.

.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Las avispas se reconocen por la cara, como los humanos

Hace tiempo que la ciencia sabe que el ser humano no es el únco ser vivo capaz de diferenciar una cara de otra. El reconocimiento facial es una habilidad humana, pero también es una especializzación presente en primates y en algunos mamíferos. Hay algo en los rostros que el cerebro es capaz de reconocer y de recordar en detalle.

[foto de la noticia]

Para el ser humano es complicado distinguir la cara de un pez de colores de la de otro o las de dos ardillas o las de distintas avispas. Dentro de cada una de estas especies, todas las caras se ven más o menos igual. Cada una de las filas de fotografías que acompañan este texto está formado por imágenes de avispas individuales diferentes. Y aún con primeros planos es complicado diferencias a un individuo de otro.

Sin embargo, resulta sencillo diferenciar un rostro humano de otro. Lo hacemos todo el tiempo sin siquiera pensar en ello, pero hace falta una habilidad especial para ello.

[foto de la noticia]

El ser humano la tiene. No obstante, no todos los animales reconocen las caras de esta manera. Hay mamíferos que lo hacen, pero otros animales se reconocen por el olor, por ejemplo. Una nueva investigación publicada en la revista 'Science' muestra que las avispas del papel ('Polistes fuscatus', una especie muy común en Norteamérica) también tienen esta capacidad de reconocimiento de cara. Las conclusiones de estudio resultan especialmente interesantes porque las avispas tienen tanto los ojos como el cerebro completamente diferentes de los mamíferos.

Según la investigación, esta capacidad es independiente de la habilidad más general que tienen las avispas para distinguir formas y patrones. Ésta parece ser una especialización que se desarrolla de forma independiente en varios linajes de animales sociales, incluidos los seres humanos.

[foto de la noticia]

Los investigadores del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Michigan (EEUU) Michael Sheehan y Elizabeth Tibbetts presentan la hipótesis de que las avispas de papel son capaces de aprender a identificar las imágenes de los rostros más rápido y con mayor precisión que otras imágenes. "Demostramos que la evolución del reconocimiento facial en avispas está asociado con habilidad específica de aprender a diferencias caras", explican.

"Las avispas del papel son un buen sistema para examinar la evolución del reconocimiento facial porque hay especies de avispa intimamente relacionadas que no poseen esta habilidad", explican Sheehan y Tibbetts en el estudio.

La clave parece ser que, como el ser humano, las avispas de papel son muy sociales. Según los investigadores, identificarse entre sí por sus caras, probablemente tiene beneficios para las colonias en las que viven. Las avispas del papel construyen nidos en forma de panal y viven en colonias con múltiples reinas. La descendencia de cada reina trabaja de forma conjunta con la de otras reinas.

En el estudio también aseguran que alguna especie estrechamente relacionada, como 'Polistes metricus', cuyos nidos sólo tienen una reina, no disponen de esta capacidad en particular para el aprendizaje de la cara. "La construcción de nidos con una sola reina está asociada con la ausencia de patrones de variabilidad facial y los experimentos han demostrado que 'P. metricus' no reconoce a otros individuos de su especie", aseguran los investigadores.

Los científicos entrenaron a los dos tipos de avispas para que discriminasen entre dos imágenes, con un laberinto en forma de T en el que todo el suelo estaba electrificado, a excepción de una zona de seguridad en un brazo del laberinto. Los científicos colocaron una de las dos imágenes -a veces una cara de avispa, a veces otra imagen, como fotografías de orugas, por ejemplo- en la zona de seguridad, aunque la ubicación de la zona de seguridad variaba de un ensayo a otro.

Las avispas del papel aprendieron a identificar el 'seguro' marcado por las caras de avispa más rápido que el señalado con otras. Además, lo hicieron más rápido que la especie 'P. metricus'.


El 3,5% de los adolescentes ha probado las setas mágicas, la ketamina o el 'Spice'

Las denominadas drogas emergentes se escapan del control legal, ya que no están incluidas en las listas de sustancias psicotrópicas o estupefaciente. Este puede ser uno de los motivos por los que se está observando un mayor consumo en la población joven de este tipo de sustancias. Según un informe elaborado por la Comisión Clínica sobre Drogas Emergentes, el 3,5% de los estudiantes españoles entre 14 y 18 años ha experimentado alguna vez con alguna de estas drogas novedosas.

Los expertos advierten de la capacidad de estas sustancias para provocar adicciones. "Del colocón a la intoxicación grave hay un margen muy pequeño", ha asegurado Magí Farré, catedrático de Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Comisión Clínica.

El informe, presentado este jueves por la delegada de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, pone de manifiesto la dificultad de definir el concepto de drogas emergentes, que incluyen un grupo amplio, cambiante y muy diverso de sustancias naturales, sintéticas o semisintéticas, conocidas o desconocidas.

