.

.

martes, 8 de enero de 2013

La Vía Láctea alberga 17.000 millones de planetas similares a la Tierra

La Vía Láctea alberga aproximadamente 17.000 millones de planetas de tamaño similar a la Tierra, según una nueva estimación de la NASA. Los últimos datos recopilados por la misión Kepler de la agencia espacial estadounidense, dedicada a la 'caza' de nuevos mundos fuera del Sistema Solar, sugieren que una de cada seis estrellas en nuestra galaxia podría alojar un planeta de tipo terrestre orbitando a su alrededor.
El trabajo de la misión Kepler, creado en 2009, consiste en localizar alrededor de las estrellas de la Vía Láctea planetas extrasolares con características similares al nuestro en "zonas habitables", es decir, con temperaturas ni muy frías ni muy calientes y con agua en su superficie.
El hecho de que existan 17.000 millones de planetas de tamaño similar a la Tierra en nuestra galaxia no implica que todos ellos sean habitables, pero aumenta la probabilidad de que en el futuro puedan descubrirse mundos con capacidad para albergar vida.
De hecho, en la vigésimo segunda reunión de la Asociación Americana de Astronomía, que se celebra esta semana en California, la NASA ha anunciado el descubrimiento de 461 candidatos a planetas, cuatro de los cuales podrían orbitar a su estrella en la "zona habitable", donde el agua líquida podría existir en su superficie.
Según ha informado la agencia espacial estadounidense, estos datos se han obtenido basándose en las observaciones realizadas desde mayo de 2009 hasta marzo de 2011. Los expertos han indicado que los resultados muestran un aumento constante en el número de candidatos a planetas de menor tamaño, "debido a la mejora de la tecnología", y en el número de estrellas con más de un planeta orbitando a su alrededor.
En este sentido, el director de la misión Kepler, Christopher Burke, ha señalado que el telescopio de la NASA ha incrementado en un 20% sus hallazgos, sumando un total de 2.740 planetas potenciales y 2.036 estrellas, desde que se iniciara la misión.
Burke ha apuntado que los incrementos más llamativos se observan en el número de cuerpos hallados con el mismo tamaño de la Tierra, así como de Super-Tierras (más del doble de su tamaño) que crecieron en un 43 y 21% respectivamente. Del mismo modo, se ha observado que el 43% de los candidatos a planetas de Kepler tienen "vecinos".
"Es especialmente interesante el hallazgo de cuatro nuevos planetas de menos del doble del tamaño de la Tierra, que se encuentran en la zona potencialmente habitable, donde podría tener agua líquida para mantener vida", ha explicado Burke.
El telescopio espacial Kepler identifica planetas candidatos midiendo el cambio en el brillo de más de 150.000 estrellas cuando los supuestos planetas que pasar por delante. Se conoce como la técnica del "tránsito". Para determinar que existe un planeta orbitando la estrella se necesita, por lo menos, tres tránsitos verificados.

21:00 Coppa Italia: SS Lazio - Catania

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Bilbainita3 en Ustream 1970 Ver
NO Zona Sports es Mips 1868 Ver
NO Millox TV4 es Ucaster 1800 Ver
NO Faffo Stream it Liveflash 821 Ver
NO Solo Calcio Live it Liveflash 728 Ver
NO Planeta Deportes 2 es Fcast 650 Ver

21:30 Copa del IMPRESENTABLE: Valencia CF - Osasuna

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO K-OZReload 4 es Ucaster 2100 Ver
NO VipRacing3 es Mips 2064 Ver
P2P ArenaVision es Sopcast 2000 Ver
NO Bilbainita es Ustream 1970 Ver
NO Vertigo Sports 4 es Mips 1965 Ver
NO Onda Sport 3 es Ucaster 1850 Ver
NO Zona Sports 2 es Ustream 1664 Ver
NO Millox TV es Ustream 1600 Ver
NO Vertigo Sports 3 en Ucaster 1590 Ver
NO VipRacing8 es Ustream 1264 Ver
NO futbolarg es Veemi 750 Ver
NO Planeta Deportes 1 es Fcast 650 Ver

Manifestación Inauguración AVE Girona


¿Esto inauguró Rajoy y los Borbones en Girona?


rosca de reyes casera -Recetas de cocina



Ampliarán metropolitano de Moscú con seis estaciones

Moscú, 8 ene (PL) El tren metropolitano de Moscú contará este año con seis nuevas estaciones, con lo que aumentarán las líneas en el itinerario del subterráneo y facilitará el tráfico de pasajeros en la capital y sus alrededores. La administración del Metropolitano moscovita anunció la apertura en 2013 del tramo "Delovoi center"-"Park Povedy" (Centro de Negocios-Parque de la Victoria), en la línea Kalininsko-Solntsevskoi, dos niveles por debajo de la moderna zona urbana de Moscú-City, a orillas del río Moscova.

