.

.

lunes, 8 de agosto de 2011

El independentismo estudia pedir la abstención para deslegitimar el 20-N

Los partidos independentistas catalanes sin representación en el Congreso estudian promover la abstención en las generales de noviembre para deslegitimarlas y ensayar así una estrategia conjunta de cara a formar una coalición en las catalanas de 2014.

El principal argumento que sustenta este proyecto es que, tras años de presencia del independentismo catalán en el Congreso, se ha demostrado, a su juicio, que desde la Cámara Baja es imposible impulsar la secesión de Catalunya.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente de SI Alfons López Tena considera una pérdida de tiempo que el independentismo defienda en Madrid objetivos como el concierto económico catalán, o mejoras en autogobierno y infraestructuras.

La coalición es partidaria de formar un "Bildu a la catalana" que presente una candidatura netamente independentista en las generales, pero si este proyecto fracasa por la tradicional fragmentación del espectro secesionista, apostaría por promover la abstención.

Para promocionar esta estrategia se ha elaborado el manifiesto 'Davant les elecciones espanyoles' --'Ante las elecciones españolas'--, firmado por el dirigente del PSAN Josep Guia, y avalado por otros nombres como Santiago Vilanova (SI) y Josep Ximenis (CUP).

"Nada indica que sea necesaria la presencia del independentismo catalán en una Cámara carpetovetónica, donde la marginalidad y el menosprecio los tenemos asegurados. Una Cámara donde dos partidos nacionalistas españoles escenifican una comedia pseudodemocrática", reza el documento.

Ximenis, cuyo partido siempre ha rechazado participar tanto en las catalanas como en las españolas y que ha registrado un fuerte ascenso en las municipales, considera que el independentismo debe pensar "en clave propia y abandonar las dependencias mentales del Estado".

El tercer partido independentista sin representación en el Congreso, Reagrupament, es más escéptico con la iniciativa: "Desgraciadamente el independentismo hace un llamamiento distinto cada dos días", ha lamentado en declaraciones a Europa Press una de sus dirigentes, Rut Carandell.

Este partido, nacido como escisión de ERC, apuesta por que los partidos secesionistas logren una candidatura de consenso, aunque si fracasa, no cierran la puerta a apostar por la "abstención activa".

Todos contra Ridao

Tanto SI como Reagrupament no tomarán una decisión final hasta que finalice el proceso de renovación interna de ERC y se aclare si su apuesta por liderar la candidatura al Congreso es el profesor universitario Alfred Bosch o el secretario general del partido, Joan Ridao.

La elección de Bosch es mejor vista por SI y Reagrupament, ya que Ridao siempre se ha declarado partidario de un independentismo gradualista escorado a la izquierda, y reacio a frentes unitarios tanto con el nacionalismo moderado de CiU, como con el 'independentismo exprés' de SI y Reagrupament.

Desde la filas republicanas, su portavoz, Ignasi Llorente, ha aclarado a Europa Press que a ERC, pese a respetar la iniciativa, "ni le pasa por la cabeza" pedir la abstención en las generales, ya que es más útil estar en el Congreso que quedarse en casa.

"Es cierto que la independencia no pasa por el Congreso, pero también allí se tiene que defender con voz propia", sentencia Llorente.

No hay comentarios: