.

.

viernes, 5 de marzo de 2010

URUGUAY 3 - SUIZA 1

COMIDA SIRIA

Ya puede reclamar al defensor del dentista


A partir del próximo lunes, si usted no queda satisfecho con alguno de los servicios prestados por su dentista puede intentar reclamar a través del nuevo servicio del Defensor del Paciente Odontológico que acaba de presentar el Consejo General de Dentistas. Se trata de un servicio de peritaje gratuito e independiente que pretende servir como órgano de mediación entre usuarios y profesionales.

Como ha explicado a ELMUNDO.es el presidente de este organismo, el doctor Alfonso Villa Vigil, los pacientes podrán presentar sus quejas por escrito a través de la página web, en persona o a través del teléfono 91 426 44 10.

"Nosotros remitiremos esa información al Colegio profesional correspondiente de la región para que analice si se trata de una infracción ética y deontológica, que sí es de su competencia", explica. Si se trata de una queja de otro tipo, que escapa a las competencias del Colegio, intervendrá el defensor del paciente, solicitando información del caso por escrito. Por el momento, todos los colegios (salvo Cataluña y Sevilla, que lo han considerado "una intromisión en sus funciones") estarán adscritos a este sistema de mediación.

Gracias a la colaboración de "dentistas ya jubilados de reconocido prestigio", Villa Vigil confía en que el caso pueda estar resuelto en un plazo de dos o tres meses. "Nosotros nos ofreceremos como mediadores entre las partes y, si hay acuerdo, el paciente se evitará tener que acudir a los tribunales". En caso de no haber acuerdo, el defensor redactará un dictamen pericial para que el afectado acuda a otras vías de reclamación.

Un servicio gratuito

Según ha informado el Consejo General de Dentistas, el 100% de la población tendrá acceso a este órgano asesor y consultivo, al que se espera que acudan unas 1.000-1.500 personas al año. Se trata del primer mecanismo de mediación de este tipo y su objetivo es mediar en el caso de posibles conflictos entre los usuarios de tratamientos bucodentales y los profesionales que los realizan.

Además, según el consejo, atenderá también las sugerencias y observaciones que tanto pacientes como profesionales del sector puedan tener, peritando "de manera objetiva e imparcial". Asimismo, el nuevo defensor del paciente también atenderá los mensajes que reciba de los propios dentistas, con el objetivo de "detectar posibles deficiencias y promover medidas correctoras".

Aunque el servicio es gratuito, el colegio de dentistas ya advierte que no lo serán las intervenciones externas que sean necesarias o que impliquen la participación de tribunales de justicia o de arbitraje externos."En ellas, los gastos correrán a cargo de las partes involucradas", añaden.

Hasta ahora, lo más parecido a este medio eran las recomendaciones recogidas por la Asociación El Defensor del Paciente, sobre el uso de servicios y tratamientos de Odontología. Entre otras cosas, esta organización aconseja a los usuarios verificar que la clínica a la que acude está legalizada y comprobar que el médico esté colegiado en el Colegio de Odontólogos de su ciudad.

Además, añade, conviene solicitar por escrito el "diagnóstico, pronóstico y presupuesto del tratamiento" a recibir y, "en el caso habitual de los pagos fraccionados, conviene exigir siempre la factura de cada pago". Al fin y al cabo, hay que recordar que "un dentista es un médico sujeto a la Ley General de Sanidad y con la obligación de responder por sus actos como cualquier otro profesional de la medicina".

Un pleito español por el canon digital llega al Tribunal Europeo

Un pleito de una tienda barcelonesa, Traxtore, por impago del canon digital ha llegado hoy al Tribunal Europeo de Luxemburgo. Traxtore fue denunciada por las sociedades de gestión españolas en marzo de 2006. En 2007, un juez sentenció que debía pagar 16.000 euros por haber efectuado compras desde 2002 sin pagar el canon. La empresa recurrió a la Audiencia de Barcelona y entre su argumentario adjuntaba una respuesta del entonces comisario de Mercado Interior de la Comisión Europea a la pregunta de un eurodipuadto español en la que se afirmaba que "sólo deben gravarse con cánones los soportes y equipos que efectivamente se utilicen para hacer copias realmente destinadas a uso privado. La Comisión considera que los equipos utilizados con fines comerciales, en empresas o en administraciones públicas, no deberían gravarse con cánones". Según esta respuesta "el canon sobre productos digitales implantado en España se aplica a soportes y aparatos sin hacer distinción entre los consumidores que se proponen utilizarlos para la reproducción de material protegido y los que no tienen tal propósito".

