.

.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Detenidos en agosto 24 prófugos internacionales

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un total de 24 reclamados internacionales durante el mes de agosto en España por delitos como agresión sexual, robo, tráfico de drogas o delito fiscal, entre otros.
Uno de los detenidos fue un ciudadano británico de 80 años, arrestado en la localidad de Mijas (Málaga) por agredir sexualmente a su propia nieta. Este fugitivo había huido de su país cuatro días después de haber sido condenado por dos cargos de agresión sexual y otros tres de actividad sexual con menor.
Del mismo modo, se localizó en Tenerife a un sacerdote de 85 años sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega por abusar sexualmente de tres monaguillos. Los hechos sucedieron en distintos centros religiosos e iglesias de Reino Unido desde 1955 hasta 1991.
Entre los fugitivos localizados en nuestro país el pasado mes de agosto se encuentra también un ciudadano rumano buscado por Reino Unido por un delito de agresión sexual, detención ilegal y amenazas cometido en marzo de 2010 en Irlanda del Norte.
También por un delito de índole sexual fue arrestado en Barcelona un fugitivo de nacionalidad peruana reclamado por las autoridades Noruegas. El detenido agredió sexualmente a otra persona, cometiendo estos hechos de forma violenta y a sabiendas de que estaba infectado con el virus VIH.

Delitos económicos

En la segunda mitad del mes de agosto los agentes del Grupo de Localización de Fugitivos localizaron y detuvieron a cinco personas buscadas internacionalmente por delitos económicos.
El más destacado, un ciudadano español reclamado por Estados Unidos como presuntamente responsable de manipular e inflar el valor de posiciones de la cartera de créditos sintéticos de una conocida firma norteamericana, con la finalidad de lograr objetivos específicos de pérdidas y ganancias diarios y a fin de mes.
Por otra parte, en Benidorm (Alicante), fue arrestado un ciudadano español reclamado por Alemania, que presuntamente se apropió indebidamente de un vehículo de alquiler valorado en 45.000 euros.
También en la provincia de Alicante, en la localidad de Torrevieja, fue detenido un hombre de nacionalidad polaca buscado por las autoridades de su país por falsificar un documento que le habilitaba para cobrar, de forma fraudulenta y continuada, comisiones por intermediar en supuestas operaciones de compraventa.
El último de los arrestados por estas causas, un varón de 33 años reclamado por Reino Unido, fue localizado en Adeje (Tenerife). En esta ocasión el motivo de la reclamación era la venta de una motocicleta clásica sustraída previamente por el fugitivo detenido.
Por su parte, en Martorell (Barcelona) fueron localizados dos hermanos de nacionalidad marroquí reclamados por Francia por tráfico de estupefacientes. Ambos se dedicaban a transportar importantes partidas de hachís entre España y Francia.
Días después, los agentes localizaron y detuvieron en Castelló D'Empuries (Girona) a un hombre español, reclamado por Italia. Esta persona pertenecía a un grupo de narcotraficantes dedicada a la importación de hachís de España a Italia, y realizaba labores de recaudación dentro de la organización.
En Barcelona fue igualmente detenido el pasado mes un ciudadano marroquí, reclamado por las autoridades judiciales de su país, por su vinculación con la interceptación en el año 2010 de una embarcación con 2.000 kilogramos de resina de cannabis con destino España.
Otros de los fugitivos detenidos por la Policía fueron localizados en Marbella (Málaga) y en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El primero de ellos un ciudadano británico reclamado por causar lesiones a tres personas y por causar daños en un bar de Manchester.
En la localidad malagueña se detuvo a una mujer natural de República Dominicana, reclamada por Holanda por un delito de sustracción de menores.
Por otro lado, en Alicante fueron detenidos dos nacionales de Holanda reclamados por su país como presuntos responsables de un delito de secuestro parental.
Varios prófugos internacionales más, detenidos en Alicante, Madrid, Palma de Mallorca, Ciudad Real o Barcelona completan la cifra de 24 personas arrestadas por el Grupo de Localización de Fugitivos.