Se prevé la culminación antes de fin de año de otras dos estaciones en la línea de Butovo, "Bittsevski park" y "Lesoparkovaya", lo cual facilitará el traslado de pobladores de regiones distantes como Severnoye Butovo, Yasenevo, Chertanovo Yuzhnoye y el parque natural "Bittsevski les".

Pese a las facilidades que se crearán para la transportación, los habitantes de la zona protestaron en reiteradas oportunidades por las consecuencias ecológicas que las obras originarían a la reserva de bosques y agua subterránea en el territorio.

La alcaldía de Moscú aseguró que las construcciones no ponen en riesgo la reserva forestal ni las fuentes hídricas, dado un sistema de ventilación seguro y un riguroso plan constructivo diseñado, a partir de normas de protección ecológica, aseguró entonces el arquitecto principal, Nikolai Sumakov.

En su opinión, el proyecto del metro en el lugar aliviará la carretera, e incluso, agregó, mejorará la situación ambiental en la región.

"Lermontovski prospekt", "Zhulebino" y "Kotelniki", son otras de las tres estaciones que están en planes de inauguración en el transcurso de los próximos meses, en la línea Tagansko-Krasnopresnenskaya, uno de los tramos con mayor tráfico de pasajeros al día.

Según el esquema de ampliación concebido, "Kotelniki", será el segundo ramal ferroviario (subterráneo), después de "Myakinino", que llegará hasta los predios de la provincia de Moscú.

El plan de 2013 del Metropolitano moscovita incluye asimismo la apertura de un segundo vestíbulo en la estación "Baumanskaya".

En 2012 el metro incorporó las estaciones de "Novokisino", "Alma-Atinskaya" y "Pyatnitskoye shosse", y se abrió el segundo vestíbulo de la terminal subterránea "Marina Roscha".

La prensa rusa considera el pasado año como el inicio del ambicioso proyecto constructivo para la ampliación del Metropolitano, inaugurado el 15 de mayo de 1935, y que abarca el 56 por ciento de la transportación de pasajeros en la capital, con un trasiego diario de más de siete millones de personas, el más alto indicador en el mundo.

El metro de Moscú tiene 12 líneas de conexión ferroviaria (circular y radiales), a lo largo de 312,9 kilómetros y 188 estaciones, cifras que se incrementarán con los proyectos para 2013.

Rusia logra récord en envío de turistas hacia Cuba



Imagen activaMoscú, 7 ene (PL) La seguridad de Cuba, la hospitalidad de su gente, atractivos naturales, históricos, culturales y una adecuada promoción de la imagen de la isla propiciaron en 2012 un crecimiento por cuarto año consecutivo del número de viajeros rusos hacia ese destino. Estefanía Escobar, directora de la oficina del Ministerio de Turismo (Mintur) en Rusia, asegura que la cifra récord de 86 mil 940 turistas fue posible porque se establecieron sinergias que trascienden el importante atractivo de la campaña Auténtica Cuba.

Representa ese total un crecimiento del 110,80 por ciento respecto al año anterior y de 154,57 puntos porcentuales en relación con 2010, dijo Escobar en entrevista exclusiva.

Fue importante el apoyo de los funcionarios de la embajada cubana en sus conferencias en universidades e institutos, en encuentros con grupos solidarios, con empresarios o visitas a las regiones, donde siempre estuvo presente la imagen Cuba y sus portadores, explicó.

La sinergia lograda incluyó la alianza entre Cubana de Aviación, Havanatur y nuestra oficina en las estrategias y la realización de acciones no solo en Rusia sino en Europa del Este, lo que permitió un empleo más eficiente de los recursos disponibles, subrayó.

Escobar se refirió a la importancia que tuvo la promoción paralela a la campaña Auténtica Cuba, visible en las pantallas LED de Moscú, y otras grandes ciudades con el video institucional correspondiente, Internet y hasta en los estadios durante los partidos de fútbol.

Pero al margen de ese esfuerzo promocional, resultó muy útil la colaboración con la firma Habanos S.A., que mantuvo nuestros portadores en las casas que inauguró en Rusia para un público de alto poder adquisitivo, comentó la funcionaria del Mintur.

Fruto de esa sinergia fue la publicación del libro 520, dedicado a los cinco siglos y 20 años de la llegada del tabaco a Europa, escrito por los editores de la revista rusa Cigar Times, quienes se enamoraron de Cuba tras visitarla dos veces, recordó.

