tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

domingo, 30 de agosto de 2009

Panellets o Dulce de Todos los Santos




Postre de la cocina tradiconal catalana, que se hacen cada año por la fiesta de Todos los Santos. Los más apreciados son los de piñones, aunque con la misma masa se pueden preparar de varios sabores distintos. En esa fiesta, la noche antes, las familias y los amigos se reúnen delante de una chimenea y asan castañas y boniatos. De postre se toman los panellets con moscatel o cava...La costumbre de hacer los pañallets, para Todos los Santos se ha extendido por otras Comunidades, sumándose así a otras costumbres regionales como son la de los Huesos de Santo, que se hacen en otras provincias.



Ingredientes (12 personas):
Para la masa básica:
400 grs. de
almendras tostadas y molias.
400 grs. de
azúcar.
500 Kgr. de
patatas.
2 huevos.
2
limones.
harina (para espolvorear).
1/2 vasito de
aceite para huntar la bandeja del horno.
Para los distintos sabores:
100 grs. de
piñones.
100 grs.
avellanas picadas.
100 grs.
cerezas confitadas.
100 grs.
almendras tostadas.
50 grs. de chocolate rallado.
1/2 copita de
grosella o de menta.
canela



Elaboración
Paso 1:Lavar los limones, rallar la piel y reservarla.
Paso 2: Lavar las patatas y cocerlas con piel para que no se deshagan. Luego se ponen en el horno, precalentado, 5 min. para que se sequen.
Paso 3: Se pelan las patatas y se pasan por el pasapures.Paso 4: Los huevos, se separan las yemas de las clara.
Paso 5: En un bol se ponen las patatas, las yemas de huevo, la almendra molida, el azúcar y la ralladura de los limones. Se trabaja bien hasta conseguir una pasta muy suave.
Paso 6: Sobre la encimera, se espolvorea con la harina y se extiende esta masa. Se divide en 4 trozos.
Paso 7: Se coje cada una de estas 4 partes y se le da un sabor distinto: 1ª se mezcla con la grosella o la menta y la 2ª con el chocolate.
Paso 8: Se baten las claras de huevo, se pone azúcar en un platito y se cogen de estas masas ya mezcladas, se les da forma de nuez, se pasa cada nuez por la clara y luego por el azúcar. Se reservan.
Paso 9: De las otras 2/4 partes que quedan: se hacen bolitas, se pasan por la clara y unas se pasan por los piñones y las otras por las avellanas picadas.
Paso 10: Se precalienta el horno a 200º, se engrasa la bandeja del horno con el aceite, espolvorear con harina y se colocan los "panellets"en la bandeja.
Paso 11: Se colocan en el horno 7 minutos, se les da la vuelta y se dejan 2 minutos más. Hay que vigilarlos muy bien, para que no se quemen.
Paso 12: Cuando se sacan del horno se decoran, los que no llevan ni avellanas ni piñones, con una almendra o con una cereza confitada.
Trucos / Consejos / Secretos: hay quien por ahorrar utilizan otro fruto seco más barato. No lo hagan, porque el sabor y el resultado no es el mismo. Es muchísimo trabajo y ya que lo hacen, compren las almendras de mejor calidad, para disfrutar de este portre como es debido.

Els turistes veuen ridícul no petonejar la lleona


GIRONA EUROPA PRESS/DDG Els turistes que passen les seves vacances a la ciutat de Girona han qualificat de "ridícul" que, per prevenir la grip A, l'Ajuntament hagi decidit treure una escala que permet acostar-se a l'estàtua de la lleona per poder besar-la, com és típic entre els visitants. Segons la tradició, les persones que pugin fins a la columna on es troba la lleona i li besin el cul, tornaran algun dia a visitar la ciutat. No obstant això, a partir de demà, el consistori retirarà l'escala que dóna accés a l'estàtua i demanarà als guies turístics que recomanin donar el petó a distància. Miguel Panella, un turista que ha arribat d'Itàlia, ha explicat que li semblava "ridícul" que treguin l'escala, afegint després que el govern local hauria d'instar a seguir amb la tradició. Un altre dels turistes, Juan Chico, ha comentat que la mesura és "excessiva", i ha recordat que a Màlaga, on habitualment resideix, també s'està "creant alarma" i, per exemple, es recomana no besar els sants de les esglésies. Per la seva banda, Francisco, que té un punt de venda ambulant davant de l'estàtua, ha assenyalat que "no està bé" que treguin l'escala. En aquest sentit, ha recordat que, quan encara no l'havien col·locat, els nois pujaven uns sobre d'altres per poder besar-la i, fins i tot, van arribar a trencar-la. Ara que l'estàtua torna a estar restaurada, Francisco ha explicat que té por que tornin a danyar-la.

Roses crea un espai interactiu a Google amb informació del territori

ROSES DDG L'Ajuntament de Roses ha creat l'anomenat Geoportal, que consisteix en un espai interactiu, a través de l'aplicació de Google Google Earth, que permet als usuaris obtenir informació territorial del municipi. Aquesta iniciativa se suma a la senyalització del Patrimoni mitjançant els Codis QR i a la realització de tota la ciutat en 3-D, també amb la tecnologia de Google. El consistori rosinc va impulsar fa uns mesos aquestes dues mesures pioneres a l'Estat espanyol i ara ha iniciat aquesta amb el suport del portal d'Internet. L'alcaldessa del municipi, Magda Casamitjana (PSC), assegura que "apostem i seguirem apostant per les noves tecnologies perquè Roses ha de ser un referent en l'aplicació d'aquestes en benefici del ciutadà". El nou portal interactiu permet als usuaris obtenir tota la informació i serveis cartogràfics de la població a través de la xarxa i d'una manera totalment lliure, gratuïta i sense necessitat d'instal·lar cap software. A la pàgina s'hi pot accedir des del web de Roses.

