.

.

sábado, 12 de febrero de 2011

La Liga Española - Premier - Calcio - Bundesliga




Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona te recomienda verlos en Veetle
At.Madrid - - Valencia Previsión meteorológica 18:00
Sporting - - Barcelona Previsión meteorológica 20:00
Racing - - Sevilla Previsión meteorológica 22:00


Ñoquis de patata con Salsa Scarparo



La receta original lleva como unos 6 dientes de ajo, pero nosotras lo hicimos con esa cantidad y nos pareció bastante fuerte, y eso que nos encanta el ajo. Así que si no sois adictos al ajo, con dos dientes será más que suficiente.
Lo suyo es hacer primero la salsa, mientras se cuecen las patatas, para así cuando los ñoquis estén listos ir agregándolos a la salsa directamente y poder comer todo recién hecho.

Salsa Scarparo
Ingredientes :
6 dientes de ajo
3 cucharaditas de albahaca picada
2 cucharadas de mantequilla
3 cucharadas de queso provolone rallado
1 cebolleta rallada o finamente picada
1 hoja de laurel
1 chorrito de vino blanco
500 gr de tomate entero en lata o triturado
Sal y pimienta

Elaboración:
Picamos los ajitos en un mortero, o en una maquina picadora, luego agregamos la albahaca, la mantequilla y el queso provolone y seguimos machando hasta formar una masa. Reservamos.
En una sartén con un poco de aceite, pochamos la cebollita. Una vez que este doradita incorporamos una hoja de laurel, el chorrito de vino blanco y el tomate triturado. Lo dejamos a fuego bajo cocer unos 20 minutos.
Transcurrido ese tiempo salpimentamos, ponemos también un poco de azúcar por el amargor del tomate e incorporamos la masa reservada previamente. Lo dejamos al fuego otros 3 o 4 minutos y listo.

Ñoquis de Patata
Ingredientes :
1 kg de patatas ( harinosas)
300 gr de harina de trigo
1 huevo
Sal y nuez moscada

Elaboración:
Pelamos y cortamos las patatas en trozo similares y las cocemos hasta que estén blanditas, mas o menos unos 25 minutos.
Las colamos y las dejamos enfriar un poco. Hacemos un puré con las patatas y lo dejamos enfriar completamente. Si cuando echamos la harían todavía están calientes van a absorber mas y no va a servir la medida de 300 gramos.
Una vez frío el puré hacemos un agujero en el centro e incorporamos un huevo y amasamos la mezcla. Agregamos la sal y la nuez moscada. Y a continuación vamos incorporando poco a poco la harina hasta formar una masa homogénea y elástica.
La dividimos con el cuchillo en partes. Vamos cogiendo cada una de esas partes y le damos forma de canutillo. Luego con el cuchillo lo vamos cortando en trozos de unos 2 centímetros. Por ultimo le vamos dando forma con el tenedor.
Cuando vayamos teniendo unos cuantos ñoquis listos lo vamos a ir cociendo en agua hirviendo salada. Sabremos que están listos cuando suban a la superficie. Una vez cocidos los vamos incorporando a la salsa.

Para conservar los ñoquis hay dos maneras. Una es en el frigorífico unos 2 o 3 días, si después de cocerlos los pasamos por agua fría. Y otra en el congelador unas 7 semanas, antes de cocerlos. Los disponemos en una superficie separados y los congelamos como una hora. Cuando ya estén congelados los podemos colocar todos juntos en una bolsa de congelar. A la hora de prepararlos es igual que si fuesen recién hechos. Los hervimos directamente sin descongelar.

Fustigan a EEUU por críticas sobre regreso de Aristide a Hatí



El abogado de Jean Bertrand Aristide fustigó hoy las críticas de Estados Unidos sobre el regreso del expresidente a Haití, tras siete años de exilio en Suráfrica.

Para el letrado Ira Kurzban, Washington carece de potestad para determinar el momento en que su cliente debe retornar a su tierra natal.

“No le corresponde a Estados Unidos decir cuando un exgobernante debe volver a su país”, aseveró el jurista, al recalcar que solo las autoridades haitianas pueden fijar la fecha de regreso, aún sin precisar.

Kurzban rechazó así declaraciones del vocero del departamento de Estado norteamericano, Philip J. Crowley, quién consideró el retorno de Aristide “una distracción inconveniente” para Haití, donde se prepara la segunda vuelta de los comicios generales del pasado 28 de noviembre.

“El pueblo haitiano debe ahora concentrarse en escoger al candidato que apoyará en la votación,” dijo el funcionario de la Casa Blanca.

Aún se desconoce cuándo Aristide viajará a la nación caribeña, pero su abogado anunció que sería pronto y solicitó al Gobierno local máxima protección para su cliente.

Según diversas fuentes periodísticas, la noticia de su llegada mantiene expectante a la población haitiana, que en los últimos días se ha movilizado en masas en el aeropuerto de Puerto Príncipe para recibir al exsacerdote, primer presidente elegido democráticamente en el país.

Aristide fue derrocado por un golpe de estado en febrero de 2004 y desde entonces vive en Suráfrica.

El pasado 20 de enero, manifestó su deseo de regresar a Haití por motivos médicos y para cooperar con la recuperación del sector educativo, seriamente afectado tras el devastador sismo de enero del 2010.

Las autoridades locales accedieron a su solicitud y emitieron el martes anterior un pasaporte diplomático que le permitirá el ingreso al país francófono.

Su regreso inquieta a Estados Unidos y también a Francia porque el exmandatario goza de gran popularidad en Haití y su presencia podría arruinar sus esfuerzos para llevar a la presidencia a uno de sus candidatos preferidos, Mirlande Manigat y Michel Martelly.

Ambos fueron admitidos para la votación del 20 de marzo tras el recuento de los votos, pero en medio de fuertes presiones de las dos potencias para que las autoridades haitianas aceptaran un informe de la Organización de Estados Americanos que proponía su participación.

Precisamente, Washington y París están responsabilizados de orquestar la asonada que sacó a Aristide del poder siete años atrás.