En el recurso ante la Audiencia de Barcelona el abogado de la empresa, Josep Jover, volvió a solicitar que ante la confusión interpretativa del alcance que debe tener el pago del canon se consultara a las instancias europeas. Esta petición, que había sido rechazada por el primer juez, fue escuchada en la Audiencia. Por esta razón, ahora ha llegado a Luxemburgo.

En los meses previos al inicio de la vista, el tribunal remitió el caso a todos los estados miembros para que pudieran aportar sus alegaciones. Lo han hecho varios países. Finlandia y Gran Bretaña, por ejemplo, remitieron una opinión favorable a la tesis de Traxtore. Hoy, ante el tribunal se han presentado, además de los abogados de las partes, representantes de Alemania, Grecia y España, que se oponen a las tesis de Traxtore aunque ofrecen matices en su argumentación. Alemania, por ejemplo, considera que debe haber una mayor proporcionalidad al fijar el precio del canon, mientras que Grecia lo defiende en su integridad de la misma manera que los hoteles han de pagar por instalar televisores.

La audiencia, que ha durado toda la mañana, ha consistido en intentar responder a una pregunta altamente técnica sobre si la compensación equitativa (retribución a quien tiene el derecho de la obra por el lucro cesante que supone la obtención lícita de una copia para uso privado) debe entenderse como remuneración equitativa (si alguien hace negocio con la copia de una obra debe retribuir a quien tiene los derechos de la misma). En definitiva, el debate se centraba en si aquellos que utilizan soportes informáticos de almacenamiento pero con fines profesionales y no para obtener una copia privada de archivos sometidos a derechos deben pagar igualmente el canon digital. Por ejemplo, la Administración de Justicia. En la audiencia, un abogado de las partes ha defendido el pago del canon por parte de la administración porque sus equipos son empleados por sus funcionarios para obtener copias con fines particulares.

El 11 de mayo la abogada general del Tribunal elevará sus conclusiones y la sentencia llegará tras las vacaciones de verano. Lo que dictamine el tribunal de Luxemburgo generará una obligación de interpretación en todos los estados miembros de la Unión Europea. Según cual sea la misma, España y todos los países que aplican el canon con los mismos criterios podrían verse obligados a corregirlos.

Un meteorito gigante extinguió los dinosaurios


Fue rápido y devastador. Golpeó la tierra a una velocidad 20 veces superior a la de una bala de alta velocidad. La explosión de roca caliente y gas debió de parecer una inmensa bola de fuego. Y ese día llegó a su fin el reinado de los dinosaurios.

"Tenemos la certeza de que un asteroide causó la extinción del Cretácico-Terciario", ha declarado este jueves la doctora Joanna Morgan, coautora del informe del Departamento de Ciencias de la Tierra e ingeniera en elImperial College de Londres, según publica la revista 'Science'.

"El último clavo del ataúd de los dinosaurios llegó cuando la explosión povocó el lanzamiento de materiales a gran velocidad hacia la atmósfera", ha explicado. "Eso sumió al planeta en la oscuridad y causó un invierno global. Muchas especies, incapaces de adaptarse a ese entorno infernal, murieron."

Impactó en México

El meteorito, de 15 kilómetros de diámetro, impactó en Chicxulub, al norte de la península de Yucatán (México), con una fuerza mil millones de veces más potente que la bomba atómica de Hiroshima. El frío acabó con la mayor parte de la vida sobre el planeta en cuestión de días. De esohace 65,5 millones de años.

El nuevo estudio del Imperial College se basa en el trabajo de paleontólogos, geoquímicos, expertos en clima, geofísicos y sedimentólogos, que han pasado recogiendo pruebas los últimos 20 años. Los archivos geológicos muestran que la destrucción de los ecosistemas terrestres y marinos fue rápida, y concluyen que la única explicación posible es la colisión de un asteroide en Chicxulub.