El gos d'Atura torna a competir a Castellar de N'Hug



Ja és tradició que l'últim diumenge d'agost el Prat del Castell de la població berguedana de Castellar de N'Hug aculli el Concurs Internacional de Gossos d'Atura, que forma part del Campionat de Concursos de Gossos d'Atura dels Països Catalans. El certamen vol demostrar la vigència i efectivitat d'oficis ancestrals com l'ofici de pastor i la destresa i aptituds dels gossos d'atura en la conducció d'un ramat quan el pastor els dóna les indicacions.
El Concurs Internacional de Castellar de N'hug va néixer de les trobades que feien una colla de pastors de la comarca per veure qui tenia el millor gos d'atura i de manera oficial, es va començar a celebrar l'any 1962. Des de llavors es celebra anualment l'últim diumenge d'agost, i forma part del Campionat de Concursos de Gossos d'Atura dels Països Catalans, juntament amb els concursos de
Ribes de Freser, Prades i Llavorsí. Guanyar aquest concurs requereix molta coordinació entre el pastor i el gos i una gran complicitat. La primera prova valora l'obediència del gos. Els més qualificats en aquesta primera prova podran participar a la segona que consisteix en què el gos vagi a buscar el ramat, el dirigeixi cap a un tancat i un cop dins el faci sortir en el menor temps possible. El gos d'atura El gos d'atura, també conegut en català antic com 'gos de tura', és el gos que atura el ramat quan cal, el fa seguir pel camí que traça el pastor i no el deixa entrar als sembrats. D'entre les qualitats d'aquest animal cal destacar el seu caràcter dòcil i la seva entrega al pastor i al ramat que se li confia. Se'l defineix com un animal intel·ligent que pot prendre decisions de manera autònoma davant una situació estranya i resisteix bé les temperatures extremes. L'any 1929 el veterinari de Ribes de Freser i el president de la Canina de Catalunya van elaborar el primer estàndard de la raça i van aconseguir que fos reconeguda oficialment de manera immediata. Als anys setanta, Àngel Jorba, criador de gossos pastor, va voler recuperar la raça, va fomentar el treball de criadors especialitzats i l'any 1982 va fundar el Club de Gos d'Atura Català. Enguany la Federació de Concursos de Gossos d'Atura dels Països Catalans ha promogut una iniciativa per tal de promoure la participació en els concursos del Gos d'Atura Català. Es per això, que el pastor que porti un gos d'aquesta raça rebrà un premi de cent-cinquanta euros pel sol fet de participar i passar la primera prova i si és el guanyador del concurs rebrà, a més del premi, sis-cents euros.

Esperan escasa valorización en viviendas por el nuevo shopping

Lejos de catapultar el precio de los inmuebles, como ocurrió en Punta Carretas y Pocitos, los operadores inmobiliarios estiman que el shopping de Jacinto Vera derivará en una escasa valorización de los inmuebles de la zona a verse recién en 2010.
A escasos metros de Luis Alberto de Herrera, Bulevar Artigas y Gualeguay, donde hoy se ubica la planta José Añón de Cutcsa, en dos años habrá dos torres de 75 metros de altura (unos 25 pisos) y un shopping con 90 locales comerciales, cine, supermercado, plaza de comidas, unos 800 autos estacionados en fines de semana y 2.000 personas trabajando.
Pero más allá de eso la fisonomía del barrio Jacinto Vera no tendrá cambios para los operadores que, de hecho, esperan que casi tampoco incida en una revalorización de los preciso de las propiedades.
"El efecto no va a ser como ocurrió en Punta Carretas por el perfil del barrio, el nivel adquisitivo y el tipo de construcciones. No se puede esperar un boom, además hay mucha casa y poco edificio y los propietarios están muy arraigados, no creo que quieran vender para hacer nuevos edificios", dijo a El País el presidente de la Asociación de Administradores de Propiedades Inmuebles, Mario Martino, que agregó que "habrá que esperar a que comience la construcción".
La visión es compartida entre las inmobiliarias que operan en la zona.
Augusto Silva, encargado de Viturro Muñoz Negocios Inmobiliarios, dijo que "la gran mayoría de los inmuebles que hay en la zona son viejos por lo que es difícil que se valoricen más allá de un 5% o 10% por efecto de la construcción de un centro comercial".
Para el operador, la diferencia podría generarse si en la zona, a partir de la construcción de las dos torres -que se destinarán a vivienda- se generan otros proyectos edilicios.
"Eso fue lo que pasó en la zona de Montevideo Shopping en la que se instalaron bancos, por ejemplo", dijo Silva. Puso como ejemplo que antes de la construcción del Montevideo Shopping, los alquileres para apartamentos de entre uno y dos dormitorios rondaban los $ 6.000 o $ 7.000. "Pero hoy no bajan de los $ 10.000, en gran parte por la urbanización que tuvo la zona".
Las propiedades a la venta en Jacinto Vera, según los avisos del libro de los clasificados del Gallito Luis, oscilan entre los US$ 50.000 y los US$ 100.000.
En los barrios aledaños -donde la inversión del shopping podría impactar- como Bolívar, Brazo Oriental, Larrañaga o La Blanqueada, los valores no varían sustancialmente y tampoco se espera que cambien al menos en el mediano plazo.
Según Mario Campos, dueño de la inmobiliaria Savi, "los efectos se van a ver siete u ocho cuadras a la redonda pero no todavía; tal vez en el mediano plazo pero como mucho pasarán de $ 50.000 a $ 60.000".
Lo que ocurre es que "hay barrios como Punta Carretas en que el nivel edilicio hace que se valorice la vivienda por la tierra y por las propiedades vecinas, eso en Jacinto Vera y los alrededores no va a ocurrir, una vivienda no va a pasar de los US$ 70.000 a los US$ 200.000".
Campos dijo que también hay que tener en cuenta "que no todo es positivo".
"Esto va a generar más ruido, peatones, autos y problemas de circulación que también van a afectar a los propietarios actuales y a los valores".
Los alquileres ya han subido
En el cuatrimestre cerrado a abril el barrio que mostró la mayor valorización en el precio del alquiler comparando Jacinto Vera y su zona de afluencia -Brazo Oriental, Larrañaga, La Blanqueada- fue precisamente éste en donde en promedio se podía arrendar a $ 4.786, 3,43% más que en diciembre, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas sobre actividad inmobiliaria.
Entre diciembre y abril los alquileres aumentaron 2,74% en La Blanqueada, 2,24% en Brazo Oriental y 1,48% en Larrañaga.
Precisamente el barrio Larrañaga -que fue la zona que menos aumentó los valores de alquiler en promedio de los comparados- fue la zona con mayor oferta de alquileres de los cuatro en abril, con el 2,16% de la oferta de arrendamientos de todo Montevideo. Brazo Oriental ofrecía el 1,84% de los alquileres de la capital, La Blanqueada el 1,34% y Jacinto Vera apenas el 0,99%.
Si se toma en cuenta los montos de alquiler promedio por mes La Blanqueada es el más costoso con $ 5.710 a abril seguido por Larrañaga con $ 4.863, Jacinto Vera con $ 4.786 y Brazo Oriental $ 4.438, según datos del INE.
Inmueble de US$ 43 millones
El acondicionamiento del predio actual de los talleres de Cutcsa para instalar el shopping, la obra en sí del centro comercial y las dos torres que se prevé construir en el área demandará una inversión de US$ 43 millones a financiarse de múltiples maneras. Solo la inversión del shopping implica unos US$ 9,8 millones de los cuales US$ 5 millones serán financiados por el Banco República según fue anunciado el jueves en la presentación de los 33 emprendimientos de los 48 que se presentaron a la cuarta licitación de la institución para financiar proyectos de inversión. Los proyectos elegidos obtienen financiación de hasta un 70% de la inversión a tasas preferenciales y plazos de hasta diez años para su amortización.
El País Digital

