.

.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Las canciones más pegadizas de la historia, según la ciencia

La Universidad de Amsterdam ha estudiado a fondo la pegajosa fórmula de las canciones más pegadizas de la historia, ese arma de destrucción masiva capaz de arruinarnos un fin de semana, un verano y, según y cómo, nuestra completa existencia hasta que se nos pasen las ganas de escucharla y odiarnos en el proceso.
John Ashley Burgoyne es el investigador responsable de un estudio científico que ha salido publicado hasta en la revista TIME. ¿Su procedimiento? Crear una web interactiva, llamada Hooked on Music, en la que han participado hasta 18.000 conejillos de indias auditivos. Los pobrecitos voluntarios entraban, escuchaban una archiconocida canción y se cronometraba cuánto tardaban en reconocerla. Estos fue el resultado del top five de las canciones que menos segundos tardaron en ser reconocidas.

1.-Wannabe, Spice Girls. 2,49”

En los noventa, el mundo se divide entre los que eran capaces de diferenciar a Mel B de Mel C y los demás. A unos y a otros nos unía nuestra capacidad para reconocer este tema de Rowe y Biff Stannard, dos colaboradores de Jimmy Somerville del dúo británico The Communards, que inspiraron el You are the one that I want, de Olivia Newton-John y John Travolta en GreaseWannabe se escribió en 30 minutos: cuenta la leyenda que las chicas picantes fueron las autoras de la letra. La pija de Victoria, cuando entonces todavía no era la imparable señora de Beckham, contribuyó por teléfono.

2.-Mambo Nº5, Lou Bega. 2,48”

Única presencia de ritmos latinos en las primeras cinco. En 1999 no quisimos oír las trompetas del Apocalipsis: nuestro talento explotado por los alemanes. Porque aunque Mambo Nº 5 era una versión de una canción del que podemos afirmar, sin segundas intenciones, que era El Rey del Mambo –el cubano Dámaso Pérez Prado–, su nuevo intérprete, Lou Bega, es alemán. Este éxito saltó del país teutón a Ibiza, Benidorm y de ahí al resto de la costa española, dejando un reguero de “Angela, Pamela, Sandra, Rita, Monica, Erika, Tina, Mary, and Jessica!!”.

3.- Eye of the Tiger, Survivor. 2,62”

La cosa fue así: en 1982, Sylvester Stallone telefoneó a Queen para pedirles los derechos de su canción Another one bites the dust para usarla como tema central en su película Rocky III. Sea por sus problemas de vocalización o por el motivo que fuera, la respuesta fue negativa. Stallone demostró que no solo le apodaban el Semental Italiano por sus atributos físicos, sino también por su capacidad de seducir a una banda de rock como Survivor.

4.-Just Dance, Lady Gaga. 2,66”

Quien quiera dudar que este estudio se basa en algo menos que aplastante objetividad puede aferrarse a este caso. ¿Cómo pueden hacernos creer que Just dance es más reconocible que su Ale-Ale-Ale-Jandro? Dice la estrafalaria cantante que la compuso “con una resaca terrible. Lo acababa de dejar con mi novio y todavía no lo había superado”. Nos da que los teclados de Akon hicieron bastante más que su verso libre para popularizarla. Y el videojuego homónimo, claro.

5.-SOS, Abba. 2,73”

Los Fab Four de Estocolmo tenían difícil superarse tras su épicoWaterloo, pero a fe que lo consiguieron. Sin las lentejuelas ni las plataformas de sus anteriores éxitos, en SOS ya empezamos a temer que lo de aquellos muchachos tan sanotes y sus señoras iba a acabar como el rosario de la aurora. El sintetizador Minimoog le da un tono lastimero a sus desesperados gritos de auxilio.
¿Y qué hay de nuestro La la la, de Massiel, de La barbacoa, de Georgie Dann, del Toa, toa, toa de Jesulín? No están en la lista quizá víctimas de la homogenia angloparlante de la canción internacional. De todas maneras, tampoco es tan grave. Hace tres años Alisun Pawley y Daniel Mullensiefen hicieron otro estudio caza temazos. Sus resultados se parecen a los que acaba de presentar Burgoyne como la Tercera Sinfonía de Beethoven al Opá, yo voy ase un corra, del Koala. En aquella ocasión, las más conocidas fueron We Are The Champions, de Queen, el Y.M.C.A. de los Village People, Fat Lip de Sum 41, The Final Countdown de Europe, y Monster de The Automatic. Cuando se dice que nadie entiende cómo funcionan las canciones pegadizas, no se miente.

