.

.

martes, 2 de marzo de 2010

ASADO DEL PEPE

FOTOS DEL DÍA...













Fiesta Nacional del Mate en San José.

Un nuevo festival de raíz telúrica se vivirá este mes en nuestro país, al realizarse en el departamento de San José la Séptima Fiesta Nacional del Mate y la décimo séptima edición del Día del Gaucho. Para esta nueva edición se contará con la presencia de los argentinos Chaqueño Palavecino y Soledad Pastorutti y los uruguayos Jorge Nasser, Sinfónica de Tambores, Cacho Labandera, dúo Cantaclaro, Sebastián Amaro y Puros Vientos, entre otros. Esta nieva edición del festival se realizará en la Sociedad Criolla Manuel Artigas, ubicada en el kilómetro 94,500 de la Ruta 3.

La angustia llega a su fin con el descenso del río

Mientras el río Negro continuaba bajando frente a Mercedes y Villa Soriano, las familias afectadas por la creciente siguieron con las tareas de limpieza y recuperación de sus viviendas. Incluso algunas ya retornaron a sus hogares, luego de varias semanas de angustia por la situación traumática vivida, y cuando aún no se han secado del todo paredes y pisos de las fincas.

El río Negro frente a Mercedes se ubicaba en 5,19 metros sobre su nivel, bajando a razón de un centímetro la hora. En Villa Soriano la altura del río era de 2,70 metros, también en lento, pero sostenido, descenso.

Si bien muchas familias han retornado a sus hogares, pudiendo verse en la tarde del sábado y domingo el tránsito de camiones transportando pertenencias y mobiliario, todavía son varias las que se encuentran en los centros de evacuados, y que reciben asistencia alimentaria y asistencial del Comité Departamental de Emergencias.

Debido a este trabajo preventivo no se han suscitado inconvenientes de salud entre las familias evacuadas, por lo que las autoridades departamentales han reiterado la necesidad de extremar las medidas de limpieza e higiene en la vuelta a los hogares.

"VUELTA A CASA"

En los hechos el operativo de "Vuelta a casa" para las familias afectadas por la inundación comenzó a realizarse en la tarde del sábado, cuando el nivel del río Negro se ubicaba todavía en los 6,06 metros, y bajaba a razón de 2 centímetros la hora.

Con esos niveles, buena parte de la rambla mercedaria, en particular la parte baja, se mantenía aún bajo agua, del mismo modo que las zonas bajas del puerto, y también parque Gernika.

Pero ya con el río en ese nivel, el Comité Departamenal de Emergencias se reunió para evaluar el comienzo de la fase "Vuelta a Casa" y en forma paralela a esa decisión se comenzó con la limpieza de las zonas donde el agua ya se ha retirado.

Toda esa actividad de limpieza y reacondicionamiento fue coordinada por la Intendencia de Soriano, conjuntamente con el Batallón de Infantería Nº5 y Bomberos.

De esa forma se resolvió que la Intendencia se hará cargo del servicio de barométrica, hidrolavado y camiones para el traslado de las pertenencias de las familias afectadas.

UTE informó que la Central Hidroeléctrica "Constitución" liberaría el sábado 27 al cierre parcial de compuertas, lo que originaba una disminución del caudal aguas debajo de 440 metros cúbicos por segundo, pasando de 3.700 m3/s a 3.260 m3/s, y una variación estimada del nivel del río Negro frente a Mercedes, de 40 cm aproximadamente a las 24 horas de realizada la maniobra.

En tanto se supo que el Sistema Nacional de Emergencias aportará a los damnificados ayuda en elementos de higiene personal y de limpieza para los hogares.

La Intendencia de Soriano anunció que próximamente podría realizarse en Mercedes un taller destinado a quienes trabajan en los medios de comunicación, con el objetivo de fortalecer el relacionamiento entre el CDE, los medios y la comunidad, mediante el manejo responsable de la información antes, durante y después de producido un acontecimiento de esta naturaleza.

En esa actividad, también intervendría el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se informó.

CUMBRE. LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS

La Cumbre de la Unidad efectuada a comienzos de la semana pasada en Cancún puso en marcha el gran proyecto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que implica un verdadero salto cualitativo en el proceso de su total integración.

Resulta sorprendente, a juicio de participantes y comentaristas de toda laya, que se haya tardado 200 años para concretar este proyecto, destinado a transformar en realidad el sueño bolivariano de la unión de repúblicas al sur del río Bravo. Constituye algo así como una reivindicación histórica. El Congreso Anfictiónico convocado por Simón Bolívar en 1826 en Panamá para sellar la unidad del continente tras la independencia fue saboteado por Estados Unidos. Ahora el nuevo organismo nace sin Estados Unidos (ni Canadá), como una comunidad de naciones iguales en derechos, sin supeditación a ninguna potencia. Por eso en Cancún se habló, con razón, de la trascendencia histórica del paso que se estaba dando. Ahora el rumbo está puesto hacia la reunión de julio 2011 en Caracas, precisamente al cumplirse el bicentenario de la independencia de Venezuela, con la aspiración de que allí puedan plasmarse los documentos fundacionales, de carácter programático y estatutario.