Mujica: indigencia cero y bajar la pobreza a la mitad

El candidato frenteamplista José Mujica reiteró ayer en San Carlos, Maldonado, que su principal objetivo en caso de llegar a la Presidencia será reducir a cero la indigencia y a la mitad la pobreza.
"Con los recursos que nos brinda la tecnología contemporánea, con las cosas que tenemos hoy, ¿podemos concebir vivir en un país donde todavía nos queden 85 mil indigentes? ¿Es posible que nos resignemos a que haya todavía gente con hambre en este país? ¿No tendremos el coraje cívico como marca el Congreso de hacer desaparecer en el próximo período toda la indigencia y disminuir a la mitad la pobreza? ¿Y esto es, acaso, odio hacia las clases poseedoras? Por el contrario, compañeros, construir convivencia nacional es tener en cuenta que las enormes diferencias sociales son las que nos terminan haciendo trampas para convivir. El Frente es un grito por la igualdad humana", afirmó.
Mujica reiteró sus acusaciones y críticas contra los partidos tradicionales y cargó contra el programa de gobierno del Partido Nacional. "Van a usar monedas que tiene las mismas caras de ambos lados", ironizó el candidato.
Luego, durante, una conferencia de prensa realizada en la Junta Departamental de Maldonado, Mujica consideró que un eventual gobierno suyo se diferenciará de la gestión de Tabaré Vázquez por el escenario externo que enfrentará.
"El devenir de los sucesos hace pensar que no se puede calcar un gobierno, de que van a haber situaciones que son distintas y que por lo tanto requerirán respuestas distintas. El gobierno de Tabaré vivió un periodo de amplia expansión de la economía mundial que, entre otras cosas, facilitó un intercambio comercial fluido y bastante favorable para el Uruguay. Hay síntomas que indican que a pesar de la crisis una parte de nuestras exportaciones van a ir retomando el camino del crecimiento. Pero, en realidad, es muy grande la inestabilidad que tiene el mundo y tendremos que estar atentos a lo que pase. Somos un país tomador de precios. Y esas cosas repercuten mucho en la historia del Uruguay", indicó.
Mujica sostuvo que un gobierno suyo hará "irreversibles" las medidas adoptadas por la actual administración y que tienen relación con políticas sociales "reparatorias" como la continuidad del Plan Ceibal, el aumento de la inversión en educación y "masificar" la escuela de tiempo completo.
La fórmula frenteamplista cumplió ayer una gira por el departamento de Maldonado que incluyó actos en Pan de Azúcar y San Carlos para culminar en la capital fernandina.
De la misma participaron el intendente Oscar de los Santos y los diputados locales Darío Pérez y Pablo Pérez.
El País Digital

La actitud de Uruguay lo clasificó a cuartos de final


Un triple de Martín Osimani a falta de 20 segundos le dio tranquilidad a Uruguay para cerrar a su favor (71-69) el encuentro que disputó ante Canadá y que permitió la clasificación, al menos con un punto, para la segunda fase del Premundial.
Se mejoró mucho respecto al partido que se perdió ante Puerto Rico. El juego volvió a basarse en la defensa, pero la diferencia radicó en la buena compañía del perímetro para con Esteban Batista, goleador con 18 puntos y rebotero con doce.
Desde las primeras instancias, el "Oso" tuvo una destacada actuación. Además del aporte en ataque, generó juego (terminó con 9 asistencias) y contuvo en varios pasajes a Jermaine Anderson.
Justamente el conductor y Batista fueron las armas con las que Uruguay ajustó el trámite luego de un inicio con fallas en la marca y problemas para atacar el aro.
Con el paso de los minutos la defensa se solidificó, Jauri rotó el plantel y aprovechando que Canadá se llenó de faltas y no creó juego para sus internos, la celeste abrió nueve. En el segundo cuatro el trámite fue más pausado, se pitaron muchas faltas y si bien el ataque uruguayo decayó, el rival no aprovechó -no superó la marca y ni encontró gol- y la celeste se fue al descanso con una renta de cinco.
En el inicio del complemento los de Rautins corrieron la cancha y anotaron fácil. Colocaron una zona que forzó a Uruguay con pérdidas y le quitó claridad en ataque. Pero cuando más se extrañaba a Leandro García Morales, éste apareció con un triple que fue clave.
En los 10` finales continuaron las pérdidas, por momentos se dependió de Batista y se tomaron malas decisiones en ataque. Empero, cuando parecía que Canadá seguiría de largo, triples de "Lea" y Aguiar pusieron a Uruguay a tiro.
Con el juego igualado 67 a falta de 21``, Osimani encestó el triple que quebró el juego. Luego, Canadá anotó dos libres y a falta de 10``, foulearon al "Oso", quien colocó uno de dos libres para sentenciar el definitivo 71-69 sobre un equipo que a priori era favorito.
Otros resultados
También por el grupo A, México se impuso a Islas Vírgenes 80 a 63 y lo dejó sin posibilidades de clasificación. Por el grupo B, Republica Dominicana derrotó a Venezuela 78 a 73. Al cierre de esta edición Argentina buscaba su primer triunfo frente a Panamá.
La actividad continúa hoy a las 14.30 con el encuentro que disputarán Uruguay y México, punto vital para la segunda ronda. A las 17 será el turno de Brasil, que buscará mantener su invicto ante Panamá; mientras que a las 19.30 se enfrentarán Argentina y Rep. Dominicana. Puerto Rico y Canadá cerrarán la fecha.
Ovación digital

URUGUAY: Llega Santa Rosa y se lleva el veranillo

Atípica. Así se puede definir la semana en lo que refiere a temperaturas, teniendo en cuenta que estamos en invierno. Pero lo bueno dura poco y el lunes el famoso temporal de Santa Rosa llega para terminar con el cuasi verano que reina en el país.
Tomar un helado, mate y bizcochos en el parque, e incluso broncearse en la playa, fueron las actividades elegidas por los uruguayos para la tarde del sábado. Es que el tiempo se presentó caluroso con cielo claro y las temperaturas alcanzaron los 33,4ºC en Bella Unión y los 29,8ºC en Montevideo.
Pero los que ayer no pudieron disfrutar el día al aire libre no desesperen, porque todavía tienen una chance más ya que la Dirección Nacional de Meteorología (DNM) pronostica para hoy un día caluroso con cielo claro y algo nuboso. En el noroeste del país -Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro- las temperaturas llegarán a los 34°C, mientras que en el Este-Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres- a los 31°C. En Montevideo alcanzará los 30°.