Absueltos los acusados de realizar un 'escrache' en casa de Carlos Floriano

El Juzgado número 2 de Cáceres ha absuelto a los seis miembros delCampamento Dignidad de Extremadura, algunos de ellos militantes de Izquierda Unida, que fueron denunciados por el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, por realizar un 'escrache' en su domicilio de Cáceres el domingo 5 de mayo de 2013.
El juicio se celebró el pasado 9 de octubre tras una denuncia presentada por el dirigente popular por Floriano donde se les acusaba de una falta de coacciones, vejaciones, injurias, calumnias y amenazas. La acusación particular había solicitado una multa de 10 euros durante 20 días, es decir, 200 euros para cada uno de los acusados, mientras que el Ministerio Fiscal no realizó petición de condena.
La sentencia, que es recurrible ante la Audiencia Provincial, considera que Floriano ni su familia no supuso ningún peligro para su integridad física porque no se encontraba en su domicilio durante la media hora que aproximadamente duró el acto de protesta, como el propio dirigente popular señaló durante el juicio ya que fue avisado con anterioridad por la Policía de que se iba a realizar esa concentración de protesta junto a su dominio.
Floriano decidió entonces pasar el día -un domingo- fuera de su hogar pero según la sentencia "no puede considerarse suficientemente acreditado que se viera forzado a modificar sus planes personales o familiares".
El fallo considera que sí se produjo una extralimitación en el ejercicio de derecho de reunión, al concentrarse los denunciados, junto con otras personas, delante del domicilio del denunciante, pero como los afectados no se encontraban allí presentes no sufrieron por tanto ningún tipo de coacciones ni amenazas al no estar presente físicamente en el lugar de los hechos. corearon frases contra él y su partido, y en la fachada del inmueble pegaron carteles alusivos a la reivindicación de la renta básica o en contra de los desahucios, entre otros.

No estaban en el domicilio

En esos momentos, ni Floriano ni ningún otro miembro de su familia se encontraban en el domicilio "sin que se haya acreditado que la presencia de los manifestantes llegara a alterar los planes familiares de Carlos Floriano, moviéndole a pasar el día fuera de su domicilio, como declaró, con su familia, o impidiéndole regresar al mismo".
Durante el juicio, Floriano declaró que decidió abandonar su casa a primera hora de la mañana del domingo ya que, según relató, ese día tenía que hacerse cargo de sus hijas, que en aquel momento tenían 10 y 7 años de edad, porque su mujer debía acudir a un funeral. Según su relato, no regresó al domicilio familiar hasta última hora de la tarde puesto que decidieron cambiar de planes y comer en casa de unos amigos, por lo que, debido a la protesta, tuvo que alterar su actividad normal de un domingo.
Los acusados también se sometieron a una falta de injurias, pero la sentencia señala que como personaje público, Carlos Floriano, al ser un "personaje público" y con responsabilidad política, debe "soportar", aunque "no sea en absoluto agradable" expresiones como "responsable de la muerte de mucha gente que se ha ahorcado por no poder pagar la hipoteca" o "no son suicidios, son asesinatos", entre otras frases que se dijeron junto a su domicilio.
Por su parte, todos los acusados reconocieron haber participado en la concentración, siempre de forma "pacífica" y justificaron su presencia ante el domicilio de Floriano como un "ejercicio de democracia social" y una forma de protestar por la situación de "miseria" que viven muchas personas en el país debido a la crisis económica. El fallo declara de oficio las costas procesales.

Floriano: 'Espero que no vuelva a suceder'

El vicesecretario general del PP ha dicho, tras conocer la sentencia, que su pretensión ha sido recogida por la justicia al reconocerse los derechos de terceros y ha apostillado: "Espero que no vuelva a suceder". Pese a la absolución, Carlos Floriano ha mostrado su satisfacción porque "se han reconocido y salvaguardado los derechos de terceros como son mi familia y mis vecinos, tal y como el juez reconoce en la sentencia", informa Efe. Ha insistido en que "siempre ha de existir un ámbito privado, como es el domicilio de un servidor público, que debe mantenerse ajeno a cualquier actividad pública, y que no debe ser vulnerado por las personas que legítimamente pueden discrepar de esa acción de gobierno". "Ni siquiera la trascendencia pública ampliada por la curiosidad del público que en estos momentos tienen este tipo de acciones justifica esa intromisión", ha añadido.

