.

.

miércoles, 25 de abril de 2012

Fuertes lluvias y vientos azotarán hoy el norte del país con la llegada de 'Petra'


Una ciclogénesis o borrasca explosiva, bautizada con el nombre de 'Petra', llegará hoy al tercio norte del país, dejando a su paso fuertes lluvias y rachas de viento de 100 kilómetros/hora.

El fenómeno, poco habitual en España, afectará sobre todo a áreas de montaña y a los litorales de Cantabria, Galicia, Asturias, Navarra y Castilla y León, ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal e Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.

Por esta razón, más de una veintena de provincias de estas comunidades autónomas se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) y en zonas costeras se esperan además olas de entre cuatro y cinco metros de altura y mar de fondo.

'Petra', que se ha desarrollado al sur de las islas británicas, se dejará sentir a partir de las horas centrales del día y mañana disminuirá su intensidad.

Las precipitaciones derivadas de esta ciclogénesis, un proceso con un ciclo vital muy rápido e intenso, oscilarán entre los 20 y 50 litros por metro cuadrado en 24 horas, una "cantidad que no es espectacular", ha añadido Lomas.

El precedente de 'Xynthia'

Entre el 26 y 28 febrero de 2010, una ciclogénesis explosiva ('Xynhia') puso en alerta a casi toda España y dejó tres muertos, a miles de personas sin electricidad, se cancelaron un centenar de vuelos y hubo inundaciones.

Los vientos alcanzaron los 228 km/hora en Vizcaya.

El 'Xynthia' penetró por Canarias y afectó a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León y Andalucía, y con menos intensidad al resto del país, donde el viento sopló a 90 km/hora.

Después, 'Xynthia' se desplazó a Francia, el país europeo que más sufrió sus consecuencias, donde dejó al menos 50 fallecidos, varios desaparecidos y decenas de heridos. A continuación avanzó a Bélgica, donde causó una muerte y en Alemania mató a seis personas.

No hay comentarios: