.

.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Tras debacle electoral, PSOE explora sucesión de Zapatero

Madrid, 25 may (PL) Tras su debacle electoral del domingo en las elecciones autonómicas y municipales, el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) iniciará una desesperada carrera para elegir a la figura que lo representará en las generales de 2012. El presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, cortó hoy de raíz el debate abierto sobre la metodología para designar a su sucesor, al confirmar la celebración de primarias internas.

Iremos a un proceso de primarias, que es lo que corresponde y lo saludable, subrayó el líder socialista en los pasillos del Congreso de los Diputados (Cámara baja) luego de una sesión de control a su administración.

Rodríguez Zapatero salió al paso a quienes dentro de la agrupación oficialista piden la celebración de un congreso extraordinario para renovar también la secretaría general, sobre todo después del varapalo en las urnas frente a la derecha, encarnada por el Partido Popular (PP).

En concreto respondió a la propuesta lanzada la víspera por el lehendakari (presidente del Gobierno Vasco) y máximo dirigente de los socialistas vascos, Patxi López, sobre la necesidad de convocar a ese magno encuentro para elegir cuanto antes al nuevo líder del PSOE.

Creo que se debe dar la mayor participación, no solo en la elección del candidato a los comicios de marzo de 2012, sino también en la definición de las propuestas y eso, en mi partido, se hace en un congreso, dijo López, tras calificar de voto de castigo los resultados del 22 de mayo.

La derrota del pasado domingo debilitó aún más a un partido que carga sobre sus espaldas el desgaste de la administración de Rodríguez Zapatero por la crisis económica, los altos niveles de desempleo (cercano a los cinco millones) y un severo plan de ajuste.

El actual inquilino del Palacio de la Moncloa (sede gubernamental) reveló que conversó este miércoles con el lehendakari y ambos convinieron en convocar las primarias internas.

Superada esta controversia, todas las miradas se centran ahora en el Comité Federal -máximo órgano de decisión del partido entre congresos- del venidero sábado, en el cual se pondrán los cimientos que deben sustentar la estructura del PSOE a corto, medio y largo plazos.

Un día antes, los dirigentes regionales socialistas buscarán consensuar una línea mayoritaria sobre el futuro inmediato de la formación para evitar el mínimo de fisuras.

Del proceso de primarias que se abrirá el sábado deberá salir el suplente de Rodríguez Zapatero, cuyos índices de popularidad se desplomaron por la gestión de la crisis económica, como cabeza de lista para las generales.

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, son los máximos favoritos para reemplazar al jefe de Gobierno, tras su decisión de renunciar a un tercer mandato.

Criminales mexicanos abren fuego contra helicóptero federal

México, 25 may (PL) Presuntos integrantes del crimen organizado abrieron fuego contra un helicóptero de la Policía Federal de México, mientras realizaba un patrullaje en Michoacán, informó hoy en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Como consecuencia de la agresión, dos policías federales sufrieron lesiones, por lo que de inmediato fueron trasladados para su atención médica y se reportan fuera de peligro, aseguró la fuente.

La agresión ocurrió en el municipio de Apatzingán y el piloto decidió aterrizar en el cercano poblado de Vicente Guerrero, aproximadamente a seis kilómetros del lugar de la agresión, "para prevenir cualquier percance", dijo la SSP.

Estos hechos demuestran las denuncias realizadas por mandos militares e instituciones de la sociedad civil, acerca de que el crimen organizado tiene el poder bélico de un ejército, incluidos vehículos blindados, sofisticados sistemas de comunicación y armas de grueso calibre.

Recientemente, el periódico Reforma difundió un video de una operación de la Marina contra un campamento del cártel "Los Zetas", apoyado por helicópteros, contra los cuales los criminales también emplearon fuego antiaéreo.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) notificó a principios de mayo, que tres mexicanos fueron declarados culpables de conspiración para intercambiar drogas y dinero por armas de guerra, entre ellos, un misil antiaéreo Stinger para el uso del cártel de Sinaloa.

El pasado abril, agentes federales capturaron un arsenal en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, y encontraron tres armas antiaéreas, dos fusiles Barret calibre 50 y una ametralladora antiaérea Brawning calibre 30, anunció entonces la SSP a la prensa.

Según informes oficiales, el principal suministro del material bélico a los cárteles mexicanos proviene de Estados Unidos, incluso una operación encubierta para tratar de controlar ese tráfico ilegal fue motivo de un episodio diplomático de enfrentamiento entre autoridades de ambos países.

Ecuador: Reafirma Correa obligación de cumplir el mandato popular


Imagen activa
25 de mayo de 2011, 00:07Quito, 25 may (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anticipó que los cambios aprobados el 7 de mayo beneficiarán tanto a quienes lo apoyaron como a los opositores, y que el gobierno cumplirá lo aprobado por el pueblo en las urnas.

Aún cuando hasta hoy el Consejo Nacional Electoral no ha emitido el informe oficial del referendo y consulta popular, la publicación de los resultados en su página Web no deja lugar a la mínima duda sobre el triunfo del Sí en las 10 preguntas.

Al referirse al tema en el aniversario 189 de la batalla de Pichincha y el Día de las Fuerzas Armadas, Correa destacó que "las preguntas causaron tanto miedo que concitaron la participación activa de la más grande coalición de fuerzas que gobierno alguno haya enfrentado".

Esta coalición, precisó, incluyó "desde la ultraderecha hasta la supuesta ultraizquierda; desde los poderes de siempre, la banca, medios de comunicación y hasta recalcitrantes sectores de la cúpula eclesiástica".

Aseguró que el gobierno cumplirá lo que propuso y el pueblo aprobó en las urnas, y deploró las voces opositoras que han adelantado se resistirán a la aplicación de los cambios en la justicia y otros temas.

