.

.

martes, 17 de mayo de 2011

ARROZ DE PICANTÓN CON ALCACHOFAS



Experimentos caseros sencillos - Leche, colorante y jabon


PEÑAROL 1 - 4 RIVER

El técnico carbonero Diego Aguirre arriesgo y perdió. Decidió darle descanso a parte del plantel colocando a varios suplentes, e incluso con el debut absoluto en Primera División de un juvenil y River no lo perdonó.

Quizás el score sea demasiado exagerado, aunque la explicación hay que buscarla por el lado de la contundencia de uno y otro, fundamentalmente en el segundo tiempo, cuando River aplastó al carbonero.

Ya en el primer tiempo River había sido superior, llegando no menos de seis veces con posibilidades de anotar, pero las tapadas de Sosa y la mala puntería de los darseneros, alargaron la llegada del gol de River.

Incluso fue Peñarol el que pegó primero, tras una pase del ?paragua? Torres a Estoyanoff, que picó por derecha, metió el centro y por el segundo palo Urreta sorprendió a todos. Anotó y se fue lesionado.

Después River que siguió insistiendo, Peñarol intercambió ataque con los albirrojos, pero estos llegaron al empate cerca del final del primer tiempo. Una sucesión de toques, un rebote cerca del área y el zaguero Vinicius, ?vestido? de delantero, tocó y tras pegar en la base del caño se metió al arco de Sosa. Un empate merecido y justo resultado para irse al descanso a replantear el segundo tiempo.

Sin embargo el complemento mas allá del resultado final, fue de los darseneros, que supieron jugar, manejar los tiempos, el trámite y fundamentalmente aprovechar los errores en los que incurría Peñarol.

El técnico Almada contó con algo de fortuna, no solo porque el carbonero pegó dos remates en los caños impidiéndole la conquista al Tony, sino porque ?El Cacique? Medina se lesionó a los 5`del complemento y Franco ingresó para ser fundamental.

El ex Peñarol transformó en gol un penal bien sancionado, cuando un pelotazo al arco auri-negro pegó en el brazo de Corujo. Con el resultado en contra, Peñarol se tiró con todo a buscar el empate y dejó huecos en todos lados. Comenzó a incurrir en errores, los nervios hicieron su partido y River comenzó

a manejar el balón de otra forma. Las ganas de Peñarol no fueron suficientes para empatar, pese a que el técnico recurrió a Darío y Aguirre para poner experiencia. Olivera tuvo tres cabezazos para el gol pero Laforia se hizo gigante en su arco y entre Franco y el hombre de San Gregorio de Polanco, Jonathan Ramírez, hicieron el resto. En el último tramo del partido llegaron mas goles de colores albi-rrojos. Franco peinó un pelotazo largo y Ramirez picó y la clavó contra un palo. Después otra de Franco con Zambrana y Ramírez de pescador para el cuarto. Telón para una goleada tan inesperada como decisiva, Peñarol perdió pie en el torneo y casi se despide?Ahora queda la Copa y a eso apuesta definitivamente.

China cerró marzo con 477 millones de internautas

Beijing, 16 may (PL) La cifra de internautas en China llegó a 477 millones a finales de marzo y la de sitios web registrados oficialmente a 3,82 millones, informó hoy un funcionario del Ministerio de Industria y Tecnología Informática.

Estos datos fueron ofrecidos por Wang Jianwen, subdirector del Buró de Administración de Telecomunicaciones, durante una reunión sobre la creación de un entorno saludable en la red a la que asistieron representantes de 140 importantes portales del país.

China lanzó a mediados del pasado mes de abril una campaña contra las actividades de publicidad ilegal en Internet.

Según precisan medios de prensa, en el citado encuentro los participantes expresaron su respaldo a los esfuerzos con ese fin.

China logró conectarse a la red de redes por primera vez en 1994 mediante una línea internacional de 64 kilobytes por segundo. Desde entonces el número de usuarios y páginas web experimentó un rápido crecimiento.

A finales de 2010, la cifra de internautas llegó a 457 millones, 73,3 millones más que el año anterior, equivalente al 34,3 por ciento de la población. De ese gran total, 125 millones son personas residentes en áreas rurales.

Edificios civiles de Trípoli bombardeados por OTAN

Trípoli, 17 may (PL) Edificios residenciales y de oficinas gubernamentales sufrieron daños considerables a causa de bombardeos aéreos de la OTAN contra esta capital, donde partidarios del líder libio, Muamar El Gadafi, condenaron hoy las agresiones contra civiles.

La televisión estatal de Libia informó que aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) atacaron la pasada noche y esta madrugada inmuebles situados en el centro de Trípoli, afectando a un hotel donde se hospedan periodistas extranjeros.

La primera ola de bombardeos se produjo anoche y provocó al menos cinco potentes explosiones que se sintieron en el hotel Luxos, tras lo cual se escucharon las sirenas de carros de bomberos que se dirigían a zonas residenciales afectadas por la agresión.

Poco después de la medianoche la aviación aliada volvió a sobrevolar la capital y hubo más deflagraciones con un posible saldo de heridos, según comentó el portavoz del Gobierno, Moussa Ibrahim, aunque se abstuvo de aportar cifras.

De acuerdo con las autoridades, un edificio era el Ministerio libio del Interior y otro una oficina de asuntos bancarios, además de otros inmuebles aledaños usados como viviendas.

Testigos relataron a reporteros locales que uno de los edificios dañados quedó destruido en uno de sus lados, mientras casas enteras estaban envueltas en llamas como consecuencia de las explosiones, obligando a muchos de sus inquilinos a pernoctar en la calle.

El lunes, la OTAN bombardeó otras instalaciones civiles en esta capital y áreas periféricas, además de una planta petrolera en la ciudad este de Ras Lanuf, respondiendo a un pedido de Gran Bretaña y de la oposición armada libia para intensificar y ampliar sus ataques.

La jefatura del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT) y de la propia alianza atlántica rechazaron una oferta de tregua hecha por el Gobierno de El Gadafi, si cesaban las incursiones aéreas.

El primer ministro libio, Baghdadi Al-Mahmoudi, manifestó esa disposición al enviado especial de la ONU para Libia, el jordano Abdulilah Al-Khatib, durante una visita el domingo para intentar un armisticio entre Gobierno y rebeldes.

Por otro lado, el vicecanciller Khaled Kaim rechazó el anuncio del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, de solicitar se emita una orden de arresto contra El Gadafi, su hijo Saif Al-Islam y el jefe de inteligencia, Abdulah Al-Sanusi.

"Ese tribunal es un invento europeo para perseguir a líderes africanos", denunció Kaim en alusión a la instancia que acusó a esas tres personas de crímenes de lesa humanidad por supuestamente ordenar de forma personal ataques del Ejército en los que murieron civiles.

Entretanto, fuentes de la insurgencia informaron haber tomado control de la región de Karim, a 20 kilómetros de Misratah, en el occidente del país, donde se hicieron de armamento sofisticado al parecer arrebatado o abandonado por las fuerzas leales al Gobierno.

Las fuentes indicaron que los planes inmediatos de los alzados son avanzar hacia las ciudades de Zitan y Tawarga, esta última con una población en su mayoría afín a El Gadafi.

Las urnas asestan un duro golpe a Silvio Berlusconi


Los milaneses asestaron ayer un golpe crítico al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, al apoyar de manera masiva en las urnas a Giuliano Pisapia, candidato del centroizquierda a la alcaldía de Milán durante las elecciones administrativas celebradas entre el domingo y el lunes en 1.310 municipios italianos y 11 provincias. Il Cavaliere había intentado convertir los comicios locales en un plebiscito que lavara su imagen tras los últimos escándalos sexuales, aunque acabó siendo víctima de su propia estrategia , basada en el ataque sin piedad a la magistratura y la descalificación del adversario. Pisapia no partía como favorito en las encuestas, pero se impuso por un amplio margen a la alcaldesa y candidata del centroderecha, Letizia Moratti, forzando una segunda vuelta que con toda probabilidad acabará con el bastión por excelencia del berlusconismo.

"Ha cambiado el viento del Norte. Silvio Berlusconi ya no es el rey Midas que todo lo que toca lo convierte en oro" dijo Pierluigi Bersani, presidente del Partido Democrático (PD), que no pudo esconder su alegría cuando el primer sondeo al poco de cerrarse los colegios daba un 45% de los votos a Pisapia, por el 44% de Moratti. El cambio fue tomando forma durante toda la tarde y a última hora, con dos tercios de los votos escrutados, el progresista acumulaba el 47,9 % de los apoyos por el 41,6% de su contrincante.

Ambos están obligados a batirse en una segunda vuelta tal y como estipula la ley electoral cuando en un ayuntamiento con más de 15.000 habitantes ningún candidato llega al 50%. Pero este escenario es el más propicio para que Pisapia se haga con las llaves de la ciudad ya que, a priori, no debería tener problemas en obtener el apoyo de Mattia Calisse, del Movimiento 5 estrellas (3,3%) y de Manfredi Palmieri, candidato de la Unión de Centro ( 5,5%).

Berlusconi no quiso hacer declaraciones en toda la jornada, pero los resultados le dejaron en una posición lamentable. El premier decidió presentarse como cabeza de lista en Milán por el Pueblo de la Libertad (PdL) pensando que su nombre catapultaría a Moratti , pero resultó inefectivo. El sistema italiano permite votar a un candidato o a uno de los partidos que formen su lista electoral y las A las 23.30 horas, el PD sin Bersani a la cabeza, acumulaba casi tantos votos como el PdL (28,66%-28,76%).

El resultado es tan grave que pone en duda hasta la supervivencia del Gobierno a nivel nacional, porque Berlusconi esperaba que la victoria milanesa le diera un voto de confianza ante su socio Umberto Bossi, líder de la Liga Norte. El partido separatista naufragó en todos los municipios en los que se presentó junto al PdL, con Milán a la cabeza, lo que seguro llevará a Bossi a plantearse si le interesa mantener una alianza con un partido y un primer ministro en caída libre.

La fiesta de la izquierda siguió en Turín, donde Piero Fassino (PD) se convirtió en alcalde con el 56,7% de los votos. A última hora de la noche, Virginio Merola (PD), también obtenía el mismo premio en Bolonia con un 50,8% de apoyos. La única incógnita importante quedó abierta en Nápoles , donde Gianni Lettieri (PdL), con el 38,3% de votos, se jugará el resultado en la segunda vuelta contra Luigi de Magistris, candidato más votado de la izquierda con un 26,8%.

Eran 1.310 los ayuntamientos llamados a las urnas y 11 las provincias. La participación media se situó en torno al 71.07%, un punto menos con respecto a las elecciones de 2006.

Agencia de Noticias Nueva Colombia ANNCOL de nuevo en Internet


Gracias a la solidaridad mundial recibida con motivo de la injusta e ilegal deportación de Venezuela y el encarcelamiento en Colombia del periodista, ciudadano sueco y director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, Joaquín Pérez Becerra, tenemos el agrado de informar que ANNCOL esta al aire y al servicio de sus lectores a través de los vínculos: anncol.net o anncol.info

La agencia de noticias ANNCOL fue fundada con el fin de romper la manipulación mediática, las tergiversaciones y las medias verdades de los grandes medios de la prensa oficial y corporativa sobre el conflicto colombiano.

En ANNCOL tenemos la plena convicción que la única manera de parar el desangre colombiano es a través de un dialogo nacional que lleve a la construcción de una Colombia con justicia social. Por ello ANNCOL molesta a los amos de la guerra y se convirtió en objetivo militar del establecimiento colombiano. Cientos de ataques ciberneticos, insultos, amenazas, intimidaciones, falsas sindicaciones, persecuciones judiciales y difamaciones, han sido la constante para quienes hacen ANNCOL. Sin embargo, persistimos en nuestro empeño.

En nombre de nuestro director, Joaquín Pérez Becerra, y de todo el equipo de ANNCOL, les damos las gracias y les manifestamos que continuamos hoy mas que nunca comprometidos con la causa de los pueblos y que no tenemos miedo.

ANNCOL somos todos

firmado equipo de redacción.

E-mail: redaccion@anncol.info

Diez formas distintas de manipulación mediática

Yohandry's weblog

Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios. En su libro “
Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas” Chomsky hace referencia a ese escrito en su decálogo de las “Estrategias de Manipulación”.

1- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología o la cibernética.

“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto 'Armas silenciosas para guerras tranquilas')”.

2- CREAR PROBLEMAS Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES.

Este método también se denomina “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el que demande las medidas que se desea hacer que se acepten. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el que demande leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.

O también: crear una crisis económica para hacer que se acepten como manes necesarios el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta con aplicarla gradualmente, con cuentagotas, por años consecutivos. De esa manera las condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) se impusieron durante las décadas de 1980 y 1990

Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo masivo, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que habrían provocado una revolución si se hubieran aplicado de una sola vez.

4- LA ESTRATEGIA DE DIFERIR.

Otra manera de hacer que se acepte una decisión impopular es la de presentarla como "dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.

Primero porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido se podría evitar. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5- DIRIGIRSE Al PÚBLICO COMO A CRIATURAS DE POCA EDAD.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discursos, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental.

Cuanto más se pretende engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ésta tuviese 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestión, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un cortocircuito en el análisis racional, y finalmente en el sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7- MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la mas pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8- ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9- REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD.

Hacer creer al individuo que sólo él es el culpable de su propia desgracia debido a la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se minusvalora y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y sin acción no hay revolución!

10- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE SE CONOCEN ELLOS MISMOS.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y los que poseen y utilizan las elites dominantes.

Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológica. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que éste se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Busquets estará en Wembley


Sergio Busquets podrá estar en la final de Wembley el próximo 28 de mayo. El Comite de la UEFA desestimó el recurso contra el centrocampista del Barcelona y podrá jugar ante el Manchester United. La UEFA estudió un vídeo en el que Busquets se dirigía a Marcelo supuestamente en términos racistas. [Debate: ¿Le parece justa la decisión?]

El Barcelona ha anunciado que ha recibido la comunicación oficial en la que "la UEFA ha desestimado la reclamación presentada por el Real Madrid". La UEFA, mediante un comunicado, ha confirmado que no ha admitido la queja presentada por el Real Madrid debido a "la falta de pruebas sólidas y convincentes", una decisión que ha sido adoptada por el presidente de la Comisión de Control Disciplina de la UEFA, Thomas Partl, quien ha actuado en calidad de un único juez.

La Comisión de Control y Disciplina de la UEFA había abierto un procedimiento sobre el caso por supuestos insultos racistas que se habrían producido durante el encuentro de ida de las semifinales de la Liga de Campeones disputados entre el Real Madrid y el Barcelona en el Bernabéu.

Tanto el Barça como Busquets esgrimen que las palabras que dirigió el internacional español a Marcelo fueron 'mucho morro' y no 'mono, mono', como aparece en las imágenes que llegaron a la UEFA como parte de la defensa del Real Madrid.

El Barcelona había presentado unas alegaciones, después de que un inspector disciplinario de la UEFA, Jean-Manuel Leuba, iniciara un procedimiento por el que solicitaba una sanción de cinco partidos de suspensión.

El organismo, que ya desestimó el recurso inicial del Real Madrid contra hasta siete jugadores del Barcelona por considerar que habían tenido una conducta antideportiva en la semifinal de 'Champions', cerró de este modo el expediente abierto la semana pasada al canterano, que podrá estar en la capital inglesa.

Inicialmente el Real Madrid presentó una denuncia contra ocho jugadores barcelonistas por presunta conducta antideportiva y el Barcelona otra a causa de unas "declaraciones inapropiadas" de José Mourinho, quien había cuestionado los triunfos azulgranas en las anteriores 'Champions'.

La Comisión de Control y Disciplina de la UEFA desestimó las presentadas por el Real Madrid e invitó al Barcelona a unirse al expediente incoado contra Mourinho por la propia UEFA.

Posteriormente, Mourinho fue sancionado con cinco partidos de sanción y 50.000 euros de multa, mientras que a José Manuel Pinto, meta suplente del Barcelona, se le impuso una sanción de tres partidos, después de protagonizar un rifirrafe durante el partido de ida de semifinales de la Liga de Campeones disputado en el Bernabéu.

También la UEFA sancionó con un partido al central madridista Pepe, por su expulsión en aquel encuentro por una acción ante Dani Alves.

Las remotas islas Kermadec de Nueva Zelanda desvelan sus secretos marinos


Las remotas Islas Kermadec de Nueva Zelanda, consideradas una de las últimas fronteras salvajes del planeta, esconden una rica biodiversidad marina por una mezcla entre aguas templadas y tropicales también única en el mundo.

Hasta el archipiélago de trece islotes volcánicos -de casi 7.500 kilómetros cuadrados de extensión y situado unos mil kilómetros al noreste de tierra firme- se desplazó recientemente un grupo de científicos locales y australianos para buscar nueva fauna y flora marina.

La expedición hizo público el descubrimiento de decenas de especies, entre ellas algunas tan exóticas y nunca antes vistas en la zona como el pez león cebra.

