tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

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miércoles, 25 de abril de 2012

La plataforma antipeajes alecciona a los catalanes sobre cómo seguir impagando

La plataforma Prou Peatges (Basta de peajes), impulsora de la campaña #novullpagar, asegura que ni el Servicio Catalán de Tráfico ni los Mossos de Esquadra consideran como infracción circulatoria negarse a pagar un peaje, por lo que no pueden multar a los conductores que secundan la iniciativa.

Prou Peatges asegura que esta acción, que promueven a través de Internet, "no está contemplada" en el Reglamento General de Circulación como una infracción y defiende que el personal de la autopista sólo puede anotar la matrícula del vehículo y dejarlo pasar.

Además, afirman que el color del semáforo "sólo indica si se ha pagado el peaje o no" y que, como tampoco está regulado en el Reglamento de circulación, tampoco supone una causa para poner una infracción, aunque la señal luminosa se encuentre en rojo.

Desde la plataforma también constatan que el ciudadano "tiene el derecho" de no identificarse ante el personal de la concesionaria y advierten de que el personal de las autopistas "no puede" retener al conductor más allá del tiempo necesario para anotar el número de matrícula del vehículo.

Así, sostienen que la concesionaria "solo" podrá reclamar el pago de la deuda vía notificación (si el conductor se ha identificado con su DNI) pero no vía penal, ya que, según apuntan, no existe ningún delito.

Unas 200 personas se han negado a pagar los peajes en Cataluña tras la campaña promovida por diversos ciudadanos en Internet, según ha confirmado a Efe un portavoz de Abertis, que ha apuntado que en estos últimos 15 días el nivel de impago representa el 0,001 % del total.

Abertis considera que el número de personas que no han querido pagar los peajes, y que la semana pasada eran 40, es "relativamente anecdótico" ya que estos 200 casos suponen un nivel de impago del 0,001%, pese a que el portavoz del grupo ha mostrado el respeto a las reivindicaciones de todo el mundo.

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A casa con la tuberculosis

Una persona tiene tos y fiebre. Acude al servicio de urgencias de un hospital. Ahí, le diagnostican una posible tuberculosis. ¿Cuál es el siguiente paso? Si se trata de una persona con tarjeta sanitaria, los médicos le mandarán a un especialista. Puede, incluso que haga falta ingresarle y aislarle. ¿Y si es un inmigrante en situación irregular?

El decreto que publicó este martes el BOE parece tajante. Una persona en esa situación tendrá restringida la atención sanitaria a la “urgencia por enfermedad grave o accidente, hasta el alta médica”. También se atenderá la “asistencia al embarazo, parto y postparto”, y a los “extranjeros menores de 18 años” que “recibirán asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles”. El plazo para regularizar sus papeles será el 31 de agosto.

Entonces, en el caso del hombre con tuberculosis, ¿tendrán los médicos que dejarle marchar y tomar el metro, donde puede infectar a decenas de personas? ¿Es lógico que se vaya a casa con las dificultades que va a tener para seguir el tratamiento? ¿Hay algún agujero para evitar lo que puede ser un problema de salud pública?

La respuesta no es unánime. El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Tomás Toranzo, afirma que el decreto “está tan mal regulado que necesita una aclaración”. Aunque en urgencias es “difícil confirmar el diagnóstico de tuberculosis, hay que garantizarle el tratamiento”. La tuberculosis tiene distintas fases, explica el experto, y en unas el individuo es muy infeccioso, y hay que “ingresarlo y aislarlo”, y en otras, no. Con el actual decreto, “no podemos ingresarlos”, afirma Toranzo. Pero en el otro caso la situación tampoco es mejor. “Si no se le va a ingresar, hay que derivarlo a un neumólogo”. “En urgencias no tenemos que ver si tiene seguro o no”. Lo que está claro es que “si es un problema de salud pública, alguien le tiene que ver”, concluye.