117 municipios navarros reclaman 1.086 bienes a la curia española

Un pueblo de 32 vecinos planta cara a la Iglesia


Una jueza da la razón a Garísoain en el litigio por la propiedad de su ermita

Después de que el Arzobispado de Pamplona registrase como propios la casa parroquial, un huerto, el atrio, la iglesia y la casa del cura del pequeño pueblo de Garísoain (Navarra), de 32 habitantes, los vecinos se apresuraron a inscribir en 2008 al concejo como propietario de la pequeña ermita del Pilar, temerosos de que la Iglesia también le echase el guante.

"Son propiedades que se han construido, mantenido y financiado con el dinero de los vecinos, no de la Iglesia", sostiene el que fuera secretario municipal entre 1991 y 2007, Álvaro Calderón, que se enteró hace tres años por casualidad de las apropiaciones que había realizado el Arzobispado . Junto al alcalde, Xabier Iltzarbe, y el actual secretario, Santiago López, Calderón abandera la reclamación de estos bienes.

El Arzobispado, dentro del plazo de dos años que hay para presentar alegaciones, llevó el caso a los tribunales el 24 de febrero de 2010. El pasado lunes, la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estella desestimó el recurso de la Iglesia y reconoció al concejo como propietario legítimo de la ermita. Nunca antes se había emitido una sentencia similar en contra del clero .

"Sólo quieren la propiedad"

"Soy cristiano, pero no lo entiendo. Hemos ofrecido a la Iglesia que impartiese su doctrina en la ermita de por vida... que firmamos lo que sea necesario. Pero ellos sólo quieren la propiedad", denuncia Calderón. "Si Cristo levantara la cabeza, la bajaría al ver lo que han hecho", afirma.

Los vecinos ganaron el juicio gracias al amplio archivo documental que guardan. En uno de los documentos presentados por el abogado Jerónimo Álvarez, fechado el 15 de noviembre de 1826, se reconocía a un vecino, Juan Martín Navarcorena, "para el gobierno de dicha ermita y distribución de la limosna que se recaudare", además de la "custodia" de las llaves . Entre los firmantes no aparecía ningún miembro del clero. Ni el párroco, ni el abad.

Otro informe de 1939 detalla que, tras el destrozo que sufrió la ermita durante la Guerra Civil quedó en ruinas, el pueblo de Garísoain la reconstruyó sin financiación de la Iglesia, "en auzolan" [en euskera, un sistema de financiación comunal, no de donaciones]. El texto, puntilloso, detalla incluso el carro de bueyes y el número de vigas que se utilizaron. Del clero, ni rastro .

El ecónomo diocesano del arzobispado navarro, Javier Aizpún, aseguró el pasado viernes a este diario, tras conocer la sentencia, que impondrán un recurso de apelación ante la Audiencia de Navarra en los próximos días. "Ya hemos tenido cuatro juicios parecidos con otros municipios y los hemos ganado", celebró. A su juicio, la ermita corresponde al clero porque la financiaron "fieles del pueblo de Dios". "Antes, todos eran católicos. No como ahora, que también hay musulmanes y gente de otras religiones", agregó.

Ante el anuncio, Calderón se mostró expectante: "Entiendo que recurrirán. Es un riesgo que corremos . Pero, si pierden, la sentencia sentará jurisprudencia y podrá ayudar a muchos pueblos más".

El resto de propiedades de Garísoain envueltas en la polémica eran dependencias municipales que, antaño, el pueblo tuvo que habilitar si quería que un cura fuese a impartir su doctrina, recuerdan los vecinos. "Estas serán más complicadas de recuperar porque la Iglesia ya las ha registrado", lamenta Calderón. Estas inscripciones fueros posibles gracias a la Ley Hipotecaria de Franco de 1946, que el PP adaptó en 1998 para que la Iglesia pudiese registrar propiedades sin tener que acudir a un poder público, como ocurre en el resto de casos. Así, si un obispo da fe de que un bien pertenece al clero, el Gobierno no le exige la ratificación de un juez. Con este poder, la Iglesia ha llegado a registrar catedrales mantenidas con dinero de los vecinos, como la de Pamplona en 2006, por 30 euros.

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, el colectivo de 117 municipios que agrupa a la mayoría de afectados, reivindica la titularidad de 1.086 bienes .

Reconociendo que se financiaron con fondos particulares, el Arzobispado de Pamplona interpreta que fueron una "obra y expresión admirable de las comunidades cristianas de los pueblos, que libre y voluntariamente, y con encomiable esfuerzo, quisieron crear y mantener esas instituciones y servicios. La historia les debe, sin duda, una merecida gratitud".

Los inmigrantes, primeras víctimas de la crisis global en Occidente


Al igual que ocurre en todas las crisis, los más desfavorecidos son quienes sufren la peor parte. En el caso de la actual crisis global que ha golpeado a algunos países, como Grecia, de forma especial, son los inmigrantes quienes se llevan la peor parte, y más aún aquellos que viven en situación irregular. Decenas de ellos participan en Atenas en una huelga de hambre, que aseguran llevarán hasta el final, para reclamar al Gobierno la regularización de su situación.


«Vamos a continuar hasta la muerte», promete Ahmet Mankour, un marroquí de 28 años, mientras sostiene una botella de agua ante su tienda de campaña en el centro de Atenas, donde más de una docena de inmigrantes en situación irregular permanecen en huelga de hambre.

Afirma que ha perdido siete kilos desde el 24 de enero, cuando 237 «sin papeles» iniciaron la protesta en Atenas y otros 50 en Salónica (norte), para reclamar su regularización a las autoridades griegas.

El mayor de seis hermanos nacidos en Guelmine, «la puerta del Sahara» en Marruecos, como él la llama, Mankour emprendió hace seis años el camino en busca de una vida mejor en Europa, al igual que muchos de sus compatriotas. Después de tomar un avión a Turquía, cruzó el mar Egeo para llegar a Chania, en la isla de Creta, donde encontró trabajo en el campo.

