.

.

jueves, 7 de octubre de 2010

PULPO A LA GALLEGA




Como se hace el carrito de la compra


Como se hacen los serruchos


Como se hacen las campanas de bronce


Jabulani Asi se hace un balon para el mundial de Sudafrica 2010


Entraron en Botnia los argentinos

"Una visita ocular" fue lo que realizaron ayer los científicos en UPM, durante la visita inaugural del Comité Científico a la planta. Los resultados iniciales se conocerán a principios de diciembre y luego el Comité ingresará en las plantas argentinas.

Los cuatro integrantes del Comité Científico -Guillermo Lyons y Juan Carlos Colombo por Argentina, y Eugenio Lorenzo y Alberto Nieto por Uruguay-, llegaron sobre la hora 11.50 a la planta de la ex Botnia en Fray Bentos.

"Sin comentarios", respondió Lorenzo cuando fue consultado sobre la jornada histórica que supone el ingreso a la planta luego del prolongado conflicto binacional.

"No estamos empezando nada. Estamos haciendo una actividad preparatoria", agregó.

Los científicos ingresaron junto a técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) quienes extraerán las muestras de los efluentes de la planta.

El Comité Científico -que es un órgano subsidiario de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)- ejercerá la dirección técnica de los monitoreos ambientales en el río Uruguay y en todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes a ese curso de agua.

Fuentes de la CARU señalaron que el proceso de monitoreo será "algo lento en su instrumentación", ya que primero el Comité debe elaborar un informe que establezca los procedimientos para recabar las muestras. Esos procedimientos deben ser aprobados por la CARU, y recién entonces se tomarán las muestras de los efluentes de la planta y de las aguas del río en la zona de influencia de la planta. Las pruebas serán analizadas en laboratorios de Argentina y Uruguay. Las fuentes calculan que en dos meses la CARU conocerá los primeros resultados.

Ayer la CARU sesionó en Paysandú, pero no recibió información de los científicos ya que "el Comité tiene obligación de reserva", según señalaron las fuentes.

El presidente de la delegación uruguaya en CARU, Gastón Silberman, comentó a El País que "por lo delicado del tema, existe un profundo ámbito de reserva" y se determinó que el único vocero por Uruguay será el canciller Luis Almagro.

Desde UPM también se aclaró que por disposición de CARU no habrá comunicados de la empresa.

Las fuentes de CARU señalaron que recién cuando culminen los estudios en UPM los científicos ingresarán a las plantas en Argentina sobre el río Gualeguaychú.

Acuerdo. El 30 de agosto, los cancilleres Héctor Timerman y Almagro firmaron en el Palacio Santos las "notas reversales" sobre el monitoreo conjunto del río Uruguay.

El acuerdo estableció controles dentro y fuera de la planta de UPM y de las papeleras en suelo argentino cuyos efluentes desemboquen en el río, además de un plan global para el control ambiental del río Uruguay.

En las notas reversales se precisó que el Comité Científico será consultado previo a toda decisión a tomar por la CARU, sobre la actividad de control y prevención de la contaminación en el río Uruguay. Además, el equipo científico debe informar mensualmente de su actividad a la CARU.

Según el pacto entre los países, las entradas del Comité Científico a la planta no serán más de doce al año.

En cuanto a los científicos argentinos, ambos integraron la delegación argentina en las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde se dirimió el conflicto binacional en mayo.

Carlos Colombo -licenciado en Zoología y Ecología, magíster en Ciencias y doctor en Oceanografía- estuvo encargado de presentar los alegatos científicos de Argentina ante la Corte. Guillermo Lyons es ingeniero civil especializado en Ingeniería Sanitaria, y ocupó varios cargos públicos y es responsable del Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay.

En cuanto a los uruguayos, Lorenzo es ingeniero civil experto en Hidráulica Ambiental y fue representante uruguayo en la CARU hasta ser designado como integrante del Comité. Alberto Nieto es ex decano de la Facultad de Química de la Universidad de la República.

La izquierda peruana resucita con su ascenso electoral en Lima


La izquierda peruana está a las puertas de recuperar la alcaldía de Lima, la más importante de Perú, que perdió hace tres décadas. La activista humanitaria Susana Villarán, del partido Fuerza Social, encabeza, contra todo pronóstico, el recuento de votos de las elecciones municipales del pasado domingo.

Con el 73,14% de actas escrutadas, Villarán saca una ventaja de menos de un punto porcentual (38,47% contra 37,64%) a Lourdes Flores, de la alianza Partido Popular Cristiano-Unidad Nacional. En una ciudad de más de cinco millones de electores, esta diferencia se traduce en unos 30.000 votos. Ahora la lucha se ha trasladado a los jurados electorales, donde quedan por resolver un número insólito de actas impugnadas: más de 8.000, que representan alrededor de un 20% del total de votos emitidos.

Se esperaba un final cerrado, pero no tanta incertidumbre. La pasmosa lentitud de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ha despertado muchas críticas y suspicacias a pocos meses de los comicios presidenciales, previstos para abril de 2011. Aunque varios expertos coinciden en que es poco probable que la tendencia pueda revertirse, ambas candidatas han evitado pronunciarse sobre los resultados hasta que estos sean definitivos, lo que puede tardar varios días más. Después de que se dieran a conocer los sondeos a pie de urna (que también le otorgaban una ligera ventaja, de entre 1 y 2 puntos), Villarán defendió votos ante el temor de un fraude y una avalancha de impugnaciones por parte de los rivales. Flores, por su parte, se mostró al inicio muy confiada en ganar, aunque luego moderó su optimismo y aseguró que reconocerá el resultado final si le es adverso.

Gane quien gane, por primera vez una mujer accederá a la alcaldía de Lima. Y si se confirma la tendencia del recuento, Villarán, de 61 años, llevará a la izquierda al ayuntamiento de la capital peruana por primera vez desde 1983. Maestra y periodista, Villarán fue ministra de la Mujer y Desarrollo Social entre 2000 y 2002, y después relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a cargo de temas de infancia y mujer. El último puesto público que ocupó fue el de Defensora de la Policía, durante el Gobierno de Alejandro Toledo. Su candidatura a la presidencia de Perú, en las elecciones de 2006, se saldó con un raquítico 0,62% de los votos. Y hace tan solo tres meses sumaba menos de un 5% de intención de voto en los sondeos de las municipales, que mostraban a Lourdes Flores -también ex candidata presidencial en 2001 y 2006- como favorita.