El antecedente inmediato es la resolución adoptada en Costa de Sauípe, cerca de Salvador, capital del estado brasileño de Bahía, donde convocados por el presidente Lula se reunieron en diciembre 2008 por primera vez (subrayamos: por primera vez) los 33 países latinoamericanos y caribeños sin la presencia de Estados Unidos y Canadá en la I Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) sobre Integración y Desarrollo. Ahora en la Riviera Maya, próxima a Cancún, se reunieron esos mismos países, con la única excepción de Honduras, ya que los demás países no reconocen a su gobierno, nacido de elecciones espurias bajo un golpe de Estado. Y se registró una convergencia entre esta organización y el Grupo de Río, de larga y positiva tradición en América Latina desde 1986 y que desarrolló una acción eficaz, por ejemplo en su última reunión en Santo Domingo en relación a la conflictiva situación generada por la invasión de Colombia a Ecuador el 1º de marzo de 2008. De esta manera comenzó a tomar cuerpo institucional el proyecto de unidad gestado por Simón Bolívar y José Martí desde hace dos siglos.

En estas reuniones se ha hecho patente la voluntad general de echar al traste a la OEA, que si bien ya no puede considerarse como antaño el "ministerio de colonias de EEUU" que bendijo todas las agresiones militares del imperio contra nuestros países, porque prevaleció en muchos casos la voluntad de los pueblos y de gobiernos que configuran una nueva realidad en América Latina y han impedido la imposición de la potencia imperial, es un instrumento obsoleto y no responde a las nuevas realidades. Aquí también se palpa el cambio de época en América Latina desde el comienzo del nuevo siglo y milenio, como lo expresó el presidente ecuatoriano Rafael Correa (que será nuestro huésped en la trasmisión del mando presidencial y dictará una conferencia mañana en el Paraninfo precisamente sobre "La crisis económica mundial y el cambio progresista en América Latina").

Para opacar los resultados esperanzadores de la Cumbre de Cancún se lanzó al ruedo con estruendo publicitario el incidente entre los presidentes Chávez y Uribe. En su trasfondo están las 7 bases militares yankis (que pueden ser 11) en territorio colombiano apuntadas contra Venezuela y toda América Latina. Uribe tuvo el descaro de comparar la disminución del comercio de Venezuela con su país con el bloqueo yanki a Cuba. El publicista colombiano Carlos Lozano, director de Voz, escribió que Uribe llegó (en último término) a la reunión con el encargo de romper la misma, de "hacer un indigno y burdo mandado a favor de los gringos y desviar la atención de esa Cumbre al margen de la férula yanki porque es fiel al que lo manda y quiere la presencia de EEUU y Canadá". Concluye: "¡Qué lástima que el 'Caín de América', que tiene hastiado al país de la corrupción y de la guerra, se preste para torpedear una reunión digna y soberana de los hermanos del continente". Por añadidura, días después el dictamen de la Corte Constitucional selló el fracaso estruendoso de Uribe en su propósito re-reeleccionista.

Tras la Cumbre de Cancún hubo un conjunto de movimientos en el tablero, a cargo principalmente de Brasil: convenios de alto nivel entre gobernantes y empresarios brasileños y mexicanos para multiplicar el comercio recíproco, acuerdos con Cuba para modernizar el puerto de Mariel y avanzar en la prospección petrolera a cargo de Petrobras en aguas cubanas, además de créditos para la agricultura e infraestructura; ayuda efectiva a Haití, mediante una hidroeléctrica para proporcionar energía e irrigación en el país, donde ya se hace cargo de la dirección de la Minustah; acuerdos con El Salvador, préstamo del Bndes para la renovación de su flota de ómnibus y cooperación para la producción de etanol. Son otros tantos pasos en el camino de la proyectada integración en máxima escala.

Ebrio entró a robar en auto y se quedó dormido

Un hombre con profusos antecedentes ingresó al interior de un vehículo con la intención de robar la radio del rodado pero se quedó dormido.

El sujeto se encontraba en un avanzado estado etílico, pero no obstante ello decidió hurtar algunos efectos de un automóvil que se encontraba estacionado a escasos metros de la Seccional 15ª ubicada en la zona Este de la ciudad de Melo.

Un sagaz policía de la citada dependencia que acertaba a pasar por el lugar observó que el frustrado delincuente dormitaba plácidamente con un destornillador y otras herramientas en sus manos. Inmediatamente el sorprendido individuo fue detenido y conducido a dependencias policiales, donde se le incautaron diversos efectos producto de hurto.

Por disposición de la Justicia, el audaz sujeto permaneció varias horas en una de las celdas de la comisaría mencionada, hasta tanto se le pasaran los efectos de la abundante ingesta de "caña blanca" que presentaba.

Una vez recuperado de sus cabales, el hombre identificado como José Leonardo Caetano Machado, de 21 años, poseedor de un frondoso prontuario, fue remitido a la cárcel como "presunto autor de un delito de daño en reiteración real, con un delito de hurto, ambos especialmente agravados".

A la uruguaya

Por Jorge Pasculli Periodista

No una "uruguaya" nostálgica, mera repetición del pasado, sino viva, renovada, sorprendente, apuntando a los mejores valores no sólo de nosotros mismos como nación sino de la humanidad. Así fue la ceremonia de ayer y la de antes de ayer, cuando un presidente se despide de su pueblo y éste asiste no a abuchearlo sino a agradecerle emocionado todo lo que hizo y cómo lo hizo. Y allí, al lado suyo, el presidente electo, acompañándolo, abrazándolo, sin la menor competencia entre ambos. Y ojo, son dos hombres de coraje, de temperamento, de personalidad, con estilos diferentes en muchos aspectos, pero los une la grandeza de la lucha por la libertad, la justicia, el bienestar de nuestra gente. Eso los vuelve amorosamente humildes ante la tamaña responsabilidad con que el pueblo los comprometió. Lo esperanzador y revolucionario es eso, no son dos genios superhombres nacidos perfectos al nacer, sino dos seres humanos que la lucha por y con los demás los ha engrandecido.