«Desde la última regularización en 2005, he perdido 2.000 euros» entre gastos administrativos y gastos de abogados, reconoce, hablando en griego.

Dos años más tarde, Mankour, privado de papeles, sobrevive gracias al trabajo clandestino: «barrendero de noche, desde hace un año y medio, y en un supermercado de las afueras de Atenas, a 2,5 euros la hora».

Según una ley que data de 2005, el permiso de residencia está condicionado al pago de las cotizaciones sociales.

«En Grecia, los migrantes son rehenes de la crisis que enfrenta el país, son el eslabón de una sociedad que tiene enormes dificultades financieras», asegura Happiness Goldwin, nigeriana, madre de cuatro niños, y que forma parte del comité de apoyo a los inmigrantes.

Además, la tasa de desempleo en Grecia sigue subiendo, hasta rozar el 14% a finales de 2010.

«Estamos en el mismo barco que nuestros amigos griegos, pero es como si no existiéramos», afirma esta activista, miembro del Comité para una Internacional de Trabajadores.

Más de un centenar de organizaciones y sindicatos de izquierda, entre ellos una veintena de extranjeros, han mostrado su apoyo a la iniciativa.

«Culpables»

«Poco a poco, como los salarios y las pensiones están sufriendo recortes y los precios aumentan, el inmigrante es presentado como culpable del deterioro y de la explotación de los trabajadores griegos», reza uno de los carteles colocados por los huelguistas ante sus tiendas.

Hasta el momento, el Gobierno socialdemócrata de Georges Papandreu se ha mantenido firme, contrario a cualquier regularización masiva. No obstante, los medios griegos no descartan la revisión de la situación de unos 150.000 inmigrantes que tenían los papeles en regla, pero que carecen de permiso de residencia por estar desempleados.

INMIGRACIÓN

Según cifras ofrecidas por la agencia France Presse, se calcula que actualmente en Grecia hay entre 350.000 y 480.000 inmigrantes en situación irregular.

El Senado francés aprueba el proyecto de ley de inmigración

El Senado francés aprobó ayer, sin alguno de sus puntos clave, el polémico proyecto de ley sobre inmigración, que endurece la lucha contra los «sin papeles» y agiliza su expulsión, por lo que el texto deberá volver a la Asamblea Nacional francesa para una nueva lectura.

La discusión se prolongó durante nueve días de intenso debate parlamentario en los que el ministro del Interior, Brice Hortefeux, ha subrayado que el texto persigue alcanzar una política migratoria «respetuosa con los derechos humanos, pero firme contra quienes no acatan las leyes» del Estado.

Los senadores eliminaron la propuesta más controvertida, sobre la extensión de retirar la nacionalidad -por el momento reservada a culpables de «actos de terrorismo»-, a los naturalizados hace menos de diez años que atenten contra las fuerzas del orden.

Asimismo, eliminaron el artículo que buscaba retrasar a cinco días la intervención de un juez en caso de detención, en lugar de las 48 horas actuales, rechazando con ello la reforma introducida por el Ejecutivo.

La ley debatida recoge los principales puntos del discurso sobre inmigración pronunciado el pasado julio por el presidente de ese país, Nicolas Sarkozy, que abrió la campaña de expulsiones masivas de gitanos hacia sus países de origen.

La iluminación en casa merma el sueño

Antes de irse a dormir, procure no abusar de la luz eléctrica. Según un estudio publicado en 'The Endocrine Society's Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism', este elemento ambiental influye en los niveles de melatonina, una hormona implicada en el sueño, la tensión arterial, la termorregulación e incluso en la glucosa.

"Nuestros resultados demuestran que la exposición a una iluminación intensa antes de acostarse reduce la secrección de melatonina unos 90 minutos, en comparación con una luz tenue", concluyen los autores de la investigación, del Hospital Brigham and Women y de la facultad de Medicina de Harvard (EEUU).

Como explica Francisco Javier Puertas, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de la Ribera (Valencia), "esta hormona empieza a aumentar en la sangre hacia el anochecer y alcanza el pico máximo unas dos horas después de quedarse dormido, momento a partir del cual los niveles comienzan a bajar". Éste sería el ritmo normal de la hormona, que puede verse alterado, como demuestran los investigadores estadounidenses, por estímulos ambientales como la luz. De hecho, añaden, "si ésta se mantiene durante las horas de sueño, la melatonina se suprime en un 50%".

Así lo corroboran las muestras de sangre de 116 voluntarios sanos entre 18 y 30 años. En el transcurso de cinco días, durante las ocho horas previas al momento de acostarse, algunos estuvieron expuestos a luz intensa y otros a un foco de iluminación más tenue. La diferencia entre ambos grupos es que en los primeros, la secrección de la melatonina comenzaba aproximadamente una hora y media más tarde.

¿Cómo influye en el organismo? Teniendo en cuenta las numerosas funciones que esta hormona tiene, a largo plazo podría "traducirse en una peor calidad del sueño y podría tener efectos en la habilidad del cuerpo para regular su temperatura, la presión sanguínea y los niveles de glucosa", afirma el principal autor del artículo, Joshua Gooley.

Como indica el doctor Puertas, "ya hay algunos estudios que, de forma individual, asocian los niveles de melatonina con el insomnio o la diabetes". De hecho, resaltan los responsables del trabajo, "la melatonina se está estudiando como posible tratamiento contra el insomnio, la hipertensión".

"Hay que preparar al organismo para desconectar e ir a dormir a través de elementos externos. Lo mejor es hacer uso de luces tenues a partir del atardecer y dormir con la mayor oscuridad posible", recomienda el neurofisiólogo.

11 02 2011, la fecha 'más capicúa' del año

Los amantes de los números y las fechas emblemáticas están de enhorabuena en 2011. En el calendario de este año hay varios números capicúas (es decir, aquellos que son iguales si se leen de izquierda a derecha o de derecha a izquierda). Cuando un año tiene números bajos, como el 0 o el 1, se generan estas simetrías con más frecuencia. Sin embargo, la de hoy (11 02 2011) es sin duda la fecha estrella de estos doce meses ya que ningún otro día será capicúa si escribimos completo el año (2011 en lugar de 11).

