.

.

lunes, 8 de agosto de 2011

CREPES CON CONFITURA DE CIRUELA



Padres ALERTA: Regresa el Pedofilo Nazi Benedicto XVI a España


Si vives en Madrid o cercanías, los dias que esté el PEDÓFILO NAZI BENEDICTO XVI ten a resguardo a tus hijos e hijas, viene acompañado de una corte de degenerados sexuales, violadores de niños y mujeres, sodomizadores, estafadores y delincuentes de diverso calibre.

ALERTA ALERTA EL PEDÓFILO SE ACERCA !!!

Siria protegerá las vidas de civiles, afirma presidente


Imagen activa
Damasco, 7 ago (PL) Siria "enfrentará a los delincuentes para proteger las vidas de los civiles", afirmó hoy el presidente Bachar el Assad en una entrevista con el canciller libanés, Adnan Mansour.

El mandatario sirio conversó este domingo con Mansour sobre los lazos bilaterales y los medios para ampliarlos, reportó la agencia oficial SANA en un despacho difundido en su sitio web.

Mansour expresó "el total rechazo a los intentos extranjeros de interferir en los asuntos internos sirios y subrayó que la estabilidad libanesa está ligada a la de Siria", destacó la agencia.

La reunión también versó sobre la situación en El Líbano tras la formación de un nuevo gobierno en ese pequeño país fronterizo y el curso de los acontecimientos en Siria, añadió la fuente.

El territorio de lo que hoy es El Líbano fue conocido hasta el final de la I Guerra Mundial como parte de la Gran Siria, ambos parte del Imperio Otomano, derrotado en esa contienda por los Aliados; las tropas sirias han servido en varias ocasiones como fuerza tapón entre fuerzas antagónicas en ese país.

Expectantes por fallo sobre candidata presidencial guatemalteca

Guatemala, 8 ago (PL) Tanto defensores como detractores de la candidata presidencial guatemalteca Sandra Torres esperan un veredicto judicial apegado a la ley sobre su inscripción oficial en las elecciones, aún hoy incierta.

La Corte de Constitucionalidad (CC), mediante un equipo de cinco magistrados titulares y dos suplentes, analiza una apelación de la coalición de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-GANA), postulantes de la exprimera dama.

Este fin de semana Torres continuó su gira proselitista por el interior del país y ante miles de simpatizantes -según su equipo de campaña- dijo esperar que esos integrantes de la CC resuelvan apegados a la justicia y al estado de derecho.

Con ello se refirió a un fallo favorable a su incorporación oficial a los comicios de septiembre próximo, a los cuales todavía no accede por el rechazo sucesivo de las autoridades electorales y judiciales.

Desde el primer intento por inscribir a Torres en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral éste concluyó que de hacerlo se cometería una violación constitucional.

El argumento esgrimido fue que se materializaría un fraude de ley, pues nadie unido por lazos familiares con el presidente en funciones, incluido el cónyuge, puede optar por la máxima dirección del poder Ejecutivo.

Torres alega que su divorcio ocurrió antes de la convocatoria a los comicios, el 2 de mayo, pero casi nadie fuera de la UNE-GANA acepta esa acción como legal pues la niegan con la explicación de haberse producido con el único propósito de aspirar al cargo.

Confiada en una victoria en las urnas sin siquiera saber si será inscrita, la postulada por la alianza se compromete en sus discursos de campaña a luchar por los más necesitados, para que a ellos también se les haga justicia social cuando asuma la presidencia.

Reitera la denuncia presentada ante la CC acerca de los intentos de poderes ocultos por evitar su participación, lo cual califica de linchamiento político en su contra.

Los votos se ganan en las urnas, con el corazón y con la entrega. Estoy segura que vamos a vencer porque lo único que he estado pidiendo es justicia, se respete la ley y no se atropelle la democracia, enfatizó recientemente.

Directivos de la UNE-GANA reafirman la decisión de impugnar los resultados de las elecciones generales si Torres no es aceptada para integrarse a la contienda.

Intentará Diana Nyad nadar de Cuba a Estados Unidos


Imagen activa

La Habana, 7 ago (PL) La nadadora estadounidense Diana Nyad intentará recorrer a nado los 166 kilómetros que separan a Cuba de Estados Unidos, en un gesto calificado hoy aquí de simbólico por la atleta de 61 años de edad.

Amo a Cuba, y quisiera que mi intento sirviera para conectar a estos dos países, expresó Nyad en rueda de prensa este domingo en el Club Náutico Internacional de la Marina Hemingway. La nadadora, que hizo un intento fallido en 1978, tiene previsto lanzarse al agua en la noche de este domingo desde la propia Marina, ubicada al oeste de capital cubana, en una travesía que podría tomarle alrededor de 60 horas.

Según explicó, nadará sin jaula contra tiburones, pero varios remeros en kayaks utilizarán escudos eléctricos para ahuyentar a los escualos que abundan en las aguas del Estrecho de la Florida.

Nyad consideró, sin embargo, que el principal reto será la llamada corriente del Golfo, que tratará de arrastrarla hacia el este, además de las marejadas provocadas por los vientos, y los riesgos de hipotermia.

Durante la travesía, se detendrá cada 45 minutos y destinará unos 20 segundos para tomar agua y bebidas energizantes, mientras que cada una hora y media dejará de bracear por un par de minutos para ingerir alimentos o cambiar sus espejuelos.

A solas con sus pensamientos mientras nada, intentará, dijo, combatir la soledad tarareando canciones como la internacionalmente famosa Guantanamera, la única canción cubana que conoce.


Imagen activa

La nadadora estadounidense recorrió en 1979 las 102 millas náuticas que separan a la isla bahamesa de Bimini de la Florida, pero según explicó, atravesar el estrecho que separa a Cuba y Estados Unidos es harina de otro costal, debido a las fuertes corrientes marinas.

Quisiera ser la primera persona en poder cruzar a nado desde Cuba a Estados Unidos, expresó Nyad, en alusión a nadar a pecho descubierto, pues en 1997 la australiana Susie Maroney cubrió esa misma ruta, aunque bien protegida dentro de una jaula contra tiburones.

La atleta estadounidense estará acompañada por una flotilla de cinco yates y un equipo de 45 personas.

Raúl Castro recibe a presidente venezolano, Hugo Chávez


Imagen activa
La Habana, 7 ago (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, recibió a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en el capitalino aeropuerto internacional José Martí.

Minutos antes de la medianoche del 6 de agosto anterior, Chávez -a quien se le vio descender del avión, sonriente y muy conversador- arribó a Cuba acompañado del canciller venezolano, Nicolás Maduro, informó el diario Juventud Rebelde.

El mandatario venezolano iniciará la segunda fase del tratamiento de quimioterapia, cuya primera etapa concluyó exitosamente hace unos días.

A la bienvenida acudió además, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Este sábado la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad la autorización de viaje solicitada por Chávez para iniciar aquí la segunda etapa de la quimioterapia, tras ser operado de un tumor cancerígeno.

En Caracas, el mandatario afirmó que la rehabilitación postoperatoria progresa de manera positiva, pero debe seguir el tratamiento planificado científicamente al detalle para la recuperación plena de su salud.

Antes de viajar, otorgó potestades al vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, y al ministro de Finanzas, Jorge Giordani, para aprobar decretos y otorgar fondos mientras recibe tratamiento en Cuba.

La víspera, cientos de personas salieron a las calles de Caracas con banderas y carteles para manifestar apoyo, desear salud y rápida recuperación al jefe de Estado.

El gobernante agradeció las muestras de solidaridad y amor del aparato de Gobierno y el pueblo desde que anunció su enfermedad.

La nave espacial Juno despega con éxito rumbo al planeta Júpiter


La sonda Juno se dirige ya hacia Júpiter. Con casi una hora de retraso respecto al horario previsto debido a una fuga de helio, a las 18:25 (hora peninsular española) la nave espacial ha despegado con éxito desde Cabo Cañaveral (Florida) a bordo del cohete Atlas V 551.

El lanzamiento se produce pocos días después de que EEUU cerrara un importante capítulo de su historia espacial con la jubilación de su flota de transbordadores, que durante 30 años han transportado a los astronautas de la NASA. Mientras se construye el sucesor de los 'shuttle', desde las instalaciones de Cabo Cañaveral sólo despegarán naves no tripuladas como Juno. El coste de esta nueva misión espacial asciende a unos 1.100 millones de dólares.

Dentro de cinco años, la sonda de la NASA se aproximará a Júpiter, donde pasará un año investigando su estructura interna, la composición de su atmósfera y su magnetosfera, y observando las intensas auroras. Está previsto que llegue a su destino en julio de 2016.

La científica española Michela Muñoz Fernández, que participa en esta misión de la NASA, explica que "el conocimiento del interior de Júpiter puede revelar procesos fundamentales de la formacion y la evolucion inicial de nuestro sistema solar, y las condiciones necesarias para creacion de planetas como la Tierra".

Campos magnéticos

Juno es la nave más rápida lanzada hasta ahora (puede alcanzar velocidades de hasta 270.000 kilómetros hora). Además, la sonda de la NASA no utiliza combustible solar. Sus tres paneles solares le proporcionarán la energía necesaria para tan largo viaje.

Júpiter es probablemente el mejor lugar del Sistema Solar para estudiar cómo se generan los campos magnéticos de los planetas. Los magnetómetros gemelos que lleva Juno, y que han sido diseñados y construidos por centro Goddard de la NASA, permitirán medir en alta resolución la magnitud y dirección del campo magnético de Júpiter. Investigar su campo magnético es una de las pocas maneras posibles de obtener datos sobre la estructura interna del planeta, debido a que la gran potencia de su campo gravitatorio hace que su atmósfera sea impenetrable para la mayor parte de las técnicas.

La presencia de agua en Júpiter también intriga a los astrónomos, y medir la cantidad presente en el planeta será una de las principales tareas que lleve a cabo la sonda.

Las primeras fotos de la Tierra desde el espacio cumplen 50 años


El ruso Yuri Gagarin se llevó todos los honores al ser el primer hombre en volar al espacio, pero fue su suplente, Guerman Titov, el primero en fotografiar la Tierra hace 50 años.

"Gagarin dijo al volver que había visto la Tierra y todo el mundo le creyó. Por eso, la misión de Titov era sacar imágenes de nuestro planeta que todos pudieran ver", señaló uno de los organizadores de la exposición '50 años de fotografía espacial'.

Titov, que aún no había superado la decepción que le supuso el no ser el primer cosmonauta de la historia, pudo ver cumplido su sueño el 6 de agosto de 1961 al subirse a bordo de la nave Vostok-2 con una cámara de cine al hombro.

"Te necesitamos para misiones más difíciles", le había dicho varios meses antes Serguéi Koroliov, el padre de la cosmonáutica soviética.

Una cámara Konvas Avtomat

Lo que nunca imaginó Titov es que pasaría a la historia precisamente por ser el primero en rodar imágenes de nuestro planeta con la cámara Konvas Avtomat y unos carretes de 300 milímetros, que se pueden ver en la exposición en la galería Fotosoyuz de Moscú.

Precisamente, las primeras fotos de la Tierra fueron extraídas del rodaje realizado por Titov durante las 17 vueltas que dio a nuestro planeta, 25 horas durante las que incluso le dio tiempo a dormir, en lo que sí superó a Gagarin, que voló 108 minutos.

"Todo va bien, todo va bien. Se ve la Tierra y un gran río, aunque hay muchas nubes", comunicó al centro de control un emocionado Titov.