A bordo del barco 'Braveheart' y liderados por el biólogo marino Tom Trnski, curador del Museo de Auckland, los científicos empezaron a publicar en un blog de Internet cada nuevo hallazgo hasta llegar a un total de 80 peces y plantas.

Pez león cebra

Ya en su primera semana, bajo un cielo encapotado la Expedición Kermadec ya localizó en estas aguas al pez león cebra, desconocido hasta ahora en Nueva Zelanda.

Este pez, de nombre científico 'Dendrochirus zebra', tiene escamas de colores brillantes y formas irregulares, así como aletas punzantes y venenosas.

Mide unos 30 centímetros de longitud y habita en aguas poco profundas de los arrecifes de coral del Océano Pacífico y el Mar Rojo, y pese a que los submarinistas temen los pinchazos de sus aletas, es uno de los especímenes más codiciados para los acuarios domésticos.

Pero éste no es el único secreto marino que han desvelado a los investigadores las islas Kermadec. "Cada inmersión nos da la posibilidad de encontrar nuevas criaturas en las islas y en Nueva Zelanda, y posiblemente nuevas para la ciencia", indicó el jefe de la expedición.

Las sorpresas a bordo del 'Braveheart' no cesan: por ejemplo, hace unos días los científicos encontraron una anguila que ninguno pudo identificar.

"Puede tratarse de una nueva especie, pero no lo sabremos hasta que terminemos el viaje y enviemos el ejemplar a un experto para que confirme su identidad", explicó Trnski.

Un ecosistema único y frágil

El grupo de islas tiene un ecosistema único y frágil, amenazado por animales y plantas introducidas por los primeros colonos europeos y náufragos como cabras, ratas, gatos y la yerba sándalo misore, según el Departamento de Conservación neozelandés.

También son el hábitat de 35 especies de aves, cinco de las cuales son endémicas como el petrel o el periquito de cabeza roja de Kermadec.

El mar que rodea el archipiélago es además un sueño para los aficionados al buceo por su mezcla única de aguas templadas y tropicales, que acogen a un sinfín de especies de plantas y peces.

La vida marina incluye desde minúsculo plancton, tortugas y corales, hasta ballenas, delfines, meros y tiburones.

El territorio es una especie de laboratorio que puede dar cuenta de la evolución de algunas especies en "nichos ecológicos que no han sido tocados por los seres humanos por millones de años", aseguró Warren Chinn, experto en invertebrados de la expedición.

Las islas estuvieron deshabitadas hasta hace unos mil años, cuando llegaron a ellas los primeros pobladores de origen polinesio, seguidos por los maoríes (indígenas de Nueva Zelanda) y finalmente los europeos, que establecieron en el siglo XVIII los primeros puertos balleneros.

Poco a poco, las autoridades empezaron a ser conscientes del valor de la vida bajo la superficie: en 1934 fueron declaradas reserva natural y en 1990 santuario marino para proteger la rica biodiversidad marina.

El transbordador Endeavour inicia su última misión


Tras dos aplazamientos, el transbordador Endeavour ha despegado este lunes de Cabo Cañaveral para emprender su última misión. El 'shuttle' de la NASA transportará a seis hombres a la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés).

Como esta previsto, la nave partió a las 14.56 (hora peninsular española) del Centro Espacial Kennedy, en Florida, para realizar una misión que durará 16 días y que incluye cuatro jornadas de trabajo de sus astronautas fuera del complejo, que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra.

El lanzamiento había sido aplazado en dos ocasiones, el 29 de abril por un problema con dos calentadores de la unidad de potencia auxiliar (APU), y el 2 mayo otra vez por problemas técnicos.

Giffords asistió al lanzamiento

El comandante Mark Kelly (d) y el resto de tripulantes, antes de subir a la nave. | Reuters.

El comandante Mark Kelly (d) y el resto de tripulantes, antes de subir a la nave. | Reuters.

El astronauta Mark Kelly, esposo de la congresista estadounidense Gabrielle Giffords, es el comandante de la misión. La política se recupera de la grave herida en la cabeza sufrida en un tiroteo en Tucson (Arizona) en enero pasado.

Junto a Kelly, la tripulación está compuesta por los astronautas de la NASA Greg Johnson, Mike Fincke, Andrew Feustel y Greg Chamitoff y el astronauta de la Agencia Espacial Europea Roberto Vittori.

Experimento con participación española

A bordo del shuttle viaja el Espectrómetro Magnético Alpha (AMS-02), un avanzado instrumento de investigación desarrollado con participación española que se instalará en la Estación Espacial Internacional. El dispositivo permitirá desarrollar el mayor proyecto científico con rayos cósmicos de la historia.

El AMS-02 es el primer instrumento científico de gran calado desarrollado con participación española que viaja a la ISS. Su principal objetivo será determinar si hay en el Cosmos restos de la antimateria primaria que, de acuerdo con la teoría del Big Bang, debió existir en el Universo primigenio.

Los científicos esperan que la misión facilite valiosa información sobre las dosis de radiación a las que se expondrían las tripulaciones de futuros viajes espaciales de muy largo recorrido. Asimismo, podría proporcionar evidencia experimental de la existencia de un Universo hecho de antimateria y podría, igualmente, contribuir a establecer la naturaleza de la materia oscura y determinar sus propiedades.

Un total de 16 países participan en este proyecto, en el que España ha aportado 11,4 millones de euros, aproximadamente el 4% del total.

A su regreso el transbordador Endeavour será retirado y tras las labores de limpieza, será expuesto de manera permanente en el Centro de Ciencia de California.

Esperando al tiburón solrayo en Canarias


Mide más de cuatro metros de longitud, pesa unos 400 kilogramos y hasta hace unos años sólo había sido avistado vivo en la isla colombiana de Malpelo. Pero el tiburón solrayo ('Odontaspis ferox') se ha hecho un asiduo de las Islas Canarias. Desde 2006 ha sido observado en la Reserva Marina del Mar de las Calmas en la isla de El Hierro, donde ha reaparecido cada verano.