Y es que, como explica el matemático Raúl Ibáñez, todo depende de cómo miremos los números: "Los humanos buscamos la regularidad y las coincidencias donde nos interesa" de ahí que, para conseguir fechas capicúas, a veces se escribe sólo el final del año (por ejemplo, 10 en lugar de 2010) y se añaden o eliminan los ceros a la izquierda de los días y los meses (4 en lugar de 04). "Buscamos cosas simétricas y bellas" y a veces interesa modificar la forma de escribir las fechas para conseguirlo, afirma el profesor titular de Geometría de la Universidad del País Vasco.

El siguiente, el 21 de febrero de 2012

"Hoy es un capicúa bonito porque podemos poner el número del año entero", añade. La siguiente que reúna estas características será el 21 de febrero de 2012. Y después habría que saltar esperar hasta el 02 de febrero de 2020.

La de hoy viernes es también la primera capicúa del año si se escriben los días y los meses con las dos cifras (el 11 de enero de 2011 se puede convertir en capicúa si representamos enero como 1 -en lugar de 01-, y obtenemos 11 1 11). Lo mismo se puede hacer con el 1 de noviembre de 2011).

La siguiente que reúna estas características será el 21 de febrero de 2012. Y después habría que saltar esperar hasta el 02 de febrero de 2020.

Ibáñez destaca el interés que para mucha gente despierta todo este asunto: "Es divertido y además, en nuestra vida cotidiana todos estamos condicionados y gobernados por las fechas. Por eso nos llaman mucho la atención. Podemos expresarlas en números y eso ha hecho que se genera una numerología muy liviana". Sin embargo, el matemático subraya que estas atractivas coincidencias no tienen ninguna influencia sobre los acontecimientos más allá de la ilusión.

"Lo de las fechas es algo divertido. Nos fijamos en coincidencias que son atractivas pero no tienen ningún significado sobre los eventos que van a producirse. La numerología da significados a las fechas pero, desde mi punto de vista, es subjetiva y la crea uno mismo. Busca y encuentra porque quiere encontrar. Es como tener 10 cosas delante y ver sólo una porque es la que interesa. Jugando uno puede buscar muchas formas de llegar a lo que quiere", añade el matemático, que el año pasado recibió el premio José María Savirón de Divulgación Científica.

11 de noviembre, capicúa de 10 números

Tendremos un capicúa muy bonito el 11 de noviembre de 2011 (escribiendo el año con un 11). Si le añadimos las horas será espectacular, ya que a las 11:11 de la mañana obtendremos un capicúa de 10 números (11 11 11 11 11).

El año pasado hubo una coincidencia similar a la 01:11 horas del 11 de noviembre del 10 (01 11 11 11 10). Otro buen ejemplo se dio a las 6:06 horas del 6 de junio de 2006.

Y como decíamos antes, depende de cómo escribamos las fechas (en otros países no europeos los días, meses y año se colocan en un orden diferente). "Es la subjetividad de las personas la que hace que busquemos la regularidad".

Para la Real Sociedad Matemática española, este año con varias fechas capicúas coincide con una época de celebración. En 2011 se conmemora el centenario de esta institución, para el que están organizando multitud de actividades con el objetivo de acercar las matemáticas a los ciudadanos.

El alcohol mata más que el sida, la tuberculosis o la violencia

El alcohol provoca casi el 4% de las muertes en todo el mundo. Es decir, unos 2,5 millones de defunciones al año. Más que el sida, la tuberculosis o la violencia, según advierte un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El uso dañino del alcohol es un problema en todo el mundo y causa millones de muertes, incluyendo cientos de miles de vidas jóvenes. No es sólo un factor causal de muchas enfermedades sino un precursor de la violencia y las lesiones", señala en un comunicado Ala Alwan, subdirector de la división de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS.

El aumento de los ingresos ha llevado a beber más en países muy poblados de África y Asia, incluidas India y Sudáfrica, y el consumo excesivo de alcohol es un problema bien documentado en muchas naciones desarrolladas, según la agencia de Naciones Unidas.

Las políticas de control de la alcoholemia siguen siendo frágiles y no figuran entre las prioridades de muchos gobiernos a pesar del fuerte impacto del alcohol en la sociedad a través de los accidentes de tráfico, la violencia, las enfermedades, el maltrato infantil y el ausentismo laboral, subraya la OMS en el Informe Global sobre el Alcohol y la Salud.

Aproximadamente 2,5 millones de personas mueren cada año por causas relacionadas con la ingesta de alcohol. El consumo de alcohol "es especialmente fatal para los grupos más jóvenes y el alcohol es el principal factor de riesgo en el mundo de las muertes de varones entre 15 y 59 años", indica el informe.

En Rusia y los Estados Independientes de la Commonwealth (EIC), una de cada cinco muertes se debe al alcohol, el índice más alto. En países como Brasil, Kazajistán, México, Rusia, Sudáfrica y Ucrania el consumo excesivo de alcohol, es cada vez más prevalente. Pero, advierte la OMS, está aumentando en todas partes.

"En el mundo, alrededor del 11% de los bebedores tienen episodios fuertes con la bebida cada semana", señala el estudio. Por sexos, los hombres, que superan con creces a las mujeres en una proporción de cuatro a uno, "siempre participan en el consumo de riesgo a niveles mucho más altos que las féminas en todas las regiones".

Los ministros de Salud de los 193 estados miembros de la OMS acordaron en mayo del año pasado intentar frenar las borracheras y otras crecientes formas de consumo excesivo de alcohol a través de impuestos mayores a las bebidas alcohólicas y más restricciones de comercialización.

Enfermedad y lesiones

El alcohol está detrás de 60 tipos de enfermedades y lesiones. Su consumo se relaciona con la cirrosis hepática, la epilepsia, las intoxicaciones, los accidentes de tráfico, la violencia y varios tipos de cáncer, incluidos el colorrectal, el de mama, el de laringe y el de hígado.

