.

.

sábado, 7 de enero de 2012

Zanahorias asadas



Uruguay se ubicó entre los diez países con mayor inflación en 2011

La inflación en Uruguay no sólo estuvo por fuera del rango meta del gobierno el año pasado, sino que además figuró entre las diez más altas a nivel mundial y se ubicó en el podio en América Latina, junto con Argentina y Venezuela.

El registro de 8,6% que divulgó esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) le permitió a Uruguay completar el séptimo año consecutivo con una inflación menor a 10%, es decir, el mayor lapso de tiempo con suba de precios de un dígito desde que existen estadísticas de un año (1939).

Ese indicador de todos modos fue mayor a la meta de entre 4% y 6% que se había fijado el equipo económico.

Algunos analistas señalan que cumplir ese objetivo no es tan importante, teniendo en cuenta que existe una crisis internacional que genera volatilidad en los precios y que mientras la suba esté bajo control tal vez no sea lo mejor "atar de manos" la política monetaria. Esto se debe a que las medidas que tienden a contener las presiones internas (el consumo) pueden desacelerar la economía. A su vez, contrarrestar la suba de precios internacionales (inflación importada) implica un dólar más bajo, lo que dificulta la ecuación de costos de los exportadores, haciendo menos competitivo al país en tiempos en que aún es incierto qué ocurrirá con la demanda mundial.

Pero otros expertos creen firmemente que llegó el momento de apretar el cinturón en el gasto público y en los ajustes salariales para dar más flexibilidad a la política monetaria, que consideran muy expansiva.

Lo cierto es que ante el mismo contexto internacional, otros países tuvieron registros mucho menores que el de Uruguay, incluso en la región. Si bien rubro a rubro hubo disparidad de comportamiento, el alza de los precios internacionales incidió en todas las economías.

La suba de 8,6% en 2011 le significó ocupar el octavo puesto en el ranking mundial y la tercera posición en América Latina, según datos de 71 países procesados por El País.

Ese listado -construido con datos cerrados a diciembre y noviembre- es encabezado por Venezuela. Es el sexto año consecutivo que lidera, esta vez con un registro de 27,6% anual producto del alza de alimentos y textiles. En los primeros 10 puestos también figuraron Argentina y Bolivia. La medición del país vecino (8,6%) es fuertemente cuestionada por los analistas privados que la estiman superior al 22%.

En los 10 primeros puestos no fue incluida India ya que el último dato disponible es de octubre, aunque sus niveles son más elevados que los de Uruguay (9,4%).

Panamá y Brasil quedaron al borde de la primera decena del ranking, ocupando las posiciones 11° y 12°, respectivamente. La inflación de Brasil fue la más alta en siete años al alcanzar en 2011 el tope de la meta oficial (6,5%) incidida por los costos del transporte que superaron la baja en alimentos y artículos del hogar. Guatemala también tuvo niveles de inflación en el entorno del 6,1% y en Ecuador fueron de 5,41%. Los restantes seis países seleccionados alcanzaron registros inferiores. Chile tuvo un inesperado repunte de precios en diciembre que hizo cerrar el año en 4,4%, una inflación anualizada superior a la meta de entre 3,5% y 4%. En Colombia, en tanto, sí se cumplió el objetivo (2%-4%), ya que el dato efectivo fue de 3,73%.

En México, la inflación anual a noviembre fue de 3,5% y la autoridad monetaria está confiada en que cerrará el año por debajo de 4% "relativamente controlada", según su titular, Agustín Carstens, aunque ese dato se conocerá en febrero. Por su parte, Paraguay terminó el año con una suba de precios de 4,9%, levemente inferior a la meta de 5% (que tiene un rango de tolerancia de más/menos 2,5 puntos).

Finalmente, varios países afectados por la crisis (europeos especialmente) se encuentran entre los de menor variación de precios debido al estancamiento económico. En este grupo están Estados Unidos, Italia, Grecia, España. Algunos incluso registraron deflación, como Japón afectado por el tsunami.

Unión Europea alista desembarco militar en la costa de Somalia


Mientras Europa y Estados Unidos, aseguran que los piratas somalíes están abordando y atacando a naves sin razón alguna, los rebeldes de Somalia insisten en que los buques factoría europeos han acabado con la pesca en sus costas y arruinado una de las fuentes de alimentación de la gente.

También exhiben decenas de tanques de productos químicos y radioactivos, varados en la costa, arrojados por buques de países desarrollados en su afán de deshacerse de productos letales en aguas ajenas a sus jurisdicciones.