Una portavoz del ministerio afirma que “el sistema tiene mecanismos para que se le atienda”, aunque estos no estén especificados en el decreto. De nuevo, el hecho de que la persona pueda transmitir la enfermedad actuaría a su favor. “Y, desde luego, si no tiene seguro, no se le va a cobrar”. Esta es la línea que defiende la experta en inmigración y salud pública Belén Sanz. “Es importante señalar que la población que recibe atención medica en urgencias por enfermedad grave debe recibir atención hasta el alta médica”, como recoge el decreto, “no hasta el alta hospitalaria”. Y esta diferencia “es muy importante”. Precisamente, Sanz indica que esto “es complejo en determinadas patologías como la tuberculosis”. “Esta enfermedad es diagnosticada mayoritariamente en el nivel hospitalario, las revisiones se hacen en el hospital, pero el seguimiento y la medicación, salvo excepciones, se tramita en atención primaria. La falta de acceso a atención primaria puede dificultar el cumplimiento del tratamiento de tuberculosis. Esto puede tener graves repercusiones para la salud pública”.

Sanidad afirma que
habrá una solución
para los casos de salud pública

Este caso no es solo un ejercicio teórico. En España se diagnostican unos 8.000 casos al año, y, de ellos, la mitad se da en inmigrantes. Unos —sobre todo de Europa del Este— la traen consigo.

Otros la adquieren aquí, un fenómeno que se incrementa por las condiciones de vida de muchos, con hacinamiento e insalubridad. La falta de tarjeta sanitaria (y del correspondiente acceso a la atención primaria) “posiblemente dificulte la adherencia a los tratamientos de tuberculosis”, incide Sanz.

Esta situación tiene un riesgo añadido. La tuberculosis, y otras enfermedades, tienen un alto potencial contagioso. No tratarlas a tiempo supone extender su riesgo. Y, con ello, aumentar el coste para el sistema sanitario. Justo lo contrario de lo que se quiere conseguir.

El 'Robocop' que vigila una cárcel surcoreana


Los reclusos de la prisión surcoreana de Pohang que estuvieran planeando su huída se han encontrado en los últimos días un obstáculo adicional. Se le conoce como RoboGuard, es inmune a las balas o los golpes y ha empezado a patrullar las instalaciones de la cárcel armado con cámaras 3D, altavoces, micrófonos y un sistema informático que le permite alertar a sus colegas humanos de cualquier riesgo para la ley y el orden. Sus creadores aseguran que garantiza un futuro de seguridad y bajos costes en presidios de todo el mundo.

Los tres primeros modelos de RoboGuard operan ya en la penitenciaría de Pohang, una localidad de medio millón de habitantes situada en la provincia surcoreana de Gyeongsang del Norte. Aunque su versión real no porta armas, el guardia robótico podría haber encontrado su inspiración en 'Robocop', el policía que en la película de Paul Verhoeven lucha contra el crimen en las calles de Detroit.

La habilidad más destacada de los nuevos guardias de Pohang es su capacidad de determinar, mediante el complejo programa que analiza gestos, sonidos y movimientos, el estado de estrés o agresividad de los reclusos a su cargo.

"El primer funcionario de prisiones robótico del mundo", como lo han descrito sus creadores, mide poco más de 150 centímetros y puede ser controlado desde un ordenador o un iPad. También ha sido programado para patrullar de forma autónoma las instalaciones de la cárcel, regresando a su base para recargar la batería cuando sólo le resta un 20%.

El verdadero objetivo del proyecto es rebajar los costes de personal en las prisiones y delegar la vigilancia en robots que pueden permanecer activos las 24 horas del día, sin mostrar agotamiento o bajar la guardia. Los responsables del proyecto han incidido en que en ningún momento esperan que las máquinas entren en contacto con los internos o pongan fin a motines.

Qué navegador se usa en cada continente


La guerra o batalla de los navegadores se centra principalmente en el los tres protagonistas más destacados, Internet Explorer, Google Chrome y Mozilla Firefox. Una serie de gráficos elaborados con los datos de StatCounter segmentan el uso de navegadores por continentes. Estados Unidos es donde más se utiliza el 'software' de Microsoft, mientras que el terreno de Google es América Latina.

