.

.

miércoles, 10 de abril de 2013

El Museo del Louvre, cerrado por culpa de los carteristas

El Museo del Louvre, uno de los mayores del mundo, se ha visto obligado a cerrar sus puertas este miércoles. Sus empleados se han puesto en huelga como medida de protesta contra los robos de los carteristas.
Según ha apuntado la dirección del museo, que ya denunció esta situación en diciembre de 2012 y pidió refuerzos policiales, "unos 200 agentes de seguridad se han acogido a su derecho de huelga".
Aunque ya se están llevando una serie de reuniones para adaptar el dispositivo de seguridad, la delegada sindical Christelle Guyader ha apuntado que "los agentes a veces sienten miedo al tener que enfrentarse a bandas organizadas de delincuentes que cada vez son más violentos".
"A veces son menores, que entran gratis al museo y que, después de que la policia las llame la atención, regrean al museo unos días más tarde", ha añadido.
Un centenar de agentes se han manifestado delante del Ministerio de Cultura donde varios de ellos han mantenido una reunión.
El Louvre acoge a 10 millones de visitantes al año.

Calabacín al microondas (sabe a pizza!!)


Truco para reparar una uña rota


Zara recurre al trabajo esclavo en Argentina

A mediados de marzo fue clausurado en Buenos Aires un taller clandestino en el que se confeccionaba ropa para Zara. Era el primero que se hallaba en Argentina con prendas de la marca española. Hace unos días, la fundación La Alameda presentó una denuncia penal contra la firma de Amancio Ortega y promovió un escrache frente a una de las tiendas que la empresa posee en el centro porteño. Ahora el presidente de esta organización, Gustavo Vera, ha adelantado a este diario que acaban de encontrar otro recinto ilegal en el que trabajan inmigrantes explotados y en donde han vuelto a descubrir indumentaria de la filial de Inditex.
El titular de esta ONG, dedicada a combatir el trabajo esclavo y la trata de personas, no puede dar más detalles de este segundo taller hasta que el lugar sea inspeccionado, pero según desveló, "es muy parecido al primero" que denunciaron y "no tiene nada que envidiarle".
Junto a Zara han sido denunciadas otras dos empresas argentinas, Ayres y Cara y Cruz, después de que La Alameda informara a la fiscalía anti trata UFASE de la ubicación exacta de tres talleres informales en los barrios de Mataderos, de Floresta y de Liniers (todos en oeste de la capital) que comprometían a las marcas de ropa. Aportaron como prueba algunas imágenes de los locales filmadas durante los allanamientos de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), organismo del Gobierno autónomo de la ciudad de Buenos Aires.
En estas pequeñas fábricas de costura trabajaban y vivían explotados niños y adultos
En estas pequeñas fábricas de costura trabajaban y vivían explotados niños y adultos "bajo el sistema conocido como cama caliente" en jornadas laborales de "13 horas" que se extendían desde "las 07.00 horas de la mañana" hasta "las 22.00 ó 23.00, de lunes a viernes y sábados [hasta el] mediodía", de acuerdo a la denuncia presentada por La Alameda. El escrito hacía énfasis en las "condiciones de salubridad e higiene (...) absolutamente deficientes, a lo cual se debe sumar la carencia de una adecuada alimentación tanto para adultos como para los menores de edad que residen en el lugar".
En el taller de Liniers, donde se encontraron las prendas de Zara, había "cables eléctricos expuestos e instalación combustible debido a que el techo es de madera". Allí vivían "seis personas extranjeras (...), una de las cuales no poseía ni siquiera residencia precaria".

Zara en evidencia

Inditex ha rechazado que ese taller pertenezca a alguno de los 60 proveedores que tiene en Argentina, y dice haber realizado hasta 300 auditorías en los dos últimos años certificando que se "cumplían con los estándares de conducta que nosotros establecemos". Gustavo Vera se ríe ante esta aseveración. "Estamos escuchando pacientemente todo lo que dice el señor Ortega porque está claro que el sistema de producción de Zara en Argentina es a través de talleres esclavos", explica. "Afirmo con total certeza que Zara usa más talleres clandestinos de los dos que le hemos encontrado".
"El 78% de la industria textil en Argentina utiliza talleres clandestinos", afirma Vera.
Pero el problema del trabajo esclavo trasciende a la firma española. Según reconoce el presidente de La Alameda, el 78% de la industria textil en Argentina utiliza talleres clandestinos. La ONG ha denunciado en total a 109 marcas nacionales e internacionales que han recurrido al trabajo esclavo para confeccionar sus prendas en el país. "El Estado tendría que presentarse en los locales de Zara y exigir que le entregue la lista de suministros. Es muy fácil darse cuenta de cuánto produce y cuáles son sus proveedores para asegurarse de que sus trabajadores estén en blanco", cuenta Vera. "He aquí una diferencia enorme entre Brasil y Argentina. Cuando a Zara le encontraron [en 2011] talleres clandestinos en San Pablo, el Parlamento la citó, le pusieron una multa de 1,8 millones de dólares y la amenazaron con expulsarla del país. Acá es todo lo contrario".

