.

.

jueves, 28 de octubre de 2010

Comida basura

La comida basura o comida chatarra contiene, por lo general, altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares (que estimulan el apetito y la sed, lo que tiene un gran interés comercial para los establecimientos que proporcionan ese tipo de comida) y numerosos aditivos alimentarios, como el glutamato monosódico (potenciador del sabor) o la tartracina (colorante alimentario).

Potencialmente todos los alimentos son perjudiciales para la salud si se abusa de su consumo, pero los que se consideran comida basura lo hacen en mayor medida por necesitarse menores cantidades para producir efectos adversos, o por consumirse en mayores cantidades, dada su facilidad de consumo (comida rápida) o el prestigio social de su consumo (ligado a formas de ocio juvenil). También puede ocurrir que determinados grupos de población, o los que padecen determinadas enfermedades previas, sean más sensibles a sus efectos. Suele relacionarse el consumo de comida basura con la obesidad, las enfermedades del corazón, la diabetes del tipo II, las caries y la celulitis. La comida chatarra le brinda al consumidor grasas, colesterol, azúcares y sal, mientras una verdadera comida debe proveer fibras, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales necesarios para el rendimiento del cuerpo.

Los restaurantes de comida rápida nos brindan desde luego este tipo de comidas, pero además las cadenas de supermercados también ofrecen al mercado dicha comida chatarra. En este sentido, las investigaciones sobre procesos socioculturales y nutrición nos pueden ayudar a comprender este fenómeno, pues se enfocan en los procesos de cambio a gran escala, como la globalización, modernización, urbanización, los cambios en el rol de la mujer, y los cambios tecnológicos, para entender cómo estos procesos afectan la comida y la nutrición.[1] Las características económicas, culturales y políticas de un país tienen estrecha relación con su forma de alimentarse. Por eso es importante considerar la influencia de estos factores en la nutrición. Por ejemplo, los restaurantes de comida rápida son cadenas de industrias que imperan en la sociedad estadounidense, que es una sociedad y economía capitalista. Entonces podemos preguntarnos: ¿Si la sociedad estadounidense no fuese capitalista, existirían los restaurantes de comida rápida? ¿El índice de obesidad en los niños de dicho país y de otros influenciados por el mismo, disminuiría? Además, el predominio de la obesidad ha incrementado mucho, a pesar de un aparente disminución en las porciones de calorías consumidas, como la grasa, en la dieta de los niños de Estados Unidos[2]

No podemos decir que la obesidad y enfermedades adyacentes, son causadas en su totalidad por la comida chatarra, pero sí es un factor principal del problema masivo de obesidad en los niños. Un combo grande de comida chatarra (hamburgesa doble con queso, papas fritas, bebidas y postre) puede contener 9200 kJ (2200 kcal), las cuales, a una tasa de 350 kJ (85 kcal) por milla, requerirían un maratón para ser quemadas[2] Otra posible causa de la obesidad es la vida sedentaria que han adoptado los niños en la actualidad, fatal combinación para su salud.

Hoy día por lo general vemos en los niños problemas de nutrición. Esto contribuye a problemas sociales y psicológicos en el desarrollo del niño. El índice de obesidad, problemas cardiacos y hasta repercusiones psicológicas se ven reflejadas en los niños a causa de la mal nutrición que impera en la sociedad moderna estadounidense. El mecanismo de propaganda de los restaurantes de comida rápida hace que este índice tenga más revuelo, creando así graves problemas de salud en los niños. El gran poder de la influencia publicitaria, crea un desplazamiento de valores nutricionales que cualquier niño necesita en su desarrollo, causando así los problemas antes mencionados. La comida chatarra en sí, es una mercancía, que a los ojos de las industrias debe venderse a gran escala para obtener lucro de ella, no importa el valor nutricional de la misma, sino la mayor cantidad de ventas posible. La comida chatarra es reflejo de una economía que se basa en una sociedad capitalista y consumista. Por eso, desde muchos puntos de vista, la comida chatarra es un daño y no un bien para la sociedad.

Un artículo del New York Times; titulado «Cooking with Dexter: Happy-meal me» publicado el 4 de octubre de 2009, nos presenta una situación en la cual un padre ve cómo la comida chatarra de un restaurante de comida rápida o fast food se cuela de manera inevitable en la vida de su hijo. El artículo presenta una descripción y una crítica a la comida chatarra de ese restaurante, y ofrece algunos valores nutricionales de los alimentos que vende.

Si una persona consumiese comida chatarra todos los días tendría más probabilidades de padecer enfermedades sanguíneas, obesidad, diabetes y colesterol alto. No es lo mismo si esta comida se consume una vez a la semana, que todos los días. Las consecuencias pueden ser irreversibles y hasta lamentables. Los hábitos alimenticios que hemos adquirido con el tiempo y la vida moderna, se han transformado en un hábito que atenta contra la salud. Algunos de alimentos chatarra, comunes en muchos hogares son: hamburguesas, salchichas, patatas fritas, productos congelados para la preparación en microondas, bebidas gaseosas, dulces entre otros.

¿Si son tan dañinos para nuestro cuerpo y sabemos lo que pueden causar en gran consumo, por que seguir consumiéndolos? Este tipo de comida es muy popular por lo sencillo de su elaboración (sometida habitualmente a procesos industriales) y conservación (en muchos casos no necesita refrigeración y su fecha de caducidad suele ser larga), su precio relativamente barato, su amplia distribución comercial que la hace muy fácilmente accesible y la presión de la publicidad. También porque no suele requerir ningún tipo de preparación por parte del consumidor final o ésta es escasa, es cómoda de ingerir y tiene una gran diversidad de sabores.

