buscar lo que ha definido como "el auténtico Joseph Ratzinger". Los documentalistas han viajado a Baviera para entrevistar al hermano del Pontífice, Georg Ratzinger, quien revela cómo le han afectado los escándalos. En otro documental, la ex diputada conservadora católica Ann Widdecombe explora la vida del cardenal John Henry Newman, teólogo y educador del siglo XIX que va a ser beatificado en esta visita.

Se da la curiosa circunstancia de que los movimientos homosexuales británicos consideran a Newman un homosexual encubierto que fue enterrado junto al que fue su compañero vital durante 32 años y al que ellos consideran, sobre todo, su amante, Ambrose Saint John. Muchos católicos británicos prefieren creer que nunca pasaron de ser buenos amigos.

El sexo tiñe la visita

La cuestión de la homosexualidad amenaza con estar presente por doquier en esta visita papal, o al menos en los comentarios previos. No solo por el drama de los abusos sexuales a niños o por la polémica más bien trivial acerca de la sexualidad del que puede ser el primer santo católico inglés en muchos siglos (John Henry Newman, un teólogo del XIX que fue enterrado con su compañero durante 32 años, Ambrose Saint John), sino por la reticencia del Vaticano a someterse a las leyes de igualdad de Reino Unido, que sobre el papel le pueden obligar a dejar de discriminar a sus empleados por su orientación sexual. Es decir, la Iglesia católica se puede ver obligada a aceptar en sus escuelas a maestros o maestras que se declaran públicamente homosexuales.

Hoy, al igual que ocurre en España, tiene el privilegio de poder despedirlos.

Benedicto XVI arremetió en febrero pasado contra esa legislación y pidió a los obispos católicos de Inglaterra y Gales que la combatieran "con celo misionero".

También habrá debate por la ordenación de mujeres sacerdotes, con una campaña publicitaria en Londres defendiéndola que está prevista justo para antes de la llegada del Papa a la ciudad.

Rusia suspende la exportación de trigo por la sequía y los fuegos

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, prohibió ayer la exportación de cereales del 15 de agosto hasta el 31 de diciembre en previsión de las secuelas de la sequía y de los fuegos que han obligado a declarar el estado de emergencia en 27 regiones del país. La medida, adoptada por decreto, hizo subir de inmediato los precios en el mercado mundial del trigo. En la bolsa de Chicago, el valor de los contratos para el próximo diciembre alcanzó su máximo en 23 meses, según Interfax.

El súbito veto a las exportaciones perjudicará al mercado y a las empresas rusas que se habían adjudicado contratos internacionales, según dijo a esta agencia el presidente de la asociación de productores de cereales de Rusia, Arkadi Zlochevski. Agregó que no existe mecanismo para retirar los cereales pendientes de ser cargados en los puertos.

Debido a la sequía, el Ministerio de Agricultura rebajó la previsión de producción de cereales de 90 millones a 70 millones de toneladas para 2010. La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) prevé un descenso de la producción de cereales en Kazajistán y Ucrania, lo que, unido a la sequía rusa, hace temer por las existencias de trigo en el mercado en 2010/2011.

Putin prometió además 35.000 millones de rublos (unos 900 millones de euros) de ayuda al sector agrícola y el reparto de los cereales del fondo de intervención entre las regiones siniestradas, en lugar de vender esas reservas en subastas. El veto exportador afecta al trigo, la cebada, el centeno, el maíz y las harinas de estos granos. Además, el Gobierno ruso propondrá a sus socios en la Unión Aduanera (Kazajistán y Bielorrusia) que adopten la misma medida. Rusia es el cuarto exportador de trigo del mundo y Kazajistán es también un importante productor.

Los incendios se habían cobrado la vida de 50 personas hasta ayer, día en el que se registraron 589 focos con 195.834 hectáreas de superficie, lo que es un aumento respecto a la jornada precedente (520 focos y 188.538 hectáreas), según información del Ministerio de Situaciones de Emergencia (MSE).

El responsable de este departamento, Serguéi Shoigú, afirmó que se controla concienzudamente la situación en la región de Briansk, en el distrito de Novozykovski, donde hay unos enterramientos radiactivos procedentes de la catástrofe de la central nuclear de Chernóbil en 1986.