En ese aspecto, Correa enfatizó que el Gobierno no permitirá que "el fundamentalismo de unos cuantos se oponga al bien común".

"Después de ese rotundo triunfo del 7 de mayo, recalcó, haremos exactamente lo que ofrecimos a nuestro pueblo. No hay cartas escondidas, somos gente honrada, transparente, y cumpliremos lo que propusimos y lo que aprobó y ordenó el pueblo ecuatoriano".

Ahora, agregó, "todos podrán comprobar las mentiras que se expusieron para evitar la aprobación de la consulta popular, y constatar que nadie pensaba adueñarse de la justicia sino volverla eficiente".

Al mismo tiempo, Correa ratificó su compromiso de que luchará para que los hechos del 30 de septiembre del 2010, cuando se quiso romper el orden constitucional y asesinar al Jefe de Estado, no queden impunes.

Reconoció la labor de las Fuerzas Armadas y Policía que, apegados a la Constitución y subordinados al poder civil, defendieron el orden democrático, "con actos de heroísmo que me comprometen para siempre con las Fuerzas Armadas y con mi Patria", subrayó.

Postre de limon



Sobre la ultraderecha en Europa : El huevo de la serpiente

Asfixiada por la crisis y por los desbarajustes provocados por esos mismos “mercados” a los que la mayoría conservadora de la UE –dirigida por la Alemania de Merkel– permite imponer “ajustes” letales para el Estado del bienestar, Europa incuba de nuevo su nidada ideológica más peligrosa.

Convenientemente “remodelada” para el gusto mediático de los tiempos, la electoral estrategia de la araña ultraderechista europea pasa por recabar los apoyos más dispares o disparatados mediante mensajes de hondo calado emotivo en momentos de malestar social y de torpe y egoísta acobardamiento ante las incertidumbres inmediatas.

De hecho, el Frente Nacional (FN) que la francesa Marine Le Pen heredó de su padre, antiguo editor musicográfico de marchas nazis, pesca en la estela de Doriot –el excomunista luego reconvertido al colaboracionismo pétainista-hitleriano– provechosos votos en muchos de los antiguos caladeros del Partido Comunista Francés (PCF).

La repugnante y sórdida raigambre de antaño, históricamente ducha en su búsqueda de chivos expiatorios, resurge disfrazada de “alternativa” que apela a lo “identitario” en el continente donde la acosada Grecia que tanto amó Lord Byron ya casi no tiene quien la defienda. Porque, en las crisis, la masa electoral suele votar, de manera reiterada y suicida, a las derechas desreguladoras y sus especulativas apuestas por la tierra enladrillada y los “bonus” prometidos a sus mejores tahúres, en paralelo a las supuestamente “inevitables” medidas de recorte a la estupefacta mayoría.

En nuestro continente, de reciente memoria aciaga y largas luchas por la libertad y los derechos civiles, urge que el pensamiento de izquierdas y la Internacional Socialista salgan analíticamente de sus impuestas miras cortoplacistas. Y de ciertos errores biempensantes, pagados muy caro, acerca del “relativismo cultural”, concepto oriundo en la tan distinta experiencia estadounidense y ahora utilizado por algunos, mitra y misal en mano, en su lucha contra los principios democráticos de 1789 y los fundamentos laicistas, tildados por ellos –precisamente por ellos, reaccionarios y antisemitas históricos– de fundamentalistas.

En esta coyuntura, hemos de repensar las variantes del mundo si no queremos que el nuestro, ya tan precario e industrialmente deslocalizado, se tercermundialice a pasos de siete suelas y deje despejado el terreno a los tamborileros populistas, siempre prestos al asalto en las encrucijadas virtuales y reales.

España es en este sentido, aparentemente, una excepción. Sin duda, porque aquí el ultraderechismo sociológico de nostalgias franquistas practica el voto útil al PP, a la vez que, con sus salidas de tono –propias de quien proviene de determinado eje y de ciertas tradiciones–, descentra la posibilidad de un conservadurismo verdaderamente alejado de sus raíces ultramontanas. En nuestro país, las xenofobias pasean relativamente camufladas… de momento.

Al revés que Francia; la antaño resistente Dinamarca que hoy blinda sus fronteras en abierto desprecio al Tratado de Schengen; la Flandes del Vlams Belang de masivos apoyos electorales, cuyo grito de guerra es “België Barst” (“que se hunda Bélgica”), o el austriaco FPÖ, reivindicador de señas de identidad nazis que utilizó obscenamente la imagen del Che para el agit-prop de su campaña juvenil, España parece indemne a la marea neofascista.

Pero ¿por cuánto tiempo? Se empieza por desdeñar el estudio de la historia, de la memoria democrática, en beneficio de un primario “conocimiento del medio”, y se terminará por admirar el lucrativo “triunfo de la voluntad” de gentes como Thilo Sarrazin, el destituido directivo de la Bundesbank, enriquecido gracias a un mediocre best seller sobre la supuesta destrucción de su país por obra de “los extranjeros”.

La España de la gobernanza religiosa y un modo de vida que sigue imponiendo funerales de Estado católicos –no laicos o siquiera ecuménicos– tras las desgracias colectivas alude agresiva y bochornosamente a sus peores “esencialidades”.

Y en el Este desdichado se reivindica, como cuestión “nacional”, a asesinos pogromistas como el atamán Petliura y su cohorte de criminales “blancos”, hoy recuperados allí con todos los honores por haber combatido, no precisamente por la libertad, a “rojos” que luego fueron a su vez aniquilados por la vorágine paranoide y reaccionaria de Stalin, exsoplón de la Ojrana.