El investigador del Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Pedro J. Pascual Alayón prepara ya el seguimiento de esta enigmática especie, que se espera que llegue también este verano a las islas canarias. Los científicos esperan obtener más información sobre esta desconocida especie, incluida en la lista roja de la UICN en situación vulnerable.

El pasado verano, el fotógrafo submarino Francis Pérez llevó a cabo la más larga observación que nunca se haya hecho del tiburón solrayo. Los días 7 y 8 de agosto, se avistó, por quinto año consecutivo en la zona.

Estresados por los buceadores

Los científicos creen que habita a profundidades entre 400 y 1.000 metros y que, sólo las hembras,cada dos años, emergen a aguas costeras para alumbrar a sus crías. Hasta que en 1999 se observara al solrayo en las costas de la isla colombiana de Malpelo, jamás se le había observado vivo. “Su presencia generó una avalancha de buceadores que querían ver y filmar al animal”, explica Pedro J. Pascual Alayón. "Al principio era muy manso, dejándose incluso tocar, y, ahora, en cuanto detecta a un submarinista huye", añade.

Los avistamientos coinciden con el alumbramiento de sus crías. "El solrayo es una especie con un crecimiento muy lento. Puede llegar a vivir más de 40 años, su reproducción es bianual y cada hembra se cree que alumbra dos ejemplares en cada ocasión, lo que hace todavía más delicado el momento", subraya Pascual.

La especie ya había sido citada en aguas canarias. Los pescadores lo conocen como sarda. Se han registrado varias capturas accidentales de esta especie, especialmente en las islas occidentales donde existe un talud pronunciado y rocoso.

Los investigadores alertan del estrés que el buceo puede llegar a causar a la especie por lo que piden que se gestione y se temporalice esta actividad, estableciendo un tiempo máximo de observación, haciendo cupos y elaborando una lista de espera para buceadores.

Curiosa estrategia reproductiva

El solrayo tiene una estrategia reproductiva curiosa. Al contrario que la mayoría de peces, este tiburón produce muy poca descendencia, pero ésta es autónoma desde que nace. El solrayo es un animal ovovivíparo, es decir, sus crías nacen de un huevo pero éste se desarrolla y eclosiona en el vientre materno. Además, los embriones practican la adelfofagia o canibalismo intrauterino, esto significa que el mayor de la camada se alimenta de sus hermanos en las últimas fases del desarrollo. El ejemplar superviviente puede llegar a medir más de un metro tras el parto.

La escasa información de la que se dispone sobre la biología del solrayo es en gran medida por un pariente cercano, el tiburón toro ('Cacharhinus taurus'), bastante común en los acuarios del mundo.

Pedro J. Pascual, experto en tiburones, subraya la importancia de concienciar a la gente y transmitir la idea de que los tiburones no son enemigos peligrosos así como difundir un mensaje claro e inequívoco que fomente su protección y conservación, apunta Pascual.

Vodafone y Movistar pierden miles clientes en un mes 'récord' de cambio de compañía

Parece que los usuarios de móvil son los más infieles que existen. Durante el mes de marzo se registró un nuevo "récord absoluto" de portabilidad móvil, con 526.500 usuarios que cambiaron de operador, según anuncia la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Por compañías, el mejor comportamiento en portabilidad fue para Yoigo, con 52.221 líneas, Orange, con 26.399 líneas, y los Operadores Virtuales, con 11.534 líneas, mientras que Movistar y Vodafone registraron un saldo negativo de 54.566 y 35.588 líneas cada uno.

En cuanto a ganancia neta mensual, los operadores virtuales, con 101.530 líneas, Yoigo y Orange, con 84.960 y 12.490 líneas, lideraron el mercado en marzo, frente a Vodafone y Telefónica, que perdieron 154.240 y 60.070 líneas en el mes, respectivamente. El portavoz de Vodafone explicó que la perdida neta de clientes se debe a una "desconexión" de clientes realizada en el mes de marzo.

Movistar mantuvo su liderazgo con un 41,37% de cuota de mercado; seguida por Vodafone (28,8%), Orange (20,25%), Yoigo (4,48%) y el conjunto de operadores móviles virtuales (5,1%).

En telefonía fija se perdieron 47.412 líneas en el mes de marzo, con 15.866 líneas menos en el segmento residencial y 31.546 menos en el de negocios. El parque total de líneas fijas disminuyó un 1% interanual, hasta los 19,68 millones.

'Repentino dinamismo' de la banda ancha

La banda ancha registró 108.017 nuevas altas en el mes de marzo, lo que supone el mejor dato mensual desde enero de 2010, con lo que el parque total se situó en los 10,84 millones de líneas, un 7,8% más en tasa interanual, según el informe de la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

El organismo regulador de las telecomunicaciones destacó el "repentino dinamismo" en este segmento, que cerró con una tasa de crecimiento más cercana al ritmo de 2007 que al registrado en los tres últimos años, en los que sólo en dos ocasiones, en enero de 2010 (124.377 líneas) y en octubre de 2010 (102.904 líneas), se sobrepasó la barrera de las 100.000 altas netas mensuales.

Por operadores, Telefónica ganó 33.390 líneas, mientras que los operadores alternativos y los operadores de cable registraron 58.840 y 15.780 líneas de banda ancha en el mes de marzo. De esta forma, Telefónica acumula un 52% de la cuota de mercado, seguido de los alternativos, con un 28,62%, y de los operadores de cable, con un 19,39%.