La obra iconográfica a todo color incluyó un segundo capítulo dedicado al turismo en la mayor de las Antillas bajo la denominación Cuba como un descubrimiento.

Nuestro aporte fundamental consistió en una introducción para la primera parte, escrita por Tamara Teixo-Balinas, representante de Habanos S.A. en Rusia, y otra para la segunda, a cargo de nuestra oficina, observó la experta.

Resaltó el atractivo en Rusia de todas las expresiones de la cultura cubana, y en tal sentido mencionó clases magistrales sobre coctelería de cantineros, torcedores de puros y la presencia de grupos que interpretan ritmos surgidos en la Perla del Caribe.

Los rusos tradicionalmente han sentido preferencia por las manifestaciones de nuestra cultura artística y literaria y eso se mantiene, a lo que se ha añadido una verdadera fiebre de aprender los bailes populares cubanos, indicó enfática.

Hemos establecido relaciones con más de 100 escuelas de baile en toda Rusia, y ya resulta tradicional la presencia de un buen grupo de sus profesores y alumnos en el Festival Internacional de Estilo Casino, que cada mes de noviembre se realiza en La Habana, precisó.

Un aporte apreciable al récord de turistas que viajaron a Cuba, según Escobar, fue la promoción de los turoperadores rusos y diversos medios de prensa de la Federación y extranjeros, entre los que destaco a Prensa Latina.

Al abordar los retos que encara el Mintur en Rusia en 2013, indicó que el prestigio conquistado en este mercado propició que Cuba sea partner -invitado especial- de la Feria MITT 2013.

Tendremos un stand de 80 metros cuadrados, el doble de los que hemos ocupado hasta ahora en Leisure 2013, estaremos con stand en el acontecimiento especializado en buceo Delfín de Oro, y en las ferias ITM y en CIS Market Travel, de San Petersburgo.

Será necesario realizar un esfuerzo significativo y preservar las sinergias logradas para seguir creciendo, concluyó la directora de la oficina del Mintur en Rusia.

El calamar gigante, filmado por primera vez en el fondo del mar

Tiene el cuerpo plateado y grandes ojos negros. Agarra con algunos de sus ocho brazos otro calamar (un cebo) y nada majestuosamente a unos 600 metros de profundidad, en la oscuridad más absoluta de las profundidades marinas, cerca de una isla japonesa. Una cámara de alta definición y muchos años de esfuerzos por parte de investigadores japoneses han conseguido la primera filmación de un calamar gigante en su medio natural, o al menos es como lo presenta el Discovery Channel, que emitirá el vídeo en los próximos días, como broche a su serie Curiosity.
Los llamados calamares gigantes pueden llegar a medir 13 metros de longitud (otros elevan esta cifra a 18), pero la mayor parte de su longitud se debe a sus dos tentáculos. Viven normalmente a profundidades superiores a los 400 metros y son del género Architeuthis, del que se han propuesto hasta ocho especies diferentes, aunque esto es imposible de saber por falta de ejemplares suficientes para distinguirlos. Hay especialistas que creen que hay solo tres especies y otros que se inclinan por una sola, a pesar de que puebla prácticamente todos los océanos del mundo. Se dice a veces que es el mayor invertebrado del mundo, pero los especialistas recuerdan que le supera el calamar colosal (Mesonychoteuthis), también muy mal conocido, que puede medir un metro más y tiene un cuerpo más largo.
Si bien el ejemplar presentado ahora es claramente un calamar gigante, un Architeuthis, su tamaño no es tan grande, debido a que le faltan los dos largos tentáculos, como explica el investigador Tsunemi Kubodera, que libra su guerra particular desde hace 10 años para conocerlo mejor. Este calamar mide solo tres metros, pero Kubodera, del Museo Nacional de Ciencia de Japón, estima su longitud original en ocho metros. Capturarlo en vídeo, lo que sucedió en julio del año pasado, supuso 100 misiones a bordo de un pequeño sumergible tripulado por Kubodera y dos personas más. “Brillaba y era tan hermoso”, declaró el investigador. “Me emocioné mucho cuando lo vi de cerca, pero estaba seguro de encontrarlo porque habíamos investigado rigurosamente las áreas en que podríamos hallarlo, basándonos en los datos recogidos durante años”. El sumergible siguió luego al calamar hasta los 900 metros.
A pesar de que sea la primera filmación a esa profundidad, el mismo investigador consiguió en 2006 filmar un ejemplar que acudió a un cebo, aunque en superficie y luego izado al barco en el que estaba. Dos años antes, lanzó una cámara con cebo a 900 metros de profundidad y obtuvo centenares de espectaculares fotografías de un Architeuthis de una longitud estimada de ocho metros que estuvo durante cuatro horas enganchado a la línea hasta que logró soltarse dejando parte de un tentáculo allí. El análisis de ADN del tentáculo demostró su identidad.
Hasta ahora los calamares gigantes, supuesto origen de mitos como el nórdico Kraken, se conocían sobre todo por los ejemplares recogidos muertos por los pescadores en la superficie y que no tienen uso comercial, ya que su carne tiene un alto contenido de amoníaco. Sin embargo, el interés por conocer su forma de vida y comportamiento ha llevado a realizar en los últimos 10 años expediciones costosas, financiadas por productoras de televisión, con escasos resultados.
En estos animales, además de sus ventosas con afilados dientes, son especialmente llamativos sus grandes ojos, de hasta 27 centímetros de diámetro, cuya utilidad evolutiva se cree que es poder localizar en la oscuridad a los cachalotes, sus principales depredadores. Es posible que el ejemplar ahora filmado perdiera sus largos tentáculos en un encuentro con un cachalote, igual que en la piel de muchos de estos se observan las huellas de estas violentas escaramuzas, nunca filmadas, y en su estómago se encuentran a menudo los picos de calamares gigantes. Esto no pasa solo en lugares lejanos: en las costas de Asturias, en el cañón de Avilés, a gran profundidad, habitan calamares gigantes y allí acuden cachalotes para alimentarse de ellos. Ha habido expediciones españolas en busca del calamar gigante, pero no tuvieron éxito.