WhatsApp introduce la marca azul que confirma la lectura

La aplicación WhatsApp ha puesto en marcha en España la función de la doble marca azul, un icono que te confirma si se ha recibido el mensaje. Presionando sobre el texto, la aplicación también te informa de la hora en la que el destinatario lo ha leído, una novedad que ha generado polémica en tanto en cuanto se ve como algo poco discreto.
Según explica la propia aplicación, “los ticks o palomitas son importantes porque indican el estado de envío y recepción de un mensaje”. Una marca señala que el mensaje fue entregado al servidor, dos, que llegó al dispositivo del destinatario y el doble azul, que el destinatario lo ha leído. El doble check, que no se puede desactivar salvo que se bloquee al remitente, también será visible en los chats de grupo cuando todos los participantes reciban el mensaje. Para conocer la hora hay que presionar sobre el mensaje y, después, en información del mismo.
La novedad ha generado conversación en las redes sociales por el temor de que reste discreción en la comunicación. "Ya no podrás ignorar a nadie", ha sido uno de los comentarios más extendidos. La nueva función también ha generado la habitual cascada de memes y bromas en las redes.
El nuevo icono no es la primera funcionalidad de WhatsApp que genera controversia. Este servicio también incluyó en su actualización en 2012 la opción de desactivar el mensaje de "última vez" que se abrió la aplicación, así como la notificación de "en línea" o "escribiendo". Esta utilidad, sin embargo, te impide ver la situación o la última hora del resto de contactos que se conectaron. También si el usuario dispone de un iPhone puede suprimir los dos ticks que indican si el mensaje ha sido recibido por el dispositivo.

Primer paciente 'curado' del VIH por un trasplante de sangre de cordón umbilical

Timothy Brown fue el primer paciente curado de VIH tras un trasplante de médula ósea que recibió para tratar su leucemia. Conocido como el'paciente de Berlín', este estadounidense ha sido un impulso para médicos de todo el mundo que han intentado replicar este logro en otras personas seropositivas. De hecho, el año pasado por estas fechas se conocía el fracaso de una terapia similar en dos hombres de Boston. Obstáculo que no ha sido impedimento para que otro grupo, esta vez español, haya seguido intentando una estrategia parecida pero esta vez con un trasplante de células del cordón umbilical. El intento, aunque tiene un sabor agridulce, ha sido un éxito mundial ya que es la primera vez que se consigue eliminar el virus del sida con este trasplante.
La clave del éxito en el caso del paciente de Berlín y también con el paciente español está en los genes del donante. Cuando Timothy Brown desarrolló una leucemia en 2006, su hematólogo Gero Huetter seleccionó para su tratamiento -consistente en un trasplante de médula- a un donante cuyos genes tenían una mutación capaz de acabar con el VIH. La variante genética, conocida en términos médicos como mutación genética CCR5 Delta 32, presente en el 1% de la población confiere una protección natural contra el virus del sida. Tras el trasplante de médula, el virus desapareció de su organismo completamente.
Porque esta variante genética se encuentra en el gen CCR5 que produce una proteína del mismo nombre que es precisamente la 'llave' que utiliza el VIH para entrar en las células del cuerpo e invadirlo. A los pacientes, antes de recibir el trasplante de sangre de cordón o el de médula ósea, se les destruye con quimioterapia sus células sanguíneas (donde están las CCR5) y que están afectadas por el cáncer. Tras recibir bien el trasplante de médula o el de cordón se repuebla la sangre pero con células nuevas que incorporan la mutación, lo que conlleva que ya no puedan ser invadidas por el virus del sida porque no tiene esa proteína o llave de entrada.
El 'paciente de Barcelona', un varón de 37 años que se infectó en 2009 con el VIH y que en 2012 desarrolló un linfoma agresivo había recibido varios tratamientos antes de este trasplante. "Intentamos curarle de su linfoma con quimioterapia -recibió hasta cinco ciclos- pero no lo conseguimos. Después le realizamos un trasplante autólogo de células madre [un autotrasplante con su propia sangre tratada] pero no funcionó. Intentamos buscar donantes de médula ósea compatibles, pero no había. Así que finalmente le propusimos el trasplante de sangre de cordón pero de una unidad que presentara la mutación, porque sabíamos por el 'paciente de Berlín' que además de curarle su cáncer podía erradicarle el VIH. Y el paciente aceptó porque conocía ese caso y entendía lo que podía suponer".
De esta manera, al paciente se le infundió una unidad de sangre de cordón umbilical, con la mutación CCR5, que fue complementada con la infusión de células madre hematopoyéticas de un donante un 50% compatible. "Este método, ideado por el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, permite en un adulto que funcione un trasplante de sangre de cordón. Porque el problema habitual que hay con la sangre de cordón es que tiene poca cantidad de células, las que hay en el cordón en el momento del nacimiento, y eso a veces no es suficiente para trasplantar a un adulto (debido a la diferencia de tamaño y peso). En Puerta de Hierro se pensó que una opción viable sería complementar esa sangre con la donación de progrenitores hematopoyéticos de un donante, que no requiere ser 100% compatible", explica Matesanz. "Esta es una buena forma de que el trasplante prenda bien y pronto y el paciente pueda marcharse pronto a casa", añade Duarte.
A los 11 días, el 'paciente de Barcelona' ya estaba recuperado y a los tres meses del trasplante, se comprobó que ya no tenía el VIH en su organismo. Se le hicieron múltiples pruebas para asegurar que el virus no estaba en ningún reservorio del organismo. De esta manera, analizaron su sangre, el líquido cefalorraquídeo y tejidos y no encontraron rastro del VIH. Pero los especialistas prefieren no hablar de 'curación' sino de "erradicación" del virus, ya que el enfermo murió poco tiempo después debido a la progresión del linfoma y no pudo hacerse el seguimiento adecuado.