Y el "con los demás" es decisivo, fundamental, para que sea realmente una historia revolucionaria y no un mero culto a la personalidad del líder donde finalmente los pueblos y sus destinos se vuelven esclavos del superhéroe máximo creado.

Esta característica de este pasaje de mando es bien uruguaya y se afinca en el "mi autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana" de Artigas, tan recordado en estos días, por Tabaré y Mujica.

El Frente Amplio se ha forjado así, sin miedo a la libertad, a la sana convivencia y a la sana competencia entre nuestros líderes. Por eso, lejos de separarlos, la elección interna terminó uniendo a Mujica y Astori, conformando hoy un equipo de primera, porque ambos tienen vocación de servicio, y cualquiera fuere el lugar que les tocara en suerte a cada uno, la respuesta iba a ser ésta.

Esta actitud de nuestros principales líderes entre ellos, como así también el llamado abierto, sincero, generoso, hacia la oposición, es visto con total asombro por el resto del mundo. Actitud que tuvo la misma noche de la victoria cuando dejó en claro que no había "ni vencidos ni vencedores".

Mujica habla de que el nuestro es un país lindo para vivir. Y es que con actitudes así lo hacemos más lindo aún. Por eso renovamos, revolucionamos nuestra manera de ser uruguayos. Que tenemos también nuestros defectos, como lo ha señalado también el presidente. Pero que tenemos un buen carozo, queremos una buena vida para los nuestros pero también para los demás.

A ESO APUESTA MUJICA CON SU PROPIO EJEMPLO.

Con actitudes y palabras de veterano curtido a golpes, siempre jugado por sus convicciones, por luchar por los demás y no para sí mismo. Por eso este Mujica no es el de hace diez años, no el de hace 20, 30 o 40. Es el mejor Mujica que puede entregarle hoy a los demás. No el que viene por la revancha, no el que dio lo mejor en su momento por el MLN, o luego por el MPP y el FA. Habló como el presidente de todos los uruguayos que sale a buscar el encuentro con todos los uruguayos. No el que viene a aplicar fórmulas rígidas sino a buscar con los demás las mejores soluciones, sin prejuicios, sin ataduras, con la mira en el bienestar del pueblo y no en su propio ombligo.

Ese hombre de pueblo, al que la gente ha elegido para conducir nuestros destinos, se ganó nuestra confianza, nuestro respeto y afecto, justamente por tener la sensibilidad del hombre de pueblo, su corazón, su entrega, su autenticidad. Su estar siempre dispuesto a dar lo máximo, así sea a reconocer un error propio o estar abierto y atento a todas las experiencias ajenas que pudieran servirnos.

Ayer habló con la humildad, el amor y la sabiduría de un hombre que ha vivido luchando y el día en que triunfan sus postulados, lejos de envanecerse se abre a los demás y los invita a luchar juntos. Como dijo: " Para todos y con todos."

Ojalá todos estemos a la altura de esta convocatoria. Vivimos en un país hermoso, querible, en un mundo cada vez más complicado del cual una parte ya nos mira asombrado, con simpatía y respeto. Luchemos todos juntos, por nuestros hijos y nietos. Y disfrutemos al hacerlo, en cierta forma somos un país privilegiado en muchos aspectos. Sigamos renovando y mejorando nuestra condición humana y como pueblo, a nuestra manera, con esa frescura, esta esperanza, esta impresionante energía de este viejo-joven luchador. Como dijo el propio Mujica en una parte medular de sus palabras: "no es negociable el rumbo, sí es negociable la forma en que lo hagamos, ningún camino puede descartarse, ninguna experiencia desconocerse, salvo el dogmatismo que ha quedado descartado".

Mujica ratificó ante el pueblo sus fundamentos económicos

En el discurso de asunción en la Plaza Independencia el flamante Presidente explicitó ante el pueblo lo que serán las líneas de acción en materia económica, así como cuáles serán las prioridades y cuál el fundamento ético y la estrategia para que la economía continúe al servicio del desarrollo y la inclusión social.

Lo anticipado en materia económica durante la extensa campaña electoral, y frente a distinguidos y acaudalados auditorios ayer, fue reiterado en el ágora festivo de la plaza.

En ese marco, el nuevo presidente de la República, José Mujica, dejó meridianamente claro que uno de los capitales políticos que sustentan a la izquierda en el gobierno es la estabilidad económica. Pero, a diferencia de gobiernos anteriores, esta no se logrará ni se mantiene con la prescindencia dogmática del Estado. Lejos de eso, este, en una concepción más moderna, es un actor crucial del hecho económico.

Un generador de rumbos, un catalizador de la energía productiva y con instrumentos de promoción eficientes, como sin duda lo ha sido la nueva reglamentación de la Ley de Inversiones.