Distintas visiones

“Nos envenenan, nos matan de hambre, y por intentar alejarlos, somos piratas”, afirman las fuerzas rebeldes de la costa somalí, que actúan con el apoyo de la población de la que forman parte. Los somalíes temen que un desembarco de fuerzas de ocupación europeas, acabe en una guerra étnica, donde ellos sean las víctimas principales.
En Berlin, Andreas Peschke, ministro alemán de asuntos exteriores ratificó la intención europea de “destruir las bases logísticas de los piratas en la costa”, pero rechazó que se esté discutiendo un “despliegue en tierra firme”.

Gran Bretaña acaba de editar un manual para sus navíos como forma de “guía” para determinar cuando es ilegal y cuando ilegal, disparar y matar a los piratas.

México construye el puente colgante más alto del mundo


El puente colgante más alto del mundo se llama Baluarte Bicentenario y ha sido construido en la cordillera conocida como el Espinazo del Diablo, parte de la Sierra Madre Occidental de México. Este jueves, el presidente mexicano Felipe Calderón participó en la parte final de la construcción de la estructura que une a los estados de Durango y Sinaloa (al noroeste del país). El puente cruza un precipicio de 402 metros sobre el río Baluarte. Gracias a 152 tirantes de acero se extiende a lo largo de 1,124 metros, y su claro central es de 520 metros.

La obra, por la que podrán transitar 2.000 vehículos diariamente, tuvo un coste de unos 115 millones de euros (2.000 millones de pesos mexicanos) y reducirá en 3 horas y media la distancia entre las ciudades de Durango, en el estado mexicano del mismo nombre, y el puerto sinaloense de Mazatlán, con lo que se abre toda una nueva ruta entre el Pacífico y el Golfo de México.

La inauguración de toda la carretera está prevista para finales de año. El jueves mismo, la organización World Record Guinness certificó que se trataba del puente más alto de su tipo.

Revista francesa acusa a fundación Bruni-Sarkozy de irregularidades


Imagen activa
París, 7 ene (PL) La Fundación Carla Bruni-Sarkozy, dedicada a la lucha contra el analfabetismo, se encuentra hoy en el centro de una polémica luego de que la revista francesa Marianne la acusara de financiamiento irregular.

Según el semanario, publicado este sábado, el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y el Paludismo transfirió 3,5 millones de euros al margen de la legalidad a la fundación de la primera dama y a varias empresas de uno de sus amigos, el músico y empresario Julien Civage.

El periódico asegura que ese escándalo le costó el puesto al embajador francés sobre el SIDA, Patrice Debré, en noviembre pasado, aunque la diplomacia atribuye su salida a "un cambio de posicionamiento".

Tanto la esposa del presidente, como el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA desmintieron las acusaciones.

"La Fundación no ha recibido dinero público jamás", aseguró Bruni en un comunicado.

Mientras, el fondo calificó de inexacta, engañosa y sensacionalista la información de Marianne.

Crece escándalo por implantes mamarios franceses defectuosos


Imagen activa
París, 7 ene (PL) El escándalo por las prótesis mamarias defectuosas creció esta semana en Francia tras las nuevas revelaciones sobre el fraude cometido por la empresa Poly Implant Prothéses (PIP) en el proceso de elaboración de los productos.

Extractos de una investigación policial publicados aquí reflejan que desde octubre pasado el dueño de la firma, Jean-Claude Mas, aceptó haber sustituido el gel sanitario por otro de uso industrial para rellenar el 75 por ciento de los implantes.

El negociante dijo a las autoridades que su objetivo era obtener mayores ganancias, pues en cada unidad adulterada ahorraba 10 euros.

La trampa se mantuvo durante mucho tiempo porque las inspecciones a la fábrica se anunciaban con varios días de antelación y le daban tiempo a sustituir la documentación y ocultar pruebas, admitió Mas en el interrogatorio.

Sólo cuando fueron muchas las denuncias por problemas de salud en las portadoras de las prótesis PIP, así como del extraordinario número de roturas, se hizo una investigación seria que puso en evidencia la estafa.

Las autoridades sanitarias no han establecido un vínculo entre los implantes y los casos de cáncer detectados en mujeres que los utilizan, pero sí reconocieron que la silicona que contienen causa dolor e irritación en los tejidos.

En Francia se aconsejó a unas 30 mil féminas retirarse estos artefactos como una medida preventiva y el Estado asumirá los costos de la extracción.

Este viernes el Instituto federal para los productos médicos, de Alemania, recomendó igual medida a todas las portadoras de implantes PIP, que según la prensa suman siete mil 500 mujeres.

La República Checa hizo un anuncio similar, mientras en el Reino Unido, donde hay unas 42 mil portadoras, las autoridades se limitaron a sugerirles una revisión médica periódica.

