tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Lomo de pescadilla rellena sobre salsa de piquillo

Ingredientes

4 lomos de pescadilla (de 200 g cada uno),  4 palitos de surimi,  2 cucharadas soperas de mayonesa200 g de harina,  3 huevos batidossal. Salsa de piquillo: 1 lata pequeña de pimientos de piquillo,  1 cebolletaaceite de oliva,  1 vaso de caldo de pescado.

Elaboración

Picamos el surimi y lo mezclamos con la mayonesa. Quitamos la piel de los lomos de pescadilla, cortamos el lomo a la mitad formando una especie de libro y sazonamos. Rellenamos los lomos, los pasamos por harina y huevo batido y freímos en abundante aceite de oliva a fuego lento hasta que queden los lomos dorados.
 
Para la salsa, troceamos la cebolleta, ponemos una cacerola al fuego con un chorro de aceite de oliva, incorporamos la cebolleta junto con los pimientos y dejamos rehogar durante 5 minutos. Mojamos con el caldo y cocemos 5 minutos más. Trituramos y colamos. Colocamos una base de salsa y sobre ella ponemos el lomo de merluza.

Uruguay libera a los esclavos del mar

Los militantes y dirigentes del Sindicato del Mar de Uruguay (SUNTMA)se han enfrentado este año a una inusual llegada de 47 marineros, la mayoría africanos, abandonados, y a veces esclavizados durante meses en alta mar. El caso más sonado ocurrió el pasado mes de mayo, cuando un grupo de 28 personas apareció en Montevideo, con aparentes señales de deshidratación y tortura. La presunta culpable es una empresa china la cual les garantizaba un trabajo como pescadores en Uruguay y un buen sueldo, sin embargo, estas promesas resultaron ser una mentira. Las víctimas fueron contratados por Zhang Jun Ming, según figura en la denuncia penal.
Los marinos, 24 procedentes de Sierra Leona y cuatro de Ghana, denunciaron siete meses de esclavitud y malos tratos. Además de recibir golpes, afirmaron que los ataban con grilletes en las piernas y su alimento consistía en arroz y agua. Después de que el sindicato uruguayo movilizó a los servicios sociales, varios marinos fueron hospitalizados con cuadros de malaria y tuberculosis. Más tarde presentaron una denuncia penal contra los propietarios del buque y después de negociaciones, la agencia marítima a cargo de la tripulación aceptó pagar el viaje de vuelta en avión de 18 de los marinos y una liquidación de sueldo de 1.500 dólares.
Los marinos, 24 procedentes de Sierra Leona y cuatro de Ghana, denunciaron siete meses de esclavitud y malos tratos
Otros diez africanos prefirieron quedarse. Tal es el caso de Salim, de 28 años, procedente de Ghana. En un inglés confuso explica que fue contratado en Guinea Conakry y trasladado a Montevideo en avión para salir desde allí a pescar en alta mar. Le prometieron un buen sueldo y dinero para su familia pero el pago nunca llegó. Actualmente subsiste con ayuda del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, trata de aprender español y está alojado en un hotel de Montevideo.
—¿Por qué preferiste quedarte?, preguntó una empleada del hotel.
—Porque la pobreza en mi país no es como la pobreza en tu país, respondió Salim.
“Aquí hemos ayudado a nigerianos, filipinos, tailandeses, vietnamitas. La mayoría empleados en barcos chinos”, cuenta Marcelo Bitancurt, secretario del SUNTMA. “En el caso de los africanos hicimos una denuncia penal pero el juez archivó la causa por no haber hallado pruebas suficientes de los malos tratos en alta mar”.
El jurista y abogado Julio Vidal Amoedo, con 40 años de experiencia en la aplicación del derecho marítimo, reconoce que los Estados tienen pocos elementos para prevenir este tipo de abusos. La marina mercante está dominada por grandes multinacionales que suelen respetar las leyes y tienen seguros, sin embargo, en la pesca la situación es mucho más precaria. “Uruguay tiene desde 2011 una ley de embargo preventivo de buques que es prácticamente el único recurso para hacer aplicar las leyes y cobrar deudas. Una vez que los barcos están en alta mar impera la ley de la bandera (el país del que procede el barco tiene jurisdicción para todo lo que sucede dentro del barco) que en muchos casos garantiza una total impunidad”, afirma. Según explica el abogado, en el caso de los delitos penales, cualquier país puede aplicar su jurisdicción en puerto, pero el asunto es más complejo cuando se trata de los derechos laborales.
“Esto siempre ha pasado, pero 2014 ha sido especial. En un año cinco buques fueron incendiados por su propia tripulación como protesta en el puerto de Montevideo como protesta. A veces los dejan ahí seis o nueve meses” dice Bitancurt.
Los mares están repletos de tripulaciones con contratos leoninos o condiciones similares a la esclavitud
Los mares están repletos de tripulaciones con contratos leoninos o condiciones similares a la esclavitud, a veces el naufragio económico de la naviera es tal que los marinos acaban abandonados en tierra y se descubre una parte de esa realidad.
En el puerto de Fray Bentos, sobre el río Uruguay, a unos 300 kilómetros de Montevideo, una naviera cargada de deudas dejó abandonados a tres marineros y dos buques a principios de año. Sergio Barbusano, Jefe de División del Puerto, explicó vía telefónica que los tres hombres eran indonesios y que los barcos tenían bandera surcoreana. Los marinos llegaron en febrero y fueron repatriados hace un mes.


