.

.

lunes, 12 de julio de 2010

España supera a EE UU como líder mundial en energía termosolar


España se ha convertido en el país del mundo con mayor potencia termosolar instalada
al alcanzar este fin de semana 432 megavatios (MW) y, con ello, superar a Estados Unidos, cuya potencia se sitúa en 422 MW, según ha anunciado hoy la principal asociación empresarial del sector, Protermosolar.

El aumento de potencia que permitió desbancar a Estados Unidos de la primera posición se debió a la puesta en marcha de la central La Florida, de 50 MW y situada en la localidad de Alvarado, en Badajoz. La instalación pertenece a la empresa Renovables Samca. Además, supone un hito en el sector por el tamaño del campo solar

que, con 550.000 metros cuadrados de área de captación, se ha convertido en el mayor del mundo entre las centrales en operación.

Con esta nueva planta, el parque energético termosolar español, que ya contaba con la planta más grande de Europa, queda formada por once centrales en funcionamiento y por otras cerca de 20 instalaciones en construcción avanzada.

Los más de 430 megawatios alcanzados equivalen a la potencia producida por una central nuclear. A diferencia de la solar fotovoltaica tradicional, que produce electricidad mediante placas de semiconductores que se alteran con la radiación del sol, la termosolar aprovecha el calor como fuente para mover un generador que crea energía.

Además de La Florida, las plantas que operan en España son PS10 (11 MW), PS 20 (20 MW), Andasol 1 (50 MW), Puertollano (50 MW), Puerto Errado (1,4 MW), La Risca (50 MW), Andasol 2 (50 MW), Solnova 1 (50 MW), Extresol 1 (50 MW), Solnova 3 (50 MW) y La Florida (50 MW).

Según la patronal, en menos de un año podría conectarse a la red una potencia adicional de cerca de 600 MW. De hecho, el conjunto de plantas inscritas en el registro de preasignación de retribución permitirá alcanzar una potencia cercana a 2.500 MW en 2013. También con vistas al futuro, el sector afronta el recorte de las primas que, en parte, explican el boom que ha tenido la energía termosolar.


Palabra de putero : 'Ya no soy un playboy sino más bien un playold'


El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de 73 años, aseguró el lunes que ya no es un "playboy sino más bien un playold", es decir, una persona de cierta edad, durante su intervención en elFórum EuroMed, celebrado en Milán.

"Alguna que otra vez, señores embajadores, traed también a alguna bella señorita y nosotros lo apreciaremos mucho porque somos latinos, agregó el mandatario al cierre de su intervención.

Durante su discurso, Berlusconi quiso además subrayar la apertura de una política de amistad que ha promovido Italia en esta Legislatura.

"Yo he inaugurado la política del cu-cú", afirmó Berlusconi en alusión a la broma que hizo en 2008 durante una cumbre bilateral Alemania-Italia al exclamar, escondido, "cu-cú" al paso de la comitiva asustando a la canciller alemana, Angela Merkel.

Se trata de una política en la que se intenta entender al otro, explicó el jefe del Gobierno italiano, una política de amistad que, según precisó, mantiene con prácticamente todos los países del Mediterráneo con los que es posible resolver gran parte de los problemas con una llamada.

"La barrera constituida en base a relaciones políticas burocráticas difíciles es una barrera que el Gobierno ha trabajado por eliminar. El Ejecutivo está a disposición para resolver los problemas incluso de un solo empresario", subrayó.

Bajan por primera vez en 12 años los extranjeros empadronados en Cataluña

El número de personas extranjeras empadronadas en Cataluña se ha reducido en un 1,39%, lo que equivale a 17.437 personas, por primera vez en doce años, según los cálculos de la Secretaría para la Inmigración de la Generalitat.

El descenso ha sido más notable entre los hombres, un 2%, que entre las mujeres, un 0,6%, y se ha notado, especialmente, en la franja de edad de los 15 a los 29 años.

Sólo aumentan, y muy ligeramente, las franjas de más de 45 años, especialmente, a partir de los 60 años, en correspondencia con los agrupamientos familiares.

Por colectivos extracomunitarios, el grupo que más baja en el número de empadronamientos es el procedente de Ecuador, 3.318 personas menos, seguido por el de Bolivia (2.527), el de Perú (1.296), el de Pakistán (959) y el de China (882).

En cambio, otras nacionalidades como la rumana o la de Marruecos continúan creciendo, aunque a un ritmo menos intenso en comparación a etapas anteriores.

El número total de personas extranjeras empadronadas en Cataluña, con fecha de enero de 2010, se elevaba a 1.234.068, lo que equivale al 16,4 por ciento de la población, dos décimas menos que en julio de 2009.

A juicio del secretario para la Inmigración, Oriol Amorós, este escenario confirma la entrada de un nuevo ciclo migratorio, después de la intensidad de los últimos diez años, con una menor intensidad de entradas y con un ligero retorno a los lugares de origen.

A pesar de ello, Amorós entiende que el trabajo en este ámbito "no está acabado, porque siguen habiendo decenas de miles de entradas, aunque no salen en las estadísticas porque se compensan con las salidas, y porque muchos se quedarán y el reto es su integración".

Donuts



PLUNA ADELANTA LLEGADA DE SUS NUEVOS AVIONES


Dentro de dos meses, en setiembre, Pluna contará con dos aviones nuevos Bombardier CRJ 900. De esta manera, la aerolínea adelanta la llegada de las tres nuevas aeronaves que estaban previstas para octubre, noviembre y diciembre. En el nuevo cronograma negociado con el fabricante canadiense Bombardier, también se adelanta la llegada del tercer avión, para el mes de noviembre.

Los nuevos desafíos regionales y el dinamismo del sector aéreo en la zona, replanteó la llegada de los nuevos aviones. "Brasil tiene un enorme dinamismo, con una clase media emergente, que está reclamando más y mejores servicios aéreos. Tenemos una gran oportunidad en los mercados de Brasil y Argentina, uniendo ciudades que hoy tienen baja conectividad y complementando así los servicios de las aerolíneas que operan con aviones más grandes y costos de operar que los nuestros", dijo Matías Campiani, gerente general de Pluna SA.

Además de estos tres nuevos aviones, con los que la flota pasará a tener 10 CRJ 900 Nextgen, Pluna registró opciones de compra por otros tres para 2011 y tres más para 2012.

Una de las ventajas competitivas de la empresa es disponer de una flota estandarizada, ya que eso permite un mejor desempeño operacional y de mantenimiento.

EN MONTEVIDEO Los esperan desbordados de pasión


Montevideo se vistió de celeste para recibir hoy a los jugadores de Uruguay. Las banderas que flamearon en cada uno de los partidos que jugó la selección nacional en Sudáfrica, cuelgan de los balcones de los edificios y ventanas de las casas. Además, los autos todavía recorren las calles con sus banderas de Uruguay y Soy celeste.

Mientras en el Palacio Legislativo se armó, durante el fin de semana, el gran escenario que recibirá a los jugadores uruguayos que viajaron a la Copa del Mundo y al maestro Óscar Tabárez, en otros rincones de la capital la gente se encargó de prepararle una gran bienvenida a la selección.

La originalidad es lo que lo sobra a los hinchas celestes que volvieron a sorprender en las calles con nuevas banderas, a pesar de haber alentado con cosas distintas en cada uno de los partidos

Veinticuatro horas antes de que los jugadores llegarán a Montevideo, el recorrido que harán hoy desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco hasta el Palacio Legislativo ya estaba poblado de banderas y nuevas expresiones de agradecimiento a los jugadores, quienes le devolvieron la ilusión a un pueblo que estuvo de fiesta durante un mes entero.

Pero no solo las calles por donde pasará la caravana celeste están coladas de mensajes para los jugadores, sino que Montevideo entero está preparado para otra gran fiesta celeste.

Algunos tienen sus favoritos, otros se ganaron el cariño de la gente durante el Mundial, pero los 23 jugadores son homenajeados por los hinchas sin distinciones.

La selección está saliendo de Sudáfrica

La selección uruguaya salía hoy a las 09:30 horas de nuestro país desde Sudáfrica, retrasando así su arribo a Montevideo para las 22:30 de la noche, retraso que podría postergar las celebraciones.

Excesos de equipaje, arreglos de último momento y demoras en la carga de combustible fueron las principales razones que motivaran la postergación del despegue, el cual estaba previsto originalmente para varias horas antes.

Teniendo en cuenta las 12 horas con 50 minutos que demandará el vuelo, se espera que la delegación celeste pise suelo uruguayo pasadas las diez de la noche.

En el vuelo se encuentran los 23 futbolistas, cuerpo técnico, dirigentes y el resto de la delegación, así como periodistas, familiares de los jugadores y pasajeros comunes que lograron hacerse un lugar en el vuelo de la selección.