La responsabilidad del Gobierno argentino

La Alameda estima que más de 300.000 personas en Argentina están sometidas a trabajo esclavo dentro del rubro textil, el sector que más cantidad de trabajadores explota y que, además, va siempre en aumento.
Desde su creación en 2007, la fundación ha interpuesto más de 150 denuncias contra marcas, empresas, funcionarios y personalidades públicas. Algunos de los casos presentados a la Justicia involucraron al magistrado de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, al que el organismo acusó de tener seis prostíbulos en un departamento; a Juliana Awada, esposa del gobernador de la ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri, por subcontratar cinco talleres clandestinos; e incluso al ex secretario privado de la presidenta Cristina Fernández, Fabián Gutierrez, "por tener un depósito donde contrabandeaba autos con franquicia diplomática y a su vez regentear una marca que utilizaba trabajo esclavo", en palabras de Gustavo Vera.
 Sólo una empresa permitió ser auditada dentro de un programa estatal
La ONG denuncia que ni el Gobierno nacional de Cristina Fernández ni el de Macri tienen una política activa contra la esclavitud laboral. "En una época se hizo" recuerda su presidente. "En 2007, con Jorge Telerman [predecesor de Macri], se exigió a muchas marcas que informaran de qué proveedores producían sus prendas, y a partir de ahí se pudo saber que 35 marcas importantes usaban trabajo esclavo. Eso se ha dejado de hacer".
Otro ejemplo es la reforma a la Ley de Trata de 2008, sancionada en diciembre de 2012. Esta normativa todavía no incluye "lo más importante que cualquier país serio tiene", según Vera: la incautación de los bienes de la empresa y su reutilización social a través de cooperativas. "Si no seguís la ruta del dinero, a la mafia no le va a importar nada el entorno jurídico que se establezca", indica.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) lanzó en 2007 el programa estatal Compromiso Social Compartido mediante el que se invitaba a las marcas a dejarse auditar en toda su cadena de valor para certificar que estaban libres de trabajo esclavo. Unas 200 empresas se interesaron en el proyecto. ¿Cuántas finalmente se auditaron? Sólo una, la marca Ombú. El resto desistieron a lo largo del camino.
Vera: "Los negocios mafiosos atraviesan transversalmente el aparato del Estado sin respetar partidos sin religión"
Otro convenio del INTI convocó a todos los ministerios y a los organismos provinciales y municipales para que se comprometieran a contratar a empresas textiles que estuvieran previamente certificadas. Ninguna institución ha firmado hasta ahora el acuerdo, salvo el ministerio de Defensa, que desde entonces ha perdido el 75% de sus proveedores. A riesgo de todo el Ejército se quedara sin uniforme, el otro 25% ha recibido una prórroga de 6 meses.

Más años de prisión por robar una vaca que por explotar personas

En la última década han sido rescatadas cientos de víctimas y se ha conseguido la condena de algún responsable ante los tribunales. Pero más allá de estos logros, el presidente de La Alameda asegura que lo que prevalece es la complicidad política, policial y judicial por medio de coimas y de sobornos. "Estamos frente a un proceso en Argentina de acumulación mafiosa de capital", sentencia Vera. "Se está conformando un capitalismo local con un proceso de acumulación en base a lo que dé lugar. Y a lo que da lugar es a trabajo esclavo, trata, narcotráfico y lavado de dinero. Los negocios mafiosos atraviesan transversalmente el aparato del Estado sin respetar partidos sin religión".
"De alguna manera, el sistema siempre encuentra vueltas para hacer tiempo", lamenta el titular de La Alameda. "Si hoy robas una vaca en Argentina, te dan 12 años de prisión. Si  robas una persona, te dan 8, según el Código Penal. Y eso que lo reformaron, porque antes te daban 6 años. La vaca siempre tuvo 12".
Nada de esto justifica a Zara, que desde España ya ha dicho que le gustaría apoyar a esta organización en su lucha contra el trabajo esclavo. La Alameda no ha recibido todavía ninguna propuesta: "Si la tuviéramos, no la aceptaríamos", sostiene Vera. "Y en ese caso, lo vamos a revelar públicamente. No tenemos relación con empresas que están denunciadas por explotación".

El hombre que destapó las irregularidades en el PP: "Rajoy no tiene vergüenza ni perdón de dios"

José Luis Peñas se considera un ciudadano normal. Pero no lo es. Si algún día se escribiera una crónica general de la corrupción en España su nombre figuraría impreso con letras de oro: fue una denuncia suya a finales de 2007 la que destapó el caso Gürtel. Este exconcejal del Ayuntamiento de Majadahonda conoció a Francisco Correa porque por aquel entonces, en 2005, el cabecilla de la trama Gürtel se movía por Majadahonda como pez en el agua: vio cómo Correa hacía y deshacía a su antojo, cómo hablaba sin tapujos y sin pudor de comisiones, contratos, regalos, más comisiones y favores. Pensó que aquello era inaceptable y decidió grabar las convesaciones de Correa. Dos años y 18 horas de grabación después se fue al juzgado: se estaba gestando uno de los mayores escándalos de la democracia.
Seis años después de su denuncia el caso ha derivado en un auténtico tsunami de corrupción que supera con mucho la propia trama encabezada por Francisco Correa . Los sobresueldos en supuesto dinero negro que durante años recibieron los dirigentes del partido, incluido el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; los 22 millones que Luis Bárcenas ocultó en Suiza, las donaciones de constructores y empresas al partido y la más que presumible financiación irregular que subyace detrás.
"Esto es muchísimo más que Gürtel. Yo denuncié lo que sabía, una parte. Pero ahora se está descubriendo todo, y el todo nos ha llevado a ver que el PP es el PP de Gürtel, un partido corrupto y trufado de corrupción desde el primer dirigente al último. Si miro a los dirigentes actuales del PP lo único que veo es Gürtel por todas partes".
"Ahora entiendo a Rajoy cuando le dijo a Camps aquello de: 'Estaré a tu lado, detrás de ti y delante'... claro, claro, delante cuando los dos se tomaban las medidas de los trajes"
Peñas asegura que los sobresueldos y los sobres eran una práctica habitual y generalizada dentro del PP. "Sabía que se repartían sobres entre los de arriba, pero yo en ese momento no podía saber, ni probar, que fueran ilegales, que no se declararan. Cuando yo presenté mi denuncia ni siquiera tenía esa constancia. En aquel momento todo este tema ni siquiera se me pasó por la cabeza". Niega haber recibido alguno de esos sobres: "En el PP de Madrid yo estaba en todas las campañas, pero mi retribución era estar en las listas".
Peñas, además, cuenta cómo era el proceso, sobre todo en lo tocante a las donaciones de las empresas. Pone de ejemplo una experiencia personal: "En mi declaraciónante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, muy al principio de la investigación, en 2009, yo conté un encontronazo que tuve con Guillermo Ortega [que fue alcalde de Majadahonda cuando Peñas era concejal] porque me dice que ha venido un fax del PP en el cual nos exigen que ayudemos a una serie de empresas que son las que a su vez ayudan al PP. Y este fax viene de la tesorería del PP justo después de una campaña. ¿Qué pasaba entonces? La gente sólo ve una parte: una empresa no da dinero porque quiere, da dinero porque luego le van a decir 'Vete a este pueblo que te van a dar esto'. Luego, el contrato es perfectamente legal pero proviene de un inicio que es ilegal".
"Si miro a los dirigentes actuales del PP lo único que veo es Gürtel por todas partes"
Ante estas prácticas los dirigentes conservadores no reaccionaban. "Ha habido una impunidad durante todos estos años, se han aprovechado de ello, hasta que un pirao de Majadahonda grabó a Correa y se les ha torcido todo el tema", proclama Peñas, que reprocha una cosa con ahínco a Mariano Rajoy: su pasividad. "Ahora entiendo muchas cosas que dijo Rajoy. Entiendo lo que le dijo a Camps aquella vez: 'Estaré a tu lado, detrás de ti y delante'... claro, claro, delante cuando los dos se tomaban las medidas de los trajes", ironiza.
"También dijo que había echado a Correa de Génova [la calle de Madrid donde el PP tiene su sede nacional], pero lo dejó en Valencia, lo dejo en la Comunidad de Madrid, lo dejó en los ayuntamientos, en Castilla-León. Rajoy sabía que Correa era un presunto delincuente y no le denunció", añade. 
Peñas fue condenado al ostracismo por aquella denuncia. Cree que las revelaciones del diario El País vienen a demostrar que lo que él denunció "era verdad palabra por palabra". Pero no se siente feliz, ni como ciudadano ni como antiguo miembro del PP: "Para mi es un día triste, no estoy orgulloso ni contento tras confirmar que el partido al que pertenecí durante muchos años es un partido corrupto. Pero me vengo arriba cuando me comparo con sus dirigentes, cuando veo a Cospedal mintiendo continuamente, cuando veo a Rajoy, que no tiene verguenza ni perdón de Dios. Todos sabían lo que estaba pasando y no hicieron nada".
Peñas da toda la credibilidad a las denuncias de El País. Ve coincidencias entre lo que pública el diario, lo que él vio y escuchó y lo que algunos dirigentes como Pío García-Escudero, actual presidente del Senado han admitido. "Estoy absolutamente seguro de que cuando se empiecen a cruzar los datos que se han publicado y los que se van a publicar con los datos que tiene ya el juez en Gürtel, todo casará".