La ley del aborto sera abortada por el nefranquista PP

A finales del pasado mes de julio, el ministro de Justicia aseguró que «el proyecto de ley del aborto se aprobará antes de que termine el verano». Interrogado acerca de cuál es la fecha concreta en la que para él termina el verano, Alberto Ruiz-Gallardón precisó: «Para mí, acaba el verano exactamente igual que para el Instituto Nacional de Meteorología». El verano acaba el 21 de septiembre. Es decir, que de acuerdo con los plazos de Gallardón, el proyecto de ley del aborto tendría que ser aprobado por el Consejo de Ministros en su próxima reunión.
No será así. Fuentes del Gobierno y del PP han asegurado a este periódico que el Ejecutivo se inclina por aparcar definitivamente el polémico anteproyecto ante la falta de consenso interno. «No existe consenso en torno a este proyecto, y si no se logra un acuerdo, cosa que parece muy difícil, la ley no se aprueba y en paz», aseguran fuentes de la cúpula del PP. Otros interlocutores son aún más contundentes: «Esa ley nunca llegará al Parlamento».
El anteproyecto de ley del aborto -aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre del pasado año- suscitó una contestación interna con pocos precedentes en el PP. El texto no suponía un retorno a la ley socialista del 85, como esperaba todo el mundo, ni se limitaba a cambiar el aspecto más controvertido de la ley de Zapatero: la posibilidad de que las menores de 16 años se sometieran a un aborto sin el permiso paterno.
El anteproyecto suponía la vuelta a la ley de supuestos, aunque eliminaba la malformación del feto como una de las circunstancias en las que la mujer podría abortar de forma legal. Uno tras otro, destacados dirigentes populares y casi todos los presidentes regionales pusieron el grito en el cielo, mientras que Gallardón defendió con ardor el texto. Las contestación interna obligó al presidente del Gobierno a pedir a su ministro que abriera un periodo de consultas con sus compañeros de partido para alcanzar un consenso interno. Una vez convocadas las elecciones europeas, el anteproyecto -teóricamente en periodo de consultas con distintas instituciones- fue aparcado. Justicia reformó el texto con las recomendaciones recibidas de algunos barones territoriales y anunció que el Gobierno lo aprobaría en julio.
La eliminación del supuesto de aborto por malformación del feto era el principal punto de controversia. Pero los intentos de Gallardón de convencer a sus compañeros de partido han fracasado. Y a día de hoy, hay casi unanimidad en el PP: la ley del aborto fue un error. Y dado que quien defendió públicamente el texto fue Alberto Ruiz-Gallardón, sobre él recae la principal responsabilidad de la equivocación. El ministro de Justicia, sin embargo, sostiene que sin el beneplácito del presidente del Gobierno nunca hubiera llevado la ley a la mesa del Consejo de Ministros.