Esta no es la única teoría que los expertos barajaban. Argumentaban queotra explicación posible era la intensa actividad volcánica en la península de Decán, en la India. Los restos de flujos de la zona, conocidos como Deccan Traps, provienen de una serie erupciones que duraron 1,5 millones de años.

El basalto expulsado por las erupciones habría sido suficiente para rellenar el Mar Negro dos veces, y se creía que hubiera causado el enfriamiento planetario y una lluvia ácida a escala global.

Un gran día para los mamíferos

El nuevo estudio refuta esta teoría. A pesar de la evidencia de una relativa actividad volcánica en Decán, los ecosistemas marinos y terrestres no mostraron grandes cambios en el medio millón de años precedente a la extinción del Cretácico Terciario.

Las reproducciones digitales del fenómeno demuestran, además, que los daños causados por la emisión de gases a la atmósfera no serían lo suficientemente graves para provocar la rápida extinción de de las especies.

El fin del Cretácico Terciario dio origen al Paleoceno. "Irónicamente, ese día infernal que marcó el fin de 160 millones de años de reinado de los dinosaurios fue un gran día para los mamíferos, que habían vivido a la sombra de los reptiles", ha comentado el doctor Gareth Collins, también autor del informe. Ese momento clave de la historia "sentó las bases de la oportunidad, para los humanos, de convertirse en la especie dominante sobre el planeta".

Prohibir los toros nos hará una sociedad mejor'


Los ponentes que se han posicionado en contra de las corridas de toros en esta segunda jornada de debate parlamentario se han dedicado a intentar desmontar, uno a uno, las ponencias de los pro-taurinos que les han precedido.

Pablo de Lora ha sido el único de los abolicionistas que ha participado en el turno de mañana que debate la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) para prohibir las corridas de toros en Cataluña. Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, ha rebatido, punto por punto, las tesis defensoras de la Fiesta desarrolladas hasta entonces.

Ante la premisa, muy defendida por el diputado del PP en la comisión, Rafael Luna, de que este debate no es prioritario frente a males mayores que asolan a la sociedad catalana -ha citado el número de parados hasta en tres ocasiones en dos días-, De Lora ha respondido: "A lo mejor no es la máxima prioridad", ha admitido, pero "es importante". El profesor ha reclamado respeto para una reclamación apoyada por 180.000 catalanes, los firmantes de la ILP.

Ante los afirman que esta prohibición coarta su libertad, ha respondido que, en este caso, como en otros, se trata de una "interferencia legítima del poder público". Y, ante los que recuerdan que existen peores torturas animales que la que sufre el toro bravo en la plaza, ha respondido: "Va en contra de la razón que no se prohíba porque otras formas de maltrato sean más graves, aunque éstas no estén aún en la agenda política". Como no podían faltar en este segundo día los símiles -tan abundantes en la jornada inicial-, ha continuado argumentando que no prohibir los toros porque existen torturas peores sería como no perseguir al ladrón porque hay asesinos sueltos. En ese sentido, ha afirmado tajante que le parece "injustificable" el proceso de producción del foie.

"La pervivencia de los toros muestra la esquizofrenia moral que padecemos en nuestras relaciones con los animales", ha argumentado Pablo de Lora, que se ha preguntado "¿Qué se dirá de nosotros dentro de unos años?".

En una línea paralela ha transcurrido la argumentación del filósofo Norbert Bilbeny, quien ha apuntado que "ni la valentía ni la libertad" excusan la tortura que suponen las corridas. "Ya hay demasiado mal en el mundo, no añadamos más", ha reclamado a los diputados, a quienes ha querido aclarar que no estaba ahí ni por antitaurino, ni por ecologista, "si no por humanista".

La muerte del toro en la plaza, al detalle

El veterinario especializado en bovinos Enrique Zaldívar ha explicado, con un detallismo minucioso, el proceso de la muerte del toro en la plaza. Sobre la puntilla, por ejemplo: "Se dice que provoca la muerte instantánea del toro, pero no es cierto, la muerte se provoca por asfixia".