Un kebab casi dobla en calorías a un Big Mac


Tienes gana de comer algo rápido y tienes dos opciones: el clásico Big Mac de McDonalds, una hamburguesa cuya carga calórica ha dado lugar hasta a un documental de denuncia -Super size me- o un kebab, un bocadillo tradicional turco con cordero y abundante ensalada. ¿Cuál es lo más sano? Pues, aunque parezca mentira, la hamburguesa, que tiene casi la mitad de calorías.

La respuesta acaba de darla un estudio realizado por los responsables de calidad alimentaria británicos, que ha desvelado que los
kebabs contienen una media de 1.000 calorías, una cantidad que el portavoz de los autores del estudio, Geoffrey Theoblad, "es una causa seria de preocupación".

Por su parte, según
McDonalds, su hamburguesa estrella tiene una carga calórica de 570 calorías.

Nivel "escandaloso"


Y es que un
doner kebab contiene por sí solo toda la cantidad de sal recomendada para una persona cada día, un 150% de las grasas saturadas diarias que se deberían ingerir y cubre el 50% de la cantidad de calorías que una mujer debería tomar cada día.

De hecho, el estudio, que ha tomado muestras de 494
kebabs en 76 municipios para comprobar su valor nutricional, subraya que los niveles de sal, calorías y grasas saturadas es "escandaloso", pese a que nunca se ha considerado que los kebabs
formen parte de una dieta con un nivel controlado de calorías.
En este sentido, derrumba la creeencia de que los kebabs pequeños son más sanos que los grandes, ya que no existe una gran diferencia de calorías entre unos y otros.

El
kebab que tiene el dudoso honor de ser el menos sano de Reino Unido tiene una carga calórica de 1.990 calorías...antes de incluir las salsas y las ensaladas.

Carne extraña

Además, estos expertos han encontrado algo igual de preocupante: que el 35% de estos bocadillos contienen carne distinta de la que se dice vender, sobre todo cerdo, algo que tienen prohibido los musulmanes.

En este sentido,
Theobald ha calificado como "totalmente inaceptable" que personas con una determinada fe compren una carne que se supone que está comercializada como Halal -la que respeta las tradiciones musulmanas- y terminan comiendo algo que va en contra de sus creencias.

EL CHISTE DEL DIA...


Una pareja de recién casados va a pasar la luna de miel a Pakistán. Allí,mientras pasean por el mercado, oyen a un vendedor de Sandalias que parece escapado de las Mil y una Noches.

- Bengan, baisanos, bengan a mi humilde diendita, aquí bodrán combrar algo fabuloso (los incita....)
El joven matrimonio entra y allí el vendedor les muestra un Par de sandalias a las que les atribuye poder mágico.

'Con ellas, bodrán hacer el amor salvajemente, como gamellos enfurecidos' les dice.

La mujer se tienta por el comentario del vendedor, pero el hombre, atlético y viril, dice que no las necesita.

-'Bruébalas, baisano, no te arrebentirás'- insiste el vendedor.
Como su mujer esta cada vez más interesada, el hombre termina por acceder (como le ocurre a todos los hombres).

¡Y de repente... apenas se las ha calzado...¡¡una mirada feroz se dibuja en su rostro!!.. ¡¡unas ansias incontenibles!!... ¡una furia que su esposa jamás había visto! Veloz como una fiera en celo, el joven marido agarra al vendedor paquistaní por las nalgas, le baja los pantalones y se arroja sobre él para violarlo.

-'¡¡¡Bará, bará, bará, gabrón!!!'- grita desesperado el vendedor con lágrimas en los ojos:

-'¡¡Te las busiste al revés, hijo de buta, te las busiste al revés!!!

Gallina pinta




Pachamanca (comida peruana)




El misterio de los primeros monos


El origen de los antropoides, los primates en los que se incluyen los humanos, los monos y los grandes simios, no se conoce nada bien, a pesar de lo que pueda parecer cuando se repasa someramente la evolución humana. Años de debate no han conseguido el consenso entre los especialistas sobre dónde y cuándo se originaron. El descubrimiento ahora de varios géneros de pequeños primates antropoides en una zona remota del desierto de Libia, que publica la revista Nature, añade más leña al fuego.

Los hallazgos de Libia se datan en hace entre 38 y 39 millones de años y añaden nada menos que cuatro grupos de primates de muy pequeño tamaño a los antropoides conocidos.

Unos dicen que estos se originaron en África en el Cretácico, mientras que otros creen que aparecieron primero, y más recientemente, en Asia, desde donde se dispersaron llegando a África.

El primate más antiguo conocido es del género Biretia, hallado en Argelia y Egipto. Los ahora hallados son de la misma época y los autores, dirigidos por Jean-Jacques Jaeger, de la Universidad de Poitiers , creen que esto indica un largo periodo anterior de evolución de los antropoides en África. Sin embargo, se han hallado muchos fósiles en Asia que son también muy antiguos, así que el tema no está claro. Lo que sí parece claro es que los antropoides primitivos tenían un tamaño muy reducido, y los científicos no tienen más remedio que especular con la posibilidad de que muchos de ellos llegaran simultáneamente a África procedentes de Asia.


Los servicios secretos colombianos espiaron a una ONG en Valencia

"Chuzadas" en territorio valenciano. Con este término coloquial utilizado en Colombia para referirse a las intervenciones telefónicas, una ONG de Valencia denuncia haber sido víctima de espionaje por parte de los servicios de inteligencia colombianos durante los años 2004 y 2005.