"Hace seis o siete años, no teníamos evidencias claras de una relación causal entre el consumo de alcohol y el cáncer de mama. Ahora las tenemos", ha explicado a Reuters Vladimir Poznyak, responsable de la unidad de abuso de sustancias de la OMS, que coordinó el informe.

El alcohol de producción casera o ilegal -que elude los controles gubernamentales y los impuestos- supone casi el 30% del total del consumo adulto en el mundo. Y algunas de esas bebidas son tóxicas.

Según la OMS, beber moderadamente puede tener un efecto beneficioso en la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular (ACV). "Sin embargo, el benéfico efecto protector del alcohol para el corazón desaparece en los casos de ingesta excesiva", indicó la agencia.

Una de las maneras más efectivas de frenar el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente entre los grupos más jóvenes, es elevar los impuestos, subraya el informe. Establecer límites de edad para comprar y consumir alcohol y regular los niveles de alcoholemia en los conductores también reduce el abuso si se aplican, pero pocos países emplean estas políticas.

El frío y las lluvias disiparán la contaminación para traer temperaturas invernales


El sol y las altas temperaturas, casi primaverales, registradas esta semana darán paso durante el fin de semana a las lluvias y la vuelta del frío y la inestabilidad, que comenzará este domingo y, sobre todo, a partir del martes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha señalado esto será el "cambio significativo" para la vuelta del invierno.

El portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, ha explicado que se espera la entrada de varios frentes y que el primero de estos se acercará este sábado a la Península y que a partir del domingo se "borrará la boina de la contaminación que cubre Madrid", por lo que espera que "la próxima semana, no habrá que pensar en ella, porque no existirá".

Concretamente, ha añadido que este sábado alcanzará a la Península un frente frío, "aunque muy debilitado", y que dejará algunas precipitaciones débiles en el Cantábrico, aunque más dispersas en Galicia y la meseta norte, que serán en forma de nieve por encima de los 1.200 metros.

Rivera espera que en el resto de la Península y Baleares se registren intervalos nubosos pero sin lluvia. Las temperaturas comenzarán a descender ligeramente en el norte de la Península y en el resto, permanecerán sin cambios.

Además, ha añadido que el domingo llegará otro frente frío, "en este caso, mucho más activo", que dejará precipitaciones débiles a moderadas en toda la vertiente atlántica y que el lunes llegará también a la vertiente mediterránea y Baleares, pero en esas zonas las precipitaciones serán menos significativas.

Es posible que el martes llegue una 'borrasca profunda'

Con esta situación, ha indicado que la cota de nieve descenderá de forma significativa, situándose en torno a los 700 metros de altura en el noroeste y en los 1.000 metros de altura en el resto de la Península. Mientras, los vientos soplarán más moderados de componente oeste y podrían ser algo más fuertes en las zonas de costa y motaña, al tiempo que espera que las temperaturas experimenten un descenso moderado, salvo en el Mediterráneo, donde permanecerán aún sin cambios.

Rivera ha agregado que la tercera fase de la previsión se iniciará el martes, cuando se espera la llegada de una "borrasca bastante profunda" a la Península. "De confirmarse su llegada el tiempo empeoraría de forma mucho más notable" y los vientos fuertes afectarán a la mitad occidental de la Península, mientras se producirán precipitaciones generalizadas "en toda la Península y Baleares", ha manifestado.

El portavoz de la Aemet espera que estas precipitaciones sean "más significativas" en el cuadrante suroeste y la cota de nieve "podría bajar bastante". En todo caso, ha indicado que "todavía no está del todo clara la trayectoria que tomará la borrasca", por lo que la cota de nieve aún puede variar.

'Un cambio radical' en las temperaturas

En resumen, se trata de "un cambio radical, sobre todo en las máximas, mientras que las mínimas descenderán de forma mucho menos significativa", ha apostillado Rivera que espera que el "mayor descenso" de los termómetros se produzca entre este viernes y el lunes o el martes, cuando las temperaturas máximas podrían caer entre 4 y 6 grados centígrados en el interior y entre 2 y 3 grados centígrados en las costas, al tiempo que las mínimas también bajarán.

En cuanto a Canarias, ha dicho que irá aumentando la posibilidad de lluvias el martes y el miércoles, aunque después volverá a estabilizarse.

La extravagante vida sexual de los animales


Pocas prácticas hay tan naturales como el sexo, como bien muestran numerosos ejemplos que encontramos en la naturaleza. Los animales también utilizan técnicas de seducción para cortejar a sus parejas aunque algunas de sus estrategias resultarán sorprendentes para los humanos. Otras también sorprenderán, pero por la similitud con nuestra especie. Y es que intercambiar regalos, cantar, bailar y exhibirse para llamar la atención o intentar vencer a la competencia son también prácticas habituales entre otros animales.

El Museo de Historia Natural de Londres ha seleccionado algunas de las técnicas más llamativas en su última exposición, 'Sexual Nature' (naturaleza sexual), que podrá visitarse en la capital británica hasta el próximo 2 de octubre. La elección de la fecha de inauguración, tres días antes de San Valentín, no ha sido casual: "La muestra ha sido concebida para adultos jóvenes. Queríamos llamar su atención para que lo consideraran un lugar interesante para una cita", explica a ELMUNDO.es Tate Greenhalgh, organizador de la exposición, a través de un correo electrónico. "Además, aquellos que aún no tengan pareja podrían obtener de los animales que se exhiben algunos consejos para cortejar a la persona de sus sueños". No lo dice tan en broma. Según Greenhalgh, algunos pájaros son un modelo excelente para un hombre que intente seducir a una chica. No se puede decir lo mismo de la estrategia del puerco espín: intenta atraer a su hembra favorita lanzándole orina, ya que ésta contiene hormonas que la atraerán sexualmente.