También muy técnico, pero desde una materia bien distinta, ha sido el discurso de Javier de Lucas, catedrático de derecho de la Universitat de València. Enrocado en un discurso técnico-jurídico, ha defendido que la prohibición de los toros no es un atentado a la libertad y que el toreo es "arte y tradición" pero también "maltrato y tortura". Ante ambas vertientes, De Lucas lo tiene claro: "Prohibir los toros hará una sociedad mejor".

Imposible prohibir los correbous

Los representantes de la Plataforma Prou, impulsora de la ILP, han sido los últimos en comparecer y han querido dejar claro que no plantean prohibir los 'correbous' por que "la sociedad no les apoyaría". Ha apelado al posibilismo el representante de la plataforma, para dar por bueno el blindaje de CiU. Ha sostenido que el resultado "será el mejor posible para los animales".

El discurso de Leonardo Anselmi ha sido acogido con escepticismo entre los grupos críticos con la ILP. PP, PSC y el Grupo Mixto interpretaron las palabras del portavoz de Prou como un ejemplo de que en realidad no busca "proteger a los animales", sino llevar a cabo una maniobra política en la que los 'correbous' no tienen cabida.

El PSC tilda a Aguirre de oportunista por declarar los toros bien cultural


El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha exhibido un "gran oportunismo" al anunciar que declarará las corridas de toros bien de interés cultural cuando en el Parlamento catalán se está debatiendo su prohibición.

"Si en España la fiesta tiene una tradición tan larga, es chocante que haya tenido que esperar hasta ahora para declararla bien de interés cultural", ha reflexionado Iceta en declaraciones a RNE.

El portavoz del PSC ha asegurado que la "mayoría" de los socialistas catalanes "no están por la prohibición", aunque también ha afirmado que "no les gustan" las corridas de toros, y ha reiterado que la formación mantendrá en secreto el voto de sus diputados para facilitarles la decisión.

Iceta ha reconocido que el hecho de proteger los 'correbous', que forman parte de diversas fiestas populares catalanas, y en cambio defender la prohibición de las corridas de toros "puede dar la sensación de que se mezclan en el debate cuestiones identitarias".

Aún así, ha subrayado que los socialistas sólo están considerando "el trato que recibe" el toro, y ha señalado que aunque en la discusión intervienen "criterios culturales y estéticos" cada vez se abre más camino la idea de que los animales tienen "derechos que hay que respetar".

La Audiencia de Las Palmas confirma que vender el 'chip' para consolas no es ilegal

La venta de 'chips' que permite usar las consolas -en este caso para la veterana PlayStation 2- para ver juegos 'piratas' o para programar en ellas es legal según un auto de la Audiencia de Las Palmas. En este caso, el juez entiende que el denunciante, aDeSe, no pudo demostrar que el 'chip' sólo se utilizase para jugar con videojuegos 'piratas', sino que sirve para otros usos.

El caso afecta a una tienda de Las Palmas, DVDConsolas, en la que uno de los tres imputados se encargaba de la reparación y modificación de laas consolas.

El auto concluye que los 'chips' y el 'software' usado, Swapmagic, tenían múltiples funcionalidades, como cargar juegos de regiones del mundo que usan un sustema de televisión distinto, o hacer copias de seguridad de juegos, y no específicamente la desprotección para ejecutar videojuegos 'pirateados'.

Los acusados, según el propio auto, habían negado la venta de videojuegos copiados de manera no autorizada.

De esta manera, el auto afirma que no se cumple el requisito de la finalidad específica, es decir: el 'chip' no sólo sirve para videojuegos piratas, puede servir para otros fines. Se trata de un dispositrivo de uso polivalente.

El Código Penal, en su artículo 270.3, castiga textualmente "a quien fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medioespecíficamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones en los términos previstos en el apartado 1 de este artículo".

El juez tampoco ve violación alguna de la propiedad industrial (artículo 273 y siguientes del Código Penal) a pesar de la modificación física de la consola.

La Audiencia Provincial de Las Palmas parece sumarse a una corriente iniciada por la Audiencia de Valencia en 2008, que también desestimó una denuncia contra otra tienda por la venta de estos dispositivos que modifican la PlayStation por no poder probarse que el 'chip' sólo sirve para desprotegerlas para permitir utilizar juegos no originales.

PETROBRAS DESCUBRE NUEVOS YACIMIENTOS FRENTE A RIO DE JANEIRO

Nuevos descubrimientos petrolíferos efectuó Petrobras a 100 km de la costa de Río de Janeiro con los que fortalece sus reservas y consolida su ubicación entre las más importantes empresas del mundo.

Petrobras, empresa petrolera en la que Estado posee acciones mayoritarias, ha ido creciendo en base a importantes hallazgos realizados en su mar territorial pero también en Africa.

Esta semana la empresa anunció el hallazgo de dos yacimientos de petróleo por un total estimado de 65 millones de barriles. La zona donde fueron hallados es denominada Barracuda y forma parte de la Cuenca de Campos que tantas satisfacciones le ha proporcionado. Estos hallazgos fortalecen la presencia de Petrobras como empresa especializada en prospección marítima (off shore) precisamente lo que en estos momentos ha comenzado a realizar en la Cuenca de Punta del Este.

Las concentraciones del crudo se han encontrado bastante distantes entre sí y además se diferencian en que uno se encuentra por debajo de la capa de sal mientras que la segunda se encuentra un nivel superior. El mayor de los hallazgos, con 40 millones de barriles, está en la capa por debajo de la de sal a 4.340 metros, la segunda con unos 25 millones de barriles ya ha sido evaluada como de petróleo liviano lo cual es, además, una buena noticia. Actualmente la empresa cuenta con 40 campos en la Cuenca de Campos que aporta el 90% del total de la producción petrolera del país. Actualmente se comenzó con nuevos descubrimientos de yacimientos en la cuenca de Santos, al sur de Río de Janeiro. En particular se ha destacado la subzona denominada Tupi donde se habrían encontrado cifras muy importantes de crudo.

De concretarse y cuando se haga realidad su extracción Brasil pasará a ser exportador neto de petróleo.

Pocos días atrás también se había anunciado el hallazgo de dos importantes yacimientos petrolíferos en aguas de Angola.

Denuncian abusos en un colegio en el que trabajaba el hermano del Papa

El goteo de casos de abusos a menores en colegios o centros católicos alemanes es constante desde hace semanas, pero el último que sale a la luz cobra aún más relevancia porque se acerca al apellido Ratzinger.

Un portavoz del Obispado de Regensburg, Clemens Neck, siguiendo la directriz emitida por la Conferencia Episcopal alemana, que ha pedido que todos los casos se hagan públicos, ha confirmado que entre 1958 y 1973 varios niños cantores del Coro de la Catedral de Ratisbona,una de las formaciones corales infantiles más prestigiosas del país, fueron víctimas de abusos.

Los responsables serían dos religiosos de la directiva que ya fueron condenados a penas de prisión por abuso sexual y fallecieron en 1984. Uno de ellos, antiguo profesor de religión y vicedirector del centro escolar, fue separado de sus funciones en 1958. El otro sacerdote fue director del internado durante pocos meses y finalmente condenado en 1971.

Precisamente en esos años, entre 1964 y 1994, el director musical de la Catedral de Ratisbona, era Georg Ratzinger, hermano del Papa Benedicto XVI. Esta mañana, Georg Ratzinger, que hoy tiene 86 años, ha declarado a la radio bávara que nunca tuvo conocimiento de casos de abusos sexuales en la escuela.

Se trata de un coro que viaja dando conciertos por todo el mundo y cuyos miembros estudian la secundaria en régimen de internado en una escuela exclusiva adherida administrativamente al coro.

La Conferencia Episcopal alemana ha condenado en términos muy duros los abusos sexuales a niños durante las décadas de los 60 y los 70 en colegios católicos y ha pedido perdón a las víctimas en un documento redactado en asamblea plenaria.

Su presidente, Zollitsch, se ha mostrado a favor de una total publicidad de los hechos y de que la Iglesia asuma todas las responsabilidades. Cerca de 150 personas han presentado denuncias ante abogados encargados por la Iglesia de esclarecer lo ocurrido. Todos los casos se produjeron hace décadas y han prescrito ante la Justicia.

En febrero Conaprole mejoró el valor de la leche remitida

Mejora la cotización internacional de la leche en polvo.