El sorprendente ascenso de Fuerza Social, una joven agrupación de izquierda moderada formada hace un año a partir de varias organizaciones regionales y un partido nacional, ha despertado resquemor en sectores conservadores, que critican sus alianzas con grupos de izquierda más radicales, un tema muy sensible en un país que vivió durante dos décadas la violencia terrorista de Sendero Luminoso.

De cualquier forma, está por verse si el voto por Fuerza Social representa el nacimiento de una nueva opción de izquierda en el ámbito nacional, distinta del nacionalismo de Ollanta Humala, de quien Villarán se desmarca. Algunos analistas lo dudan. "No ha sido un voto ideológico a favor de la izquierda. Lo que ha ocurrido es que los electores vieron en ella a quien mejor podría encarnar la decencia (...) y a alguien a quien le importaban sus problemas concretos. Más bien, sus alianzas con sectores ultras (innecesarias y contraproducentes) casi le cuestan la victoria", aseguraba ayer el analista Carlos Basombrío.


Macrooperación en Puerto Rico contra el tráfico de droga y armas


Un total de 133 policías y funcionarios públicos han sido detenidos este miércoles en Puerto Rico en la mayor operación contra la corrupción policial relacionada con el tráfico de drogas llevada a cabo en la historia de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). El jefe del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, ha dicho en una conferencia de prensa que 89 policías y 44 funcionarios fueron detenidos por distribución de drogas y estupefacientes, delitos que originaron una operación que definió como la más importante contra la corrupción policial y el narcotráfico en la historia de la institución, también por la cantidad de agentes que han participado en la operación.

Fraticelli ha señalado que la operación se llevó a cabo tras una larga investigación realizada por el FBI entre julio de 2008 y septiembre de 2010. La operación, bautizada como la La Caseta del guardia, ha implicado la participación de mil agentes del FBI, muchos llegados desde distintas jurisdicciones de Estados Unidos. Los pliegos de acusación son el resultado de 125 operaciones del trasiego de la droga investigadas desde julio de 2008 y septiembre de 2010.

Los detenidos en la operación incluyen a oficiales de la Policía de Puerto Rico, policías municipales, agentes del Departamento de Prisiones, miembros de la Guardia Nacional y ex oficiales de ley y orden, entre otros. Previamente, el portavoz del FBI en Puerto Rico, Harry Rodríguez, había informado sobre el arresto de diez policías en la isla y la detención de dos personas más en los estados de Virginia y Nueva York, en Estados Unidos.

La participación de los acusados consistía en proveer protección con armas de fuego a traficantes de estupefacientes y a cambio recibían pagos de entre 500 y 4.500 dólares por cada operación. El "modus operandi" que seguían los acusados consistía en registrar a los compradores de droga, proteger con armas de fuego a los traficantes y vigilar los alrededores de los lugares donde se llevaban a cabo los

intercambios. Ahora los agentes detenidos están acusados de conspiración para distribuir drogas, intento de distribuir estupefacientes y la utilización de armas de fuego durante la comisión de crímenes relacionados con el narcotráfico.


El silencio más impenetrable rodea las inmorales investigaciones de la CIA

Según altos funcionarios estadounidenses, abusar de las personas sin su permiso en aras de una investigación es algo horrible, realmente horrible. De hecho, es tan horrible que ha sido necesario que pidan perdón dos funcionarias del gabinete presidencial. Es decir, los abusos se perpetraron hace tanto tiempo que los investigadores que los llevaron a cabo ya no están entre nosotros para exigirles responsabilidades y hay un gobierno extranjero amigo que es probable que se sienta indignado por los abusos. Sin embargo, los funcionarios estadounidenses habían guardado hasta ahora un silencio total sobre una investigación espantosa e inmoral dirigida en el pasado siglo por investigadores del gobierno de EEUU.

Hace poco, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y la Secretaria de Sanidad y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, se deshicieron en disculpas por un estudio que había dirigido el Servicio de Sanidad Pública estadounidense y en el que casi 700 presos y soldados en Guatemala fueron, sin su conocimiento, deliberadamente infectados con sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual para comprobar si la penicilina podía impedir la infección. Mediante un comunicado, las dos Secretarias del gabinete expresaron su indignación por “tan reprobable investigación”. De hecho, tan afectado está el gobierno estadounidense que, al parecer, el Presidente Obama va a llamar al presidente guatemalteco para pedir de nuevo perdón.

Esta investigación violó los principios éticos fundamentales que se supone tienen que guiar cualquier investigación hecha con seres humanos –“investigación a partir de sujetos humanos”, según la jerga profesional- desde la II Guerra Mundial. Esos principios quedaron plasmados a nivel internacional en el Código de Nuremberg, que contiene los fundamentos jurídicos desarrollados para los juicios celebrados contra los médicos alemanes que dirigieron horrendos experimentos en los campos de concentración nazis, y el número uno de esos principios es el del consentimiento informado:

    “Es absolutamente imprescindible que el sujeto humano dé su consentimiento voluntario. Esto significa que la persona implicada debe tener capacidad legal para dar su consentimiento; su situación debe ser tal que pueda ser capaz de ejercer una elección libre, sin intervención de cualquier elemento de fuerza, fraude, engaño, coacción u otra forma de constreñimiento o coerción; debe tener suficiente conocimiento y comprensión de los elementos implicados que le capaciten para hacer una decisión razonable e ilustrada. Este último elemento requiere que antes de que el sujeto de experimentación acepte una decisión afirmativa, debe conocer la naturaleza, duración y fines del experimento, el método y los medios con los que será realizado; todos los inconvenientes y riesgos que pueden ser esperados razonablemente y los efectos sobre su salud y persona que pueden posiblemente originarse de su participación en el experimento…”

Un poco más adelante, el Código de Nuremberg afirma la obligación de los investigadores médicos de minimizar los daños provenientes de los procedimientos de la experimentación:

    “El experimento debe ser realizado de forma tal que se evite todo sufrimiento físico y mental innecesario y cualquier daño.”

    “No debe realizarse ningún experimento cuando exista una razón a priori que lleve a creer que puede sobrevenir muerte o daño que produzca incapacitación, excepto, quizás, en aquellos experimentos en que los médicos experimentales sirven también como sujetos.”