Misterios de la mitad de la superficie terrestre

Diminuto crustáceo con apariencia de joya dorada y nueva especie de pulpo dumbo, con aletas laterales / BÜNTZOW / CORGOSINHO / DAVID SHALE
Es verdad que los calamares gigantes y colosales son los grandes desconocidos de las profundidades marinas, pero grande en este caso se refiere al tamaño, que puede alcanzar los 14 metros, porque en realidad se conoce muy mal la fauna abisal, la que puebla la considerada última frontera de la exploración: llanuras, cordilleras y volcanes que suponen la mitad de la superficie terrestre. Para remediarlo en parte se han lanzado recientemente cinco programas de investigación, que formaron parte del Censo de la Vida Marina, un megaproyecto internacional que terminó en 2010. Por debajo de los 200 metros ya no existe la fotosíntesis y la oscuridad es permanente, pero eso no quiere decir que no haya vida en estas condiciones extremas. Las investigaciones han encontrado más de 6.000 especies entre los 1.000 y los 5.000 metros bajo el nivel del mar, y gran parte de ellas son nuevas para la ciencia. Son en su mayoría extraños peces pequeños, gusanos, crustáceos y moluscos. Los microorganismos se conocen todavía menos.
Que haya vida no quiere decir que sea abundante. La abundancia es sobre todo una función de la alimentación disponible y disminuye rápidamente con la profundidad, encontraron los investigadores. En las zonas de transición entre las plataformas continentales y las llanuras abisales es donde se encuentran las especies más extrañas, que se han tenido que adaptar a los cambios.

Un hombre mata a golpes a su caballo por perder una carrera

En la última carrera que disputó el caballo trotón Sorky das Pont, saltó, perdió el paso, dejó de trotar y se puso a galopar. Por ello fue distanciado y descalificado. Los tres premios en disputa apenas sumaban 500 euros, algo más en apuestas de aficionados. Tras el incidente, ya en su cuadra al lado del hipódromo de Manacor, Mallorca, uno de los propietarios del equino, fuera de sí, lo golpeó con dureza con una barra. El animal, sometido a la violencia de la paliza, intentó saltar, huir, se partió el cuello y falleció. Los hechos sucedieron el 30 de diciembre.
Los servicios de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, anunciaron este lunes que detuvieron -y dejaron el libertad acusado por un delito de maltrato animal- a uno de los dos propietarios del caballo, Eugenio S, de 38 años como supuesto autor de un hecho delictivo, la paliza. Sociedades de protección, la federación balear de trote y otras entidades oficiales han reclamado una dura acción judicial y disciplinaria.
El animal había reportado 6.000 euros en premios a sus dueños
El imputado manifestó que el caballo no tuvo un "buen comportamiento" en la carrera, lo que provocó que se enfadara y la emprendiera a golpes. En la investigación se ha exhumado el cadáver del caballo. Eugeni S manifestó al Diario de Mallorca que “si pudiese pagaría por volver el tiempo atrás. Todos nos equivocamos, ¿o no?, y eso es lo que me sucedió a mí".
En Baleares las carreras al trote enganchado, con cabriolet, son un deporte de tradición. Hay cinco hipódromos en las islas. Esta actividad -y el juego que genera- tiene mucho peso popular en Francia, Suecia, Estados Unidos, entre otros países.
El Colegio de Veterinarios de Baleares comunicó este lunes que cree "lamentables e inadmisibles los comportamientos violentos. Son incomprensibles, salvajes e irracionales".
El trotón fallecido a causa de la paliza, un macho de seis años, de padre americano y madre sueca, había conseguido 24 victorias en las 112 carreras que disputó. Sus dueños habían ingresado cerca de 6.000 euros en premios. En su carrera compitió con once caballos.