"En caso de que se produzca allí un incendio, además de los productos de la combustión pueden levantarse radionucleidos y aparecerá una nueva zona contaminada", señaló Shoigú, según Interfax. Mientras tanto, el fuego cercano al Centro Nuclear Federal en la ciudad cerrada de Sarov había sido controlado y, debido al cambio de dirección del viento, Moscú amaneció ayer más despejado, pero mantuvo una alta temperatura, 34,4 grados, que puede aumentar a 40 grados en los próximos días. El río Moscova está tan caliente que hasta han aparecido medusas en él.

Esta corresponsal pudo ver ayer cómo luchaban contra el fuego los responsables del distrito de Orejo-Zuevo, en la región de Moscú, donde ardían más de 35 hectáreas de terreno. A 63 kilómetros de la capital, varios bomberos, ayudados por helicópteros que lanzaban agua, trataban de reducir un incendio que amenazaba a la carretera federal que une Moscú con Nizhni Nóvgorod y otras ciudades en dirección este. Sus esfuerzos apenas lograban mantener a raya al incendio, que en algunos lugares era subterráneo y afectaba a la capa de turba, y en otros salía a la superficie y quemaba el bosque.

Debido a la reforma de la gestión forestal en Rusia, el número de guardabosques en la región se ha reducido a la mitad y ha desaparecido el sistema centralizado de vigilancia de los bosques, según Víctor Sorokin, vicejefe del distrito. "En los bosques no hay suficiente equipo para apagar los fuegos. El Ministerio de Situaciones de Emergencia es responsable de las ciudades, pero en los bosques, debido a la reforma, falta gente y esta se contrata cuando se necesita". "Antes todo estaba centralizado y en unas mismas manos", señalaba el funcionario.

En 2007 entró en vigor en Rusia el código forestal que establece un complicado sistema de responsabilidades entre distintas instituciones. Esta circunstancia, junto con la deficiente financiación, ha degradado el sistema de vigilancia forestal de la época soviética.

Interceptado más de un centenar de inmigrantes en la costa andaluza

La localización y rescate de otros 27 inmigrantes en la madrugada de este viernes eleva a más de un centenar los localizados en las últimas jornadas en las costas andaluzas. Las expediciones clandestinas detectadas en las últimas horas se encontraban junto a las costas de Almería y Cádiz.

La más numerosa de éstas ha sido la descubierta por un barco crucero, que ha rescatado a 16 inmigrantes magrebíes que viajaban en una embarcación que se encontraba a 20 millas aproximadamente al sur de Cabo de Gata (Almería), y los traslada a Barcelona.

Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo de Almería, el crucero que los recogió se dirige con los inmigrantes a la capital catalana al ser el lugar de destino de dicha embarcación.

Las mismas fuentes precisaron que los inmigrantes rescatados son varones y se encuentran en buen estado de salud. El rescate se produjo alrededor de las 04.00 horas de esta madrugada.

Otras expediciones

Por su parte, Salvamento Marítimo ha rescatado a siete inmigrantes varones de origen subsahariano a siete millas de Tarifa cuando intentaban cruzar el Estrecho a bordo de una barca hinchable de juguete, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

La embarcación fue avistada por un barco mercante a las 09.15 horas, dando aviso a Salvamento Marítimo de su localización. Así, dos embarcaciones de Salvamento se trasladaron hasta la zona señalada, rescatando a los tripulantes de la barca hinchable, todos en buen estado de salud, a siete millas al sureste de Tarifa.

La última expedición clandestina interceptada ha tenido lugar sobre las 05.30 horas, cuando agentes de la Guardia Civil han localizado a cuatro hombres de origen subsahariano que lograron alcanzar la costa gaditana de Algeciras tras haber cruzado el Estrecho también en una balsa hinchable de juguete.

Los inmigrantes presentaban síntomas de hipotermia. Una vez atendidos, han sido puestos a disposición de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Algeciras.

Salvamento Marítimo fue también quien rescató, sobre las 08.30 horas del jueves, a 38 personas de origen subsahariano, entre las que se hallaban cuatro mujeres y dos niños, que se encontraban a bordo de una patera situada a cuatro millas al norte del mar de Alborán. El miércoles rescató a otros 39 inmigrantes que trataban de alcanzar las costas españolas, también en Almería y Cádiz.