La DGT aumenta los controles del uso del cinturón y las sillitas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde este lunes y hasta el próximo domingo una nueva campaña de vigilancia y control sobre el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil, coincidiendo con la vuelta al cole de miles de menores.
Desde comienzo de año, de las 643 personas que han muerto en vías interurbanas, 79 no llevaban puesto el cinturón en el momento del siniestro, recuerda Tráfico en un comunicado e insiste en que el uso de este sistema de seguridad todavía no está generalizado.
Por este motivo, durante una semana, los agentes de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles en todo tipo de vías con el objetivo de comprobar que tanto conductor como ocupantes de los vehículos hacen uso del cinturón, y de que los menores viajan con los correspondientes sistemas de retención infantil.
Tráfico ha invitado también a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes que disponen de policía local propia para que se sumen a dicha campaña realizando la vigilancia del uso de dichos dispositivos de seguridad en vías urbanas.
Según el último informe de la Organización Mundial de Salud (OMS), abrocharse el cinturón reduce el riesgo de muerte entre los pasajeros de los asientos delanteros entre un 40% y 65% y puede disminuir el número de fallecidos entre los ocupantes de los asientos traseros hasta un 75%.

Riesgo en los menores

Y si el cinturón es un elemento de seguridad "imprescindible" para los adultos, la DGT reitera que el sistema de retención infantil también lo es entre los bebés y niños en caso de colisión, parada brusca o maniobra de evasión.
Un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves, tanto que nueve de cada diez casos se habrían evitado si se hubieran empleado estos sistemas de retención.
Además de por motivos de seguridad, no hacer uso de estos elementos supone cometer una infracción grave, que lleva aparejada una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del permiso de conducir en el caso del conductor.

Trias: 'En España sólo Barcelona puede competir con Tokio y Estambul'

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha manifestado que la capital catalana es la única ciudad de España capaz de competir con Tokio o Estambul para acoger los Juegos Olímpicos.
Después de mantener una postura neutra durante los últimos dos días, mostrando reiterados mensajes de apoyo a la candidatura madrileña, el primer edil de CiU se ha jactado hoy de la superioridad de Barcelona respecto a Madrid en la carrera olímpica.
Trias ha asegurado que "se ha menospreciado contra quien se competía". El alcalde nacionalista ha sostenido que tanto Tokio como Estambul son dos ciudades "espectaculares contra las que sólo puede competir en España Barcelona".
"La marca Barcelona es más potente que Estambul y casi tan potente como Tokio", ha abundado Trias en una entrevista a la cadena radiofónica 'Rac 1'.
El jefe del gabinete municipal barcelonés ha revelado, asimismo, que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro le mostró recientemente el apoyo "absoluto" del Gobierno a la futurible candidatura de Barcelona para pugnar por los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 y que "no debería ser difícil" obtener el apoyo del Comité Olímpico Español (COE). Aunque Trias se ha mostrado convencido de entrar en la pelea olímpica, ha descartado puntualizar si lo hará para el 2022, el 2026 o el 2030.

Junqueras exige a Mas que en la consulta se haga una sola pregunta

Esquerra Republicana está atenta para que Artur Mas, presidente del Gobierno de la Generalitat gracias a los votos republicanos, no retroceda ni un milímetro en el proceso soberanista. Se encendieron las señales de alarma el jueves, cuando Mas aplazó el pulso a las elecciones autonómicas de 2016, aunque el propio presidente calmó a sus socios el viernes al subrayar que su intención era hacer la consulta en 2014. ERC no gana para sustos, y esta mañana su líder, Oriol Junqueras, ha lanzado una advertencia ante las negociaciones secretas que la Generalitat y la Moncloa están iniciando. Ante la intención de un sector de CiU de pactar una consulta con varias preguntas que excluya la independencia, Junqueras ha sido claro: “Lo que hace vinculante un referéndum es su resultado. Se debe hacer sobre una pregunta, y repito, una, una pregunta que debe ser clara para que la respuesta sea explícita”, ha dicho Junqueras en una entrevista a RAC1. El líder de ERC ni se plantea que en la consulta se excluya la secesión, y ha dado varios ejemplos de qué le gustaría preguntar a los catalanes: “¿Quiere que Cataluña sea independiente? ¿Quiere que Cataluña tenga un Estado independiente?”.
A cambio de su exigencia, Junqueras se ha ofrecido a Mas para entrar en el Gobierno catalán y facilitar la gestión del Ejecutivo. El intercambio dialéctico viene produciéndose toda la legislatura, pero las opciones se van acercando: Mas insiste que ERC debe entrar en el Ejecutivo, y los republicanos les responden que cuando se concrete la consulta, se lo plantearán. “Estamos dispuestos a entrar en el Gobierno si hay una fecha cercana y una pregunta explícita”, ha repetido esta mañana Junqueras. Mas le prometió el viernes que antes de final de año se fijará la consulta. ERC, de momento, desdeña propuesta de aplazar el pulso a las elecciones de 2016, como plan B por si falla la votación: “Especular con otras opciones debilita la estrategia, no nos pondremos a especular con la situación siguiente”, ha dicho Junqueras. En la mesa de negociación de CiU y ERC también están los Presupuestos de 2014. El líder republicano ha prometido apoyar las cuentas si el porcentaje destinado a educación, políticas sociales y sanidad se eleva. “Debemos procurar que, porcentualmente, estos sean los Presupuestos socialmente más justos de la historia”, ha apostillado Junqueras.
Unidad y no división. Ese el mensaje que ha expresado hoy Pere Navarro al presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que le ha reclamado que "evite caminos sin salida y las divisiones". En una declaración hecha pública este mediodía con motivo de la Diada, Navarro anuncia también que los socialistas trabajarán parara "ofrecer soluciones a los graves problemas que sufrimos de manera más unitaria y consensuada".

