.

.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Pollo a la cerveza con rebozuelos


Valencia Vs Real Madrid 2-3


Barcelona 4-0 Real Zaragoza


Atlético de Madrid 3 - Levante 2


Nacional 2 - CA Peñarol 1


"Poné a los pibes, Muñeco", le gritaron a Marcelo Gallardo apenas salió de Los Céspedes para dirigirse al estadio. Fue un vaticinio, una especie de augurio de lo que podía pasar. Y como el técnico, que ya había tenido en su cabeza la idea de tirar a la cancha desde el vamos a Gonzalo Bueno, después de comprobar que a Nacional le había faltado profundidad, velocidad y control de pelota en la primera mitad, se la jugó.

Y lo hizo de manera decisiva. Clave. Con sus cambios dio vuelta la historia. La del clásico, la del torneo y la de muchas cosas más.

Ganó Nacional y no fue una victoria más. Es una de esas imposiciones que marcan, que quedan grabadas en la memoria de la gente, que inmortalizan los nombres de los héroes, que condicionan contratos futuros.

Ganó Nacional. De atrás, como le gusta al hincha, y con diez hombres porque había sido expulsado el zaguero Jadson Viera. Ganó porque Gallardo tuvo el coraje de tomar decisiones arriesgadas, como la de sacar del campo de juego a Facundo Píriz, porque de movida en la segunda mitad puso a Álvaro Recoba y Gonzalo Bueno y porque no tuvo inconvenientes de ninguna índole de jugársela por el otro botija (Renato Cesar) cuando Peñarol había sacudido el tanteador del clásico con un sorprendente tiro al arco de Rosano que se comió Rodrigo Muñoz.

Ganó el tricolor porque Recoba es un señor jugador de fútbol y porque los botijas fueron un tormento para la defensa aurinegra.

La superioridad fue tan notoria, tan clara, que Gregorio Pérez se vio obligado a tratar de darle otra consistencia a la defensa y por eso puso a Gunino para intentar frenar a Bueno.

Pero no pudo. Qué va a poder si al final terminó cometiendo el penal que en la hora le dio la hermosa chance a Recoba de borrar definitivamente de la memoria tricolor alguna que otra decisión anterior del "Chino".

La estrategia de Gallardo fue perfecta. Sí, en la primera parte el dominio lo ejerció Peñarol que generó situaciones que no fueron aprovechadas por Santiago Silva y en otras ocasiones fueron bien resueltas por el "Popi" Muñoz, pero a partir de las resoluciones del entrenador tricolor el clásico fue diferente. Más agresivo, más abierto, más incisivo.

Y en ese ida y vuelta terminó rompiendo todo el conjunto del Parque Central, que curiosamente se vio obligado a terminar con el corazón en la boca por el tiro libre a favor que tuvo Joao Pedro. Pero el momento de esplendor llegó poco después. La algarabía nació en el electrizante contragolpe del incontenible Bueno. Se acrecentó con el penal de Gunino. Y llegó a las nubes con el bombazo de Recoba para romperle el arco a Carini.

Ganó Nacional. Por Gallardo, por su lectura del partido y por su audacia. Ganó Nacional porque el "Chino" manejó la pelota y porque dos aviones enloquecieron a Peñarol.

No fue un clásico más. Fue memorable.

Sevilla FC 1 - Athletic Club de Bilbao 2


Sporting de Gijón 2 - Getafe CF 1


Osasuna 0 - Rayo Vallecano 0


Políticos en EE.UU. buscan desacreditar a indignados


Imagen activa
Washington, 20 nov (PL) Desacreditar a los integrantes del movimiento Ocupar Wall Street (OWS) parece conformar hoy la estrategia de círculos de poder en Estados Unidos.

Un memorando enviado por un grupo de presión republicano del Congreso a la Asociación Americana de Banqueros propone utilizar 850 mil dólares para construir una imagen negativa de las protestas y los políticos que las apoyen, reveló la víspera la cadena televisiva estadounidense MSNBC.

Según la nota, si el Partido Demócrata abraza el movimiento de indignación significaría una molestia a corto plazo, pues éste adquiriría el potencial político de mantener una agenda duradera con repercusiones en las empresas financieras, indicó la fuente.

El documento describe un plan de 60 días para estudiar e investigar al grupo y sus partidarios, a fin de que poderosas compañías efectúen una campaña de desprestigio en los medios de comunicación.

También afirma que la reelección del presidente Barack Obama en 2012 podría ser perjudicial para Wall Street, aunque alerta que la mayor preocupación para la institución "debe ser que los republicanos dejen de defender a los grandes consorcios".