Entretanto, la candidata Marine Le Pen usurpa ante los medios “los valores de la República” que hace poco expulsó, ignominiosa, de su “cuerpo natural” a los gitanos rumanos; Italia aguanta a sus no tan dementes herederos de Mussolini; la ultraderecha finlandesa se convierte en la tercera fuerza política del país con un 19% de los votos, y nosotros, todos nosotros, sólo pedimos ya no terminar como los griegos.

Los griegos que hoy sufren el mismo modelo arbitrario de “austeridad” –es decir, paro y miseria, según los expertos económicos Jacques Sapir y Bernard Conte– que el FMI impuso en los años ochenta a la América Latina de las dictaduras más feroces y obedientes durante la llamada “crisis de la deuda”. Entonces, y así quedó escrito en infames informes de la OCDE, a esa institución en absoluto inocente le gustaban los duros gobiernos dóciles y sus poblaciones atemorizadas como solvente garantía de pago al más fructífero y “renegociado” interés.

¿Vamos en esta crisis a olvidar las lecciones del ayer repitiendo errores que beneficiarán a las camadas negras europeas? Necesitamos con urgencia otro New Deal, un contrato social justo en el continente donde los “recortes” incuban el resurgir posfascista.

EEUU anunció sanciones a PDVSA por relaciones con Irán "sin afectar" venta de petróleo

AVN
El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que sancionaría a Petróleos de Venezuela (PDVSA) por sus relaciones con Irán pero "sin afectar" las ventas de la estatal al país norteamericano, reseñó la agencia Reuters, en un despacho en el que refiere que la medida también se adoptaría contra seis pequeñas empresas de otros países.

Según la agencia, el subsecretario de Estado, James Steinberg, dijo que las sanciones impedirán a PDVSA tener acceso a contratos con el gobierno norteamericano y a financiamiento para importar y exportar.

Steinberg aseguró que la imposición de sanciones unilaterales “no afectará” las ventas de petróleo de la empresa venezolana a Estados Unidos ni las actividades de sus subsidiarias.

En 2010, PDVSA fue el quinto proveedor de petróleo de Estados Unidos.

De acuerdo con Reuters "el Departamento de Estado también anunció sanciones adicionales a una serie de empresas de China, Siria, Irán y Bielorrusia por supuestas actividades de proliferación nuclear, que involucraron tanto a Irán como a Corea del Norte".

Luego del anuncio, la corresponsal de Telesur en Washington, Andrea Arenas, señaló que las sanciones “son por contratos con el gobierno de los Estados Unidos pero no con las compañías privadas norteamericanas”.

“Si son contratos privados, no habría ninguna interrupción de la compra venta”, por lo que no se prevé una interrupción en el suministro por parte de Venezuela al territorio norteamericano, señaló la periodista.

Arenas enfatizó que el Departamento de Estado no ofreció prueba alguna que sustentara las acusaciones contra las petroleras para justificar la medida.

Estimó que “no es un buen momento” para que el gobierno norteamericano imponga ese tipo de acciones unilaterales porque pudiera significar que “los precios (del crudo) seguirán subiendo” y “si aumenta aún más la gasolina sí habrá consecuencias negativas en este país (Estados Unidos), que atraviesa por una crisis económica y enfrenta una doble recesión”.

Chile Decenas de miles de manifestantes contra Monsanto

Ecoperiódico


El gobierno chileno acaba de adoptar el convenio UPOV 91 que fortalece y extiende el control y los privilegios de los poseedores de patentes biogenéticas.

La UPOV, Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, es una asociación de empresas centradas en el ámbito de la investigación biogenética cuyo principal impulsor y cabeza visible es la empresa Monsanto.

La decisión de adoptar este convenio ha sido acogida con masivas protestas callejeras que han sacado a miles de personas a la calle. El motivo: la percepción de que la norma aprobada por el gobierno de Piñera constituye la última de una serie de agresiones contra los agricultores, la privatización última de las semillas y el maltrato al pequeño y mediano agricultor frente a los latifundistas y las empresas que recurren a la propiedad intelectual para reprimir la competencia.

Junto a las manifestaciones masivas, un grupo de senadores de la oposición planea llevar al Tribunal Constitucional la medida adoptada por el gobierno, lo cual anticipa un proceso quizá bastante larga en las cortes chilenas

Las protestas no tienen pues el carácter de recelo contra los transgénicos que uno está acostumbrado a ver en ciertos sectores de la población europea, sino en algo mucho más básico y fundamental: la libertad para trabajar la tierra y cultivar semillas, el hecho de que una mínima manipulación genética hecha sobre la inabarcable (desde el punto de vista del diseño ab initio) del genoma de una planta la que sea no puede darle derecho a nadie a poseer el derecho exclusivo.

En el fondo, el debate de los últimos años en numerosos ámbitos y en todas partes es siempre el mismo: ¿hasta qué punto la propiedad intelectual es útil? ¿No es hace años más una lacra y una rémora del pasado que algo que ayude a mejorar las vidas incentivando la innovación? En el caso de las patentes genéticas, sabemos que las patentes reducen hasta un 30% el conocimiento generado

Eduardo Galeano habla sobre el movimiento 15M

¿Vuelta al Pacto de Ajuria Enea?

Iñaki IRIONDO

Bildu ha irrumpido con 315.977 votos en los comicios forales, en un contexto de crecimiento del apoyo al PNV, de debacle del PSE y de leve caída de la derecha española. Aunque no hay dos elecciones comparables, las grandes tendencias no cambian de la noche a la mañana, por lo que la coalición abertzale de izquierdas ha llegado para quedarse y alterar sustancialmente el mapa institucional que hemos conocido hasta la fecha en Euskal Herria y también las estrategias políticas.

