.

.

martes, 9 de febrero de 2010

LECHE FRITA DE CARNAVAL


Ruptura en el gobierno de Figueres

El alcalde de Figueres (Girona), Santi Vila (CiU), decidió a última hora de la tarde de ayer suspender de sus funciones al concejal de Cultura, Ciro Llueca (PSC), por posibles irregularidades en facturas. El Gobierno municipal lo forman CiU, PSC e ICV.

Según informó el Consistorio en un comunicado, la decisión, que se tomó en una reunión del grupo de CiU en el Ayuntamiento, vino motivada por la relación de facturas del año 2009 sin consignación presupuestaria procedentes del área de Cultura.

Las facturas, que ascienden a 168.816,19 euros, fueron enviadas a la intervención municipal entre el 11 y el 27 de enero. Posteriormente, el área de Cultura entró propuestas de gastos del mismo 2009 por valor de 82.898,62 euros.

Las mujeres cobrarán la pensión de viudedad si prueban el maltrato

Las mujeres víctimas de violencia de género podrán cobrar la pensión de viudedad, en caso de fallecimiento de su maltratador, si acreditan que estas agresiones se produjeron en el momento del proceso de separación o divorcio.

Según la última reforma de la Ley General de la Seguridad Social, tendrán derecho a la pensión de viudedad las mujeres que, aun no siendo acreedoras de pensión compensatoria, pudieran probar que eran víctimas de violencia de género en el momento de la separación judicial o el divorcio mediante sentencia firme o archivo de la causa por extinción de la responsabilidad penal por fallecimiento.

En caso de que no hubiera sentencia, existe la posibilidad de acreditarlo a través de la orden de protección dictada a su favor o informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género, así como por cualquier otro medio de prueba admitido en derecho, explica la nueva regulación.

Petición del Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo, que defendía esta tesis, ha mostrado su satisfacción por la reforma y ha explicado que el pasado año esta institución había solicitado al Gobierno la necesidad de que se concediera esta pensión de viudedad a las mujeres maltratadas que habían renunciado a la pensión compensatoria.

En 2008, el Defensor inició una investigación ante la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, tras quejarse varias mujeres de que la Ley General de la Seguridad Social, no contemplaba el supuesto de que la separación o divorcio se hubiesen producido como consecuencia de los malos tratos.

Según exponían las afectadas, dejaba en un estado de mayor desprotección a aquellas mujeres que por miedo o coacción -y en muchos casos con el ánimo de proteger a los hijos- renunciaron en su día a la pensión compensatoria y, por tanto, no tenían derecho a percibir la pensión de viudedad tras el fallecimiento de su ex pareja.

COCHES | Por problemas en los frenos Toyota revisará más de 430.000 vehículos en todo el mundo

El presidente del fabricante japonés Toyota Motor, Akio Toyoda, ha anunciado que serán llamados a revisión más de 430.000 vehículos en todo el mundo, entre ellos la última generación de su modelo Prius, por un posible fallo en los frenos.

No obstante, no sólo es el Prius el llamado a revisión, sino que el grupo Toyota también quiere revisar Prius Plug-in, el híbrido Sai y el Lexus HS250h. Estos últimos no se comercializan en España.

De hecho, en España esta situación sólo afectaría a 2.300 unidades del híbrido Prius de tercera generación.

En una rueda de prensa en Tokio, Toyota explicó que los detalles de ese plan serán anunciados a última hora de este martes, en un intento de frenar el aluvión de críticas que ha recibido desde que se conocieron los fallos.

El mayor fabricante mundial de automóviles está también en el punto de mira por diversos problemas que han obligadio a llamar a revisión a ocho millones de vehículos, debido a problemas en el acelerador, en modelos tan populares como el Carmy.

Precisamente, los concesionarios de Toyota en España empezarán a recibir desde este martes las piezas para solventar el potencial defecto que puede presentar el pedal del acelerador de algunos de los modelos, en el marco de la campaña de revisión que afectará a unos 106.000 coches en el mercado nacional.

Litigios por accidentes

Igualmente la marca está sufriendo una oleada de litigios por accidentes vinculados a estos defectos que han causado 19 muertos y numerosos heridos en los Estados Unidos durante la última década.

Documentos de Toyota demuestran que se retirarán para su posterior revisión un total de 436.000 unidades de su Prius 2010, Sai, Prius PHV (Plug-in híbrido), y del Lexus híbridos HS250h. En total, se verán afectados 223.000 vehículos en Japón, que empezarán a ser revisados a partir de este miércoles, y 150.000 en América del Norte.

El nuevo Prius se vende en unos 60 países, con ventas acumuladas de casi 350.000 unidades.

Los propietarios de la tercera generación del Prius se han quejado de que en los caminos llenos de baches y en el hielo, los frenos parecen resbalar.

Toyota ha asegurado haber arreglado un fallo de software en el sistema anti-bloqueo de frenos (ABS) en el modelo a finales de enero, y que las ventas de los modelos estándar de la tercera generación del Prius no se suspenderán.