Pablo Crespo y García-Escudero, el "devolvedor"

El exconcejal cita a otras dos personas para sostener la veracidad de las ultimas informaciones. Una es Pablo Crespo, implicado de lleno en la trama Gürtel: "Todos los medios de  hablan de Pablo Crespo como miembro de Gürtel y lo es, pero no lo era en 1999, la fecha en que aparece su apunte en las cuentas de Bárcenas. El apunte que aparece es de mayo de 1999. En ese momento Crespo no estaba aún en las empresas de Correa, era miembro del PP de Galicia, secretario de organización, el que lleva todas las campañas. Si te fijas en la fecha, mayo de 1999, hay elecciones autonómicas y locales en toda españa. Eso significa que se acaba la campaña y que ese dinero, 21 millones de pesetas, se lo tiene que devolver a Génova [la calle de Madrid donde el PP tiene su sede nacional]. No son 21 millones que vengan de una empresa, son 21 millones que Crespo ha recaudado allí entre los paganinis. Génova seguramente adelantó el dinero y  cuando termina la campaña, Crespo se lo devuelve. Estamos ante una financiación no solo ilícita e ilegal, sino ante una autofianciación dentro del propio partido: unos adelantaban el dinero y otros lo recaudaban entre las bases y los paganinis de cada sitio", apunta Peñas. 
"Una empresa no da dinero porque quiere, da dinero porque luego le van a decir 'Vete a este pueblo que te van a dar esto'"
El segundo en discordia es Pío García-Escudero, actual presidente del Senado, quien aparece en los papeles de Bárcenas como receptor de un prestámo de cinco millones de pesetas (30.000 euros) en 2000. No lo ha negado. "A García-Escudero le voy a llamar el devolvedor. Dice que el partido le prestó un dinero que luego devolvió. También recibió un reloj de Correa que según él también devolvió, pero eso ya es un auto de fe: que el reloj de Correa le llegó lo sabemos todos, que lo devolvió lo tenemos que creer", apunta Peñas. 
Todo esto Peñas lo cuenta con un punto de indignación en la boca. Le indigna que a él le sacrificaran mientras se protegía a Bárcenas. "Yo intenté hablar con los dirigentes, pero no quisieron escucharme y hasta hace dos semanas Bárcenas tenía un despacho en Génova. No han querido saber nada, se han encerrado en su caparazón y al cabo de tres o cuatro años viene el golpe de verdad como ha venido con los 22 millones en Suiza. ¿Y ahora qué pasa? ¿A mí quien me pide perdón? Porque a mi se me sacrificó en la plaza pública, se me dijo de todo, usaron a sus voceros, llegó la brunete mediática y poco menos que yo maté a Manolete. Me acusaron de venderme al PSOE. A mi eso me dolió en el alma. Iba por la calle y se me insultaba, se me escupía. Fue muy duro".

Congreso extraordinario y reacción ciudadana

Lo peor, sin embargo, ya ha pasado. Aunque Peñas no se muestra muy optimista de cara al futuro: no cree que un pacto contra la corrupción entre los partidos políticos sirva para algo y tampoco cree que la auditoría interna encargada por el PP vaya a ser útil. "Yo creo que el PP está abocado a un Congreso extraordinario en el cual volverán a luchar sin duda alguna Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre. Quizá también algún otro".
En caso de celebrarse ese cónclave —algo que de momento no es más que pura especulación— Peñas cree que Aguirre tendría todas las papeletas para ser elegida: "Surgiría como un mirlo blanco, como la adalid en la lucha contra la corrupción. Diría 'Voy a levantar este partido, yo acabé con Gürtel'. Triunfaría diciendo las mismas mentiras que suele decir ella".
Aunque cree que Aguirre podría ser la salvación del PP, Peñas, que la trató y la conoce bien, no ofrece una imagen amable de ella: "Conmigo no se portó bien, pero ella es una política de raza, que tiene una cosa a su favor: siempre cae de pie. Siempre ha tenido quien le haga el trabajo sucio y ya sabemos que en los partidos el soldado tiene que caer antes de que caiga el general. Ha sido muy hábil".
"Diciendo las mentiras de siempre, Aguirre podría surgir como un mirlo blanco contra la corrupción"
Sin embargo, Aguirre no puede regenerar a todo un país. La corrupción se está institucionalizando en España en un momento de crisis económica. Hacen falta soluciones, pero estas difícilmente vendrán de los partidos, según Peñas: "Un pacto contra la corrupción no servirá de nada. La oposición del PSOE está desparecida, la verdadera oposición es que la gente se eche a la calle".
¿Llegará esa reacción ciudadana? Peñas, ahora sí, se muestra un poco más optimista: "A la gente hay que decirle que mientras le están quitando el logopeda a su hijo, mientras están quitando las urgencias, mientras quitan una paga extra, recortan sueldos y suben suben los precios, estos señores se estaban llevando el dinero crudo. Son los que dicen que van a salvar a España, y yo creo que la gente tiene que explotar ya. Si no explotamos lo tendremos otros cuatro años".