El estudio realizado en Guatemala violó gravemente ambos principios y merece el más absoluto oprobio. Más que consentimiento informado, el objetivo del estudio era ocultar deliberadamente el objeto, medios y fines del mismo a los infectados. Se infectó a aquellas personas con enfermedades peligrosas, a menudo letales. Esa investigación fue terrible, condenable, incluso espantosa, y nunca debió de considerarse y mucho menos llevarse a cabo. Me complace que haya pasado poco tiempo desde que la historiadora Susan M. Reverby, del Wellesley College, revelara los abusos en un documento que está a punto de publicarse –del que se puede disponer ya en la página en Internet de Reberby-, para que los funcionarios del gobierno estadounidense lo condenaran a gritos.

Pero el gobierno de EEUU no necesita mirar hacia atrás casi 65 años para encontrar horrendas investigaciones realizadas por sus investigadores. En junio de 2010, la organización Médicos por los Derechos Humanos (PHR, por su siglas en inglés) publicó un informe: “Experiments in Torture: Human Subject Research and Experimentation in the ‘Enhanced’ Interrogation Program”, que documentaba la investigación y experimentación llevadas a cabo en el presente siglo por los médicos y psicólogos de la CIA en relación con las técnicas abusivas utilizadas como parte del programa de torturas con técnicas mejoradas de interrogatorio.

Esos investigadores observaron las torturas a los prisioneros de la CIA en los denominados “sitios negros” y registraron sus respuestas. Prestaron especial atención a la posibilidad de que la tortura pudiera acabar con sus vidas. A veces recomendaban determinados cambios en las técnicas de tortura, como añadir sal al agua utilizada en la técnica de ahogamiento parcial conocida como “ahogamiento simulado”, para impedir que se produjera la muerte por desequilibrio inducido de electrolitos. Este cambio en el procedimiento permitió sumergir muchas docenas de veces a los prisioneros mientras se les impedía que escapasen hacia la muerte. Como el PHR sostuvo, la principal razón de esta investigación, supuestamente relacionada con la seguridad, no era proteger a los prisioneros sino proporcionar cobertura legal a los torturadores y a quienes tomaban la decisión de torturar al permitirles afirmar que los profesionales médicos estaban garantizando la seguridad de los prisioneros.

PHR informó de esos abusos en el informe sobre el comportamiento de sus colegas del mes de junio (Soy uno de los autores de ese informe). Se notificó por carta de los mismos a la Secretaria de Sanidad y Servicios Humanos Kathleen Sebelius, abusos que violan la ética de los mismos principios de investigación –consentimiento informado y minimización del daño- que en la investigación guatemalteca. Pero, en vez de expresar su indignación ante tan “reprobable investigación”, la Secretaria Sebelius guardó silencio, al igual que todos y cada uno de los funcionarios del gobierno, además del portavoz de prensa de la CIA, que negó nuestras afirmaciones sin presentar ni la más ligera sombra de prueba. El departamento de la Secretaria Sebelius remitió una queja oficial sobre la deshonesta investigación de la CIA a la… mismísima CIA, que había ya negado públicamente las acusaciones. Hasta ahora, ninguna agencia del gobierno se ha comprometido a investigar esos abusos de la CIA, perpetrados mucho más recientemente que los horrores de Guatemala.

En respuesta a los antiguos abusos de hace sesenta años sobre el grupo de guatemaltecos, las Secretarias de Estado y Sanidad anunciaron la creación de una comisión que tratará de asegurar que todas las investigaciones a partir de sujetos humanos llevadas a cabo por investigadores estadounidenses cumplan los más altos estándares éticos. Como NBC News informó:

    “Además de pedir perdón, EEUU está creando comisiones para asegurar que las investigaciones médicas a partir de seres humanos por todo el planeta cumplan ‘rigurosos niveles de ética’. Los funcionarios estadounidenses están también poniendo en marcha una serie de investigaciones para descubrir exactamente lo ocurrido durante los experimentos.”

Si el objetivo de tales comisiones fuera realmente “asegurar que las investigaciones…..”, no puede haber dobles raseros. Las mismas reglas deben aplicarse a todos los investigadores, en todas partes y a todos los sujetos de las investigaciones, quienquiera que puedan ser. La ética está para proteger a los humillados y desamparados, no sólo a los que puedan merecerlo. Esos investigadores que ayudan a la CIA o cualquier otra actividad secreta no pueden jamás obtener patente de corso. Estamos en un momento muy importante: o se investigan las inmorales e ilegales investigaciones de la CIA y se exigen responsabilidades a sus autores o todo el sistema para impedir las investigaciones sin ética que se ha venido desarrollando desde que el mundo fue consciente de los horrores nazis, no será sino mera hipocresía. No podemos permitir que eso suceda.

¿Qué hay detrás del ataque "Anonymous" contra las webs de la SGAE y del Ministerio de Cultura?

El miércoles 6 de Octubre a las 18:00 las páginas web de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y del Ministerio de Cultura español han estado inaccesibles durante horas a causa de un ataque coordinado por denegación de servicio, también llamado ataque DDoS (Distributed Denial of Service). Los atacantes son "Anonymous", cibernautas que se coordinan libremente en la Red para realizar acciones concretas, sin líderes ni jerarquías. Enmarcados en la "Operación Payback", tratan de protestar contra el famoso Canon Digital y el cierre de páginas web sin una orden judicial (1). Sin embargo todos estos ataques tienen un trasfondo mayor, una lucha que apunta directamente a las multinacionales de la industria del entretenimiento, a la vez que pone en entredicho el vacío legal respecto a la protección de datos de los internautas y su indefensión frente a las grandes corporaciones. Las acciones de los "Anomymous" son dispares y no obedecen normalmente a ningún patrón determinado.

Se tratan más bien de actos basados en consensos individuales coordinados en la Red, sin estar ligados específicamente a ninguna plataforma concreta, aunque existen portales y foros bastante relacionados con ellos, como 4chan.org, Futaba o Encyclopædia Dramatica. Sus actividades van desde ataques basados en el humor "friki", como en el caso de la web Habbo (2), a reivindicaciones sociales y políticas, como fueron las actuaciones contra las webs del periodista de extrema-derecha Hal Turner (3) o contra la Iglesia de la Cienciología (4) entre otras. La forma de proceder de estos grupos se basa en el ataque de denegación de servicio DoS (Denial of Service.), o en el ataque distribuido de denegación de servicio DDoS (Distributed Denial of Service). Es un ataque a un sistema que provoca la pérdida de la conectividad de la red por exceso de consumo del ancho de banda de la víctima, saturando los puertos con flujo de información haciendo que el servidor se sobrecargue y le sea imposible prestar ningún tipo de servicio en la Red. Los "Anonymous" utilizan el método DDoS porque el torrente de información se genera desde varios puntos de conexión distintos, de una forma global.