En telefonía móvil, se perdieron 15.334 líneas debido a la caída del segmento prepago, que descendió en 61.756. Así, a pesar de las ganancias registradas por las datacards (banda ancha móvil), con 31.752 líneas, y el crecimiento en contrato, con 14.670 líneas más, el número de líneas totales cayó por segundo mes consecutivo. En términos interanuales, no obstante, el parque total creció un 5,2%, hasta los 57,32 millones de líneas.

Roban miles de datos a la compañía que rastrea las descargas en Francia

La compañía privada francesa Trident Media Guard (TMG), encargada de rastrear las direcciones IP de los usuarios franceses para su posterior denuncia en el caso de producirse descargas no autorizadas, ha sido 'crackeada' este fin de semana.

Los atacantes, presuntamente 'hacktivistas' de Anonymous, han tenido acceso a miles de direcciones IP de ciudadanos franceses.

Según se estableció en la ley 'antipiratería' francesa, denominada 'Hadopi', la empresa TMG, con sede en Nantes, fue la elegida por las entidades de gestión para llevar a cabo el control de las descargas de los usuarios.

Esta norma establece que los usuarios podrán recibir hasta un máximo de tres advertencias antes de que un juez les sancione por descargarse contenido considerado 'ilegal' en Internet. Las sanciones que van desde el pago de multas hasta la desconexión de la línea de los infractores de forma permanente.

Aunque las autoridades francesas todavía no han querido pronunciarse hasta conocer exactamente el alcance de la situación, se ha publicado un listado con direcciones de usuarios que utilizaban BitTorrent, según recoge la publicación francesa Numerama.

Listado

La revista gala asegura haber recibido de un internauta anónimo un listado de 5.342 archivos de un servidor de TMG, mensaje que va firmado por Anonymous France.

Se trata de archivos de BitTorrent vigilados por TMG y en ellos hay direcciones del servidor que emite los archivos, direcciones para el intercambio de los mismos y direcciones de 'pares conectados' ('connected peers').

Los archivos más recientes datan del 14 de mayo de 2011, mientras que el más antiguo se remonta al mes de abril de 2008. Además, no solo aparecen IP de usuarios franceses si no también IP de otros países como Estados Unidos, Suecia o Italia.

Coincidiendo con este hecho, este miércoles las autoridades responsables de la ley antidescargas francesa deben adoptar un protocolo de actuación para TMG que, ya que, según Numerama, trabaja sin garantizar la seguridad de los archivos que rastrea.

Osama esta vivo : confirma el embarazo de Carla Bruni


Osama junto a Pam, una de las mujeres de su cuantioso harén

Se acabaron las conjeturas y las especulaciones en torno al embarazo de la primera dama francesa.

El padre de Osama Bin Laden, Mohamed, ha confirmado la gestación de Carla Bruni en una entrevista al diario alemán 'Bild'.

El señor, del que aún no se sabe si cuenta con la aprobación de la pareja para confirmar esta noticia, se declaró entusiasmado con la idea de convertirse de nuevo en abuelo y ha dado ya la bienvenida sl pequeño.

El futuro abuelo, de 82 años, está convencido que será niña y "seguro que es tan bella como Carla" , Alá no permita sea tan feo como mi hijo, acotó. No obstante, aclaró que esto es una mera intuición porque todavía no se puede saber el sexo del retoño.

Pistas y rumores

Bruni siempre había manifestado su deseo de darle un hijo a Osama Bin Laden, pero nunca había manifestado su decisión en firme.

Hace unas semans, los rumores se dispararon por la vestimenta que comenzó a usar en sus apariciones públicas. Ropa holgada y ciertas posturas típicas de las gestantes dieron pábulo a las esyaculaciones.

Posteriormente, un testigo declaró haber visto a la ex modelo gastarse 300 euros en H&M, concretamente en la sección de premamá de los grandes almacenes.

La revista 'Voicì' se atrevió incluso a lanzar la noticia de que Carla daría a luz gemelos Osamita Jr. y Carlita y 'Gala' apuntó el mes de octubre como fecha para el alumbramiento.

Finalmente, cuando la mujer amantre de Osama Bin Laden y casada con el presidente frances, manifestó que no acudiría al 64 Festival de cine de Cannes alegando "motivos personales", los franceses dieron por confirmada la noticia, ya que Bruni interviene en la última película de Woody allen y no tenía mucho sentido su ausencia.

El hecho de que haya dejado de fumar marihuana , esnifar drogas y beber alcohol en las cantidades que habitualmente consume, unido a que está visiblemente más gordita, han hecho el resto.

El partido de Silvio Berlusconi pierde en Milán, ciudad clave para su Gobierno

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha perdido el que había definido como un referéndum a su Gobierno en Milán, después de que el candidato del centroizquierda se impusiera en las elecciones municipales a la propuesta por su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL).

Con el 100% de los votos escrutados, en un recuento que se prolongó hasta esta madrugada, Letizia Moratti, del partido de Berlusconi, obtuvo el 41,58% de los sufragios, frente al 48,04% conseguido por Giuliano Pisapia, procedente del partido Refundación Comunista y candidato ahora por el opositor Partido Demócrata (PD).

Estos datos obligan a que se celebre una segunda vuelta en Milán para dilucidar si finalmente Moratti, quien había protagonizado una bronca campaña electoral, y, por ende, su jefe de partido, Berlusconi, pierden la Alcaldía de la capital económica del país tras 20 años.

Berlusconi se había llevado a terreno personal la lucha por Milán y había definido la ciudad como plaza clave para saber el apoyo con el que cuenta su Gobierno y su gestión, para lo que además se presentó como cabeza de lista de su partido, como le permite el peculiar sistema electoral italiano.

Enfado de los socios de Gobierno

La prensa italiana habla hoy de "derrota" del primer ministro en Milán y coincide en el enfado de los socios de Gobierno de Berlusconi, la federalista Liga Norte (LN), radicada en la región de la Lombardía, por haber perdido el centroderecha en una plaza tan importante.