Experimentos gravedad cero


Un astronauta muestra por qué no conviene llorar en el espacio

El astronauta canadiense y, actualmente, el comandante de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS), Chris Hadfield, ha mostrado a través de un video por qué es mejor no llorar cuando uno está en el espacio.
En las imágenes, Hadfield se aplica algo de agua junto a los ojos para demostrar lo que la falta de gravedad haría en el caso de que alguien llorara dentro de la ISS.
Así, puede verse como el agua se le acumula como una bolsa alrededor de su ojo y que, la única forma de solucionar la situación es limpiarse con una toalla.
El canadiense fue también protagonista, hace meses, de un vídeo en el que enseñaba cómo se tenían que lavar las manos los tripulantes de la ISS ante la falta de gravedad

Ken Loach: "Privaticemos el funeral de Thatcher. Ella lo habría querido"

La muerte de Margaret Thatcher, lejos de provocar un aluvión unánime de lamentos y condolencias, también ha generado manifestaciones sarcásticas e incluso de júbilo colectivo.
La 'Dama de hierro', quien ya en vida consiguió obstaculizar la carrera de Ken Loach, ha recibido por parte del director británico uno de los comentarios más irónicos que se han visto en internet: "¿Cómo deberíamos honrarla? Privaticemos su funeral. Saquémoslo a concurso público y aceptemos la oferta más barata. Es lo que ella habría querido." Loach hace referencia a la política privatizadora que la primera ministra puso en marcha durante su mandato, una tendencia neoliberal que el cineasta ya reflejó con intención crítica en 2001 con su película 'La cuadrilla'.
Precisamente en alusión al funeral de Thatcher, que tendrá lugar el 17 de abril en la Catedral de San Pablo, se ha puesto en marcha una recogida de firmas con la que sus detractores intentan llevar a la Cámara de los Comunes la negativa popular a que la exprimera ministra reciba honores de Estado. La propuesta, que necesita 100.000 firmas y que en pocas horas ya ha recibido el apoyo de miles de personas, se ha difundido en Twitter con el hashtag #NoStateFuneral.
En Reino Unido se ha abierto una recogida de firmas para evitar su funeral de Estado
Menos decorosas han sido las celebraciones que han tenido lugar en ciudades como Glasgow, Bristol, Belfast o Londres horas después de conocerse la muerte de la mandataria británica. En la ciudad escocesa el ayuntamiento se vio obligado a pronunciarse para pedir a los ciudadanos que evitaran congregarse nuevamente en la concurrida plaza de San Jorge, donde la noche anterior un centenar de personas se había reunido para festejar el acontecimiento sin el permiso de la alcaldía. Sin embargo, ha sido en Bristol donde han tenido lugar los sucesos más graves después de que seis policías resultaran heridos tras los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y doscientas personas reunidas en el barrio Easton de aquella ciudad. Mientras, en la capital británica se ha anunciado una concentración en Trafalgar Square el sábado por la tarde cuya convocatoria ya se está propagando por las redes sociales.
Finalmente, desde Belfast, el viceprimer ministro norirlandés Martin Guinness ha pedido respeto por la memoria de la 'Dama de hierro'. El antiguo miembro del IRA ha declarado: "Thatcher no fue una artífice de la paz, pero la gente no debería festejar su muerte".

The Pirate Bay cambia dirección web a una terminada en “.gl”

fayerwayer.com

Durante años, el portal The Pirate Bay ha sido perseguido por los gobiernos para intentar hacerlo caer, a raíz de su función como centro de descargas para archivos .torrent que llevan a contenidos protegidos por derechos de autor. Es por esto que uno de los aspectos que se han visto afectados es el nombre de dominio o dirección web que utiliza el servicio, siéndole prohibido utilizar un .com y luego de varios cambios, ahora estando accesible en un .se basado en Suecia.
Sin embargo, reportes indican que las autoridades suecas están prontas a embargar el nombre de dominio thepiratebay.se, principal puerta de acceso al portal hoy en día. Y es que el gobierno local está tomando medidas frente a esta clase de sitios que promueven la piratería, habiendo recientes antecedentes anteriores de otras empresas afectadas por esta clase de medidas y que por lo tanto, sientan un precedente que lleva a creer de que The Pirate Bay pronto perderá su dominio en el país.
Es por esto que en la compañía se preparó de antemano y adquirió un dominio .gl basado en Groenlandia, por lo que la nueva dirección es thepiratebay.gl y ya está operativa a partir de ahora. De hecho, entrar a thepiratebay.se redirecciona a la versión terminada en .gl, por lo que es posible que en el corto plazo la dirección antigua deje de estar disponible y haya que entrar sólo a través del nuevo dominio.