Así, lejos de estorbar, logra tornarse en un dinamizador de la actividad, estableciendo pautas y prioridades en el marco de una estrategia de país productivo. Claro, se precisa para ello una estrategia, y administradores eficientes, comprometidos con las metas establecidas.

DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO

Desde la ortodoxia del liberalismo económico se ha intentado plasmar la noción de que la economía es un hecho autónomo respecto a las demás esferas de lo social.

Las versiones más simplistas de esta larga tradición filosófica, cuyo último auge en décadas precedentes dejó un funesto tendal de perjuicios económicos y sociales, consideran que la economía es una esfera prácticamente autosuficiente, solamente regida por las expectativas "racionales" de los agentes económicos.

Aproximarnos a una visión más compleja de la realidad económica supone entonces reconocer debidamente el nuevo ciclo político. Dar cuentas de las señales a futuro que sus figuras más visibles proyectan, así como el arsenal de signos que fueron emitidos, ante la ciudadanía y el mundo respecto a la futura política económica.

EL DESARROLLO COMO NEGOCIO

En otras regiones más avanzadas del mundo está discusión quedó atrás, aquí parece que - lentamente - también, a la luz de los elocuentes silencios que los más conspicuos personeros de la versiones simplista del liberalismo. Es más lenta y paulatinamente va haciendo carne otra idea aún más revolucionaria, al menos para este capitalismo con tufo feudalista que primó en ciertas élites. Vastas huestes de individuos y familias pauperizadas no es negocio alguno. Por varias razones. Entre ellas que una economía en expansión requiere de personas con capacidad adquisitiva. El desarrollo es negocio y la inclusión también, porque a la larga lo no invertido en inclusión y formación de recursos humanos para el trabajo requiere ingentes gastos en políticas sociales reparatorias, cárceles , seguridad y todo el arsenal de costosas medidas para intentar subsanar lo que no se hizo previamente para insertar debidamente a los ciudadanos. Recalcó también el apoyo a todas las iniciativas productivas, vengan de donde vengan. Incluso remarcó el apoyo concreto a proyectos productivos autogestionados por los trabajadores.

OPORTUNIDAD Y AUTOESTIMA

En este sentido, el anunciado Plan de Emergencia Habitacional puede ser también una oportunidad para generar trabajo, actividad, inclusión. La construcción y el acondicionamiento urbano son ramas de actividad que permiten la generación de puestos de trabajo en una vasta cadena de ocupación de muy amplio rango de especialización. Quizás en este plan el desarrollo y la inclusión sean también "flor de negoción".

"Uruguay sirve de modelo para el mundo entero"

Ayer, pocas horas antes de que fuera formalmente investido como mandatario, Mujica mantuvo una serie de reuniones consideradas del más alto nivel: con la representante del gobierno de los Estados Unidos, Hillary Clinton y con Alvaro Uribe, el presidente de Colombia.

Es la segunda vez que Hillary Clinton llega a Uruguay pero la primera que lo hace en su condición de secretaria de Estado. La primera fue hace 12 años.

La representante de la administración de Barack Obama sostuvo que "es un honor estar aquí en nombre del pueblo de los Estados Unidos y del presidente Obama". "Nos unimos a ustedes en celebrar la fuerza de la democracia uruguaya y el progreso que ha fomentado aquí y en toda la región".

Calificó a Uruguay como "modelo" y no tan sólo para la región "sino para el mundo".

Clinton celebró el trabajo de unificación de todos los partidos políticos uruguayos. "Con toda razón los uruguayos se sienten orgullosos de sus líderes y de esta transición que han logrado a nivel nacional".

Agregó que Uruguay sirve de modelo para el mundo entero.

También agradeció al Estado uruguayo por su contribución en el mantenimiento de la paz mundial y en particular por el liderazgo ejercido en el Grupo de Amigos de Haití. Luego de entrevistarse con el presidente Mujica y con los líderes de la oposición, la secretaria de Estado de los Estados Unidos tuvo un momento de encuentro con las mujeres legisladoras del Parlamento Nacional.

Mujica en tanto, le señaló a Hillary Clinton que tiene "buena voluntad" de contribuir en "mitigar las inevitables contradicciones que la historia nos impone en América Latina".

Y agregó que "ver a un negro en la primera magistratura de los Estados Unidos nos ha dado una enorme lección, que habla de los cambios positivos que se van dando en nuestra época en materia de estereotipos".

Por la mañana Mujica recibió en el mismo Palacio Legislativo al presidente colombiano Alvaro Uribe.

Uribe venía de haber mantenido por la mañana una aeróbica recorrida por la rambla Sur. Mujica, en tanto, de haberse tomado unos mates desde las 6 de la mañana con su esposa Lucía Topolansky.

Uribe señaló ante la prensa, al término de su reunión con el mandatario uruguayo, sus deseos de profundizar los vínculos comerciales entre el Mercosur y la comunidad andina. Pronosticó que las relaciones entre su país y Uruguay serán "excelentes" durante el mandato de Mujica.

Eleuterio Fernández Huidobro: "De todas las cosas que hicimos, ésta es la más grande"

"De todas las cosas que hicimos, ésta es la más grande". Es una frase que salió de la boca del senador Eleuterio Fernández Huidobro, "el compañero de todas las horas", como lo calificó 5 años atrás el hoy presidente José Mujica. La frase la dijo el legislador ante un minúsculo grupo de periodistas ayer a la tarde, cuando el flamante Presidente ya se había ido del Palacio Legislativo rumbo a la Plaza Independencia. "Me quedé mirándolo desde las escalinatas cómo se iba. Para mí fue el momento más emocionante de todos", agregó Huidobro.