Fuentes de la Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia aseguran que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) envió espías a España, y concretamente a Valencia, durante el mandato del ex presidente Álvaro Uribe.

Según apuntan estas mismas fuentes, Uribe mandó a sus servicios secretos a España "con el objetivo de desprestigiar el trabajo de solidaridad con las víctimas del conflicto colombiano". Este acto de espionaje se enmarca en la llamada "Operación Europa", planificada por el DAS en Colombia, y que busca conexiones entre las organizaciones solidarias y los grupos guerrilleros, en especial con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Esta ONG valenciana asegura que tiene pruebas que constatan que los servicios secretos de Colombia realizaron actividades ilegales en España durante el Gobierno de Álvaro Uribe. Asimismo, la plataforma solidaria ha convocado para el próximo martes una rueda de prensa para exponer detalladamente en qué han consistido este acto de espionaje, en base a una informe de la propia Fiscalía de Colombia.

Fuentes del citado organismo apuntaron que se habían producido escuchas ilegales en Valencia pero prefirieron no adelantar más información hasta la presentación oficial del citado informe en la sede de Cedsala el próximo martes.

Al parecer, el Gobierno de Colombia consideraba a las organizaciones solidarias españolas que luchan por los derechos del pueblo colombiano pro guerrila. "Uribe mantenía bajo control a cualquier trabajador de una ONG en el país e intentó estigmatizar a todos los opositores del Gobierno como si fueran terroristas o guerrilleros", explicó un activista.

Una ex alta funcionaria destapa el espionaje

La ex subdirectora de Operaciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Martha Inés Leal, destapó hace una semana la trama de escuchas ilegales y espionaje a magistrados, periodistas y opositores al Gobierno Colombiano e involucró por primera vez a el ex presidente colombiano Álvaro Uribe. Martha Inés Leal aseguró ante la Fiscalía que el entonces director del DAS, Andrés Peñate, le ordenó hacer seguimientos a personajes de la oposición por solicitud expresa de Uribe. Por su parte, Jorge Molano, abogado colombiano experto en derechos humanos, apuntó en este mismo periódico hace meses el plan de espionaje de Uribe a políticos y activistas de derechos humanos en la llamada "Operación Europa".

El Operativo Hermes mantiene la estrategia del miedo

Distintas informaciones han alertado de la puesta en marcha, el pasado fin de semana, del Operativo Hermes, una operación a escala europea de control de personas sin papeles. Sin embargo, el Ministerio de Rubalcaba asegura que esta operación ya se ha llevado a cabo. De una forma u otra, los controles persisten.

El lunes 18 de octubre saltó la noticia de que se ha puesto en marcha el Operativo Hermes en el Estado español en coordinación con los Estados miembros de la Unión Europea, cuyo objetivo principal es mejorar y coordinar el trabajo de las fuerzas de seguridad, así como impulsar la cooperación de las autoridades europeas e internacionales, es decir, establecer en todos los países actividades simultaneas de monitorización y prevención, de identificación y expulsión de personas sin papeles.

Los datos al respecto son diversos e incluso contradictorios: fuentes policiales han informado a diferentes agencias y medios de comunicación sobre el aumento de las redadas y sobre el hecho de que este operativo se desarrollaría durante esta semana (del 18 al 24 de octubre), mientras que desde el Ministerio del Interior han afirmado que el “operativo Hermes” tuvo lugar la semana pasada (del 11 al 17 de octubre). En todo caso, destacan las organizaciones de defensa de los derechos sociales, lo importante es poder alertar y mantener al corriente de la puesta en marcha de este operativo a personas de origen inmigrante que puedan verse afectadas.

La consecuencia directa de la puesta en marcha de este operativo es un aumento de los controles racistas en las zonas públicas y los principales puntos de circulación de personas (estaciones de autobuses, de trenes y en el metro).

¿Cómo son los controles racistas?

Estas identificaciones se hacen de manera selectiva. El factor principal para solicitar a una persona que se identifique son sus rasgos físicos, es decir, los agentes de policía solicitan identificación a personas de origen extranjero y que son susceptibles de tener o no sus papeles en regla.

Iniciativas de varios colectivos, como las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos o Ferrocarril Clandestino, consisten en recopilar información sobre estas acciones policiales, de manera que puedan existir datos sobre la frecuencia de las redadas racistas y las zonas en las que se suelen realizar. Otros sistemas de alerta más o menos inmediata avisan a las personas sin papeles por sms sobre el lugar en el que se está dando una redada para evitar que transiten por el mismo.

Iniciativas como Alerta! también permiten participar en la documentación de las redadas, en este proyecto se recopila información sobre controles racistas, brutalidad policial o violencia homófoba, entre otras cosas, a través de las redes sociales o el móvil.

El mundo junto a Cuba en la ONU y al lado de EE.UU. su cancerbero Israel

Por décimo novena ocasión la Asamblea General aprobó con una votación de 187 a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, la resolución que demanda el cese del bloqueo económico, financiero y comercial que los Estados Unidos ejerce, durante más de cincuenta años, contra Cuba.

Junto a Cuba se alinearon estados grandes y pequeños, repúblicas y reinos, regidos por gobernantes progresistas y reaccionarios, amigos y hasta pocos amigos desde el punto de vista político e ideológico. Es la manifestación meridiana de que el bloqueo no es un acto meramente bilateral, sino que es un acto de alcance extraterritorial que afecta a todos los países en sus relaciones con Cuba. Así que esta condena a los Estados Unidos puede explicarse con el proverbio de que “quien siembra vientos, recogerá tempestades.”