Convergencia niega que se plantee excluir la independencia de la consulta

AGENCIAS / AP
CDC solo se plantea una consulta en la que se pregunte sobre la independencia. Esta es la respuesta de la dirección del partido al intento de sectores moderados de la federación de hacer una votación en la que se excluya explícitamente la independencia, tal como explicaa hoy El País. El secretario de organización del partido, Josep Rull, ha sido claro: "No nos lo planteamos de ninguna de las maneras. Se puede hablar, pero tenemos muy claro que queremos consultar al pueblo de Cataluña sobre si quieren tener un Estado propio o no", ha explicado Rull esta mañana.
La declaración de Navarro invita también a Mas a "seguir los ejemplos de los presidentes que le han precedido en la búsqueda de la unidad de acción política y social en los momentos más difíciles de nuestra historia como el que vivimos".
El líder del PSC reitera su compromiso con el derecho a decidir, que califica como una "exigencia", y reclama la celebración de una consulta legal y acordada en la que los catalanes se pronuncien sobe su futuro político. También asegura que los socialistas "respetan" la movilización de la Via Catalana.
Esther Niubó, secretaria de política europea que esta mañana ha actuado como portavoz del PSC, ha reiterado que los socialistas no acudirán a la marcha independentista y ha celebrado que Mas "haya vuelto al camino de la sensatez" con sus últimas declaraciones.
El pasado jueves el presidente de la Generalitat descartó la celebración de una consulta que no fuese pactada con el Estado, al día siguiente aseguró que la consulta se celebraría "sí o sí" y el sábado se mostró favorable a la posibilidad de celebrar una consulta "tolerada". Es decir, al amparo de una ley catalana y sin que fuese recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional. Por su parte, Alicia Sánchez-Camacho, líder popular en Cataluña, ha valorado el proceso negociador entablado por Rajoy y Mas y ha advertido a las consecuencias negativas que podría comportar para el incipiente diálogo que el presidente catalán fije este año la fecha de la consulta secesionista tras la Diada. “Sería un escollo que perjudicaría las negociaciones. Pedimos lealtad institucional”, ha subrayado la senadora que ha instado también a Mas a no realizar un doble discurso en Madrid y en Barcelona.
La popular aludía de esa forma a la voluntad negociadora que mostró Mas, por un lado, en La Moncloa y, por otro, al mensaje que paralelamente envió a Esquerra en el sentido de que convocaría en cualquier caso la consulta en 2014. Pese a que siempre se había postulado como mediadora entre La Moncloa y la Generalitat, Sánchez-Camacho ha reconocido, no obstante, que no estaba al corriente de la reunión que mantuvieron el pasado 29 de agosto Rajoy y Mas.
La dirección popular ha convocado para la mañana de la Diada un acto propio en la plaza del Rei, en el barrio Gòtic de Barcelona, en defensa de la pluralidad y de los valores constitucionales. La cúpula de partido aún no ha decidido si asiste finalmente a la ceremonia oficial de la Diada en el Par de la Ciutadella. Ciutadans, otro de los partidos del bloque constitucionalista, nunca lo hace. “Pedimos a Mas que no convierta la Diada en un escaparate mundial independentista”, ha remachado.