Mujica le concede al ámbito parlamentario un sitial que pocos mandatarios le han otorgado, por lo menos públicamente. En cuanto momento puede, destaca que "es el lugar más democrático de todos" y que puede recibir muchas críticas pero que "lo extrañamos cuando no lo tuvimos".

PEPE: "Patria para todos y con todos"


MUJICA PRESIDENTE. EL PUEBLO FUE PROTAGONISTA

Cierre del acto con fiesta popular al pie de Artigas

Traspaso presidencial y ceremonia atípica.

Postal. Mujica, Lucía, Pepe Guerra y el edecán presidencial.

Postal. Mujica, Lucía, Pepe Guerra y el edecán presidencial.

Tras la formalidad de los actos, "Los Olimareños" interpretaron a "Don José", con la presencia en el escenario, de un emocionado José Mujica y su esposa, junto a otras autoridades.

El público "que de todas partes vienen", vitoreó con alegría al nuevo Presidente, quien se dirigió, desde la Plaza Independencia, cordón de seguridad mediante, a la cena en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay.

Tal cual lo expresara el presidente Mujica en su alocución, toda esta formalidad de los actos es necesaria en un marco democrático porque ofrece garantías, pero sin olvidar a los que están abajo.

La colorida fiesta popular fue seguida desde todo el país y el público se hizo eco de las canciones de Los Olimareños, Larbanois Carrero, Agarrate Catalina y Daniel Viglietti.

De esta forma, la celebración de toma de mando fue protagonizada por uruguayos de todas las generaciones, que se vieron reflejadas en las palabras de las autoridades electas.

Un infranqueable Palacio Legislativo cobijó ayer fugaces reuniones políticas, promesas de lealtad en el gobierno y miradas de asombro de propios y extraños ante su arquitectura sin par. Otra vez el Parlamento renovó su crédito con la democracia.

Una vez más y por unas horas, el Palacio Legislativo fue el epicentro político del Uruguay. Con un día que no se podría calcar como aliado climático, fue desde tempranas horas, el mudo escenario de instancias fundamentales en el cambio de gobierno. El Poder Legislativo les ofreció sus instalaciones a los titulares de su hermano el Poder Ejecutivo y sin pedir nada a cambio.

Rodeado por vallas infranqueables y decenas de efectivos de seguridad tan invulnerables como aquellas, el octogenario edificio de mármol, granito y nobles maderas fue recibiendo uno a uno a los presidentes, secretarios y delegaciones extranjeras que no querían estar ausentes en el histórico traspaso del primer al segundo gobierno de izquierda que tiene el Uruguay.

Para los medios de comunicación el trabajo a desarrollar fue casi imposible tanto dentro como fuera del Palacio. La mayoría de las áreas estaban vedadas para la prensa y muchos profesionales extranjeros y locales concluían que hubiese sido preferible seguir el protocolo cómodamente ante una pantalla de televisión y, llegado el caso, desde una habitación de hotel.

A las 13 horas, la secretaria de Estado de los Estados Unidos Hillary Clinton abandonaba el Parlamento por la puerta que da hacia la Plaza 1º de Mayo, luego de entrevistarse con José Mujica, con los líderes de la oposición y con las mujeres parlamentarias. La calle Colombia era la válvula de escape de todas las delegaciones. Por allí llegaban y se iban a sirena abierta. Acercarse a un visitante extranjero era poco menos que un delito así que esa posibilidad podía llegar a ser la pérdida de la salud.

Minutos antes de las dos de la tarde, José Mujica y Danilo Astori también se ausentaban del Palacio Legislativo con rumbo desconocido. Nadie notó cuando se iban. Un funcionario del Parlamento confió a este diario que tanto el presidente como Lucía Topolansky tuvieron durante toda la jornada a una doctora que no les perdía pisada.

A la hora señalada para la instancia de la Asamblea General Legislativa, comenzaron a llegar las delegaciones extranjeras. Todas ellas con varios coches repletos de personal de seguridad. Todas no. José Mujica y Danilo Astori llegaron al Palacio solos, sin custodia que los siguieran ni se antepusieran en su derrotero. En las escalinatas del edificio los recibieron las presidentas de ambas cámaras: Ivonne Passada y Lucía Topolansky.

Cumplido el trámite de promesa en el cargo asumido por la fórmula presidencial, el primero en retirarse fue el príncipe Felipe de España. Más tarde el presidente paraguayo Fernando Lugo, posteriormente Luiz Inácio Lula Da Silva y atrás el mandatario de Ecuador Rafael Correa que, por su indisposición física pasajera, era trasladado en un vehículo especialmente preparado para personas con incapacidades motrices perteneciente al Mides. También estuvo el legendario Tomas Borge, el vicepresidente de Cuba Ramón Machado Ventura y el presidente de la República Arabe Saharaui Mohamed Abdelaziz.

El ex presidente Julio María Sanguinetti fue el único uruguayo que se retiró por el mismo lugar que lo hacían las figuras visitantes. A diferencia de aquellos que recibían el más o menos efusivo aplauso de los espectadores, Sanguinetti se fue en la más absoluta soledad sin que nadie reparara su presencia y, ergo, su ausencia.