Desde el 17 de septiembre los integrantes de OWS desafiaron tormentas de nieve, gas pimienta, perros, garrotes y violentos desalojos policiales en más de 70 ciudades norteñas para denunciar el poder de los megabancos, el alto desempleo y las inequidades generadas por el sistema capitalista.

Los activistas insisten en que continuarán sus protestas pese a ser expulsados con violencia de sus campamentos en varias ciudades del país.

Un comentario de la revista estadounidense Forbes aseguró este sábado que la violencia de las autoridades federales contra los manifestantes del movimiento Ocupar Wall Street (OWS) en días recientes fue absurda y excesiva.

60 uruguayos viven e investigan en Antártida a más de 50 grados bajo cero

La dotación de uruguayos que está actualmente en la Base Científica Antártica Artigas, ultima los detalles para recibir a la nueva misión que en el mes de diciembre los relevará. Este episodio sucede anualmente, cuando se produce el recambio, tanto del personal militar, como el científico.

Desde aquel lugar, el jefe de la Base, teniente coronel (Ejército) Longino Sosa, habló con LA REPÚBLICA, dando cuenta de los cometidos que se realizan, los estudios que se vienen desarrollando y cómo es la vida diaria de la dotación.

Según Sosa, la Base Científica Antártica Artigas, comprende una dotación permanente o de invernada de ocho integrantes, que cumple un año de presencia en la Base. La misma está integrada por el jefe de Base, un electricista, un mecánico, un cocinero, un buzo-lanchero, un médico, un observador meteorológico y un radiooperador. Longino Sosa, el mecánico y el cocinero se encuentran desde diciembre pasado y completarán un año. Los otros cargos son relevados aproximadamente entre 4 a 6 meses.

“En el verano se suman científicos de los diferentes proyectos de investigación y personal de mantenimiento llegando a tener una población de aproximadamente 60 personas”, contó Sosa.

Sobre las investigaciones que han realizado los equipos de científicos en la Antártida, Longino Sosa manifestó que el único proyecto permanente es el Proyecto Científico de Meteorología, que brinda datos constantemente a nuestro país y a la Organización Mundial de Meteorología (OMM) en forma permanente las 24 horas del día los 365 días del año. “Existen 38 proyectos culminados y 13 en ejecución. Estos estudios se clasifican como proyectos del aire (ozono, relevamiento magnético, etc., proyectos del mar, estudio de las mareas, metodología marina móvil, proyectos de la tierra, glaciología, impacto del hombre en el medioambiente antártico, proyectos del hombre, incidencia del ambiente antártico en la flora bacteriana normal, en el film lacrimal, obtención del perfil psicológico del hombre antártico, y otros”.

Para nuestro país, el descubrimiento más trascendental fue el realizado por el profesor y doctor Bartolomé Grillo, en cuanto a los ácidos grasos del grupo Omega 3 y su presencia en la Euphasia superba (Krill). Asimismo como su influencia al incluir dicho ácidos grasos en la dieta humana sobre patología aterogénica como la aterogenesis de las arterias aórtica y pulmonar”.

En referencia a las temperaturas que han debido sufrir en el pasado invierno, el jerarca dijo, que se debieron soportar viento de más de 180 kilómetros por hora, casi semanalmente. Debido a este fenómeno hemos tenido sensaciones térmicas de más de 50 grados bajo cero”.

“La sensación térmica más baja correspondió al mes julio, con 54º bajo el cero (-54º C) y una temperatura real de 27º bajo cero (-27º C). La Antártida es el continente con el promedio de humedad más bajo de la Tierra y el de temperatura promedio más baja. Las temperaturas son cambiantes en relación a las temporadas y a los meses que conforman las mismas, teniendo una media mensual en verano de 3º C y en invierno ­ 10º.

En razón a la temperatura, la misma eleva o disminuye la sensación térmica de acuerdo al viento reinante en cada jornada. Ha llovido. Eso nos llama muchísimo la atención, lo que provoca que la nieve se derrita en forma rápida. En diversos lagos que estaban congelados, con esta lluvia empiezan a asomarse ojos de agua. Se derriten los hielos, se provocan fisuras y grietas, lo que hace que se deba transitar con mayor precaución. Ha aumentado considerablemente la temperatura, como que ahora está sobre cero”.

Para combatir estas temperaturas extremas, se cuenta con equipo especial.

“El frío es diferente. En los trabajos realizados en el exterior, las bajas temperaturas se combaten con equipos de frío, confeccionados especialmente para exteriores, guantes, gorros, antiparras y botas. Sentimos menos frío que en Uruguay Por otro lado, la base consta de un sistema de edificios prefabricados con tecnología neozelandesa, llamados “Wannigans” en honor a su creador, siendo altamente resistentes al frío y condiciones climáticas adversas. La temperatura interior es de 22, 24 grados. Andamos de manga corta”.