Pero la empresa japonesa no es la única que ha tenido problemas con los frenos. Ford anunció la pasada semana que lanzaría software destinado a los consumidores, para hacer frente a problemas similares con freno en dos de sus modelos híbridos.

La beneficiaria de este escándalo podría ser la coreana Hyundai Motor, que se prepara para lanzar su modelo híbrido en los Estados Unidos a finales de este año.

Detenido un hombre por violar a una menor a la que conoció en Internet

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Chiclana de la Frontera (Cádiz), de 33 años, como presunto autor de un delito de agresión sexual a una menor. Tras obtener información personal de la chica y haberse ganado su confianza, la amenazó con difundir esa información si no se veía con él.

La investigación se inició el pasado mes de noviembre, cuando una menor, de 16 años de edad, se presentó en dependencias de la Guardia Civil y denunció que había sido víctima de una agresión sexual consumada.

Tras las primeras averiguaciones, la Guardia Civil pudo determinar que el agresor era un hombre al que la víctima había conocido a través de una red social y que también había obtenido su correo electrónico.

Tras varios contactos, esta persona logró ganarse la confianza de la menor consiguiendo información comprometida sobre su vida privada. Estos datos, aportados por ella de forma espontánea, fueron utilizados por el presunto agresor para chantajear a la víctima y conseguir una cita.

Coacciones y agresión

El supuesto agresor logró convencer a la chica de que subiera en su vehículo y la condujo a un descampado donde, una vez más, la amenazó con divulgar información comprometida entre personas de su entorno social, obligándola de esta forma a acceder a sus pretensiones. Incluso en un momento determinado en la que ella llegó a oponerse, el individuo presuntamente la agredió físicamente, propinándole un bofetón.

Los hechos fueron puestos en conocimiento del Equipo Mujer-Menor de la Guardia Civil de Cádiz, que se trasladó de inmediato al lugar donde se encontraba la víctima, aplicando el protocolo establecido para casos de agresión sexual y continuando así la investigación para el total esclarecimiento de los hechos.

Con los datos obtenidos tras la exploración de la víctima y las gestiones practicadas, los agentes identificaron al presunto autor de la agresión sexual como J.T.E, vecino de Chiclana de la Frontera (Cádiz), de 33 años de edad.

En el día de ayer la Guardia Civil realizó un registro domiciliario en la vivienda del supuesto agresor, donde se le intervinieron dos equipos informáticos para ser analizados y se procedió a su detención como presunto autor de un delito de agresión sexual.

LOCOS AL ATAQUE: El 45% de los psiquiatras fue agredido por algún paciente

Si concurre a una consulta con un psiquiatra, lo más probable es que se encuentre frente a una persona satisfecha con su vida y con su trabajo. Casi la mitad reconocen haber sido agredidos alguna vez física o verbalmente por un paciente.

Esos son algunos de los datos que se desprenden del Estudio sobre las condiciones de trabajo de los médicos psiquiatras en Uruguay, efectuado por Equipos Mori y publicado en la web de la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay.

El objetivo de la investigación era "tratar de aportar elementos vinculados a los hábitos y condiciones de trabajo de los médicos que sean de utilidad para el desarrollo de políticas tendientes a mejorar la calidad del desarrollo profesional de este grupo". A su vez, se pretendía caracterizar la vida ocupacional de los psiquiatras, las condiciones en las cuales desarrollan su trabajo y establecer "alguna medida del estrés cotidiano" al que están sometidos. Para ello se efectuaron 186 encuestas telefónicas.

Seis de cada diez psiquiatras uruguayos (59%) están satisfechos con su vida y 12% está muy contento. En tanto, 1% no está nada satisfecho, 9% poco y 19% ni mucho ni poco.

Respecto al trabajo, más de la mitad (57%) lo considera importante en su vida, mientras que para 41% es importante y sólo para el 2% es poco significativo. Además, 66% está conforme o muy conforme. El 31% dijo "que ni muy ni poco" satisfecho y sólo 1% no está contento con su labor.

La satisfacción también es alta con sus pares (78%), pero decrece cuando se trata del horario de trabajo (43% de satisfechos o muy satisfechos) y las condiciones de trabajo (36%). Esos valores coinciden con otros análisis anteriores hechos sobre el tema.

DESGASTE PROFESIONAL. Casi la mitad de los profesionales reconocen haber sido agredidos verbal o físicamente alguna vez por parte de algún paciente -40% alguna vez, 4% con frecuencia, 1% siempre-. Las agresiones de familiares de los pacientes son algo menos frecuentes (25% ha sido agredido, 32% rara vez y 43% nunca).

Para evaluar el desgaste profesional se les hizo manifestar su grado de acuerdo o desacuerdo con varias afirmaciones. De las respuestas, se desprende que casi todos (97%) se sienten estimulados cuando logran "algo bueno para sus pacientes" y que la amplia mayoría (86%) cree que es "bueno" en su trabajo. De todos modos, uno de cada tres consultados (36%) dijo que con frecuencia o siempre se sienten agotados al final de la jornada y una proporción similar (37%) admitió que eso le sucede "algunas veces".