El domingo habló la ciudadanía y lo que está ahora sobre la mesa de los partidos no es únicamente cómo conformar las instituciones para los próximos cuatro años. Hay mucho más en juego y no es el puerto exterior de Pasaia. La izquierda abertzale ha gobernado durante años grandes municipios en algunas de las comarcas más prósperas del país y, lejos de que esas zonas se hayan hundido, los empresarios hayan huido y la civilización haya retrocedido a la Edad de Piedra, lo cierto es que la población les ha ido revalidando en las alcaldías, incluso con mayorías absolutas. Cabe, por tanto, confiar en que también Bildu sabrá gestionar con racionalidad la Diputación de Gipuzkoa y los ayuntamientos, incluido el de Donostia, compaginando la aplicación de su programa con los acuerdos necesarios para sumar mayorías que permitan que las decisiones sean aprobadas.

Por lo tanto, las razones por las que algunos proponen volver a los infaustos tiempos en los que el Pacto de Ajuria Enea, comandado por José Antonio Ardanza, llevó a la práctica el «aislamiento de HB», no son que Bildu esté integrada por unos rojos con cuernos y rabo, sino que PSE y PP pretenden parar el cambio político que puede avecinarse si los abertzales de izquierda siguen sumando en las instituciones. Y es también ése el esquema en el que el PNV tendrá que tomar sus próximas decisiones estratégicas. El unionismo teme el avance del independentismo y pretende frenarlo hablando de «progreso» e «infraestructuras».

Video del volcan en Islandia


PSE y PP emplazan al PNV para vetar a Bildu

Gara

GASTEIZ-. El objetivo del unionismo es claro: impedir el acceso de Bildu a la Diputación de Gipuzkoa y a cuantos ayuntamientos puedan.

Ayer, el PSE y el PP quisieron dar solemnidad a su propuesta de aunar fuerzas contra Bildu. Aunque Antonio Basagoiti ya había hecho una declaración en ese sentido en una televisión estatal, su partido hizo un emplazamiento formal al PSE y al PNV tras la reunión que su Ejecutiva mantuvo en Gasteiz. El PSE, por su parte, eligió la comparecencia pública realizada por su secretario general, Patxi López.

López emplazó al PNV a que evite pactar con Bildu en los ayuntamientos y las diputaciones porque está "en contra de todos los proyectos estratégicos para combatir la crisis". El lehendakari apeló "a la lealtad institucional" al pedir al partido de Iñigo Urkullu que no alcance ningún tipo de acuerdo con la coalición, especialmente en la Diputación de Gipuzkoa. "El PSE no lo va a hacer y consideramos un error de bulto para el país permitir que eso ocurriera", avisó a los jeltzales.


López avanzó que no tiene nada que hablar con Bildu sobre la gobernabilidad de las instituciones, a pesar de que en las urnas una parte importante del electorado vasco ha dado su confianza a esta opción. Para el líder del PSE es fundamental "que no logre poder institucional", al estimar que, si pasara a dirigir la institución foral guipuzcoana, paralizaría los grandes proyectos de infraestructuras en los que su partido dice sustentar el despegue económico del herrialde y de la CAV, como son la incineradora o el puerto exterior de Pasaia.


Respecto a su primera valoración de los "malos" resultados cosechados el 22-M, el secretario general del PSE los achacó al enfado del electorado, especialmente de sus votantes tradicionales, con los efectos de la crisis económica. Patxi López reconoció que no ha hecho lo suficiente para paliar el "sentimiento de indignación y frustración» de sus fieles, y éstos no habían ido a votar. En su opinión, la debacle del domingo supone «un castigo y un toque de atención" para que el partido adopte las políticas necesarias para superar la crisis y las consecuencias de la misma. "Nos piden medidas más audaces para salir de la crisis", enfatizó.


El otro elemento que destacó de los resultados electorales fue el apoyo conseguido por Bildu, del que dijo que "trastoca" al resto de fuerzas políticas que concurrían a los comicios. A pesar de reconocer los buenos resultados de la coalición, como han venido repitiendo portavoces de su partido, insistió en que no tiene nada que negociar con Bildu. "No tenemos nada que hablar con ellos y no creo que tengamos mucho que ofrecer", precisó.


Las alianzas y pactos postelectorales los adoptará el 1 de junio el Comité Nacional del PSE después de escuchar el informe que presentará López, en el que valorará los resultados, analizará la situación creada y propondrá nuevos pasos a dar. Ayer, avanzó que los pactos serán "plurales y diferentes" pero en ningún caso con Bildu. "Buscaremos acuerdos diferentes para la estabilidad en tiempos de crisis, para salir adelante", apostilló.


López citará a PNV y PP


En al menos tres ocasiones se dirigió al PNV para emplazarle a que evite los pactos con la primera fuerza en Gipuzkoa. Confesó que había cruzado "unas frases" con Iñigo Urkullu, pero auguró que en los próximos días, tras el emplazamiento de ayer, se reunirán con PNV y PP con la máxima de alcanzar la "estabilidad" en las instituciones municipales y forales, y proseguir con los proyectos estratégicos propuestos en los últimos años "para el avance de Euskadi". Además, apostó por estrechar la relación entre el Ejecutivo de Lakua y las diputaciones que surjan de esos pactos entre diferentes.


Respecto a quienes consideran que el traspiés del domingo pone en cuestión la legitimidad del Gobierno que él preside, López repitió en varias ocasiones que no se pueden extrapolar los datos, ya que éstas eran unas elecciones municipales y forales. Asimismo, dio por sentado que los pactos entre PSE, PNV y PP para dejar a Bildu fuera de los gobiernos institucionales no afectarían al que su partido ya mantiene con la formación que lidera Antonio Basagoiti, del que dijo que "tiene la misma fortaleza que el sábado".