Buena y sana. Se disipan incertidumbres en el mercado internacional.

Buena y sana. Se disipan incertidumbres en el mercado internacional.

Durante la semana, los tamberos recibieron buenas noticias, primero se realizó el remate mensual de la empresa Fonterra, licitación en la que se registró un incremento en el precio de la leche en polvo, del orden del 0,8%, el precio del producto se ubicó en U$S 3.281 dólares por tonelada, de este modo se disiparon algunas dudas sobre el precio de los lácteos que habían tenido su origen en las últimas bajas, registradas en los últimos dos remates de la empresa neocelandesa. De este modo parece que los embates que a nivel internacional había sufrido este sector estratégico de la vida productiva nacional comienzan a quedar a atrás.

La otra buena es que Conaprole ajustó al alza el valor de la leche remitida en febrero, el valor superó la barrera de los seis pesos, pasó a valer $ 6,20 por litro, valor corregido a 3,77% de grasa y 3,18% de proteína.

José Alpuín, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), definió que el cambio en la tendencia en el remate de Fonterra es una muy buena señal y consideró que confirma la impresión de algunos analistas en el sentido que el mercado internacional de lácteos se estabilizaría, luego de las subas registradas en el último trimestre del año pasado, que fueron de seguidas de bajas, el tambero explicó que era importante el cambio de tendencia ya que si se hubiera concretado una nueva baja, la situación se hubiera complicado.

SE ESTÁ LLEGANDO

Alpuín consideró que se está llegando a un nivel de precios que la gremial considera como aceptable, y que no son tan altos como para que otros países, con tamberos menos eficientes que el nuestro vuelquen su energía a la producción láctea, lo que en cierto modo desvirtúa el mercado.

Esta semana Conaprole anunció el nuevo precio de la leche, se concretó una nueva suba del producto, lo que Alpuín evaluó como positivo para los tamberos, que vienen de un año muy complicado, consecuencia de los bajos precios internacionales y de la sequía.

La leche remitida en febrero se pagará a $ 6,20 por litro, el ajuste en el valor del producto es 4% con relación al del mes de enero.

PESISTEN COMPLICACIONES

El tambero contó que la situación financiera de los productores es complicada, y dijo que febrero fue un mes complicado para los productores, que vienen de un año en el que se tuvieron que tomar créditos, armar de nuevo los cultivos, "tenemos un problema financiero que estamos pateando para adelante, y creo que hay que tratar de cuidar para evitar por ejemplo que no se monten cuotas", afirmó.

El exceso de forraje de la primavera ha concretado una buena situación productiva, se produce una leche barata, pero también ha determinado que se hayan tenido muchos gastos para concretar las reservas, lo que determinó que se invirtiera mucho, aseguró el productor.

Alpuín comentó el ajuste de Conaprole, dijo que "es un precio aceptable, y si bien esperábamos $ 6,5, lo importante fue pasar la barrera de los seis pesos, se han hecho negocios a buenos valores, lo que permite consolidar un crecimiento, febrero fue un mes muy complicado, y el ajuste determina una mejora en la perspectiva" afirmó.

La compraventa de casas sube tras tres años en 'números rojos'


El final del túnel para el sector inmobiliario parece estar cada día más cerca. Según la estadística trimestral de transacciones del Ministerio de Vivienda, de octubre a diciembre de 2009 se compraron 130.572 casas, un 4,1% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa el primer incremento interanual desde finales de 2006. Además, este dato representa un aumento de hasta el 21,4% si lo comparamos con la cifra del tercer trimestre.

Primera vez en más de dos años que la venta de pisos usados supera a las transacciones de vivienda nueva

Este despegue se ha debido, principalmente, al mayor movimiento que se registró en el sector de la segunda mano. Del total de viviendas vendidas en el cuarto trimestre, 62.278 correspondieron a pisos a estrenar, un 47,7% del total, y 68.294 a usados, un 52,3%. Se trata de la primera vez en los últimos nueve trimestres que la compraventa de viviendas usadas supera a las transacciones de nueva.