Mujica pidió apoyo a los uruguayos para conformar un país más igualitario

En su primer discurso como presidente, Mujica solicitó la colaboración de todos los sectores de la sociedad para conformar un país más igualitario. Aclaró que nuestra historia "ni empieza ni termina con nosotros, solamente que seamos unos bichos terriblemente vanidosos", y advirtió que "no por estar arriba, tu corazón y tu compromiso dejan de estar abajo."

A cielo abierto. Al pie del monumento al general Artigas, se montó el gigantesco escenario. El clima acompañó la histórica jornada.

A cielo abierto. Al pie del monumento al general Artigas, se montó el gigantesco escenario. El clima acompañó la histórica jornada.
Juntos. Mujica y Vázquez, juntos en el escenario y en sus destinos políticos.

Juntos. Mujica y Vázquez, juntos en el escenario y en sus destinos políticos.
"Con ustedes, Danilo". El vicepresidente se dispone a hacer uso de la palabra.

"Con ustedes, Danilo". El vicepresidente se dispone a hacer uso de la palabra.
Despedida. Ya como ex presidente, Vázquez saluda y se despide.

Despedida. Ya como ex presidente, Vázquez saluda y se despide.
Gratitud y pedido. "No nos dejen solos, estén con nosotros", pidió Astori.

Gratitud y pedido. "No nos dejen solos, estén con nosotros", pidió Astori.

En una inusitada ceremonia, según el propio presidente José Mujica la definió, se produjo el cambio de mando en una colmada Plaza Independencia. Además de la presencia de numerosos mandatarios del exterior, contó con la de los ex presidentes uruguayos Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle (Jorge Batlle estaba invitado, pero no asistió; sí lo había hecho a la Asamblea General).

El acto tuvo momentos de emotividad, principalmente manifestados a través de la persona de la senadora Lucía Topolansky, que en más de una oportunidad llegó a las lágrimas.

Incluso el presidente Mujica, poco acostumbrado al protocolo, demostró una vez más cómo salirse de los esquemas y a poco de comenzado su discurso invitó al vicepresidente Danilo Astori a saludar a los presentes porque, dijo, "cuando uno tiene 74 años, es bueno tener la caja de repuestos aceitada".

En su breve alocución, el vicepresidente recurrió a las expresiones del ex mandatario Tabaré Vázquez, quien pidió a la población, en marzo de 2005, al asumir su gestión: "No nos dejen solos".

En los poco más de 20 minutos que duró su discurso, Mujica enfatizó en la integración de nuestra sociedad y de esta con América Latina. Reivindicó la institucionalidad y llamó a defenderla: "No dirán que no soy una criatura domesticada. Pero amigos, estas formalidades que dan garantías, podrán ser aburridas, pero son una necesidad institucional que hay que defender".

Como propuesta concreta, el presidente planteó "barrer la indigencia y disminuir la pobreza en un cincuenta por ciento", así como "masificar el conocimiento y la cultura, muy particularmente llevando el conocimiento al Interior lejano, olvidado y segregado." Aclaró que la forma de instrumentarlo era negociable, pero no el rumbo.

El siguiente es el discurso completo del presidente de la República, José Mujica, realizado ayer en la Plaza Independencia, ante la presencia de decenas de miles de uruguayos y de mandatarios extranjeros. El mismo incluye también el saludo dado por el vicepresidente Danilo Astori.

"Amigos, amigos de América Latina. Amigos que han venido del mundo. Señores mandatarios, cuerpo diplomático, que representan distintos países y naciones. Aquellos que representan a las organizaciones sociales de Uruguay y de los países vecinos. A las comunidades religiosas, a todos aquellos que en el Uruguay ejercen alguna autoridad o responsabilidad política, y al final, sin parafernalia, a ti, querido pueblo, con el cual están todos los compromisos.

Es bueno en la vida recordar que nadie es más que nadie y saber que gobernar es construir equipos. Por eso, le quiero pedir a mi compañero de fórmula que entregue un saludo, que les entregue un abrazo. Pero antes de eso, queridos compañeros, antes de eso... Yo invité a un amigo que está acá. Es un viejo peludo de Artigas, criado en la frontera. Huérfano de gurí, que tiene cuarenta y pico de años de militancia. Que cada vez que voy a Artigas, paro en su rancho. Es, de los imprescindibles de abajo, de los que nunca piden un puesto, un cargo, un acomodo, un laburo. De los que a lo largo de 40 años siempre militan, y es a través de él que quiero recordar que no por estar arriba tu corazón y tu compromiso dejan de estar abajo. Y sé que tengo que pelear hoy por la integración de este país. Por todos y con todos. Ese va a ser el tono de lo que intentaremos decir, si nos sale, y si no vaya nuestro corazón. Pero ahora, escuche a Danilo. Porque sabés una cosa, pueblo, cuando uno tiene 74 años, es bueno tener la caja de repuestos aceitada. Por esa razón, este es un gobierno de equipo que no delega responsabilidad, pero que sabe que tiene que desconfiar de la biología, aparte de desconfiar de las limitaciones que pueda tener la soledad en nuestra cabeza. Con ustedes, Danilo.