Junto a los Estados Unidos quedó, esta vez, su cancerbero en el Medio Oriente, o sea, Israel, para hacer realidad el proverbio de que “Dios los cría y el Diablo los junta.”

Los Estados Unidos de Norteamérica es el gigante de las siete leguas, e invadió con sus anchas zancadas, desde su fundación, a las tierras cercanas de México, y más tarde, en distintos períodos históricos, siguió su avance y despojo sobre naciones en todas partes del mundo. Es el protagonista del bloqueo más largo de la historia sobre un pequeño país: Cuba.

Por otra parte, Israel es el enano y poderoso cancerbero en el Medio Oriente, al cual los EE.UU brinda todo su apoyo y los recursos necesarios para que defienda sus intereses en el mundo árabe. Es también el protagonista del bloqueo contra Palestina, en especial contra la franja de Gaza, y, al igual que su aliado mayor, ha invadido territorios de Palestina, Líbano y Siria, y lanzado agresiones armadas contra esos y otros países. Y en una estrategia malévola con los Estados Unidos ha impedido la independencia de Palestina durante más de sesenta años. Así que cabe afirmar que a ambos los conocemos por sus obras expansionistas, y pueden ser reconocidos como grandes genocidas por las actuaciones devastadoras contra otros pueblos. Tal vez sea hora de presentar ante la Asamblea General de la ONU una resolución que demande el cese el bloqueo de Israel contra Gaza y, en general, contra Palestina.

Pero bien, Estados Unidos e Israel, ese dúo los compadres del bloqueo acá y acullá, quedaron aislados y solitarios en la ONU, y especialmente, el primero, sigue hablando en ese foro como si fuera un sordo hablante y un ser alienado que es incapaz de comprender ni valorar lo que todo el mundo expresa tan meridianamente. Siguen en su misma letanía año tras año acerca de que el bloqueo sólo es un asunto bilateral. Han perdido la razón y su prepotencia les hace comportarse como mentecatos ante la comunidad internacional.

La verdad de Cuba brilló a gran altura y fue demoledora del prestigio de los Estados Unidos, que en este campo como en otros no tiene ninguno. Y a ello contribuyeron las intervenciones de muchos países, que fueron caja de resonancia de las palabras y argumentos de Cuba.

Podría pedirse que más cosas cesen contra Cuba. Por ejemplo, el cese de la ocupación ilegal de la Base Naval de Guantánamo, que cesen las agresiones que se incuban en territorio norteamericano, que cesen las transmisiones ilegales por radio y televisión, que cese el financiamiento de grupos mercenarios fuera y dentro de Cuba, que cese el aprisionamiento injusto de los cinco Héroes cubanos, que cese la impunidad de criminales terroristas que viven en paz en suelo estadounidense, que cesen las intromisiones en los actos soberanos de la nación cubana.

En fin, una vez más se puede afirmar que tanto va el cántaro al suelo, que finalmente acaba por quebrarse. El cántaro esta vez y otras futuras, representa el bloqueo de los Estados Unidos.

Piden en Madrid que Uribe responda ante CPI por crímenes contra la humanidad

Unas 150 personas se concentraron hoy en Madrid para exigir que el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe responda ante la Corte Penal Internacional (CPI) por haber consentido crímenes contra la humanidad.

Un grupo de ONG españolas promovió esta protesta para mostrar su "indignación" por la concesión del premio "La puerta del recuerdo", otorgado por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU española, a Uribe y al ex presidente del Gobierno español, José María Aznar.

En las proximidades del Casino de Madrid, donde se entregó el galardón, Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción, leyó un manifiesto, firmado por el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, entre otros, para pedir al Gobierno español que declare al ex presidente colombiano "persona non grata" por considerar "probados" sus vínculos con bandas de paramilitares y narcotraficantes.

En el texto, se señala que, a lo largo de su carrera política, Uribe ha sido el "responsable político de campañas de guerra sucia contra organizaciones sociales, asesinatos, detenciones, desapariciones, genocidio, masacres, desplazamiento forzado y torturas".

Durante el acto, se exhibieron pancartas en las que se podía leer "Colombia, democracia genocida, no al paramilitarismo" y "Álvaro Uribe, a la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad".

Algunos de los participantes mostraron máscaras blancas, manos teñidas de rojo y fotografías de personas desaparecidas en Colombia durante el gobierno de Uribe (2002-2010).

Los asistentes corearon consignas como "Uribe asesino" ó "Uribe y Aznar, a la Corte Internacional" y portaron carteles con lemas como "En España premian a un Uribe criminal", "Justicia", "Sin olvido, no la impunidad", "Juzgar ya a Uribe y Aznar" ó "A Uribe y Aznar, democracia feroz y falaz, hoy premian acá".

Francisco Pérez, de la ONG Justicia por Colombia, lamentó la entrega de un premio a Uribe cuando organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch acreditan que existen 15.000 muertos y desaparecidos en Colombia durante su mandato y hay setenta diputados y senadores de su partido procesados por vínculos con el paramilitarismo.

Precisamente ayer un grupo de ONG españolas presentaron una querella en Madrid contra Uribe por espiar en España a unas veinte personas de estas organizaciones, así como a activistas defensores de los derechos humanos, a través del servicio secreto de su país (DAS).