Sin embargo, dicen que Santa Rosa no falla y al parecer ésta no será la excepción. Según Meteorología en la noche habrá un gradual aumento de nubosidad desde el suroeste con posibles tormentas aisladas y mañana solo quedarán los recuerdos de un fin de semana de verano. Habrá un descenso en la temperatura, cielo nuboso y cubierto con precipitaciones y tormentas. La mínima en Montevideo será de 14°C y la máxima de 20°C. Los vientos serán fuertes y con rachas muy fuertes. Una de las explicaciones al fenómeno de Santa Rosa es que en la época de transición del invierno a la primavera es normal que aumenten las entradas de aire cálido y húmedo provenientes del Norte, que sumado a la mayor radiación solar del suelo y las perturbaciones provenientes del Oeste, da lugar a la aparición de tormentas.
PERSPECTIVAS. Para el próximo trimestre (septiembre-octubre-noviembre) se esperan precipitaciones por encima de lo normal, en particular sobre el Norte del país, así como una tendencia de temperatura superior a lo normal, según un informe estacional de Meteorología. La explicación es que El Niño, continúa fortaleciéndose.
El primer semestre de 2009 presentó lluvias deficitarias en gran parte del país. El mayor déficit se registró en el Norte.
Las cifras
33,4°C La temperatura máxima de ayer se registró en Bella Unión. Estuvo cerca del máximo histórico para invierno: 35°C en Melo en 2002.
29,8°C Los vientos cálidos del sector Norte contribuyeron para que la sensación térmica en Montevideo estuviera por encima de los 30°C.
TEMPERATURA DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS
Según un estudio de la Dirección de Climatología y Documentación, el invierno más frío en Uruguay entre 1999 y 2008 fue el correspondiente al año 2007 con un promedio de 10.1°C, mientras que el menos riguroso fue el 2001 con 14.4°C. La temperatura media del invierno para Uruguay es de 12.6°C; con un aumento de 0.6°C respecto al período de 1971-2000. Este promedio está comprendido entre un valor máximo de 14.3°C en Artigas y un valor mínimo de 11.5°C en Carrasco.
El mes con temperatura media más baja en los últimos diez inviernos fue julio de 2007 con 7.2°C en el departamento de Florida. Mientras que el mes de más alta temperatura media fue agosto de 2001 con 18.8°C en Artigas. Asimismo la temperatura mínima absoluta registrada en el país durante los mismos inviernos, se verificó en Mercedes con -7.6°C el 29 de julio de 2007. En lo que refiere a precipitaciones, entre 1999 y 2008 la lluvia acumulada media del invierno para el país fue de 266 mm. En términos de promedio nacional el invierno más lluvioso de los últimos diez años fue el de 2001 con 329,9 mm y el menos lluvioso fue en 2004 con 157.9 mm. La precipitación máxima en 24 horas fue de 196.4 mm y se registró el 28 de junio de 1999 en la Estación Meteorológica de Treinta y Tres.
El País Digital

No busque 'Jessica Biel' en la 'web': es virus seguro


Jessica Biel significa peligro en Internet. La empresa de seguridad tecnológica McAfee lanzó ayer una advertencia a los internautas: teclear el nombre de la actriz Jessica Biel en buscadores de la Red redirige en una de cada cinco veces a una web con virus.
McAfee publicó ayer el informe anual de búsquedas más peligrosas en Internet (el tercero que realizan), que el año pasado encabezaba otro intérprete, Brad Pitt. Este dudoso honor se lo arrebata ahora Biel. Detrás de ella han quedado Beyoncé, Jennifer Aniston, Tom Brady y Jessica Simpson. McAfee asegura que otros dos personajes muy buscados, el presidente Barack Obama y su esposa Michelle, son relativamente seguros: ocupan los puestos 34 y 39.

Las rebajas acaban con una caída de las ventas del 5%

Cuando los comercios van de cara y no de farol, los consumidores responden. Este año, en plena crisis y tras unos meses de marzo y abril "malísimos", las tiendas se tomaron las rebajas de verano muy en serio desde el primer momento y, en lugar de esperar a las segundas y terceras, levantaron las persianas con descuentos medios del 50%, que han llegado incluso hasta el 70%. Quizá no habrán mejorado la cifra de ventas, pero han perdido menos de lo que esperaban. No les ha ido del todo mal.
Los comercios cerrarán mañana la campaña de rebajas de verano "mejor de lo que esperábamos", explicó ayer el secretario de la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC), Miquel Àngel Fraile. Mientras las previsiones iniciales apuntaban una caída de la facturación media del 10%, han cerrado la campaña con un descenso de los ingresos del 5%, en relación con el ejercicio pasado.
Las tiendas han tenido más trajín, han vendido más, entre el 10% y el 15% más -prendas, zapatos, etcétera-, pero como han aplicado mayores descuentos, han hecho un poco menos de caja.
Con todo, los resultados van por barrios, como casi siempre. A quien les ha ido mejor son a las tiendas con productos caros y buenos, a las tiendas de marca, algo que Fraile atribuye a un "cambio de comportamiento del consumidor directamente relacionado con la crisis", explica el empresario. "Están preocupados por la crisis, pero el 80% de los consumidores manifiestan, según las encuestas, que no les afecta. Como la confianza se recupera muy suavemente y tienen miedo, compran menos, por si acaso... No compran con alegría, sólo lo que tiene más valor y en el momento oportuno". Es decir, optan antes por un descuento del 50% en una prenda de 300 euros que en una de 40.
Ofertas todo el año
Para comprar productos baratos no hace falta las rebajas, reconoce Fraile. Las grandes cadenas multinacionales (como Zara, H&M, Mango) ofrecen descuentos, ofertas específicas de temporada y precios especiales prácticamente todo el año.
Ayer los carteles de los últimos días de rebajas coincidían con algunas de estas promociones y escaparates luciendo mangas y prendas de abrigo. "Es normal, muchos turistas nórdicos lo aprovechan; les viene muy bien para cuando regresan a casa", concluye.

Semáforos de aceituna y calles con amianto

Algunos proyectos del fondo local son de dudosa utilidad en Cataluña. En Tarragona, por ejemplo, el plan ha servido para repintar de tono aceituna los semáforos del centro de la ciudad. El nuevo verde se ha superpuesto al viejo. "Una cosa es generar empleos y la otra trabajos inútiles", protesta Luis Mogán, presidente de una asociación vecinal. También se han podado árboles en pleno julio o retirado carriles de circulación para convertirlos en zona azul.
A punto estuvo el Ayuntamiento de Girona de perder parte de los 3,35 millones que había destinado a la rehabilitación y mejora de calles. Esa partida incluía la reforma del asfalto de la carretera de Barcelona, uno de los principales ejes de la ciudad. Las obras consistían en romper el suelo para quitar varias capas de asfalto, llegar al empedrado que hay todavía debajo del pavimento y cubrir después la carretera debidamente. Pero cuando analizó el asfalto para conocer su composición, encontró amianto. Para no perder el dinero, decidió cubrir los 2,6 kilómetros de la vía afectados con cuatro centímetros más de asfalto. Un parche.
Lo que más se nota en Barcelona son las calles levantdas, algunas zanjas de las cuales suponen la anulación parcial del carril bici implantado hace escasos meses.