Cuatro CCAA concentran el 58% del total de las transacciones en el cuarto trimestre de 2009: Andalucía (24.052), Comunidad de Madrid (17.968), Cataluña (17.030), Comunidad Valenciana (16.807). En este periodo, el número de viviendas adquiridas por extranjerosresidentes en España fue de 7.340, lo que supone un 5,7% del total de las viviendas compradas por los residentes y un 21% más que las viviendas compradas por este segmento de la población en el trimestre anterior. En cuanto al colectivo de no residentes, el número de viviendas compradas por el mismo asciende a 725.

El peor año en su cojunto del sector inmobiliario que se recuerda se salda con casi medio millón de operaciones

A pesar de estos positivos datos interanuales e intertrimestrales que dan fe de que algo se mueve ya en el sector, que estaría saliendo de la UVI, si comparamos el conjunto del 2009 con el 2008, el porcentaje fue negativo. En total, durante el pasado año se cerraron 462.747 transacciones de viviendas, un 18% menos que en 2008. De éstas, 240.837 (un -27,8%) correspondieron a pisos de obra nueva, mientras 221.910 (un -4%) fueron de casas de segunda mano.

Este medio millón de operaciones estaría cerca de la cifra que los expertos consideran una demanda normal en España, las 400.000 unidades, y lejos de la 'burbuja' del 'ladrillo' vivida en nuestro país recientemente. Estas 462.747 casas vendidas representan prácticamente la mitad de las que se traspasaron el año récord 2006 y es la cifra más baja de toda la serie histórica de la estadística del Ministerio de Vivienda. Así, en 2004 se cerró la compraventa de 848.390 pisos; en 2005, 901.574; en 2006, 955.186; en 2007, 836.871; y en 2008, 564.464.

El dato global, como no podía ser de otra manera después de un 2009 en su conjunto negro para el 'ladrillo', arroja descensos en la compraventa de viviendas en todas las comunidades, con la excepción de Madrid. La cifra anual, sin embargo, es menos mala que la publicada recientemente por otros organismos como el Instituto Nacional de Estadística (INE) (-24,9%) y los Registradores de la Propiedad (-24,6%)

Castilla-La Mancha (-31,9%), Canarias (-29,3 %), Asturias (-24,5%), Baleares (-23,8%), Andalucía, (-22,9%), Comunidad Valenciana (-22,7%), Murcia (-21,8%), Galicia (-19,4%), Extremadura (-19,2%), y Castilla y León, (-18,7%) vivieron descensos de la actividad por encima de la media nacional, mientras que en País Vasco (-17,2%), La Rioja (-14,6%), Cantabria (-10,5%), Aragón (-10,4%), Cataluña (-8,7%), Ceuta y Melilla (-7,3%) y Navarra (-1,8%) se moderaron esos desplomes. Como la gran excepción, en Madrid, el conjunto del año 2009 fue mejor que el 2008 con un ascenso en las compraventas del 2%.

Alcorcón, el municipio no capital de provincia donde más casas se vendieron

Las capitales de provincia en las que se ha registrado un mayor número de transacciones inmobiliarias en los últimos 12 meses fueron Madrid (24.779), Barcelona (9.631), Zaragoza (6.895), Murcia (5.688), Valencia (5.610), Sevilla (5.224) y Málaga (4.763). Por lo que respecta a los municipios que no son capital de provincia, el mayor número de compraventas se dio en Alcorcón (2.772), Torrevieja (2.570), Cartagena (2.303), Orihuela (2.300), Gijón (2.276), y Alcobendas (2.269).

El 'mobbing' inmobiliario se paga

Tres personas cuyas edades oscilan entre los 70 y los 75 años serán indemnizadas con 12.000 euros más intereses desde 2003 cada una por los daños morales infligidos por la propiedad de los pisos donde residen, y que se concretó en mobbing inmobiliario.

El Juzgado de Primera Instancia 38 de Barcelona declara probado que la inmobiliaria propietaria de su edificio, situado en el número 33 de la calle de Robadors, les sometió a "unas condiciones indeseables, alterando la tranquilidad en el uso pacífico de sus viviendas". Entre otras prácticas, la inmobiliaria cambiaba sistemáticamente el lugar establecido para el pago de los alquileres y luego trataba de conseguir el desahucio de los vecinos aduciendo impago de las cuotas. Además, la empresa consintió en el edificio actividades que alteraban la convivencia, como pisos patera y otros en los que se ejercía la prostitución. La empresa demandada es Sofic Investiments, de nacionalidad samoana, lo que dificultaba a los inquilinos tener un interlocutor para resolver los problemas.