El agotamiento emocional debido a su tarea es habitual (33% entre los que lo sienten siempre, con frecuencia o algunas veces).

Las presiones también fueron motivo de consulta: 69% nunca las sintió de parte de las autoridades de la institución donde trabaja, pero sí lo percibieron de familiares de los pacientes (61%) o de los propios consultantes (56%). Lo que sí es llamativo es que 69% nunca se sintió presionado por la posibilidad de ser demandado judicialmente dentro del ejercicio de su profesión.

Otro de los aspectos abordados por el estudio son los medios que tienen para ejercer su profesión. Los profesionales manifestaron satisfacción con los insumos técnicos para desarrollar sus funciones (41% con frecuencia y siempre y 33% algunas veces) y también con las instalaciones (44% y 23%) respectivamente.

SALUD Y DESCANSO. El 77% de los médicos psiquiatras califica su estado de salud como bueno o muy bueno, un valor similar al registrado a estudios anteriores para médicos de otras especialidades. Además, la amplia mayoría se efectuó un chequeo menos de un año antes del momento en que se hizo el estudio. Un 23% en tanto, afirmó que no se había hecho análisis en los últimos dos años.

Respecto a las enfermedades más frecuentes, 34% de los entrevistados admitió tener sobrepeso y 27% hipertensión arterial. Además, 23% sufre de insomnio y 17% de gastritis o úlcera gástrica. Ocho de cada cien padecen depresión.

La amplia mayoría (74%) no toma psicofármacos. Los que sí los consumen lo hacen mayoritariamente con ansiolíticos (71%), antidepresivos (24%) y estabilizadores del humor (2%).

Además, siete de cada diez (72%) duerme entre seis y siete horas. Del resto, 15% descansa entre ocho y nueve horas y 12% menos de seis. También consultaron sobre la licencia: 93% se tomó en el último año; 59% tuvo entre diez y veinte días.

El 41% está estresado

El 44% de los empleos relevados están vinculados a la actividad asistencial (policlínica), 21% se definen como ejercicio liberal de la profesión y 7% con la actividad asistencial de emergencia. Los empleos no médicos llegan apenas al 1% y los de administración y gerencia a 3%.

El ámbito institucional del empleo por excelencia es el privado -mutual, donde se encuentra el 30% de los puestos de trabajo relevados. Al 21% llega el ejercicio liberal de la profesión y a 20% el empleo público vinculado al Ministerio de Salud Pública y la Administración de Servicios de Salud del Estado, ASSE.

El promedio de horas trabajadas semanalmente es de 44 para el total de los encuestados, aunque aparecen algunas diferencias según la edad del médico (los más jóvenes afirman trabajar mas horas en promedio).

En relación a los ingresos, aparecen diferencias importantes según el sexo, la edad y el lugar de residencia de los entrevistados: los hombres, los médicos mayores y los médicos del interior reconocen mas ingresos que las mujeres, los mas jóvenes y los montevideanos, respectivamente. En promedio, 34% percibe menos de $ 35.000; 40% entre esa cifra y $ 75.000; y 16% más de $ 75.000.

En relación al estrés un 41% de los entrevistados dice estar bastante o muy estresado. Las mujeres y los de edades medias tienden a mostrar niveles de estrés algo mas altos que la media.

Se incendió la casa de Strauch, Patrimonio Nacional, en Rambla y Divina Comedia

En las últimas horas de la noche de ayer un grave incendio afectó una emblemática residencia ubicada en República de México 6405 y Divina Comedia. La casona de tres pisos en reparación se vio afectada en su tercer piso y en el techo de madera. Se trata de la denominada Casa Strauch, construida en 1924 por los arquitectos Rafael Lorente, Escudero y Roberto Beraldo y declarada Patrimonio histórico en 1990.

Al cierre de esta edición, 7 dotaciones de bomberos trabajaban en el lugar procurando sofocar el siniestro cuyas causas se investigan. El incendio que no produjo heridos ni lesionados por estar deshabitada, estalló alrededor de las 21 horas. Vecinos del lugar dieron aviso a los bomberos que arribaron "50 minutos después". Según denunciaron algunos vecinos, el equipo no era suficiente para extinguir el incendio que terminó por destruir el tercer piso de la vivienda que se encontraba en una fase avanzada de reciclaje. Peritos técnicos investigarán las causas y el origen de lo acontecido.

AFAP: 70 mil afiliados se suman al sistema

El número de afiliados al régimen de jubilación por ahorro individual obligatorio (AFAP) aumentó en 4.245 personas durante el primer mes del año, y en 70.266 en los últimos 12 meses cerrados en enero, de acuerdo al informe "Principales Variables" de dicho régimen, divulgado ayer por el Banco Central (BCU).

Así, al cierre del mes pasado los clientes del sistema -implementado por ley en 1996- alcanzaron la cifra de 916.463.