La falta de asientos de clase ejecutiva obligó a los jugadores, que se encuentran en las primeras filas del avión, a ocupar cada uno dos asientos.

En principio, aún no hay cambio de planes en cuanto al recibimiento.

Desde Carrasco la gran caravana color cielo, escoltada por un enorme dispositivo de seguridad, se dirigirá hacia el Palacio Legislativo. En dicho lugar, el equipo dirigido por el maestro Óscar Tabárez será recibido por el Presidente de la República, José Mujica, ministros y legisladores.

MEDIDAS. El responsable del operativo de seguridad, el inspector Luis Ituarte, pidió a quienes deseen formar parte del recibimiento a los futbolistas, que no asistan al aeropuerto.

Ituarte afirmó que no se permitirá el ingreso al aeropuerto y exhortó a la gente a aguardar a los celestes en la rotonda de Avenida de las Américas.

La caravana comenzará en avenida de las Américas, continuará por avenida la Playa, en Canelones, tomará la rambla a la altura de Barradas y seguirá por Paraguay y avenida del Libertador hasta el Palacio Legislativo. En los accesos al citado recinto se hará una zona de exclusión por la calle Colombia e ingresarán solamente los que tengan autorización expresa, contando con el estacionamiento del Palacio Legislativo.

Escudo nacional. El presidente, José Mujica, el técnico de la selección, Óscar Tabárez, el capitán, Diego Lugano y el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, serán los oradores en el acto que se realizará en el estrado ubicado en las escalinatas del Palacio Legislativo.

Mujica le dará a cada uno de los jugadores y miembros del cuerpo técnico una réplica del escudo nacional en cobre, bañado en oro con sus apellidos impresos y una leyenda de agradecimiento en nombre del pueblo uruguayo.

Animación. El costado artístico estará presente en un show musical que tendrá como protagonistas centrales al "Zurdo" Bessio, al "Pitufo" Lombardo y a la murga Falta y Resto.

También habrá un espectáculo con fuegos artificiales como cierre del homenaje a los jugadores que dejaron el alma por la celeste en el Mundial de Sudáfrica.

La fiesta, en su totalidad, será emitida en directo por VTV

La ola de calor mantiene en alerta a la mitad este peninsular

Veinticinco provincias de la mitad este peninsular y Canarias se mantienen en alerta por las altas temperaturas, que ya han causado cuatro muertos. En total, nueve comunidades, Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana y Murcia, sufrirán temperaturas máximas que irán desde los 34 hasta los 38 grados. Mientras, en el norte peninsular hay probabilidad de lluvias débiles y chubascos, que pueden ser tormentosos en los Pirineos.

La alerta naranja (riesgo importante) está activada en la Ribera del Ebro (Zaragoza) y en cinco provincias canarias: El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife, donde el mercurio alcanzará los 37 grados, mientras que en Fuerteventura y Lanzarote está activada la alerta amarilla (riesgo) por temperaturas que rondarán los 34 grados. Además, en las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife está activada la alerta amarilla por vientos costeros.

En Andalucía, la Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla en la campiña cordobesa, en Morena y Condado y Valle del Guadalquivir (Granada) y en la campiña sevillana, donde el mercurio alcanzará los 38 grados. También está activada en el centro y sur de Huesca, y en el Bajo Aragón (Teruel) por temperaturas que estarán entre los 36 y 38 grados.

En las provincias castellanomanchegas de Albacete, Ciudad Real, en la Alcarria y en La Mancha conquense, en Guadalajara y en los Montes y Sierra de San Vicente (Toledo), está activada la alerta amarilla por temperaturas que rondarán entre los 36 y los 38 grados.

El termómetro alcanzará los 36 grados en las provincias catalanas de Lleida y Tarragona, en zonas del interior de Alicante e interior, norte y sur de Valencia y en el Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Aguilas, y Vega del Segura (Murcia).

En la Comunidad de Madrid, la Aemet ha activado la alerta amarilla en el Sur y Vegas por temperaturas que llegarán a los 37 grados, un grado menos en el área metropolitana y Henares y los 34 grados en la Sierra.


Timofónica ofrecerá Internet de 100 megas con fibra óptica a partir de otoño

Movistar ofrecerá conexión a Internet con velocidades de hasta 100 megas de subida y 10 megas de bajada a través de fibra óptica durante otoño a un precio de 64,87 euros al mes, informó la operadora, que a partir del 7 de agosto estrenará, dentro de su oferta 'Futuro', acceso de 50 megas.