El Pentágono exige a Wikileaks que devuelva los 'papeles afganos'

El Pentágono ha exigido a la página web Wikileaks que "devuelva inmediatamente" los más de 15.000 documentos militares sobre la guerra de Afganistán que aún no ha publicado y que borre de su portal los más de 77.000 que ya ha divulgado, según ha anunciado su portavoz, Geoff Morrell.

En conferencia de prensa, Morrell ha indicado que la publicación en la web, el pasado 25 de julio, de miles de documentos sobre la guerra de Afganistán: "ya ha amenazado la seguridad de nuestras tropas, nuestros aliados y los ciudadanos afganos que nos están ayudando a llevar paz y estabilidad a esa región del mundo".

"El único paso aceptable ahora es que Wikileaks dé los pasos necesarios para devolver todas las versiones de todos los documentos al Gobierno de Estados Unidos y borrarlas permanentemente de su página web, sus ordenadores y sus archivos", ha agregado Morrell.

Morrell se ha referido también a los más de 15.000 documentos que el creador de Wikileaks,Julian Assange, decidió no publicar para no perjudicar a su fuente."Estamos pidiéndoles que hagan lo correcto", ha asegurado.

El portavoz del Pentágono ha reconocido que la agencia tiene "algún tipo de idea" de cuáles son, exactamente, los 15.000 documentos que la página web no ha publicado, pero no lo sabe "con seguridad".

Desde la publicación de los documentos, en su mayor parte informes de campo de los soldados estadounidenses, el Gobierno de EE UU. ha reiterado que las consecuencias de la filtración pueden ser muy peligrosas, por cuanto se revelan nombres de fuentes, identidades de soldados y métodos operativos a los que los talibanes pueden acceder con facilidad.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE UU, el almirante Mike Mullen, ha asegurado la semana pasada que Assange podría "tener ya las manos manchadas de sangre" de soldados estadounidenses y de personal afgano.

El Pentágono tiene una investigación abierta, junto con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), para identificar a la persona que filtró los documentos, que denuncian desde muertes de civiles no divulgadas hasta la posible colaboración de los servicios secretos de Pakistán con los talibanes.

El principal sospechoso hasta ahora es el analista de inteligencia del Ejército Bradley Manning, de 22 años, quien ya se encontraba detenido en una base militar en Kuwait tras otra filtración en mayo y ha sido trasladado a otra prisión en Virginia.

El ex pirata informático que denunció a Manning, Adrian Lamo, puso esta semana la pista de las autoridades sobre dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés), a los que acusa de colaborar en la filtración de documentos.

Los autónomos podrán pedir desde noviembre la prestación por paro

Los trabajadores autónomos podrán pedir a partir de noviembre una prestación por desempleo que recibirán durante un máximo de 12 meses y que supone un paso en su equiparación con el resto de empleados por cuenta ajena.

La ley, que establece por primera vez un sistema de protección por cese de actividad para este tipo de trabajadores, ha sido publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor dentro de tres meses, lo que dará el pistoletazo de salida para el cobro de estas prestaciones públicas.

Los autónomos deberán solicitar a su Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social el reconocimiento del derecho a la protección por cese de actividad.

La duración de la prestación estará en función de los períodos de cotización efectuados dentro de los 48 meses anteriores a la situación de cese de actividad de los que, al menos, 12 deben ser continuados e inmediatamente anteriores a la inactividad.

Así, cobrarán la prestación durante el máximo de 12 meses quienes hayan cotizado más de 48 meses, mientras que el plazo se reducirá a 8 meses para quienes tengan un período de cotización de entre 43 y 47 meses.

El período de cobro se irá reduciendo paulatinamente hasta los dos meses para aquellos que hayan cotizado entre 12 y 17 meses, según figura en la ley.

No obstante, se establecen mejoras en los plazos de percepción de la prestación para los trabajadores autónomos que hayan cumplido 60 años, hasta la edad en que puedan causar derecho a la pensión de jubilación.

Le ley publicada contempla inicialmente que los emprendedores cobren una nueva prestación no contributiva de 425 euros durante un máximo de seis meses siempre que hayan cesado en su actividad profesional a partir del 1 de enero de 2009 y que no reciban ninguna otra ayuda pública.

No obstante, el PSOE ya ha iniciado los trámites para eliminar esa posibilidad a través de una enmienda en la reforma laboral, que fue aprobada en el Congreso de los Diputados y que está pendiente de debatirse en el Senado.