Próximo ensayo

Aunque el 'paciente de Barcelona' falleció, hace ahora casi un año, su experiencia ha dado pie a un proyecto ambicioso, tal y como explicaron este jueves en rueda de prensa el director de la ONT, Rafael Matesanz, y el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), José María Moraleda, Rafael Duarte, director del Programa de Trasplante Hematopoyético del Instituto Catalán de Oncología, Javier Martínez, virólogo de Irsicaixa, y Marta Torrabadella, del Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona. España pondrá en marcha el primer ensayo clínico del mundo sobre el uso terapéutico de sangre de cordón umbilical en pacientes VIH positivo con cáncer hematológico.
Este ensayo comenzará a partir de marzo de 2015 y el objetivo es reclutar a unos cinco pacientes en un plazo de dos años para, posteriormente, realizarles un seguimiento durante al menos 12 meses. Los resultados obtenidos con el 'paciente de Barcelona' y el inicio de este ensayo "pretenden abrir una vía para investigar en la erradicación del VIH", ha señalado Matesanz.
Pero, de momento, no se trata de una vía terapéutica para las personas con VIH, tal y como han insistido los especialistas. "Quiero dejar claro que la estrategia de trasplante de cordón umbilical no pretende curar el VIH sino una enfermedad hematológica grave en personas seropositivas, pero esta terapia también puede permitir especular con la posibilidad de curación [de la infección por el virus del sida]", ha insistido el responsable de Irsicaixa.
Los expertos esperan que con esta técnica puedan beneficiarse dos o tres pacientes al año en España, si bien confían en que la cifra se vaya incrementando con el paso del tiempo y con la experiencia que se vaya adquiriendo y señalan que, en cualquier caso, "la importancia del estudio es más cualitativa que cuantitativa".
Hay que esperar hasta la primavera de 2015 para iniciar el ensayo porque es esa fecha cuando se estima que estarán tipificadas todas las unidades de sangre de cordón que hay almacenadas en España. Es decir, se trata de buscar entre todas las unidades de cordón aquellas que tengan la mutación genética que beneficia a las personas con VIH.
España es el segundo país en el mundo, tan solo por detrás de Estados Unidos, con mayor número de unidades de sangre de cordón umbilical. En estos momentos, hay 60.000 unidades "de las que se calcula que 22.800 serán de muy buena calidad y candidatas a ser analizadas para saber si sus células presentan este patrón genético", ha asegurado Torrabadella. "Pensamos que en torno a 250-300 unidades serán útiles para este proyecto", afirma.
Cuando estén tipificadas estas 250 unidades "se quedarán reservadas. No estarán a disposición para un trasplante normal de sangre de cordón umbilical porque son verdaderas joyas terapéuticas. Y no estarán en exclusiva para los pacientes españoles pues si un país lo solicita y cumple las condiciones estipuladas por el comité de expertos [creado para evaluar caso por caso el uso de estas unidades] entonces se donará a ese país".
Porque como ha insistido Moraleda, las unidades de sangre de cordón con esta mutación genética "son una nueva perspectiva para tratar a los pacientes".