Ideas preconcebidas fuera

'Sexual Nature' es la primera de una serie de exposiciones que el museo está organizando en exclusiva para adultos (pueden visitarla los mayores de 16 años). Para disfrutar de ella, Tate Greenhalgh recomienda "dejar las ideas preconcebidas sobre el sexo basadas en la cultura humana". Durante la fiesta de inauguración, recuerda, hubo muchos murmullos, risas y gestos de incredulidad entre los primeros visitantes: "Todo el mundo bromeaba sobre el tamaño del pene de los animales y sobre la promiscuidad de los chimpancés". De hecho, la muestra comienza con un explícito vídeo de dos bonobos practicando sexo, una especie que no desperdicia ninguna ocasión para copular. De hecho, son conocidos por su intensa vida sexual.

El gorila Guy. | NHML

El gorila Guy. | NHML

Una de las estrellas es una reproducción del gorila Guy, un buen ejemplo de macho 'alfa'. Hasta su muerte, en 1978, Guy era una de las grandes atracciones del Zoo de Londres (representaba para los londinenses lo que el gorila blanco Copito de Nieve a los barceloneses o el panda Chu-Lin para los madrileños). Este imponente ejemplar (240 kilos, 1,63 metros de altura y más de 1,80 m. de contorno de pecho) tenía un pene proporcionalmente muy pequeño. No le hacía falta uno más grande. En el reino de los gorilas el macho 'alfa' tiene acceso exclusivo al harem de hembras y no tenía competencia. En el lado contrario encontramos al percebe, cuyo pene llega a medir 30 veces más que su cuerpo.

Selección sexual vs. selección natural

La supervivencia no es siempre la clave de la evolución. Lo que realmente importa es la reproducción. Un buen ejemplo de ello es el pavo real. Su llamativo plumaje, que puede extender varios metros, no le facilita precisamente la huida ante un posible ataque de un depredador. Sin embargo, es seguramente su arma de seducción más importante. Le impide ser ágil pero le permite reproducirse y por tanto, perpetuar su especie.

Las estrategias para asegurarse de que su ADN será transmitido son múltiples. Por ejemplo, tras copular, los erizos rellenan la vagina de su pareja con esperma para asegurarse que no tendrá sexo con nadie más y de que tendrán descendencia.

Las hembras de pato, por ejemplo, han desarrollado una vagina en forma de espiral que les ayuda a defenderse del comportamiento violento que, con frecuencia, muestran los machos de su especie. Su laberinto reproductivo les permite dirigir el pene de un macho con el que no desean copular a una zona determinada para evitar que fertilice sus huevos. Algunas serpientes no son tan afortunadas ya que los machos tienen un pene con forma de tenedor que les permite penetrarlas en cualquier dirección.

También hay especies que intentan hacerse pasar por lo que no son: las orquídeas producen una fragancia similar a la de las abejas para intentar conseguir el polen de los machos.

La muestra recoge fotografías, cien ejemplares reales de la colección del museo -algunos de ellos se exhiben por primera vez-, animales vivos (como peces) y vídeos con documentales de la BBC. Asimismo, se proyectan ocho episodios de la serie 'Green Porno', ideada por la actriz Isabella Rossellini. Se trata de cortos episodios en los que se mezcla el humor con la divulgación. La hija de Ingrid Bergman y Roberto Rossellini se disfraza y muestra las prácticas sexuales de los animales.

Similitudes con los humanos

Al final de la exposición se analiza el sexo desde la perspectiva humana y se muestran las similitudes con otras especies a la hora de elegir pareja. "Los pájaros son, según Greenhalgh, los animales con un comportamiento más parecido a los humanos. Suelen ser monógamos pero las pruebas genéticas han demostrado que algunas especies también 'son infieles': "Las hembras formarán un hogar con un compañero que demuestre tener buenas cualidades para cuidar de sus crías, pero tendrá sexo con el vecino si considera que sus genes son deseables a la hora de reproducirse", añade.

"Por lo que respecta al sexo, el bonobo hace todo lo que los humanos hacen, e incluso podría enseñarnos algunas lecciones", asegura. Y es que al fin y al cabo, nosotros también somos parte del reino animal.

Nuestro comportamiento sexual, sin embargo, es muy distinto ya que, según subraya Greenhalgh, está muy influenciado por la cultura y por la sociedad. "No hay consenso científico sobre este tema así que que nosotros exponemos algunas de las teorías y preguntamos a los visitantes que representa el sexo para ellos".

Nintendo denuncia al descubridor del fallo de sitio web de promoción de la 3DS


El descubridor del fallo de seguridad en un sitio web de Nintendo Ibérica ha sido denunciado por la compañía por los delitos de 'revelación de secretos' y 'amenazas'. Nintendo asegura que el denunciado robó datos de unos 4.000 usuarios y amenazó a la compañía.

Precisamente el denunciado, usuario del sitio Elotrolado.net bajo el pseudónimo 'adan_gecko', ha narrado en varios comentarios publicados en los foros de dicho sitio web su versión de los hechos, es decir, tanto el fallo de seguridad del sitio web Prueba y Verás (Creado para la compañía por 8media) como el modo en el que se había puesto en contacto con la compañía de videojuegos, e incluso su experiencia durante su toma de declaración en comisaría.

Así, el pasado 8 de febrero el usuario escribió un comentario en un hilo dedicado a la campaña Prueba y Verás que Nintendo creó para reservar cita y probar la nueva Nintendo 3DS en varias ciudades españolas.

En dicho comentario, 'adan_gecko' afirma que "8media le hicieron a Nintendo una página de reservas tan chapucera que sin meter usuario ni contraseña permitía ver, modificar y descargarse los datos personales de cualquier suscrito a la campaña".

En otro comentario, y una vez que Nintendo deshabilitó el acceso a la base de datos, el propio usuario cuenta el procedimiento para acceder a los datos de dicha página web. Tan solo había que cambiar las 'www' del sitio 'pruebayveras.com' por 'admin' (es decir, http://admin.pruebayveras.com) para acceder a ellos, "sin introducir usuario ni contraseña".

No obstante, fuentes de la compañía remarcaron ayer que el intruso había actuado mediante el uso de "varias" técnicas de 'hacking', hecho certificado por "un peritaje externo e independiente".