Sosa señaló que actualmente en el continente Antártico, casi no hay noche. Porque está oscureciendo alrededor de la una y media de la noche. Hasta esa hora hay crepúsculo vespertino. A las tres de la madrugada, ya empezó el otro crepúsculo, el de la salida del Sol. Hay muy pocas horas de oscuridad, con la particularidad que el 21 de diciembre no hay noche.

“Acá no hay fronteras”

* “Existe una estrecha relación de cooperación, integración y amistad con las bases cercanas (Corea, Argentina, Rusia, Chile y China). Con el resto de las bases se mantiene un contacto radial (Brasil y Polonia). La Antártida no tiene frontera. Estrecha relación de amistad, actos protocolares, torneos deportivos, reuniones de camaradería. Una amistad muy linda y emocionante”.

“Caravana por la Antártida”

* “Tenemos la suerte que acá, en la Base, vemos un canal de televisión que es el que trasmite el fútbol uruguayo. Nos tocó disfrutar del gran triunfo de la Copa América y ahora las Elimintorias. Cuando la Copa América, no podíamos ser menos, y nos fuimos en caravana. Tomamos nuestro vehículo; paseamos con nuestra bandera y algún tamboril por la base rusa, la chilena y otras. Recibimos la solidaridad de la base argentina, de la brasilera, felicitándonos por el título. Fueron momentos muy gratos”.

El mejor mapa de la Luna


El equipo científico que supervisa el sistema de imágenes a bordo de la nave Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) ha publicado un mapa topográfico de casi la totalidad de la Luna con la resolución más alta que jamás se haya creado. La NASA lanzó la sonda LRO al espacio en junio de 2009.

Este nuevo mapa topográfico, realizado en la Universidad del Estado de Arizona (EEUU), muestra la forma de la superficie de casi toda la luna con una escala de cerca de 100 metros por píxel.

Aunque la Luna es nuestro vecino más cercano, el conocimiento de su morfología es todavía incompleto. Debido a las limitaciones instrumentales de las misiones anteriores, no se había podido confeccionar un mapa global de la topografía de la luna en alta resolución hasta ahora.

Con la cámara de ángulo ancho del LRO y el instrumento Lunar Orbiter Laser Altimeter (LOLA), los científicos pueden ahora representar con precisión la forma de la luna en alta resolución.

"Nuestro nuevo punto de vista topográfico de la Luna proporciona el conjunto de datos que los científicos lunares han esperado desde la era del Apolo", dice Mark Robinson, investigador principal de la Lunar Reconnaissance Orbiter Camera (LROC) de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe.

"Ahora podemos determinar pendientes en todos los terrenos principales geológicos en la Luna a una escala de 100 metros. Esto servirá para determinar la forma en que la corteza se ha deformado, comprender mejor la mecánica de los cráteres de impacto, investigar la naturaleza de las características volcánicas, y planificar mejor las futuras misiones humanas y robóticas a la Luna", explicó.

El nacimiento de una estrella, captado por el Gran Telescopio de Canarias


La imagen del nacimiento de una estrella fue elegida como 'Imagen astronómica del día' por la NASA el pasado 7 de noviembre. Esta astrofotografía fue tomada por el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo, el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) y el instrumento OSIRIS, situado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en La Palma.

De esta manera, la nebulosa 'Sharpless 2-106', con forma de reloj de arena, podría ser fácilmente confundida con una nebulosa planetaria bipolar. Nada más lejos de la realidad. Mientras que una nebulosa planetaria representa la fase final de una estrella pequeña (como el Sol), en esta imagen lo que contemplamos es una gran nube de polvo y gas donde podrían estar formándose más de un centenar de estrellas.

Así, a una distancia de unos 2.000 años luz y con un tamaño de unos dos años luz de largo, esta región de formación estelar está iluminada principalmente por una estrella muy joven (de unos 100.000 años de edad) con una masa equivalente a la de 15 soles.

La estrella, oculta tras un disco de materia

En la imagen no se aprecia bien la estrella, al quedar oculta por un disco de materia relativamente denso. Este disco parece ser el responsable de la singular forma de la nebulosa, ya que la luz de la estrella sería absorbida por el disco en la dirección ecuatorial, pero podría escapar por los polos ionizando el gas por encima y por debajo del disco y dando lugar a las dos regiones que vemos iluminadas.

El destello de seis vértices que se puede observar en las estrellas más brillantes de la imagen es uno de los sellos característicos que imprime la especial estructura del Gran Telescopio CANARIAS (GTC) con sus espejos hexagonales.

Una imagen a partir de cinco fotos

Para obtener esta astrofotografía en color, se han utilizado cinco imágenes tomadas con el instrumento OSIRIS en el GTC: tres imágenes de 30 segundos de exposición en cada uno de los tres filtros para dar color (azul-verde-rojo), sumadas a dos imágenes en los filtros f657 y f902 (de 60 segundos de exposición cada una) como luminancia. El astrofotógrafo Daniel López fue el encargado de procesar la imagen.