Las tres históricas fotos muestran un planeta Tierra de color azul cubierto de nubes blancas sobre un fondo negro; un tímido amanecer y una imagen de la ventanilla desde la que el cosmonauta soviético tomó las imágenes.

Para realizar esas fotos, Titov recibió más de 60 horas de instrucción en el manejo de cámaras que le convirtieron en un auténtico fotógrafo profesional.

En la exposición se pueden ver varias imágenes de Titov, Gagarin y Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio, con cámaras en la mano.

Fotografía espacial

Desde la proeza de Titov, la fotografía ha formado parte de todas las misiones espaciales, como cuando Neil Armstrong descendió a la superficie lunar a bordo del Apolo 11 y sacó unas imágenes en las que aparecen la Luna y la Tierra en la misma toma.

Aunque hubo que esperar hasta 1972 para que los tripulantes del Apolo 17, los últimos en pisar la Luna, fotografiaran la Tierra al completo, foto que ha pasado a la historia de la humanidad y ha sido colgada en las paredes de los hogares de medio mundo.

Hace sólo unos días, dos cosmonautas rusos aprovecharon una caminata al exterior de la Estación Espacial Internacional para fotografiar tres retratos de Gagarin, Koroliov y del científico ruso Konstantín Tsiolkovski con la Tierra al fondo.

Ahora, en cambio, las mejores fotos no las toman los tripulantes de las naves rusas Soyuz, de los transbordadores estadounidenses ni de la plataforma orbital, sino los satélites y las sondas que protagonizan los vuelos interplanetarios.

Además de tomar fotos, Titov, que tenía sólo 25 años cuando viajó al espacio exterior, fue el primer hombre en sufrir vértigos debido a la falta de gravedad, lo que no le impidió conciliar el sueño con facilidad.

Su viuda, Tamara, comentó que Titov nunca se consideró un héroe, ya que opinaba que su vuelo había sido un logro de "todo el pueblo soviético", pero sí estaba "orgulloso" de haber sido un pionero en la conquista del espacio.

"Titov fue el primer fotógrafo espacial. Gracias a su trabajo, supimos qué bonita es la Tierra. Pero lo principal que demostró su vuelo fue que el hombre podía vivir y trabajar en el cosmos", señaló.

Su proeza permitió a los científicos soviéticos comprobar que el hombre podía soportar largos vuelos espaciales sin sufrir alteraciones en su estado de salud y, de paso, asestó un nuevo golpe propagandístico a Estados Unidos.

El 5 de mayo el vuelo suborbital del astronauta norteamericano Alan Shepard a bordo del Freedom-7 había sido la respuesta de Washington a la hazaña de Gagarin, pero su travesía había durado apenas 15 minutos, por lo que la URSS llevaba claramente la delantera a EEUU en la incipiente carrera espacial.

Titov, que sigue siendo el hombre más joven en viajar al cosmos, murió en el año 2000 y apenas es recordado por los rusos, con la excepción de su ciudad natal, Polkóvnikovo (región siberiana de Altái), que inaugurará mañana, sábado, un museo en su honor.

EE.UU concede permiso a la petrolera Shell para operar en Alaska

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell acaba de recibir el visto bueno para iniciar su exploración en el mar de Beaufort (Alaska) en los meses de junio y septiembre del verano de 2012. La Oficina de Gestión y Regulación de Energía Oceánica (BOEMRE, por sus siglas en inglés) de EE.UU le ha concedido el permiso.

La BOEMRE indicó que había otorgado el visto bueno a Shell tras examinar su Estudio de Impacto Medioambiental, que exige que los operadores demuestren que son capaces de controlar una potencial explosión y derrame de crudo.

"Basamos nuestras decisiones acerca de la exploración energética en el Ártico según la mejor información científica disponible", afirmó en un comunicado el director de la agencia federal, Michael R. Bromwich. Añadió que revisarán y vigilarán "de cerca" las actividades de Shell para asegurar que sus operaciones se llevan a cabo de un modo seguro y responsable desde el punto de vista medioambiental".

Una inversión de más de 3.500 millones de dólares

La compañía, que estaba en espera desde que compró las licencias para operar en aguas frente a la costa norte de Alaska en 2005 y 2007, ya ha invertido más de 3.500 millones de dólares en el proyecto. Entre los planes de Shell, está la exploración de 10 pozos tanto en el mar de Beaufort como en el de Chukchi, más al oeste y para el que aún debe obtener el permiso, con la meta de comenzar a extraer petróleo a finales de la década.

La aprobación por parte de las autoridades de EE.UU supone un paso más en la progresiva reapertura de las operaciones aguas afuera por parte de las compañías petroleras.

En junio de 2010, tras la explosión de la plataforma DeepWater Horizon de BP que liberó 4,9 millones de barriles en aguas del Golfo de México y, en la que murieron 11 trabajadores, la Administración del presidente de EE.UU, Barack Obama, decretó una moratoria que prohibía la perforación en costa afuera en pozos a más de 150 metros de profundidad.

En marzo pasado, el secretario del Interior de EE.UU, Ken Salazar, anunció la aprobación del primer permiso dado a una compañía petrolera para perforar en el Golfo de México desde la catástrofe del DeepWater Horizon.

En los últimos meses han aumentado las presiones de la industria petrolera para que se retomen las actividades con el argumento de estimular la economía estadounidense.

El cigarrillo mañanero, el más peligroso


Para algunos es ya como un acto reflejo. En cuanto se despiertan, encienden su primer cigarrillo del día. Pero estas caladas mañaneras son aún más peligrosas que las siguientes. Según afirman dos estudios publicados en 'Cancer', aumentan más el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, de cabeza y de cuello.

Después de analizar 4.775 casos de fumadores con cáncer de pulmón y 2.835 sin esta enfermedad, "observamos que el riesgo desarrollarla era casi el doble en aquellos que fumaban un cigarro durante los primeros 30 minutos después de levantarse que quienes esperaban a la hora", afirma Joshua Muscat, de la facultad de Medicina de la Universidad del estado de Pensilvania, en Hershey (EEUU).