En concreto, el paquete 'Movistar Futura', con velocidades de bajada de 50 megas y 5 de subida, estará a disposición de los clientes de la compañía por 54,87 euros al mes. Además, durante el lanzamiento, los clientes podrán disfrutar de una promoción por 43,87 euros al mes y cuota de alta gratuita durante los primeros seis meses.

En cuanto a los precios para la oferta de los 100 megas, los nuevos clientes que estén en cobertura podrán contratar el paquete 'Movistar Futura' por 64,87 euros al mes. Asimismo, como parte de la promoción, durante los primeros seis meses la cuota de alta será gratuita y el precio de 43,87 euros mensuales.

De esta forma, la oferta actual de fibra de la operadora de 10 megas de bajada con 800 kbps de subida mejora hasta los 50 megas de bajada y 5 megas de subida, mientras que los 30 megas de bajada con 1 mega de subida se incrementa hasta los 100 megas de bajada y 10 megas de subida.

La compañía indicó que con el desarrollo de esta tecnología se podrán ofrecer más servicios y además Telefónica podrá superar a la competencia con más velocidad y precios "muy competitivos".

Telefónica espera superar el millón de hogares con esta tecnología, que ahora llega a 300.000 hogares en cobertura, durante el año que viene, aunque no precisó la fecha exacta, y prevé que de tres a cinco años la cobertura alcance el 50%.

Montilla ve la sentencia llena de 'ofensas gratuitas' que 'tocan las narices'


El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado este lunes que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut está "llena de ofensas gratuitas que no tienen efecto jurídico, pero sí el efecto de tocar las narices".

"¿Tienen que reiterar tantas veces la indisoluble unidad de España? ¿Por qué? Hay cosas que ya figuran en el Estatut, pero la sentencia se recrea en ellas", ha lamentado, aunque ha admitido que la sentencia también contiene cuestiones de calado.

"Tenemos motivos para sentirnos maltratados, pero no podemos sentirnos derrotados ni humillados", ha concluido en declaraciones a Rac1.

Montilla ha negado que la sentencia ponga en riesgo el desarrollo de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), ni la aprobación esta semana en el Parlament del proyecto de ley de veguerías y del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Lo ha dicho después de que la sentencia concluyera que es obligado que el catalán y el castellano sean reconocidos por los poderes públicos como "vehiculares", y negara al Parlament la capacidad para crear 'vegueries' si se alteran los límites provinciales.

Dado que esta semana el Parlament prevé debatir el proyecto de ley de 'vegueries' y el del del AMB, Montilla ha destacado que la sentencia no debe alterar su aprobación: "Las leyes deben aprobarse; puede que con algunas observaciones del Consell de Garanties Estatutàries, pero no a la luz de lo que diga la sentencia".

A la espera de recibir las conclusiones de un informe jurídico que la Generalitat ha encargado a sus expertos, el presidente de la Generalitat también ha opinado que la sentencia no debe poner en riesgo el despliegue de la LEC, tanto en lo relacionado con la lengua como el proceso de inmersión. Ha recordado que el propio conseller de Educación, Ernest Maragall, ya se pronunció en este sentido.

Aviso a CiU

Teniendo en cuenta que esta semana se celebrará el Debate del Estado de la Nación en el Congreso y también, probablemente, el pleno extraordinario en defensa del Estatut, ha abogado por la unidad de los partidos que defienden su contenido, pero ha avisado a CiU de que el acuerdo debe realizarse primero en Cataluña "sin trampas ni tacticismos".

"Si alguien quiere hablar de unidad, hablemos primero de unidad en Catalunya, pero trampitas, no", ha advertido después de que el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran, planteara aprobar una resolución común inspirada en el discurso que el presidente de la Generalitat hizo tras saberse el fallo del TC.

Ha confiado así en que todos los partidos hagan un esfuerzo para encontrar un "mínimo común denominador asumible y mayoritario", aparcando las tácticas electorales.

Defensa del Estatut pero no independencia

El diputado del PSC en el Congreso Daniel Fernández ha apostado este lunes por la unidad de los partidos catalanes tras la manifestación pro Estatut del sábado, pero ha recordado que su partido solo participará en esta unidad si es para defender "el íntegro desarrollo del Estatut" que se votó en referéndum, y no la independencia de Cataluña.

"La fuerza de esta manifestación se tiene que convertir en propuestas concretas ganadoras", ha proseguido; unas propuestas que, según el PSC, pasan por defender el Estatut que se aprobó antes del recorte del Tribunal Constitucional (TC). Fernández ha pedido también que la unidad, de conseguirse, se ejerza "en torno al presidente de la Generalitat", el socialista José Montilla.