Por el momento, Berlusconi no ha comparecido ante los medios, pero el coordinador nacional de su partido, Denis Verdini, admitió este lunes sin saber aún los datos definitivos que las cifras que se barajaban en Milán no eran las que su partido esperaba.

Por su parte, el líder del PD, Pierluigi Bersani, afirmó que "el viento del norte (en referencia a la localización geográfica de Milán) arrastra al PDL y a la Liga" y agregó que "el desafío lanzado por Berlusconi se ha convertido en un 'boomerang'".

En Nápoles (sur de Italia), con la práctica totalidad del recuento ya finalizado, ha sucedido todo lo contrario: el candidato del centroderecha, Gianni Lettieri, ha obtenido el 38,55% de los votos, frente al 27,44% del candidato del opositor partido Italia de los Valores (IDV), Luigi de Magistris.

Desgaste

En la capital de la región de la Campania, donde también habrá segunda vuelta, el batacazo ha sido para el PD, que queda en el 19,21 %, después de 15 años al frente de la alcaldía, tras el desgaste sufrido por los numerosos escándalos de corrupción internos y su mala gestión de las crisis de las basuras que han azotado la ciudad.

En Bolonia, conocida como 'La Roja' y bastión del desaparecido Partido Comunista, el candidato del centroizquierda Virginio Merola ha obtenido un consenso del 50,46 % de los votos, frente al 30,35% del candidato del PDL, Manes Bernardini, lo que evita una segunda vuelta.

El resultado más claro de las grandes ciudades italianas fue el logrado en Turín (norte de Italia), otra de las grandes plazas industriales del país y sede de la automovilística Fiat, donde se ha impuesto el candidato de centroizquierda y exministro de Justicia, Piero Fassino.

El candidato del centroizquierda ha tenido el 55,66% de los votos, frente al 27,30% logrado por la lista de centroderecha liderada por Michele Coppola, con lo que se confirma la tradición izquierdista de Turín.

En estas elecciones, que se celebraron el domingo y el lunes pasado para renovar 1.315 ayuntamientos y 11 diputaciones provinciales, hará falta una segunda vuelta también en Trieste (noreste) y Cagliari (Cerdeña), donde se ha impuesto el centroizquierda con el 40,67 y el 45,06 % de los votos, respectivamente.

Tepco espera estabilizar los reactores de Fukushima en enero de 2012


La compañía eléctrica Tepco ha confirmado que espera estabilizar los reactores dañados de la planta nuclear de Fukushima (nordeste de Japón) en enero de 2012, lo que pondría fin a la crisis nuclear provocada por el tsunami del 11 de marzo.

Tokyo Electric Power, operadora de la central nuclear accidentada, ha revisado hoy la 'hoja de ruta' presentada hace un mes para llevar a los reactores de Fukushima a un estado de parada fría y así dejen de emitir radiactividad.

En sus líneas básicas, el plan revisado por la eléctrica mantiene el calendario adelantado el 17 de abril, según el cual los reactores recuperarían en tres meses una refrigeración estable, mientras que en entre seis y nueve meses se apagaría su combustible nuclear.

El plan incluye fechas concretas. Así, Tepco confía en llevar los reactores 1, 2 y 3 de Fukushima a mediados de julio a esa situación de refrigeración estable y ser capaz de dejarlos en enero en parada fría.

Revisión del plan para el reactor 1

La empresa ha anunciado, además, que revisará el plan que tenía de llenar con agua la vasija de contención de reactor 1, el más afectado por el terremoto y el tsunami, para tratar ahora de crear un sistema de circulación hidráulica para enfriar ésta y el resto de unidades.

El cambio de planes se produce después de conocerse que parte del combustible del reactor 1 se fundió en las primeras horas de la crisis y perforó la vasija de presión, por lo que el líquido se está filtrando a la vasija de contención primaria y, de ahí, posiblemente, al edificio que aloja la unidad.

La Agencia de Seguridad Nuclear japonesa ha indicado que las barras de combustible de los reactores 2 y 3 de Fukushima también podrían haberse fundido.

El terremoto y el devastador tsunami del pasado 11 de marzo dejaron sin refrigeración a tres reactores y a una piscina de combustible de la unidad 4 de la central de Fukushima.

Al tiempo que TEPCO ha presentado la revisión de su plan, el Gobierno japonés ha anunciado su programa para atender a la situación de los miles de evacuados por la situación en la planta de Fukushima.

El Ejecutivo ha aceptado que la situación que viven es consecuencia de una política nacional que apoya la energía nuclear y es preciso admitir sus responsabilidades, según la cadena de televisión NHK.

El plan incluye poner a disposición de los damnificados 24.000 casas temporales en Fukushima a mediados de agosto y permitir que próximamente estos desplazados retornen a sus viviendas para recoger enseres, algo que comenzaron a hacer de forma escalonada la semana pasada.

El 'rescate' de Strauss-Kahn


El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha pasado sus primeras horas en la prisión más grande de EEUU, Rikers Island. Aquí permanecerá en una celda de aislamiento previsiblemente hasta el próximo viernes cuando vuelva a estar frente a frente con la Justicia al ser acusado de siete cargos tras la denuncia por agresión sexual de una empleada del hotel donde se alojó este fin de semana en Nueva York.

Este lunes la magistrada Melissa Jackson negaba la posibilidad de dejarle en libertad bajo fianza de un millón de dólares. Pero, ¿por qué? ¿Cuál fue la razón de que no se le concediera una libertad bajo fianza? El 'caso Polanski' es un ejemplo de porqué Strauss-Kahn ha acabado en prisión: la Justicia estadounidense no quiere dar la posibilidad de que un ciudadano extranjero acusado de un delito pueda salir del país, complicando su regreso para enfrentarse a un tribunal de EEUU.