En cuanto a los tumores de cabeza y cuello, los resultados de la investigación están en la misma línea y demuestran que el tiempo que transcurre desde que la persona se despierta hasta que enciende el cigarrillo es un importante indicador de estas enfermedades. Los autores no descartan, incluso, que el riesgo sea aún mayor entre quienes fuman en los primeros 15 minutos.

Los niveles de nicotina tienen la explicación y esta es una teoría que Muscat ya apuntaba en un trabajo anterior, publicado en el año 2009 en 'Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention'. No sólo es importante el número de cigarrillos que se consumen al día y los años que se mantiene este hábito, también influye el tiempo que pasa desde que uno se despierta hasta que se fuma el primero. Como ya desvelaba en aquel artículo, "durante los primeros cinco minutos del día, la nicotina en sangre aumentaba hasta los 437 nanogramos por mililitro; entre los seis y los 30 minutos, hasta los 352 ng/mL; y después de una hora, hasta los 215 ng/mL.

Dada la relevante y reconocida asociación entre la nicotina y los distintos tipos de cáncer (pulmón, boca, laringe, esófago, estómago, colon, páncreas, vejiga, útero y mama), estos hallazgos significan que quienes fuman al poco de levantarse son más susceptibles de padecer un tumor, una conclusión que "puede ayudar a identificar a los fumadores con mayor riesgo y beneficiarse, por tanto, de intervenciones especialmente diseñadas para dejar de fumar". Estos programas, añade, "reducirían los efectos negativos de esta adicción, así como los costes derivados".

Adicción más fuerte

Los autores de este estudio parten de una idea: quienes necesitan fumar rápidamente al comenzar el día, tienen una dependencia fuerte al tabaco. Miguel Barrueco, del servicio de Neumología del Hospital Clínico de Salamanca, lo explica: "Lo que aumenta el riesgo de cáncer no es el hecho en sí de consumir un cigarrillo en la primera media hora, pero esto implica, en general, que la persona sea más dependiente y fume más cigarrillos".

Por esta razón, cuando se trata de determinar el tratamiento más eficaz para dejar de fumar, los terapeutas tienen en cuenta este tipo de parámetros para evitar posibles fracasos en el abandono del tabaco: número de cigarrillos que se consumen al día, años que la persona lleva fumando, en qué momento se enciende el primero, dónde, cuál es su nivel de dependencia, características biológicas de cada individuo, etc.

En cuanto a la adicción o una mayor dependencia, afirman los investigadores, "puede deberse a una combinación entre factores personales y genéticos" y en esta línea se está trabajando ahora en varios países, también en España. "La idea es indagar sobre los distintos genes que podrían condicionar a tener una mayor o menor dependencia, quiénes tienen más riesgo para empezar a fumar, a quiénes les va a costar más, etc. Sin embargo, hay múltiples polimorfismos (variaciones en los genes) que afectan a numerosos genes. Está todo muy incipiente", finaliza el doctor Barrueco.

Momento en que un rayo impacta contra un árbol.



Un rayo afecta a parte del servicio en la 'nube' de Amazon en Europa

Una parte del servicio de 'Cloud Computing' de Amazon para Europa ha estado fuera de servicio en las últimas horas debido al impacto de un rayo en uno de los centros de control.

La incidencia ha provocado que varias webs europeas alojadas en el sistema hayan quedado inoperativas.

Amazon ha ido publicando la evolución de los trabajos de restauración y actualmente todos los servicios están en funcionamiento aunque confirman que algunos presentan "problemas de rendimiento".

Amazon es una de las compañías que más ha apostado por los servicios en la 'nube'. La empresa americana ofrece almacenamiento en este sistema y muchas páginas web han migrado su información a la infraestructura de la compañía.

Problemas

El domingo 7 de agosto parte de los sistemas en la 'nube' de Amazon para Europa comenzaron a registrar problemas. Páginas web alojadas en el servicio de Amazon aparecían como no disponibles.

Amazon confirmó los problemas y ha ido informando sobre su origen y los trabajos de restauración. La compañía ha utilizado la página http://status.aws.amazon.com/ para informar sobre qué servicios estaban inoperativos y sobre los trabajos para su restauración.

La compañía comunicó que los problemas se han originado después de que "un rayo alcanzase un transformador de uno de los proveedores de servicios". Al recibir el impacto del rayo, la estación afectada, ubicada en Dublín, registró una "explosión y un incendio".

Amazon explicó que en condiciones normales, cuando el sistema detecta un corte de energía, activa "generadores de reserva". Sin embargo, la explosión afectó al proceso y por ello los sistemas auxiliares no funcionaron correctamente.

Afectados y recuperación

Como consecuencia del incidente, los servicios y sitios alojados en los sistemas afectados presentaron problemas de acceso. Por el momento Amazon no ha confirmado el volumen de páginas y clientes que se han visto afectados.

La compañía ha trabajado para solucionar la incidencia y restablecer lo antes posible todos los servicios. En el día de ayer Amazon aseguraba que ya había restablecido el 75% de los servicios afectados.

A las 10.00 del lunes 8 de agosto, la compañía asegura que continúa con los trabajos y precisa que todos los servicios están activos, aunque confirma que todavía se registran "problemas de rendimiento" en parte de ellos.

Los recortes en sanidad dejan a Cataluña con hasta 68 ambulancias menos

La quincena de empresas que conforman el transporte sanitario en Catalunya han recortado hasta la fecha el servicio que ofrecían 68 ambulancias, que han dejado de realizar 811 horas de servicio, y han presentado tres expedientes de regulación de empleo (ERE) de extinción.