Con la Operación Payback, que ha "tumbado" las páginas web de la SGAE y del Ministerio de Cultura español, reivindican la libertad de compartir cultura a través de la Red y protestan contra el Canon Digital y la Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI). Todos los medios de comunicación lo han recogido en sus publicaciones. Sin embargo detrás de esta operación se esconde una contraofensiva cibernética ante un ataque anterior por parte de la empresa ACS:Law, una firma de abogados especializada en leyes de propiedad intelectual, que fue contratada por los grandes lobbies de las industrias del entretenimiento internacional como la Recording Industry Association of America (RIAA, Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos), la Motion Picture Association of America (MPAA, Asociación Cinematográfica de Estados Unidos) o la propia SGAE entre otros.

En un ataque Anonymus anterior , denominado "Operación de compensación”, contra ACS:Law, se filtraron los datos (nombres, Ip´s) de más de 13.000 usuarios de banda ancha que habían sido atacados (mediante DDoS y rastreo de trackers) por ACS:Law por compartir archivos protegidos por derechos de autor, razón por la cual la empresa está siendo investigada por la Oficina del Comisionado de Información (ICO, según las siglas en inglés) (5), ya que estaría vulnerando la ley de protección de datos. Sin embargo esta empresa sigue controlando y espiando a los usuarios de redes P2P, así como cerrando webs sin órdenes judiciales.

Ante esta situación de alegalidad, que en realidad ampara la persecución de los usuarios de internet por parte de grandes compañías de propiedad intelectual, numerosos usuarios de internet se van sumando a los ciberataques Anonymous no sólo como un acto simbólico frente a estas injusticias, sino para llamar la atención de la Justicia respecto a la legalidad o no de los ataques DDoS y la ineficaz ley de protección de datos. Sin embargo tanto la prensa como el propio Ministerio de Cultura tratan de acallar y silenciar este hecho, ya que la propia "ley Sinde" española permite el cierre de páginas web sin orden judicial (6). De ser así esta "ciberguerra" proseguirá, y no hay que desdeñar el potencial Anonymous, al contrario: los ataques anónimos masivos son muchísimos más potentes que los "profesionales".

Carta a Obama de víctimas del terrorismo

El Comité de Familiares de las víctimas de la voladura del avión cubano en Barbados se ha dirigido al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, solicitándole juzgar en territorio estadounidense o extraditar a Venezuela a Luis Posada Carriles, autor confeso de ese hecho, quien se encuentra en Miami.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Obama reconoció el papel de las Madres de la Plaza de Mayo en la denuncia de la guerra sucia en Argentina. Es un buen antecedente porque los vínculos entre Posada Carriles, la CIA y las desapariciones de personas en el Cono Sur son notorios y han sido probados por varios investigadores.

Ahora sólo quedaría al presidente del “gobierno del cambio” recorrer la distancia que separa las palabras de los hechos y cumplir lo que le piden los familiares de las víctimas. Sería un primer paso para comenzar a responder la relevante correspondencia sobre Cuba que ha recibido en las últimas semanas, relacionada con la liberación de los cinco prisioneros políticos cubanos y el fin del bloqueo.

Carta a Obama del Comité de Familiares de las víctimas del crimen en Barbados

La Habana, 5 de octubre de 2010

Sr. Barack Obama
Presidente de los Estados Unidos de América

Señor Presidente:

Quienes reclamamos su atención integramos el Comité de Familiares de las Víctimas de la voladura del avión cubano en Barbados, nave comercial que en 1976 fue saboteada en pleno vuelo, con el trágico saldo de 73 personas muertas, de ellas 57 ciudadanos cubanos. El autor intelectual del crimen, Luis Posada Carriles, vive hoy en los Estados Unidos y las autoridades judiciales de su país se resisten a enjuiciarlo por su condición de terrorista.

Posada Carriles, el hombre que ordenó ejecutar tan horrendo crimen, ha comparecido ante los medios de prensa de su país y con un total irrespeto por la vida, por las leyes de la nación norteamericana y por el más elemental sentido de humanidad se ha vanagloriado de aquel hecho, que sentó un precedente al convertirse en el primer acto terrorista contra la aviación civil en el Hemisferio Occidental.

Hemos tenido la oportunidad de leer sus sinceras y sentidas palabras, el 11 de septiembre de 2010, cuando en un mensaje al pueblo norteamericano afirmó: “…hoy oramos por las familias de quienes fallecieron. Nos acongojamos con esposos y esposas, hijos y padres, amigos y seres queridos. Pensamos sobre los momentos importantes transcurridos en esos nueve años —nacimientos y bautismos, bodas y graduaciones—, todos con un asiento desocupado”.

Ese mismo día, ante el monumento conmemorativo erigido en los jardines del Pentágono, al referirse a las víctimas de las acciones terroristas, usted sentenció: “…Eran padres y madres que criaban a sus hijos; hermanos y hermanas que iban en pos de sus sueños; hijos e hijas que tenían toda una vida por delante… Eran blancos, negros y trigueños, hombres y mujeres y algunos niños de todas las razas… y nos los arrebataron sin sentido y demasiado pronto”.

Señor Presidente, los asientos que debieron ocupar nuestros seres queridos en los momentos trascendentes de nuestras vidas —”nacimientos y bautismos, bodas y graduaciones”—, durante más de 34 años han estado vacíos. La vida de nuestros familiares fue arrebatada sin ningún sentido, ellos tenían todo un futuro por delante y vieron truncadas sus posibilidades de ir en pos de sus sueños.

El pasado 7 de julio arribó a Cuba entregado por las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela el ciudadano salvadoreño Francisco Antonio Chávez Abarca, autor confeso de la colocación de explosivos en instalaciones turísticas de nuestro país; responsable del reclutamiento de terroristas centroamericanos que tenían como misión sembrar el terror en cuba. Chávez Abarca ha reconocido que fue Posada Carriles, en contubernio con la Fundación Nacional Cubanoamericana, quien facilitó los medios, la instrucción y el financiamiento para garantizar la perpetración de los actos criminales que cobraron la vida del ciudadano italiano Fabio Di Celmo.