Fuera del debate político

Tal y como ha quedado de manifiesto en sus comparecencias públicas, Rajoy desearía que la palabra aborto desapareciera del debate político. Deseo que comparten todos los dirigentes. Y ello porque los célebres estudios sociológicos de Pedro Arriola que maneja la cúpula popular concluyen que la ley del aborto ha sido muy perjudicial para los intereses electorales del PP, ya que una sólida mayoría de sus votantes se han sentido sumamente incómodos con el tema. Ni querían ni esperaban que el Gobierno legislara de forma tan restrictiva sobre una cuestión que afecta de lleno a las mujeres, por lo que la conclusión de los expertos es clara: hay que reconducir la situación y pasar la página para no abrir otra vez una controversia que haga daño al PP en un año clave con dos convocatorias electorales: las municipales y las generales.
El resultado de las elecciones europeas -en las que el PP perdió dos millones y medio de votos- ha servido para ratificar este análisis. «El debate sobre el aborto se ha dramatizado en exceso. Hemos complicado la vida a nuestros votantes obligándoles a hablar de un tema del que no querían hablar», aseguran los interlocutores de este diario.

Malformaciones incompatibles con la vida

Mientras el ministro de Justicia intentaba reconducir el contenido de la ley para su aprobación, una noticia de finales del mes de julio encendió todas las alarmas en la cúpula del Gobierno y del partido. Citando fuentes parlamentarias, la agencia Europa Press informaba de que la ley contemplaría un listado de malformaciones incompatibles con la vida que permitirían a las mujeres interrumpir su embarazo. La lista incluía la anencefalia, exencefalia o acráneo; la hidranencefalia; la holoprosencefalia alobar; la atresia laríngea o traqueal; la agenesia diafragmática o la renal bilateral y otras patologías.
Dirigentes del PP se mostraron horrorizados ante la posibilidad de tener que votar en el Congreso y en el Senado un texto de estas características. Hasta el punto de que algunos de ellos amenazaron con romper la disciplina de voto si el proyecto incluía este listado de malformaciones. Fuentes del Ministerio de Justicia, sin embargo, han asegurado a este periódico que la lista de malformaciones nunca figuró en ninguno de los borradores que se han manejado oficialmente para elaborar el texto definitivo.
El proyecto ahora mismo está ya en La Moncloa y las mismas fuentes aseguran que el ministro de Justicia no ha recibido una comunicación formal por parte de Presidencia del Gobierno sobre la retirada del proyecto. Todos los dirigentes consultados por este diario aseguran que la principal preocupación de Mariano Rajoy a la hora de guardar el anteproyecto en el cajón es el impacto político que ello tendrá para el ministro de Justicia que, lógicamente, se sentirá desautorizado cuando le comuniquen que su ley no será enviada al Parlamento. Pero eso se verá en las próximas semanas.

Cronología de una norma nonata

20-12-2013. El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto, al que denomina Ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada. Principalmente, representaría la derogación del vigente sistema de plazos y el regreso al de indicaciones. No obstante, es más restrictiva aún que la despenalización de 1985 ya que, entre otros detalles, no incluye un supuesto autónomo de malformación del feto. > 11-02-2014. Aunque dirigentes como Celia Villalobos la habían cuestionado, el PP en bloque respalda la norma al rechazar en una votación secreta en el Congreso una proposición no de ley del PSOE que pedía su retirada. > 3-06-2014. El Consejo Fiscal apoya la ley por ocho votos a cuatro -muy críticos- y pide que se incluya una sanción para las mujeres que aborten. El mismo día, el Comité de Bioética emite un informe favorable, en el que reclama «una política explícita de apoyo a la maternidad». > 13-06-2014. El CGPJ informa a favor de la norma, con una crítica muy moderada en la que pide recuperar el supuesto de malformación. Paradójicamente, son más los vocales que respaldan la retirada de la ley del aborto, aunque no consiguen consensuar sus posturas. > 21-07-2014. El ministro Gallardón asegura que aprobará el proyecto en septiembre.