El software como arma EE.UU. cataloga como armas 6 herramientas Software

alt1040

Muchas veces, cuando hablamos de ciberguerra uno tiene la sensación de estar hablando de algo que queda muy lejano de la realidad o sacado de una novela de espías o una película de ciencia-ficción. Sin embargo, Internet se ha convertido en un nuevo campo de batalla y son muchos los gobiernos que han creado sus propios cibercomandos para prevenir ataques y responder ante ellos. Nombres como Stuxnet o Flame se han hecho muy famosos en los últimos años y gobiernos como el de Estados Unidos no ocultan su interés en comprar armas para la ciberguerra y, en este sentido, en el día de hoy han reclasificado seis sistemas que habían desarrollado para catalogarlos como armas potenciales ¿Puede considerarse el software un arma al uso?
El cambio de clasificación que ha realizado la Fuerza Aérea de Estados Unidos, concretamente el mando del Comando Espacial que además de las comunicaciones por satélite se encarga de las operaciones en el ciberespacio de la Fuerza Aérea, tiene como objetivo cambiar la designación de 6 herramientas que se estaban desarrollando en el seno de la Fuerza Aérea para intentar garantizar la continuidad de los proyectos. Dicho de otra forma, al clasificarlos como "armas", estas 6 herramientas (de las que no se revelado más detalle) tendrían mayor probabilidad de seguir como proyectos activos y con presupuesto asignado (una pequeña victoria entre tanto recorte de presupuesto) así que han decidido aumentar la prioridad de los proyectos.
Teniendo en cuenta que cada vez son más los esfuerzos en el ámbito de la ciberdefensa y los países cada vez dedican más programas y presupuesto a la protección de infraestructuras críticas y a este tipo de armamento, la maniobra política se ve bastante clara y no dista mucho de cualquier movimiento empresarial que busca competir por un presupuesto que está en proceso de merma y ajuste.
De todas formas, dejando a un lado este caso, en los últimos dos años y medio con el caso de Stuxnet y la famosa central nuclear de Irán, las campañas de Anonymous y LulzSec o algunos casos de espionaje a empresas, hemos tomado conciencia de la importancia que tiene la red como base de muchos de los servicios que consideramos básicos y cómo un ataque bien dirigido podría llevar al traste el suministro eléctrico de una ciudad, causar estragos en la banca o parar por completo la actividad de una empresa.
Un buen número de sistemas de información están conectados a la red y, por tanto, son susceptibles de ser atacados; de hecho, aunque no se quiera confirmar oficialmente, países como Estados Unidos han integrado "acciones en la red" como parte de sus planes de batalla, combinando fuerzas convencionales con el apoyo de ataques en la red, se dice que Rusia ha efectuado ataques con la intención de presionar a países vecinos y los equipos de Huawei y ZTE han están sometidos al escrutinio de Estados Unidos porque no los consideran fiables para cursar sus comunicaciones.
En una sociedad que depende fuertemente de la tecnología para acceder a servicios básicos, el software y los sistemas en general se han convertido, a la vez, en riesgo, sistemas de defensa y arma, algo que hemos podido ver en casos como los de Stuxnet o Flame que, específicamente, fueron concebidos con estos fines.
Una inquietante suma de realidades en la que se está invirtiendo mucho dinero y que, como no, también se ha convertido en una oportunidad de negocio para las empresas vinculadas al ámbito de la defensa.

Murió Margaret Thatcher, una brutal guerrera de la clase dominante

Socialist Worker

La respuesta oficial (incluyendo, por supuesto la de los medios de la clase dirigente) a la muerte de Margaret Thatcher consistirá en tratar de embalsamarla en su “calidad de estadista”. Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos


Quienes recuerdan lo que Thatcher hizo a los mineros (y a muchas otras comunidades de la clase trabajadora) preferirán inmortalizarla como el poeta Shelley inmortalizó a otro político conservador, Lord Castlereagh, después de la masacre de Peterloo en 1819: “Encontré el asesinato en el camino/ tenía una máscara como Castlereagh”.
Y es que a lo que se dedicaba Tatcher era al asesinato. A veces el asesinato era metafórico (de industrias y comunidades). Con todo, destruyó vidas humanas.
Otras veces el asesinato era real. Supervisó la guerra sucia que se estaba desarrollando entonces en Irlanda. La crueldad de Tatcher también se hizo manifiesta cuando condenó a los huelguistas de hambre irlandeses a la muerte en vez de concederles el reconocimiento como presos políticos por el que estaban luchando.
Los 907 miembros del personal militar argentino y británico muertos en las Islas Malvinas en 1982 no habrían muerto si Thatcher no hubiera decidido retomar por la fuerza una absurda anomalía colonial. Su legado fue que continuara la posesión británica de las Malvinas, lo que sigue envenenando las relaciones con Argentina.
Thatcher se regodeaba con la guerra. Cuando finalmente su gobierno decidió prescindir de ella en noviembre de 1990, suplicó permanecer como primera ministra hasta que terminara la guerra que estaba por llegar contra el Iraq de Saddam Huseín.
Aunque fue moralmente despreciable, probablemente Thatcher podía afirmar que fue la última dirigente británica de importancia histórica mundial. Asumió el cargo en mayo de 1979 en una coyuntura histórica crítica.
En aquella década la economía mundial estaba entrando en su segunda gran recesión, prueba de que el largo periodo de bonanza de las décadas de 1950 y 1960 había más que acabado. Por debajo de la crisis económica hubo un brusco descenso de la tasa de beneficio sobre el capital en comparación con los años del último periodo de bonanza.
Recuperar la rentabilidad exigía forzar la tasa de explotación de los trabajadores. Pero, particularmente en Gran Bretaña, la clase dirigente estaba atrapada entre la espada y la pared. Se enfrentaba a una clase trabajadora bien organizada y combativa que durante el periodo de bonanza había construido en los centros de trabajo una poderosa estructura organizativa de base.
El movimiento de los trabajadores británicos, dirigido por los mineros y estibadores, había acabado con el predecesor conservador de Thatcher, Ted Heath, entre 1972 y 1974. La gran revuelta por el jornal de 1978-1979, el “invierno del descontento” que destruyó el Contrato Social introducido por los laboristas después de Heath, mostró la persistente fuerza de este movimiento.
Antes de que Thatcher ganara las elecciones generales de 1979, ya se había calificado a sí misma de “Dama de Hierro” para representar una forma de hacer política de la clase dirigente mucho más dura y combativa de lo que se había vuelto común en los años del periodo de bonanza. Desenterró las ortodoxias del libre mercado que habían sido enterradas con la Gran Depresión de la década de 1930.
Más que cualquier otro prominente político capitalista Thatcher promovió lo que pronto se conocería como el neoliberalismo. Pronto tuvo un aliado inmensamente poderoso en el nuevo presidente republicano de derecha de Estados Unidos, Ronald Reagan.
Pero Reagan se enfrentaba a un movimiento de los trabajadores menos poderoso y en la época en la que asumió la presidencia en enero de 1981 se pudo beneficiar del impacto de la brutal recesión impuesta por Paul Volcker, director de la Reserva Federal estadounidense, en octubre de 1979.
A Thatcher y a sus aduladores les gustaba elogiar su valor. De hecho, particularmente en sus primeros años en Downing Street, fue cautelosa y a menudo hizo todo lo posible para evitar confrontaciones prematuras que pudieran provocar una respuesta demasiado poderosa de la clase trabajadora.
Gozó de una enorme ventaja que heredó de sus predecesores, el primer ministro laborista Harold Wilson y después de él, Jim Callaghan. El Contrato Social finalmente falló, pero consiguió integrar a una cada vez más burocratizada capa de prominentes representantes sindicales para colaborar en la administración y el Estado.
Esto significó, por ejemplo, que los jefes de la gigante empresa del automóvil British Leyland podían actuar en contra de uno de los más poderosos de estos representantes. Derek Robinson, el enlace sindical de la fábrica Longbridge en Birmingham, se encontró apartado del taller y se consiguió discriminarle.
También significó que a menudo el sectarismo falsificó la solidaridad. Esto hizo que para Thatcher fuera más fácil aislar la épica huelga de mineros de 1984-1985.
Pero también tuvo suerte. Si los armeros argentinos hubieran colocado las espoletas adecuadas en sus bombas, la mayoría de los barcos de guerra británicos habrían acabado en el fondo del Atlántico sur y Thatcher habría tenido que dimitir en medio de la ignominia.
También fue afortunada con sus enemigos, lo cual fue cierto respecto a sus oponentes laboristas: primero Michael Foot y después Neil Kinnock ocultaron una política cada vez más de derecha detrás de un globo de aire caliente de retórica.
Por encima de todo esto fue cierto respeto a los dirigentes sindicales que para su eterna vergüenza permitieron que los hombres y mujeres de las comunidades mineras lucharan solos durante un año. Escuadrones militarizados de policía ocuparon pueblos mineros y los compinches de Thatcher organizaron un sindicato esquirol a medida que la desesperación y las privaciones minaban la voluntad de lucha de los mineros.
Pero hubo momentos en los que se la podría haber derrotado, sobre todo en julio de 1984, cuando una operación organizada de esquiroles provocó una huelga nacional de estibadores y también ese mismo otoño cuando los sustitutos de los mineros (supervisores) amenazaron con abandonar el trabajo. En ambas ocasiones la burocracia sindical acudió a rescatarla.
En el periodo subsiguiente a su victoria Thatcher trató de radicalizar sus intentos de remodelar Gran Bretaña para el individualismo posesivo del mercado. Para finales de la década de 1980 ella y su ministro de Hacienda Nigel Lawson habían maquinado la primera bonanza creada por la burbuja financiera de la era neoliberal.
Pero al final Thatcher intentó hacer demasiado. Jactanciosamente en 1989-1990 impuso el impuesto de capitación [poll tax] por el cual todo el mundo, fueran millonarios o indigentes, tenía que pagar la misma cantidad [de impuestos] para financiar el gobierno local.
Llegó una explosión social caída del cielo, los mayores disturbios que había visto Londres desde la década de 1930 y un movimiento de masas de 14 millones de personas que se negaban a pagar ese impuesto. Finalmente, el instinto de supervivencia obligó a los conservadores a echar a Thatcher de su búnker y a abolir el impuesto.
Esta es la lección más importante del mandato de Thatcher. Por suerte ha muerto cuando está entrado en vigor un ataque aún mayor al estado de bienestar que cualquiera de los que ella preparó.
La mejor forma de venganza de clase de Thatcher sería crear un movimiento social aún mayor para acabar con el gobierno de coalición y sepultar todo lo que ella levantó aún más profundamente que el ataúd en el que va a yacer.