Venezuela declara la guerra a los videojuegos violentos

El chavismo ha abierto un frente contra un enemigo virtual: los videojuegos violentos. La Asamblea Nacional -el congreso del país sudamericano- ha aprobado en primera discusión un proyecto de ley que prohíbe la venta de videojuegos o juguetes que sean considerados violentos. El objetivo de la ley, presentada por los diputados del partido gobernante, Patria Para Todos (PPT), es reducir la propagación de la violencia entre los más jóvenes.
El texto fue presentado el 25 de agosto en las sesiones extraordinarias de la Asamblea. Durante su exposición, los diputados del PPT mostraron imágenes de los populares videojuegos Resident Evil y Grand Theft Auto con el fin de ejemplificar la supuesta violencia que promueven y glorifican este tipo de productos. José Albornoz, diputado del PPT, aseguró que la ley pretende acabar con "la fabricación, importación, distribución, venta, renta y uso de vídeos, juegos y juguetes bélicos".
Multas
Vender o alquilar juegos como Grand Theft Auto, por lo tanto, será delito en el país sudamericano. El diario caraqueño
El Universal recoge en su página web unas declaraciones de Wilmer Iglesias, otro de los promotores de la ley, en las que asegura que la venta o alquiler de juegos violentos acarreara multas de entre 2.500 y 25.000 euros.
El parlamento venezolano deberá aprobar el proyecto de ley de forma definitiva en las próximas semanas. La propuesta ha sido consultada en todo el país durante varias semanas en las que se han recogido las opiniones y sugerencias de profesionales en la materia, asociaciones civiles y otros sectores de la sociedad, según ha indicado Albornoz.
Videojuegos y agresividad
La agresividad de niños y adolescentes aumenta con el uso de videojuegos y además se prolonga en el tiempo. Esto es lo que sugieren tres estudios, dos japoneses y uno estadounidense, que se publicaron hace menos de un año en el Journal of Pediatrics y que se centraron en juegos en los que el usuario mata o ataca a otros personajes.
En los tres estudios se constató que aquellos niños y jóvenes que jugaron habitualmente a juegos violentos al inicio del curso escolar fueron tachados meses después por sus profesores y compañeros como violentos. Para las investigaciones se tuvo en cuenta tanto el sexo como los comportamientos previos de todos los alumnos, más de 1.200 en Japón y 364 en EE UU.

18 especies invasoras causan daños irreparables al delta del Ebro

Peces que debían haber nacido en Terranova pelean por alimentos con carpas originarias de la China meridional. Crustáceos mexicanos compiten por el espacio con moluscos de las riberas uzbekas. Y en medio, la biodiversidad del delta del Ebro se desvanece asediada por los nuevos habitantes, que le infligen daños irreparables. Hasta 18 plagas de especies invasoras dominan este parque natural convertido en un rocambolesco vivero exótico. "La desembocadura del río es uno de los principales puntos de entrada de especies invasoras internacionales", alerta un documento de la Generalitat elaborado por técnicos de Medio Ambiente.
Entre el 60% y el 80% de los peces que viven en el río son foráneos
"La pésima gestión ha destrozado gran parte de la riqueza de este espacio y aún no se ha diseñado un plan consistente para combatir el problema", lamenta el catedrático de Ecología de la Universidad de Barcelona Joan Armengol. El delicado hábitat de la zona ha dejado de ser frágil: roto, linda con la extinción ante la agresividad de las especies invasoras, en su mayoría originarias de Asia y América. "El caso del delta es particularmente alarmante. La comunidad piscícola está formada entre el 60% y el 80% por especies introducidas, ya imposibles de erradicar", precisa el informe de Medio Ambiente, que detalla la presencia de un nuevo invitado. El caracol manzana, especie suramericana detectada el pasado junio y que ya ha ocupado el 30% de los arrozales de la zona. Es el toque caribeño que le faltaba al criadero global del delta, espacio protegido desde 1983. Tal designación ha cumplido una función difusa: siete de las plagas que lo azotan llegaron tras esa fecha.
Faltan dedos para repartir las culpas: convergentes y ecologistas se han ido sucediendo al timón de Medio Ambiente de la Generalitat; socialistas y populares han alternado el mando en el Ministerio del Gobierno. "Queda claro, ¿no? A nadie le importa lo que pasa aquí", protesta Manel Mercè, agricultor que sujeta un continente en cada mano. Cangrejo americano sobre la palma derecha, almeja asiática de concha conífera sobre la izquierda. El primero es el principal depredador del delta y transmite enfermedades letales para las especies nativas. La segunda asesina a cámara lenta: lleva 40 años acumulando metales pesados hasta haber modificado la cadena alimentaria del río.
La oleada de plagas también genera daños millonarios en forma de daños en los cultivos y atascos en las conducciones. Las operaciones para intentar limpiar el Ebro ya cuestan unos tres millones de euros anuales a agricultores y centrales hidroeléctricas.
La lista de errores que ha propiciado el desastre resulta larguísima e incompleta: tres de las especies invasoras fueron introducidas para la pesca deportiva y otras tantas se emplearon como cebo vivo para capturar a las primeras. Una de ellas se lanzó al río para explotar su comercialización, otras cuatro se liberaron de forma accidental por escapes en instalaciones tropicales de acuicultura.La llegada de tantas especies por motivos tan dispares evidencia una total falta de control, subrayan organizaciones ecologistas. Hay casos peores: la aparición de otras tres especies sigue etiquetada con una catalogación borrosa: "Origen desconocido". Ello pese a que suman casi un siglo entre las aguas del Ebro. "Todo esto demuestra la desidia de la administración respecto al delta. Algo así en otros países europeos sería perseguido como un crimen", dice Ecologistas en Acción.
No parece una exageración. Los técnicos de Medio Ambiente alertan de que "la introducción de especies es la peor amenaza para la biodiversidad". Expertos independientes también se frotan los ojos ante el caótico estado de este espacio protegido. "Se ha gestado un experimento sin igual en el resto del planeta, no he visto un caso comparable de invasión múltiple", exclama el catedrático medioambiental Jaume Palau. "Nadie sabe qué consecuencias comportará, pero la biodiversidad propia de la zona ha quedado liquidada", añade.
Mejillonescebra, peces sol, sirulos, luciopercas, percas americanas, gambusias, alburnos y rutilos siguen procreando a sus anchas mientras la Administración duda sobre cómo actuar. Tras décadas de deterioro, la Generalitat promete ahora erradicar los caracoles suramericanos. La incredulidad de los ecologistas deja paso a la resignación: en caso de lograr eliminar la especie, quedarán 17 plagas por combatir, una epopeya de batallas que se dan por perdidas de antemano. "Con la tecnología disponible, erradicar una especie invasora resulta imposible. Sólo podemos aspirar a minimizar su impacto", concluye Medio Ambiente.
Las invasiones más recientes en el delta llegaron del ecosistema menos sospechoso: el propio delta. Son especies autóctonas que, roto el equilibrio biológico, se reproducen sin fin. Los macrófitos, una especie vegetal que ya recubre el 50% del lecho fluvial, acorrala a otras especies del delta, nada habituadas a moverse o buscar alimentos en un Ebro rebosante de sargazos.
Los macrófitos constituyen, además, un espléndido criadero para las larvas de mosca negra, por lo que ambas plagas progresan de la mano. Unas 2.000 personas requirieron asistencia médica en 2008 por la mordedura de esta mosca, capaz de matar terneros en un ataque según se documentó en Suiza. Los municipios afectados llevan años fumigando el río sin apenas resultado. Tres localidades de la zona anunciaron una nueva estrategia de lucha la semana pasada: las fumigaciones se extenderán ahora por calles y plazas.