Bildu ofrece su apoyo en Araba a Xabier Agirre (PNV) "sin contrapartidas"

Gara

GASTEIZ-. Bildu ha ofrecido su apoyo en Araba al jelkide Xabier Agirre para impedir que «la derecha más retrógrada de Europa» se haga con la Diputación de Araba. La oferta de apoyo se hace «sin condiciones ni contrapartidas», lo que significa que no demanda ni la entrada en el gobierno de la Diputación ni está relacionada con lo que pueda ocurrir en otros herrialdes, por ejemplo, Gipuzkoa.

Kike Fernández de Pinedo, número uno de la lista al Ayuntamiento de Gasteiz, y Lorena López de la Calle, segunda en la plancha de Juntas Generales, han comparecido ante los medios acompañados de Itziar Amestoy, Antxon Belakortu y Luis Salgado, para valorar los «magníficos resultados» obtenidos en Araba y agradecer a la ciudadanía el apoyo dado para convertir a Bildu en la tercera fuerza del herrialde.


Haciendo caso a la exigencia de esos cerca de 32.000 votantes, Bildu pone sus once procuradores en Juntas Generales al servicio de impedir que el PP se haga con el gobierno de la Diputación. Esto supone que la coalición garantiza su voto a Xabier Agirre en caso de que se presente.

Dadas las diferencias programáticas existentes entre Bildu y el PNV, no se exige ni se contempla entrar en Ejecutivo que pueda liderar Agirre. A preguntas de los periodistas, explicaron que la oferta tampoco está condicionada a lo que pueda ocurrir en Gipuzkoa aunque, evidentemente, Bildu defiende gobernar el territorio en el que ha sido primera fuerza y muy alejada del resto de candidaturas.

Urkullu pide la dimisión de Patxi López

Por otro lado, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha reclamado, no el adelanto de elecciones autonómicas, sino la "dimisión" del lehendakari Patxi López tras la comparecencia de ayer ante los medios de comunicación, en la que pidió un congreso para elegir al líder del PSOE y en la que no realizó una reflexión sobre la situación del PSE. "Esto no da más de sí", ha aseverado Urkullu.

Iñigo Urkullu, además, ha considerado "perversa" la oferta del PP y PSE para llegar a un acuerdo de estabilidad institucional a tres bandas con el fin de evitar gobiernos de Bildu en ayuntamientos y en diputaciones.

En una entrevista concedida a RNE, Urkullu ha preguntado "qué va a hacer el PNV con el PP y el PSE allí donde hayan ganado el PSE y el PP".


A su juicio, esas dos fuerzas "ponen la carga de la prueba sobre el PNV", tras anunciar que no pactarán con Bildu. "Nos deberíamos felicitar porque la sensibilidad de la izquierda abertzale ha dado unos pasos, tiene una formulación legal en esta nominación de Bildu, está con todas las de la ley en la campaña y ha obtenido los resultados que ha obtenido", ha añadido.


Además, ha apelado a "romper una dinámica de política de bloques y de frentes" y a tener en cuenta "lo que la ciudadanía ha dicho", después de analizar los resultados.


El líder jeltzale no descarta llegar a acuerdos "con nadie" y ha precisado que "todo está abierto" en lo que se refiere al PNV, y ha considerado que los resultados electorales también han podido ser de "castigo al pacto PSE-PP".

Dimisión de López

Al respecto de la comparecencia de ayer del lehendakari, el presidente jeltzale ha destacado que su análisis sólo ha versado sobre los resultados del conjunto del Estado español y "ha cargado las tintas sobre la crisis económica como causa fundamental de los resultados" que afectan al PSOE.


"Está jugando en el campo de la política del Estado español y no hace un análisis de los resultados del PSE-EE, que no lo ha ganado el PP, como ha ocurrido en el conjunto del Estado", ha subrayado.

"Pido la dimisión del lehendakari, no adelanto de elecciones, sino su dimisión", ha aseverado.

En este sentido, le ha acusado de "seguir adelante con esta ficción apelando al respeto al electorado, cuando hace dos años el PNV ganó las elecciones, cuando no hace un análisis de lo que han sido los resultados del PSE-EE y cuando apela a la responsabilidad del PNV. Esto ya no da más de sí", ha concluido.


Bruselas quiere que los proveedores de red vigilen las descargas no autorizadas

La Comisión Europea estudia nuevas normas contra la llamada 'piratería' en la Red inspiradas en algunos aspectos de la 'Ley Sinde'. Michel Barnier, el francés conservador encargado de Mercado Interior, defiende que los servidores deben colaborar para combatir los derechos de autor y ser responsables de localizar y ayudar a castigar a la "fuente" de las canciones o películas difundidas en la Web sin respetar los derechos de autor.

Barnier insistió en rueda de prensa en que no quiere "criminalizar a los ciudadanos, sino hacer pedagogia" y que su modelo fundamental de "cooperación" con los servidores para llegar a "la fuente" de las descargas es el de Países Bajos, a pesar de que el proyecto holandés ha sido fuertemente criticado por su severidad.

"Nos interesa más el modelo holandés porque pone énfasis en la cooperación... el español, en las órdenes judiciales para cerrar sitios web", explica un experto comunitario que está elaborando una lista de opciones.

La Comisión aprecia, en cualquier caso, el ejemplo de España, que aprobó sus nuevas normas en febrero y que es considerado como uno de los centros de la llamada 'piratería' en todo el mundo.

Aun así, la Comisión sólo abre ahora una consulta y no hará propuestas formales para modificar las reglas sobre la propiedad intelectual hasta la primavera de 2012. Cualquier iniciativa tiene que ser aprobada después por el Consejo de la UE, que representa a los Veintisiete, y por el Parlamento Europeo. Con lo que estas reglas, sea cual sea su forma final, tardarán años en entrar en vigor.