Demanda contra Chevron-Texaco en Ecuador podría alcanzar los 90 mil millones de dólares

El calvario judicial de las organizaciones de la Amazonía de Ecuador comenzó hace más de 17 años, y se ha prolongado a raíz de las permanentes dilatorias presentadas por la petrolera Chevron-Texaco para evitar la sentencia.

Los demandantes, afectados por los treinta años de actividad extractiva, estiman que la reparación del daño causado rondaría entre los 40 y los 90 mil millones de dólares, según divulgó en su portal de Internet el Frente de Defensa de la Amazonía, uno de los grupos que entabló el juicio contra la poderosa corporación.

La multinacional, como era previsible, ha querido deslindar todas sus responsabilidades por los crímenes ambientales cometidos en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

La empresa carga sus baterías contra el Estado ecuatoriano, más precisamente contra la estatal Petroecuador, y argumenta que ya retiró todas sus inversiones del país, avalada por las anteriores administraciones.

La voluntad empresarial por eternizar el juicio está dando resultados: la causa estuvo diez años en tribunales de Estados Unidos y siete en Ecuador –eso incluyó seis jueces diferentes y tres recusaciones-, y las víctimas todavía esperan una sentencia.

Las organizaciones ecuatorianas consideran que las 54 inspecciones judiciales efectuadas en el territorio contaminado deberían arrojar pruebas suficientes, y por demás contundentes, de los daños causados por Chevron-Texaco. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha sido enfático al momento de posicionarse del lado de las comunidades demandantes, y ha cuestionado los artilugios judiciales de la corporación petrolera.

En una entrevista con el informativo español Más Voces, el dirigente Ermel Chávez, del Frente de Defensa de la Amazonía, denunció que la contaminación por hidrocarburos responsabilidad de Chevron-Texaco ha provocado la muerte de unas 500 personas, mientras que otras 1500 están enfermas.

Durante las operaciones de la petrolera –que abarcó desde los años sesenta hasta los noventa, en una concesión de un millón de hectáreas de selva-, la empresa utilizó tecnología inadecuada para ahorrarse miles de millones de dólares.

“Entraron como si fuera una tierra baldía, pero ahí vivían muchas comunidades indígenas. Usaron la peor tecnología disponible”, recordó Chávez en la nota radial.

Médicos que cobran de los laboratorios

Los laboratorios farmacéuticos en parte por dar una imagen de transparencia, en parte porque son obligados por algunos gobiernos, están revelando información acerca de sus pagos, “incentivos”, a los médicos. Hace unos días el periódico en Internet ProPublica (uno de los ejemplos de periodismo independiente en la red financiado por sus lectores) reveló los emolumentos cobrados por numerosos médicos de siete compañías: GlaxoSmithKline (GSK), AstraZeneca, Eli Lilly, Merck, Pfizer, Johnson & Johnson y Cephalon.

Más de 17.000 proveedores de atención sanitaria, la mayoría de ellos doctores, aceptaron pagos de esas siete compañías desde 2009. Más de 350 de ellos cobraron más de 100.000 dólares durante 2009 y 2010, observa Consumer Report; 43 obtuvieron más de 200.000 dólares y dos médicos llegaron a recibir más de 300.000 dólares. Como observa PMFarma, “si ahondamos en esos datos, podremos observar más allá, como por ejemplo el hecho de que alrededor de 250 de los médicos que recibieron pagos fueron sancionados por las autoridades y 40 fueron advertidos por la FDA por falta de ética profesional, perdieron privilegios hospitalarios o fueron declarados culpables de ciertos delitos”.

Una historia señala que GSK gastó más en honorarios por dar conferencias para Avidart, su fármaco para la próstata, que para cualquier otro tratamiento. Boston Globe encontró que los médicos e investigadores de la Escuela Médica de Harvard cobraron el 45% de los 6,3 millones de dólares pagados a los médicos de Massachussets.

Candidato republicano mató a dos iraquíes desarmados

Un candidato al Congreso respaldado por el movimiento conservador “Tea Party” de Carolina del Norte está siendo seguido de cerca por haber matado a dos iraquíes desarmados mientras servía en Irak. Este candidato, Ilario Pantano, dijo que no se arrepiente de haber matado a balazos a estos dos hombres a quemarropa tras detenerlos cerca de Fallujah en abril de 2004. Los fiscales luego alegaron que Pantano intentó poner a estos hombres como ejemplo disparándoles 60 veces y colgando un cartel de su cuerpo que decía "No hay un mejor amigo ni un peor enemigo". Pantano no negó haber colgado este cartel o haberle disparado a estos hombres reiteradas veces tras detener su vehículo en un puesto de control, por el contrario, admitió que vació una carga completa de municiones contra los iraquíes, luego recargó el arma y disparó 30 municiones más. A pesar de haber admitido esto, las Fuerzas Armadas lo absolvieron de todo delito en 2005. Ahora está en una competencia muy reñida con el demócrata Mike McIntyre, en el 7º distrito del Congreso de Carolina del Norte.

El bloqueo y el ocaso yanqui

La Asamblea General de la ONU aprobó el martes, otra vez por mayoría aplastante, la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Con esta van diecinueve resoluciones, desde la primera (1992) con votación de 59 a favor, 3 en contra y 71 abstenciones hasta la decimonovena de este 26 de octubre con 187 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, sobre 192 integrantes de la ONU. Esta vez sólo Israel sufragó junto a Estados Unidos, otra forma de retribuir a su socio incondicional el veto que impone sistemáticamente contra toda resolución del Consejo de Seguridad que censure cualquiera de los innumerables crímenes del Estado sionista, principalmente aunque no sólo, contra el pueblo de Palestina. Tres virtuales colonias yanquis del Pacífico -Palau, Islas Marshall y Micronesia- se refugiaron en la abstención, la primera rompiendo con su trayectoria anterior; de esta forma intentan marcar alguna distancia del voto de la infamia.