Golpe al té y la alcachofa que prometen adelgazar

La venta de productos milagro y los espacios de esoterismo se han hecho fuertes en la televisión. En algunas cadenas suponen hasta el 70% de la parrilla. El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha examinado los contenidos de los canales que se difunden en la comunidad y ha trasladado a la Fiscalía los programas de videncia, que a menudo se emiten en horario infantil. Además, ha actuado contra algunos anuncios que prometen prodigiosos adelgazamientos.
La ley prohíbe a las televisiones emitir publicidad de productos con pretendida finalidad sanitaria, los llamados productos milagro. Pero los anuncios de sustancias que anticipan perder peso a toda velocidad son habituales en la pantalla. En las cadenas andaluzas el té chino del doctor Ming o las alcachofas de Laón auguran efectos depurativos y desintoxicantes que ayudan a eliminar grasa de la cintura y perder hasta tres kilos a la semana. Pero el CAA observa que estas dietas portentosas son sencillamente publicidad ilegal. Y por doble motivo, ya que algunos spots se emiten en horario infantil (de 6.00 a 22.00), un tramo en el que están vetadas las comunicaciones comerciales que promuevan el culto al cuerpo, como productos adelgazantes, intervenciones quirúrgicas o tratamientos de estética.
En el caso del té chino del doctor Ming, este organismo ha ordenado a la televisión local Onda Luz Cádiz que retire los anuncios por tratarse de publicidad ilícita, una práctica que acarrea una multa de 100.000 a 500.000 euros. La normativa no permite promocionar productos o sustancias que no se ajustan a criterios de veracidad y que pueden suponer un fraude al consumidor.
“La televenta analizada presenta al té chino del doctor Ming como producto de pretendida finalidad sanitaria o producto milagro, cuya publicidad está prohibida por nuestro ordenamiento jurídico”, expone el CAA. Además, percibe que se trata de una publicidad engañosa (“A los 10 días empiezas a notar que pierdes peso, pero a los 20 días ya tuviste que cambiar de talla”, dice una voz en off durante la emisión), por lo que ha trasladado a las autoridades sanitarias el caso.
Las bondades sobre la alcachofa de Laón también han sido cuestionadas. El anuncio emitido en Canal Sur le atribuye propiedades adelgazantes a esta verdura, lo que puede suponer un fraude a los consumidores. El expediente abierto a la cadena pública tiene su origen en una denuncia presentada por la organización de consumidores Facua. “Imagínate perder hasta tres kilos a la semana”, decía el spot, según el cual un estudio nutricional de este singular vegetal “demostraba” que ayuda a favorecer la pérdida de la grasa y a saciar el hambre. Para el consejo, estas valoraciones pueden hacer creer al consumidor que la efectividad del producto está “técnica o científicamente contrastada”. Igualmente, considera que es sexista, ya que hace “un uso intensivo y casi exclusivo de la imagen de mujeres”.

Hacienda reclama 366 millones de euros en impuestos a Carrefour

La inspección de Hacienda ha levantado al grupo Carrefour en España actas por importe de 366 millones de euros por el impuesto de sociedades, según ha reconocido la sociedad de cartera del grupo francés en España, Norfin Holder, en sus cuentas anuales, recién depositadas en el Registro Mercantil. El grupo ha recurrido esas actas, que están entre las más voluminosas levantadas en España a la filial de una multinacional, pero ha realizado una provisión por parte del importe que ha tenido impacto en las cuentas del grupo francés, que cotiza en la Bolsa de París.
La cifra que Hacienda considera defraudada corresponde a las declaraciones de los años 2004 a 2007 del impuesto sobre sociedades. La inspección de Hacienda comenzó a revisar las declaraciones de esos años en julio de 2009 y concluyó las actuaciones durante el ejercicio 2011.
Con fecha de 14 de junio y 14 de noviembre de ese año, Norfin Holder firmó en disconformidad dichas actas por un importe de 366,168 millones de euros. La sociedad interpuso recursos el 17 de agosto de 2011 y el 8 de marzo de 2012 contra esas actas en el Tribunal Económico Administrativo Central y señalaba que “los administradores de la sociedad tienen esperanzas fundadas de éxito de los recursos interpuestos”.
Pese a ello, la sociedad ha dotado una provisión de 268 millones de euros. En sus criterios contables, la compañía asegura que las cuentas anuales recogen todas las provisiones con respecto a las cuales “se estima que la probabilidad de que se tenga que atender la obligación es mayor que de lo contrario” y que se valoran en función de “la mejor estimación posible” de la cantidad que será necesaria.
La liquidación es por el impuesto de sociedades de los años 2004 a 2007
El grupo francés Carrefour registró esa provisión en las cuentas anuales de 2011, pero sin especificar que era consecuencia de actas fiscales levantadas por el impuesto de sociedades y sin desvelar la cuantía total de la reclamación de Hacienda.
Norfin Holder no especifica en su memoria las causas a las que obedece la declaración de Hacienda. Carrefour declinó dar explicaciones al respecto a preguntas de este diario y tampoco dio más información acerca del estado del litigio en los tribunales. Hacienda, por su parte, tiene como política no hacer comentarios sobre expedientes de contribuyentes en concreto.
Es una de las reclamaciones más cuantiosas a una multinacional
Las cuentas de Norfin Holder de anteriores ejercicios muestran, sin embargo, que el grupo ha realizado varias operaciones de las que suelen estar bajo la lupa de Hacienda en la lucha contra el fraude fiscal.
En los ejercicios 2006 a 2010, la partida de impuesto de sociedades le salió positiva a Norfin Holder por un importe agregado de 178 millones de euros, según sus cuentas anuales, pese a sumar un beneficio antes de impuestos de más de 1.300 millones. La sociedad aplica deducciones por doble imposición (es accionista no solo de Carrefour España, sino también de filiales de Carrefour en Argentina y Brasil), deducciones por amortización del fondo de comercio y tiene múltiples relaciones financieras con otras sociedades del grupo francés. Además, recibió de Centros Comerciales Carrefour en 2007, con cargo al ejercicio 2006, un dividendo extraordinario con cargo a reservas de libre disposición y devolución de prima de emisión por importe de 1.626 millones de euros. La empresa no ha aclarado si la inspección de Hacienda ha cuestionado alguna de estas operaciones, pero varias de ellas entran en la tipología que la Agencia Tributaria ha identificado como potenciales focos de fraude fiscal.

CiU y ERC comienzan la andadura para convocar la consulta soberanista

Convergència i Unió y Esquerra Republicana han iniciado 2013 con un reto: acabar el año con todo preparado para poder convocar una consulta soberanista en 2014. Por ello ambas formaciones se reunieron ayer para acometer las acciones más urgentes, según su agenda soberanista: la declaración sobre la soberanía del pueblo de Cataluña que se votará en el primer pleno ordinario del Parlamento catalán (previsto para el próximo día 23) y la creación del llamado Consejo Catalán de la Transición Nacional.
La reunión fue, según los presentes (los portavoces parlamentarios de CiU y ERC, Jordi Turull y Marta Rovira, y sus adjuntos, Marta Llorens y Lluís Salvadó) una primera toma de contacto para preparar el primer asalto de la estrategia independentista. Del encuentro no salió ningún acuerdo de calado, pero se marcó un calendario para que el lunes próximo ambos partidos acudan con los deberes hechos: una propuesta de texto para la declaración soberanista y otra con los nombres de quienes deben integrar el Consejo Catalán para la Transición Nacional.