De continuar con el ritmo de crecimiento actual, que se mantiene estable en los últimos años móviles en unos 70.000 afiliados, el sistema de AFAP llegaría en marzo de 2011 (en 14 meses) al millón de afiliados.

Del total de clientes al cierre de enero, el 38% estaba afiliado a República (347.432), en segundo lugar se ubicó Afinidad con un 25% de los afiliados (232.715), luego UniónCapital con el 21% (195.648), y después Integración con el 15% del total (140.668).

Un dato anecdótico, es que el nivel de afiliados que alcanzó Afinidad en enero -la segunda administradora en cantidad de clientes- representó a los afiliados que tenía República en septiembre de 2002.

Si bien República cuenta con un 38% de los afiliados, al momento de los activos bajo manejo de la administradora estatal este porcentaje se incrementa.

Así, al cierre del mes pasado dicha entidad contaba con el 57% del Fondo de Ahorro Previsional (FAP). Este último se ubicó a esa fecha en US$ 5.243 millones.

De acuerdo a los instrumentos en que estaba invertido el FAP a fin de enero, el 55,9% estaba colocados en valores del Estado, el 28,4% en títulos del BCU o del BHU, el 5,6% en valores emitidos por empresas, el 3,7% en títulos emitidos por Organismos Internacionales de Crédito, el 2,4% eran préstamos a afiliados, el 2% eran certificados de depósitos en instituciones financieras, mientras que el resto del fondo eran disponibilidades transitorias. El 43% del FAP estaba invertido en títulos en pesos, el 41% en instrumentos en unidades indexadas, y el 16% restante en papeles en moneda extranjera.

Rusia nos comprará más carne; Corea del Sur apoyará los planes Ceibal y Cardales

El ministro de Industria, Raúl Sendic, y el director de la OPP, Martín Dibarboure, señalaron que la gira oficial realizada por Rusia, Corea del Sur e Irán, logró la concreción de nuevos acuerdos comerciales y tecnológicos básicamente en telefonía , así como también el compromiso de Rusia de aumentar su cuota actual de compra de carnes uruguayas.

Al concluir la sesión del gabinete ministerial, ambos jerarcas realizaron una reseña sobre la gira oficial. Sendic explicó que el objetivo de la misma fue la búsqueda de intercambio comercial y tecnológico.

En Rusia la vinculación se centró con la empresa (Gaspron), que se dedica al petróleo y al gas. Con ella se acordó que una delegación de sus técnicos visite Uruguay en marzo para trabajar en el área de la geología y analizar la exploración sísmica de nuestra plataforma marítima, e incluso de tierra firme.

El ministro de Industria agregó que el presidente de dicha empresa visitará América Latina en abril, y que Uruguay ha sido incorporado en su agenda de recorridos. En esa oportunidad Ancap y Gaspron analizarán posibles trabajos conjuntos en el país, así como también se estudiará una eventual participación minoritaria de la empresa uruguaya en algún proyecto fuera del país donde la empresa rusa actúe.

Otro de los temas que también serán tratados es el aprovisionamiento futuro de gas para una planta regasificadora, proyectada a futuro por Ancap y UTE.

MÁS CONTACTOS

El ministro añadió que en Moscú la delegación mantuvo una reunión con el fondo de empresarios más importantes, cuyas inversiones se vuelcan al exterior. Allí se conversó sobre la firme determinación que existe de instalar una planta de alcohol en Paysandú. También sobre posibles inversiones ferroviarias y la construcción de pequeñas embarcaciones y helicópteros. La idea de los empresarios rusos es que Uruguay sea la puerta de entrada para América Latina. Rusia es actualmente el principal comprador de carnes uruguayas y ya expresó su interés por aumentar esa cuota. En este sentido, dijo que ese país le expresó su deseo de crear una comisión que trabaje sobre esos temas de intercambio e inversión entre las dos naciones.

COREA DEL SUR

Por su parte, el director de la OPP, Martín Dibarboure, explicó que con la visita a Seúl, Corea del Sur, se abrió la posibilidad de efectuar intercambios tecnológicos, teniendo en cuenta que Uruguay cuenta con una alta conectividad, el Plan Ceibal y el futuro Cardales, lo cual implicará un aumento en la tecnología de primer nivel.

Las autoridades de Corea del Sur los recibieron y trasmitieron su voluntad de apoyo a nuestro país, básicamente en lo que es Internet inalámbrico y velocidad en banda ancha. Comentó que fueron recibidos por ministros de las distintas áreas y se acordaron diversos intercambios de tecnología por productos alimenticios, como carnes, vinos y quesos.

En Teherán, la capital de Irán, se mantuvieron reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores y de Industria y Minas. Además visitaron varias industrias de tecnología pesada, como la ferroviaria y la de generadores eléctricos. Se acordó una agenda de temas relacionados con el intercambio comercial, dentro del cual se destaca el interés iraní en comprar carnes, quesos y lácteos uruguayos.

ASSE rescinde contrato de "caso Maciel"

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) recurrirá a la Justicia para rescindir el contrato con Clanider S.A., la empresa encargada de la limpieza de Hospital Maciel que facturó un número superior de horas a las trabajadas.