Suiza rechaza extraditar a Roman Polanski a los Estados Unidos

El cineasta franco-polaco Roman Polanski, acusado en Estados Unidos de haber mantenido relaciones sexuales con una menor hace 33 años, no será extraditado a ese país desde Suiza, según informó hoy la ministra de Justicia de la Confederación Helvética, Eveline Widmer-Schlumpf.

Tras ser detenido en Zúrich el pasado 26 de septiembre, donde había acudido para ser homenajeado, Polanski pasó dos meses en una prisión helvética, tras lo cual las autoridades le autorizaron a esperar una decisión final bajo arresto domiciliario, que cumple desde hace siete meses en una residencia que posee en la exclusiva estación de esquí de Gstaad.

La copa del Mundo usa Barretina Catalana gracias JimmyJump

España gana su primer Mundial

Uruguay: mejor jugador del Mundo - España: premio consuelo gano el Mundial


El delantero uruguayo Diego Forlán ha sido designado mejor jugador del Mundial sudafricano por lo que recibió el Balón de Oro, anunció hoy la FIFA tras la final de la Copa del Mundo ganada 1-0 por España ante Holanda en la prórroga.

El delantero, que marcó cinco goles en el Mundial sudafricano, recibió 23,4% de los votos de las personas acreditadas para el Mundial-2010, mientras el centrocampista holandés Wesley Sneijder obtuvo 21,8% y el español David Villa 16,9%.

Forlán, de 31 años, era el único de los tres jugadores que no jugó la final, aunque llevó a la ´Celeste´ hasta la cuarta posición en la Copa del Mundo, su mejor resultado desde México-1970.

Cuatro años atrás, el jugador del Mundial fue el francés Zinedine Zidane, a pesar de su expulsión en la final contra Italia por un cabezazo contra Marco Materazzi, que puso fin de forma abrupta e inesperada a la carrera de un jugador elegante y con aire de ´gentleman´.

El delantero uruguayo ganó esta temporada la Europa League con su equipo del Atlético de Madrid.

En el Mundial, marcó un golazo en la final de consolación, en la que los ´charrúas´ perdieron 3-2 contra Alemania.

Con sus cinco goles, terminó junto a otros tres jugadores al frente de la tabla de goleadores: Villa, Sneijder y el alemán Thomas Müller, que se hizo con el ´Pichichi´ del campeonato por haber dado más asistencias que los demás.

Forlán pudo lograr un gol más si embocaba un tiro que pegó en el travesaño sobre la hora contra Alemania en el estadio Nelson Mandela Bay.

"Con los goles que he hecho, sé que han servido y eso me deja conforme, porque ayudó a que llegáramos adonde hemos llegado", declaró el atacante, cuyas conquistas llegaron cuando más se las necesitaba.

Le hizo dos goles a Sudáfrica la noche del ´Pretoriazo´ en la capital administrativa del país, para silenciar las vuvuzelas y abrir el camino de una goleada de 3-0 que hizo vislumbrar la potencialidad del equipo.

Marcó Forlán un gol de película la noche contra Ghana en los cuartos de final, con un tiro libre que hizo temblar al Jabulani y meterse detrás de las manos del arquero, preludio de un encuentro no apto para cardíacos.

Después de las emociones por el manotazo de Luis Suárez que impidió el gol del triunfo ghanés sobre la hora, y del penal errado por Asamoah Gyan, y el suplementario finalizado 1-1, fue el ´Rubio Jefe´ hacia el punto de los doce pasos para poner el primero del desempate adentro, uno de esos que vale doble.

"La gente en Uruguay está feliz porque el equipo está muy bien. Sabemos que la gente quiere vernos así, como hemos jugado, porque valoran el fútbol", reflexionó el artillero que atraviesa por un buen momento también en su club, el Atlético de Madrid.

Y nadie mejor que el entrenador de Uruguay, Óscar Tabárez, para reconocer que "su actuación ha estado acorde con lo que es como referente de la selección".

"Hay muchos jóvenes que dicen que es el mejor jugador uruguayo que han visto (...) Eso habla muy bien de Diego. Y eso que no pudo jugar en su plenitud contra Holanda", dijo ´El Maestro´.

Forlan entró a la cancha con una dolencia en aquel partido perdido ajustadamente contra Holanda 3-2 en semifinales y los ´jefes´ no pueden darse el lujo de quedarse afuera a la hora de la verdad.