El calendario

El Parlamento catalán aprobará en su primera sesión (prevista para el día 23), una declaración que fija la soberanía en el pueblo de Cataluña. Es el inicio del camino para convocar la consulta.
En febrero verá la luz el Consejo Catalán para la Transición Nacional, el órgano que guiará los pasos del Ejecutivo para convocar el referéndum. Lo formarán los partidos que defienden el derecho a decidir y personalidades soberanistas.
Durante el primer semestre de 2013, el Gobierno catalán iniciará formalmente las conversaciones con el Ejecutivo de Mariano Rajoy para solicitar la convocatoria de un referéndum.
En paralelo, el Parlamento catalán discutirá y aprobará la ley de consultas para buscar un margen legal al referéndum al margen de la Constitución.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya anunció siendo candidato que la apertura formal del proceso independentista sería en la primera sesión del Parlament. Se hará con una declaración solemne que fijará que la soberanía radica en los ciudadanos de Cataluña y que, por tanto, son los catalanes quienes tienen el derecho de decidir el futuro de la comunidad.
El texto sobre el que parten ambas formaciones es el que se votó en el Parlament al final de la legislatura pasada. Esa resolución, votada por CiU, ERC e Iniciativa y con la abstención del PSC, reafirma el derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña y la intención de convocar un referéndum. El escrito subraya que el deseo de los catalanes de “hacer su propio camino” llega tras tres décadas buscando un encaje entre Cataluña y el resto de España, una vía “sin recorrido”.
La discusión entre CiU y ERC radicará en cómo adaptar ese texto al compromiso firmado por las formaciones en el pacto de estabilidad de legislatura. Los republicanos aspiran a un texto mucho más concreto, que marque claramente que un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña será en  2014, como pactaron Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras. Unió, socio menor de CiU, desea un texto más genérico. Los democristianos avalaron el pacto de legislatura pese a sus discrepancias sobre fijar la fecha de la consulta.
La declaración de soberanía, a la que nacionalistas y republicanos aspiran a sumar al resto de partidos que defienden la consulta (Iniciativa, la Candidatura d'Unitat Popular, e incluso al Partit dels Socialistes), precederá la creación del Consejo Catalán para la Transición Nacional. Este organismo, en el que participarán los partidos que avalen el referéndum y representantes de la sociedad civil, deberá guiar los pasos del Ejecutivo catalán hacia la consulta soberanista.
CiU y ERC presentarán el lunes próximo su propuesta para organizar el Consejo así como los nombres planteados para formar parte del organismo. Se da por hecho que serán personas conocidas por su participación en entidades soberanistas y cercanas a ambos partidos. Pero ni CiU ni ERC han querido, de momento, dar nombres. Ambas formaciones los acordarán el lunes venidero.
La intención es que el Consejo Catalán para la Transición Nacional vea la luz en febrero, y poder centrar los esfuerzos en los dos siguientes pasos de la agenda soberanista: el inicio de las conversaciones con el Gobierno central para pedir formalmente la convocatoria de un referéndum; y la aprobación de la ley de consultas para tener preparado un marco legal para la votación al margen de la Constitución.
Los dos partido pedirán a Europa que se relaje el objetivo de déficit. Aspiran a recortar 1.600 millones menos de los 4.000 previstos
Los encuentros entre CiU y ERC tendrán periodicidad semanal para mantener la estabilidad de la legislatura, y a la mesa de conversación se unirá también el secretario del Gobierno catalán, Jordi Baiget.
En paralelo, la federación nacionalista y los republicanos pactaron trabajar con el resto de partidos catalanes para reclamar a Europa la relajación del objetivo de déficit para 2013 del 0,7% al 1,5%. La Generalitat estima que la Unión Europea permitirá a España relajar el déficit (del 4,5% para todas las administraciones), y por ello reclamará a las autoridades comunitarias que las autonomías no carguen con todo el peso del ajuste.
Según calcula la Generalitat, pasar del 0,7% al 1,5% significaría reducir en 1.600 millones la cifra a recortar. Para alcanzar el actual objetivo de déficit, la Generalitat precisa 4.000 millones, de los cuales 3.000 se sacarán de una nueva oleada de recortes y los 1.000 restantes con la subida de impuestos pactada entre CiU y ERC.

“Mamá, trae lejía al hospital”