También se reclamará a la empresa la devolución del dinero sobrefacturado.

Estas decisiones fueron adoptadas por el Directorio del organismo en su sesión del pasado miércoles 3, luego de meses de idas y venidas respecto a lo ocurrido con la facturación de empresa, que en abril de 2009 firmó un convenio con el Hospital Maciel para devolver el dinero que cobró de más. Ese acuerdo recién tomó estado público a fines del mes de julio, y en ese momento fue que ASSE comenzó a investigar el hecho.

Fuentes del organismo dijeron a El País que el objetivo es que la Justicia declare la nulidad del contrato con Clanider a raíz de las irregularidades cometidas por la empresa, a la que se encuentra vinculada Alejandra De Mello, esposa del senador Eleuterio Fernández Huidobro.

Si finalmente un fallo judicial rescinde el contrato, está previsto que los trabajadores de Clanider S.A. conformen una ONG de manera de no perder sus puestos laborales. De todos modos, las fuentes aclararon que se trata de proceso que "no es inmediato, y que llevará su tiempo".

Por otro lado, ASSE resolvió iniciar un juicio civil para recuperar el dinero que Clanider S.A. sobrefacturó al Hospital Maciel. El Directorio del organismo ya instruyó a sus abogados para presenten en breve el pedido de conciliación. En septiembre de 2009, una auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas confirmó que entre el 1° de mayo de 2008 y el 31 de mayo de 2009, Clanider facturó al Maciel un total de $ 4.163.290 correspondientes a horas de trabajo socioeducativo del personal que, según el pliego de condiciones, debían correr por cuenta de la empresa.

RECLAMO. Por otra parte, la semana pasada tres funcionarias de Clanider S.A. que fueron despedidas el 30 de noviembre de 2009 presentaron una acción ante un juzgado Laboral reclamando que se les abone su liquidación de haberes.

Carlos Bustamante, el abogado que patrocina a las tres mujeres, dijo a El País que fueron cesadas "sin que les diera un motivo y todavía no han cobrado la liquidación por egreso, licencia ni aguinaldo". De las mujeres despedidas, dos eran docentes del programa socioeducativo, en tanto la tercera se desempeñaba como coordinadora, indicó Bustamante.

SANCIÓN. El viernes, el Directorio de ASSE pretende analizar la situación del director del Hospital Maciel, Daniel Parada, el ex subdirector, Oscar Gianneo y la administradora, Lucía Zagía, quien fue sumariada y separada del cargo a raíz de lo ocurrido con Clanider S.A.

Una investigación administrativa recomendó destituir a Zagía, que era la responsable de controlar las horas facturadas por Clanider. antes de que el Maciel pagara las facturas. También aconsejó iniciar sumarios administrativos a Parada y Gianneo.

Solicitan pruebas

La fiscal Mónica Ferrero solicitó ayer a la jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti que disponga el diligenciamiento de nuevas pruebas antes de resolver si existen elementos para disponer el procesamiento de alguno de los implicados en el caso de la sobrefacturación de Clanider S.A. al Hospital Maciel. En los próximos días, la magistrada ordenará la realización de los medios probatorios pedidos por la Fiscalía.

Zapatero alarga 6 meses la ayuda de 426€ a los parados sin ingresos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros del próximo viernes prorrogará durante otros seis meses la ayuda de 426 euros a los parados que hayan perdido la prestación contributiva y la prestación asistencial y cuyo plazo finalizaba el próximo 15 de febrero. Hasta ahora, se han beneficiado de la medida 300.00 personas, y con está ampliación el Ejecutivo calcula que se beneficiarán otras 200.000.

Este es el primer anuncio que ha hecho el presidente ante los diputados, senadores y eurodiputados de su grupo en el Senado, a los que ha explicado la acción del Gobierno contra la crisis. En su intervención, ha enfatizado en varias ocasiones que nunca aprobará recortes en la protección social. Y cada una de las referencias que ha hecho a este límite, ha sido recibida con aplausos por los asistentes.

Zapatero no ha hecho ningún otro anuncio, sino que se ha centrado en tratar de ofrecer tranquilidad a los mercados, a la sociedad, a sindicatos y empresarios y dentro de sus filas.

Pensiones y reforma laboral

La polémica sobre la extensión de la vida laboral de 65 a 67 años, así como elevar el cómputo del cálculo para la jubilación no ha sido mencionada por Zapatero. El presidente ha asegurado que "va a plantear un debate sereno y racional sobre las pensiones porque no es una propuesta que se deba a una urgencia política o electoral, sino para planificar las pensiones en 2025 y 2030". Zapatero ha asegurado que el debate de la jubilación concluirá con un gran acuerdo de los grupos políticos y de los agentes sociales. Su fe en el diálogo social y la armonía con la patronal y sindicatos ha sido infinita. Así, la reforma del mercado laboral, que ahora está en sus prolegómenos, también acabará bien, a su juicio.