La demanda pedía también que la empresa, que se hizo con la propiedad del edificio en 2003, realizara diversas obras necesarias para el mantenimiento de la finca, pero el juez desestima esta petición ya que los vecinos no presentaron en su día un requerimiento formal a la propiedad, por lo que ésta no pudo darse por enterada.

Dos policías locales que declararon en el juicio afirmaron conocer las prácticas contra los inquilinos. "A todos los inquilinos de renta antigua se les ha sometido a presiones", declaró un agente. "Fueron objeto de desahucio por omisión de cobro, no de pago", señaló otro. Y éste mismo afirmó: ""Existen pensiones clandestinas en los pisos patera, personas en situación irregular, además de prostitución".

Esta sentencia responde a la demanda presentada por tres víctimas de acoso inmobiliario, representadas por el abogado Roger Granados. Paralelamente, la fiscalía presentó una querella que investiga un juzgado de instrucción de Barcelona y que incluye estos mismos casos y varios más hasta la decena. La querella se produjo a instancias del Ayuntamiento de Barcelona, que le comunicó diversos casos de mobbing en el distrito de Ciutat Vella que, en su opinión, constituían claramente delitos. A partir de ese momento y de diversas investigaciones y denuncias ciudadanas, el Ayuntamiento y la fiscalía firmaron un protocolo para actuar de modo sistemático cuando hubiera casos similares, que con frecuencia afectan a personas de "edad y faltas de recursos económicos".

La presidenta argentina denuncia que la oposición la quiere destituir

"Estamos ante intentos evidentes de destitución por parte de algunos sectores", afirmó la mandataria en un acto en la Casa Rosada (gobierno), aunque no los identificó.

Fernández, que no es la primera vez que denuncia presuntos intentos de desestabilización, cuestionó en ese contexto a la oposición que bloqueó en el Senado la designación de la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, el mismo día que las bancadas rivales del gobierno completaron el control del Parlamento.

"Esta presidenta quiere pagar y va a pagar (la deuda) con las reservas del Banco Central; quiero asegurarles a los acreedores que van a cobrar la deuda", dijo Fernández en abierto desafío a la mayoritaria oposición parlamentaria.

La mandataria también criticó a una jueza que ordenó al gobierno argentino que se abstenga de usar reservas del Banco Central para pagar deuda pública.

Se trata de uno de los dos decretos que firmó Fernández el lunes en sustitución de otro de necesidad y urgencia que creaba un fondo con reservas de la autoridad monetaria por 6.569 millones de dólares, que generó en enero una crisis institucional, incluida la destitución del entonces titular del Banco Central, Martín Redrado

El fallo difundido este jueves alcanza a un nuevo decreto de necesidad y urgencia que dispone crear un fondo de 4.382 millones de dólares para pagar a tenedores privados de la deuda que aún está en default, pero no implica a un decreto "simple" firmado por Cristina Fernández para pagar a organismos internacionales, por 2.187 millones de dólares.

"No voy a permitir que un juez 'defaultee' (deje en mora) la deuda", subrayó luego la mandataria en su discurso difundido por la cadena de radio y televisión.

La heterogénea oposición aprovechó de inmediato la mayoría que logró el miércoles y esa misma jornada decidió la interpelación del ministro de Economía, Amado Boudou, además de bloquear la designación de Marcó del Pont, entre otras iniciativas.

La diputada opositora Elisa Carrió negó que los bloques rivales del oficialismo intenten una venganza contra el gobierno tras lograr la mayoría en el Congreso, como denunció este jueves Fernández.

"No estamos frente a una venganza, es una respuesta de las mayorías votadas por el pueblo", dijo la legisladora, al referirse a la derrota del gobernante peronismo en las legislativas de junio pasado.

Esos comicios marcaron el fin de una hegemonía legislativa que mantuvieron durante siete años el actual gobierno de Cristina Fernández y el de su esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner (2003-2007), ahora diputado.