Esta casi unanimidad contra el cerco demuestra en qué grado tan alto no se trata de una medida bilateral, como arguye Washington. Por más que signifique una violación masiva de los derechos humanos del pueblo cubano, de carácter genocida por su escala y naturaleza, afecta también derechos de terceros, incluso de los aliados más cercanos de Estados Unidos que no pueden apoyar un instrumento flagrantemente violatorio del derecho internacional a la libertad de comercio y navegación y cuyas compañías y bancos se ven sometidas cada vez con más frecuencia a sanciones, multas millonarias y prohibición de comerciar con Cuba en medio de la mayor crisis económica desde 1929.

No obstante, en 1996 y tratando de quedar bien con Dios y con el Diablo, la Unión Europea se dejó arrastrar por José María Aznar, de quien todos sabían que actuaba por cuenta de Estados Unidos y la contrarrevolución de Miami, cuando propuso implantar la llamada Posición Común (PC) sobre Cuba, ese farisaico engendro colonialista e injerencista, suerte de guiño al cerco anticubano. Tomaré en versión libre algunas ideas y datos expuestos por Bruno Rodríguez, el canciller isleño, en el reciente debate de la ONU sobre el bloqueo, puesto que dan una idea muy clara sobre las posiciones cubanas en ése y otros temas actuales.

La Unión Europea (UE) sueña si cree que va a normalizar las relaciones con La Habana mientras mantenga la PC. Cuba no le reconoce a la UE ninguna autoridad moral ni política en materia de derechos humanos. La invitó a ocuparse de su brutal política antiinmigrante, de la deportación de minorías, de la violenta represión contra los manifestantes y la creciente exclusión social de sus desempleados y sectores de bajos ingresos. El Parlamento Europeo, con toda desvergüenza se dedica a premiar a agentes pagados por Estados Unidos en Cuba (Obviamente se refiere a la concesión del Premio Sajarov al huelguista de hambre profesional Guillermo Fariñas).

El tema de los cambios en Cuba es asunto de los cubanos y no le pedimos opiniones al gobierno de Estados Unidos. Cambiaremos todo lo que deba ser cambiado pero sin pedir su opinión. Serán cambios soberanos, no “gestos”. Para Estados Unidos lo único suficiente sería instaurar en Cuba un gobierno pro yanqui, pero eso no va a ocurrir.

Washington no ha dado respuesta a las propuestas cubanas de colaboración en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de personas, los desastres naturales así como respecto al correo postal ni eliminado las medidas que restringen el acceso de los cubanos a Internet y al intercambio cultural, académico y científico (Hasta aquí mi versión de las posiciones expuestas por Rodríguez). Añado que desvergonzadamente Estados Unidos acusa a Cuba de no facilitar a sus ciudadanos el acceso a la red.

El gobierno cambió en Washington pero nada sustantivo ha cambiado en su política hacia Cuba incluyendo las mesadas de dinero para sus agentes “en el terreno” dentro de la isla que según un vocero de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), conocida pantalla de la CIA, este año ascenderán a 15,6 millones de dólares. Nadie lo ha dicho de forma más gráfica que DDT, semanario humorístico del diario cubano Juventud Rebelde: el único cambio con Obama ha sido el climático. Pero el bloqueo está moral y políticamente derrotado y anuncia desde su inicio el ocaso del imperio yanqui.

Néstor Kirchner, legados y desafíos

Es indiscutible que la inesperada y prematura desaparición de Néstor Kirchner tendrá un enorme impacto sobre la vida política argentina. Sucintamente podría decirse, primero, que con él desaparece el político más influyente de la Argentina, el que marcaba la agenda de la discusión pública y el ritmo de la vida política nacional.

Segundo, que durante su gestión como presidente cambió el rumbo por el que venía transitando la Argentina -muy especialmente en materia de derechos humanos y política internacional, pero también con una ejemplar renovación de la Corte Suprema, reparando las vejaciones que en este rubro, como en tantos otros, había cometido el menemismo.

Tercero: desaparece con su muerte el único que reunía las condiciones requeridas para contener, como ningún otro, la compleja y turbulenta realidad del peronismo, cuyas pugnas internas en épocas pasadas sumieron al país en gravísimas crisis institucionales. Éste tal vez sea el más serio desafío con el que tendrá que lidiar la presidenta.

Cuarto, su muerte la priva de una compañía irreemplazable: durante décadas Néstor Kirchner no sólo militó codo a codo con ella, sino que también fue su consejero, aliado y confidente. Su desaparición deja un vacío muy grande en la Casa Rosada. Pero, contrariamente a muchas malintencionadas especulaciones expresadas en estas horas, la presidenta es una política hecha y derecha y, además, una mujer de mucho temple y carácter y que seguramente sabrá sobreponerse a su inmenso dolor y honrar la memoria del ex presidente manteniendo con firmeza en sus manos el timón del Estado y evitando que al interior del PJ se desencadene una feroz pelea por la sucesión.