Madrid encharcado

El “buenos días” habitual ha caído en desuso en las últimas semanas, desplazado por un cada vez más crispado: “¡Otra vez lloviendo!”. El agua, convertido desde hace semanas en un molesto acompañante al que no se puede despistar, cae día a día, persistente, por casi todos los rincones de España, haciendo desaparecer de un plumazo la sequía de los dos últimos años. Tras de sí ha dejado el mes de marzo más húmedo desde que se iniciaron los cálculos históricos de la media nacional en 1947. Ha llovido el triple: los 46 mm habituales se han convertido en 157, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las precipitaciones acumuladas en marzo superaron el 300% del valor medio en toda España, menos en la franja norte peninsular y en la mediterránea, Baleares y parte de Canarias.
La Comunidad de Madrid no ha sido una excepción, pero mientras que en otros lugares de España se están viviendo situaciones de emergencia, aquí, de momento, la lluvia es una gran noticia. Los 14 embalses de la región que gestiona el Canal de Isabel II superan el 89% de capacidad máxima (847 hectómetros cúbicos) frente al 64% de 2012, algo que no ocurría desde hace 16 años. Una cifra que permite garantizar el abastecimiento de la Comunidad durante los próximos dos años, teniendo en cuenta que en 2012 el consumo de agua de la región fue de 525 hectómetros cúbicos. “Solo entre el 25 de marzo y el 3 de abril, las aportaciones a los ríos han alcanzado los 151 hectómetros cúbicos, el 28% del agua que consume la Comunidad en un año”, indican en el Canal de Isabel II. Pero al mismo tiempo el organismo recuerda que es necesario continuar haciendo un uso eficiente del agua.
“Hemos tenido un periodo extremadamente húmedo con temperaturas algo más bajas de lo habitual”, describe Fernando García, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Madrid. Las precipitaciones en marzo han sido entre tres y cuatro veces superiores a los valores normales. En el observatorio meteorológico situado en el parque del Retiro se registraron 99,3 litros por metro cuadrado, frente a los habituales 25,9 de media. Un 380% más. “Ha sido el segundo año más lluvioso en este observatorio desde que empezó a funcionar en 1896”, matiza García.
Para dejarlo más claro, si en Retiro un mes de marzo llueve de media cinco días, este año han sido 20. Cuatro Vientos se alzó con el récord: 104,8 litros por metro cuadrado, cuatro veces más de lo usual. Y el viento sopló con fuerza los días 4 y 7, este último con rachas de 98 kilómetros por hora en Getafe.