Señor Presidente, mientras continúa la impunidad de terroristas confesos en los Estados Unidos, cinco jóvenes cubanos, cuya misión era evitar la consumación de actos de terror en Cuba y en los propios Estados Unidos contra la aviación civil y otros objetivos, han cumplido doce años de injusto y cruel encierro en cárceles norteamericanas. En manos de usted está la posibilidad de poner fin a esta injusticia e indultar a quienes se han convertido en un símbolo de la lucha antiterrorista y de los mejores valores de la condición humana.

Señor Presidente, usted fue acreedor al premio Nobel de la Paz, favorezca con sus acciones que la paz toque a las almas de las nobles familias de los cubanos que un día vieron masacrados a sus seres queridos.

Le pedimos que a partir de las pruebas presentadas contra el terrorista Posada Carriles, las autoridades norteamericanas juzguen y condenen a este asesino y que el peso de la Ley caiga sobre el verdadero culpable de tantos crímenes contra nuestro pueblo y los de otras naciones hermanas. Si su gobierno no desea juzgar a Posada carriles como terrorista, permita su extradición a Venezuela, país al que asiste todo el derecho a encausarlo en su carácter de prófugo de la justicia de esa nación.

Evocando a Martin Luther King Jr., ilustre hijo del pueblo norteamericano quien en 1963 dijo “Yo tengo un sueño”, nosotros los familiares de las víctimas del crimen de Barbados también tenemos un sueño: ver el día en que se haga justicia con los autores de tan abominable acto terrorista. Cuando ese día llegue no hay dudas de que los sueños de la humanidad se liberarán de la pesadilla que entraña vivir en un mundo donde un acto de terror quede impune.

¡Exigimos justicia!

Comité de Familiares de las víctimas de la voladura del avión cubano en Barbados

Fuente: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/10/06/carta-a-obama-de-victimas-del-terrorismo/

Hermanos mapuches ¡los queremos vivos, para luchar!

Los presos políticos mapuches continúan dándonos una gran lección ética, social y política a los movimientos sociales, a los pueblos oprimidos y a los luchadores por los derechos humanos. Ha crecido la esperanza, ha renacido la solidaridad, se ha comenzado a pisar las calles nuevamente... Y esto está ocurriendo en uno de los países socialmente más atrasados y ajenos a los cambios de América Latina, en nuestro chileno reino del consumo y la falta de compromiso. En medio de aquello se expresa un movimiento poderoso que se ha venido forjando por décadas en luchas cotidianas y duras en las despojadas comunidades del sur, protagonizado por hombres cuya suerte está ligada a la tierra, hoy encarcelados, y por mujeres, que son la tierra, voceras de sus dolores.

Detrás de ellos y ellas, detrás de los presos y de sus madres, esposas y hermanas, se han alineado mapuches y cada vez más no mapuches, también hermanos en su lucha. De allí los logros. Así fue como el propio secretario general de las Naciones Unidas instó a Piñera a resolver el tema. Así es como el presidente de la Corte Suprema comentó públicamente que la ley antiterrorista no era propia de la democracia. Así es como el gobierno debió enviar al terreno a sus ministros dejando aun más en evidencia -por comparación- la indiferencia criminal de los gobiernos de la Concertación en el tema. Así también la jerarquía de la iglesia católica debió intervenir en un tema en el que hasta ahora estaba escandalosamente ausente. Y en la televisión, por primera vez aparecieron los mapuches como personas, dialogantes, capaces de discutir sobre sus demandas con la autoridad o sus detractores.

El debate sobre la ley antiterrorista y sus efectos en las luchas sociales ingresó a la agenda ciudadana, junto a las demandas mapuches por el fin de la criminalización de las comunidades. La reforma de la justicia militar finalmente se encaró. Los jueces están hoy en la mira respecto a los juicios a mapuches; hay otro contexto político y otro contexto mediático y esto es especialmente cierto a nivel internacional. Los fiscales han sido “tocados” y el reclamo de ilegalidad sobre su actuación con los testigos protegidos llega a la Corte Suprema. Esta protesta no violenta de quienes sólo podían ofrecer sus cuerpos para hacerse oír, deja en el país un nuevo escenario para las luchas populares y muchos desafíos. ¿Qué más se le puede pedir a una huelga de hambre y a los 14 comuneros algunos de los cuales iniciaron su ayuno el 26 de julio?

Por eso es que hoy también es posible y necesario hablarles para decirles, humildemente y reconociendo su indiscutible autonomía, que en cierto modo somos y nos sentimos también parte de la decisión que adopten porque es necesario tenerlos con vida a todos y cada uno de ellos, porque ésa es una decisión política que deberán adoptar considerando quién gana con la prolongación de la huelga.

El Primer Congreso Campesino de la CLOC/Vía Campesina de Chile, convocado por ANAMURI y Ranquil –que seguirá en Ecuador- discutió el 1 de octubre sobre la militarización de las luchas sociales y la ley antiterrorista, temas que antes no se habrían contemplado y ahora se analizaron al mismo tiempo que la lucha por la tierra y el agua como derechos humanos, la reforma agraria, o la soberanía alimentaria. El Congreso, que concluyó en La Victoria el sábado 2 de octubre, hizo un vibrante llamado a los huelguistas de hambre: “¡Hermanos, los queremos vivos, los necesitamos para luchar!” Esta invocación reconoce el valor de esa lucha y se compromete con ella. De allí su fuerza, que compartimos desde las organizaciones sociales y de derechos humanos -como la Comisión Ética Contra la Tortura- con las que hemos venido trabajando en el apoyo a la causa mapuche.

Nos dirigimos a ellos, la mayoría hospitalizados y en estado crítico:

Cárcel de Angol

Víctor Llanquileo Pilquiman, Fernando Millacheo Marin, José Queipul Huaiquil

Hospital de Victoria

Víctor Hugo Queipul, Felipe Huenchullan Cayul, Camilo Tori Quiñinao, Eduardo Osses Moreno, Alex Curipan Levipan, Carlos Huaiquillan Palacio, Waikilaf Cadin Calfunao.

Cárcel de Temuco

Hugo Melinao, Cristián Levinao, Sergio Lican Levio (los de Temuco comenzaron pocos días atrás pues fueron detenidos en septiembre)

Cárcel de Cholchol

Luis Marileo Cariqueo, menor de edad

Hermanos, los queremos vivos.

Willis parodia a Lady Gaga poniéndose carne en la cabeza


El famoso vestido de carne de Lady Gaga obtuvo su particular parodia de la mano del actor Bruce Willis durante su intervención en el programa de David Letterman, al que acudió con un trozo de carne cruda en su cabeza.

El actor, rapado por completo y con la carne colocada a modo de peluca, apareció el lunes por la noche en el 'show' debido al próximo estreno de 'Red', una cinta de acción de Robert Schwentke en la que comparte protagonismo junto a Morgan Freeman, John Malkovich, Mary Louise Parker y Helen Mirren.

"Parece que te has teñido el pelo", le comentó a Willis el presentador, a lo que el actor contestó: "No, esto es todo natural. Es 100 por cien carne de ternera. Orgánica, de alta calidad".

Lady Gaga, ganadora de ocho MTV Video Music Awards, se presentó en la gala de esos galardones, celebrada en septiembre, con un vestido confeccionado con carne crudareivindicar la lucha por los derechos de los ciudadanos. En un momento de la entrevista, Willis decidió echar un poco de sal y pimienta sobre su cabellera, para a continuación ofrecerle un tenedor al presentador. "Pruébala, con cuidado", le animó. cuyo objetivo, según dijo la artista, era

Letterman no lo dudó, cortó un trozo de carne y comenzó a masticarla, poco antes de abandonar el plató para escupirla.

El intérprete de la saga 'Die Hard', de 55 años, para seguir la broma, dijo que su nuevo 'pelo' no le provocaba ningún problema de higiene. "¿La ducha? Sin inconveniente. Me di una hace un par de horas. Te enjabonas, te enjuagas, lo repites y lo ablandas", dijo entre risas.

Internet Explorer, menos del 50% de cuota de mercado

A pesar de la promesa que representa Internet Explorer 9 para Microsoft, sobre todo tras sorprender a propios y extraños con su interfaz de navegación basada en botones que se asemejan a aplicaciones, la marca IE está bajo mínimos. El último estudio de penetración mundial marca que ha roto el suelo del 50% de cuota de mercado.

Según StatCounter Global Stats, que realiza su clasificación en función de las marca del navegador y no del modelo, Internet Explorer ha descendido en el último año desde cerca del 60% a un 49%.

Su descenso, sin embargo, no ha sido aprovechado por el segundo en la clasificación, Firefox. Mozilla no ha sido capaz de colocar con fuerza su navegador, que se mantiene con una cuota en torno al 35%. Google Chrome se ha encargado de recoger a todos los clientes insatisfechos por las sucesivas versiones de Internet Explorer y controla el 11,54%.

El director ejecutivo de StatCounter, Aodhan Cullen, ha dicho que "se trata de un hito en la guerra de los navegadores". Era algo difícil de creer hace unos años cuando Microsoft dominaba dos tercios del mercado y sólo un incipiente Firefox aparecía en los escritorios de los usuarios. Pero la irrupción de Chrome ha dado un giro radical a la situación.

Echando un vistazo a la situación del reparto de uso de navegadores desde un punto de vista regional, se aprecia cómo IE sigue estando por encima de esa barrera en Norteamérica, mientras que en Europa ha caído ya hasta el 40% de la cuota de mercado. En Asia, por el contrario, es aún más poderoso, con un 60% de cuota. Firefox y Chrome son también segundo y tercero respectivamente en cada uno de los mercados.

Las páginas del Ministerio de Cultura y de la SGAE se 'caen' por un ciberataque

Las páginas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y del Ministerio de Cultura siguen sin funcionar después de haber sufrido un ataque de denegación de servicio o DDoS que impide el acceso a ambas desde las 18.00 de la tarde de este miércoles. 'Anonymous', un grupo de ciberactivistas sin líder, convocó a los internautas a través de 4chan para realizar este ataque en su 'Operation payback' ('Operación Venganza'), la misma que en semanas anteriores afectó a las páginas de la Asociación Americana de la Industria Musical (RIAA), la Asociación Americana Cinematográfica (MPAA), la firma de abogados ACS:Law o Ministry of Sound, entre otras.

El ataque utilizado consiste en saturar los sitios web objetivo entre miles de internautas

Con esta acción, este grupo de internautas quiere protestar de forma "organizada" y no como "vándalos", según su propia descripción, contra "el reino de organizaciones extremistas pro copyright y contra los perros de presa de la industria del entretenimiento". Ello a través de un ataque DDoS, una operación común en la Red que consiste en aumentar el volumen de tráfico de un sitio hasta saturarlo y provocar su 'caída', es decir, la interrupción de su servicio. Una acción para la que hace falta congregar a miles de internautas y cuyo éxito es después catalogado como tal, una lista a la que en próximas semanas seguro que se añadirán objetivos.

Un modelo de protesta que, sin la colaboración de internautas de todo el mundo no podría haber dado este resultados. Su éxito se debe no sólo a que fuese anunciado en 4chan, el segundo foro más importante con millones de usuarios gamberros cuyos méritos son, entre otros, entrar al correo de Sarah Palin, sino también al éxito de la protesta en redes sociales como Twitter, donde #payback es uno de los temas del día.

Uno de estos ataques, el realizado contra ACS:Law resultó en la publicación de los datosen su página web que las entidades afectados les han forzado a realizar el ataque "cuando ignoraron a la gente, atacaron a la gente, mintieron a la gente". de miles de usuarios de banda ancha en Reino Unido. Anonymous asegura

La SGAE cae primero; Cultura, después

Este grupo de internautas, Anonymous, cuya organización no es jerárquica ni sus acciones tiene un líder, sino que se coordinan por todos los miembros desde la Red, explica en su sitio web que "a lo largo de los últimos años hemos visto una revolución tecnológica". "Una en la que eres libre, en el sentido más extremadamente anárquico, para compartir ideas". Sin embargo, a pesar de que la gente "abraza esta revolución, esta nueva 'anarquía' o libertad para compartir", los líderes, según Anonymous, "la han aplastado y buscan aplastarla incluso antes de que comience de forma seria".