Dilma Rousseff resiste la oleada de popularidad de Marina Silva

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), haciendo gala de una aleación incombustible, comienza a remontar poco a poco en los sondeos, dando la vuelta a una situación en la que todo, hace una semana, parecía jugar en su contra. La irrupción meteórica y sorpresiva de la candidata Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), que pronto se colocó a la par (cuando no por encima) de la actual presidenta, hizo temblar a los dirigentes del PT. Nada parecía detener la figura ascendente de Silva. Y sin embargo, el ataque frontal de la presidenta a la candidata, a la que acusa, entre otras cosas, de servir y servirse de los bancos y de no aclarar muchas partes oscuras de su programa, parece que comienza a surtir efecto.
Una encuesta hecha pública el miércoles presentaba una tímida remontada de la actual mandataria brasileña y, en términos generales, un empate técnico entre las dos mujeres, tanto en la primera ronda como en la segunda. Este viernes otro sondeo muestra que Dilma Rousseff sería la candidata más votada en esa primera ronda, con un 39%: Marina Silva obtendría un 31% y el tercero en discordia, cada vez más relegado a su papel de comparsa, Aécio Neves, del  conservador Partido Socialdemócrata Brasileño (PSDB), se quedaría en un 15%. En el segundo turno, por ahora, Dilma Rousseff y Silva están prácticamente empatadas, con un 42% y un 43%, respectivamente.
El sondeo también arroja datos sobre los seguidores de unos y otros: Marina Silva, ex ministra de Medio Ambiente con Lula, alejada posteriormente del PT, es la preferida de la clase media emergente y de los habitantes de las grandes ciudades como São Paulo o Río; mientras, Rousseff mantiene entre su electorado a la franja más pobre de la población y de las zonas rurales.
A la irrupción y avance de Marina Silva se le sumó el sábado pasado un problema más añadido a Rousseff: la existencia de una enmarañada y gigantesca red de corrupción creada a expensas de la mayor empresa pública brasileña, la petrolera Petrobras. La revista Veja revelaba ese día que, a cambio de una rebaja en la pena por un asunto de blanqueo de dinero, Roberto Costa, exdirector de abastecimiento de Petrobras, donde entró a trabajar 35 años atrás, había entregado una lista al juez de decenas de nombres de políticos brasileños que se han beneficiado de los sobornos que las constructoras versaban a la petrolera para adjudicarse obras.
Según el semanario, en la lista del delator hay desde ministros a diputados federales. Los políticos aparentemente envueltos pertenecen a varios partidos pero el escándalo, que sacudió la ya de por sí convulsa campaña política brasileña, golpeaba de lleno en Dilma Rousseff, responsable última de la empresa pública. El miércoles, el exdirectivo testificará ante una comisión de investigación parlamentaria que puede convertirse en otro bombazo informativo.
El episodio hizo temer a los miembros de la campaña de Dilma Rousseff un nuevo desplome de la candidatura de la presidenta. No ha sido así, a juzgar por los datos de los sondeos. Rousseff, además de emplearse a conciencia contra Silva, endureciendo la campaña, tomándola ya como único blanco a batir, ha aprovechado sus múltiples comparecencias públicas (la campaña monopoliza todo el espacio mediático brasileño) para alejarse del foco del escándalo y repetir que siempre ha luchado contra ese tipo de prácticas corruptas y abogado por su persecución: “Nunca, durante toda mi vida política, nadie me ha visto tratar de esconder cosas debajo de la alfombra. Estamos combatiendo la corrupción no con palabras vacías sino con acciones concretas”. Desde el otro lado, Marina Silva le lanza una acusación también muy concreta: “El PT colocó al director de Petrobas para asaltarla”.
De aquí al final del primer turno, todo va a ser así: las dos mujeres acusándose mutuamente mientras Aécio Neves pierde relevancia paulatinamente. Paradójicamente, recobrará importancia cuando, si las encuestas se confirman, quede eliminado y su formación aconseje a sus electores por quién votar. Su 15% se antojará entonces crucial. Todo apunta a que optará por Silva, pero aún es pronto para asegurarlo.