En Venezuela el gobierno dijo semanas atrás que en los hospitales del país se operará gratuitamente a todas las féminas que deseen retirarse los implantes.

De acuerdo con las estadísticas, en el mundo hay entre 400 mil y medio millón de mujeres que utilizan los productos PIP.

Si bien a Jean-Claude Mas se le prepara un proceso judicial en Francia, a nivel internacional no existe causa en su contra y la Interpol sólo lo busca por un accidente de tránsito en Costa Rica.

El ajuste del Euribor parece no tener fin


El Euribor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, no para de bajar y bajar. El último descenso, de 15 milésimas en tasa diaria, le lleva a las puertas de perder el 1,9% (1,903%). Acumula un desplome de 44 milésimas en los cuatro valores de 2012.

El índice cerró el último mes de 2011 en el 2,004%. Es decir, el mínimo en tasa mensual desde el pasado mes de marzo de 2011, cuando terminó en el 1,924%. Según los expertos consultados, mantendrá su caída durante el presente ejercicio mirando hacia el Banco Central Europeo (BCE) y sus decisiones sobre los tipos de interés, que podrían caer hasta el 0,5%. Un porcentaje que lastraría aún más al Euribor.

A pesar de la prolongada caída del indicador, éste permanece casi medio punto porcentual por encima del nivel mensual que marcó en el primer mes de 2011. Actualmente, marca un nivel mensual del 1,922% frente al 1,550% con que cerró enero de 2011.

Todo apunta que será en marzo (en 2011 cerro en el 1,924%) cuando comenzará a registrar una cota interanual inferior que comenzará a abaratar las hipotecas anuales. Los préstamos semestrales ya bajan ya que su nivel de diciembre fue inferior al de junio.

España acuerda extraditar a Colombia al director porno Pablo Lapiedra


El Gobierno ha acordado este jueves la entrega a las autoridades de Colombia del director español de cine porno Pablo Lapiedra -en busca y captura desde el pasado 20 de diciembre- por los delitos de prostitución y corrupción de menores.

Así lo ha decidido el Consejo de Ministros después de que la Audiencia Nacional ordenara la búsqueda del director de cine al no comparecer ante este tribunal que le iba a comunicar su decisión de entregarle a Colombia, país que le reclama por inducción a la prostitución y pornografía con menores.

Las autoridades colombianas acusan a Lapiedra de haber pagado en Medellín entre diciembre de 2007 y enero de 2008 a una joven de 16 años para que participara en películas pornográficas, a la que facilitó un documento de identidad falso, con su fotografía pero con datos ficticios, haciendo constar que era mayor de edad.

El pasado 6 de septiembre, en la vista de la demanda de extradición, el director de cine alegó que no sabía que la joven era menor y se opuso a ser entregado al país suramericano. Para la Audiencia Nacional se cumplen los requisitos que exige la ley para acceder a la extradición, ya que los hechos están tipificados como delito en ambos países, no han prescrito y están castigados con más de un año de prisión.

Las investigaciones que llevaron a la detención de Lapiedra comenzaron a finales de 2008, cuando la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía, en colaboración con la Policía Nacional de Colombia e Interpol, detectó una red que se dedicaba a prostituir a adolescentes en el país latinoamericano.

Hallan en Australia un mineral que había sido descubierto en la Luna


Un mineral raro llamado tranquillityita, que solamente se había hallado en muestras rocosas de la Luna hace más de 40 años, fue descubierto en Australia, confirmaron fuentes científicas.

"Es increíble que la tranquillityita existiera todo este tiempo en las rocas de la Tierra y que hayan pasado unos 40 años desde que fuera encontrado en la Luna para que sea detectado", ha señalado Birger Rasmussen, que encabezó el equipo de la Universidad de Curtin que hizo el descubrimiento.

La tranquillityita recibe su nombre del Mar de la Tranquilidad, una superficie de la Luna donde este mineral raro fue hallado por primera vez, junto a la armalcolita y el pyroxferroite, durante la expedición del Apolo XI en 1969.

Los dos últimos minerales se encontraron en la Tierra en los años siguientes a ese viaje a la Luna, y hace dos años se detectó la presencia de la tranquillityita en muestras rocosas tomadas en Australia Occidental. Tras largos y exhaustivos análisis se confirmó que es igual al mineral hallado en la Luna, señaló Rasmussen.

Hallazgo por azar

Según el geólogo, el desarrollo de la ciencia desde 1969, que ahora permiten moler las piedras en polvos sumamente finos para someterlos a análisis isotópicos o para determinar su antigüedad, fue muy útil para detectar la presencia de la tranquillityita en la Tierra.