Las referencias a los ataques al euro que en las últimas horas han sido utilizadas como denuncia por su partido fueron han sido también mencionadas por Zapatero aunque sin muchos aspavientos. "Estos días ha habido movimientos que han generado preocupación. Parece que son movimientos especulativos que habrá que abordar", se ha limitado a señalar después de que alguna prensa internacional tachara de paranoico al Gobierno de España por sugerir que ha sido perseguido por los detractores del euro.

Su objetivo de infundir optimismo en sus filas ha estado presente en toda la intervención en la que ha previsto que en 2010 "se empezará a ver la recuperación", aunque no todavía la creación de puestos de trabajo. Para crear empleo la reforma laboral será imprescindible. "A los que les gusta la mano dura dicen que el documento es blando. No es duro ni es blando. Es un documento pacífico para la concertación, para preservar la paz social".

El broche de la intervención se lo ha dirigido a los suyos en un intento de trasladar que mantiene la fuerza para remar en momentos de dificultad. "Nuestro proyecto es fuerte, sólido, con mucho respaldo social y como siempre al servicio de España". "Soy optimista, no porque ignore la dificultad, sino porque tengo confianza en este país, en vosotros y en el proyecto que representáis", ha concluido. La reunión del presidente con su grupo ha continuado a puerta cerrada.

Las claves de los 420 euros

La ayuda, conocida popularmente como los 420 euros (este año ya son 426), se destina a los parados que hayan dejado de percibir prestación o subsidio de desempleo desde el 1 de enero del año pasado.

La prórroga no supone que quienes estén percibiendo esta paga puedan seguir cobrándola. En realidad, lo que se prorroga es el programa, pero los beneficiados sólo pueden recibir la ayuda durante medio año. Posteriormente, y según apuntan fuentes del Ministerio de Trabajo, debe ser la red de protección social de las comunidades autónomas quien se haga cargo del desempleado.

La vigencia del primer programa, aprobado el pasado agosto, finaliza el próximo lunes, por lo que su prórroga tiene que ser aprobada el próximo Consejo de Ministros. La prolongación del programa temporal de protección por desempleo e inserción es competencia del Gobierno. Para tomar esta decisión, el principal criterio que tiene en cuenta el Ejecutivo es la alta tasa de paro.

3 menores de 12 y 13 años asaltan taxi con escopeta recortada

Tres niños, cuyas edades rodaban en el entorno de los 13 años, que estaban armados con una potente escopeta de caño recortado, asaltaron ayer de tarde al conductor de un taxímetro en la zona de la Cruz de Carrasco.

El hecho comenzó a desarrollarse a la hora 14, cuando al taxi matrícula STX-2083, ascendieron dos personas, justamente en la intersección de bulevar Artigas y Palmar.

Como destino, los ocasionales pasajeros, solicitaron ser llevados hasta Oncativo y Camino Carrasco. Al llegar al destino, el transportista, AFR, de 53 años, efectuó el cobro correspondiente y los pasajeros descendieron.

Todo transcurría normalmente, cuando en el momento que el taximetrista se disponía a reiniciar la marcha, aparecieron en escena los tres muchachitos.

Quien portaba la potente escopeta lo encañonó, a la vez que los restantes rápidamente se apoderaron del dinero de la recaudación y escaparon corrieron hacia una zona marginal del barrio, mientras el que estaba armado los cubría para luego seguir sus pasos.


DURAZNO 5.800 evacuados y en peligro agua potable

El número de evacuados en todo el país comienza a aproximarse al pico de diciembre: alrededor de 5.800 personas. En Durazno, la ciudad más castigada, hoy podría cortarse el suministro agua y en Mercedes la situación empeora a cada hora.

Camiones, camionetas, autos, matrículas oficiales y particulares iban ayer de un lado a otro cargando muebles y enseres por las calles anegadas de Durazno. La crecida del río Yí puso a la ciudad al borde del colapso. La cifra oficial de personas evacuadas alcanza a las 3.000 personas, pero el número de desplazados que salieron por su propia cuenta hace trepar la cantidad a los 4.500.

A ello se agrega el peligro de que se interrumpa el servicio de agua potable, por lo que OSE ya prepara un plan de contingencia con camiones cisterna

Los estadios Landoni, De León, Varela y 14 de Octubre se convirtieron en improvisados campamentos, al igual que los gimnasios de los clubes Wanderers, Juvenil, Nacional, Central, Sportivo Yí. Los locales de la Iglesia Pentecostal, de la Sociedad Rural, del Hipódromo se convirtieron también en refugio para los desplazados.

Aunque ayer asomó el sol a pleno, no retrocedieron las aguas del Yí que incluso aumentaron su caudal durante el día al recibir agua de las zonas altas del departamento. A modo de ejemplo, Sarandí del Yí aún continuaba aislado en la ruta 6 hacia Florida.

La necesidad de lugares secos para refugio, galpones o viviendas, llevó a la Intendencia duraznense a lanzar un pedido público, para ello habilitó la línea telefónica (036) 28542.