Los datos que hacen referencia a las estadísticas de uso de navegadores varían según qué firma analista los ofrezca. Un ejemplo de ello es que en diciembre de 2011, mientras NetApplications informaba sobre el acercamiento de Chrome a la cuota de mercado de Firefox, para StatCounter el 'software' de Google ya había superado al de Mozilla.

La web pingdom.com ha elaborado unos gráficos sobre el uso de navegadores por continentes. En Europa el más popular es Firefox, con un 30,6% de cuota, seguido de cerca por Explorer y Chrome, ambos casi igualados.

Sin embargo, en Norteamérica el dominio del navegador de Microsoft es indiscutible, con un 40,4%, frente al 24,1% del de Google y el 21% del de Mozilla. En el gráfico, en la región que aparece bajo el nombre de Sudamérica la supremacía corresponde, también ampliamente, a Chrome, con un 48%, mientras que Explorer tiene un 28,9% y Firefox un 20,8%.

StatCounter también anunció recientemente que Google Chrome había sobrepasado por primera vez a Internet Explorer a nivel global. Fue únicamente por un día, durante un fin de semana, pero sirve para simbolizar el crecimiento del primer navegador, así como el declive del que ha sido el rey durante mucho tiempo.

'El Jueves' vuelve a la carga con la monarquía

Bajo el titular "El Rey retoma sus actividades", la revista satírica 'El Jueves' dedica su número de mañana a la monarquía cuya portada se ha encargado de filtrar hoy a través de las redes sociales, después de sus anteriores problemas legales por caricaturizar las intimidades de los Borbones.

Portada de 'El Jueves' de mañana.

Portada de 'El Jueves' de mañana.

Juanjo Cuerda ha sido el encargado de ilustrar la portada de este "especial monarquía" que refleja el accidente del rey Juan Carlos durante su estancia en Botsuana, donde estuvo acompañado por la princesa Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, y la nueva crisis que se abría en la institución monárquica.

El accidente del monarca es el principal argumento de la portada de 'El Jueves', que plantea el interrogante ¿monarquía o república?, que les ha llevado a elaborar un número especial que estará a la venta mañana en los quioscos.

En los últimos meses los miembros de la Casa Real han sumado numerosos titulares que han cuestionado a sus miembros e incluso a la propia institución monárquica que llevaron al mismo Rey a pedir perdón la semana pasada.

El disparo que su nieto mayor, Felipe Juan Froilán, se propinó en su pie derecho con la escopeta que le dejó su padre sin tener edad para ello, los negocios de su yerno Iñaki Urdangarin que le han sentado en el banquillo ante el juez Castro de Palma, que investiga la trama del Instituto Noós, el viaje de la Reina a Washington a apoyar a su hija la Infanta Cristina y los quince minutos que la Reina Doña Sofía le dedicó a su marido en su primera visita al hospital San José, donde fue operado de cadera, han sido entre otras cuestiones las protagonizadas últimamente por los miembros de la Familia Real.

No es la primera vez que la revista satírica lleva al Rey a su portada. En la que titulaba "La Zarzuela desmiente a Peñafiel y demuestra que a su majestad no le falta ningún huevo", la ilustración mostraba a Don Juan Carlos con los pantalones bajados mientras un sirviente le sujetaba los órganos sexuales. El periodista de la prensa del corazón había afirmado en un programa de Telecinco, 'La Noria', que "se le amputó un testículo".

Anteriormente, en 2007, la Audiencia Nacional ordenó el secuestro de otro número de esta revista, en la que se retrataba a los Príncipes de Asturias en la que fue considerada una situación "irreverente". Esta polémica les reportó un aumento de 100.000 lectores.

Al año siguiente, celebró el primer aniversario de su último secuestro judicial con una portada protagonizada de nuevo por los Príncipes de Asturias. En esta ocasión, en idéntica postura que en el dibujo de hace un año, pero vestidos y en un barco. En la viñeta, el Príncipe le dice a su esposa: "¿Te das cuenta? Si ganamos esta regata, esto va a ser lo más parecido...", y el final queda oculto tras una gaviota.