Lo más inmediato que presenta ahora Barnier es aumentar las competencias y el dinero del Observatorio Europeo contra la Falsificación y la Piratería para que haga campañas de información "sobre todo para los jóvenes" y ayude a los gobiernos a investigar estos delitos.

El comisario francés insistió en que la piratería es un "problema serio" que "destruye cientos de miles de empleos" en Europa. Si la UE no defiende sus obras, según Barnier, "los chinos y los americanos no lo harán por nosotros".

Dificultoso

Incluir a los proveedores de Internet en la vigilancia sobre los derechos de propiedad intelectual podría resultar difícil, según expertos de la industria.

"El término 'en su fuente' no tiene significado legal y está un poco vacío", indicó el abogado Alain Strowel, especialista en derechos de propiedad intelectual en la firma Covington & Burling en Bruselas.

Por otro lado, según un documento de la Comisión, el organismo también tiene previsto nombrar un mediador sobre cánones aplicados en productos electrónicos como reproductores MP3, impresoras y teléfonos avanzados, un asunto en el que el sector privado no logró un acuerdo el año pasado.

Los fabricantes de productos electrónicos y las sociedades de representación de artistas que recaudan este gravamen mantuvieron conversaciones sobre la reducción de estos cánones que se derrumbaron el año pasado, provocando algunas llamados para que la Comisión se hiciera cargo.

"No está claro que un mediador semejante sea capaz de hacer avanzar las cosas, pero es bueno intentarlo. Como se sabe, el asunto de los cánones está sobre la mesa desde 2002, pero sin ningún resultado concreto hasta ahora", indicó Strowel.

Hong Kong, Corea del Sur, Rumanía y Japón, reyes de la velocidad en Internet

Un informe de la compañía Akamai identifica a Hong Kong como la región con las conexiones fijas a Internet más rápidas en su pico máximo, con un promedio de 37,9 Mbps. En esta región, casi el 60% de la población goza de conexión a velocidades superiores a 5 Mbps, y el 93% a más de 2 Mbps.

El informe sobre el Estado de Internet correspondiente al último cuatrto del año 2010 que elabora Akamai sitúa a la ciudad china por denante de Corea del Sur, cuya velocidad promedio es de 32,3 Mbps.

En tercer lugar se cuela un país europeo pero, sorprendentemente, no se trata de una de las grandes potencias.

Rumanía goza de una velocidad máxima promedio de conexión a la Red de 31,7 Mbps. De hecho, hay dos ciudades rumanas entre las que tienen mayores velocidades de conexión, Constanta e Iasi, situadas además incluso por delante de Hong Kong como ciudad.

Hablando de ciudades, encabeza la lista mundial Kanagawa, un distrito de la megalópolis japonesa de Yokohama, con una velocidad de conexión máxima promedio de 48,06 Mbps.

Si se toma como referencia la media total de velocidad de conexión, en lugar de la velocidad máxima promedio, Corea del Sur se sitúa en primera posición mundial, con una velocidad de 13.7Mbps. Le sigen Hong Kong (9.4 Mbps), Japón (8,3 Mbps), y Rumania y los Países Bajos, ambos a 7 Mbps.

España se cuela, según este informe, entre los países con las conexiones a Internet móvil más rápidas en su pico máximo. Así, nuestro país se sitúa en cuarta posición, con ofertas de hasta 13.8 Mbps, por detrás de Reino Unido (21,2 Mbps), Grecia (18,7 Mbps) y CanadáHong Kong (13,2 Mbps).

El País Vasco será pionero en elaborar una ley contra el cambio climático

El Gobierno vasco ha aprobado este martes el proyecto de Ley de Cambio Climático, un documento pionero en España que reúne una serie de principios y orientaciones para que las administraciones públicas incorporen la variable ambiental y climática a todos sus planes sectoriales.

El proyecto, presentado por la consejera vasca de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, es el primer documento normativo sobre esta materia que existirá en España y tan sólo cuenta con un antecedente similar en Escocia dentro de Europa.

El proyecto establece principios y orientaciones para que todas las administraciones públicas, como ya están haciendo las empresas, se comprometan a incorporar la variable ambiental y climática a todos sus planes sectoriales, sean de transporte, vivienda, medio ambiente, industria, educación, innovación, planificación urbanística y territorial, entre otros.

Unzalu ha explicado que el objetivo es que cada administración estimule el uso de tecnologías bajas en carbono, aumente la formación y la concienciación sobre el cambio climático y se promuevan nuevos hábitos de consumo.

La consejera ha destacado que este proyecto surge en un contexto internacional en el que se está subrayando la importancia de adoptar medidas para reducir las emisiones a la atmósfera de los gases efecto invernadero.

En concreto el Consejo Europeo acordó en 2007 reducir las emisiones en un 20% con respecto a 1990, cubrir el mismo porcentaje de las necesidades energéticas con fuentes de origen renovable y aumentar el 20% la eficiencia energética, todo ello para 2020.

En Euskadi, ya en el año 2009 las emisiones se situaban sólo un 6% por encima de las del año de referencia (1990) y se redujeron un 10% con respecto al año anterior, un porcentaje muy superior a la contracción del 3,8 que experimentó el PIB en ese año, ha recordado Unzalu, quien ha destacado que desde 2002 el crecimiento económico ha dejado de estar ligado al consumo de energía.

La consejera ha destacado que el proyecto se basa en la corresponsabilidad no sólo de las instituciones, sino también de sociedad en general y de la industria, porque "una empresa sin una 'huella de carbono' baja va a ver comprometido su futuro por la competencia a la vista del precio de los combustibles y de los derechos de emisión".

Unzalu ha recordado que según las estimaciones de los expertos, Euskadi emite a la atmósfera 21 millones de toneladas de gases al año y se considera que cada tonelada tiene una repercusión económica de 16 euros, por lo que la reducción de las emisiones supondrá un ahorro para las industrias y la sociedad.