El Hospital General de Alicante no huele a hospital. Huele a sumidero y a acumulación de basuras. Impresiona ver las manchas en los suelos. Algunas son recientes, otras son auténticas costras sobre el pavimento, el azúcar de los refrescos solidificada. Diversas frases recorren los pasillos del centro como un mantra: "Esto es una vergüenza", "esto es un asco", "pero aquí qué está pasando". Y lo que está ocurriendo en el hospital de referencia de la provincia de casi dos millones de personas es que lleva 13 días sin limpiar por huelga debido a reiterados impagos de la Administración valenciana.
"Mi madre me ha traído un bote de lejía para el váter", señala Merche Alonso, ingresada hace seis días a la espera de una resonancia: "El servicio mínimo en mi planta es cambiar la bolsa de basura del baño. Debajo de mi cama hay siete centímetros de pelusa. Hay gente asmática, es una vergüenza que estemos así. Quiero que me den ya el alta porque cualquiera puede coger aquí una enfermedad", dice esta enferma, que anima a los demás a presentar reclamaciones.
La falta de capacidad de las autonomías para abonar a tiempo servicios básicos para el sistema de salud, en este caso la limpieza, añade un nuevo foco de conflicto a un sector sanitario movilizado en varias regiones contra los recortes de servicios y de personal o planes privatizadores como el de Madrid. En noviembre, una plataforma de proveedores de la sanidad pública valenciana que agrupa a una treintena de empresas denunció que se le adeudaban entre 28 y 30 millones de euros. En toda España, la deuda sanitaria con los proveedores se calcula en 7.000 millones al cierre de 2012.
En Alicante la primera víctima es la higiene. Milagros Martínez, una enfermera que viene a entregar su baja, comenta en un ascensor "la vergüenza" que supone el estado del hospital desde que los servicios de limpieza hospitalarios comenzaran la huelga el 26 de diciembre. "Tienen que pagarles ya, esto no puede seguir así". Al abrirse las puertas del mismo ascensor, una mujer exclama "¡madre mía, cómo está esto!" y opta por las escaleras. El ascensor tiene una montaña de basura de unos 40 centímetros de altura.
El centro sanitario es a simple vista un auténtico foco de insalubridad: plásticos por los pasillos, manchas de todo tipo en el suelo, botellas, latas, papeles. Ni rastro del olor característico a desinfección. Los únicos puntos de total asepsia son urgencias, cuidados intensivos, neonatología, paritorios, quirófanos, esterilización y zonas sensibles de maternidad.
Luis Iborra, un alicantino recién llegado de México, hizo una síntesis muy gráfica: "Me he sentido muy extraño. Es un poco Walking Dead (en referencia a la serie televisiva de terror), parecía que iba a salir un zombi en cualquier momento", cuenta este cámara de televisión que acudía a visitar a su hermana, madre reciente.
Paco José Sala, ingresado en Neumología por una mancha en el pulmón, pasea por un pasillo algo incrédulo: "Esto es una marranada. Da angustia, es un estercolero. Yo aún respiro bien, pero hay gente tragando polvo, gente que o le enchufan la mascarilla o se lo traga entero", dice refiriéndose a su compañero de habitación. "Las enfermeras ponen problemas a los que se traen la lejía y la fregona de casa", remata.
Al inicio de la huelga, la empresa alemana Klüh Linaer adeudaba a sus trabajadores los meses de noviembre, diciembre y la extra de Navidad. Desde el inicio de la huelga el día 26, los trabajadores han conseguido que se les pague noviembre y la extra. La Conselleria de Sanidad, junto a la de Economía, asegura que están conversando con la empresa para que los trabajadores "reciban lo antes posible la nómina de diciembre".
"Esto es la sanidad que nos viene", comenta en la unidad de Enfermedades Infecciosas la auxiliar de enfermería Lourdes Pérez. "Ya es la segunda Navidad que les hacen algo así (a los empleados de la limpieza), las pasadas fue otra empresa distinta", la que les dejó dinero a deber por un servicio que se subroga cada dos años. Lourdes y su compañera María Teresa Requena han aprovechado que quitaban el belén de la planta para limpiar "algo". Si no, cuenta Requena, "es desesperante ver los pasillos sucios y las habitaciones. Huele horroroso. Y cuando entra la luz se ve la pelusilla hasta el final del pasillo".

El paro se extiende a 13 ambulatorios

“Nadie da la cara, a quién reclamamos”, dice Clara Isabel Parejo llorando en un banco frente al hospital. Esta mujer, limpiadora durante 22 años del hospital alicantino, cuenta casos de ayuda económica entre unos y otros de los 240 trabajadores en huelga, habla de cortes de luz y agua, de nochebuenas con velas y sueldos entre los 400 y los 1.000 euros. Francisco García, del comité de empresa de esta mercantil alemana, constata el abandono que aseguran sufrir sus compañeros: “Cuatro días pasamos llamándoles y nada. Aparecieron por aquí el noveno día de huelga diciendo era solvente pero que no pagarían hasta que la Consejería lo haga antes”.
La empresa Klüh Lanier ha respondido en un comunicado que lo adeudado “no llega ni al 10%” de los 300.000 euros de deuda que dice el comité y considera demasiado “drástica” la medida de huelga. La empresa asegura que comenzó a prestar sus servicios un mes antes que el resto de adjudicatarias de diversos lotes de la sanidad valenciana “con el fin de liberar a la plantilla del hospital del problema de impagos que venían soportando de la anterior adjudicataria”, ESABE Limpiezas Integrales S.L. Esta empresa, también por Navidad, dejó varios impagos y ahora está denunciada por los trabajadores.
Mañana estos se encerrarán a las seis de la mañana en la recepción del centro. Ayer, se sumaron a la huelga los 55 trabajadores de los otros 13 centros sanitarios comarcales cuyo servicio de limpieza depende de Klüh Lanier.
Francisco Utillas —22 años en el hospital— explicó que la relación trabajadores/empresa se limita a recibir material. “Lo compran ellos y otra empresa privada nos los reparte. Cada vez son de una marca, será que no pagan a proveedores”, dice sarcástico. Los turnos de trabajo “van por la inercia” de muchos años. “Esto es lo que se le viene a España encima. Estamos fijos en el hospital, no pagan y la gerencia mira a otro lado”.