Las cifras, obtenidas en base al recuento que está realizando el sindicato Usoc con información de sus delegados territoriales, reflejan que nueve ambulancias que operaban durante 24 horas han sido completamente eliminadas en Ripoll, Arbúcies, Olius, Olesa de Montserrat, Gavà, Castelldefels y tres en el caso de la ciudad de Barcelona.

En declaraciones a Europa Press, el representante de Usoc Fernando Miguélez ha explicado que estos recortes son los que están contabilizados "a día de hoy", si bien considera que irán a más en las próximas semanas, ya que todavía faltan servicios por modificar por los recortes presupuestarios.

Asimismo, otras ocho ambulancias han visto reducido su horario de servicio en 12 horas, en este caso con base en Banyoles, Sant Jaume d'Enveja, Montblanc, Sant Quirze de Besora, Vilanova i la Geltrú, Mataró, Vilassar de Mar y Arenys de Mar.

El resto, 51 ambulancias, han reducido igualmente horas desde las que realizaban previamente, que en el mayoría de casos corresponden al periodo nocturno.

ERE a pesar de los beneficios

Miguélez se ha mostrado especialmente crítico con el hecho de que las empresas de transporte sanitario estén planteando un ERE de extinción a pesar de sumar beneficios en 2009 que, en total, alcanzaron los 24 millones de euros --el mismo ahorro que impulsa el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) en el sector, según los sindicatos--.

En concreto, y siempre según la versión de los sindicatos, la principal empresa del sector, Transport Sanitari de Catalunya, obtuvo 6,4 millones de beneficios y plantea un ERE de extinción de 200 trabajadores sobre una plantilla de 1.090.

Adicionalmente, Ivemon Ambulancias Egara obtuvo casi 1 millón de beneficios y plantea despedir a 20 trabajadores sobre una plantilla de 170 personas, y Ambulàncies Condal, con beneficios de 2,6 millones, también ha anunciado un ERE que contempla 41 rescisiones sobre una plantilla de 474 personas.

CC.OO., UGT y USOC mantienen la presión contra los recortes con una huelga indefinida en el transporte sanitario urgente desde finales de julio, si bien los efectos de la misma son inapreciables porque los servicios mínimos decretados son del 100% --con ella los sindicatos quieren remarcar que es la Administración quien no cumple los servicios mínimos, al reducirlos 'de facto'--.

Asimismo, y después de la huelga de cuatro días en el transporte sanitario no urgente, los sindicatos han convocado un nuevo parón para la primera quincena de septiembre, que dejaría sin realizar los servicios de altas hospitalarias y rehabilitación, entre otros, mientras que los servicios mínimos asegurarían la radioterapia, quimioterapia y diálisis.

La Asociación Catalana de Empresarios de Ambulancias (Acea), por su parte, ha advertido que los recortes decretados por la Conselleria de Salud de la Generalitat supondrán un descenso del 10% de los servicios urgentes que realizan las ambulancias.

En declaraciones a Europa Press, el director de Acea, Diego Martínez, señaló a finales de julio que con los recortes, además, "puede darse más de un ERE en el transporte sanitario", en un volumen de trabajadores que los sindicatos calculan en unos 500 empleos.

El independentismo estudia pedir la abstención para deslegitimar el 20-N

Los partidos independentistas catalanes sin representación en el Congreso estudian promover la abstención en las generales de noviembre para deslegitimarlas y ensayar así una estrategia conjunta de cara a formar una coalición en las catalanas de 2014.

El principal argumento que sustenta este proyecto es que, tras años de presencia del independentismo catalán en el Congreso, se ha demostrado, a su juicio, que desde la Cámara Baja es imposible impulsar la secesión de Catalunya.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente de SI Alfons López Tena considera una pérdida de tiempo que el independentismo defienda en Madrid objetivos como el concierto económico catalán, o mejoras en autogobierno y infraestructuras.

La coalición es partidaria de formar un "Bildu a la catalana" que presente una candidatura netamente independentista en las generales, pero si este proyecto fracasa por la tradicional fragmentación del espectro secesionista, apostaría por promover la abstención.

Para promocionar esta estrategia se ha elaborado el manifiesto 'Davant les elecciones espanyoles' --'Ante las elecciones españolas'--, firmado por el dirigente del PSAN Josep Guia, y avalado por otros nombres como Santiago Vilanova (SI) y Josep Ximenis (CUP).

"Nada indica que sea necesaria la presencia del independentismo catalán en una Cámara carpetovetónica, donde la marginalidad y el menosprecio los tenemos asegurados. Una Cámara donde dos partidos nacionalistas españoles escenifican una comedia pseudodemocrática", reza el documento.

Ximenis, cuyo partido siempre ha rechazado participar tanto en las catalanas como en las españolas y que ha registrado un fuerte ascenso en las municipales, considera que el independentismo debe pensar "en clave propia y abandonar las dependencias mentales del Estado".

El tercer partido independentista sin representación en el Congreso, Reagrupament, es más escéptico con la iniciativa: "Desgraciadamente el independentismo hace un llamamiento distinto cada dos días", ha lamentado en declaraciones a Europa Press una de sus dirigentes, Rut Carandell.

Este partido, nacido como escisión de ERC, apuesta por que los partidos secesionistas logren una candidatura de consenso, aunque si fracasa, no cierran la puerta a apostar por la "abstención activa".

Todos contra Ridao

Tanto SI como Reagrupament no tomarán una decisión final hasta que finalice el proceso de renovación interna de ERC y se aclare si su apuesta por liderar la candidatura al Congreso es el profesor universitario Alfred Bosch o el secretario general del partido, Joan Ridao.

La elección de Bosch es mejor vista por SI y Reagrupament, ya que Ridao siempre se ha declarado partidario de un independentismo gradualista escorado a la izquierda, y reacio a frentes unitarios tanto con el nacionalismo moderado de CiU, como con el 'independentismo exprés' de SI y Reagrupament.