El Gran Telescopio CANARIAS celebra hasta el viernes, 18 de noviembre, su IV encuentro Ciencia con el GTC.

Destapan una estafa millonaria sobre la salida a bolsa de compañías 'online'

Un grupo de estafadores aprovechó la expectativa que está generando la posible salida a bolsa de Facebook y otras empresas de Internet y se alzó con un botín millonario, informó la autoridad de los mercados estadounidenses SEC y la fiscalía del Estado de Nueva York.

El grupo creó una empresa inversora falsa y consiguió inversores a los que aseguraban que poseía acciones de estas grandes compañías, que se revalorizarían ni bien salieran a la bolsa.

Con este truco, al parecer, recaudaron al menos 8,8 millones de euros (12 millones de dólares) en los últimos 15 meses.

Los estafadores habrían utilizado los nombres de casi todas las empresas de Internet sobre cuya salida a bolsa se está especulando.

Además de la red social más grande del mundo Facebook, también utilizaron el del servicio de mensajes cortos Twitter, el especialista en juegos 'online' Zynga y la página de ofertas Groupon, que hace poco salió a bolsa.

En realidad, nunca poseyeron acciones de esas empresas. El jefe del grupo utilizó el dinero en jets privados, coches de lujos, joyas y objetos de arte.

China critica a EEUU por investigar a sus gigantes tecnológicos Huawei y ZTE

El Gobierno chino criticó al Congreso de EEUU por iniciar una investigación contra dos de las principales firmas tecnológicas (Huawei y ZTE) para determinar si su presencia en EEUU supone una amenaza a la seguridad estadounidense, una iniciativa que Pekín calificó de "politizada" y "electoralista".

"Es habitual que EEUU intente desviar la atención a China y las firmas de este país cuando hay elecciones", lamentó el portavoz del Comercio, Shen Danyang, en declaraciones citadas por el diario oficial China Dail".

En similares términos se expresó el Ministerio de Tecnología e Industria de la Información, cuyos portavoces señalaron que Estados Unidos "obstaculiza a las firmas extranjeras que operan en su territorio con la excusa de la seguridad nacional" y "las compañías chinas han sido víctimas de estas investigaciones durante años".

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Liu Weimin aseguró en un comunicado que las inversiones chinas en Estados Unidos benefician al empleo y el crecimiento de ese país, por lo que expresó su confianza en que Washington "no politice los problemas comerciales".

Posibles amenazas

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU anunció esta semana el inicio de una investigación para determinar si la rápida expansión de firmas de telecomunicaciones extranjeras en EEUU puede llegar a amenazar la seguridad nacional, y citó a Huawei y ZTE entre las firmas a las que dirigiría las pesquisas.

Un portavoz de la rama de Huawei en EEUU, William Plummer, citado por el diario oficialista chino Global Times, aseguró que la firma, la segunda mayor proveedora mundial de equipos de telecomunicaciones, daba la bienvenida a las investigaciones si éstas eran "abiertas y justas".

También aseguró que Huawei provee al 90% de las 50 mayores firmas de telecomunicaciones del mundo, y que en ninguno de estos casos se ha informado de problemas de seguridad.

ZTE expresó esta semana en un comunicado que confía en que las investigaciones demuestren que la firma respeta las leyes y es fiable para sus socios estadounidenses, así como sus clientes.

¿Por qué nos dicen que apaguemos el móvil para evitar interferencias?

¿Por qué nos dicen que apaguemos nuestros móviles para evitar interferencias? ¿Qué son en realidad esas interferencias? ¿Por qué los altavoces suelen ser sensibles a la cercanía de un terminal móvil? ¿Son dañinas las radiaciones emitidas por la telefonía móvil para el organismo humano?

En la primera entrega de 'El porqué de las cosas', el nuevo videoblog de la sección de Ciencia de ELMUNDO.es, el físico y bloguero de nuestra web Antonio Ruiz de Elvira ofrece respuestas a todas estas curiosidades de nuestra vida cotidiana.

El catedrático explica desde su aula en la Universidad de Alcalá los mecanismos que permiten a los teléfonos comunicarse con las células de repetidores que hay en postes. Los altavoces que tenemos en casa actúan como verdaderas antenas capaces de captar esas señales que mandan los teléfonos, incluso cuando están en reposo. Porque los terminales siempre deben estar localizados.

Si quiere que el profesor Ruiz de Elvira le aclare sus dudas científicas en futuras entregas de 'El porqué de las cosas', envíe sus preguntas a ciencia@elmundo.es.