En este sentido, el proyecto contempla los "presupuestos de carbono" para las administraciones, un concepto que definirá la cantidad de gases efecto invernadero que puede emitir el País Vasco, con mecanismos para no sobrepasar el límite.

El texto establece que las administraciones y entes públicos deberán elaborar programas de reducción de gases de efecto invernadero e incorporar medidas de eficiencia energética, uso de renovables, movilidad sostenible o potenciación de lo conocido como "compra pública verde".

El Gobierno vasco pretende promover esta contratación que actualmente representa un 16% del PIB del País Vasco, integrando criterios ambientales en los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos.

También se hace referencia a la edificación y rehabilitación de viviendas, que deberán incluir medidas de ahorro energético y el uso de fuentes de energía bajas en carbono.

El proyecto también emplaza a los ayuntamientos a elaborar un plan de prevención de la contaminación lumínica.

Unzalu ha explicado que una vez que el Parlamento Vasco apruebe la ley, el Gobierno elaborará los reglamentos pertinentes para el desarrollo de los planteamientos generales en ámbitos como el transporte, la energía y la vivienda, entre otros.

Urkullu pide la dimisión del lehendakari porque 'esto no da más de sí'

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha reclamado, no el adelanto de elecciones autonómicas vascas, sino la "dimisión" del lehendakari tras la comparecencia este martes de Patxi López ante los medios de comunicación, en la que pidió un congreso para elegir al líder del PSOE y en la que no realizó una reflexión sobre la situación del PSE-EE. "Esto no da más de sí", ha aseverado.

Urkullu ha ha destacado que el análisis de López sólo ha versado sobre los resultados del conjunto del Estado y "ha cargado las tintas sobre la crisis económica como causa fundamental de los resultados" que afectan al Partido Socialista Obrero Español.

"Está jugando en el campo de la política del Estado español y no hace un análisis de los resultados del PSE-EE, que no lo ha ganado el PP, como ha ocurrido en el conjunto del Estado", ha subrayado.

Se ha referido, además, al hecho de que el secretario general del PSE-EE apele a la responsabilidad del PNV"a la hora de la configuración de gobiernos" y a lo que han dicho los vascos en las urnas. "Pido la dimisión del lehendakari, no adelanto de elecciones, sino su dimisión", ha aseverado.

En este sentido, le ha acusado de "seguir adelante con esta ficción apelando al respeto al electorado, cuando hace dos años el PNV ganó las elecciones, cuando no hace un análisis de lo que han sido los resultados del PSE-EE" y cuando apela a la responsabilidad del PNV. "Esto ya no da más de sí", ha aseverado.

'El pacto es una iniciativa perversa'

Iñigo Urkullu cree "perversa" la oferta del PP para llegar a un acuerdo de estabilidad institucional con el PSE-EE y el PNV con el fin de evitar gobiernos de Bildu en ayuntamientos y en diputaciones de la Comunidad Autónoma Vasca.

Urkullu ha preguntado "qué va a hacer el PNV con el PP y el PSE-EE allí donde hayan ganado el PSE-EE y el PP", en una entrevista concedida a RNE.

A su juicio, socialistas y populares "ponen la carga de la prueba sobre el PNV", tras anunciar que no pactarán con Bildu. "Nos deberíamos felicitar porque la sensibilidad de la izquierda abertzale ha dado unos pasos, tiene una formulación legal en esta nominación de Bildu, está con todas las de la ley en la campaña y ha obtenido los resultados que ha obtenido", ha añadido.

Ha apelado también a "romper una dinámica de política de bloques y de frentes" y a tener en cuenta "lo que la ciudadanía ha dicho", después de analizar los resultados.

El líder jeltzale no descarta llegar a acuerdos "con nadie" y ha precisado que "todo está abierto" en lo que se refiere al PNV. Tras considerar que los resultados electorales también han podido ser de "castigo al pacto PSE-PP", ha indicado que (Habrá ampliación)

Cuatro vuelos cancelados en aeropuertos catalanes por la nube de ceniza

Cuatro vuelos --dos salidas y dos llegadas-- han sido cancelados este miércoles en los aeropuertos catalanes a consecuencia de la nube de cenizas procedente de la erupción del volcán islandés Grimsvötn, según ha informado un portavoz de Aena.

En el Aeropuerto de Barcelona-El Prat se ha suspendido un vuelo de llegada de Hamburgo y otro de salida hacia la ciudad alemana, operados por Spanair, y en el de Girona, se ha cancelado un vuelo de llegada de Bremen y otro de salida hacia la misma ciudad, operados por Ryanair.

Aena ha informado de que la mañana de este miércoles está cerrado el espacio aéreo del Centro de Control de Bremen, y que parte de Noruega, Suecia y el norte de Alemania están haciendo regulaciones, que reducen el número de operaciones.

Acaba la erupción del volcán Grimsvötn

La nube de ceniza volcánica islandesa ha obligado hoy a cerrar aeropuertos del norte de Alemania, Dinamarca y el sur de Escandinavia, pero se esfumará casi completamente de los cielos europeos mañana, ya que su erupción ha cesado.

Según el último mapa de evolución de las cenizas , a medianoche de mañana no quedará ni rastro de las concentraciones más altas que fuerzan a parar los vuelos en el espacio aéreo de la UE. Los restos más peligrosos se quedarán en el norte de Islandia.

Eurocontrol, la agencia europea para la navegación de la seguridad aérea, ya había expresado un "cauto optimismo" y que el fin de semana la explosión del volcán ya sería historia. Para hoy, ha precisado que se cancelarán unos 700 vuelos de 8.000 previstos en Alemania (y de los 29.000 en Europa).