Desde la filas republicanas, su portavoz, Ignasi Llorente, ha aclarado a Europa Press que a ERC, pese a respetar la iniciativa, "ni le pasa por la cabeza" pedir la abstención en las generales, ya que es más útil estar en el Congreso que quedarse en casa.

"Es cierto que la independencia no pasa por el Congreso, pero también allí se tiene que defender con voz propia", sentencia Llorente.

Extraen el pesquero hundido del puerto de Sant Feliu de Guíxols y controlan el vertido


La Dirección General de Protección Civil (DGPC) de la Generalitat de Cataluña ha dado por finalizada la prealerta del Plan especial por contaminación marina (Camcat) tras extraer del agua el pesquero hundido este domingo en el puerto de Sant Feliu de Guíxols (Gerona) y controlar el vertido de combustible.

Según ha informado la DGPC en un comunicado, sobre las 20.00 horas del domingo una grúa de gran tonelaje comenzó las maniobras para sacar del agua el barco, y cuando lo tuvieron suspendido en el aire, los operarios accedieron a los cuatro depósitos de gasóleo de cubierta y han extraído la cantidad que quedaba.

La grúa, llegada desde Barcelona, alzó el barco, de 13 metros de eslora, y lo colocó en el muelle tras la extracción de fuel.

Según la DGPC, la operación ha sido compleja ya que era importante evitar que el barco se decantara o sufriera desperfectos durante el alzamiento.

De hecho, efectivos de la unidad subacuática de los Mossos d'Esquadra han inspeccionado el casco de la embarcación, antes y durante la operación.

La mancha de combustible vertida se ha disuelto mediante productos biodegradables y procesos mecánicos de batido de hélice, a lo que ha ayudado el calor del sol, que agiliza la evaporación del producto.

El vertido de combustible ha estado en todo momento contenido entre barreras, que limitaban una zona de 10.000 metros cuadrados de superficie, aunque algunas manchas han conseguido salir, lo que ha obligado a izar la bandera amarilla en la playa, pese a que el fuel no ha llegado hasta la zona de baño.

El barco 'Ankapema' tiene un depósito de combustible de entre 2.000 y 2.500 litros de capacidad, aunque se desconoce la cantidad exacta de fuel que se ha vertido y la extensión que ha llegado a tener la mancha.

La actividad de la zona deportiva del puerto ha operado normalmente, pero la dársena, donde estaba la barca hundida, ha estado cerrada.

Fracasa la subasta de la película porno de Marilyn Monroe


La subasta de una de las dos únicas copias conocidas del supuesto cortometraje porno que Marilyn Monroe filmó antes de saltar a la fama fracasó esta noche en Buenos Aires debido a que las ofertas no alcanzaron los 500.000 dólares (unos 348.000 euros) establecidos como precio inicial.

La mayor oferta provino de un coleccionista privado de Denver, Estados Unidos, que propuso pagar 280.000 dólares (195.000 euros), pero el monto no satisfizo al dueño de la cinta, explicó el promotor de subasta, el español Mikel Barsa.

"Es parte del juego; ahora vendrá una negociación en la que el comprador querrá pagar el precio más bajo y el vendedor buscará conseguir el más alto" por el corto, que se supone que fue rodado en 1946 ó 1947, indicó.

Durante la subasta se vendieron, en cambio, discos, posters y lotes de otros artistas, aunque a precios mucho menores, añadió Barsa.

La subasta, realizada en el marco de la primera Feria Internacional de Coleccionismo Cinematográfico de Buenos Aires, "fue seguida con mucho interés por coleccionistas de Estados Unidos, Brasil y Colombia", sostuvo el promotor.

El cortometraje, en blanco y negro y de unos seis minutos de duración, es la única copia conocida en 8 milímetros del filme, que estaba en manos de un coleccionista español fallecido recientemente.

Fueron sus herederos quienes al clasificar su importante colección descubrieron esta joya y se pusieron en contacto hace unos meses con Barsa, quien ya había comercializado la única copia de este filme que hasta ahora había visto la luz, rodada en 16 milímetros.

Dudas sobre la veracidad

Cuando se dio a conocer esa pieza en 1997 se desató una gran controversia sobre la veracidad del corto, ya que muchos pusieron en tela de juicio que la protagonista fuera verdaderamente Norma Jean, quien luego sería conocida como Marilyn Monroe.

En el momento en que se rodó la película Norma Jean todavía no había cumplido los 21 años, por lo que era menor de edad en su país.

Según Barsa, aunque todavía hay quien duda sobre su autenticidad, se ha podido comprobar que el mito de Hollywood es quien aparece en el corto de acuerdo con documentos del FBI en los que se investigó esta película en su momento, comentó.

Al anunciar la subasta, el mes pasado, Barsa también aseguró que las joyas que la actriz luce en el filme, en las que la supuesta Marilyn aparece masturbándose con un vibrador y haciendo el amor con un hombre, también las llevó en otras películas y fotografías de la época.

Además, se refirió a la carta que en 1996 le mandó el director del American Film Institute, quién señaló que si no era ella, "era su gemela".

Una película con vida propia

La primera copia en 16 milímetros fue proyectada en 1997 en varias oportunidades y comercializada junto a varias revistas, una de ellas la española Interviú, antes de que fuera vendida a un coleccionista privado en 2001 por 1,2 millones de dólares.

Barsa explicó que fue un oficial estadounidense el que se llevó estas películas a Francia, donde quedaron olvidadas durante décadas en un anticuario de París, hasta que los dos coleccionistas españoles, que eran amigos, "por casualidad" las compraron junto a otros filmes sin saber en aquel momento el valor de lo que habían adquirido.

"Años después, viéndolas, fue cuando empiezan a darse cuenta de que había un parecido muy grande con la Norma Jean pre Marilyn", relató Barsa, quien afirmó que el filme está en "bastante buen estado" para los años que tiene.