Alrededor de las 18.00 horas cayeron ambos sitios web, si bien el primero, según los organizadores de las protestas, fue el de la SGAE

Así, explican que esto que sucede es lo mismo que sucedió cuando "los líderes que tratan de destruir esta libertad", que son los únicos que consideran anarquistas a los usuarios, "trataron de silenciar el vinilo, el cassette y el CD". En esos momentos hicieron las mismas afirmaciones y fueron ignoradas, así que desde Anonymous se preguntan por qué hoy se escuchan. Y contra ello protestan.

A lo largo del día, la página web de la SGAE alternó momentos de funcionamiento normal con otros en los que no estuvo disponible. Fuentes de esta organización explicaban entonces que, aunque conocían el anuncio, no podían confirmar que los fallos en el servicio se debiesen al ataque.

Sin embargo, poco después de las 18.00 horas del miércoles, cuando su página dejó de estar en funcionamiento por completo, el ministerio de Cultura reconoció que los fallos en su sitio web se deben a que han sufrido un ataque. A esa, sin embargo, en el sitio web de 'Operation Payback' daban por completo el ataque contra la SGAE pero no contra el ministerio.

El Senado rechaza que el Gobierno declare los toros Bien de Interés Cultural

El pleno del Senado ha rechazado, por 129 votos en contra, 117 a favor y una abstención, una moción del PP para declarar los toros bien de interés cultural, tras un debate en el que este grupo ha anunciado que estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional la prohibición de las corridas en Cataluña.

Todos los grupos de la Cámara, excepto el PP y la senadora de UPN María Caballero, se han pronunciado en contra de esta moción, que ha defendido el portavoz del PP, Pío García-Escudero, un conocido aficionado a los toros.

El PP ha estado arropado en la Cámara Alta por más de 60 representantes del mundo del toro -entre ellos el presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez, el ganadero Victorino Martín y los diestros Joselillo y David Mora- que han seguido el debate desde la tribuna de público.

García-Escudero ha iniciado su discurso con los versos de Miguel Hernández y ha dicho que la Fiesta de los toros es parte de la historia, el arte, la tradición, el sentimiento y la emoción de España. Un discurso plagado de referencias literarias, en el que ha hecho un repaso histórico y sociológico de este espectáculo.

"El toro es un artista, como el pintor, el escultor, el compositor, el poeta o el escultor", ha declarado el portavoz del PP quien ha señalado que la diferencia es que el torero "tiene que adaptarse inmediatamente a la materia prima", "a las características del toro", "improvisar" y "necesita la inspiración inmediata".

"Ha de crear su obra de arte en 20 minutos, sin posibilidad de corregir. Y en todo momento se está jugando la vida", ha continuado. García-Escudero ha reprochado al PSOE que no haya concedido a sus senadores libertad de voto como sí hizo en Cataluña. "¿A qué tienen miedo?, Ustedes no quieren proteger los toros como actividad cultural, les he puesto en suerte hoy y le han dado una larga cambiada al tema", ha afirmado.

En este sentido, ha criticado la incoherencia del Parlamento catalán de prohibir las corridas pero no los 'correbous'. "Si yo fuera toro, preferiría morir en una plaza después de veinte minutos de lucha y no tras sufrir una larga agonía como en los 'correbous' o las capeas para después morir en la oscuridad de un matadero", ha señalado.

El PSOE alega que es competencia de las CCAA

El portavoz del PSOE, Roberto Lertxundi, que se ha declarado aficionado a los toros, ha explicado el voto en contra de su grupo en que la declaración de bien de interés cultural no es competencia del Estado, sino de las comunidades autónomas, y ha acusado al PP de haber hecho "más daño" a la fiesta del toro al decidir traer esta moción al Senado.

"El 'no' a su moción no es un no a la fiesta, sino estrictamente un no al procedimiento escogido", ha indicado Lertxundi quien ha invitado al PP a retirar la moción antes de que fuera sometida a votación por el pleno.

El senador de CiU ha defendido el voto en contra a la moción "por coherencia" ya que la petición del PP "invade" las competencias autonómicas, además de rechazarla "por convencimiento", pues "España no puede ir en esta dirección".

Por su parte, el senador del PNV Iñaki Anasagasti, no considera necesaria esta protección al estar la Fiesta "tan arraigada" en la sociedad española como dice el PP, mientras el portavoz de Entesa, Miquel Bofill, ha asegurado que los toros "ya no son cultura".

Condena de seis meses para un hombre que maltrató a su perro hasta la muerte

Un vecino de Alcoletge, en Lleida, ha sido condenado a seis meses de cárcel por maltratar a su perro. Se trata de la primera pena de prisión por vejaciones a un animal de compañía en Lleida.

El hombre confesó el martes en el juicio celebrado en el juzgado de lo penal de Lleida que ató a su perro al parachoques del coche y lo arrastró durante 700 metros por un camino que une Alcoletge y Bellvís.

Esto provocó graves heridas al animal pero aún seguía vivo, con lo cual el hombre prosiguió su particular tortura tirando al perro desde un puente de la autovía. Allí fue dónde los Mossos d’Esquadra encontraron el cadáver y abrieron diligencias para empezar la investigación. Los hechos ocurrieron en diciembre de 2008.

Las pesquisas llevaron a la policía autonómica hasta el propietario del animal, al que la Fiscalía imputó por un delito de malos tratos a animales domésticos.

El juicio se celebró el martes y el acusado reconoció los hechos y aceptó la pena de seis meses de cárcel. Sin embargo, finalmente el juez aceptó conmutar la prisión por una multa de 216 euros durante diez meses. Sin embargo, puntualizó que un sólo retraso en el pago de la multa comportará el ingreso inmediato a prisión, a pesar de que el hombre no tenga antecedentes.

La visita del Papa costará a la diócesis entre 500.000 y 600.000 euros

La visita del papa Benedicto XVI a la ciudad de Barcelona para dedicar el templo de la Sagrada Familia costará a la diócesis entre 500.000 y 600.000 euros, una cantidad que no comprende los gastos de seguridad y del centro de prensa, según ha informado hoy el cardenal Lluís Martínez Sistach.

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha explicado en rueda de prensa que del más de medio millón de euros que prevé que cueste la visita, la diócesis ya ha conseguido recaudar unos 300.000 euros en aportaciones públicas y privadas.