Liga de Campeones

Cumplida esta previsión, miles de seguidores del Barça podrán volar a Londres para la final de la Liga de Campeones sin más tensión que el partido. Su equipo adelantó su viaje ayer por temor a perderse la cita con el Manchester el sábado. Y Barack Obama también podrá llegar sin problemas mañana desde Reino Unido a Deauville, en Francia, para la cumbre del G-8.

Los problemas aéreos se centran hoy en Alemania y sus vecinos del norte. Esta mañana, fueron cerrados los aeropuertos de Hamburgo, Bremen y Berlín para ser posteriormente abiertos.

Eurocontrol prevé que las interrupciones del tráfico aéreo sólo llegarán hasta esta noche. Hoy también será difícil llegar a Dinamarca, el sur de Noruega y el de Suecia. Mientras, Reino Unido e Irlanda, los más afectados ayer con medio millar de vuelos cancelados, han vuelto a la normalidad.

España

El peligro para España y Francia parece disipado. Las previsiones indicaban que las cenizas podrían llegar mañana a los dos países.

El caos aéreo de abril de 2010, cuando se cancelaron unos 100.000 vuelos en una semana, no se ha repetido este año por las circunstancias meteorológicas, más cambiantes ahora, el tipo de ceniza, la duración de la erupción y la revisión de las reglas sobre cuándo se puede volar.

La OCDE empeora sus previsiones de paro en España

La OCDE mantuvo en el 0,9% la previsión de crecimiento económico para España en 2011, en su informe semestral de Perspectivas Económicas publicado este miércoles, pero empeoró las de desempleo, que situó en un 20,3% de media, frente al 19,1% de noviembre.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) además limitó las expectativas de crecimiento para 2012 al 1,6 %, dos décimas menos de lo que calculó en noviembre.

Según la OCDE, aunque el nivel medio de desempleo empiece a bajar en 2012, lo hará de forma muy moderada y se quedará de media en el 19,3%, y no en el 17,4% que había calculado en su informe precedente.

En el análisis de la OCDE sobre la economía española, las consecuencias del estallido de la burbuja siguen ocupando mucho espacio porque, aunque la corrección en este sector está "bien avanzada" (los precios acumulan una caída de alrededor del 20%), la actividad va a continuar deprimida por la gran cantidad de viviendas sin vender.

En ese contexto, la recuperación económica se va a producir "gradualmente" y eso implicará que la disminución del desempleo, que en España es con diferencia el más elevado de los 34 países miembros de la OCDE, se produzca "lentamente".

Además del paro, otro problema que explica la ralentización del consumo este año -con una progresión prevista del 0,4% tras el 1,2% en 2010- es la escalada del precio del petróleo, que en abril elevó la inflación interanual al 3,5 % y ha erosionado la renta real disponible.

Ese repunte del índice de precios al consumo debería, no obstante, moderarse y la inflación media en 2011 quedar en el 2,9% (2% en 2010) e incluso reducirse al 0,9% en 2012.

Coste del despido y negociación colectiva

La OCDE aconseja a España que reduzca el coste del despido para los trabajadores fijos -en la línea con lo que volvió a hacer esta misma semana el Banco de España- y que se decantó por un contrato único.

Igualmente insiste en la necesidad de una reforma de la negociación colectiva de los salarios, que está siendo abordada por patronal y sindicatos.

La OCDE da por hecho que el déficit público se podrá reducir del 9,2% del PIB en 2010 al objetivo del 4,4% en 2012, pero señala que tienen que precisarse algunos de los recortes del gasto para el año próximo y pone el acento en que el Gobierno ha asegurado que reducirá lo que sea necesario su nivel de inversiones para cumplir con ese déficit.

También constata que los intereses de la deuda siguen comparativamente elevados por la crisis en la zona euro y que se han tomado diversas medidas para reducir la percepción de riesgo por parte de los inversores, como obligar a los bancos a dar detalles sobre su exposición al sector inmobiliario y aumentar los requerimientos en capital a las entidades financieras.

Los autores del estudio advierten de que el diferencial de la deuda española (con el alemán, que se toma como referencia) puede permanecer alto, en particular si hubiera una reestructuración de deuda en la zona euro, y añaden que si esa situación fuese duradera empeoraría las condiciones de financiación de las empresas.

También admiten que las cosas para España podrían ir mejor de lo que ellos dicen si se produjera un tirón de las exportaciones que diera un empuje a la inversión.

Más de la mitad de la deuda española está en manos extranjeras por primera vez

La mayor parte de la deuda pública española está en manos extranjeras por primera vez. Los no residentes poseían 291.000 millones de euros de deuda española a finales de 2010, 70.000 millones más que un año antes y el 53,4% del total.

En 2009, el porcentaje era del 46,5%, según los datos del Banco de España, que ha publicado este miércoles su informe anual sobre deuda pública aunque no detalla en qué países se encuentra esa deuda.

La emisión neta de deuda pública española se situó en 64.147 millones de euros durante 2010, lo que supone un descenso del 41% en comparación con el año anterior.

Así lo explicó este miércoles Javier Maycas, jefe de la división de Instrumentación de Política Monetaria del Banco de España.

Desde el Banco de España atribuyeron la caída en la emisión al descenso de la necesidad de endeudamiento del Estado como consecuencia de las medidas de de ajuste puestas en marcha.

En todo caso, la deuda total en circulación del Estado aumentó en un 13,9%, situándose en 461.996 millones de euros.

La captación neta de fondos mediante letras del Tesoro ascendió a 3.579 millones de euros, mientras que los importes captados mediante bonos y obligaciones del Estado fueron de 26.737 millones de euros y 33.831 millones, respectivamente.

Por su parte, la negociación en el mercado secundario de deuda experimentó una ligera caída del 0,1% en 2010, y se mantiene en 18,6 billones de euros.