La era liberal toca a su fin en Japón

Confucianos hasta la médula, para los japoneses la palabra cambio tiene más connotaciones negativas que positivas. Hoy, sin embargo, millones de ellos introducen su papeleta en las urnas con la sola esperanza de poner fin a la era del Partido Demócrata Liberal (PDL), que les gobierna casi ininterrumpidamente desde 1955. Mariko tiene 29 años y nunca ha votado. "Siempre me he sentido fuera del sistema, pero esta vez creo que mi voto puede ser decisivo para cambiar un rumbo que amenaza con hundir Japón", afirma esta relaciones públicas de una cadena hotelera internacional que opera en Tokio.
El PDJ, favorito en todos los sondeos, promete reforzar el poder del pueblo
El envejecimiento de la población es uno de los grandes problemas
Si el PDJ gana los comicios, ha dicho que entregará 2.300 euros por hijo
Una encuesta de la cadena NHK afirma que la participación será del 91%
Después de casi dos décadas de estancamiento económico, los japoneses parecen haber comprendido que la competencia es tan importante en la economía como en la política. El Partido Democrático de Japón (PDJ) ha basado su campaña en el reforzamiento del poder del pueblo y todo apunta a que se alzará con una victoria histórica. Millones de japoneses, que jamás se interesaron por la política y votaron siempre al PDL -como paraguas del régimen caciquil que supuestamente les protegía-, le vuelven ahora la espalda y le acusan de traición por la política neoliberal que expulsa del trabajo a cientos de miles de personas que inocentemente ligaron su vida laboral a la de la empresa.
La sentida petición pública de perdón por los errores cometidos formulada por el primer ministro, Taro Aso, al iniciarse la campaña electoral, el pasado día 18, no satisfizo a un pueblo hastiado de mal gobierno y atemorizado por la incertidumbre del envejecimiento de su sociedad. Los japoneses son los más longevos, con un índice medio de vida de 83 años (79 para los varones y 86 para las mujeres), según el informe de mayo pasado de la Organización Mundial de la Salud. La absoluta mayoría de ellos es consciente de que ya no sirve el modelo instaurado en los años cincuenta para porcentajes de crecimiento económico de dos dígitos.
El PDL no ha estado a la altura de las circunstancias desde que el país se balancea en la cuerda floja que sostiene su economía tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, a principios de los noventa. Los dinosaurios de su bancada, uno de cada tres es miembro de una dinastía política, no supieron encarar los problemas de una sociedad que cambiaba con más rapidez que los políticos.
Si los años noventa se conocen como la década perdida, los jóvenes de entonces se alejaron de un sistema en el que jamás se vieron representados. Sólo el 30% de ellos votó alguna vez, frente a una media del 60% en el total del electorado. En estos comicios, sin embargo, la participación podría alcanzar índices históricos. Según una encuesta de la cadena NHK, el 91% de los votantes acudirá hoy a su cita con las urnas.
Japón alcanzó su máximo de población en 2006, con 128 millones de habitantes, a partir de entonces ha comenzado a decrecer y, según los expertos de Naciones Unidas, si no se toman medidas drásticas, en el año 2050, el archipiélago apenas estará poblado por 95 millones de personas. Por cada 100 empleados de entonces habrá 73,8 pensionistas, según un estudio elaborado por la Comisión Europea. Eso sí, el gran geriátrico en que se habrá convertido Japón se habrá dotado de toda una serie de robots humanoides para que atiendan a sus ancianos. Hoy por hoy, la industria japonesa tiene el mayor índice de empleo de robots y avanza a toda máquina en este sector.
"Mi política está encaminada a la persona. Si un día gobernamos, queremos que se utilice el dinero del contribuyente en políticas importantes para el individuo, como el apoyo a la natalidad, la escolarización gratuita, la asistencia a los desempleados y el aumento de las pensiones", declaró el líder del PDJ, Yukio Hatoyama, en un mitin electoral en la oriental ciudad de Osaka. "No queremos un país donde las mujeres digan que no pueden tener hijos por falta de dinero", aseguró al indicar que si el PDJ gobierna se entregarán 312.00 yenes anuales (unos 2.300 euros) por hijo.
Frustrados con el nepotismo, la corrupción y el empacho de poder del PDL, los japoneses parecen convencidos de que ha llegado la hora de darle una oportunidad al PDJ. Ni siquiera las tradicionales bases liberales apuestan ahora claramente por sus antiguos líderes. La población rural, que se beneficiaba de jugosos subsidios agrícolas y de obras de infraestructura cuyas comisiones llenaban las arcas del PDL, también se siente traicionada por la disminución de aranceles a las importaciones agrícolas impuesta por el ex primer ministro Junichiro Koizumi, que dañó considerablemente los caros cultivos japoneses.
Koizumi (2001-2006) fue el canto del cisne del PDL, cuya incapacidad para hacer frente a la crisis económica le expulsó por primera vez del poder durante 11 meses de 1993 a 1994. Hasta 1996, formó parte de una imposible coalición gubernamental aunque no la encabezó. En el último quinquenio del siglo, el PDL volvió a tomar las riendas de Japón, pero sólo sacó bríos cuando el encantador de serpientes que era Koizumi se colocó al frente.
El ex primer ministro prometió reformar el partido por dentro y, como ahora el PDJ, la Administración pública, pero no cumplió ni lo uno ni lo otro. Siempre crítico con las dinastías políticas de Japón, Koizumi ha aceptado, sin embargo, ceder a su segundo hijo, Shinjiro Koizumi, de 27 años, su feudo electoral del distrito de Kanagawa.
Símbolo de los tiempos que corren, un perfecto desconocido de 28 años, Katsuhiro Yokokume, candidato del PDJ, decidió plantarle cara y durante la campaña ha recorrido en bicicleta todos los rincones del distrito llevando casa por casa a sus 420.000 habitantes el mensaje de esperanza de que el cambio que Japón necesita está a las puertas. Las urnas dirán la última palabra.