La feria, la primera de sus características en Sudamérica, contó con la participación de unos 3.000 coleccionistas cinematográficos y se espera que en noviembre próximo se desarrolle en Buenos Aires un encuentro similar para quienes reúnen discografía, detalló Barsa.

En 2008 un empresario de Nueva York pagó 1,5 millones de dólares por una copia ilícita de una película confiscada hace más de 40 años por el FBI, en la que presuntamente aparece Marilyn realizándole sexo oral a un hombre, que algunos especulan que podría ser alguno de los hermanos Kennedy, algo difícil de comprobar ya que en las imágenes no se ve su rostro.

Marilyn, fallecida en 1962, a los 36 años, fue vinculada sentimentalmente con el presidente John F. Kennedy y con su hermano y aspirante a la presidencia Bob Kennedy.

Geithner cree que S&P tomó una decisión 'terrible' al rebajar la deuda de EEUU


El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, ha calificado la rebaja de la deuda estadounidense como de "verdaderamente terrible" por parte de la agencia de calificación Standard & Poor's, a la que acusó de comportarse de forma "muy pobre".

"S&P ha demostrado un criterio verdaderamente terrible y se ha comportado de forma muy pobre", dijo Geithner en una entrevista transmitida esta noche por la cadena CNBC al referirse a la degradación de la deuda de EEUU, de AAA, su calificación máxima, a AA+, el pasado viernes.

"Han demostrado una asombrosa falta de conocimiento sobre la matemática básica del presupuesto fiscal de EEUU. Creo que sacaron precisamente una conclusión errónea del acuerdo presupuestario", señaló Geithner.

Así, el titular del Departamento del Tesoro se refirió a la queja que hizo el viernes su dependencia en el sentido de que S&P cometió un error "de dos billones de dólares" al decidir la rebaja de la deuda.

Llama a la confianza en sus bonos

Aunque los mercados de futuros se encaminaban a la baja horas antes de la apertura de la bolsa en Wall Street, Geithner ha insistido en que los inversores deben seguir depositando su confianza en la deuda estadounidense.

La decisión de S&P "no ha cambiado nada" y "no existe riesgo de que EEUU no pueda cumplir con sus obligaciones", remachó Geithner, quien ha notificado al presidente, Barack Obama, que permanecerá en el cargo para hacer frente a los desafíos que afronta el país.

Haciéndose eco de las palabras apaciguadoras de Obama, Geithner dijo que EEUU afronta algunos desafíos "pero podremos encararlos y superarlos".

S&P dijo que rebajó la calificación de la deuda ante el estancamiento político en Washington y tras considerar que el plan para reducir el déficit en la próxima década "se queda corto" de las reformas fiscales requeridas.

Otras agencias mantienen su nota

Las otras dos agencias calificadoras de riesgo, Moody's y Fitch, han decidido mantener la máxima calificación de AAA para la deuda de EEUU.

El sábado, el principal analista de Moody's, Steven Hess, dijo al diario 'The New York Times' que pese a las pugnas partidistas en Washington sobre cómo reducir la deuda, al menos las partes llegaron a un acuerdo y eso es un punto decisivo en la política fiscal de EEUU.

"No es suficiente, pero pensamos que una degradación (de la deuda) sería prematuro, debido a que ellos (en el Congreso) han elaborado un plan para la reducción de la deuda", afirmó Hess respecto al plan promulgado por el presidente, Barack Obama, el martes pasado.

David Riley, gerente global de Fitch, dijo al mismo diario que su agencia seguirá de cerca los pasos del Congreso para ver si aprueban recortes adicionales de 1,5 billones de dólares, como estipula el acuerdo bipartidista.

Riley no precisó si la agencia cambiará la clasificación o cuándo, pero reconoció que la decisión de S&P "ya ha debilitado el perfil de EEUU".

El 'tunneling', un juego playero de riesgo


Las autoridades californianas alertaron sobre el peligro para la salud de excavar grandes hoyos en la arena de la playa, actividad de riesgo bautizada como 'tunneling', que ya ha causado este verano daños cerebrales a un menor, publicó este viernes el diario 'Los Angeles Times'.

El último suceso debido al 'tunneling' tuvo lugar el miércoles en Newport Beach, al sur de Los Ángeles, cuando un joven de 17 años quedó sepultado a más de 2 metros de profundidad al derrumbarse -en el momento en el que intentaba salir a la superficie- las paredes de un agujero que había tardado una hora en excavar.

La víctima, Matt Mina, logró salvar la vida gracias a la rápida intervención de socorristas, bomberos y bañistas que pudieron rescatarle tras 20 minutos de excavación en los que se emplearon palas y otras herramientas, como aletas de tablas de surf, según las imágenes difundidas por la cadena local KTLA.

"Pensé que iba a morir", comentó posteriormente el joven, que durante el tiempo que pasó enterrado gritaba pidiendo auxilio aunque no sabía si alguien estaba intentando ayudarle.

El jefe de batallón del departamento de bomberos de Newport Beach, Jeff Boyles, aseguró que el 'tunneling' tiene un "alto índice de siniestralidad" y calificó la actividad como "muy peligrosa" porque los bañistas corren el riesgo de quedar enterrados vivos y morir por falta de oxígeno.

Los socorristas en California, Florida y otras áreas costeras de EEUU han advertido este verano sobre la práctica del 'tunneling', que ha causado numerosos accidentes graves. En uno de ellos, sucedido en el norte de California, un menor sufrió daños cerebrales.

Ocho personas muertas, en un tiroteo en Ohio


La policía en Ohio informó este domingo de un tiroteo que dejó ocho muertos, entre ellos un niño de 11 años, y un herido que fue trasladado a un hospital, en la localidad de Copley Township.

El jefe de la policía local, Michael Mier, dijo en declaraciones al canal 3 de la cadena NBC que un sospechoso no identificado mató primero a cinco personas en una avenida de la localidad y después a otras dos en otra calle, antes de que la policía disparara contra él.