Nada autoriza a pensar en un paralelismo entre su situación y la de Isabel Martínez de Perón ante la muerte de su esposo, en 1974. Ésta no reunía las menores condiciones para gobernar la Argentina, no tenía trayectoria política alguna y el país se hallaba en una situación incomparablemente distinta a la actual, donde la presencia de militares fascistas era el dato más significativo de aquella coyuntura. La de hoy es completamente distinta en todas y cada una de aquellas dimensiones. De todos modos, para responder a los desafíos del momento Cristina Fernández tendrá que contar con mucho apoyo, reforzar su articulación con las clases y capas populares mediante la rápida implementación de políticas sociales y económicas más efectivas (y, en algunos casos, largamente demoradas) y, sobre todo, mantener a raya a los aparatos que se arrogan una representación popular que en realidad no tienen y que pueden interferir negativamente en el crucial último año de su mandato y en sus perspectivas electorales. La Argentina se asoma a una nueva etapa signada por la ausencia del ex presidente: el asesinato de Mariano Ferreyra ya había iniciado este proceso; la muerte de Néstor Kirchner lo acelera y profundiza aún más.

El Gobierno prorroga la ayuda de los 426 euros para desempleados

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha anunciado que el Gobierno prorrogará por tercera vez la ayuda de 426 euros durante seis meses para desempleados que no tienen ningún tipo de cobertura, pero ha advertido de que contendrá "algún cambio".

Durante su primera rueda de prensa tras ser nombrado ministro, Valeriano Gómez ha augurado que se va a producir un menor gasto en desempleo en los próximos meses porque cada vez habrá menos parados que reciban la prestación contributiva -la tradicional- y más la asistencial, lo que producirá un descenso de las partidas dedicadas a este fin ya que esta última es de menor cuantía.

"España debe aspirar a gastar mucho menos en atender a los desempleados y más en políticas más poderosas para activar el empleo", ha añadido el ministro en esta comparecencia tras recibir a la consejera de Empleo de la Generalitat de Catalunya, Mar Serna.

"Es una buena noticia que la previsión del gasto por desempleo por primera vez empiece a descender suavemente en 2011", ha asegurado Valeriano Gómez.

Gómez dijo que los beneficiarios de pensiones contributivas han empezado a dejar de crecer aproximadamente desde mayo y que la cifra de éstos y la de quienes perciben la prestación asistencial es casi la misma, en torno a 1,3 millones.

Una prestación de menor cuantía

Como la prestación asistencial supone menor cuantía, porque no se vincula a un salario previo sino al IPREM (Indicador Público de Rentas Múltiples), esto significa que el coste medio por desempleado "está bajando", explicó el ministro quien subrayó que "la sangría de empleo se ha detenido y que se sigue destruyendo empleo, pero poco".

Aseguró que el sistema de protección por desempleo en España funciona bien si los ciclos no sobrepasan demasiado los tres años, pero que ese tiempo, incluso en un año de crisis intensa como la de ahora, se puede "soportar bien", en tanto que si el ciclo fuera mayor "requeriría reformas".

No obstante, dijo que podremos salir de la crisis "sin necesidad de reformas marginales para la protección"

El ministro cifró en unas 300.000 personas las que perciben el PRODI (programa temporal de protección por desempleo o inserción), 1,3 millones que reciben la prestación asistencial, 800.000 sin cobertura por desempleo (algunos porque no trabajaron previamente) y no cuantificó cuántos han consumido la ayuda asistencial porque, explicó, que habría que ver cuántos han encontrado empleo.

En cuanto al paro en octubre, eludió pronunciarse, aunque dijo que es un mes "normalmente malo".

El titular de trabajo confirmó que el Consejo de Ministros del próximo viernes nombrará a Mari Luz Rodríguez como nueva secretaria de Estado de Empleo.

Es la primera vez que el departamento de empleo se convierte en Secretaría de Estado, que pasará a asumir y coordinar las funciones de los actuales departamentos del diálogo social, así como las propias de la hasta ahora Secretaría General de Empleo.

España, a la cola de la UE en paridad y flexibilidad laboral

España y Grecia están a la cola de la Unión Europea en cuanto a paridad hombre-mujer y flexibilidad horaria en el trabajo, dado que ambos países presentan una gran diferencia entre el empleo femenino y el masculino, según un estudio presentado este martes por la Comisión Europea.

El informe revela, igualmente, que en España está poco extendida la práctica de trabajar desde casa, lo mismo que en Portugal, Letonia y Lituania.

España también figura junto a Grecia, Finlandia y Letonia entre los países europeos donde el trabajo a tiempo parcial, tanto masculino como femenino, es la tónica entre los jóvenes que se incorporan por primera vez al mercado laboral.

En general, el estudio de la CE indica que todavía existen amplias diferencias entre los Estados miembros en lo que se refiere a la flexibilidad del horario laboral, que está más extendida en el norte y el oeste de Europa.

Dinamarca, Suecia, Alemania, Finlandia y Noruega puntúan muy alto, dado entre el 50% y el 62% de los asalariados tiene cierto grado de flexibilidad en su horario laboral.

Este porcentaje en España es sólo del 15,5% en el caso de los hombres y del 15% en el de las mujeres. Por debajo se sitúan Grecia, Chipre, Rumanía y Bulgaria, con cifras que oscilan entre el 14% y el 10% de los trabajadores.

La CE sostiene que un horario más individualizado tiene efectos positivos en la tasa de empleo femenino y puede ayudar a conciliar la vida familiar y laboral.

Sin embargo, subraya que en la mayoría de los países el trabajo a tiempo parcial, mayoritariamente femenino, todavía se centra en sectores mal pagados y con escasas oportunidades de promoción.

"Mientras la flexibilidad se considere una manera 'femenina' de organizar la jornada laboral, es más probable que los horarios flexibles confirmen diferencias entre los sexos en vez de modificar esta tendencia", advierte el Ejecutivo comunitario.

Casi 2.000 mujeres han pedido al Govern que les abone el coste del aborto

Un total de 1.904 mujeres han pedido a la Generalitat que les reembolsen el importe de la interrupción del embarazo desde que se aprobó la Ley del Aborto el pasado mes de julio, según ha informado el gerente de evaluación del Servei Català de Salut (SCT), Josep Maria Argimon.

Argimon ha recordado que desde que se aprobó la Ley del Aborto las mujeres que interrumpen su embarazo son remitidas por su médico de cabecera a clínicas privadas y se ven obligadas a adelantar el precio de la intervención y después pedir que se les reembolse el dinero.

Desde el pasado mes de julio, la Generalitat ha recibido 1.904 solicitudes de reembolso, de las cuales 1.077 ya han sido aceptadas y 827 están pendientes de valoración.

Según los datos del departamento de Salud, el número de abortos se ha reducido en un 4% entre el 2008 y el 2009, aunque ha aumentado el porcentaje de interrupciones del embarazo que se realizan dentro de las ocho primeras semanas.

Asimismo, la tendencia al crecimiento de la tasa de embarazos y abortos en los grupos más jóvenes ha empezado a frenarse, tal como demuestran las cifras de interrupciones voluntarias del embarazo de adolescentes de entre 14 y 17 años, que ha disminuido del 8,5 por mil al 7,7 por mil desde el 2007.

También ha bajado el número de abortos de mujeres de origen extranjero, que ha pasado el 44,9 por ciento del total en el 2008 al 43,1 por ciento en el 2009.

Yahoo! lanza una nueva versión de su correo 'más rápida, segura y social'


Yahoo! ha lanzado la nueva versión de su servicio de correo electrónico en fase beta. La compañía explica en su blog que se trata de una experiencia más rápida, más fácil, más segura y más orientada a la comunicación social.

La compañía estadounidense ya cuenta con una base de clientes de su servicio de correo electrónico de 273 millones de personas. Todos ellos ya pueden optar a Correo Beta para navegar de "forma sencilla", organizar su bandeja de entrada, ver fotos y vídeos, relizar búsquedas "de manera más eficiente" y beneficiarse de la protección contra el 'spam' mejorada.

La nueva interfaz afecta a todas las versiones del correo (escritorio, móviles y tabletas). Correo Beta también permite a la gente conectarse con amigos a través de redes sociales como Twitter y Facebook y a través de mensajería instantánea y mensajes de texto mejorado las herramientas de la derecha de la bandeja de entrada.

"La herramientas de comunicación 'online' son una parte importante de la vida de las personas, ya sea para conectar con amigos y familiares, compartir fotos y videos, o mantenerse al día de las noticias a través de redes sociales", ha dicho el jefe de producto de Yahoo, Blake Irving.

"Hemos construido un marco de gran alcance mundial para el correo electrónico que nos permite innovar rápidamente y mejorar este servicio en el que las personas confían cada día".

El precio del acceso a Internet en España duplica al de otros países europeos

Los precios españoles de las ofertas Triple Play (teléfono fijo, banda ancha y televisión de pago) duplican a los de otros países europeos, según un estudio comparativo realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios.

El análisis compara la mejor oferta de 47 proveedores de Triple Play de España, Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Portugal y Reino Unido para tres perfiles diferentes de consumidor.

El estudio concluye que mientras que en España un cliente del operador dominante abona 94,39 euros por el paquete básico, en Francia paga 47,9 euros por lo mismo, ha informado la OCU.

De hecho, incluso con la tarifa más barata, los españoles pagan un 67% más que sus vecinos franceses.

En el paquete que incluye la opción cine, España ocupa las posiciones más caras, ya que el operador más barato cuesta un 31% más que la opción más económica de otros países, mientras que el operador dominante se dispara al doble.

Aunque al incluir el fútbol las diferencias se estrechan, el estudio señala que los telespectadores franceses son unos "privilegiados", ya que por 53,90 euros al mes pueden ver a sus jugadores favoritos, en tanto que a un español le cuesta casi 90 euros.

La OCU ha calificado de "atropello" que se quiera acabar con las tarifas planas argumentando, por parte de algunas operadoras, que los usuarios normales subvencionan a los grandes consumidores de Internet.

"Si las tarifas en España fueran baratas y la ausencia de límites de descarga fuera una situación excepcional, se podría entender. Sin embargo, la realidad que viven los usuarios es otra: los precios españoles se sitúan siempre en las posiciones más caras. Esta es la cruda realidad tras comparar la mejor oferta de 47 proveedores de 'Triple Play' en ocho países europeos", explica la organización.

Según esta organización, los operadores españoles que comercializan el Triple Play no ofrecen nada especial que justifique las diferencias de precio.

Los usuarios de otros países disfrutan de productos más veloces a mejor precio, "prácticamente siempre sin límites de descarga al igual que en España y con un número de canales de TV similar".

A la vista de estos datos, la OCU ha reclamado a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información que busque la forma de ofrecer un servicio de calidad a un precio justo.

También ha pedido a las operadoras que se dediquen a competir para ofrecer buenos precios a los usuarios y "no realicen movimientos concertados susceptibles de investigación por la Comisión Nacional de la Competencia", en relación a la desaparición de las tarifas planas.