Generalmente, las drogas emergentes no están incluidas en las listas de sustancias psicotrópicas o estupefacientes, ya que a veces se trata de productos que están comercializados (sales de baño, bonos para plantas, ambientadores, incienso, anestésicos, etc.) pero se les da un uso distinto para el que han sido fabricados.

Por ello, en muchos casos no son ilegales y acceder a ellas es fácil a través de la red. De ahí que las "nuevas pautas de consumo escapen al control de los gobiernos", ha señalado Espí.

La Unión Europea ha identificado hasta 600 páginas de internet donde se pueden adquirir esas sustancias, pero "seguramente serán miles", ha asegurado Manuel Sanchís, especialista en medicina interna y miembro también de la Comisión Clínica.

Las preferidas por los jóvenes

Además de las setas mágicas (hongos alucinógenos), la ketamina (un anestésico de uso hospitalario que se consume para tener experiencias extracorpóreas) y el 'Spice' (mezcla de hierbas deshidratadas que tiene un efecto similar al cannabis) son las sustancias emergentes más consumidas entre los jóvenes españoles.

Los datos sobre las anfetaminas (0,6% de usuarios) sitúa a España entre los países de menor consumo, a pesar de que, según la ONU, constituyen la segunda droga más consumida en el mundo, por detrás del cannabis.

El consumo de drogas emergentes se asocia a los entornos de ocio nocturno, con música y baile, aunque en los últimos años se ha observado un aumento de consumidores en solitario que buscan experimentar nuevas sensaciones.

La administración oral es la forma de consumo más habitual de las drogas emergentes, aunque a veces se pueden esnifar, ya que muchas de ellas se venden en forma de polvo, o también fumar. Su precio puede oscilar desde los siete hasta los 20 euros el gramo.

Espí ha señalado que estos datos no son "muy preocupantes", por lo que "aún estamos a tiempo". Además, aunque la tasa de usuarios no es muy elevada, el riesgo sí lo es, dado que la mayor parte de las veces los posibles consumidores desconocen la composición exacta y sus efectos, ha señalado Espí.

El informe pone de relieve que entre un 40% y un 50% de los jóvenes reconoce no poder atribuir un riesgo determinado al consumo de las sustancias. Sin embargo, sus efectos son tan variados como su origen y composición.

Una gran mayoría pueden considerarse psicoestimulantes y producen hiperactividad del sistema nervioso central con repercusión cardiovascular. Otras tienen efectos depresores sobre el sistema nervioso central y un tercer grupo provoca efectos alucinógenos.

El informe señala que, bajo los efectos de estas sustancias se pueden desarrollar conductas agresivas y de riesgo, como conducir de forma temeraria o mantener relaciones sexuales no protegidas.

Algunas sustancias, como la ketamina o el GHB (un polvo de color blanco que se presenta disuelto en agua dentro de frascos pequeños de cristal) son consideradas, en algunos países, como facilitadoras de la comisión de delitos sexuales.

El Hospital Sant Pau quiere ampliar el ERE temporal a 219 trabajadores más


La dirección del Hospital Sant Pau de Barcelona ha manifestado este viernes su voluntad de ampliar el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal de 15 días a 219 trabajadores, después de que la Generalitat aprobara recientemente una suspensión para 1.397 empleados hasta el 31 de diciembre de 2012, han confirmado a Europa Press fuentes del centro.

El próximo lunes el hospital presentará alegaciones para abrir un periodo de consultas con los trabajadores para conseguir que se apruebe la propuesta inicial de ERE del hospital, han explicado las mismas fuentes, que han argumentado que existe una opción jurídica en la ley para reabrir la negociación.

Según UGT, el centro lo ha planteado como una "ampliación" del primer ERE, ya que la administración no aceptó su pretensión inicial, que era de una afectación de 15 meses para 63 trabajadores.

El comité de empresa ha rechazado este segundo expediente, y tal como ya hizo con el primero se ha negado a negociar, al considerar que no queda justificada la necesidad del expediente.

El portavoz de UGT en el centro, Sergi del Río, ha tachado de "muy grave" que la dirección del centro pretenda un segundo ERE sólo una semana después de que la Generalitat haya aceptado uno de 1.397 trabajadores, casi la mitad de la plantilla del hospital.

Según UGT, la misma resolución del ERE señala que "la empresa no ha aportado en ningún momento el contrato programa de 2011 con el que se puede determinar los servicios y las actividades que dejarán de hacerse, y por tanto es imposible determinar en qué servicios se debe producir una mayor disminución de la producción".

Lloret multará con 3.000 euros las actitudes incívicas


El Ayuntamiento de Lloret de Mar multará con 3.000 euros a todas aquellas personas que tengan actitudes incívicas en la localidad. El equipo de gobierno municipal quiere acabar con la mala imagen que se ha dado este verano, que ha incrementado la ya existente del turismo de borrachera, y por este motivo ha elaborado una nueva ordenanza de civismo que este mediodía ha presentado a la Comisión de Ordenación Turística formada también por los grupos de la oposición. El objetivo es que esté vigente en Semana Santa.