Explica 'adan_gecko' que al no recibir respuesta por parte de la compañía a sus correos (cuyo contenido íntegro también ha publicado), se disponía a elaborar una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos el próximo lunes.

Sin embargo ya desde el mediodía de ayer otros usuarios avisaron a algunos medios, y poco más tarde Nintendo envió una nota informativa alertando de la intrusión en la base de datos asociada al sitio web promocional, e informando de que se habían tomado medidas legales, así como que se había puesto este suceso en conocimiento de la AEPD.

Ayer por la noche, el descubridor del fallo de seguridad narró en un nuevo comentario su experiencia durante la realización de su ficha policial y la toma de declaración en una comisaría de Málaga, lugar donde actualmente reside.

El usuario 'adan_gecko' afirma que "en la denuncia al parecer se ven reflejadas todo tipo de imprecisiones temporales y factuales", asegura que la compañía tardó más de 48 horas en cerrar las reserva en el sitio web, niega haber borrado su base de datos y asegura que los datos que se descargó -ya borrados, asegura- son "listados con sólo parte de los datos que estaban disponibles en la aplicación de administración".

Por otro lado, fuentes de Protección de Datos han confirmado que la agencia "va a iniciar actuaciones de investigación para esclarecer si los hechos puestos en conocimiento de la Agencia por la compañía Nintendo pueden ser constitutivos de infracciones de la normativa de protección de datos, los posibles responsables de las mismas y en su caso las responsabilidades atribuibles".

Nokia y Microsoft se unen para tratar de competir contra el iPhone y Android

El principal fabricante de teléfonos móviles del mundo, Nokia, y el gigante del 'software' Microsoft han anunciado una "gran alianza estratégica" por la cual el sistema operativo Windows será la "principal plataforma" de los teléfonos avanzados o 'smartphones' de Nokia.

Ambas compañías lo han anunciado a primera hora del día en sendos comunicados. Así, los planes pasan por "crear un nuevo ecosistema global móvil" conjunto, con Windows como plataforma principal para los teléfonos inteligentes de Nokia.

Asimismo, buscarán "un enfoque renovado para crecer en volumen y valor" en relación con conectar a los próximos "mil millones" de clientes a Internet en los mercados emergentes.

También se centrarán en invertir para desarrollar nuevas tecnologías de última generación, y se comprometen a reestructurar sus equipos y estructuras organizativas "con un claro enfoque en la velocidad, resultados y rendición de cuentas".

Así, por ejemplo, Nokia Maps se integrará con el núcleo de herramientas de Microsoft como el buscador Bing y AdCenter. Asimismo, la tienda de aplicaciones y contenidos de Nokia se integrará en Microsoft Marketplace.

El futuro de Symbian y MeeGo

Según el fabricante finlandés, Symbian (el sistema operativo móvil más extendido del mundo, con más de 200 millones de usuarios) quedará como una plataforma de franquicia que gestionará las licencias. Según su comunicado, Nokia espera vender unos 150 millones más de dispositivos con Symbian en los próximos años.

Por su parte, MeeGo, la apuesta de Nokia (junto con Intel) por un sistema operativo de código abierto, quedará como una herramienta para explorar "más a largo plazo" las posibilidades de mercado en futuros dispositivos, plataformas y experiencias de usuario.

Nokia asegura que aún tiene previsto lanzar un producto relacionado con MeeGo a finales de este año, a pesar de las turbulencias por las que ha pasado este proyecto, que culminaron con la dimisión de su responsable máximo, Ari Jaaksi, el pasado octubre. Ayer mismo la compañía cesaba al responsable del dersarrollo proyecto, el venezolano Alberto Torres.

El 'incendio' de Nokia

La decisión de este acuerdo, que algunos analistas ven como un 'matrimonio forzoso', venía rumoreándose desde hace tiempo, aunque dichos rumores alcanzaron su clímax cuando se filtró un correo interno del consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, en el que describía la situación de la compañía como una "plataforma petrolífera en llamas".

Stephen Elop, que precisamente era director de la división de Negocios de Microsoftsu 'fichaje' por Nokia el pasado septiembre, desgranó las razones de la profunda crisis que atraviesa el gigante finlandés frente a competidores como Apple y su iPhone, los dispositivos con sistema Android y la feroz competencia de los fabricantes chinos, que están erosionando la supremacía de Nokia en la telefonía de gama baja. hasta

"Nos quedamos atrás, nos perdimos grandes tendencias, y perdimos tiempo", aseguraba Elop en dicho correo, mientras recordaba que el primer iPhone llegó al mercado en 2007 y Android hace dos años. Sin embargo, según reconocía el directivo, la compañía no tiene un producto que se acerque a la experiencia del de Apple, mientras que Android ha superado a Nokia como sistema operativo más utilizado en los 'smartphones'.

Nokia ha anunciado además una profunda restructuración organizativa. A partir del 1 de abril de tendrá una nueva estructura con dos grandes unidades de negocio diferenciadas: dispositivos inteligentes y teléfonos móviles, independientes entre sí y enfocadas cada una en dos objetivos muy concretos: 'smartphones' y teléfonos más baratos y sencillos para el mercado masivo, respectivamente.

Mubarak abandona Egipto y viaja a Emiratos Árabes Unidos

El ex presidente Hosni Mubarak ha abandonado junto con su familia Egipto y viaja a Emiratos Árabes Unidos, según ha informado la cadena Al Yazira a través de su Twitter.

La cadena Al Arabiya, asegura por su parte que el mandatario y su familia han dejado El Cairo y se encuentran viajando hacia una localidad turística de la península del Sinaí.

Después de renunciar este viernes a su cargo, Mubarak voló en helicoptero junto con su familia al balneario del sur del país de Sharm el Sheij, con el objetivo de preparar su exilio.

Mientras, en Egipto las celebraciones por la salida de Mubarak del poder continúan. En el primer día sin Mubarak, después de las tres décadas que el mandatario se mantuvo en el poder, numerosos egipcios ondeaban banderas del país y no ocultaban su felicidad y esperanza ante el comienzo de una nueva era.

La plaza Tahrir, símbolo de la revuelta popular que comenzó el pasado 25 de enero y que forzó la salida de Mubarak, mantenía su ambiente festivo aunque ya decaído después de una noche en vela.

El campamento montado en el centro de la plaza, en el que pernoctaban numerosas personas desde hace dos semanas, todavía no había sido levantado.

La intención es retirar las tiendas durante esta jornada, pero muchos prefieren esperar a escuchar el próximo anuncio de las Fuerzas Armadas, comentaron algunos de los manifestantes.

Mubarak entregó ayer el poder al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que poco después anunció que daría a conocer próximamente las medidas a aplicar y afirmó que "no hay alternativa a la legitimidad del pueblo".

A la espera de estas decisiones y anuncios, de madrugada eran muchos los manifestantes que limpiaban la plaza, organizados en corros, y empezaban a retirar las barricadas alzadas para defenderse de los posibles ataques de los partidarios de Mubarak.

Mientras, decenas de miles de personas, entre ellas numerosas familias con niños, celebraban con orgullo haber tumbado uno de los regímenes más estables de la región y logrado la salida de Mubarak, de 82 años.

Fuegos artificiales, gritos, canciones y bailes, acompañados por el continuo sonido de las bocinas de los coche, fueron la tónica hasta bien entrada la noche para celebrar el triunfo de la revolución.

Decenas de detenidos en Argelia en protestas contra el régimen de Buteflika


Las fuerzas de seguridad argelinas han intentado dispersar por la fuerza la manifestación convocada por la oposición al régimen de Abdelaziz Buteflika, presidente desde 1999, en la capital Argel.

La policía ha arremetido con palos contra los participantes en la protesta, no autorizada, en el punto de partida en el centro de la ciudad. Hay decenas de detenidos, entre ellos políticos de la oposición, según contaron testigos. De momento no se habla de heridos.

Se han producido varias refriegas entre agentes y manifestantes, según informa afp, que ha añadido poco después que los manifestantes rompieron el cordón policial.

Ali Belhadj, uno de los jefes del Frente Islámico de Salvación (FIS), organización disuelta por las autoridades argelinas, participa en la protesta, según ha constatado un fotográfo de afp.

"Lamento decir que el Gobierno ha desplegado una enorme fuerza para prevenir una manifestación pacífica. Esto no es bueno para la imagen de Argelia", dijo Mustafa Bouchachi, líder de la Liga de Derechos Humanos que colabora en la organización de la protesta. Está previsto que la protesta empiece en la plaza Primero de Mayo a las 11.00 hora local (10.00 GMT). Cuando un puñado de manifestantes llegaron dos horas antes lo previsto, la policía detuvo a unos pocos y rodeó al resto.

Una revuelta generalizada en Argelia podría tener consecuencias en la economía mundialGobierno puede utilizar su riqueza energética para resolver la mayoría de las quejas. porque es un importante exportador de gas y petróleo. Sin embargo, muchos analistas dicen que es poco probable que se produzca, puesto que el

Control policial

La policía había bloqueado el acceso a numerosos lugares de la capital poco antes de las manifestaciones masivas convocadas por la oposición en Argel y en la segunda mayor ciudad del país, Orán. Las autoridades anularon el transporte ferroviario y cerraron numerosas calles y carreteras al tráfico, según informo el diario 'El Watan' en su edición online.

Camiones equipados con lanzadoras de agua a presión, tanquetas y agentes con metralletas en la mano se apostaron en torno a los edificios oficiales o sedes gubernativas del centro de Argel.

En total, cerca de 30.000 policías se han movilizado, muchos de ellos trasladados desde otras regiones del país en autobuses civiles, para controlar la situación en Argel. Además, varios helicópteros sobrevuelan la plaza del Primero de Mayo.

Tanques acorazados y todoterrenos de las fuerzas de seguridad estaban apostados desde esta mañana en muchas partes de la ciudad. Y también en la plaza del 1 de mayo, punto de arranque de la marcha de protesta no autorizada, patrullaban decenas de policías.

Esperanzas

La última gran manifestación en el país fue el 14 de junio de 2001, cuando centenares de miles de manifestantes tomaron las calles de la capital en protesta por la represión en la región de la Cabilia, en lo que se convirtió en la mayor manifestación de la historia del país.

La marcha, que degeneró en graves disturbios y enfrentamientos con la Policía y se saldó con dos muertos y centenares de heridos, provocó que se prohibiesen desde entonces las manifestaciones en la capital, aunque, según la oposición, esa medida se adoptó sin ninguna base legal y en contra de los derechos recogido en la Constitución.

El Gobierno ha anunciado estos días que en el resto del país sí se permitirán las manifestaciones, aunque la CNDC ha convocado también protestas hoy en otras ciudades como Orán, Anaba, Bejaia o Constantina, muchas de las cuales han sido igualmente prohibidas.

Un país al límite

Esta manifestaciones se producen ahora tras la revuelta iniciada en Egipto y la caída del presidente, Hosni Mubarak, que los argelinos siguieron al minuto pegados a las televisiones por satélite.

Desde que la revuelta tunecina consiguió echar del poder al presidente Ben Alí el pasado 14 de enero, son ya más de 25 los argelinos que han intentado quemarse a lo bonzo en todo el país en desesperada protesta por su precaria situación económica y social.

En ningún otro país del mundo árabe se han registrado tantos casos de este tipo como en Argelia, cuya lista de suicidas incluye a dos mujeres y a un adolescente, y suma ya al menos cuatro muertos y varios heridos graves con quemaduras de tercer grado.

Esta semana cientos de desempleados en la región de la Cabilia y en Anaba, en el extremo oriental del país, cortaron carreteras y se enfrentaron con las fuerzas policiales en demanda de puestos de trabajo.

El personal sanitario, integrado por unas 100.000 personas en todo el país, mantiene desde el miércoles una huelga indefinida con un seguimiento del 90%, según el sindicato convocante.

También los estudiantes de enseñanzas medias y de algunas importantes universidades y escuelas superiores han convocado paros y protestas esta semana.