Al parecer, la tragedia comenzó por una discusión familiar, y equipos de policías fueron enviados para investigar los hechos, dijo el canal 3.

Mier no dio más detalles sobre el origen de la discusión familiar ni si el sospechoso estaba relacionado con las víctimas.

Los hechos han conmocionado a Copley Township, una localidad de 14.000 habitantes ubicada a unos 64 kilómetros al sur de Cleveland, en el noreste de Ohio.

Los controladores alemanes vuelven a desafiar al país y convocan una nueva huelga


El sindicato de controladores aéreos alemanes (Gdf) vuelve a intentar poner en un brete al país con la convocatoria de una nueva huelga. Será el martes, entre las 04.00 y las 10.00 GMT, en todo el espacio aéreo.

El Departamento de Seguridad Aérea (DFS) se propone recurrir una vez más en los tribunales esta huelga, tal como hizo la semana anterior, cuando la Magistratura de Trabajo prohibió 'in extremis' un paro similar que habría paralizado el espacio aéreo alemán el jueves.

Además del Gobierno, el sector turístico viene criticando esta medida de presión en el momento más álgido para este mercado.

El Gdf rechazó el viernes la última propuesta de seguridad aérea de reanudar las negociaciones, alegando que no llevaba implícita ninguna oferta nueva.

La principal reivindicación de los controladores, sector que emplea a unos 5.500 trabajadores, es la mejora de las condiciones laborales, jornada y límite de horas extras.

100 detenidos en la segunda noche de disturbios en varios barrios de Londres


Londres vive una segunda noche de violencia. Los disturbios que el sábado por la noche tuvieron lugar en el barrio de Tottenham se han diseminado hoy lunes, aunque con menor intensidad, por el norte y sur de la ciudad, donde cientos de personas se han dado cita en sus calles y varias tiendas y locales han sido saqueados.

La policía ha tenido que actuar en Enfield, Walthamstow y Waltham Forest, en el norte de la capital británica y en Brixton, al sur, todos barrios periféricos. Según ha informado Scotland Yard, hay más de 100 detenidos por los actos que se han expandido a varios suburbios de la capital.

Además, tres policías resultaron heridos cuando fueron arrollados por un vehículo mientras intentaban realizar una detención. Han sido trasladados al hospital.

Tras una mañana con algunos problemas, las revueltas volvieron a última hora de la tarde de ayer en el barrio de Enfield, al norte, cuando un grupo de jóvenes destrozaron un coche policial y rompieron los escaparates de dos tiendas.

El diputado conservador de ese distrito, Nick de Bois, dijo en su cuenta de Twitter que había "muchísima gente" en Enfield, aunque para referirse a la situación habló de "alboroto grave", pero no de disturbios.

Un empleado de la BBC indicó a esa cadena pública que entre 100 y 120 jóvenes encapuchados deambulaban por la estación de Enfield, aunque la situación parecía estar controlada.

Horas más tarde, la tensión se trasladó al barrio de Brixton, donde la Brigada de bomberos de Londres ha confirmado el envío de seis de sus unidades para tratar de extinguir un fuego que se ha iniciado en una de las tiendas 'Foot Locker', según recoge Sky News.

Otros 'pequeños' grupos, de acuerdo con la descripción de fuentes policiales, han atacado diversas tiendas y locales de la zona, entre los que se encuentra algún establecimiento de 'Body Shop' y de 'Halfords'.

Las autoridades también han tenido conocimiento de otros hechos violentos en las zonas de Turnpike, Walthamstow, Chingford y Leyton, donde varios establecimientos también han sido objeto de la violencia de un grupo de jóvenes organizados.

La policía centró parte de sus detenciones entre los individuos que habían saqueado tiendas en las áreas de Chingford Mount y Waltham Forest.

"Estamos ante una situación difícil, con pequeños focos de violencia, saqueos y desorden que han ido surgiendo en diferentes barrios", ha asegurado la comandante Christine Jones.

"Hemos desplegado unidades por todo Londres", explica Jones a Sky News, para tratar de frenar los brotes violentos que surgen en diversos extremos de la capital.

Violencia en Tottenham

Estos nuevos altercados se producen después de que otro barrio del norte de la capital, Tottenham, viviera el sábado por la noche una escalada de violencia desproporcionada entre grupos de vándalos y agentes de la policía que se ha saldado, hasta la fecha, con 61 personas detenidas, que están siendo interrogadas por la policía, y 26 agentes heridos, además de otras tres personas con daños físicos.

Durante esos disturbios, decenas de gamberros causaron cuantiosos daños materiales, entre ellos edificios y vehículos quemados -como dos patrullas de la policía y una furgoneta policial, así como un autobús de dos pisos-, y saquearon los comercios del barrio, de los que robaron objetos de valor, como aparatos electrónicos o ropa metidos en carritos de supermercado y maletas.

Además, en esa oleada violenta los autores de los destrozos prendieron fuego a un supermercado del barrio y a una tienda de alfombras, además de sembrar el pánico y la desconfianza de los vecinos.

El incidente se desató después de que una pequeña manifestación de unas 120 personas se congregara anoche cerca de la comisaría de esa área para protestar por la muerte de un joven de 29 años por disparos de la policía en un incidente ocurrido el pasado jueves.

El hombre fallecido, Mark Duggan, que tenía cuatro hijos, se encontraba en un taxi cuando recibió los disparos de los agentes en un suceso en el que otro policía resultó herido y que actualmente investiga una comisión independiente.

Ese suceso ha sido firmemente condenado por el Gobierno británico, donde un portavoz del primer ministro, David Cameron, lo tildó de "completamente inaceptable", mientras que el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, se mostró "consternado" por lo ocurrido y dijo que los disturbios "no evitarán que Londres despliegue los mejores Juegos Olímpicos" el próximo verano.