El secuestro de 2007 era el tercero en toda la historia de 'El Jueves', con 35 años a sus espaldas, de la revista. Fue también intervenida por orden judicial, en 1977 con el número 1 y posteriormente con el 7.

'El Jueves' es una revista de humor gráfico sobre la actualidad que se edita en España y que tiene como señas de identidad la sátira sobre la política y la sociedad sin tabúes.

Fuertes lluvias y vientos azotarán hoy el norte del país con la llegada de 'Petra'


Una ciclogénesis o borrasca explosiva, bautizada con el nombre de 'Petra', llegará hoy al tercio norte del país, dejando a su paso fuertes lluvias y rachas de viento de 100 kilómetros/hora.

El fenómeno, poco habitual en España, afectará sobre todo a áreas de montaña y a los litorales de Cantabria, Galicia, Asturias, Navarra y Castilla y León, ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal e Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.

Por esta razón, más de una veintena de provincias de estas comunidades autónomas se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) y en zonas costeras se esperan además olas de entre cuatro y cinco metros de altura y mar de fondo.

'Petra', que se ha desarrollado al sur de las islas británicas, se dejará sentir a partir de las horas centrales del día y mañana disminuirá su intensidad.

Las precipitaciones derivadas de esta ciclogénesis, un proceso con un ciclo vital muy rápido e intenso, oscilarán entre los 20 y 50 litros por metro cuadrado en 24 horas, una "cantidad que no es espectacular", ha añadido Lomas.

El precedente de 'Xynthia'

Entre el 26 y 28 febrero de 2010, una ciclogénesis explosiva ('Xynhia') puso en alerta a casi toda España y dejó tres muertos, a miles de personas sin electricidad, se cancelaron un centenar de vuelos y hubo inundaciones.

Los vientos alcanzaron los 228 km/hora en Vizcaya.

El 'Xynthia' penetró por Canarias y afectó a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León y Andalucía, y con menos intensidad al resto del país, donde el viento sopló a 90 km/hora.

Después, 'Xynthia' se desplazó a Francia, el país europeo que más sufrió sus consecuencias, donde dejó al menos 50 fallecidos, varios desaparecidos y decenas de heridos. A continuación avanzó a Bélgica, donde causó una muerte y en Alemania mató a seis personas.

Un sabotaje simultáneo en nueve líneas y 13 trenes detiene el Metro de Madrid

Un grupo de desconocidos ha accionado los frenos de emergencia en 13 convoyes de nueve líneas del metro madrileño y han causado retrasos de varios minutos en el servicio, ha confirmado un portavoz de la compañía. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado que tres personas han sido ya identificadas.

El suceso ha tenido lugar de manera simultánea hacia las 8.30 horas de hoy, según Metro, que ha denunciado los hechos a la Policía y ha informado a la Delegación del Gobierno. Responsables de la compañía están visionando las imágenes obtenidas con las cámaras dispuestas en la red de Metro para intentar identificar a los autores de estas acciones.

Los afectados por los retrasos han sido unos 8.000 viajeros, según los cálculos de Metro. Al mismo tiempo, a la redacción de Efe ha llegado un mensaje anónimo que informa de esos hechos y que afirma que se trata de una acción denominada "Toma el Metro", con la que protestar por la reciente subida de tarifas adoptada por el Consorcio de Transportes.

La dirección de correo de ese remitente es "Paremos el tarifazo", en alusión a los nuevos precios del transporte público en Madrid.

Aguirre, tras conocer el alcance de los incidentes, ha asegurado que las personas que han parado los trenes esta mañana "no se van a ir de rositas".

El reglamento de viajeros de Metro de Madrid establece sanciones económicas para aquellas personas que acciones los frenos de emergencia sin una causa justificada. No obstante, según ha confirmado un portavoz de la empresa pública de transporte, en principio "no se aplicará el mismo criterio" para una "acción coordinada de este tipo", por lo que los responsables del sabotaje podrían enfrentarse a una multa mayor.