Pero no todos quieren abandonar sus casas, aunque estén cubiertas de agua. Y la razón de ello es la seguridad. Desde la noche del domingo muchas personas decidieron instalarse en los techos, o en la calle muy cerca de su casa, por temor a que por la noche lleguen los "boteros" y les desvalijen sus casas. "Por eso de acá, de la carpa, no nos movemos", dicen los integrantes de la familia Faccio Cardozo, que armaron una tienda en medio de la esquina de Carbajal y Arrospide. "Acá no ha venido nadie, ni la Intendencia, ni la Policía", se queja uno de los integrantes de la familia.

Ayer durante varias horas algunas zonas de la ciudad quedaron sin agua potable y las autoridades advirtieron que la situación podría agravarse si las aguas alcanzan las máquinas de la planta de OSE, ubicadas en el balneario Independencia. "Si en 20 horas sigue subiendo, nos quedamos sin agua potable, ya está a un metro de las bombas. Estas cosas hay que preverlas, si nos pasó una vez, que no vuelva a pasar", advirtió el edil Edgardo Lerena. Entre tanto, ayer varios funcionarios de OSE llenaban bolsas con arena para improvisar una barrera de contención. Pero, ya al anochecer, las aguas habían llegado a las máquinas. Es posible que hoy la capital del Yí amanezca sin agua potable.

Las inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias de estos días parecieron desbordar también las previsiones del Comité Departamental de Emergencias. Así lo admite en un comunicado donde se explica "lo que diferencia a la creciente del 2007 (de esta) es que están saliendo familias que nunca habían sido evacuadas".

Las autoridades están aconsejando a la población que, en caso de verse obligadas a evacuar, avisen al teléfono 28461.

mercedes inundada. También la situación comienza a ser crítica en la capital de Soriano. La ciudad de Mercedes, que ya había sido castigada en diciembre por las inundaciones, registra en este momento más de un millar de evacuados.

En este cuadro se reunió ayer a primera hora el Comité Departamental de Emergencias de Soriano para realizar un análisis de la situación. El río Negro crecía a razón de dos centímetros por hora y tenía frente a la ciudad una altura de 8,02 metros; el río San Salvador en Dolores tiene una altura de 4,35 metros. La Prefectura Naval hizo notar que el río Uruguay comenzó a crecer frente a los puertos de Nueva Palmira y Fray Bentos, "lo que podría frenar la salida de aguas del río Negro en su desembocadura", señaló el informe del CDE. A ello debe sumársele la información proporcionada por UTE en cuanto al lago de la represa de Palmar, que comenzó a erogar un caudal de 8,300 metros cúbicos por segundo. Por último, la Dirección Nacional de Meteorología prevé lluvias, aunque escasas, hasta el miércoles.

"Ante esta situación el CDE, tomando en cuenta todas las variables analizadas en la reunión de este lunes, sugiere preparar las evacuaciones por debajo de los 8,80 metros de manera preventiva", comunicó ayer el organismo que preside el intendente Andrés Magnone.

De acuerdo con los registros oficiales, hasta ayer en Mercedes un total de 531 habían solicitado apoyo para evacuar sus viviendas, 305 mayores de edad y 226 menores de edad. Pero la cantidad de autoevacuados sobrepasaba ayer las 600 personas por lo que se estima un número global de 1.100 afectados.

Esta importante cantidad de personas que se desplazaron por sus propios medios también llevó a la Intendencia a exhortar a la población que se comuniquen para dar cuenta de su situación. Ello será necesario después para los trámites que justifiquen la ausencia del hogar ante OSE, UTE y Antel.

crecidas en rocha. Los acumulados de los registros pluviométricos en el área de la represa de India Muerta, son de por sí elocuentes: 400 milímetros. La represa se vio obligada a volcar agua en sus vertederos cuando la cota del lago alcanzó su altura récord de 48,5 metros.

Localidades rochenses como Paso El Álamo, Sauce Caído y Sauce del Peñón están cortados y las aguas van anegando los campos. Por esa razón los productores de estas zonas han debido trasladar sus ganados a áreas más secas. Según una estimación del ingeniero agrónomo Aníbal García Ricci este cuadro podría llegar a afectar a unas 70 mil hectáreas de campos del departamento.

El Norte de Rocha, en tanto, se ve bajo la amenaza de quedar bajo agua. El río Cebollatí a las 19 horas de ayer estaba con 7,10 metros a la altura del Paso Averías, mientras esperaba más agua desde sus nacientes, indicándose que en las zonas de Barriga Negra y Polanco los registros de lluvias eran de 88 milímetros. Toda esta agua que conduce el caudaloso Cebollatí, demoraría 48 horas en llegar a zonas bajas del departamento.

Productores de parajes como Treinta Bocas y San Luis, así como de Lascano, han solicitado ayuda para trasladar ganado a otras áreas.

Por su parte, el jefe de policía de Rocha, inspector, Alcides Caballero, dio orden de particular atención en materia de vigilancia y apoyo a los vecinos de Velázquez, tercera de Lascano, sexta de Cebollatí, novena de 18 de julio, cuarta de Castillos, Segunda La Coronilla y la quinta de Chuy.

Localidades. Otras localidades del Interior atraviesan severos problemas, aunque tengan un número menor de personas evacuadas.

En Canelones la crecida del río Santa Lucía ha provocado desplazamientos en San Ramón y en Santa Lucía. Allí el río crecía a razón de cuatro centímetros por hora y, por ejemplo, el paso estaba cortado en la ruta 11 en el puente que une San José y Canelones.

La peor parte, por ahora, se la lleva la ciudad de Santa Lucía. Allí los barrios más comprometidos son Caimán y Abrojal. Dado que muchos de los que allí residen trabajan en la extracción de arena y tienen animales, muchos se resisten a abandonar sus casas.

Los funcionarios de la Junta Local estaban pidiendo a los vecinos que recogieran los objetos que les resultaran más preciados para ir a un refugio. "Ropa, juguetes, la `ceibalita` y fotos, parece ser lo que más recogen los afectados", se informó desde la Junta Local.

En otros puntos donde no se registran aún evacuados, la población enfrenta también inconvenientes. Tal el caso de Melo, donde varias zonas de la ciudad se quedaron si agua potable. Ello se debió a que un árbol cayó sobre una línea de media tensión por los fuertes vientos. Esta línea permite funcionar a las bombas que llevan el abastecimiento de agua a la población.

En Tacuarembó, donde por ahora hay 72 evacuados, se teme que la situación pueda complicarse durante la semana. Los evacuados provienen del barrio Santa Isabel y el asentamiento La Comuna, se encuentran alojados en el predio ferial de la Asociación Rural, asistidos por el Ejército.

"Lo que nos preocupa es que el agua subió y bajó rápido, y por mi experiencia eso significa que viene más agua", comentó uno de los evacuados a El País. La situación a la que aludía es la de la Laguna de las Lavanderas.

En la localidad de 25 de Agosto, en Florida, hay medio centenar de evacuados. Allí, según informó la Policía, en las últimas horas unas 20 familias debieron abandonar sus hogares ayudados por las autoridades. (Víctor D. Rodríguez, Juan Correa, Daniel Rojas, Patricia Mango, Alexis Trucido, José Estéves, Néstor Araújo, José Luis Álvarez, Luis Pérez, Eduardo González)

Las cifras

4.500 es la cantidad total de evacuados en Durazno, 3.000 en los registros oficiales, y más de 1.500 que se autoevacuaron.

1.100 en Mercedes es la cantidad de personas desplazadas por la crecida del río Negro, más de la mitad son también autoevacuados.

Sigue la búsqueda de un navegante

Pese a la intensa búsqueda desplegada por efectivos de Bomberos, Policía y la Sub Prefectura de Santiago Vázquez, aún no se ha localizado al navegante Hugo Benítez Fernández (40), que desapareció en la madrugada del domingo en aguas del río Santa Lucía, en la zona de Buschental (San José).

Ayer mejoraron sustancialmente las condiciones del tiempo, aunque el río continúa muy crecido y la corriente es muy fuerte en esa zona. En ese contexto varias embarcaciones efectúan el rastrillaje del río procurando ubicar al infortunado navegante. Dos compañeros de Benítez Fernández lograron llegar a nado hasta la costa, donde lo perdieron definitivamente de vista.

Entre tanto, el río San José se ubicaba en los 7,30 metros, luego de haber alcanzado el domingo la marca de 8,05 metros por encima de su nivel normal.

El desborde del río provocó la evacuación de 75 personas, que permanecen alojados hasta ahora en las instalaciones de la Asociación Rural josefina, en el salón del barrio Mariano y el gimnasio del Club Argos. (San José, José Luis Álvarez)

Temporal dejó sin luz a 28.000 hogares

Unas 28.000 familias quedaron sin energía eléctrica en el Norte y el litoral del país, informó UTE. Las lluvias y, sobre todo, los intensos vientos que provocaron caídas de árboles afectaron el servicio en los departamentos de Paysandú, Salto y Tacuarembó, principalmente, pero también en Durazno, Soriano, Colonia y Treinta y Tres.

Desde que comenzaron los problemas, la empresa estatal movilizó varios equipos para reparar estos problemas. De todos modos, informó UTE, hasta ayer sólo unos 2.500 clientes de las zonas mencionadas permanecían sin energía.

De acuerdo con el relevamiento hecho por el ente, las zonas más afectadas fueron la ciudad de Paysandú, Guichón, Quebracho, Menafra, Tres Bocas, San Javier, La Tentación, Porvenir, parte de la ciudad de Salto, el eje de la ruta 90 a la altura de Young, Termas del Arapey, Lluveras, Palomas, Cuatro Bocas y Tomás Gomensoro.

En las zonas urbanas, informó UTE, es donde más persisten los problemas. En tanto que en las zonas rurales el servicio se ha restablecido casi en su totalidad.

La empresa estatal estima haber movilizado a unos 350 técnicos en todo el país para efectuar reparaciones.