Restaurantes de BCN piden poder vetar la entrada a personas sin camiseta


La pugna que mantienen los locales de ocio barceloneses para poder rechazar a los clientes que no respeten la vestimenta que ellos piden está lejos de cerrarse. El viernes mismo el Gremi de Restauració de la ciudad reclamó al Ayuntamiento que le permita ejercer el derecho de admisión en sus locales. La asociación busca restringir el acceso a todo aquel que, por su vestimenta, no guste al propietario de un negocio y desee prohibirle la entrada.
Mediante un cartel en la entrada del local en el que se explicite las normas de vestir exigidas, el presidente del Gremi recomendó a todo establecimiento adherido a la organización que rija la entrada. La intención es que el propietario pueda evitar a clientes que rompan la "estética o el ambiente" deseado por el regente del negocio.
Gomà se pronunció sobre la problemática que afecta principalmente a los locales del centro de la ciudad, que observan como clientes -fundamentalmente turistas- irrumpen en sus locales ataviados únicamente con pantalón corto, sandalias y sin camiseta. Una actitud que, según el presidente del Gremi, perjudica "la estética y el ambiente del local".
Asimismo, considera que no es necesaria una normativa sobre vestimenta en la calle, pero recuerda que cada comercio tiene derecho a regularla en su negocio al amparo del derecho de admisión. Pese a ello, puntualiza que "nunca ha habido ningún problema cuando a un cliente se le ha pedido que se ponga la camiseta". Sin embargo, el propietario de la coctelería Boadas, un local emblemático de Las Ramblas con 70 años de historia, asegura que la Guàrdia Urbana les obligó a retirar el cartel en el que se especificaba la vestimenta necesaria para acceder al local. La legislación vigente sólo permite acogerse al derecho de admisión para casos en los que la seguridad del local esté en juego, pero no si es su imagen lo que se vulnera.
El propietario del local, José Luis Maruenda, recuerda que en determinadas recepciones del propio Ayuntamiento se exige a los asistentes acudir con una vestimenta adecuada y se pregunta "por qué a los comercios se les impide" imponer una normativa en el vestuario.
Desde la oposición al Consistorio, tanto el presidente del grupo CiU, Xavier Trias, como del PP, Alberto Fernández, volvieron a pronunciarse en favor de reformar la ordenanza de civismo para evitar que "la gente se piense que puede venir a Barcelona y hacer lo que quiera". No obstante, desde el Gobierno municipal se volvió a rechazar una propuesta así. La alcaldesa accidental, Imma Mayol, afirmó que no ve necesaria una reforma de la ordenanza y se mostró favorable a "no crear problemas donde no los hay".

¿Un Gobierno de futuros 'alcaldables'?


Aunque faltan más de 20 meses para las elecciones autonómicas y municipales, las federaciones del PSOE ya empiezan a velar armas para la próxima gran confrontación electoral de 2011, donde todo indica que las elecciones municipales y autonómicas van a ser una de las más significativas de las últimas décadas de cara a las generales de 2012.
Tal vez por ello, en los sitios clave, sobre todo a nivel municipal y en las grandes ciudades, los socialistas siguen apostando por nombres conocidos y miran fijamente a muchos miembros del Gobierno.
En Andalucía, el nombre que más suena es el de Bibiana Aído por Cádiz, para intentar quitarle el bastón de mando a la todopoderosa alcaldesa gaditana del PP, Teófila Martínez.
En Madrid, sigue la quiniela entre otros dos miembros del Ejecutivo de Zapatero: la titular de Vivienda, Beatriz Corredor, y el de Educación, Ángel Gabilondo. Sin embargo, a ninguno de los dos parece apetecerles mucho ir a una plaza tan difícil.
Los rumores de que el PSOE se decida por una apuesta municipal muy fuerte llegan hasta la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a quien varios miembros del partido y del Gobierno la quieren en Valencia. De la Vega, que ya le dijo que no a Zapatero cuando se le ofreció Madrid hace casi tres años, tendría muy difícil negarse de nuevo.

La pandemia de la gripe A marca el comienza del curso


Entre las alertas de la OMS, las provisiones de antivirales y vacunas y las cifras de muertos con o sin patologías previas, la gripe A se ha convertido en la obsesión favorita de los ciudadanos y se ha colado en la agenda política, con más tirón incluso que la crisis económica. Trinidad Jiménez va a ser la ministra que más deberes extra se lleve a casa en un curso en el que poco menos que se espera la llegada del apocalipsis sanitario.
Luego, a lo mejor, no es para tanto, como pasó con la gripe aviar, pero que no le pillen a uno improvisando. Por eso la titular de Sanidad y Política Social inicia la semana entrante un maratón político y mediático destinado a cubrir los flancos que más polémica han generado estos días.
Mañana lunes se reúne con las comunidades autónomas en el segundo Consejo Interterritorial de Salud dedicado a la pandemia que se celebra en menos de dos meses.
Pasado mañana, en la Conferencia Sectorial de Educación, concretará todo lo relativo al calendario escolar y al cierre de colegios con el ministro del ramo, Ángel Gabilondo, y con los representantes educativos. El mismo día también se entrevistará con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el inicio de una ronda de contactos que va a mantener con todos los dirigentes autonómicos para buscar la mayor unidad de actuación posible.
Grupos de riesgo
El miércoles, la ministra se verá con los representantes de las asociaciones de padres, y el jueves el Ministerio hará públicas las cifras de los nuevos afectados. Mientras tanto, se espera que en el Consejo Interterritorial de Salud, máximo órgano de interlocución sanitaria entre las administraciones central y regional, se resuelvan las cuestiones que más quebraderos de cabeza están provocando.
El Gobierno ya ha anunciado los grupos de personas que serán vacunadas de forma prioritaria (embarazadas, enfermos crónicos, menores de 14 años, personal sanitario y trabajadores de los servicios básicos), pero están en el aire otros colectivos. Por ejemplo, los profesores, que casi con seguridad se incluirán, aunque queda concretar los de qué grado de enseñanza.
Hace falta también que el Consejo se pronuncie sobre los taxistas, basureros, pilotos, personal de juzgado... que también quieren ser grupos de riesgo. En algunas comunidades ya están decidiendo por su cuenta. El PP quiere que se vacune a "la inmensa mayoría de la población", mientras que Sanidad defiende que con el 40% es suficiente.
En Sanidad no son partidarios de retrasar las clases, porque ninguna autoridad lo recomienda
En Sanidad no son partidarios de retrasar las clases por la gripe A, bajo el argumento de que ninguna autoridad internacional lo recomienda. Navarra ha sido la única comunidad autónoma en salirse del guión, anunciando que escalonará la apertura de los centros para que no se concentren en el tiempo los posibles casos de contagio.
Las otras administraciones no son tan concluyentes y respaldan la postura del Gobierno con mayor o menor entusiasmo. Lo que se pretende en la reunión de mañana es fijar un criterio único, a pesar de que esta competencia esté en manos de las CCAA.
Sobre el cierre de los colegios, el Gobierno no descarta, "si se produce una situación excepcional", cerrar los centros durante una semana. Es decir, que se haría algo parecido a lo anunciado por Francia, donde se suspenderán las clases si se registran tres o más enfermos de H1N1.
De hecho, esta medida ya se aplicó en junio, cuando se clausuraron por un día dos centros de Leganés (Madrid) después de que se confirmaran dos infectados y 42 posibles casos.
Guardar cuarentena
Y, entre las medidas que ha puesto en marcha la Consejería de Educación del País Vasco (PSE), destaca la que obliga a los niños con gripe a guardar al menos siete días de cuarentena en su casa y a quedarse allí hasta 24 horas después de desaparecer todos los síntomas.
Ante la previsión de regiones como Asturias y Comunidad Valenciana de adelantar el calendario de la gripe estacional para evitar que coincida con el de la gripe A, Sanidad va a fecharlo entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre; es decir, entre dos semanas y un mes antes de lo habitual. En cuanto a la vacuna de la gripe A, Jiménez adelantó el pasado jueves que se administraría entre finales de octubre y principios de noviembre.
La Comunidad de Madrid (PP) no dejará coger vacaciones a los médicos durante el mes de septiembre; la Conselleria catalana de Salud (PSC) pondrá mascarillas en las salas de espera de las urgencias; el Gobierno vasco contratará a médicos jubilados y estudiantes de último curso de carrera... La intención, tanto del Gobierno como del principal partido de la oposición, es que se establezcan criterios concretos y protocolos comunes en todas las comunidades autónomas.