Efectos beneficiosos

  • Nivel de los embalses: los 14 pantanos de la región gestionados por el Canal de Isabel II se encuentran al 89% de su capacidad, algo que no ocurría desde hace 16 años.
  • Suministro de agua: las lluvias permiten garantizar el abastecimiento de agua a la región durante los dos próximos años.
  • Contaminación: los niveles de partículas PM, procedentes de los vehículos diésel, han bajado a la mitad.
  • Agricultura: las precipitaciones permitirán buenas cosechas de cereales, maíz y leguminosas, entre otras. El olivar, uno de los que más ha acusado la sequía de los dos últimos años se recuperará.
  • Apicultura: las lluvias han sido cruciales para el sector porque se ha asegurado una floración de especies que alimentan a las abejas, que desde hace años no se producía debido a la sequía.
  • Ganadería: las 110.000 hectáreas de pastos, prados y pastizales para alimentar a la cabaña ganadera en extensivo (que pastan en el campo) se han recuperado.
Estas condiciones meteorológicas justifican la sensación de más de un madrileño de haberse transformado en una especie de rana desenvolviéndose en una incómoda charca. “Por supuesto que al ciudadano madrileño le afecta psicológicamente, no es un gallego como yo, no está acostumbrado y, en estas fechas, echa de menos pasear, sentarse en una terraza a hablar…”, opina Manuel Mandianes, antropólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Aclara que lo que realmente molesta a las personas no es el hecho de que llueva, sino el cambio que esto supone en sus hábitos.
Habrá que echar mano de la paciencia, porque abril ha aterrizado con el mismo ímpetu que su predecesor. En esta semana se ha recogido, tanto en la capital como en el observatorio de Navacerrada, el 25% del agua que como media se recoge en todo el mes. Los frentes seguirán barriendo la península de oeste a este los próximos días aunque “aparentemente no va a llover tanto, van a ser poco activos en nuestra comunidad, dejando tan solo posibles precipitaciones débiles y dispersas”, explica García.
En este escenario de marcas pulverizadas, los ríos madrileños bajan a tope. En marzo los caudales medios se han cuadruplicado, superando los 200 metros cúbicos por segundo. La cantidad de agua de los embalses ha obligado a desembalsar en ocho: La Jarosa, Navacerrada, Santillana, Navalmedio, Pedrezuela, El Atazar, El Vado y La Aceña. Con algún incidente como la muerte de peces en el río Manzanares al decidir el Gobierno regional abrir las presas que mantienen el agua del río retenida, y reducir así su caudal para poder recibir el volumen de agua que se iba a desembalsar del pantano de Santillana, que se encontraba al 96% de su capacidad. Barbos, lucios, gobios y carpas de gran tamaño se encontraron de forma repentina sin agua y se asfixiaron. En total se han vertido a los ríos por seguridad 81 hectómetros cúbicos de agua desde el inicio del año hidrológico.
Otra buena noticia asociada al líquido elemento: la boina de polución que cubre la ciudad se ha difuminado. Aunque no desaparecido, como advierte Juan García, de Ecologistas en Acción. “Sigue ahí, simplemente la contaminación cambia de lugar. La lluvia la traslada al suelo y el viento a otro lugar”. Solo dos estaciones de medición de las 24 diseminadas por la ciudad han superado en marzo el umbral legal de 40 microgramos por metro cúbico de dióxido de carbono, NO2, de media mensual permitidos: plaza de Castilla y plaza Elíptica y solo por un punto. El año anterior no cumplieron 18. Un síntoma es que las partículas en suspensión que proceden de los vehículos diésel se han reducido a la mitad.
Pero que nadie se cuelgue medallas por estos datos, puntualiza Juan García en referencia a las administraciones públicas, que han tenido que pedir una moratoria a Europa por incumplir los parámetros establecidos de calidad del aire. “A no ser que demuestren que controlan los fenómenos meteorológicos”, ironiza el ecologista.
Los alérgicos también han comprobado los beneficios de estar pasados por agua. Miguel Hinojosa, consultor senior de alergología del hospital Ramón y Cajal, explica que estas lluvias primaverales dan un respiro a las personas alérgicas, “el 15% de la población”. “El agua precipita el polen al suelo, lo hincha como pasa con los garbanzos cuando se ponen en remojo, y al pesar más permanece fijado al suelo, no vuela y, en consecuencia, no se respira”. La bajada en los contaminantes asociados a los vehículos diesel también contribuye a aliviar los síntomas.
Y aunque la lluvia está generando problemas a miles de agricultores de zonas como Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Aragón, en Madrid ha afectado de forma positiva al campo. Se prevé que las cosechas de cereal de invierno y de primavera —maíz; leguminosas y oleaginosas; olivar y viñedo— sean buenas, según datos de la Confederación de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Incluso se podrá disfrutar del famoso melón de Villaconejos, algo que no se pudo conseguir el año pasado porque la tierra no tenía suficiente capacidad hídrica.
El paisaje rebosante de agua invita a descubrir, a dos pasos de casa, un campo reservado al Norte de España. “Se dan unas condiciones perfectas para fauna y flora. Los árboles de hoja perenne como las encinas y los pinos se están recuperando del estrés hídrico del año anterior que los había hecho amarillear y perder hojas”, describe Felipe Ruza, subdirector de Conservación del Medio Natural de la Comunidad de Madrid. Explica que quizá el periodo reproductor de ciertas aves se retrase porque se les empapen los nidos “pero eso no tiene porqué ser malo”.
La humedad del suelo augura a su vez una temporada de setas “espléndida”, como la define Juan Carlos Campo, miembro de la Sociedad Micológica de Madrid. “Será sencillo encontrarlas y por eso no paramos de advertir del peligro de comer alguna especie desconocida. Una intoxicación grave puede implicar hasta un trasplante de hígado”, advierte. Si alguien tiene dudas, estarán todos los lunes a partir de la próxima semana y hasta junio en la facultad de Farmacia de la Universidad Complutense. Una abundancia con fecha de caducidad porque, como recuerda Campo, la lluvia cesará y será añorada en pleno estío madrileño a golpe de abanico por muy artístico que sea.