El papa celebrará una misa de dedicación del templo de la Sagrada Familia el próximo día 7 de noviembre, tras la cual la iglesia que diseñó el genial arquitecto Antoni Gaudí será ya basílica, en un acto en cuyo interior estarán presentes unas 6.900 personas, entre ellas los Reyes de España.

Otras 40.000 personas se prevé que ocupen las sillas que se instalarán en las ocho islas del Eixample barcelonés que rodean el templo, la mayoría procedentes de parroquias barcelonesas y catalanas, escuelas, asociaciones y familias, muchos de los cuales ya han solicitado su invitación.

Martínez Sistach se ha mostrado comprensivo con los numerosos actos que contra la visita preparan grupos antisistema e incluso cristianos de base, si bien ha considerado que Barcelona sabrá ser "respetuosa" con el Papa y ha puesto el ejemplo de la "difícil" visita que ha realizado recientemente Benedicto XVI al Reino Unido y que ha sido un "éxito", ha asegurado el cardenal.

El recorrido del pontífice

El Papa Benedicto XVI desfilará por la calle Diputació, en sentido contrario a lo habitual, en su recorrido de media hora hasta la Sagrada Família de Barcelona, que también contempla la Via Laietana, Pau Clarís y la calle Marina, ha anunciado este miércoles el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.

En rueda de prensa para informar de la visita del Papa el 6 y 7 de noviembre, el cardenal ha explicado los detalles del paseo del Pontífice, pactado entre el Ayuntamiento y la delegación eclesiástica tras numerosas reuniones. Tras la ceremonia de dedicación, el Papa regresará por el mismo itinerario pasadas las 12 horas.

Tras descartarse la Gran Via de les Corts Catalanes, más recomendada por razones de seguridad, pero rechazada por el Arzobispado para asegurar una imagen de afluencia masiva, Diputació ha sido el paso horizontal escogido para alcanzar la calle Marina.

Forlán, el malquerido


Hay jugadores que, en cuanto llegan a un club, enseguida se cosen el escudo en la piel, con hilo y aguja, tal y como Johnny Rambo se zurcía las heridas en tiempos de guerra. Meten goles y, prestos, se dejan adorar por la parroquia, besan la enseña del equipo y, de paso, su propio ombligo. Al otro lado de la demagogia, hay futbolistas que no regalan gestos, que se defienden a sí mismos por encima de todo, siempre vistos con recelo por su afición porque no declaran lo que no sienten. Profesionales intachables para algunos, ya que cumplen su cometido con nota; mercenarios para otros, porque no regalan los oídos a una parroquia ansiosa de mitos y declaraciones de amor. El fútbol es una cosa rara, y los futbolistas también. Y Diego Forlán no es una excepción.

El uruguayo es un tipo peculiar, malquerido en el Vicente Calderón. Su relación con la afición del Atlético de Madrid es tortuosa y los socios viven divididos en torno a su figura. Jamás un jugador que dio tanto fue tan recriminado por el sector integrista de la parroquia. El uruguayo presenta una hoja de servicios inigualada en la historia del club. Resumiendo: mejor jugador del reciente Mundial de Sudáfrica, Bota de Oro en 2009 con 32 goles, y goleador insaciable que, entre otros, anotó los goles definitivos que dieron al Atlético la Europa League, ante Liverpool y Fulham. Forlán declaró su amor al club con goles y con un despliegue físico terrible, a veces ganando partidos él solo. Pero nunca salió a los medios y dijo a viva voz: "Amo al Atlético de Madrid por encima de todas las cosas". Y eso es algo que la afición, al menos el sector más pasional, no perdona.

El último capítulo ha ocurrido esta semana, a raíz de unas supuestas declaraciones de Diego Forlán en la que aseguraba: "Si llegara una buena oferta, me iría del Atlético". Unas palabras desmentidas posteriormente, o mejor dicho matizadas por el propio jugador, quien asegura que sólo se iría si la oferta fuera irrechazable tanto para él como para el club. Enrique Cerezo también salía al quite: "Diego está contento y feliz en España, hace tiempo que ha renovado con nosotros y buscar tres pies al gato ahora no tiene sentido, no es bueno ni para el jugador ni para nadie, todo es mentira".

Los dirigentes rojiblancos tienen claro que Diego Forlán es un tipo peculiar, individualista, que no se implica en las actividades colectivas más allá de lo imprescindible. El portugués Simao es el único amigo que se le conoce en el vestuario. Cuesta un mundo hacerle aparecer en las cenas del equipo. Y así sucesivamente. Pero por el contrario, se le reconoce que jamás llegó tarde o borracho a un entrenamiento, o nunca dejó de vaciarse en el terreno de juego, o de jugar infiltrado si era preciso. Se reconoce su profesionalidad al tiempo que se subraya que es un tipo que se defiende a sí mismo por encima de todo, y después, a quien le paga.

Pero un sector de la afición sigue sin perdonar esa frialdad emotiva del uruguayo, y, menos aún, que flirteara con el Real Madrid, por el que a punto estuvo de fichar hace dos veranos cuando Florentino ponía 36 millones de euros encima de la mesa. Y a partir de ahí la relación se ha complicado hasta derivar en un amor regañado. Si Forlán mete goles, perfecto, de hecho no son pocos los aficionados rojiblancos que mencionan el gol del 'cacha' al Liverpool como su momento de éxtasis futbolístico, por encima incluso del gol de Iniesta en la final del Mundial. Pero en cuanto aparece un Forlán desacertado, nervioso o esquivo, se activa el sector más contestatario del Calderón. El pasado año, al final, el delantero estalló y tras marcar ante el Athletic, se encaró a la grada al grito de: ¿Y ahora qué? ¡Chupádmela!.

El Vicente Calderón no es la ópera, tampoco presume de ello -en realidad nigún estadio es una ópera: ninguna afición canta a coro el 'Libiamo' de 'La traviata' con el marcador 0-0 en el minuto 20 de la segunda parte-, y en el Manzanares se tiende a preferir la implicación demagógica de un Juanma López o un Cholo Simeone, a la estalactita emocional de tipos como Diego Forlán, por muchos goles que meta o por mucho talento que saque de la chistera. Al regreso de los encuentros internacionales, el 'cacha' volverá al estadio de su equipo -que no de sus amores- para un nuevo veredicto parcial, ante el Getafe. En principio, los dirigentes del Atlético piensan que terminará su contrato, que finaliza en 2013, si no ocurre nada raro. Pero ya se sabe que el fútbol es extraño.