Las imágenes de este verano, con peleas multitudinarias y jóvenes extranjeros borrachos enfrentándose a la policía y destrozando mobiliario urbano llegaron a medio mundo y dañaron significativamente la imagen de una localidad ya castigada en este aspecto.

El grupo de trabajo, integrado por el equipo de gobierno y técnicos de diferentes áreas del Consistorio, ha presentado esta mañana el borrador de la ordenanza de civismo a la Comisión, para que todas las formaciones la puedan revisar y hacer sus aportaciones, con la voluntad de aprobarla por unanimidad por pleno a principios del año que viene.

El alcalde de Lloret, Romà Codina, que ha apuntado que "queremos que antes de Semana Santa esta normativa ya esté plenamente vigente", ha especificado que la nueva ordenanza de civismo se ha orientado en la de Barcelona y, según Codina, "incluso va más allá en algunos aspectos".

La nueva norma aborda los aspectos más problemáticos vinculados a la actividad turística y a la convivencia y en este sentido, pretende dotar a los cuerpos de seguridad de los instrumentos necesarios para garantizar el buen uso del espacio público.

Prohíbe la prostitución en la calle

Con la nueva ordenanza, quedará prohibida la prostitución en la calle, que la gente se pasee sin camiseta o que se duerma dentro de vehículos estacionados en la vía pública. El concejal de turismo, Jordi Orovitx, ha recordado que Lloret ya dispone de una ordenanza, pero que a raíz de los incidentes de este verano, y de la sólida voluntad de cambio de la población, han decidido actualizarla, endureciéndola.

"Ya teníamos una ordenanza que regulaba comportamientos incívicas, hemos aprovechado para actualizar los textos de la ordenanza cogiendo como referentes aquellas ordenanza municipales más novedosas, sobretodo las de las capitales, como Barcelona o Lleida, que han salido de marco para trabajar el contexto que entendemos que debe cubrir todas aquellas conductas que son las que más preocupan a los ciudadanos", ha indicado el edil.

La voluntad es que el texto esté listo en enero y pueda aprobarse y entrar en vigor antes de la próxima Semana Santa, cuando llega el primer grueso importante de turistas de cara a la próxima temporada turística.

El turismo, a la expectativa ante la aplicación de la tasa turística

La posible aplicación de una tasa turística en Cataluña anunciada por la Generalitat ha despertado de momento inquietud y mucha expectación entre los agentes del sector, que espera que la medida sea de consenso.

El alcalde de Lloret de Mar, Romà Codina, ha señalado que este recelo responde al temor de que, si esta tasa se aplica en territorio catalán y no en el resto de España, se entraría "en una competencia desleal".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, confirmó este jueves que planteará una tasa de "menos de lo que cuesta un café" que gravaría las pernoctaciones nocturnas, y que tratará de buscar el consenso.

Codina, alcalde de un municipio turístico y concurrido, ha ilustrado lo que podría suceder si la tasa solo afectase a los hoteleros de Catalunya: "El Imserso que llega en los meses de invierno se irá a Fuengirola porque será unos euros más barato".

"Aquí lo sensato sería que si se tiene que aplicar una tasa se haga en todo el Estado, cosa que el PP ya ha avanzado y por tanto no es un invento de la Generalitat, sino que es algo avanzado", ha asegurado.

Llamadas de otros alcaldes

Codina ha admitido que ha recibido llamadas de otros alcaldes de municipios turísticos, tanto de la Costa Brava como de la Costa Daurada.

Estos últimos tendrían la competencia a tan solo 40 kilómetros, ya que en la provincia de Castellón ya no se aplicaría dicha tasa -en el caso de que la tasa finalmente solamente se instaurara en Cataluña-.

El sector hotelero también se pregunta si la tasa tendrían que cobrarla ellos o los touroperadores en origen y cómo se recaudará, y recuerdan el caso de Mallorca, en que la tasa se pagaba al llegar al aeropuerto y resultó ser una experiencia negativa, ya que ellos veían competencia desleal con la Costa Brava, ha expuesto el alcade.

Por su parte, el gerente del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, Octavio Bono, ha explicado que el sector turístico de la Costa Daurada está a la expectativa tras el anuncio de la Generalitat, ya que "no es un asunto menor".

Bono ha evitado hacer alguna valoración sobre el cobro de la tasa en Cataluña "mientras el Govern no se siente con el sector para explicar cuáles son las condiciones y cómo se va a desarrollar".

Desde Lloret de Mar también se ha expuesto la necesidad que hacer primero una ordenación del sector turístico, ya que hay una bolsa de oferta turística no reglada a la que no se podrá aplicar esta tasa y siempre se va a cargar contra la oferta reglada y legislada, mientras la no reglada no se controla.