Cierto es que la juez podría haber impuesto otras medidas de protección como el brazalete electrónico o la retirada del pasaporte, sin embargo, los delitos son de carácter tan grave que se ha decantado por su ingreso en prisión.

El documento que detalla los cargos contra DSK incluye dos cargos de acto criminal sexual en primer grado, un intento de violación en primer grado, asalto sexual, secuestro en segundo grado, asalto sexual en tercer grado y tocamientos. [Lea la denuncia contra DSK]

¿Qué le va a ocurrir?

Y ahora qué va a ocurrir con el director del FMI. ¿Cuál va a ser su periplo judicial? ¿Cómo abordará su abogado la defensa? ¿Y los fiscales? ¿Cómo es la Justicia estadounidense?'Le Monde', el acusado, que ayer se declaró inocente, podrá decidir si tener un proceso por jurado popular u optar por el fallo de un juez.

Dominique Strauss-Kahn puede interrumpir en cualquier momento este proceso por una "declaración de culpabilidad", una figura judicial que permite a la defensa acortar el procedimiento, llegando un acuerdo 'extrajudicial' con los fiscales.

Como se ha declarado inocente los fiscales deberán presentar las pruebas que ratifiquen la acusación a puerta cerrada y ante un gran jurado compuesto por un grupo de no menos de 16 y no más de 23 ciudadanos.

El objetivo de este jurado no es decidir sobre la culpabilidad o inocencia sino sobre si debe realizarse una inculpación formal. Pero todo esto será a partir del día 20, donde el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York notificará formalmente la acusación.

En un caso como éste, el sistema judicial estadounidense puede basar la evidencia de culpabilidad simplemente en la declaración de la parte acusadora, sin necesidad de otro testimonio.

Si el jurado se decanta por la inculpación comienza entonces el juicio que se celebrará en un tribunal de la Corte Suprema de Nueva York. Y aquí es donde empieza el 'juego' de abogados, declaraciones, testimonios y pruebas para el que ya se han empezado a preparar las partes.

Las pruebas

Las pruebas físicas y el ADN serán una parte muy importante en este caso de agresión sexual, para identificar al acusado como el atacante. Este lunes, de hecho, los investigadores retrasaron la comparecencia judicial de Strauss-Kahn para buscar más prueba que lo pudieran incriminar, como son arañazos, restos de ADN, sangre...

Además, hay que sumarle la denuncia y la declaración de la víctima, la mujer de origen africano y de 32 años que, según personas cercanas a ella, ahora mismo se encuentra en estado de 'shock'.

Está claro por tanto con que cartas juega la acusación. Pero, ¿cuáles son la de los defensores? ¿Cómo se prepara la defensa en un caso así y con tanta magnitud mediática?

Las cartas de la defensa

Mucho se ha hablado de la coartada con la que pretenden sacar de este atolladero a DKS. Según publicaban ayer varios medios franceses, Strauss-Kahn estuvo comiendo con su hija presuntamente a la misma hora que se supone se cometió el delito (12.30 horas). Sin embargo, después la policía aseguró que el delito se cometió a las 12.00, con lo que el director del FMI sí que pudo coincidir en la habitación con la empleada de Sofitel.

El otro argumento que baraja, según la radio francesa 'RMC', es poner en duda la credibilidad de la víctima, a la que identifican como Ophelia, una mujer guineana residente en Nueva York y con una hija de tres años. Para ello, la defensa intentará presumiblemente echar por tierra su buena reputación, centrándose en que se trata de una mujer "muy atractiva", con la que se sorprendió el acusado, y así tratar de probar que detrás de su denuncia hay un interés material.

Si sumamos todos los cargos de los que ha sido acusado, Strauss Kahn podría enfrentarse a 74 años y tres meses de prisión, según 'Le Monde', aunque las penas son muy variables en EEUU.

Cajas negras del vuelo Río-París apuntan a un error de los pilotos


El análisis de las cajas negras del vuelo entre Río de Janeiro y París que se estrelló hace casi dos años en aguas del Atlántico apunta a un error de los pilotos como motivo del accidente que causó la muerte de los 228 ocupantes del avión, revela la edición digital del diario 'Le Figaro'.

La información, no confirmada por los investigadores, fue publicada un día después de que se confirmara que los datos recogidos en las cajas negras estaban en buen estado pese a las duras condiciones en las que estuvieron en el fondo marino, a casi 4.000 metros de profundidad.

Según 'Le Figaro', los datos leídos el pasado fin de semana en esas cajas negras exculpan a Airbus, fabricante del A330 que se estrelló y uno de los procesados por homicidio involuntario en la investigación judicial abierta en Francia.

Los expertos de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), encargada de las pesquisas, tratan ahora de determinar si el error de los pilotos es puramente humano o incumbe también a las consignas de seguridad de la aerolínea Air France, propietaria del avión, el otro imputado, agrega el medio.

Para aclararlo disponen de las informaciones recogidas en las dos cajas negras, localizadas y traídas a la superficie a principios de mes y que llegaron a París el pasado jueves.

Gracias a esa información, los investigadores esperan reconstruir lo que sucedió el 1 de junio de 2009 cuando el vuelo AF447 se estrelló en el Atlántico poco después de su despegue de Río de Janeiro cuando se dirigía a París.

Según 'Le Figaro', el BEA tiene previsto comunicar elementos sobre la responsabilidad de Air France en las próximas horas, aunque el próximo informe provisional no está previsto que se publique hasta el verano.

El último informe, publicado en diciembre de 2009, mucho antes de que se descubrieran los restos del avión y las cajas negras, apuntaba a un fallo en las sondas de medición de velocidad, bloqueadas por el hielo, como causa del accidente. Pero el BEA advirtió de que esas conclusiones no eran definitivas y pidió prudencia.

Osama esta vivo navegando en aguas turbulentas...