El descubrimiento de este mineral raro se dio por casualidad, cuando el grupo de científicos se encontraba "analizando detalladamente tajadas de roca con un microscopio para detectar electrones", explicó Rasmussen.

Este mineral, de color marrón rojizo, tiene la forma de pequeñas agujas más delgadas que el diámetro del cabello humano, y su composición contiene principalmente silica, circonio, titanio y hierro.

La tranquillityita, que hasta ahora se ha detectado en seis localidades de Australia Occidental, está presente en rocas ígneas como la dolerita, que se conoce popularmente como "granito negro" y es uno de los últimos minerales que se cristalizan del magma. "De hecho, sospechamos que la 'tranquillityita' pronto será reconocida en rocas similares como la dolerita en todo el mundo", señaló el científico quien publicó junto a otros colegas este descubrimiento en la revista científica Geology.

La tranquillityita, que aparece en cantidades minúsculas y no tiene valor económico, podría ser útil para determinar la edad de las rocas en las que se ha hallado este mineral.

El deterioro cognitivo comienza antes de los 45 años

Olvidar repetidamente a los 45 años dónde se dejan las llaves del coche o tener que leer varias veces un texto para comprenderlo suele achacarse al estrés por el trabajo, a la falta de sueño, al ritmo de vida frenético. Pero también pueden ser los primeros síntomas de un deterioro cognitivo que, a la larga, puede desembocar en demencia o Alzheimer, según ha comprobado una nueva investigación.

Aunque todas las pruebas para detectar la demencia y estudiar el daño cognitivo se centran en personas a partir de los 60 años, unos científicos del Centro de Investigación en Epidemiología y Salud Pública de Francia y de la Universidad College de Londres, apuntan que estas pérdidas de funciones cerebrales empiezan antes y argumentan que "comprender la evolución cognitiva a medida que se cumplen años es uno de los retos de este siglo", por las implicaciones médicas que tiene.

Para llegar a afirmar que el cerebro empieza a envejecer a los 45, los autores analizaron durante una década a 5.198 hombres y 2.192 mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 70 años. Durante el periodo de estudio evaluaron a los participantes para medir su memoria, su vocabulario y sus habilidades de comprensión visual, así como su destreza en pruebas de escritura y de semántica. Los dividieron por grupos de edades entre los 45-49 años; 50-54; 55-59; 60-64 y 65-70.

Los resultados, que se publican en la revista 'British Medical Journal', revelan que el deterioro cognitivo fue visible en todos los grupos y en todas las categorías (memoria, razonamiento, semántica y comprensión) salvo en el vocabulario, que parece que está poco influido por la edad. Asimismo se vio que cuanto mayor es la personas peor funciona el cerebro.

En los varones de entre 45 y 49 años, el deterioro en el razonamiento a lo largo de la década fue de un 3,6%, mientras que para los más mayores, los de 65-70 años fue del 9,6%. En las mujeres los porcentajes son del 3,6% y del 7,4%, respectivamente.

Hacia un diagnóstico muy precoz

Archana Singh-Manoux, firmante del trabajo, declara que "haber logrado esta evidencia que muestra que existe deterioro cognitivo antes de los 60 años tiene importantes implicaciones y demuestra la necesidad de promover estilos de vida saludables, particularmente en cuanto a lo que el corazón se refiere".

Los autores destacan que "los pacientes que presentan algún factor de riesgo de enfermedad cardiovascular (obesidad, colesterol alto, etc.) deberían cuidarse, no sólo para salvaguardar su corazón, sino también para prevenir una demencia posterior".

Se sabe que cuando aparecen los síntomas de la demencia son el resultado de un largo proceso de deterioro cognitivo que ha podido durar 20 o 30 años. A pesar de que se ha realizado mucha investigación en los métodos diagnósticos, aún no se han descubierto los biomarcadores o los perfiles cognitivos que muestren claramente el desarrollo de demencia. Sin embargo, sí que existen suficientes estudios que demuestran la relación entre los factores de riesgo cardiovascular y las posibilidades de desarrollar demencia. De ahí, la importancia de un estilo de vida sano.

En un editorial que acompaña al estudio, Francine Grodstein, del Departamento de Medicina del Hospital Brigham and Women de Boston (EEUU) afirma que este hallazgo "tendrá profundas consecuencias para la prevención de la demencia. Hasta ahora no existe cura para este trastorno pero se sabe que lo más efectivo es diagnosticarla y tratarla cuanto antes". Por eso, a raíz de este estudio, las pruebas para detectar el deterioro cognitivo "deberían realizarse a partir de los 45 años".

Además indica que "estamos entrando en una nueva era de investigación y prevención en la que se abre una esperanza de identificar maneras para intervenir antes en el desarrollo de la enfermedad".