NOTICIAS RELACIONADAS

Así despieza un atún de 200 kilos un chef japonés

'Ostras que sidras'Uno de los eventos que más llamó la atención este martes en el Salón de Gourmets fue el ronqueo de atún. El despiece del pescado, de unos 200 kilos, se llama así porque la sierra usada para el corte emite un sonido parecido al ronquido al contacto el atún.
Dos personas ayudaron al maestro Kiyoshi Hayamizu, experto chef japonés, a retirar pieza a pieza las partes más sabrosas del atún. Un arte ancestral que requiere gran paciencia y conocimiento.
Uno de los pasteleros que participó ayer en el campeonato de Facyre. | Enriquez
"Siempre se ha de empezar el ronqueo por la cabeza", explicaba el chef antes de comenzar a sacar los lomos de ventresca, que cortaba de forma vertical. Los más de 250 asistentes pudieron luego saborear sashimi de atún con salsa de soja Kikkoman.
Dentro de la feria gastronómica, la Federación Española de Cocineros y Reposteros (Facyre) organiza una competición entre varios chefs nacionales para saber quién representará a España en el prestigioso campeonato Bocuse D'or. Este martes le tocó el turno a los reposteros (hoy a los cocineros).

Uno de los pasteleros que participó ayer en el campeonato de Facyre. | EnriquezCinco horas de competición para que ocho contrastados pasteleros de varias comunidades de España elaboraran una creación de chocolate y café. Entre estos se encontraban José Eugenio Fernandez-Ramos (Aragón), Ruben Da Silva (Andalucía), Sergio Helguera (Cantabria), Jose Maria Camarena (Castilla La Mancha), José Ignacio González (Castilla y León), Francisco Segura (Extremadura), Adrián Cabrerizo (Madrid) o Juan Pablo Retes (Navarra). Hoy se conocerán los ganadores de ambos concursos.
La jornada se completó con diferentes catas, entre la que destacó la del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias. Un avance de lo que ocurrirá en mayo, cuando 60 establecimientos de la capital ofrecerán ostras del Eo y sidras espumosas de nueva expresión, un maridaje perfecto que ha llamado la atención de revistas especializadas en gastronomía de EEUU.

Cuba abre sus cárceles a la prensa

Periodistas extranjeros y cubanos accedieron hoy a varias cárceles próximas a La Habana, en una visita organizada por el Gobierno de la isla para explicar su sistema penitenciario, la primera de estas características que tiene lugar en nueve años.
El recorrido incluyó la prisión del Combinado del Este, uno de los cinco penales de máxima seguridad de la isla y la mayor cárcel del país, con una población reclusa de unos 3.000 presos.
Acompañados por funcionarios del Ministerio del Interior, los periodistas visitaron dependencias como una galería de celdas, el Hospital Nacional de Reclusos, los pabellones para los encuentros conyugales de los presos o las zonas de encuentro de los internos con sus familiares.
Frente a las críticas que las cárceles cubanas reciben sistemáticamente de organismos internacionales de derechos humanos, los responsables del centro defendieron que el sistema penitenciario de la isla se basa en "principios humanísticos" y que es prioritaria la reinserción social de los reclusos mediante el trabajo, los programas educativos y la capacitación laboral.
El director del Combinado del Este, teniente coronel Roelis Osorio, afirmó que un 83,4% de los presos cubanos que cumplen su condena logran reinsertarse en la sociedad y solo un nueve por ciento reincide.
Según sus datos, un 47,2% de los presos en Cuba realiza algún tipo de trabajo remunerado de acuerdo a las tarifas salariales del país; un 52,1% recibe instrucción educativa y un 53,2% participa en talleres para capacitarse en un oficio.
La participación en esos programas, así como la buena conducta, permite además la reducción de las severas y largas condenas que contempla el sistema penal cubano.
Los responsables del Combinado del Este aseguran que en este centro no existen problemas de hacinamiento, los índices de violencia son muy bajos y la alimentación "está en correspondencia con las kilocalorías que debe recibir una persona".
En cuanto a la asistencia médica aseguraron que está garantizada para todos los reclusos del país y que hay un médico para cada 150 internos, una proporción menor al del sistema general de la salud pública de la isla.
El Hospital Nacional de Internos ubicado en este centro tiene 200 camas, tres salas de operaciones y unidad de terapia intensiva así como protocolos específicos en el control de enfermedades como el Sida, la tuberculosis y de situaciones como las huelgas de hambre, una forma de protesta frecuente en las cárceles del país.
Varios presos admitieron que la vida en prisión "es dura", aunque no tanto por las condiciones del penal como por la severidad de las condenas.
"La vida en la prisión es muy estricta", asegura Eduardo G. Sánchez, de 44 años, sentenciado a doce años de cárcel por malversación de fondos en una empresa estatal y que, tras tres años y medio recluido, ha logrado rebajar su pena al insertarse en programas de capacitación laboral.
Otros se quejan de que su reclusión es injusta como Yoani Jorge Miranda, a la espera de juicio por un supuesto delito de tráfico de drogas y que comparte con otros dos presos una celda de 2,5 por cuatro metros donde hay una litera con tres jergones.
Los periodistas que visitaron el Combinado del Este pudieron también conocer el Centro de Trabajo y Estudio La Lima, un establecimiento penitenciario de régimen abierto como paso previo a la libertad condicional. Otro grupo recorrió la cárcel de mujeres de Guatao y el centro de jóvenes San Francisco de Paula.
La población penitenciaria en Cuba es de unos 57.300 presos, de acuerdo con datos oficiales divulgados en 2012.
En la isla hay cinco prisiones de máxima seguridad y otros 195 establecimientos penitenciarios, de los que 40 son en régimen cerrado.
El inusual recorrido de la prensa por estas prisiones se ha producido tres semanas antes de la celebración en Suiza de la reunión del Consejo de Derechos Humanos (1 de mayo), donde Cuba presentará un informe que incluirá aspectos sobre su política penitenciaria, según medios oficiales.

El Gobierno prohíbe los escraches a políticos a menos de 300 metros

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha anunciado este miércoles que se establecerá un cordón de seguridad de 300 metros alrededor de las viviendas en las que se hayan convocado escraches.
Martínez ha anunciado la medida en una convención de mandos policiales a la que han asistido más de 400 comisarios. El secretario de Estado ha dicho que se trata de "compaginar el derecho de manifestación y reunión con el derecho a la intimidad, a la imagen, a la inviolabilidad del domicilio y a no sentirse presionado al emitir un voto".

Carrer Mare de Deu del Mont- Barrio Sant Narcis - Girona - B&N

Carrer Mare de Deu del Mont - Barrio Sant Narcís - Ciudad de Girona - Cataluña