DANILO ASTORI:

"Queridos amigos, salud. Mi agradecimiento a todos los visitantes del exterior, a los que comparten nuestro camino en la América Latina y a los que vinieron de más lejos. Mi saludo a todas las autoridades nacionales, a los ex presidentes de la República que nos acompañan aquí, autoridades militares, mandatarios, diplomáticos, compañeros de trabajo en el gobierno, compañeros que están terminando su trabajo, compañeros que están empezando su trabajo, y como señaló Pepe: Pueblo uruguayo, de todo corazón, una vez más, muchas gracias por lo que han hecho, permitiendo que el Uruguay tenga un segundo gobierno de izquierda, un segundo gobierno del Frente Amplio. Que por supuesto abre sus puertas a todos los partidos políticos del Uruguay para trabajar juntos, por un país mejor, definiendo cuestiones fundamentales en las que podemos acordar y convertirlas en cuestiones de Estado. Estamos convencidos de que eso es posible. Es muy difícil describir en palabras la emoción que hemos sentido en esta jornada gloriosa. Es muy difícil describir en palabras los sentimientos de fervor, de alegría, entusiasmo patriótico que hemos visto en tanta gente a lo largo de estas horas. ¡Qué responsabilidad, queridos compatriotas! Eso es lo que sentimos ahora, responsabilidad y compromiso de llevar adelante aquellas transformaciones que sigan haciendo del Uruguay un país desarrollado con justicia social. Queridos amigos, un abrazo muy grande a todos y a Pepe en particular, mi gratitud por haberme permitido dirigirme a ustedes en esta jornada tan importante para mí. Un abrazo muy grande para todos, y a trabajar juntos. Como dijo Tabaré el 1º de marzo de 2005, y decimos con Pepe hoy: No nos dejen solos, estén con nosotros, trabajando con nosotros. Gracias, pueblo uruguayo."

JOSÉ MUJICA

"Amigos, ¿por qué esta transmisión de mando, un poco inusitada en la plaza pública, acá, no sólo a la intemperie sino ante la estatua de Artigas? Quienes organizaban esto me atormentaban: ¿Y si llueve? Y si llueve nos mojamos todos les decía yo. ¡Qué incrédulo!. Qué sé yo. No se puede estar temblándole a todo. Mala suerte si llueve... Tuvimos suerte. ¿Por qué? ¿Qué simboliza el monumento? Este monumento simboliza para los uruguayos dos cosas: unidad nacional y concepción latinoamericana. Unidad de los pueblos de América Latina. Ese es el sentido y el símbolo. Hacerlo en la plaza pública para que la gente lo vea. Es aburrido como toda cosa protocolar. Ahora estamos santificados. Está la firma del señor escribano. Hemos procedido en regla. No dirán que no soy una criatura domesticada. Pero amigos, estas formalidades que dan garantías, podrán ser aburridas, pero son una necesidad institucional que hay que defender. Pero ¡ay de nosotros si no las tenemo!, y cuando las hemos perdido, sólo les damos el valor cuando nos damos cuenta del papel de representación que cumple para con una nación.

¿Entonces, cuál es el sentido de este encuentro? Agradecerle el calor al pueblo uruguayo, en primer término. Ese calor que vimos en las calles y esa alegría. Sabemos que hoy casi tocamos el cielo con la mano. Mañana empezarán los días cansinos del trabajo, inevitablemente el camino del purgatorio. Pero compañeros, compatriotas, estamos comprometidos con un país que vaya a más. Pertenecemos a una generación de la cual quedan algunas reliquias de los que quisimos tocar el cielo con las manos. Soñamos con construir como pudiéramos una sociedad mejor.

Duro aprendizaje en la larga acumulación que significa poder progresar, porque no hay progreso que no sea acumulativo, que no sea lento y que no sea hijo del trabajo disciplinado de los hombres y de la sociedad. Hoy, hoy nos damos cuenta, queridos compatriotas, de que no podremos jamás abdicar de soñar que algún día podrá haber, arriba del planeta, sociedades donde lo mío y lo tuyo no nos separe, con menos egoísmo, más solidaridad. Pero sabemos que no es poca cosa tener libertad, disentir, respetarnos, multiplicar conocimiento y conciencia, y ensayar todos los caminos y fórmulas posibles que sirvan para enriquecer la sociedad y para enriquecernos nosotros mismos como seres humanos. Soy de los que piensan que algún día la humanidad construirá esas sociedades, pero mucho antes tendrá que haber multiplicado mucha riqueza, mucho conocimiento y mucha cultura, porque es inútil querer igualar de arriba hacia abajo. La gente clama por lo inverso.

Todas estas cosas son opinables, pero un gobierno son cinco años. Tenemos que cumplir nuestros pequeños escaloncitos, subir, tratar de dejar algo que va a continuar otro. La historia ni empieza ni termina con nosotros, solamente que seamos unos bichos terriblemente vanidosos. Entonces necesitamos, en primer término, la colaboración de todos los sectores, de todos los sectores que componen nuestra sociedad: ricos, pobres, los del medio. Necesitamos gente que invierta, y le tenemos que dar garantía, porque va a invertir si tiene seguridad y tranquilidad. Y si esa gente no invierte, no les damos respuesta a aquellos por los cuales, solidariamente, más estamos preocupados. En el afán de repartir mucho y aceleradamente, terminamos repartiendo menos.