El paraíso terrenal del obispo Macedo


Las 'maratones de la fe' de los domingos, comenzaban con la entonación de cánticos religiosos, seguido de los testimonios que prestaban aquellos fieles que por pertenecer a la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), habían experimentado un maravilloso cambio en sus vidas. Lo más emocionante se guardaba para el final, cuando los pastores inducían la concurrencia a manifestar, espontáneamente, su amor a Dios. Algunos corrían por el templo, otros bailaban hasta quedar exhaustos. Había quienes perdían el conocimiento.
Y en medio de ese éxtasis, los monaguillos recorrían la nave con el ánfora en que la gente depositaba sus limosnas que no eran limosnas sino generosas donaciones. Es posible que en poco tiempo esa ceremonia extática sea eliminada del ritual, al menos en las 300 sedes que la IURD tiene distribuidas por todos los rincones de Brasil.
A comienzos de julio, un tribunal del estado de Sao Paulo declaró reo al obispo
Edir Macedo, y a nueve miembros de la cúpula de la congregación, bajo los cargos de lavado de dinero y de pertenencia a banda delictiva. Se presume que Macedo, calificado por la revista Veja como uno de los individuos más influyentes de Brasil, utilizaba el dinero que los fieles donaban con la idea de ganarse el cielo, para incrementar su patrimonio en esta tierra.
Una orden en constante auge
No sólo los seguidores de Macedo, todos los brasileños están consternados por la noticia, puesto que la IURD es la orden que más ha crecido en la última década, en función del carisma de su líder y de la decadencia del catolicismo en el gigante amazónico. El Grupo de Acciones Especiales contra el Crimen Organizado (GAECO) descubrió que entre el 2001 y el 2008, Macedo y sus acólitos recolectaron más de 4.000 millones de dólares, apelando al dogma de que "cuanto más dinero se otorga a la iglesia, mayor es la recompensa que Dios concede a sus hijos".
La mitad del botín era depositado por los agentes del obispo en diferentes cuentas bancarias. La otra mitad ingresaba a los bancos por medio de transferencias electrónicas. A Macedo, de 64 años, no le iba mal en su profesión. La semana pasada, el FBI descubrió que o chefe (el jefe) como lo apodan sus colaboradores, posee dos apartamentos en Collins Hills, un condominio de lujo en Miami. Uno de los inmuebles fue avalado en 2,1 millones de dólares y el otro, registrado a nombre su esposa, Ester Rangel Becerra, en 4,7 millones de dólares.
Usaba paraísos fiscales
En base a una investigación de dos años, GAECO, consiguió trazar la ruta de las donaciones, de principio a fin. De las bóvedas de los bancos brasileños, el dinero era transferido a dos empresas de paja establecidas en paraísos fiscales: Investholding, con sede en Islas Caimán y Cableinvest, en Islas del Canal. El dinero retornaba a Brasil en forma de préstamos a los miembros de la iglesia, que formaban parte de la trama.
La mayor parte del dinero lavado, se invirtió en la creación de uno de los mayores imperios mediáticos de Brasil, formado por 23 canales de televisión y 42 estaciones de radio. Marcio Serafim, uno de los agentes que investigan el caso, manifestó a la prensa que la cuantificación de la fortuna personal de Macedo es "una tarea que puede durar varios meses", por la red de encubrimiento que entretejieron los habilidosos asesores del obispo. Se sabe que la banda evadía impuestos aprovechando la inmunidad tributaria que la Constitución otorga a organizaciones sin fines de lucro.
Tomando como precedentes el escándalo que envuelve a la cúpula de la IURD, el Ministerio Federal de Hacienda pidió al Congreso que revise ese artículo constitucional. La congregación, con más de 12 millones de seguidores en todo el mundo –ocho millones sólo en Brasil- fue fundada por Macedo en 1977. Sus pastores predican la Teología de la Prosperidad, basada en la doctrina neopentecostal. Según ese dogma, la apología de la pobreza que se le atribuye a Jesucristo, es una tergiversación de las sagradas escrituras. Macedo predicaba con el ejemplo: su residencia en Campos de Jordao, es una mansión valorada en 800.000 dólares. El obispo viajar a las parroquias a bordo de su jet, un Cessna BHJ.
El abogado de Macedo, Arthur Lavigne, sostiene que su cliente ya fue investigado y hallado inocente de los delitos que se le imputan. Y que no hay nueva pruebas para procesarlo, menos para mantenerlo en prisión.
Sospechoso desde hace años
Las primeras sospechas en torno al magnate religioso surgieron en 1995, cuando un disidente de la Iglesia entregó a la Policía Federal un vídeo en el que Macedo aparecía ejercitando a sus subalternos en el arte de esquilmar a los ingenuos creyentes. En el 2007 se abrió un expediente contra Cremo Emprendimentos, el organismo financiero de la IURD, bajo la sospecha de que emitía facturas por el pago de productos y servicios inexistentes.
Se presume que esa entidad movió cerca de 900 millones de dólares entre el 2004 y el 2005. Edir Macedo era un hombre que marchaba al ritmo de los adelantos tecnológicos. Su último emprendimiento fue
www.universal.com.br, un portal de ventas por Internet que ofrecía desde perfumes hasta adaptaciones para niños de la Biblia.