Tiene que andar la economía, en primer término, pero tienen que andar todas las iniciativas posibles. Las de los empresarios nacionales. Me decía una señora hoy: "Queremos ayudar a las empresas pequeñas". Al Uruguay entero: esto es una empresa pequeña. Sí, es posible, pero necesitamos todas las iniciativas, un Estado que tenga capacidad de asociarse, de fundar cosas, más que nada de darle garantías a la gente, a una clase media ahorrista que no llega a la estatura de empresario, pero es lo que tenemos. Ayudarla a fundar cosas, a que corran las cooperativas que se atrevan, y aquellos más corajudos de mi pago que no se preocupen de levantar muchos letreros por reivindicaciones. Eso que lo hagan, pero que afronten el coraje de juntarse y fundar empresas autogestionadas para demostrarse que los trabajadores son capaces de mandarse a sí mismos. Y todo ese mundo conviviendo y multiplicando la riqueza, porque si no multiplicamos riqueza todo lo demás es bla, bla, bla.

¿Por qué? Porque nuestra época tiene una cultura y nuestra cultura está significando que la gente demanda cuestiones materiales, y las demandas sociales son prácticamente infinitas. Si cometemos el error de fracasar talando las iniciativas económicas o frenándolas, no hacemos otra cosa que multiplicar el costo que tenemos que tener.

Pero al mismo tiempo saber que nuestras sociedades son de dos velocidades. Que hay un mundo que cuando económicamente progresa recoge los frutos de ese progreso, pero hay otro mundo que, por marginación o atraso cultural, comienza a quedar al costado del camino.

Tenemos posibilidades, queridos compatriotas: el Uruguay es una aldea grande dotada de recursos naturales, al punto que uno tendría que decir "esto es un pan dulce". La naturaleza nos dio demasiado, nos dio cosas que son permanentes. Podemos y debemos seguir construyendo una tierra acogedora, que abra los brazos para todas las soledades de América Latina. Somos un pueblo hijo de aluvión: acá están todos los credos, todas las culturas. Acá no existe la discriminación, ni hacia los negros, ni hacia los pobres, ni hay discriminación sexual por las opciones que se tomen. Tal vez, si algún defecto tenemos, es ser tremendamente republicanos, casi somáticamente igualitarios. Por eso, compañeros, nada más importante que la integración, nada más importante que el funcionamiento político, nada más importante que cuidar la economía, pero nada más importante que nos tengamos que acordar de los que han quedado al costado del camino, no sólo por solidaridad, sino por conveniencia nacional. Este país, en el contexto de América Latina, tiene la historia de ser el país más igualitario. Debe continuar y acentuar esa tendencia igualitaria llevándoles oportunidad a aquéllos que el mercado tiende a segregar contemporáneamente.

El gran compromiso del gobierno que nace hoy no es tocar el cielo con la mano, ni repartir lo que no tiene: sería imposible. Su compromiso se puede cuantificar y medir con pocas palabras: barrer la indigencia y disminuir la pobreza en un cincuenta por ciento, como propuesta elemental, y masificar el conocimiento y la cultura, muy particularmente llevando el conocimiento al Interior lejano, olvidado y segregado. La forma en que lo hagamos es negociable: no es negociable el rumbo.

Y si por ello toca pasar horas amargas, las pasaremos. Estamos convencidos: la mayor herencia que les podemos dejar a las generaciones que vengan es que sean sencillamente más capaces que nosotros, más formadas que nosotros. Nadie nos va a regalar la prosperidad, entonces, compatriotas del pueblo que andan por ahí: nuestro grito es latinoamericano, hermanos de nuestros hermanos. Los dolores de nuestros hermanos son nuestros. Allí está, nuevamente, Chile roto, como una especie de azote de la naturaleza, que nos llama y nos dice cuidado. Y ayer fue Haití. Mañana no sabemos qué nos depara el cambio climático. Por ello, por encima de las diferencias de clase, de religión y de costumbres, unidos, compatriotas, unidos. Unidos para ser solidarios con nuestros compatriotas.

Finalmente, queridos, va a continuar esta transmisión; después hay una fiesta. Las gargantas de la cultura uruguaya van a regalarnos canto, y lo van a hacer solidariamente. También es una forma de integrarnos, porque ¿cómo puede haber algo importante sin canciones? Mañana tendremos, o pasado, alguna lágrima, y después tendremos algún contratiempo, pero hoy comprometámonos, escuchemos la cultura de nuestro canto, acompañémoslo, y sobre todo: no al odio. No a la bronca. No al escepticismo. No al no se puede. No a ese crónico criticismo, que agarramos el huevo y le damos vuelta y vuelta, y le encontramos el pelo.

Por encima de todas las cosas, a comprometernos con la realidad. Y permítanme: nada cambia si no cambiás vos. El sujeto de cambio sos vos, pueblo querido. Contigo cambiamos, o contigo sucumbimos, y estamos como abrazados.

Si pudiera hacer lo de Fausto, y hacerles un negocio a las fuerzas del más allá, y decirles se me acabó mi existencia, pero estos años sirven para colmar siquiera en parte la alegría de ese pueblo que está en la calle, lo haría. Pero no hay un milagro: eso es pura poesía y fantasía. Tu progreso sale del trabajo, del compromiso, de la ciencia, de la seriedad, de levantarse todos los días y volver a empezar, y sentir una derrota y, finalmente, tengo el derecho a gritar en este mundo que derrotados son sólo aquellos que dejan de luchar. ¡Viva la patria! ¡Viva el Uruguay! ¡Viva América Latina!".